viernes, 19 de febrero de 2021

* Coronavirus 231 *

 
***Ahora sí, confirmado..=jeje= feliz alfinViernes para todxs.

Sé que hablar seriamente y no livianamente sobre el Coronavirus a muchxs les puede generar miedo,  algunos de ellxs increíblemente suelen reaccionar de manera violenta por un mecanismo psicológico o mental que les bloquea la razón y en lugar de intentar investigar para corroborar si quien le sdice algo está equivocado o no, simplemente acuden  a lo único que tienen a mano y es atacar al mensajero y negar el estado de situación.
Para tal fin, un excelente *alimento* son  las conspiranoias que no son tan inocentes como muchos creen, generalmente encierran matrices *políticas* o *partidistas* que tienen como fin carcomer al gobierno de turno si éste es de signo adversario.

Desde aquí me he tomado muy en serio informarme con fuentes realmente de gran experticia sobre la Pandemia y ahora las vacunas pero llega un momento en el cual ante la linformación y la desinformación interesada, uno debe asumir postura no ideológica, sacar una conclusión y compartirla, o quién sabe..a veces dan ganas de no decir nada porque  uno sinceramente en esa búsqueda de lo más cercano a la realidad, lo único que ve son algunos perdidos destellos de optimismo y una gran bruma de sinsabor.

A medida que fuí adentrándome en todo lo referente a la Pandemia pude compartirles una enorme mayoría de opiniones que posteriormente se fueron confirmando, y cuando me aventuré a decir que éste tema sería de una relevancia incuestionable tampoco me equivoqué.
Yo catalogo éste cuadro de situación como *gravísimo*, no sólo porque ha quedado demostrado que la Pandemia es real, que el virus no sólo enferma sino que mata, y que social y políticamente hablando, la Pandemia vendría a reconfigurar la vida tanto individual como global.
Decía yo el año pasado que si no aparecía una vacuna antes del Invierno europeo la Pandemia alcanzaría niveles de daño de proporciones bíblicas.

Yo intuía que a destajo el poder mundial sacaría como fuere una vacuna, aún sin tomar los recaudos que la smismísima ciencia estableció para los necesarios períodos de prueba de dichas vacunas.  
¿Porqué lo intuí? porque conozco al mundo y sé que jamás iban a permitir que la *máquina* se detuviera por mucho tiempo.
La gente encerrada preventivamente en sus casas no es negocio para un sistema vampírico que necesita de individuos produciendo, consumiendo y enriqueciendo a los capitalistas de toda laya.

Aún no cumpliendo los plazos la vacuna iba a ser segura, al menos en lo inmediato, y si eso salvaba vidas o lograba frenar al menos un poco al virus como para seguir ganando tiempo hasta descubrir una cura rotunda, yo apoyo la vacuna.
Es más, por ese razonamiento es que me voy a vacunar, aún sabiendo que es como una lotería, ya que si a largo plazo hay efectos negativos, a corto plazo gano ese tiempo con el cual los efectos negativos se pueden revertir y eso es estirar el tiempo de posible vida.
Tengo una edad que me lleva a estar más cerca del final que del principio ante lo cual sé que me será imposible no contraer el virus dado lo que se viene.., y dadas mis patologías previas sé que de contraerlo no sobreviviré, por lo tanto, hago economía de mi tiempo y decido que voy a vacunarme.
Con éste razonamiento es que invito a los demás a vacunarse, a ganar tiempo por si las cosas salen mal, y en el mientras tanto confiar.

Uno suele escuchar o ver a los distintos Ministros o Funcionarios de distinta sáreas de salud, sea municipal, provincial o nacional.
son muchos y en esa variedad siempre hay alguno que dice algo distinto y que rompe el discurso hegemónico.
Por ejemplo el Viceministro Nicolás Kreplak quien siempre, en cada una de sus declaraciones ha sido a mi entender el más franco, a punto tal que cada vez que lo escucho me permite leer entre líneas lo que afirmo aquí, ¿porqué? precisamente porque estoy bien informado, porque si no..no llegaría a decodificar las palabras de Kreplak y pasarían como las de cualquier otro.

