sábado, 15 de febrero de 2014

* Roja boca *

***Buena noche de Sábado para todos los lectores y amigos.

En vista de la quietud solar tenía preparado otro tema para compartirles, pero ahora vamos a hablar del arribo de energía a nuestro campo magnético.
He estado monitoreando los datos y vean ustedes como hace una horas el Bz, o *ventana* de nuestro campo magnético gozaba de una salud envidiable, un tanto excesiva..diría yo, extremista y peligrosa, tocando techo de gráfico mientras la nariz de la magnetósfera se ruborizaba;



Pero pasaron los minutos y como dice la regla, *todo lo que baja sube y lo que sube baja*, el Bz cayó estrepitosamente, en una actitud medicamente bipolar, y se zambulló y el hocico se ha puesto carmesí, como los poetas llamaban a los rojos labios de la mujer amada;



Según las enseñanzas del amigo Astrofísico, cuando la mag cae, deben caer los electrones en idéntica proporción, pero ¿los protones?;



No, definitivamente no deberían caer, entonces la única explicación es que ha coincidido la dura faena de nuestro Bz con la culminación de ésta oleada de energía. Es como el boxeador que aguanta golpe tras golpe contra las cuerdas hasta que suena la campana final y allí..cae exhausto.
No sabemos si ésta primera onda de choque se podría intensificar en breve, pero sí sabemos que mañana continuará, esperemos que nuestra valiente magnetósfera siga aguantando como hace millones de años, porque ya saben que...siempre hay una primera vez.
Video gentilmente compartido por el amigazo Maharaj Uno, que no es un misil indio sino un hermano muy querido;



Imaginen ustedes ese dibujo animado..es una enorme estructura invisible a nuestros ojos que soporta energías tremebundas para proteger nuestro planeta.
Por el momento no hay indicios de filtracion...pero..¡guauu! ¡sí que las hay!;



Nuestro primer Kp 5 en mucho tiempo. Entenderán que eran muchas CMEs de clase M..¿verdad?, pues mañana ésto debería continuar, así que por el momento son hermosas auroras para quienes vivan en latitudes ideales para éste fenómeno, para el resto, nos conforma simplemente analizar y tratar de entender la gran mecánica de nuestro entorno.

Lástima que éste blog no es una radio, porque les preguntaría si quieren que más tarde publique el post que tenía preparado, pero bueno..si tengo ganas más tarde lo subo y si no, será mañana, total...no pueden responderme ya...jaja, además que tal vez no les interese demasiado leer sobre los primeros testimonios post Cristo.
Abrazo para todos.

Gilgamesh***

* Manchas en modo out y al arribo de una GS *

***Muy buen Sábado para todos.
Ya vamos conociendo como funciona ésto ¿eh?..jeje;



Último tramo de desconexión, ejecutándose.
Apenas ésto en lo que va de éste día;
1974; C2.1-C2.2-C1.3
1979; C2.3

La mancha 1974 es Beta Gama Delta y creciendo, sin embargo el patrón es tan poderoso que pone a dormir a las manchas.
Hablando de manchas, al fin NOAA se dió cuenta que una mancha en realidad..eran dos;



Me refiero a 1976 que era considerada conjuntamente con algo que estaba muy cerca como su remolque, sin embargo el remolque era otra mancha que ahora se ha numerado como 1980.
Seguimos con las manchas para estar a la espectativa con la región que va a asomar por el borde Sur-Oeste que viene bastante encendida tal como analizáramos en los últimos posts;



Por el momento nada a la vista, pero lo que sí está a la vista es una mancha que a mi criterio es nueva y se ha formado en farside, al menos no hay registro de que hubiera alguna allí, me refiero a ésta;



Como son tantas manchas y numeraciones no es posible retener tanta info pasada, así que recurrí a los archivos para ver esa zona en cuestión. Como veíamos en la imágen anterior, ésta mancha nueva en el Norte es la que precede a las dos bestias ex 1967 y ex 1968 que ya están dando la vuelta y se preparan para visitarnos por tercera vez. Veamos ahora una imágen del día 30 de Enero para ver si antes que las dos hermanas entraran había alguna en el Norte precediéndolas;



