sábado, 5 de abril de 2014

* Licencia soft-rock de un Sábado cualquiera de Abril *




***Excelente noche de Sábado para todos. Ya que nuestro Sol ha sido..secuestrado o desaparecido gracias al mago cósmico..;














nos vamos a tomar la acostumbrada licencia musical que quedó pendiente del Sábado pasado, mal que le pese a quienes no les guste ésta excepción. La música elegida para hoy no es tan mantecosa como la de posts anteriores, hoy un toquecito más rockero, si se quiere, voces más contundentes, más guitarras eléctricas, y buenas baterías. Temas que también formaron parte de mi vida. ¿Qué decir de ellos que ya no se haya dicho?..no fueron moda en mis años jóvenes pero estuvieron siempre, sonando en las radios, en el viejo tocadiscos de mis hermanos, en la casa de mis amigos en aquellos *combinados* Ranser...Interminables, inextinguibles, imperecederos, ...eternos...aunque pasen mil años..¡Vivan por siempre los Beatles!..

 

El colegio primario se terminaba, adiós a 7 años de aprender cosas y de tener buenos amigos, quizás los mejores de la vida. Tiempos de enamoramientos tiernos, casi inocentes, de esos que se extrañan por su pureza. Años de mudanzas, de cambios de uniforme, del blanco guardapolvos al sublime blazer azul. Tiempos de educación religiosa, de nuevos amigos, de nuevos sentimientos, de edificios en la calle Colón, de aquél piso 14 donde escuchar *Rebel* era sentirnos invencibles ante la nueva etapa de la adolescencia..

 

Los viejos discos negros pasaban a la historia. Algo llamado *cassette* era la nueva moda. Caja plástica pequeña que ocasionaba enredos exasperantes, biromes a manera de ejes para engranar las ruedas que se salían de su lugar. Cantidad de material musical que antes no llegaba en los discos. Voces femeninas que hablaban de lo que sentían las chicas, aunque nosotros no nos enteráramos..¡fiebre..!, bailes en casa de amigos llamados *asaltos*..aún no teníamos edad para ir solos a la discoteca...jeje...imberbes, pero que ya palpitábamos lo que era bailar un lento cuerpo a cuerpo...sensaciones...*vibraciones*...así se llamaba aquel cassette con ésta canción..

 

Corría el 82, la dictadura se caía a pedazos y se les ocurrió inventar una guerra...nos hicieron creer que debíamos odiar a los ingleses..en pos del honor nacional...los malditos nacionalismos emborrachan a las masas y aquí..las masas se emborracharon mientras los cadáveres de quienes osaban oponerse al sistema yacían desparramados por doquier, pero ocultos. Años negros de mi país, los más negros que me tocó vivir..mis amigos muertos, mi juventud oxidada por la cruel realidad...envejecimos de golpe..guerra, caos, nos hicieron odiar a los ingleses prohibiendo su música, la que antes nos habían impuesto para acallar a nuestras voces de protesta nacionales...maldita dictadura genocida, maldita guerra, maldito nacionalismo, los muy estúpidos creían que íbamos a ser más argentinos si no escuchábamos música *foránea*...¡ignorantes!, represores, manipuladores..; *Es difícil salir de este carrusel..vueltas y vueltas y más vueltas*

 

Pasaron los años oxidados, la guerra, quedó la reconstrucción de la sociedad y de la misma piel y los sentimientos. Nuevos desafíos, la temprana madurez, las responsabilidades, los errores, crecer..errar al hacer camino, momentos de necesitar esa mano que se estira desde el brazo hacia la ciénaga..el grito, el pedido...el clamor...




  Y mientras suenan las canciones, también suena aquí el cielo que truena y truena, no para de llover, vaya noche para ir a dormir saboreando éstas melodías.. Dulces sueños para todos. Gilgamesh***

* Nuevo informe sobre el ciclo solar presente; la voluntad del Sol no está atada a los científicos *

***Muy buen Sábado para todos.

Baja actividad solar con apenas un evento, C1.6 desde la mancha 2026.
Destaco únicamente un evento producido en los últimos minutos del 4 de Abril, cuando una prominencia o protuberancia erupcionó violentamente en el sector Sur-Oeste solar;



Imposible analizar éste evento ya que en los coronógrafos, las imágenes de la jornada cierran en A a las 20:39, es decir antes del evento;



Y se inician hoy día 5, a las 04:39 donde vemos lo siguiente;



El evento al Sur-Este podría tratarse de la protuberancia en cuestión que pasadas 4 o 5 horas evolucionó tal como la vemos en la imágen anterior, de ser así, no tiene geo-efectividad.

En B la última imágen podría darnos un indicio pero lo que vemos ya estaba en curso desde varias horas preliminares, y de yapa una hermosa esfera saliendo del Sol o bien, impactada por el Sol;



En la primera imágen de B del día de hoy, vemos que nada ha cambiado con respecto a la última del día anterior;



Conclusión; no creo que haya sido geo-efectivo, para un mejor análisis preguntarle al empleado de la NASA que se queda dormido mientras cargan las imágenes...

