sábado, 4 de febrero de 2017

* Filosofía en tiempos actuales *

***Hermosa noche de Sábado para todos.

La Filosofía..., cuando pensamos en esa palabra la asociamos con lo antiguo, con el pasado, con algo viejo y complicado que poco ha de interesarnos.
Craso error...., la vida es lo suficientemente compleja como dejar de analizarla, y cada tiempo merece su Filosofía.

Todos podemos filosofar en un sentido semi-estricto, aquí en éste blog lo hago y lo suelen hacer ustedes cada vez que comentan o incluso cuando leen y se quedan reflexionando en silencio.

Actualmente tenemos varios referentes que dedican su tiempo en peinar la realidad y analizarla, aportar sus visiones del mundo y la vida y escribir sus libros.
Uno de los que últimamente están dando que hablar es Byung-Chul Han, de origen coreano, estudió filosofía en la Universidad de Friburgo y Literatura Alemana y Teología en la Universidad de Múnich. 

En 1994 se doctoró por la primera de dichas universidades con una tesis sobre Martin Heidegger. En la actualidad es profesor de Filosofía y Teoría de los medios en la Escuela Superior de Diseño de Karlsruhe. Autor de más de una decena de títulos, *La sociedad del cansancio* es su primera traducción al castellano.



Veamos algo a modo de presentación por ejemplo sobre uno de sus recientes libros;

Psicopolítica; Neoliberalismo y nuevas técnicas de poder.

La psicopolítica es un poder inteligente, sutil y silencioso, que es capaz de penetrar en nuestra psique para explotarla y controlarla sin que nos demos cuenta, seduciéndonos incluso para que colaboremos con ella voluntariamente.
El filósofo Byung-Chul Han dirige ahora su mirada crítica hacia las nuevas técnicas de poder del capitalismo neoliberal, que dan acceso a la esfera de la psique, convirtiéndola en su mayor fuerza de producción.

La psicopolítica es, según Han, aquel sistema de dominación que, en lugar de emplear el poder opresor, utiliza un poder seductor, inteligente =smart=, que consigue que los hombres se sometan por sí mismos al entramado de dominación.
En este sistema, el sujeto sometido no es consciente de su sometimiento. La eficacia del psicopoder radica en que el individuo se cree libre, cuando en realidad es el sistema el que está explotando su libertad.

La psicopolítica se sirve del Big Data el cual, como un Big Brother digital, se apodera de los datos que los individuos le entregan de forma efusiva y voluntaria. Esta herramienta permite hacer pronósticos sobre el comportamiento de las personas y condicionarlas a un nivel prerreflexivo. 

La expresión libre y la hipercomunicación que se difunden por la red se convierten en control y vigilancia totales, conduciendo a una auténtica crisis de la libertad.
Según Byung-Chul Han, este poder inteligente podría detectar incluso patrones de comportamiento del inconsciente colectivo que otorgarían a la psicopolítica un control ilimitado.

Nuestro futuro dependerá de que seamos capaces de servirnos de lo inservible, de la singularidad no cuantificable y de la idiotez =dice incluso= de quien no participa ni comparte.

Bueno...jeje...ésto viene un poco a abonar un tema ampliamente tratado aquí, el neoliberalismo como herramienta de manipulación de los arcontes, el combo, la infección....que no es con bacterias en el organismo sino...con inducciones mentales, sabiendo aprovechar esa parte de nuestro cerebro que solemos descuidar...y a la cual siempre invito a despertar con la Gnosis, dejándola de lado como muchos la pretenden; religión, y aprovechándola como lo que en Verdad es, Puro Conocimiento.

Hete allí en las reflexiones de éste Filósofo coreano que podemos ir entendiendo aquello que para muchos resulta inexplicable, hablo de *votar al verdugo* o lo que otros supieron denominar Síndrome de Estocolmo.

Veamos otra descripción del trabajo de Han, ésta vez a cargo de Ana March sobre *el sujeto de rendimiento* que forma parte del libro *La sociedad del cansancio;



-El sujeto de rendimiento

El sujeto de rendimiento se encuentra en guerra contra sí mismo, sentencia Byung-Chul Han. Libre de un dominio externo que lo obligue a trabajar o lo explote, sometido sólo a sí mismo, *el sujeto de rendimiento se abandona a la libertad obligada o la libre obligación de maximizar su rendimiento. El exceso de trabajo se agudiza y se convierte en autoexplotación. 
Esta es mucho más eficaz que la explotación por otros, pues va acompañada de un sentimiento de libertad*.
El exceso de positividad también ha variado la estructura y la economía de la atención, la superabundancia de estímulos e informaciones ha provocado la fragmentación y la dispersión de la percepción.

Esta fragmentación o atención *multitasking* =multitarea= a la que se somete el sujeto contemporáneo es una capacidad que no solo aparece en el ser humano, explica el autor, sino que está ampliamente extendida en los animales salvajes. El multitasking es una técnica de supervivencia vital en la selva: un animal salvaje debe estar atento en todo momento a los diferentes elementos de su entorno para evitar ser devorado por otros depredadores. Esto imposibilita sumergirse en la contemplación.

La capacidad de atención profunda y contemplativa, de la cual descienden los grandes logros de la humanidad, está siendo reemplazada progresivamente por la hiperatención y la hiperactividad.
La agitación permanente, la supremacía de la vida activa que es ampliamente alabada en la sociedad de rendimiento no genera nada nuevo, reproduce y acelera lo ya existente, escribe Byung-Chul Han.

La histeria y el nerviosismo imperante de la moderna sociedad activa, necesita a su vez del dopaje para un rendimiento sin fricciones: *La sociedad del rendimiento, como sociedad activa, está convirtiéndose paulatinamente en una sociedad de dopaje*, a lo que agrega que el uso de drogas inteligentes, que posibiliten el funcionamiento sin alteraciones y maximicen el rendimiento, es una tendencia bien argumentada incluso por científicos serios que ven hasta irresponsable el no hacer uso de tales sustancias*. 
El ser humano en su conjunto, no solo el cuerpo, se está convirtiendo paulatinamente en una *máquina de rendimiento*.

*El cansancio de la sociedad de rendimiento es un cansancio a solas, que aísla y divide* concluye el autor. *Estos cansancios son violencia, porque destruyen toda comunidad, toda cercanía, incluso el mismo lenguaje*. Atormentan con la imposibilidad de mirar y con la mudez. Utilizando el *Ensayo sobre el cansancio* de P. Handke, Byung-Chul Han teoriza sobre el cansancio del Yo que agotado se convierte en permeable para el mundo y desarma y afloja la atadura de su identidad. Las cosas se le vuelven más imprecisas, más permeables y pierden algo de determinación.

El cansancio de la potencia positiva, por agotamiento, incapacita, confiere indiferencia y esta especial indiferencia otorga a los cansados un aura de cordialidad. Suprimiendo la rígida delimitación que divide unos de otros, este cansancio hace posible una comunidad que no necesite de pertenencia ni parentesco, unida por una profunda afabilidad, por un cordial levantamiento de hombros. De esta manera, *la sociedad venidera podría denominarse sociedad del cansancio*.

Más que claro en su lectura de la actual sociedad que tenemos.
Otra opinión sobre Han ésta vez a cargo de Carlos A. Scolari;



-Byung-Chul Han vuelve a la carga con las transformaciones en las formas de dominación: la sociedad del rendimiento *está dominada por el verbo modal poder, que formula prohibiciones y utiliza el verbo deber. A partir de un determinado punto de productividad, la palabra deber se topa pronto con su límite. Para el incremento de la producción es sustituida por el vocablo poder. 

La llamada a la motivación, a la iniciativa, al proyecto, es más eficaz para la explotación que el látigo y el mandato. El sujeto de rendimiento, como empresario de sí mismo, sin duda es libre en cuanto no está sometido a ningún otro que le mande y lo explote, pero no es realmente libre, pues se explota a sí mismo, por más que lo haga con entera libertad. El explotador es el explotado*.

Este nuevo tipo de explotación es mucho más eficiente que la anterior porque *va unida al sentimiento de libertad. Con ello la explotación es posible sin dominio*.
El neoliberalismo entiende al sujeto como proyecto y no como explotado. De esta forma el fracaso lo asume el sujeto: *no hay nadie a quien pueda hacer responsable de su fracaso*. 

Esta idea rebate la concepción de Benjamin 
=*El capitalismo es una religión*=: el capitalismo no es ninguna religión porque *toda religión maneja las categorías de deuda =culpa= y desendeudamiento =perdón=. 
El capitalismo es solamente endeudador*.
El resultado es la depresión y el síndrome del agotamiento.

Charlaba con alguien últimamente sobre la inutilidad de cualquier terapia si ignoramos lo básico; *tenemos que regular nuestros pensamientos*, lo demás es aleatorio.
Cuando una persona habilita a su cerebro recurrir a imágenes o escenas del pasado que le hacen mal y que lo dejan en un estado depresivo o de insatisfacción.

Generalmente algunas terapias intentan que el individuo reflexione sobre ese punto crítico de ese pasado, para así *limpiarlo* y que la regresión quede deshabilitada.
Yo directamente ahorraría horas de análisis de algo que ya fué...y que forma parte de un pasado que si le permito *revivir* termina ocupando el espacio necesario de mi presente.

Vivimos el hoy, el ayer fué y el futuro no llegó por lo tanto lo estamos edificando a cada minuto que vivimos en el presente.
Ahora bien, la ingeniería social o arcóntica si se quiere, es tan perversa que nos permite regresar al pasado para revivir cosas que nos hacen malvivir el presente, pero nos inhibe la función de regresar al pasado para rescatar la memoria que siempre debemos buscar para no vivir en el olvido de lo que nos hace tomar consciencia de muchas cosas del presente.

Una de las argucias de éstos modelos que llamamos neoliberales se ha encargado de que perdamos la memoria, y una vez que la perdemos..nos reisntalan un modelo de presente que nos hace creer que *recordar* es cosa del pasado y que hay que mirar sólo hacia el futuro...

Allí entenderán el arte de inducirnos de acuerdo a lo que les convenga. Tenernos enfermos e infelices habilita esa memoria del ayer que hace daño, y tenernos distraídos es des-incentivarnos a tener memoria, cuando perderla es afín a sus planes nefastos.

Queda en nosotros entonces comprender que el punto de equilibrio es vivir el presente, recurrir únicamente a los recuerdos del pasado para evaluar si lo que me están contando es artificial o tiene que ver con nuestro necesario archivo histórico mental.

Recordarán la Gnosis y ese *olvido* que a nuestra alma le es inducido precisamente para que pierda el Conocimiento, lo mismo operan hoy las ingenierías sociales humanas en materia de tenernos sometidos como sujeto social.

Y no es un dato menor, es algo positivo tal como alguna vez dije, que si están teniendo que elaborar nuevas estrategias para mantenernos en el olvido ha de ser porque algo innato en nosotros tiende a ¡despertarnos!, y eso es una bendición aunque nunca veamos a los 7 mil millones que somos todos despiertos a la vez.

Nos han borrado el Conocimiento...el que nos permite *recordar* quienes somos, el olvido marida perfectamente con la ignorancia, y la ignorancia es la ausencia de Conocimiento.

Les dejo con una excelente cita y análisis del Filósofo Dante Palma que vean ustedes...para graficar el olvido inducido en cuestiones de la historia de éste país, Dante cita a Platón y encontrarán en la cita mucha Gnosis;






Será por eso que la religión odia a los Filósofos...
Sean felices.
Gilgamesh***

Fuentes;
-culturamas
-hipermediaciones

* Del bocho *

***Hermoso Sábado para todos.

Al fin la lluvia por aquí trayendo el fresco necesario para muchos días de calor.
Y ¿porqué no quedarme en la cama hasta las 12? largos días de dormir con el ventilador nunca es algo agradable por más que haga calor, uno duerme mal.

Hoy los truenos avisaron a eso de las 7 y a las 8 se largó.
Parecía un milagro ver moverse a las blancas cortinas de la ventana que en éstos días de calor semejaban a bloques de yeso.

