jueves, 5 de noviembre de 2020

* Apestados; Coronavirus-200 *

 ***Muy buen Jueves para todxs.

200 posts prácticamente ininterrumpidos sobre la Pandemia..., y aprovechando el número *redondo* he decidido someter a vuestra consideración hacer un alto o seguir escribiendo.  


Yo considero que ésto no debería cambiar, sigo insistiendo en que es lo prioritario, pero les voy a proponer que sean ustedes quienes den el okey o no.
Me pareció una buena forma de recibir o no ese guiño, que, hasta que no aparezcan como mínimo 50 comentarios de distintos nicks en éste post, yo no vuelvo a escribir absolutamente de nada.

Sé perfectamente la cantidad de visitas que tiene el blog, simplemente a manera informativa para ustedes ésto me lo indica mi panel de control;



 

 

 

Lo tomaré como señal y si algún día se llega a esa cantidad, retomo mis escritos diarios, de lo contrario cuánto más tiempo pase más claro estará el necesario descanso que ustedes necesiten de seguir viniendo a éste sitio, o por el contrario, cuanto antes se alcancen esos 50 comentarios demostrará vuestro real interés en seguir leyéndome.


Bien democrático creo, nada mejor como siempre que someterse a la opinión de aquellxs para quienes uno ha decidido sentarse a escribir y compartir después de ya casi 10 largos años.
Un fuerte abrazo.
Muchísimas gracias sea cual fuere vuestra decisión.

Gilgamesh***

martes, 3 de noviembre de 2020

* Apestados; Coronavirus-199 *

 ***Muy buen inicio del penúltimo mes del año para todxs.

En lo que respecta al ámbito personal seguimos lidiando con el virus y los familiares infectados que por momentos evolucionan y retroceden.
Ella, con Bronco-Neumonía bilateral  trasladada a otro noscomio, él, hospitalizado en UCI por insuficiencia cardíaca.
Los cuadros son realmente angustiantes, pero bueno...ahí andamos...sosteniendo como se pueda a los familiares y con esperanza a la cual no se puede renunciar.

Realmente lo que está dejando ésta Pandemia bien podría calificarlo con ribetes apocalípticos.
No pasa solamente por  enfermos y muertos, pasa por economías destruídas, conductas sociales alienantes, violencia, y recrudecimiento de situaciones muy difíciles para gran parte de la humanidad.
Afortunadamente en Argentina por fin hay un descenso de nuevos infectados, pero por otro lado asusta la irresponsable actitud de muchos gobernantes provinciales    que han comenzado a liberar actividades de manera...irresponsable.

Uno ya vió la película...Europa pasó por lo mismo, ahora el calor, las playas, el turismo, la recreación, la recuperación parcial de la economía, pero el tiempo pasa..y espero, la película europea que hoy estamos viendo no tenga  también su homónima por éstos lares,  aunque descuento que inevitablemente....copiaremos la versión adaptada a nuestra latinoamericanidad..., no soy optimista al respecto.
Los casos en Europa estremecen, ayer;

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuando observamos la tabla que yo llamo *de la verdad*, es decir cómo cada país ha afrontado el desafío de evitar muertes por cada millón de habitantes, tenemos ésto en Europa;   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Y a la cabeza San Marino,  ¿porqué?;

 

 

 

 

 

 

 

 

 -Es la república más antigua del mundo y tiene dos jefes de Estado.
En su pequeño territorio de 61,2 kilómetros cuadrados =el tamaño de Manhattan= viven apenas 33.785 habitantes.
Está completamente rodeada por un único país europeo y entre sus ciudadanos se destaca nada más y nada menos que el decimosexto presidente de Estados Unidos, Abraham Lincoln.
No obstante, este microestado montañoso rodeado de la zona norte de Italia saltó a los titulares este año por un triste récord:
la mayor cantidad de muertes por coronavirus si se calculan los fallecimientos por millón de habitantes.

A pesar de que sólo reportó 42 decesos por la pandemia, debido a su escasa población, San Marino lidera el podio fatal de muertes por millón de habitantes, una referencia que se utiliza para comparar distintos países. Esta tasa se ubica en 1243,2.
A continuación, figuran Perú, Bélgica, Andorra, España, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador y México.

Entre los factores que explican la dureza con la que golpeó la pandemia en San Marino, está su ubicación geográfica:
el norte de Italia, una de las zonas más afectadas por el coronavirus en su primera irrupción. Más aún, al ser un territorio particularmente pequeño y con una alta densidad poblacional, la propagación del virus fue extremadamente veloz.
Además, su población tiene un alto porcentaje de personas mayores de 65 años, un 17,83%, según los últimos datos disponibles del Banco Mundial, especialmente vulnerables a los efectos del virus.

*Casi desde el comienzo de la pandemia hemos descubierto que el virus ataca con más fuerza a las personas mayores y con comorbilidades. Por eso, durante la primera oleada, especialmente en países con una población envejecida, como España e Italia, incluido San Marino, muchas de las muertes se produjeron en geriátricos y otros lugares de cuidado. En cambio, con el reciente aumento de casos, las muertes no se han disparado porque el promedio de edad de los infectados es al menos 30 años menor*, explicó Joan Ramón Villalbí, infectólogo de la Sociedad Española de Salud Pública.

Tanto las muertes como las infecciones en San Marino, en su mayoría, se concentran entre marzo y abril, lo que demuestra que la cuarentena estricta que aplicó el gobierno el 14 de marzo funcionó, pero también el abismal cambio en su política de testeo.
*Antes del 7 de abril no podíamos hacer análisis aquí en el territorio. Pero una vez que recibimos todo lo que necesitábamos, la estrategia de búsqueda proactiva de personas infectadas fue agresiva*, indicó Massimo Arlotti, infectólogo y comisario extraordinario para la emergencia de San Marino.

*No podíamos hacer análisis aquí en el territorio.
Al principio fue todo un caos. En el trabajo un día aparecieron cuatro contagiados y tuvieron que poner a todo el reparto en cuarentena. Al final estuvimos parados dos meses, estaba todo cerrado, tuvimos que estar en casa y después, de a poco, volvimos a arrancar*
, contó Danilo Rinaldi, un argentino que trabaja en una fábrica de muebles en Montegiardino y que forma parte de la selección de fútbol sanmarinense.

El virus entra donde se le antoja, caso similar pero en un pueblito argentino;

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-Yahuincolo es un paraje de la provincia de Neuquén que no figura en el mapa, por lo que no puede ser rastreado en Google Maps. En el lugar no hay señal de Internet y la posta sanitaria más cercana está a dos horas a pie.

Sin embargo, el coronavirus también llegó allí y nadie entiende cómo. Don Pedro Troncoso, de 96 años, contrajo el virus el 7 de octubre pasado y falleció tras ser asistido por el médico de una localidad cercana.
Según comentó el profesional, el hombre estaba en un cuarto chiquito y con muy poca ventilación.
*Me imaginaba una gripe común, pero no que podía tener coronavirus*, se dijo ante la incredulidad de que el virus llegue a un lugar tan inhóspito.

