viernes, 5 de junio de 2020

* Apestados; Coronavirus-110 *

***Feliz alfinViernes para todxs.

Anoche el Presidente de la Nación hizo su típico anuncio sobre el estado de situación con respecto al Coronavirus en Argentina y especialmente la renovación o no de la cuarentena.
Sorpresivamente anunció que aquellas Provincias donde el virus ya no circula desde hace tiempo =muchas, la mayoría= salían de la *fase de aislamiento* y entraban en *fase de distanciamiento*.

La excepción continúa para las Provincias *foco* donde sigue habiendo casos, siendo el principal foco La Provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires quienes se reparten en partes casi iguales el 90 % de los casos en Argentina, y también la Provincia de Chaco, el Gran Córdoba y en Río Negro.

*Fase de aislamiento* es lisa y llanamente el fin de la cuarentena obligatoria para al menos unas 18 de las 23 Provincias argentinas.
¿Está bien o está mal?.
Bueno...como ya saben, yo para interpretar algo necesito de la mayor cantidad de datos posibles, incluso de gestos, impostación, etc.
Ya había mucho malestar en ciertos sectores sociales, especialmente en las cámaras de Comercio e Industria, dejar de percibir ingresos es algo inconcebible para ellos, también la gente común que estaba harta de quedarse en casa.

La derecha estaba usando todo ésto para generar más descontento e incluso llamó en varias ocasiones a una *desobediencia* a las medidas de cuarentena.
Considerar también que efectivamente semejante cerrojo económico ocasiona problemas serios en cualquier economía tal como hemos visto y seguimos viendo en otros países.
No me atrevería a decir que el Presidente *cedió* ante la presión pero sí ha tenido que hacer algo que no quería y éstas concesiones son muestra de ello.
Ciertamente no me parece mal levantar la cuarentena donde ya no hay casos desde hace semanas, pero no deja de seguir siendo *peligroso*.

¿Porqué peligroso? porque estamos en un momento de ascenso en la curva, el pico aún no llegó pero viene en camino, casi 1.000 nuevos infectados no es ni poco ni demasiado, pero es un indicio de que habrá pico, y si bien éstos casos se circunscriben a Buenos Aire y a Chaco, bastará con que alguien que deba viajar desde Buenos Aires a cualquier Provincia *sana* reparta el virus y se le detecte cuando ya se pudo haber contagiado a varias personas.
Gran cantidad de productos e insumos salen diariamente desde Buenos Aires al resto del país, y esas cosas no viajan solas...las cargan manos, las transportan luego, y las descargan.

Es decir que mmientras exista un foco como el de Buenos Aires, el resto del país estará en vilo, aunque creamos que todo ya ha pasado.
Y digo que el Presidente no ha tomado la medida que quería, no sólo lo noté en su gestualidad y su tono de voz, de imposta, sino que es muy fácil advertir ésto leyendo sus palabras en éste artículo, por ejemplo;



-El presidente Alberto Fernández puso reparos sobre la evolución de la curva de contagios de coronavirus y advirtió que *puede ser mayor* el pico de infectados.
Además, admitió que el país se encuentra en el peor momento de la pandemia, que llegó a Argentina en marzo.

*No estoy seguro si tocamos el pico o si puede ser mayor*, alertó el mandatario en una entrevista con El Trece.
Además, al ser consultado sobre si la Argentina se encuentra en el peor momento frente a la pandemia de coronavirus, el mandatario afirmó:
*Sí*.

Asimismo, aseveró:
*Depende mucho de nosotros.
Lo cierto es que desde que ocurrió lo de la Villa 31 el número está en 900 contagios diarios*.

Tras una nueva conferencia de prensa en la que oficializó que la cuarentena se extenderá hasta el 28 de junio, Fernández apuntó que *la cantidad de contagios se multiplicó por cuatro y el 95 % de esos casos ocurren en al AMBA =Área Metropolitana de Buenos Aires=.





En tanto, aclaró:

*Está ocurriendo lo que habíamos previsto que ocurra*.

En el último informe del jueves por la tarde, el Ministerio de Salud confirmó que, en las últimas 24 horas, se registraron 929 de COVID-19 en todo el país y, de esta forma, son 20.197 en total desde que llegó la pandemia.
Además, informó que, en total, hay 608 fallecimientos.

Hace varios días que los contagiados supera los 900.
Los números demuestran que tanto Capital Federal como la provincia de Buenos Aires siguen siendo los dos distritos con mayor cantidad de infectados, seguidas en tercer lugar por Chaco.
En el reporte del Ministerio se informó que en la jornada se sumaron 422 en territorio bonaerense y 436 en Capital Federal.
En total, la Provincia ya tiene 7496 casos mientras que CABA está en 9754.

Difícilmente el Presidente decidiría *liberar* la cuarentena en las 18 Provincias si en la nota asevera que estamos en el peor momento.
Obviamente que el peor momento lo esperan donde están los focos perfectamente identificados, pero...la garantía de que éstos casos no se trasladen al resto del país...es como una lotería.
Entramos en los meses más fríos del año, sabemos cómo se multiplican los casos de enfermedades estacionales y respiratorias, pues éste...no era ni es el mejor momento para flexibilizar por más que en gran parte del país no circule el virus.