Está claro ahora que definitivamente no, no había ninguna mancha en esa zona así que tenemos una nueva, y se las remarco porque estuve mirando EUVI 195 en video de dos días y no quieran creer lo virulenta que ha estado esa mancha en el Norte, ha producido fuertes estallidos removiendo plasma intensamente así que en algunos días más la tendremos debutando para nosotros, claro está, si sobrevive y no se degrada antes de llegar.
También se dejan ver las dos gemelas que no parecen haber mermado, al contrario, siguen gozando de buen tamaño y energía, aunque el IPS indica que ambas vienen declinando, habrá que esperarlas aproximadamente a retornar hacia el 23 de Febrero.

He repasado también algunas imágenes de SECCHI del día 12 y realmente recibimos suficientes CMEs como para esperar alguna perturbación;











Por eso ENLIL no termina todavía de recopilar;





Pese a los pronósticos, el arribo de la energía no llega, o se ha perdido en el espacio...o viene con retraso. Recién ahora comienza a notarse la escalada en protones de baja energía y electrones que ya estaban altos;







Comienza a pintarse la boca de rojo nuestra magnetósfera pero a la vez aguantando la parada con el Bz en alto;





Y el reflejo es apenas ésto por el momento;



La fuente sigue rebalsando....;



Así que estaremos monitoreando el arribo de ésta tormenta geo-magnética que debería haber llegado anoche, y que ésto que sucede ahora es recién el comienzo, ya que entre las últimas horas de hoy y todo el día de mañana la prognosis indicaba una G2. Nunca se sabe cuando los eventos han sido tan constantes, algunos plenamente geo-efectivos, otros semi, así que pueden haber sorpresas de hasta una G3 o que todo sea leve.
Seguimos en contacto.
Gilgamesh***

viernes, 14 de febrero de 2014

* Sol de noche.. de San Valentín *

***Excelente noche para todos.

Luego del post de mediodía pareciera que una vez más el misterioso patrón se está ejecutando. Tal como decía hoy, la mancha 1974 está entrando en la zona out y apenas agregó un M1-C3.6-C6.6-C1.7 y pluff..comenzó a ponerse en modo *hibernar*;



En fin...qué más agregar..si el silencio de los que *saben* es tan profundo que puede cortar el aire..

También les hablaba hoy de una serie de pequeñas manchas que deberían comenzar a aparecer, y cuando revisé el EUVI plano me encontré con ésto;



Bueno...no pareciera que ahí hay pequeñas manchas de acuerdo a la energía y el tamaño de área, pero también se ha visto que algunas veces hay áreas muy luminosas y extensas pero luego resulta ser que no hay manchas . 
No sé, pero al menos como dice el dicho; 
*el que avisa no traiciona*.

Y como no hay mucho más para agregar, excepto que ésta noche deberíamos comenzar a recibir las primeras oleadas de energía de las erupciones acumuladas, quiero detenerme en ésto;



Para los lectores avezados o más bien más antiguos de éste blog, éstos mapas que suelo mostrar a diario ya les aburre, pero hay nuevos lectores cada día y no saben para qué cuernos pongo esos mapas.
Esos mapas obedecen a medir la cantidad de electrones que están flotando sobre el planeta. Los electrones solían venir con las tormentas geo-magnéticas cada vez que el Sol soltaba una gran llamarada capaz de llegar en partículas a nuestro planeta. Con los años y a medida que los científicos se adentraron en la investigación, comprobaron que esos electrones se acumulaban en una zona X del planeta, y le llamaron *Anomalía del Atlántico*. 

A partir de las sondas enviadas a estudiar el espacio, la ciencia pudo probar que ésta anomalía era muy perjudicial para los satélites, inclusive para los vuelos comerciales de altitud, y obviamente los astronautas. Muchos satélites literalmente se *quemaron* cada vez que pasaban por allí, inclusive se culpó a ésta zona como la responsable de la caída de un avión de Air France. *Electrones asesinos* comenzaron a llamarle.
Los estudios posteriores llegaron a descubrir que éstos electrones no eran únicamente procedentes de un evento electromagnético por tormenta solar, sino que éstos electrones estaban *fugando* de los Cinturones de Van Allen. Les recuerdo que los Cinturones de Van Allen son una zona invisible que inteligentemente es la que captura las partículas letales cada vez que llegan y pegan en nuestro escudo, esos cinturones, se creía que almacenaban las partículas de protones y electrones, pero parece que no era tan así. 