Placer...algo que va reñido generalmente con las *normas*.., ¿quedarme en la cama hasta las 12 ?..¿porqué no? ya no hay niños que cuidar ni alarma del despertador que me ordene zanbullirme en la rutina laboral, tampoco nadie con quien compartir unos matecitos sabatinos.

Y me quedé en la cama hasta las 12 y media, sintiendo el fresco ya natural y no artificial del ventilador, fumando un cigarrillo y escuchando algo que contaban por la radio.
Placer..algo que va reñido generalmente con la medicina, puesto que para no sentirlo porque nos saca de la rutina que el sistema necesita que tengamos...el placer es algo malo.

Relojes, horarios, normas, y lo que es peor; modas.
Cuando el sistema ha ido borrando de nuestro cerebro la capacidad de hacer nuestra voluntad el individuo se enferma, y eso nace en *el bocho*..o sea el cerebro.
China se expande, crece, se vuelve potencia, y conjuntamente con ello ha tenido que comprar la moda consumista de Occidente, aquella China que conocíamos a través de los viejos libros es hoy algo parecido a lo que el consumismo logró con los japoneses.

Cuando *para ser hay que parecerse a* empieza el camino hacia la enfermedad mental, que no necesariamente se diagnostica como *demencia*, hoy se llama *depresión*, que en definitiva es el sinónimo de sentirse insatisfechos ante una situación que no podemos modificar.

Relaciones de pareja y luchas de poder, conflictos entre padres e hijos, metas económicas inalcanzables, y la pena milenaria de no saberse para qué se está en éste mundo.

Después el autocompadecimiento, la autovictimización, eso de *nadie me entiende*, terminan generando una *unidad de consumo de salud* necesaria para quienes son una *unidad de venta de soluciones para los que buscan salud*.

Tal como sabiamente decía el Dr. Raschid en el audio que les dejé hace días atrás *la industria nefasta no nos necesita ni muertos ni sanos*, nos necesita enfermos.

No sólo para vendernos medicamentos sino además terapias....algo que goza de muy buena salud en una sociedad que se enferma con suma facilidad.

Cosas que en definitiva son más de lo mismo, *sugestión*, algo que en la religión hace el cura cuando te confiesa, te escucha, te hace rezar 20 padrenuestros y te dice que *el señor ya te ha perdonado, ve en paz*.

Así funciona gran parte de lo que hoy pulula y vaya.. que se las han ingeniado..jeje.
Nuevos logismos, nuevos léxicos que al ser nuevos suenan como si tuvieran el poder de ser ciertos, irrefutables y exitosos.

Como para graficar con algo que se me ocurre ahora, podría seducir a un potencial *cliente* autograduándome en *psicología cerebro-magnética* y afirmando que;

 *Usted está deprimido porque uno de sus neurotransmisores está íntimamente ligado a la actividad de nuestro campo magnético terrestre y tenemos que trabajar sobre esa disfunción, para lo cual programaremos una dieta rica en hierro, lo cual al igual que el núcleo terrestre, logrará equilibrar ese hilo neuronal que eficientizará sus antidepresores y así,  romper esa dependencia que le provoca la depresión*

¿suena interesante eh...jeje?.

Y ahí vamos...comprando y vendiendo cosas inútiles que casi siempre solo benefician al que las vende...
Si alguna vez lográramos administrar nosotros mismos nuestros pensamientos...no se a qué se dedicarían tantos otros...
Excelente nota sobre éstas cuestiones en China y del bocho y de las modas y de las insastisfacciones;



El sueño del mercado y los desórdenes mentales

China down

Los diagnósticos de enfermedades mentales de moda en Occidente llegaron al país que arrastra aún el trauma de la Revolución cultural y que suma el trauma inverso por la apertura al mercado global.

Por Alejandra Jalof *

El Dr. Freud decía que gracias a que soñamos podemos seguir durmiendo.

El sueño chino del mercado global trajo, además, sus pesadillas y, entre las toneladas de gadgets que hoy consume, se encuentran los diagnósticos de enfermedades mentales de moda en Occidente.

El fantasma de la depresión ya aqueja al gigante despierto. Según la revista británica The Lancet, en 2011, uno de cada cinco adultos en China padece un desorden mental.

A partir de Deng Xiaoping, salud y productividad coinciden y a toda alteración de esa ecuación se la llama depresión. Podemos ver en internet a un *hombre chino deprimido* en compañía de la que dice que es su hija, una enorme muñeca por la que pagó 2200 dólares en un sitio que la promocionaba como *muñeca tamaño infantil para amarla*. Su *pequeña mariposa*, como la llama, lo acompaña a todos lados. Más allá de la realidad o ficción, lo que se muestra es la nula especificidad del término depresión.

En Occidente la bipolaridad ya desplazó a la depresión, pero China continúa su facturación antidepresiva gracias al fantasma de exclusión social. Dicen que las razones son, por un lado, que los chinos arrastran todavía el trauma de la Revolución cultural al que se suma el trauma inverso por la apertura al mercado global.

Los jóvenes ambiciosos emigraron a las ciudades y dejaron solos a los viejos en el campo. Los estudios estiman 30 millones de deprimidos en China, según ellos, por causas sociológicas. Hablar del sufrimiento psíquico está mal visto en China, por lo tanto los chinos no abren la boca, y sólo consulta el 3 por ciento. Ahora se invita a que se hable más de sufrimientos particulares que antes parecían no existir y esto aumentó la cantidad de consultas pero, como enseña el psicoanálisis, no siempre se dice cuando se habla; y a su vez, las ofertas terapéuticas están diseñadas para callar lo que podría decirse en caso de que alguien escuchase.

Aprovechando este silencio los laboratorios ya se pusieron el babero dado que sólo con el 3 por ciento de consultantes, el número ronda en 300 millones al año.

Convidados de piedra al banquete de la depresión, se suman los viejos tratamientos adiestradores de la conducta a los que se llama hoy *Ciencias del cerebro*. La *cerebromanía* cunde en Occidente y sus discípulos chinos lo han aprendido bien.

En cualquier peluquería china encontramos la revista Para ser bella, que, en un ejercicio de sincretismo cultural, explica que *la causa de la depresión es el estancamiento de energía en el hígado, lesionado por deseos no cumplidos que generan frustración o rabia*. 
La metáfora de la plomería humana concluye que *dicho estancamiento repercute en el sistema nervioso y los neurotransmisores que modifican la morfología del cerebro*.

China ya tiene su versión adaptada del yin y el yan, el maridaje entre las pasiones y los neurotransmisores. El tratamiento psíquico en China es caro y los sistemas públicos de salud, antes cooperativistas, ahora cobran aranceles.

Según un informe del diario Shenzen Special Daily, los honorarios de los profesionales registrados son de 50 dólares la hora. Quienes acceden a pagar ese costo, al parecer tienen expectativas tan exorbitantes como el precio de los tratamientos, lo que hace que en ocasiones los fracasos terapéuticos se paguen con agresiones físicas de parte de los pacientes.

Para salir del apuro, los chinos inventaron una versión más económica, casi descartable, del terapeuta psi; la figura del Consejero certificado; técnicos de magra formación profesional al que los muy sabios chinos casi no consultan.

El psicoanálisis existe en China pero relegado y como práctica más bien exótica, con analistas importados de Francia, Polonia y Argentina. La competencia del mercado queda así entre los laboratorios y las mal llamadas neurociencias, que pretenden reemplazar sus inexistentes basamentos teóricos por imágenes coloreadas del cerebro obtenidas por RM, hoy en día de sospechada confiabilidad.

La nueva *cerebrología* oculta que su verdadera intención no pertenece al ámbito de la salud sino al de la Economía política a nivel global. En nombre de un *cerebro saludable* imponen modelos de comportamiento y su aceptación. La nueva ingeniería social opera con las viejas técnicas de sugestión y reforzamiento de la conducta con premios y castigos.

El resultado esperado es una feliz renuncia al deseo en nombre de la claudicación de sus libertades y la pauperización del lazo social; pertenezcan a la clase que fuere.

*Todos proletarios*, decía Jacques Lacan cuando avizoraba el futuro de los humanos. Argentina ha comenzado a dar sus primeros pasos en esa dirección, y, ya cuenta con el beneplácito de un gran sector de sus habitantes que bailan sobre el Titanic, mientras esperan a sus camaradas chinos en la plataforma submarina.

Alejandra Jalof 
Psicoanalista. Miembro de la Asociación mundial de Psicoanálisis =AMP=. Miembro de la Escuela de Orientación Lacaniana =EOL=.

Gilgamesh***

Fuente;
-elortiba

viernes, 3 de febrero de 2017

* John Shelby Spong; abriendo ojos 9 *

***Hermosa noche de alfinViernes para todos.
Continuamos con el gran trabajo del Cura Spong, hoy historias reveladores sobre profetas.
Siempre he pensado que, no es de dios enviar profetas únicamente en tiempos justamente de redactarse los libros sagrados, o nunca existieron o siempre han existido, es decir que incluso hoy mismo.

Me imagino cuántos chantas como los que hoy conocemos bien habrían podido ser *profetas* si la sociedad hubiera sido lo suficientemente ignorante para darse cuenta que sus maquinaciones nada tenía que ver con visiones o mensajes de algún dios.

El Cura Spong da un claro ejemplo de lo que digo, por lo cual siempre han existido seres con la enorme capacidad de percibir o anticiparse al resto, mentes pre-claras que embuídas en el Espíritu que todo lo guía, han tenido la capacidad de exhibir sus parábolas, su sapiencia, su don, pero nada más alejado de lo que nosotros hemos interpretado como *profetas* que hacen profecías, tal como hasta el día de hoy lamentablemente vemos.

El único Profeta de esos tiempos que efectivamente traía un mensaje de línea directa con el Padre fué Cristo, el resto solo apenas mentes pre-claras.
Mentes pre-claras que hoy también existen y que generalmente no se hacen propaganda ni forman grupos ni mucho menos cobran ni piden donaciones, un Profeta no necesita absolutamente nada, sólo comunicar su saber a quien lo quiera conocer.
Les dejo entonces con ésta joya que nos regala John Shelby Spong.

Los Profetas



Los profetas hebreos no son versiones religiosas de adivinos como Drew Pearson o Jeane Dixon.
No predicen hechos futuros. Son personas impregnadas de valores, de verdad, de lo que podríamos llamar Dios y que, por eso mismo, ven las cosas de la vida con mayor profundidad que el resto. Son gente que, en todo caso, por estar a más altura, pueden percibir tendencias y advertir acerca de ellas, antes que otros puedan hacerlo. Hay artistas a los que se les puede atribuir el don de la adivinación.

Picasso, un famoso pintor español del siglo XX, pintó un cuadro, varios años antes de la Guerra Civil, que mostraba a su país fragmentado por una violenta lucha. La mentalidad bíblica diría que fue un cuadro profético. El pintor vio lo que estaba a la vista pero no todos podían hacer. El poder de los profetas no emana de las estructuras establecidas ni del orden social sino de la visión. Son personas ajenas a las vidas de las autoridades políticas o religiosas. Como tales, eran *perturbadores de Israel*, a decir del rey Acab, refiriéndose a Elías. El sacerdocio establecido siempre rechazó a los profetas porque no estaban ni formados ni ordenados.

Eran espíritus libres que hablaban con una autoridad que, en cierto modo, las autoridades establecidas =gubernamentales o religiosas= envidiaban y ansiaban poseer. La capacidad de los profetas, de dirigirse a las autoridades de un modo que demandaba la atención de éstas era lo característico del espíritu profético. Sin embargo, nada de todo esto responde a la pregunta de por qué el papel de profeta alcanzó tal preeminencia en Israel que la religión se llegó a considerar apoyada, por igual, tanto en la Ley =la Torah= como en los Profetas.

