sábado, 10 de agosto de 2013

* Gilgamesh y la maldición de ser inmortal en un día de dolor*

***Antes, aclaro que el título no obedece a mi persona, es acorde a quél personaje en el cual he basado mi pseudónimo.
Cuando el ser humano debe conocer el sabor de la amargura y el dolor, debería bendecir el hecho de que solamente vivamos en éste cuerpo un limitado tiempo.
Si el dolor está obrando en ésta ciudad por la tragedia de la explosión en los edificios de la calle Salta, hoy..más dolor se suma.
Parque Independencia, sitio tradicional con un parque de diversiones que conozco desde que era un niño, mis padres me llevaban a ese lugar desde que tengo uso de razón.
Los tiempos cambiaron, los juegos son ahora por moda...más peligrosos.
Juego llamado *rueda de la vuelta al mundo*, juego que existe en cualquier país desde donde me leen.
Hoy, uno de los carruseles se soltó, cayó sobre personas que hacían la fila esperando su turno hasta que la vuelta breve culminara.
Resultado, dos niñas muertas, dos hermanas de 12 y 14 años, y 7 heridos.
El parque estaba colmado como cada Sábado y más, en vísperas del día del niño.



El parque se encuentra sobre el Boulevard Oroño, precisamente la misma Avenida, que un poco más lejos...corta con la trágica calle Salta, la de la explosión.
Hoy 10 de Agosto, y hace justamente 10 años, el gallego Manuel, mi padre, se iba de éste mundo a sus 86 años.
¿Muchas cosas verdad?, el día del niño cambia su fecha según las conveniencias del comercio, aquél día en que Papá murió hace diez años..era el día del niño..
Hoy se pierden dos verdes vidas, y mientras escribo, encuentran los restos mortales de la víctima número 15 en la explosión, un jóven que tenía 29 años y todos sus sueños muertos con él.
Seis personas faltan hallar entre los escombros, las horas pasan y las esperanzas merman.

Pienso en Papá, aquél 10 de Agosto, ya no lo lloro porque en la madurez de mis años me di por satisfecho de haberlo amado hasta sus últimas horas, y entendiendo que lo *normal* en la vida humana es que se muera el ser en la vejez de sus años, pero me duele en el alma la pérdida de una vida breve, como éstas niñas de 12 y 14 años, o el jóven Maxi Vesco de apenas 29 años.
Me pongo en la piel de sus padres, el dolor debe ser...inconmensurable, perder a la pareja se dice *quedar viudo*, perder a los padres se dice *quedar huérfano*, perder un hijo..*no tiene nombre*...
Y así transcurren las horas en ésta gran ciudad, que ha logrado a través del dolor que todos los comercios nocturnos cierren desde la 1 de la madrugada, las calles desiertas, y nadie quejándose por la veda de diversión nocturna.



En tanto, mañana tenemos elecciones, sí..., hay que ir a votar..
Cómo no recordar aquella historieta de Gilgamesh el inmortal...por eso nunca voy a arrepentirme de ocultar mi real nombre y adoptar a éste personaje nacido del magistral talento del dibujante y guionista argentino Lucho Olivera. Si alguien disfruta de éste blog escrito y editado por mí, se lo debe agradecer a Olivera, quien ahora...que el tiempo ha quedado lejos y atrás, se engrandece al haber plasmado en el papel...la historia de el inmortal...el que quiso serlo y que luego de vivir milenios siendo testigo del dolor humano...quería morir..
¡Qué grande Lucho!, visionario, intelectual, anticipado, un genio...aquellas viejas y gruesas revistas ilustradas eran para aquél niño que fuí...quizás lo que hoy ya de veterano soy..la memoria de Gilgamesh el inmortal.
A partir de la creación de Olivera, un simple comics, aquellos niños de esa época estábamos leyendo el futuro, porque Gilgamesh era precisamente una anticipación de mucho, de lo que hoy vivimos.

Aquél que por la muerte de su padre...quiso ser inmortal...luego clamó al Creador que le concediera la dicha de morir y descansar porque ser inmortal...era una tortura.
Cuando el Gilgamesh de Olivera cumple miles de años, a partir de ese momento la vida de Gilgamesh estará también marcada por la soledad y el desconcierto. Durante su devenir, el héroe reflexiona sobre lo absurdo de la existencia humana, repleta de guerra y muerte, y al mismo tiempo debe lidiar con el rechazo que recibe de parte de los mortales, a los que aterra por su naturaleza.
Y se da cuenta...que la inmortalidad del cuerpo...no tiene sentido.



