sábado, 11 de marzo de 2017

* Noticiero manicomio *

***Excelente Sábado para todos.

Cuántas cosas han pasado en ésta primera semana de Marzo.., muchas.
Por ejemplo la importante movilización del día de los derechos de la mujer.
Multitudinarias marchas y actos públicos en muchos países de éste planeta.

Mientras tanto el patriarcado.. bastante inquieto.
Porque que a muchos hombres comunes aún no les *entre* lo que significan éstos legítimos reclamos es algo que necesita tiempo y apertura mental, pero que al sistema le entre es el hueso más duro de roer.
Aquí en Argentina por ejemplo, vean la actitud de éste Intendente;



-Ayer, decidió *homenajear* a las mujeres en su día y preparó un ágape para agasajarlas. Pero tuvo la terrible idea de regalarles escobas, escobillones y hasta cestos para la ropa. Luego de que estallara la polémica, se desentendió de la carga sexista de los regalos entregados. Pateó la responsabilidad hacia la gente de cultura. Según dijo, la secretaría preguntó qué querían y pidieron esas cosas. *Son las cosas que necesitan para la casa* dijo el muy desfachatado.

Ya se sabe...cuando desde *arriba* bajan línea, es obvio que la tropa replica sin nigú problema.
¿Porqué digo desde arriba?, porque el 15 de Febrero ocurría ésto;



Y vean cómo la frase *dios los cría y el viento los amontona* es una realidad cuando hablamos de éstos arcontes que forman parte de una gran cofradía, por algo se juntan y piensan igual y hacen las mismas cosas..., en España fué peor, Mr. Raj hizo honor de su fidelidad al patriarcado justo el mismo día 8 de Marzo;



Cuanto se parecen..¿verdad?, y más en éste tiempo de neoliberalismo en común, España y Argentina son un calco, cada una a su manera, pero unidas bajo una misma matriz;









Se podría decir que aquí...no han comenzado las clases...y el panorama pinta para que no inicien, un desastre..
Pero el gremio Docente se ha plantado y no acepta las migajas que el CEOgobierno llama *propuesta*.
El gobierno está violando la ley de paritarias libres y ofrece un aumento de sueldo de entre un 18 y un 19 % y encima...¡¡en tres cuotas!! en un país donde la inflación ¡¡¡galopa!! y los docentes necesitan como mínimo un aumento de entre un 30 y un 35%...

Fíjense ustedes que manera de administrar equitativamente..., 19% de aumento de sueldo mientras la inflación para éste año está estipulada en al menos un 25%, y lo que es peor, desde que asumió ésta jauría de arcontes neoliberales el pueblo ha sido devastado con 300% de aumento en tarifas de gas, luz, agua, ¡¡¡todo!!! todo aumenta como si fuera levadura...mientras el poder adquisitivo se derrumba y va en caída libre hacia las esferas más profundas del inframundo.

Sé que la mayoría se equivocó..y de solo pensar que mi país se pudiera quedar dormido y padecer décadas de ésta runfla tal como sucede en España...da escalofríos, pero confío en la gente..., confío en su capacidad de poder dar vuelta un error garrafal poniendo a gobernar a semejantes depredadores, sólo basta con decodificar...su léxico cargado de mentiras...su impostura.., pero si hasta parece que está desnudo...vean la carencia de contenido en sus respuestas...;



Su imágen se cae a pedazos día a día, el desprestigio es mucho más visible fuera de Argentina que en Argentina misma...y es que el *cerco mediático* ha sabido ocultar muy bien lo peor de ésta ralea..., pero afuera..le ven bien claro;



Y hasta las casualidades...parecen ya no serlo;



Por cierto...llamada para España.., en Barajas los controles han fallado;

-En ese mismo viaje, el AR 1133, llegaron al país 64 mil pastillas de éxtasis valuadas en $12.800.000 que no fueron detectadas en Barajas, la terminal desde donde partió el jefe de Estado, ni en destino.

Y de las trampas..cuando algo parece ser conmovedoramente natural termina siendo una operación asqueante..
El día de la gran marcha de las mujeres, los actos se vieron empañados como siempre, por un pequeño grupo radicalizado que intentaba dañar el frente de la Catedral de Buenos Aires. Pero se encuentran allí con una feroz represión echándole gas pimienta en plena cara a mujeres que pueden llegar a pesar con suerte unos 40 kilos..¿era necesario?, pues claro que no, pero el *señuelo* hizo muy bien su trabajo.

Apareció un jóven de esos que parecen monaguillos plantado en la puerta de la Catedral con una bandera del Vaticano exponiéndose ante la turba de mujeres, intentando ilusoriamente...proteger a la iglesia..., lo cual provocó la reacción de las mujeres.
Pero ¿saben? resulta ser que el jóven...no era ningún inocente defensor de la santa iglesia...;



- Ignacio Agustín Montagut fue el joven que provocó los incidentes en plena marcha de las mujeres en Plaza de Mayo. El muchacho, que levantó una bandera del Vaticano frente a la Catedral, trabaja para Patricia Bullrich =Ministra de Seguridad de la Nación=, militó para el *partido neonazi* de Alejandro Biondini e hizo campaña por Mauricio Macri en las elecciones 2015.

