sábado, 14 de abril de 2018

* Revisiones personales del editor de un blog *

***Bella noche de Miércoles para todxs.

Bueno..., resulta ser que en Ivoox una oyente me pide que continúe con los escritos de Don José Ingenieros.
Y voy a darle el gusto, pero previo a ello, que será recién mañana o cuando sea, hoy quiero compartir una larga reflexión personal que hace tiempo escribí sobre lo que mañana leeré de José Ingenieros.



Lo que escucharán de mi parte viene a explicar lo que quizás algunos no comprenden pese a 7 años de hacer éste blog.
Lo que siente y ha visto quien, de éste lado de la pantalla.., calla pero piensa.
Reflexiones que son en gran parte un resúmen de mi percepción sobre éstos años como escritor de un blog, sobre cómo se me interpretó, sobre cómo se me juzgó, sobre cómo.., así como soy observado e interpelado, yo también observo e interpelo.

Sobre actitudes que lejos de pasarme inadvertidas, les he tomado debida nota, aún cuando algunxs suelen subestimar.
Sobre miserias humanas que enmascaradas detrás de inocentes comentarios, nunca se me pasaron por alto.
Sobre quienes comparten mi felicidad y sobre quienes la *actúan*.
Sobre quienes no soportan la unión verdadera, el elogio sincero y la admiración, y en esa carencia, confundidos al extremo, se encolumnan detrás de quienes les usan para sus egoístas fines.

Reflexiones que vienen muy bien para revisionar éstos recientes y flamantes 7 años de hacer un blog, y de paso recordar cosas que pasaron pero que vienen hoy a poner cada cosa en su lugar, aunque no suela yo hablar de éstas cosas..por verguenza ajena..., es la previa necesaria al escrito de José Ingenieros que le dará sentido a todo lo que en éste audio, voy a contarles.

Abrazo, y que sirva para reflexionar...o al menos ponerse en éste lugar.



Gilgamesh***


-podcastgilga

viernes, 13 de abril de 2018

* Frigorías *

***Muy feliz alfinViernes para todxs.

Imposible no continuar con el tema; las nevadas y el frío.
Si bien la *anomalía* parece comenzar a retirarse de la Península Ibérica hacia el inicio de la próxima semana es importante recalcar lo que ha dejado en los últimos días y los serios problemas que ahora devienen de semejantes cantidades de nieve acumulada.
Arrancamos con ésto;



Veinticinco torres de energía dobladas o derribadas por la nieve no es poca cosa, y me pregunto si será el único caso, estimo que no, la pregunta es 
¿porqué no informan?..
Otra contingencia;



-Las fuertes nevadas y lluvias caídas en los últimos días han provocado la aparición de unas grandes grietas en la calzada en la carretera N-330, en lo alto del puerto del Monrepós-Huesca, lo que ha obligado a prohibir el trafico a todo tipo de vehículos, ha informado la Guardia Civil.
Técnicos del Ministerio de Fomento se han desplazado al puerto de Monrepós para estudiar en el terreno la gravedad de las profundas grietas que se han abierto en la calzada.

¿Habrá sido un caso aislado o hubieron más?.
Quedarán en el olvido, porque decía que las condiciones van mejorando;



Pero cuidado..;



Nadie podrá negar lo que ha quedado perfectamente a la vista;



-*Todavía parece que estamos en invierno*.
Es una de las frases que con más regularidad se escuchan en las pistas de esquí. No es de extrañar, pues tras un mes desde que entrara la primavera, en España las condiciones no son ni mucho menos las que se esperaban. La nieve, que comenzó a caer más fuerte que nunca en pleno enero, no ha desaparecido cuando muchas estaciones ya dicen adiós a un curso que, por lo general, ha cumplido con nota.

En Sierra Nevada, donde la temporada parece no tener fin =en realidad la tiene, el día 8 de mayo=, las precipitaciones no han desaparecido y de cara al fin de semana se espera alcanzar un estado en pistas que no es igualable a otro desde que en diciembre se pusieran en marcha. Granada acoge así unas jornadas en las que disfrutar del mejor momento.

Nevadas copiosas de hasta un metro en las cotas altas del dominio, que en Pradollano superan los 20 centímetros de nuevos espesores y que ayudan a que el centro se vaya por encima, otra vez, de máximas de cuatro metros.

En plena celebración del festival Sun and Snow =donde se aglutinan actividades para todos los gustos, incluso para aquellos que no practiquen deportes de nieve, y música electrónica=, la estación situada más al sur de Europa podría llegar a alcanzar los 73 kilómetros en una época del año en la que esas extensiones son poco habituales.

