sábado, 6 de julio de 2013

* Breve de Sábado por la noche *

Brevísimo post, a manera de excusa para irme a responder vuestros comentarios del post anterior y poner a descansar mi humanidad sobre el confortable colchón.
Luego del último informe, se han producido unos pocos eventos menores;
1784; C1.1-C1.8
Y éste, que ya corresponde al nuevo día;
1785; C6.1



Decirles que llevamos un récord absoluto, el Bz de nuestro campo magnético ya lleva...33 horas y media sumergido en valores negativos..
Se ha emitido una nueva advertencia de índice Kp4 hasta mediados del día de mañana.

Yo no quiero imaginar si efectivamente el viento solar aumenta o ésta nueva CME nos llega con el Bz abajo...tal vez en altas latitudes lo van a lamentar..

Decirles además, que el sitio solarsoft-lmsal luego de su retorno volvió a estar fuera de servicio y finalmente volvió a regresar ya con las imágenes que yo reclamaba hoy de AIA y sus filtros..¿casualidad?.

Que tengan una excelente noche de Sábado y un mejor inicio de Domingo.
Gracias por estar allí.
Gilgamesh***

* Bz abajo, más sospechas y...el Sol negro *

Jornada en descenso con respecto a la actividad de las manchas.



***En el informe último que les brindé ayer les comentaba que estaba viendo cierto deterioro en la gran región 1785-1787.
Éstos son los eventos hasta ésta hora;
1785; C2.3-C4.1-C2.9-C1
Analizamos en las imágenes;





Aquí vemos que el crecimiento en extensión de 1785 la ha llevado a estirar tanto a la mancha líder=azul= como a la de remolque=rojo, haciendo que existan menos puntos de contacto, para mí ésta mancha ya no es de triple configuración magnética, creo que se ha degradado a Beta Gama solamente y es esa la causa de su decreciente actividad reciente. Sin embargo quedan puntos todavía, por lo cual podemos tener más eventos de clase C y ocasionalmente algún M.

Con respecto a 1787 veo que ha disminuído bastante también en sus puntos de contacto y con tendencia a ser simplemente Beta.

Vuelvo a remarcar unos puntos en el centro del disco que podrían estar conformando una nueva mancha tal como les decía anoche;





Destello del evento C4.1;



Y es allí precisamente en el punto de destello, donde ayer observé las extrañas exhalaciones en las llamaradas de esa mancha, 1785, algo que no recuerdo haber visto en otra oportunidad. La mancha es grande, pero es en ese pequeño extremo donde parece haber una energía muy fuerte. Quizás algunos me entiendan, es como el pico fino de la boquilla que se utiliza para la soldadura autógena, y en cada CME ha soltado plasma hacia arriba, casi hasta el borde Norte del disco, realmente algo para mí, insólito.

Habrá que esperar para ver la evolución o involución de ésta región.
La data oficial las califica de la siguiente manera;
1784-Beta- Tamaño de área 70
1785-Beta Gama Delta-Tamaño de área 720
1787-Beta Gama-Tamaño de área 170
1788-Beta-Tamaño de área 10

Mientras tanto, viejas manchas se esperan por re-ingresar en algunos días, una especie de Armada Brancaleone con agujero coronal incluído, dos regiones por encima del ecuador solar y dos más grandes por debajo, quizás similares a éstas que hoy nos ocupan;



Comentarles que el sitio solarsoft-lmsal ha regresado. Extraña y misteriosa salida de servicio que aún no ha sido explicada, y que lo trae de regreso con dos curiosidades.
Primero, al pie abajo y al final, el raconto de los eventos con lujos de detalle, bueno... todavía se han quedado sin actualizar desde el último evento C8.9 del día 4 de Julio...
Segundo, la típica parte superior en donde suelen poner distintas imágenes del Sol, siempre son 5 y generalmente las dos últimas =hacia la derecha= son del instrumento AIA, que les decía en otro post, ideal para el análisis de agujeros coronales y plasma en la corona.






Pero lo importante es que ésto me regresa a la sospecha que les comenté en el post del día 4 titulado *Análisis solar, geo-ingeniería climática y el clima*, donde me resultaba muy curioso un punto de confluencia, la caída del sitio solarsoft-lmsal coincidía con la falta de imágenes del instrumento AIA para analizar la corona y agujeros coronales, y el dibujo de los forecaster mostrando cambio de polaridad en vastas zonas del disco visible.

Ahora el sitio está de regreso pero ¡oh curiosidad!...las típicas y normales imágenes de la cabecera con el instrumento AIA...ya no se ofrecen, excepto las AIA_3 171, AIA_4 304 y AIA_2 193 y todas ¡con fecha del día 4 de Julio....!
El único recurso para acceder a AIA es a través de SDO, y allí no se cuenta con las otras variantes de filtros que sí estaban disponibles en solarsoft-lmsal para analizar los agujeros coronales..
¿No quieren que analicemos el plasma y los agujeros coronales como corresponde?
¿Es AIA y sus filtros lo que se quiere tapar?
¿Porqué precisamente ese instrumento?
Evidentemente hay problemas con AIA, eso es indudable.
Ahora bien, a todo ésto debo sumar otro factor de sospecha.
Llevamos ...¡¡25 HORAS con el Bz en negativo!!