Papá se fué hace diez años, y evitó ser testigo de tantas calamidades... yo apenas con la mitad de sus años ya estoy harto de lo que me ha tocado ver.
Debe ser ese tan esperado *retorno* a un lugar que muchos deseamos, porque no nos sentimos a gusto aquí, pero aún así hay que vivir hasta que el hilo invisible sea cortado por las fuerzas invisibles, y aunque la vida nos golpee directa o indirectamente creo que debemos honrarla cada día, con lo poco o mucho que podamos dar, duele tanto el dolor ajeno que se siente como propio, y eso forma parte creo, de entender que la palabra *hermano* significa ser yo mismo en la piel del otro.
Me quedo en ésta noche triste con ésta reflexión, que si bien no tiene que ver con las noticias sobresalientes del mundo, a algunos de ustedes le va a ser útil.
La tragedia que muchos desean como salida de ésta realidad, no se elige, no se direcciona a voluntad, quienes se frotan las manos mirando los acontecimientos escudados en las promesas de su dios, no saben que la tragedia quizás los elija primero a ellos, y ni siquiera se cobre en ellos, sino en quienes más aman..

Desear un apocalipsis como si el mismo fuera a ser para los demás, es una atroz enfermedad de quienes todavía no saben lo que es amar.
No conocen el amor, ni siquiera por ellos mismos, porque lo que esperan pueden atraerlo sobre quienes más aman.
Morir, después de todo, es un proceso natural del cuerpo, y quizás sean dichosos quienes mueran habiendo sentido amor.
Mi padre terrenal, los que quedaron bajo los escombros de la calle Salta y las niñas del Parque Independencia han abandonado el vehículo para transitar ésta existencia.
Ojalá que hayan sentido amor, aunque para mí y tantos otros, hoy, haya sido un día de mucho dolor.
Aquél Gilgamesh de Lucho Olivera es quizás, mucho mejor que los best seller que se hayan escrito, es una enseñanza rotunda de que lo natural no será doblegado jamás.
Resignación, sosiego y fuerza para quienes sufren en cualquier parte de éste vasto mundo.
Gilgamesh***

* Actualizando la información solar; aromas de cambios *

***Luego de una larga noche en la cual he estado completamente alejado de la PC y la información solar, me he puesto al día hace un rato y he visto que ayer tuvimos una CME procedente desde esa mancha que les comentaba en el último informe y que estaba dando indicio de cierta actividad. Y la mancha provocó una llamarada impresionante, que fué registrada por el GOES como C2.
No me cabe la menor duda que el evento fué como mínimo un M5, ésto no quiere decir que estén mintiendo sobre la potencia sino que, efectivamente, el GOES capta la potencia de un evento según desde donde se produzca, y ésta mancha estaba ayer en una posición recientemente visible, por lo tanto la medición de la potencia ha de ser correcta, aunque el evento fué mucho mayor.
Algunas imágenes de ésta bengala con eyección densa de masa coronal en tres etapas;



Véase en la siguiente imágen de AIA 335 que generalmente nos permite apreciar entre el destello si hay arrastre de plasma denso, como lo vemos ahí, de color más obscuro, y que fué tan fuerte que el destello duró unos 15 minutos;



Sin dudas que el evento fué muy potente y si mal no recuerdo, hacían 10 días que no teníamos un evento de clase C, ¿cambios de comportamiento solares?. Hay que seguir todo ésto.
Algo que me llama poderosamente la atención es que la mancha =obviamente= ha sido perfectamente detectada por NOAA-NASA, sin embargo se la cataloga como *new* =nueva=, pero no se la numera...Tampoco se numera a otra nueva mancha que se encuentra por debajo de la anterior y hacia el Este y que también se denomina *new* ¿porqué no se las numera pero se las denomina?, y a la confusión generalizada se le agrega que muy cerca de allí teníamos dos manchas numeradas recientemente como 1816 y 1814, ambas muy juntas una por encima de la otra, pero cuando vemos ese área algo no cierra....
Creo poder descifrar ésto.
Si vemos la imágen del día 9 de Agosto, 1816 se encontraba encima de 1814, la primera más pequeña y 1814 más grande. Hacia el Oeste de ambas había un cúmulo en formación y más arriba ya se veía venir a la que erupcionó anoche;



En ésta imágen de hoy, tenemos que 1816 se ha deteriorado hasta ser apenas unos diminutos puntos, una nueva mancha se formó hacia el Nor-Oeste de 1814, otra nueva mancha apareció al Nor-Oeste de la nueva anterior, y al Nor-Oeste tenemos a la que emitió el evento C2, tal como lo muestro en la siguiente imágen;



Lo que remarco como llamativo es que los forecasters no denominan a una mancha como *new*, directamente o la ignoran o si la señalan la numeran.
Seguramente éste intríngulis obedece a que una de esas *new* aparece al mismo tiempo en que 1816 se desintegra, y sería imposible que 1816 que estaba apenas por encima de 1814 se hubiera *corrido* hacia el Oeste, las manchas a medida que avanzan por la superficie del disco pueden tener algunas un poco más de velocidad que otras pero generalmente avanzan en velocidades acompasadas, excepto cuando comienzan a estirarse o separarse en pequeños puntos. Lo interesante de ésto es que ya tenemos nuevamente un evento en el borde luego de 10 días y nuevas manchas siguen apareciendo repentinamente, algo que sigue señalando el momento clave de re-procesamiento del mecanismo solar.