Cuando todavía restan tres semanas para que Sierra Nevada cierre una temporada que está siendo de ensueño, las condiciones difícilmente podrían ser mejorables.
La llegada del sol y la mejoría climatológica son un hecho, pues tras un viernes en el que se espera que las precipitaciones continúen dejando algunos nuevos centímetros en los trazados andaluces, el fin de semana será tranquilo.

Bien, al parecer la anomalía llega a su fin y habrá que dejar pasar el tiempo y verificar que realmente el Ártico deje de prevalecer en éste *destiempo*, y esperar la próxima temporada invernal europea para ver si el fenómeno vuelve a reiterarse o incluso incrementarse, o bien haber pasado a la historia como una *anomalía* ocasional, aunque personalmente estimo que no ha sido ocasional.

Dejamos al Norte del mundo y nos venimos al Sur donde sí ingresamos en una etapa estacional fría y típica, que nos va a servir para estar atentos relevando toda la info posible y sopesar si el frío aquí tendrá connotaciones excepcionales o bien, será un Invierno común y corriente.

Por el momento, si es que las tendencias no mienten, hay *señales* de un Invierno *precoz* cuando para el Invierno real todavía faltan 68 días...
Ésta es una señal muy interesante, lado chileno;



-La Gobernadora de Elqui, Daniela Norambuena sostuvo ayer que luego del balance efectuado por Carabineros y la Dirección de Vialidad se tomó la determinación de cerrar la temporada 2017-2018 del Complejo Fronterizo Agua Negra.
De acuerdo a inspección de ruta internacional 41 CH desde las instalaciones fronterizas hasta el límite internacional, se informó que se consolidó *una capa de hielo entre 40 a 60 cm lo que imposibilita seguir trabajando en las labores de despeje, ya que las máquinas de Vialidad patinan, sumado al viento blanco persistente y las bajas temperaturas que marcaban -10 grados*.

La autoridad agregó que se tomó comunicación con el Gobierno de San Juan-Argentina para las medidas de rigor junto a las informaciones para la comunidad.
*En el lado argentino también existían complicaciones con las condiciones climáticas debido a las bajas temperaturas y hielo que se forma en el camino, de ahí que hemos decidido finalizar la temporada*.

Lado argentino;



- Casi un mes antes de lo previsto, el gobierno cerró definitivamente por esta temporada, el paso internacional a Chile por Agua Negra, debido a la acumulación de nieve y el persistente viento blanco del lado chileno.
En el gobierno provincial informó, *esperábamos mantenerlo abierto hasta poco después del feriado del 1 de mayo, pero las condiciones no lo están permitiendo*, dijo la secretaria de Relaciones Institucionales Elena Pelletier.

Un mes antes de lo previsto..., buena señal ¿no?..

Otra más;



-Durante el martes pasado la lluvia no dio tregua en San Martín de los Andes. El Cerro Chapelco se visitó de blanco con una nevada otoñal anticipada.
Operadores turísticos, los centros de esquí y municipalidades en general, esperan que ésta temporada invernal sea próspera.

Si lo dice el sector económico...les creo más que a los Servicios Meteorológicos...
Otra, Chile;



-El último reporte de Onemi indica que hay 43 viviendas anegadas en Temuco, 9 mil hogares sin energía eléctrica, calles intransitables en el centro de la capital regional y el paso internacional Pino Hachado fue cerrado por *acumulación de nieve*, aunque en las últimas horas, se normalizó el tránsito en el camino entre Boca Sur y Lonquimay, luego de que la nieve fuera despejada por maquinaria de vialidad.
23 familias debieron ser albergadas en casas de familiares, cuatro de ellas son de Collipulli, tres de Villarrica y el resto de Temuco.

*En la zona cordillerana se registraron intensas nevadas que han obligado al cierre del paso fronterizo Pino Hachado y se va a mantener cerrado durante la jornada*, complementó Medrano.
También hay problemas con el paso internacional Mamuil Malal, en la comuna de Pucón, debido a las intensas nevazones en el lado argentino.

Dentro de las noticias del ámbito económico, puntualmente las exportaciones de cosechas, también comenzamos a ver señales o mejor dicho *realidades* del estrago que el frío y las nevadas están provocando a la economía de Estados Unidos.
De la extensa nota recorto lo que nos interesa;



-El USDA sorprendió con un reporte de área menor que el esperado para maíz y soja en Norteamérica.
En EE.UU., a los problemas del trigo de invierno, que salió de la hibernación en condiciones muy pobres, se le suma ahora que el clima frío generó suelos congelados en el norte de las planicies, donde debería estar sembrándose trigo primavera.

Gran dato..., y algo más que nos revela el sector ganadero local, ya con perspectivas a futuro;



-Se espera un semestre muy difícil =abril-septiembre=, con pocas reservas y poco pasto diferido. Es probable que por unos meses crezca la faena =5-10 %=, que bajen los precios reales del gordo y de la invernada, y que durante ese período crítico, suban al mismo tiempo el consumo y la exportación.