Con respecto a las manchas solares, el bodrio generalizado se hace presente una vez más.
Versión oficial;



Versión Gilgamesh;



Oficialmente se excluyó a la mancha 2024, sin embargo la misma está aún allí, otros sitios =asociados= tampoco incluyen a 2024, pero la mancha también continúa estando allí. Es un dato curioso ésto de que las manchas se desintegren un día y al otro vuelvan a aparecer, 2022 y 2024 tienen un área exigua de 10, es decir al límite de desaparecer y ser denominadas *plage*, y he allí la razón por la cual los sitios no las cuentan más, o bien cuando éstas re-aparacen las citan como *nueva*, cuando en realidad no lo son. 2026 se degradó en tamaño y configuración, en cambio 2021 y 2030 han crecido un poco, aunque ambas ya deberían haber entregado eventos hace rato, pero ya vemos..el Sol está intratable.

Con respecto a las perturbaciones magnéticas estamos ya recibiéndolas y a las puertas de ser mejoradas si tenemos en cuenta la trepada de electrones, protones de baja y alta energía, picos de velocidad del viento solar, aumento de su densidad y temperatura, y la reacción de nuestro campo magnético que ha puesto un par de barras amarillas Kp 4;













Dejamos la actividad diaria y les presento un excelente informe que analiza el conteo de manchas solares del mes pasado y hace una comparación para tratar de comprender lo extraño de éste ciclo;



Las manchas solares 2014: Marzo otro mes récord.

Otro nuevo récord de manchas solares de 73.2 fue fijada para el ciclo 24 del mes pasado. Se rompió el viejo récord 68,9 ajustado al mes anterior.

En una gran sorpresa, es más de seis puntos más alto que el primer pico de manchas solares establecido a principios de 2012 y es probable que suba. Un pico secundario muy por encima del primero es casi inaudito.
El nuevo pico de manchas solares es inusual por dos razones opuestas:

-El pico secundario es mayor que el primero.
-La física actual sugiere que el ciclo solar debe estar debilitándose.

Señales contradictorias provenientes del Sol confunde sobre cómo podría afectar el clima futuro de la Tierra. Un Sol más activo tendrá un efecto de calentamiento. Un sol menos activo, predicho por la mayoría de los físicos solares, tendrá un efecto de enfriamiento.


Pero el Sol no se ha decidido todavía sobre qué quiere hacer.




El Observatorio Real Solar de Información del Centro de Datos de Bélgica =SIDC= dió a conocer el número oficial de las manchas solares para Marzo, el 1 de abril. Marzo promedió 92,2 puntos/día. Hay que ir a Febrero para ver la diferencia de 10 puntos/día, de 102,8.

La razón por la que el ciclo 24 marcó otro gran récord se debe al método oficial que es un promedio de 13 meses calculados y la actividad de las manchas solares ha sido mayor en los últimos seis meses. 13 meses de promedio suaviza los números mensuales altamente fluctuantes.

La actividad de manchas solares vinculado al clima en la Tierra

Una nueva investigación publicada el mes pasado en la India =International Journal of Scientific Research IJSR= encontró una relación inversa entre la actividad de las manchas solares y la intensidad de los rayos cósmicos. A menor número de manchas solares, más rayos cósmicos llegan a la superficie de la Tierra.

*La tasa de recuento promedio anual de la intensidad de los rayos cósmicos se correlaciona perfectamente con la media anual del número de manchas solares, el índice de llamaradas solares y el índice de agujeros coronales*.
IJSR , PL Verma y otros, Marzo de 2014.

Este es un resultado importante porque los rayos cósmicos son sospechosos de provocar los factores desencadenantes en la formación de nubes. Más rayos cósmicos más nubes. Más cobertura de nubes tiene un efecto de enfriamiento en la tierra.

El experimento CLOUD en el CERN es la búsqueda de un presunto vínculo entre la radiación ionizante =rayos cósmicos= y la formación de nubes. Aunque no se ha encontrado el enlace de sospecha, sin embargo, los primeros resultados prometedores conectan aerosoles de ácido sulfúrico a la formación de nubes.
El CERN, ubicado en la frontera suizo-francesa, es el acelerador de partículas más grande del mundo en el que se descubrió la famosa partícula del Bosón de Higgs.
Durante el ciclo de manchas solares de 11 años la variabilidad solar no permite el tiempo suficiente para tener una condición u efecto mensurable sobre el clima de la Tierra. El IPCC no tiene en cuenta ésto en la modelización del clima.
El ciclo de manchas solares es una característica muy variable del Sol. A veces se debilita o desaparece por completo; como ocurrió durante un período de 75 años llamado el Mínimo de Maunder, cuando se puso tan frío que fué denominado *Pequeña Edad de Hielo*.
La inactividad prolongada reduce el viento solar permitiendo radiaciones ionizantes, como los rayos cósmicos penetrando en la superficie de la Tierra. Ese proceso/s relacionados serán potencialmente la causa de enfriar al planeta.

