sábado, 21 de enero de 2017

* Chile en llamas *

***Feliz inicio de Sábado para todos.

Podríamos hablar de una *contraposición* climática con respecto a lo que sucede en el Hemisferio Norte, aquí bajo una ola de calor realmente agobiante.
Pero al calor se le agrega un condimento que a ésta hora en la querida hermana República de Chile se puede calificar como *dramática*.
Incendios a granel y una enorme preocupación ya que la situación se agrava.



Sin punto de comparación pero sí de reiteración, ésto me recuerda a lo que les contara ayer sobre el volcán Sabancaya en Perú y los Decretos...
Para pensar así me baso en ésta otra fuente;



-Una amplia criticA a la reacción de las autoridades del gobierno central realizó el alcalde de la comuna de Santa Cruz en la sexta región, William Arévalo, quien además solicitó ayuda para socorrer a los brigadistas que trabajan en los incendios.

En conversación con Cooperativa, el edil manifestó igualmente que *hemos estado una semana con un infierno”*y agregó que la decisión del Ejecutivo de declarar ayer zona de catástrofe en los lugares afectados por las llamas *fue tomada tardíamente*.
*Esta decisión debería haberse tomado lunes y martes porque la información que estábamos entregando venía muy compleja*, señaló.

Cuando leo ésta otra fuente, evidentemente el hecho de pedir ayuda internacional habla de la incapacidad autónoma de dar solución, algo que no es para criticar ya que lo importante es precisamente frenar cuanto antes éstos eventos que cuando se van de las manos son terribles. El grado de gravedad de la situación es lo que hay que ver en éste informe;



-Enfatizaron que el Gobierno declaró Zona Afectada por Catástrofe y Zona de Catástrofe con Excepción Constitucional para las provincias de Colchagua y Cardenal Caro en la Sexta Región, y las comunas de Cauquenes y Vichuquén, en la Región del Maule.
Agregaron que fue necesario establecer que las Fuerzas Armadas, colaborarán en el traslado y evacuación de aérea de personas, asumiendo además, la responsabilidad del control de orden y seguridad, manteniéndose así también, la responsabilidad de la coordinación de la emergencia, en cada uno de las autoridades regionales, provinciales y comunales.

Asimismo, las autoridades indicaron que dada la magnitud de la emergencia y las condiciones meteorológicas predominantes en la zona es que desde este martes se realizan las coordinaciones junto al Ministerio de Relaciones Exteriores para solicitar apoyo internacional a los gobiernos de México, EE.UU, Argentina, Canadá, Brasil, Uruguay y Perú. Además, Conaf también se encuentra arrendando medios en el extranjero para el combate del fuego.

Bueno....la situación es de extrema gravedad.
Como siempre se atribuyen éstos dramas al *cambio climático*, algo que a mi criterio ya es insostenible..
Dicen que las comparaciones son odiosas, pero por citar un ejemplo, el gobierno de México apunta a algo que es muy cierto y real por más que suene a excusa, la incapacidad para sofocar los incendios es una cosa, y porqué se producen...es otra;



-De los 269 incendios forestales que se presentaron el año pasado, 104 siniestros fueron por las quemas realizadas en actividades agropecuarias que se salieron de control, destacó Carlos René Estrella Canto, gerente general de la Comisión Nacional Forestal.

Al resaltar que en 2016 la superficie de arbolado adulto dañado por incendios forestales disminuyó en comparación con lo registrado en 2015, al pasar de 5 a 3.5% del total de 22 mil 112 hectáreas, dijo que esa práctica campesina es la primera causa de los incendios.

Lo cierto es que Chile está en una situación muy grave;



Si bien los datos son aún imprecisos sobre las áreas consumidas, una serie de alertas se están lanzando a granel;



Nada más real y veraz que el relato de los Bomberos;



-El comandante de Bomberos de la Región de O'Higgins mostró su impotencia frente al incendio que arrasa con la localidad de Pumanque, donde se han quemado =según las últimas informaciones= unas 20 mil hectáreas de bosque en la zona. Actualmente trabajan unas 35 compañías de personal voluntario haciendo frente al fuego, que se extiende al menos por unos 15 kilómetros.

A través de un mensaje difundido en redes sociales, López aseguró que *los Bomberos se han sacado la cresta, no puedo tener voluntarios trabajando más de 24 horas, no doy abasto. Estamos en una guerra. Esto es un desastre. Nunca había visto esto*, expresó en el mensaje ampliamente difundido.

López señaló que *en Pumanque ya se ha quemado el 80% de las tierras, ¿qué más estamos esperando?, ¿más bomberos y brigadistas muertos?, ¿más campos y casas arrasadas? ¿Dónde esta el Estado, la voluntad y la actitud de emergencia? Esto no es una película. ¿Como podemos ser tan light? Mientras, nuestra televisión pasa de esta tragedia al horóscopo...*, cuestionó.

Tremendo..., toda la solidaridad para los hermanos de Chile.
Y no creo que desde Argentina la ayuda del CEOgobierno pueda ser la suficiente, cuando el Rabino Ministro Bergman ante la temporada de incendios indicara como solución...*ponerse a rezar*, y en lugar de detectar a los culpables cuando los incendios se desataron.. apuntó a *los rayos*...como si el dios nórdico Thor y su martillo fueran los responsables..., para finalizar después aduciendo que *la maldad de los hombres provoca la ira de dios...como en el apocalipsis*..



En fin..., si algo debemos esperar como alivio sería que lloviera, pero al ver el mapa satelital hay pocas esperanzas a corto plazo para Chile, excepto en el Sur;



Y francamente cuando veo las temperaturas en Sudamérica, no es precisamente Chile quien las padece al máximo sino la zona Centro-Norte de Argentina y Paraguay, donde la zona núcleo nos deja al mediodía marcas que oscilan entre los 30 y los 36º, incluso con más temperatura que en el mismísimo Brasil, mientras que en Chile las marcas ni siquiera alcanzan a los 30º..., vean;



Y si quieren otro dato, vean ésto;



Calor hace, y es insoportable al menos aquí, tengo la presión por el suelo y suerte que hay energía eléctrica porque en éstas junglas de cemento todo está mal hecho..
Hay que remontarse a tiempos fundacionales cuando los diseños habitacionales no tenían el rigor científico correcto sobre la orientación de las casas ni los materiales, ni la ventilación.