Si el invierno es benigno, estos efectos se moderarán, pero si el invierno es frío y seco, dado el punto de partida con que se encara, los efectos negativos pueden agravarse. Cuanto más duro sea el invierno, mayor será el rebote en la baja de oferta y en la suba de precios al que asistiremos luego.
Feedloteros, criadores de pollos y de cerdos están viendo con mucha preocupación la disponibilidad de maíz el próximo invierno.

Interesante como dato de perspectiva, imagino que si la tendencia climática se afirma por éstos lares, el ámbito agropecuario se va a ver notablemente afectado, mucho más nos.., los consumidores.

Cierro con lo que podría venir por aquí, en base a lo que ocurre en USA y no está siendo muy difundido;



-Si bien el frío aún no se hizo sentir en nuestro país. el virus de la gripe estacional ya circula. Y según alertaron los especialistas, la cepa de esta temporada *es la más peligrosa de las cuatro cepas de gripe estacional*.

*La diseminación viral es similar a la de la pandemia de 2009, pero con predominio de la cepa estacional H3N2. Una estación típica mezcla dos cepas de tipo A, H1N1 y H3N2, y dos cepas tipo B, Victoria y Yamagata. Normalmente, las cepas B llegan más tarde y son más raras. De octubre de 2017 al 10 de febrero de 2018, alrededor del 77% de todas las muestras secuenciadas fueron H3N2, de acuerdo con los CDC2*, puntualizaron desde la Fundación Centro de Estudios Infectológicos en su boletín epidemiológico.

*Es la más peligrosa de las cuatro cepas de gripe estacional. Las temporadas en las que predomina esta cepa están asociadas con más hospitalizaciones y muertes. La H3N2 es un componente de la vacuna contra la gripe de cada temporada*, agrega.

La temporada 2017-2018 de gripe en los EE.UU. ya alcanzó la mayor intensidad desde la pandemia de 2009. Así lo informaron directivos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Con una amplia diseminación, se superaron las tasas de infección de la temporada 2014-2015.

Y ahí vamos...atentos como siempre.
Abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-heraldo
-20minutos
-lugaresdenieve
-diariosur
-grupoemedio
-mdzol
-neuquenalinstante
-cooperativa
-revistachacra
-ellitoral
-lmneuquen

jueves, 12 de abril de 2018

* Socios de las desgracias; ¿aprenderemos algún día? *

***Hermosa noche de Jueves para todxs.

No iba a abrir post nocturno, vengo cansado y escaso de tiempo por motivos diversos.
Estoy incluso complicado para subir audios a Ivoox, razones que en su conjunto me invitan a acostarme más temprano, darles un respiro con la info del blog, y de paso utilizar el tiempo libre para mi alimento imprescindible; reflexionar.

Pero he visto un video que no puedo soslayar...no puedo frizarlo para sacarlo cuando tenga ganas o tiempo.
Por amor..., por hacer justicia, por no callar, por no ser cómplice del silencio mediático, es que me tomo éste rato para describir porqué éste video.

Verán..., bien conocen mi forma de pensar, mi ideología, mis pareceres.
Sé muy bien, como muchos, que los gobiernos de derecha se llevan muy bien con los militares y las fuerzas de seguridad en su totalidad.

La *civilidad* de derecha ha sido cómplice de muchas atrocidades cometidas por gobiernos *de facto*, dictaduras y golpistas.
Pero soy un hombre que a pesar de su ideología intenta ser justo y no meter a todos en la misma bolsa, ni regodearme cuando a quienes pueden estar en la vereda de enfrente a mi forma de pensar y sentir, les va mal.

Submarino ARA San Juan, 44 vidas desaparecidas, la derecha que se lleva tan bien con las fuerzas armadas, en ésta versión llamada neo-liberalismo..es tan vergonzosa y corrupta, como traicionera y sin códigos, que no tiene justificación ni siquiera..para dar respuesta a quienes fueron socios y aliados en su pasado de saquear al pueblo, exterminar a los opositores, y favorecer al capital aristocrático y elitista, foráneo e imperialista.

Le mintieron a todos, incluídos...los militares.., no tienen códigos ni siquiera de honor con la ideología que profesan.

No sólo 44 familias sufren, sino que la mejor *arma* que tenía éste país y que hemos sostenido ¡¡¡todos!!! con el dinero que el Estado se lleva en concepto de impuestos para sostener los presupuestos militares, todos...estamos siendo violados y sin preservativo...y sin consentimiento..