Resultó ser que los cinturones de Van Allen tenían una fuga, algo así como una fuente que de tan llena..rebalsa. Con respecto a ésto, la ciencia está dividida, hay quienes afirman que esos electrones en fuga entran en la ionósfera y atmósfera y son responsables de los cambios climáticos =me incluyo en ese grupo=, pero hay quienes dicen que los electrones fugados de los cinturones se van al espacio, se pierden en la nada...No comparto esa teoría porque bien sabido es que ninguna nave espacial que intente salir del planeta podría resistir el paso por la zona de la Anomalía del Atlántico, entonces, si los electrones fugan hacia cualquier parte del espacio 
¿cómo hacen las naves para hacer sus salidas?..
porque convendrán conmigo en que si sé que los electrones son asesinos letales que destruyen todo artilugio tecnológico no creo que las naves espaciales se arriesguen a salir a navegar por el espacio sabiendo que hay electrones dando vueltas por cualquier parte de esa ruta espacial de salida. 
Yo creo lo mismo que la otra parte de la ciencia que dice que los electrones que rebalsan vienen a dar con nuestras capas superiores y son responsables del clima anómalo que se acentuó en los últimos años.

Pero..¿los estaré aburriendo en una noche tan especial?..

jeje..creo que sí, así que mejor..me llamo a silencio...me voy...me fugo como un electrón y les dejo algo más agradable o ameno.
Día de San Valentín, noche de enamorados, donde no se hablará del Sol, ni de las religiones, ni de la élite, donde quizás..ni siquiera se diga palabra alguna..
El lenguaje del amor y la pasión muchas veces, suele no necesitar las palabras....
Habrá una gran crisis económica por la cual todos despotrican y reniegan hasta hinchar las venas del cuello en señal de indignación, ¡no hay un peso ..ni partido por la mitad!, los gobernantes son todos ladrones, se dice, sin embargo..en éste día los hoteles alojamiento o por hora...no dan abasto..jeje...

Jóvenes, veteranos, viejos.., pobres, ricos..de derecha, de izquierda, religiosos y ateos...todos...sucumben ante sentimientos poderosos; amor, deseo, pasión, sexo..
Cuando llegan días como éste de San Valentín, o el día de los novios en distintos países y fechas..puede ser una realidad como también un recuerdo...y cuando es recuerdo quizás tenga que ver con la edad o las malas experiencias..Sea cual fuera la cuestión, hoy gran parte de la humanidad estará transpirando.. mientras el Sol duerme..y da igual la ola de calor en Australia o la edad de hielo en EEUU y Europa..jeje..el kundalini...es poderoso. Quienes puedan...disfruten, quienes no...recuerden.

Tres canciones, tres estilos, tres historias, para ésta noche de enamorados...
Sean felices como puedan, la vida carnal es muy corta.
Gilgamesh***










* Sol de San Valentín *

***Muy buen día para todos.

Bastante prolífica ha sido ésta primera mitad de la jornada en materia de eventos solares.
1970; C2.2
1974; M2.3-C1.7-C6.6-C3.8-C3.3-C2.2-C2.6-C7.2-M1.6-M1.1





Éste evento estuvo acompañado por una filamento incandescente que voló hacia el Norte de la mancha.

Aquí tuvimos dos estallidos casi consecutivos, primero el M1.6 que se tomó un corto aliento de unos 40 minutos para culminar con un M1.1 que provocó una fuerte eyección de masa coronal hacia el Sur-Este de la mancha;



Si estoy analizando correctamente, un evento que no se corresponde con las manchas en cara visible, fué bastante potente y provocó un halo cuasi completo;









Seguimos sumando para la cosecha, éste parece ser de refilón;



Buenas crestas de energía según Ratán;




La lluvia de electrones sigue perturbando duramente nuestras capas superiores;











Gran producción de 1974, una mancha que en su inicial aparición no daba señales de ser tan prolífica. Ya lleva 40 eventos de los cuales 11 son de clase M. Ésta mancha se distingue por tener una especie de techo, es decir que su máxima potencia no supera generalmente el rango M bajo, pero vaya que nos ha cacheteado cada día con un par de Ms a tal punto que en la última parte de ésta jornada comenzaremos a recibir perturbaciones que vamos a tener hasta pasado el 17 de Febrero.













