sábado, 12 de julio de 2014

* Penúltima licencia futbolera *

***Excelente noche para todos.

Penúltimo partido de éste mundial que por fin acaba para un Brasil que lo ha padecido como si fuera un apocalipsis deportivo.
Aún así, destaco el juego limpio de sus jugadores porque en éstas ocasiones otros seleccionados salen a quebrar al rival en nombre del honor.
También destaco el comportamiento del público, que se ha tenido que fumar ésto quejándose lo menos posible, si ésto hubiera ocurrido en mi país estaríamos en llamas.
Y quiero decir que, como suele ocurrir, cuando un grande cae muchos festejan, pero mucho más allá de la eterna rivalidad con Brasil de ninguna manera puedo ponerme contento, no hay que olvidar que Brasil es un grande y no tiene que demostrar nada ya que ostenta 5 copas del mundo, y el resto debe pensar en mejorar para igualarlo, si es que alguna vez eso será posible.

Un abrazo a los hermanos de Brasil, especialmente a aquellos que en la racionalidad jamás ponen al fútbol por delante de las cosas realmente importantes.
De Holanda, decir que es un gran equipo y destaco una vez más a Robben un jugador que se divierte jugando, que tiene la picardía necesaria para quitarle dramatismo a un deporte hermoso, que tiene sangre en las venas y que aunque parezca un abuelo en su aspecto tiene apenas 30 años, un ejemplo, un atleta que corre toda la cancha y no holgazanea como muchos otros que están en la edad plena. Seguramente será la última vez que lo veamos en un mundial, ojalá que no, el fútbol necesita de jugadores como Arjen Robben;



Del partido de mañana bueno..imaginarán lo que es ésto aquí...Entendible por muchas cosas, si apenas un puñado de cosas sabemos hacer bien los argentinos podríamos destacar cómo hacer un buen asado,cosechar soja, y jugar al fútbol, jeje. Pero dejando de lado la broma, debo reconocer que el mero hecho de haber nacido en la década del 60 es una especie de priviliegio por muchos motivos. Por ejemplo en el ámbito del fútbol tuve la suerte de poder ver campeón del mundo a mi selección dos veces, algo que no es menor para analizar la enjundia actual de los jóvenes de mi país.
Teniendo en cuenta que Argentina no alza una copa del mundo desde el año 86, hay toda una generación de jóvenes que no conocen lo que se siente, 28 años han pasado. 

Es muy lógico ver la locura actual pero también poder comprender ésto viene de la mano del paso del tiempo personal, es decir que hoy a mis 50 años de edad puedo ver y sentir las cosas desde otra realidad.
Imaginarán que cuando Argentina salió campeón en el año 1978 yo tenía 15 años y luego en el 86 andaba yo por mis 23 añitos. Claro que festejé y guardo los mejores recuerdos de aquellos tiempos pero hoy mi mirada y sentir son ciertamente distintos, por eso puedo comprender lo que se vive hoy aquí. Si me guío por el análisis frío y medido debo decir que Alemania sería un justo campeón por su funcionamiento como equipo y su forma de juego, sin dudas Alemania es el gran favorito, Argentina va más como punto que como banca.





Sin embargo existe un plus, ya de por sí ambas selecciones tienen chapa e historia, pero los partidos hay que jugarlos para ganarlos y cuando el talento no aflora para superar al rival hay algo llamado *mística*, en éstas ocasiones suele ayudar y mucho. De todas formas el fanático quiere ganar una final obviamente sea como sea, y si pierde se va a amargar, sin embargo ésta equidad que =creo= me dan los años me permite concebir que, aunque Argentina no logre la copa debemos sentirnos aquí más que reconfortados y agradecidos por todo lo que se ha hecho. En mis tiempos jóvenes no aceptaría ver con agrado salir segundo pero hoy, creo que perder la final no debería ser motivo de amargura fanática ya que el rival a enfrentar realmente tiene todo para superarnos, al menos reitero, desde el análisis de lo hecho hasta aquí en el mundial. 

Si logramos alzar la tercera copa será sin dudas un paroxismo frenético pero si no, igualmente aplaudiré de pie a ésta selección que sin brillar como a mí me gusta, al menos le dió alegría a mucha gente que la merece. Muy contrariamente a lo que se pensaba antes del mundial, la selección no ha girado en torno a Messi, lo cual la fortaleció como equipo, y se dejó la vocación de ataque que era nuestra mejor arma para asumir ahora una vocación defensiva o especulativa, por eso digo que no me gusta ésta forma de jugar pero entiendo que a los *gustos de paladar fino* se ha antepuesto la meta fría, que a pesar de ello, no deja de ser exitosa.
Los temores previos sobre nuestra selección estaban en la defensa, un verdadero tembladeral que nos hacía especular si alcanzaría equilibrarse con la delantera poderosa que teníamos.