Estamos ante un próximo Mínimo de Maunder?

Tres piezas clave de evidencia de una reunión física solar en el 2011 sugieren que el Sol está cayendo en otro periodo prolongado de inactividad solar:


-La corriente en chorro solar para el ciclo 25 se retrasa.
-La intensidad del campo magnético solar se está debilitando.
-Debilitamiento de la oleada hacia los polos en el magnetismo coronal.

Puestos juntos, estos tres resultados diversos convencen a la mayoría de los físicos solares en 2011 que el ciclo 25 puede ser el más débil desde el mínimo de Maunder de la década de 1600.

El actual ciclo solar, el 24, ya es el más débil en 100 años, incluso con el resurgimiento de la actividad de las manchas solares en los últimos seis meses.

La primera predicción oficial de la cumbre del ciclo 25 está a sólo siete puntos

Conclusiones.
-El Sol está enviando señales mixtas. Hasta hace seis meses las principales mediciones sugirieron un ciclo solar de 11 años en el que el Sol estaba a punto de tomar una siesta durante al menos un ciclo, y tal vez más.

-El Sol no ha estado leyendo la literatura científica. Desde Octubre del año pasado se desarrolló uno de los más altos picos secundarios en comparación con su primera medida, sino el más alto.

-El segundo pico probablemente va a subir de nuevo el próximo mes. Ningún físico solar vio venir ésto.

¿Están desapareciendo las manchas solares, o van a volver?

En este punto, nadie sabe a ciencia cierta lo que está pasando o cómo afectará el cambio climático.

Genial, realmente me place saber que dentro de mis limitaciones, algunos expertos llegan a la misma conclusión que tengo a partir de monitorear la actividad solar diariamente sin contar con los recursos que debería tener. Lo mío es investigación de la pequeña, la de ellos, es de la grande y comparto totalmente el análisis, el Sol está impredescible y ha roto los viejos manuales, por momentos parece entrar en letargo y una parte se entusiasma, por momentos despierta furiosamente y la otra también se entusiasma, je...

Queda clarísimo que ante una mínima actividad solar los rayos cósmicos penetran y crean más nubosidad en todo el planeta, la falta de UV y demás partículas solares ineractúa con la Tierra, se activan los volcanes y los sismos son más potentes y en gran cantidad, en cambio, si el Sol está activo, no sismos y no volcanes, al menos con la intensidad que se ha demostrado en los ciclos bajos. Es lo que estamos viendo y muchos padeciendo hoy día. El problema es que el Sol no se define, y al no definirse no sabemos a qué atenernos, igualmente, haga lo que haga tenemos dos variables para estar prevenidos, sin embargo ¿quién puede adivinar si existe una tercera situación?. Una tercera situación podría ser una combinación de las dos variables, baja-alta actividad solar atenuada, por ende tendríamos los dos efectos de ambas variables, extremos climáticos, tal como vemos, calentamiento-enfriamiento alternadamente, sismología y vulcanismo en acción, en definitiva...una tercera variable nueva y combinada que debe ponernos entonces prevenidos ..para todo. 

Se acabó el tiempo de relajarse esperando que se cumplan los viejos ciclos o estaciones, los récords se batirán en todo aspecto, inclusive Veranos dentro de Inviernos y viceversa, una especie de descalabro =definiría un pesimista= o un re-acomodamiento =definiría un optimista=. Dualidad al 100%.
Pero como muchos valoramos lo espiritual que nada tiene que ver con lo material, podríamos pensar entonces que de nada sirve prevenirse, pues no creo que sea así la cosa ya que de nosotros mismos podemos hacer lo que querramos, pero no estamos solos, tenemos familia, y vivimos en comunidad con otros humanos, entonces, si alguien cree haber encontrado la solución para su breve paso por la vida esperando el regreso a lo eterno, ésto no quita que trabajemos para quienes no piensan como nosotros, más allá de nosotros mismos. Los tiempos de nuestra vida son desconocidos, por lo tanto hay que imaginar que la vida continúa para otros también, y es menester dejar el egoísmo salvacionista y pensar en los demás.

Maravillosos tiempos nos han tocado presenciar en todo aspecto, el patrón extraño parece estar atravesándolo todo sin excluir nada, y en lugar de provocarme temor me provoca alegría, porque cuando la ciencia en todo su espectro no puede explicar nada es razón de ponderar lo Supremo, y lo Supremo no está sujeto a nuestra pequeñez que todo lo intenta explicar. Así, es hermoso no tener respuestas porque la ignorancia nos iguala a todos sin distinción, todos aprendemos, la Creación nos re-educa y debemos estar muy atentos para sacarle el provecho que nos presenta regalado sin diferencias de ninguna clase.

