sábado, 20 de marzo de 2021

* Islandia y el Mediterráneo *

***Bellísima jornada sabatina para todxs.

Si es que queda alguna/o de los viejos lectores del blog probablemente recuerden un post de hace años donde citaba una alta actividad volcánica en Islandia que parecía coincidir con actividad sísmica en el Mediterráneo, puntualmente en el Mediterráneo Occidental donde tenemos el Mar de Alborán, el Mar Menor, el Mar Balear, el Mar de Cerdeña y el Golfo de León. En el Mediterráneo Central, se encuentran el Mar de Liguria, el Mar Tirreno, el Canal de Cerdeña, el Mar Jónico, el Canal de Sicilia o Estrecho de Sicilia y el Mar Adriático. Finalmente, en el Mediterráneo Oriental se ubican el Mar Egeo, el Mar de Mirtos, el Mar de Tracia, el Mar de Creta, el Mar de Cilicia y el Mar Levantino o Mar de Levante.

Cuando me puse a profundizar en aquella oportunidad hallé un estudio que precisamente apuntaba a esa extraña *comunicación* entre Islandia y el Mediterráneo, ¿se acuerdan?, se hablaba de una *especial* fractura o *vena* conductora que, cuando el sonajero sonaba en un extremo, se correspondía en el otro a pesar de los 3 mil y pico de kilómetros que separan a ambos extremos.
En aquél tiempo lectorxs de España estaban preocupados y recordaban antiguos eventos catastróficos que los ponían en alerta.
No estaban errados, y esa correspondencia entre Islandia y el Mediterráneo alcanza en las últimas horas un carácter que defino como *preocupante*.

Hace semanas que en Islandia se movía el sonajero y se especulaba con la erupción de alguno de sus volcanes. La actividad comenzó a intensificarse y la vena invisible con el Mediterráneo pareció también activarse cuando en las costas de Argelia el sonajero también se sacudió;


 

 

 

 

 

 

No hay casualidades, hay un nexo.
Lo *preocupante* es que en Islandia se activó un volcán que estuvo dormido 800 años...



 






-Un volcán que estuvo inactivo durante largo tiempo en la península de Reykjanes, en el suroeste de Islandia, volvió a la vida este viernes por la noche, arrojando lava por dos costados, en la primera erupción en esa área en casi 800 años.

Tomas aéreas publicadas en la página de la Oficina Meteorológica Islandesa en Facebook mostraban una erupción relativamente pequeña hasta ahora, con dos flujos de lava en direcciones opuestas. Era posible ver el brillo de la lava desde las afueras de la capital de Islandia, Reikiavik, que se ubica a unos 32 kilómetros de distancia.

*Ha comenzado una erupción volcánica en Fagradalsfjall. El vuelo aéreo está en código rojo, pero los sismógrafos registran muy pocas turbulencias*, informó la Agencia Meteorológica islandesa.
La policía y los guardacostas han sido enviados al lugar, pero advirtieron a la población de que no se acerque.
El aeropuerto internacional islandés de Keflavik y el pequeño puerto pesquero de Grindavik se hallan a pocos kilómetros de distancia, pero la zona está deshabitada y no se prevé que la erupción suponga un peligro.

El Departamento para el Manejo de Emergencias indicó que no prevé que haya evacuaciones.
El volcán del monte Fagradals había estado inactivo desde hace 6.000 años, y en la península Reykjanes ningún volcán había hecho erupción en 781 años.
Recientemente hubo indicios de una posible erupción, pues se registraron sismos a diario durante las últimas tres semanas. Pero de todas formas los vulcanólogos fueron tomados por sorpresa porque la actividad sísmica se había apaciguado antes de la erupción.
Las erupciones volcánicas en la región son efusivas, es decir, la mayor parte de la lava corre en el suelo, a diferencia de las explosivas que arrojan nubes de ceniza hacia el cielo.

El 24 de febrero pasado se registró un terremoto de magnitud 5,7 cerca del monte Keilir, en las afueras de Reikiavik.
A este terremoto le siguió un número inusual de temblores menos fuertes: más de 50.000, la mayor cantidad desde que comenzaron los registros digitales en 1991.
Desde entonces, la actividad sísmica se desplazó varios kilómetros al suroeste, centrándose alrededor de la montaña Fagradalsfjall, donde se detectó magma a solo un kilómetro bajo la superficie terrestre durante los últimos días.
Islandia tiene 32 volcanes considerados activos, el número más alto de Europa. El país registra una erupción cada cinco años en promedio.

La erupción más reciente se produjo en Holuhraun en agosto de 2014 y terminó en febrero de 2015, en el sistema volcánico de Bardarbunga, en una zona deshabitada del centro de la isla.
Esta erupción no causó problemas importantes, más allá de los ocasionados a las poblaciones más cercanas.
En el año 2010, una erupción en el volcán Eyjafjallajokull escupió enormes nubes de humo y de cenizas a la atmósfera, interrumpiendo el tráfico aéreo durante más de una semana, con la anulación de más de 100.000 vuelos en todo el mundo, que dejó a unos 10 millones de pasajeros bloqueados durante días.