Yo imaginaba a Argentina haciendo muchos goles pero padeciendo muchos también, imaginaba a un Messi dando cátedra pero vean que Messi casi que no ha aparecido, excepto en momentos decisivos y muy puntuales.
Eso tiene mucho que ver con la estrategia del técnico, que, aceptando como talón de Aquiles a la defensa, prefirió relegar el ataque y hacer un fútbol que hasta ahora, ha dado resultado para lograr las metas.
El Messi que esperábamos ver no lo fué por falencia del mismo, sino por el sistema creado por el técnico =que no estoy criticando= simplemente explicando qué es ésta selección.

Nuestros esquemas basados en Maradona permitieron que Diego luciera como lo que fué, un genio del fútbol, pero sin lograr todos los resultados esperados.
Por eso comparar a Messi con Maradona es absurdo, Diego =a mi gusto= lograba emocionarme por su magia y su irreverencia, algo que hace de Messi un jugador distinto sin ser inferior, Lionel es un disciplinado que retiene su creatividad para soltarla casi mecánicamente en estallidos geniales, a manera de play station que nos deja a todos maravillados. Ambos son un as en la manga, aquél Diego lleno de magia era capaz de llegar en un desborde hasta el banderín del corner y tirar un centro de rabona...una locura imposible de explicar, inclusive desde la mecánica física.



Lio en cambio, puede arrancar desde la mitad de la cancha en una tediosa parsimonia y convertirse en una máquina de esquivar rivales a alta velocidad, incluso dejar paralizados a tres o cuatro en un metro cuadrado. Ese Messi no lo hemos visto y dificulto que lo veamos mañana, no por él, sino por el esquema planetado por Sabela, que a mi juicio, volverá a ser conservador frente a Alemania, excepto que en ésta última ficha a jugar intente desbaratar el plan de Low saliendo a comerse crudos a los alemanes, pero eso sería suicida. 

Mañana no estaré al mediodía con ustedes, imaginarán, la familia grande reunida se junta con la excusa del fútbol.
Así que, nos estaremos encontrando, quizás por la noche del Domingo o directamente el Lunes, para contarles de sentimientos post-final, como para ir poniéndole un broche a ésta excepción que nos otorgó el mundial Brasil 2014 para salirnos de nuestro esquema habitual. 

Entiendo que serán pocos los que hagan fuerza por Argentina sin ser argentinos, jeje...es una cuestión que alguna vez voy a analizar con ustedes, pero si se gana la copa no sólo sentiré que es nuestra sino de ustedes, especialmente mis hermanos latinoamericanos a quienes realmente siento como hermanos, y a aquellos que sin ser ni una cosa ni la otra, son mis hermanos también en la forma de ver la vida. Si se gana mejor, y si no, creo que la gente de éste país igualmente debe celebrar, en una vida que mayormente no suele ser generosa para muchos, ni durante mucho tiempo, tal como lo decía el Nano;



De vez en cuando la vida nos besa en la boca y a colores se despliega como un atlas, nos pasea por las calles en volandas,
y nos sentimos en buenas manos; se hace de nuestra medida, toma nuestro paso y saca un conejo de la vieja chistera
y uno es feliz como un niño cuando sale de la escuela.

De vez en cuando la vida toma conmigo café y está tan bonita queda gusto verla.
Se suelta el pelo y me invita salir con ella a escena.

De vez en cuando la vida se nos brinda en cueros y nos regala un sueño tan escurridizo
que hay que andarlo de puntillas por no romper el hechizo.

De vez en cuando la vida afina con el pincel: se nos eriza la piel y faltan palabras
para nombrar lo que ofrece a los que saben usarla.

De vez en cuando la vida nos gasta una broma y nos despertamos sin saber qué pasa,
chupando un palo sentados sobre una calabaza.

Gilgamesh***

* Sol quieto, nube G2 y el niño Louis *

***Excelente Sábado para todos.

El panorama solar está indicando que vamos hacia una semana de silencio absoluto en lo que a eventos se refiere, específicamente de las manchas que comienzan a salir de la cara que nos enfrenta, manchas que no estuvieron a la altura de las espectativas si es que nos basamos en la lógica solar. Las pocas que quedan se están debilitando y seguramente la actividad se va a trasladar a farside solar, al menos esperemos que eso suceda y el Sol no permita que la radiación cósmica le gane la eterna lucha. A la vuelta por el lado de ingreso no viene nada o casi nada así que el silencio solar para la semana próxima será casi...sepulcral;



Muy pocos eventos en lo que va de ésta jornada, un colgajo de plasma que estaba blandiéndose ayer en el borde Sur de salida, hoy continúa jugando a las escondidas;





Eventos menores de despedida, a media mañana desde la ya invisible 2106;



