sábado, 14 de septiembre de 2019

* La DANA neoliberal *

***Buena jornada sabatina para todxs.

Bueno.., compartía con ustedes días atrás el modelo meteorológico para una parte de España que pintaba muy pero muy brava.
Decía también que para eso están los pronósticos meteorológicos, para disponer de un tiempo necesario y aplicar la prevención.

Decía además que no sólo los ciudadanos debían tomar recaudos sino también exigir a los gobernantes que hicieran lo propio.
Lamentablemente para seis españoles y miles y miles de damnificados, ya es tarde.

No queda más que enviar toda la solidaridad en éste momento difícil y mi más sentido pésame por las vidas que se han perdido.



Las graves inundaciones de la zona sureste de España, causada por un episodio de gota fría que se mantiene en buena parte del país, causaron este 14 de septiembre del 2019 su sexta muerte, mientras prosiguen las operaciones de rescate y ayuda por toda la zona.

Más de 1.100 militares están desplegados en las provincias de Alicante y Murcia, las más afectadas por estas inundaciones, que obligó a evacuar a 3 500 personas, mientras el temporal avanza hacia el centro del país.

Cabe destacar la rotura esta madrugada de un dique en la comarca de la Vega Baja-Alicante, de donde los militares rescataron a un total de 450 personas.
Las fuertes precipitaciones, que causó también graves daños en las provincias de Valencia, Almería y Granada, se extendieron hoy por la de Málaga-sur y varias de la región central de Castilla-La Mancha, donde se produjeron varios rescates de personas en peligro.

Uno de los casos más extremos es el de Orihuela, donde en cayeron 472 litros de lluvia por metro cuadrado, lo que dejó a la ciudad incomunicada por carretera temporalmente.

No voy a publicar ni replicar las dramáticas imágenes y videos que pululan en la red, demasiada es ya la desgracia como para alimentar el morbo de tanta gente a la cual uno le preguntaría luego de éste desastre;
¿Adónde está la gracia?

No es novedad que en ésta zona se den fenómenos así, es algo viejo y conocido, cíclico, ante lo cual desde aquí siempre apunto a que =mal que le pese a muchos= el asunto no es el clima ni el guión escrito por entidades invisibles o entelequias, nops..., es la política man..

Políticas que, basadas en un neoliberalismo rampante e insaciable han devenido en privilegiar el *negocio* antes que el bienestar de las mayorías, así es como se han construído urbanizaciones sin ningún tipo de análisis previo con respecto a los *riesgos ambientales*, la desaparición de superficies verdes llenadas ahora con hormigón, manipulación en arroyos y cursos de agua naturales, el permisivo descontrol en las reglas de construcción, los recortes en áreas sensibles que deben necesariamente ocuparse de éstas cuestiones y un sin-número de disparates que ningún ser pensante debería avalar con su voto ¡¡jamás!!!.

Algo más o menos parecido a lo que expreso lo ha publicado un medio español;



-La especulación y la falta de control sobre el cumplimiento de la normativa de suelo en España forman parte de la mala praxis en urbanismo que ha favorecido las inundaciones sufridas esta semana en el sureste del país, tras las riadas que en 48 horas han llegado a recoger más de 500 litros por metro cuadrado, en el caso de Alicante.

Así opinan los diferentes especialistas consultados por eldiario.es, quienes aclaran que, aunque todavía no se puede relacionar la crisis climática con esta gota fría que ya ha ocasionado la muerte de seis personas y la evacuación de varios miles, en concreto, el calentamiento del Mediterráneo a consecuencia del aumento de temperatura global sí hará que estos fenómenos se produzcan cada vez más a menudo y de manera más virulenta.
El principal problema, según Santiago Barajas, responsable de Ecologistas en Acción en materia de agua, es que se ha permitido construir sobre cauces y zonas de riesgo de inundación, en contra de la normativa.

*Estimamos que, en todo el país, hay del orden de 50.000 construcciones sobre cauces y zonas de riesgo, y la mayoría son viviendas*, aduce Barajas, quien alega llevar 25 años reclamando que no se permita ni una construcción más y que se eliminen las existentes, tal y como exige el artículo 28 del Plan Hidrológico Nacional.

*En la costa mediterránea, la voracidad urbanística que ha imperado en la segunda mitad del siglo XX y en lo que llevamos de siglo XXI ha hecho que no se paren a pensar en los cauces antes de construir, de forma que hay viviendas, incluso urbanizaciones caras, que están en riesgo de inundación*.

Barajas califica de *dejación* la actitud con que el Ministerio para la Transición Ecológica-Miteco ha afrontado esta situación, en tanto que los cauces dependen de las confederaciones hidrográficas.
Denuncia que el organismo no ha garantizado que se cumpla la regulación, pero insiste en que *la culpa no sólo es del Miteco, sino también de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos*, a quienes acusa de pensar en el corto plazo y de no tomar medidas =como la demolición de las viviendas construidas sobre los cauces= por ser impopulares.

*Pero hay que gobernar pensando en el futuro de la gente*, asevera.

De esta opinión es también Antonio Aretxabala, geólogo especialista en edificación y cambio climático, quien manifiesta que *tenemos que empezar a retirarnos de las zonas que conquistamos cuando había esa disponibilidad de combustibles fósiles.
Y tenemos que hacerlo sin verlo como una derrota*.

