sábado, 18 de agosto de 2012

* Gordon; costa oeste de Europa en alerta *


***Como si Europa no tuviera mucho ya, con las olas africanas de calor, parece ser que una severa tormenta tropical estaría con alta posibilidad de tocar el continente europeo. *Gordon* se llama, y en principio era una de las tantas tormentas tropicales que terminan diluyéndose en la zona media del Atlántico, conocida como *el cementerio de huracanes. Sin embargo Gordon ha evolucionado a categoría de Huracán de grado 1. El punto de trayectoria parece ser hacia las costas del Oeste europeo, y en las próximas 48 hs tocará las Azores.



El Huracán emite vientos de hasta 150 Km x hora con ráfagas intermitentes de 180. Gordon avanza a unos 35 Km x hora, lo cual ha puesto en alerta máxima al viejo continente. Las previsiones apuntan a una posible llegada a España y Portugal hacia el 20 de Agosto, lo cual provocaría grandes marejadas y lluvias torrenciales, pero mermando a medida que toca tierra continental. Evaluando los pro y los contra, considero que si éste Huracán no se diuye en su largo camino hacia las costas europeas, lo negativo sería que, si lo primero que ingresa en Europa es el viento, pues es altamente riesgoso por la ola de incendios que arrasan miles de hectáreas. Como algo positivo, veo que la entrada de éste fenómeno aliviaría la ola de calor que azota a gran parte de Europa. Habrá que estar atentos a ésta información que no es menor y que le agrega un plus a todo lo que está aconteciendo en ese continente.
Gilgamesh***

* Globalización del clima; Mezhrechensk y Alta Gracia *

***Dos ciudades, dos países, dos continentes, dos hemisferios, dos estaciones.
Sin palabras.
Gilgamesh***


Alta Gracia, Provincia de Córdoba, Argentina-17 de Agosto-2012











Mezhrechensk, región de Kemerovo, Rusia-16 de Agosto-2012









viernes, 17 de agosto de 2012

* Efecto Londres; de la nada viene todo *

Not criticize Gilgamesh, only reports.
Nueva mancha aún si ser visible provoca 3 llamaradas clase M en apenas 24 horas.
Hace instantes ésta mancha sin catalogar ha emitido un evento M 5.5, así lo registraba GOES;



Al menos, eso creo, según la interpretación de los instrumentos;







Pero ¿qué es lo que viene con tanta potencia?.
Primera imágen; lo que hay a la vista;



Segunda imágen; lo que se ve antes de que se enfrente a la Tierra, es decir, lo que viene;



Evidentemente esa mancha es bastante virulenta y consta de varios puntos de penumbra que pueden hacerla interesante cuando esté frente a nuestro planeta, pero además no viene sola ya que en la misma línea polo norte hay pequeñas manchas y en el polo sur, un gran complejo, todo un conjunto que promete darnos algo de shake a partir de éste fin de semana-inicio de la próxima.



***Impredescible Sol, manipulado Sol, pero...rebelde al fin, pese a los intentos de que no haga su trabajo.
¿quién vencerá?
Gran batalla cósmica que escapa a nuestra razón.
Dulces sueños para todos.
Gilgamesh***

* Energía solar; entre negocios y negociados *

La empresa *Energía Solar plus* construye y poner en funcionamiento una planta de energía solar que se encuentra en Uzhgorod Zakarpattia-Ucrania. La capacidad instalada de las centrales eléctricas, cuya construcción se inició en 2011, es de 5,4 MW.
Los paneles fotovoltaicos producirán anualmente alrededor de 4,8 millones de kilovatios-hora de electricidad, suficiente para proveer a más de 1,3 mil hogares con un consumo mensual de 300 kWh.



A principios de Julio, el número total de empresas que operan plantas de energía con fuentes renovables de energía y venta de electricidad, se ha elevado a 66.
Macquarie Research prevee que Ucrania en 2012 aumentará la capacidad de las plantas de energía solar de 400 MW a 600 MW. Se espera que para el año 2016, en Ucrania, las nuevas instalaciones fotovoltaicas lleguen a una potencia total de 1,8 GW, que es prácticamente el equivalente a la potencia de dos reactores nucleares.
Los analistas financieros creen que la energía solar se desarrollará intensivamente en países como Bulgaria, Eslovaquia, República Checa, Austria, Portugal, Países Bajos, Suiza, Suecia y Dinamarca, Ucrania.

En Tashkent-Uzbequistán, un grupo de trabajo local y de expertos extranjeros se dedican a la investigación en la elaboración de propuestas para la creación de un entorno propicio para el éxito del diseño, construcción y operación de una gran capacidad de energía solar de 100 millones de vatios.
Para ir a una energía limpia =solar, eólica, térmicas y biogás= Uzbekistán tiene capacidades reales naturales y técnicas. El potencial de la energía solar en Uzbekistán es equivalente a 51 mil millones de toneladas en petróleo.



Esto llamó la atención sobre el potencial de las instituciones financieras internacionales y la comunidad empresarial. La iniciativa de invertir en energía solar en Uzbekistán provocó grandes inversiones del Banco Asiático de Desarrollo.
Uzbekistán está preparando una ley sobre las fuentes de energía renovables. Esta ley está diseñada para estimular su desarrollo y ayudar a atraer industria en crecimiento en la inversión nacional y extranjera, un mayor uso de esta energía, la economía y la población. Su necesidad de suministro de agua caliente por energía solar, según los expertos, pueden ser cubiertos en un 70-80%.

¿Y por casa cómo andamos?



Perú
Los parques solares de La Joya y Cayllom, desarrollados por el grupo español T-Solar, han sido conectados a la red. Ambas instalaciones suman una potencia de 44 MW, lo que las convierte en el mayor proyecto fotovoltaico de todo el subcontinente.
Ubicados en los distritos de La Joya y Caylloma, cerca de Arequipa, los parques producirán 80 GWh al año de electricidad, suficiente para abastecer a una población de unos 80.000 habitantes.

