miércoles, 2 de abril de 2014

* Actividad solar, sismos, cumpleaños, y la memoria *

***Muy buen Miércoles para todos.

Increíble pero real, ahí quedó mi último post haciendo referencia a la actividad sísmica y hoy nos desayunamos con el enorme sismo en Chile, pero bueno..de eso hablamos después.

Anoche una sorpresiva y agradable velada musical me privó de sentarme frente a la PC para escribirles, así que ahora, mucho para contarles.
Empezamos con la actividad solar.
La jornada venía poco activa, 2026 era la mancha protagonista soltando las siguientes llamaradas menores;
C1.7-C1.1-C3.5-C3.2-C1.7-C1.6-C1.2.
Pero otra zona ya venía avisando el 1 de Abril;



Hasta que 2027 se hizo presente y tronó con un importante evento M6.5;





El evento se adjudica a 2027 sin embargo fué una acción conjunta, entre 2027 y la mancha aún no numerada, erupción homóloga se llama;





Por la posición del evento muchos pueden inferir en que no tiene geo-efectividad, sin embargo ya hemos visto como se informa en base a NOAA-NASA sin tener capacidad de análisis propio, algo que es imprescindible para no ser difusores de errores garrafales. Guiándome por lo poco que hay, en STEREO A, el evento sale despedido hacia el Norte pero provoca un importante semi-halo que tiene una parte de geo-efectividad;



Habrá que esperar más detalles, pero éste evento viene a complicar uin poco más las cosas. Esperábamos algún efecto de la CME X1.1 que aún no se hace presente hasta el momento, pero además, tenemos uno o dos eventos previos a ella, que en un primer momento no fueron informados oficialmente, y que aquí fueron advertidos y comunicados. Hoy, oficialmente se informa de éstos eventos previos a la X, una forma subrepticia de no admitir que los habían pasado por alto. Entonces tenemos los eventos previos a la llamarada X1.1 más la misma X1.1, y ahora éste posible halo que extendería los días con perturbaciones geo-magnéticas.
En un primer momento cuando analicé el evento X les decía que me sentaría a esperar tres o cuatro días para confirmar si los pronósticos de NOAA eran veraces, y que no firmaba su pronóstico. 

Mencioné un Kp 5 o 6 así que veremos qué nos depara éste combo de eventos concatenados. Y aprovecho también para comentar sobre cómo algunos medios se han referido a éste evento X1.1. Cuando uno lo analiza *desde adentro* con conocimiento se puede dar cuenta cómo se manipula la información, y cómo algunos que parecen estar convencidos y confiados en los que tenemos un poquito más de conocimiento en materia solar, demuestran su flojera de convicciones. Circuló durante los últimos días una sarta de exageraciones, con datos falsos, erróneos y un dislate total. No me gusta hablar puntualmente de otros sitios, estimo que cada quien deberá sacar sus propias conclusiones, pero creo que ya es hora de que adviertan cómo se manipula una noticia para venderse y vender. Éstas cosas molestan, cuando la duda le invade a quienes consideramos como amigos que *dicen* confiar en lo que uno dice e informa pero que, ante el bombardeo de falsedades parecen hacer un retroceso y dudan. 

Será parte del aprendizaje, no lo sé, pero ésto es un mal que siempre está interfiriendo para la evolución de advertir cómo funciona el combo, es lo mismo que ocurre en materia de religión, política, conspiraciones, etc. No se puede estar cambiando de *humores* o *convicciones* a cada rato, creo que ya es hora de ponerse en claro y poder decidir quién miente y quién dice la verdad, quién distorsiona y quién refleja correctamente, porque sino queridos amigos, vamos a estar girando como el gallito de lata que está en las azoteas, virando a cada rato de acuerdo a la dirección del viento. Ir descartando es despejar el camino, de lo contrario se da un paso adelante y se retroceden dos.
No hay ninguna catástrofe esperada con el evento X1.1, no hay posibilidad de radiación, no hay tormenta extrema, si quieren lo creen y si no, seguirán entonces divagando como la veleta.
La tormenta solar geo-magnética que esperamos es como muchas otras, común y corriente, que puede complicarse un poco, pero de allí a lo que he visto en algunos sitios...no hay viso de realidad.