Gilgamesh***

viernes, 4 de abril de 2014

* La Tierra tiembla, nosotros no debemos temblar, mejor es reflexionar *

***Muy buena noche para todos.

No hay novedades con respecto a la actividad solar de las últimas horas, sólo destacar una prominencia o columna de plasma que salió eyectada hacia el Nor-Oeste solar desde la zona donde se encuentra la mancha 2030;



Con respecto a la tormenta geo-magnética esperada, se está haciendo largo el apronte.
Las partículas siguen trepando de manera pausada y lenta, tanto electrones como protones de baja energía =con picos incluídos= y los de alta levemente;











Por el momento la velocidad del viento solar no ha trepado demasiado y nuestro campo magnético se encuentra en buen estado.
La mancha que indica el desborde de electrones en la llamada Anomalía del Atlántico sigue creciendo por momentos, y es más que preocupante;



A pesar de la espectación que generan éstos gráficos, la actividad solar ha sido muy baja y todavía no alcanza para mitigar algo mucho más peligroso; los rayos cósmicos que vemos en ésta toma que hice de un mes;



El planeta se sacude y los humanos se acongojan, creo que entramos en un período de actividad que debe ponernos alertas más que temerosos.
Repasemos algunas cuestiones interesantes.

-El sismo de la semana pasada en La Habra da un nuevo significado a las vacaciones de primavera. Diamond Bar High se ha cerrado esta semana, mientras que los daños están siendo reparados por los equipos de trabajo. El terremoto provocó un estrago equivalente a entre 150 y 200 mil dólares en daños y perjuicios, según Jeff Bloedorn, director de mantenimiento e instalaciones.
*Todo el campus está cerrado a todos los grupos y personas hasta nuevo aviso*, escribió la Directora Catherine Rear en un correo electrónico el 30 de marzo. La entrada al campus está prohibida debido a los daños del terremoto reciente y la actividad sísmica en curso. Esto incluye todos los edificios, terrenos, instalaciones y áreas deportivas.
Los funcionarios escolares cerraron la escuela por seguridad. Llamaron a un ingeniero estructural para comprobar el extenso campus el lunes.
Los daños han sido causados por el temblor de magnitud 5,1 que sacudió a Southland el viernes. Los hombres de mantenimiento encontraron fugas de agua de una tubería en la sala de arte el sábado por la mañana, luego se logró cerrar el suministro de agua, pero la habitación de la planta y el almacenamiento ya se habían inundado.
El agua deformó el revestimiento de 20 años, que ha sido eliminado, dijo Bloedorn.



-Este último ciclo activo lentamente comenzó en 2012 con una serie de erupciones volcánicas notables y pequeños terremotos a lo largo del perímetro del Océano Pacífico. No es una buena noticia que la costa oeste no ha experimentado sismos devastadores en las últimas décadas, ya que eso significa que el estrés está ocurriendo de manera subterránea. Los últimos sismos, al igual que la reciente sacudida en LA, demuestran una gran amplitud de la actividad sísmica y casi siempre precursora de terremotos más significativos.
El Anillo de Fuego se está moviendo fuera de su periodo de silencio de aproximadamente 65 años y entrando en su nuevo período activo de 65 años. El anillo se asocia con una serie casi continua de fosas oceánicas, arcos y cinturones volcánicos y las placas, todos puedan convertirse en activos.
Debido a que ningún terremoto o actividad volcánica ocurrió cerca de una zona altamente poblada en los últimos dos años, la prensa no era consciente de esta peligrosa nueva amenaza de la Madre Naturaleza. Eso no ha ocurrido con los analistas de la industria de seguros, que tienen un interés personal en el tamaño y la duración de los ciclos volcánicos. Con un tercio de la población mundial que vive a lo largo del anillo, terremotos o incluso actividad volcánica en Los Ángeles, Shangai o Tokio podrían costar hasta un billón de dólares en daños y la pérdida de comercio.
Una encuesta reciente encontró que un sorprendente 36% de los estadounidenses creen que el aumento de los desastres naturales que hemos visto en los últimos años es un indicio de que estamos en los últimos tiempos bíblicos.

Con respecto a los últimos rumores aterradores sobre Yellowstone;

-Funcionarios en el Parque Nacional de Yellowstone están a la ofensiva para disipar los rumores de que el super volcán subterráneo del parque puede entrar en erupción.
Los rumores se convirtieron en sensacionalista después de un video de una manada de bisontes supuestamente huyendo de una posible erupción volcánica. El video fue publicado el 20 de marzo, 10 días antes de un terremoto de magnitud 4,8 que remeció al parque, el más fuerte en tres décadas.
Sin embargo, los funcionarios del parque reportan que el terremoto, a pesar de que era fuerte, fué sólo uno de los miles que se producen cada año en el parque y que en el comportamiento de los animales en los días anteriores al terremoto no había nada fuera de lo normal para esta época del año.
*Tenemos bisontes, alces y otros animales que se han trasladado fuera del parque recientemente*, dijo Al Nash, Director de Asuntos Públicos de Yellowstone, en una declaración en video . *Pero están haciendo eso por la profundidad del invierno. La comida es un poco difícil de encontrar en algunos lugares dentro de Yellowstone, los animales tienden a migrar a esta hora del invierno fuera del parque a elevaciones más bajas, donde ellos creen que podría haber algo que comer, que es más fácil de conseguir dentro del parque*, concluyó Nash.