Siguiendo con las curiosidades, ésta vez nuestro amigo fosforito cósmico va de la mano del evento C2.
El evento C2 se produjo entre las 20:31:16 y las 20:46:40, tal como les decía antes, unos 15 minutos de duración, pero la mancha siguió exhalando su última descarga =ya menor= durante una hora más.
Parece ser que fosforito no es ningún tonto ya que decidió pasar por allí de manera descendente luego de que el evento estuviera más calmo, tal como vemos en ésta imágen de la hora 22:31:04 =apenas dos horas después del inicio del evento= cuando la mancha terminaba de hacer su última exhalación;



Después, aproximadamente a las 4 horas de haber descendido, parece haber concluído su *tarea*, y se lo vió ascender o regresar por la misma y exacta senda donde 4 horas antes había pasado;



Nada se puede explicar desde lo probatorio con respecto a éste misterioso objeto que vemos todos los días *trabajar* en el barrio solar, pero sin dudas, ya no se trata de algo casual.

Con respecto a la actividad solar reciente, comentarles que se observa mucha actividad entre esa tríada de manchas *new*, no hay ningún filamento visible pero sin embargo hay descargas eléctricas como si hubiera allí precisamente un canal de filamentos, a través del cual esas manchas se están conectando, inter-actuando, de una manera que podría desencadenar en un evento importante;



Otra zona del disco a tener en cuenta es entorno a 1813, desde donde salió el tercer filamento de la semana y que parece también interconectada entre la 1813 y algo más abajo que no sé si es una mancha o un nuevo canal de filamento en formación;



Finalmente, renuevo la alerta sobre el látigo de plasma que sigue blandiéndose peligrosamente en el Sur-Centro del disco, enorme pendón que de soltarse, podría ocasionarnos un gran dolor de cabeza;



Nuevamente picos en los monitores de electrones y protones de baja energía, índices Kp sostenidos pero en nivel 2, Bz trabajando bien en valores positivos mientras que el viento solar se ha elevado oscilando entre los 400 y 450 Km x seg., y nuestro escudo aguantando el temporal;











Temporal que será más fuerte en las próximas horas y días debido a los sucesivos filamentos que nos han impactado en la semana =si es que las animaciones fueron correctas=, y que, sumado a los vientos del agujero coronal que se fué, mas el que está entrando, harán cumplir seguramente los pronósticos =por ahora= de tormenta geo-magnética G1;



Mientras todo ésto ocurre, podemos ir avizorando lo que comenzará a llegar en la próxima semana.
Otro agujero coronal ingresa más cerca del ecuador, como cerca del ecuador vienen también una serie de manchas bastante encendidas, en fila india, como batallón de artillería;





No me quiero aventurar demasiado, pero creo que volveremos a tener eventos de llamarada, esporádicos pero nuevamente al fin, y quizás la camada de manchas que viene sea el preludio de lo que vendrá hacia el mes de Septiembre, tal vez más manchas pero ya por el Norte, y de esas hay que desconfiar teniendo en cuenta el proceso magnético-polar del Sol, un indicio que podría indicar la llegada de un pico importante de actividad, pero para eso falta todavía. Por el momento nada de qué preocuparnos demasiado, más de lo que he resumido en éste post.

Aquí en mi ciudad la tragedia no ha terminado, 14 son los fallecidos y restan todavía aparecer 7 personas, que siguen siendo intensa y dolorosamente buscadas debajo de las toneladas de escombros que hay en la zona del evento, pero además, los daños colaterales de la explosión son tan grandes que aquí hay mucho por hacer y el hacer será algo muy pero muy largo.
Abrazo para todos.
Gilgamesh***

viernes, 9 de agosto de 2013

* A la espera de las perturbaciones, especulaciones sobre el cambio polar del Sol y algunas reflexiones para un nuevo tiempo *

Mancha a la vista muy cerca del ecuador solar que parece venir con lastre aún no visible;





El estado de las manchas numeradas es bastante pobre y en franco deterioro;
1808-Alfa-Tamaño de área 30
1809-Alfa-Tamaño de área 30
1810-Beta-Tamaño de área 20
1813-Beta Gamma-Tamaño de área 40
1814-Alfa-Tamaño de área 40
1815-Beta-Tamaño de área 20
1816-Alfa-Tamaño de área 10

