***Muy buen Sábado para todxs.
Ayer sorprendió una noticia llegada desde una de las bases argentinas en la Antártida;
Imginarán ustedes como comenzaron los medios a darle bombo al *calentamiento* y una vez más las viejas monsergas sobre el derretimiento de los glaciares, patatín patatán..
No pongo en duda si los sensores de la Base funcionaron bien o no pero vamos a suponer que, dado el carácter excepcional de esa temperatura estaríamos ante una *anomalía*, pero ésta marca superó a la del 2015 cuando en Febrero se midieron 17,5º es decir que la *anomalía* para un mes de Febrero no es tan infrecuente que digamos.
A pesar de que la anomalía es bien real estamos en Verano, lo sorprendente o grave sería que hubiera ocurrido en Invierno.
Pero dejando de lado las explicaciones meteorológicas sobre ésta anomalía, yo detecté un incidente sísmico a 480 kilómetros de allí, puntualmente en el Estrecho de Drake y me pregunto si el sismo no habrá tenido algo que ver con la anomalía térmica en la Antártida;
Claro ...me dirán que 480 kilómetros es demasiado lejos como para tener algún efecto pero no es tan lejos como parece;
Y la profundidad del sismo fué relativamente escasa, a apenas 13 kilómetros.
Me dirán también que más allá de la distancia de 480 Km y la escasa profundidad ¿porqué relacionar el sismo con la anomalía térmica?
Pues por ésto;
Ya no suena tan descabellado...¿verdad?
Y mucho menos descabellado cuando leemos que;
*Los expertos desconocen si estos volcanes están activos, por lo que comenzará una tarea de vigilancia sísmica para detectar o no actividad*.
O sea, en criollo básico...*están en pañales*...no saben absolutamente nada sobre la actividad o no de ésta impresionante cantidad de volcanes submarinos en la Antártida.
138 picos debajo de la capa de hielo de la Antártida Occidental, que incluyen 47 volcanes ya conocidos porque sus picos sobresalen a través del hielo, lo que deja la cifra de 91 recién descubiertos.
La zona multipoblada por éstos volcanes abarca nada más y nada menos que... 3.500 kilómetros de la plataforma de hielo de Ross de la Antártida a la Península Antártica.
No muy lejos de allí tenemos a la Isla Decepción donde el calor geotermal que sale del fondo del volcán calienta la superficie y la convierte en uno de los pocos lugares de la Antártida que no se congela nunca.
La isla Decepción, que nació a partir de la caldera de un volcán y está ubicada cerca de la punta de la península antártica, ha entrado varias veces en erupción desde que los humanos llegaron por primera vez a las islas Shetland del Sur en torno a 1820.
El volcán activo ha escupido en repetidas ocasiones ceniza y lava ardiente en las gélidas aguas del océano circundante.
Una violenta erupción hace 10.000 años provocó que la cima del volcán se derrumbase y formase una caldera inundada en el centro de la isla, y cabe recordar también la última erupción que es además muy reciente.
Ocurrió en 1967 y destruyó las bases chilena y argentina y dañó severamente la británica.
Entonces nada es demasiado lejos...;
Anomalía térmica entonces...no tiene porqué ser a causa del mentado *calentamiento global por culpa del hombre*.
Muchísimo menos si tenemos memoria a la hora de recordar algunas conclusiones que se emitieron allá por el año 2011 en el Simposio Internacional sobre la Antártida y Ciencias de la Tierra en Edimburgo cuando el doctor Phil Leat del British Antarctic Survey, dijo:
*Hay tantas cosas que no entendemos sobre la actividad volcánica bajo el mar.
Lo más probable es que continuamente los volcanes estén en erupción o derrumbándose*.
Entonces decir por decir...no basta para comprender ni mucho menos para justificar algo semejante como una anomalía térmica y asociarla al calentamiento antropogénico, ahora degradado a un mero *cambio climático* que es tan abarcativo que...realmente da verguenza cómo sus acólitos intentan a través de los medios masivos inyectarnos ésta neoreligión que se frota las manos ante la posibilidad de una megaestafa de proporciones.
Y vean si no es así, si somos capaces de investigar por boca de los mismísimos expertos cuando por ejemplo en el año 2004 cuatro equipos españoles que investigaban en una campaña Antártica, estudiaban el cambio climático y la formación de los continentes realizando pruebas sismo-volcánicas con la ayuda de los buques de investigación oceanográfica Hespérides y Las Palmas.
Quien fuera el Director del proyecto llamado *ANTCROFLOR*, Andrés Maldonado López, dijo que;
*Los climas actuales están ligados al Paso de Drake, que da lugar a la interacción de una corriente alrededor del continente antártico que lo aisla, provocando el aumento de las temperaturas y los glaciales*.
Más claro..échenle agua...
Pero... vamos a abonar un poco más mi teoría de que esa *anomalía térmica* en la Base Esperanza bien podría ser de orígen volcánico.