Pero de el dinero que me correspondería reclamar por concepto de impuestos destinados a sostener la soberanía a través de las fuerzas armadas, ni siquiera eso...se compara con la pérdida de un ser amado, tal como están sufriendo las familias de los 44..

Toda injusticia debería ser denunciada y el reclamo acompañado por todos los sectores de una pretendida sociedad *justa*.
Cuando una madre a quien las fuerzas de seguridad le han matado a un hijo por exceso de poder o represión descontrolada, bien debería invitarnos a todos a tomar compromiso de solidaridad.

Cuando la esposa de un hombre injustamente echado de su trabajo sin causa, más que para mejorar las ganancias de la gran empresa, también debería invitarnos a ser solidario.

Cuando una familia desahuciada por las políticas económicas infames es obligada a perder su techo y quedarse en la calle...también debería hacernos socios de semejante injusticia..y ponernos del lado del más débil.

Cuando quienes alfabetizan a nuestros hijos reclaman por un salario digno y el Gobierno pretende pagarles sueldos de miseria, eso..debería hacernos solidarios...

No me cabe la menor duda, que cualquier gobierno sin la potente protección mediática de por medio...podría sostenerse ante semejantes barbaridades que padecemos, mucho menos cuando se ha mentido, se ha abandonado a quienes se suele llamar *héroes* o *patriotas*, menos cuando se ha ocultado algo que...no quiero mencionar...porque ya lo hice en su momento y...mejor no decir nada más.

Cada vez que pienso en ésto del ARA San Juan...creo que ...de solo pensar en escribir un libro sobre los acontecimientos...me haría imposible tomar el lápiz sin temblar...o digitar el teclado sin que mis lágrimas cayeran sobre el teclado y generaran un cortocircuito...

Hoy a 5 meses..el escándalo es ..sin precedentes, no sólo en Democracia sino también en tiempos de dictaduras...
Y el testimonio de ésta valiente mujer..es la mejor prueba de lo que trato de significar.

Jésica Gopar, esposa de Fernando Gabriel Santilli, tripulante del ARA San Juan, le cuenta al mundo lo que el cerco mediático vil y manipulador, oculta.



No tienen códigos...usan a todos los que puedan usar, luego descartan y siguen con sus macabros planes.

Ojalá el pueblo alguna vez comprendiera los intereses de quienes sirven a lo peor de éste mundo...

Dividen al *pueblo* en derechas e izquierdas, pero cuando se sufre...los dolores no saben de ideologías...

Gnosis..., todos no parecemos ser víctimas...excepto cuando la injusticia nos iguala...

Unirnos es la premisa....y el dolor ajeno no puede hacernos indiferentes..

Gilgamesh***

* Hispa-snow *

***Feliz Jueves para todxs.

Parece que la cosa..pinta más sombría de lo que se pensaba..o más bien pinta blanco..





Lean atentamente éste relato...impresionante;



-Sin luz, sin teléfono fijo, sin telefonía móvil, sin red y sin televisión. Así es como el temporal de nieve ha dejado a numerosos municipios de La Serranía conquense.

Altarejos, Poveda de la Obispalía, Valdemeca, Huélamo, Tragacete, Poyatos, Beteta, Masegosa o Vega del Codorno son algunos de los pueblos que se encuentran en esta situación debido a la intensa nevada.

Los repetidores no funcionan y al parecer hay una gran avería en la línea eléctrica entre Uña y Huélamo, a la altura del pantano de la Toba, que podría estar causada por la caída de algún pino. En la zona se encuentran hasta ocho operarios de las compañías eléctricas afectadas pero la nieve no deja de caer y los accesos, a pesar de que las quitanieves no dejan de trabajar, son difíciles.

La virulencia del temporal es tal que los vecinos no recuerdan una nevada igual desde hace muchos años. Según señala el alcalde de Vega del Codorno, Rodrigo Molina, en toda la zona hay un espesor que llega a los 80 centímetros de nieve, que en algunos casos, como en el Alto de la Vega, se elevan hasta un metro.

Las quitanieves están actuando con intensidad durante toda la jornada, pero *a la media hora de haber pasado se vuelve a acumular un palmo de nieve*, apostilla el alcalde de Vega del Codorno, quien destaca que en algunos tramos, como es el caso del que va desde Tragacete a Vega, han tenido dificultades hasta las propias máquinas por que *la nieve tenía más altura que la pala*.

En otros tramos hay pinos cruzados en la carretera y las incidencias no cesan. La carretera CM-2106 sigue cortada en ambos sentidos entre Valdemeca Huerta del Marquesado, desde el kilómetro 21 al 14, y es obligatorio el uso de cadenas desde el kilómetro 28 al 21. También en otros puntos como en la CM-2105 entre Huélamo y Villalba de la Sierra.