Fernández, seguramente recibió la misma opinión del gabinete de expertos, pero....ésto es Política, el arte de gobernar, de medir consecuencias, de analizar escenarios, de evaluar pros y contras, la jugada es complicada, si sale bien quedará en la historia, si sale mal, será el responsable de éstas decisiones.

Cada Provincia deberá hacer cumplir el protocolo, ésto es el uso del barbijo, la distancia de dos metros, y en todos los comercios demás protocolos.
Vuelven a funcionar los gimnasios, los clubes, deportes *individuales*, bares y comercios gastronómicos todos a media capacidad respetando cantidad y espacio, y quedan prohibidas aglomeraciones tanto al aire libre como en ámbitos cerrados de más de 10 personas.

Todo eso es responsabilidad de Gobernadores y de Intendentes, y si se detectan nuevos casos todo vuelve para atrás, el problema es quién controla todo..., no hay manera creo, ante lo cual la otra agran parte de la responsabilidad es nuestra, los de apié.
Seguirán entonces sumándose casos diarios en las Provincias donde hay focos, y el resto....a rezar para que nuestro nuevo regreso a la *normalidad* no se vea interrumpido por malas noticias..

Ha sido más que exitoso el proceder del Gobierno Nacional ante la Pandemia, un ejemplo no sólo regional sino además mundial, sería muy penoso que por ésta nueva disposición se arrojara todo a la basura, el enorme esfuerzo del Gobierno tratando de atender a todos los sectores sociales y nuestro esfuerzo, el de cumplir a rajatablas con las medidas de confinamiento quedándonos en casa.

Ojalá que ésto termine bien, pero yo me permito hacer todas éstas salvedades y opinar que a mi entender, no es el mejor momento para liberar nada, ojalá me equivoque.



-Mientras los países europeos analizan sus reaperturas aun con temor a un rebrote, intentando mitigar los desastres económicos que dejó la pandemia de coronavirus, varios países sudamericanos, entre ellos Brasil, Perú y Chile, se preparan para enfrentar crecimientos exponenciales de casos y muertes con hospitales colapsados y políticas erráticas en cuanto a la implementación de las cuarentenas.

Tras haber sido el continente más golpeado por la pandemia, Europa inició la flexibilización de las medidas impuestas para frenar el avance de la Covid-19, con el foco puesto en la reactivación económica.
En Italia, uno de los países más afectados con 33.689 muertos y 234.013 casos, el primer ministro Giuseppe Conte admitió hoy que el Producto Bruto Interno-PBI italiano quedará *como el del año 2000* por los devastadores efectos económicos del brote y exhortó a los italianos a *hacer un esfuerzo para recuperar los 20 años perdidos*.

Las declaraciones de Conte se dan días después de que el titular del Banco Central italiano, Ignazio Visco, admitiera que el PBI del país puede llegar a contraerse entre un 9 y un 13% por la pandemia.
En ese marco, el premier reconoció que *a la emergencia sanitaria se le sumó inmediatamente una emergencia económica de la que aún no estamos en condiciones de conocer hasta dónde llegará*.
Una crisis similar prevé el Reino Unido, el país europeo con más contagios y decesos, con un total de 281.661 infectados y 39.904 fallecidos.

Las consecuencias económicas de la pandemia podrían dejar a 1,1 millones de británicos más por debajo de la línea de pobreza al final de 2020, incluidos unos 200.000 niños, según un análisis publicado hoy por un grupo de expertos del Reino Unido.
*Sin una acción urgente para proteger a las familias de las dificultades financieras causadas por la pandemia, el número total de niños que viven en la pobreza en el Reino Unido se elevará a 4,5 millones, un aumento de casi el 5%*, alertó el Instituto de Investigación de Políticas Públicas.

Francia, por su parte, anunció hoy un nuevo paquete masivo de ayudas a los sectores más afectados, mientras el presidente, Emmanuel Macron, reunió a sindicatos y patronal para buscar concertación y presentar un dispositivo que mantenga las prácticas de jóvenes en la empresa.
La ayuda, de 40.000 millones de euros, se añadirá a los 110.000 millones de euros ya desbloqueados desde el comienzo del brote, que han servido y están sirviendo para mantener a flote a cientos de miles de empresas privadas de actividad y a los más de 12 millones de asalariados =un 60% de los del sector privado= a los que el Estado pagó parte del sueldo.

En tanto, en Sudamérica, Brasil, el segundo país más castigado por la pandemia, superó hoy los 610.000 casos y alcanzó las 34.039 muertes por la enfermedad, con lo que supera a Italia y se convierte en el tercer país en cuanto a víctimas fatales.
Chile reportó hoy 4.664 casos, elevando a 118.292 la cifra de contagios y 81 nuevos decesos, empujando a 1.356 los fallecimientos.
En Perú, el gobierno declaró de interés nacional el oxígeno medicinal para garantizar su abastecimiento ante la gran demanda por pandemia, donde hoy los casos treparon a 183.198 y los decesos a 5.031, lo que ha provocado escasez y un incremento de precios de hasta diez veces su valor normal.

*Vemos a especuladores tratando de aprovecharse y poner en riesgo la vida del prójimo.
Eso no lo vamos a permitir*, aseguró el presidente Martín Vizcarra, en una conferencia televisada.
En Centroamérica, la pandemia avanza mientras se prepara para su reapertura económica.
Los contagios confirmados de la enfermedad suman al menos 29.802 y las muertes 846, de acuerdo con las cifras oficiales de seis países centroamericanos.