El planteamiento de Aretxabala se basa en que, desde la II Revolución Industrial, el acceso a combustibles fósiles baratos y abundantes ha llevado a las sociedades occidentales a *creernos dioses y a creer que vamos a mantener a raya a la naturaleza, de forma que hemos construido en lugares donde de modo histórica no había construido nadie.
Hemos conquistado las riberas de los ríos y estamos echando un pulso a la naturaleza, como si esto fuese una guerra*, sentencia.

Aretxabala incide en la manera en la que la especulación sobre el suelo ha contribuido a empeorar el riesgo de inundación, y pone el ejemplo del municipio de Tafalla, en Navarra, *donde la especulación llevó a crear zonas con grandes superficies que este verano se inundaron, mientras que un 30 o un 40% de las viviendas antiguas del centro de la ciudad están deshabitadas*.
Por ello, sugiere *recuperar los cascos históricos para su adecuación para la vivienda y dejar de especular con el suelo*.

Otra de las negligencias urbanísticas que este experto destaca es el incumplimiento de la Ley de suelo, de 2008:

*El artículo 15 de esta ley dice que antes de abordar la ordenación del territorio de una zona determinada =ya sea para uso industrial, agrícola o residencial=, hay que cotejarlo con un mapa de riesgos.
Esa ley existe pero no se cumple, está metida en los cajones de las administraciones*.

Por otro lado, señala que los mapas de riesgo no contemplan la variable del cambio climático, por lo que no reflejan el riesgo real de inundación en un escenario de calentamiento global que ya se está produciendo y, según pronostican los científicos, agravará los impactos de los desastres naturales.

La gota fría o DANA es un fenómeno natural del clima mediterráneo, que suele ocurrir por estas fechas y que siempre ha formado parte de la historia de este país, alega Jonathan Gómez Cantero, geógrafo e investigador en cambio climático, además de presentador de El Tiempo en Castilla-La Mancha Media.

Sin embargo, este especialista advierte de que el cambio climático va a provocar tormentas mucho más severas en el futuro.
Al estar incrementándose las temperaturas en verano =*y eso sí lo tenemos muy claro*, recalca=, el Mediterráneo se está calentando mucho más, lo que hace que haya más vapor de agua disponible para condensarse y para formar esas tormentas que afectan a las costas mediterráneas.

En contra de lo que declaró este jueves el meteorólogo José Antonio Maldonado, que negó en una entrevista a 20Minutos que la gota fría tuviera *nada que ver* con el calentamiento global, Gómez Cantero insiste en que *todavía no se puede saber* si lo sucedido está relacionado con el cambio climático o no.
No, al menos, hasta que se haga un estudio de atribución.
El problema, a juicio de este experto, es que en España estos informes se elaboran de manera muy lenta, de modo que bien pueden tardar dos meses como dos años, lo que entorpece la sensibilización respecto al cambio climático.

*A mí, como presentador de El Tiempo, me encantaría poder decir que esta gota fría es un fenómeno asociado al cambio climático, pero no puedo porque todavía no tenemos el estudio*, dice Gómez Cantero, y lamenta que *todavía en este país no estamos capacitados para hacer estudios de atribución rápidos y saber si es cambio climático o no, y eso es algo que hay que hacérselo mirar ya porque solamente de esta forma vamos a poder concienciar a la sociedad*.

Los expertos critican la infraestructura gris =por ejemplo, los muros que canalizan los ríos= como solución para frenar los desbordamientos.
Consideran que este tipo de estructuras son muy caras y no son efectivas, pues ante una lluvia torrencial el agua termina desbordándose, incluso llevándose por delante la obra.

Además, sugieren que las infraestructuras de encauzamiento crean una sensación de *falsa seguridad* entre la población, cuando *de hecho, los tres mayores desbordamientos que ha habido en España =el de Biescas, en 1996, el de Badajoz, en 1997, y el de Sant Llorenç, en 2018= ocurrieron en zonas donde existían estas infraestructuras*, apunta Santiago Barajas.

*La planificación del siglo XXI tiene que ser mucho más armónica con la naturaleza, un urbanismo ecológico, adecuado a las características geológicas, topográficas, medioambientales, climáticas...
Y no basado en imponer cualquier decisión*, concluye Aretxabala.

En este sentido, desde Ecologistas en Acción proponen además restaurar las zonas afectadas con vegetación de ribera, que aminora la fuerza del agua y palía la gravedad de las inundaciones.

Bueno...todos apuntan a lo mismo aunque algunos aprovechan la volada para meter palabrejas como *calentamiento* o *combustibles fósiles*, sin embargo el problema es político tal como estamos viendo y no *fenoménico*.

Precisamente Ecologistas en Acción que, bien podrían también meter el bocadillo calentológico, no lo hacen y apuntan a las reales causas;



-Las lluvias torrenciales que están teniendo lugar en Murcia, Almería, Valencia y Alicante estos días no son hechos excepcionales.
Casi todos los años caen lluvias con similar intensidad en diferentes puntos de la península ibérica y del archipiélago balear.
Para solucionar sus efectos devastadores, Ecologistas en Acción ha declarado que hay que atajar el problema de raíz:
frenar y desmontar la edificación en cauces y zonas de alto riesgo de inundación.