Una situación que ha motivado que la Consejería de Educación, Cultura y Deportes haya optado por adelantar la expedición de regreso de hasta una decena de rutas escolares en la provincia de Cuenca, con 182 alumnos afectados, a los que se suman los que esta mañana no han podido acceder a las aulas.

¡¡Wowwww!!..., pero no es todo...hay más ¡¡¡wowww!!;



-Las nevadas de este mes de abril superan la media histórica que es de un día al mes, según ha señalado eltiempo.es tras las fuertes nevadas ocurridas en los últimos días en ciudades como Segovia, Burgos o La Rioja. Además, el portal meteorológico ha revelado que el lugar donde más nevadas se producen durante este mes es el Puerto de Navacerrada con unos once días de media.

La nieve ha afectado a un total de 110 carreteras de la red secundaria este miércoles 11 de abril, de las cuales 14 se encuentran cerradas y 42 con cadenas, según ha informado la Dirección General de Tráfico. Castilla-La Mancha es una de las comunidades más afectadas por la nieve, con 15 carreteras en las que se registran problemas, aunque las nevadas también dificultan el tráfico en otras comunidades del interior peninsular como Castilla y León, Cantabria, Aragón, y La Rioja.

En Castilla-La Mancha, cuatro carreteras de la provincia de Albacete, seis en la de Cuenca y cinco en la de Guadalajara, presentaban a las 10.00 horas de este miércoles incidencias debido a la nieve que, además, ha impedido acudir a clase a unos 300 estudiantes de Albacete, Cuenca y Guadalajara por la cancelación de 34 rutas escolares.
Además, en la provincia de Teruel cerca de 400 alumnos no han podido acudir a clase causa de las malas condiciones meteorológicas que se registran en Aragón, en su mayor parte por la presencia de nieve en la calzada.

En esta sentido, 334 estudiantes turolenses no han podido llegar hasta sus colegios por suspensiones o retrasos en las rutas escolares, lo que supone alrededor del 13 por ciento de los alumnos que son trasladados diariamente a sus centros escolares en la provincia, ha informado el Gobierno de Aragón.
En Zaragoza, tres rutas que se dirigían a Cariñena no han podido llegar por la nieve, mientras en Huesca se han visto afectados unos treinta alumnos de la Comarca del Alto Gállego, que iban al Colegio de Educación Infantil y Primaria Puente Sardas, al Instituto de Educación Secundaria Biello Aragón y a San Alberto Magno.

Tanta nieve que hasta las máquinas quitanieves..quedan trancadas.., una locura;



Y bueno, todos se preguntan ¿hasta cuando?, parece ser que recién hacia el Domingo volvería a salir el Sol para gran parte de España, es decir hacia el 15..., 15 días se han esfumado de Abril y la Primavera...espera..

Mientras tanto los genios del clima...muti por el foro, o sea..silencio total. La evidencia es tan fuerte que ya..no saben qué inventar..., y claro..cuando la evidencia es contundente y afecta al argumento falaz...no queda otra que mezclar verdades con mentiras, como por ejemplo...que la nieve viene por el calor...

Un estudiante español ha hecho un excelente trabajo de archivo y ha llegado a la conclusión de que EFECTIVAMENTE, al menos en su Comunidad =Valencia= las nevadas se han *incrementado*, y no ahora...sino desde hace décadas.

Lamentablemente el jóven estudiante consume lo que le enseñan y justifica el incremento de las nevadas al calentamiento, pero bueno..vamos a razonar entonces...

Si realmente cae más nieve porque el planeta está muy caliente, pero la nieve prolonga los fríos...entonces..
¿de qué preocuparse por un calentamiento si en realidad el calor produce frío?...jeje..

Si en períodos cálidos de Primavera y Verano intrusionan semanas de frío y nevadas...
¿cómo sacan el cálculo de que hace más calor?..

Imaginen que hablamos de promedios, pensemos en Abril, si me dicen que hay calentamiento pero 15 días, o sea la mitad del mes, ha sido más frío de lo normal, para que el promedio resulte en calentamiento los 15 días restantes tendrían que ser de calores tremebundos que superen los cuareta y pico de grados, pues..
¿qué van decir entonces?..¿van a sacar a Abril del calendario de promedios?...

Ya no saben qué inventar..., pero bueno, valoremos a éste jóven que se ha tomado el trabajo de hurgar en los registros, más allá de culpar al calentamiento, bien por él y su hallazgo que los expertos...callan..;



-La frase de que *antes nevaba más que ahora* queda desmontada a través de un estudio sobre las grandes precipitaciones en forma de nieve registradas en la comarca en las últimas décadas. El estudio, elaborado como trabajo de final de grado por el estudiante de Geografía de la Universidad de Alicante Pablo Mirete, revela que entre 2001 y 2010 el número de grandes nevadas se incrementó un 91% que en las dos décadas anteriores.