Los últimos reportes de Panamá, Costa Rica y Guatemala muestran récords diarios de contagios o muertes, precisamente cuando varios de los países del istmo han reiniciado actividades productivas camino a la *nueva normalidad*.
Y en Norteamérica, México registró 105.680 casos en total, con un nuevo record de contagios diarios, con los 4.432 en la última jornada, y un total de 12.534 fallecimientos, 816 más que en la víspera.

Mientras que Estados Unidos, epicentro de la pandemia, los contagios hoy llegaron a 1.870.156 y los decesos a 108.051.

Crisis...



Y más para seguir tomando todo ésto con la mayor seriedad;



-Un nuevo estudio de investigación muestra que los pacientes jóvenes sanos sin factores de riesgo de accidente cerebrovascular pueden tener un mayor riesgo si contrajeron COVID-19, ya sea que muestren o no síntomas de la enfermedad.

Los hallazgos del estudio tienen serias implicaciones ya que las personas que de otro modo son sintomáticas o que solo van a tener condiciones de leves a moderadas de la enfermedad o que incluso se han recuperado tienen que seguir monitoreando sus condiciones de salud y también tomar las medidas preventivas necesarias.

El estudio realizado por investigadores de la Universidad Thomas Jefferson publicado en la revista Neurosurgery examina y caracteriza los accidentes cerebrovasculares de pacientes que dieron positivo para COVID-19, realizado en colaboración con cirujanos del Centro Médico Langone de Nueva York en Nueva York.

Los investigadores médicos de la Universidad Thomas Jefferson y sus colaboradores analizaron pacientes que se presentaron con un accidente cerebrovascular desde el 20 de marzo hasta el 10 de abril en sus instituciones.
Los trazos que observaron fueron diferentes a lo que suelen ver.

El Dr. Pascal Jabbour, MD, Jefe de la División de Cirugía Neurovascular y Cirugía Endovascular en el Instituto de Neurociencia Vickie & Jack Farber en Jefferson Health, dijo:

*Estábamos viendo pacientes de 30, 40 y 50 años con accidentes cerebrovasculares masivos, del tipo que normalmente vemos en pacientes de entre 70 y 80 años.
Aunque tenemos que enfatizar que nuestras observaciones son preliminares y basadas en observaciones de 14 pacientes, lo que hemos observado es preocupante.
Los jóvenes, que pueden no saber que tienen el coronavirus SARS-CoV-2, están desarrollando coágulos que causan un derrame cerebral importante*.

Los investigadores médicos, incluido el primer autor, el Dr. Ahmad Sweid, MD, examinaron a 14 pacientes que habían ingresado en su sala de neurointervención para un accidente cerebrovascular.
Ocho pacientes eran hombres, seis mujeres, 50%, no sabían que tenían el coronavirus, mientras que el resto ya estaban siendo tratados por otros síntomas de la enfermedad cuando desarrollaron un accidente cerebrovascular.
Los principales hallazgos del estudio de investigación incluyeron:

1. Se observó que los pacientes con signos de accidente cerebrovascular demoraban en llegar al hospital por temor a contraer el coronavirus.
Hay un pequeño período de tiempo en el que los trazos son tratables, por lo que los retrasos pueden ser mortales.

2. De manera inquietante, la tasa de mortalidad en estos pacientes con accidente cerebrovascular covid-19 es del 42,8%.
La mortalidad típica por accidente cerebrovascular es de alrededor del 5 al 10%.

3. Significativamente, el 42% de los pacientes positivos de coronavirus por accidente cerebrovascular estudiados tenían menos de 50 años.
La mayoría de los accidentes cerebrovasculares, más del 75% de todos los accidentes cerebrovasculares en los EE. UU., ocurren en personas mayores de 65 años.

4. La incidencia de coronavirus en el accidente cerebrovascular de la población era del 31,5%, según esta muestra de pacientes.

5. La mayoría de los pacientes observados tuvieron accidente cerebrovascular en grandes vasos, en ambos hemisferios del cerebro, y en ambas arterias y venas del cerebro, todas estas observaciones son inusuales en pacientes con accidente cerebrovascular.

COVID-19, que inicialmente se suponía que era una enfermedad de los pulmones, ahora está causando coágulos de sangre que conducen a una mayor incidencia de accidente cerebrovascular.

Los investigadores médicos han demostrado que el coronavirus SARS-CoV-2 ingresa a las células humanas a través de un punto de acceso muy específico, es decir, una proteína en las células humanas llamada ACE2.
Pero el coronavirus se adhiere a esta proteína y la utiliza como puerta de entrada a la célula, donde el virus puede replicarse.
No todas las celdas tienen la misma cantidad de ACE2.
Esta proteína es muy abundante en las células que recubren los vasos sanguíneos, el corazón, los riñones y, por supuesto, los pulmones.

El Dr. Jabbour y sus colegas especulan que el nuevo coronavirus puede estar interfiriendo con la función normal de este receptor, que controla el flujo sanguíneo en el cerebro, además de usarlo como un punto de entrada a la célula.
También otra posibilidad es que la inflamación de los vasos sanguíneos provoque vasculitis con lesión en las células que recubren la luz del vaso, llamada endotelio y causando micro trombosis en vasos pequeños.

