sábado, 19 de mayo de 2018

* Espiados-1 *

***Feliz noche de Sábado para todoxs.

Inicio de una zaga informativa que a la mayoría les va a sorprender..

Investigaciones del Periodista Adrián Paenza quien de manera didáctica nos va a revelar lo que siempre suponíamos y no podíamos probar..

Los dispositivos tecnológicos saben más de nosotros..que nosotros mismos..
Todos nominados..



Fuerte abrazo.



Gilgamesh***

-podcastgilga

* Ropa Vieja *

***Hermosa y feliz tarde de Sábado para todxs.

Una de mis abuelitas españolas, cuando yo era niño, de vez en cuando solía presentar en la mesa del mediodía un extraño plato o menú.
¿Qué es ésto abu? le pregunté aquél día y ella me contestó *ropa vieja*.

Claro..luego con los años entendí que aquél rejunte de cosas era en realidad el reflejo de un tiempo difícil económico del país =como casi todos=, y las sabias mujeres de la casa se la ingeniaban como podían. 
La *ropa vieja* era lo que había quedado de anteayer en la heladera, más, lo de ayer, y un pequeño agregado de lo de hoy.

Jejeje...así el menú era, un poco de carne del asado de anteayer, los fideos que sobraron de ayer, y un caldito de verduras de hoy..

Entonces vamos a hacer una *ropa vieja de noticias*, de esas que pasados los días, aún se conservan aptas para desmenuzarlas, pensarlas y sacarles algún nutriente mental, que le solemos llamar; reflexión.

De las perspectivas climáticas supe decirles que me fiaba más de lo que saben los sectores turísticos y económicos que de la meteorología misma, pues..así pinta el Invierno en el cono Sur, en Argentina;



-Vivimos uno de aquellos meses extraños, en los que coincide que hay nieve en los dos hemisferios del planeta y que mientras en uno-Norte, las estaciones de esquí han dado por concluida la temporada 2017-2018 salvo algunas excepciones, en otro-Sur se están preparando para inaugurar la campaña de invierno 2018.

Se da la circunstancia que este año el invierno parece que no quiere irse del todo del hemisferio norte, aún ha nevado esta semana en muchas montañas y *llega más pronto de lo previsto en el hemisferio sur*, como en las estaciones de Argentina, de dónde os mostramos todas estas imágenes sacadas esta semana.



Las zonas cordilleranas de Mendoza, San Juan y La Rioja están bajo alerta meteorológica por viento y fuertes nevadas, que podrían llegar a un metro acumulado.



Dejamos el clima y pasamos al clmax.., aunque no es para bromas de tipo sexual pero sí para pensar que en ésta era virtual que sabe a real o viceversa, las hormonas suelen ir más rápido que la neuronas y a veces..eso trae efectos colaterales no deseados;



Todo empezó con una invitación de Facebook. 
Daniela hizo clic en *Aprobar* y se encontró con el perfil de un joven afgano al que había conocido a los 16 años durante un viaje a Sudáfrica. 
Palabras van, palabras vienen, no tardó en enamorarse de una persona que vivía a 16 mil kilómetros de su casa y tenía otras costumbres. 
Poco después viajó a la India para reencontrarse y decidió casarse.

Lo que siguió fue un infierno: golpes, maltrato y cautiverio.
La bioquímica sanjuanina fue finalmente rescatada después de una negociación entre los gobiernos de Argentina e India.
Mañana volverá al país.

Hace seis meses Daniela se casó en Nueva Delhi con el sujeto, cuyo nombre no trascendió, y se fueron a vivir a Bombay, una ciudad ubicada a 1.400 kilómetros de la capital de la India.
Daniela soñaba con seguir su carrera de bioquímica en Oriente, pero la fantasía se derrumbó.
Su madre Yolanda no sabe cuándo exactamente, pero hace meses ella quiso a viajar a San Juan, y su marido se lo prohibió.
Entonces comenzaron los maltratos.

Pero el problema era el lugar.
En la India, el 80% de los matrimonios son acordados.
El país ocupa el puesto 134 en Índice de Igualdad de Género de la ONU.
Daniela estaba en estado de shock y sufría ataques de pánico. Desde el consulado le brindaron contención e hicieron los trámites para sacarla del país.

Decepciones...
Las hay y de todo tipo, antes amorosa, ahora...más cercana al bolsillo...a esos verdes papeles por los cuales algunos comunicadores que para la manada son *muy creíbles*, pierden sus cabales cuando lo que promocionaban los vuelve peligrosamente cómplices, entonces cuando el barco se hunde antes de ahogarse..usan el salvavidas de los fugantes..

Especialmente en el minuto 4:18..jeje...verán lo que más le duele de su decepción...;



¿Porqué amarán tanto al dinero...no?..
a todos nos gusta tener lo suficiente como para no pasar sobresaltos en una vida que para vivirla con todas las letras, nos guste o no...el dinero es tan vital como el aire.
Por supuesto, hay niveles de ambiciones, pero cuando el dinero se vuelve una obsesión se da lo que estamos viendo hace tiempo, el control de un empleado/obrero como si fuera esa gallina custodiada para ver cuántos huevos pone o cuánto maíz desperdicia;



-Una empresa estadounidense implantó microchips a decenas de trabajadores el año pasado. En aquella *fiesta del chip* que fue noticia en todo el mundo, los empleados hicieron cola para que les colocaran entre el dedo pulgar y el índice un dispositivo del tamaño de un grano de arroz bajo la piel.