México
El potencial del mercado de energía solar en México es importante, pero no se desarrollará de "la noche a la mañana", se hará de manera paulatina, señaló el director ejecutivo de Conermex, Francisco Solís Baeza.
El directivo de la empresa integradora de soluciones en energías renovables informó que de toda la energía utilizada en México sólo 20 por ciento proviene de medios naturales, según publica Notimex.
En 2011 fueron censados 604 usuarios pero se espera que sean más de 2000 en 2012, lo que representaría un gran avance en la transición energética.

Chile
En la comuna de María Elena de Tocopilla en la II Región, se presentó hace pocos meses, el mayor proyecto de Energía Solar de Chile, llamado Pedro de Valdivia, con una inversión de 2.600 millones de dólares en una planta termosolar de 360 MW en Antofagasta.
Sin embargo, no es necesario vivir en el norte para favorecerse de los atributos de este tipo de Energías Renovables No Convencionales, ERNC, y mucho más barata que la convencional, puesto que hace casi 2 años comenzó a regir en todo el país un subsidio que tiene como objetivo desarrollar el mercado de los sistemas solares térmicos para agua caliente e impulsar su demanda.

Argentina
Una planta fotovoltaica experimental, la primera de Sudamérica, fué inaugurada en Abril en la provincia argentina de San Juan, con la finalidad de generar energía eléctrica con paneles solares, tras una inversión de más de 10 millones de dólares.
La instalación está ubicada 10 kilómetros al norte de la ciudad de San Juan
La planta cuenta con más de 4.898 paneles solares y, bajo la administración de la empresa de capitales españoles Comsa Emte, generará 1,2 megavatios que se incorporarán al Sistema Interconectado Eléctrico Nacional.
El proyecto denominado *San Juan I*, es una estación generadora experimental que será la primera en inyectar energía limpia y renovable a la red eléctrica de Argentina, y abastecerá a unos 1.500 hogares.
La central forma parte del *Plan Solar San Juan*, que comprende un centro de investigación y, posiblemente, la construcción de una fábrica de paneles, junto al aprovechamiento del cuarzo sanjuanino para la obtención de silicio, con lo que se hacen los paneles.

Mientras tanto en mi provincia =Santa Fé=, el Señor Gobernador Bonfatti anuncia con total hidalguía que se invierten 300 millones de pesos argentinos en la Empresa Provincial de la Energía =EPE=.
Sí...300 millones de pesos, y uno dice ¡¡guau!!, lamentablemente la inversión será para seguir reparando los viejos transformadores, el cableado obsoleto y toda una estructura que carece de una total visión de futuro. Digo ésto despojado de cualquier ideología política partidaria, realmente me da pena que todavía los políticos no asuman un verdadero rol de estadistas, con un poco más de imaginación. Quizás ellos ya hicieron sus cálculos y han considerado como inviable un proyecto de energía solar, pero entonces...300 millones de pesos=60 millones de dólares= para manetener la vieja carreta...¿es viable?.

***Grandes negocios y negociados rodean algo que debería ser totalmente autonómico en nuestros países. Quizás haya que pagar el precio inicial, de poner el negocio en empresas del primer mundo, pero espero y deseo que nuestros países generen el recurso, porque todas las condiciones están en nuestro continente, se puede, claro que sí, solo falta que los políticos sientan más amor por sus representados y por sus países. Mientras tanto, quienes no tenemos el dinero suficiente para comprar los caros paneles que venden en los comercios, tendremos que hacer de tripas corazón, y aprender a zafar con la cocina solar de cartón, la botella de lavandina al estilo filipino, y las pastillas de carbón.
Gilgamesh***
PD; si el cuerpo aguanta, antes de la media noche un pequeño resúmen de la actividad solar.




* El Sol; efecto Londres bye bye *

Parece mentira pero, habiendo tenido frente a nosotros, complejos de manchas solares muy importantes que ni siquiera estornudaron, hoy, con un Sol pulcro cuan rostro de mujer luego de un empaste de cremas correctoras, una ignota mancha que aún no da la cara, da inicio a la actividad con un saludo de clase M 2.4;







Nuevamente algunos sitios dedicados a la información solar están evidenciando algunos problemas, a muchos les ha llamado la atención la caída temporal del sitio haarp.alaska.edu durante el día de ayer y parte de hoy, al igual que el benemérito y deficiente solarsoft;





También diferentes sitios indican un pico en el ingreso de radiación específicamente rayos gamma y neutrones, dos capturas; Izmirán-Rusia y Observaorio de la Ciudad de México;





***No me pregunten a mí de qué se trata ésto, porque ni siquiera los científicos pueden explicarlo, quizás, los grandes conocedores de los misterios del universo que abundan en toda la internet tengan sus propias teorías que defienden a sangre y fuego, y que los vuelve tan fanáticos que seguramente habilitarían las hogueras para quienes no piensan como ellos. En mi opinión, que es mía y también de algunos otros, no la impongo a nadie, simplemente la ex-pongo, que es otra cosa muy distinta. Creo que todos tendemos a sentirnos obligados a explicar todo y carecemos de entender que no todo tiene explicación, simplemente conjeturas y no verdades absolutas. 

Hace meses que a través de la mirada del amigo Astrofísico y un poquito de la mía también, creemos que los paradigmas se han derrumbado y que éste ciclo en el cual parece que estamos navegando dentro de la llamada nube inter-estelar o el nombre que quieran ponerle, es un territorio desconocido para los parámetros actuales que se basan solamente desde la óptica de la era moderna de los satélites y la gran tecnología. Éstas cosas constan en las ancestrales culturas, que ya hemos repasado una y otra vez aquí. El problema de aquella información valiosísima tiene el sello particular de cómo esas culturas denominaban cada cosa en el espacio y el sentido que les daban. Sus cálculos, observaciones y registros nada tienen que ver con la data que hoy ofrece la ciencia de avanzada, me refiero a la nomenclatura y a los términos que se utilizan.

Si nos vamos a poner a inventar o re-denominar bueno...cualquiera puede escribir un libro a su manera y acorde a su propio estudio, y no anulo esa posibilidad, lo que molesta realmente es la tosudez, el fanatismo y la pelea estéril de querer imponer a rajatablas una noción que debería simplemente ser emitida desde cierta humildad y ponerla al servicio de los demás, sin pretender que la teoría o el estudio sea una imposición. Me encanta defender una postura con vehemencia, con convicción pero desde la comprensión que el otro con quien disiento, no es un enemigo, excepto que quien disiente conmigo tenga otros intereses en la defensa de su propia teoría.