Casas *chorizo* de largo pasillo donde hay 3 o 4 departamentos sin chance de recibir la aireación correcta es un ejemplo de muchos, y si a eso le sumamos que por la inseguridad las ventanas se hacen más chicas y tapadas de rejas por la inseguridad...imaginen...

A ésta hora de cerrar la edición de ésta entrada tenemos aquí ésta temperatura urbana;



Y recién es la hora 13:18...
Típica y normal ola de calor para un Verano, que tal vez a partir de mañana o con suerte el Lunes, se aplaque con las tormentas que vendrán y ese...es otro problema aún peor, especialmente para los inundados..

Lo mejor para mis queridos lectores y amigos chilenos, a cuidarse y sobre todo ..a exigir..

Gilgamesh***

Fuentes;
-radioondaazul
-latercera
-terra
-imparcialoaxaca
-24horas
-elmostrador
-elcorreodelorinoco

viernes, 20 de enero de 2017

* John Shelby Spong; abriendo ojos 5 *

***Con frío o con calor, feliz noche de Viernes per tutti.

Difícilmente un Viernes a alguien se le ocurra leer un blog y mucho menos cuestiones religiosas, pero bueno...esa es la ventaja de estar los 365 días del año y sea el lector quien elija cuando leer.
Seguimos con John Shelby Spong, y una explicación muy pero muy interesante...yahvistas...elohistas...mmm 
¿dos dioses?..jeje...no.., dos poderes..



El documento Elohísta

La mayor parte de la gente parece no percatarse de que los eventos del mundo entorno influyeron fuertemente en la formación de la Escritura bíblica. Cundo lleguemos a la formación de los evangelios, resultará obvio que la guerra judía contra Roma, iniciada en Galilea el 66 d.C. y concluida en Masada el 73 d.C., modeló dramáticamente el contenido de los 4 evangelios. En el año 70 d.C, en medio de dicha guerra, Jerusalén cayó y la demarcación territorial propia de los judíos desapareció de los mapas hasta 1948 al aplicarse el plan de la Declaración Balfour de 1917.

Leer los evangelios sin entender el contexto sociopolítico en el que se escribieron conduce a interpretaciones seriamente erróneas. Los catastróficos efectos de esta guerra con Roma modelaron no sólo los capítulos apocalípticos sobre el *fin del mundo* en Marcos, Mateo y Lucas, sino también el relato de la transfiguración de Jesús pues su sentido tiene que ver con la destrucción del templo de Jerusalén, ya consumada. Esta relación es un elemento entre los que nos permiten datar con tanta precisión la composición final de los evangelios.

Del mismo modo, una escisión a la fuerza del conjunto del pueblo judío, ocurrida en fecha conocida, determinó el desarrollo del segundo conjunto de material escrito que luego llegaría a ser parte de la Toráh tal como la conocemos. Esta secesión se produjo básicamente entre las tribus de José, instaladas en el norte del territorio, que pasaría a llamarse el Reino del Norte o de Israel, y la poderosa tribu sureña de Judá, de la que el Norte eligió separarse alrededor del año 920 a.C. Esta secesión, sin embargo, tenía sus raíces en un momento histórico muy anterior.

Algunos eruditos llegan a sugerir que el pueblo judío que huía de la esclavitud en Egipto, cosa que el libro del Éxodo describe profusamente, probablemente ya no era todo el pueblo judío sino sólo aquellos que más tarde se llamarían *las tribus de José*. No se olvide que José fue la figura central del asentamiento de los judíos en Egipto, de acuerdo con el relato conocido. En el momento de su huída, dice el relato, la vida en Egipto había decaído porque había llegado al poder un faraón *que no conocía a José*. Hacía 4 siglos que José había llegado a una posición de poder que sólo el Faraón superaba, según la memoria del pueblo.

La Toráh dice que José había logrado el poder gracias a su capacidad de interpretar sueños y de predecir el futuro.
Un sueño le habría advertido de un período de malas cosechas inminente, por lo que, durante los tiempos de bonanza, se abocó a la construcción de grandes silos para almacenar grano y alimentos y luego usarlos en los tiempos de carestía. Esto permitió la supervivencia del pueblo egipcio y su dominio de otros pueblos que pasaron a depender de ellos en los tiempos difíciles.

Cuando los judíos se fueron de Egipto, según el libro de Éxodo, se llevaron consigo los huesos de José, para darles sepultura en el suelo de su hogar paterno. José es una figura que simboliza el pueblo esclavo que salió de Egipto. Posteriormente, otros pueblos semíticos se juntaron a los que habían huido de Egipto y de la esclavitud, y engrosaron el ejército conquistador que derrotó a los cananeos. En defensa de esta reconstrucción de la conquista de Canaán bajo el mando unificador de Josué, los mismos eruditos ven evidencias en la Toráh misma.

Según ésta, durante los años de travesía del desierto, se unieron, a los esclavos fugitivos, otros semitas nómadas. Ambos grupos hicieron causa común en un oasis llamado Kadesh y, desde entonces hubo comunidad étnica así como una herencia común, que se reflejó es sus tradiciones orales. Formaron una alianza política y empezaron a considerarse a sí mismos como un solo pueblo, unido pero organizado en una no muy estricta confederación. Su folklore mismo dejaba ver que, al tiempo que eran una
comunidad étnica, siempre había entre ellos una diferencia entre dos grupos.