Three Square Market, que se dedica a vender máquinas expendedoras y quioscos, comenzó hace dos meses a ponérselos a personas con demencia en Puerto Rico.
Si alguien se pierde y la policía lo encuentra, puede escanear su microchip *y tener acceso a todo su historial médico, a las medicinas que pueden y no pueden tomar, a su identidad*.

Hasta ahora, la empresa le ha puesto microchips a cien personas, pero planea hacerlo con diez mil.
En febrero se supo que Amazon había patentado una pulsera que no sólo rastrea la ubicación de los trabajadores dentro del almacén mientras recogen los artículos, sino que además puede leer los movimientos de sus manos, zumbando o emitiendo un pulso para alertarlos cuando se están equivocando de caja.
En el registro de la patente, Amazon lo describe como un dispositivo capaz de *supervisar el desempeño de la colocación de los artículos de inventario en el lugar de almacenamiento identificado por el trabajador del sistema de inventario*.

Hay compañías de tecnología vendiendo productos que toman capturas de pantalla del trabajo de los empleados a intervalos regulares, controlan sus pulsaciones de teclas y uso de la web, y hasta los fotografían en sus mesas con la cámara web del ordenador.
Pero como dice André Spicer, profesor de comportamiento en las organizaciones de la Cass Business School, si antes era el capataz de la fábrica con un cronómetro, o la máquina en la que se fichaba físicamente al entrar y salir, ahora *todo ese material físico ha pasado a ser tecnología digital*.

*Detecta cosas que antes no se podían detectar, como el número de teclas que pulsan los empleados, lo que miran en su pantalla mientras trabajan, el tipo de lenguaje que usan. Y ahora la vigilancia te sigue fuera del lugar de trabajo*.

La supervisión está incorporada en muchos de los puestos de trabajo que forman la llamada *economía de los pequeños encargos*.
No es fácil oponerse a la vigilancia constante cuando estás desesperado por trabajar.

Lo que ha sorprendido a Spice es lo dispuestos que se han mostrado los empleados en trabajos mejor pagados.

*Antes, a los prisioneros les obligaban a usar pulseras de rastreo, pero ahora nos ponemos voluntariamente rastreadores de pasos y otros dispositivos de seguimiento proporcionados por nuestros empleadores, y en algunos casos, hasta pagamos por el privilegio*.

Empresas como IBM, BP, Bank of America, Target y Barclays han ofrecido a sus empleados las pulseras Fitbit de rastreo de actividad.

Poderosos, monarcas, hijos de poderosos..gentes de alta alcurnia...todos curiosamente o casi todos tienen una compulsión por matar.
Cuando pueden matan seres humanos desatando guerras, y cuando no pueden se desquitan con los...animales.

España parece estar de moda para que algunos riquillos poderosos puedan saciar sus caprichos o deseos incontenibles de derramar la sangre animal...;



-Donald Trump Jr., conocido por ser el primogénito del presidente de Estados Unidos, ha estado de vacaciones este fin de semana en un lugar un tanto inesperado. El hijo mayor de Donald Trump, que se ha divorciado recientemente, ha estado en nuestro país en los últimos días: en concreto en la comarca de Matarraña, en la provincia de Teruel.

El empresario, que en la actualidad ostenta el cargo de vicepresidente ejecutivo de The Trump Organization, ha publicado varias fotografías en su cuenta personal de Instagram, donde cuenta con más de un millón de seguidores, posando en la sierra de la localidad turolense de Beceite, donde se ha mostrado maravillado con los increíbles paisajes de la zona.

No obstante, el viaje del empresario norteamericano no ha sido meramente turístico, ya que la región de Beceite es conocida, entre otras cosas, por el hecho de que es una zona de caza del macho de cabra montesa. Tump Jr., apasionado de esta práctica, ha estado acompañado de dos cazadores profesionales españoles, Pablo Carol y Joaquín Vadillo, que cuentan con una empresa que organiza viajes de caza turísticos por la región dirigida al público internacional, llamada Wild Hunting Spain.

Según ha informado el diario El Mundo, el hijo de Trump ha viajado a la zona con un amplio dispositivo de seguridad coordinado por la Guardia Civil.

Última noticia de ésta ropa vieja de Sábado que les dejará pensando..

Vendría a ser una anti-noticia, si es que pensamos en los *modelos* que dentro de las noticias se nos suelen *vender*.

La contracara del relato generalizado de la larga vida, de la salud, de estar jóvenes siempre, de buscar el elixir de la vida y la inmortalidad..

De que la vida es bella, de que vale la pena vivir, de que hay que cuidar el cuerpo para transcurrir sanamente por muchos años...

Sobrecogedor relato el de ésta mujer..., cachetazo gnóstico si se quiere de contra-cultura, y de la misma religión..



-*No hice nada especial para vivir tanto, pienso que es un castigo de Dios...*.

