lunes, 9 de septiembre de 2019

* Gracias Marinilla *

***Linda noche de Lunes para todxs.

Cuántos recuerdos...nunca imaginé que a apenas 47 kilómetros de donde estaba me iba a perder un lugar tan bello y pintoresco, y bueno..quién sabe un día..
En Marinilla las calles no se caminan, se escalan...jeje, al menos en gran parte del municipio, típica ciudad de montaña y altura.

Ya hemos venido viendo como en la antiguedad las viviendas y construcciones no tenían el órden y diagramación que podemos tener hoy, pues si encima..los pueblos se construían en laderas empinadas mucho más caótico todo, y si a eso le agregamos a Colombia, jeje...el caos se termina transformando en algo verdaderamente pintoresco y especial.









Con respecto a ésto que se da en muchas partes de Colombia y también en las Favelas de Brasil, un experto Arquitecto Social de mi ciudad explicaba que lejos de ser algo negativo es positivo porque ante la ausencia del Estado la gente se *apropia* de las formas de subsanar la falta de vivienda y con materiales diversos y escasez de recursos económicos, le ponen lo mejor de sí para edificar y decorar sus viviendas de acuerdo a sus posibilidades pero con un toque de *sublevación* ante el avance de la uniformidad aburrida de nuestra actualidad.















































En Marinilla podemos ver ese caos ser suplantado por la variedad de colores y formas, además de la preservación de viejos balcones con típicos barandales de madera torneada y demás apliques en puertas y ventanas que aún perviven.
Una ciudad orgullosa de sus tradiciones y de su historia.

Marinilla es un municipio colombiano ubicado en el departamento de Antioquia y es uno de los 9 municipios que conforman el altiplano del oriente.
Limita por el norte con el municipio de San Vicente, por el este con El Peñol, por el sur con El Santuario y por el oeste con los municipios de El Carmen de Viboral y Rionegro. Se sitúa a 47 kilómetros de Medellín.

Es conocida como *la Esparta colombiana*, debido a que, durante la Independencia, los hijos de Marinilla protagonizaron y lideraron diferentes batallas.
Hoy Marinilla se ha convertido en un gran centro cultural de Antioquia y de Colombia, es tierra de historias, de guitarras y goza de una gran belleza natural.
Es patrimonio y monumento nacional declarado por el decreto 264 del 12 de febrero de 1963.

Tradicionalmente se ha señalado el año de 1690 como fecha de fundación de Marinilla, a la cual se le concedió el título de Villa el 21 de noviembre de 1787 mediante Real Cédula del Rey Carlos III.
Los documentos más convincentes, que provienen de las crónicas españolas de los años de la Conquista, sugieren que alrededor de 1540 el Capitán Jorge Robledo, por entonces explorando el Valle de Aburrá, envió una comisión soldadesca para explorar los territorios de lo que hoy constituye Marinilla.

Años más tarde, otros conquistadores españoles, entre ellos el capitán Francisco Núñez Pedroso, fundador de Mariquita, y Francisco Martínez Ospina, a quien se atribuye la fundación de Nuestra Señora de los Remedios, llegaron hasta las montañas del oriente de Antioquia, pasando por donde hoy está Marinilla.

Muchas décadas transcurrieron hasta que en 1709 empezó a formarse en la localización de la actual población un pequeño caserío dependiente del poblado circundante de Remedios.
Poco después esta nueva aldea, que inicialmente recibió el nombre de San José de la Marinilla, se convirtió por disposiciones del gobierno en una viceparroquia perteneciente al curato de Rionegro.

Según los datos disponibles, los fundadores de Marinilla fueron Juan Duque de Estrada, proveniente de Mariquita, y Francisco Manzueto Giraldo, proveniente de Santiago de Arma.