La mancha sigue siendo BGD y no se deteriora ni deja de crecer, es muy compleja y por el momento no se desactiva. Atención a ésto ya que en el lugar donde se encuentra hoy es justamente donde el patrón de desactivación comienza a primar, veremos si ésto ha cambiado y sigue produciendo bengalas hasta salir de la cara visible.

Si no se han desintegrado, un grupo de pequeñas manchas deberían comenzar a aparecer por el Sur-Oeste, por el momento ésto es lo que hay;


















1971; Beta-Tamaño de área 40
1973; Beta-Tamaño de área 30
1974; Beta Gama Delta-Tamaño de área 780
1976; Beta Gama-Tamaño de área 370
1977; Beta-Tamaño de área 460
1978; Beta-Tamaño de área 30

Es todo en materia de clima espacial.

Finalmente, le recomiendo a quienes se interesan por el análisis socio-político detrás de las noticias manipuladas por los medios. En éste caso, Colombia y la pasada Cumbre del Pacífico. Un análisis no de la cumbre, pero sí de las máscaras que la mala política utiliza vendiendo un modelo próspero con la ayuda de los medios genuflexos, mientras que por otro lado y detrás de bambalinas, subyace la más pura realidad. Excelente análisis de Óscar Collazos para el diario digital *El Tiempo*.

Gilgamesh***

jueves, 13 de febrero de 2014

* Sol espectante y el clamor de Grammenos Mastrojeni *

***Muy buena noche de Jueves para todos.

Nuestro Sol ha estado bastante calmo desde el post del mediodía, justamente al cerrarlo se producía un evento M1.4 desde 1974, y posteriormente un C6.6 y un C2.7, pero en realidad se han estado produciendo muchas bengalas de clase C bajas, no tenidas en cuenta para el recuento, parece que a los pronósticadores de la NASA les están sobrando CMEs, creo que David Hattaway no debe estar muy contento con éste proceder, ya que necesita acercar su pronóstico de doble pico a una realidad solar muy chata con respecto a las espectativas de éstos expertos.

Así que, no hay nada para agregar en materia solar que no sea la espera. Esperar para ver si los pronósticos de perturbaciones se cumplen, si las partículas realmente llegan o se pierden una vez más..en el espacio profundo. Dentro de la lógica varios eventos deberían estar en camino para comenzar a poner en shock a nuestro escudo, hacia los días 15 y 16 con posibles eventos G1-2 y hasta 3. De todos modos, un G3 no implica riesgos que nos puedan poner en máxima alerta, el problema es cómo reacciona la magnetósfera, porque los números los ponemos los hombres pero el pecho lo pone ella..

Igualmente, sea G1-2-3 o 4, lo importante de éstos bombardeos de partículas es el constante desgaste de los materiales espaciales que hemos dejado flotando en el espacio, los fallos en nuestra tecnología que cada día da muestras de deterioro y caídas de esos sistemas, fatiga de materiales eléctricos y demás, y lo peor...los efectos en el clima y los parámetros planetarios y humanos. 
Precisamente para cerrar ya éste post nocturno les quiero compartir un *clamor* a cargo de Grammenos Mastrojeni, un especialista del cual pueden revisar su currículum en el siguiente sitio.



Mastrojeni ha estado enviando sendos correos a sitios amigos para difundir la toma de consciencia sobre el gran cambio planetario que ya estamos cursando, y no a futuro lejano, sino hoy mismo. Su análisis es muy interesante pero a la vez, de difícil cumplimiento, es muy complicado quitar el hábito obsceno de ciertos estratos sociales del llamado primer mundo, e inclusive estratos altos del quinto mundo también, de hacer un uso racional y sano de los alimentos. La lujuria golosa de ciertos sectores sociales con respecto al consumismo ha sido implantada por el mismo sistema responsable de ésta debacle, por supuesto, con nuestra complicidad basada en la ignorancia. Y por último, la avidez de empresas multinacionales como Cargil, Monsanto, etc. que se han atribuído el monopolio exclusivo de las semillas...algo impensado..recursos de la madre naturaleza *privatizados*...