Esta diferencia se explica, en el relato bíblico, mediante la idea de que el padre común, Jacob, había tenido dos esposas. Lía, la primera, la madre de Judá, el padre de quienes formaron la tribu que se asentó en el sur. Y Raquel, la segunda y la favorita, la madre de José, padre de quienes se instalaron en el norte. Por supuesto había también otras tribus. De hecho se habla de 12, pero el resto tendía a ser satélite de una de las dos principales. El reino del norte recibió el nombre de Reino de las *10 tribus*, en tanto que la pequeña tribu de Benjamín tendió a quedar asociada con Judá.

Cada grupo era más una alianza que un pueblo unido. El libro de los Jueces cuenta esta fase de la historia. Sin embargo, la supervivencia les demandó posteriormente convertirse en una nación unida y poderosa y la forma de alcanzar esta meta fue tener un rey. El primer rey de la unificación fue Saúl, miembro de la tribu de Benjamín. Sin embargo, no fue capaz de consolidar la necesaria unidad ni de pasar el trono a su descendencia. El segundo rey fue un oficial suyo, David, miembro de la tribu dominante de Judá.

Sin embargo, los norteños descendientes de José recelaban del poder de Judá. David, dotado militar y políticamente, unificó el país y lo rigió durante 40 años, tras los cuales cedió el trono a su hijo Salomón quien, a su vez, reinó otros 40 años. Como ya dijimos, durante el reinado de Salomón se escribió el primer conjunto de material bíblico, el *Yahwista* que tenía una clara idea política detrás: exaltaba la casa real de David, la capital en Jerusalén y el Templo, que unificaba la vida
religiosa de toda la nación, en la misma ciudad.

La tesis del Yahwista era que estos centros de poder eran expresión de la voluntad de Dios y que rebelarse contra el rey, el sumo sacerdote o la ciudad de Jerusalén era rebelarse contra Dios. No obstante, las tensiones entre los dos antiguos grupos crecieron durante el reino de Salomón, cuando los pueblos del norte sentían que los impuestos aumentaban sólo para proveer de riqueza a la gente de Jerusalén. A la muerte de Salomón, alrededor del 920 a.C., el trono pasó, según la usanza, a su hijo mayor, Roboham.

Pero el pueblo del norte no estaba dispuesto a obedecer a Roboham si no se hacían algunos cambios y, bajo el liderazgo de uno de sus oficiales, Jeroboham, presentó una delegación en Jerusalén para negociar las diferencias con el nuevo rey. Las negociaciones no tuvieron éxito y, cuando se colapsaron, Roboham, el nuevo y presumiblemente impetuoso rey del sur, quiso sofocar la rebelión mediante la fuerza. Entonces, el pueblo del norte, liderado por Jeroboham, se organizó para la resistencia durante una guerra civil en la que, al final, ganaron su independencia.

Hubo, pues dos estados judíos: el reino del norte, y su capital, Samaría, y el reino del sur con su capital de antes, Jerusalén.
La única narración por escrito con la que ambos grupos contaban era el documento Yahvista, que era tan favorable a las instituciones del sur que resultaba difícil de aceptar para las tribus del norte. Según dicha versión, los judíos del norte habían violado el poder de la casa de David, la residencia de Dios en la ciudad santa de Jerusalén, y la autoridad del sumo sacerdote; y todo ello lo habían hecho en contra de la voluntad Dios.

El documento Yahvista condenaba todo lo que ellos defendían y lo hacía en el nombre de Dios, de modo que los judíos del norte pronto empezaron a sentir la necesidad de escribir una nueva versión de la *historia sagrada* del conjunto del pueblo judío. Nuevamente, el rey del reino del norte designó un historiador de su corte para escribir la historia y el resultado fue una segunda versión de la historia sagrada de los judíos. Muchas diferencias hubo entre ambos documentos. En primer lugar, el nuevo redactor se refirió a Dios mediante un antiguo nombre cananeo, *El* o *Elohim*, por lo que su trabajo se conoce como el *Documento Elohista*.

En segundo lugar, para este autor, fue José y no David el héroe. Esta idea subyace en la historia que presenta a José como el hijo favorito de Jacob, su padre. Es la razón por la cual aparece recibiendo de Jacob un manto multicolor. Raquel, la madre de José, se presenta como la esposa favorita de Jacob, en tanto Lía, la hermana mayor y madre de Judá, tiene *ojos como de vaca* y se casó mediante un engaño tendido por su padre Labán a Jacob. El *Elohísta* =o documento E= presenta a Judá como el
hermano malo que había vendido a José como esclavo.

Quita importancia a Jerusalén, relativiza el templo y reabre y resantifica los antiguos santuarios del norte. Por último, rechaza el derecho divino de los reyes argumentando que el rey no fue elegido por Dios para gobernar al pueblo sino por el pueblo mismo que, por eso mismo puede revocarlo si no cumple su voluntad. Si el rey viola su confianza, el pueblo puede apartarlo de su cargo. Esta fue la argumentación que materializó su derecho a la rebelión contra el rey Roboham. Sin embargo, a pesar de diferencias tan importantes como éstas, ambos textos comparten muchas narraciones.

Alrededor de 850 a.C, la narración Elohísta ya estaba sustancialmente completa. Ahora había dos naciones, dos reyes, dos centros litúrgicos y dos historias sagradas que se leían en las ceremonias religiosas, y ambas eran *palabra de Dios*. Las dos naciones combatieron entre sí en numerosas ocasiones sin llegar a vencer definitivamente una a la otra, y también se involucraron en diferentes alianzas con otros pueblos, a menudo enemigos entre sí. Cuando Asiría se convirtió en el mayor poder de Oriente Medio, el reino del norte se alió con Siria, en tanto que Judá se unió con Asiría acepando ser un estado vasallo.