Bueno...ahí tenemos lo preocupante con dos posibles hipótesis.
Si ambos extremos como Islandia y el Mediterráneo están profundamente conectados por una *vena* en la cual circula magma, que haya liberado en Islandia  podría indicar algo positivo para el otro extremo.
Pero...¿y si en lugar de eclosionar en un solo extremo lo hace en ambos?
Atentos entonces a ésta cuestión.

Para quienes ignoren éstas *interconexiones* o duden que existen les recomiendo leer la siguiente nota;


 

 

 

 

 

-Tres grandes terremotos sacudieron las aguas cercanas a Nueva Zelanda continental el 4 de marzo. El primero fue un sismo de 6,9 frente a la costa de Gisborne, situada en el noreste de la Isla Norte, mientras que el tercero fue un potente 8,1 cerca de las islas Kermadec, a 1000 km al noreste de Nueva Zelanda. Se emitieron alertas de evacuación en toda Nueva Zelanda, ya que los expertos temían un tsunami, pero la situación se redujo unas horas más tarde y se reanudó la normalidad.

Pero los expertos han advertido que los terremotos podrían desencadenar una actividad volcánica en toda la región.
Martha Savage, profesora de geofísica de la Universidad Victoria de Wellington, fue preguntada por el medio de comunicación kiwi RNZ si los terremotos podrían desencadenar una erupción.

¿Por qué los terremotos de Nueva Zelanda podrían desencadenar una erupción volcánica?
Nueva Zelanda está situada justo encima del temido Anillo de Fuego.
La nación antípoda está formada por zonas volcánicas, con la capital, Auckland, construida sobre el Campo Volcánico de Auckland, que cuenta con unos 50 volcanes distintos.
Las islas Kermadec forman parte de una cadena submarina de volcanes.

Esta región geológica es también la mayor y más activa falla del mundo, que se extiende desde Nueva Zelanda, alrededor de la costa oriental de Asia, hasta Canadá y Estados Unidos y hasta el extremo sur de Sudamérica, y provoca más del 90% de los terremotos del mundo.
Por ello, un terremoto en esta región puede afectar a los volcanes.
El Servicio Geológico de Estados Unidos ha dicho que, en ocasiones, la actividad sísmica puede desencadenar una erupción.

La agencia dijo:  

*Se considera que algunos grandes terremotos regionales de magnitud superior a 6 están relacionados con una erupción posterior o con algún tipo de disturbios en un volcán cercano.
Sin embargo, los volcanes sólo pueden entrar en erupción por terremotos tectónicos cercanos si ya están preparados para entrar en erupción.
Esto requiere que se cumplan dos condiciones, suficiente magma erupcionable dentro del sistema volcánico, o, una presión significativa dentro de la región de almacenamiento de magma.
Si se dan esas condiciones, es posible que grandes terremotos tectónicos provoquen la salida de gases disueltos en el magma como una botella de refresco agitada, aumentando la presión y posiblemente provocando una erupción*.


Los terremotos en la zona también pueden desencadenar otros temblores a lo largo del Anillo de Fuego, dijo el profesor Savage.
Dijo a RNZ que el temblor de Gisborne probablemente causó los terremotos de Kermadec, ya que *a menudo hay terremotos desencadenados a este tipo de distancias*.


Si existe un *cinturón de Fuego del Pacífico* o anillo de Fuego del Pacífico cuya extensión es de 40 mil kilómetros perfectamente interconectada, ¿qué son 3 mil o 4 mil kilómetros entre Islandia y el Mediterráneo?..


Desde ya les voy anticipando que en los 20 días que llevamos de Marzo...nuevamente tendremos récord sísmico, y ya puedo ir comentándoles que es...súper excepcional.
Como excepcional es la arremetida de Radiación Cósmica tal como vengo informando hace días;


 

 

 

 

Hoy la actividad sísmica deja mucho susto en Guerrero-México, y en un punto *medio* en el recorrido entre Islandia y el Mediterráneo. Además de un 7º en  la ya devastada Honsu muy cerca del desastre de Fukushima.


 

 

 

 

Es la excepcionalidad de un nuevo ciclo que ya comienza a dar sus primeros pasos luego de venir avisando hace tiempo.
Por eso la advertencia sobre éstas interconexiones profundas, especialmente en aquellos lugares donde las catástrofes se repasan en un libro de historia, y sería menester hoy más que nunca que el simple ciudadano exija a sus autoridades a mantener alertas los sistemas de monitoreo que ya sabemos...si antes de la Pandemia estaban abandonados, mucho más hoy con Pandemia.
Mensaje que va especialmente direccionado a quienes viven en España y tienen allí puntos *calientes* que nunca deberían dejar de ser analizados y estudiados.
Una mala señal, por ejemplo, como para citar el grado de *silencio* es el Face de la Asociación Canaria de Volcanología que no actualiza información desde...Junio del año pasado...