A mi modo de ver, todo empezó en la carismática confrontación entre el más poderoso rey de Israel y un hombre solo, armado únicamente en su sentido de la rectitud de Dios. Esta historia está en el Libro Segundo de Samuel y conserva todo su vigor aún en nuestros días. Recordémosla. El rey David moraba en la casa más alta y grande de Jerusalén, lo que le permitía ver todos los tejados y terrazas de la ciudad. Una tarde, vio a una mujer hermosa bañándose en lo que ella creía ser la privacidad de su terraza. El rey quedó embelesado por los encantos de aquella mujer y de inmediato envió a un mensajero con una invitación para que lo visitara en palacio.

La mujer acudió. Quizá fue que, ante el poder de un rey en aquella época, no tenía otra opción, o quizá fue voluntariamente. El texto no dice nada al respecto y nunca sabremos más. El caso es que David la poseyó y cuando el sexo concluyó, Betsabé, que así se llamaba la mujer, volvió a su casa. Sospecho que éste no fue el primero ni el último acto de esta naturaleza por parte del rey David, así que no le dedicó mucha atención a la mujer una vez terminada la cita. Transcurridas algunas semanas y ya olvidado todo, un mensaje llegó a palacio, directamente para el rey, que se lo recordó. El mensaje decía: *Rey David, quiero que sepas que espero un hijo tuyo*, firmado: Betsabé.

Al leer esto, David respondió con una evasiva típica: *Eres una mujer casada*, cosa que el texto bíblico nos revela entonces, de lo que se sigue la naturaleza adúltera del acto del rey con ella pero también la excusa: *¿Por qué dices que la criatura que esperas es hijo mío?*. A lo que Betsabé respondió de inmediato: *Cierto, soy una mujer casada pero mi marido, Urías, es un soldado al servicio del rey y está combatiendo bajo las órdenes del general Joab; por eso no ha estado en casa desde hace meses y no hay duda, oh Rey, de que tú eres el padre de la criatura*.

Renuente ante su responsabilidad, el rey maquinó un plan alternativo. Su plan B, que no sería la primera vez que lo habría utilizado, consistió en otorgar un permiso a Urías para que éste pudiera volver a su casa, disfrutar del lecho conyugal y, en un mundo previo al ADN, podría decirse, simplemente, que la criatura habría nacido prematuramente. Un mensajero llevó el permiso real al campo de batalla y un sorprendido Urías se encontró con un permiso sin precedentes.

Sin embargo, el rey David no previó que Urías tenía madera de *boy scout* y que lo primero para él era ser soldado y ser fiel a la camaradería de las armas: *No sería justo ni apropiado que yo disfrutara de las comodidades de mi hogar y de mi esposa mientras mis camaradas sangran y mueren en el campo de batalla del que he sido arrebatado. Por tanto, en solidaridad con mismcompañeros, no entraré en mi hogar durante el permiso*. Ostentosamente, Urías instaló una pequeña carpa en el camino frente a su casa y pasó todo el período de su licencia allí.

Al ver esto y sentirse atrapado, David comenzó a tramar un plan C., Joab, el comandante en jefe, recibió una nueva orden real, sellada, que el mismo Urías le entregó en propia mano de vuelta del permiso. En la carta, David ordenaba a Joab organizar un ataque en cuña contra las puertas de la capital del enemigo y colocar a Urías en la cabeza de la cuña. Su muerte sería inevitable, tal como así fue. Urías cayó en el ataque, Joab se lo notificó al rey y el problema quedó resuelto. David envió a buscar entonces a Betsabé, que pasó a formar parte de su harén y quizá en un lugar destacado.

Por fin, el rey David sintió que su problema se había solucionado.
Sin embargo, la indigna conducta del rey no pasó desapercibida para un hombre santo y altamente respetado como Natán. Natán decidió que debía enfrentarse al rey a causa de aquella acción. La reputación de Natán era tal que el rey, sin sospechar a lo que venía, le otorgó audiencia cuando éste se la solicitó. Debió de ser un encuentro extraño. Por un lado, el rey David en su cámara real, rodeado de la riqueza, el poder y la opulencia propias de la realeza.

De pie, frente a él, Natán, armado sólo con el sentido de la rectitud contenida en lo que él consideraba la ley moral de Dios y del universo. Cuando estuvieron solos, Natán contó al rey que había habido una gran injusticia en sus dominios y que él se sentía obligado a comunicárselo. El rey animó a Natán a continuar y Natán así lo hizo pero en forma de parábola. Hela aquí: un hombre pobre tenía una sola oveja a la que su familia trataba como mascota. La oveja se alimentaba en la mesa familiar, dormía dentro de la casa y compartía el amor de la familia.

Otro hombre que vivía cerca, continuó Natán, era rico y poseía grandes rebaños de ovejas.
Un día, el hombre rico recibió una visita honorable a la que, según las costumbres, debía honrar con un banquete. Pero, en vez de tomar una oveja de sus establos, fue donde su vecino y tomó su única oveja, la sacrificó, la adobó y la cocinó para servirla a su invitado. Ambos comieron opíparamente mientras el vecino y su familia estaban desolados. Al terminar, Natán guardó silencio y dejó que la historia calase en el oyente.

David reaccionó lleno de ira y declaró: *El hombre que ha hecho esto debe morir*. Y, entonces, en uno de los momentos dramáticos mejores de toda la Biblia, Natán fijó sus ojos en David y le dijo: *¡Tú eres ese hombre!* Natán llamaba al rey todopoderoso, a responder de sus actos. Nadie está por encima de la ley de Dios, aprendió David. Fue una rara lección en aquel mundo antiguo y fue un mensaje verdaderamente singular para el pueblo de Israel. A David podía haberlo elegido Dios para ser rey, pero aun el rey de Israel vive bajo la ley de Dios inscrita en los corazones, y debe responder de su comportamiento.

David tuvo el gran mérito de no expulsar a Natán de su presencia, de escuchar, a través de las palabras del hombre santo, la voz de Dios, y de arrepentirse personal y públicamente. Buscó hacer actos de restitución. Cuando el hijo fruto de su relación adúltera murió al poco de nacer, David interpretó su muerte como un castigo. Quizá queriendo hacer lo correcto, David elevó a Betsabé al rango de reina. Su segundo hijo con ella nació poco después: fue Salomón, el sucesor que dio solidez al linaje real que duraría, por lo menos en el reino del Sur, durante más de 400 años hasta su destrucción a manos de los babilonios en el 586 aC.

La inclusión del valeroso acto de Natán en las Escrituras significa que este episodio entró en los anales de la memoria judía. Al formar parte de ellas, estaba destinado a la lectura en las liturgias que iban a sucederse durante siglos y siglos. A Natán se le llamó profeta, y por su causa el destino profético entró en la vida de Israel. La tarea de los profetas era hablar en nombre de Dios en las fortalezas del poder; era reclamar, para la ley de Dios, una autoridad absoluta; y era afirmar que no hay nadie sobre la tierra que no esté bajo la Ley de Yahvé. A partir de entonces, no hubo monarquía absoluta en Israel.

Natán inició la misión profética en Israel. Hizo que Israel fuera la nación en la que nadie podía tener un poder que estuviera por encima de la Ley. Esto hizo que Israel fuera estructuralmente distinto del resto de las naciones del mundo antiguo. Israel fue la única nación que produjo una tradición profética que alcanzó fuerza como para que lo característico suyo fuera que ya no se hablase más de *la Ley y el Templo* sino de *la Ley y los Profetas*.
Examinaremos algunas voces proféticas en los próximos capítulos.

John Shelby Spong

Gilgamesh***

* Chingadas *

***Feliz alfinViernes para todos.

La caja de Pandora Trump sigue sorprendiendo al mundo a medida que de ella van saliendo bellos regalos, especialmente para quienes pensaban que seguirían *mamando* de los senos neoliberales que tanto daño le han hecho a nuestras democracias;





Quienes se frotaban las manos a nivel mundial especulando con un nuevo sistema de *tratados* para continuar con el gran prostíbulo de la economía sometiendo al hombre, hoy no saben cómo van a sostener sus gobiernos USAdependientes;





¿Quién debería preocuparse con Trump?, aquellos países que han elegido gobiernos liberales basados en el viejo cuento, *abrirnos al mundo*, *garantizar las inversiones extranjeras*, *bajar la inflación*, *liberar el tipo de cambio*, *tomar deuda a tazas razonables* y demás muletillas.
Ejércitos...de Fundaciones...ONGS y demás *instituciones* que han invadido literalmente nuestros países haciendo la labor fina...infiltrarse en el seno de nuestras sociedades adoctrinando hacia una ideología afín a lo que luego cosecharían una vez instalados sus candidatos...

Esos ejércitos de *ingeniería social* encubierta funcionan con dineros provenientes de la casa matriz, léase el neoliberalismo que mandaba en USA hasta antes de Trump.
Eso se acabó.
El problema será entonces padecer a las marionetas gobernantes que ya sin conexión ni protección, van a hacernos bailar frenéticamente si no somos capaces de aprovechar éstos nuevos vientos.

Ésta versión Trump, que no es mejor ni peor que la anterior, simplemente patea en el traste a todos quienes eran *amigos* y se beneficiaban por esa amistad, no porque Trump sea un mal amigo sino porque su plataforma de gobierno lo obliga a cumplir con sus promesas de campaña, y efectivamente si su plataforma tiende a restituir a una vasta capa social de su país completamente echada al abandono, antes que la amistad va a respetar su plataforma.
Y su plataforma está basada en volver a hacer de USA *la* potencia bélico-económica que hoy no es.

El mundo está actualmente en una mutación hacia multipolaridades potenciales globales y la ausencia de una USA como única potencia es lo que define ésta batalla interna..de malos contra malos. Cuando hay que salvar el hogar propio primero, se acabaron los vecinos y eso es lo que lleva a Trump a tomar las medidas que toma y seguirá tomando. ¿Es bueno o es malo?, evidentemente que siempre va a ser malo para el resto si la aspiración es seguir siendo una potencia arrolladora, pero será aire fresco al menos por un tiempo si nuestros países logran valerse por si mismos sin las viejas recetas que tanto daño nos han hecho.

Trump rompe el esquema, se sale de lo políticamente correcto y patea el tablero, rompe códigos y por más que esa ruptura resulte desagradable, no hace más que poner de manifiesto y a la vista de la gente cómo muchos gobernantes *satélites* de USA mentían bajo esos códigos.
El escándalo desatado en México es una muestra de lo que explico, que ojalá...pueda ser tomado por los hermanos mexicanos NO como una ofensa hacia ellos mismos...sino una excelente oportunidad para descubrir las *actuaciones* detrás de lo que antes era políticamente correcto, es decir, la genuflexión disfrazada de estadista para *mostrar* algo que en realidad no era;



-La conversación telefónica que sostuvieron la semana pasada los presidentes de México y Estados Unidos, Enrique Peña Nieto y Donald Trump, *fue muy ofensiva* por parte del mandatario estadounidense, afirmó la periodista mexicana Dolia Estévez, quien aseguró que tuvo acceso al contenido del diálogo por parte de fuentes de ambos países.
Estévez, columnista de la versión en inglés de la revista Forbes y quien ya acumula varias décadas como corresponsal de distintos medios mexicanos en Washington, afirmó que Trump *humilló* a Peña Nieto, le aseguró que su país no necesitaba a México y lo amenazó con enviar tropas para combatir a los cárteles del narco.

*Trump le dijo a Peña Nieto que no necesita a México ni a los mexicanos, en tono amenazante, e incluso se quejó del mal papel que está haciendo el Ejército en el combate al narcotráfico*, afirmó.

*Incluso le sugirió que si son incapaces de combatirlos =a los cárteles=, quizá tenga que enviar tropas para que asuman esta tarea*, reveló en entrevista con Carmen Aristegui, la prestigiada periodista mexicana que fue sacada del aire durante dos años luego de revelar la compra de una mansión de más de 7 millones de dólares que hizo la esposa de Peña Nieto a un contratista del Gobierno, y que ahora transmite su programa vía internet.