*Nuestras observaciones, aunque preliminares, pueden servir como una advertencia para el personal médico en la línea del frente y para todos los que están en casa.
Los accidentes cerebrovasculares están ocurriendo en personas que no saben que tienen COVID-19, así como en aquellos que se sienten enfermos.
Necesitamos estar atentos y responder rápidamente a los signos de accidente cerebrovascular*.

Curiosamente, según un informe preliminar, ha habido un aumento en la cantidad de personas que mueren por accidentes cerebrovasculares en los últimos meses en China, Japón, EE. UU., Europa, Canadá, India y Medio Oriente, y tal vez muchas de ellas son COVID19, casos que no fueron identificados o deliberadamente no verificados.



América Latina.

Ayer Jueves a media tarde;

-Brasil 590.485
-Perú 178.914
-Chile 118.292
-México 101.238
-Ecuador 40.966
-Colombia 33.466
-Argentina 19.268
-República Dominicana 18.319
-Panamá 14.609
-Bolivia 11.638
-Guatemala 5.760
-Honduras 5.690
-Puerto Rico 4.508
-El Salvador 2.781
-Haití 2.640
-Cuba 2.119
-Venezuela 1.952
-Costa Rica 1.157
-Nicaragua 1.118
-Paraguay 1.086
-Uruguay 828
-Jamaica 591
-Aruba 101

Hoy, Viernes a media tarde;

-Brasil 621.877
-Perú 183.198
-Chile 122.499
-México 105.680
-Ecuador 41.575
-Colombia 35.240
-Argentina 20.197
-República Dominicana 18.708
-Panamá 15.044
-Bolivia 12.245
-Guatemala 6.154
-Honduras 5.880
-Puerto Rico 4.620
-El Salvador 2.849
-Haití 2.640
-Cuba 2.133
-Venezuela 2.087
-Costa Rica 1.194
-Nicaragua 1.118
-Paraguay 1.087
-Uruguay 832
-Jamaica 591
-Aruba 101

Pese a todo..
A no aflojar.
Gran abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-eldestapeweb
-telam
-rionegro
-academic

jueves, 4 de junio de 2020

* Apestados; Coronavirus-109 *

***Muy buen día para todxs.

Por más que leo y leo las explicaciones que da el Sr. Simón da con respecto a las *cifras* del Coronavirus en España...no logro entender..
Que suben, que bajan, que es por demora en carga d edatos, que es el *efecto fin de semana* y que patatín que patatán...

En un tramo habla de 2.300.000 casos..., lo reconoce...y es con ese número que me quedo, lo demás....es pura cháchara.
Ante ésto, de ser correcto, España es un hervidero de virus...tal como les compartiera en un estudio en inglés la semana pasada, estudio que ponía de manifiesto que las cifras...*no cierran*.

De todos modos todo es una cuestión de *confianza*, es altamente probable que los *encargados* de éstas cuestiones de números sean quienes tienen la razón absoluta, pero al igual que tantos otros, yo al menos, veo todo muy turbio.



-El número de contagios por coronavirus continúa en aumento.
En las últimas 24 horas se han registrado 219.
Ayer fue de 137, mientras que el día 1 no superaba la centena: 71.

El director del Centro de Coordinación de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, justificó, sin embargo, que por fecha de inicio de síntomas, en los últimos 7 días se notificaron 231.
Respecto al aumento de este miércoles, el médico dijo que *el lunes pudo haberse debido al efecto fin de semana y también a alguna comunidad que tuvo problemas con la carga de los datos pero en los días posteriores los datos que no son muy diferentes a los de la semana pasada*, explicó el médico.

Además, añadió que los datos de este miércoles no reflejan más que *un claro esfuerzo diagnóstico:
estamos detectando más casos asintomáticos y leves que antes no se detectaban y es normal que tengamos algunos diagnósticos más, pero los que iniciaron síntomas en los últimos 7 o 14 días siguen una tendencia descendente pese al gran esfuerzo de búsqueda que se está haciendo*.

El director del CCAES ha informado también del aumento de un solo fallecido en las últimas 24 horas.
En los últimos 7 días ha sido de 63.

*Los fallecidos están un poco incrementados*, dijo.
La cifra de muertos total aportada este miércoles por Sanidad asciende a 27.218 después de tres días consecutivos en que se mantuvo en 27.127 pese a que las comunidades sí notificaron aumentos en el número de muertos.
Lo mismo ha ocurrido hoy:
Cataluña ha notificado 34 fallecidos, País Vasco 10 y Castilla y León, 4.

Simón ha intentado explicar nuevamente el baile de datos:

*La cifra de hoy, de 63, es mayor a la de los últimos días y ahí se incluyen solo aquellos con fecha de defunción de los últimos 7 días.
En la columna de los totales se añaden solamente los que se han notificado hoy con fecha de defunción de ayer.
En principio, está congelada hasta que todas las comunidades nos hagan la notificación de esas bases de datos*.