Las palabras de Koku Istambulova, una mujer rusa que según admite el propio Kremlin tendría 128 años, suenan tranquilas, aunque el mensaje que dejan es devastador. Sucede que todo lo que puede asociarse con felicidad y calidad de vida en su caso choca con sus palabras, amargas y de bruces con sus documentos:

*Mi vida ha sido miserable, he sido infeliz toda mi vida, cada día de mis 128 años, no recuerdo días felices... Y cuando me preguntan qué hice para vivir tanto, siempre respondo lo mismo: no hice nada, no tengo ni idea de cómo he vivido tanto. Yo dije, lo considero un castigo de Dios...*.

Ante semejante cuadro, que traza sin siquiera alzar la voz, todas las preguntas de quienes llegan a verla en las preguntas a esta mujer chechena pierden entidad. Istambulova dice que no le gusta la carne y si la leche fermentada, mientras afirma que confía en que *la voluntad de Dios* hará que viva hasta el próximo mes, cuando cumpliría 129 años. La afirmación de la edad de Istambulova es reconocida por el gobierno ruso, y se basa en su pasaporte interno, con fecha 1 de junio de 1889.

Los números de su longevidad resultan tan impactantes que, tal como destaca el Daily Mail, la anciana Koku tenía 27 años cuando la Revolución Rusa derrocó al zar Nicolás II, tenía 55 años cuando el derrumbe de Adolf Hitler marcó el final de la Segunda Guerra Mundial, y tenía 102 cuando la Unión Soviética colapsó hace una generación. Cuando le preguntan por la Segunda Guerra, dice que recuerda *terrorificos ataques nazis* en su aldea de Chechenia, y cuenta como el dictador Joseph Stalin los deportó con miles de chechenos a Kazajstán y Siberia. El feroz Stalin acusaba a los chechenos de *colaborar con los nazis* y de allí su furia con ellos.

*Veo a personas que viven mucho haciendo deportes, comiendo cosas especiales y haciendo ejercicio, pero yo no hice nada de eso.
Siempre he trabajado duro, cavando en el jardín.
Pero ya estoy cansada.
La larga vida no es para nada un regalo de Dios, para mí es un castigo, no he tenido ni un día feliz*, señaló Koku.

La anciana todavía habla con claridad y come sola, pero reconoce que *mi vista falla*.

Con semejante longevidad, ha enterrado a todos sus hijos, uno de ellos muerto a los 6 años.
La más longeva de sus hijas fue Tamara, que murió en 2012 a los 104 años.

*He sobrevivido la guerra civil rusa, a caída de los zares, a los nazis, la deportación de 1944 a Siberia y dos guerras de Chechenia, es demasiado...*.


*Donde te toque nacer...ahí te quiero ver..*

Gilgamesh el inmortal, el de la historieta tenía razón...*la inmortalidad es incompatible con éste mundo*..

Fuerte abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-lugaresdenieve
-infobae
-eldiario
-eldiario2
-24con

viernes, 18 de mayo de 2018

* Crónicas de Maunder; Brasil *

* Feliz inicio de alfinViernes para todxs.

Seguimos buceando en la historia sobre aquellos tiempos del Mínimo de Maunder o Pequeña Edad de Hielo.
Hoy una figurita difícil de conseguir; Brasil.

Figurita que vaya uno a saber porqué...tal como se afirma en el final de la tesis...era *descartada*.

Imagino que si el gran país tropical acusó también los efectos del Mínimo de Maunder cuánto más quienes henos aquí más al Sur y cercanos a la Antártida.

Como ven...mucho para desenterrar de los barros de la historia que al parecer no quieren difundir, mucha telaraña en las bibliotecas, mucha mascarada adrede.

Fuerte abrazo;



Cuando la Expedición Langsdorff pasó por San Pablo, entre 1825 y 1826, los rusos sintieron frío en Brasil. Se informó de que ni siquiera las ropas traídas de su país de origen se dieron cuenta de las bajas temperaturas. Los visitantes llegaron incluso a comparar el invierno del país tropical con el clima de Siberia. El relato está entre los documentos históricos que permitieron al investigador Ricardo Araki hacer la reconstrucción del pasado climático del Estado en la tesis de doctorado *La historia del clima de San Pablo*, presentada al Instituto de Geociencias. Com mayor o menor riqueza de detalles, las estaciones fueron descritas año a año entre 1550 e 1927. Los datos comprobaron la hipótese de que Brasil había sufrido la influencia de la llamada Pequeña Edad de Hielo, um fenómeno que derribó las temperaturas en el Hemisferio Norte entre los siglos 14 y 19.

Los relatos sobre el frío corresponden a un tercio de los 1.355 datos seleccionados entre fuentes diversas. *En general, la cantidad de información sobre el frío fue muy significativa. Ésta es una fuerte evidencia de que las temperaturas fueron más amenas en el pasado, coincidiendo con la Pequeña Edad del Hielo*, afirma el autor de la tesis. El resultado sorprende especialmente si se toma como referencia el principal elemento caracterizador del clima en los días de hoy, que son las lluvias, sea por exceso o escasez. Las lluvias representan otro tercio de los eventos climáticos, seguidos de las tempestades, inundaciones y rayos. Los relatos de calor suman menos de la mitad de las impresiones relacionadas con el frío.