Nadie, absolutamente nadie tiene las respuestas a todo lo que desconocemos.

Dar fechas y acontecimientos que son de tan grande y enorme in-comprensión, me parece que se acerca más a el pronóstico del zodíaco para Aries del día Sábado, que a algo tan INMENSO como lo es el cosmos. Y cuando algunos tratamos de no caer hacia un lado o hacia el otro, resulta muy difícil quedarse encasillado en una teoría en particular porque el bombardeo es atroz. Les confieso que cada día que pasa, todo lo que uno conoce o intenta conocer, se ve necesariamente soplado como hoja por el viento, ante la realidad que no deja de sorprendernos.
Algo está pasando fuera de lo que consideramos normal, eso es lo único que puedo afirmar. Lo demás, son conjeturas que debemos hacer, pero nunca...imponer. Lo único que puedo tomar como certeza, es la actitud humana, que lamentablemente suele carecer de equilibrio y que vuelve a las personas soldados o aniquiladores de todo lo distinto. Una fila por aquí, otra por allá, otra por acullá, y todos contra todos.....así no funciona la cosa. A veces me hacen preguntas como si yo tuviera una respuesta a todo y eso es un imposible.

Les dejo dos caras de una misma moneda para que ustedes mismos hagan su reflexión, seguramente formarán fila unos de un lado y otros del otro, pero qué lindo sería que todos miraran, pensaran y esperaran.
Link sitio



Link sitio



El tiempo paga los aciertos y los yerros, ni hay que condecorar ni hay que condenar, excepto....a los que hicieron su negocio con la credibilidad ajena.
Gilgamesh***

jueves, 16 de agosto de 2012

* EEUU y su efervescencia; reflexiones en pos de un mundo distinto *

Siempre suelo decir que quien mejor paga por un acierto es el tiempo. Y el tiempo pasa y nos va dejando comprobar cuan si fuera un archivo que todo lo registra, los aciertos y los errores. Que se equivoque alguien que elabora hipótesis pero que no vive de ellas, es decir, que no lucra en base a sus suposiciones sino que más bien piensa en voz alta, no es grave. Lo grave es lo contrario, porque deberían devolverle el dinero a quienes compran sus hipótesis. De todas formas, eso no interesa, lo que importa es ganar tiempo analizando la realidad que obedece a un órden natural de las cosas, una especie de prórroga que la Creación ofrece a aquellas personas que intentan el equilibrio sin comprar nada, sólo estar atentos.
Y ésto, viene a cuento de aquellas noticias que solían llegar en andanada sobre la caída de la élite, las detenciones masivas de los banqueros y de los líderes nefastos. 

Recordarán cuando citamos aquí a David Wilcock, entre otros. Poníamos un hilo de esperanza sobre éstas cuestiones y lo tomábamos con pinzas esperando ver pasar el tiempo. Estimo que si algunas personas han sido detenidas, no llegan a ser lo suficientes ni en número ni en calidad.
En contraposición con ello, la realidad que llega desde EEUU, parece ser algo totalmente contrario a lo anterior, algo que también hemos analizado desde aquí, porque esa es la idea, no comprar nada, conocer todo lo que podamos y después, sacar nuestras propias conclusiones.

Una noticia que me estremeció por la simple idea de un Estado represor ha sido ésta que les traduzco a continuación y que pueden ver en orígen, en su respectivo sitio.



El periódico Oregonian informó que, unidades fuertemente armadas de anti-terrorismo doméstico del FBI, han estado asaltando las casas de los activistas de Seattle y Olympia, Washington, y Portland, Oregon, en el último mes. El informe dijo que al menos seis casas han sido asaltadas en los dos estados desde el 10 de julio. El FBI ha calificado los ataques como parte de una investigación criminal violenta en curso , vinculada a los incidentes del año pasado que habrían realizado los activistas de Ocupar Wall Street, protestas del 1 de Mayo, durante los cuales una serie de actos menores de vandalismo, supuestamente tuvieron lugar. En uno de los ataques de la fuerza estatal, testigos presenciales afirmaron ver a unos 80 agentes, vistiendo uniforme militar y armados con rifles de asalto que participaron en la redada. 

*Acabo de oír un montón de golpes a las 6 de la tarde, y me levanté y vi todo el asunto*, dijo uno de los testigos, y agregó: *Yo oí gritos y los vi derribar la puerta con típico el ariete*. Por su parte, el portavoz del FBI, Beth Anne Steele, dijo al periódico: *Los agentes estaban buscando literatura anti-gobierno o anarquista o material acorde, documentación y comunicaciones relacionadas con los delitos, incluyendo entradas de notas, diagramas, cartas, diarios y revistas, agendas, libros y otros documentos en forma escrita o electrónica*. Recordemos que el movimiento Ocupa Wall Street tomó protagonismo cuando un grupo de manifestantes se congregaron en el distrito financiero de Nueva York el 17 de septiembre de 2011 para protestar contra la corrupción, la injusta distribución de la riqueza en el país, y la excesiva influencia de las grandes corporaciones en las políticas de Estados Unidos.

Realmente un relato terrible, al cual abono con otra información que pueden hallar buscando en muchos sitios informativos de EEUU.
Y dice que han habido y siguen habiendo compras de municiones a granel por parte del Estado pero a través de ramas no convencionales, es decir, que no obedecen a departamentos de seguridad o del mismo ejército. La última compra de municiones proviene de la Administración del Seguro Social que se fija en una compra de 174.000 balas de punta hueca que serán entregados a 41 localidades en todo el país.
También cabe mencionar un pedido de 46.000 balas de punta hueca a cargo del Servicio Meteorológico Nacional..... Hecha pública ésta noticia, NOAA declaró más tarde que se trata de un error administrativo y que las municiones son para la Oficina de Pesca....
Hace varios meses, el DHS =Departamento de Seguridad Nacional= adquirió 450.000.000 balas de punta hueca y poco después hizo un pedido de 750.000.000 de diversos calibres.