El trabajo señala que en la primera década del siglo XXI se produjeron 35 nevadas que llegaron a cuajar. En cuatro ocasiones se acumularon más de 50 centímetros, en 8 más de 30 y en 12 más de 20 centímetros de espesor. Esta cantidad contrasta con las 12 nevadas registradas entre 1991 y 2000 y las 11 entre 1981 y 1990. Los datos corresponden a la estación que Ángel Vañó tiene instalada en Penàguila.

La tendencia de la década anterior se mantiene en la actual. Entre 2011 y octubre de 2017 se registraron 14 grandes nevadas.

¿Por qué se ha producido este incremento?
El estudio de Mirete lo atribuye al cambio climático.

El aumento de las temperaturas medias en el planeta provoca una mayor cantidad de energía que deriva en *cambios bruscos*, lo que los expertos denominan *meteorología de contrastes*. Las consecuencias son largas sequías, veranos más cálidos, más tormentas y más entradas de aire frío.

Enrique Moltó, profesor de Geografía de la Universidad de Alicante, añade que la temperatura del agua del mar también ha aumentado, lo que incrementa la cantidad de agua precipitable que combinada con aire frío provoca nevadas más abundantes.

Bueno...*cambios bruscos*..
¿eso es todo para justificar?...
*meteorología de contrastes*...
vaya definición, y vean en el párrafo; *veranos más cálidos, más tormentas y más entradas de aire frío.*..., si los veranos son más calientes pero hay más entradas de aire frío..todo está entonces equiparado..
¿o no?..
calentamiento indicaría obviar citar *más entradas de aire frío*. 
Como en el Fútbol, Local-Empate-Visitante...o es o no es..no hay otra.

Pero no es sólo la nieve..¿o sí...? porque cuando comience a derretirse todo lo que se ha acumulado...seguramente le echarán la culpa al calentamiento...;



-La primavera continúa resistiendo: 22 provincias están en alerta y se espera precipitaciones localmente fuertes o persistentes en País Vasco, norte de Navarra y sur de Andalucía. En Navarra, la crecida de los ríos está dejando impresionantes imágenes de los caudales y complicando el tráfico, aunque para hoy se prevé menos cantidad de lluvia.

Los primeros desbordamientos de río ya se han producido en Navarra. Las imágenes nos dejan un impresionante río Ultzama que anega la ribera a su paso por Villava. Otros ríos navarros están causando problemas de tráficos son el Arga, Sadar y Elorz.
La previsión es que los caudales sigan creciendo a lo largo de la jornada de hoy, según ha informado el Ayuntamiento de Pamplona.

Y tomemos como ejemplo del desastre que *no le están contando a la gente*, excepto pocas excepciones mediáticas, ejemplo que seguramente en Europa =si bien no ha sido tan grave como en USA= también ha de aplicarse; estragos climáticos a causa del frío y las nevadas que se extienden por supuesto al ámbito económico;



Pero si leen la nota completa...siguen insistiendo en que las temperaturas en promedio.. han sido altas...

Madre mía...cuánta hipocresía..., toman de idiota a la gente..

Les dejo con un interesante estudio, que también...intenta disimular lo indisimulable, ¿porqué?, porque citan un período catastrófico pasado y lo atribuyen a los volcanes..., sin embargo obvian decir que fué precisamente un período de Sol sin manchas..y obvian decir que los volcanes no se activan porque les dá la gana, sino que con un Sol casi muerto y radiación cósmica entrando a más no poder, los volcanes se activan...je..pero claro, de eso es preferible no hablar...y así es como van preparando a la gente con medias verdades, porque cuando los fríos y nevadas y volcanes activos sea la norma...seguirán culpando al calentamiento, o a los volcanes como si se encendieran porque se han puesto de acuerdo..., unos genios éstos tipos...los genios del Dub..mezclan todo e inventan algo nuevo..



-Las erupciones volcánicas a mediados del siglo VI, en pleno apogeo del Imperio Romano de Oriente, trajeron un periodo inusualmente sombrío y frío con hambre y enfermedades en Europa y Asia, según un estudio realizado por 11 investigadores de Filandia.

El estudio, publicado en la revista *Scientific Reports* y realizado conjuntamente por científicos del Laboratorio de Cronología del Museo Finlandés de Historia Natural y el Instituto de Recursos Naturales de Finlandia, sugiere que los años 536, 541, 542, 543 y 544 fueron muy difíciles para muchas personas por el clima inusual generado por las erupciones de volcanes.