El joven revela en su Linkedin que actualmente es *Asesor en Comunicación* de Unión por la Libertad =el partido que conduce la ahora ministra de Seguridad de la Nación=.
Montagut trabaja allí desde octubre de 2016. Describe que forma parte del equipo de Comunicación, coordinador de la producción gráfica y la disposición de la información correspondientes a la Secretaría de Formación y las elecciones 2017.

Así funcionan las cosas, queridos amigos.
Marche un buque cargado con lentes de contacto, toneladas de alcanfor para aspirar y despertar dormidos, y algo de educación cívica para saber qué votar a la hora de ir a las urnas..., excepto que el síndrome de Estocolmo se haya apropiado de su cerebro...

Empoderarse..., la lucha es cruel y es mucha, es desigual...pero lo es sólo hasta que perdemos el miedo paralizante.
Estatua en Wall Street demuestra claramente a qué nos enfrentamos y lo que significa no tener miedo;



la niña sin miedo...frente a la bestia...





En el país de las libertades ficticias...la pus aflora en medio de una gran infección...;





La mujer nos está despertando...lo femenino está educando...¿será el tiempo?...¿será por eso la saña del sistema?;



-Tras ser maltratadas y violadas en el albergue para menores, algunas decidieron que era momento de huir. Varias lo lograron, pero casi de inmediato fueron detenidas y encerradas en un cuarto. En protesta, según relató una menor a su padre desde una camilla de hospital, algunas adolescentes incendiaron algunos de los colchones para llamar la atención.
Sin embargo, el fuego se propagó y terminó en una tragedia que hasta el cierre de la edición había dejado 34 menores muertas y una veintena heridas con quemaduras.

Poco a poco emergen más detalles sobre las malas condiciones que enfrentaban los jóvenes en el *Hogar Seguro Virgen de la Asunción*, en las afueras de la capital guatemalteca.

Los arcontes y su fábrica de producir su propia comida...el mejor restaurante para ellos...; nuestro cerebro..., donde nacen las mejores recetas para que nosotros mismos preparemos con acciones los más preciados manjares..

Si una guerra vieja de hace 72 años deja éstos vestigios...no quiero imaginar una guerra hoy...lo que podría dejar en un futuro, claro...si es que existirá dicho futuro luego de la guerra;



Las guerras y sus múltiples beneficios..en perjuicio de la gran mayoría;



Bella tecnología...tan seductora como tramposa...;



-Programa *Ángel que llora* =Weeping Angel=, diseñado por las televisiones inteligentes de la empresa surcoreana Samsung. *Después de infectar el aparato, Weeping Angel pone a la televisión en un modo off falso, dice la nota de prensa colgada por Wikileaks en su web. Entonces, la televisión parece apagada pero no lo está y mientras tanto, graba las conversaciones en la habitación y las manda gracias a Internet directo a un servidor secreto de la CIA.

Los teléfonos celulares son otro de los puntos importantes de la filtración. Por ejemplo, *Siri*, el famoso asistente de Apple , escucha siempre lo que se dice a su alrededor y lo envía a la empresa. De la misma forma se comporta Alexa, el rival ideado por Amazon.
Los sistemas de mensajería no quedaron exentos. WhatsApp, Signal y Telegram también son blanco para la agencia de inteligencia.
La CIA tiene la capacidad de hackear prácticamente todo: sistemas operativos como Windows, Mac OS X y Linux. También iOS y Android.

Libros...¿y si en lugar de perder el tiempo en la mentada autoayuda se invirtiera el tiempo en conocer lo que nos rodea?, digo porque.. lo que nos rodea es contra lo cual la autoayuda pretende contender...
Grandes frases del libro de Francisco González Tejera;

*Los vencedores han sabido crear una tupida red para que jamás se descubran sus horrendos crímenes de Estado*



*Semilla de memoria* nace como respuesta al silencio establecido por un estado español que sigue siendo fascista, al caciquismo ancestral que existe en Canarias desde los tiempo del genocidio indígena, más tarde el genocidio franquista y actualmente el genocidio neoliberal que ha convertido a las islas en un territorio desolado con hambre infantil, suicidios masivos por motivos económicos, récord estatal en desahucios, desempleo, fracaso escolar, abandono de la universidad por no poder pagar las tasas de las hijas, de los hijos de la clase trabajadora.

Los vencedores han sabido crear una tupida red para que jamás se descubran sus horrendos crímenes de estado, su violaciones, sus brutales torturas, esa memoria de los vencedores es la que prevalece, la que manipula datos y cifras, la que criminaliza a toda persona que se salga de lo establecido, que hace que por ejemplo en Canarias existan lugares donde fueran asesinadas cientos de personas y no exista ni siquiera una placa que diga lo que en ese lugar tristemente sucedió.

Los vencidos, los que no nos dejamos vencer, luchamos por que se haga justicia, porque se dignifique hasta la última persona asesinada por estas bestias sanguinarias, porque se abra y se exhume cada agujero del horror, la que trata de educar a la gente joven, a las niñas y niños sobre lo que pasó en esta tierra con el objetivo de desenmascarar un fascismo que sigue instaurado, que se percibe, que se huele y que se sufre cuando te persiguen, te acosan, te desprestigian o tratan de anularte con todo tipo de represalias y amenazas de muerte.

