jueves, 12 de septiembre de 2019

* Vórtice, clima, volcanes *

***Gran jornada de Jueves para todxs.

Estamos atravesando un mes de Septiembre muy anómalo, de no ser por los cielos limpios y el Sol calentando un poco, ésto sería por demás de frío.
El Sol debe estar con una potencia de irradiancia muy baja ya que una cosa es exponerse un rato al Sol y otra es adentro de la vivienda, donde la irradiación solar no tiene la fuerza suficiente y he allí que no podemos aún desprendernos del pulóver, o un saquito de lana.
Las hojas secas en los árboles aún continúan allí, la brotación típica de ésta época sigue retrasada.

Y una prueba de lo que ha logrado la ruptura del Vórtice Polar Antártico sigue asombrándonos;









-En la noche del martes el oeste de La Pampa se vio sorprendido por una copiosa nevada que dejó a la región teñida de blanco.
En La Humada la precipitación acumuló unos siete centímetros.
También hubo precipitaciones níveas en Puelén, El Corcovo y Chos Malal.
Las postales del oeste, blanqueado por la nieve, tienen los más recientes antecedentes en agosto del año pasado y la nevada del 18 de agosto pasado.

Ayer los pobladores de La Humada despertaron con la sorpresa que en las primeras horas del día había caído una copiosa nevada.
Allí los vecinos lograron captar imágenes para una postal.
La situación estuvo precedida de varios días de lluvia, tras una sequía de tres meses, y vientos del sur, incluso con la caída de agua nieve en toda la zona.

Al parecer *el Profe* batió la justa, la sequía se acaba a partir del Vórtice, pero al parecer ojo...las consecuencias ..van mucho más allá de lo que imaginamos;



-Evento de Calentamiento Estratosférico Súbito-SSW sobre el Polo Sur puede ser el más fuerte de todo lo registrado.

Muy raro evento de calentamiento estratosférico repentino-SSW continúa desarrollándose sobre el Polo Sur.
Este SSW podría pasar a la historia como el evento de calentamiento más fuerte registrado, dijo NIWA, y agregó que existe un mayor riesgo para los sureños en Nueva Zelanda en octubre.
Los eventos de SSW son raros en el hemisferio sur, con solo dos en Nueva Zelanda en tiempos registrados:
uno en septiembre de 2002 y el otro en septiembre de 2010

La Oficina Australiana de Meteorología también lo predice como el calentamiento antártico más fuerte registrado, y probablemente supere el récord anterior de septiembre de 2002 cuando Nueva Zelanda experimentó su octubre más frío en 20 años.
Las temperaturas inferiores a la media cubrieron gran parte del país en 2002, lo que provocó frecuentes heladas en el suelo.
En 2010, el evento SSW, que se clasifica como un evento menor, rompió una serie de registros de lluvia con un sol muy por debajo de lo normal y temperaturas muy frías en partes de la Isla Sur.

*Aunque hemos visto muchas variaciones débiles o moderadas en el vórtice polar en los últimos 60 años, el único otro verdadero y repentino calentamiento estratosférico en el hemisferio sur fue en septiembre de 2002*, dijeron los meteorólogos de BOM.

*Es probable que los impactos de este calentamiento estratosférico lleguen a la superficie de la Tierra en el próximo mes y posiblemente se extiendan *hasta enero*

Además del calentamiento de la región antártica, el efecto más notable será un cambio de los vientos del oeste del Océano Austral hacia el Ecuador.
Para las regiones directamente en el camino de los vientos del oeste más fuertes, que incluyen el oeste de Tasmania, la Isla Sur de Nueva Zelanda y la Patagonia en América del Sur, esto generalmente resulta en más tormentas y precipitaciones, y temperaturas más frías.

Pero para Australia subtropical, que se encuentra en gran parte al norte del cinturón principal de vientos del oeste, el cambio resulta en lluvia reducida, cielos más despejados y temperaturas más cálidas.
Los eventos de calentamiento estratosférico pasados y los cambios de viento asociados han tenido sus efectos más fuertes en Nueva Gales del Sur y el sur de Queensland, donde aumentaron las temperaturas de primavera, disminuyeron las lluvias y aumentaron las olas de calor y el riesgo de incendios*.