***Guauuu diría Scooby Doo...¿qué es ésto?. Imaginarán que las hipótesis son varias, y lo que va a la cabeza de las suposiciones es la clara evidencia de algún tipo de levantamiento social. Pero yo intento ir más al hueso. Considero que ningún levantamiento social en EEUU puede ser de una masividad tan grande como para hacer tremendo acopio de municiones. A mi criterio las cuestiones obedecen a otra causa.
Un acopio de tal cantidad de municiones=tener en cuenta que sólo se descubrió quizás una parte= me hace pensar en casi toda una nación en desbande. 

¿entonces?...
¿Qué podría causar que casi toda la población de ese país estuviera en condiciones de ser reprimida o ...liquidada?, bueno...entre varias hipótesis o todas en una, creo que hablamos de una catástrofe que, teniendo en cuenta el momento de crisis económica en el país del norte, mas la carencia de alimentos fruto del desastre climático, mas una hipotética guerra lanzada en el Medio Oriente para distraer, generaría una especie de anarquismo civil, con personas en las calles clamando ayuda y también enardecidas, ante un gobierno que en plena miseria se da el lujo de gastar su dinero en una guerra in-necesaria.
El panorama es desolador y realmente no está demasiado lejos de ser un hecho, ya que el ambiente en EEUU es muy inestable a nivel social, mas allá de que nunca nos llegan las noticias que los medios masivos no suelen difundir. 

Yo no sé si podrían estar en conocimiento de algún sismo, un huracán, la misma sequía abrasadora, una guerra, o lo que ustedes quieran imaginar, pero evidentemente que un Estado como el norteamericano, no compra millones de municiones en vano. Son simples hipótesis, y pensamientos que muchos de nosotros tenemos rondando en nuestra mente, al menos quienes estamos al tanto de la realidad mundial. Porque con total sinceridad yo no estoy viendo un mundo en perfecto estado de salud, ni de la madre Tierra, ni de sus hijos. Los actos buenos y los hechos dignos los hay, pero no alcanzan a solapar los otros.

Uno quisiera hablar de un mundo sano, recibir noticias de que se han suplantado las energías que hieren a la Tierra, que las naciones firman tratados de no agresión, que se han cerrado todas las plantas de energía nuclear, que se han destruído los arsenales bacteriológicos y se han desmontado los misiles, que se va a poner todo el dinero atrapado en los bancos para financiar el fin de la pobreza y la marginación, que los medicamentos serán de acceso a todas las capas sociales...y miles de etcéteras más...Pero no lo veo.
Sé también ver, a esos anónimos valiosísimos que van a los hospitales a darle afecto a los enfermos, a quienes hacen las colectas para calmar el hambre de la pobreza, veo al trabajador social que casi a cambio de nada trabaja junto a los estratos más abandonados en pos de mejorar su calidad de vida, pero no alcanza...Y muchos creen que pueden salvarse solos..como si tuvieran el privilegio de ser elegidos, cuando en verdad, si hay una elección, no es en base a lo que cada uno de nosotros creemos de nosotros mismos...

Por eso amigos lectores, el mundo va a cambiar en la medida de que, de ésta tierra, sean paridos seres de buena voluntad desposeídos del mal, o bien, los que ya fuimos paridos hace mucho, y hagamos un cambio radical, intentando ser buenas personas. El cambio es enorme, dejar de lado las miserias cáusticas que nos definen como individuos y como entes sociales, temer de verdad, pero temer con la consciencia de que a través del temor podemos darnos cuenta que si cambiamos, el miedo nunca podrá apoderarse de nosotros.
Sería fantástico que al poner la cabeza ésta noche sobre la almohada hiciéramos un ejercicio mental que es cruel pero necesario. Imaginar un mundo en ruinas, sin los seres queridos y sin nada de lo que hoy poseemos, para luego abrir los ojos y ver que aún estamos a tiempo...cuando los ojos se abren ven las paredes del hogar, el confort de una cama, la mesa servida, la mujer amada, los hijos adorados, un trabajo con el cual ganar el sustento, las piernas llevándo nuestro cuerpo y el sinónimo de tener salud, mirar el cielo y ver cada cosa en su lugar, las estrellas, el Sol, la Luna, andar por la calle, peligrosa pero en paz y en libertad.

El ejercicio quizás sea doloroso en el principio, pero en la parte final tal vez logre que mañana, veamos la vida desde otro ángulo y nos veamos a nosotros mismos haciendo todo lo contrario a como lo veníamos haciendo. El trabajo es arduo, muchos sentimientos deben ser extirpados de cuajo de nuestra personalidad, muchas cosas deben ser abandonadas para valorar las otras, hay que renunciar a un modelo mental que nos ha tenido envueltos en odios y disputas vanas y estériles. Hay que ver al otro...y entender que es uno mismo. Amarlo y amarse. Deberíamos ponernos de acuerdo...y hacerlo realidad, tal como se celebra un contrato en el cual ambas partes se comprometen a cumplir una serie de reglas que a ambas partes conformen.

Toda una utopía...¿verdad?, quizás tengamos tiempo, y éste mundo en el cual aún todavía podemos darnos el lujo de sentarnos a escribir y leer, nos está regalando una prórroga para evitar cosas que no deberíamos probar por probar.
Hermosa noche de descanso les deseo, dulces sueños y el anhelo de que mañana será un buen día para todos.
Gilgamesh***

* Europa y sus glaciares; desconcierto total *


Estudios recientes y reveladores nos alertan sobre el estado de los glaciares en Europa
Las temperaturas elevadas de éste Verano europeo han provocado un retroceso *dramático* en la mayor parte de los glaciares, excepto raras excepciones.
En Escandinavia el suceso es *histórico* y sin precedentes.
Los altos muros de nieve del Songnefjell en Noruega se han reducido significativamente y están al límite de desaparecer. En poco más de tres meses más de 10 pies de nieve se han derretido.
El glaciar Folgefonna en Noruega, está a punto de cerrar sus pistas de esquí debido a la falta de nieve, ante la profunda sorpresa de esquiadores profesionales y público en general.
La situación es muy preocupante ya que algunos incluso, estarían por desaparecer casi por completo *a finales de Agosto*.