Siento decirles que a nivel global vamos a tener que atravesar una tercera y cuarta ola, que ésto no detiene ni se evita en lo inmediato porque los laboratorios no dan abasto para producir ni los gobiernos para vacunar.
Si no has contraído el virus afortunadamente ¡¡cuidate!! y si ya lo tuviste ¡¡cuidate el doble!!  porque lo que viene va a ser devastador y ruego equivocarme.
En varias oportunidades compartí notas de revistas científicas oficiales donde se ponía en duda el componente utilizado para las vacunas, ésta semana precisamente   la opinión de un experto que así lo afirmaba y nos daba  toda la argumentación.

Los expertos lo saben, generar una endemia involuntariamente o no..porque la prioridad es remontar las economías y el liderazgo mundial, es generar un peor remedio que la enfermedad pero bueno...ya sabemos lo de la máquina.
Hace tiempo vengo informando también sobre las nuevas cepas, las mutaciones, lo cual podría dejar inútiles a las vacunas.
Sin embargo pese a esa realidad los medios y/o los estados y los laboratorios nos piden que confiemos porque están trabajando al respecto,  pero no podemos obviar la regla de oro que es el tiempo necesario que no se ha respetado, y las consecuencias están a la vista;



 






Si visitan sitios como isglobal al leer los argumentos se darán cuenta que intentan generar toda la confianza posible sobre las vacunas, sin embargo sólo un lector avezado puede advertir que en los puntos verdaderamente importantes y críticos, no pueden dejar de lado la sinceridad que se trata de maquillar.
Por ejemplo aquí;



O aquí;

 

 

 

 

 

 

 

O aquí;

 

 

 

 

 

 O aquí;

 

 

 

 

 

 

 

O aquí;

 

 

 

 

 

 

 

 

Ésto asemeja a un equipo de fútbol que sabe, está en desventaja, y que de jugar el partido...sabe que se va a comer una goleada, pero..la premisa es *salgamos a jugar y..después vemos...*
Son más las incertidumbres que las certezas y todos, incluso los científicos, están a prueba, todos somos conejillos de indias por la necesidad de que deje de morir gente y que la economía no se detenga.
Es triste, pero es así.   
La clave de la incertidumbre sobre las vacunas es algo llamado *ADE* o Mejora dependiente de anticuerpos.

Los científicos lo saben y muchos valientes lo dicen , son cautelosos, pero...la corriente dominante manda.
Lean atentamente;


 

 

 

 

 

 

 

 

 -Anticuerpo Neutralizante
Para que una vacuna funcione, nuestro sistema inmunitario necesita ser estimulado para producir un anticuerpo neutralizante. Un anticuerpo neutralizante es aquel que puede reconocer y unirse a alguna región del virus, y que posteriormente da como resultado que el virus no entre o no se replique en sus células.

Anticuerpo no Neutralizante
Un anticuerpo no neutralizante es aquel que puede unirse al virus, pero por alguna razón, el anticuerpo no logra neutralizar al virus. Esto puede ocurrir, por ejemplo, si el anticuerpo no se une lo suficientemente fuerte al virus, o si el porcentaje de la superficie del virus cubierto por el anticuerpo es demasiado bajo, o la concentración del anticuerpo no es lo suficientemente alta. Básicamente, existe algún tipo de unión genérica del anticuerpo al virus, pero no logra neutralizar el virus.          

Mejora dependiente de anticuerpos-ADE
En algunos virus, si una persona alberga un anticuerpo no neutralizante contra el virus, una infección posterior por el virus puede provocar que esa persona provoque una reacción más severa al virus debido a la presencia del anticuerpo no neutralizante. Esto sucede solo en algunos virus. Esto se llama Mejora dependiente de anticuerpos ADE y es un problema común con el virus del dengue, el virus del Ébola, el VIH, el VSR y la familia de los coronavirus. De hecho, este problema de ADE es una razón importante por la cual fallaron muchos ensayos de vacunas previas para otros coronavirus. Se observaron importantes problemas de seguridad en modelos animales. Si ADE ocurre en un individuo, su respuesta al virus puede ser peor que su respuesta si nunca antes hubieran desarrollado un anticuerpo.

Un anticuerpo puede convertirse en un anticuerpo no neutralizante simplemente porque no se une a la porción correcta del virus para neutralizarlo o porque el anticuerpo se une demasiado débilmente al virus. Esto también puede ocurrir si la concentración de un anticuerpo neutralizante disminuye con el tiempo y ahora ya no tiene la concentración suficiente para causar la neutralización del virus. Además, un anticuerpo neutralizante puede pasar posteriormente a ser un anticuerpo no neutralizante cuando se encuentra con una cepa diferente del virus. 
 

