viernes, 17 de agosto de 2012

* Energía solar; entre negocios y negociados *

La empresa *Energía Solar plus* construye y poner en funcionamiento una planta de energía solar que se encuentra en Uzhgorod Zakarpattia-Ucrania. La capacidad instalada de las centrales eléctricas, cuya construcción se inició en 2011, es de 5,4 MW.
Los paneles fotovoltaicos producirán anualmente alrededor de 4,8 millones de kilovatios-hora de electricidad, suficiente para proveer a más de 1,3 mil hogares con un consumo mensual de 300 kWh.



A principios de Julio, el número total de empresas que operan plantas de energía con fuentes renovables de energía y venta de electricidad, se ha elevado a 66.
Macquarie Research prevee que Ucrania en 2012 aumentará la capacidad de las plantas de energía solar de 400 MW a 600 MW. Se espera que para el año 2016, en Ucrania, las nuevas instalaciones fotovoltaicas lleguen a una potencia total de 1,8 GW, que es prácticamente el equivalente a la potencia de dos reactores nucleares.
Los analistas financieros creen que la energía solar se desarrollará intensivamente en países como Bulgaria, Eslovaquia, República Checa, Austria, Portugal, Países Bajos, Suiza, Suecia y Dinamarca, Ucrania.

En Tashkent-Uzbequistán, un grupo de trabajo local y de expertos extranjeros se dedican a la investigación en la elaboración de propuestas para la creación de un entorno propicio para el éxito del diseño, construcción y operación de una gran capacidad de energía solar de 100 millones de vatios.
Para ir a una energía limpia =solar, eólica, térmicas y biogás= Uzbekistán tiene capacidades reales naturales y técnicas. El potencial de la energía solar en Uzbekistán es equivalente a 51 mil millones de toneladas en petróleo.



Esto llamó la atención sobre el potencial de las instituciones financieras internacionales y la comunidad empresarial. La iniciativa de invertir en energía solar en Uzbekistán provocó grandes inversiones del Banco Asiático de Desarrollo.
Uzbekistán está preparando una ley sobre las fuentes de energía renovables. Esta ley está diseñada para estimular su desarrollo y ayudar a atraer industria en crecimiento en la inversión nacional y extranjera, un mayor uso de esta energía, la economía y la población. Su necesidad de suministro de agua caliente por energía solar, según los expertos, pueden ser cubiertos en un 70-80%.

¿Y por casa cómo andamos?



Perú
Los parques solares de La Joya y Cayllom, desarrollados por el grupo español T-Solar, han sido conectados a la red. Ambas instalaciones suman una potencia de 44 MW, lo que las convierte en el mayor proyecto fotovoltaico de todo el subcontinente.
Ubicados en los distritos de La Joya y Caylloma, cerca de Arequipa, los parques producirán 80 GWh al año de electricidad, suficiente para abastecer a una población de unos 80.000 habitantes.

México
El potencial del mercado de energía solar en México es importante, pero no se desarrollará de "la noche a la mañana", se hará de manera paulatina, señaló el director ejecutivo de Conermex, Francisco Solís Baeza.
El directivo de la empresa integradora de soluciones en energías renovables informó que de toda la energía utilizada en México sólo 20 por ciento proviene de medios naturales, según publica Notimex.
En 2011 fueron censados 604 usuarios pero se espera que sean más de 2000 en 2012, lo que representaría un gran avance en la transición energética.

Chile
En la comuna de María Elena de Tocopilla en la II Región, se presentó hace pocos meses, el mayor proyecto de Energía Solar de Chile, llamado Pedro de Valdivia, con una inversión de 2.600 millones de dólares en una planta termosolar de 360 MW en Antofagasta.
Sin embargo, no es necesario vivir en el norte para favorecerse de los atributos de este tipo de Energías Renovables No Convencionales, ERNC, y mucho más barata que la convencional, puesto que hace casi 2 años comenzó a regir en todo el país un subsidio que tiene como objetivo desarrollar el mercado de los sistemas solares térmicos para agua caliente e impulsar su demanda.