Simón utilizó una gráfica para explicar qué diferencia hay entre los sistemas de vigilancia del inicio de la epidemia y los posteriores *y lo que realmente ha podido o no pasar en nuestro país.
En total, ha habido en España aproximadamente 2.300.000 casos de coronavirus, que son los que han surgido a partir del estudio de seroprevalencia.
Al principio de la epidemia los sistemas tienen que adaptarse y todo eso lleva un tiempo y durante el periodo álgido de la epidemia fuimos capaces de detectar o diagnosticar lo que aparece en el cuadro con la letra A, es decir, los cuadros graves o muy graves que acaban falleciendo*.

Si observamos la siguiente gráfica, en España la escalada realmente bajó el 29 de Abril, y dicha baja sólo duró un día.
A partir del 1 de Mayo y hasta hoy la cantidad de contagiados no ha cesado de subir.
Pero claro, esa subida es lenta, suavizada, porque efectivamente el pico de casos ha pasado, lo cual genera alivio en el sistema de Salud, pero cuidado, la enfermedad sigue evolucionando en pausado ascenso.
Sin dudas que la *desescalada* va a provocar leves aumentos de casos, y el problema de ésto es cuando finalice el Verano en España.



¿Se entiende?, una cosa es que te pille el Otoño-Invierno *bajando la curva* y otra es *subiendo* tal como podemos ver ahora.
Por eso he estado diciendo que si no se obtiene una vacuna antes del Invierno europeo, 2021 será otro pandemonium.
Por eso cuando la OMS lanza sus advertencias no lo hace en vano;



En Italia se da una situación similar;





Se evita tener miles de casos diarios pero el virus sigue transmitiéndose.
Mientras tomamos nota de ésto, nuevos estudios siguen ahondando en la capacidad de daño del virus, ante lo cual sigo preguntando..¿Recuperados...?;



-Infertilidad masculina:
la investigación muestra que el coronavirus SARS-CoV-2 puede causar indirectamente daño testicular en pacientes masculinos con COVID-19 y también orquitis.

Un estudio revisado por pares publicado en la revista European Urology Focus indica que el coronavirus puede causar daño a los testículos sin siquiera entrar en las células testiculares.
Un análisis patológico de muestras de pacientes de un hospital en Wuhan mostró que el coronavirus causó cambios y dañó a las células que producen esperma
Los investigadores del estudio conjunto en el que participaron investigadores estadounidenses y chinos creen que esto podría haber sido el resultado de la unión del nuevo coronavirus a una enzima en la superficie celular y podría causar daño a los testículos sin infectarlos.

Se descubrió que el coronavirus podría agrandarse y atacar a las células que producen esperma, posiblemente uniéndose a una enzima en la superficie celular.
Sin embargo, el equipo de investigación dijo que casi no se encontraron genes virales en el semen y el tejido testicular de las muestras de pacientes, lo que sugiere que no era una infección de transmisión sexual.
Los investigadores advirtieron que la donación de esperma o un plan de impregnación podrían considerarse durante la convalecencia para pacientes con Covid-19.
Además, todos los pacientes recuperados deben ser monitoreados por posibles problemas de infertilidad en el futuro.

La orquitis, que es una inflamación de uno o ambos testículos causada por agentes patógenos como bacterias y virus, se ha informado tanto en casos de SARS como de COVID-19
También hubo muchos estudios previos de preimpresión que no fueron revisados por pares de China que también indicaron que uno de cada cinco hombres informaron *molestias escrotales* después de contraer el SARS_CoV-2 coronavirus.
En la investigación reciente, un equipo dirigido por el Dr. Ming Zhou, profesor del Centro Médico Tufts en Boston, y el Dr. Nie Xiu, de la Universidad de Ciencias de Huazhong, analizaron muestras de 11 pacientes que murieron por Covid-19 en Wuhan.

Los investigadores analizaron los genes virales en los tejidos involucrados en la producción de esperma y testosterona, y algunas muestras también fueron evaluadas por el daño causado por el virus.
Significativamente, más del 80 % de las muestras mostraron daños importantes en los túbulos seminíferos, es decir, la parte de los testículos donde se producen los espermatozoides.

Se observó que estas células que forman estos pequeños tubos sufrieron *cambios de globo*, volviéndose mucho más grandes que las células sanas.
Algunos también sufrieron daños en la medida en que la producción de esperma podría haberse visto afectada, advirtió el equipo de investigación.

Los investigadores dijeron que no estaba claro cómo el virus hizo esto sin ingresar a las células testiculares, pero señalaron que los testículos contienen una enzima conocida como ACE2, a la cual el coronavirus SARS-CoV-2 puede unirse al uso de una proteína espiga.

Mientras tanto por éstos lares la Pandemia se florea de la mano de los gobernantes incapaces que nunca estuvieron a la altura de las circunstancias;



México superó por primera vez el trágico umbral del millar de muertos por la covid-19 en un día, justo en la semana que el gobierno se disponía a la reactivación de su vida económica y social tras más de dos meses de confinamiento.
Brasil, el país más castigado en la región, anunció una vez más un cifra récord de decesos en 24 horas, con 1.349 muertes.



-En Chile la crisis ante el avance de la pandemia se agudiza día a día, con un sistema sanitario que colapsó.
Datos oficiales dan cuenta que en las últimas 24 horas más de 4.000 casos de infectados con coronavirus y nuevamente las muertes diarias superan las 80.

Las autoridades sanitarias del país trasandino indicaron que las camas de unidades de cuidados intensivas están completas en un 98% en la Región Metropolitana, en coincidencia con el reporte de ayer del Ministerio de Salud, que estimó en 97% esa ocupación de plazas sanitarias.