Hay incluso descripciones sobre nieve.
El portugués Augusto Emilio Zaluar menciona los *Alpes suizos* en su paso por el pueblo de Queluz, hoy Valle de Paraíba, en septiembre de 1859, *esta enorme porción de la gran sierra de Espinhaço, llamado Mantiqueira ofrece en este punto una excelente perspectiva, especialmente para quien la examina del lado occidental de la aldea; desde aquí se observan algunos de sus picos más elevados, como por ejemplo el Itatiaia, que muchas veces ha sido visto cubierto de nieve como la cima de los Alpes*.

Otros relatos de nieve fueron encontrados en noticias del diario *A Gazeta de Campinas*. En Valinhos, el 6 de julio de 1876 el redactor escribe *parece que el flagelo de la helada vendrá una vez más a perjudicar nuestra agricultura. En algunos sitios ha aparecido el terreno cubierto de nieve, y nos consta que en los Vallinhos el agua está tan helada hasta el punto de levantarse laminas de hielo de tres a cuatro centímetros de espesor*.

Las referencias a las condiciones de frío rigurosas son recurrentes en todas las fuentes. *El tipo de información lleva a creer que durante muchos años prevalecieron condiciones de frío mucho más intenso que las condiciones actuales y no sólo en el período del invierno*, evalúa Ricardo.

Los casi cuatro siglos de relatos e impresiones estudiados tienen un período más rico por así decir, que abarca 15 años, entre 1870 y 1885, debido a la disponibilidad de documentos. El año 1883 ilustra la caracterización de las estaciones realizada por Araki. 
La tesis describe que ese año, en los meses de verano, las temperaturas máximas fueron bastante altas en todo el Estado, casi siempre superando los 30º C. 
*Las temperaturas mínimas en varios días fueron sorprendentemente bajas, llegando a 7,2º C el 1 de enero y 8,9º C el día 3*.



Los meses de invierno registraron temperaturas medias mínimas también bastante bajas, entre 7,3º C en agosto y 7,7º C en julio. Las estaciones en 1883 variaron de la siguiente manera: verano caliente y húmedo con altas temperaturas y lluvias, otoño con frío moderado y muy húmedo con lluvias. En el invierno hubo frío intenso y poca humedad, es decir, probables heladas y lluvias débiles. En la primavera clima muy caliente con altas temperaturas.

Los documentos históricos investigados por Ricardo Araki se constituyen en cartas, descripciones de viajes, almanaques y principalmente periódicos. Además de la significativa colección de La Gazeta de Campinas, el diario La Provincia de San Pablo =actual El Estado de San Pablo=, encontrados en archivos de la propia Unicamp. Con excepción de los relatos de las expediciones de cuño más científico, las informaciones fueron registradas por personas de la sociedad que, por la observación diaria, podían sentir los cambios en el clima. 

*La intención fue utilizar documentos históricos y no datos sistemáticos como de estaciones meteorológicas e instrumentos de medición. Son fuentes de información más descriptivas y subjetivas*, afirma Araki.

La orientadora Lucí Hidalgo Nunes añade que los datos sistematizados son hasta recientes en la historia del clima. En el mundo hay alrededor de 200 años y en Campinas, por la presencia del Instituto Agronómico, hace más de 120 años. Aunque los relatos analizados tienen su carga de subjetividad, ya que son hechos por personas comunes y sin el auxilio de instrumentos, la confiabilidad está en el cruce de informaciones de los eventos en fuentes distintas. 

*Un ejercicio que se ha hecho en todo el mundo es el de reconstituir el pasado climático con fuentes indirectas. En ese mundo en que se habla tanto de cambios climáticos, es importante saber cómo fue el pasado y qué semejanza o diferencia hay en relación a lo que se tiene hoy*, resalta la docente.



Las fuentes indirectas utilizadas en la tesis también sirvieron para caracterizar la Pequeña Edad del Hielo en el Hemisferio Norte. La tesis de Araki trae por ejemplo, grabados del Río Támesis, en Londres, que nunca se congela, sirviendo de terreno para una feria. 
Y también otro trabajo de investigación sobre las pinturas de la ciudad de Venecia que compara construcciones del siglo 18 con fotos actuales del mismo lugar, mostrando las diferencias en el nivel del agua, hoy por encima que en el pasado.

Las primeras fuentes de información utilizadas en la investigación son las cartas jesuitas enviados a Portugal en el inicio de la colonización. En las descripciones del día a día, aparecían eventos extremos como fuertes vientos y tempestades que afectaba el día a día de los misioneros. Los términos como tifones, huracanes y ciclones aparecen curiosamente en los relatos, para describir fuertes tempestades de viento y lluvia, que causaron estragos.

Araki se enorgullece de tener como co-orientador del trabajo al profesor Christian Pfister, de la Universidad de Berna-Suiza, referencia mundial en la reconstitución del pasado climático. 
Pfister inspiró la tesis de Ricardo cuando el investigador brasileño leyó un artículo del profesor suizo sobre registros que los monjes hacían en el interior del país conteniendo datos sobre el clima local que se utilizaron para la recomposición del clima.



