martes, 14 de agosto de 2012

* Agujero coronal; hijo de una CME *

Resulta interesantísimo y atrapante el estudio y comportamiento del Sol, muchas cosas figuran en los libros pero pocas veces solemos verlas plasmadas en los hechos.
En el día de ayer, la única mancha que mencionaba como probable para emitir alguna bengala clase C =1543=emitió precisamente una CME 2.8, algo que por su escasa potencia suele pasar desapercibido. Sin embargo, esa pequeña erupción provocó el nacimiento de un agujero coronal pequeño y lindero, pero importante al fin. Vean el video en el preciso instante en que la llamarada provoca la abertura en la corona solar, que más abajo les dejo en la imágen que hoy tenemos del Sol;





Quiero también agradecer la gentileza del querido Antonio Uribe quien hizo una toma solar con su video-cámara y me la compartió, y ésto debe incentivar a todos ya que es una buena herramienta para comprobar el estado del Sol en un hipotético cese de todo tipo de información. Lamentablemente yo no poseo cámara de video, pero sí los binoculares que son muy potentes, pero son dos herramientas con distintas posibilidades. Con los binoculares se pueden apreciar más detalles y nitidez, en cambio la cámara tiene más zoom, lo que deja ver en éste caso la mancha 1543 muy distorsionada, mientras que con los binoculares la mancha directamente no se ve. 

En ambos casos las dos herramientas son importantísimas. En el caso de los binoculares, si una mancha no se ve, eso indica que su tamaño no es del tipo de manchas amenazantes, yo he podido ver las ex 1515 y 1520, lo cual me daba una idea de sus tamaños que eran enormes. Con la cámara de video se puede ver a través del zoom a ésta mancha 1543, lo cual debes er tenido como referencia, es decir que toda mancha visible con cámara de video en ese tamaño se debe tomar como una mancha de escasa potencia, comparando con las otras que nos han tenido en jaque en otros momentos con su tamaño y virulencia.


Mientras tanto, el agujero coronal de extraña conformación, se enfrenta a nosotros y tenemos todo el tiempo que dure, para ver sus implicaciones, el viento solar actualmente está tocando valores que rozan los 500 KmXseg, lo cual encaja en las previsiones sobre la posibilidad de tormentas geomagnéticas.



***Más tarde un repaso del clima especialmente en Europa, donde la ola de calor sigue causando estragos.
Siempre y cuando el clima local lo permita=estamos bajo alerta meteorológica y viene brava=
Gilgamesh***

2 comentarios :

Anónimo dijo...

Aquí en Denia- Alicante(España) estuvimos viernes ,sábado y domingo a 35 grados.
Ayer lunes bajó a 30 grados pero hoy hemos vuelto a subir a 34 grados.
Lo normal en julio-agosto son entre 30 y 38 grados,este año hemos estado muchos días entre 34 y 38.
A 80 kms de aquí,en Torremanzanas ha habido un incendio este fin de semana con 2 muertos y 2 heridos graves.
Lo que mas se nota es que a primera hora ,nada mas salir el sol ya estamos casi a 30 grados,eso otros años no pasaba tanto.

Saludos a América.

Anónimo dijo...

En Sevilla estuvieron a 45,9 grados a solo 7 décimas del récord de 46,6 de 1995.......
En Córdoba a 45,5,en Murcia a 45,etc....