La ausencia total de nieve ha provocado que se cerraran todas las pistas de la famosa estación de esquí de Galdhopiggen. En el techo de los glaciares de la península escandinava la situación es catalogada como *trágica*. En la pista de Galdhopiggen no hay ni rastros de nieve, sólo un velo ha logrado mantenerse en las pistas. La ausencia de la capa blanca necesaria ha llevado a las autoridades escandinavas cerrar el complejo, algo que no tiene ningún tipo de precedentes.



En el Marmolada-Italia, diferentes partes del glaciar están completamente fundidas, lo que deja ver la capa subyacente de roca desnuda, mientras que aguas abajo de los barrancos se vierte el agua dulce que pone de relieve el agotamiento de los hielos.
En el Passo de Stelvio, la situación es peor. El área de esquí en la Cima Coppi ha desaparecido por completo, solo quedan a la vista cráteres gigantescos donde durante décadas y siglos sólo había campos de nieve. La zona alpina es la más afectada en Europa, incluso en el Plateau Rosa, su frente se ve a piedra desnuda y el hielo se funde. El proceso de fusión se ha observado inclusive a más de 4000 metros sobre el Cervino y el pico Aiguille Verte, donde enormes grietas comienzan a aparecer y la roca comienza a hacerse visible. 

Los expertos afirman que si los glaciares italianos comienzan a replegarse las consecuencias podrían ser aterradoras, aún mucho más allá de la frontera italiana.
En Francia, sólo los expertos pueden esquiar en el glaciar de Les Deux Alpes, sólo en los primeros 3400 metros ya que por debajo en los 3200 metros, ahora sólo hay una pátina gris sin la nieve necesaria. En Suiza el pequeño glaciar Corvatsch, Suiza, está desapareciendo gradualmente llegado a un punto de fusión inminente.

En Groenlandia el deshielo estableció un nuevo récord antes del final de la temporada de fusión. El 8 de Agosto superó el valor récord reciente del año 2010 para la temporada de fusión que generalmente termina a principio o mediados de Septiembre.
Pero más fusión aún está por venir en todo Agosto de 2012 lo que se posiciona muy por encima de los registros antiguos, probablemente se convertirá en la madre de los récords de los años de fusión desde el inicio de los registros satelitales desde 1979 hasta la fecha.
El récord establecido por el deshielo global tiene implicaciones en el agua de deshielo que entra en el océano y que puede afectar la dinámica, el deshielo a mayor altura podría quitar la nieve estacional y exponer el hielo más al descubiertocon la consiguiente mayor absorción de más radiación solar y por tanto más propensión a la fusión, lo que está contribuyendo a la pérdida de masa neta de Groenlandia.

Si tenemos en cuenta la ola de calor que permanecerá acosando a Europa, las previsiones con respecto a éstos fenómenos sin precedentes, mucho advierten que lo peor está aún por llegar. España, Italia, Francia, Bélgica, Holanda, Alemania, Suiza, Austria, Dinamarca, Luxemburgo, el calor irá aún más lejos al norte de los Alpes entre Francia, Suiza, Austria y Alemania, países que no están excluidos de temperaturas de más de 41º a 42º , algo muy grande para esas áreas, especialmente en la segunda mitad de Agosto. Sin dudas lo que debería suceder cada vez que la llegada del Otoño insinúa, no sucederá, y los pronósticos son muy sombríos en el viejo continente.

***Me pergunto; ¿sólo en el viejo continente?.
Conociendo los tórridos calores de nuestro continente en Verano, puedo imaginar un escenario complicado, o quizás el descalabro impredescible ¿hará todo lo contrario?, es decir, ¿una ausencia de Verano?, yo lo dudo, creo que el calor de nuestro Verano,a partir de Noviembre puede llegar a no tener precedentes. Hay que ir pensando en cómo reducir al máximo los problemas. Problemas que, por otra parte, no nos resolverá nadie, sino el trabajo de cada uno. Sólo basta con asimilar todo lo que nos llega y obrar en consecuencia, preveer hipotéticos escenarios es posible y prepararse también.
Cada día que pasa son las noticias el fiel reflejo del descalabro que tenemos, lo cual no implica quedarse paralizados, sino informados y prevenidos, de eso se trata la cuestión.
Quienes quieran imitar al avestruz, pues a meter la cabeza bajo tierra, la realidad es lo que hay, si provoca miedo, pues a vivir en otro planeta o a leer a Winnie de Poh.
Gilgamesh***

miércoles, 15 de agosto de 2012

* Dos nombres y un mismo fin; John Rogers-Danel Aldana *


John Rogers Searle nació el 31 de julio de 1932 en Denver-Colorado. Profesor de Filosofía en la Universidad de California, Berkeley, es célebre por sus contribuciones a la filosofía del lenguaje, a la filosofía de la mente y de la conciencia, a las características de las realidades sociales frente a las realidades físicas, y al razonamiento práctico. Le fué concedido el premio Jean Nicod en 2000 y es miembro de la Academia Europea de Ciencias y Artes.



**Tenemos una tarea de enormes proporciones, salvar nuestro planeta. Si de verdad queremos restaurar el medio ambiente, tendremos que hacer mucho trabajo pero útil. Una vez que Usted decida sobre si está dispuesto o no a hacerlo, Usted necesitará una gran cantidad de energía. Esa energía debe ser barata y completamente acorde al medio ambiente. Durante más de 60 años, John Searle, trató de dar al mundo un nuevo tipo de sistema de energía, lo que liberaría a la humanidad de la carga nefasta del petróleo y de la expoliación de los recursos naturales. Un generador, algo tan simple como el mimso aire.
Este generador es un dispositivo magnético. Él tiene su propio motor, que se enciende y sigue trabajando sin parar, para que lo entienda..nunca se detiene. 

El efecto del magnetismo se basa en campos magnéticos que provocan los rodillos magnéticos al girar continuamente alrededor de un anillo magnético y produce la generación de la electricidad. No hay ruido, ni calor, ni vibración, no hay contaminación. Él es capaz de conseguir que la Tierra forme su propio campo gravitatorio. Cuando ves estas cosas, te das cuenta de que este es un mecanismo ideal, la invención más importante que un hombre puede crear. Hemos intentado crear un generador para iluminar la casa, algo sencillo, porque he llegado a la conclusión de que los grandes generadores en las centrales eléctricas por ejemplo, son una pérdida de dinero, además de las consecuencias de tener grandes problemas con la contaminación en el futuro. Por lo tanto, la idea era crear un simple generador de electricidad, habría sido fácil de hacer. Y digo que no se ha querido hacerlo, mientras tanto se destruye toda la economía mundial, la economía global basada en el petróleo. 