Estévez afirmó que, por este motivo, ni Los Pinos ni la Casa Blanca hicieron público el contenido de la conversación y sólo se limitaron a señalar que fue en términos *cordiales*.
*Nos están engañando al decir que todo va muy bien, conversamos muy amistosamente… aquí no quieren negociar, quieren confrontar a México*, aseveró Estévez.
*No necesito a los mexicanos, no necesito a México, vamos a construir el muro y ustedes van a pagar les guste o no*, fue lo que le dijo Trump a Peña, reiteró la periodista.

*Ante esta insólita embestida de Trump, Peña no fue firme, balbuceó*, aseguró Estévez, quien afirmó que la conversación se prolongó durante una hora porque fue necesario el uso de un traductor.
*Sí estuvieron en el teléfono una hora, pero no estuvieron hablando continuamente*, porque había intérprete, explicó.



No quieran imaginar las presiones sobre ésta Periodista dentro de México, porque al igual que en nuestros países...la prensa dominante no es ni libre ni nos informa con la verdad...
Lo cierto es que Estévez salió a publicar en su cuenta de twiter su descargo;



Y claro...todo ésto puede ser usado para peores males, porque efectivamente un ciudadano mexicano ha de reaccionar con indignación ante *las formas* utilizadas por Pandora T., pero....
¿el nacionalismo es como el árbol que no deja ver el bosque?...
En la siguiente nota de Ricardo Trotti cualquiera de nosotros coincidiría con lo que expresa;



-Las mañanitas ya no son tan lindas en México desde el alud DONALD TRUMP. Desconcertados y aturdidos como boxeador cayendo por nocaut, los mexicanos no entienden por qué les llueve tanta hostilidad gratuita desde el norte.
En México las bofetadas a golpe de tuits sorprenden al lustrabotas como a la ama de casa.
Los adagios *del dicho al hecho hay largo trecho* y *perro que ladra no muerde* eran el mecanismo de defensa de un país que creyó, hasta esta semana, que las hostilidades antiinmigrante y la construcción de un muro solo habían sido una estrategia electoral.

A horas del decreto firmado para construir el muro y la promesa de Trump que México pagaría por él, se terminó la incertidumbre que conllevaban las amenazas. Ante el hecho consumado, ya no importa la construcción de la valla, que al fin y al cabo, también evitará el tráfico de armas que se origina desde el norte. Lo que duele es la humillación de un pueblo que no siente que haya provocado grandes males, para que se le pague con medidas tan desproporcionadas, insultos y agresividad que vale para pueblos en guerra. Duele el irrespeto de una estridente diplomacia trumpista a fuerza de tuits que ridiculiza a cualquiera sin preocupación por las consecuencias.

El presidente Enrique Peña Nieto no tuvo otra opción. Canceló su visita prevista para el martes próximo luego de que Trump lo destrozara por Twitter: No aparezcas si no estás dispuesto a costear el muro. Políticos, académicos y la gente dividieron posiciones sobre si convenía el viaje de Peña Nieto. Lo criticarían si iría o no y lo hicieron cuando canceló *porque se tardó mucho en decidir*. Hacer leña del árbol caído no fue difícil con alguien con tan solo 12% de popularidad. Más allá de la política, las peores consecuencias se sienten en la economía.

Los tuitazos de Trump anunciando indistintamente que cobrará aranceles del 20% a los productos mexicanos, que impondrá tasas a las remesas familiares, que penalizará a las compañías norteamericanas que sigan fabricando o ensamblando autos en el país o que renegociará a su favor el tratado de libre comercio de América del Norte, desinflaron las reservas en 3.000 millones de DÓLARES, desplomaron los índices bursátiles, devaluaron el peso y generaron una espiral ascendente de INFLACIÓN. Lo asombroso es que, a diferencia de otros políticos, Trump está cumpliendo las promesas que hizo en campaña.

Lo hace, además, con una prédica nacionalista y el favor de unos sindicatos que solían alinearse con los demócratas. Sumado a esta sorpresa y subversión del orden político, aturde con medidas tan rápidas como lo que tarda en escribir un tuit. Fue humillante para los funcionarios de avanzada de Peña Nieto que discutían con su yerno Jared Kushner algunos puntos de encuentro, saber que en el mismo instante en el salón contiguo, Trump firmaba el decreto por el muro. Lo mismo hizo con los Obama. A minutos de despedirlos en el helicóptero de retirada, entró al Salón Oval y firmó con desparpajo el comienzo del fin del Obamacare, un plan que Obama tardó años en construir.

Su estilo, irreverente, intempestivo, unidireccional sin diálogo ni concesiones, alejado de la diplomacia y las buenas maneras que suelen prevalecer entre buenos vecinos, agrava las medidas polémicas o buenas que adopta. El muro y las políticas antiinmigrantes no son nuevas. Bill Clinton inició en 1994 la construcción del muro que hoy tiene un tercio construido de sus poco más de 3.000 mil kilómetros y el *deportador en jefe*, como se alude a Obama, fue quien deportó a más de 2,7 millones de indocumentados.

Pese a las buenas o malas razones de entonces, fueron medidas adoptadas con prudencia, pasando debajo del radar de la prensa y lejos de los escándalos.
Difícil es predecir lo que sucederá en las próximas semanas. El mundo está perplejo ante el avasallamiento de Trump a todos los inmigrantes. México así como otros países centroamericanos directamente afectados por el muro y otras políticas antinmigrantes adoptadas está ante una encrucijada política y económica, a merced de un Trump que se ha autoadjudicado la decisión de su destino. Ese abuso, arrogancia y quita de la soberanía es lo que humilla y aturde.

Pero la gran pregunta que a muchos nos surje es..
¿es Trump contra quien los mexicanos deben indignarse?



Detrás de lo aparente...la cuestión es darse cuenta.

Gilgamesh***

Fuentes;
-laizquierdadiario
-cronica
-heraldo
-terra
-infobae
-diarioregistrado
-DoliaEstevez
-eltribuno

jueves, 2 de febrero de 2017

* Por una cabeza...*

***Bella noche de Jueves para todos.

Lindos intercambios de pensamiento se generaron cuando traté aquí la cuestión de si el alma estaba en la sangre o en el cerebro.
Para aportar más datos a mis afirmaciones sobre el cerebro salí a buscar palabras autorizadas y afortunadamente caí en el sitio del Dr. Néstor Braidot, una eminencia que es además un conprovinciano.
Lamentablemente no pude hallar el material completo que buscaba.

Pero como el que busca encuentra fuí a dar con un blog al cual debo agradecer por haber publicado dicho material, blog que recomiendo visitar, el de Francisco Alonso Espinosa titulado;



Gracias Néstor.
Como siempre, espero que todo ésto les pueda servir para una mayor comprensión de mucho de lo que desde aquí intento explicar con la bendita Gnosis.

Cómo funciona el cerebro de Néstor Braidot

Néstor Braidot nació en el seno de una familia de ascendencia ítalo austríaca el 13 de diciembre de 1947 en la ciudad de Avellaneda, provincia de Santa Fe, Argentina. Es doctor en Ciencias de la Administración, tiene un máster en Psicobiología del Comportamiento y en Neurociencias Cognitivas, máster en Economía, licenciado en Administración de Empresas, contable público nacional, licenciado en Cooperativismo, máster en Programación Neurolingüística, postgrado en Psiconeuroinmunoendocrinología y formador en rediseño conductual.

Ha dedicado gran parte de su vida profesional a investigar y aplicar los avances de las neurociencias en el desarrollo del potencial de personas y organizaciones. Compagina su actividad como conferenciante, académico, investigador y consultor con la docencia y la escritura =ha publicado más de quince libros sobre su especialidad=. En el ámbito académico, es director del Centro de Investigaciones en Neurociencias Aplicadas y Prospectiva de la Universidad Nacional de La Plata y del Brain Decision Braidot Centre, entidad de la que es, asimismo, fundador. Como consultor, su trabajo se desarrolla desde la dirección del Braidot Business & Neuroscience International Network, organización que cuenta con su propio centro de entrenamiento cerebral.



Cómo funciona el cerebro

Funcionamiento

El cerebro es la parte más importante de nuestro cuerpo y somos como somos gracias a él. Como nuestro cuerpo, el cerebro nace, crece, envejece y muere. Y como el resto del cuerpo, si no se le cuida envejece antes y enferma si dejamos que nuestra vida transcurra con pocas o sin actividades de estimulación cognitiva, si no aprendemos cosas nuevas, nos mudamos, nos divertimos... Si nos limitamos a una rutina cómoda, aunque tengamos treinta o cuarenta años, nuestro cerebro acabará siendo lento y *viejo*.

Con el paso de los años, es decir, desde la gestación hasta edades muy avanzadas, el cerebro presenta continuos cambios. Pasamos de una etapa de crecimiento y desarrollo a otra de maduración =la más extensa= y llegamos a la tercera edad, época en la que se produce un deterioro de la corteza prefrontal, la corteza temporal, el hipocampo y el sistema límbico más pronunciado que puede retrasarse si la persona se propone trabajar para mantener su cerebro joven y activo. A medida que crecemos y experimentamos cosas nuevas se van creando en el cerebro redes de conexiones nuevas, que se conocen con el nombre de neuroplasticidad, es decir, el cerebro se modifica segundo a segundo a medida que interactúa con el entorno tengamos la edad que tengamos.

Este fenómeno explica por qué cada cerebro es único y diferente de los demás. Esta extraordinaria capacidad del cerebro para formar redes nuevas o modificar las existentes de forma constante es la base de la memoria y el aprendizaje e implica una visión dinámica de los mecanismos cerebrales. Hay que diferenciar la neuroplasticidad positiva, que crea y modifica las redes neuronales, con la neuroplasticidad negativa, que elimina las que no se utilizan. Por lo que respecta a la neuroplasticidad, uno de los mejores ejercicios que la ayudan a expandirse es el de la meditación.

Diversos experimentos han corroborado que los monjes budistas crean conexiones neuronales que no se observan en personas que no meditan, manteniendo así su cerebro sano y fuerte.



-Nota: meditación es el pensamiento o la consideración de algo con atención y detenimiento para estudiarlo o comprenderlo bien. Tambien puede definirse como oración o rezo que se hace en silencio, o reflexión intimista sobre algún tema espiritual o trascendente. Dado que la meditación y la buena pero escasa alimentación mantienen al cerebro joven, junto con el ejercicio físico, podemos comprender por qué personajes religiosos como el Abad Oliva =vivió 75 años=, San Agustín =75=, San Benito =71= o Ermesenda de Carcassone =85= llegaron a doblar la edad de esperanza de vida de sus contemporáneos.

Los pensamientos relacionados con la felicidad, el bienestar, el éxito, el placer y la alegría activan, refuerzan y establecen nuevos circuitos neuronales, la neuroplasticidad. El cerebro *sufre* si no recibe estímulos placenteros, y genera situaciones como escasa o nula activación de los sistemas de recompensa.
También el dormir beneficia al cerebro. Recordemos que las reglas eclesiásticas de convivencia obligan al religioso a dormir ocho horas. No dormir inhibe la neurogénesis, que es el proceso mediante el cual se forman las células que componen el sistema nervioso central =neuronas y células gliales=.

La neurogénesis promueve la neuroplasticidad. Es decir, ayuda al cerebro a expandirse y crear así conexiones entre las neuronas. Este proceso suele llamarse darwinismo neuronal y su nombre no es casual: a los tres años, un niño tiene casi el doble de conexiones que tendrá de adulto. Hay que decir que las redes neuronales vinculadas a la planificación y la toma de decisiones tienen un proceso de maduración más lento, lo cual explica por qué los adolescentes suelen tener comportamientos caprichosos o incoherentes.

Las neuronas son células alargadas cuya principal característica es la excitabilidad eléctrica, ya que se ocupan de recibir y conducir impulsos nerviosos, y se relacionan entre sí según sus funciones. Tenemos neuronas sensoriales en los músculos, la piel, las articulaciones y otros órganos internos. Por eso sentimos frío o calor, placer o dolor. También tenemos neuronas sensoriales en la nariz, la lengua y el oído, y gracias a ellas percibimos aromas, sabores y sonidos, respectivamente.
Existe también el sistema de neuronas espejo.