Y lo que estamos viendo en éstos días, ...también se sabía...;


 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dura realidad..
Pese a ésto que *conozco* y *conocemos*, hay que tomar decisiones.
¿Me vacuno o no?, pues yo recomiendo que sí,  y mi sencilla explicación sobre el valor de los *tiempos* de cada uno es la respuesta.
Ganar tiempo es la única premisa, aún jugándonos a la lotería de que las cosas puedan no salir del todo bien, ¿cuántos años más puedo vivir?  pues dependerá de su edad, pero yo que estoy en los 57 no tengo certeza de que sean muchos más, ante lo cual, entre pescarme el virus y morir horriblemente abandonado en una UCI, prefiero vacunarme  y jugar el partido, 90 minutos como una vacuna es esa economía de inversión de lo que me pueda quedar de tiempo, y en lugar de ponerme a temblar  de miedo prefiero conocer la verdad y obrar en consecuencia.

Creo que eso es lo que no se le dice a la gente y lo entiendo, el pánico es inevitable en un alto porcentaje de nuestra especie.
Nunca es triste la verdad...lo que no tiene es remedio, pues, de mi parte, no esperen que reproduzca mentiritas *buenas* ni falsas espectativas, mucho menos un frasco lleno de pececitos de colores, y no me crean ni me tengan en cuenta, pero así entonces los conmino a que investiguen, a que transpiren la camiseta y jueguen el partido, porque después...desde la comodidad de la tribuna... no se aceptan cuestionamientos.


Tenemos que cuidarnos y *cuidar* si es que en verdad tomamos consciencia del momento en el que estamos inmersos, mucho más si amamos a otras personas, de lo contrario a prepararse para ser recibidos por los distintos jefes de aduana =arcontes= que nos esperan ansiosos del otro lado del peaje para hacerse una panzada.

De onda, y desde lo más profundo de mi corazón y mi Espíritu.
Entrañable abrazo y a prevenirnos ante lo peor.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Martes 16 ;

-Brasil 9.874.956
-Colombia 2.198.549
-Argentina 2.029.057
-México 1.995.892
-Perú 1.238.501
-Chile 782.039   
-Panamá  332.679
-Ecuador 267.701
-Bolivia 237.144
-República Dominicana 231.095
-Costa Rica 200.024   
-Guatemala 168.103
-Honduras 160.983
-Paraguay 145.095
-Venezuela 133.577
-El Salvador 58.023
-Uruguay 49.360
-Cuba 39.941
-Jamaica 19.773
-Haití 12.192
-Nicaragua 6.347


Hoy Viernes 19 ;

-Brasil 10.030.626
-Colombia 2.212.525
-Argentina 2.046.795
-México 2.022.662
-Perú 1.261.804
-Chile 791.939   
-Panamá  334.463
-Ecuador 271.276
-Bolivia 239.524
-República Dominicana 233.598
-Costa Rica 201.241   
-Guatemala 169.610   
-Honduras 163.305
-Paraguay 148.622
-Venezuela 134.781
-El Salvador 58.546
-Uruguay 50.752
-Cuba 42.547
-Jamaica 20.581
-Haití 12.206
-Nicaragua 6.398



Gran abrazo.

Gilgamesh*** 

Fuentes;
-elpais
-isglobal
-cienciaysaludnatural

jueves, 18 de febrero de 2021

* Friaje global *

 ***Gran alfinViernes para todxs.

=Jejeje= Fe de erratas..

recién unas 10 hs. después de publicar tomo nota que no es Viernes..¡¡es Jueves!!, sepan disculpar...los dos días de feriado por Carnaval me llevaron a la confusión y de paso...ya ven lo que hace el paso del tiempo en las neuronas de un hombre *mayor*...jeje.