*Quedé asombrado porque se trata de un virus que se gestó del otro lado del mundo y terminó acá, en el medio de la nada. El recorrido fue inmenso. Era ver el resultado del test y no poder creerlo.
Fue muy triste tener que sacarlo de su casa y meterlo en una ambulancia mientras sus nietitos lloraban. En el fondo, toda la familia sabía que iba a terminar mal porque era hipertenso, diabético y sufría EPOC,
contó el Médico.
*Me partía el alma porque nadie lo podía acompañar. Ellos, incluso, tuvieron que aislarse también por prevención, en ese lugar donde ya de por sí viven aislados*.


El hombre murió el 21 de octubre, tres semanas después de haber sido internado.
*Él siempre estuvo vigil y despierto. Contaba que extrañaba a sus animales y preguntaba cuándo iba a volver para darles la comida. Y se dejó la boina puesta hasta el último día. Fue un paciente muy querido*, dijo el médico.

Muy triste todo, y si bien el virus que azota a Europa en su segunda versión más contagiosa pero menos letal, los fallecidos seguirán aumentando precisamente por el poder de replicarse que tiene el diminuto demonio.
Veamos ahora la tabla global de fallecidos por millón de habitantes;

 

 

 

 

 
 
 
Tabla repartida, 10 países de Europa, 10 de América Latina lo cual pone de manifiesto que los asiáticos han dado cátedra a la hora de abordar éste flagelo.
De vacunas y espectativas, las malas noticias siguen siendo un mazazo a la esperanza;
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Otro de los anticuerpos monoclonales de Regeneron, el fármaco Garetosmab-REGN2477, causó reacciones adversas fatales en un ensayo clínico

La empresa estadounidense de biotecnología que está vinculada a la corrupta administración Trump *Regeneron*, tiene otro de sus ensayos clínicos detenidos durante el fin de semana debido a reacciones adversas fatales al fármaco de anticuerpos monoclonales Garetosmab REGN2477.
Hace solo unos 4 días, otro ensayo clínico que incluía otro fármaco de anticuerpos monoclonales para tratar pacientes con COVID-19  también se detuvo debido a reacciones adversas graves.

La compañía anunció que está pausando la dosificación de Garetosmab , una terapia en investigación, en el ensayo de fase I LUMINA-1. El producto fue diseñado para tratar la fibrodisplasia osificante progresiva-FOP, un trastorno genético ultrarrápido en el que los músculos, tendones y ligamentos son reemplazados progresivamente por hueso.
La decisión se basó en informes de eventos adversos graves fatales en el ensayo durante la extensión abierta. Fue en este punto que todos los pacientes recibieron el tratamiento activo. Estas muertes ahora se están investigando más a fondo para comprender si están directamente relacionadas con Garetosmab.
Durante el período de tratamiento doble ciego de 28 semanas, no se informaron muertes.

La decisión fue tomada por el Comité de Monitoreo de Datos Independiente del ensayo y las autoridades reguladoras. Regeneron también realizará una revisión de los datos del ensayo hasta la fecha.
Como de costumbre, la compañía anunció los primeros resultados de 28 semanas de la prueba LUMINA-1 en enero. En ese momento, el Garetosmab pareció disminuir la actividad total de la lesión en un 25%, en comparación con un placebo. Los brotes notificados por los pacientes también se redujeron en un 50%, y los eventos adversos de brotes informados por el investigador fueron del 10% para Garetosmab, frente al 42% para el placebo.

George D. Yancopoulos, presidente y director científico de Regeneron, dijo:
*Esta enfermedad es implacable y devastadora, y deja a muchos pacientes en silla de ruedas o encerrados en una posición incapaz de moverse, con una vida útil dramáticamente reducida.
Creemos que el Garetosmab puede ofrecer importantes novedades y speramos que eso pueda transformar potencialmente el curso de FOP y esperamos trabajar en estrecha colaboración con la FDA y otras autoridades reguladoras para que garetosmab esté disponible*.


Se informó que un total de 44 pacientes de entre 18 y 60 años se inscribieron en LUMINA-1 de América del Norte y Europa. El análisis principal se registró en la semana 28 y la mayoría de los eventos adversos emergentes del tratamiento fueron de gravedad leve a moderada.
La empresa de biotecnología vinculada a Trump no es la única empresa que explora tratamientos
para FOP. 

Ipsen anunció en agosto que había recibido los resultados de su ensayo MOVE, el primer y único estudio multicéntrico de fase III que analiza el Palovaroteno para el tratamiento de la FOP.
Se informó que la dosificación del producto se detuvo cuando se cumplieron los criterios de inutilidad en un análisis intermedio preespecificado. Los resultados del ensayo mostraron una reducción del 62% en el volumen promedio anualizado de nueva osificación heterotópica HO en los participantes tratados con Palovaroteno.

El Dr. Robert Pignolo, MD, Ph.D., División de Medicina Geriátrica y Gerontología, Departamento de Medicina Interna, Clínica Mayo, dijo:
*La acumulación de HO en todo el cuerpo es la característica definitoria de FOP y limita severamente la función física con el tiempo. El ensayo MOVE proporciona
información importante sobre las estrategias de tratamiento largamente esperadas y demuestra que la terapia oral con Palovaroteno puede reducir el nuevo volumen de HO, lo que representa una opción terapéutica importante en FOP, especialmente en niños mayores y adultos*.

Se dijo que la FOP afecta aproximadamente a 1,3 millones de personas en todo el mundo. Los episodios esporádicos de hinchazón dolorosa de los tejidos blandos denominados *brotes* pueden preceder a la HO. Cuando se produce HO, puede provocar graves limitaciones funcionales en la movilidad articular.
El Dr. Adam Sherman, de la Asociación Internacional de Fibrodisplasia Osificante Progresiva, dijo:
*Las personas que viven con FOP enfrentan desafíos potencialmente mortales con opciones de tratamiento limitadas. Nos alientan estos datos que muestran una reducción en el volumen de HO del ensayo MOVE, que con suerte resultará en una nueva opción de tratamiento potencial para la comunidad de FOP*.

Se informó que el ensayo MOVE tuvo un total de 107 participantes que recibieron palovaroteno oral como régimen crónico =5 mg una vez al día= y episódico =20 mg una vez al día durante 4 semanas,seguido de 10 mg durante ≥8 semanas para brotes y traumatismos=.  
La gravedad máxima de los eventos adversos fue leve en el 32,2% de los participantes, moderada en el 45,5% y grave en el 22,2%.

Ensayo *acierto-error* y los negociados detrás del Covid no hacen más que generar desconfianza y entender que ésto va para largo.
Y a medida que pasa el tiempo, lamentablemente se van descubriendo los estragos que dejará ésta Pandemia   incluso en los famosos *recuperados* y *asintomáticos*;
 
 
 
 
 
 
 
 
 -Existe una falacia común de que aquellos que están afectados por el coronavirus SARS-CoV-2 pero que no presentan ningún síntoma =individuos asintomáticos= están a salvo de los efectos del virus.
Algunos asumieron que es su fuerte sistema inmunológico lo que evita que el virus cause algún síntoma o incluso que experimente síntomas leves. En realidad, no tiene mucho que ver con la fortaleza de su sistema inmunológico, sino más bien debido a una variedad de factores como las comorbilidades existentes, la presencia de ciertos genes humanos que pueden agravar o alterar la patogénesis del virus e incluso la existencia de otros patógenos inactivos o activos en el cuerpo humano huésped.