La tesis recurre al pasado para servir al futuro. 
*Los datos muestran cómo era el clima en el pasado con el objetivo de legitimar o reforzar los estudios en el futuro*, complementa el investigador. Para Lucí Hidalgo, la tesis reafirma al dinamismo del sistema climático. *¿Qué resultados tendríamos en las proyecciones si tomáramos en cuenta aquella época? 

Hoy los procesos físicos ocurren a una velocidad menor que los procesos sociales y estamos modificando algo que no conocemos muy bien. 
Los procesos atmosféricos no permiten una proyección tan grande*. Otra contribución importante, afirma el investigador, es la utilización de los documentos históricos para todas las áreas de la ciencia. 

*Hasta hace poco, la mayoría de estos documentos eran ignorados, siendo los escritos considerados llenos de fallas e imprecisos, cuando no simplemente ilegibles. Pero cada vez más los historiadores y otros científicos reconocen y consultan estos archivos con finalidades diferentes.

Tesis: *A história do clima de São Paulo*.
Autor: Ricardo Araki
Supervisor: Lucí Hidalgo Nunes
Co-orientador Cristiano Pfister
Unidad: Instituto de Geociencias-IG

Gilgamesh***

Fuente;
-unicamp

jueves, 17 de mayo de 2018

* Tecnología en la Comunicación *

***Hermosa noche de Jueves para todxs.

Evolución de la tecnología reflejada en la *Comunicación*, la herramienta y el contenido, el uso, las consecuencias.
Interesante extracto del libro de Giovanni Sartori;
*Homo videns-la sociedad teledirigida. *



Fuerte abrazo.



Gilgamesh***

-podcastgilga

* América Latina; tiempos decisivos *

***Feliz Jueves para todxs.

El panorama político en América Latina se aproxima a momentos de definiciones importantes.
Sorprendió en México el *abandono* de la ex Primera Dama =Felipe Calderón= la contienda electoral, tal como suele ocurrir en muchos países detrás de un pretendido nuevo partido *independiente*, no son más que jugadas para dividir al electorado.
Muy alegremente ésta señora recién ahora parece enterarse de que no tiene chances, pero el trabajo sucio ya está hecho.

Además, los millones de *boletas* que estaban en proceso de impresión..terminarán siendo usadas por quienes no tienen para comprar papel higiénico..o en los grandes basurales a cielo abierto del país hermano.
Y después hablan del *gasto público* y el ahorro...



Ahorro que se nos propone desde lo alto de la pirámide, esfuerzo, *sacrificio*...le dicen también, sin embargo por más que te esfuerces, tal como he dicho siempre..
*donde te toque nacer...ahí te quiero ver..*;

-México vive una situación en la cual, en términos de movilidad social, los dados están cargados desde el nacimiento.

Siete de cada 10 mexicanos que nacen en las familias de menores ingresos no lograrán salir de la pobreza a lo largo de su vida, reveló un informe presentado este martes.
El país no genera suficientes medios de movilidad social. Tampoco de mejoría en el ingreso. En el pasado cuarto de siglo el ingreso promedio de los hogares disminuyó en términos reales, es decir, perdió capacidad de poder de compra, de acuerdo con un informe del Centro de Estudios Espinosa Yglesias.

El de los hogares más pobres disminuyó 20 % entre 1992 y 2016; en el mismo periodo, el de las familias de estratos medios y altos lo hizo en 18 %, en cada caso.
Con el ritmo de crecimiento de la economía de las dos décadas recientes, el ingreso promedio de la población tardará 70 años o más en duplicarse, según el documento.

Los pobres seguirán en pobreza y los ricos en la riqueza

La situación de la movilidad social en México se resume de la siguiente manera: quienes nacen pobres se quedan pobres y quienes nacen ricos se quedan ricos, planteó el CEEY en el reporte; *El México del 2018-Movilidad social para el bienestar*,presentado este martes.

Así como siete de cada 10 personas que nacen pobres morirán pobres, el estudio muestra que entre los miembros de familias que están en la parte superior del ingreso la historia es la opuesta. Nueve de cada 10 mexicanos que nacen en familias que se ubican en la parte más alta del ingreso nunca caerán al nivel intermedio y, de entre ellos, ocho nunca se ubicarán en un rango menor de ingreso al que tenían sus familias cuando nacieron.

La posición social se transmite de padres a hijos con una frecuencia importante entre quienes se encuentran tanto en la base como en la parte más alta de la pirámide socioeconómica, menciona. En esta dinámica de baja movilidad social, México sobresale, en este caso para mal, a escala internacional.

El informe cita, como ejemplo, que en Estados Unidos, cuatro de cada 10 personas que nacen en la parte más baja del ingreso se quedan ahí, mientras en países como Dinamarca, Suecia, Finlandia y Noruega, que se caracterizan por la construcción de estados de bienestar con sistemas universales, la relación es de tres de cada 10.