Los poderes continúan argumentando de que si los paradigmas cambian, la economía se derrumba. Hemos construído un disco volador hace 41 años, y voló, pero ellos eran inmanejables. Era un dispositivo que contenía todos los logros de la ciencia en sí misma. Éste generador puede ser usado como una fuente de energía absoluta. . Hay muchas empresas dedicadas a la generación y distribución de electricidad, las grandes corporaciones, pero la invención de la energía magnética podría poner en peligro lo ya establecido. Ellos tratan de que éstas invenciones nunca lleguen al mercado. Ellos quieren mantener su influencia. Las compañías petroleras y otras grandes empresas manejan el mundo. Por desgracia, funcionan así, y la mayoría de los gobiernos miran a un costado.
John Searle.**

***Ésta clase de seres son los que hacen la diferencia, personas que han ganado las arrugas de su frente pensando y luchando por un mundo mejor. Éstos son los Maestros que le hacen falta a la humanidad, valientes y luchadores, aunque el tiempo pase y sus utopías no se puedan cumplir. Ante ésta clase de personas me pongo de pie y aplaudo sin cesar, porque intento ponerme en su piel y logro comprender la enorme impotencia que habrá sentido en sus años jóvenes, intentando hacer de éste mundo lo que muchas personas anhelamos. Y qué difícil debe ser, ser John Searle. La humildad y el cansancio que se dejan ver en su mirada nada tiene que ver con la soberbia de los necios que apenas saben escribir dos páginas sin repetir 50 veces las mismas palabras. 

Ésta clase de hombres son los que nos demuestran que por más que los soberbios demuelan el progreso con su ambición, su codicia y sus pequeñeces egoístas, hay que luchar hasta el fin. Muy cerca de la curva final de mis 4 décadas vividas, que muchas veces parecen ser tantas...ver a éste hombre con las agallas de saberse viejo, pone lo que hay que poner y sigue insistiendo y sembrando su sabiduría en nosotros. Cuántas penurias habrá pasado, cuantos escarnios, cuanta presión y cuanta intimidación para que cerrara su boca. Y ahí está...incólume, como aquellos que no dibujan al mundo ideal con meras palabras, lo hacen cada 365 días, y cada año, y cada década con la misma convicción que tenían cuando el tanque de combustible vital estaba lleno.



Y pienso en el brillante jóven Danel Aldana, aquél mexicano que confiara en Tiempo Final para difundir su maravilloso *Aero-disco*....la misma convicción y el mismo ímpetu.
A veces las personas re-encarnan antes de abandonar su cuerpo físico, un mágico hado que nos deja conocer a dos seres brillantes en una misma época, ambos quizás hechos de la misma calidad de alma.
Me provoca gran emoción, ver a éste hombre, carente de mezquindades y egocentrismo estúpido, hablándonos sin miedo y sin soberbia, sin la violencia típica de los impotentes.
Como gran emoción me genera haber tenido el privilegio de recibir la confianza del jóven Aldana.
Gracias John, por dar la vida por un ideal a pesar de los *no*, de los *stop*, de los *silence*.
Gracias Danel, por dedicar tus jóvenes años a seguir las huellas de los verdaderos Maestros de la vida.
Cierre de ésta jornada, con la fuerza que generan ésta clase de seres, batalladores de la verdad, que apagan cualquier amargura engendrada por los herejes de la libertad.
Si morir un día, implica morir con la dignidad de haber dado lo mejor, pues....la muerte no es muerte, es una trascendencia honorable.
Gilgamesh.***


* Ecuador y el Reino Unido; tensión diplomática y los eternos vicios del imperio *

Ecuador denunció el miércoles que las autoridades británicas le amenazaron con asaltar la sede de su embajada en Londres, donde se encuentra refugiado el fundador de Wikileaks, Julian Assange, y sobre cuyo pedido de asilo se hará un anuncio este jueves en Quito.
*Hoy =Miércoles= hemos recibido por parte del Reino Unido la amenaza expresa y por escrito de que podría asaltar nuestra embajada en Londres si el Ecuador no entrega a Julian Assange*, dijo el canciller Ricardo Patiño este Miércoles en una rueda de prensa.
*Ecuador rechaza en los términos más enérgicos la amenaza explícita de la comunicación oficial británica* entregada a su cancillería en Quito, añadió.
El Foreign Office por su parte afirmó en Londres que *Gran Bretaña tiene una obligación legal de extraditar a Assange a Suecia para que responda a los cargos de agresión sexual y estamos decididos a cumplir esa obligación*.
En su cuenta Twitter, Patiño aseveró también que *se ha aumentado inexplicablemente presencia de policia británica alrededor de embajada ecuatoriana en Londres*.



El texto citado por parte del Reino Unido;

=En las relaciones internacionales , un AIDE MEMOIRE ayuda-memoria es una propuesta de acuerdo o negociación de texto distribuido de manera informal entre las delegaciones para el debate sin incurrir en las embajadas de los países originarios. No tiene identificada su fuente, título o atribución. Este texto también se refiere como un documento no oficial en muchas organizaciones internacionales=