Hace un rato la despedida la hizo 2108 con un C4.6 antes de salir de nuestra vista;



Protones de baja energía hacia arriba y electrones descendiendo luego de un gran pico, a la espera de perturbaciones geo-magnéticas;





Y otra vez ésto;



Pero nótese ésta vez lo que vemos en el gráfico, coincide nuevamente una caída en el Bz de nuestro campo magnético, los círculos azules y su tamaño indican la intensidad del bombardeo de rayos cósmicos pero la densidad según el ángulo en que éstos entran es baja, y por esa razón =creo= que no se dieron las condiciones para que se produjeran sismos de alto grado, si es que ésta teoría es realmente aplicable.
Es decir que si la densidad hubiera conseguido el ángulo ideal de entrada podríamos haber tenido un sismo superior a los 6º, teoría que reitero, merece ser estudiada minuciosamente.
Y hablando de rayos cósmicos, nos actualizamos sobre los estudios de Paul Laviolette sobre la posible colisión de la nube G2 con nuestro centro galáctico;

Nuevas observaciones indican que la Nube G2 aún no ha alcanzado la órbita pericéntrica
Las observaciones astronómicas reportadas en un telegrama del 30 de Junio por los astrónomos Eckart, y otros. indican que la nube G2 está todavía en su camino hacia el interior del núcleo galáctico y por lo tanto aún no ha alcanzado su pericentro orbital; véase el informe aquí.

A finales del año pasado Gillessen y otros. =2013= habían hecho cálculos de las características orbitales de la nube G2 y habían estimado que la nube alcanzaría su punto de máxima aproximación al núcleo galáctico alrededor del 01 de Abril, es decir, hace más de tres meses. Pero ahora, observaciones llevadas a cabo por Eckart, sugieren algo diferente. Ellos ven que la emisión de la nube es todavía en gran parte un corrimiento al rojo, de ahí que la nube todavía se dirige lejos de nosotros hacia el centro galáctico. Esto podría explicar por qué el núcleo galáctico ha estado tan tranquilo hasta ahora. Ellos no actualizan las características orbitales existentes para sugerir cuándo la nube puede estar llegando a su punto más cercano de aproximación y en un correo electrónico que envié a ellos preguntando por éste tiempo estimado, aún no ha recibido respuesta. Cuando tenga más información, voy a publicar. Mientras tanto debemos estar alertas de nuevo para buscar cualquier evidencia de que la nube G2 se esté dividido en dos, después de que redondee el pericentro orbital.



En segundo lugar, y sin relación con la observación anterior, Eckart también informa que ellos observan que la nube sigue siendo compacta, es decir que no se ha dispersado. Para seguir siendo compacta mientras se expone al flujo de gas a alta velocidad desde el núcleo galáctico, la nube G2 necesitaría ser regenerada continuamente por una estrella incrustada o un sistema binario. En un artículo publicado en Diciembre de 2012, Echart y otros habían sugerido la posibilidad de que la nube G2 puede contener una estrella incrustada, corroborando mi sugerencia publicada por aquellos días.

Muy interesante ésta noticia que corroboré en el sitio de Etchart, de donde cito;

*Llegamos a la conclusión de que la fuente DSO/G2 aún no ha alcanzado su periapse, y que el aumento de la actividad de acreción de SgrA todavía está próxima*.

Para que se entienda, ésta nube al igual que nuestro centro galáctico son cosas tan enormes como tan lejanas.
Por más que nuestra tecnología en telescopios y herramientas sofisticadas de detección puedan parecernos impresionantes, debe entenderse que lo que se capta son apenas manchas difusas que se mueven en el espacio, inclusive esos movimientos a semejantes distancias, no llegan a ser traducidos en algo realmente adaptable cercano a la realidad o perfección si se quiere.
Tampoco es observable con lujo de detalles qué cosa lleva adentro esa nube, una sola estrella o un grupo binario, por lo tanto, pedir precisiones es casi un imposible, y debemos valorar que al menos éste hombre =PL= al menos se preocupe por intentar presionar para que sepamos qué es lo que los científicos están observando actualizadamente, y aún así, vean ustedes la reticencia que tienen en brindar los datos en tiempo y forma. 