Sigue  temblando Gaia   y propone un Febrero récord en sismos.
La actividad en Loyalty Islands no hacesado y se ha trasladado también a Vanuatu;


 

 

 

 

 

 

 

Y la climatología a nivel mundial también sigue dando que hablar.
Algunos medios parecen asustados a punto tal que ya están generalizando la situación;


 









Y la gran pregunta que aquí analizamos desde hace años comienza a volverse por fin..mediática;








Graves contratiempos genera ésta asolada provocada por el frío y las nevadas, algo que también mencioné aquí, por ejemplo la energía, sea eléctrica  o gasífera tal lo ocurrido en USA y en México;










Y lo peor en tiempos de Pandemia; la vacunación;











Desde todo rincón de Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido se habla de récords, apagones,  heridos, muertos, paralización, estragos;












Europa, obviamente no está al márgen;









Y en España, al límite con África donde olas intermitentes de cierto calor pueden aparecer, nada ha terminado;









Pero ni en África o Asia están tampoco exentos;











Y si alguien creía que ésto era sólo una *anomalía temporaria*...parece ser que no;









Y sí señores...alguna vez había que hablar de ello...
Eso sí..para minimizar lo que está ocurriendo...se reflotan récords del pasado como para que no se note tanto..jeje..;









Nada es casual...;













Gilgamesh***

Fuentes;
-lugaresdenieve
-heraldodemexico
-pagina12
-elpais
-elsoldemexico
-excelsior
-abc12
-xinhuanet
-lugaresdenieve2
-wpta21
-detroitnews
-wdtn
-nbcnews
-cbc
-denverpost
-euronews
-eldia
-cope
-prensa-latina
-itongadol
-prensa-latina2
-elvocero
-meteored
-tiempo
-tiempo2
-lavanguardia

martes, 16 de febrero de 2021

* Coronavirus 230 *

***Muy buen Martes para todxs.

Corona-sueltas


-El COVID-19 está vinculado a anomalías oculares potencialmente peligrosas. Los investigadores han encontrado, mediante resonancia magnética, anomalías significativas en los ojos de algunas personas con COVID-19 grave, según un estudio publicado en la revista Radiology.

-Hosteleros de Castilla y León preparan una cascadas de demandas por lucro cesante. El presidente de la Confederación de Hostelería y Turismo de Castilla y León, Fernando de la Varga, ha advertido que la decisión del Tribunal Supremo de suspender el toque de queda a las 20:00 horas provocará una *cascada de demandas* por lucro cesante.

-Colombia recibirá el fin de semana 192.000 vacunas de la china Sinovac. El país recibirá el próximo fin de semana otras 192.000 vacunas contra la COVID-19, producidas por la farmacéutica china Sinovac, que se sumarán a las 50.000 dosis de Pfizer que llegaron al país el lunes, ha anunciado este martes el presidente Iván Duque.

-Escándalo de las vacunas en Perú: La exministra de Sanidad del país andino, Pilar Mazzetti, admite haberse vacunado y dice que *ha sido el peor error de su vida*. Reconoce que la inoculación se produjo de forma extraoficial después de que saliera a la luz que cientos de altos cargos fueron inmunizados al margen de los ensayos clínicos que se estaban realizando en Perú.

-Países Bajos: Rutte pide respetar toque de queda pese a la decisión judicial. El primer ministro saliente, Mark Rutte, ha instado a los neerlandeses a respetar el toque de queda para evitar *un grave impacto en la lucha contra el coronavirus*, aunque no consiga paralizar esta tarde en los tribunales la sentencia que le exige la suspensión inmediata de la restricción por basarse en una ley de emergencia sin cumplir las condiciones.

-Israel no autoriza de momento la entrada de vacunas en la Franja de Gaza. Se trata de una primera remesa de 2.000 dosis de las 10.000 de la vacuna Sputnik V recibidas de Rusia. *Las autoridades de ocupación israelíes han impedido el acceso de vacunas contra el coronavirus enviadas por la propia ANP*, ha informado el Ministerio de Sanidad palestino en un comunicado.


Bue...como la musiquita..*un pasito palante un pasito patrás*, así vamos con ésta Pandemia.
De las *demandas judiciales* tal como leíamos en España y en Holanda uno sigue preguntándose si gobiernan los elegidos por el Pueblo o los atornillados Jueces...
¿Hasta qué punto tiene utilidad o razón de ser el llamado Poder Judicial?, porque una cosa es reglar o mediar conflictos a nivel particular o comercial, pero cuando dicho poder se entromete en cuestiones que obedecen al Ejecutivo me parece que estamos cediendo ante una casta vieja y bien conocida que tiene privilegios sobre el resto de los mortales y que creo, es la garantía del *sistema* que pervive disfrazada bajo la excusa de ser la experta en ..defender la *Justicia*..., el gobierno de los Abogados y Jueces...