Mientras tanto los llamados *preppers* como Ken Jorgustin dan su opinión con respecto a Yellowstone;

-El súper volcán Yellowstone es un latente desastre si ocurre la esperada mega-erupción. Y si eso no es suficiente para captar su atención, se ha puesto de manifiesto que la plomería volcánica subterránea de Yellowstone es mucho más grande y mejor conectada de lo que antes, creían los científicos.
El Parque Nacional de Yellowstone incluye uno de los campos volcánicos-hidrotermales más grandes de la Tierra, y tiene una caldera absolutamente enorme .
En los últimos 2.100.000 años el volcán Yellowstone ha tenido tres inmensas erupciones explosivas, cada una con un enorme derramamiento de magma, hasta 1.500 kilómetros cúbicos de ceniza y escombros que cubrían América del Norte.
Lo que ha ocurrido allí en el pasado es casi inimaginable.
Ahora estamos viviendo más allá de la ventana de tiempo que representa el promedio de tiempo entre las erupciones de este super volcán. Han pasado 640.000 años.
Una vez dicho esto, todavía podría ser un tiempo muy largo hasta que vuelva a suceder. Eventos geofísicos así son de movimiento lento, sin embargo una vez que comienzan, son extraordinariamente rápidos.
Durante la reunión anual de 2013 de la Sismológical Society of America, celebrada en Salt Lake Utah, durante las sesiones dse trató el tema *Caracterización del Volcán y riesgos relacionados*, nuevas perspectivas se revelaron por las redes de monitoreo GPS que proporcionaron nueva información clave para las probabilidades y evaluaciones.
De acuerdo con un informe de livescience.com del evento Salt Lake, Jamie Farrell, un estudiante graduado en sismología de la Universidad de Utah, había participado en un estudio y re-análisis de los datos catalogados de la región de Yellowstone, utilizando técnicas modernas.



Él dijo: *Estamos recibiendo una mejor comprensión del sistema volcánico de Yellowstone, el reservorio de magma es por lo menos un 50 % más grande que lo fotografiado previamente*.
La región de Yellowstone es controlada por la Universidad de Utah que registra y procesa datos de una red de 71 estaciones de GPS en el campo volcánico.
Algunos de los peligros geofísicos a los que nos enfrentamos están más allá de la preparación si vives demasiado cerca. Para otros, sin embargo, siempre hay una posibilidad de supervivencia. En el caso de Yellowstone si una súper erupción del volcán ocurre, todo el planeta se verá afectada, aquí en los EE.UU. muchas de las regiones =occidental y central= serán terriblemente afectados por la ceniza profunda, mientras que a muchas regiones orientales les irá mejor. Mucho depende de los vientos predominantes en cuanto a la peor caída de ceniza.
El suelo estará cubierto con ceniza; el sol se oscurecerá al menos durante un año o más; tanto de lo que se traducirá en la pérdida de cosechas masivas.
Es recomendable para Usted comprender los riesgos que están a su alrededor, incluso aquellos que pueden parecer poco probables que se produzcan. Sólo recuerde esto; sólo porque algo no ha sucedido en nuestra vida NO significa que nunca lo hará. Podría venir como un ladrón en la noche.
La madre naturaleza es una fuerza poderosa extraordinariamente alucinante, y está siempre en su propio horario.

Si nos remitimos a la info oficial del USGS tenemos ésto;

-Deformación del suelo
La deformación del terreno se produce en el centro-norte de Yellowstone y continúa. Desde el 1 de Agosto de 2013 la estación NRWY GPS se ha movido alrededor de 1,5 cm al este, 2 cm norte, y 5.5 cm arriba.
Más al sur, el hundimiento de la caldera, que comenzó en 2010, ha cesado. Desde principios de 2014, la caldera ha estado aumentando lentamente a una velocidad de unos 2 cm/año. Toda la deformación que se produce actualmente en Yellowstone se mantiene muy por dentro de las normas históricas.
La red GPS Yellowstone no registró ninguna deformación asociada con el terremoto 4.7º del 30 de marzo de 2014 . Los terremotos de este tamaño y profundidad no suelen producir desplazamientos de tierra lo suficientemente grandes para ser detectados con GPS.

Dejamos a EEUU y hablamos de los sismos en Chile.

Cifras preliminares del municipio de Alto Hospicio, Iquique (norte de Chile) estiman que un 60 por ciento de las casas dañadas por los sismos registrados desde el pasado martes, que presentan daños estructurales desde leves a severos, son viviendas sociales. Asimismo, las cifras indican que cerca de dos mil casas resultaron afectadas por lo que la ministra chilena de Vivienda, Paulina Saball, y el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, visitaron la zona y coordinaron un plan de trabajo con el municipio. El ingeniero en construcción Daniel Gajardo dijo que los principales daños en las casas se vinculan, además, a la albañilería de bloque. “Con los fuertes sismos y los socavones se han generado daños graves y hay muchas viviendas que deben ser declaradas inhabitables. Los principales focos se radican en poblaciones de El Boro y el casco antiguo”, puntualizó. En Alto Hospicio, los suministros básicos se han mantenido suspendidos, siendo uno de los más críticos el agua potable, lo que ha derivado en la aplicación de planes de contingencia por parte de la sanitaria Aguas del Altiplano y el municipio para distribuir el vital elemento en la comuna.
Otro de los aspectos que preocupa a los habitantes de esa comuna es la especulación de precios de productos básicos. La falta de conectividad y el temor de la ciudadanía ha provocado una sobredemanda de insumos.



