jueves, 10 de julio de 2014

* La maquinaria espacial inteligente *

***Muy buen Jueves para todos.

Decepcionante sigue siendo la actividad solar con degradación de algunas manchas en sus posibilidades para producir eventos;



De ayer solamente rescatar un evento M1.2 desde la mancha 2113 y un C5 desde 2104;





Ya en la presente jornada y en la primera hora un C 5.7 desde 2106;



Posteriormente una prominencia eruptiva generó un arco de plasma que se cortó por la mitad en el borde Este;





Parece ser que los eclipses imaginarios están causando problemas en SDO, tal como se observó ayer;



Mientras tanto, STEREO HI sigue frizado en el sitio oficial pero a través de SECCHI y su carga de imágenes tardía podemos apreciar que el cometa C/2014 E2 Jacques sigue pastoreándose en el entorno solar con una magnitud 10.3;



Desconocía éste cometa y gracias a un video aportado por un lector me puse a buscar datos.
JACQUES fué descubierto por los astrónomos brasileños Cristóvão Jacques Lage de Faria, Eduardo Pimentel y João Ribeiro de Barros en la noche del 13 de marzo de 2014, podemos decir que éste es el cometa ¿del mundial?..je, del 3 de Junio de 2014 hasta 17 de Julio 2014 tendrá un alargamiento de menos de 30º con respecto al Sol. Aunque en las imágenes satelitales lo veamos *colisionar* con Venus nada de eso es posible, C/2014 E2 pasará 0.085 AU =12.700.000 Kms.= de Venus el 13 de julio de 2014 y alcanzará el perigeo =máxima aproximación a la Tierra= el 28 de agosto de 2014, a 0,56 UA =84.000.000 de Kms.=

El cometa ya hizo su perihelio =máxima aproximación al Sol= el 2 de Julio, razón por la cual lo vimos en las imágenes de STEREO, pero va muy lejos de Febo como para haber recibido la misma paliza que el extinto ISON. C/2014 E2 =al paso que va= debería hacer pico de magnitud aparente más o menos entre 6 y 7 a mediados de Julio y si lo logra será visible con binoculares. Así que el sospechoso *torpedo* es un cometa que no teníamos en los papeles, y aún sabiendo que los cometas hacen la curva típica en su perihelio me llama poderosamente la atención su movimiento lateral tan exagerado teniendo en cuenta su lejanía con respecto al Sol, como si *algo* los soplara de costado.



Dejando ya a éste cometa nos ponemos a revisar algo que sigue siendo preocupante; nuestro campo magnético.



Más de 6 horas nuestro Bz ha estado por el piso entre anoche y hoy, pero al revisar el gráfico semanal vemos ésto;



Desde el día 7 de Julio nuestro campo magnético ha estado sumamente agitado en intentos casi desesperados de hallar un equilibrio en altibajos agudos, que en un mayor porcentaje ha dejado al Bz en inmersiones alarmantes, no de demasiada profundidad pero sí abundante en períodos de tiempo. No tuvimos eventos solares destacables, por ende no hubieron invasiones de partículas como protones y electrones, ni tampoco las corrientes de algún agujero coronal fueron capaces de impulsarlas a vientos considerables, lo cual ha resultado en que las barras de índice Kp se mantuvieran en calma. 

Otras veces ha sucedido ésto y me he preguntado si el *diseño inteligente* de la máquina espacial de nuestro sistema solar es capaz de darse éste lujo de *regular* el mecanismo del campo magnético *sabiendo* que no hay peligro. Como un *mecánico cósmico* el Sol se da la pausa con semejantes manchas y condiciones ideales, mientras permite que nuestro campo magnético haga ésta especie de *ejercicios* de re-acomodamiento.
Mientras ésta operación de *mantenimiento* ocurre, los monitores de rayos cósmicos muestran ésto;



Un interesante estudio del año pasado se plantea con motivo de las distintas mediciones en suelo, que detectan los monitores de rayos cósmicos donde se estaba evidenciando un incremento. Ante ésto, el estudio llegó a conclusiones que confirman dicha subida, y así lo indica la introducción;

*Monitor de neutrones Record contando las tasas de los rayos cósmicos galácticos.*
Suyeon Oh, John W. Bieber, Paul Evenson, John Clem, Yu Yi, y Yongkyun Kim.

Recibido el 28 de Marzo de 2013; revisado el 1 de Agosto de 2013; aceptado el 31 de Agosto de 2013; publicado el 13 de Septiembre de 2013.



Los monitores de neutrones han registrado el flujo de rayos cósmicos galácticos de alta energía por más de medio siglo. Durante el reciente, prolongado y profundo mínimo en la actividad solar, muchas fuentes indican que los rayos cósmicos galácticos modulados han alcanzado nuevos máximos en la era espacial. Sin embargo, las tasas de monitores de neutrones reportados son ambiguos; algunos indican nuevos máximos históricos mientras otros no lo hacen. Este trabajo examina el registro de 15 monitores de neutrones de larga ejecución para evaluar los flujos de rayos cósmicos durante el reciente mínimo solar extraordinario en un largo plazo de contexto. 