Esa mancha llamada nube G2 es una mancha enorme que puede contener una o dos estrellas con sus posibles planetas o un sistema como el nuestro, imaginen ustedes la fuerza que ese conjunto tiene y al acercarse al CG las inter-reaccioines pueden provocar *cosas* que se pueden estimar pero que realmente nadie sabe. De allí la teoría que albergan muchos de una súper onda , una especie de colisión de energías que podrían derivar en corrientes de rayos cósmicos que en su viaje espacial podrían impactar a nuestro sistema solar y en definitiva, también a algún planeta en particular. Pero aunque esa energía no imapcte a alguno de los cuerpos puntualmente, el solo suceso de *entrar* en lo que creemos, son espacios vacíos del sistema solar, sabemos perfectamente que entre nuestros planetas y el mismo Sol, grandes fuerzas invisibles interactúan. Si sabemos que existe una heliósfera o una magnetósfera o los cinturones de Van Hallen y no los vemos, pueden imaginarse entonces de qué estoy hablando.
Lindos tiempos son éstos para estar muy atentos, sin miedos y simplemente transcurriendo por ésta vida que nos ha puesto como testigos de cosas realmente maravillosas y sorprendentes.

Finalmente como para distender, algo que nada tiene que ver con el espacio.
Se juega hoy en Brasil el partido por el tercer puesto, algo que nunca resulta agradable para aquellos equipos con chapa o logros importantes.
Un Brasil que organizó el mundial esperaba al menos coronar todo con una final, pero lamentablemente para los brasileños ésto se vió frustrado por el inesperado resultado frente a Alemania.
Si ustedes que me leen no entienden cómo es posible que el fútbol arraigue éstas pasiones, lamentablemente desconocen la gran pasión que se vive entorno a ésto por éstos lares.
Pienso en cualquiera de los equipos que jamás ganaron una copa del mundo, o en aquellos que nunca siquiera pasaron a semifinales, seguramente estarían felices de jugar por un tercer puesto y en sus países la gente estaría festejando igualmente cualquiera fuera el resultado. 

Sin embargo, en la pasión del fútbol vivida por equipos con logros ésto no es así y debe entenderse porqué éste partido de tercer puesto es más un velorio que un nacimiento. Del lado de Brasil es perfectamente comprensible pero del lado de Holanda no. El equipo naranja siente frustración porque =tal como les decía en otros posts futboleros= ha sido perseguido por el fantasma del eterno segundón y en éste campeonato había hecho una perfomance destacable, merecedora de estar en el podio final. Pero les dije también que el fútbol no es un juego similar a otros, ésto no es Volleyball ni Básket, ni lo que se les ocurra, el fútbol es otra cosa. Ahora bien, para algunos como el DT Van Gaal el tercer puesto es como una sobra que el imperio que él representa no es digno de recoger;



-El DT del seleccionado de Holanda, Louis Van Gaal, reconoció que *es una gran desilusión* haber quedado afuera de la final de la Copa del Mundo Brasil 2014, cuando *no fuimos superados* por Argentina, al tiempo que aseguró que *los partidos por el tercer puesto no deberían jugarse*.
*No quiero jugar el partido por el tercer puesto, es injusto, porque tenemos un día menos para recuperarnos. Pero lo peor de todo es que existe la posibilidad de que pierda el equipo dos veces seguidas en un torneo disputado de manera tan maravillosa*, agregó el entrenador que firmó contrato con el Manchester United de Inglaterra, al que conducirá a partir de agosto próximo.
*Lo digo hace 15 años, solamente hay un premio que cuenta y ese es ser campeón mundial*, añadió Van Gaal.

Bueno...es comprensible su bronca, pero Don Gaal no entendió todavía que los partidos no se merecen, se ganan...Y la soberbia de pretender estar en la final es algo que Holanda no ha refrendado a lo largo de su historia mundialista;

-Uruguay 1930; no participó.
-Italia 1934; puesto 9.
-Francia 1938; puesto 14.
-Brasil 1950; no participó.
-Suiza 1954; no clasificó.
-Suecia 1958; no clasificó.
-Chile 1962; no clasificó.
-Inglaterra 1966; no clasificó.
-México 1970; no clasificó.
-Alemania 1974; Subcampeón.
-Argentina 1978; Subcampeón.
-España 1982; no clasificó.
-México 1986; no clasificó.
-Italia 1990; puesto 15.
-Estados Unidos 1994; puesto 7.
-Francia 1998; puesto 4.
-Corea-Japón 2002; no clasificó.
-Alemania 2006; puesto 11.
-Sudáfrica 2010; Subcampeón.

En resúmen, Holanda en los mundiales nunca ganó nada, excepto tres medallas de subcampeón, algo que muchos países acepatrían con alegría y felicidad, pero a Van Gaal parece sobrarle lo que no tiene..
Debería aprender quizás de las niñas de Hockey de su país que han ganado 7 campeonatos mundiales, y no gruñen tanto como él...