***Al momento no he observado eventos de importancia a través de los videos, sólo remarcar la nueva mancha que se hace visible por el ecuador al Oeste y en el borde, con cierta actividad;



A medida que he analizado las imágenes de las últimas horas creo que, lo que en un primer momento parece un filamento es en realidad un látigo de plasma que se agita cada vez más en el sector Sur-Oeste del disco, y realmente se ve amenazante, esperemos que éste apéndice no salga despedido o que si lo hace, se reintegre a la corona;





Nuestro campo magnético se ve bastante alterado y los índices Kp se han comenzado a marcar un poco más a medida que las horas pasan, seguramente tendremos un fin de semana con perturbaciones varias, fruto de éstos filamentos que vienen en camino y francamente, no podría afirmar qué categoría de tormenta magnética podrían provocar, estimo que cuanto mucho una G2, pero ni la misma NOAA puede dar un pronóstico serio, es que ésta clase de eventos uno tras otro juegan un rol que es demasiado grande como para poder predecirlo con éxito, de todas maneras será un fin de semana para estar muy atentos.







A lo largo del mundo ha sido noticia el famoso *cambio de polos* del Sol, algo que aquí tratamos en reiteradas oportunidades, y me resulta sospechoso que se le haya dado un carácter tan dramático a algo que es normal dentro de los ciclos solares. Sospecha que también estoy puntualizando en los post de éstos últimos días como se habrán dado cuenta.
No creo que se le tema a un cambio de polos solar ya que es un mecanismo conocido y habitual, creo que se le teme a causa del comportamiento inusual del Sol en éste ciclo, y tal vez es eso lo que genera tanta expectación.
Una noticia dentro del mismo tema que podría ser un indicio;

La tierra se anclará con la energía de un cambio en la polaridad del Sol en las próximas semanas, pero los funcionarios del Comando Espacial de la Fuerza Aérea dicen que están preparados para ello.
El cambio se acompaña con frecuencia de las tormentas solares severas.
El general David Buck, Director de Operaciones del Comando Espacial en la Base Peterson Air Force, dijo que los satélites militares *pueden capear el temporal.*
El Sol está en constante ducha de energía con la Tierra, cuando los cambios del campo magnético ocurren, los campos eléctricos que vienen desde el Sol lo hacen con un patrón ondulatorio que azota la Tierra de manera irregular.



Los satélites del Comando Espacial están *endurecidos* para hacer frente a la radiación y las tormentas solares. Eso significa que sus chips de ordenador están protegidos contra sobretensiones y otros efectos con ondas de energía.
Buck dijo que no quiere decir que el clima espacial no cause dolores de cabeza. En algunos casos, los satélites pueden quedar brevemente fuera de línea si una subida de tensión hace que se reinicien.
En las erupciones solares, parte de la energía del Sol es liberada en forma de ondas de radio, que pueden interferir con las señales satelitales.
Buck dijo que la planificación ayuda a los controladores de tierra frente a eso. Ver el clima espacial permite que los controladores de tierra puedan enviar señales a sus satélites antes que llegue la tormenta, y les permite conocer cuando las tormentas pasarán.

Nada que no sepamos, pero en definitiva es el gran temor a nivel militar, ya que lamentablemente nuestra humanidad vive atrapada en guerras que son invisibles a nuestros ojos, estrategias, hipótesis de conflicto, geo-posicionamiento político de dominación y un miedo absoluto a perder el control, y el Sol puede dejar en estado de vulnerabilidad total a quienes manejan los hilos de muchas cosas.

Otros en cambio, se preparan para la inversión de los campos magnéticos del Sol, recordándonos los estudios que apuntan a las consecuencias históricas de éstos cambios en el astro rey;

El Profesor Raymond Wheeler de la Universidad de Kansas ha llegado a las mismas conclusiones que el científico ruso Alexander Chizhevsky quien hizo estudios en 1915.
Las tormentas solares causan directamente los conflictos, guerras e incluso la muerte entre los humanos en la Tierra.
La actividad del Sol interactúa con el campo magnético de la Tierra, y produce efectos de cambios extensivos en humanos, estados de ánimo, emociones y comportamiento.
Durante los mínimos solares y máximos, los campos geomagnéticos comienzan a intensificarse. Los campos magnéticos interactúan con humanos electroquímicamente dentro del cerebro. Afecta a los mecanismos psicológicos que crean los cambios hormonales anormales y la actividad de las ondas cerebrales mutan de manera significativa.
Wheeler se explayó sobre el trabajo de Chishevsky mediante el estudio de la violencia durante 1913, midiendo el tiempo entre las guerras y su gravedad. Estos resultados fueron comparados con el ciclo de las manchas solares en los ciclos de 11 años.
Los resultados mostraron que a medida que el ciclo del Sol alcanzó su punto máximo, se produce un aumento de la conflictividad humana, levantamientos, rebeliones, revoluciones y guerras entre naciones. A medida que los campos magnéticos se intensificaron, la reacción en el cerebro humano era una mezcla de rabietas emocionales mortales y jueergas de matanzas.
Wheeler comparó sus hallazgos con la historia de la humanidad, y se encontró un patrón alarmante que podría remontarse a 2500 años atrás en el tiempo.