Santiago Martín Barajas, portavoz de Ecologistas en Acción, ha declarado que *a medio plazo no se puede prever cuánto, cuándo y dónde va a llover.
Pero siempre se sabe por dónde va a correr el agua.
Lo que hay que hacer es tomar las medidas correspondientes para evitar estos desastres*.

El portavoz de la organización ecologista ha recordado que a pesar de que la legislación prohíbe construir en los cauces e incluso obliga a las administraciones a eliminar estas construcciones =artículo 28 del Plan Hidrológico Nacional=, casi ninguna administración hace nada por corregir esta situación.

Por otro lado, la solución que se está pidiendo por parte de algunos responsables políticos de forma apresurada de *limpiar los cauces*, refiriéndose a la vegetación no a las construcciones, es completamente contraproducente tanto para evitar los daños de las avenidas como para proteger la biodiversidad.

Efectivamente, la vegetación de ribera retrasa la llegada de los caudales punta, disminuye la velocidad del agua y por tanto, sus daños generados.

Por todo ello, Ecologistas en Acción ha declarado la necesidad de tomar medidas sin demora, que se resumen en tres puntos:

1. Evitar nuevas construcciones en cauces y zonas de alto riesgo de inundación.

2. Eliminar de manera progresiva todas las construcciones existentes en esas zonas.

3. Restaurar las áreas afectadas mediante la recuperación del bosque de ribera.

Muy claro y contundente, la solución es política, y las soluciones en manos de *políticos* que temblequean ante la ola neoliberal del *negocio*, no sirven.

Claro es también que 472 litros es algo excepcional, pero no es desconocido, y si bien no se puede evitar que llueva de esa forma, sí se puede mitigar, hay oficinas y departamentos con mucho *funcionario*, especialmente jerárquico que *cobra sendos sueldos* para diagramar y prevenir éstas cosas, mientras que la planta de personal que pertenece a esas reparticiones con sueldos miserables y que, son quienes deben dar la cara cuando el problema ya está presente, son quienes la gente común suele repudiar a la hora de un reclamo justo.

Entonces la gente común despolitizada apunta al empleado raso y omite cuestionar al o los responsables de dichas áreas.

Éstas cosas tan lamentables se ven reflejadas también en la ausencia de un Estado que le suelta la mano al voraz neoliberalismo, muy hábil en hacernos creer que el problema...es el clima..

Reflejo de ésta inmunda avidez por el negocio antes que el bienestar de los ciudadanos es lo que relata una twitera española sobre la *conducta* que en éstas dramáticas circunstancias pintan claramente lo que son capaces de hacer las *empresas*;









Poco que agregar, Clara dice lo que también pienso;



No more comments..

Gilgamesh***

Fuente;
-elcomercio
-eldiario
-agronewscastillayleon
-claratimonel

viernes, 13 de septiembre de 2019

* En la neurona del otro *

***Muy feliz alfinViernes para todxs.

Tarea del hogar para un rato de tiempo libre;
pensar en cosas que no solemos pensar.

Creyentes, Ateos, Gnósticos, Agnósticos, pequeño universo de concepciones diversas sobre nuestra existencia, orígen y destino.
¿Dios se equivoca?, obviamente que ésta pregunta repugna a un creyente, y le da risa a un ateo.
Muchos que no creen en el dios bíblico buscan sustitutos en *algo superior*, el cosmos, o algún tipo de energía que no se puede explicar pero que según ellos, es lo que rige al todo.

Si el ateo tuviera la razón, seríamos el fruto de algo casual en una existencia también tan caótica como casual, es como cuando arrojamos una moneda al aire y la dejamos caer al suelo, a veces cae *cara* otra *seca* y muy pocas veces cae y queda increíblemente parada de canto.
Si las hormigas o un perro, o cualquier animal tuvieran la capacidad de pensar y razonar =algo que nosotros descartamos sin saber que quizás ellos en su forma pueden hacerlo de todos modos= llegarían a vernos como *dioses* ante nuestra capacidad de hacer cosas que ellos no pueden.

A los ojos de esos animales nosotros *no nos equivocamos*.
Aprovechando la remanida frase *como es arriba es abajo*, bien podríamos inferir entonces que =si además fuimos creados a imágen y semejanza de= podemos ser malos y buenos, brutos e inteligentes, dadores de vida y homicidas, la semejanza allá arriba podría ser también tan dual como nosotros.
En ese caso entonces, *Dios también se equivoca*.

Claro, todo creyente va a refutar contundentemente ésto, pero sus refutaciones por más geniales que sean, no pueden demostrarlo, al igual que tampoco podemos demostrar que dios se equivoca.
Empate técnico, después de guerras, trompadas y largas discusiones, nadie tendrá la absoluta razón, sin embargo hacerse preguntas es muy saludable.

Precisamente la religión abolió hacerse semejantes preguntas, semejantes cuestiones, lo cual podría explicar que ciertas preguntas ponen en riesgo la demostración de que dios se equivoca, y si dios se equivoca, entonces.. ¡¡cataplum!!

¿Y si dios, el cosmos, la energía, o como cada quién quiera imaginar lo que rige al todo, también se equivoca y evoluciona en base a ensayo-error-acierto?

