miércoles, 11 de abril de 2018

*Maunderiando..*

***Hermosa jornada de Miércoles para todxs.

Seguimos sorprendiéndonos con el factor climático, yo al menos sí, desconozco si los Meteorólogos que poseen grandes bases de datos tendrán registros de *anomalías* tal como la que está instalada en el Hemisferio Norte.

Mi sorpresa no es por estar distraído, todo lo contrario, es una sorpresa con cierta satisfacción al estar corroborando la impresionante influencia del Sol con el clima terrestre, al menos por el momento.

Y a medida que pasan los días y semanas lo que sí me admira es la velocidad o el tiempo que se está tomando esa influencia solar.
De continuar la *anomalía*..mi sorpresa sería aún mayor, porque insisto en que *creo* que el calor finalmente va a llegar al H. Norte, no creo que sea un Verano ausente, pero pasan los días decía, y las semanas, y la Primavera por lo pronto...viene muy tímida..muy ¿retrasada?, probablemente.
Pero si estuviera equivocado y la anomalía se *instala* sí que sería una enorme sorpresa.

Viendo animaciones climáticas, es claro el patrón.
Tal como decía el otro día, El Capitán Hielo del Ártico parece haber decidido dejar la puerta abierta del freezer..

Nótese en la siguiente imágen cómo desde la costa Norte de Canadá, pasando por debajo de Groenlandia una corriente helada friza a Rusia y los países escandinavos, y otra desde la costa en el límite entre Estados Unidos y Canadá sopla hacia el Sur de Europa, allí se topa con la corriente cálida ecuatorial-africana y se traban en lucha titánica, que al parecer momentáneamente a su vez, termina venciendo la corriente fría a la cálida en la faja ecuatorial y enviando fresco al Norte de Sudamérica y al caribe con México incluído, México también recibiendo el frío que desciende desde tierra estadounidense...



Por otro flanco, el Ártico genera sendos centros ciclónicos helados desde el Norte de Japón hasta la costa Oeste de Estados Unidos, y a su vez copa Asia ecuatorial y ahí...se le une lo que está soplando la Antártida, que desde ya... voy avisando...es un turbocooler cinco estrellas;



Apenas...apenitas si la corriente cálida ecuatorial puede enrojecer al Norte de África, Arabia y la India;



¡¡¡Asusta!!! el despliegue de la Antártida.., que vean ustedes, no se está concentrando en un punto, sino que desde todo su contorno a manera de ventilador de múltiples aspas, está tirando frío en todas direcciones, mientras desde su corazón ya marca a ésta hora 62º bajo cero...;



Impresionante..., en una acción combinada, ambos polos planetarios están *comprimiendo* a la corriente cálida ecuatorial..Si la Antártida continúa en ésta modalidad, el frío que suele ser duro y puro en el Sur de Sudamérica, África, Australia, podría no ser tan concentrado y esparcirse allende los sures, para hacer lo que está haciendo ahora, *ventilar* hasta la banda ecuatorial, por eso si encima...el Ártico sigue también con sus puertas abiertas...podríamos seguir sorprendiéndonos...

Es por eso que tenemos éstos titulares;

Italia;



Francia;



Portugal;



España;









China, atención al final de la nota;





América, Canadá y USA;



¿Dónde está la primavera? se preguntan,*no solo las personas están confundidas: las plantas y los animales que regresan en previsión del clima primaveral ahora deben hacer frente a las nevadas inesperadas*.



Otro plato fuerte, México;



-San Luis Potosí.
En una espectacular postal propia de invierno, el municipio de Venado en la zona del semidesierto potosino se cubrió de blanco por una intensa nevada que se registró en la noche y que colapsó el tráfico en la carretera Venado-Charcas.

La granizada fue de tal intensidad que el ayuntamiento de Venado abrió un albergue donde seis personas fueron resguardadas debido a las bajas temperaturas.

El fenómeno natural sorprendió a la población en plena primavera.
Calles y caminos fueron cubiertos por una densa capa de granizo, algunos referían que se trataba de aguanieve.



Aquí abajo, tal como le decía al amigo Trocolero, el clima es muy variado, aquí en la zona núcleo o Pampa Húmeda estamos pasando por un veranito interesante que dicen, se acaba con las tormentas que están en camino.
Pero tanto en el Sur del país, como en las provincias recostadas sobre la Cordillera de los Andes el frío ya es normal para ésta época.
Sin embargo ya ha estado nevando hace más de una semana y ahora más sorpresas;



-Una importante nevada se registraba esta tarde en el cerro Chapelco, donde está en vigencia un alerta meteorológica por precipitaciones intensas en la zona cordillerana.

*En pleno otoño* ya se vivía *un invierno* con el manto blanco que muestran las imágenes que llegan desde la parte alta de San Martín de los Andes.

Las zonas cordilleranas de Chubut, Río Negro y Neuquén están siendo afectadas por lluvias de variada intensidad. Se prevé que durante el día de hoy las precipitaciones se extiendan al resto del área de cobertura, transformándose gradualmente en nevadas, pudiendo ser algunas *intensas*, indicaba un informe del Servicio Meteorológico Nacional.

Y agrega: *Se esperan valores de precipitación acumulada entre 50 a 100 mm y hasta *50 cm de nieve*, pudiendo ser *superados* localmente. Las condiciones se mantendrán al menos hasta la tarde o noche del día miércoles 11*.