Mario Pardo, subdirector del Centro Sismológico de la Universidad de Chile , explicó en una entrevista con la agencia AFP que la zona donde ocurrió el terremoto del martes pasado aún podría ser golpeada por otro de mayor magnitud. "Los sismos en Chile aún no han desatado toda su fuerza" Expertos señalan que el terremoto de 8,2 grados liberó sólo una parte de la energía acumulada durante 150 años en esa porción de tierra. Afirman que el movimiento de placas está en proceso. Fue un terremoto en una zona donde esperábamos uno grande, dado que desde 1877, cuando ocurrió un terremoto de magnitud 8,8 grados, no había vuelto a temblar de forma importante en la región . Entonces este martes se liberó energía en esta laguna sísmica por el desplazamiento de unos seis metros entre las placas de Sudamérica y de Nazca, lo que causó el fuerte sismo de 8,2 grados. El terremoto está en proceso . Ahora, en realidad, no se activó toda la zona de la laguna sísmica, de unos 600 km de longitud. Tenemos un segmento que se activó de entre 180 km de largo por 120 de ancho, pero aún nos quedan otras dos zonas tanto en el sur de Perú como en el norte de Chile que están sin moverse. Por lo tanto, esperamos un evento mayor, que sería por sobre los 8,5 grados, de características importantes. No podemos hacer predicciones sobre cuándo va a ocurrir, lo que sí nos interesa saber es qué tamaño máximo podría alcanzar y cuáles serían sus características principales. Si podemos saber cómo se va a mover el suelo en los próximos terremotos, nuestros ingenieros pueden diseñar estructuras que soporten los próximos sismos que van a ocurrir.



Finalmente dejando de lado la actividad sísmica pero no lo dramático nos situamos en las Islas Salomón;

Al menos siete personas han muerto en las inundaciones en las Islas Salomón, lo que es uno de los peores desastres del Pacífico de los últimos tiempos.
Se cree que alrededor de 30 personas están desaparecidas, y han habido informes de niños flotando en el río principal en la capital de las Islas Salomón, Honiara.
Las inundaciones ocurrieron a partir de una depresión tropical de lento movimiento que amenazaba anoche para convertirse en un ciclón, también ha dejado más de 10.000 personas sin hogar temporalmente, sólo en Honiara.



Ellos están agrupando en 16 centros de evacuación en las escuelas locales sobre el terreno alto en la ciudad de 70.000 habitantes, donde la policía también ha deteniendo a saqueadores.
Los trabajadores humanitarios temen brotes de enfermedades por agua contaminada.
Un viejo puente por el barrio chino de Honiara ha sido barrido, llevando a una joven madre y su hija con él, dijo el Salomon Times, citando a un testigo del colapso.
Las inundaciones también han estado presionando contra el puente principal de la ciudad sobre el río Mataniko, que separa el distrito central de negocios.
La búsqueda y rescate se veían obstaculizados por las fuertes lluvias y grandes olas que azotan la costa.

Prevenir es más inteligente que ponerse a temblar de miedo, hay tiempo, todavía lo hay para quienes ahora estamos leyendo las noticias, si no aceptamos ésto quizás otros lean las noticias en las cuales se hable de nosotros...

Gilgamesh***

* Actividad solar y curiosidades de España *

***Hermoso Viernes para todos.

La actividad solar venía bastante calma con unos pocos eventos menores;
2030; C1.1-C1.2-C1.2
2026; C3.6
Todo tranquilo hasta que 2027 desató una bengala C 8.3;



Al principio parecía ser un evento más, pero a medida que las imágenes se iban cargando se pudo ver una impresionante eyección de masa coronal que al parecer va hacia el Nor-Oeste, sin embargo será necesario esperar las imágenes de STEREO y demás para corroborar si el evento tiene alguna implicancia geo-efectiva;



Aproximadamente una hora después otro evento se produjo desde la mancha 2021, un C 6.2;



Manchas solares y su estado;



Electrones duros continúan ya casi de manera ininterrumpida en la banda media del planeta, asimilando garras, y hasta el sello de un beso mortal;







Entre las últimas horas de hoy mañana se espera que una corriente de partículas llegue al planeta a manera de tormenta geo-magnética menor.
Comienzan a elevarse las barras de Kp a la par del aumento en el viento solar, protones de baja y alta energía y electrones;









Algunas noticias de España que sinceramente me han sorprendido, algunas son de semanas anteriores pero no por ello dejan de ser sorprendentes.
Primero lo actual y afín al tema solar;