AIDE MEMOIRE
•Estamos conscientes de, y sorprendidos por, los reportes en los medios de comunicación de las
últimas 24 horas, respecto a que el Ecuador estaría por tomar una decisión y propone conceder asilo
al Sr. Assange.
• Los reportes citan fuentes oficiales.
• Notamos que el Presidente ha declarado que todavía no se ha tomado una decisión.
• Estamos preocupados, en caso de ser cierto, de. que esto socave nuestros esfuerzos por acordar un
texto conjunto que establezca las posiciones de ambos países, permitiendo que el Sr. Assange deje
la Embajada.
• Como hemos expresado previamente, debemos cumplir con nuestras obligaciones legales bajo la
Decisión Marco relativa a la Orden de Arresto Europea y la Ley de Extradición de 2003
(Extradition Act 2003), de arrestar al Sr. Assange y extraditarlo a Suecia. Seguimos comprometidos
a trabajar con Ustedes amigablemente para resolver este asunto. Pero debemos estar absolutamente
claros en que esto significa que en caso de recibir una petición de salvoconducto para el Sr.
Assange, después de concedido el asilo, ésta será denegada, en línea con nuestras obligaciones
legales.
• Bajo esa perspectiva, y dadas las declaraciones de las últimas 24 horas, esperamos que Ustedes
estén preparados para continuar llevando a cabo las actuales discusiones diplomáticas. Seguimos
creyendo que una solución es posible en base a un texto acordado conjuntamente, que acompañaria
a la salida del Sr. Assange de la Embajada, llevando a su extradición.
• Tenemos otra reunión (videoconferencia) agendada para el Jueves 16 de agosto. Dadas las
declaraciones hechas ayer en Quito, acerca de una decisión inminente, ¿debemos asumir que esta
reunión será la última para acordar un texto conjunto?
• Debemos reiterar que consideramos el uso continuo de instalaciones diplomáticas de esta manera
incompatible con la Convención de Viena e insostenible, y que ya hemos dejado en claro las serias
implicaciones para nuestras relaciones diplomáticas.
• Deben estar conscientes de que hay una base legal en el Reino Unido - la Ley sobre Instalaciones
Diplomáticas y Consulares de 1987 (Diplomatic and Consular Premises Act 1987) — que nos
permitiría tomar acciones para arrestar al Sr. Assange en las instalaciones actuales de la Embajada.
• Sinceramente esperamos no tener que llegar a este punto, pero si Ustedes no pueden resolver el
asunto de la presencia del Sr. Assange en sus instalaciones, esta ruta está abierta para nosotros.
• Comprendemos la importancia para Ustedes de los asuntos planteados por el Sr. Assange, y la
fuerte presión pública en el Ecuador. Pero de todas maneras tenemos que resolver la situación en el
lugar, aquí en el Reino Unido, en línea con nuestras obligaciones legales. Nos hemos esforzado por
desarrollar un texto conjunto, que ayude a satisfacer sus preocupaciones y necesidades de
presentación ante la opinión pública.
• Seguimos creyendo que un texto conjunto y una entrega voluntaria por parte del Sr. Assange es la
mejor solución.

***Tantas cosas podría agregar ante éstas bravuconadas de un imperio que todavía cree imponer su fuerza por sobre todas las reglas, obviamente..las reglas internacionales se hicieron por ellos y para cumplirlas cuando mejor les convenga. Mi corazón junto a Ecuador y su hermosa gente.
Antes que despotricar prefiero cerrar ésta mala noticia con un escrito que amablemente me hiciera llegar hace instantes una amiga de esas que saben iluminar cuando las luces se apagan.
Gracias por miles. 
*Nosotros somos aquellos a los que hemos estado esperando*..siempre lo creí así.
Gilgamesh***
PD; no se vayan, en instantes cerramos el día con un ejemplo de lo que debemos ser.

Declaración de los Ancianos Hopi

*Le has estado diciendo a la gente
que ésta es la undécima hora.
¡Ahora debes volver y decirle a la gente
que ésta es la hora!

Y hay cosas que deben considerarse:
¿Dónde estás viviendo?
¿Qué estás haciendo?
¿Cuáles son sus relaciones?
¿Estás en la relación correcta?
¿Dónde está tu agua?
Conoce tu Jardín.

Es hora de hablar tu verdad.
Crea tu comunidad.
Sé bueno contigo mismo.
Y no busques fuera de ti
un líder.
¡Éste podría ser un buen momento!

Hay un río que fluye muy rápido.
Es tan grande y rápido
que hay quienes tendrán miedo.
Ellos se aferrarán a la orilla.
Ellos sentirán que se los está destrozando,
y van a sufrir mucho.

Sepan que el río tiene su destino.
Los ancianos dicen que
debemos soltarnos de la orilla,
empujarnos hacia el medio del río,
mantener los ojos abiertos,
y la cabeza por encima del agua.
Ver quién está allí con ustedes
y celebrar.

En este momento no debemos tomarnos nada personalmente,
mucho menos a nosotros mismos.
Porque en el momento en que lo hacemos,
nuestro crecimiento espiritual se detiene.

El tiempo del lobo solitario ha terminado.
¡Reúnanse!
Destierren la palabra lucha
de su actitud y su vocabulario.

Todo lo que hagamos ahora debe hacerse
de una manera sagrada y en celebración.

Nosotros somos aquellos a los que hemos estado esperando.*

Los Ancianos, Oraibi, Arizona, Nación Hopi

* El Sol; buenas noticias, sospechas y el aporte de los amables lectores *

En verdad que resulta maravilloso el compartir, y en ese ida y vuelta sin mezquindades, siempre es bueno aportar positivamente para aprender entre todos. Éstas participaciones como otras, son las que destaco, saber aprovechar ésta vía de comunicación e intercambio de opiniones, tal como lo han hecho dos lectores.
En primer lugar agradezco a Cecilia quien dejó el link hacia una noticia que es ineteresantísima. 
Les recomiendo leerla completa, a lo cual simplemente sumo mi opinión. Justamente en el último post les comentaba que la ciencia está muy preocupada con la posibilidad cada vez mas tangible de que una erupción solar pueda modificar la vida en nuestro planeta tal como la concebimos. En ésta nueva noticia pareciera ser que algunos científicos han descubierto una manera de poder predecir con mucha antelación una llamarada potencialmente destructiva y así, obrar en consecuencia. Como siempre digo, todo merece credibilidad hasta que se demuestre lo contrario, así que resulta ser ésta una gran noticia, muy alentadora, porque de llegar a ser posible, estamos ante las puertas de una fabulosa posibilidad de evitar ser fritos por una llamarada solar. Simplemente ser cautos y recalcar ésta parte final del artículo;



*Se necesita profundizar en la investigación utilizando instrumentos aún más sensibles que puedan confirmar su hallazgo.
De confirmarse, habrían quedado sentadas las bases para crear un sistema de alertas solares capaz de advertirnos de la inminencia de una catástrofe electromagnética que nos deje sin electricidad ni comunicaciones durante meses o incluso años.*