-En el ciclo solar 22, en el máximo solar experimentamos que Irak invade Kuwait y los EE.UU. entran en la primera batalla contra Saddam Hussein.
-Sólo once años más tarde, cuando el Sol se convirtió en activo de nuevo, 9/11 y las guerras de Afganistán e Irak se produjeron.
-En la segunda mitad de 2010, el Sol alcanzó otro pico que afectó el campo magnético de la Tierra, hemos sido testigos de la disidencia en Túnez, Egipto y Yemen. Esos levantamientos globales se extendieron a Siria, Libia, Irán y China como los disturbios continuaron a través del paisaje europeo.
-Este malestar social ha llegado a su influencia en todo el mundo modernizado, e incluso en los países de Oriente Medio, África y Asia.

Según las proyecciones, en base a la investigación de Wheeler, a medida que aumenta la actividad del Sol, también lo hará la violencia en la Tierra.
Ahora estamos atravesando el ciclo solar 24.
Se prevé un aumento de la actividad solar de 50 veces más que las registradas anteriormente. NASA y otras agencias espaciales han estado advirtiendo de este hecho.
A través de 2011 y en 2012, se esperaba que las bengalas de clase X llegaran a su máximo.
En 2012 hemos visto que estos acontecimientos vienen pasando, y sólo más intensificación estaría por venir.
El predecesor de Wheeler era un hombre llamado Robert Becker. Becker fue un escritor, experto en energía biológica y profesor de la Universidad del Estado.
En 1963, Becker, junto con su colega, el Dr. Freedman, descubrieron que había una marcada correlación entre la actividad solar y los brotes psicóticos de locura colectiva en la Tierra.
Becker y Freedman hicieron sus predicciones más terribles de violencia increíble para culminar en los años 2012 y 2013.

Éstos estudios son muy bien conocidos también, y pueden tener buen asidero, sin embargo, no recuerdo algún año donde nuestra humanidad se hubiera tomado un descanso en su patética forma de convivir causando amargura en todos los ámbitos. Me pregunto también si el extraño ciclo que está experimentando el Sol no podría ser quizás, una rversión de éste patrón de locura y muerte, tal vez un punto final, un cambio necesario, aunque para consumarse primero haya que seguir padeciendo más de lo mucho que conocemos. Como muchos de ustedes con sus diversas creencias o teorías, creo que es un momento trascendental de todo el cosmos, y uno de mis interrogantes es a qué altura de los acontecimientos nos encontramos, porque de eso depende en gran parte la construcción de algo nuevo, porque con viejos vicios mentales será muy difícil hacer algo nuevo y bueno. 

Serán tiempos éstos, en los cuales habrá que hacer un gran esfuerzo para hacer todo lo contrario de cómo lo hemos estado haciendo, en todo sentido, re-programarnos, y rescatar de nosotros mismos lo mejor que tengamos, sea cual fuere nuestra creencia, porque en definitiva pienso que las creencias =dejando de lado sus particularidades= han apuntado a hacer del individuo un sujeto bueno, pero claro...también lo han vuelto sectario en la forma de ver a quienes no piensan de la misma forma. Y es que esa filosofía de querer convencer al otro por la fuerza o por la estrategia silenciosa, es justamente lo que ha provocado serios problemas. Cuando una creencia hace creer a quien la profesa que no hay otra mejor y que las otras deben ser *convertidas*, estamos en problemas. Inclusive el intento de hacer desistir a quienes no creen en ninguna forma parte también del mismo problema.
Ese problema termina finalmente haciendo que el individuo en lugar de ser bueno se transforme en algo malo y de esa forma, nada cambia.

Creo que cualquier creyente de cualquier cosa debería como primera medida ajustarse a la misma pero sin esperar que los demás lo hagan, porque del otro lado piensan lo mismo pero a la inversa y el resultado es el conocido, unos quieren que los otros sean como yo porque tengo la razón, porque mi dios es el mejor, o porque todos deberían vivir acertados como yo y no equivocados.
Creo que sería hermoso que cada quien viviera dentro de su creencia pero con una premisa absoluta; el otro es igual a mí por encima de las creencias, no soy ni mejor ni peor que nadie, vivo con el dios que he elegido sin que eso me haga ver al otro como alguien que ha elegido un dios equivocado, la vida de los otros tiene el mismo valor que la mía, el otro tiene los mismos derechos que yo, amo por sobre todas las cosas y amar es dejar vivir al otro como mejor se le antoje, aún si no tiene un dios, aún si para uno, el otro está equivocado.