Ésto es lo que también decía el Dr. Andrés Maldonado López ;
*Distintos estudios han demostrado que el incremento de la temperatura global ocurrió hace 32 ó 33 millones de años, momento en que se separaron ambos territorios =Sudamérica de la Antártida= dando lugar al Paso de Drake, que ocasionó la corriente circumpolar antártica.
Este fenómeno da lugar al enfriamiento global y a los climas de las grandes glaciaciones antárticas, influyendo de forma decisiva en el cambio climático actual*.
¿Qué tal eh...?
Y alguien me dirá...¿y quién es ese tipo, qué autoridad tiene para hacer esas afirmaciones?
El Dr. Maldonado López no es un bloguero cualquiera apodado Gilgamesh, jeje...no no;
Andrés Maldonado López nació el 26 de diciembre de 1944.
Estudió geología en la Universidad de Granada, donde recibió su maestría en 1968.
Ese mismo año se convirtió en Profesor Asistente de Geología en la Universidad de Zaragoza.
Un año después, Maldonado se mudó al Departamento de Estratigrafía y Geología Histórica de la Universidad de Barcelona.
En 1972, recibió su doctorado de la Universidad de Barcelona para una tesis sobre el Delta del Ebro.
En 1974 se convirtió en científico permanente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas-CSIC, trabajando en el Institut Jaume Almera-IJA en Barcelona, pero continuó enseñando en la Universidad.
Maldonado se encontraban entre los pioneros en estudios de geología marina en España.
En 1979, Maldonado fue responsable del establecimiento de una unidad de geología marina dentro de la IJA.
Esta unidad se alojó inicialmente en el segundo piso de la división de Estratigrafía y Geología Histórica de la Universidad de Barcelona en la Plaça Universitat.
En 1984, a la edad de 40 años, Maldonado se convirtió en Profesor de investigación del CSIC.
En 1987 trabajó con su grupo de investigación de geología marina en el Instituto de Investigaciones Pesqueras-IIP del CSIC, también en Barcelona.
De 1988 a 1991, Maldonado dividió su tiempo de gestión entre su dirección en el ICM y la dirección del Departamento de Relaciones Internacionales del CSIC en Madrid.
En 1992, Maldonado solicitó ser asignado al Instituto Andaluz de Geología Mediterránea en su ciudad natal de Granada.
Este instituto, un centro conjunto del CSIC y de la Universidad de Granada, más tarde fué renombrado como Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra.
Ha sido director del IACT en dos ocasiones, de 1998 a 2002 y de 2002 a 2006.
Durante la década de 1980, Maldonado en colaboración con José Medialdea, jefe del área de geología marina en el Instituto Geológico y Minero de España-IGME, llevó a cabo estudios sistemáticos de mapeo geológico de las plataformas continentales españolas.
Estos estudios se realizaron como parte del Programa FOMAR para el mapeo geológico de los márgenes continentales españoles a una escala de 1: 200,000, financiado por IGME.
Esta situación, junto con la importante financiación de los proyectos del comité conjunto hispanoamericano 1980-1988, fue el catalizador para el reclutamiento y la capacitación de jóvenes graduados en geología en la unidad de geología en el IJA en Barcelona.
En 1980, estos graduados incluyeron a Miquel Canals, Belén Alonso, An-tonio Vázquez, José Ignacio Díaz y Marcel·lí Farran, y en 1981, Salvador Giró y Albert Palanques. Unos años más tarde, gracias a otros proyectos de investigación, otros graduados se convirtieron en parte de la unidad, incluidos Carlota Escutia, Jesús Baraza, Jorge Guillén y Gemma Er-cilla, la mayoría de los cuales hicieron sus disertaciones y tesis doctorales bajo la dirección de Maldonado.
Los temas de investigación abarcaron la dinámica costera, los procesos geoquímicos y la dinámica de los sedimentos, la estratigrafía y la semi-mentología de los márgenes continentales, así como la geotecnia submarina, una disciplina que era nueva y única dentro del CSIC en ese momento.
De 1979 a 1991, La carrera científica de Maldonado se dedicó a aumentar el conocimiento de varios temas científicos dentro de la disciplina de la geología marina.
Inicialmente, su investigación se centró principalmente en el mar Mediterráneo occidental, centrándose en la caracterización geofísica de las unidades litosísmicas, la identificación y caracterización de medios deposicionales, y la modificación del relleno del margen continental y cuencas profundas.
También realizó análisis geológicos y estudios de evaluación de riesgos, evolución y parámetros de control de la plataforma continental orientados al mapeo geológico y la evaluación de recursos no renovables en la Península Ibérica.
Sus temas de investigación incluyeron la evolución morfodinámica de playas con un gran impacto social, evolución costera en relación con parámetros físicos, morfológicos y semi-mentológicos, morfodinámica, trabajo sobre contaminación y asesoramiento a la industria.