En segundo lugar agradecer también la aprticipación del lector Tag, quien es un agudo observador de las imágenes espaciales subidas por los sitios oficiales. En ésta ocasión las dudas son generadas con respecto a la Rover Curiosity de Marte. Transcribo fielmente lo expresado por Tag;



*Lo que me llamó la atención fue que es una foto panorámica en la cual aparecen recuadros negros en zonas sugestivas, que se tape la nave lo considero correcto por el espionaje de otros países por conocer el instrumental, que se yo, pero que se tapen otras zonas de la foto me parece muy extraño, considerando que con una cámara fotográfica casera que saca fotos panorámicas no salen recuadros negros, por lo consiguiente creo que fueron colocados adrede, como siempre le remito también copia con los filtros de costumbre de Photoshop, el cielo sigue siendo celeste, quedo a la espera de la evaluación.*

Realmente parece ya un patrón pre-establecido que aparezcan éstos defectos o disfraces en las fotografías espaciales, el color, etc. Queda a criterio de ustedes, de mi parte no me siento capacitado para hacer un veredicto, pero sí me genera sospechas y dudas.
También el lector Tag indica un extraño objeto con rumbo hacia el Sol registrado por Behind COR2 desde el día 13 hasta hoy. Me resultó imposible descargar película y subirla tendría que ver la secuencia completa como para emitir una opinión, de todas formas hay que seguir ésto con atención.

***Cecilia y Tag, muchas gracias por sus valiosos aportes.
Mas tarde seguimos compartiendo.
Gilgamesh***

* Hinode; el ojo de la polémica *

Recordarán ustedes estimados lectores, cuando hace unos meses, una noticia causó gran revuelo al declarar desde Japón, que a través del satélite Hinode se comprobó la inversión de los polos solares y la transformación en un Sol cuadripolar. Ésto desató un sinnumero de polémicas en el ámbito de la heliofísica. Desde EEUU se intentaba desetimar éste estudio y todo quedó reducido a sospechas de desinteligencias dentro de la ciencia que no lograba ponerse de acuerdo.
Recordemos que por un lado tenemos a la NASA, la Agencia Espacial Rusa, y por otro lado a la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial =JAXA= en colaboración con el Reino Unido, EE.UU. y la Agencia Espacial Europea. En definitiva para nosotros, simples ciudadanos de a pie, todo puede ser la misma cosa.
Curiosamente cuando ingresamos a solarmonitor la imágen de Hinode siempre está desactualizada;



En los últimos tiempos el satélite Hinode ha estado recogiendo valiosa información sobre el Sol, y en el día de ayer se han estado evaluando los últimos resultados, en una reunión en la Universidad de St. Andrews donde se incluyeron nuevos datos sobre la estructura del campo de la corona magnética del Sol, y también el estudio de aquella violenta erupción solar del 12 de Jlio que nos tuvo en vilo y que afortunadamente no fué geo-efectiva, pero sí nos tuvo en ascuas con aquellas tormentas geo-magnéticas que todos recordarán, también la observación de una inusual asimetría en el campo magnético del Sol, un hallazgo que podría tener un impacto significativo en el comportamiento y la predicción del próximo ciclo solar. Los nuevos resultados serán presentados por David Long =UCL Mullard Space Science Laboratory= y Masumi Shimojo =Observatorio Astronómico Nacional de Japón=, respectivamente.

Evidentemente los cambios en nuestra estrella preocupan a la ciencia, eso no es novedad desde que empezamos a interesarnos por éstos temas, pero lo que encuentro de revelador en éste informe, es el reconocimiento de muchas cosas que nosotros solemos intuir o suponer pero que no se informan públicamente, por ejemplo ésto;


*En los últimos años ha habido interrupciones en las redes eléctricas, las naves espaciales se han perdido por completo y más de la mitad de los satélites en órbita terrestre se vieron afectados en su funcionamiento por las altas partículas de alta energía que bombardean la atmósfera terrestre durante una tormenta solar. Nosotros dependemos de los satélites para todo, desde la navegación hasta el uso de tarjetas de crédito, por lo que, predecir el impacto de estas tormentas es importante para un mundo basado en la tecnología*.

La misión Hinode actúa como un microscopio en el Sol. Los instrumentos a bordo de la sonda ofrecen en detalle la generación, el transporte y la disipación de la energía magnética de la fotósfera hasta la corona y guardan registro de cómo la energía almacenada en el campo magnético del Sol se libera y se eleva en la atmósfera externa del mismo.
Éste campo magnético puede liberar enormes cantidades de energía en sólo unas decenas de minutos. Un ejemplo de esto fué lo observado el 12 de julio, donde explotó una enorme erupción en el Sol, dando lugar a la interrupción de las comunicaciones de radio y una ***reducción en la potencia de una central nuclear en la costa este de los EE.UU..*** Los datos de Hinode están siendo analizados para determinar las mediciones cuantitativas del Sol antes de una erupción para ayudar en la predicción de la actividad*.

Si les interesa conocer más sobre los proyectos espaciales pueden hallar mucho más en el sitio oficial de la Agencia Aeroespacial del Reino Unido



***La conclusión me lleva a pensar que ellos saben perfectamente que jamás podrán predecir una explosión solar, tan sólo, detectarla lo antes posible para dar aviso, pero...¿aviso a quien?. Obviamente que el aviso es para el personal que se encuentra en el eespacio, para las empresas de redes eléctricas, las privadas que ejecutan sus satélites, y ¿nosotros?, nosotros dependemos de apenas un puñado de personas que se ocupan por tratar de interpretar los datos solares en tiempo real, algo que a mí me ocupa y pre-ocupa, mucho más cuando no tenemos las mismas posibiidades de hacer ésta delicada lectura, cuando los sitios oficiales se caen o...se dejan caer..., cuando la carga de esos datos se demora, y de repente mucha información después ya no existe. Es todo un tema que nos lleva a estar atentos cuando no podemos confiar en quienes deberíamos confiar, no somos su prioridad y ésto, es preocupante.
Gilgamesh***