Como consecuencia, en 721 a.C., los asirios conquistaron el reino del norte, exiliaron a la mayoría de sus habitantes hacia otros lugares y trajeron otras gentes para repoblar el territorio. Con el tiempo, estos extranjeros se casaron con los judíos que quedaron allí y su descendencia resultaron ser los *mestizos* samaritanos cuyo rechazo aún se refleja en los evangelios. Tras de la derrota a manos de los asirios, algunos judíos del norte huyeron a refugiarse en el reino del sur y alguien llevó consigo una copia del documento Elohísta.

Con los años, ambos relatos comenzaron a fusionarse en Jerusalén. La versión Yahvista tuvo prioridad pero la versión Elohísta y el punto de vista del derrotado reino del norte encontró la forma de combinarse con la dominante. Cerca del final del siglo octavo, ciertamente antes del año 690 a.C, la *historia sagrada* de los judíos era ya un documento mixto, Yahvista-Elohísta. Las Escrituras de los judíos había crecido. Después vendrían más adiciones y cambios, pero ésta que les he contado fue la segunda etapa de la formación de la Toráh tal como hoy todavía la conocemos. 
La etapa tres vendrá en la próxima entrega.

John Shelby Spong

Gilgamesh***

* Volcán, Sol y...Davos... *

***Excelente alfinViernes para todos.

Hace rato no revisaba data sobre volcanes, lo cual no significa que no haya actividad sino más bien ir variando sobre distintos temas.
Y me encontré con ésta novedad;



Volcán Colima en México..Guau..!! ¿violento no?..como para tener una idea, las erupciones volcánicas de media y alta intensidad liberan una energía comprendida entre;



Algo equivalente a una Bomba de Hidrógeno.
Pero no se asusten.., una llamarada solar puede llegar a tener la siguiente potencia;



¿Lo imaginan?, por suerte lo que haga el Colima no se equiparará jamás con una llamarada solar, pero igual preocupa, especialmente si las autoridades mexicanas están realmente como se dice *monitoreando* la situación. 
No tengo porqué dudar, pero..¿viste?..los políticos ineficaces a pesar de las advertencias que les hacen los expertos, no siempre las tienen en cuenta...porque claro...eso significa *dinero*, y ese...escasea para la gente y sobra para el despilfarro, por no decir..el robo.
Después les vemos lamentarse aduciendo que son *fenómenos naturales imprevisibles*..

En Perú por ejemplo, allá por el 16 de Diciembre intendentes de pequeñas localidades y campesinos alertaban sobre la actividad del volcán Sabancaya;

-Ante el inicio de la temporada pluvial en la región, lluvia ácida afecta a la provincia de Caylloma por el proceso eruptivo del volcán Sabancaya.
El jefe encargado del Ingemmet, Marco Rivera, explicó que la interacción de la lluvia natural con la emisión de gases y ceniza del macizo, está generando lluvia ácida, es decir, que contiene ácido sulfúrico.

Sostuvo que este tipo de precipitación cae a alrededor del volcán, en un radio de 15 kilómetros, afectando a unas 60 familias dedicadas al pastoreo de animales camélidos.
Indicó que el informe ya fue remitido a las autoridades para que se asuman acciones inmediatas como la evaluación de las fuentes de agua, aire y salud de los habitantes,además de evaluar el traslado de la población afectada.

Actualmente, en el volcán Sabancaya se registran hasta 40 explosiones diariamente, alcanzando las columnas eruptivas de ceniza los 3 mil 500 metros de altura sobre el nivel del cráter.

Y el tiempo pasaba...y nada, los campesinos pedían urgente decreto de emergencia, la caída de ceniza se mezclaba con los pastos y se empezaban a morir entre 3 y 4 animales por día...
Y llegó el 28 de Diciembre;

-Elevar el nivel de alerta de amarillo a naranja del volcán Sabancaya, ubicado en la provincia arequipeña de Caylloma, recomendaron los especialistas del Comité Técnico-Científico para la Gestión del Riesgo Volcánico de la región Arequipa; ante el incremento de la actividad del proceso eruptivo.
De acuerdo a los últimos reportes, los sismo tipo *híbrido* aumentaron, denotando el ascenso del volumen del magma a la superficie; generando el incremento de las explosiones, hasta 52 eventos al día, y alcanzando las columnas de gases y cenizas los 4 mil 500 metros de altura.

Las cenizas se han dispersado a más de 40 kilómetros de distancia, afectando a diversos poblados del valle del Colca como Maca, Achoma, Yanque y Chivay, además de los distritos de Huambo, Cabanaconde, Pinchollo, Lari, Tapay y Madrigal.
El sistema satelital Mirova detectó también, diversas anomalías térmicas en el volcán, con valores entre 1 y 17 MW, evidenciando la presencia de un cuerpo caliente muy cercano a la superficie, por lo que especialistas recomendaron evitar acercarse a un radio menor a 12 kilómetros del macizo.

El Comité exhorta a las autoridades locales e instituciones a ejecutar planes de contingencia, y mantenerse informados sobre la actividad del volcán a través de los reportes de monitoreo publicados por el Observatorio Vulcanológico del Sur y el Observatorio Vulcanológico del Ingemmet.

Y así es la burocracia...¿no?..recién hoy se dignaron a tomar alguna medida seria;



-La Presidencia del Concejo de Ministros, declaró en emergencia por 60 días, 15 distritos de la provincia de Caylloma y 2 de Castilla por el proceso eruptivo del volcán Sabancaya que se inició en noviembre del año pasado.
El Decreto Supremo 004-2017, publicado hoy en el diario El Peruano determina la declaratoria de emergencia de los distritos de Chivay, Achoma, Coporaque, Ichupampa, Lari, Maca, Madrigal, Yanque, Cabanaconde, Callalli, Lluta, Tuti, Tapay, Huambo y Huanca de la provincia de Caylloma.