En Canarias se ha explotado desde siempre a nuestro pueblo, interminables años de miseria y hambre, humillaciones, enfermedades, torturas, asesinatos, violaciones a mujeres luchadoras, gente buena que la que no fue asesinada tuvo que escapar de este horror huyendo hacia Cuba, Venezuela, Argentina, Uruguay…

Y ahí vamos..deslumbrándonos ante la idea de ir a Marte....como si aquí estuviera todo bien....;



¿Alguien podría sorprenderse ante éste prodigio? seguramente que sí, excepto quienes leían a un tal Gilgamesh de TF allá por el año 2014;



Pues por más que lo intenten...no podrán..., no al menos mientras Febo siga entrando en letargo de aquí a unos 10 años más...a cara lavada y sin manchas;



Porque en su larga siesta se le están colando ellos;



Y pueda ser...que en esa energía nuestros cerebros reciban algo de la mucha Vera Luz que necesitamos tener para seguir de pie en éste enorme manicomio llamado Tierra.
A no perder jamás la esperanza, pero sobre todo...a trabajar interna y externamente para ayudarla.

Gilgamesh***

Fuentes;
-sincensura
-minutouno
-kaosenlared
-kaosenlared2
-laizquierdadiario
-resumenlatinoamericano
-infobae
-24con
-diarioregistrado
-laprensa
-clarin
-lanacion
-lanacion2
-diarioregistrado2
-tiemposllegados

viernes, 10 de marzo de 2017

* Desactivar circuitos *

***Excelente alfinViernes para todos y para mí también.

Me incluyo porque afortunadamente mi incursión albañileril va llegando a su fin, aún restan detalles menores y ha sido agotador aunque sumamente satisfactorio.
En medio de ello algunas otras cosillas..que generalmente obedecen a la llamada ley *de Murphy*, complicaciones de toda índole que cuando deciden buscarte...je...eligen hacerlo todas juntas y a máxima potencia.

Pero bueno...ahí vamos enderezando la proa en medio de marejadas que en determinados momentos de la vida se hacen presentes para hacernos tomar consciencia de que; timonel que se duerme, barco que se hunde.
Y si bien todo barco tiene un límite de vida útil, la idea es al menos no encallar antes de culminar la travesía.

Fibrilación auricular me ha dicho el Doc cuando mi cuore ha comenzado a tocar un solo de batería fenomenal, transmigración de viciada energía ajena, le he dicho yo,...y el Doc me ha mirado seriamente pidiéndome una explicación que no le di, más que agradecerle por su amable atención, y seguir con mi vida normal pese a un fárrago de recomendaciones, que =conociendo a Gilga más que a nadie= dificulto cumpliré al pie de la letra.

Así que andaremos por aquí hasta que el arconte del destino designado a la amarga tarea de *extraerme* así lo decida, gran razón para mantenerme más atento que nunca si es que ha de tocarme mi prueba más trascendente jamás experimentada en éste envase, al menos que yo recuerde.

Y por favor, nadie se preocupe si yo mismo no lo hago, pero sólo quería avisar porque uno nunca sabe y tal vez la próxima no sea por el modem, jeje.

No suelo ver los comentarios antes de hacer un post pero como en ésta oportunidad no he publicado he hallado uno del amigo lector Jaomart recomendándome un video que acabo de ver hace un rato.



Gracias Jao por el aporte.

Pues bueno...saben cómo pienso..., al menos quienes me leen desde hace mucho tiempo, todo aquello que es imposible de probar pasa a formar parte de una cuestión de fé, y cada quién la pone en lo que más prefiera. 

No conozco a William Criado pero sí el tipo de *sesión* porque otros tantos lo han hecho, y de todo éste material lo que rescato es el final cuando Criado *sí* dice algo que yo al menos corroboro a través de la Gnosis, algo que siempre digo aquí y que tal vez para muchos no tenga valor alguno, puesto que resultan mucho más seductoras otras vías que generalmente no resuelven sino que anestesian, hablo de Empoderarse..empoderamiento..
¿se acuerdan no?.

La mente y sus circuitos, el cerebro y esos terminales, los pensamientos, los conectores, las antenas..
Habrán visto cómo en la terapia, Criado asume un rol de no miedo a lo que enfrenta o a lo que escucha del paciente, y no actúa...no se hace el valiente, se lo ha creído.

El empoderamiento es así, algo de lo cual uno está tan convencido, que su parte Espíritu es tan poderosa que no hay ninguna creación humana o extrahumana capaz de hacerle frente, y no hablo de enfrentar físicamente a algo porque indefectiblemente todos podemos ser vencidos mientras seamos ésto que habitamos, es decir algo perecedero, yo hablo de lo otro que en realidad *Es lo que Somos* y que sólo está de paso por aquí por un determinado tiempo.

No me interesa en absoluto cuestionar el asunto ni a Criado, sólo tomar lo que creo, nos es sumamente útil como explicación a lo mucho que aquí he tratado en todo éste largo tiempo. Me reía cuando en el relato, para eliminar o desactivar a semejantes poderosos seres, se les *cortaba la cabeza*, e incluso se le *desactivaban los circuitos de su cerebro*.