 

 

 

 

 

 

 

 

Por supuesto que existen sitios oficiales para monitorear e informarse sobre sismos y actividad volcánica pero se necesita mucho más que eso en un tiempo tan especial donde el ciudadano común merece todos los detalles posibles que obedezcan al área en cuestión mas que meras tablas de sucesos sísmicos o erupciones en volcanes  ajenos. 


Después de todo, mas que pedir hay que exigir porque esas instituciones se solventan con el dinero que pone el ciudadano a través del Estado, y si la tecnología dedicada a medir, monitorear, estudiar  e investigar y sobre todo PREVENIR se abandonan....el panorama es más que preocupante.

Trabajen de *ciudadanos* y no esperen que  un Gobierno se encargue de todo.


Gilgamesh***

Fuentes;
-lavoz
-alertageo
-ACANVOL

viernes, 19 de marzo de 2021

* Desconcierto climático *

 ***Feliz alfinViernes para todxs.

¿Calentami
ento?..


 

 

 

 

 

 

*Un estudio asegura que la mitad de la Tierra se enfría más rápido que la otra*

-Los fenómenos naturales relativos a la Tierra son indicadores de cómo fue la vida en el planeta, cómo evolucionó el mismo, que significaron estos cambios en sus habitantes y también sirven para entender el futuro que le espera al mundo. En una reciente publicación, investigadores afirmaron que la mitad del planeta perdió calor más rápidamente que la otra en los últimos 400 millones de años. En todo ese tiempo, el interior del planeta que coincide con el Océano Pacífico fue la parte de la Tierra que se enfrió más rápido.

El calor en el interior de la Tierra proviene, por un lado, de la descomposición de elementos radiactivos y también de las colisiones de los asteroides que formaron al planeta. Este interior se enfría continuamente, aunque de forma muy lenta y progresiva. El motivo de esto es que la superficie terrestre libera más calor del que se produce en el interior.
Según un estudio publicado en la revista Geophysical Research Letters, en los últimos 400 millones de años la Tierra perdió calor de forma desigual. Antes, el enfriamiento podría haber sido uniforme ya que las placas tectónicas se movieron durante muchos millones de años. En el último tiempo, los continentes se reunieron en un mismo lado del globo terráqueo, lo que implica que en los sectores continentales la pérdida de calor aún más lenta que en las zonas en las que predomina el agua.

Para calcular la pérdida de calor en el planeta, investigadores del Centro para el Desarrollo de la Tierra de la Universidad de Oslo, utilizaron modelos de cómo se movieron los continentes. Para hacerlo primero dividieron a la Tierra en dos hemisferios: Pacífico y Africano. En este último se encuentran agrupados la mayoría de los continentes, incluso más hace millones de años que en la actualidad.

Durante alrededor de 160 millones de años =entre hace 335 y 175 millones de años=, los continentes estaban juntos en un supercontinente conocido como Pangea, que tenía a África como centro. Esto implicaba que el Hemisferio Pacífico no tuviera continentes, por lo que la pérdida de calor en ese sector era aún mayor, explicó Krister Karlsen, autor principal del estudio.

De esta forma, los científicos pudieron reconstruir las pérdidas de calor en ambos hemisferios y calcular la diferencia de temperatura entre ellos. Tras realizar los cálculos correspondientes, los investigadores llegaron a la conclusión de que en los últimos 400 millones de años, el Hemisferio Pacífico se enfrió 50º centígrados más que el Hemisferio Africano.



¿Contrasentidos?...


 








Nieve y mucho frío, hasta 10 grados menos respecto a los valores actuales, protagonizarán el inicio de la primavera, el próximo sábado, tras la llegada a la península de una masa de aire polar ártico que, junto a una borrasca mediterránea, propiciarán un paulatino regreso al invierno en gran parte del país.

Vuelve *el frío de riguroso invierno* para dar la bienvenida a la primavera astronómica, ha avanzado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología-Aemet, quien detalla que nevará en cotas bajas, aunque no va a ser un fenómeno meteorológico *ni extremo ni generalizado*.
Desde mañana se espera ya un descenso generalizado de las temperaturas, por la llegada de aire muy frío continental, que en el caso de las diurnas, será notable en amplias zonas del interior peninsular y en el área mediterránea, e incluso *extraordinario* en puntos del este de Castilla-La Mancha e interior de Valencia.
Esta jornada la cota de nieve de situará en 500/800 metros en Pirineos, 800/1.200 metros en el noroeste, centro y este peninsular, así como en Baleares, y en 1.400/1.800 metros bajando a 1.000/1.400 metros en el sudeste del país.



 







Récord fallero para Alicante;










En USA las cosas no son muy distintas, el frío no se va;









Y en partes de México tmpoco;










Aquí en Argentina, Marzo siempre ha sido una estación donde el calor persiste intercalando con algo más de fresco, pero éste Marzo viene frío, con temperaturas mínimas de un dígito...algo realmente inesperado;










-El frío de los últimos días hizo que muchos cayeran en la cuenta de que el verano está llegando a su fin y que se viene el otoño.