Y el amigo *maharaj uno* que nos muestra en su apreciado trabajo de recopilar en video, la animación de nuestra magnetósfera siendo comprimida severamente por la energía;



Se había pronosticado una tormenta solar menor de categoría G1 para ayer, fruto de un evento del día 30 sumado al efecto del agujero coronal, la alerta fué cancelada y hoy se lanza una nueva alerta para finales del día de un Kp4.
Ahora bien, el o los agujeros coronales, hace rato que pasaron y el indicador de viento solar nos dice que no ha habido velocidad necesaria, tan sólo de entre 350 y 400 Km x seg, y que se ha elevado la densidad de plasma y de temperatura;





Entonces...¿cómo justificar las alertas, la caída del Bz y la falta de velocidad de viento solar?.
No quiero decir con todo ésto que tengo una respuesta, pero sí mis sospechas, y vuelvo a reiterar que quizás, estamos ante un *adelgazamiento extremo* en el plasma de la corona.
Si hacemos el ejercicio de analizar lo que ya sabemos, coincidimos en que el viento solar extremo es fruto de los agujeros coronales, es decir que para recibir vientos de entre 600 y 800 Km x seg. =o más=  necesitamos impediosamente de un importante agujero coronal. 

Pero ese agujero ya pasó y por más que los remanentes llegan en 3 o 4 días después de su paso no hay ahora tales vientos. La magnetósfera se está comportando como si estuviera recibiendo energía, un choque, pero no es el choque de fuertes vientos y he aquí la intriga...
Si la capa de plasma se adelgazó, pero no tanto como para formar un agujero coronal enorme, bien podría estar dejando pasar *no viento*, sino energía densa sin velocidad...
Voy a basarme en la siguiente imágen;



Le aplico un filtro de ecualización para destacar claros y obscuros y llego a ésto;



Grandes áreas obscuras que me indican plasma delgado, que vendría a ser algo así como casi transparente, ya que por eso un agujero coronal se ve completamente negro, aquí vemos plasma delgado que hace ver las áreas obscuras sin llegar a ser completamente negras.

Ahora en la siguiente imágen, el filtro *posterizar* y el Sol se ve así;



¿A ésto se debe la caída de solarsoft-lmsal?
¿A eso se debe que varios filtros de AIA ya no estén disponibles?
¿Qué se quiere ocultar?.

Tal vez, estimados lectores y amigos, el Sol está evidenciando algo que rompería con pronósticos, teorías e investigaciones, y habría que salir a explicar que el plasma se adelgaza, y entonces qué consecuencias traería ésto, porque si fuera confirmado mi análisis estaríamos ante la exposición a una gran energía sin freno, el plasma frena y cuando no lo hay se forman agujeros coronales, una cosa es un agujero coronal y sus peligrosos vientos, y otra es que casi toda la superficie del Sol tenga una delgada capa de plasma, que no llega a emitir viento pero sí un viento semi-contenido traducido en energía constante que no cesa...

La otra gran pregunta es cuál es la tendencia entonces ante algo así, porque podríamos pensar que si la capa de plasma está disminuyendo el Sol podría comenzar a verse como un enorme agujero coronal apenas con motas de manchas que son solamente donde hay algo de plasma brillante...
¿Es ésto la antesala del gran Sol negro que hemos visto pintado en los murales esotéricos del Bank of America?



Tiempo de grandes interrogantes, de energías no explicables desde la prueba contundente, de especulaciones, de un Sol que rompe los esquemas, y de millones de ojos que miran atentos.
Fascinantes tiempos, decisivos tal vez, y de grandes oportunidades de dar un salto positivo, en medio de la confusión generalizada.
Tiempos de gran Fé, de fuerza y optimismo de pruebas de debilidad o fortaleza, de serenidad y de Esperanza.
Gilgamesh***


viernes, 5 de julio de 2013

* Actualización solar, el fósforo cósmico y las mentiras de internet *

Muy pero muy crujientes las manchas 1785 y 1787, ésta última mucho más prolífica que la más grande.
Luego de nuestro último reporte del mediodía algunos eventos más de clase C;
1787; C1-C4.9-
1785; C3.5

Estado de las manchas;
1784-Beta-Tamaño de área70
1785-Beta Gama Delta-Tamaño de área 720
1787-Beta Gama-Tamaño de área 170
1788-Beta-Tamaño de área 10

Seguimos analizando la gran región;





***Primero destacar que hay unos puntos que podrían estar transformándose en mancha cerca del centro del disco;





Segundo, al observar las configuraciones me parece que 1785 está comenzando a perder capacidad triple, que 1787 está ante dos posibilidades; se forma una doble configuración, es decir dos Beta Gama Delta, o bien comienza a perder fuerza, y que la recientemente numerada 1788 fué un absoluto fiasco ya que no veo tendencia a consolidarse, sino más bien a extinguirse.
Igualmente, cuidado..., ésta región todavía puede seguir dándonos eventos.