Argentina
Una planta fotovoltaica experimental, la primera de Sudamérica, fué inaugurada en Abril en la provincia argentina de San Juan, con la finalidad de generar energía eléctrica con paneles solares, tras una inversión de más de 10 millones de dólares.
La instalación está ubicada 10 kilómetros al norte de la ciudad de San Juan
La planta cuenta con más de 4.898 paneles solares y, bajo la administración de la empresa de capitales españoles Comsa Emte, generará 1,2 megavatios que se incorporarán al Sistema Interconectado Eléctrico Nacional.
El proyecto denominado *San Juan I*, es una estación generadora experimental que será la primera en inyectar energía limpia y renovable a la red eléctrica de Argentina, y abastecerá a unos 1.500 hogares.
La central forma parte del *Plan Solar San Juan*, que comprende un centro de investigación y, posiblemente, la construcción de una fábrica de paneles, junto al aprovechamiento del cuarzo sanjuanino para la obtención de silicio, con lo que se hacen los paneles.

Mientras tanto en mi provincia =Santa Fé=, el Señor Gobernador Bonfatti anuncia con total hidalguía que se invierten 300 millones de pesos argentinos en la Empresa Provincial de la Energía =EPE=.
Sí...300 millones de pesos, y uno dice ¡¡guau!!, lamentablemente la inversión será para seguir reparando los viejos transformadores, el cableado obsoleto y toda una estructura que carece de una total visión de futuro. Digo ésto despojado de cualquier ideología política partidaria, realmente me da pena que todavía los políticos no asuman un verdadero rol de estadistas, con un poco más de imaginación. Quizás ellos ya hicieron sus cálculos y han considerado como inviable un proyecto de energía solar, pero entonces...300 millones de pesos=60 millones de dólares= para manetener la vieja carreta...¿es viable?.

***Grandes negocios y negociados rodean algo que debería ser totalmente autonómico en nuestros países. Quizás haya que pagar el precio inicial, de poner el negocio en empresas del primer mundo, pero espero y deseo que nuestros países generen el recurso, porque todas las condiciones están en nuestro continente, se puede, claro que sí, solo falta que los políticos sientan más amor por sus representados y por sus países. Mientras tanto, quienes no tenemos el dinero suficiente para comprar los caros paneles que venden en los comercios, tendremos que hacer de tripas corazón, y aprender a zafar con la cocina solar de cartón, la botella de lavandina al estilo filipino, y las pastillas de carbón.
Gilgamesh***
PD; si el cuerpo aguanta, antes de la media noche un pequeño resúmen de la actividad solar.




6 comentarios :

osho dijo...

lo saludo y me atrevo a preguntarle,si es que esta al tanto,como ve lo de la fundacion keshe y su presentacion de su aparente sistema revolucionario y altruista ya que liberaran patente,de energia libre,limpia y abundante.yo no entiendo de fisica,muchas gracias

Valentin Garcia dijo...

OLA GILGA
ACABA DE HABER UN EVENTO DE CLASE M LLEGANDO CASI A X DE LA MANCHA SOLAR QUE APARECE DESDE LA IZQUIERDA Y QUE AUN ESTA SIN NUMERAR PERO APARTE DE LA LLAMARADA QUE ES ESPECTACULAR HAY ALGO EN TAL LLMARADA QUE ES LA PRIMERA VEZ QUE LO VEO TE DEJO EL ENLACE PARA QUE LO VEAS
http://empecemosdenuevolahemoscagadoentodo.blogspot.com.es/2012/08/el-sol-ataca-de-nuevo.html

sandra dafne dijo...

grande genio, bien dicho

Gilgamesh dijo...


Osho; excelente aporte amigo. Vengo siguiendo ese tema con mucha cautela, resulta ser a primera vista algo grandioso, pero a la vez, me genera sospechas. ¿nos damos un tiempo?.Muchas gracias.

Valentín García; gracias por el enlace, sinceramente no observo nada fuera de lo común, disculpe Usted si mis sentidos no están al 100% a ésta hora de la noche. Si puede, por favor explique la anomalía que Usted ha observado.Muchas gracias.

Sandri; gran abrazo.

osho dijo...

si claro amigo el tiempo es suyo,pero tenga en cuenta que nosotros somos mortales,ja. muchas gracias ¡llueve en chaco! un abrazo

Gilgamesh dijo...


Osho; ¡ gran noticia!, había que tener paciencia..jeje. Bendita naturaleza.