Mientras que de la provincia de Castilla se incluye a los distritos de Ayo y Choco.
El alcalde de Achoma, Emilio Flores recibió con beneplácito la declaratoria, porque se requería con urgencia la presencia del Gobierno, por cuanto las cenizas del Sabancaya ya ocasionaron pérdidas económicas en cultivos y ganado, además de ocasionar enfermedades en la población.

Al fin ¿no?, una pena tantas muertes inútiles de animales, ahora bien...no vayamos a creer que un *Decreto* va a frenar la caída de cenizas, obviamente que debería implicar un *subsidio* para los criadores que deberían además ser *evacuados* a zonas seguras, lo cual implica ...dinero..
¿Tanto tenían que esperar? 35 días...para un Decreto...

Pero bueno...qué nos vamos a sorprender ¿no?.

Ah..., del Sol contarles que además de las dos manchas Alfa inofensivas, se han formado repentinamente otras dos, pero éstas son Beta.
Es decir que el Sol parece haber recuperado algo de capacidad para mejorar la calidad eruptiva de sus manchas.

Si bien la categoría Beta no garantiza que las manchas sean eruptivas un 100%, algo es algo ya que las Beta pueden evolucionar con el correr de las horas =o no= y transformarse en Beta Gama o en Beta Gama Delta.
Por el momento sabemos que Febo hace mucho tiempo que no produce manchas de categoría doble o triple, pero....nunca se sabe que está pensando el Astro Rey.



Uno avisa por si las moscas..¿vió?..



Dejamos éstas cuestiones y espiamos un poco lo que están haciendo nuestros patriotas protectores en Davos..



-La directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, instó en la ciudad suiza a aplicar reformas que impidan el avance de fuerzas y movimientos políticos que cuestionan el orden neoliberal establecido.

Los participantes de la segunda jornada del Foro Económico de Davos, que reúne en la ciudad suiza a los principales líderes empresariales, economistas y responsables políticos de finanzas, han coincidido en señalar el avance del *populismo* como el mayor problema para el orden económico actual. Una amenaza que se agrava ante las próximas citas con las urnas en Europa.

*Quiero ser fuerte y claro: el populismo me asusta*, ha asegurado durante su intervención Ray Dalio, el CEO del mayor *hedge fund* del mundo, según publica Bloomberg. *Podemos estar en un punto en el que la globalización está terminando, y la provincialización y la nacionalización está tomando fuerza*, ha añadido.

Al respecto, la directora del Fondo Monetario Internacional , Christine Lagarde, ha llamado a una mayor distribución de la riqueza para poder frenar los avances de las ideas *antiestablishment* que se manifestaron en las elecciones de Estados Unidos o en el referéndum sobre el Brexit.

En un panel titulado *Squeezed and angry: how to fix the middle-class crisis* =Exprimido y enojado: cómo solucionar la crisis de la clase media= la líder de la institución monetaria ha señalado a la desigualdad como el principal obstáculo del crecimiento sostenible. Un informe publicado por la ONG Oxfam Intermon coincidiendo con el comienzo de la cita en Davos, señaló que las ocho personas más ricas del mundo acumulaban el mismo dinero que la mitad de la población más pobre.

Lagarde ha defendido la implementación de reformas fiscales y estructurales como medidas para acabar con este desequilibrio económico y enfrentarse a la amenaza de las ideas *populistas*.

Por su parte, el profesor de la Universidad de Hardvard y ex Secretario del Tesoro de EEUU Lawrence Summers ha puesto el foco en el presidente electo del país norteamericano, Donald Trump, al que ha acusado de extorsionar a compañías, antes incluso de estrenarse en el cargo, para instalar sus fábricas en EEUU.

Bueno...a ver si empezamos a decodificar el lenguaje de ésta gente..
Cuando hablan de miedo al populismo tendrás que entender amiga amigo, que temen que nos despertemos.., claro ellos saben que la masa no se *levanta* sin un líder o un típico caudillo, entonces los caudillos son identificados como *líderes populistas*, y a esos les temen.

Hay una enorme orfandad de líderes populistas en todo el mundo pero...pueden comenzar a pedir pista en cualquier momento.

El populismo tal como ellos definen, es el final del control del poder económico para pasar a manos de *Estadistas*, y eso a la élite no le conviene.
El caudillo o líder populista siempre es ridiculizado y ensuciado por los medios dominantes, y si bien un caudillo tiene algo de extrovertido y bocón, y puede equivocarse con sus políticas y puede también *robar*, al menos tendrá cierto tacto a la hora de beneficiar a las clases bajas o asalariadas.

Me vendrás con lo de la honestidad, lo de la transparencia y demás cosas que jamás existieron excepto en el ideario social errado, porque en pos de *esperar* que un líder sea algo así como un Jesucristo....te vas a decepcionar toda la vida.

Hay que elegir lo menos peor, te guste o no porque no hay opciones...y si esperás que llegue el *ideal*...se te irá la vida esperando.

La gran diferencia entre un caudillo o populista redunda en que su arte de robar tendrá la astucia de repartir...porque éstos....éstos que llaman *élite* la quieren TODA para ellos solos y son los responsables del desastre global, son ellos la cara visible de los grandes grupos económicos, los bancos, las voraces industrias esclavizadoras, y demás desgracias que ya conocemos.

Neoliberales...se les puede llamar como para meterlos en la bolsa que les corresponde.
Y ojo...hay otra clase de líderes populistas que son peligrosos también, los que se vuelcan hacia la derecha, esos que como Trump o Marine Le Pen en Francia te vienen con el cuento del Nacionalismo..., que si bien es bueno en la medida de pensar en el bienestar de un país y sus habitantes puertas adentro, éstos son peligrosos cuando sopretexto de *cuidar a la nación* recargan las culpas en el *distinto*.

Eso se termina definiendo como xenofobia...y eso no es algo bueno.
Un populista positivo generalmente estatiza las empresas del Estado, especialmente las que brindan servicios, léase telefónicas, aguas, energía, transporte.