La patogenia y la estrategia normales del virus SARS-CoV-2 es evadir la respuesta inmune humana, que es capaz de hacerlo en la mayoría de los humanos, por lo que muchos son asintomáticos o solo pueden experimentar síntomas leves.
Un estudio reciente realizado por investigadores de la Universidad de Aarhus, Aarhus, Dinamarca, ayuda a confirmar lo sospechado.
El equipo del estudio dice que las infecciones respiratorias, como la enfermedad actual COVID-19 causada por el coronavirus SARS-CoV-2, generalmente se dirigen a las células epiteliales del tracto respiratorio. 
Los macrófagos alveolares MA son macrófagos residentes en tejidos ubicados dentro del pulmón. Desempeñan un papel clave en las primeras fases de una respuesta inmune a los virus respiratorios. Es probable que los MA sean las primeras células inmunitarias en encontrar el SARS CoV  2 durante una infección, y su reacción al virus tendrá un impacto profundo en el resultado de la infección.

Los interferones IFN son citocinas antivirales y se encuentran entre las primeras citocinas producidas tras una infección viral. En este estudio, los MA de donantes no infecciosos son desafiados con el SARS CoV  2. El equipo de estudio demostró que los MA expuestos son incapaces de detectar el SARS CoV  2 y de producir una respuesta al IFN en contraste con otros virus respiratorios, como el virus de la influenza A y el virus Sendai, que desencadenan una respuesta sólida al IFN. La ausencia de producción de IFN en los MA tras la exposición al SARS CoV  2 podría explicar la fase asintótica inicial observada durante el COVID 19 y argumenta en contra de que los MA sean las fuentes de citocinas proinflamatorias más adelante durante la infección.

Los hallazgos del estudio se publicaron en la revista revisada por pares EMBO Press, Revista de la Organización Europea de Biología Molecular
Los científicos de todo el mundo se han sorprendido al ver que los individuos pueden infectarse con el virus SARS-CoV-2 sin mostrar síntomas. Dado que estas personas exponen a otras a la infección sin saberlo, es importante encontrar una explicación y, con suerte, una solución a esto.
Se sabe que en el interior de nuestros pulmones hay células inmunes especializadas, llamadas macrófagos alveolares, que ayudan a mantener un ambiente saludable en los pulmones. Los pulmones contienen una gran cantidad de macrófagos alveolares, por lo que probablemente también sean el primer tipo de célula que encuentra un virus invasor.

Normalmente, cuando el cuerpo reconoce una infección viral, nuestro sistema inmunológico inicia la producción de interferones. Los interferones son un grupo de citocinas que ayudan a dar forma a la respuesta inmune y, por lo tanto, son esenciales en la lucha contra una infección viral.
De manera significativa, se ha demostrado previamente que los macrófagos alveolares producen grandes cantidades de interferones tras la infección con virus respiratorios, como la influenza.
El virus SARS-CoV-2 es un virus respiratorio que típicamente infecta la capa celular más externa de los pulmones, la capa epitelial. Una nueva investigación ha demostrado que el virus del SARSCoV-2 puede inhibir la producción de interferón en las células epiteliales infectadas.

Por tanto, esto da como resultado una baja producción de interferón y, por tanto, también una activación limitada del sistema inmunológico para luchar contra el virus.
A pesar de que la capa epitelial es el objetivo del virus, se debe suponer que el primer tipo de célula que encuentra el virus son los macrófagos alveolares y, por lo tanto, estas células son importantes para determinar la rapidez con la que se puede producir una respuesta inmune a una infección por SARS-CoV-2.

Significativamente se encontró que el virus SARS-CoV-2 puede ocultar su genoma para que no sea reconocido.
Los resultados del estudio muestran que los macrófagos alveolares producen efectivamente interferones cuando se infectan con virus conocidos, como la influenza.
Sin embargo, contrariamente a sus expectativas, los investigadores no vieron producción de interferón en las células cuando los macrófagos alveolares fueron expuestos al virus SARS-CoV-2.
Por lo tanto, los resultados del estudio sugieren que el virus SARS-CoV-2 puede ocultar su material genómico para que no sea reconocido en los macrófagos alveolares, sin inducir así la producción de interferones.

Por lo tanto, esta es la razón por la que no habrá activación del sistema inmunológico en las primeras etapas de una infección por SARS-CoV-2, lo que permitirá que el virus se propague más en la comunidad antes de que aparezcan los síntomas.
Esto también explica por qué muchas personas son básicamente asintomáticas.
También hubo otros estudios que mostraron cómo el virus podría prepararse para permanecer en el cuerpo humano durante períodos de tiempo más largos sin causar o alertar al sistema inmunológico humano.

El virus SARS-CoV-2 todavía se encuentra en los cuerpos de estos individuos asintomáticos, donde típicamente puede migrar a los tejidos y órganos internos, incluidos los intestinos, el corazón, los riñones, el sistema nervioso central, etc. y comenzar a *atacar* estas áreas gradualmente.
Incluso es interesante el hecho de que los estudios han demostrado que el virus SARS-CoV-2 también es capaz de unirse a los receptores de neuropilina-1 en humanos NRP-I en el proceso de interrumpir ciertas vías de señales de dolor, lo que hace que el huésped humano sea ¡Inmune al dolor que de otro modo podría ser crítico para alertar sobre cualquier daño o infección de órganos o tejidos resultantes!
Un *silenciamiento* del dolor a través de la subversión de la señalización de
VEGF-A / NRP-1 puede ser la base del aumento de la transmisión de la enfermedad en individuos asintomáticos.

Al igual que los pacientes con COVID-19 recuperados, muchos pacientes asintomáticos que se han sometido o nunca a la prueba también seguirán presenciando el desarrollo de muchos síntomas médicos inexplicables, como fatiga, miocarditis, problemas renales, problemas gastrointestinales, problemas hepáticos y una amplia gama de problemas neurológicos, incluidos los accidentes cerebrovasculares.
Se puede resaltar entonces que muchas muertes en exceso en varios países durante esta pandemia de COVId-19 se ha atribuido a accidentes cerebrovasculares que ya
numerosos estudios han demostrado que el coronavirus SARS-CoV-2 es en gran parte responsable de este fenómeno, ya sea directa o indirectamente.

Se debe abogar firmemente por que todas las personas asintomáticas que se hayan sometido a pruebas o sospechen que habían contraído el virus, e incluso aquellas que solo habían experimentado síntomas leves, se sometan constantemente a una amplia gama de exámenes médicos frecuentes. Consulte con médicos que tengan conocimientos actualizados sobre la enfermedad COVID-19 y también las posibles complicaciones de salud a largo plazo.