No more comments....










 

Gilgamesh***

Fuentes;
-dailymail
-efe
-20minutos
-englishradionews
-masslive
-telemundo33
-elheraldodechihuahua
-pagina12

jueves, 18 de marzo de 2021

* Coronavirus 237 *


***Precioso Jueves para todxs.

*Apocalíptica*, *catastrófica*, *dramática*, son las palabras con las cuales los medios de comunicación califican a la situación en Brasil.
Estuve informándome al respecto via web, Radio y TV, testimonios y relatos francamente...desgarradores.
Más del 90% del país tiene colpasados sus sistemas de salud, en Manaos la gente cae *literalmente* muerta en plena calle...y las autoridades no  están capacitadas para  hacerse cargo de los cuerpos a recoger, ante lo cual la escena es dantesca...

Y Brasil tiene frontera con 10 países, por ejemplo con Venezuela comparten 2.200 kilómetros, con Colombia 1.644, con Perú 2.995 kilómetros, 3.423 Km. con Bolivia, 1.365 con Paraguay, 1.261 con Argentina, 1.068 con Uruguay.
El panorama es terrorífico y ya estamos viendo cómo han aumentado los casos aquí en el Cono Sur, el virus en Brasil está completamente fuera de control, expertos que he escuchado alertaban ayer de que lo de Brasil podría generar una *nueva Pandemia* a partir de las nuevas cepas y/o mutaciones, nueva Pandemia dentro de una Pandemia..que arranca nuevamente de cero...arrasando a sus vecinos que obviamente con tantos miles de kilómetros de frontera...es imposible ejercer algún tipo de control eficaz.



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No estaría de más preguntar quién es el responsable de semejante desastre...¿no?...al virus solo..no le alcanza y debió contar con la complicidad de un genocida como BolsoRaro, a quien el primer mundo avaló mientras callaba..cuando  éste orate accedía al poder luego de el Lawfare quitando a Dilma Rousseff del poder y luego encarcelando injustamente a Lula..., MEMORIA y a no olvidar...porque hoy que las papas queman y éste desastre puede alcanzar incluso a ese primer mundo, sus mandatarios ponen el grito en el cielo  denunciando a Bolso...¿qué tarde se dieron cuenta que habían avalado a una bestia humana mientras guardaban silencio..no?..
Tarde para lamentos...

Cuando he venido advirtiendo sobre un pico probable  hacia el mes de Abril pude parecerle a muchxs exagerado o incluso errado, pues basta hoy con informarse para ver como lo que aquí se dijo semanas atrás,  recién ahora...empieza a confirmarse oficialmente; 




 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nuestro *clon* de Frana, la Ministra de Salud de la República Argentina lo da por contado y a partir de ésta amenza puedo decir que lo vamos a lamentar.
Lamentar porque se cedió ante el poder mediático, ese que logró con un puñado de descerebrados antivacuna-antigobierno imponer en agenda que las restricciones y/o cuarentenas debían terminar, y así nos fué...y así nos irá si el Gobierno Nacional no rompe el miedo a tomar decisiones que hay que tomar, de lo contrario...Argentina será un crujir de dientes, tal como ahora lo es en Brasil.
Entre el grupo de descerebrados cabe citar a..éstos otros que en Chile también hacen de las suyas;



 

 

 

Cuando los Estados privilegian claramente la economía y ceden ante las presiones...tenemos al caso de Uruguay;



 

 

 

 

 

 

Y también en Uruguay , los defensores a ultranza del regreso a las aulas demuestran que están completamente equivocados sumidos en la más profunda ignorancia, porque en un contexto de Pandemia como éste, el capricho de padres egoístas que no están dispuestos a soportar a sus hijos en casa y exigen la reapertura de los establecimientos educativos, ha sido y es una locura total, Pou ha tenido que hocicar;



 

 

 

 

 

 

 

Tal como especulaba cuando comenzaron a aparecer las vacunas como si fueran chorizos, la situación ameritaba cierto grado de esperanza, pero aún con las vacunas una Pandemia dura como mínimo 5 años,  y en contraposición con una avanzada actual tecnología existen hoy día numerosos factores que se contraponen y que pueden  ser tan retrógrados como cuando las pandemias arrasaban en el medioevo.
Por ejemplo, que somos muchos más habitantes concentrados en menos espacio, megaurbes donde los virus se transmiten velozmente, sumado a la pobreza, y además a la falta de *respeto* que deberíamos tener cuando se nos pide que adoptemos tal o cual medida para mitigar el daño.