Un periodo prolongado de poca luz puede dificultar la supervivencia de los seres humanos. El nivel de producción de las plantas depende de la cantidad de luz solar disponible. La producción de alimentos es decir, la agricultura y la ganadería dependen de la energía solar. Mientras tanto, los humanos se vuelven propensos a contraer enfermedades si no están expuestos a luz solar suficiente para producir vitamina D.

*Nuestra investigación muestra que la anomalía climática, que cubrió todo el hemisferio norte, fue el resultado de varias erupciones volcánicas*, apunta Markku Oinonen, director del Laboratorio de Cronología del Museo Finlandés de Historia Natural.

Los aerosoles que se liberaron a la atmósfera con las erupciones obstaculizaron la llegada de los rayos solares durante mucho tiempo. Esas condiciones climáticas excepcionalmente pobres fueron significativamente perjudiciales para la agricultura y redujeron la producción de vitamina D entre la población, lo que significa que las personas ya debilitadas por el hambre tenían que lidiar con un sistema inmune comprometido.

El estudio se basa en dendrocronología, es decir, la datación de anillos de los árboles. La serie anual de anillos de crecimiento de árboles fosilizados o intactos abarca los últimos 7.600 años. Los árboles se encuentran a menudo en el fondo de pequeños lagos, y los científicos estuvieron tomando muestras desde la década de 1990.

*Los investigadores han creado un calendario anual de anillos de crecimiento que abarca más de 7.600 años. Varios eventos históricos pueden contrastarse con el calendario. El calendario del anillo de crecimiento es un indicador importante del cambio climático global*, apunta Samuli Helama, del Instituto de Recursos Naturales de Finlandia.

Las muestras del estudio fueron fechadas con la ayuda del calendario de anillos de crecimiento y se recortaron muestras de virutas para cada año. Después, el Laboratorio de Cronología realizó análisis de isótopos de las muestras.

Los resultados del estudio se basan en el análisis de la variación de los isótopos de carbono en los anillos de crecimiento anuales de los árboles. Su variedad refleja la fotosíntesis de los árboles, que, a su vez, depende en gran medida de la cantidad de radiación solar disponible durante el verano.

El nuevo estudio rastrea la correlación de la variación de isótopos de carbono y las erupciones volcánicas desde el siglo XIX hasta los últimos años y muestra la dramática reducción de la luz solar disponible en 536 y entre 541 y 544. La variación de las temperaturas veraniegas se reconstruyó de manera similar sobre la base de la densidad de los anillos anuales de crecimiento de los árboles.

Esos años con climatología inusual coinciden con la epidemia de peste bubónica que devastó el Imperio romano. La epidemia, causada por la bacteria *Yersinia pestis*, comenzó en el 542 y mató aproximadamente a al menos la mitad de lo que entonces se consideraba el Imperio Romano de Oriente. La plaga se extendió por Europa a través del Mediterráneo, llegó posiblemente tan al norte como Finlandia y mató a decenas de millones de personas en el siglo VIII.

Fuerte abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-tiempo
-lasnoticiasdecuenca
-tribunasalamanca
-cmmedia
-radioalcoy
-cuatro
-laopinion
-eleconomista

miércoles, 11 de abril de 2018

*Maunderiando..*

***Hermosa jornada de Miércoles para todxs.

Seguimos sorprendiéndonos con el factor climático, yo al menos sí, desconozco si los Meteorólogos que poseen grandes bases de datos tendrán registros de *anomalías* tal como la que está instalada en el Hemisferio Norte.

Mi sorpresa no es por estar distraído, todo lo contrario, es una sorpresa con cierta satisfacción al estar corroborando la impresionante influencia del Sol con el clima terrestre, al menos por el momento.

Y a medida que pasan los días y semanas lo que sí me admira es la velocidad o el tiempo que se está tomando esa influencia solar.
De continuar la *anomalía*..mi sorpresa sería aún mayor, porque insisto en que *creo* que el calor finalmente va a llegar al H. Norte, no creo que sea un Verano ausente, pero pasan los días decía, y las semanas, y la Primavera por lo pronto...viene muy tímida..muy ¿retrasada?, probablemente.
Pero si estuviera equivocado y la anomalía se *instala* sí que sería una enorme sorpresa.

Viendo animaciones climáticas, es claro el patrón.
Tal como decía el otro día, El Capitán Hielo del Ártico parece haber decidido dejar la puerta abierta del freezer..

Nótese en la siguiente imágen cómo desde la costa Norte de Canadá, pasando por debajo de Groenlandia una corriente helada friza a Rusia y los países escandinavos, y otra desde la costa en el límite entre Estados Unidos y Canadá sopla hacia el Sur de Europa, allí se topa con la corriente cálida ecuatorial-africana y se traban en lucha titánica, que al parecer momentáneamente a su vez, termina venciendo la corriente fría a la cálida en la faja ecuatorial y enviando fresco al Norte de Sudamérica y al caribe con México incluído, México también recibiendo el frío que desciende desde tierra estadounidense...