Y como si todo ésto fuera poco, otras noticias desalentadoras llegan desde Europa;
 
 
 
 

 
 
 
 
Súmase a todo éste panorama lo que venimos analizando desde aquí hace tiempo, la instalación de rebelarse ante las medidas, el fogoneo mediático de generar el caos de acuerdo a qué tendencia política gobierne tal o cual país.;
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La 'pax covid' de primavera ha desaparecido en Italia y en Europa.
El virus de las revueltas se extiende por todo el país y, como pasara en marzo con el virus médico, se ha ido extendiendo luego por todo el continente. Italia parece condenada a ser siempre la primera en esta crisis. En febrero y marzo exportó tos, fiebre y música en los balcones, ahora, contendores en llamas que arden por muchas ciudades del Viejo Continente.

Comenzó en Nápoles, la noche del 23 de octubre, cuando cientos de personas, la mayoría jóvenes, pusieron la ciudad patas arriba para protestar por el cierre decretado por las autoridades. En una semana, las revueltas se habían extendido a Milán, Turín y Roma. Las autoridades inmediatamente fueron a buscar a los responsables en los lugares comunes, grupos ultra de equipos de fútbol, radicales de extrema derecha y extrema izquierda, y grupos mafiosos. Los lugares comunes tienen la virtud en este tipo de ocasiones de no errar el tiro y, efectivamente, son estos grupos los que están detrás de los altercados. De Lucca gobernador de Campania, obligado a retirar el confinamiento.

*El pueblo napolitano ha vencido por ellos y por Italia. Vencen también las ideas de quienes, como Forza Nuova, luchan desde hace meses contra el régimen, el terrorismo mediático y la dictadura sanitaria de la OMS*, declaró Roberto Fiore, líder de Forza Nuova, partido fascista que se ha puesto al frente de las revueltas.
En Turín, sin embargo, parece que al cóctel de ultras de los equipos de fútbol de la Juventus y el Torino se añaden anarquistas de extrema izquierda. La noche del 26 de octubre los enfrentamientos entre policías y manifestantes dejaban una decena de agentes heridos y varios detenidos porque en el 'totum revolutum' al protestar porque se cierran locales, los 'libertarios' del virus decidieron que mejor abrirlos a la fuerza y, ya de paso, saquearlos.

Tiendas de lujo como Louis Vuitton y Gucci fueron rapiñadas.
*La policía estaba preparada, había muchos agentes, pero han llegado grupos organizados con la sola idea de crear daño económico*, explicaba la alcaldesa, Chiara Appendino.
El daño económico se tradujo básicamente en robos al propio colectivo de comerciantes que había organizado la protesta y que vio cómo su manifestación contra las nuevas leyes del decreto del Gobierno anticovid era soterrada por los botes de humo que volaban por la plaza.
*El coronavirus no existe, despertad*, aseguraban los radicales.

*Son comportamientos vergonzosos que hay que condenar sin dudarlo y que han dañado y afectado las categorías comerciales, pero las instituciones deben asumir el gran descontento empresarial*, decía Giancarlo Banchiere, presidente de la asociación empresarial Confesercenti Torino, intentando que no se enterraran sus peticiones bajo el manto de una ciudad en llamas.

La sensación en Italia es que los grupos radicales, especialmente de extrema derecha, quieren copar con acciones bien organizadas de efectivo calado mediático el enorme desencanto social ante la crisis económica que vive el país.
*Las quedadas para protagonizar disturbios se están haciendo por mensaje en los teléfonos móviles*, explicaban las autoridades de Roma, donde los grupos ultra de extrema derecha tienen una importante impronta sobre el terreno. Y a la quedada, que generalmente va de la mano de una protesta de comerciantes, se añaden desencantados en paro, niñatos aburridos, negacionistas, ultras de equipos que los dejaron desde hace meses sin su diversión de pegarse los domingos y demás fauna que se apunta a apedrear escaparates por el covid o porque han ganado o perdido un campeonato.

*Certificamos que en las manifestaciones participaron grupos violentos atribuibles a esferas diversas y diferenciadas, que van desde movimientos de extrema derecha y centros sociales de extrema izquierda, unidos por el tema de la negación del virus*, ha explicado la ministra del interior, Luciana Lamorgese, que apuntaba un dato preocupante:
*En la manifestación de Milán del 26 de octubre, de las 28 personas denunciadas por violencia pública, 13 son menores*.
Da igual, el virus violento avanza rápido, y sirva como ejemplo el de un joven de 19 años, ultra del grupo Sconvolts, del equipo de fútbol del Cagliari, al que la policía ha detenido por incitación a la violencia. El joven decía en un chat del grupo de 'tiffosi' del equipo:
*Lo han hecho los napolitanos, nosotros podemos hacerlo mejor*.

Hoy no se canta en Italia en los balcones, ni los portales y ventanas se llenan de dibujos de niños que dicen que 'andrà tutto bene' =todo ira bien=.
Ahora la gente está encabronada, extrañamente, en una sociedad que, como casi todas las occidentales, nunca se siente responsable de nada, ni siquiera de un virus que ha sobrevivido entre brindis y abrazos.

*La culpa es del Gobierno, que desmanteló la sanidad pública para que las clínicas privadas se enriquecieran. Encima mienten, hablan de más contagios de los reales porque les interesa*. 
 
¿Y por qué les interesa? 

*Porque quieren tenernos callados, someternos, meter miedo a la gente*.
 
¿Cree que el virus existe y mata o piensa que es mentira que los hospitales se están ya desbordando de contagiados?

*Sí, mata a las personas ancianas y a los enfermos, que los metan a ellos en cuarentena*. 

Y en todo esto que está pasando ahora de aumentos de casos, ¿no tiene ninguna responsabilidad una sociedad que ha vivido el verano como una fiesta y ha incumplido un montón de normas y recomendaciones de las autoridades?

*Sí, también, pero el Gobierno no multaba a nadie. Han dejado hacer a la gente lo que quería porque entonces les interesaba*. 
 
¿Quizá si la gente hubiera cumplido más las recomendaciones los pasados meses no haría falta ahora cerrar nada? 

*A mí, si me cierran la pescadería, me mandan a la ruina*.

La conversación es con Tony, el dueño de una pescadería de productos congelados junto al mercado Trionfale en Roma. Sirva como ejemplo de un argumento que repiten muchos.
*Algunos hemos cumplido rigurosamente las indicaciones, hemos gastado dinero en adecuarnos y nos cierran igual que los que han hecho lo que les daba la gana*, explica Antonella, una fisioterapeuta romana. Apunta a la falta de rigor por parte de las autoridades en el cumplimiento de la norma, algo que ha sido tan generalizado como la fiesta en plazas y playas.

Estos son dos ejemplos de la Italia que no destroza escaparates, pero que pacíficamente clama por todo el país contra el cierre y la falta de ayudas. Ciudades tan tranquilas como Treviso, Trieste, Forli… han visto cómo sus plazas se llenaban de personas que se quejaban por las medidas adoptadas sin tirar un papel al suelo.
Ese descontento social en el inicio de la segunda ola es preocupante para un primer ministro, Giuseppe Conte, que debe mandar a 60 millones de personas a encerrarse en sus casas de nuevo. Italia está ya casi al borde de un cierre definitivo que se da =salvo milagro= por descontado y la popularidad del mandatario empieza a descender drásticamente.