A la par de las vacunas, entonces, avanzan las malas noticias, esas que nadie te cuenta excepto aquí en éste sencillo blog, no para que te asustes sino para que de una puta vez tomes consciencia del momento que estamos viviendo;



 

 

 

 

 

 

 

 

 

-Investigadores del Instituto Nacional de Salud-Bogotá y la Universidad Cooperativa de Colombia han descubierto de manera alarmante otra variante del SARS-CoV-2 en
Colombia que es resistente a anticuerpos y lleva las sustituciones de picos L249S y E484K. A pesar de que las mismas mutaciones han aparecido de manera convergente en otras cepas mutantes del virus, sobre todo en las variantes de interés, la OMS todavía está clasificando la variante como VOI o variante en investigación.

Hay especulaciones de que la OMS está bajo presión de los fabricantes de vacunas y también la administración estadounidense llevó a Biden a minimizar la gravedad de estas variantes emergentes y también su capacidad para escapar de las vacunas.


También hay malas noticias en Europa;



 

 

 

 

 

 

-En la región noroeste de Bretaña en Francia se ha descubierto una nueva variante del coronavirus SARS-CoV-2 más mortal, que puede eludir las pruebas de PCR estándar.
La OMS ha categorizado la nueva variante del SARS-CoV-2 como una *variante en investigación*, ya que las autoridades francesas advierten que la nueva cepa se está propagando rápidamente y ha sido responsable de varias muertes.
El Dr. Stephane Mulliez, director del servicio de salud regional del ARS, dijo en una conferencia de prensa el martes que un biólogo de un hospital en Lannion, una ciudad en el Canal de la Mancha, dio la alerta después de estudiar docenas de muertes recientes.
Hasta la fecha, se encontró que siete de las víctimas habían mostrado síntomas clásicos de coronavirus a pesar de tener pruebas de PCR negativas, que analizan hisopos nasales y suelen ser muy precisas.
Sin embargo, pruebas adicionales de sangre y muestras de moco de las zonas más profundas del tracto respiratorio confirmaron el diagnóstico de COVID en los pacientes, todos de edad avanzada y con riesgos de salud subyacentes, dijo el Dr. Mulliez.


Volviendo a la *nueva Pandemia* catastrófica desatada en Brasil hay que decir que de ésto se sabía hace rato, y, de no ser por la agencia China Shinua que hizo pública la información, tanto el Gobierno de Brasil como el de Estados Unidos que estaban al tanto...lo callaban..



 

 

 

 

 

 

 

 

 

-Investigadores brasileños han descubierto una nueva variante llamada SARS-CoV-2 de segunda generación con una variedad de mutaciones y deleciones nunca antes vistas que apareció en otra variante del linaje B1.1.33.
Esta nueva variante de segunda generación del nuevo coronavirus, el SARS-CoV-2, ha sido detectada en varias regiones de Brasil, informó el pasado viernes el Laboratorio Nacional de Computación Científica-LNCC del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

La OMS y los CDC de EE. UU. fueron informados del desarrollo y, según fuentes entre las autoridades de salud de Brasil, se ordenó una manta mediática, pero los investigadores chinos en Brasil que ayudaron con los programas de vacuna chinos filtraron el desarrollo a las autoridades en China y también a los medios chinos.
Como resultado, los medios de comunicación chinos de la cadena Xin Hua dieron a conocer la historia el sábado.


Finalmente, cuando comenzaron a aparecer animales infectados por humanos uno se preguntaba qué consecuencias podría llegar a tener ésto.
En su momento se nos dijo que esos animales =mayormente domésticos= no eran capaces de transmitir el Covid a los humanos, pero...todo ésto es tan nuevo que el tiempo y la investigación nos darían más respuestas;



 

 

 

 

 

 

 

 

 

-Un nuevo estudio dirigido por investigadores de la Universidad Estatal de Colorado y la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Pensilvania descubrió que las variantes del SARS-CoV-2 están emergiendo rápidamente en huéspedes animales con implicaciones alarmantes del riesgo potencial de reinfección humana.
Se detectaron catorce variantes emergentes en virus recuperados de animales, incluidas sustituciones en las posiciones de los picos H69, N501 y D614, que también varían en los linajes humanos de interés.

Se ha observado que a lo largo de los años, los eventos de transmisión entre especies o los efectos de contagio que desafían a los patógenos a sobrevivir en nuevos entornos de hospedadores, dan como resultado adaptaciones especie-especie.
Por lo tanto, cuando un virus nuevo se propaga a través de poblaciones humanas, esto puede causar un derrame en una amplia gama de animales salvajes y de compañía, lo que ha ocurrido durante la actual pandemia de coronavirus. Dado que se ha informado de zoonosis inversa en animales como gatos y perros de hogares donde las personas están infectados con SARS-CoV-2, el riesgo de transmitir el virus a los animales es plausible.


Ayer Brasil cerró con unas cifras francamente de  terror, 90 mil nuevos infectados en un día y en un día también 2.736 muertes...
En Europa países como Francia, Italia, Polonia y demás, están experimentando cifras muy elevadas de contagios diarios pese a cierta propaganda alentadora de bajas.
Debería recordarse en España que todo explotó inicialmente en Italia, y que ya fué tarde cuando los contagios llegaron a la Península Ibérica como ladrón en la noche, por eso ojo..., al Gobierno italiano no le tembló el pulso para decretar ésta vez un nuevo confinamiento total mientras en Francia Macrón se debate entre aplicar las restricciones y el miedo a las protestas.
¿Qué hará Don Sánchez en España?...qui lo sá..