Bueno..., si efectivamente estamos pudiendo corroborar la teoría con la realidad, y nos dice que a un Sol sin manchas le corresponde un clima más frío en la Tierra.., no hay dudas;



Toda la superficie de Febo...sin manchas.., ni por delante, ni por los flancos ni a sus espaldas...Febo totalmente *out of connection..*

Los instrumentos parecen comenzar a corromperse por acción de la radiación cósmica que entra a sus anchas con un Sol apagado.
SDO parece acusar recibo;



¿Podríamos comenzar a creernos que estamos entrando en un nuevo Mínimo de Maunder?...por ahora parece que sí, pero es muy pronto aún como para afirmarlo rotundamente.

Sin embargo...todos los caminos parecen conducir a Roma...;



Tiempos...apasionantes..

Fuerte abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-meteoweb
-france3
-dn
-lavanguardia
-nevasport
-lavanguardia2
-tiempo
-xinhuanet
-wlwt
-nmnoticias
-la-prensa
-diario
-lmneuquen

10 comentarios :

Unknown dijo...

Gracias

לחיים dijo...

+1.

Unknown dijo...

Fuerte abrazo compañero Gilga , estamos en unos tiempos de sorpresas !!! mientras tanto , se estan jugando nuestras almas . A ver si conoces este tema:
https://www.youtube.com/watch?v=Ace7mrRFG6A

Oscar301 dijo...

Te agrego algo que no dicen los meteorologos, como sabes vivo en Valencia pcia. y desde hace mes y medio estamos teniendo unos vientos, que consultado a los viejos, me dicen que ellos nunca tuvieron tanto viento y con tanta fuerza. Tuve que volver a encender la estufa porque anoche hizo frio y hoysali de casa con 14 grados y a las tres me tuve que volver por lluvias y 7 grados, a eso sumale un fuerte viento del tipo huracando sin llegar a serlo.
No se que esta pasando pero volvieron las golondrinas y creo que volvieron a hacerse las maletas y se volvieron al africa.
Un abrazo.

Star warriors I dijo...

Gracias por tu análisis Gilga.. está claro que la ausencia casi total de manchas nos está y nos afectará. Cómo y cuánto no tardaremos en saberlo. Sigo pensando que habrá tormentas duras este verano y que será un verano corto.
Por cierto, muy cerquita de mi pueblo hubo ayer un seísmo sobre 3.. pequeño, sí, pero si os digo que justo al lado acaban de terminar una de las presas más altas de Europa (100 MTS de pared), aunque todavía vacía, ufffff.. La cosa cambia
Buen camino chavales !!

R.A Carteles dijo...

que bueno leerte amigo , siempre atento desde el sur del país, abrazo, Ariel

Gilgamesh dijo...

Estimado Gilga en algunos blogs sobre el cambio climatico se menciona ya a este periodo como el minimo de Eddy en honor a John A. Eddy quien fue el que redescubrio los estudios sobre las manchas solare de Edward Maunder y su esposa Anne y lo publico en 1976 en la revista Sciense saludos mi amigo desde ciudad de Mexico en donde hay frentes frios inusuales o atipicos como lo llaman los medios de comunicacion

Mario dijo...

+1

elerizo dijo...

...las hormigas, han aparecido hoy... no de manera tímida.
les he dejado regalo dulce de bienvenida.. hay esperanza. abrazo grande..Namasté.
Pd: con el asunto del Mediterráneo, me refería a Siria. (no a los temblores en Italia)..porque lo abarca todo, y esta que chirría.

Gilgamesh dijo...


Rebelde con causa-Vandinha-Mario-Alejandro Arrabal Díaz y 1+;
muchas gracias


Eveelian More;
De nada, muy amable.


Gustavo Castañeda:
¡¡wow!!me sorprendiste con ese tema Bro, realmente no lo había escuchado nunca y mira que conozco mucha música, tampoco habría imaginado a Chris en esa temática..toda una sorpresa amigo, gracias por compartirlo. No sé si sabías, Chris nació en Argentina, de casualidad diríamos ya que su padre era diplomático Británico y andaba de paso por aquí.

https://es.wikipedia.org/wiki/Chris_de_Burgh

Fuerte abrazo Gus, gracias por esa perla.



Oscar301;
hola Oski, gracias por ese relato y el aporte de los más viejos que en definitiva son el mejor testimonio, y de las golondrinas mejor...jeje, realmente éste año dará que hablar en materia climática amigo, fuerte abrazo.


Star warriors I;
así es con el Sol amigo, su sequía será larga, y bien por aventurarte a imaginar un Verano que...quiero creer...jeje..será Verano,si fuera corto Bro...ya no cabría duda alguna de que entramos sí o sí en nuevo Gran Mínimo. Del sismo...buena sospecha Bro.., hay sismos menores en zonas no habituales y en esos casos siempre oh casualidad..están haciendo obras de envergadura, o pruebas petroleras, o fracking, buen dato guerrero, abrazo y gracias.


R.A Carteles;
¡¡Gracias Ariel!! abrazo para vos y todos los hermanos sureros.


RUBEN SOLIS:
gracias por citarlo Ruben, hace una o dos semanas publiqué un gráfico nuevo y precisamente cité lo mismo que Usted hace referencia, el Mínimo de Eddy, tal cual. Abrazo grande, gracias y espero que esos frentes frío no causen mayores problemas.


eleritzo;
ahhh..bien por la aclaración hermano, creí que era por Italia, pues sí Bro la cosa en Siria está que arde, acabo de leer que el ejército sirio ha recuperado el último foco que quedaba, ¿será por eso que han salido con lo del ataque químico?..lo único que sabemos es que Pandora y sus amigos europeos van a dar purga a los sirios..y en el medio está Rusia...kboom, ojalá que no.

A cuidar esas hormigas, jaja..abrazo.