Las temperaturas han estado por debajo del promedio mensual en la Isla Sur de Nueva Zelanda, dijo NIWA el 10 de septiembre.
Las temperaturas en el centro de Otago cayeron a -5 ° C hoy, lo que obligó a los agricultores a aumentar los esfuerzos de lucha contra las heladas con máquinas y helicópteros, informa Newshub.
Tim Jones, director ejecutivo de 45 South Orchard and Packhouse en Cromwell, dice que se espera que el frío se mantenga durante otro mes.

*Recuerdo que el último en 2002 tuvo muchas heladas durante toda la primavera*, dijo.
*Particularmente antes de octubre y noviembre.
Quién sabe si estamos listos para eso nuevamente este año*.

Ojo...decía, especialmente cuando se menciona ésto;

*Para las regiones directamente en el camino de los vientos del oeste más fuertes, que incluyen el oeste de Tasmania, la Isla Sur de Nueva Zelanda y *la Patagonia en América del Sur*, esto generalmente resulta en *más tormentas y precipitaciones, y temperaturas más frías*.

Por el momento *el Profe* sigue anotándose varios porotos...

Mientras ésto ocurre con el freezer del Sur, al parecer misma situación se espera con el freezer del Norte;



-BESTIA DEL ESTE REGRESARÁ ESTE INVIERNO, ADVIERTEN CIENTÍFICOS DE UCL

Gran Bretaña se está preparando para un invierno sombrío y helado, ya que los pronósticos a largo plazo consideran que enero y febrero se encuentran entre los más fríos de los últimos 30 años, incluso con el riesgo de una nueva *Bestia del Este*, advirtieron los Científicos.

Estos Científicos han analizado la luz solar, la temperatura del mar y la presión del aire sobre el Atlántico norte en un intento de predecir el clima dentro de más de 4 meses. Y sus hallazgos sugieren que la corriente en chorro se desviará hacia el sur durante semanas durante el primer trimestre de 2020, lo que permitirá que el brutal aire del Ártico inunde el Reino Unido y Europa continental.

*Esto clasificaría la temperatura del centro de Inglaterra de enero a febrero de 2020 como el invierno más frío desde 2013*, dijo el equipo, dirigido por Mark Saunders, Profesor de predicción del clima en el University College London-UCL, en un documento.
*También clasificaría enero-febrero de 2020 como el séptimo invierno más frío en los últimos 30 años*.

El equipo concluyó que *hay un 57% de posibilidades de que la temperatura del centro de Inglaterra sea más fría que en 2018, por lo que sería la más fría de enero a febrero desde 2013*.

Todavía no sabemos el método exacto utilizado por el equipo para llegar a predicciones de temperatura relativamente precisas, sin embargo, estudiar la corriente en chorro ha sido durante mucho tiempo un indicador del clima por venir.
Y para estudiar la corriente en chorro, la atención debe centrarse en el sol.

Cuando la actividad solar es alta, la banda de aire serpenteante que fluye a unas 6 millas por encima de nuestras cabezas es tensa , estable y sigue un camino recto.

Pero cuando la actividad solar es baja, como lo es ahora =con la NASA pronosticando que el próximo ciclo solar *será el más débil de los últimos 200 años*= , la corriente en chorro pierde fuerza y su banda de aire en movimiento rápido se vuelve ondulada , lo que, en el hemisferio norte arrastra el aire ártico hacia el sur a latitudes mucho más bajas de lo normal.



Las ovejas del mundo pueden estar preparándose para un futuro de fuego y azufre, pero los hechos fríos y duros los están golpeando a todos en la cara:
simplemente han sido condicionados para no verlos.



-El efecto dominó atmosférico que inició el huracán Dorian hace unos días en la costa de Canadá y que desencadenó en la formación de la gota fría en el Mediterráneo acabará afectando también a Galicia.
El fin de semana la dana tomará dirección noroeste y en su camino por la Península descargará lluvias en zonas del centro del país como Madrid.
El modelo europeo señala que las lluvias afectarían sobre todo al interior de la comunidad durante las últimas horas de la jornada.

Riesgo extremo en el MediterráneoDurante las últimas horas, la gota fría ya ha dejado inundaciones, importantes destrozos e incluso se han formado mangas marinas en el Mediterráneo.
También se han registrado las primeras nevadas en zonas de montaña como los Pirineos, Sierra Nevada y los Picos de Europa.
Sin embargo, parece que lo peor está todavía por llegar.