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A ésta hora, top 20 en la tabla global;



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

América Latina el  Viernes 12 de Marzo;

-Brasil 11.284.269
-Colombia 2.290.539
-Argentina 2.177.898
-México 2.151.028
-Perú 1.394.571
-Chile 873.512   
-Panamá  346.775
-Ecuador 297.957
-Bolivia 257.240
-República Dominicana 245.452
-Costa Rica 207.832   
-Guatemala 181.143   
-Honduras 176.427
-Paraguay 175.827
-Venezuela 144.277
-Uruguay 67.717
-El Salvador 61.947
-Cuba 59.157   
-Jamaica 28.968   
-Haití 12.594   
-Nicaragua 6.537

Hoy, Jueves 18 de Marzo

-Brasil 11.700.431
-Colombia 2.314.154
-Argentina 2.218.425   
-México 2.175.462
-Perú 1.435.598
-Chile 905.212   
-Panamá  349.020
-Ecuador 305.598
-Bolivia 262.056
-República Dominicana 247.979
-Costa Rica 210.447
-Paraguay 185.888   
-Guatemala 184.934   
-Honduras 180.271
-Venezuela 147.577
-Uruguay 75.138
-Cuba 64.414
-El Salvador 62.531   
-Jamaica 33.366
-Haití 12.686   
-Nicaragua 6.582

Si para algo está sirviendo ésta Pandemia es para desnudar el apego a lo material del ser humano, de la gobernanza mundial, de una mentalidad arcóntica que desprecia la vida y no es capaz de parar la máquina de producir y vender...vender no sólo cosas que produce el esclavo trabajdor a cambio de una mísera retribución en papel pintado sino también que ese trabajador de lo poco que gana..lo gaste comprándole a su explotador..consumiendo cosas que en verdad no necesita pero que le han hecho creer que las necesita.
Bienvenidos al mundo real.

Gran abrazo.

Gilgamesh*** 

Fuentes;
-pagina12
-cronista
-pagina12B
-infobae
-elpais
-lapoliticaonline
-medrxiv
-latercera
-biorxiv
-biorxiv2

lunes, 15 de marzo de 2021

* CoronoCracia *

***Feliz inicio de semana para todxs.

Ni en tiempos de Pandemia el hormiguero geopolítico deja de generar simbronazos en la opinión pública.
En España por ejemplo, jugada  política sorpresiva, shockeante y desconcertante en una yunta que no estaba pasando por su mejor momento.
Ante el apoyo del PSOE al conservador Ángel Gabilondo para intentar ganar las elecciones en Madrid, Iglesias patea el tablero y va por la capital española convocando a su viejo compañero Iñigo Errejón.

Creo que a Iglesias sólo le cabe ganar  o...pasar al eterno olvido, ¿suicidio político o jugada magistral?


 

 

 

 

 

 

 

 

Aquí en América Latina el hormiguero tampoco se queda quieto.
*A cada chancho le llega su San Martín* decía el viejo dicho y a los chacales genocidas usurpadores y golpistas, quienes Biblia en mano y balas de plomo a los humildes sacaron del poder a Evo Morales, hoy....entre rejas...; 


     

 

 

 

 

 

 

 

 

-La expresidenta Jeanine Áñez fue recluida a las 10.59 de este lunes en el Centro de Orientación Femenina-COF, en la zona Obrajes de La Paz, por orden de la jueza Regina Santa Cruz, que dispuso contra ella cuatro meses de detención preventiva por los presuntos delitos de terrorismo, sedición y conspiración en el caso *golpe de Estado*.

La exmandataria había sido derivada de las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen-FELCC, donde estuvo aprehendida desde la madrugada del sábado, cuando fue trasladada de Trinidad a La Paz, en el marco del juicio por la crisis poselectoral de 2019 abierto por la exdiputada del Movimiento Al Socialismo Lidia Patty.
La exmandataria ingresó a la cárcel en medio de un gran despliegue policial y medios de comunicación que se concentraron en el lugar desde tempranas horas para captar las imágenes del hecho.
La expresidenta fue aprehendida en horas de la madrugada del pasado sábado en Trinidad y luego ha sido trasladada a la ciudad de La Paz, al igual que sus exministros Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán, quienes también fueron aprehendidos en la misma ciudad, pero en horas de la tarde del viernes.
Después, las tres exautoridades fueron imputadas por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración. Y anoche la jueza ordenó la detención preventiva de Áñez en el penal de Obrajes y de los dos exministros en la cárcel de San Pedro.
       

Dicho sea de paso..no olvidamos el *silencio internacional* que no condeno aquél golpe encubierto en Bolivia.
Tampoco a los *desclasados* como Añez, descendiente de Pueblos Originarios que renegaba de su pasado y para no parecer lo que no quería ser...se teñía el pelo de rubio..Cipayxs...