Cada uno de nosotros tenemos ese variopinto cosmos lleno de los mismos seres y personajes intentando hacer de nosotros lo que vemos reflejado en el mundo, en la vida, en nuestros actos, en nuestras decisiones, y por ende en nuestro grado de madurez para afrontar ésta cruda etapa de estar vivos.

Ahí está el quid de todo, nuestro cerebro como anulador o como anidador del residente...¿me explico?, y era tan fácil..., era Gnosis...

Nos vemos, no sé si en la noche o cuando sea, pero seguro que siempre, sin importar éstos tiempos demiurguicos.

Fuerte abrazo.

Gilgamesh***

martes, 7 de marzo de 2017

* Gas Radón; asesino invisible *

***Muy buen Martes para todos.

Uno nunca puede saber de todo, apenas algo, y les confieso que de éste tema...no sabía absolutamente nada.
Tema que no es menor especialmente cuando uno se pone a pensar en qué zona habita..

Hablo del Gas Radón, un elemento natural que se encuentra en todo el planeta.



El radón es un gas radiactivo de origen natural, que tiende a concentrarse en interiores, como en viviendas, escuelas y lugares de trabajo.
El radón es la segunda causa más importante de cáncer de pulmón después del tabaco.
Se estima que la proporción de los casos de cáncer de pulmón a nivel nacional atribuibles al radón con respecto al total varía de un 3% a un 14%, en función de la concentración media nacional de radón y de la prevalencia de consumo de tabaco.

No se conoce un umbral por debajo del cual la exposición al radón no suponga ningún riesgo. Cuanto menor sea la concentración de radón en una vivienda, menor será el riesgo de cáncer de pulmón.
Existen métodos probados, duraderos y costoeficaces para prevenir la filtración de radón en viviendas de nueva construcción y reducir su concentración en las viviendas existentes.

El radón es un gas de origen natural. No tiene olor, color ni sabor. Se produce a partir de la desintegración radiactiva natural del uranio, que está presente de forma natural en suelos y rocas, también puede estar presente en el agua.
Éste gas mana fácilmente del suelo y pasa al aire, donde se desintegra y emite partículas radiactivas. Al respirar e inhalar esas partículas, estas se depositan en las células que recubren las vías respiratorias, donde pueden dañar el ADN y provocar cáncer de pulmón.

El radón se filtra en las casas a través de grietas en los suelos o en la unión del piso con las paredes, espacios alrededor de las tuberías o cables, pequeños poros que presentan las paredes construidas con bloques de hormigón huecos, o por los sumideros y desagües. Por lo general, el radón suele alcanzar concentraciones más elevadas en los sótanos, bodegas y espacios habitables que están en contacto directo con el terreno.

Las concentraciones de radón varían entre casas adyacentes, y dentro de una misma casa, de un día para otro o, incluso, de una hora para otra.
En muchos países, el agua potable proviene de fuentes subterráneas como manantiales o pozos, que normalmente tienen concentraciones mucho más altas de radón que el agua de superficie de ríos, pantanos y lagos.



Uno se pregunta entonces..¿alguna vez te enteraste si en tu casa hay gas radón?, ¿te enteraste de alguna medición en el edificio que habitás? ¿alguna vez supiste de alguna campaña gubernamental preocupada por éste tema?.



-Córdoba-España, es una de las provincias andaluzas con mayor riesgo de exposición al radón, un gas que provoca hasta el 14% de los casos de cáncer de pulmón. Una nueva normativa del Ministerio de Fomento obligará a tomar medidas en el sector de la construcción para paliar sus efectos a partir de este mismo año.
Es una gran mancha al noreste de la provincia de Córdoba, al norte del Guadalquivir, en plena Sierra Morena. Se trata de la mayor de toda Andalucía y marca, según el Consejo de Seguridad Nuclear, una alta probabilidad =por encima del 10 %= de que la población residente en la zona se halle expuesta a las emisiones del gas radón, un elemento radiactivo que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud es el responsable de hasta el 14% de todos los casos de cáncer de pulmón.

El gas radón siempre ha estado ahí. Emana fácilmente, y de manera natural, del suelo y se concentra en espacios cerrados. Las primeras alertas sanitarias saltaron hace años, y de hecho ya existe en España una mínima legislación para paliar sus efectos. Pero es ahora cuando el Ministerio de Fomento está ultimando un decreto para aplicar en el país una directiva comunitaria. Su fecha límite es febrero del año que viene, y tendrá impacto en varios sectores, pero sobre todo en la construcción y la sanidad.

En Córdoba las medidas para paliar los efectos del radón en viviendas y lugares de trabajo deberían notarse especialmente en el norte, la única zona en la que según el mapa del CSN hay un riesgo medio o alto. Ahora bien, el CSN se basó en mediciones ambientales de radiación, que incluyen no sólo las producidas por el gas radón; de ahí que las zonas montañosas de toda España concentren los valores máximos de exposición al radón. No es, en ese sentido, del todo fiable, sino orientativo.