Sería muy bueno para todos en un tiempo que necesita hacer todo lo contrario de como se ha estado haciendo.
Gilgamesh***

PD; hoy tengo un día cargado de compromisos, es probable que en la noche no publique.

jueves, 8 de agosto de 2013


Vamos corroborando los análisis con la data actual, efectivamente ahora se extiende el pronóstico oficial a causa del segundo choque de filamentos, por ahora hasta el día 11;



Hoy...¡nuevamente!, parece que otro filamento se soltó, y es curioso que siendo un evento clase B, se vea en EVE, algo que antes no ocurría si no era una eyección mínima de clase C;





Confirmación; vamos por el camino correcto, lamentablemente siguen los *análisis que nunca llegan*;

Fecha de emisión: 09 de agosto 2013 0030 UTC
# Preparado por el Departamento de Comercio de EE.UU., NOAA, Centro de Predicción del Clima Espacial
#
Actividad Solar

0.24 hr Resumen ...
La actividad solar es muy baja. Hubo siete regiones numeradas en el
disco. Región 1813 (S13W15, Dao / beta-gamma) fue la única región que
mostraron cambios significativos, ahora es un beta-gamma. Todas las demás regiones eran
nada especial o en decadencia. Una eyección de masa coronal (CME), el tercero
dentro de las últimas 48 horas, se observó a ~ 08/1800 UTC y asociado
con una nueva erupción de filamentos de cerca de Región 1810 (S25W32), un
similares transitoria a la Evento 07 de agosto. Análisis adicional para determinar
potencial geoeffectiveness de este tercer evento comenzará una vez más
datos de que se disponga.

Así que, parece que a falta de manchas tenemos una cosecha de filamentos...Éste de hoy no se ve tan potente pero habrá que esperar.
Extraños cortes en los monitores de ACE, toque hacia arriba de protones de baja energía, el flaco visitante de siempre, y un nuevo pero viejo conocido eclipse,...el eclipse cuadrado..;









Nada más amigos, estoy a full con lo que ocurre en mi ciudad, pero no quería dejarlos sin el análisis diario de cada noche y ya ven..los eventos solares continúan, espero que éste efecto acumulativo de filamentos no termine siendo una pesadilla.
Abrazo.
Gilgamesh***

* Filamento de ayer es geo-efectivo y acumulativo *

Ayer les comentaba que un nuevo filamento se había desprendido y que podía tener implicancias. Recordarán que en al monitor del GOES 13 se evidenció de larga duración como B6, sin embargo la lectura del monitor necesitaba de un análisis de imágenes y bueno, efectivamente dicho filamento ha sido animado por ENLIL y, si el de los otros días nos daba de refilón, éste de ayer...es más contundente.
Les recuerdo que la animación de ENLIL que ven aquí es un link directo, por lo tanto suelen cambiarla según nuevos análisis, es por eso que siempre luego de la animación dejo las capturas de pantalla correspondientes para avalar lo que quizás, luego sea modificado.
Antes les dejo el análisis oficial de éste evento que en realidad, no dice nada, simplemente detecta que un filamento se ha solatado y que =una vez más= se está *analizando* sobre su geo-efectividad...

: Producto: Forecast Discussion
: Fecha de emisión: 2013 08 de agosto 1230 UTC
# Preparado por el Departamento de Comercio de EE.UU., NOAA, Centro de Predicción del Clima Espacial
#
Actividad Solar

0.24 hr Resumen ...
La actividad solar es muy baja. Hubo siete regiones numeradas en el
disco. Región 1813 (S13W15, Dao / beta-gamma) fue la única región que
mostraron cambios significativos. Mientras que el área general sigue siendo la misma,
complejidad magnética pasó de una simple beta a un beta-gamma. El otro
regiones fueron normales. Una nueva eyección de masa coronal (CME) fue
observada a ~ 07/1900 UTC en SOHO LASCO C2 y en un principio parece tener
una firma asimétrica aureola parcial con un sesgo hacia el sur. Este
Se cree caso de estar asociado con una erupción filamento, cuando un ~ 10
filamento grado levantada en torno a 07/1700 GMT desde cerca S22W14. Una larga
duración B3 llamarada de rayos x también se observó en la Región 1810 (S25W20)
durante ese periodo de tiempo. El análisis inicial indica un potencial indirecta
golpeado la noche del 10 de agosto Un análisis más detallado será logrado para reducir
momento de la llegada.