Algunas encuestas hablan de una pérdida de popularidad de 15 puntos, mientras otras señalan una bajada menor y todavía un apoyo mayoritario a sus medidas, pese al enorme ruido. Ya saben, se escucha más a 100 manifestantes que gritan que a 1.000 personas que se quedan en sus casas. El invierno acaba de empezar, la segunda ola también, y un empeoramiento del escenario de protestas preocupa en Italia y en todos los países europeos.

Europa, en llamas.

La facilidad con que hoy una mecha de protesta se enciende en un rincón del mundo y rápido la bomba explota por todas partes empieza a ser preocupante. Italia fue la primera en ver cómo ultras se lanzaban a quemar contenedores en contra de las cuarentenas, pero España, Francia, Alemania, Reino Unido... se han apuntado a la 'fiesta' rápidamente. La simbología de los que protestan es parecida:
radicales, con apoyo general de colectivos antisistema y del negacionismo de extrema derecha que tiene una extraña corriente de pensamiento universal.
¿Es una figura como la de Trump la que marca el camino de estos grupos a nivel global o es una extraña simbiosis por la que un ciudadano de Arkansas, Nápoles, Sao Paulo o París ante ciertos problemas cree en las mismas soluciones?

Sea como fuere, en Berlín, tras anunciar Angela Merkel las primeras medidas restrictivas, se produjo una manifestación de la extrema derecha a la que acudieron 20.000 personas y acabó siendo disuelta por la policía.
*Estoy muy preocupado por las manifestaciones de extremistas de derecha en toda Europa*, manifestó el ministro del Interior alemán, Andreas Geisel.

El covid ha puesto en la calle, o frente al hambre, a gente que era clase media y nunca imaginó que podría llegar a algo así. Centenares de romanos tienen que pedir alimentos y ayudas.
En París, ciudad que parece condenada a estar en llamas perennes, en un país sacudido también por los asesinatos de islamistas radicales, miles de personas se lanzaron a las calles y se produjeron destrozos y cargas policiales en la manifestación contra la clausura anunciada por el Gobierno.
En Londres, las protestas han ido 'in crescendo'. El pasado mes de septiembre, cientos de manifestantes tomaban Trafalgar Square para protestar contra las primeras restricciones.

Los choques entre policías y manifestantes dejaron entonces 16 detenidos cuando los agentes disolvieron la concentración por exceso de gente y riesgo para la salud pública. Hoy, las protestas se multiplican por diversas ciudades, con negacionistas que piden en las concentraciones que la gente se quite las máscaras y aseguran que el covid es un engaño. Entre los arrestados el pasado sábado en una protesta anti 'lockdown', estaba Pier Corbyn, hermano del exlíder laborista Jeremy Corbyn.
 
Estos son solo algunos ejemplos, las protestas son generalizadas en países como Polonia, República Checa, Bélgica… La primera ola del covid despertó una oleada de solidaridad en todo el continente, la segunda apunta a despertar una oleada de rabia. Al menos hasta que lleguen, si es que ocurre otra vez, los miles de muertos.
Entonces vendrá de nuevo el miedo y ante el miedo las reacciones parecen hoy imprevisibles.

Tabla global donde siguen sumándose miembros al nefasto club del millón;
 
 
 
 
 
 
 
 
Guste o no, se rumorea que en España, van a tener que volver a confinar duramente o ésto...se va a la mierda;
 
 
 
 
 
 
 
  
 
 
 
 
 













América Latina el  Domingo por la tarde;

-Brasil 5.535.605
-Argentina 1.166.924
-Colombia 1.074.184
-México 924.962
-Perú 902.503
-Chile 511.864
-Ecuador 168.192
-Bolivia 141.757
-Panamá  133.598
-República Dominicana 127.332
-Costa Rica 109.971   
-Guatemala 108.104
-Honduras 97.404
-Venezuela 92.013
-Paraguay 63.185
-El Salvador 34.015
-Jamaica 9.131
-Haití 9.057
-Cuba 6.935
-Nicaragua 5.514
-Uruguay 3.124


Hoy Martes;

-Brasil 5.554.647
-Argentina 1.183.131
-Colombia 1.093.256
-México 933.155
-Perú 906.545
-Chile 514.202
-Ecuador 169.562
-Bolivia 141.867
-Panamá  134.915
-República Dominicana 127.848
-Costa Rica 111.257
-Guatemala 108.104
-Honduras 98.405
-Venezuela 92.705
-Paraguay 64.156
-El Salvador 34.015
-Jamaica 9.296
-Haití 9.057
-Cuba 7.035
-Nicaragua 5.514
-Uruguay 3.165

Gilgamesh***

Fuentes;
-lanacion
-cadena3
-lavoz
-regeneron
-embopress
-lavozdegalicia
-diariodesevilla
-rtve


lunes, 2 de noviembre de 2020

* Mancha importante a la vista *

 ***Bella noche de Lunes para todxs.


Tal como les comentara días atrás tenemos ya el ingreso de una nueva mancha que pinta..interesante.

Apenas comienza a mostrarse nos indica que tiene condiciones  como para ser virulenta. Ha estado  chisporroteando e incluso ha producido un torchaso de esos que bien hemos sabido ver en tiempos  anteriores.  Habrá que esperar la spróxima shoras para verla completa y esperar que no se nos diluya tal como  a lo largo de los últimos años. Su aparición ha generado que el monitor de rayos X comience a levar y situarse casi casi en e rango C, algo que no veíamos hace mucho tiempo. La mancha pertenece a éste nuevo ciclo y por lo que alcanzo a ver, es probable que ésta vez ..sí..nos entregue algunos eventos importantes.

También remarcar que nuestro campo magnético ha  recibido hoy un golpe importante, el hocico enrojecido de nuestra magnetósfera probablemente se deba a un evento menor que se esperaba y s ecreía  *perdido*. Nada que nos preocupe, hemos visto en 10 años cosas enormemente graves, así que bueno..veremos cómo sigue la cosa mañana cuando tengamos todo más claro. Finalmente les recuerdo que en tiempos donde el Sol estaba bien activo, mancha sposicionadas como ésta, cuando emitían un evento generalmente d eclase M eran capaces d eprovocar una tormenta de protones. Su posición  es ideal para tal fin siempre y cuando, reitero, la  mancha progrese y no sea abortada por el misterioso efecto TKS.

 








 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuerte abrazo.

Gilgamesh***

domingo, 1 de noviembre de 2020

* Apestados; Coronavirus-198 *

 ***Muy buen Domingo para todxs.
Agradezco a todos quienes se han solidarizado con la situación familiar que les comentaba ayer.

Como todo evento que no es tan eventual si  tuviéramos la suficiente consciencia de lo que está ocurriendo, se pueden sacar muchas conclusiones y experiencias.
La familia en cuestión es grande, 7 hijxs repartidos en su mayor parte en otra provincia lejana y el matrimonio de mayores viviendo en su pueblo natal de una Provincia argentina siempre olvidada, con un progreso que siempre llega tarde y en  largas cuotas, donde el sistema de salud es a duras penas básico.
Típica historia de cualquier país donde los hijos a medida que estudian y crecen deciden dejar la ruralidad para buscar un futuro mejor en las grandes ciudades.  