México es una sociedad donde las condiciones de origen determinan las opciones de logro de las personas, dijo Roberto Vélez, director ejecutivo del CEEY, en la presentación del estudio. Al no lograr que sea un hecho la movilidad social =que las personas tengan más ingreso y oportunidades de educación, salud, empleo y pensión que sus padres= el país se está convirtiendo en una sociedad de mexicanos de primera, segunda, tercera y cuarta clases, desgraciadamente, dijo Vélez.

Esos mexicanos con diferentes grados de bienestar y acceso a oportunidades se están cruzando todo el tiempo, apuntó. La gente atrapada en la movilidad sabe a qué no puede acceder y eso crea problemas, le pega al tejido social y se manifiesta en problemas de cohesión social, añadió.

En un mensaje de video desde París, Francia, Gabriela Ramos, directora de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, expuso que los niveles de desigualdad en México se cuentan entre los más altos entre los países que pertenecen a ese grupo.

En la actualidad, 53 millones de personas, que representan 43 % de la población, viven en pobreza, cifra calificada por Ramos de muy elevada.

A pasitos de la frontera mexicana podemos ver también el caso de Guatemala.
El prepotente *Pandora* Trump cumplió su promesa, la embajada en Israel, pero...
¿qué hace Guatemala imitando a Trump?.

Sólo basta con ver la trayectoria de quien hoy la gobierna..
Un invento.., invento mediático de la derecha internacional bajo la sigla de ADN, partido que nació y muere con el único fin de ser marioneta, como siempre, del gran titiritero.



James Ernesto Morales Cabrera, Contador, ingresó a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala donde obtuvo el título de Licenciatura en Administración de Empresas. También estudió en el Seminario Teológico Bautista un profesorado en teología y realizó estudios de postgrado en la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala en donde obtuvo una maestría en Altos Estudios Estratégicos con especialización en seguridad y defensa. 

Cerró su pénsum en un Doctorado en Seguridad Estratégica en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala, para después acreditarse una maestría en Administración de Medios de Comunicación en la Universidad Panamericana de Guatemala y la otra maestría por la universidad Mariano Gálvez.

Todo un dechado de virtud.., 
economía-religión-seguridad-medios de comunicación.

Lo que podríamos resumir como *el soldado ideal*...
Pero cuando ya estaba listo para ser *disfrazado* de Político, éste prócer se cambió el nombre...le faltaba un toque más popular..*Jimmy* Morales.
Cuando intentamos buscar en su historial qué méritos sociales o mejor dicho cuánto hizo por el progreso de su país nos encontramos con ésto;

-Morales ha fundado varias empresas a nivel nacional e internacional, siendo su trabajo más reconocido el programa y concepto *Moralejas* que se extiende desde la producción televisiva hasta la industria cinematográfica. 
En televisión, junto a su hermano Sammy Morales, se ha mantenido al aire con su programa Moralejas por más de 15 años. 
En cine internacional, fue protagonista de la película de Alejo Crisóstomo, *Fe*, en 2011 y también fué extra en la película Looking for Palladin de Andrzej Krakowski en 2008.

¿Y cómo llega? ¿Quién lo impulsa a la arena política?.., el FCN; Frente de Convergencia Nacional, invitado por el teniente coronel retirado Edgar Justino Ovalle Maldonado, uno de los fundadores de la Asociación de Veteranos Militares de Guatemala, gente considerada de *extrema derecha*...responsables de *desapariciones* en tiempos de luchas intestinas en ese hermano país.
Pues luego de revisar éstas cosas...ya no es difícil entender porqué Guatemala acompaña en soledad a Pandora con las embajadas en Israel.

Cientos de veces hablamos de *oligarquías* enquistadas en los países, siempre se reciclan, siempre están ahí..esperando acceder en el momento oportuno, gestando marionetas convincentes para la sociedad a la hora de votar, hasta que al fin..llegan.

Combo imprescindible eh.., economía-religión-seguridad-medios de comunicación..., no lo olviden..., porque en esas palabras basan siempre el discurso...
En enero de 2017, uno de los hermanos mayores y asesor de Morales, Samuel *Sammy* Morales, fue arrestado por corrupción y blanqueo de capitales junto con uno de los hijos del Presidente, José Manuel Morales....

Blanqueo de capitales...jeje...ya sabemos lo que significa esa cloaca putrefacta...que curiosamente está íntimamente ligada a las marionetas del mundo de las finanzas, grandes empresarios, Presidentes....

En Brasil siguen las tensiones, Lula preso y la presión internacional por su liberación enerva a la casta innombrable que usurpa el poder en esa gran nación;



En Argentina la dura y pura realidad comienza a ganarle la batalla al hechizo mediático y muchos están quedando en offside cuando recuerdan sus argumentos esgrimidos inducidos desde los medios, hoy quieren darse un tiro en las manos;



Y sí...la creatura estaba muerta antes de nacer pese a las cortinas de humo;



Claro...quienes no entienden lo que ésto significa dirán que no significa nada, que como yo no tengo dólares no tengo que engancharme en éstas cuestiones, pero...cuando ayer fuíste a comprar un kilo de pan y costaba 40 pesos, vas hoy y don Panadero te dice...*Sesenta amigo*, ¿cómo? *y sí..la bolsa de harina subió un 20%*.., y pensaste en ahorrar comiendo barato y de última...bue...te conformás con una ensaladita de lechuga pero cuando vas a comprarla y le preguntás a doña Verdulera ¿cuánto es doña? ella te dice, *100 pesitos*...¡¡*¿^^!!*!!!!!!!! 
¿qué!..¿100 mangos un kilo de lechuga??..