Esa imágen inmaculada e insospechada de falibilidad que nos han enseñado, bien podría ser similar a cómo las hormigas, el perro o los animales opinan sobre nosotros.
Nada de *perfectos* sino todo lo contrario, somos hijos de una lucha entre el error y el acierto y en eso andamos tratando de evolucionar.

¿Y si.. a dios o lo que sea le pasó lo mismo?
Acaso, ¿el universo celeste es perfecto?

Pregunto ésto porque se suele aducir que quien creó semejante cosa jamás podría equivocarse, sin embargo, no entendemos si ese universo celeste que observamos acotadamente tiene que ser perfecto, qué hace ahí arriba, y para qué está.

Entonces para aducir la perfección tratamos de darle sentido a su caoticidad, a su inexplicable mecanismo, no lo conocemos pero para justificar..le damos un sentido desde nuestra pequeña existencia humana, y entonces todos tendremos pedazos de razón.

¿Y si dios también se equivocaba y fué aprendiendo sobre la marcha?, ¿porqué no? acaso *como es arriba es abajo* en ese caso ¿no funciona?, claro...jeje...va a funcionar de acuerdo a lo que se cuestione, por eso *cuestionarse* sea quizás la primera actitud sabia de todo ser humano, porque los cuestionamientos que no obedecen a rajatabla a todo lo establecido son los que nos invitan a ejercitar el músculo invisible que se nos oxida cuando no lo usamos.

Ponerse en la piel del otro es un ejercicio maravilloso y muy útil para saber porqué, por ejemplo, el ateo piensa como piensa y el creyente hace lo propio, estar de un lado o del otro =cuando logramos ponernos en la neurona de ese otro= logrará que nosotros mismos ya no estemos tan seguros de nada.

¿Y si entre todos tenemos un pedacito de razón?, conviviríamos contentos, ni ganadores ni perdedores, empate técnico y todo sigue como si nada.
Ponerse en la neurona del otro.

Con dios o sin dios, con razón o sin razón, con pedacitos de razones, después de todo eso es filosofar, saber de antemano que todo lo que vamos a analizar no nos revelará nada, simplemente ponernos a pensar en cómo mejoramos lo que está mal, en cómo podemos ser realmente seres evolucionados, en tener una existencia más buena de lo que es, y en que nuestros años transcurridos en ella hayan valido la pena ser vividos.

Tres artículos para ponernos en la neurona del otro;



Las perturbaciones, las ansiedades, las depravaciones, la muerte, las excepciones en el orden físico o moral, el espíritu de negación, los embrutecimientos, las alucinaciones favorecidas por la voluntad, los tormentos, la destrucción, los trastornos, las lágrimas, las insaciabilidades, las servidumbres, las imaginaciones penetrantes, las novelas, lo inesperado, lo que no debe hacerse, las peculiaridades químicas del buitre misterioso que acecha la carroña de alguna ilusión muerta, las experiencias precoces y abortadas, las oscuridades con caparazón de chinche, la terrible monomanía del orgullo, la inoculación de los estupores profundos, las oraciones fúnebres, las envidias, las traiciones, las tiranías, las impiedades, las irritaciones, los despropósitos agresivos, la demencia, el spleen, los terrores razonados.

Las inquietudes extrañas que el lector preferiría no sentir, las muecas, las neurosis, las hileras ensangrentadas por las que se hace pasar la lógica que no tiene salida, las exageraciones, la falta de sinceridad, los parloteos, las vulgaridades, lo sombrío, lo lúgubre, los partos peores que los asesinatos, las pasiones, el clan de novelistas de tribunales, las tragedias, las odas, los melodramas, los extremos presentados perpetuamente, la razón silbada impunemente, los olores a gallina mojada, las insipideces, las ranas, los pulpos, los tiburones, el simún somnífero, noctámbulo, viscoso, foca parlante, equívoco, tuberculoso, espasmódico, afrodisíaco, anémico, tuerto.

Hermafrodita, bastardo, albino, pederasta, fenómeno de acuario y mujer barbuda, las horas repletas de desaliento taciturno, las fantasías, las acritudes, los monstruos, los silogismos desmoralizadores, las basuras, lo que es irreflexivo como el niño, la desolación, ese manzanillo intelectual, los chancros perfumados, los muslos con camelias, la culpabilidad de un escritor que rueda por la pendiente de la nada y se desprecia a sí mismo con gritos jubilosos, los remordimientos, las hipocresías, las perspectivas imprecisas que os trituran con sus engranajes imperceptibles, los severos escupitajos sobre los axiomas sagrados, la piojería y sus cosquilleos insinuantes, los prefacios insensatos como los de Cromwell, de la Señorita Maupin y de Dumas hijo, las caducidades, las impotencias, las blasfemias, las asfixias, las sofocaciones, las rabias.

Frente a esos inmundos osarios que con sólo nombrarlos enrojezco, es hora ya de reaccionar contra lo que nos ofende y doblega autoritariamente.

Isidore Ducasse =Poesías, 1870=



-¿Cómo conciliar el sueño cuando los amigos lloran a uno de sus hijos?
¿Por qué no dudar de la existencia de Dios, ante la muerte de un joven que solo bienes hacía a sus semejantes?
¡Yo no me resigno!
¡Protesto!