Gilgamesh***

viernes, 11 de julio de 2014

* Fukushima; aromas del fin de una civilización *

***Muy buena noche de Viernes para todos.

No hay buenas noticias desde Japón.
Un terremoto de 6.8º sacude Fukushima y otras prefecturas japonesas en la madrugada del Sábado. El sismo ocurrió a las 4:22 AM hora de Japón. La Agencia Estatal de Meteorología dice que el foco se encuentra a 10 kilómetros bajo el océano Pacífico frente a la prefectura de Fukushima, la sacudida mide 4 en la escala de intensidad sísmica de Japón que va de 0 a 7. 
La agencia emitió una advertencia de tsunami para Fukushima, Miyagi e Iwate. La agencia observó un tsunami de 20 centímetros a las 5:19 AM en la ciudad de Ishinomaki =Prefectura de Miyagi= pero levantó la alerta unas dos horas más tarde. 
Tokyo Electric Power Company dice que no hay reportes de irregularidades en la planta de Fukushima Daichi.
Un funcionario de la agencia meteorológica dijo en una conferencia de prensa televisada que el sismo del Sábado parecía ser una réplica del terremoto de magnitud 9 de 2011;



Si ustedes pueden poner las manos en el fuego por éstos incapaces funcionarios les recomendaría que lo pensaran dos veces.
El centro nacional de boyas indicó la alerta en la zona;



Según los últimos reportes todo estaría en calma con respecto a grandes marejadas, sin embargo ¿quién puede creer lo que en realidad pasa allí?.
Y todos siguen sin saber qué cuernos hacer con el veneno que no para de salir, mientras la tierra sigue temblando ahí nomás..a un paso del aquelarre japonés;





Pandemonium que ya nos ha sido heredado por la gran cultura japonesa, esa que tantas veces nos refregaron por la cara como modelo a imitar..
Mentirosos además, y las agencias de noticias masivas, tan mentirosos y encubridores como ellos, vean ésto;



-El 07/11/2014, Tepco anunció el sistema de refrigeración de la SFP 6 =Reactor 6 piscina de combustible= fue suspendido temporalmente por un problema técnico.

-Reactor 6 estaba en el proceso de mover todos los elementos combustibles para SFP 6 con el fin de centralizar los combustibles para ser enfriados.

-El sistema de refrigeración sufrió intermitencias mientras se estaba transfiriendo el combustible. Estaba planeando reiniciar el sistema de refrigeración a las 17:00 hs. pero se suspendió hasta las 19:00 hs.

-La causa de la suspensión fué por fugas de agua de una válvula.

-Si no se puede reiniciar el sistema refrigerante, la temperatura de la piscina iría ido por encima del límite de seguridad en 5 días.

Ésta información pueden corroborarla directamente del sitio oficial de TEPCO, para ustedes el original y la traducción del sitio;





Realmente un bochorno, y eso que no suelo publicar sobre Fukushima muy a menudo, me imagino la cantidad de torpezas que se deben cometer cada día y ni nos enteramos.
Ésta especie de entraña venenosa no sólo que no ha sido obturada, sino que además el Gobierno japonés no quiere poner el dinero que hay que poner, pero aún habiéndolo nadie sabe como cazzo arreglar lo que han hecho...y si lo arreglaran, la magnitud del veneno con que han regado el mar, el aire y la tierra no tiene precedentes...

Éste es el ocaso de una civilización, tal como venimos advirtiendo desde hace tiempo, un ciclo en el cual algo debe ser removido para que algo mejor vuelva a crecer, y en el largo proceso que no es inmediato como muchos creen o plantean, cada día, cada semana, cada mes...vamos caminando por una delgada soga que se deshilacha cada vez más...

Tal como les compartía los otros días ...no sé si ésto tiene asidero pero una vez más la coincidencia;





El Bz sumergido durante horas y la densidad de rayos cósmicos en aumento, nefasta coincidencia que los expertos deberían ponerse a estudiar.
El funcionario de la agencia meteorológica de Japón, encima dice que *parece ser una réplica del 9/2011*..., no están seguros de nada, podría sacudir nuevamente la zona un sismo de 8º en cualquier momento y los funcionarios *creen que*. 
Una locura, realmente...un absurdo absoluto.
Japón es como un pedazo de excremento flotando entre dos aguas, está plagado de fallas, de volcanes, de tifones,  y de arsenales..., volcanes....en tiempos de Sol hacia abajo y rayos cósmicos hacia arriba parece que el panorama es el peor, y no soy pesimista.
Vuelvo a re-publicar algo que puede parecer viejo, pero no lo es...especialmente para los distraídos, desmemoriados o los nuevos.