En Paraguay ni la eyección del Ministro de Salud de su cartera puede frenar la sprotestas y a Abdo se le viene la noche; 


 

 

 

 

 

 

 

 -Los diputados liberales encargados de la redacción de la acusación en contra del presidente Mario Abdo Benítez y el vicepresidente Hugo Velázquez presentarán hoy los borradores de dos libelos acusatorios a fin de que todos los diputados que se quieran adherir al pedido tengan conocimiento y puedan realizar sus aportes. El anuncio se da en coincidencia con la continuidad de las manifestaciones y la noticia de que mañana se dará la venida a la capital de un contingente campesino en adhesión al pedido de juicio político.

En tanto aquí en Argentina los responsables del desfalco al Estado más grande de la historia, quienes se *fumaron* un FMI entero...tendrán que rendir cuentas de sus robos de guante blanco.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

-El gobierno argentino presentó denuncia penal contra el ex presidente Mauricio Macri y varios de sus ministros del área económica por el crédito concedido por el FMI al país, acción que fuera anunciada el pasado primero de marzo por el presidente Alberto Fernández ante el Congreso.

La acusación recae contra Macri en su carácter de Presidente de la Nación; Nicolás Dujovne, en su rol de Ministro de Hacienda; Luis Andrés Caputo en su doble carácter de Ministro de Finanzas y Presidente del Banco Central; y finalmente Adolfo Sturzenegger y Guido Sandleris como Presidentes del Banco Central de la República Argentina, que tenían a su cargo la administración de bienes e intereses pecuniarios ajenos.
En la denuncia que se presentó la Oficina Anticorrupción se los acusa de los delitos de *defraudación por administración infiel agravada por ser cometida en perjuicio de la administración pública y malversación de caudales públicos*.
La denuncia se basa en un extenso informe del Banco Central y de la Auditoría de la Sindicatura General de la Nación *sobre los procedimientos aplicados para la celebración del Acuerdo Stand By suscripto entre la República Argentina y el Fondo Monetario Internacional en 2018*.


Situación similar pero con un *lawfare* escandaloso y responsable de lo que hoy padece Brasil, el Juez Moro, más sucio que una papa..acorralado incuso por sus pares en una inocultable jugada contra la frágil Democracia inventando causas judiciales inexistentes contra Lula,  Moro, decía, se va probando el *traje a rayas*; 


 

 

 

 

 

 

En Chile, los especialistas en *sacar ojos* y dejar tuertos a los manifestantes cumpliendo con las órdenes del *muñeco* Piñera cuando el Pueblo le hacía tronar el escarmiento, hoy la Pandemia es usada también para reprimir a troche y moche. Vaya sed de balas y cachiporra tienen las fuerzas armadas en Chile..;


 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mientras Don Mujica se lamenta, en Uruguay el neoliberal Lacalle Pou no podía traicionar los pilares de su ideología y los hermanxs uruguayos hacen cruces ante lo que van a tener que padecer con ésta clase de políticos de cartón;


 

 

 

 

Es increíble lo de Lacalle Pou..porque la tenía bien fácil para lucirse garantizando la vacunación completa y en tiempo récord de los apenas 3 millones y medio de habitantes de Uruguay pero...ya lo vemos...está en su naturaleza...


Mientras tanto en Perú, otra que...las hizo y en grande..hoy también probando el óxido sabor de las rejas..; 


 

 

 

 

 

 

-El fiscal José Domingo Pérez, del Equipo Especial Lava Jato presentó la mañana de este jueves una acusación contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori y otras 41 personas, incluidas en el caso conocido como *cocteles*, que investigó presuntos aportes ilícitos en la campaña electoral de 2011.

La acusación se formula por los presuntos delitos de crimen organizado, lavado de activos, obstrucción a la justicia, falsa declaración en procedimiento administrativo. El documento fiscal incluye más de 15 mil páginas y fue presentado ante el despacho del juez Víctor Zúñiga Urday
En el caso de Keiko Fujimori, Vicente Silva Checa, Pier Figari, Ana Herz, Jaime Yoshiyama, José Chlimper y Adriana Tarazona las penas solicitadas por el Ministerio Público son de 30 años y 10 meses de prisión, por los delitos antes mencionados, mientras que para otros 33 acusados las penas van desde los seis a los 22 años de cárcel.


Ascendiendo en el mapa regional llegamos a Ecuador, donde un sinverguenza deja el poder y será recordado como un auténtico cipayo y peor aún...un perfecto traidor; 


 

 

 

 

 

 

En la querida Colombia la desfachatez de un funcionario parece no ser motivo de condena social a la hora de votar por ésta gente que, con sus *falsos positivos* y el cuento de la guerrilla, no han  hecho más que ser una sucursal de USA y masacrar inocentes y encima...justificarlo..; 


 

 

 

 

 

 

 

Al menos 12 menores habrían muerto en un bombardeo del Ejército en Guaviare, según reveló el aspirante al senado Hollman Morris en su canal de YouTube.
El ministro de Defensa, Diego Molano, sin embargo, aseguró que en la acción militar contra la estructura de Gentil Duarte, un jefe de la disidencia de las Farc, *se cumplieron todos los protocolos del Derecho Internacional Humanitario*.