Con la Pandemia floreándose a su antojo ésta situación se agrava, la familia dispersa geográficamente puede hacer muy poco, las restricciones y confinamientos ya saben,  ponen al paciente con comorbilidades o en edad de alto riesgo, en un asituación de máxima vulnerabilidad.
Psicológicamente es difícil explicarle a éstos adultos mayores una Pandemia que los medios de comunicación se han encargado de minimizar y nuestras propias negaciones también, como creer que en un pueblito alejado de todo, el virus no iba a llegar nunca, ...hasta que llega.

El traslado entonces del paciente con Covid a un efector de salud con mejores recursos implica que irá solo,  ningún familiar lo puede acompañar y el pánico y la soledad se adueña del enfermo.
Se corta la cadena de comunicación, esa que necesariamente debe existir entre los familiares y el paciente, sumado a lo que decía al inicio que es doblemente problemático en Provincias o Pueblos donde todo es precario.
Finalmente se encuentra que el efector más cercano con cierta capacidad de hacer frente a ésta Pandemia excepcional, está a 180 kilómetros..., imaginarán entonces cómo todo se complica mucho más.

Explicarle a personas de más de 70 años acostumbradas a la vida rural y a condiciones de humidad  profundas, es todo un desafío también.
La angustia se multiplica entonces, por un lado la del paciente contagiado que se despierta en un hospital de una ciudad que no conoce, y la de sus familiares =hijos= que no saben ni pueden hacer absolutamente nada de lo que, en situación normal uno haría, estamos todos en cuarentena y si no se recomienda o permite salir a caminar por el barrio.... mucho menos es posible viajar de una provincia a otra.
Aquí en mi ciudad es una cosa, en el corazón de otras provincias es otra, lo cual debería impulsarnos a luchar siempre por ese ansiado y nunca conseguido *Federalismo*, es decir, que  la riqueza y bienestar de  un país no se circunscriba como siempre a sus capitales o grandes urbes y nuestros hermanxs del mal llamado *interior* dejen de ser ciudadanos de cuarta.

Pero bueno...ahí vamos, en mi caso haciendo de fusible y de generador de ideas para hallar soluciones ante ésta situación compleja que vamos superando de a poco, porque cada día surgen nuevos desafíos.
Podrán imaginarse que tantos hermanxs repartidos por el país hoy se conectan mediante el wasap en grupo y ha sido realmente desgarrador escuchar la angustia de cada uno de ellxs, ante lo cual uno intenta aportar lo mejor pueda hacer.
Afortunadamente logramos tener a esos *ángeles* desconocidos pero súpersolidarios como nexo, y al menos podemos suplir esa situación de no poder estar in situ, a través del celular.

Son pacientes de altísimo riesgo, padecieron el mal de Chagas desde su niñez,  pasaron por  ACV, presión alta, y bueno...todo lo que padece quien le ha tocado nacer y vivir en  esas realidades que en muchos de nuestros países de América Latina  es lamentablemente algo *común*, pese al tiempo, a los gobiernos buenos o malos,  hay lugares donde todavía en pleno siglo XXI todo sigue siendo en blanco y negro.
Lo positivo puntualmente es que ambos s eencuentran estables, un día con alta fiebre, otro día no,   un día con dolores  corporales, otro día no y así van alternando los síntomas,  y en el caso de ella  que atraviesa una Bronco-Neumonía bilateral afortunadamente evoluciona sin  necesidad de respiradores ni entubamientos.
Y ahí andamos, tratando de ganarle al bicho ésta batalla terapéutica pero más que nada cultural y psíquica, que pone a prueba nuestra capacidad de  seguir de pié ante la adversidad.

Mil gracias a todxs quienes han enfocado sus buenas ondas hacia aquí.

En el mientras tanto me doy esos tiempos necesarios para manternerme  informado y de paso compartir con ustedes lo que considero útil para la mayor comprensión de ésto que llamamos Pandemia  y que lamentablemente en Europa está volviendo a descalabrar todo y demostrar que de ninguna manera es algo liviano ni terminado.
Ver el telediario español hoy con duras protestas y actos vandálicos de quienes siguen ignorando l agravedad del momento es triste y nos alerta a todos sobre lo que se gesta siempre detrás de todo, los amantes del caos, los cultores del odio, y los pescadores de rio revuelto.

Comparto un a entrevista que le hacen a un prestigioso experto español que está de visita por Argentina y sus opiniones sobre lo calamitoso que deja y seguirá dejando la Pandemia, tanto en el primer mundo como en cada rincón del planeta.
Interesante nota de la cual sin dudas vamos a enriquecer nuestro caudal de conocimiento y toma de consciencia de lo que estamos enfrentando;

 

 

 

 

 

 

 

 

Rafael Bengoa tiene 68 años y es codirector del instituto español SI-Health, tras su paso por la gestión pública española y 14 años trabajando en la OMS.

-Esta semana usted se reunió con el ministro de Salud, Ginés González García.
¿Hablaron del coronavirus?

-Sí.
Ginés me preguntó cómo va la cosa y yo, que estoy en Bilbao, le confirmé que obviamente no podemos dar ninguna lección desde Europa.
Humildemente le dije:

*Mire, es mejor que le consulte a alguien en Corea del Sur, Japón o Singapur.
Más adelante podremos hablar de cuál fue el papel de los medios de comunicación en todo esto, pero los científicos que hemos estado en salud pública no hemos tenido ningún impacto en las decisiones, a pesar de las mil webinars... sí me han llamado de otros países, pero no de España ni del País Vasco.
¿De dónde?
No puedo decirlo.
Países angloparlantes*.


-¿Le dio alguna recomendación sobre la gestión de la pandemia?

-Al no haber estado ahí... pero le puedo decir las cosas que fallaron en los países que asesoré.
Hubo una primera oleada que se controló bien, pero los decisores políticos cometieron el error de pensar que, tras el confinamiento, con el verano se podía volver a una vida normal.
Perdimos de vista que el coronavirus es una amenaza permanente y, así, creamos buenas condiciones para la segunda oleada.
Este es un virus con alta transmisibilidad, aunque no muy mortal.
Creo que a más tardar la semana que viene, España va al lockdown.
Solo se irá a la escuela y a los trabajos esenciales.

La situación es similar a la de marzo y abril.
De las gripes de los últimos 250 años se sabe que las segundas oleadas son peores que las primeras porque se baja la guardia.
Así que Europa no puede darle ninguna lección a nadie.
Habría que mirar a Oriente.
No digo países como China, con una semidemocracia en muchos sentidos, sino a Corea del Sur, Australia, Nueva Zelanda.
Hay que tener humildad y asumir que en Occidente no tenemos todas las respuestas.
Ojalá en este segundo confinamiento entendamos aquello que no entendimos en el primero y evitar una tercera oleada.



-Usted trabajo 14 años en la Organización Mundial de la Salud.
¿Cómo evalúa el rol del organismo en la pandemia?