El problema aquí no es si la tormenta es grave, el problema es como siempre, estar a expensas de nuestro campo magnético, que se viene cayendo a pedazos desde hace muchos años, algo perfectamente explicado y en reiteradas oportunidades con lujo de detalles, a eso debemos prestarle atención y no a un titular engañoso, inflado por quienes sólo hacen un negocio o son cómplices de la ignorancia de terceros. Ni siquiera ésto que ocurrió en 1989 fué capaz de causar devastación, mucho menos una tormenta geo-magnética menor, y reitero, el problema no es ya la graduación sino cómo reacciona nuestro campo magnético;



No voy a perder más mi tiempo cada vez que me pregunten si he visto o no tal o cual información, no voy a explicar más nada, ni voy a emitir opinión cada vez que dejen un link que considero mentiroso, hoy Tiempo Final está cumpliendo 3 años, con 1800 post donde hemos hablado y mucho sobre todas éstas cosas, ahí está todo, a ponerse a leer y trabajar si quieren, y sino a preguntarle a quienes leen, dificulto que les respondan siquiera.
Hecha ésta aclaración nos informamos sobre las manchas  solares y su estado;



Altos valores de electrones en la banda media del planeta;





Por el momento no hay arribo de partículas, deberíamos recibirlas hoy mismo pero es imposible un cálculo exacto, es más, no vaya a ser cosa que la tormenta *se desvíe*, tal como ha ocurrido en muchas oportunidades.

Cambiando de tema, el sismo 8.2º de Chile deja en claro la eficacia del hermano país en éstas lides, mi felicitación y reconocimiento una vez más ante el criterio responsable y ejemplar de cómo se previene y se actúa ante semejante situación. Después se podrán analizar las áreas en las cuales alguna cuestión puede fallar, pero eso es grato de analizar cuando se ha podido mitigar la pérdida mayor de vidas, si tenemos en cuenta que que podrían haber entre 8 y 10 fallecidos ante tremebundo sacudón, y que se han tenido que movilizar y evacuar al menos a unas 900.000 personas, estamos hablando no sólo de suerte, sino de un éxito incuestionable por parte de quienes manejan las cuestiones sísmicas y de prevención y contingencia en el querido y hermano país de Chile. 

Son un verdadero ejemplo que lidera a nivel mundial, muchos países deberían aprender de Chile, y todos tendríamos que interesarnos mucho más de cómo lo han logrado, porque éste evento sísmico ya venía siendo esperado por las autoridades de la ONEMI, las numerosas réplicas que se estaban produciendo, hizo que los expertos chilenos advirtieran que podía esperarse prontamente un sismo grande, y el sismo llegó y se obró en consecuencia, de la mano de la consciencia ciudadana que es fundamental para afrontar ésta clase de catástrofes. Mis condolencias por las víctimas, mi apoyo a la Sra. Presidenta Michelle Bachelet, que por un curioso capricho de la naturaleza o el destino tuvo que padecer el peor sismo de Chile al final de su mandato y ahora otro...en el comienzo de su nuevo mandato. Los cambios planetarios son evidentes tal como venimos tratando, somos nosotros quienes debemos dejar de mirar a un costado y asumir la parte que nos corresponde, sin miedos ni histerias, y realmente preocupándonos cuando lo amerite y no cuando nos vendan pececitos de colores que nos mantengan distraídos en cuestiones que nada tienen que ver con las verdaderas cosas de las cuales debemos ocuparnos. Mientras escribo, un sismo de 5.9º se ha producido en Panamá, espero que sin consecuencias de vidas humanas;