Se demuestra que las tasas de neutrones a nivel del suelo alcanzaron un máximo histórico durante el reciente mínimo solar, y se presenta un nuevo análisis del espectro de energía de rayos cósmicos en el año 2009 con respecto al año 1987. Para ello, definimos una referencia como la media de ocho monitores de neutrones en altas latitudes , cuatro en el hemisferio norte =Apatity, Inuvik, Oulu, Thule y cuatroen el hemisferio sur =Kerguelen, McMurdo, Sanae, Terre Adelie=. La mayoría de las estaciones mostraron cambios en la sensibilidad, que se caracterizan por una sencilla tendencia lineal. 

Después de la corrección para el cambio en la sensibilidad, una imagen consistente emerge. Con nuestra corrección, todas las estaciones consideradas muestran nuevos máximos en el reciente mínimo solar, aproximadamente el 3% por encima del récord anterior. Estos incrementos se demuestra que son consistentes con las observaciones registradas desde las naves espaciales.

Todo ésto viene a confirmar muchas cosas, especialmente mi desconfianza ante la *negativa* de ofrecer datos actuales.
El último monitor de registro sólo muestra desde el año 1960 hasta el año 2007 donde el pico está en curso;



Para obtener datos actualizados hay que tener *permisos* o registro en el sitio...
Lo disponible es un gráfico en formato de imágen PNG de un tamaño de 7.600...algo imposible de subir aquí, pero le hago un corte en dos para que vean la fecha de la toma inicial y la toma final;







La toma va desde el año 2000 al 2012, de ésta forma el corte no permite apreciar la evolución, tal como debería ser en una toma desde el año 1960, es decir que de ésta manera sesgada no apreciamos lo que en verdad está sucediendo, que estimo, es un incremento fenomenal..
Pero el monitor de OULU que hace una toma desde 1965 intenta dejarnos tranquilos mostrando que muy por el contrario de un incremento, hay una baja.



No les creo, mi confianza va mucho más en el resto de los datos, como es la publicación mencionada del PDF.
Desde el año 1600 nuestro campo magnético se ha debilitado en un 20% y en la última década alrededor de un 10%.
Lo vemos en los monitores, como también vemos el aumento de la tasa de rayos cósmicos, los polos magnéticos han tenido un corrimiento evidente ya analizado en muchas oportunidades el año pasado con datos oficiales, y si los polos están migrando eso demuestra un momento de *re-acomodamiento*, siendo las líneas del campo magnético especies de *autopistas* por donde fluyen las corrientes espaciales, no sería de extrañar que nos encontremos en un punto de inflexión cíclico fenomenal.

Sabemos que el Sol va en fase de letargo, sin eventos solares los rayos cósmicos van a entrar y si nuestro campo magnético está a los saltos...podemos ser testigos de algo que ocurrió hace miles de años y que podemos imaginar pero que no tenemos ni idea de cómo afectaría por no tener registro humano al respecto.
Por largos períodos, las reversiones magnéticas parecen haber ocurrido con una frecuencia de 1 a 5 eventos por millón de años. No obstante, ésta duración es altamente variable.

Durante algunos períodos geológicos =Cretáceo Largo Normal comprendido entre el Aptiano hasta el Santoniano=, el campo magnético terrestre mantuvo una sola orientación por decenas de millones de años. Otros eventos parecen haber ocurrido muy rápidamente con no más que una reversión en 50 milenios.
La última reversión de la que se tiene dato fue la Reversión Brunhes-Matuyama, aproximadamente hace 780.000 años.
La opinión científica se encuentra dividida al tratar de explicar la causa de la reversión geomagnética. Muchos científicos creen que la reversión es un aspecto inherente a la hipótesis de la dínamo de la forma en que se genera el campo geomagnético.

En simulaciones por ordenador, se observa que las líneas de campo magnético pueden algunas veces entrelazarse e incluso desorganizarse por los movimientos caóticos del metal líquido del núcleo externo. En algunas simulaciones, esto conduce a una inestabilidad en la cual el campo magnético se invierte espontáneamente a la orientación contraria.
Algunos especulan que una gran disminución del campo magnético, durante un período de reversión, expondrá a la superficie de la tierra a un sustancial y potencial incremento de radiación cósmica pero no hay evidencia de que una reversión del campo magnético haya causado cualquier extinción biológica. 

Una posible explicación es que el viento solar puede inducir un campo magnético suficiente =en la ionósfera de la Tierra= para protegerla de las partículas altamente energéticas, aún en ausencia del campo magnético normal del planeta, pero son solo *suposiciones* ya que el viento solar necesita de un Sol activo y lo que estamos viendo es todo lo contrario...Por eso es tan importante el seguimiento de la actividad solar conjuntamente con el estado de salud de nuestro campo magnético y las incursiones de radiación cósmica, aunque en definitiva...ésto es una buena excusa para transcurrir mientras tal vez no nos demos cuenta de nada...

Gilgamesh***

No hay comentarios :