Tal como explica el doctor en Física y profesor de la UCO José Manuel Alcaraz, otro análisis, *el Proyecto 10×10, ha realizado medidas de radón in situ en toda la geografía española. En dicho proyecto los resultados de la Sierra Morena cordobesa muestran que los niveles no son tan elevados y que solamente en algunas zonas concretas el nivel es más elevado*. Y así es, en el mapa del Proyecto 10×10 =que alude a las cuadrículas de medición= la provincia de Córdoba no está tan señalada como en el documento del CSN, pero siguen apareciendo zonas puntuales, incluso al sur del Guadalquivir =coinciden con otras zonas de montaña, las Subbéticas=, en donde se han detectado elevadas concentraciones medias de radón.

La OMS incluso le pone cifras. En un informe de 2015, indica que *los estudios epidemiológicos han demostrado convincentemente una asociación entre la exposición al radón en interiores y el cáncer de pulmón, incluso para los niveles de radón relativamente bajos que suelen existir en los edificios residenciales*. En concreto, *se estima que la proporción de los casos de cáncer de pulmón atribuibles al radón con respecto al total varía entre un 3% y un 14%, en función de la concentración media de radón en el país correspondiente. La probabilidad de que el radón provoque cáncer de pulmón es mayor en los fumadores, mientras que entre quienes no han fumado nunca constituye la principal causa de cáncer de pulmón*.

Las normas específicas van a ser incluidas a partir de este mismo año en el Código Técnico de la Edificación. Lo confirma a Córdoba HOY, en una respuesta por escrito, el Ministerio de Fomento, que sostiene que *se establecerán exigencias reglamentarias para cuando se realicen intervenciones en edificios existentes donde el promedio anual de concentraciones de radón supere el nivel de referencia, siempre que las mismas afecten a elementos cuyo tratamiento pueda reducir dicha concentración de forma efectiva*.

Además, el Ministerio de Fomento participa conjuntamente con otros ministerios en un grupo de trabajo coordinado por el Ministerio de Sanidad, creado para la redacción del Plan Estatal de Actuación contra el Radón, previsto en el artículo 103 de la Directiva. Con ese plan se pretende, indica el Ministerio, hacer frente *a los riesgos a largo plazo debidos a las exposiciones al radón en viviendas, edificios de acceso público y lugares de trabajo para cualquier vía de entrada del radón, ya sea el suelo, los materiales de construcción o el agua*.



Mapa detallado de la provincia de acuerdo a las mediciones del CSN. Los municipios con más riesgo de exposición al radón están en naranja: Cardeña,Villanueva de Córdoba y Montoro, por este orden, todos en el noreste; al sur del Guadalquivir prácticamente no hay riesgo.



Mediciones realizadas en regiones de suelo arcilloso dan niveles más bajos que las realizadas sobre terrenos graníticos, lo cual lleva a la cuestión de que, además de poseer el potencial, los suelos han de permitir la salida del radón, y esto sólo es posible si estos se hallan lo suficientemente fracturados y son lo suficientemente porosos. En Galicia, asentada sobre suelos graníticos especialmente fracturados, todos los estudios llevados a cabo hasta la fecha… confieren a esta comunidad el calificativo de *zona de alto riesgo de contaminación por radón*.

Y por casa cómo andamos?;

En países de clima frío, como en el caso de Suecia y Finlandia, donde las viviendas se mantienen cerradas la mayor parte del año y con un mínimo intercambio de aire con el exterior, la concentración de radón supera los 800 Bq/m3 . Estos niveles altos no han sido observados en Argentina. Los niveles de radón medidos en el interior de 400 viviendas de diversas ciudades de Argentina arrojaron que la concentración promedio de radón es de 35 Bq/m3 y el valor máximo observado no superó 150 Bq/m3.
En la Argentina, hace 10 años, en la Cámara de Senadores se presentó un proyecto de ley para el estudio del Radón y su influencia en en Medio Ambiente.

Argentina es pionera en América Latina y cuenta con laboratorios propios de la ARN =Autoridad Regulatoria Nuclear= para realizar estas detecciones, que forman parte del Plan de Monitoreo Radiológico Ambiental que lleva a cabo periódicamente. En Argentina el impacto del radón en hogares se estudia desde 1983 y actualmente cuenta con aproximadamente 4.000 determinaciones realizadas en viviendas de todo el país. 

En noviembre de 2014, la ARN organizó y llevó adelante una capacitación regional sobre *Reducción de los riesgos del radón: Creación de una estrategia Nacional*, para la cual Argentina fue sede, teniendo como expositores a destacados expertos de la OMS, OIEA y la ARN.



Como se puede observar, los promedios de las concentraciones de gas radón en distintas ciudades de la Argentina varían entre 25,7 Bq/m3 y 49,6 Bq/m3 con un promedio en todo el país de 36,3 Bq/m3. 
El mayor porcentaje de viviendas medido =71%= se encuentra en el rango de concentraciones de radón más bajo, de 0 a 40 Bq/m3, son muy pocos los valores por encima de 200 Bq/m3 .

La concentración de radón promedio en el interior de viviendas de distintos países oscila entre los 8,7 Bq/m3 =Australia= y 190 Bq/m3 =Alemania=, con un promedio ponderado de 40 Bq/m3 para todos los países considerados.

Considerando la concentración promedio de radón en el interior de viviendas medida en nuestro país y aplicando un coeficiente de conversión igual a 25 µSv a-1 por Bq m-3 , la dosis efectiva media anual sería del orden de 0,9 mSv.