¿Porqué? porque cuando están privatizadas el dueño suele ser un señor que habla otro idioma y que le importa un bledo si podés pagar la boleta del agua, te corta el grifo y aumenta el precio cuando le da la gana.

Lamentablemente cuando se estatizan esas empresas no dan rédito, dan pérdida, sí, pero...
¿El Estado no somos todos?..
¿importa que una empresa de agua dé pérdida si garantiza que todos puedan tener agua sin que a un señor se le ocurra cerrar el grifo porque no podés pagar la factura?..
lo mismo con la energía eléctrica, el gas, el transporte..
Y me dirás que si esas empresas estatizadas dan pérdida esa pérdida al ser estatal también es de todos, pero ¿sabés qué? nadie se queda sin luz ni agua..
¿no vale la pena que den pérdida?

Es más, para que no den pérdida o al menos se mitigue, quienes más tienen son los que más deben pagar, y eso es algo que a las élites...no les gusta.
Renta o retenciones a la exportación, a los bancos, a las grandes explotaciones agrarias, a las bolsas de comercio, a los Jueces, a las explotaciones mineras, etc., son los que más deben pagar, pero ellos no quieren...

Dirás que si el Estado se endeuda debe tomar deuda, ahora bien...los gobiernos neoliberales.. 
¿no toman deuda?..

Ésta élite usó como bandera de lo *no correcto* a Venezuela, el país con mayor inflación del mundo, fijate lo que debe España...donde gobierna la élite..¿y Argentina?, en apenas un año y chirolas el susodicho CEOpresidente lo hizo;





¿Los beneficios? ¿son para la gente común? pues no..., desocupación galopante, destrucción de la industria nacional, las pymes, inflación y caída del poder adquisitivo del salario, aumento en la edad jubilatoria, precarización de las leyes laborales, impuestazos o tarifazos, mercantilización de la salud, y eso solo en materia económica...porque a ésta élite también le gusta mucho la mano dura...

Represión de la protesta, leyes mordaza, judicialización de líderes sindicales o referentes sociales, censura y espionaje a todo aquél que no esté de acuerdo con sus ..postulados.

Ahí en Davos se habla de todo ésto...y cuando la señora francesa de cenicienta cabellera dice que hay que mejorar la cuestión de la distribución de la riqueza, no vayan a creer que lo dice convencida o vocacionalmente abogando por *los de abajo*, en buen romance está diciendo a sus socios...;
*muchachos..disimulen un poco..dejen algunas migajas..y si roban que no se note tanto...*.



Y fijate amiga amigo como la semántica, la semiótica, el lenguaje...es usado para robar la identidad.
Rajoy en España; PP-Partido Popular...

RAE; Popular; Que pertenece al pueblo =comunidad o grupo mayoritario= o tiene su origen en él.
Que pertenece a las clases más bajas de la sociedad.

En Argentina Mc Cree es PRO; Propuesta Republicana.

Los españoles saben muy bien lo que significó el republicanismo..., se oponían al totalitarismo del franquismo.
Pero veladamente el PRO se identifica con el republicanismo de Bush o ahora de Trump.

Roban el significado de las palabras, las hacen propias y te las venden disfrazadas...
Ya sé dirás..*son todos iguales*, pues no..no es lo mismo que te pise el pie otra persona a que te lo aplaste una aplanadora...

Un ladrón de billetera te puede sacar el sueldo de un mes, éstos otros...te van sacando todos los días un poco hasta que al pasar 4 años...no tenés ni el pantalón..

Eso es Davos...ni más ni menos...tienen miedo al populismo, o sea...a nosotros...los de abajo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-rpp
-librered
-fortunaweb
-cronista
-eleconomistaamerica

jueves, 19 de enero de 2017

* Dualidades climáticas demiúrguicas *

***Luminosa noche de Jueves para todos.

Cortito como para no aburrir.

El clima iba a ser noticia....y vaya si lo es...
Italia lamentablemente por lo trágico, ahora España por suerte sin tragedia.

¿Creerán ahora quienes no lo creían?..
Cuando hablamos de *ausencia de manchas solares* o de *ciclo solar bajo* es ésto..., frío..



-El temporal de nieve y lluvias dará paso a partir del fin de semana a unas heladas más generalizadas e intensas de lo habitual en buena parte de la Comunidad Valenciana y cuyos *efectos en agricultura habrá que evaluarlos la semana que viene*, según el pronóstico de Jorge Olcina, director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante.

Este otro fenómeno *es lo peor en estos casos para los cultivos de hortalizas y cítricos*, lamenta este experto, para quien *seguro que se van a producir daños porque las temperaturas están siendo y van a seguir siendo frías durante muchos días y esto termina por afectar a estos cultivos de temporada*.

Acerca del carácter inusual del temporal hasta ahora, señala que *lo normal es que una situación de este tipo se produzca con un intervalo muy extenso, por ejemplo, nevadas tan abundantes y tan cerca de la costa en este territorio del sureste ibérico no ocurrían desde febrero de 1983*.

*Lo que nos ha sorprendido en esta ocasión es que hace un año =en el invierno de 2016= estábamos hablando de todo lo contrario: del calor anómalo que teníamos en invierno y de la falta de frío; por eso el contraste, un año después, con esta situación ha sido intenso*, describe el profesor alicantino.

Como antecedentes de esta situación extraordinaria, pero no desconocida, hay registradas nevadas a nivel de mar en 2005 =Jávea y La Manga del Mar Menor= y luego hay que remontarse al temporal de febrero de 1983 para encontrar algo similar en todo el sureste peninsular.
*Alicante ciudad se ha quedado sin nieve: una lástima; desde enero de 1960 no cuaja la nieve aquí, habrá que esperar a la próxima*.