La crisis hospitalaria alcanza también a los recintos privados de salud, como el caso del Hospital Clínico de la Universidad Católica, ubicado en la comuna de Santiago Centro, donde fuentes médicas indicaron a Télam que no dan abasto.



*Estamos en un momento súper crítico*, sintetizó el vocero.
*Los pacientes llegan y llegan, pero no hay cómo sacarlos*, ya que ayer trataron de trasladar algunos a Espacio Riesco, un centro de eventos convertido en hospital transitorio para atender a enfermos de coronavirus, pero ello fue imposible porque *nos exigen que los pacientes tengan más de 10 días de evolución* para concretar esa acción.

Dramática es la situación en Perú;



-*Estamos haciendo la cola para poder conseguir un poco de oxígeno, porque necesitamos oxígeno diario para un paciente, un familiar que está delicado....
Nos han enviado aquí para poder conseguir*, dice a la AFP Guillermo Arias, de 53 años, afuera de un local de la ciudad portuaria de Callao, contigua a Lima.
A la misma hora, en la puerta del hospital Dos de Mayo, en Lima, familiares de pacientes graves con covid-19 también intentan conseguir oxígeno para sus seres queridos.

*La gente no tiene oxígeno adentro del hospital, yo he tenido que comprar dos balones de oxígeno para trasladar a mi padre hasta este hospital*, dice Olga Bravo, de 44
años.

*No podemos encontrar hasta ahorita oxígeno, estoy preocupada por mi mamá más que todo, porque ella va a necesitar bastante oxígeno y el hospital no cuenta con él*, declara por su lado Lady Savalla, de 35 años.

El oxígeno se ha vuelto escaso en Perú debido a la pandemia.
El gobierno anunció que va a importar de países vecinos y ha pedido apoyo a compañías mineras y metalúrgicas, que lo usan en fundiciones.

Colombia que viene trepando hace rato sacándole 14 mil casos de diferencia a Argentina con quien compartía cifras similares hace un mes, también está en graves problemas más allá de que los medios masivos de comunicación *blindan* al Gobierno de Duque;



-*Es una de las preocupaciones de los últimos días.
Estamos teniendo problemas de acumulación de cadáveres*, dijo la directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud, Johana Bueno, en una intervención ante el Concejo de la localidad portuaria recogida este miércoles por medios locales.

Bueno, quien aseguró que convocaron un *plan de choque para responder de forma rápida a esas dificultades*, indicó que la demora en la recolección o traslado de cuerpos se debe a un cuello de botella en la entrega de resultados de la pruebas diagnóstico del nuevo coronavirus.

*Estamos ante una situación que no es tratada de manera oportuna*, agregó la funcionaria, que no precisó el número de cuerpos acumulados.

La advertencia coincide con la preocupación del ministro de Salud, Fernando Ruiz, quien el viernes alertó de que el 86% de las camas de unidades de cuidado intensivo de la ciudad portuaria estaban ocupadas y las contaminaciones seguían en aumento.

Por su parte, la Personería, organismo que vela por los derechos humanos, denunció que varias entidades promotoras de salud, que funcionan como intermediarias entre las clínicas y los usuarios, están cremando a los fallecidos sin autorización de las familias y sin que haya certeza de que estaban contagiados.

Con un poco más de un millón de habitantes, Cartagena reporta 144 fallecidos y 3,136 contagios por covid-19, casi el 10% de las 31,833 infecciones detectadas en Colombia desde el 6 de marzo.

La localidad tiene la segunda mayor tasa de mortalidad por millón de habitantes de Colombia, con 153, por detrás del departamento del Amazonas y su capital Leticia, fronterizos con Brasil, con 790.



En Estados Unidos estamos viendo cosas realmente...insólitas que dejan al descubierto la podredumbre disfrazada y maquillada por la buena *propaganda* que tanto daño le ha hecho al mundo entero.

Ayer asistía azorado viendo las declaraciones del Secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, *desautorizando* a Trump al rechazar el despliegue del Ejército para contener la espiral de violencia desatada en el país a raíz de las protestas contra el racismo.
Ahí tenemos a los verdaderos gobernantes en ese país;
el Complejo Militar Industrial, mientras que los títeres disfrazados de Demócratas y Republicanos simulan ser Presidentes...

La Pandemia en Estados Unidos nos permite ver la ausencia del Estado en materia de salud que pone en evidencia una desorganización atroz, sin criterios ni protocolos, todo ésto pésimamente administrado por un Estado que se ha desentendido de algo tan importante como la Salud Pública dejada en manos del *mercado* más conocido como *salud privada*.
Las escenas que podemos ver en los medios representan a un país del tercer mundo que carece de liderazgo mientras que sus enemigos naturales, léase rusos y/o chinos se burlan de todo ésto como nunca antes.

Es la caída de un imperio que ya venía derrapando hace tiempo, sólo le faltaba el empujón final y si bien ese empujón podría ser el Coronavirus, es en realidad su sistema político encarnado en la figura de Pandora T.
Mientras la Pandemia está en curso y en su peor momento, los estadounidenses han decidido salir a protestar y saquear desenfrenada y masivamente para protestar contra el rascismo y el crimen de Floyd.