La Norma Básica de Seguridad Radiológica indica que cuando la concentración promedio anual de radón en interior de viviendas exceda los 400 BqIm3 se deben adoptar soluciones de ingeniería para ventilar los ambientes y reducir la emanación del gas .

Por ello, en base a los resultados obtenidos hasta el momento, puede concluirse que los niveles de radón en el interior de las viviendas monitoreadas se encuentran en valores aceptables para la población, no ocasionando riesgo radiológico significativo.

Cuántas preguntas...¿no?..a ciencia cierta ninguno de nosotros podemos saber si en nuestro hogar hay niveles altos de éste componente natural.
Me queda como conclusión que evidentemente hay zonas o provincias mucho más expuestas, especialmente las zonas elevadas o montañosas donde hay mucha roca, o zonas típicamente hidrocarburíferas, también termales.

Pero nótese también que aún no viviendo en alguna zona de riesgo éste gas está igualmente presente, y en especial si la vivienda no tiene buena ventilación.
Imagino esos pueblos de montaña en España o Italia de viejas construcciones con piedra y granito...imagino en cualquier ciudad del planeta donde abundan los edificios de múltiples pisos que poseen obviamente cocheras subterráneas..sótanos y demás construcciones por debajo del nivel normativo de edificación.
Imagino grandes barriadas de Latinoamérica construídas sin ningún tipo de código ni control del Estado...

Imagino también quiénes se verían perjudicados en sus ¿negocios? si realmente se tuviera en cuenta la peligrosidad del Radón, por ejemplo las mineras..y las constructoras...las inmobiliarias.., vean éste otro informe del año 2008...desde Galicia-España;



-Galicia es un área de *alto riesgo de radiactividad natural* y varias comarcas gallegas presentan una alta concentración de gas radón. Son algunas de las conclusiones que se desprenden de un estudio que está elaborando la Universidad de Santiago y que define las comarcas del Sar, Santiago y Barbanza como zonas de *alto riesgo*.
La UE ha fijado los límites recomendables de radón en 200 bequerelios =unidad que mide la desintegración radiactiva= por metro cúbico, y una zona se considera de riesgo cuando un 10% o más de las viviendas de ese área sobrepasa esta concentración.

Según el mapa del Grupo de Radón de Galicia, 13 comarcas gallegas son de alto riesgo, 5 de riesgo medio y 21 de riesgo bajo.
La comarca del Sar es la más afectada, ya que un 37% de los hogares superan las tasas recomendadas de este gas. El municipio de Dodro destaca por llegar hasta el 57% de los domicilios y el de Padrón lo hace hasta el 39,3%. Le sigue la comarca de Santiago 17,5% y la de Barbanza 10,3%. La zona de Noia 5,4% y la de Deza 1,4% registran en cambio un riesgo bajo.

El responsable del Grupo de Radón de Galicia, Xoán Miguel Barros, indicó ayer que las cifras se explican por la naturaleza geográfica gallega. Las rocas ricas en uranio que se pueden encontrar en suelos graníticos, pizarrosos o de alto contenido en silicio, son *potencialmente emisoras* de radón. Para Barros, es un *tema sanitario* porque el gas noble es la segunda causa de cáncer de pulmón, la primera en no fumadores. *Este puede ser un problema controlable*, señaló el científico.

Barros lamentó que representantes de la construcción e inmobiliarias hayan declinado asistir al curso que organiza su grupo en Noia la próxima semana. 

Las soluciones, aseguró Barros, *no tendrían un coste enorme para el constructor*. Por ejemplo, una ventilación de dos horas en una casa puede disminuir la concentración de radón hasta un 20%. 

En casos de alto riesgo, sería necesario aislar la vivienda del suelo o bien desviar las emisiones desde los cimientos a través de un conducto.

La sorpresa podría estar aún por llegar, ya que según las estimaciones del Consejo de Seguridad Nuclear, la provincia de Ourense podría registrar un porcentaje del 32% de viviendas con una tasa de radón superior a 200 bequerelios por metro cúbico frente al 21% de Pontevedra, el 18% de A Coruña y el 14% de Lugo.
En noviembre la Universidad habrá concluido el estudio de las 14 comarcas que faltan.

Para pensar eh...
De todo ésto el Demiurgo no nos dijo nada cuando creó la Tierra para que la habitáramos como si fuera un paraíso...y a los arcontes gobernantes parece no interesarles demasiado..

Gilgamesh***

Fuentes;
-kaosenlared
-lavozdegalicia
-siafa
-estrucplan
-foroiberam
-elpais

lunes, 6 de marzo de 2017

* John Shelby Spong; abriendo ojos 11 *

***Hermosa noche de Lunes para todos.

Dada mi faena que espero culminar ésta semana, les voy a acompañar al menos con nuestros capítulos súper-interesantes del Cura Spong, esperando que les pueda clarificar =especialmente a aquellos que son creyentes basados en las religiones tradicionales= mucho de lo que hemos leído como borregos sin la capacidad de analizar los textos, pero claro...ese patrimonio ha sido y es exclusivo de quienes entran a los seminarios y les enseñan teología..