Este sistema tiene un papel fundamental en la comunicación social, ya que está formado por dos áreas cerebrales que comparten una característica única: ambas se activan cuando se realiza un movimiento o cuando se ve a alguien hacerlo. Las neuronas espejo le sirven al bebé de aprendizaje.
Este sistema explica también entre otras cosas por qué son tan eficaces algunos anuncios publicitarios.

Partes del cerebro



-Hemisferios izquierdo y derecho

Cada hemisferio cuenta con varios surcos que separan los lóbulos frontal, parietal, occipital, temporal y la ínsula =que algunos autores consideran el quinto lóbulo=. El hemisferio izquierdo afecta sobre lenguaje, cálculo, lógica, análisis, orden, secuencias, ritmo, sentido del tiempo, controlador, normas, relaciones causa efecto y jerarquía. En cambio el hemisferio derecho afecta sobre visualización tridimensional, reconocimiento y expresión de emociones, creatividad, capacidades visioespaciales, imaginación, orientación, intuición y pensamiento holístico, comprensión de metáfora y reconocimiento de expresiones faciales.

Una persona en la que predomine el hemisferio izquierdo procesará la información de forma secuencial, paso a paso. En cambio, quien tenga un predominio del hemisferio derecho no pasará de una secuencia a otra, sino que buscará pautas, conceptos, y luego los organizará en un todo integrado. Como también sabemos, el hemisferio izquierdo es el encargado de dominar las extremidades diestras de nuestro cuerpo mientras que las extremidades zurdas son manipuladas desde el hemisferio derecho.

-La corteza cerebral

La corteza o córtex cerebral es el tejido nervioso que cubre la superficie de los hemisferios cerebrales. Es aquí donde ocurre la percepción, la imaginación, el pensamiento, el juicio y la decisión. El neocórtex, *corteza nueva*, es la denominación que reciben las áreas más evolucionadas del córtex. Es el cerebro racional y constituye la *capa* neuronal que recubre los lóbulos prefrontal y, en especial, el frontal. Es la zona más nueva del cerebro y se considera el resultado más espectacular de la evolución, pues ha añadido al cerebro del hombre todo lo que le diferencia del resto de mamíferos, es decir, la capacidad de pensar y razonar, estudiar y aprender, planificar y decidir, crear e innovar, comunicarse con los demás a través del lenguaje y tener conciencia de sí mismo y de sus emociones.

-Lóbulo frontal

El lóbulo frontal es un área de la corteza cerebral de los vertebrados. En los seres humanos está localizado en la parte anterior del cerebro. Los lóbulos frontales son los más *modernos* filogenéticamente. Esto quiere decir que solamente los poseen de forma desarrollada los animales más complejos, como los vertebrados y en especial los homínidos. En el lóbulo frontal se encuentra el área de Broca, encargada de la producción lingüística y oral. También se dan los movimientos de los órganos fonoarticulatorios. El lóbulo frontal es el encargado de razonar, planificar o decidir y si se daña puede cambiar la personalidad del enfermo.

La corteza prefrontal o córtex prefrontal forma parte del lóbulo frontal y es la parte anterior de los lóbulos frontales del cerebro. Se ubica frente a las áreas motora y premotora. Esta región cerebral está involucrada en la planificación de comportamientos cognitivamente complejos, en la expresión de la personalidad, en los procesos de toma de decisiones y en la adecuación del comportamiento social adecuado en cada momento. Se considera que la actividad fundamental de esta región cerebral es la coordinación de pensamientos y acciones de acuerdo con metas internas.

La corteza prefrontal no se completa hasta finales de la adolescencia o principios de la adultez, y el lóbulo frontal, que se ocupa de funciones muy importantes del intelecto como el razonamiento, la planificación y la toma de decisiones, acaba de desarrollarse hacia los treinta.

-Lóbulos occipitales

Es el casquete posterior cerebral, que en muchos animales tiene límites bien definidos, pero que en el hombre ha perdido su identidad anatómica. Están fundamentalmente compuestos por zonas de procesamiento visual. Una lesión en la zona parieto-occipital del hemisferio izquierdo puede provocar dificultades para leer, calcular y de lateralidad.

-Lóbulos temporales

Localizados frente al lóbulo occipital, situado por debajo y detrás de la cisura de Silvio, aproximadamente detrás de cada sien, desempeñan un papel importante en tareas visuales complejas como el reconocimiento de caras. Está encargado de la audición, equilibrio y coordinación. Es el *centro primario del olfato* del cerebro. También recibe y procesa información de los oídos, contribuye al balance y el equilibrio y regula emociones y motivaciones como la ansiedad, el placer y la ira. Los lóbulos temporales se relacionan con el sonido, la comprensión del habla =en el lado izquierdo= y con algunos aspectos de la memoria.



-Lóbulos parietales

Se hallan por detrás de la cisura de Rolando y por encima de la cisura lateral; por detrás limita con la imaginaria cisura perpendicular externa. Son los encargados de las percepciones sensoriales externas =manos, pies, etc.=: sensibilidad, tacto, percepción, presión, temperatura y dolor. Los lóbulos parietales se ocupan de funciones relacionadas con el movimiento, la orientación, el cálculo y ciertos tipos de reconocimiento. Si se produce una lesión, la persona afectada puede tener dificultades para realizar actividades simples, como preparar la lista de la compra u ordenar el armario.

-El cerebelo

Es una región del encéfalo cuya función principal es de integrar las vías sensitivas y las vías motoras. El cerebelo integra toda la información recibida para precisar y controlar las órdenes que la corteza cerebral envía al aparato locomotor a través de las vías motoras. Es el regulador del temblor fisiológico. Es una área vital para el control de actividades motrices como caminar, correr, practicar un deporte o tocar un instrumento. Una lesión en el cerebelo puede implicar depresión, ansiedad, risa patológica o agresividad.

-Ínsula

La corteza insular o simplemente ínsula se encuentra ubicada profundamente en la superficie lateral del cerebro, dentro del surco lateral =cisura de Silvio=, que separa las cortezas temporal y parietal inferior. La ínsula no es visible en la cara externa del cerebro y queda cubierto por las estructuras citadas. Durante una investigación de neuromarketing en un supermercado, se detectó que las ventas de una categoría de alimentos se veían negativamente afectadas por tener cerca las bolsas de basura y comida para perros =entre otros productos considerados desagradables=. A nivel cerebral, esta sensación de asco se manifestó en la activación de un neurocircuito dominado por la ínsula.

-Sistema límbico

El sistema límbico es un sistema formado por varias estructuras cerebrales y donde se encuentran los instintos humanos como la memoria involuntaria, el hambre, la atención, los instintos sexuales, las emociones =por ejemplo placer, miedo, agresividad=, la personalidad y la conducta. Está formado por partes del tálamo, hipotálamo, hipocampo, amígdala cerebral, cuerpo calloso, septo y mesencéfalo. Los daños en el sistema límbico causan una gran variedad de síntomas, entre ellos, fragilidad emocional, tendencia al llanto, alteraciones en la memoria emocional, incluso hipersexualidad. En todos estos casos existe un rasgo común que puede verse en las neuroimágenes: lesiones en la zona amigdalina.

-Núcleo accumbens

Es un grupo de neuronas del encéfalo que focalizan el placer. Los chistes por ejemplo activan el núcleo accumbens, provocando una sensación de bienestar que puede mantenerse varias horas y que influye en la conducta. Es una estructura muy estudiada, pues las drogas que provocan adicción, como la cocaína y la heroína, generan en el núcleo accumbens un aumento en los niveles de un neurotransmisor, la dopamina.

-Amígdala

La amígdala es la estructura más importante en el procesamiento cerebral de las emociones. Se encuentra en las profundidades del cerebro, prácticamente dentro del lóbulo temporal =tenemos dos amígdalas, la izquierda y la derecha, una en cada hemisferio= y está formada por varios núcleos que controlan gran parte de los estímulos emocionales que recibe el sistema nervioso. La amígdala es fundamental en los mecanismos de cognición social y empatía. Algunas investigaciones revelan que la amígdala es más grande en el cerebro de personas agresivas.

Neurotransmisores

Un neurotransmisor es una sustancia química cuya principal función es la transmisión de información de una neurona a otra atravesando el espacio denominado sináptico, que separa dos neuronas consecutivas. Se trata de una pieza clave a la hora de la transmisión de los estímulos nerviosos.

Neurotransmisores importantes

-Acetilcolina

La acetilcolina favorece la capacidad de atender y memorizar. El rol de la acetilcolina en la consolidación de la memoria es básico, ya que para que ésta se produzca hay que tener niveles bajos de este neurotransmisor durante la fase de sueño profundo. En situaciones normales, los niveles de acetilcolina son elevados durante la vigilia y caen a niveles mínimos durante el sueño profundo, favoreciendo la memoria a largo plazo. Por eso, si no dormimos no recordamos.

-Dopamina

La dopamina regula niveles de respuesta y es fundamental en la motivación, las emociones y los sentimientos de placer. Está relacionada con las adicciones y los placeres, e interviene activamente en los sistemas de recompensa del cerebro, enviando señales de alarma si lo que una persona recibe excede o es inferior a lo que espera. Por ejemplo, cuando los niveles de dopamina son bajos, se activa una especie de búsqueda que desencadena una conducta que pretende ser recompensada. Es la encargada de crear lo que vulgarmente se llama *mono*.

El déficit de dopamina produce dificultades en el ejercicio de las funciones ejecutivas.
La motivación puede definirse como una especie de motor neurofisiológico que desencadena una conducta orientada a un fin, normalmente conseguir un logro o beneficio. Es uno de los fenómenos más visibles entre quienes tienen éxito, pues su fuerza le ayuda a superar los obstáculos que se les presentan hasta alcanzar sus objetivos una y otra vez.

A nivel cerebral, la satisfacción asociada a la consecución de las metas activa el sistema de recompensas y libera dopamina. Ello provoca una sensación de bienestar interior, placer y optimismo que se convierte en una especie de círculo virtuoso, ya que renueva el entusiasmo y, consecuentemente, refuerza la motivación. Cuando alguien no consigue lo que espera o aquello por lo que tanto se ha esforzado, la dopamina envía al cerebro señales de alerta, lo cual desencadena reacciones que pueden provocar un estado depresivo que suele ser transitorio.

Uno de los factores que afecta negativamente a la motivación =por fortuna de forma transitoria= es la fatiga. Mediante estudios, se ha observado que la exigencia excesiva y el cansancio reducen la actividad de una zona de la corteza cingular =anterior=, con lo cual se alteran negativamente la iniciativa, el impulso y la motivación y, a su vez, se favorece la disminución de los niveles de dopamina en el cerebro.

-Serotonina

Regula el estado anímico. Este neurotransmisor interviene en el reloj biológico que necesita el organismo para elaborar melatonina =una proteína que regula el sueño=. Por ejemplo, los estados de somnolencia que se suelen experimentar al atardecer se deben a un aumento de esta sustancia, cuyos niveles suelen mantenerse altos hasta que amanece. Recientemente, se ha descubierto que el cerebro masculino genera más serotonina que el femenino =a veces esta diferencia llega a un 50%=, por eso las mujeres son más sensibles que los hombres a los cambios en los niveles de este neurotransmisor y suelen sentirse deprimidas o ansiosas con más frecuencia que ellos.

Otro dato muy interesante relacionado con esta sustancia es que el cerebro la produce a partir de un aminoácido que se incorpora con la comida y, consecuentemente, uno de los alimentos que más contribuye a generarla e inducir su aumento en los circuitos cerebrales es el chocolate. El aumento de serotonina produce una sensación de bienestar y relajación, y contribuye a inhibir la agresión, la ira y los síntomas de depresión, caracterizada por niveles bajos de esta sustancia.