Lo de Perú...je...los privilegios de los gobernantes que no le hacen honor a la Política, lo de Colombia y la tortuga renga que trae las vacunas y el veloz avestruz que compra armas. Lo de Israel y un estado que debería ser ejemplar a la hora de garantizar la no discriminación y el no rascismo es quien los practica contra el sufrido Pueblo Palestino.
Un pasito palante...un pasito patrás....

Una Unión Europea que de unida...tiene poco cuando Alemania hace lo que se le antoja y sin pedir permiso;


  

 

 

 

 

 

*Palante* con las vacunas y su ahora frondosa proliferación, y de repente cada país dice que tendrá la suya propia cosa muy positiva, ya hay tantas que solo falta que creen una y le ponga Covid-Cocacola.
Mientras pierden el tiempo produciendo algo que no funciona el vivo bicho...del cual dicen; *las bacterias y microorganismos no tienen inteligencia*, nos sigue dando cátedra de superviviencia superando a cualquier computadora creada por humanos.
Entonces..*Patrás*;



 

 

 

 

 

 

 

 

 Y como para complicar aún más las cosas, los *Laboratorios Farmacéuticos* al mejor estilo de poderosos estados encubiertos por fuera de lo democráticamente constituído, hacen lo que les da la gana ante la mirada silenciosa de esa misma *Justicia* que citaba arriba, justicia más bien complaciente de ese que llamamos *poder real*;


 

 

 

 

 

 

 

 

 

Como para ir cerrando el análisis de medios y frutilla del postre con respecto al tema de vacunación y estrategia contra el virus, una nota digna de ser desmenuzada para entender porqué todo lo que hacemos está condenado al fracaso en materia de Pandemia, ¿porqué  digo ésto? porque estamos haciendo lo contrario a lo que deberíamos haber hecho; 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

-La vacuna era =es; será= la solución a los males que, en forma disruptiva, cambió el rumbo de nuestras vidas a principios de 2020.

                                                                                  
*Supongamos que las vacunas que se están desarrollando no funcionen. ¿Por qué? Porque no bloquean bien la interfase de reconocimiento entre la espira del virus y el receptor.
¿Qué es una vacuna? Es un pedazo del virus amarrado a un vehículo molecular que no tiene la capacidad de infectar, pero sí de inducir la producción de anticuerpos que se unen a la región que reconocería al receptor. Y, en principio, a otras regiones inmunogénicas. Pero eso último probablemente falle. Es decir, va a tener una eficacia que, se calcula, del 30 o 40 % en el mejor de los casos y no en todos los individuos. Y va a durar unos meses.

¿Qué quiere decir que falle? Que el virus reconoció al receptor de la célula humana y, al mismo tiempo, eludió al anticuerpo inducido por la vacuna. Ahora, si uno quiere limpiar el organismo del virus, habrá que tener un freno de emergencia, porque la vacuna no resultará suficiente y será como la eficacia de la vacuna contra la gripe, que es muy relativa. Ayuda, pero no elimina el problema*.


Las respuestas las dió el químico, matemático e investigador bahiense Ariel Fernández, en una nota publicada el 11 de octubre , al proponer una estrategia terapéutica con anticuerpos monoclonales como alternativa a las vacunas contra el coronavirus. Ahora, con el diario del lunes , el Dr. Fernández dice que la verdadera batalla contra el coronavirus aún no comenzó.

*Se ha vacunado a un pequeño porcentaje de la población, entre un 5 y un 10 %, de acuerdo con cada país, pero cuando llegue al 60 % el virus tratará de adaptarse y acelerará su proceso de selección natural. Probará tantas variantes como sean necesarias para zafar*, asegura.
*Está claro que el antígeno =una molécula ajena o tóxica para el organismo que, una vez dentro del cuerpo, induce una respuesta inmunitaria, provocando la formación de anticuerpos= que se está usando para la vacuna no es óptimo; es subóptimo. Si se tuviera varias alternativas de ataque, la realidad sería diferente*.

El Dr. Fernández relativiza la efectividad de las vacunas actuales.

*Si los laboratorios no reaccionan y no cambian de antígeno, se ingresará a una fase **endémica**.
Es decir, vamos a convivir con el virus por los siglos de los siglos. Va a ser más suave y vamos a estar más adaptados, pero será algo semejante al proceso de la gripe.
Claro, a la gente no le importa demasiado, porque la mortalidad es muy baja. Si uno se engripa a los 80 años por ahí es preocupante, pero con una edad menor no pasa demasiado; son siete días y se termina. Pero esto =por el coronavirus= no es lo mismo.
Ciertamente, no podemos permitir un coronavirus endémico como el que ya tenemos =gripe=, pero creo que vamos hacia eso*.