Lo dice un Obispo...atentos a ésto, y no cualquier lector común de las Escrituras, digo ésto en especial para aquellos que se atribuyen haber estudiado los libros y creen estar capacitados para tirar de las orejas al rebaño, que como todo rebaño...sólo sabe.. decir...meee..meee...meee;




El significado de los Preofetas


Si sacáramos el libro de Daniel del Antiguo Testamento, nos haríamos una idea mucho más clara sobre los profetas de Israel. El libro de Daniel, que se escribió en tiempo de los Macabeos y no en el período persa tal como pretende el texto, no guarda relación con los otros textos proféticos.

Debería contarse entre los apócrifos y no en el Antiguo Testamento, pero esto molestaría a quienes les gusta predecir el fin del mundo y citar esta fuente. De modo que, exceptuando a Daniel, los demás textos proféticos =Isaías, Jeremías, Ezequiel y lo que originalmente se llamó el Libro de los Doce y que ahora conocemos como los *profetas menores*, desde Oseas hasta Malaquías= se pueden examinar desde ángulos parecidos.

En primer lugar, si consideramos el Libro de los Doce como un solo volumen, que es el modo judío de hacerlo, notaremos que tiene una extensión similar a los libros de Isaías, Jeremías y Ezequiel. La razón no es la profundidad del contenido sino la longitud del rollo en el que se escribieron. Esto nos ayuda a entender por qué los nuevos escritos que merecían incluirse en las Escrituras se añadieron a los rollos en los que aún había espacio libre. Jeremías y Ezequiel parecen unidades verdaderas, escritas por un autor, cosa que obviamente no ocurre con Isaías o el Libro de los Doce.

En Isaías se ha identificado el trabajo de tres autores diferentes, separados entre sí nada menos que por 300 años. El libro de Zacarías =c. 1-8 y c. 9-14=, que es uno de los Doce, se considera hoy trabajo de dos autores distantes en el tiempo de por lo menos 100 años. Se especula además acerca de Malaquías, el último de los Doce profetas menores, que al final debería ser la parte tercera de Zacarías =sus capítulos 15-18=, y cuyo nombre, Malaquías, entonces se entendería mejor porque de suyo sólo significa *mi mensajero*. Si hago estas explicaciones preliminares es para establecer el trasfondo material de nuestro estudio sobre el contenido de los Profetas y, más específicamente, de los Profetas cuyo trabajo se incorporó a las Escrituras sagradas de Israel.

La misión profética formó parte de la vida judía a partir de los días de Samuel, que vivió en el siglo XI aC. Sin embargo, Samuel fue más bien el último de los jueces y no tanto el primero de los profetas, pero sobre todo fue una figura fundamental. Ya mencioné en una columna anterior la historia de Natán y su papel en el arranque del movimiento profético judío. Al poner al rey David ante la ley moral humana procedente de Dios, Natán estableció lo propio de la identidad del profeta: hablar en nombre de Dios, fuera de las estructuras de la autoridad política y eclesiástica pero dentro del marco del pueblo.

Elías y Eliseo continuaron en la línea de Natán y se hicieron merecedores de otro título, otorgado por el rey Acab a Elías: el de *Perturbadores de Israel* =1 Reyes 18:17=; título que vale para ellos dos y para los profetas que vinieron después.
No existen los profetas designados por los hombres. Tampoco el papel de *profeta* es un puesto fijo al que uno pueda postularse. Nadie puede estudiar la carrera profética. La designación de profeta la otorga sólo la historia y normalmente mucho después del fin de la vida del tal profeta.

Los profetas se reconocen retrospectivamente, póstumamente. ¿Hay algún personaje moderno que nos ayude a entender bien lo que es un profeta? Inmediatamente me vienen dos personas a la mente: Martin Luther King Jr. y Aleksander Solzhenitsyn. King habló desde fuera de las estructuras de la iglesia y del estado cuando se convirtió en la voz de la población negra de EEUU, segregada por la sociedad y encapsulada por el prejuicio y el miedo. King hizo que el mundo político tuviese que hacer frente a la negativa de la población negra a seguir aceptando el estatus de descastados.

Se enfrentó a los líderes de la institución religiosa en su carta desde la cárcel de Birmingham. Periódicamente arrestado por la policía, calumniado por políticos y periódicos locales, intervenidos sus teléfonos nada menos que por J. Edgar Hoover, director del FBI, y
asesinado al fin, cuando lideraba la huelga de los recolectores de basura en Memphis, King dio esperanza y dignidad a su pueblo. Llamó a toda la nación a arrepentirse de su pasado y a soñar con una sociedad basada en la justicia; una sociedad, decía, en la que el valor de las personas provendría del *contenido de su carácter* y no del *color de su piel*.

Bastante después de su muerte en 1968, la nación, agradecida, reconoció su liderazgo profético y creó una fiesta nacional para honrar su memoria. Cuarenta años después de su muerte, su legado aún puede constatarse en el hecho de que un afro-americano llamado Barack Obama sea el candidato del Partido Demócrata a la presidencia de EEUU, algo imposible antes de Martin Luther King. En su campaña para la nominación, el senador Obama citó al Dr. King cada vez que alguien sugería que era demasiado joven e inexperto para el cargo al que aspiraba.