Me encontraba revisando la película correspondiente al día de hoy para analizar la actividad y realmente ha sido impresionante, si pueden, véanla eligiendo los parámetros en el sitio de SDO.
Vi varias llamaradas desde 1785 que raramente no tenían grandes destellos pero que desde allí salían enormes fumarolas, latigazos de humo o plasma, que casi llegaban hacia el centro del Sol pero en dirección Norte, distancias enormes para el soplido de una llamarada sin destello...realmente muy curioso.
Solamente rescaté lo que fué el evento C2.8 que se dejó ver en las imágenes y el otro, C8.5 más marcado;





Pero al ver la película completa, dentro de la misma observé más luego, ciertas curiosidades que me llamaron la atención.
Nuestro viejo y conocido *fosforito cósmico*, aquél vector descendente que solíamos apreciar desde el año pasado en varias imágenes, siempre al costado Oeste de la esfera solar y siempre nos preguntábamos qué podría ser.
Elucubraciones muchas, que un rayo cósmico, que un meteorito, pero lo cierto es que aparece cada vez que hay bengalas...
Recuerdo también un video en el cual se ponía en duda si en verdad los destellos de las llamaradas que vemos típicamente como una raya perfectamente vertical, no sería en realidad una especie de *láser* o algo similar que estaba *tallando* la corona o provocando justamente las llamaradas desde afuera...
Y ahora resulta ser que en el video que mencionaba, justo al inicio y al final del mismo aparece el *fosforito cósmico*, ¿porqué justo al inicio y al final?, es curioso, pero pude detectar que no sólo aparece al costado de la esfera solar, sino también..por el centro del disco y ascendente, muy cerca de la zona eruptiva, veamos;













Un fenómeno más, dentro de lo mucho que todavía no podemos explicar con completa certeza.
El resto de la información solar no indica nada que nos preocupe, la advertencia de G1 para hoy ha sido cancelada por NOAA y tan sólo hemos tenido eventos de radio y elevación en el flujo de electrones.
El Bz...otra vez, muchas horas hacia abajo...8 para ser preciso, curiosa tendencia de hacerlo en éste horario.



Pero dejemos al Sol hacer su trabajo y mañana será otro día.

Toda ésta semana ha estado circulando una noticia de las tantas que indicaban que EEUU había solicitado 15.000 tropas rusas para sofocar alzamientos civiles en ciernes.
Creo que también alguien dejó un comentario con respecto a ésto.
A mí me sonó francamente a más de los mismo y muy extraño que EEUU le pida tropas a Rusia para tal fin.
Como uno ya sabe de la cantidad de basura que pulula en la red y que muchísima gente cree sin dudar, supuse que ésto se debía al efecto 4 de Julio, tal como sucede cada año cuando llega la fecha patria del país del norte, y mucho más en éstos momentos donde se ha estado rumoreando sobre una posible rebelión popular.
Así fué que me puse a corroborar desde las raíces, como cada vez que me interesa una noticia y tengo dudas, y pude develar que todo fué tergiversado como siempre, para que la noticia fuera de impacto.
Sin embargo, tiene sustento en otro tema, que no es menor ni menos grave.
Vamos a desentramar ésto parte por parte.

La noticia decía más o menos que Obama había perdido la confianza en sus tropas y que necesitaba de la colaboración de Rusia con 15.000 efectivos militares para reprimir serios incidentes sociales, tropas puestas a disposición de FEMA.

En realidad la noticia veraz oficial es ésta;
Trabajando juntos; Ministerio de Situaciones de Emergencia y Rusia firmaron una serie de documentos bilaterales.

26 de junio 11:32 EE.UU., Washington DC
El Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia y la Agencia de Emergencia =FEMA= de los Estados Unidos tienen la intención de intercambiar expertos en las operaciones de rescate conjuntas durante las grandes catástrofes. Esto está previsto por el protocolo de la cuarta reunión del grupo de trabajo sobre cooperación en el ámbito de la prevención y liquidación de situaciones de emergencia de la Comisión Presidencial Ruso-Estadounidense, y la 17 ª reunión de la Comisión Mixta Ruso-Americano de Cooperación en el ámbito de la prevención de desastres, celebrada el 25 de junio en Washington.
Este documento proporciona una interacción de expertos en la realización de operaciones en respuesta a los desastres, y para aprender las mejores prácticas.
Además, las partes han aprobado el plan de cooperación ruso-estadounidense en esta área para 2013-2014, que incluye el intercambio de experiencias, incluyendo el seguimiento y previsión de situaciones de emergencia en la formación de los equipos de rescate, el desarrollo de las operaciones de salvamento y eventos de seguridad.
Al final de la última reunión, ambas partes expresaron su satisfacción por el nivel de cooperación entre la Federación de Rusia y los Estados Unidos en el campo de la prevención y liquidación de situaciones de emergencia y han acordado desarrollar con el fin de responder de manera efectiva a todo tipo de desastres.