Imágen de la UNAM

Semillas con *marca* y guay del que quiera plantar sus propios tomates...Hemos llegado a un punto atroz en materia de conculcación de derechos adquiridos, primero, por ser la joya de los creadores, quienes nos enseñaron que éramos dueños de todo, del alimento, de los recursos, de un pedazo de tierra donde vivir y morir...sin embargo, hemos sido sordos ciegos y mudos permitiendo que todo eso, se lo apropie un puñado de chacales que hoy mueven los hilos. Habrá que cortar muchos hilos para lograr un cambio efectivo, y si las personas están distraídas por la habilidad del sistema pues debemos hacer difusión, machacar, propagar otro mensaje, no queda otra, si el sistema sabe como entretenernos nosotros sabemos como romper esa ilusión. Para eso es el conocimiento que le costó a Adán y Eva ser excluídos, porque iban a ser enemigos potenciales que desbaratarían los planes de alguien que tenía otros planes. 
Hoy más que nunca debemos ser Adanes y Evas.
Hasta mañana.
Gilgamesh***


*El derretimiento de los glaciares del Himalaya significa que todo el sistema de riego en el sur del subcontinente indio, el sudeste de Asia, Asia Central, se descomponga. Esto significa en el corto plazo que la agricultura ya no sea capaz de alimentar a decenas de millones de personas. Una situación de estrés mucho más seria que la que provocó la Segunda Guerra Mundial y en una región donde cuatro estados poseen armas nucleares:. India, Pakistán, Rusia y China.

Muchas gracias por la difusión y la sensaibilidad en éstas cuestiones por las que he estado luchando durante veinte años.
Yo estudio la degradación ambiental, y me di cuenta que se ha creado una situación de saturación que pronto conducirá a un escenario muy difícil. Yo lucho por mis hijos, no para mis nietos o bisnietos, porque el gran problema ya está aquí y tenemos que actuar pronto.
Estamos en una encrucijada. Las diferentes formas de deterioro del medio ambiente, el cambio climático, en particular, han asumido proporciones tales que demolerán el equilibrio. Si no hay equilibrio, la regularidad de las estaciones, por ejemplo, la temporada de lluvias, hace imposible planificar y organizar la cohesión social, económica y pública . Estamos cerca de un punto de inflexión. La forma de calefaccionarnos y alimentarnos crece más y más. Nos enfrentamos a situaciones que aumentan más de dos o tres grados de calentamiento global promedio y esta situación es asociada por los científicos a la sexta extinción masiva de naturaleza global, y proporciona conflictos políticos, guerras, hambre, inestabilidad.
Ejemplo: debido al calentamiento global está derritiendo el permafrost, las heladas tierras de las regiones árticas. Los permafrost son sedimentos que contienen materiales orgánicos que estaban allí desde hace milenios y que cuando se exponen al aire y el sol, se descompondrán y liberarán metano. El metano tiene un poder, como un gas de efecto invernadero, seis veces mayor que el dióxido de carbono. El permafrost se derrite, el metano se libera y provoca más calentamiento, más se derrite el permafrost y así sucesivamente.
En este escenario, acostumbrado a pensar en el medio ambiente natural como algo aparte, inevitablemente está involucrado.