¡No puedo aceptar la desaparición de un amigo en el esplendor de su vida!
Jamás me acostumbraré a recibir el golpe artero y a poner la otra mejilla.
Sería falso si dijera que todo debe aceptarse con resignación cristiana.
De vez en cuando hay que hacerle llegar a Dios nuestro disentimiento.

Rechazo toda forma de complacencia solo para no mal disponerse con Dios.
Todo lo contrario, quiero que se dé cuenta que no todo lo que hace es bienvenido en mi vida.
¡No!
Sería una cobardía decir que me resigno.
Si callo pensará que me avengo a sus designios.

¿Cómo no contradecirlo?
Solo los insulsos son capaces de bajar la cabeza para no enfrentar su cólera.
Oscar Alberto murió la noche de ayer, 13 de septiembre, porque ¿Dios así lo quiso?
Dios también se equivoca.
Su muerte, es una prueba de ello.

¿Acaso no midió el alcance de su decisión?
Mascullo mi rabia.
Veo a Oscar Alberto frente a mí, erguido.
Sonriente.
Dueño de su futuro.
Mientras oraba en el templo, un rayo le partió el corazón y acabó con su vida.

Entonces, ¿para qué servirle a un Dios inmisericordioso?
Un Dios caprichoso que no repara en el dolor que causó a su mujer, hijas, hermanos y padres.
¡Que Oscar y Nubia me perdonen por mi desacuerdo, ante la decisión precipitada tomada por Dios!
¡No tuvo reparos en arrebatarle a su primogénito!

Oscar Alberto creció en un hogar donde se le rinde un grandísimo culto.
Lo educaron bajo el signo de la tolerancia.
Los afectos de sus padres están divididos.
Oscar, su padre, practicante evangélico y Nubia, su madre, practicante católica.

Esta disparidad le enseñó que los seres humanos pueden rendir tributo a Dios, sin que esto jamás sea objeto de discordia.
¿Para qué lo enaltecen?
¡A mí no me vengan con el cuento que Dios sabe lo que hace!
¡Si fuese cierto, Oscar Alberto estaría todavía entre nosotros!

Oscar y Nubia han mostrado a sus tres hijos =Oscar Alberto, Carlos Alberto y William Alberto= el camino de la bondad y el amor al prójimo.
Predican como debe serlo.
Su ejemplo ha servido para alejarlos de los vicios.
Se lo arrebatan cuando su familia más lo necesitaba.

Sus hijas no gozarán del amor y el cariño que a diario les profesaba.
Sus amigos ya no recibiremos su aliento.
Algunos me llamarán blasfemo.
El dolor que parte mis entrañas, no admite la liberalidad con que Dios actúa.

Oscar y la Nubia han ratificado, en la práctica, el verdadero compromiso que uno debe guardar por sus amigos.
Se prodigan y son un darse a mares.
La entrega a sus hijos, es similar al cariño que dispensan a cada una de sus amistades.
Amigable y querendón, Oscar está atento al discurrir de la vida de cada uno de sus amigos.
El llanto y el dolor que embargan a su familia, ha sido un golpe inmerecido.

Si ellos aceptan resignados la decisión tomada por Dios, ¡yo no!
Dejo sentada mi protesta.

Guillermo Rothschuh



-El triunfo de la derecha sos vos.
Los patrulleros en las calles sos vos.
Los controles, las requisas, los desalojos sos vos.
No sos inocente.

Sos el Cuarto Reich.
Sos la Guerra Santa.
La Cruzada de los Buenos contra los Malos.
El eterno relato del Rebaño Salvador.

Tus *causas justas*, tu *lucha social*, tu *deconstrucción*, tu *revolución* son palabras estériles, la base de una retórica que se balancea entre la victimización y el autoritarismo.
Ese sacerdocio que llamás *underground* es un perfecto ejemplo de esa mentalidad:
los *artistas*, unos pobres corderos heridos por el *sistema opresor* pero muy talentosos a la hora de dictar sentencia:

*cuidado con lo que decís*,
*eso es ofensivo*,
*con eso no se jode*,
*todo tiene su límite*.

Sos la cámara de vigilancia, el chip instalado en el cerebro.
Sos el plan normalizador, la conspiración contra el espíritu vagabundo.
Sos mercancía ideológica y rebelión programada:

–militante universitarie deconstruide inclusive pansexual y poliamorose,
–poeta místico psiconauta biodanzante acroyóguico,
–anarco-punk mochilero artesano malabarista,
–performer queer pornoterrorista,
–hipster vegano videoartista conceptual,
=la lista sigue, tan *diversa* como los productos en la góndola de un supermercado=.

Decir que esta época está muerta sería sobrevalorarla.
La situación es mucho peor:
es una lenta agonía hospitalaria.
Es un viejo moribundo y aletargado.
Es la parálisis de toda obsesión vital, de toda experiencia de la carne.

Negado a desaparecer, este organismo decadente invierte sus últimas energías en culpar a los demás por su condición… necesita encontrar el Mal en el Otro para sentirse vivo.
Vas marchitando todo a tu paso.
Nada parece detenerte.
Pero, mientras la plaga moralista avanza como una nube negra sobre las conciencias, la Bestia arde en soledad.

Aguarda a que la jaula se abra para abalanzarse sobre tus esperanzas.
Desfigurar tu gesto de mártir ofendido.
Profanar con la energía de su rabia todo lo santo, lo serio, lo intocable.