Las próximas 48 horas serán críticas en el sureste de la Península.
La Agencia Estatal de Meteorología ha activado avisos rojos en Valencia, Alicante y Murcia.

La previsión apunta a que en solo dos días se recogerán entre 300 y 400 litros por metro cuadrado.
Una cifra que compite directamente con los registros propios que suele generar la lluvia monzónica, la más torrencial del planeta.
En una hora podrían acumularse más de 90 litros.
Se trata sin duda de una situación de riesgo extremo.

La gota fría se está moviendo ahora mismo hacia el sur y acabará situándose al norte de África.
Por otra parte, el anticiclón de las Azores abarca un área que se extiende desde el Atlántico hacia Europa.
Las altas presiones al norte y la dana al sur van a crear un corredor de vientos del este con gran recorrido por el Mediterráneo.
Ese pasillo canalizará la humedad hasta la costa del Levante, aumentando el potencial de descarga, sobre todo porque el Mediterráneo está todavía muy cálido.

Efectivamente amixs de España, la situación pinta muy fiera, a tomar los recaudos y a exigir que las autoridades estén a la altura de las circunstancias, hay tiempo, para eso están los pronósticos y el modelo indica algo bravo;



Nuevo jugador de los *fumeros* ficha para la selección de América Latina, lo cual con los volcanes viene a reforzar todos los pelos y señales de un tiempo maunderiano;



Alerta naranja para el volcán Villarrica, no sólo Chile debe prevenir, Argentina también;



-A raíz de la actividad reciente en el volcán Villarrica, por el cual se lo declaró en Alerta Naranja, en la provincia de Neuquén muchos habitantes se comenzaron a preguntar qué tan cerca está el mismo.

El volcán Villarrica tiene un cráter descubierto de 200 m de diámetro y, como si fuera poco, uno de los registros históricos más altos de erupciones en Sudamérica: alrededor de 49 desde el año 1558 y la última se registró en 2015.

El mismo se encuentra en las cercanías el centro de esquí de Pucón =abajo= y las termas Geométricas, dos importantes lugares de atracción turística.
A sus faldas se hallan los lagos Calafquen y Pullingue, y las localidades de Pucura y Coñaripe, todo a unos 800 kilómetros al sur de Santiago.

Si bien no puede saberse de antemano, de repetirse la erupción de 2015, la evacuación de magma hacia la superficie tuvo una altura aproximada de un kilómetro y generó una columna eruptiva que se alzó entre seis y ocho kilómetros de la cima.

La dispersión de esa columna depende de los vientos, por lo que según su dirección, y teniendo en cuenta lo ocurrido hace un par de años atrás, podría afectar a algunas ciudades neuquinas como Villa Pehuenia unos 80 km en línea recta al noreste, Aluminé 87 km al este, Junín de los Andes 96 km al sudeste y San Martín de los Andes 101 km al sudeste, entre las más cercanas.

Un interesante artículo publicado por The New York Times hace un par de días, pone de manifiesto las dificultades que existen en USA para mejorar la prevención en materia de volcanes, y enciende alarmas rojas advirtiendo sobre la posibilidad de erupciones que hoy no se están teniendo en cuenta;



Cuesta imaginar que si en USA la prevención no está siendo correctamente activada, mucho menos en países del tercer mundo como los nuestros.
Colombia no es la excepción, es más...diría que aún reconociendo las autoridades una zona *peligrosa*, no hagan nada para evitar que la pobre gente sin tierra ni hogar tenga que ver *nacer* un volcán de lodo en el medio del patio...



-Corpourabá realizará una visita de inspección a lo que sería un nuevo volcán de lodo que apareció en el patio de una casa en el municipio de Necoclí.

Este *diapiro*, como también se le conoce, está creciendo con el pasar del tiempo y de su interior salen burbujas como si estuviera hirviendo, lo que tiene preocupada a la familia de esa casa pues temen por lo que pase con la erosión.

La directora de Corpourabá, Vanessa Paredes, dijo que ya tienen conocimiento del caso, y ya dieron aviso al Concejo municipal de Gestión del Riesgo, pero aclaró que este tipo de volcanes no representan peligro.
Aseguró que los municipios de esa subregión son propensos para la aparición de este tipo de fenómenos.