Ésta información pueden verla en el sitio oficial del Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia.
Como pueden apreciar estimados lectores, nada de guerra civil, pero sí...desastres naturales..
Seguimos el desarrollo que nos deriva a otra fuente;

A raíz de la información que los servicios de emergencia de los Estados Unidos y Rusia van cooperar en caso de desastres naturales, y que el presidente Obama ha solicitado 15.000 militares rusos para ese propósito, Japón expresó su deseo de llevar a cabo ejercicios conjuntos en caso de un desastre mayor, junto con Estados Unidos.
Según lo informado por NHK WORLD, 5 de julio, el Ministro de Defensa japonés Itsunori Onodera se ofreció a celebrar conjuntos ejercicios con las fuerzas estadounidenses para practicar las operaciones de rescate en caso de un desastre de gran magnitud en Japón.
Esta iniciativa fue anunciada por él el Viernes durante una reunión en el Ministerio de Tokio con las fuerzas de EE.UU. en Okinawa y el Teniente General del Cuerpo de Marines, Kenneth Gluck. Onodera expresó su agradecimiento a Gluck por la ejecución de hace unos dos años, en la misión militar de EE.UU., bajo el lema *opereyshin Tomodati* en las regiones del noreste de Japón, que sufrió el 11 de Marzo de 2011 por un fuerte terremoto y el tsunami. Hizo hincapié en que Japón debe prepararse para la posibilidad de grandes terremotos en Tokio y en las regiones de la costa del Pacífico, al oeste de la parte central del país.

Como corresponde, fuí a corroborar y efectivamente ésto también es veraz.

Ministro de Defensa de Japón quiere realizar ejercicios militares conjuntos con los Estados Unidos en caso de un desastre natural.

El ministro de Defensa japonés Itsunori Onodera propone una formación para los empleados comunes de la SDF y las fuerzas estadounidenses a practicar las operaciones de rescate en caso de un desastre de gran magnitud en Japón. Esta iniciativa fue anunciada a ellos el Viernes durante una reunión en el ministerio en Tokio, el jefe de las fuerzas de EE.UU. en Okinawa general Cuerpo de Marines teniente Kenneth Gluck.

Conclusiones;
Traten de comprender que muchos sitios tratan de captar vuestra atención a través de noticias falsas o manipuladas, cambiando palabras, frases y conceptos, para hacerlas atractivas y vender.
Luego, se arma el reguero como la pólvora y la noticia se propaga por los copy-paste y termina creyéndose como una verdad absoluta.
Creo que muchas personas deberían de una vez por todas abandonar esa clase de sitios porque les terminarán quemando el cerebro.
Y si pueden, dudar,dudar y dudar, filtrar, y si pueden, investigar para quitar sus dudas, inclusive de lo que yo mismo publico porque puedo equivocarme.

El combo funciona de esa manera, medias verdades y medias mentiras.
Lo cierto aquí en ésta noticia es que debería preocuparnos y hacernos poner atención en los eventos climáticos u espaciales ya que como pueden ver, éstas potencias no se ponen de acuerdo frecuentemente, si no es por intereses realmente importantes, y en éste caso, graves.
Movilizar semejante cantidad de hombres y logística y además, tener que hacerlo público, no es poca cosa.
El planeta no se encuentra en las condiciones normales o medianamente normales, y ellos lo saben, aquí estamos compartiendo cantidad de información que intenta hacer tomar conciencia de ello cada día, más allá de quienes necesitan que no tomemos conciencia, por terror interno o bien, por no perder el control sobre el resto que les permite seguir haciendo el negocio, embaucando a la gente.
Gilgamesh***

*Crece la actividad de manchas solares y nuevos hallazgos de la ciencia *

Bastante actividad de nuestras dos manchas protagonistas con unos cuantos eventos de clase C;

1785; C1.8-C1.9-C1.2-
1787; C3.8-C3.3-C1.5-C2.2-C1.5-C2.8-C8.5-C3.6-

***Tal como les comentaba en otros posts había probabilidad de que la mancha 1785 al crecer y estirarse formara nuevas manchas independientes debido a su conformación abundante en puntos magnéticos y fáculas.
Una nueva mancha se ha numerado como 1788 y así se ve nuestra interesante región completa;





Si bien oficialmente se ha clasificado como Beta Gama Delta, 1785 parece estar perdiendo fuerza, en cambio veo a 1787 como la más poderosa y aunque se ha catalogado como Beta Gama, sigo insistiendo en que ha sido Beta Gama Delta desde que pudimos verla completa, pero bueno, ambas manchas siguen siendo candidatas a continuar produciendo eventos C y M, con una lejana posibilidad de un evento X, nada se puede descartar.

La otra mancha que en nada se parece a las anteriores es la 1784, que a pesar de ser bastante visible en el disco, no parece =por el momento= indicar potencia de fuego.