La Bestia quiere divertirse.
Sentirse viva.
Escabullirse como un cazador nocturno en el Sueño del Rebaño y asesinar de una vez por todas al Viejo Agonizante.

Emiliano Ciarlante =Revista La Llaga, N°1=.

Fuerte abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-ltfabolicionismodelaculturarepresiva
-confidencial
-laliga

jueves, 12 de septiembre de 2019

* Vórtice, clima, volcanes *

***Gran jornada de Jueves para todxs.

Estamos atravesando un mes de Septiembre muy anómalo, de no ser por los cielos limpios y el Sol calentando un poco, ésto sería por demás de frío.
El Sol debe estar con una potencia de irradiancia muy baja ya que una cosa es exponerse un rato al Sol y otra es adentro de la vivienda, donde la irradiación solar no tiene la fuerza suficiente y he allí que no podemos aún desprendernos del pulóver, o un saquito de lana.
Las hojas secas en los árboles aún continúan allí, la brotación típica de ésta época sigue retrasada.

Y una prueba de lo que ha logrado la ruptura del Vórtice Polar Antártico sigue asombrándonos;









-En la noche del martes el oeste de La Pampa se vio sorprendido por una copiosa nevada que dejó a la región teñida de blanco.
En La Humada la precipitación acumuló unos siete centímetros.
También hubo precipitaciones níveas en Puelén, El Corcovo y Chos Malal.
Las postales del oeste, blanqueado por la nieve, tienen los más recientes antecedentes en agosto del año pasado y la nevada del 18 de agosto pasado.

Ayer los pobladores de La Humada despertaron con la sorpresa que en las primeras horas del día había caído una copiosa nevada.
Allí los vecinos lograron captar imágenes para una postal.
La situación estuvo precedida de varios días de lluvia, tras una sequía de tres meses, y vientos del sur, incluso con la caída de agua nieve en toda la zona.

Al parecer *el Profe* batió la justa, la sequía se acaba a partir del Vórtice, pero al parecer ojo...las consecuencias ..van mucho más allá de lo que imaginamos;



-Evento de Calentamiento Estratosférico Súbito-SSW sobre el Polo Sur puede ser el más fuerte de todo lo registrado.

Muy raro evento de calentamiento estratosférico repentino-SSW continúa desarrollándose sobre el Polo Sur.
Este SSW podría pasar a la historia como el evento de calentamiento más fuerte registrado, dijo NIWA, y agregó que existe un mayor riesgo para los sureños en Nueva Zelanda en octubre.
Los eventos de SSW son raros en el hemisferio sur, con solo dos en Nueva Zelanda en tiempos registrados:
uno en septiembre de 2002 y el otro en septiembre de 2010

La Oficina Australiana de Meteorología también lo predice como el calentamiento antártico más fuerte registrado, y probablemente supere el récord anterior de septiembre de 2002 cuando Nueva Zelanda experimentó su octubre más frío en 20 años.
Las temperaturas inferiores a la media cubrieron gran parte del país en 2002, lo que provocó frecuentes heladas en el suelo.
En 2010, el evento SSW, que se clasifica como un evento menor, rompió una serie de registros de lluvia con un sol muy por debajo de lo normal y temperaturas muy frías en partes de la Isla Sur.

*Aunque hemos visto muchas variaciones débiles o moderadas en el vórtice polar en los últimos 60 años, el único otro verdadero y repentino calentamiento estratosférico en el hemisferio sur fue en septiembre de 2002*, dijeron los meteorólogos de BOM.

*Es probable que los impactos de este calentamiento estratosférico lleguen a la superficie de la Tierra en el próximo mes y posiblemente se extiendan *hasta enero*

Además del calentamiento de la región antártica, el efecto más notable será un cambio de los vientos del oeste del Océano Austral hacia el Ecuador.
Para las regiones directamente en el camino de los vientos del oeste más fuertes, que incluyen el oeste de Tasmania, la Isla Sur de Nueva Zelanda y la Patagonia en América del Sur, esto generalmente resulta en más tormentas y precipitaciones, y temperaturas más frías.

Pero para Australia subtropical, que se encuentra en gran parte al norte del cinturón principal de vientos del oeste, el cambio resulta en lluvia reducida, cielos más despejados y temperaturas más cálidas.
Los eventos de calentamiento estratosférico pasados y los cambios de viento asociados han tenido sus efectos más fuertes en Nueva Gales del Sur y el sur de Queensland, donde aumentaron las temperaturas de primavera, disminuyeron las lluvias y aumentaron las olas de calor y el riesgo de incendios*.

Las temperaturas han estado por debajo del promedio mensual en la Isla Sur de Nueva Zelanda, dijo NIWA el 10 de septiembre.
Las temperaturas en el centro de Otago cayeron a -5 ° C hoy, lo que obligó a los agricultores a aumentar los esfuerzos de lucha contra las heladas con máquinas y helicópteros, informa Newshub.
Tim Jones, director ejecutivo de 45 South Orchard and Packhouse en Cromwell, dice que se espera que el frío se mantenga durante otro mes.

*Recuerdo que el último en 2002 tuvo muchas heladas durante toda la primavera*, dijo.
*Particularmente antes de octubre y noviembre.
Quién sabe si estamos listos para eso nuevamente este año*.