-Queso suizo.
Se han roto muchos muros de contención.
El tema es que a la OMS paulatinamente se le vedó la posibilidad de tener un rol fuerte en casos de pandemia, ya desde el SARS1.
Los gobiernos se les tiraron encima y quedaron amordazados.
No pudieron cumplir su función de alerta con la velocidad necesaria.
Ahora que el presidente Trump dejará el mando, yo creo que los estadounidenses tendrán que ver cómo vuelven a la OMS.
Es importante.

Entiendo que será importante la próxima reunión del organismo, ahora en noviembre.
Pero lo principal es que la OMS tiende a abarcar demasiados temas:
necesita focalizarse en algunos.
Si sigue pretendiendo trabajar todos los temas de salud, seguirá diluyéndose.
Como la Argentina, todos tenemos el mismo dilema:
cómo enfrentar el tsunami de enfermedades crónicas que se nos vienen encima.


-En Argentina, muchos le critican a las autoridades no haber frenado los contagios, es decir, no haber trazado otro objetivo que evitar un colapso sanitario.  
¿Qué opina de esa posición?

-No hablé de esto con las autoridades.
Lo que puedo decir es que el tracking trace no se ha hecho bien en casi ningún sitio.
En Oriente sí actuaron muy rápido.
Crearon facilidades para el testeo, el aislamiento de la persona y la búsqueda de sus contactos estrechos, en promedio, ocho a doce personas por cada confirmado.
En Argentina, no sé, pero en España, el promedio de personas que logramos contactar fue entre uno y tres.
Un infectado, un contacto.
Es insuficiente.

En esto falló el mundo occidental.
No hablo de Estados Unidos porque ni siquiera intentan identificar a nadie.
Trump -y también Brasil-, sin decirlo, va a una inmunidad de rebaño.
Suecia también, pero lo dicen explícitamente.
Hoy se calcula que Estados Unidos tiene 220.000 muertos.
Más allá de lo que pase en las elecciones -aunque doy por supuesto que ganará el partido demócrata-, van para los 400.000 fallecidos en Navidad.


-Un problema acá fue la falta de vasos comunicantes entre los tres estratos de la Salud:
municipal, provincial y nacional.
Ejemplo de esto son las distorsiones en la carga de datos en el sistema epidemiológico.
¿Por dónde habría que empezar para mejorar esa estructura?

-En España y Francia tenemos el mismo tema:
países descentralizados.
Alemania nos da una lección interesante:
lograron un entendimiento razonable entre la presidenta Merkel y las regiones.
No les ganó la desunión política y entendieron que lo colectivo era más importante.
Italia e Inglaterra tuvieron mayor tensión.

Pero sabemos una cosa desde la gripe de 1918:
hay reportes de Estados Unidos que muestran cómo en las regiones con buena unión política, el confinamiento fue más corto y hubo menor mortalidad.
Un país necesita uniformidad en el sistema de datos.
Eso es buena salud pública, sea para Covid como para cáncer, obesidad o hipertensión.
Nada de esto se ha arreglado con desunión política.


-¿Por qué fallaron tanto las cuarentenas?

-Tenemos un sesgo, un sesgo psicológico.
Estamos programados para la normalidad.
Cuando te ocurre un choque en la vida, del tipo que sea, la mente quiere rápidamente volver a la normalidad.
Que los ciudadanos quieran eso, se entiende, pero los decisores deben saber que ese sesgo es muy negativo para la toma de decisiones.

El intento de volver a la normalidad, aunque sea por razones económicas, ha jugado en contra de nosotros.
La lección para Argentina es no bajar la guardia como hicieron España y otros países.
Seguir insistiendo en las medidas de higiene que ya conocemos todos.
Eso, con confinamiento, funciona.


-Antes mencionó que, aun con otro cierre total, en España seguirán abiertas las escuelas.
Es un tema muy discutido acá.
¿Qué opina?

-Los niños son vectores del virus.
Se infectan bastante, pero no infectan tanto a los demás.
Y como no lo sufren mucho, la tendencia en Europa es confinar el país, pero dejar que los niños vayan al colegio.
Eso sí, van a la escuela y vuelven a casa.
No asisten a sus actividades extraescolares.


-Volviendo a su reunión con el ministro Ginés González García, ¿en qué tema se centró el encuentro?

-Fue en el marco del apoyo que nos había pedido el ministerio en la prepandemia, a través del Banco Interamericano de Desarrollo-BID, en relación a un cambio en el sistema asistencial.
Dadas las condiciones, claramente será para el post-Covid.
Pero ya en la previa al coronavirus y durante la pandemia vinimos hablando de la estrategia para rediseñar el modelo asistencial argentino.


-¿En qué consiste ese modelo?

-Se parte de un modelo de acceso a los servicios que se puede ver en algunos países de Europa.
La idea es encontrar un equilibrio, digamos, un modelo sustentable entre el gasto del sector público y la calidad que se presta.
Argentina ya venía mirando ese diseño macro, pensando en reconfigurarse para avanzar hacia una mejor cobertura sanitaria.
El cambio tiene que ver con reforzar la atención primaria de algunas estructuras hospitalarias y su vinculación con los servicios sociales.

Pero lo central es un dilema que tenemos todos:
qué hacer con los enfermos crónicos.
Qué modelo necesitamos para las próximas dos décadas, de modo de hacer frente al tsunami de enfermedades crónicas que se nos vienen encima.
La única salida es la prevención.


-¿En qué lugar está la Argentina en materia de enfermedades crónicas?

-Tienen que hacer la misma transformación que tenemos que hacer todos, desde los españoles, hasta los ingleses y los países nórdicos.
Aunque algunos tengan más tecnología, más acceso a medicamentos o a médicos, tenemos el mismo problema:
haber construido un buen sistema para enfermos agudos.
Es decir, alguien se rompe una pierna o tiene una infección y hay un buen sistema que razona en términos de rescate.
Pero ese sistema no les sirve a los enfermos crónicos, a los que van a necesitar cuidado durante 40 o 50 años, por hipertensión, diabetes... ellos precisan un sistema
en contacto continuo, toda la vida, y eso no lo ofrece un modelo centrado en la medicina de agudos sino un modelo que complemente agudos y crónicos.


-Esto se relaciona con el mayor sedentarismo, las alarmantes cifras de obesidad y los cambios en la expectativa de vida, ¿es así?

-Es interesante.
Ya antes del Covid, en países como Estados Unidos se estaba empezando a frenar el aumento en la expectativa de vida, tras cien años de aumento continuo.
¿Por qué?  
Por su modelo de cuidado asistencial:
no todos acceden al sistema de salud o a las actividades preventivas, como la vacunación.

Tendríamos que explorar en la post-pandemia si esto pasará también en Argentina, Francia, Inglaterra... puede que el Covid nos ponga en un lugar de frenada gradual, en este sentido.
Por eso es tan importante tener un sistema de salud, quizás mezclando proveedores públicos y privados, pero asegurando que la población tenga acceso pleno a los servicios.


-¿Qué otros grandes temas expuso la pandemia y sería importante abordar?