Finalmente, agradecer a todos ustedes por la constancia, el respeto, el afecto y la colaboración bien entendida, esa que no tiene precio, más que ayudar en la noticia diaria con aportes que engalanan éste espacio.
Gracias por éstos 3 años de compañía, ya hemos superado los 2.214.084, sí, más de dos millones doscientos mil accesos, que son personas, entre algunos robots de rastreo.
Agradezco enormemente vuestra presencia, y les pido que entiendan que a éste sitio lo hace una sola persona, que tiene su vida privada como cualquiera de ustedes, que uno pone lo mejor de sí aún en malos momentos, que son algunos aciertos en medio de muchos errores quizás, y que siempre me siento comprometido a brindarles honestidad en todo lo que hago.
Sepan disculpar las divergencias, nunca son motivo de enfrentamiento, simplemente de no coincidir porque me convence mi propio camino, excepto que buenas razones logren hacerme rectificarlo.
A quienes lo sientan así, también les digo ¡Feliz cumpleaños!, Tiempo Final me pertenece por darle vida y alimentarlo, pero ustedes son también parte de ese alimento y el sitio les pertenece a ustedes.

Finalmente, decirles que hoy es un día muy especial si en verdad se lo toma como día de reflexión y memoria, más que un mero feriado no laboral.
No es casualidad que éste blog haya nacido justamente un 2 de Abril.
Mucho podría yo relatar sobre aquellos días, pero me reservo cosas que forman parte de mi vida privada pero que están íntimamente ligadas con el 2 de Abril.
Memoria, reflexión, y aprendizaje, nunca olvidar lo que es capaz de hacer el nacionalismo mal concebido, embrutecer a las masas que aplaudieron la entrega de sus hijos en pos de un buen ideal, enmascarado de oportunismo a cargo de una caterva en fuga. Por mis amigos, hermanos, contemporáneos, que fueron a defender algo legítimamente reclamado, y dejando su vida en el intento.
Nunca más una guerra, nunca más la mentira, nunca más el sacrificio ajeno, nunca más los pibes...teníamos apenas 18 años, cuando para ir a una guerra los militares se preparan toda la vida, y es el pueblo quien paga su instrucción para defendernos, nunca más la carne de cañón sacrificada por nada. 

Mi corazón, mi mente, mi memoria hoy y siempre con los soldados conscriptos enviados a una guerra sin preparación, más que el honor por algo llamado bandera, patria, territorio, doble honor y valentía para aquellos chicos-hombres que dieron todo lo que tenían para dar.
Que aquellas cruces blancas en Malvinas e Islas Argentinas de Atlántico Sur nunca sean en vano, lo legítimo se defiende con inteligencia más que con brutalidad, y los argentinos debemos aprender a defender lo nuestro con paz e inteligencia, en los estamentos que corresponde.
Abogar primero por una nación justa para todos, en paz, tolerando las diferencias y trabajando diariamente para modificar lo injusto sin necesidad de edificar logros a costas de la desgracia ajena, ni de culpabilidades de otros. 
En memoria de los caídos.
Gilgamesh***




11 comentarios :

Amy san dijo...

Hola Gilga, siempre interesante!!! Saludos desde Chile sísmico.

Joserra Borrego dijo...

Gracias y felicidades.

ismael_34 dijo...



amigo Gilga


felicidades por estos tres años de este excelente blog , espero que cumpla muchos mas

el video es muy emotivo , espero que como tu bien dices no se repita mas esa historia y las soluciones se consigan de otra forma sin poner como precio la vida humana


Abrazo amigo




jaime Ochoa dijo...

feliz aniversario y felicitaciones por el tiempo que dedica en este Blog , en el cual he aprendido muchas cosas evidentes que no las quería mirar ,gracias

Jaime Ochoa

Freibeuter dijo...