El 31 de enero de 1752, la viceparroquia de Marinilla se elevó a la categoría de Parroquia, mediante autorización del Obispo de Popayán y por decreto del Virrey José Alfonso Pizarro.
Aislada en medio de la selva, Marinilla, al igual que la mayor parte de las ciudades de Antioquia en esta época, tuvo una vida sin mayores acontecimientos históricos durante los días de la Colonia.
Cuando la lucha por la Independencia de Colombia llegó a Marinilla, el pueblo se destacó por ser una de las primeras poblaciones en ofrecer soldados para la cruzada emancipadora.

Cuando el General José María Córdova llegó a Marinilla por primera vez, encontró formado un batallón que marchó inmediatamente con él a las batallas libradas en la guerra de independencia.
La disposición del pueblo para formar soldados que combatieran junto a la campaña libertadora de Simón Bolívar, y en particular, a la campaña de José María Córdova, dio lugar a que el pueblo se le conociera como la Esparta Colombiana.

Su cabecera se ubica aproximadamente a 40 minutos de la ciudad de Medellín, tiene 31 barrios, el municipio no cuenta con aeropuerto alguno y no posee vías fluviales.
La principal arteria de comunicación del municipio es la autopista Medellín-Bogotá y la vía que conduce hacia el municipio de El Peñol.

Marinilla es también un pueblo altamente religioso y conservador en sus tradiciones, donde los diferentes artes y oficios se mantienen por generaciones.
Tiene una extensión de 118 km², las alturas oscilan entre los 1.900 y 2.400 msnm, tiene una población urbana de 41.861 habitantes alcanzando un total de 53.374 hab. sumando el área rural

Se basa en el comercio, el turismo, la agricultura y la ganadería.
Los principales cultivos son de cabuya, maíz, hortalizas, fríjol, tomate de aliño y la mora.
El 40% de la economía municipal depende del sector primario, otro 40% del sector secundario y un 20% de la pequeña y mediana industria.
El pueblo de Marinilla tradicionalmente fabrica guitarras, lo cual es una de las identidades propias del municipio.

Sitios de interés;

-Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, de estilo Romano, la cual fue rediseñada por Charles Émile Carré, el mismo arquitecto que diseñó la Catedral de Medellín.

-Capilla de Jesús Nazareno.
Fue construida entre 1752 y 1760 aproximadamente.
Es monumento Nacional.

-Iglesia de María Auxiliadora

-Capilla de la Sagrada Familia

-Museo del Cristo, que cuenta con una colección de 2700 crucifijos donados por el maestro Roberto Hoyos Castaño.

-Museo Histórico y Arqueológico

-Casa de la cultura Berenice Gomez Acevedo

-Puente Cascajo en la vía Marinilla-Rionegro

-Seminario del Colegio Corazonista

-Varias fábricas de instrumentos de cuerda

-Monumento a Simón Bolívar

-Centro cultural Parque Internacional de Arte PIA

























El tranvía de Marinilla se llamaba el *tranvía de oriente*, partía desde Medellín, subía por Santo Domingo, pasaba por Guarne, hasta finalizar en la población de Marinilla, llegaba hasta el parque principal, allí realizaba su retorno y se devolvía hasta el frente de la escuela roja, allí era su terminal.

Se comenta que un obrero ó maquinista, se ganaba un peso con dos centavos semanales aproximadamente.
Fue construido por don Román Gómez, él, fue gobernador y por poco llega a ser presidente, dicho tranvía funcionó hasta el año 1.929, en ese momento comenzaron a aparecer los carros, carreteras, y el tranvía dejó de andar.

Por lo tanto fue uno de los transportes masivos que llegó a tener Marinilla, muy resaltante, ya que en cada vagón se podía subir de 50 a 60 personas, además, transportaban ganado, agricultura, entre otros elementos que se utilizaban en ese tiempo.
Es importante recordar que la ruta que realizaba el tranvía es similar al trayecto que actualmente posee la autopista Medellín–Bogotá.

Marinilla, formó parte de la oposición que tenía el General José María Córdova en la batalla contra los españoles, donde los marinillos de 29 batallas que tiene José María Córdova en Colombia, participaron en 21 de ellas.