-Que incluso los países que mejor creían que controlaban este tipo de cosas se sorprendieron y no controlaron bien la pandemia.
Es el caso de Bélgica o Inglaterra, ambos, con experiencia en el control de enfermedades tropicales en sitios como África.
Queda al desnudo que tenemos una salud pública y atención primaria muy debilitadas.
En esto influyen los presupuestos.
Esas estructuras deben pasar de tercera a primera división.

No sé si es útil que diga esto, pero esta pandemia es un ensayo general.
A pesar de los fallecimientos, es un virus con baja mortalidad y alta transmisibilidad.
No hay ninguna razón para pensar que en la siguiente pandemia esto no pueda cambiar.
Deberíamos prepararnos para un posible shock futuro.


-¿Qué opina de la afirmación de que el coronavirus no distingue entre ricos y pobres?

-No es así en absoluto.
Esto conduce al tema de las enfermedades crónicas.
Quienes las padecen y quienes viven en alta vulnerabilidad, están más expuestos.
Una persona rica en Hollywood o en Madrid, es evidente que se puede autoaislar de un modo diferente a si uno es un inmigrante o tiene muchas enfermedades preexistentes o vive en 40 metros cuadrados.
Hay un componente de gran desigualdad en el virus.
Pero no es que el coronavirus prefiera a unos más que a otros:
nosotros creamos las condiciones sociales para que el virus ataque más a algunos.


-Hasta ahora no mencionó la palabra vacuna.
¿Qué les dice a quienes depositan toda su expectativa en un fármaco salvador?

-Es una visión simplista.
Las primeras vacunas no van a tener toda la fuerza que necesitamos para llegar a una inmunidad de grupo.
Suponiendo que haya una vacuna en enero y febrero, vamos a precisar todo el año para vacunar suficientes personas, y eso que será una vacuna que solo producirá defensas y anticuerpos en un 60% de los vacunados.
Está muy bien y hay que producirla, pero vamos a tardar mucho en tener suficientes personas con suficiente inmunidad para tener el virus controlado como otros.
Soy de la idea de que, si no llegamos a tenerla, tenemos que imaginar otros escenarios y que cada país haga una planificación.
Tener un plan B.


Ver los récords en Europa que superan cualquier cifra de la primera ola es fiel prueba de lo que vendrá a América Latina cuando pase el Verano si no hay algún tipo de vacuna o  medicamento que frene éste infierno.
Tabla de nuevos infectados diarios en Europa del Viernes, y de ayer Sábado;

 

 

 

 

 

 


 

 

 

Cuando observamos la tabla global notamos el sorpaso de países europeos que han superado a quienes los habían superado a ellos, es decir América Latina en especial;

 














 

Si bien pareciera que en Argentina los contagios diarios han comenzado a bajar o a haber dejado atrás el pico, otros países como Colombia y México están teniendo repuntes muy peligrosos,  como así también países que tenían baja cantidad de infectados como Paraguay, Uruguay, Costa Rica y que están teniendo contagios nuevos que ponen en jaque sus sistema sanitarios.

Tremendo lo de Estados Unidos que ayer superó sus propios récords llegando casi a 100 mil...nuevos contagiados en un solo día, en medio de unas elecciones que a pocos les importa, un sistema electoral payasesco donde se vota un día de semana, no es obligatorio, se vota por computadora e incluso...anticipadamente...y  el voto de la gente no elege directamente al nuevo Presidente sino a *electores* en  un sistema reitero, caricaturesco aceptado por una sociedad sumida en profunda ignorancia cívica.
Es altamente probable que Pandora T. al igualo que Mc Cree en Argentina....debut..y despedida.
Pero a no entusiasmarse, ya sabemos que  tanto demócratas como republicanos son dos caras de una misma moneda, apenas con mínimas diferencias.

Se está hablando de una cepa *europea* que asusta si pensamos en que se vuelva a repetir lo del inicio, cuando viajeros de ese continente lo trajeron a nuestros países, pues aquí en Argentina por éstos días se habla de un re-establecimiento de vuelos desde el extranjero, algo que en Colombia había sido liberado hace tiempo y que parece...está empezando a dar tristes resultados;











-Migración Colombia confirmó, este viernes 30 de octubre, que se detectaron al menos tres pasajeros procedentes de México, España y Ecuador con coronavirus y que conocían su condición.

Juan Francisco Espinosa, director de la entidad, dijo que si fuera un solo caso sería igual de grave, por lo que anunció que se harán las investigaciones correspondientes para determinar las responsabilidades y sanciones a los pasajeros y aerolíneas.
De acuerdo con información suministrada por Migración Colombia, desde el 19 de septiembre a la fecha han llegado al país más de 100.000 viajeros, de los cuales 380 han sido inadmitidos por no cumplir con los requisitos de ingreso..

El jefe de la entidad hizo un llamado a los viajeros para que sean responsables frente a otros viajeros, los miembros del sector aeroportuario y el país.
Aunque el número de casos registrados solo equivale a menos del 1% de los viajeros que han llegado al país desde que el gobierno de Iván Duque anunció el regreso de los vuelos internacionales, Espinosa dijo que *es inadmisible que una persona, a sabiendas de que es positiva para COVID-19, decida embarcarse en un vuelo y poner en riesgo a los demás pasajeros y a todo un país*.

Realmente..que pasen éstas cosas no debería sorprender a nadie, lo cual demuestra que no aprenidmos nada en todo éste año desde que empezó ésta pesadilla.
Por eso, si Argentina reanuda vuelos tal como se ha dicho en la semana...será una burrada de proporciones...excepto que se haya sincronizado un sistema perfecto de control, cosa que...descarto de plano ya que no hay sistema invulnerable por más buena voluntad que exista.
Son muchos los agujeros por donde se cuela el virus como para que la ineptitud humana logre blindar semejante coladera. 

 

 






























 

 

América Latina el Viernes;


-Brasil 5.496.402
-Argentina 1.143.800
-Colombia 1.053.122
-México 912.811
-Perú 897.594
-Chile 508.571
-Ecuador 166.302
-Bolivia 141.484
-Panamá  130.045
-República Dominicana 126.332
-Costa Rica 107.570   
-Guatemala 107.339
-Honduras 96.150
-Venezuela 91.280
-Paraguay 62.050
-El Salvador 33.445
-Haití 9.057
-Jamaica 9.005
-Cuba 6.801
-Nicaragua 5.514
-Uruguay 3.044

Hoy Domingo;


-Brasil 5.535.605
-Argentina 1.166.924
-Colombia 1.074.184
-México 924.962
-Perú 902.503
-Chile 511.864
-Ecuador 168.192
-Bolivia 141.757
-Panamá  133.598
-República Dominicana 127.332
-Costa Rica 109.971   
-Guatemala 108.104
-Honduras 97.404
-Venezuela 92.013
-Paraguay 63.185
-El Salvador 34.015
-Jamaica 9.131
-Haití 9.057
-Cuba 6.935
-Nicaragua 5.514
-Uruguay 3.124

A cuidarnos...no queda otra.

Gilgamesh***

Fuentes;
-clarin
-infobae
-20minutos
-lanoticia
-elcorreo
-efesalud