Las partículas se encuentran en niveles normales con algún incremento en el flujo de electrones, el Bz nuevamente hacia abajo en valores negativos durante unas 7 horas, lo cual fué evidente en nuestra magnetósfera, tal como podemos apreciar a través del video compartido por el amigo lector *maharaj uno*, quien gentilmente como siempre, nos hace su valioso aporte;







Es de esperar para el día de hoy la llegada de la CME del día 30 que vimos en ENLIL, y que se pronosticó como tormenta geomagnética menor G1, con algunas perturbaciones también hacia el dia de mañana, por el momento así está el índice Kp;



Y dejando al Sol de lado, pero no al espacio, una investigación con nuevas teorías que pueden hacer trastabillar los pilares de la ciencia;

Un equipo europeo de astrónomos liderados por Hongsheng Zhao del Centre of Gravity SUPA en la Universidad de St Andrews, presentaron una nueva teoría en la Reunión Nacional de Astronomía RAS en St Andrews. Su teoría sugiere que la Vía Láctea y las galaxia Andrómeda chocaron hace unos 10 mil millones de años, y que nuestra comprensión de la gravedad es un error fundamental. Sorprendentemente, esto explicaría perfectamente la estructura observada de las dos galaxias y sus satélites.
El Dr. Zhao está acostumbrado a las teorías controversiales. En 2009, dirigió un equipo internacional de astrónomos que encontraron una relación inesperada entre la misteriosa *materia oscura* y las estrellas visibles y el gas en las galaxias, que podría revolucionar nuestra comprensión actual de la gravedad.



Zhao sugirió que una fuerza desconocida está actuando sobre la materia oscura.
El equipo cree que las interacciones entre materia oscura y ordinaria podrían ser más importantes y más complejas de lo que se pensaba anteriormente, e incluso especula que la materia oscura podría no existir y que los movimientos anómalos de estrellas en las galaxias se deben a una modificación de la gravedad a escalas extragalácticas .
Tal fuerza podría resolver un misterio aún más grande, conocida como *energía oscura*, que está gobernando la acelerada expansión del Universo . Una solución más radical es una revisión de las leyes de la gravedad desarrolladas por primera vez por Isaac Newton en 1687 y perfeccionadas por la teoría de Albert Einstein de la relatividad en 1916. Einstein nunca decidió completamente si su ecuación debería añadir una fuente constante omnipresente, ahora llamada energía oscura.

Otro tema, aunque siempre ligado a lo mismo, el clima en la Tierra obedece al clima espacial;

El calentamiento global podría estar a punto de cambiar el suelo bajo nuestros pies y tal vez no en el buen sentido. Podría estar a punto de afectar a una de las comunidades más importantes del planeta: los diminutos microbios que hacen posible la vida para el resto de la creación, según una nueva investigación realizada por científicos en los EE.UU. y España.



El peligro real para los seres humanos y otras criaturas que dependen de las cianobacterias y que se suma a toda la vida en la Tierra, es que no es probable que sea un efecto en cadena sobre la fertilidad del suelo y la erosión del suelo: se trata de las costras de vida formadas por estos microbios que en muchos lugares están juntos en el suel, y a veces los investigadores tratan de combatir los casos de grave erosión mediante la inyección de estas cianobacterias en el polvo para actuar como estabilizadores de suelo.
El hallazgo es inquietante, un presagio de lo que los investigadores han descubierto; la evidencia de la complejidad de las conexiones entre el aire, el agua, las rocas, la temperatura, la vida y el clima.

Una nueva historia se está escribiendo en todos los ámbitos.
Gilgamesh***

jueves, 4 de julio de 2013

* Sol, Popo, Evo, Colombia y Argentina *

La actividad solar con respecto a las manchas ha estado bastante movida con una serie de eventos C.
Luego del informe del mediodía se han producido los siguientes eventos;

1787; C1-C5.9-C6.8-C2.7
Seguimos analizando las dos manchas más importantes 1785-1787;





El informe oficial recién salido del horno califica a 1785 como Beta Gama Delta, y a 1787 como Beta Gama, tal como analizaba para ustedes en el día de ayer.
Y creo que la calificación de NOAA llega un poco tardía ya que al observar las imágenes veo pocas áreas de contacto triple en 1785, si sigue creciendo =insisto= podemos tener varias Beta Gama Delta dentro de lo que ahora es una gran mancha, pero dificulto que eso ocurra y me inclino más hacia la interpretación de que 1785 tiene tendencia a aflojar, es decir a perder potencia.
No veo lo mismo con 1787, que me parece más sólida que 1785, veo buena definición de campo para Beta Gama Delta aunque el pronóstico oficial no me convenza, pero bueno, es tan sólo mi interpretación y tengo más porcentaje en contra que a favor para hacer éste análisis, simplemente lo comparto con ustedes.

Pero además de esas dos manchas no debemos quitar un ojo de 1784, que me parece estar creciendo, aunque sin configuración magnética de gran valía;





Con respecto a las partículas como protones y electrones podemos decir que están en valores aceptables, aunque nuestra magnetósfera parece estar recibiendo energía que se esperaba para mañana y más allá, pero bueno..En tanto que el Bz ha estado ondulando lánguidamente en valores negativos como positivos;





Con respecto a lo que hoy mencionaba sobre el aspecto de la superficie solar y los agujeros coronales, creo que se trata de una baja densidad de plasma sin que se formen agujeros adicionales, por el momento;





Otro tema.
El Popo está algo inquieto y ya hay consecuencias en el hermano país de México;
El secretario de Salud en el Estado de México, César Nomar Gómez Monge, informó que instruyó la aplicación de un cerco sanitario que abarca 13 localidades mexiquenses y la distribución de sueros en el área, debido a la actividad del volcán Popocatépetl.
Rechazó que haya personas en riesgo, sin embargo, mencionó que se aplican medidas preventivas, como la entrega de cubrebocas. *En la parte de Amecameca hasta Otumba y Ecatzingo, se instaló por la mañana y están en eso. Seguramente durará hasta el fin de semana*, afirmó.