En Marinilla, se da la realización de una fiesta desde el año 1.993, en cada municipio se realiza esta fiesta popular, donde el gobierno impuso a cada municipio que destacara lo que más sobresaliera de la población.
Se decidieron por *La Vaca en La Torre* ya que, es un acontecimiento muy particular, donde nos indican que los marinillos somos brutos, debido a que un periodista llegó de la ciudad de Bogotá, allí se encontró con un amigo en Marinilla, y el periodista dijo:

*¡Vea!, ¡Vos sos tan bruto que en vez de subir a coger la yerba a esa torre subista la vaca*.

Luego, dicho periodista regresó nuevamente a Bogotá y en la radio comenta a luz pública que:

*Como le parece?, que tengo un amigo Marinillo tan bruto que en vez de subir a coger la yerba a la torre subió la vaca*.

De esta anécdota, muchas personas se ríen, pero en realidad es una moraleja, porque ahí miramos, lo que es la pujanza del paisa, lo cual indica que el paisa cuando se propone realizar algo en particular lo cumple.
De esto, da fé el doctor Fernando Ossa, que estaba allí cuando esto ocurrió.
Y desde aproximadamente el año 1.993 se viene realizando las fiestas populares llamadas La Vaca en La Torre.

En sí, es importante recordar que esto, fue una chanza que se realizaron y de esta broma nació el nombre de la fiesta.

Sobre el nombre del poblado hay dos versiones, siendo ésta la más aceptada;



La historia detrás del nombre de *La Esparta Colombiana*, apelativo con el que también se le conoce a *Marinilla*, remite siempre a tres opciones antes de dar con la más acertada.
En esta ocasión, y con la intención de develar la manera en cómo este municipio del Oriente Antioqueño adquiere su nombre, acudimos a Fernando Ossa Arbeláez, presidente de la Corporación Amigos del Arte e historiador aficionado del municipio, quien con sus detalles nos ayudará a comprender el porqué de este nombre.

Según él, no es cierto que *Marinilla se llama así porque la quebrada La Marinilla que se crecía y quedaba como un pequeño mar*.
En sus palabras, *tampoco es cierto que el nombre lo pusieron en honor a un cacique Chibcha*.
Así las cosas, queda una única versión, de las tres más contadas, y es la siguiente:

*En sus inicios, Marinilla fue poblada por españoles provenientes de Galicia, y los *gallegos son muy devotos a Santa Marina, ellos le dicen *Marinita.
Su devoción hacia ella es profundamente arraigada a su cultura*, anota el historiador.
Aquí aparece el principal hilo conductor en la búsqueda del origen del nombre del municipio.

En honor a Santa Marina, y a gusto de los primeros colonos, nombraron así al territorio que hoy es Marinilla.
*Santa Marinita, Marinita, Marinilla, y así quedó*, manifestó Ossa.
Así las cosas, pudo ser que el nombre de Marinilla, como tal, se formó a raíz de un tipismo idiomático que hizo esa transición debido a la familiaridad sonora de la palabra Marinita.

La anterior afirmación, según Fernando Ossa, toma mucha fuerza en las palabras del Padre Mantilla, un historiador franciscano, *quien hablaba de los primeros pobladores de Marinilla en su libro Origen franciscano de Marinilla y su desarrollo posterior. 
Allí el padre toca este tema, basado en documentos y archivos legítimos de su propiedad*, anotó el historiador.

Se estima que este territorio ya era reconocido bajo ese nombre para los años 1600, según contó Ossa, *pues Fray Miguel de Castro y Rivadeneira, oriundo de Galicia, España, y quien es el fundador de Marinilla, llegó a estas tierras hacia 1664.
Para ese entonces ya habían colonos, que además eran paisanos suyos, que ya la llamaban así*.

























¡¡¡ Muchas gracias lectorxs de Marinilla!!








Fuerte abrazo.

Próximo aterrizaje en Europa pero no España ésta vez;

Niš -Serbia.

Gilgamesh***

Fuentes;
-marinilla-antioquia
-viveysientemarinilla
-mioriente
-wikipedia