Por otro flanco, el Ártico genera sendos centros ciclónicos helados desde el Norte de Japón hasta la costa Oeste de Estados Unidos, y a su vez copa Asia ecuatorial y ahí...se le une lo que está soplando la Antártida, que desde ya... voy avisando...es un turbocooler cinco estrellas;



Apenas...apenitas si la corriente cálida ecuatorial puede enrojecer al Norte de África, Arabia y la India;



¡¡¡Asusta!!! el despliegue de la Antártida.., que vean ustedes, no se está concentrando en un punto, sino que desde todo su contorno a manera de ventilador de múltiples aspas, está tirando frío en todas direcciones, mientras desde su corazón ya marca a ésta hora 62º bajo cero...;



Impresionante..., en una acción combinada, ambos polos planetarios están *comprimiendo* a la corriente cálida ecuatorial..Si la Antártida continúa en ésta modalidad, el frío que suele ser duro y puro en el Sur de Sudamérica, África, Australia, podría no ser tan concentrado y esparcirse allende los sures, para hacer lo que está haciendo ahora, *ventilar* hasta la banda ecuatorial, por eso si encima...el Ártico sigue también con sus puertas abiertas...podríamos seguir sorprendiéndonos...

Es por eso que tenemos éstos titulares;

Italia;



Francia;



Portugal;



España;









China, atención al final de la nota;





América, Canadá y USA;



¿Dónde está la primavera? se preguntan,*no solo las personas están confundidas: las plantas y los animales que regresan en previsión del clima primaveral ahora deben hacer frente a las nevadas inesperadas*.



Otro plato fuerte, México;



-San Luis Potosí.
En una espectacular postal propia de invierno, el municipio de Venado en la zona del semidesierto potosino se cubrió de blanco por una intensa nevada que se registró en la noche y que colapsó el tráfico en la carretera Venado-Charcas.

La granizada fue de tal intensidad que el ayuntamiento de Venado abrió un albergue donde seis personas fueron resguardadas debido a las bajas temperaturas.

El fenómeno natural sorprendió a la población en plena primavera.
Calles y caminos fueron cubiertos por una densa capa de granizo, algunos referían que se trataba de aguanieve.



Aquí abajo, tal como le decía al amigo Trocolero, el clima es muy variado, aquí en la zona núcleo o Pampa Húmeda estamos pasando por un veranito interesante que dicen, se acaba con las tormentas que están en camino.
Pero tanto en el Sur del país, como en las provincias recostadas sobre la Cordillera de los Andes el frío ya es normal para ésta época.
Sin embargo ya ha estado nevando hace más de una semana y ahora más sorpresas;



-Una importante nevada se registraba esta tarde en el cerro Chapelco, donde está en vigencia un alerta meteorológica por precipitaciones intensas en la zona cordillerana.

*En pleno otoño* ya se vivía *un invierno* con el manto blanco que muestran las imágenes que llegan desde la parte alta de San Martín de los Andes.

Las zonas cordilleranas de Chubut, Río Negro y Neuquén están siendo afectadas por lluvias de variada intensidad. Se prevé que durante el día de hoy las precipitaciones se extiendan al resto del área de cobertura, transformándose gradualmente en nevadas, pudiendo ser algunas *intensas*, indicaba un informe del Servicio Meteorológico Nacional.

Y agrega: *Se esperan valores de precipitación acumulada entre 50 a 100 mm y hasta *50 cm de nieve*, pudiendo ser *superados* localmente. Las condiciones se mantendrán al menos hasta la tarde o noche del día miércoles 11*.

Bueno..., si efectivamente estamos pudiendo corroborar la teoría con la realidad, y nos dice que a un Sol sin manchas le corresponde un clima más frío en la Tierra.., no hay dudas;



Toda la superficie de Febo...sin manchas.., ni por delante, ni por los flancos ni a sus espaldas...Febo totalmente *out of connection..*

Los instrumentos parecen comenzar a corromperse por acción de la radiación cósmica que entra a sus anchas con un Sol apagado.
SDO parece acusar recibo;



¿Podríamos comenzar a creernos que estamos entrando en un nuevo Mínimo de Maunder?...por ahora parece que sí, pero es muy pronto aún como para afirmarlo rotundamente.

Sin embargo...todos los caminos parecen conducir a Roma...;



Tiempos...apasionantes..

Fuerte abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-meteoweb
-france3
-dn
-lavanguardia
-nevasport
-lavanguardia2
-tiempo
-xinhuanet
-wlwt
-nmnoticias
-la-prensa
-diario
-lmneuquen