-Oxitocina

Paul Zak, de la Universidad de Claremont, descubrió en 2004 que la oxitocina es el agente químico cerebral que nos permite determinar en quién confiar y en quién no. Es la hormona que nos motiva recíprocamente con aquellos que nos muestran confianza, apoyo social, económico o romántico.

-Mielina

El buen funcionamiento, disminución o decadencia de algunas capacidades cerebrales =como el razonamiento y la capacidad para encontrar rápidamente las relaciones entre los hechos= está relacionado con la mielina: a medida que los axones se recubren con sus capas, las neuronas aumentan tanto la velocidad como la tasa de transmisión de información. Si este proceso se altera, afecta a la formación de redes neuronales. Como los impulsos nerviosos se desplazan a gran velocidad, si se producen cortes o pausas en su recorrido, el trayecto se lentifica y, peor aún, puede atrofiarse.

Memoria

La memoria puede definirse como la capacidad para almacenar información y recuperarla. Sin embargo, es más que eso. La memoria es la identidad de un individuo, lo que define quién es y qué lugar ocupa en el mundo. Los estudios de la doctora Milner aportaron la primera prueba experimental que permitió distinguir dos tipos de memoria: la implícita =relacionada con el aprendizaje de habilidades perceptivas y motrices= y la explícita o declarativa =relacionada con acontecimientos autobiográficos y el conocimiento de los hechos=.

En la memoria a corto plazo olvidamos gran parte de lo que vivimos y aprendemos y que, para que determinados recuerdos persistan, tenemos que utilizarlos una y otra vez. En este sentido, el cerebro es inteligente: desecha lo que considera inútil para nuestras vidas y guarda lo que tiene valor. Con respecto al sistema de largo plazo, el estilo o las circunstancias de la vida tienen una gran influencia. Por ejemplo, se han estudiado muchos casos en los que el estrés agudo inhibe la actividad del hipocampo =básicamente por un exceso de cortisol=.

Asimismo, los hechos que tienen un gran componente emocional seguramente pasarán al sistema de largo plazo, mientras que la información superflua se puede perder en un día o dos. La pérdida de la memoria y/o la incapacidad de aprender se denomina amnesia. La amnesia retrógrada produce una pérdida de memoria para los acontecimientos previos al traumatismo =meses o años=, pero se recuperan los recuerdos formados después del traumatismo. La amnesia anterógrada genera incapacidad para formar nuevos recuerdos tras el traumatismo.

Intervienen en la memoria...;

-Hipocampo

Fundamental para el aprendizaje, la formación de la memoria, la ubicación espacial y el reconocimiento de objetos.

-Amígdala

Desempeña un papel decisivo en la memoria del miedo. La zona medial de esta estructura es más grande en el cerebro masculino, pero, ante estímulos similares, tiene mayor activación en el femenino.

-Hipotálamo

Su papel en la memoria es muy importante: se ha estudiado que personas con lesiones en esta zona presentaban alteraciones de distinto tipo, por ejemplo, amnesia anterógrada =no podían retener información nueva= y desorganización temporal de los recuerdos.

-Tálamo

Se encuentra en el centro del cerebro. Tiene un importante papel en la codificación de la información relacionada con la memoria anterógrada.

-Cerebelo

Tiene múltiples conexiones bidireccionales con ambos hemisferios que se dirigen tanto a las áreas relacionadas con los movimientos y mantenimiento del equilibrio =motoras= como a las que se relacionan con aspectos neurocognitivos y emocionales. Los daños en el cerebelo provocan dificultades de memoria, principalmente episódica y procedimental.

Tipos de memoria

-Memoria episódica

Permite almacenar y evocar hechos, lugares, fechas... y suele definirse como la memoria del cuándo y dónde.

-Memoria semántica

Permite almacenar y evocar conceptos y significados.

-Memoria procedimental =implícita=

Es de tipo automático o reflejo, ya que puede evocarse sin necesidad de ser consciente de cada acto. Es la memoria que ayuda a no pensar, por ejemplo, cómo se abre una puerta o cómo se mantiene el equilibrio al ir en bicicleta =cuando sabes hacerlo=.

-Memoria emocional

Alberga, por ejemplo, la aceptación o el rechazo de un lugar, el miedo a los perros, la mayor o menor felicidad que una persona siente cuando viaja en tren o en avión y la mayoría de las fobias.

Inteligencia

La creatividad se considera la punta del iceberg de la inteligencia humana, pues implica importantes propiedades del pensamiento como el razonamiento, la asociación semántica, la imaginación y la fantasía. La inteligencia, junto a la motivación, es el motor que impulsa al ser humano hacia sus logros y avances. En la corteza cerebral reside la capacidad de pensar, asociar, crear, innovar y relacionarse con los demás y esto es muy importante, ya que la vida social es decisiva en la evolución del cerebro creativo.

Crear significa generar ideas nuevas e inusuales, lo cual implica un trabajo que libera al cerebro de esquemas de pensamiento estereotipados.
Pero la inteligencia puede ser muy distinta en cada una de las personas que pueblan La Tierra, ya que viene dada por la experiencia. Por ejemplo, es curioso el caso de personas autistas que destacan por su talento. Una de las hipótesis es que, si una zona del cerebro no desempeña bien sus funciones porque está dañada o inhibida, otra zona comienza a soltarse, a desplegar sus habilidades.

Al estudiar casos de personas autistas que destacaban por su enorme inteligencia matemática, se comprobó que al aplicar a una persona sociable la técnica de estimulación transcraneal para desactivar transitoriamente algunas zonas del hemisferio izquierdo =donde están los centros del habla= que el 40% de los participantes adquirió extraordinarias habilidades intelectuales en 15 minutos. Es decir, el hecho de no hablar potenció otras cualidades. Por esto mismo podemos decir que todos somos inteligentes en alguna que otra faceta de nuestra vida al practicarla diariamente, mientras que seremos deficientes en las que no practicamos.

Tipos de inteligencia

-Inteligencia lingüística

Implica una habilidad especial en el empleo del lenguaje hablado y escrito, la capacidad para aprender diferentes idiomas y usar el lenguaje para lograr determinados objetivos. Tienen inteligencia lingüística algunos políticos, los abogados =principalmente los defensores= y los grandes oradores =entre otros=.

-Inteligencia visoespacial

Es la inteligencia que ostentan físicos, ingenieros y todos los que tienen habilidades para percibir las formas, movimientos, rotación de figuras y creación de imágenes mentales.

-Inteligencia lógico-matemática

La utilizamos para calcular y resolver problemas lógicos y matemáticos. Este tipo de inteligencia puedes observarlo en físicos como Einstein, economistas como Samuelson o en cualquiera de los creadores de las grandes obras de ingeniería del mundo.

-Inteligencia corporal-cinestésica

La característica principal de este tipo de inteligencia es la habilidad para dominar el cuerpo, tanto para expresarse a través de él como para alcanzar diferentes metas. Esta inteligencia se presenta mayoritariamente en deportistas.

-Inteligencia musical

Abarca un conjunto de habilidades que se revelan en las diferentes expresiones de los individuos a través de la música, como componer, cantar, dirigir una orquesta, tocar muy bien un instrumento o saber escuchar.

-Inteligencia interpersonal

Se revela en quienes logran establecer relaciones armónicas y productivas con los demás, y está estrechamente relacionada con la empatía, con la capacidad para conectar con el otro y lograr un compromiso en el que casi siempre interviene un componente afectivo. Los mejores comerciales y vendedores desarrollan este tipo de inteligencia por encima del resto.

-Inteligencia emocional

Implica la capacidad de sentir, entender, controlar y modificar estados emocionales en uno mismo y en los demás. No se trata de reprimir las emociones propias ni las ajenas, sino de dejarlas fluir, dirigirlas y equilibrarlas inteligentemente.

-Inteligencia naturalista

Se distingue por la habilidad para identificar, reconocer y clasificar las especies =flora y fauna=, como también otros elementos de la naturaleza: el viento, las tormentas y las mareas.

-Inteligencia espiritual

Aunque esta denominación te haga pensar en un budista, una monja o un sacerdote, lo cierto es que esta inteligencia no se limita a las manifestaciones religiosas, ya que incluye varias particularidades. Gardner propone tres connotaciones para la palabra *espiritualidad*: inquietud por las cuestiones cósmicas o existenciales =¿quiénes somos?, ¿de dónde venimos?, ¿qué nos depara el futuro?, etcétera=, consecución de un estado del ser =los yoguis y meditadores están más capacitados para experimentar determinados fenómenos espirituales=, y el efecto en los demás =por ejemplo, las personas que llevan una vida dedicada al altruismo, como los médicos de Médicos sin Fronteras=.
De momento, se ha descubierto que existe una relación entre la inteligencia espiritual y la salud, ya que estas prácticas mejoran el sistema inmunológico.

-Inteligencia social

La inteligencia social se manifiesta en el trato cotidiano que establecemos con todas las personas con las que nos relacionamos: compañeros de trabajo, de deporte, alumnos, profesores, amigos... incluso con desconocidos. Este concepto no sólo incluye la capacidad para generar relaciones satisfactorias con otros individuos =componente de la inteligencia emocional=, sino también las habilidades que permiten detectar actitudes no deseadas y anticiparse a sus consecuencias. Quienes no logran vivir en armonía con su entorno son propensos a experimentar emociones negativas, como rabia, desesperanza, estrés o depresión, lo cual revela que la ausencia de inteligencia social es capaz de hacerte enfermar.

Tipos de funciones

-Ejecutivas

En todas las actividades que solemos definir como intelectuales, afectivas y sociales, están presentes las funciones ejecutivas. Como son esenciales para resolver problemas, su funcionamiento suele asociarse a la inteligencia necesaria para establecer rápidamente las relaciones entre los hechos, comprenderlos y tomar decisiones acertadas. Un problema con estas funciones ejecutivas puede derivar en distracción, dificultades para focalizar la atención y concentrarse. Las funciones ejecutivas dependen de los lóbulos frontales.

-Cognitivas

Las funciones cognitivas más afectadas por la escasez, ausencia o interrupción de las horas de sueño son la atención y la memoria. Por eso, además de disminuir las capacidades para comprender, analizar, planificar y tomar decisiones, el sueño de mala calidad altera el estado de alerta que un individuo necesita no sólo para realizar sus actividades, sino también para cuidar de sí mismo.

-Sensitivas

Las funciones sensitivas reciben información de los estímulos y se procesan. Los estímulos de origen externo o interno se captan a través de diferentes receptores. Estos receptores transforman los estímulos recibidos mediante señales energéticas. Es decir, captamos estímulos mediante los cinco sentidos y el cerebro los procesa para que actuemos en consecuencia.

-Motoras

El cerebro controla movimientos voluntarios e involuntarios. La corteza motora está situada en el lóbulo frontal, delante de la cisura de Rolando.

-Integradoras

Se refieren a actividades mentales como atención, memoria, aprendizaje o lenguaje. La mayoría de pacientes que sufren algún tipo de daño cerebral pierde algún comportamiento o capacidad cognitiva de este tipo.

Consecuencias de malas funciones

-Dispersión

La dispersión o distracción crea problemas para iniciar y finalizar una tarea, errores de memoria, inconvenientes en la formulación de metas, planificación y ejecución, impulsividad, carencias en la construcción de relaciones afectivas y sociales, dificultades para manejar secuencias de información, poca habilidad para establecer el orden temporal y organizar el tiempo, reducción de la fluidez verbal.

-Deficiencias en la atención

Tendencia al desorden, desorganización y olvidos, pérdida de objetos personales.

-Impulsividad

Toma de decisiones desacertadas, carácter explosivo, desbordes emocionales.

-Hiperactividad

Necesidad de moverse, viajar, cambiar de lugar, dificultades para disfrutar del ocio y las gratificaciones

-Urgencias innecesarias =que las cosas se hagan ¡ya!=

Metaconsciencia

La percepción metaconsciente =que también se conoce como no consciente, inconsciente o subliminal= es un fenómeno sensorial mediante el cual el cerebro capta gran cantidad de información que procede del entorno de manera simultánea sin que seamos conscientes de este proceso. Probablemente, el sistema metaconsciente se haya desarrollado por las dificultades del consciente para captar el enorme flujo de información que procede del entorno, lo cual supera su capacidad para procesarla. A la inversa, la percepción consciente es limitada, ya que puede atender a un máximo de siete variables o ítems de información de manera simultánea.