Hola Gilgamesh
Feliz cumpleaños.
En relacion a equivocaciones, dedicas tu tiempo a un tema del que hay muchos factores desconocidos por lo que las sorpresas son normales.
Por otro lado, lo tuyo es mas bien un Hobby y lo que yo he visto es que las personas que se dedican por gusto al estudio de algun tema o materia, suele salirles mejor la cosa que los "profesionales" que estan mas preocupados por su silla, y pagar su hipoteca y tren de vida.
Respecto a lo que comentas de otras paginas que han comentado el evento solar... Siempre habra quien quiera generar miedo. A mi parecer tu informacion parte de un ser honesto que pretende compartir lo que sabe y va aprendiendo, por lo que le doy mas credibilidad, aun con fallos.
En estos temas solares ando muy pez, pero cada uno tiene atraccion por unas cosas mas que por otras. Ahi es donde el conjunto se complementa gracias a los diferentes individuos.
No me enrollo mas. Como dices ya esta bien de que los humanos sufran o mueran por que ninguna justificacion es posible para ello.
Un saludo

lilian dijo...

Tu blog es ariano como yo!!!!
Felicidades por tu trabajo increible...
Vamos por muchos años mas!!!!
Que decir del post de hoy Gilga... Para que te des una idea lo he descuatizado al pobre!! Una parte fue a parar al apartado de Argentina, otra al de Seguimiento Solar y la otra al de Actividad sismica!!! Todo aprovechable,todo muy nutritivo...

Gracias por tu entrega cotidiana. es un gusto y una suerte haberte encontrado, me encanto conocerte...

Lo que si debo decir es que esta realidad mete un poco de miedo amigo...(y no me digas que no tengo que tener miedo)

Felicidades y un gran beso!!!

lilian dijo...

2.7 55km SSE of Hawthorne, Nevada 2014-04-03 02:53:24 UTC 0.0 km
7.8 23km S of Iquique, Chile 2014-04-03 02:43:15 UTC 20.0 km
6.4 47km W of Iquique, Chile 2014-04-03 01:58:29 UTC 10.0 km
4.4 21km SE of La Libertad, El Salvador 2014-04-03 00:28:44 UTC 71.2 km
2.5 28km SW of Rio Dell, California 2014-04-03 00:09:43 UTC 11.8 km
5.1 120km WNW of Iquique, Chile 2014-04-03 00:01:16 UTC 19.0 km

Ojala andes por aca Gilga...

raquelmagda dijo...

Gilga Felicidades por estos 3 anos , te sigo por lo menos 2 anos tiempo que he aprendido mucho , gracias por tu tiempo y dedicacion al tratar de ensenar de una manera simple y clara este tema tan complejo, saludos desde chile

Zulema dijo...

Gracias por estar y por todo lo aprendido motivada por tu blog.
Tengo un primo argentino que participo de la guerra conto los horrores que vivio abandonado en las trincheras, ahi murio su alma, no se si todavia vive la sombra que quedo. Los humanos llevamos heridas que no siempre se pueden superar. Mientras escribo escucho la evacuacion por el 7.8 y las heridas de haber vivido el 8.8 en el 2010 son inevitables que recuerden. Estoy segura que hay seres superiores que nos cuidan. SALUDOS

eleritzo espaider dijo...

Felicidades y gracias por tu trabajo y constancia...de acuerdo en todo..perfecta reflexión.

Gilgamesh dijo...


Amy san-Joserra Borrego-Ismael-Freibeuter-lilian-raquelmagda-Zulema-eleritzo espaider;

¡Muchas gracias a todos!, extiendo mis felicitaciones a ustedes también. Son muy amables, y agradezco que puedan tomar siempre lo que les pueda ser útil o positivo. Esperemos que éstos temblores no se lleven vidas, que las guerras nunca más, que el hecho de no cobrar por dar algo nos humanice más y nos permita libertad de expresión sin condicionamientos, sin mezquindades, sin conveniencias y sin amo a quien obedecer. Fortísimo abrazo a todos ustedes y mil gracias, eternas gracias por su comprensión y afecto.