-Algunas zonas del Pirineo catalán se encuentran en el nivel tres sobre cinco de riesgo de avalanchas debido a la histórica nevada que han sufrido.
Los equipos de prevención y rescate se mantienen en alerta.
En las estaciones de esquí los amantes de la nieve también han de extremar las precauciones



-Este jueves se han visto afectados 13 trenes de larga y media distancia entre Alicante, Albacete y Valencia, con retrasos entre 60 y 180 minutos, y seis AVE retrasos de entre 90 y 200 minutos. En Alicante, unos 1.200 vehículos han permanecido durante horas parados en varias carreteras. En La Rioja, nueve camiones quitanieve han trabajado en diferentes carreteras. Se han suspendido las clases en municipios como Arriate =Málaga= y en Caravaca de la Cruz =Murcia=.





Banyeres de Mariola-Alicante;





Bueno...hay que creerlo...¿no?.
Quién sabe...la naturaleza es sabia...y esa taza de natalidad de las más bajas en Europa...sea un *incentivo*...para los planes del demi..jeje.

Si tuviera la posibilidad de cederles calor...con mucho gusto sírvanse de éstos 29º a las 22:15 de la noche por aquí, pero saben que en las junglas de cemento..la térmica es mucho más elevada, por lo tanto tomen lo que necesiten...y que sea rápido...jejeje..



En éste reino todo es *bipolar* y aunque no le guste a los detractores de la *dualidad* toda cosa material tiene ese génesis.
Ustedes manta nórdica, yo sin posibilidad de sacarme ya más nada, excepto la piel..., ustedes copa de ron yo de cerveza helada, ustedes calefactor yo ventilador, ustedes caldo hirviendo yo ensalada fresca, ustedes una nueces y castañas yo un helado de frutilla...

Así es éste mundo queridos amigos, *dual*, y si queremos romper esa dualidad todo es mente...el problema es que podría yo imaginarme que estoy allí con ustedes para no sentir calor o ustedes aquí para no sentir frío, problema digo porque el cuerpo no obedece demasiado a la mente...la sangre se adecúa al clima, por más que el cerebro... quiera decidir cuántos grados vamos a percibir.

Trampas...
Espero no se les congelen las neuronas ni a mí se me derritan..










Gilgamesh***

Fuentes;
-abc
-cuatro
-20minutos

* España; una mala y una buena *

***Excelente Jueves para todos.

Increíble...o bueno..sí..esperable..., si de imprevisión hablamos.
Ayer les ponía dos videos de derrumbes ocasionados por la nieve, uno en una escuela de Oregon, y otra de un gimnasio cubierto en República Checa y decía; *Algunas pistas para los que no preveen, lo que es capaz de hacer la nieve*.
Hoy es noticia lamentable lo sucedido en un hotel de Italia.



Muy lamentable, y a no esperar nada del Estado, invito a cada lector que viva en Europa a ir investigando o haciendo cálculos de la capacidad de peso soportable de sus viviendas, y qué tipo de mitigación se puede ir previendo porque si ésto recién empieza...no quieran imaginar la que se viene en próximos años.
Leyendo por ahí algunos sitios en inglés algunos están advirtiendo que a éste paso con tremebundas nevadas y congelaciones, a no descartar que terminado el Invierno europeo...pues...no termine.

Se habla de que las corrientes han cambiado, la del Golfo por ejemplo y la Africana, que suelen *calentar* o *entibiar* al menos infiltrando aire caliente de acuerdo a las estaciones, pues al parecer esas corrientes están funcionando de manera *anómala*, dicen.

Aquí estamos al horno, pero va a durar poco y es obvio, éste Verano no es para nada el típico, muchos días nublados y mucha lluvia, apenas si el calor agobiante aparece por uno o dos días y luego los tormentones.
A ésta hora de redactar, pleno mediodía ya 33º;



Pero las cosas van a cambiar entre el fin de semana o a partir del Martes.
increíble imágen satelital donde una corriente fría de la Antártida parece estar interactuando con la costa Este de Brasil...¿qué traerá esa tromba?...veremos..



No olvido un post de hace varias semanas atrás donde les contaba sobre el problema energético de Francia con unas 8 centrales eléctricas paradas, España vendiéndole energía excedente y decía +- algo así como *no vaya a ser cosa que se esté vendiendo lo que se va a necesitar en casa*, ¿se acuerdan?.

La energía eléctrica.., al parecer España y su *excedente* viene a ser el equivalente a las exportaciones alimenticias de Argentina, venden venden y venden a precio dólar, entonces no les conviene producir para el mercado interno a precio local bajo en moneda nacional, 
¿qué hacen entonces? venden en Argentina a precio de exportación..

Los alimentos en Argentina están tan caros como en Europa...una locura..., lo mismo pasa decía, con la energía que España vende, a los españoles se la cobran como si vivieran en Alemania...o más..;



-Todo es muy difícil antes de ser sencillo salvo en lo relativo al recibo de la luz, que, en contra de lo que pudiera parecer, es más simple que el asa de un cubo. Para entender por qué sube la electricidad en España o por qué su precio es escandalosamente alto en relación a otros países europeos no hay que pretender conocer los entresijos de una factura incomprensible o aprender desde pequeños la diferencia entre la parte regulada de la tarifa y la liberalizada, los peajes del sistema, la potencia instalada o el déficit tarifario.

Lo que hay que saber es que el supuesto mercado libre es una milonga, un sistema oligárquico controlado por cinco empresas montado para que se forren en cualquier circunstancia. Así de sencillo.

Tenemos un ministro de Energía, Álvaro Nadal, que nos ha explicado unas cuantas razones de por qué el precio de la luz cabalga desbocadamente hacia nuestros bolsillos y ha profetizado que el espectáculo hípico nos costará 100 euros más al año. Dice Nadal que el precio sube porque hace frío, no llueve y hace viento, porque el petróleo es más caro y porque Francia tiene muchas nucleares pasando la ITV y nos compra energía barata haciendo que aquí suba.