Al menos seis aerolíneas de EE.UU. cancelaron más de 40 vuelos de entrada y salida de la ciudad de México y Toluca tras la actividad del volcán Popocatépetl que vomitó ceniza, vapor y brillantes rocas, dijeron funcionarios del aeropuerto.
El portavoz del Aeropuerto de la Ciudad de México, Jorge Gómez, dijo que Airways, Delta, United, American Airlines y Alaska cancelaron 47 vuelos como medida de precaución.
Gómez dijo además que entre las rutas afectadas por las cancelaciones se afectaron vuelos a Houston, Dallas, Denver, Phoenix, Chicago y Los Angeles.


La mejor onda para los hermanos y amigos de México, que Don Goyo se calme.

Todos nos quedamos seguramente atónitos ante el incidente del Presidente de Bolivia Evo Morales y la vergonzosa actitud de países europeos que no pudieron ocultar su servilismo y servicio a EEUU y a todo lo que implique las alianzas con el eje del poder mundial. Al parecer, y muy contrariamente a lo que dicen muchas fuentes, España también negó la autorización de forma inicial, revirtiendo más luego su postura.
Medios españoles tienen su versión, y sin embargo hay otras.
Pero España sí o España no, ésto ha sido una violación flagrante a derechos internacionales que esos mismos países han creado y han suscripto, y como siempre, *yo escribo las leyes y que sólo la cumplan los otros *.
Pero mejor que mi palabras, es éste análisis de la noticia a cargo de Ángel Guerra Cabrera para el sitio Rebelión;

El secuestro de Evo y el servilismo ante Washington
En una grave actitud delictiva, las autoridades de varios países europeos impidieron la libre circulación en su espacio aéreo del presidente de Bolivia Evo Morales, lo que equivale a un secuestro. El avión del presidente, en peligro de agotar el combustible en vuelo, se vio forzado a un aterrizaje de emergencia en Viena, donde Evo debió permanecer 14 horas como un virtual rehén de la pax americana que se pretende imponer en todo el planeta desde el 11-S. Aunque Barak Obama ha superado a su antecesor en la construcción de un estado policial y militarizado a escala mundial.
Un avión presidencial se considera territorio soberano del país según el derecho internacional consuetudinario. Por eso la prohibición de Francia, Portugal e Italia de volar sobre su territorio o de aterrizar al avión donde viajaba el presidente boliviano es un hecho doblemente criminal, discriminatorio y violador del derecho internacional.
Estos gobiernos intentaron escudar al principio su conducta delictiva tras burdas mentiras a las autoridades bolivianas y a los medios, pero el mundo entero sabe que detrás está la imbecilidad de creer que el avión del presidente podía llevar a bordo al exmiembro de los servicios de espionaje yanquis Edward Snowden y el pánico a la posible reacción de Estados Unidos. Hecho confirmado cuando Françoise Hollande afirmó que Francia autorizó el vuelo después de cerciorarse de que el exespía no iba en el avión.
Cual diligente sargento de la Guardia Civil en busca del temible Snowden, el embajador del Estado español en Viena tuvo la osadía, firmemente rechazada por Evo, de intentar subir al avión antes de que por fin Madrid confirmara el permiso de aterrizaje. No es ocioso recordar que estos países fueron cómplices de los ilegales vuelos de la CIA a conciencia de que sus secuestrados pasajeros serían objeto de torturas. Actúan igual que el ladrón, que juzga a todos según su condición.



El gobierno de Obama ha montado una histérica y patética persecución internacional de Snowden, quien horrorizado por la gran escala y extensión del programa de espionaje masivo PRISM sobre sus compatriotas y la grosera violación que constituye de la Constitución estadunidense, decidió, con riego grave para su vida, darlas a conocer al mundo. Snowden también ha denunciado y documentado extensas y sistemáticas acciones de espionaje estadunidense sobre China, Rusia, los países del G20, México y la Unión Europea, supuesta aliada de Washington. Son incalificables los intentos de Obama, Kerry y otros funcionarios yanquis de restar importancia a esta monstruosidad como si fuera lo más normal del mundo al igual que su banalización por la mafia mediática, es decir, CNN, Fox, Televisa, sus pares y los diarios de la Sociedad Interamericana de Prensa.
El secuestro del presidente boliviano por parte de gobiernos que tanto presumen de respetar los derechos humanos y el Estado de derecho demuestra que, con tal de complacer a Washington, son capaces no sólo de violar la ley sino de poner en riesgo mortal a un mandatario latinoamericano y sus acompañantes. Este pudo haber sido el desenlace de no ser por la autorización de Austria del aterrizaje de emergencia en Viena.
Lloviendo sobre mojado, otra vez se pone de relieve la visión colonialista y racista respecto a los pueblos de América Latina y el Caribe –y en general de las excolonias- que continúa predominando en las elites y los gobiernos de Europa. Su visión del mundo es cada vez más mediocre, reaccionaria y supeditada a los dictados de Estados Unidos, del cual se han convertido en colonias de facto. Al parecer el papel de socios de menor categoría de la Roma actual en el que los ha colocado el masivo espionaje a que los someten sus “amigos” estadunidenses los ha hecho más obsecuentes en su vasallaje. Al menos mientras no demuestren lo contrario.
En contraste, la reacción de indignación de los ciudadanos de muchos países europeos ante la bochornosa acción de sus gobiernos, fue lo que logró que a la postre el avión presidencial boliviano recibiera la autorización para volar. Al punto de que varios gobiernos se vieron forzados a dar explicaciones cantinflescas y hasta a negar que hubieran impedido el vuelo de la nave.
Pero la más dura reacción fue en América Latina, donde el aluvión de protestas no se hizo esperar en las llamadas redes sociales así como la inmediata y dura condena de los gobiernos de Argentina Ecuador, Venezuela, Nicaragua y Cuba. Reunión de Unasur en puertas.