Ojo...decía, especialmente cuando se menciona ésto;

*Para las regiones directamente en el camino de los vientos del oeste más fuertes, que incluyen el oeste de Tasmania, la Isla Sur de Nueva Zelanda y *la Patagonia en América del Sur*, esto generalmente resulta en *más tormentas y precipitaciones, y temperaturas más frías*.

Por el momento *el Profe* sigue anotándose varios porotos...

Mientras ésto ocurre con el freezer del Sur, al parecer misma situación se espera con el freezer del Norte;



-BESTIA DEL ESTE REGRESARÁ ESTE INVIERNO, ADVIERTEN CIENTÍFICOS DE UCL

Gran Bretaña se está preparando para un invierno sombrío y helado, ya que los pronósticos a largo plazo consideran que enero y febrero se encuentran entre los más fríos de los últimos 30 años, incluso con el riesgo de una nueva *Bestia del Este*, advirtieron los Científicos.

Estos Científicos han analizado la luz solar, la temperatura del mar y la presión del aire sobre el Atlántico norte en un intento de predecir el clima dentro de más de 4 meses. Y sus hallazgos sugieren que la corriente en chorro se desviará hacia el sur durante semanas durante el primer trimestre de 2020, lo que permitirá que el brutal aire del Ártico inunde el Reino Unido y Europa continental.

*Esto clasificaría la temperatura del centro de Inglaterra de enero a febrero de 2020 como el invierno más frío desde 2013*, dijo el equipo, dirigido por Mark Saunders, Profesor de predicción del clima en el University College London-UCL, en un documento.
*También clasificaría enero-febrero de 2020 como el séptimo invierno más frío en los últimos 30 años*.

El equipo concluyó que *hay un 57% de posibilidades de que la temperatura del centro de Inglaterra sea más fría que en 2018, por lo que sería la más fría de enero a febrero desde 2013*.

Todavía no sabemos el método exacto utilizado por el equipo para llegar a predicciones de temperatura relativamente precisas, sin embargo, estudiar la corriente en chorro ha sido durante mucho tiempo un indicador del clima por venir.
Y para estudiar la corriente en chorro, la atención debe centrarse en el sol.

Cuando la actividad solar es alta, la banda de aire serpenteante que fluye a unas 6 millas por encima de nuestras cabezas es tensa , estable y sigue un camino recto.

Pero cuando la actividad solar es baja, como lo es ahora =con la NASA pronosticando que el próximo ciclo solar *será el más débil de los últimos 200 años*= , la corriente en chorro pierde fuerza y su banda de aire en movimiento rápido se vuelve ondulada , lo que, en el hemisferio norte arrastra el aire ártico hacia el sur a latitudes mucho más bajas de lo normal.



Las ovejas del mundo pueden estar preparándose para un futuro de fuego y azufre, pero los hechos fríos y duros los están golpeando a todos en la cara:
simplemente han sido condicionados para no verlos.



-El efecto dominó atmosférico que inició el huracán Dorian hace unos días en la costa de Canadá y que desencadenó en la formación de la gota fría en el Mediterráneo acabará afectando también a Galicia.
El fin de semana la dana tomará dirección noroeste y en su camino por la Península descargará lluvias en zonas del centro del país como Madrid.
El modelo europeo señala que las lluvias afectarían sobre todo al interior de la comunidad durante las últimas horas de la jornada.

Riesgo extremo en el MediterráneoDurante las últimas horas, la gota fría ya ha dejado inundaciones, importantes destrozos e incluso se han formado mangas marinas en el Mediterráneo.
También se han registrado las primeras nevadas en zonas de montaña como los Pirineos, Sierra Nevada y los Picos de Europa.
Sin embargo, parece que lo peor está todavía por llegar.

Las próximas 48 horas serán críticas en el sureste de la Península.
La Agencia Estatal de Meteorología ha activado avisos rojos en Valencia, Alicante y Murcia.

La previsión apunta a que en solo dos días se recogerán entre 300 y 400 litros por metro cuadrado.
Una cifra que compite directamente con los registros propios que suele generar la lluvia monzónica, la más torrencial del planeta.
En una hora podrían acumularse más de 90 litros.
Se trata sin duda de una situación de riesgo extremo.

La gota fría se está moviendo ahora mismo hacia el sur y acabará situándose al norte de África.
Por otra parte, el anticiclón de las Azores abarca un área que se extiende desde el Atlántico hacia Europa.
Las altas presiones al norte y la dana al sur van a crear un corredor de vientos del este con gran recorrido por el Mediterráneo.
Ese pasillo canalizará la humedad hasta la costa del Levante, aumentando el potencial de descarga, sobre todo porque el Mediterráneo está todavía muy cálido.

Efectivamente amixs de España, la situación pinta muy fiera, a tomar los recaudos y a exigir que las autoridades estén a la altura de las circunstancias, hay tiempo, para eso están los pronósticos y el modelo indica algo bravo;



Nuevo jugador de los *fumeros* ficha para la selección de América Latina, lo cual con los volcanes viene a reforzar todos los pelos y señales de un tiempo maunderiano;



Alerta naranja para el volcán Villarrica, no sólo Chile debe prevenir, Argentina también;



-A raíz de la actividad reciente en el volcán Villarrica, por el cual se lo declaró en Alerta Naranja, en la provincia de Neuquén muchos habitantes se comenzaron a preguntar qué tan cerca está el mismo.