Súmese a esto que los consumidores han de pagar durante 25 años una deuda con las eléctricas de varios miles de millones de euros y obtendremos la resultante:
la factura de la luz será en enero la segunda más cara de la historia.

Tal y como se ha ideado el sistema, el precio final camina sobre dos patas. La primera es la regulada, la suma de los impuestos y del coste de transportar la electricidad desde donde se produce hasta la lámpara del salón. Incluye también algunas partidas insólitas. Se paga a las compañías por su capacidad, es decir por sus instalaciones, produzcan o no.

Y se compensa a las grandes industrias por algo bautizado como coste de ininterrumpibilidad, más de 500 millones al año, por si en un momento de picos de consumo hubiese que cortarles el cable, algo que no se ha producido en más de una década. Esta pata sube lo que le da la gana al Gobierno, que suele ser poco para disimular.

La segunda es la liberalizada, y se determina con una subasta que antes era trimestral y ahora es diaria. Si la ley de la oferta y la demanda funcionase, en condiciones meteorológicas favorables y de baja demanda el precio debería bajar con la misma intensidad que sube cuando no lo son. Y como esto no ocurre, hay que deducir que todo es una farsa y que la supuesta competencia es una broma gigantesca.

El propio mecanismo de la subasta es alucinante. Una vez que se establecen las necesidades de consumo, las eléctricas avanzan qué megavatios pueden ofrecer y de dónde proceden. El precio del megavatio sube o baja hasta que oferta y demanda casan. A coste cero entran en las pujas la energía nuclear =las centrales están amortizadas= y las renovables. Ordenadas de menor a mayor precio, les siguen las centrales hidráulicas, las de gas de ciclo combinado y, finalmente, las térmicas alimentadas por carbón, las más costosas. El precio que se fija es de la energía más cara en entrar al sistema.

Es lógico pensar que, en condiciones favorables, habría días en las que bastaría con usar la energía de las nucleares y de las renovables para atender a las necesidades previstas por lo que el precio tendría que ser cero, pero esto nunca ocurre. ¿Por qué? Pues porque las eléctricas siempre se las arreglan para ofertar ligeramente por debajo de la demanda prevista para cubrir ese excedente con térmicas o centrales de gas, que son las que acaban determinando el precio. 
La trampa es permanente y tiene hasta un nombre en inglés: los windfall profits o beneficios caídos del cielo.

¿Se funciona igual en otros países? Pues no. Mientras que aquí el precio se determina en 80% por el mercado y un 20% a plazo, en Alemania, por ejemplo, el porcentaje es justamente el inverso. Los alemanes saben un año antes =a plazo= el precio al que pagarán más de las tres cuartas partes de la electricidad que consumen mientras que en España las subastas y sus trampas son diarias.

Pero es que hay más. Desde que España es exportadora neta de electricidad la factura de la luz no ha dejado de crecer. De eso el ministro Nadal no dice nada, lógicamente. La explicación hay que buscarla en esas directivas europeas, moduladas según los intereses de Francia y Alemania, que son las que aprovechan que toda la energía que importan no incluya la inmensa mayoría de los costes asociados. Es decir, los consumidores españoles financian la energía barata que vendemos a mayor gloria de franceses y alemanes, sí, pero también de nuestras compañías eléctricas que se aseguran la presencia en esos mercados y dan salida a su exceso de potencia instalada.

Así que ya saben por qué la electricidad en España es cara y lo será más en los próximos días y semanas. Porque no llueve ni hace viento. Sencillo.

Voraces...e impunes, pero les tengo una buena noticia a los hermanos de España con respecto al fraude y la estafa que muchos padecieron con las hipotecas y esas yerbas.
Gracias a una amiga lectora que me puso en conocimiento de ésto que *no está siendo difundido*, su familia pudo lograr una especie de reintegro o de quita bastante importante, en cargos y cláusulas abusivas que se les obligaba a pagar.

Visiten el sitio y lean la nota completa, les dejo la referencia;



-El Tribunal Supremo declaró el pasado diciembre como abusivas las cláusulas con las que algunos bancos, como el Popular y el BBVA, imponían a sus clientes el pago de todos los gastos de formalización de hipotecas, cuando deberían asumirlos los bancos al menos una parte, ya que las entidades bancarías son las interesadas en registrar la escritura hipotecaria.

Hay en marcha varias campañas para reclamar estos gastos de formalización de la hipoteca. El primer paso es acudir al defensor del cliente de la entidad bancaria correspondiente, antes de optar por la vía judicial. Por otra parte, algunos bancos como BBVA, Banco Santander, CaxiaBank, Banco Sabadell, Bankia e Ibercaja ya habrían modificado sus cláusulas para asumir parte de estos gastos, aunque todavía no lo han comunicado oficialmente.

La sentencia 705/2015 de 23 de diciembre del Tribunal Supremo declaró abusiva la cláusula en la que el BBVA impone al prestatario el pago de todos los gastos, tributos y comisiones derivados del préstamo hipotecario, y cuyo texto es el siguiente:

*Son de cuenta exclusiva de la parte prestataria todos los tributos, comisiones y gastos ocasionados por la preparación, formalización, subsanación, tramitación de escrituras, modificación =incluyendo división, segregación o cualquier cambio que suponga alteración de la garantía= y ejecución de este contrato, y por los pagos y reintegros derivados del mismo, así como por la constitución, conservación y cancelación de su garantía, siendo igualmente a su cargo las primas y demás gastos correspondientes al seguro de daños, que la parte prestataria se obliga a tener vigente*.

Bueno, no se duerman y ¡¡reclamen!! si habían sido alcanzados por esas estafas que...increíblemente el Estado español defendía, y ésta reclamación es fruto de la fuerte presión ejercida por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.



Al menos una buena ¿no?..gracias a los lectores que aportan éstas cosas, si no nos ayudamos entre nosotros...no nos ayuda nadie.

Gilgamesh***

Fuentes;
-ilmessaggero
-smn
-publico
-idealista