El Dr. Fernández egresó de la UNS y luego se trasladó a Yale-Estados Unidos, en 1981, donde obtuvo su doctorado. Fue investigador en Princeton University y en el Instituto Max Planck de Alemania, y profesor en las universidades de Indiana y de Chicago. Se retiró como profesor emérito de Bioingeniería en Rice University.
Actualmente posee una consultora de patentes de medicamentos, AF Innovation, que cuenta con un  instituto privado, Daruma, donde se utiliza la inteligencia artificial para el diseño de fármacos. También conserva un cargo de investigador del Conicet y rinde los informes bianuales.
Sus especialidades son la físico-química; la biofísica molecular y el diseño racional de fármacos. Ha publicado cuatro libros y el quinto está en camino, más de 400 artículos en revistas especializadas. Posee tres patentes biotecnológicas.

-Dr. Fernández, por la gripe mueren, por año en el mundo, entre 600.000 y 800.000 personas. ¿Cuál sería entonces un eventual escenario por el coronavirus?

Podrían ser 5 millones de personas por año. O 10.


-¿Cómo es una endemia?

Es un panorama complicado y confuso. El virus va perdiendo virulencia, pero no se extingue.

-¿Un escenario así es evitable o inevitable?

No se sabe. Pero podríamos hacer algo para combatirlo, como decía: cambiar el antígeno de acuerdo con los resultados publicados en este octubre. Y así sería como el caso de la viruela, que fue erradicado del mundo con una vacuna. Casi no existe más. ¿Por qué? Porque el virus no muta y el antígeno que se utilizó fue muy bueno de entrada. Pero esto ya no pasará con el coronavirus.

-¿A esto te referías cuando dijiste, también en octubre, que no había que poner todos los huevos en la misma canasta?

No confiar sólo en la vacuna; eso quise decir.
La vacuna resolvió el problema en muy pocos casos. En la viruela, por ejemplo y lo hizo parcialmente en la poliomelitis, que está casi erradicada, pero otras enfermedades son endémicas, como la malaria, que subsiste en toda Africa Subsahariana. O la tos convulsa, que tampoco tiene vacuna, sino que se trata con medicamentos.
Con el coronavirus no podemos confiar en que la vacuna sea la solución, sobre todo si los laboratorios no están dispuestos a cambiar de antígeno por otro optimizado. Hay que tener alternativas.


-En la última publicación científica, de este viernes 5, justamente sugerís la utilización de otro antígeno. ¿De qué se trata?

Lo que propongo, básicamente, es que, en vez de usar la espira como antígeno, se utilice sólo una región de ella, que se libera cuando el virus va a entrar a la célula humana.
Con este antígeno, la vacuna atacaría al virus en dos fases: cuando es viral, porque reconoce esa región única que no se camufla, pero también cuando está preparado para ingresar. Es otra estrategia donde, puntualmente, si al virus no lo destruís en la primera opción, lo hacés en la segunda.


-¿Por qué no se cambia el antígeno?

Todas las compañías están a full con la vacuna. Hoy no es sencillo modificar ese rumbo: es muy costoso y existen complejidades logísticas y de tiempo.
Lo que pasa es que el virus ya demostró su capacidad de adaptarse. Y hay una variante capaz de eludir a la vacuna: la denominada sudafricana.
Por fortuna a la Argentina aún no llegó, pero hay que pensar que la presión selectiva del virus aún no ha sido ejercida, ya que apenas se vacunó un pequeño porcentaje de la población.


-¿Qué es la presión selectiva?

Son las nuevas cepas. Tiene que ver con la evolución del virus, que va cambiando para tratar de adaptarse a condiciones más hostiles.
Cuando se vacuna al paciente, el virus advierte que se enfrenta a condiciones adversas y empieza a probar variaciones para intentar salvarse. Si la vacuna no tiene el antígeno correcto, le será más fácil resolverlo. Por eso es que cuantas más regiones ataque la vacuna, mejor.
Todavía no hay tanta presión sobre el virus porque, insisto, el porcentaje de vacunados es pequeño y falta bastante, pero cuando implique a mucha gente la situación cambiará.