Cuando duermes o estás en ese estado de duermevela, tu pensamiento no queda suspendido, sino que está en un orden diferente, el metaconsciente y, desde allí, dirige no sólo la toma de decisiones y otros procesos relacionados con tu conducta, sino también, y particularmente, tus actos creativos. Ya sea durante el sueño o en estados de relajación profunda, el pensamiento metaconsciente puede generar combinaciones novedosas de ideas porque es menos rígido y especializado que el consciente. Esto hace que todo parezca posible en los sueños, donde las conexiones entre un pensamiento y otro parecen ser infinitas.

La siesta energética ofrece grandes beneficios al cerebro que repercuten no sólo en la motivación, sino también, y fundamentalmente, en el rendimiento intelectual: aumenta la velocidad del pensamiento, mejora la capacidad de atención y concentración, potencia los procesos de consolidación de la memoria, facilita la resolución de problemas y favorece la claridad mental necesaria para el razonamiento y la toma de decisiones. Salvador Dalí, por ejemplo, dormía recostado con un juego de llaves en la mano y se aseguraba de que debajo de su mano hubiese un cuenco.

Cuando llegaba al punto de relajación, su mano soltaba las llaves y el golpe de éstas en el cuenco lo despertaba. En ese tiempo, que solía durar de quince a treinta minutos, Dalí recibía inconscientemente ideas que plasmaba después en el lienzo.

Estrés

El término *estrés* alude a todo factor externo e interno que provoca fuertes estados de tensión psicológica y ansiedad que se traducen en malestar emocional y físico, lo que reduce la actividad de las funciones ejecutivas del cerebro y provoca dificultades en la atención, la concentración, la memoria y la toma de decisiones. Provoca una liberación excesiva de una hormona, el cortisol, como respuesta a situaciones de sobrecarga tensional. Ello afecta a los procesos de consolidación de la memoria y bloquea la corteza prefrontal, alterando la capacidad de resolución de problemas y la habilidad para razonar y tomar decisiones.

Cuando el estrés pasa a ser crónico, uno de los sistemas más vulnerables es el de la memoria episódica. Por ello algunas personas afectadas no pueden recordar qué hicieron dos o tres días antes, otras se olvidan la sartén en el fuego y otras pierden tiempo buscando sus gafas. Puede alterar los niveles de serotonina, lo cual afecta al estado de ánimo, los ciclos de sueño y vigilia y la actividad sexual.

Para acabar con el estrés puede...;

-Primero descubrir sus propios estresores.
-Dormir.
-Generar espacios de placer y diversión.
-Reír. La risa es muy saludable. La risa activa el núcleo accumbens y provoca una sensación de bienestar que se mantiene durante horas =salvo que usted u otra persona hagan algo para suprimirla=.

También levanta el ánimo, estimula el sistema inmunológico y aumenta la creatividad y la lucidez mental, además crea buen ambiente, mejora la comunicación con uno mismo y con los demás y, fundamentalmente, es contagiosa. Algunos investigadores afirman que reír cien veces al día equivale a hacer un ejercicio aeróbico durante 15 minutos en bicicleta.

-Meditar, aprender a relajarse.
-Realizar actividades aeróbicas o practica algún deporte.
-Visitar un gimnasio cerebral.
-Visualizar sus metas.

La visualización creativa es una de las técnicas más efectivas para educar el pensamiento. Consiste en concentrar la atención en imágenes mentales relacionadas con las metas visualizando dicho alcance como si fuera real, tras un proceso controlado de relajación. Observen por ejemplo la actitud de los saltadores de longitud o altura antes de realizar su salto.

-Comer saludablemente.

Por ejemplo, se ha descubierto que una dieta rica en polifenoles y ácidos grasos poliinsaturados =con propiedades antioxidantes= es efectiva para el cerebro. Los polifenoles se encuentran en el té, la cerveza, la uva, el vino, el aceite de oliva, el cacao, las nueces y otras frutas y verduras. Los ácidos grasos poliinsaturados se encuentran en el pescado azul, el maíz, la soja, el girasol y la calabaza. Se ha comprobado que una reducción equilibrada del 30% de lo que se come reduce el estrés oxidativo y la generación de radicales libres, aumenta la producción de neuronas en el hipocampo =memoria y aprendizaje=, aumenta el número de sinapsis, activa los mecanismos de reparación de daños neuronales, activa genes que favorecen la plasticidad neuronal, protege frente al párkinson y el alzhéimer, reduce la incidencia de cánceres y procesos degenerativos.

Cerebro masculino y femenino



En opinión del neurobiólogo alemán Gerald Hüther, autor del ensayo *Hombres, el sexo débil y su cerebro*, lo que marca la diferencia entre hombres y mujeres comienza antes del nacimiento y es una concentración hormonal diferente: testosterona en el varón; estrógenos y progesterona en la mujer. Una investigación con simios jóvenes avala esta teoría, ya que los simios machos jugaron más tiempo con juguetes de niños y las hembras con juguetes de niñas. Al tratarse de simios queda anulada la teoría de la socialización y por lo tanto se deduce que la inclinación de uno y otro sexo hacia diferentes juguetes puede deberse a diferencias biológicas innatas.

Por ejemplo, un mayor nivel de testosterona =hormona masculina= influye en un mayor desarrollo del hemisferio derecho, del que dependen las habilidades visoespaciales =aquellas en las que se destacan los varones= y aumenta la predisposición para agredir. En el caso de la mujer, los niveles bajos de esta hormona permiten que sus células cerebrales desarrollen más conexiones en los centros de comunicación y en las áreas que procesan emociones. Asimismo, hombres y mujeres presentan diferencias morfológicas en determinadas estructuras, como el cuerpo calloso, la amígdala y el hipocampo entre otras.

La capacidad para memorizar es mayor en la mujer, principalmente la fijación de recuerdos con contenidos emocionales. Esta aptitud natural =el cerebro femenino es superior al masculino en la cantidad de neuronas espejo, por lo tanto, es más empático y comunicativo= también puede explicar el efecto de contagio emocional que se observa entre mujeres. Las áreas del lenguaje son entre un 20 y un 30% mayores en el cerebro femenino. A este hecho se debe =en parte= que la mayoría de las mujeres supere a los hombres en pruebas de lenguaje, velocidad lectora e interpretación de textos, asimilación de matices emocionales en éstos y escritura creativa.

Estas capacidades, sumadas a sus habilidades empáticas, les otorgan una excelente plataforma para desarrollar habilidades de comunicación.
En el cerebro masculino la disminución de testosterona, acompañada por un aumento en los niveles de estrógenos y de otra hormona, la oxitocina, provoca que en la etapa de la madurez el cerebro masculino comience a parecerse al femenino en el sentido de que se vuelve más proclive a la sensibilidad emocional y a la paciencia, por lo tanto, más empático.

Por ejemplo, el papel del hombre como cazador, que debía divisar presas a gran distancia y orientarse en enormes extensiones, fue esculpiendo su cerebro, y esas inscripciones las heredaron las generaciones posteriores. Por eso se afirma que el género masculino viene al mundo con una brújula entre sus neuronas; de hecho, una zona del lóbulo parietal, implicada en el movimiento y la orientación, está más desarrollada en el cerebro masculino.

Particularidades del cerebro femenino

-Está mejor estructurado para el desarrollo de empatía y la creación de lazos de amistad.
-Tiene mayor capacidad que el masculino para recordar rostros y reconocer matices emocionales en los tonos de voz.
-Es superior al masculino para el lenguaje y el procesamiento auditivo de la información.
-Su capacidad de memoria supera a la del hombre en todas las franjas etarias.

-La memoria emocional es más potente y perdurable.
-Tiene mayor capacidad de relación amplia, por ello la mujer hace mejor que el hombre varias cosas a la vez.
-Tiene mejor comunicación entre hemisferios.
-Utiliza más la empatía cognitiva.

-La sensibilidad ante situaciones de crisis, estrés y expresiones calificadoras es mayor.
-Reacciona con más intensidad que el masculino ante estímulos displacenteros.

Particularidades del cerebro masculino

-Está mejor estructurado para crear y comprender sistemas.
-Supera al femenino en habilidades para la lógica analítica, el razonamiento matemático y todo lo que involucre secuencias, orden y clasificación.
-Tiene mayor capacidad de focalizar la atención y concentrarse en un tema determinado.
-Es superior en habilidades visoespaciales.

-Es menos sensible que el femenino al estrés psicológico y el conflicto.
-Las zonas cerebrales relacionadas con el impulso sexual son 2,5 veces mayores que en el cerebro femenino.
-Está mejor dotado para la guerra y situaciones que involucren agresión.
-Es más hábil que el femenino para comprender mapas.
-Reacciona con más intensidad que el femenino ante los estímulos placenteros.

Curiosidades

-El cerebro no siente dolor.

El dolor físico no existe hasta que los neurotransmisores y los nervios informan al cerebro. Esto significa que, sin cerebro, ningún ser humano sentiría dolor. Quizá te preguntes: *Si es así, ¿por qué me duele la cabeza?*. La respuesta es más sencilla de lo que parece: este tipo de dolor =que atormenta a muchas personas= procede de vasos capilares, nervios y músculos afectados, no del cerebro en sí. En realidad, ningún dolor existe hasta que el cuerpo se lo comunica al cerebro.

-Tres cuartas partes del cerebro son agua.

Hay que beber dos litros de agua al día. Se recomienda especialmente el té verde, no sólo por las propiedades beneficiosas que tiene para el organismo, sino también porque es muy bueno para el cerebro. Recientemente, una investigación de la Third Military Medical University, de la ciudad Chongqing =China= demostró que el té verde mejora la memoria y el aprendizaje espacial.

-La intercomunicación en el sistema nervioso corre a una velocidad sorprendente.

Los impulsos eléctricos que avanzan a lo largo de los axones llevando información pueden alcanzar velocidades increíbles. Algunos recorren casi 120 metros por segundo. Para que te hagas una idea de lo que significa, si mides 1,80 metros y te tuerces un pie, tu cerebro puede tardar 15 milisegundos en enterarse. Los especialistas afirman que puede alcanzar una velocidad de 360 kilómetros por hora.

-La actividad neuronal crea cifras de varios ceros.

El cerebro humano tiene casi cien mil millones de neuronas. ¿Sabe cuántas neuronas puede haber en una cantidad de tejido equivalente a una semillita de tomate?
Pues... ¡entre cien mil o más! Y lo más sorprendente: ¡nunca se tocan entre ellas! Cada neurona tiene un único axón =es raro encontrar un número tan pequeñito cuando se estudia el cerebro=. He aquí la maravilla: ¡algunos axones pueden llegar a medir 2 metros!

-El cerebro ocupa casi el 2% de la masa corporal, pero consume el 20% de la energía del organismo.

Un dato interesante que explica =en parte= por qué los bebés duermen tanto tiene que ver con el consumo de energía cerebral: aproximadamente el 66% de las calorías que incorporan se destina a la nutrición de su sistema nervioso. Ello se debe a la intensa actividad: cuando el niño sale del útero materno, su cerebro comienza a percibir y procesar la información del entorno, por lo cual la influencia externa es decisiva.

-El cerebro contiene muchísimos vasos sanguíneos, que llegan a los 160.000 kilómetros.

-El funcionamiento del cerebro puede explicar las experiencias cercanas a la muerte.

Francisco Rubia =neurocientífico español, especialista en fisiología del sistema nervioso= ha publicado trabajos muy interesantes sobre el tema.
*En las personas clínicamente muertas =explica= se produce un cuadro de anoxia =falta de oxígeno= e hipercapnia =aumento de la presión parcial de dióxido de carbono*.