En medio de una agitación total esos miles o millones de manifestantes están propagando inconscientemente el virus que ha llegado para quedarse en ese país.
Conjuntamente con ésto que sucede en yanquilandia los gobernantes latinoamericanos que están también de rodillas, muy afines al país del Norte, son el fiel reflejo de un sistema descompuesto, vergonzoso, entregado al neoliberalismo y abandonando a sus ciudadanos a la buena del virus.

Se están cayendo sus disfraces, sus dioses, y sus nefastas políticas que en realidad nunca fueron sino más que una perversa forma de robarle al ser humano su destino, en un planeta cárcel privatizado por éstos dementes sin remedio.

Ojalá las cosas cambiaran de una vez por todas para bien, pero aún con pocas espectativas, nadie nos quitará ésta enseñanza al descubierto con la cual estamos siendo privilegiados testigos en éste tiempo, con la consiguiente pena y tristeza por alcanzar a conocer en éste mundo material todas las miserias que el mismísimo Cristo vino a presenciar y denunciar hace 2000 años.



América Latina

Martes a media tarde;

-Brasil 560.737
-Perú 174.884
-Chile 113.628
-México 97.326
-Ecuador 40.414
-Colombia 31.935
-Argentina 18.319
-República Dominicana 18.040
-Panamá 14.095
-Bolivia 10.991
-Guatemala 5.586
-Honduras 5.527
-Puerto Rico 4.023
-El Salvador 2.705
-Haití 2.507
-Cuba 2.107
-Venezuela 1.819
-Nicaragua 1.118
-Costa Rica 1.105
-Paraguay 1.013
-Uruguay 826
-Jamaica 590
-Aruba 101

Hoy, Jueves a media tarde;

-Brasil 590.485
-Perú 178.914
-Chile 118.292
-México 101.238
-Ecuador 40.966
-Colombia 33.466
-Argentina 19.268
-República Dominicana 18.319
-Panamá 14.609
-Bolivia 11.638
-Guatemala 5.760
-Honduras 5.690
-Puerto Rico 4.508
-El Salvador 2.781
-Haití 2.640
-Cuba 2.119
-Venezuela 1.952
-Costa Rica 1.157
-Nicaragua 1.118
-Paraguay 1.086
-Uruguay 828
-Jamaica 591
-Aruba 101

Pese a todo..
A no aflojar.
Gran abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-abc
-juventudrebelde
-europapress
-sciencedirect
-afp
-informepolitico
-telam
-infobae
-prensalibre
-notimerica

miércoles, 3 de junio de 2020

* Apestados; Coronavirus-108 *

***Bella jornada de Miércoles para todxs.

¿Nuevo fiasco en ciernes?, pregunta que obedece a una nueva mancha solar que está ingresando a la cara solar que enfrenta a la Tierra.
Ésta vez por el Sur, ésta sí que es *mancha* y ha sido numerada como 2765 y dada su polaridad pertenece al actual Ciclo 25;





Si bien la mancha está destellando de lo lindo.. ojo...doble efecto TKS la espera para esterilizarla tal como hizo con la recientemente aparecida en el Norte que nos dejara un evento
M1.1;



Por el momento todo en absoluto silencio;



Argentina y el Coronavirus ayer con un récord en cantidad de contagiados diarios, 904, la mayoría en Ciudad y Provincia de Buenos Aires.



Tal como muestra el listado en gran parte del país no hay casos y quienes los tienen son en realidad poquísimos.
Ante éste panorama, muchas provincias ya están fuera de cuarentena rígida y sus actividades podríamos decir que son relativamente normales.
La excelente prevención y estrategia del Gobierno Nacional asesorado por los mejores expertos ha logrado precisamente que el virus no eclosionara ni pronto ni generalizadamente en el territorio nacional, evitando así muertes y retrasando la famosa curva para oxigenar debidamente a todo el sistema de salud.

La cuarentena perfectamente aplicada afectó obviamente a la economía, pero redundó en el beneficio de que pasados 70 días la economía comienza a reactivarse en gran parte del país y lo primordial, con un bajísimo costo en vidas humanas.

El problema se focaliza entonces en la Provincia de Buenos Aires conjuntamente con la de Chaco, provincias que sin duda seguirán sumando casos mientras el resto del país respira hondo sabiendo que no hay que relajarse y que si sostenemos éste sistema bien aceitado hasta Septiembre, la Pandemia habrá pasado por Argentina sentando un precedente ejemplar.

Aquí en ésta Provincia de Santa Fé y en ésta ciudad de Rosario se celebra que el próximo fin de semana se permitirán reuniones familiares domiciliarias de hasta 10 personas, luego de 70 días, todo un hito, que a mí particularmente me genera cierta preocupación.

Ciudad muy grande, más de 1 millón de habitantes, rodeada por Provincias que tienen muchos contagios como Buenos Aires y Chaco y Córdoba, si bien no tenemos casos desde hace semanas, me parece riesgoso permitir éstas reuniones que obviamente no se pueden controlar y que dependerá su éxito o no, exclusivamente de las personas y la responsabilidad de mantener normas preventivas aún en reunión.
Que todo salga bien.