Otra noticia que, generalmente nos pasa de largo porque francamente...hallar noticias desde Colombia que no estén sesgadas, es muy difícil.
Lo bueno de éstas noticias es que nos permiten saber que aún en medio de la censura y el control de los medios, existen realmente personas e instituciones que pintan su visión con mucha valentía y sin tapujos.
Y fíjense que en el final del artículo se hace referencia también al incidente de Evo Morales y el vuelo retenido.
El artículo es largo, así que hago un extracto y los invito a leerlo completo en el sitio.

Medellín, los Juegos Olímpicos Juveniles y sus pocos beneficiarios millonarios
Santos, el olímpico vendedor de Ilusiones
Eliécer Jiménez Julio, miembro del Observatorio de Derechos Humanos Paz y Conflicto *Alfredo Correa D’ Andreis*, Universidad Distrital de Bogotá-Capitulo Europa -Suiza

Mientras en la región del Catatumbo en Colombia, la protesta de los 16 mil campesinos continúa desde hace mas de 20 días, en medio del llanto y la rabia de haber sepultado 4 de sus compañeros asesinados por el ejército y la policía, una treintena de estos están sanando las heridas de todo tipo recibidas durante los ataques de los miembros del ESMAD, otros 200 labriegos siguen confinados en la cárcel de Cúcuta acusados de rebelión unos y otros de violar la ley 30 de estupefacientes y la gran masa siguen esperando en Tibù (aunque asediados por el ESMAD) a que el presidente Santos se digne atenderlos, escucharles y solucionarles sus viejos problemas que les permitan tener una vida digna, en salud, educación, techo, etc,
Este mismo presidente Santos ha preferido montarse en un avión y venirse a Suiza hacer “turismo político-deportivo”, intentando seguir vendiendo la falsa imagen que en Colombia no sucede nada, que es un paraíso, que no hay conflicto, pobreza y miseria y que se puede “invertir” derrochando el dinero del pueblo en unos juegos olímpicos para los jóvenes en Medellín en el 2018 y de paso alcahuetear la mafia deportiva y comercial que maneja el Comité Olímpico Internacional y sus compinches de las multinacionales y sus medios de manipulación de masas: como televisiones, periódicos, cines, bebidas y ocios.

Este Santos sigue buscando en la comunidad internacional “elevar” su imagen de “líder latinoamericano” firmando acuerdos con la OTAN, ofreciéndose de mediador y bonachón en el conflicto Palestino-Israelí, mientras su rancho “ sigue incendiándose” y ahora al mejor estilo deportivo busca un “triunfo” para el pueblo de Medellín con la sede de unos juegos olímpicos que solo le dejará ganancias multimillonarias a las multinacionales como Coca-Cola, Visa, Panasonic, McDonald’s , The Dow Chemical Company (NYSE:DOW), P&G, Acer, Samsung , General Electric y Omega entre otras, que hacen parte del The Olympic Partner, o los denominados Socios Olímpicos que les permite el uso de la imagen olímpica de los aros en sus publicidades durante cuatro años y que suman unos mil millones de dólares.
Pero el negocio vendrá para otras grandes empresas constructoras de obras nacionales a las que les darán contratos para construir “obras obligatorias” que se necesitaran con urgencia para poder realizar estos juegos olímpicos como será la nueva villa Olimpica de la juventud, “ Se construiría en el sector occidental de la ciudad, entre los barrios Santa Mónica y San Javier. Además, tendría 21 torres de 26 pisos, con un costo aproximado de US$136 millones. Terminados los juegos serviría como un aporte de la alcaldía a los programas de interés social. Según se ha estimado, la realización de los JOJ cuestan unos US $170 millones representados, la mayoría de ellos en logística, alimentación, uniformes, pago de jueces, voluntarios entre otros”.
Otros se contratistas también se frotan las manos “ Luís Aurelio Díaz, Gerente General de Oikos afirmó que “si algo se ha demostrado es que entre más infraestructura haya, más eventos se pueden realizar y más consumo se mueve en las ciudades. Y se preguntaran con quien trabaja el grupo Oikos interesado en “morder” de estos futuros contratos? , sencillo son los que construyen y participan en los programas de viviendas de interés social de Santos! y Santos como no da puntada sin dedal espera que el gran pueblo Antioqueño, paisa, colombiano “ciego” y “amante” del deporte se lo agradezca apoyándole en su reelección.