Año 2011, publicación en la revista científica ScienceDirect;



Gilgamesh***

* A ciegas y no es cuento, tampoco la avería magnética *

***Muy buen Viernes para todos.

En lo que va de ésta jornada un evento tan solo, C4.6 desde 2109.
Pero ésto no es lo importante, lo importante o más bien *grave* es lo sucedido anoche tal como les decía en el último post solar.
Si no fuera por GONG con el cual detecté el evento, no sabríamos absolutamente nada de él. Les decía que extrañamente ayer tuvimos tres cortes en el monitor de rayos X hasta que registró un evento M1.
En SDO videos faltaron las imágenes correspondientes al horario en que ese evento se había producido y no se pudo ver. 
Pero yo no estaba loco, el evento ocurrió en ésta
secuencia;



















Grave digo, primero porque no parece un M1, segundo, porque pasó totalmente desapercibido, tercero, porque el único instrumento para verificar la geo-efectividad o no, es lo que queda o sea STEREO B ya que STEREO A ya ha sido oficialmente declarado como difunto. De los LASCOS como recurso, no sirven demasiado. Así que al revisar STEREO B me encuentro con ésto;



Una verguenza y un descaro, el evento se había producido entre las 22:33 UT del 10 de Julio y las 22:57 UT de esa misma jornada y como podemos apreciar en STEREO B la imágen inmediatamente previa a ese evento es de las 18:39 UT del 10 de Julio y la siguiente....del 11 de Julio a las 04:24 UT...
Diez =10= horas suprimidas justo desde antes del evento hasta hoy. ¿Les parece casualidad?. 

En el video de SDO la imágen anterior al evento es de las 21:54 UT del 10 de Julio y la posterior..ya es de hoy 11 de Julio a las 01:40....
Dos horas y pico suprimidas. 
La única basura disponible es LASCO, pero no esperen que la continuidad entre imágen e imágen que suele ser de entre 10 y 15 minutos se respete, en éste caso se robaron 35 minutos, justo... en el horario del evento;





En LASCO DIFF puedo únicamente advertir unas horas después de éste evento que el rastro de la evolución tampoco deja demasiada evidencia, bien pudo producirse un halo en media hora y disiparse, pero eso nunca lo sabremos;



Otras imágenes;





En definitiva, aquí el asunto no es que gran parte de los instrumentos hayan *fallado*, si bien eso es grave porque están precisamente para que nada se escape, lo alarmante es que algo pasa ahí arriba y no quieren que lo veamos, ésta sospecha viene de la *casual* caída y retiro de instrumentos, todos de manera escalonada, EVE, STEREO, cortes en el monitor del GOES, LASCO no más en SECCHI a lo que se suma ahora SDO y las habituales *supresiones* de imágenes. El único instrumento disponible que hasta ahora no falla es GONG, espero que no forme parte de la lista..aunque tengan en cuenta que GONG es lo más rudimentario que hay y no ofrece la posibilidad de analizar la trayectoria de un evento, pero bueno...al menos lo tenemos por el momento.

Y mi sospecha también recae en ese cometa Jacques que se mueve de costado...
En fin....finalmente decirles que una nueva mancha ha sido numerada en el Sur como 2116;



Y que el informe oficial de NOAA dice muy poco sobre el evento misterioso de anoche;



M1 impulsiva....ya vieron los chorros de masa coronal eyectados..., pero bueno...habrá que creerles ¿no?.

Noticia que viene a confirmar ¿casualmente? lo que les estoy compartiendo desde hace días;



El campo magnético de la Tierra que protege al planeta de enormes estallidos de radiación solar mortal, se ha debilitado en los últimos seis meses, según los datos recogidos por una constelación de satélites de la Agencia Espacial Europea =ESA= llamada Enjambre.
Los mayores puntos débiles en el campo magnético que se extiende 600.000 kilómetros por encima de la superficie del planeta, han surgido en el hemisferio occidental, mientras que el campo se ha fortalecido en zonas como el sur del Océano Índico, de acuerdo con los magnetómetros a bordo los satélites Swarm.

Los científicos que realizaron el estudio aún no están seguros por qué el campo magnético se está debilitando, pero una razón probable es que los polos magnéticos de la Tierra se están preparando para dar la vuelta, dijo Rune Floberghagen, director de la misión Swarm de la ESA. De hecho, los datos sugieren que el norte magnético se está moviendo hacia Siberia.
*Tal flip no es instantáneo, sino que tomaría muchos cientos, si no unos cuantos miles de años*, dijo a Floberghagen a Live Science. *Ha sucedido muchas veces en el pasado*...

Pasado en el cual Floberghagen no existía, ni siquiera sus estúpidos métodos científicos en pañales, tal como lo son los de nuestra pequeña e inmadura ciencia que recién está gateando cuando los flip ocurrieron muchas veces y no había nadie tomando anotaciones....