El Dr. King se había referido a *la intensa urgencia del presente*. Cuando las fuerzas del cambio se coaligan en torno a un candidato y lo ponen en el centro de la escena, es señal de que ha llegado el momento. *Éste es nuestro tiempo, nuestro momento*, dijo, y la gente respondió. El Dr. King cambió la historia de este país. Es justo que, tras su muerte, la nación lo considere un profeta. Aleksander Solzhenitsyn habló mediante su talento literario, y alcanzó los centros del poder comunista en la antigua Unión Soviética. Incapaz de soportar el peso de sus palabras, el poder le hizo sufrir la suerte de los profetas.

Los líderes soviéticos lo expulsaron del sindicato de escritores, lo encarcelaron en los gulags de su tiempo y, finalmente, lo expulsaron del país. Desistieron de ejecutar a este opositor del orden establecido porque los intelectuales del mundo entero salieron en su defensa. Gente tan diversa como J-P. Sartre, W. H. Auden, Arthur Miller, Truman Capote y John Updike entre otros, convirtieron el trato del gobierno soviético a Solzhenitsyn en un tema de interés internacional. Durante su posterior exilio en Vermont, sus libros tuvieron amplia difusión.

Un día en la vida de Iván Denisovich y El Archipiélago Gulag hicieron patente, ante el mundo entero, la desvalorización de la humanidad por parte de su gobierno. La gente de occidente lo consideró su campeón sin entender que un profeta no es siervo de nadie fuera de la verdad de su conciencia.
Esto se hizo patente cuando Solzhenitsyn pronunció la conferencia inaugural en Harvard, a la que se le invitó en 1978. Gente de todas partes de EEUU y del mundo occidental esperaban oír palabras de encomio por parte de alguien que seguro que validaría sus posiciones.

Tal expectativa fue un claro ejemplo de lo discutible del viejo adagio que dice que *el enemigo de mi enemigo es mi amigo*. Un profeta como Solzhenitsyn servía a un amo diferente y, como suelen hacer los profetas, marchó al son de su propio tambor. En este discurso dijo que EEUU era *espiritualmente débil, y que estaba enlodado por el materialismo*. Fustigó a nuestro gobierno por su debilidad en Vietnam y sugirió que nuestros líderes, al satisfacer presiones políticas locales, se habían precipitado, al decidir retirarse de allí, dados los males del comunismo.

Luego criticó a la prensa por violar los estándares de la decencia y a cualquier gobierno que creyera poder defender la libertad usando tácticas de dictadores, como intervenir teléfonos, invadir la privacidad y lanzar guerras de agresión.
Bajo el régimen del presidente Putin, Solzhenitsyn, ya anciano, obtuvo por fin permiso para regresar a Rusia, donde falleció recientemente. Su muerte fue un acontecimiento que ocupó la primera página de los periódicos en EEUU, con extensos informes biográficos sobre su papel en la historia.

En Rusia, en cambio, su muerte apenas si fue noticia y no hizo ningún ruido, lo cual confirma, una vez más, la afirmación de Jesús de que *nadie es profeta en su tierra*. Sin embargo, ni los tributos ni los reconocimientos hacen al profeta. Los profetas resucitan después de muertos cuando la gente empieza a comprender que alguien de gran visión vivió entre ellos. Dentro de algunas generaciones, a Solzhenitsyn se le reconocerá como profeta, se le honrará en su patria y se le colocará junto a gigantes como Tolstoi o Chéjov, pues fue alguien que marcó una diferencia, una disidencia.

Así ocurrió con los profetas bíblicos. Cada uno ya había muerto mucho tiempo antes de que alguna generación posterior incorporase sus escritos en las Sagradas Escrituras. Sólo cuando los poderes institucionales decidieron que Isaías, Amós, Miqueas y Zacarías fueran profetas y que sus voces debían oírlas todos, fue cuando acabó su estatus de *perturbadores de Israel* y pasaron a ser profetas en cuyas palabras la voz de Dios se podía hacer oír. 
¿Hablan todos los profetas bíblicos con igual peso y autoridad? 
No. 
No creo que nuestro mundo fuese más pobre espiritualmente si se hubiesen perdido los testimonios de Ageo, Nahúm o Sofonías.

Es un hecho: muchas personas que dicen valorar la Biblia no tienen ni idea del mensaje de estos tres profetas. Sin embargo, aún conmueve a la gente la voz de Oseas, que presenta a Dios como amor; o la voz de Amós, que presenta a Dios como justicia; o la voz de Miqueas, que diferencia nítidamente entre liturgia y vida; o la comprensión de la universalidad que hay en el libro de Jonás, o las magníficas descripciones del *Siervo sufriente* del Segundo Isaías, o las palabras acerca del *buen pastor* del Segundo Zacarías. Es más, algunos judíos del siglo I procesaron y formularon su experiencia con Jesús justo a través de las palabras de estos profetas.

Es hora pues de que, en esta serie sobre los orígenes de la Biblia, nos fijemos en algunos de estos profetas. Les invito a desprenderse de ideas preconcebidas, a acompañarme en el estudio de estas voces que los judíos llamaron *proféticas* y a empezar a comprender el modo como ellos han

influido en nuestra historia y en nuestra vida.

John Shelby Spong


Gilgamesh***