La diferencia es que nosotros sabemos que no podemos evitar una situación de este tipo, sin embargo, debemos tomar medidas .
Varias proyecciones indican alrededor de 2030 un posible punto de no retorno, un momento en que tendremos tantos cambios que provocarán un cambio rotundo en el equilibrio de la Tierra. Una nueva configuración necesaria que escribí en mi libro: *El Arca de Noé - Todos Juntos para salvarnos*. Es una herramienta para la difusión de poder hablar con la gente y tratar con el problema. Tenemos que considerar una verdad: lo que es bueno para nosotros, como individuos, también es para el planeta. Para ilustrar un hecho normal, pero extraordinario; si comemos de acuerdo a la pirámide alimenticia recomendada, cada alimento en las proporciones que nos hacen más saludables, realmente debería hacernos consumir menos proteínas animales y muchos más alimentos vegetales. Si comemos de esta manera produciremos un menor impacto ecológico . Además, también creamos justicia, porque dejamos que haya disponibilidad de la cantidad adecuada de proteínas para los que tienen un acceso limitado. Evitamos la polarización del mundo de ricos y obesos del Norte y el Sur de los pobres y desnutridos, y así, al final, también construimos la paz en el mundo.
No nos debemos desanimar, podemos salvar el medio ambiente, si nos convertimos en aliados no sólo para salvar el medio ambiente, sino también para construir un futuro de justicia, paz y estabilidad para nosotros. Es importante tener conciencia sobre ésto y que la gente se mueva a toda la máquina , correr la voz, lo que realmente es urgente, muy urgente.
Grammenos Mastrojeni

*Situación solar de Jueves *

***Hola amigos y lectores, buen Jueves para todos.

La actividad solar tuvo momentos límite en la noche cuando la mancha 1974 comenzaba a pivotear en el rango M, presagiando un evento mayor, sin embargo bajó un poco su intensidad, soltó unas cuantas bengalas y actualmente se encuentra en nivel C2 aproximadamente, realmente impredescible, aunque tengo en cuenta que la mancha comienza a transitar el cuarto previo a la salida, lugar éste donde las manchas se tranquilizan hasta el borde y vuelven a retomar la actividad ya en farside. Habrá que esperar de todos modos y seguir monitoreando.




Éstos fueron los eventos de la presente jornada;




1974; C3.2-M1.8-C5.4-C7.4-M1-C2.8-M1.7-C3.6-M1-C8.4

De tantos, tan sólo dos imágenes como para no aburrir;





Cuando las manchas están centradas bien de frente es difícil apreciar la magnitud de los eventos, excepto un M alto o un X, por eso apenas se aprecia la CME, a veces con tenflare o flash óptico y a veces sin él.
A medida que la jornada pasaba el efecto de absorción ponía el mapa al rojo, ésta mancha le ha dado más energía a las zonas diurnas de otros continentes y al menos nos ha dado un respiro por aquí, pero a no confundirse, la energía corre por todo el planeta, obviamente con alto impacto en la banda ecuatorial teerrestre, pero los polos atrapan energía también;







1974 ha demostrado ser una mancha distinta, fraccionada en pequeós cúmulos o clústers, ha sido capaz de ser muy activa aunque no potente ya que sus CMEs no superan el rango 3, de todos modos han sido tantos eventos geoefectivos que el problema es equivalente a una sola llamarada de clase X.
Hace días les comentaba sobre la acumulación de bengalas, casi sin solución de continuidad, y los pronósticos mostraban que íbamos a tener varios días con perturbaciones en la magnetósfera. Pasaremos de G1 a G2, con una posibilidad de llegar a una tormenta geo-magnética G3 y esperemos que no se sigan acumulando eventos;



Recién ayer NOAA se atrevió a hacer su pronóstico, G1 y G2 entre el 14 y el 15, yo estimo que vamos a ir hasta el 16 y un poco más;



Y es lógico, si tomamos como referencia el día 10 cuando la mancha comenzó a ser geo-efectiva y a soltar muchos eventos C mayores y 9 de clase M;

10; C2.5-C3-C2.1
11; C2.5-M1.7-C4.1-C8.4-C8.5-M1.8-C5.8-C6-C5.9
12; M3.7-M2.3-M2.1-C4.8-C5.9-C2.6-C5.9
13; C3.2-M1.8-C5.4-C7.4-M1-C2.8-M1.7-C3.6-M1-C8.4

Tan sólo dos imágenes pasadas;





ENLIL ha trabajo a full ésta semana;





La energía que irradian tanto las manchas frontales como en farside es bastante fuerte;



Por el momento no hay arribo de energía capaz de conmover a nuestro campo magnético, protones en valores estables y electrones altos con tendencia a ir más arriba;





Ninguna mancha nueva o arribando a la vista, la que detectara hace dos días recién fué numerada por NOAA ayer tarde como 1979, algo tarde porque parece que se ha esfumado;



Dos agujeros coronales listos para soplar energía;




No sencontramos.
Gilgamesh***