-Más vacunados, ¿más problemas?

Sí.
Será un problema en la medida que haya un mayor número.
Ya vemos que el virus reacciona y que no se queda quieto. Incluso, la variante sudafricana que elude a la vacuna sólo es efectiva en el 10 %, cuando otras tienen un registro del 92 %.


-¿En qué etapa de desarrollo están los medicamentos antivirales?

Como otros investigadores propuse, usando anticuerpos monoclonales, medicamentos que atacan directamente al virus. Son anticuerpos inoculados. Eso está en fase 1, en desarrollo. Faltan dos fases.
Pero hay antivirales más genéricos. Por ejemplo, antiparasitarios como la ivermectina, que no se puede suministrar en una dosis muy alta para que sea efectiva porque genera un bloqueo de procesos. Es decir, el ácido sulfúrico mata al virus, pero no se puede bañar al paciente en ácido sulfúrico. La de la ivermectina es 100 veces inferior a la que habría que aplicar para que sea efectiva. Es decir, mal no va a hacer y con una alta carga viral puede llegar a ser buena, ayuda, pero insisto: no están precisadas aún las dosis.


-¿Y la etapa de medicamentos para reducir el daño en el sistema inmunológico?

Hay corticosteroides. Cada vez se le da más importancia a la inflamación y es algo relacionado con la senectud. La inflamación denota un signo de disfuncionalidad, tal como sucede con las personas mayores. Y algo así podría ocasionar la muerte.
En parte, la mortalidad del virus se debe a que el sistema inmune, como nunca vio un enemigo de esa naturaleza, sobredimensiona su reacción y eso puede ser letal. Pero estas son batallas locales.


-¿Y con los anticuerpos?

Es lo que había propuesto inicialmente: ir directamente al virus. Está en fase 1, con análisis de tolerancia, pero aún restan dos fases clínicas. Entiendo que puede llevar un par de años más. Por razones obvias, no tienen la prioridad. La diferencia es que las vacunas pretenden detener la enfermedad a nivel poblacional, pero con los anticuerpos es una batalla individual.

-¿Por qué hay demoras en la producción de vacunas?

Para su elaboración se utilizan plataformas nuevas y muy sofisticadas.
El principio de la vacuna tiene 100 años y no debería ser difícil manufacturarlas en proporciones importantes. Esas plataformas son maravillosas en el laboratorio, pero cuando se pasa a la gran escala el tema es diferente.
Por ejemplo, la vacuna rusa utiliza un adenovirus inocuo e inofensivo y le adosan, por manipulación de biología molecular, la espira del coronavirus.
No se trata de vacunas convencionales. Por ejemplo, las de Pfizer y las de Moderna, que usan el ARN Mensajero, están empleando un material genético inestable. Hay que trabajar a 70 grados bajo cero, en condiciones complejas y ahí existe otro problema logístico: cómo hacerla a escala industrial con semejante demanda mundial.


-A esta altura, ¿qué es lo mejor que nos puede pasar respecto del coronavirus?

Lo ideal sería que el virus se mude a otro huésped. Es decir que, con el aumento de la presión selectiva, se vaya a otro lado.
Puede ser que, conforme al aumento de la vacunación, el virus entienda que esta batalla no le conviene y decida pasarse a otra especie para propagarse mejor y sin tanto costo. Para dar ese salto tiene que ser un receptor parecido al humano y que esté en su misma esfera de influencia. Un perro; un gato, una bacteria y así. Este es el escenario de la extinción respecto de los humanos.


-¿Es probable?

Poco probable. Aunque eso parece que sucedió en 1918 con la gripe española.


-¿Y qué es lo peor que nos podría pasar?

Que se torne endémico, porque vamos a tener que convivir con el virus. Y acaso terminemos como la malaria en Africa. Si entramos en eso estaremos en problemas. No está bueno convivir con una enfermedad tan peligrosa.
¿Los plazos? Depende de cómo reaccionen los laboratorios. Hay algunos, como Merck o Novartis, que no han entrado en el juego. No sabemos qué están haciendo porque trabajan en secreto, pero mañana pueden aparecer y decir: Ahora ingresamos nosotros, pero con otro antígeno. Eso sería formidable                        .
¿Por qué llegamos a las dos dosis?
Hasta octubre no se sabía que el virus se camuflaba. ¿De qué se trata?