El volcán Villarrica tiene un cráter descubierto de 200 m de diámetro y, como si fuera poco, uno de los registros históricos más altos de erupciones en Sudamérica: alrededor de 49 desde el año 1558 y la última se registró en 2015.

El mismo se encuentra en las cercanías el centro de esquí de Pucón =abajo= y las termas Geométricas, dos importantes lugares de atracción turística.
A sus faldas se hallan los lagos Calafquen y Pullingue, y las localidades de Pucura y Coñaripe, todo a unos 800 kilómetros al sur de Santiago.

Si bien no puede saberse de antemano, de repetirse la erupción de 2015, la evacuación de magma hacia la superficie tuvo una altura aproximada de un kilómetro y generó una columna eruptiva que se alzó entre seis y ocho kilómetros de la cima.

La dispersión de esa columna depende de los vientos, por lo que según su dirección, y teniendo en cuenta lo ocurrido hace un par de años atrás, podría afectar a algunas ciudades neuquinas como Villa Pehuenia unos 80 km en línea recta al noreste, Aluminé 87 km al este, Junín de los Andes 96 km al sudeste y San Martín de los Andes 101 km al sudeste, entre las más cercanas.

Un interesante artículo publicado por The New York Times hace un par de días, pone de manifiesto las dificultades que existen en USA para mejorar la prevención en materia de volcanes, y enciende alarmas rojas advirtiendo sobre la posibilidad de erupciones que hoy no se están teniendo en cuenta;



Cuesta imaginar que si en USA la prevención no está siendo correctamente activada, mucho menos en países del tercer mundo como los nuestros.
Colombia no es la excepción, es más...diría que aún reconociendo las autoridades una zona *peligrosa*, no hagan nada para evitar que la pobre gente sin tierra ni hogar tenga que ver *nacer* un volcán de lodo en el medio del patio...



-Corpourabá realizará una visita de inspección a lo que sería un nuevo volcán de lodo que apareció en el patio de una casa en el municipio de Necoclí.

Este *diapiro*, como también se le conoce, está creciendo con el pasar del tiempo y de su interior salen burbujas como si estuviera hirviendo, lo que tiene preocupada a la familia de esa casa pues temen por lo que pase con la erosión.

La directora de Corpourabá, Vanessa Paredes, dijo que ya tienen conocimiento del caso, y ya dieron aviso al Concejo municipal de Gestión del Riesgo, pero aclaró que este tipo de volcanes no representan peligro.
Aseguró que los municipios de esa subregión son propensos para la aparición de este tipo de fenómenos.

*Muy posiblemente, sí puede ser que se presente ese volcán de lodo en ese sector.
No obstante, se le dio el traslado al comité municipal de Gestión de Riesgo al Dapard y al Servicio Geológico colombiano para que se haga la caracterización y nosotros desde Corpourabá atenderemos la solicitud de la comunidad para verificar si efectivamente es un diapiro de lodo en este sector*, explicó Paredes.

¡¡¡Cuánta burocracia!!! ¿no?, por eso digo que si reconocen las autoridades de que la zona es propensa cómo es posible que no se re-ubique a quienes han tenido que vivir allí, seguramente no por gusto sino por necesidad.
Caray...habiendo tanta tierra en Colombia..

Cierro con el nuevo complejo volcánico submarino que han descubierto en Italia.
Vivir en Itala como en Japón...resulta.. increíble;



-Se descubrió un nuevo complejo volcánico submarino en el mar Mediterráneo.

Los volcanes están a 15 kilómetros de las costas del Tirreno de Calabria:
son tres montañas principales, llamadas Diamante, Enotrio y Ovidio.
Este último a su vez está formado por cinco volcanes, uno de los cuales es algo más grande que el Vesubio.

El resultado de la investigación del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología-Ingv se publicó en la revista Earth & Space Science News.


*En comparación con el complejo de 15 volcanes submarinos descubiertos por el Ingv junto con otros cuerpos en 2017 entre la costa sur de Salerno y el de Calabria, estamos lidiando con la misma cadena a nivel geológico, pero con nuevos volcanes, con características diferentes.
De hecho, está más cerca de la costa, tiene una mayor extensión y varios volcanes tienen formas redondeadas*, explica Riccardo De Ritis, primer autor del artículo.

*Esto significa que los volcanes estaban al nivel del mar y se erosionaron durante las glaciaciones.
El complejo volcánico identificado en el mar Tirreno, se ha dividido en dos partes.
Una parte occidental, más distante de la costa, cuyos edificios volcánicos presentan una apariencia más rugosa y deformada por estructuras tectónicas.
La parte oriental, más cerca de la costa, tiene edificios volcánicos redondeados con una parte superior plana.
Nuestra investigación arroja nueva luz sobre la existencia de importantes complejos volcánicos en el fondo marino, a distancias de la costa decididamente inferiores a lo que no se conocía anteriormente*.

Fuerte abrazo.

Gilgamesh***

Fuente;
-eldoce
-grupolaprovincia
-malargueadiario
-laarena
-watchers
-electroverse
-lavozdegalicia
-lmneuquen
-nytimes
-bluradio
-salernosera