Te vas a casa..y mirás esos billetes de 100 pesos y te das cuenta que ya no valen 100.., sube el dólar..adelgaza el peso...así de fácil...., no comés..te tomás unos mates y engañás al estómago por unas horas, no problem...uno es viejo...pero...¿y los pibes?...
No more comment...

Cierro con Venezuela, elecciones en ciernes que ya tienen ganador anticipado, pero que algunas naciones...no van a reconocer..
¿Cómo es ésto?...le llaman *el grupo de Lima*.

Este bloque se formó el 8 de agosto de 2017 en la capital peruana, Lima, para encontrar salidas a la crisis en Venezuela. Entre otras cosas, exige la liberación de los presos políticos en el país sudamericano y critica la ruptura del orden democrático.

Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú.
Bueno...da risa ver qué y quienes argumentan detrás de escena, es la oleada neoliberal genuflexa que obedece a la casa central, la casa matriz que hoy le toca regentear a Pandora, y que, tal como advirtió Evo Morales....están dispuestos a todo para dar jaque mate;



Todo huele muy mal;



Claro...ésta jugada intimida, mete miedo, el mismo miedo con el que te ponen de rodillas, sin embargo hay otra lectura detrás de escena.

Lejos de lo que aparentemente es la instalación definitiva de lo peor del neoliberalismo en América Latina, lo que vemos es que esa instalación puede durar un suspiro..

Cuando las campañas mediáticas inducen a la gente a votar en contra de sus propios intereses el hechizo tiene un límite, y es hasta dónde la gente está dispuesta a aguantar..

En Colombia el candidato Petro amenaza a lo establecido con dar vuelta la historia en segunda vuelta, en México Obrador va a romper la hegemonía imperante, en Brasil aún con Lula preso la cosa no dá para más y en Argentina la mentira se cae a un ritmo vertiginoso.

Si no invaden Venezuela ahora...no lo podrán hacer antes de fin de año, porque la primavera neoliberal así de rápido y sorpresiva como apareció...así de rápido se va.

Si Brasil, México y Argentina, sumándose Colombia, dan un giro de rectificación histórica, las fauces que acechan a Venezuela ya no serán.
Todo es cuestión de tiempo, y éste es el tiempo.

Me encantaría saber si mis hermanos latinoamericanos son conscientes de lo que está en juego..., qué postura van a asumir si sus gobernantes los llevan hacia una guerra entre hermanos, 
¿les interesará pensar en éstas cosas?...
por ahí pasa la cuestión...
Fuerte abrazo.

Gilgamesh***

-nodal
-jornada
-diario26
-telam

miércoles, 16 de mayo de 2018

* Mayotte; grave situación *

***Muy buen día para todoxs.

Como cada vez que se producen sismos en zonas que al menos para los neófitos como yo resultan desconocidas, intento desasnarme y de paso compartirles éstas cuestiones.
Y nada es casual porque en definitva todo ésto se suma al necesario conocimiento que nos permite atar cabos, desde la actividad solar, el clima espacial, la geología y el
clima.

Seguramente recordarán cuando semanas atrás nos sorprendíamos con una enorme fractura que se extendía en el Sur-Este de África.
Ayer un sismo del siempre listado de eventos por encima de los 5º me invitó a investigar;



Mayotte Region..y nada es casual, decía.
África, zona marítima, entre Mozambique y la Isla de Madagascar.



-Un enjambre de terremotos poco frecuentes comenzó cerca de la pequeña isla de Mayotte en el Océano Índico el 10 de mayo de 2018 y continúa hasta la fecha. Mayotte
es la isla volcánica más antigua de la cuenca de las Comoras y es probable que los terremotos sean el resultado de un punto sísmico así como también la posición de la isla a lo largo de la R ift del este de África .



Según BRGM, Agencia Geológica con sede en Francia que presta servicios en el territorio, el enjambre comenzó a las 05:14 UTC del 10 de mayo y aumentó alrededor de las 12:00 UTC con magnitudes cercanas a 3 º. Las magnitudes aumentaron a 3.5º y 3.7º a las 16:40 UTC del mismo día.

El primer sismo que sintió la población golpeó a las 23:19 UTC del 10 de mayo y tuvo una magnitud de 4,5, según la BRGM.
El terremoto más fuerte en esta secuencia hasta el momento fue M5.1º registrado a las 14:41 UTC del 14 de mayo.
*Los terremotos en este enjambre son del mismo órden de magnitud que los de 1981 y diciembre de 1985*, dijo BRGM.
*Son parte de una sismicidad conocida y moderada en el canal de Mozambique*.

El comunicado continuaba diciendo;

-*Es probable que la población sienta otros terremotos en las próximas horas o días*, dijo BRGM a las 13:00 UTC del 14 de mayo. *Todavía son posibles sismos de magnitudes equivalentes a las de los sismos del Domingo y Lunes por la mañana. 
Estos terremotos no producen daños y, aunque ocurren en el mar, son demasiado débiles para generar tsunamis*.