Los americanos lo llaman sugar coating. El virus hace una glicolización; es decir, se recubre de unas moléculas de determinados azúcares y hace que se camufle del sistema inmune. Esto no se sabía en mayo, cuando se empezaron a desarrollar las vacunas. La estrategia de camuflaje del virus es muy parecida a la de la gripe.
Con la vacuna al paciente se le suministra la espira del virus con distintas plataformas. El sistema inmune la ve, genera anticuerpos que atacan distintas zonas de la espira y producen una respuesta inmune. Ahora, cuando viene el virus verdadero, y no el antígeno de la vacuna, llega con un camuflaje y el sistema inmune no reacciona; excepto en un solo lugar, donde no se puede camuflar y donde reconoce al receptor para entrar en la célula humana, e infectar.

El resultado es que las vacunas generan muchos anticuerpos que atacan distintas regiones de la espira, pero sólo un 30 % de ellos son efectivos, porque van al único lugar en el virus donde no está camuflado.
De buenas a primeras se empezó a hablar de las dos dosis de la vacuna. Antes nadie lo decía. ¿Por qué? Porque el resultado recién salió en octubre y los laboratorios, por ahora, han resuelto no cambiar de antígeno en la mitad del río.

Por eso se refuerza con una segunda dosis, porque gran parte del sistema inmune está distraído en atacar sitios camuflados en el virus. Para ser exactos, insume dos tercios de los recursos que, en este caso, recuerdo que no son infinitos. Es sólo un repertorio de anticuerpos. Esto es: Si gastaste dos tercios de los anticuerpos en ir en una dirección equivocada y que no es productiva para el ataque, ¿cómo lo resolvés? Con dos dosis.



-¿Qué pasa en el Reino Unido?
A este viernes 12, por coronavirus en el Reino Unido ya habían fallecido más de 114.000 personas.

Reino Unido es uno de los países de mayor densidad de población =66,6 M/H=. Tiene la misma cantidad de habitantes de Francia, pero la superficie es de casi un tercio. Por ejemplo, Inglaterra tiene 250.000 km2; Francia posee 600.000 y Argentina unos 2,7 millones. Es decir, estamos hablando de un país que, en superficie, es la décima parte de la Argentina.

Es como un laboratorio abierto. Más allá de los hábitos sociales de las personas, que también incide, la presión selectiva allí es mayor y se aplica una suerte de sobrevivencia del más apto. Es un principio darwiniano.
La cepa que allí permanezca será la que permita un mayor número de contagios.
Es un caso contrario a los países nórdicos, que están muy despoblados. Dinamarca tiene casi 6 millones de habitantes y Suecia llega a los 10 millones, por ejemplo.


A fumarnos el bicho los cinco años que en principio mencioné aquí cuando empezábamos a conocer ésta desgracia, mal que nos pese, recién ha pasado el primero...

Top20 de cantidad de infectados;


 

 

 

 

 

 

 

 

 


Top40 en cantidad de muertes por millón de habitantes;



 

 

 

 

 

 

 

 

 

América Latina Jueves 11 de Febrero;

-Brasil 9.662,305
-Colombia 2.173.347
-Argentina 2.001.034
-México 1.957.889
-Perú 1.203.502
-Chile 764.307    
-Panamá  329.367
-Ecuador 260.076
-Bolivia 232.502
-República Dominicana 226.714
-Costa Rica 198.338    
-Guatemala 165.532
-Honduras 157.468
-Paraguay 140.797
-Venezuela 131.476
-El Salvador 56.653
-Uruguay 46.778
-Cuba 35.772
-Jamaica 18.237
-Haití 12.016
-Nicaragua 6.347

Hoy Martes 16 ;

-Brasil 9.874.956
-Colombia 2.198.549
-Argentina 2.029.057
-México 1.995.892
-Perú 1.238.501
-Chile 782.039    
-Panamá  332.679
-Ecuador 267.701
-Bolivia 237.144
-República Dominicana 231.095
-Costa Rica 200.024    
-Guatemala 168.103
-Honduras 160.983
-Paraguay 145.095
-Venezuela 133.577
-El Salvador 58.023
-Uruguay 49.360
-Cuba 39.941
-Jamaica 19.773
-Haití 12.192
-Nicaragua 6.347



Gran abrazo.

Gilgamesh*** 

Fuentes;
-niusdiario
-lavanguardia
-filo
-elmundo
-lanueva