Gilgamesh***

jueves, 10 de julio de 2014

* Ciclos del universo; la lápida para los negociantes apocalípticos *

***Muy buena noche para todos.

Les hablaba hoy al mediodía sobre los ciclos, los rayos cósmicos, la actividad solar.
Quedó rondando en mi cabeza un artículo que guardaba en PDF desde hace unos 4 o 5 años, que vendría muy bien para compartir con ustedes.
Luego de buscar y buscar entre mis cientos de archivos lo encontré, y les voy a compartir un poco de lo mucho interesante que contiene éste informe.
El estudio fué publicado en el año 2007 por el Doctor Bruce Merrifield, ex Subsecretario de Comercio para Asuntos Económicos y Profesor Emérito de la Escuela de Negocios Wharton de la Universidad de Pensylvania, además de tener una maestría y doctorado en química orgánica física, siendo miembro del Comité Visitador de Ciencias Físicas en la Universidad de Chicago.

El calentamiento global y la radiación solar

Sin el impacto de la radiación solar, la temperatura en la Tierra sería aproximadamente la misma que la temperatura del espacio, que es de aproximadamente -270º. La cantidad de radiación que llega a la Tierra es de aproximadamente 1.368 vatios por metro cuadrado. Esta es una gran cantidad de energía, lo que requeriría la salida simultánea de 1.7 billones de nuestras plantas de energía más grandes. Alrededor del 70% de esta energía solar es absorbida y el 30% se refleja. Sin embargo, la cantidad de energía solar que llega a la Tierra no es constante, sino que varía en varios ciclos independientes de diferentes grados de magnitud, que pueden o no reforzarse mutuamente.
Estos ciclos incluyen un ciclo grande de 100.000 años, que resulta de la órbita elíptica de la Tierra alrededor del Sol, una de 41.000 años =oblicuidad= del ciclo, que resulta de la inclinación de la Tierra sobre su eje, un ciclo de 23.000 años que se traduce como *precesión climática* o cambios de dirección de los ejes en relación con el Sol, y un ciclo de manchas solares de 11 años, durante el cual la radiación solar aumenta y luego disminuye. El ciclo de manchas solares de radiación más reciente llegó a su máximo en el año 2000, y actualmente se está acercando a un mínimo. Curiosamente, la NASA y el Observatorio de Rusia informan de que la radiación solar total ha alcanzado su punto máximo, y todos estos ciclos pueden estar simultáneamente en declive.



Cada pico de 100.000 años, la radiación parece durar alrededor de 15.000 a 20.000 años, y cada uno ha sido coincidente con oleadas masivas de dióxido de carbono y metano =los gases de invernadero=, en la atmósfera, causando de-glaciación del hielo polar y de Groenlandia. Oleadas de estos gases de efecto invernadero han sido siempre mucho mayores que las cantidades que actualmente se generan por la combustión de fósiles.
La civilización que conocemos surgió por primera vez en el Tigris, Éufrates y Nilo aproximadamente 3400 aC, en ese período de gran calentamiento y más notablemente, cada una de estas oleadas secundarias de gases de efecto invernadero =ninguno de origen humano=, también ha sido coincidente con el surgimiento de una civilización importante.
Por ejemplo, hace 3.000 años, en el período de calentamiento =1.00 aC= surgió la era babilónica. Entonces, 500 años después, la civilización griega floreció, seguidos por los romanos 400 años después. Un período frío de 1.000 años siguió a través de la Edad Media, pero luego en la cálida del Periodo Medieval, cuando el hielo y la nieve derretida en Groenlandia los daneses cultivaban allí durante 200 años, hasta que se congeló de nuevo. No hay informes de que los puertos marítimos estuvieran inundados durante este período de calentamiento.



Cerca de 500 años después de la época medieval, otro aumento de los gases de efecto invernadero inició el Renacimiento, que fue seguido por una inexplicable *Pequeña Edad de Hielo* de alrededor del 1600 hasta alrededor del 1750. Esto fue coincidente con el Mínimo de Maunder. Durante este periodo, Europa estaba cubierta de hielo y nieve, las estaciones de crecimiento de cultivos eran cortas, y el hambre era común. Disturbios social/espaciales pudieron haber desencadenado la revolución francesa.
Curiosamente, a partir de hace aproximadamente dos décadas =1988=, el aumento total de los gases de efecto invernadero en la atmósfera se ha detenido bruscamente, a pesar del aumento de la quema de combustibles fósiles.

El agente de forzamiento para estos muchos períodos de calentamiento previos a lo largo de millones de años no podría haber sido de origen humano, y los volúmenes medidos de dióxido de carbono y metano que fueron coincidente con cada periodo de calentamiento, fueron muy superiores a los que actualmente se están produciendo por los seres humanos.
Durante millones de años, la Tierra ha sido objeto de sucesivas oleadas de calentamiento y enfriamiento activo.