Qué curioso..¿no?.. al parecer, amparado en el * Derecho Internacional Humanitario* asesinar niños está permitido...
 

En México se abren las cloacas del  desastre dejado por el neoliberalismo que hiciera de México un paraíso para los depredadores económicos.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

-Peña Nieto....chiste fue lo de la casa blanca. La reforma energética impulsada por él, mediante el siniestro pacto PRI-PAN-PRD, implicó el reparto de miles de millones de pesos para que el Poder Legislativo aprobara la reforma constitucional a las leyes en la materia. Las concesiones a empresas nacionales y extranjeras terminaron por desnudar al país de su soberanía energética. Una traición de graves consecuencias que sus beneficiarios y seguidores, con hiperbólicos aspavientos mediáticos, intelectuales y empresariales han querido impedir que se revierta atacando, por donde pueden, al gobierno que preside Andrés Manuel López Obrador. Y a cualquier mención suya sobre el pasado, de donde vienen nuestros males de mayor calibre, le exigen que no se escude en él. Sobre todo, cuando denuncia sus casos más gruesos.
El capitalismo encontró un perfecto modus operandi en la corrupción entre inversionistas y funcionarios públicos de México. Sus protagonistas necesitan que vuelva. Les urge. Y comprarán todo lo mediática y electoralmente comprable para que vuelva rebosante.


Así es, la función de los *medios* dominantes en América Latina es la gran pata fundamental del neoliberalismo bancado desde Washington, con la complicidad de los sicarios *autóctonos* de la política, los que venden sus servicios diplomados en cipayismo, al mejor postor.
Pero el cipayismo siempre será incentivado por quienes saben muy bien cómo *comprar consciencias* y en el caso de Guatemala y Honduras las vacunas...son un buen medio de comprar votos para causas muy lejanas..tanto como en Medio Oriente; 


 

 

 

 

-El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, confirmó por Twitter una donación israelí de 5.000 dosis al país centroamericano, que las utilizará para la inmunización del personal de salud. Y lo mismo hizo el gobierno de Guatemala, que en los últimos días se ha mostrado especialmente crítico con el mecanismo de distribución global de vacunas contra la covid-19 de la OMS, Covax.

La inesperada donación de Israel  les permitió a sus gobiernos finalmente dar  una *buena noticia*, lo que parece ser uno de los objetivos del regalo...
*Israel se prepara para regalar decenas de miles de dosis de vacunas contra el coronavirus a al menos 15 países en recompensa por su apoyo diplomático*, reportó el miércoles el periódico The Times of Israel.
*La lista de países aún no se ha finalizado, pero incluirá varios países que se han comprometido a *trasladar sus embajadas a Jerusalén y varios Estados africanos que recientemente renovaron sus relaciones diplomáticas con Israel*, agregó el comunicado.
Pero el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, no dudó en presentar la donación israelí como un ejemplo de *los lazos históricos de amistad que unen a nuestros pueblos*.

Guatemala fue, de hecho, el segundo país del mundo en reconocer oficialmente al Estado judío, en 1948, y, más recientemente, también el segundo en trasladar su embajada a Jerusalén, en mayo de 2018.
Honduras no tardó mucho en comprometerse a trasladar su sede diplomática a la ciudad, que también es reivindicada por los palestinos como la posible capital de un eventual Estado independiente.
Los dos países fueron además los únicos en toda América Latina que votaron en contra de una resolución de Naciones Unidas de diciembre de 2017 que condenaba el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel.


En Costa Rica, joya mimada del neoliberalismo caribeño,  como siempre la solución que no soluciona nada es..darle de comer al FMI; 


 

 

 

 

 


Y finalizando éste recorrido de los distintos hormigueros según sus denominaciones zonales conocidos como *países*, bajamos la persiana en Panamá, paraíso fiscal de los grandes ladrones de guante blanco, ni siquiera tienen el decoro de portarse bien aunque sea...un rato..;


 

 

 

 

 

 

-El escándalo de abusos a menores en los albergues ha estremecido los cimientos de la sociedad panameña, puesto a prueba un sistema de fe y de justicia, y provocado la movilización de múltiples protestas. En medio de las denuncias de *mujeres encadenadas, abusos sexuales a menores con discapacidad, niñas embarazadas por religiosos, abortos, precaria alimentación*, el procurador general de la Nación, Eduardo Ulloa, renunció a su cargo.

Qué bello es el mundo eh...

Gilgamesh***

Fuentes;
-elpais
-la-razon
-ultimahora
-mercopress
-brasildefato
-uchile
-lr21
-rpp
-eluniverso
-eltiempo
-jornada
-prensalibre
-teletica
-laestrella