El investigador y fundador del Instituto de Astrofísica de Canarias =IAC=, Francisco Sánchez, advirtió este jueves sobre las consecuencias negativas que los recortes presupuestarios tienen en la ciencia española.
*Es triste para la sociedad que jóvenes formados tengan que irse fuera a buscarse la vida*, señaló, *estamos perdiendo a los mejores*.
El primer Doctor en Astrofísica de España no ahorró críticas a la falta de visión de políticos y empresarios a la hora de proteger la ciencia como inversión de futuro y lamentó la pérdida del talento joven que se ve forzado a salir del país ante la falta de perspectivas profesionales.
*A la investigación los recortes le hacen tanto daño como a todo el mundo, de las penurias económicas no se salva nadie*, señaló. *Es penoso que jóvenes con altísima formación tengan que salir, y no por ellos, porque si son buenos no se perderán para la ciencia e incluso puede que salgan ganando, sino por el conjunto de la sociedad porque se están marchando los mejores*, añadió.



Muy lamentable por cierto, hace varios años aquí se comenzó a recibir a científicos españoles, así que si les sirve a los amigos de España les dejo un buen link de contacto, el Centro Binacional de Investigación en Genómica Vegetal aquí en Rosario donde ya hay unos cuantos españoles trabajando.

Luego de la marcha 22 M quedaron los ecos, el análisis, y no sé si aquello ha pasado al olvido o por el contrario sirvió para reforzar la lucha. Leí mucho sobre los acontecimientos después de la marcha y no quise opinar puesto que me resulta incómodo herir susceptibilidades  Sé de las quejas sobre la represión policial, de infiltrados, etc., y me guardé un artículo de la prensa cubana, que por cierto, toma partido claramente y no es ninguna sorpresa. Si algunos amigos en España se han quedado con el sabor amargo de la censura pues vaya éste artículo, con el cual se sentirán reivindicados;

Una vez más el régimen derechista de Mariano Rajoy volvió a reprimir una marcha pacífica que escenificaron miles de españoles este fin de semana en Madrid, en rechazo a los recortes sociales que agobian a los ciudadanos de esa nación hasta hacerlos elegir el suicidio, además de la huida masiva hacia otros países de medio millón de jóvenes.
La policía política secreta y antidisturbios del gobernante ultraconservador Partido Popular (PP) no tuvo nuevamente escrúpulo alguno en utilizar la fuerza ante una protesta que hizo temblar la capital de España, enfrentada a una de las peores crisis económicas de su historia, a pesar de que Rajoy dice una y otra vez que “todo va bien”.
La foto de un policía atenazando a un manifestante en el suelo recorrió el mundo a través de las redes sociales, especialmente Twitter, pero los grandes medios de prensa internacionales la obviarán, como es costumbre que hagan;



Fue en España, claro, porque si hubiera sido en Venezuela o en cualquier otro Estado de la Patria Grande donde se materializan procesos revolucionarios, la televisora norteamericana CNN en español, bautizada como la Cadena Mas Mentirosa (CMM), la repetiría una y mil veces.
Igual hubiera hecho el diario El País, y otros de América Latina como los cotidianos peruanos El Comercio y La República, o El Clarín, de Argentina, por citar solo algunos, todos al servicio de los intereses de sus amos de Estados Unidos, y de la derecha vetusta latinoamericana siempre a la orden de Washington.
Esos emporios mediáticos, que actualmente conspiran todos los días contra el gobierno venezolano del presidente Nicolás Maduro, manipulan imágenes gráficas para mentir de los llamados países adversarios de la Casa Blanca, y esconden otras reales de los aliados de la administración norteamericana, como España, para engañar a sus lectores y televidentes.
Lo más insolente es que después hablan de libertad de prensa y de expresión, y también de Derechos Humanos, como si los pueblos fueran tontos en el mundo actual, globalizado y multipolar, aunque Washington piense todavía, con una mezcla de ingenuidad y complejo de superioridad, que mantiene su dominio imperial.
La prepotencia de los regímenes de Estados Unidos y de sus súbditos de Europa, así como de la prensa a sus servicios, los hace padecer de una ceguera aguda que los precipitará del abismo más temprano que tarde.

Durísimo pero muy real, al menos lo suscribo.
Otra noticia que me lleva a pensar en los extremos del sistema. Aquí en Argentina la noticia en todos los medios gira entorno a la inseguridad o al crecimiento del delito. El debate comenzó ahora con una nueva moda, los ladrones son *ajusticiados* por la misma gente. Los debates están a la órden del día, derechas contra izquierdas, garantistas contra mano-duristas, civilización o barbarie y la sociedad dividida una vez más.
Argentina pasó de ser un país garantista defensor de los derechos a ser laxo en políticas de seguridad. Es increíble que personas con sendos prontuarios anden por la calle como si nada. Gente armada, una justicia que no da abasto ni quiere resolver, las causas se apilan en frondosos expedientes y la gente cansada de la ausencia de la aplicación de la ley =que está y es buena pero que no se aplica= termina comiéndose al caníbal. En tanto que en España me resulta increíble ésto;

La Policía Nacional de Almería ha identificado a cuatro jóvenes grafiteros, uno de ellos menor de edad, que fueron sorprendidos de madrugada cuando realizaban pintadas sobre distintos soportes en la ciudad, de forma que ha intervenido 22 botes de spray.
La actuación policial ha sido realizada por agentes de la Brigada de Seguridad Ciudadana de la Comisaría Provincial de Almería. El Grupo VII de Policía Judicial está llevando a cabo la práctica de diligencias y este viernes serán remitidas al Juzgado Decano de Instrucción de Almería por daños al mobiliario urbano y deslucimiento en bienes e inmuebles.