El primer análisis realizado por BRGM muestra que todos los terremotos se están produciendo en el mismo sector y no hay una migración significativa.
Se registraron alrededor de 250 choques en Iloni entre las 24 horas y el 11 de mayo a las 11:00 UTC, aproximadamente 35 de magnitud superior a 3º.

Y no se equivocaron, la población siguió sintiendo más sismos, pero erraron en la magnitud, ya que éste del día 15 de Mayo marcó los 5.8º.
Si bien toda ésta zona es muy bien estudiada los Geólogos tienen dudas.
Hay dos factores posibles, la placa o volcanes.
Y efectivamente ésto es lo que al parecer es la causa.

Dos complejos volcánicos se encuentran allí y ¿saben? la última vez que uno de ellos erupcionó fué...hace 4.000 años..
Y el sismo que estamos citando es el más potente desde hace 60 años...
Es decir que tal como lo indica el historial de lo que nos interesa en nuestro estudio, seguimos viendo el despertar de volcanes que no estaban en la lista del equipo..
Y varios factores en común; Mínimo Solar de Maunder, aumento de radiación cósmica, volcanes activándose....
Seguimos;

-La sismicidad en esta región sigue siendo poco conocida.
Un informe de BRGM en el año 2000 señala que la sismicidad es habitual como lo demuestra, por ejemplo, el evento del 1 de diciembre de 1993 con intensidad epicentral de 5.2º de magnitud con una profundidad 10 kms., que afortunadamente ocurrió en el mar a unos 40 km al oeste de la isla principal. Este terremoto es el más fuerte registrado en el archipiélago de las Comores durante al menos 60 años. En aquella oportunidad numerosas cabañas en Mayotte fueron dañadas, dijo la agencia.

El archipiélago de las Comores presenta a lo largo de sus 500 kms. una sismicidad difusa que probablemente tiene un doble origen, volcánico y tectónico. Sin embargo, esta
sismicidad es regular con una frecuencia relativamente alta de terremotos con una magnitud cercana a 5º, al menos cinco terremotos registrados en los últimos 20 años:

21/5/2000 cerca de Moheli-5.2; 23/6/2007 Banco de Géiser-5.1º; 14/10/2010 Noroeste de Gran Comores-5.2º; 9/9/2011 Este de Anjouan-5º; 21/9/2016 Oeste de Moheli
5.1º.
Nunca se registró algún terremoto destructivo de magnitud mayor que 6º cerca de Mayotte.

Ésta vez estuvo cerca..con el 5.8º, lo cual viene a confirmar también que la enorme grieta o fisura que nos sorprendió hace poco en el Sur-Este de África...está íntimamente ligada con éste sismo..o mejor dicho, la fisura se estaría *acelerando* y prolongándose hacia la zona volcánica de las Comores..



-La corteza oceánica de la cuenca de las Comores es compatible con las cuatro islas volcánicas de Gran Comores, Mohéli, Anjouan y Mayotte. Mayotte es la isla volcánica más antigua.
Hoy, la actividad volcánica está restringida al volcán Karthala en Gran Comores.
La apertura de la grieta del este de África continúa en el mar utilizando el sistema de fallas de Davie Ridge y parece avanzar hacia el sureste, es decir hacia las Comores y Madagascar.

Mmmm...seguimos con fuertes indicios de un tiempo que parece traer grandes modificaciones y nos encuentra a ésta generación aquí y ahora..
Sería aventurado especular con un incremento de la actividad allí en África del Sur, pero si aquella fisura sorprendió a los Científicos y ahora..parece prolongarse hasta las Comores y Madagascar en tan poco tiempo..no sería extraño que ésta zona dé que hablar en breve, por lo pronto, según lo que he estado iinvestigando hay muchísima preocupación allí;



A qué punto hay preocupación que Younous Omarjee que es Diputado en la eurocámara por los territorios de Ultramar envió una carta al Primer Ministro de Francia Édouard Philippe con carácter de Urgente;



La carta es de un dramatismo...notable, haciendo uso de lo poco que entiendo de idioma francés Omarjee cita que los pobladores deploran el *silencio del Estado*, y teme
sobre los posibles riesgos que la actividad sísmica creciente pueda ocasionar a la vida de los pobladores que se encuentran bajo un estado de *pánico*, además de una acuciante *crisis social sin precedentes*..ante la indiferencia de las autoridades estatales. 

Y es por eso que le solicita una Intervención del Estado y que se comunique ampliamente lo antes posible sobre la situación sísmica, los riesgos asociados y las medidas de precaución que todos pueden adoptar, y que se tomen de inmediato todas las medidas necesarias para proteger a la población de Mahoran que podría estar en peligro.

Ojalá alguien escuche a ésta pobre gente, como ven la situación es grave.
Cierro con las últimas novedades sobre el Kilauea.
El Times informa que;



Alerta roja, columna de humo se eleva a 3.500 metros sobre el nivel del mar.., todo pinta para peor en Hawai.
Abrazo.

Gilgamesh***

-hal-brgm
-outremers360
-chiconifm
-time