Este cuadro =impulsado por la hipercapnia= genera un estado de desinhibición generalizada en el cerebro: muchas neuronas dejan de funcionar, se pierde el sentido del tiempo y el espacio. Paralelamente, se produce una hiperactividad en algunas estructuras del sistema límbico =emocional=. El cerebro entra en un estado caótico en el que sus mecanismos, como también el flujo de los neurotransmisores, se alteran. Como el esquema corporal también se distorsiona, se produce la sensación de que se abandona el cuerpo y se flota sobre él.

En la Escuela Politécnica Federal de Lausana =Suiza=, se han realizado varias investigaciones sobre las experiencias cercanas a la muerte. Con relación a las visualizaciones extracorpóreas que mencionan los protagonistas, se cree que podrían ser producto de la confusión cerebral que se produce cuando el equilibrio entre el sentido del tacto y la vista se trastornan.

-El cerebro nunca duerme.

Durante el sueño la neocorteza y el hipocampo trabajan para consolidar los recuerdos. Un equipo de científicos de la Universidad de Lübeck =Alemania= llegó a la conclusión de que, durante el sueño, el cerebro contribuye a memorizar sólo los recuerdos útiles, y lo hace durante un proceso en el que participan activamente la corteza prefrontal, que se ocupa de seleccionar lo importante, y el hipocampo, que se encarga de consolidar los recuerdos.

-La generación de impulsos nerviosos nunca se detiene.

Para algunos investigadores, como Joe Dispenza, la cantidad de impulsos nerviosos que se desencadenan en el cerebro las veinticuatro horas del día es tan grande que supera a la cantidad de impulsos eléctricos de ¡todos los móviles del mundo!

-El cerebro tiene un extraordinario GPS.

Y si bien la función visoespacial depende de la acción de un conjunto complejo de subsistemas, una de las estructuras más importantes que te han permitido situarte es el hipocampo, pues tiene un conjunto de neuronas especializadas llamadas células de lugar.

Bulos

-Los seres humanos sólo utilizan el 10% de su cerebro =con un 10% no podríamos dar ni un paso=.

-La inteligencia se hereda =como ya se ha dicho, es la experiencia y el trabajo diario lo que hace a un ser inteligente=.

-El coeficiente intelectual muestra el nivel de inteligencia. =La inteligencia no es lo que miden los clásicos cuestionarios de coeficiente intelectual. Una persona inteligente es aquella que, además de manejar el vocabulario con fluidez, comprender rápidamente lo que lee, resolver cálculos con habilidad, tomar decisiones correctas y alcanzar sus objetivos, es capaz de relacionarse consigo misma y, fundamentalmente, con las demás=.

-La agilidad mental comienza a deteriorarse a partir de los cuarenta años =a no ser que esté lesionado, el cerebro pierde agilidad cuando no se utiliza, no con la edad=.

-El cerebro no genera nuevas neuronas a lo largo de la vida =el sistema nervioso sigue generando nuevas neuronas y células gliales a lo largo de la vida, incluso a edades avanzadas =neurogénesis adulta=.

-El daño cerebral es irreversible. =Desde un golpe en la cabeza hasta un accidente cerebrovascular ACV pueden dejar a un individuo en estado vegetativo. Sin embargo, no es siempre así. Aunque hay algunas neuronas que se dañan para siempre, es sorprendente la capacidad del cerebro para crear nuevas conexiones entre las que existen, por ejemplo, cuando se produce una lesión importante en el hemisferio izquierdo, el habla puede recuperarse porque parte de las funciones relacionadas con el lenguaje las asumen zonas del hemisferio derecho=.

-Las emociones interfieren negativamente en la toma de decisiones =al contrario, las emociones actúan como una especie de GPS que se adelanta y guía el componente cognitivo para que no elija una alternativa perjudicial o negativa=.

-En el futuro se podrán construir ordenadores que funcionen como el cerebro =la posibilidad de crear un robot capaz de sentir es imposible, aunque las emociones se analicen como estados funcionales del cerebro=.

-Las personas felices utilizan menos su cerebro =sin embargo, las investigaciones confirman lo contrario: cuando hay una falta de estímulos placenteros, se produce un déficit de dopamina y baja o nula activación de los sistemas de recompensa, así que para el cerebro es más difícil realizar las funciones ejecutivas=.

-Si no naces con buena memoria, estás sentenciado. =Los problemas de memoria pueden ser provocados por el estrés, el consumo de drogas, la falta de ejercicio físico, una mala alimentación, el pensamiento negativo o el déficit de otras funciones como la atención. Con un diagnóstico y un entrenamiento adecuado, todo el mundo puede mejorar su memoria=.

Los 10 trucos del neuroaprendizaje

1. Practica un deporte, camina, baila... Todas las actividades aeróbicas son buenas para que el cerebro aprenda.
2. Incorpora a tu vida la gimnasia cerebral: el entrenamiento neurocognitivo impartido por profesionales es fundamental para el aprendizaje.
3. Intenta vivir en un entorno estimulante: la familiarización, las rutinas y el aburrimiento son nocivos para el cerebro. Haz diferentes actividades y diviértete.
4. Lidera tus emociones para que no bloqueen las funciones ejecutivas de las que depende la capacidad de aprender. Los gimnasios cerebrales cuentan con técnicas muy efectivas para alcanzar este objetivo.

5. Duerme bien, proporciona a tu organismo el descanso que necesita.
6. Cuida tu cuerpo: no fumes, evita las sustancias tóxicas e infórmate sobre los alimentos que favorecen a tu cerebro.
7. Evita el estrés: pide ayuda profesional si notas que estás por encima de los niveles normales.
8. Utiliza todos los recursos que tengas a mano para mejorar tu memoria. De este modo, podrás establecer rápidamente las relaciones que necesita la generación de nuevos aprendizajes.

9. Utiliza todos los sentidos para aprender: si estás acostumbrado al aprendizaje auditivo, inténtalo con el visual. Si sueles usar el visual, prueba el auditivo. Cuantas más regiones del cerebro se activen, mayor será la capacidad para procesar, sinergizar y desarrollar nuevos conocimientos.
10. Enseña lo que aprendas: transmitir conocimientos suscita el aprendizaje.

10 claves para tener un cerebro feliz

-Ayuda a tu cerebro para que libere dopamina de forma natural.

Vivir con optimismo, divertirte y disfrutar del placer y bienestar que seguramente merece tu vida. Lo segundo, ofrécete gratificaciones espirituales, como la generosidad y el altruismo =que activan poderosamente dicho sistema=, y lo tercero, dedica parte de tu tiempo diario a las actividades aeróbicas. También comer plátanos y chocolate.

-Revisa tu teoría sobre la felicidad.

Omite las creencias religiosas que te dicen que sólo serás feliz cuando mueras.

-No consumas energía cerebral en lo que no vale la pena.

El cerebro utiliza bastante energía, se calcula que casi el 20% de la que consume todo el organismo. Resérvala para las cosas importantes. Ten presente que, tal como ocurre con los granitos de arena, en el cerebro todo suma... y también resta.

-Disfruta de las pequeñas recompensas.

Las pequeñas recompensas, entendidas como estímulos agradables para los sentidos, son muchas y están al alcance de todos. Descúbrelas y disfrútalas.

-Evita el pesimismo.

Al focalizar la atención en lo negativo, refuerzan los neurocircuitos asociados y, *a la corta* más que *a la larga*, sus ideas negativas se convierten en realidad.

-Aprende a lidiar con lo que no puedes controlar.

Por ejemplo, Matthieu Ricard, un monje budista francés que vive en el Tíbet =de él se suele decir que es el hombre más feliz de la Tierra=, dijo en una ocasión: *Si caemos al mar de las emociones negativas, podemos ahogarnos en ellas, o bien utilizarlas para nadar hasta la costa y salvarnos*.

-Mantén una vida social activa.

¿Eres de los que van del trabajo a casa y de casa al trabajo? Si es así, necesitas un cambio de actitud con carácter de urgencia.

-Busca las relaciones personales que te beneficien.

Desde que el mundo es mundo, se sabe que las malas relaciones enferman y que el amor cura. Pero ahora la neurociencia lo está demostrando a nivel neurológico. Por ejemplo, se ha comprobado que el dolor físico y el malestar interior que genera el rechazo de los demás activan las mismas áreas cerebrales.

-Incluye actividades solidarias en tu vida.

Salir con los amigos, ver una película o comer un montón de helado de chocolate, no son nada comparado con los efectos de una buena acción.

-La felicidad: uno de tus objetivos prioritarios

¿Eres feliz? Si no es así, ¿qué te lo impide? Excepto en casos extremos, como pérdidas afectivas de las que suele ser muy difícil recuperarse, es necesario saber por qué no se es feliz o no se alcanza la plena felicidad.

Diez consejos para retardar el envejecimiento cerebral y, fundamentalmente, para disfrutar de la vida

1. Ir al gimnasio cerebral: entrenamiento neurocognitivo y emocional.
2. Alimentarse de forma adecuada.
3. Practicar deporte o actividades aeróbicas. El ejercicio físico mejora las funciones cognitivas y aumenta la cantidad de neuronas en el hipocampo, favoreciendo la memoria.
4. Salir de la rutina, hacer cosas diferentes, viajar.

5. Evitar el estrés.
6. No fumar.
7. Dormir bien.
8. Evitar los apagones emocionales, mantener vivo el interés y la curiosidad.
9. Disfrutar de las pequeñas cosas.
10. Divertirse.


Conclusiones

El cerebro humano es el órgano más eficiente y complejo que ha creado la naturaleza. Aún con los avances tecnológicos de hoy en día su funcionamiento es para nosotros casi un misterio. Cada año se descubren nuevas funciones y aumentan las investigaciones neurológicas para comprender por qué el ser humano es como es y actúa como actúa. Una cosa sí es evidente, la percepción de la realidad está condicionada por la construcción que cada sujeto realiza sobre ella. Tal como dice el Talmud, *no vemos las cosas como son; vemos las cosas como somos*.

Los mapas mentales comprenden el conjunto de ideas, valores y creencias que se configuran a lo largo de la vida. Actúan como potentes filtros a través de los cuales una persona organiza y da sentido a sus experiencias. Por eso acepta determinados puntos de vista y rechaza otros. Todos tenemos potencial para hacer una cosa u otra, aunque muramos sin saber de qué podríamos haber sido capaces si lo hubiéramos descubierto.

No es entonces el cerebro quien nos limita sino que somos nosotros los que ponemos límites a nuestro cerebro y dejamos que se apague poco a poco por no ejercitarlo de la manera adecuada. Nosotros decidimos qué hacer con nuestra vida, aunque le echemos la culpa a nuestro intelecto por no hacer cosas que querríamos hacer.
El 80% de las decisiones que tomamos en la vida tienen un origen emocional. Si supiésemos o quisiésemos ejercitar nuestro cerebro y enfocarlo hacia nuestro verdadero potencial a lo mejor Einstein sería uno más entre tantos.
Quien sabe.


Bueno...¿interesante verdad? espero que comer chocolate no sea lo único que les quede de éste informe, jeje.
Me sorprendió eso de que el hombre a medida que se vuelve adulto tiende a despertar lo que a la mujer le sobra y es la empatía y la capacidad de la emoción, será por eso que en mis últimos años me he vuelto más llorón y mucho más sensible de lo que era.

Y de la velocidad de propagación de las *órdenes* eléctricas del cerebro.., utilizando un ejemplo por citar la distancia entre Argentina y España, según el cálculo del informe, mi amigo Lehaim percibe casi unas 24 horas después lo que mi cerebro emite, y por eso muchas veces Ale...está sabiendo lo que yo estoy pensando..

Lo curioso es porqué sólo con algunas personas se dan éste tipo de conexiones a larga distancia, lo cual me lleva a confirmar que nuestro cerebro funciona mucho más allá de su *caja craneal* y que es un receptor-transmisor-vía, que excede el cuerpo de quien lo porta.



En fin...


Gilgamesh***


Fuentes;

-braidot
-escritosdeunengreido