Veamos la animación y mi posterior análisis;









Como se puede apreciar, tres etapas de llegada del choque, la primera el día 10, lo más severo el 11 y el día 12 culminando.
Recordemos que el día 10 se espera también la llegada del golpe del filamento de los otros días, por lo tanto estimo que entre el 10 y el 11 las perturbaciones podrían ser más severas de lo que se estima oficialmente, creo que si efectivamente las animaciones son correctas y precisas, tendríamos entre una G1 y G2, y recalco, *si éstas animaciones son precisas*.
De todas maneras, tormentas de categoría G1 o G2 no son motivo de gravedad y preocupación, pero todo depende siempre de cómo reaccione nuestro campo magnético, que en los últimos tiempos venimos observando con largos períodos del Bz hacia el sur, es decir, abierto para el ingreso de las partículas =protones-electrones=. Por ejemplo hoy, se renovó una nueva alerta por flujo elevado de electrones, que en el día de ayer superó en 2MeV, un flujo de 7174 pfu.

Así que, atentos en los próximos 5 días ya que el silencio o retardo oficial en los análisis de éstos eventos me genera sospechas con respecto a si tienen cabal conocimiento del tipo de efecto de ésta camada de filamentos que vienen en camino.
Y ojo con el filamento que vemos en la imágen;



Actividad observada en el día de hoy, que no se evidencia en el monitor del GOES, pero que en los videos demuestra algunas erupciones, especialmente desde una región Nor-Oeste que está por hacerse visible y que parece muy activa;





Casi casi no sale en la foto, pero pasó por allí como cada día...;



Parece mentira cómo la actividad solar tan incierta tiene giros insospechados.
Cuando hace meses se especulaba con un evento Carrington con llamaradas X20 en un ciclo máximo como éste, hoy las manchas son meros adornos y el protagonismo lo toman los filamentos, que increíblemente son captados por los instrumentos en su eyección, como apenas un B6....¿cuándo un evento de clase B nos iba a atraer la atención?, nunca.
Hoy, debemos sumarle a todo los elevados flujos incesantes de electrones, quizás...la gran preocupación oficial que lleva a la loca idea de manipular los cinturones de Van Allen, y un escudo magnético terrestre que denota inmersiones preocupantes. Decir que nada va a ocurrir con el Sol o decir que algo va a ocurrir es prácticamente lo mismo, ninguna de las dos afirmaciones serían firmadas por nadie bajo escribano público, y es esa la situación actual, un Sol que viene sorprendiéndonos desde el año pasado y evidenciando que algo grande ha cambiado, y ahora a la espera de su largo cambio de polos magnéticos. 

Me sigue llamando mucho la atención con respecto a las informaciones que se sueltan, tanto oficial como extraoficialmente, sobre la espera de un Sol que se despierta y hace estragos. Me sabe a profecía auto-cumplida, como si algo esperado que no ocurre, debe ocurrir aunque sea...intencionalmente. Cuidado con ésto, quienes seguimos el Sol tratando de no hacer afirmaciones sino interpretaciones a medida que estudiamos su comportamiento, estamos cada día más expectantes en la sospecha, porque el Sol debió dar su máxima potencia el año pasado, sin embargo entró en letargo con mecanismos totalmente opuestos a lo que en los manuales figuraba.
Ahora nuestro Sol sigue operando mecanismos desconcertantes y re-afirma un letargo en su comportamiento, sin embargo, pese a éste letargo, las noticias sobre la llegada de un despertar furioso crecen y crecen cada día. 

Recordarán quienes me siguen desde hace años, que nunca subestimé al Sol y que siempre he dicho que sabemos poco de él, que a mi criterio, la inactividad no indicaba aún un período de enfriamiento, que todavía deberíamos ver una reacción violenta, pero también dije siempre que en esa sana discusión con amigos sobre Mínimo de Maunder versus Ciclo máximo, yo estaría dispuesto a aceptar si el Sol hacía lo contrario a lo que yo pensaba. En los últimos meses les presenté mis teorías sobre manchas y comportamiento del Sol, a medida que esos meses pasaban las evidencias hacían trastabillar mi hipótesis ya que el Sol realmente ha apagado motores, y debo decir con total sinceridad que esa pulseada amistosa sobre cómo se comportaría el Sol en éste ciclo la estaba comenzando a reconocer como perdida, y es que la evidencia de lo que vemos y estudiamos a diario refleja precisamente eso, un apagado de motores. Pero el comportamiento del Sol tampoco está siguiendo el patrón que avale un letargo absoluto, las evidencias en otros aspectos muestran que el Sol ha apagado el motor de sus manchas pero ha activado otros recursos y que parece estar en una especie de reseteo si se quiere, para graficar, de puesta a punto, de cambio de planes, de barajar y dar de nuevo, o como quieran calificar. 