Bien no la están pasando en Chile como ya sabemos y todo tiende a agravarse;





En medio de semejante crítica situación, quienes se definen como *creyentes*, de una manera egoísta, insensata e irresponsable, piden ante la CIDH el *derecho* a sus mezquinos caprichos;



-Dos organizaciones evangélicas del Biobío anunciaron una serie de acciones judiciales contra el Estado de Chile, entre ellas una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos-CIDH, por la prohibición de las actividades religiosas en la región debido a la pandemia de coronavirus.

Increíble...desfachatados es poco decir, cabe recordar que en Bío Bío a causa de violar las cuarentenas se produjeron infectados cuando éstos...siguieron haciendo sus reuniones y misas sin ningún escrúpulo.
Ahora reclaman el derecho...¿derecho a seguir contagiando y matando?...vaya dios al que le rinden culto..

Perú y su drama;



-Perú se consolidó como el segundo país con más casos positivos de coronavirus en Sudamérica.
Registra más de 170 mil contagiados y está cerca de alcanzar los cinco mil fallecidos.
Con los decesos que se produjeron durante la jornada del martes, el país incaico superó al país asiático en cantidad de fallecidos.

Estados Unidos y Brasil, dos grandes fábricas de muertos por COVID-19;





Mientras la Pandemia se despliega en las Américas, en Europa y precisamente en España, los números que no cierran...siguen cuestionándose;



-El Instituto Nacional de Estadística-INE ha hecho públicos los datos relativos al número estimado de defunciones en España durante las 21 primeras semanas de 2020, hasta el 24 de mayo.
De acuerdo a estos han fallecido en nuestro país un total de 225.930 personas lo que se traduce en un incremento del 24,1% respecto al mismo periodo del año anterior, es decir, 43.945 decesos más.

A través de esta cifra es posible establecer una comparación con las muertes que se han producido este año como consecuencia de la pandemia.
Según los datos oficiales ofrecidos por el Ministerio de Sanidad, la cifra de fallecidos asciende a los 27.127.
Un resultado que dista notablemente de los casi 44.000 fallecidos reportados por el INE.

El problema con la manipulación de datos en una etapa de desescalada donde se libera casi todo, es que la gente saldrá *confiada* a la nueva *normalidad*, y si miento en la cantidad de fallecidos, puedo mentir también no diciendo que el virus sigue dando vueltas y al acecho.












-Tras largos tres meses de una cuarentena parcial o total en gran parte de los países del mundo, muchos han ido restableciendo sus actividades gradualmente y están encaminados a un desconfinamiento total.
Sin embargo, en algunos de esos países se han presentado rebrotes que han alertado a la Organización Mundial de la Salud.

Hans Kluge, director regional de la Organización Mundial de la Salud OMS para Europa, advirtió de un posible rebrote *devastador* *si no frenamos esos rebrotes, una segunda ola de contagios puede suceder.
Actualmente, las cosas no están mejor que hace un año*, continuó.
*Aún seguimos sin tener ni la vacuna ni un tratamiento contra el covid-19*.

Kluge afirmó que pese a una caída de los casos de contagio, los riesgos aún persisten en muchos países:
*En algunos vemos una estabilización de la situación y una gradual disminución de los contagios;
Rusia y Ucrania han emprendido ese camino*, dijo.

En ese sentido, el director regional pidió a los países de Europa, incluida Rusia, a cumplir a rajatabla sus recomendaciones a la hora de suavizar las restricciones y organizar eventos que impliquen aglomeraciones de gente, como será la feria anual de libros de este fin de semana en la Plaza Roja o el desfile militar del próximo día 24.

En este sentido, la organización con sede en Ginebra confía en que, al organizar actos al aire libre, las autoridades podrán cumplir las normas sanitarias previstas en estos casos para evitar nuevos riesgos de contagio.

¿Será que las medidas se cumplen a rajatablas?









Y ahí vamos...bailando sobre la cuerda floja..

América Latina

Domingo a media tarde;

-Brasil 531.768
-Perú 170.039
-Chile 108.686
-México 93.435
-Ecuador 39.994
-Colombia 30.593
-República Dominicana 17.752
-Argentina 17.415
-Panamá 13.837
-Bolivia 10.531
-Honduras 5.362
-Guatemala 5.336
-Puerto Rico 3.935
-El Salvador 2.653
-Haití 2.226
-Cuba 2.092
-Venezuela 1.662
-Costa Rica 1.084
-Paraguay 1.013
-Uruguay 825
-Nicaragua 759
-Jamaica 588
-Aruba 101


Hoy Martes a media tarde;

-Brasil 560.737
-Perú 174.884
-Chile 113.628
-México 97.326
-Ecuador 40.414
-Colombia 31.935
-Argentina 18.319
-República Dominicana 18.040
-Panamá 14.095
-Bolivia 10.991
-Guatemala 5.586
-Honduras 5.527
-Puerto Rico 4.023
-El Salvador 2.705
-Haití 2.507
-Cuba 2.107
-Venezuela 1.819
-Nicaragua 1.118
-Costa Rica 1.105
-Paraguay 1.013
-Uruguay 826
-Jamaica 590
-Aruba 101

Pese a todo..
A no aflojar.
Gran abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-elancasti
-biobiochile
-noticiasporelmundo
-elintransigente
-infobae
-lanacion
-consalud
-eldigitaldealbacete
-depor
-antena3
-amomama
-sputniknews