Se imaginarán que después de mi relato sobre la inseguridad en mi país cuando me entero de que los pibes van presos en España por pintar un grafitti en las paredes...juajua..no puedo más que reírme para no llorar. No tengo dudas que esa noticia sería muy bien acogida por algunos medios aquí diciendo que debemos imitar a España donde se aplica la ley hasta con quienes pintan una pared..., pero ya ven...lo bueno y lo malo de un país se usa según la ocasión y conveniencia de quien comunica una noticia y la manipula. Excesos aquí y excesos allá, extremos, como con el clima...jeje, ley para algunos, anarquía para otros, presos por pintar grafittis, ladrones de guante blanco, galera y bastón y sus defalcos tremebundos que dejan las finanzas de rodillas no son ni investigados ni presos, policías narcos, ladrones de gallinas presos, asesinos sueltos, linchamientos ciudadanos, ¡qué locura todo!.

Finalmente una noticia que realmente me cuesta creer y les pido a los amigos de España que me afirmen si ésto es real;

Una lista de 5 mil 220 apellidos y nombres de judíos sefardíes fueron publicados por el Gobierno español tras más de 500 años de no ser reconocidos por su origen. En días pasados, el Parlamento español comenzó el análisis para devolver la ciudadanía a los descendientes de los judíos expulsados en 1492. Es decir, quienes acrediten tener dichos apellidos vivan o no en España, podrán acreditar su doble nacionalidad.
El artículo 23 del Código Civil se modificará para beneficiar a "aquellos ciudadanos extranjeros sefardíes que prueben dicha condición y su especial vinculación con nuestro país, aunque no tengan residencia legal en España, cualquiera sea su ideología, religión o creencias", señala.
Se les reconocerá el derecho a la doble nacionalidad y no tendrán que renunciar a otro pasaporte, explica.
Habrá un debate, pero se prevé que el Parlamento aprobará la ley en unos meses y con muy poca oposición pues el tema no suscita rechazos.
"Si han esperado 522 años pueden aguardar unos meses más", dijo a la televisión española el periodista israelí Yaron London.



Bueno..sé de la historia de judíos y árabes en España, no sé si con los descendientes árabes han hecho justicia también como ahora parece que harán con los sefardíes. Conociendo un poco de la ideología en España con respecto a los inmigrantes y cómo se los ha culpado de ser quienes le quitaron trabajo a los españoles nativos como si fueran el mal de todos los males, imagino lals reacciones con ésta noticia...
¿Tienen idea de lo que significan 5.220 apellidos?..¡millones de personas!, ¿Está España en condiciones de recibir la catarata descomunal de pedidos de doble nacionalidad en medio de la presente crisis?.
¿Porqué justamente ahora ésta reivindicación?, me extraña que la oposición tampoco tenga reparos, realmente me huele muy pero muy extraño y sospechoso, no porque los sefardíes no merezcan tal reconocimiento, al contrario, me parece bien, pero....¿justo ahora y a cargo de un gobierno de derecha?. 

Además he visto en el amplio listado que figura mi apellido...y seguramente muchos de ustedes también se verán ahí en ese listado, de mi parte no tengo ninguna intención de reclamar la doble nacionalidad, pude hacerlo hace unos años, tenía todos los papeles en regla y derechos heredados, sin embargo no lo hice, pero imagino la cantidad impresionante de gentes con apellidos que están en el listado, especialmente hermanos de Latinoamérica y que ansían desesperadamente una buena excusa para irse a Europa...Después de todo, en éste tramposo mundo cualquiera puede fraguar su religión, no vaya a ser cosa que de repente aparezcan millones de *sefardíes* que reclamen el cumplimiento de ésta ley aunque de sefardíes no tengan nada. Me movió a la curiosidad también remontarme a mis ancestros andaluces, al menos hasta donde pude llegar revisando la historia familiar que guardo como un tesoro, ellos se remontan a tiempos de la guerra civil de Granada, allá por el año 1485...eran de raíz árabe y ahora veo mi apellido en ésta lista...jeje...¿cruzas árabes y judías?, vaya sorpresa la mía. 

Vean ustedes lo que son las herencias, aquél ancestro pasó de ser poderoso a mendigo, además del castigo en el destierro cuando le dejaron ciego al quemarle los ojos. No sé, fíjense ustedes lo necesario de depurar tanto lastre que llevamos metido en los genes ¿no?..

Gilgamesh***