Pero a pesar de ésto que advierto, sigo sorprendiéndome sobre la sospechosa insistencia de las noticias, reitero, y no vaya a ser cosa, que si el Sol no se pone violento, algo o alguien lo haga...o haga parecer que ha sido el Sol...Cuidado con ésto, no sería la primera vez que en nuestra historia como humanidad, se active algo llamado, *profecía auto-cumplida*.
Buena razón para ponerse a pensar y reflexionar.
Gilgamesh***

miércoles, 7 de agosto de 2013

* Vientos solares y vientos terrestres; Fuerza Rosario *

***Bravo,bravo bravo, bravísimo bravo.
A veces hay que estornudar para que se enteren que estamos resfriados...
Por fin se han numerado oficialmente las manchas que destacábamos hace rato;



Aquella noche en que les advertía sobre un filamento geo-efectivo de tres eventos consecutivos, comentaba que habría que esperar más precisiones. Y llegó la animación de ENLIL, y a partir de ello especulé ayer sobre el choque o incidencia que seguramente iba a provocar que se emitieran alertas posibles de una G1 menor.
De los análisis prometidos oficialmente...nada, silencio absoluto, pero ahora confirmo lo que les decía en mi informe, aquí está la alerta;



Hoy, el monitor del GOES 13 se movió un poco, una joroba por debajo del rango C, apenas un B6 que indicaba un evento de larga duración =LD= de aproximadamente unas 3 horas. Cuando uno ve ésta clase de señales en el monitor lo más probable es que se trate de un filamento en erupción. Y les decía también en el otro informe, que con manchas intrascendentes, el Sol se las arreglaba para generar actividad alternativa, las manchas se toman un descanso y le pasan la posta a los filamentos.
Efectivamente un filamento estalló en la zona Sur-Este, y también es probable que éste nuevo evento tenga algún tipo de geo-efectividad, lo vemos primero en el antes y el después a partir de AIA 335, el detalle en AIA131, y finalmente en zona, a través de GONG;











Mientras todo ésto ocurre, hay fósforos cósmicos que no dejan de provocarnos preguntas;



El agujero coronal Nº 53 comienza a alejarse y por el Nor-Oeste el Nº54 comienza a aparecer, con promesa de ser importante y soplar más viento en los próximos días;








Viento...algo que puede ser vivificador o mortificador...
¿Qué dice Gilagmesh? bueno...es que debo tratar de informarles a ustedes que están tan lejos, repartidos en los cinco continentes, y una dualidad, una ambiguedad opera en el corazón, en el alma =si se quiere= porque mientras debo pensar en éste, que es un canal de comunicación con el mundo, mis pies, mi cuerpo y mi mente están acá...en mi ciudad, que llora, que está desgarrada, que atraviesa una de sus más grandes tragedias, la jornada de uno, es pensar en los rescatistas que dejan todo por nada, intentando remover escombros en pos de alguna vida atrapada bajo el hormigón, y...créaname que es muy difícil, amigos y hermanos del mundo.

Estar en dos lugares al mismo tiempo es muy difícil.
Los expertos por quienes guardo la mayor admiración, siguen a destajo removiendo escombros tratando de hallar...un sobreviviente de los 11 desaparecidos, y quienes pensamos siempre un poco más allá de lo mediático, observamos que han pasado casi 48 horas y que dependemos del clima, y el viento *terrestre* ha comenzado a soplar, y las estructuras derruídas atadas con alambre pueden caer y hacer fracasar el trabajo de esos valientes....el viento ha comenzado a soplar y lo único en lo que pensamos aquí, hoy, en ésta noche dolorosa, es en que el viento...no sople.

El Sol tiene sus vientos, nosotros aquí los nuestros, hay una enorme solidaridad acá, todos hacemos lo que podemos dentro de nuestras posibilidades, a veces el optimismo nos impulsa a no cejar, y a veces el desalineto y el cansancio nos hace lagrimear.
Nada les pedí nunca, nada les pido, pero hoy sí les voy a pedir que cada quien dentro de su propia creencia, dedique al menos un minuto en pensar en una ciudad llamada Rosario, que forma parte de un país llamado Argentina, y que necesita que el viento y la lluvia en ésta noche no se hagan presentes...sólo eso les pido.
Estamos todos aquí ...muy dolidos pero movilizados, hay personas que hacen la diferencia siempre...dejando de pensar en uno mismo y pensando en los que más nos necesitan.

Yo, hoy, necesito de ustedes =y no es por mí= es por quienes aún quizás, tengan una chance de volver a ver la luz.
No subo imágenes ni videos, no necesito que me vean haciendo algo, porque hacerlo sería la más asquerosa manera de trabajar para el combo.
Gracias, en nombre de quienes aquí, mantenemos la esperanza de recuperar a seres queridos, de personas con las cuales nunca hemos cruzado ni una sola palabra.
Abrazo para todos.
Fuerza Rosario.



Gilgamesh***