El índice de Pobreza Multidimensional (IPM) dice que el 28,0% de la población en Colombia es pobre de estos en las cabeceras la pobreza es del 21% y en el resto del 49%, Medellín tiene un nivel de pobreza del 20% y de la denominada pobreza extrema tiene el 5% sin mencionar y adentrarnos en cifras y análisis de violencia, desempleo, etc etc.
Pero, mientras tanto, los niveles de pobreza siguen siendo altas. Más de 53 por ciento de los habitantes de Medellín tienen problemas de seguridad alimentaria, casi una tercera parte son pobres, según cifras oficiales, y hay unas 100 mil familias sin servicios públicos. Por eso, como dijo El Colombiano en mayo pasado "Medellín es la capital con mayor desigualdad en Colombia" y como tituló El Mundo el sábado "Medellín, innovadora pero desigual".
Reflexión : Negocio redondo y ganancias millonarias para unos pocos, desgracia y perdidas para la mayoría!
Los deportes son hermosos cuando se organizan y compiten con honestidad, es claro que los deportes como factores educativos, lúdicos y de cohesión social en jóvenes y adultos provenientes de todos los sectores, contribuyen a una formación integral que incluye la recreación y la prevención contra el ocio y los graves riesgos sociales existentes en nuestras sociedades: droga, alcohol, delincuencia etc.

Hasta allí se ve todo bien y normal, sin embargo cuando el deporte y los deportistas son utilizados como medios de explotación y comercio hasta alcanzar el grado de mafias y medio de alienación y manipulación de masas que los llevan a pensar que el deporte está por encima de las necesidades básicas insatisfechas, la pobreza y la miseria de esa misma población, entonces el deporte se convierte en un medio de distracción, “droga” y fiesta para desviar la atención del pueblo de sus propios y graves problemas, al estilo romano de pan y circo como válvula de escape para aliviar las tensiones sociales.
Acotación : Mientras los gobiernos y los pueblos demócratas del mundo han condenado el ataque contra el presidente de Bolivia Evo Morales por parte de los Estados Unidos y algunos países de la Unión Europea al negarle sobrevolar espacio aéreo de algunos de estos países, poniendo en riesgo la vida del mandatario boliviano, Santos el “olímpico” y bonachón que se ofrece de mediador, de pacificador etc ha guardado absoluto silencio en torno al caso, Santos quien no te conozca que te compre! Dice un dicho de mi tierra!

Finalmente, para quienes sólo saben de Argentina a través de internet, extracto de un artículo interesante sobre la cocina política de mi país y las espectativas ante los re-acomodamientos políticos de cara a las próximas elecciones. No vaya a ser cosa que algunos piensen que aquí estamos en la gloria absoluta.
Excelente noche de Jueves para todos.
Gilgamesh***

En las elecciones primarias de agosto y generales de octubre, no estará en juego sólo la renovación legislativa de medio término. Los votantes expresarán también su balance de la década kirchnerista y cierta inclinación hacia el proyecto que debería sucederlo.
El gobierno y sus potenciales herederos derechistas han conformado coaliciones de peso que intentarán polarizar los comicios. Las organizaciones de izquierda y del genuino progresismo no alcanzaron acuerdos equivalentes y concurrirán dispersas sin poder generar un voto del mismo alcance. Pero varias expresiones de ese espectro han dado pasos para crear en el futuro esa opción vacante.
En nuestro país no se ha logrado construir hasta ahora una coalición semejante al bolivarianismo de Venezuela, al Syriza de Grecia, o lo que fue el MAS en Bolivia, que luchando por la democratización social y la independencia del país han reunido militancia dispuesta a confrontar con los poderosos, a construir proyectos reales de transformación social con objetivos efectivamente igualitaristas.



No existe un frente de esas características capaz de llegar al gobierno a través del voto popular. Una confluencia de ese tipo sería el punto de partida para batallas posteriores frente al poder y las clases dominantes.
Para la izquierda y el genuino progresismo la participación en cada elección cobraría otro sentido si se inscribiera en una estrategia de esa naturaleza. Dejaría de ser una rutina de minorías, marginalidad, testimonio, vedetismo o reyertas internas, para transformarse en un proyecto dirigido a lograr el acompañamiento masivo de los votantes.
Como ocurrió en otros países y en otras épocas de nuestra historia, una construcción así emergería de rupturas en las fuerzas actualmente mayoritarias. Sería el resultado de grandes frustraciones y grandes mutaciones. Este tipo de fracturas y virajes son posibles en los próximos años en torno a procesos combinados y confluentes: el distanciamiento del llamado progresismo K de la conducción presidencial, la separación total del progresismo anti-K de sus aliados derechistas, la superación político-cultural del sectarismo en la izquierda junto con la politización de los movimientos socio-político-culturales.
La paulatina maduración de estos procesos permitiría zanjar el bache político legado por el 2001, cuando una gigantesca rebelión popular trastocó al país sin transformar sus tradiciones políticas. ¿Cuáles son las candidaturas del 2013 que favorecen este proyecto? ¿Qué obstáculos y avances se observan en los campos que deberían nutrir la nueva construcción?