Estos ciclos no eran de origen humano, y con frecuencia alcanzan temperaturas muy superiores a los del período actual. El período de calentamiento más reciente comenzó hace unos 300 años después de una inexplicable pequeña edad de hielo.
Hace tres mil años la civilización babilónica surgió y luego floreció hasta que el clima se enfrió. Un segundo gran aumento en el dióxido de carbono, también de origen no humano, se produjo alrededor del 500 aC coincidiendo con la aparición y posterior florecimiento de la civilización griega. La civilización romana surgió durante la siguiente oleada de dióxido de carbono, después de lo cual se produjo un período de enfriamiento prolongado que abarca la Edad Media.
Luego, en el año 1000, una cuarta oleada de dióxido de carbono acompañó el Período de Calentamiento Medieval, en la que gran parte de la nieve y el hielo en Groenlandia se derritiera. Es de suponer que gran parte de la nieve y el hielo de la Antártida también deben haberse derretido a la vez, pero no hay registros de inundaciones masivas de las ciudades costeras. Este período también vió el colapso de la civilización maya como una grave sequía cubrió México y el Medio Oeste de EE.UU..



Dunas de arena masivas se formaron en Nebraska durante este período, y la cultura de Isla de Pascua en el Océano Pacífico también se desplomó en ese momento. Un período de enfriamiento siguió hasta que el aumento en el año 1500 dC, fue coincidente con el Renacimiento y el comienzo de la Revolución Industrial, pero también vio el colapso de la civilización de Angkor en Camboya, cuando los canales del río Siem Reap se secaron y la economía del arroz fue devastada.
Luego de la pequeña edad de hielo, llegó el inicio del período de calentamiento actual hace unos 300 años, que también ha sido acompañado por un notable aumento de metano, un gas de efecto invernadero mucho más potente que el dióxido de carbono. El metano generado inicialmente, es de aproximadamente 56 a 62 veces más potente que el dióxido de carbono como gas de efecto invernadero, sin embargo, se oxida a dióxido de carbono a lo largo de un período de 12 años, y, por consiguiente, durante un período de 100 años, se cree que su efecto medio es en alrededor de 21 veces mayor que el del dióxido de carbono.
Enormes cantidades de moléculas de metano están atrapadas en la jaula como estructuras con moléculas de agua en el suelo marino. Cambios sísmicos se han conocido como liberaradores de grandes cantidades de metano.



Por ejemplo, una nube mortal de gas de dióxido de carbono y metano disuelto se liberó del Lago Nyos, Camerún, en África oriental, en el que murieron 1.700 personas, por una erupción convectiva *magmática* que desplazó a la capa inferior del lago estratificado en una actividad volcánica de cuenca. Sin embargo, el metano puede estar formado principalmente por degradación bacteriana de la vegetación. Los ciclos de vida de estos gases incluyen la larga duración de óxido nitroso, que desde 1940 ha aumentado de 0,5% a 1,2% en la atmósfera, principalmente por la acción microbiana en la vegetación.
La radiación solar parece ser el caso inicial forzando la liberación en las aguas por el calentamiento de los océanos a medida que se disuelve el dióxido de carbono y funde los hidratos de metano, ambos de los cuales están presentes en los océanos en grandes cantidades. Disminuciones posteriores en la radiación están asociados con períodos largos de enfriamiento en el que los gases de efecto invernadero luego desaparecen gradualmente, re-absorbidos en sumideros terrestres y oceánicos, como se refleja en los datos de extracción testigo de hielo en la Antártida y el Mar de los Sargazos.



Ciclos...cuando parece ser que todo va a explotar comienza una reversión de tal panorama, a manera de equilibrio, si hemos padecido o estado actualmente en un calentamiento, lo que viene es lo contrario, pero ya ven,es gradual y no obedece exactamente a un calendario humano. El Sol se ha puesto a dormir y tendremos que acostumbrarnos a eso, y a que la radiación cósmica se floree entrando duro en las entrañas del núcleo, modificando el magma de los volcanes y activándolos, lo cual conjuntamente con la fuerte actividad sísmica pondrá al planeta a recomponerse, tal como lo ha hecho desde su existencia, aunque para nosotros, cada estertor parezca un apocalipsis...

Más que esperar desde la tergiversación histórica para que no hagamos nada..la solución proviene de nosotros mismos, por ejemplo las 800 incursiones de las últimas horas del ejército israelí sobre la franja de Gaza...mientras ninguna institución internacional de esas que son prontas para enviar *intervenciones*..ahora nada hacen mas que *pedidos formales*. Tampoco sirvió de mucho la misión del Papa a Medio Oriente...Qué sería de los negocios sin el dopante de la religión...Qué sería de mis acérrimos críticos que copian mis escritos para luego criticarme mientras venden en sus sitios pociones mágicas para ganar el cielo o pidiendo donaciones para *sostener su magnánimo epistolado*...Les conozco aunque ellos crean que no me entero, y aún así no los aplasto, los compadezco, su vileza es similar al sistema que nos oprime mientras lo aplaudimos. Los ciclos también se cernirán sobre ellos.

Gilgamesh***