*Muy posiblemente, sí puede ser que se presente ese volcán de lodo en ese sector.
No obstante, se le dio el traslado al comité municipal de Gestión de Riesgo al Dapard y al Servicio Geológico colombiano para que se haga la caracterización y nosotros desde Corpourabá atenderemos la solicitud de la comunidad para verificar si efectivamente es un diapiro de lodo en este sector*, explicó Paredes.

¡¡¡Cuánta burocracia!!! ¿no?, por eso digo que si reconocen las autoridades de que la zona es propensa cómo es posible que no se re-ubique a quienes han tenido que vivir allí, seguramente no por gusto sino por necesidad.
Caray...habiendo tanta tierra en Colombia..

Cierro con el nuevo complejo volcánico submarino que han descubierto en Italia.
Vivir en Itala como en Japón...resulta.. increíble;



-Se descubrió un nuevo complejo volcánico submarino en el mar Mediterráneo.

Los volcanes están a 15 kilómetros de las costas del Tirreno de Calabria:
son tres montañas principales, llamadas Diamante, Enotrio y Ovidio.
Este último a su vez está formado por cinco volcanes, uno de los cuales es algo más grande que el Vesubio.

El resultado de la investigación del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología-Ingv se publicó en la revista Earth & Space Science News.


*En comparación con el complejo de 15 volcanes submarinos descubiertos por el Ingv junto con otros cuerpos en 2017 entre la costa sur de Salerno y el de Calabria, estamos lidiando con la misma cadena a nivel geológico, pero con nuevos volcanes, con características diferentes.
De hecho, está más cerca de la costa, tiene una mayor extensión y varios volcanes tienen formas redondeadas*, explica Riccardo De Ritis, primer autor del artículo.

*Esto significa que los volcanes estaban al nivel del mar y se erosionaron durante las glaciaciones.
El complejo volcánico identificado en el mar Tirreno, se ha dividido en dos partes.
Una parte occidental, más distante de la costa, cuyos edificios volcánicos presentan una apariencia más rugosa y deformada por estructuras tectónicas.
La parte oriental, más cerca de la costa, tiene edificios volcánicos redondeados con una parte superior plana.
Nuestra investigación arroja nueva luz sobre la existencia de importantes complejos volcánicos en el fondo marino, a distancias de la costa decididamente inferiores a lo que no se conocía anteriormente*.

Fuerte abrazo.

Gilgamesh***

Fuente;
-eldoce
-grupolaprovincia
-malargueadiario
-laarena
-watchers
-electroverse
-lavozdegalicia
-lmneuquen
-nytimes
-bluradio
-salernosera

5 comentarios :

Unknown dijo...

Fernando Fernandez Colilla_______ GRACIAS GILGA ++1.

לחיים dijo...

Plus One.

Mario dijo...

+1

Águila Solitaria dijo...

BUENA LUNA FAMILIAAA👍Y BUENA NOCHEEE,😂😃mira Gilgaaa me rio por que hay que hecharle un poco de guasa,para que no heche humo la mente,como esa seleccion de fumetaaas jaja Pero si,EL MOVIDON NO TIENE PARANGON Y EL TERMICO DISLOQUE,DE TOCAME ROQUE,es épico, y seguira increchendo.Mariooo hermano mejicano,sabes que el unico libro que aun conservo es el del CODICE DRESDE de TITO MACIA😃incluso el de salvador gaviota,mi joya, también lo regale,pero el DRESDE Y SU ULTIMA PAG DEL OCTAVO codice,con ese dragon celeste hechando agua a manta siempre me dijo algo y ASI FUE desde 2012 dic hasta hoy MR HIDRO A SUPERADO TODOS LOS RECORDS,ALLI EN ESAS VUESTRAS TIERRAS Y A ESCALA GLOBAL.Si EL TIO DJ FROST HACE IGUAL,CUANDO TOME LAS PISTAS DE BAILE jeje Gilgaaaaa calienta bien el mateeeee,que hay tomateeeee 😂SALUD Y AMOOOR

Gilgamesh dijo...


Fernando Fernandez Colilla-LEHAIM-Mario;
gracias por valorar.


Águila Solitaria;
hay que echarle guasa, jeje, muy cierto amigo.
*A preparar el guiso, que llega La Beriso*;

https://www.youtube.com/watch?v=ARqMbFf5NgM

¡Abrazo!