En 1992, Maldonado redirigió su investigación sobre los aspectos geofísicos, geodinámicos y estructurales de la geología marina.
Desde entonces, sus intereses se han centrado principalmente en la geología marina y la geofísica de los márgenes continentales y las cuencas oceánicas de la Península Antártica, incluidos los márgenes del Océano Pacífico y los mares Scotia y Weddell.
Ha estudiado la evolución geodinámica en los límites de las placas, los procesos de fragmentación continental y los modelos de desarrollo de cuencas oceánicas.
También ha analizado en profundidad las zonas de triple unión entre placas y los márgenes continentales activos y pasivos relacionados con las placas Antártica, Scotia y Phoenix, así como diversos procesos geodinámicos.
Su enfoque actual está en los cambios paleoceanográficos y el cambio global.
Desde el comienzo de su carrera investigadora, Maldonado siempre entendió la importancia de las conexiones internacionales, que en ese momento eran raras y difíciles de obtener.
En 1974 fue al Instituto Smithsonianp en Washington EE. UU. como investigador del programa de intercambio cultural entre España y EE. UU.
Más tarde regresó al centro como investigador asociado por diferentes períodos en 1977 y de 2005 a 2007, trabajando en estrecha colaboración con el reconocido geólogo Daniel Stanley.
En 1993 fue investigador asociado en el Laboratorio de Geodinámica, Tectónica y Medio Ambiente de la Universidad Pierre et Marie Curie en París, trabajando con Alain Mauffret, entre otros, y entre 1995 y 1996 fue investigador asociado en la Universidad de Estados Unidos.
Fue en el USGS donde estableció una fuerte relación profesional y personal con Hans Nelson que ha perdurado hasta nuestros días.
También estableció una relación cercana con el profesor Bill Ryan con quien realizó un crucero de investigación conjuntamente con Robert D. Conrad en 1984 en el Mediterráneo occidental estudiando los abanicos submarinos del Ebro y el Ródano y utilizó por primera vez en España un ecosonda multihaz y un escaneo lateral de aguas profundas con el sonar SeaMARC I para obtener imágenes sin precedentes del fondo marino.
Otras colaboraciones relevantes fueron con el CNRS, la Universidad de Perpignan y la Universidad Pierre et Marie Curie de Francia, el Observatorio Geofísico Experimental en Trieste Italia, el British Antarctic Survey y la Universidad de Niteroi en Sao Paulo Brasil y VNII Okeangeologiya en San Petersburgo Rusia.
Todas estas colaboraciones le dieron experiencia en varios aspectos de la geología marina y ayudaron a internacionalizar la ciencia geológica marina llevada a cabo en España.
Un aspecto en el que Maldonado siempre se centró particularmente fue la adaptación de barcos y embarcaciones para la geología y geofísica marina.
Maldonado ha estado en más de 37 cruceros de investigación, y ha sido Científico Jefe en siete campañas Antarcticas.
También ha participado en dos cruceros del Programa de Perforación Oceánica =Océano Atlántico centro-occidental y el margen continental de la Península Antártica=.
Ha dirigido ocho proyectos de investigación en la Antártida.
También ha sido responsable de otros 13 proyectos de investigación nacionales e internacionales en el Mediterráneo occidental, Océano Atlántico y Golfo de Cádiz.
Ha supervisado ocho disertaciones magistrales y 10 tesis doctorales.
Maldonado es autor de más de 230 publicaciones científicas.
De estos, 90 son artículos originales publicados en revistas incluidas en las listas del Instituto de Información Científica-ISI, otros 17 artículos han sido publicados en volúmenes especiales de ISI, y él ha sido editor o coeditor de un total de 31 monografías nacionales e internacionales.
Los artículos restantes han sido publicados en revistas nacionales e internacionales.
Con un factor de índice H de 24, varias de sus publicaciones han recibido más de 100 citas.
Maldonado también ha dedicado una parte importante de su tiempo a enseñar geología marina como profesor graduado en la Universidad Politécnica de Cataluña-UPC, donde fue codirector del programa de doctorado en ciencias marinas durante cinco años y profesor asociado en la Escuela de Ingeniería Civil.
Más tarde, de 2000 a 2006 en la Universidad de Granada, impartió el curso de doctorado Inundación litoral costera, que incluye procesos morfodinámicos fluviales y costeros.
Andrés Maldonado es ampliamente reconocido entre las principales instituciones académicas nacionales e internacionales interdisciplinarias.
Ha recibido muchos premios, entre ellos la cruz Alfonso X El Sabio del Ministerio de Ciencia y Educación en 1971, y el premio DUPONT para la ciencia en 1992.
Actualmente, Maldonado es miembro fundador electo de la Academia Europea de Ciencias en Londres, miembro correspondiente electo de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona, y miembro permanente de la Academia de Ciencias Matemáticas, Físico-Químicas y Naturales de Granada.
Entre las principales actividades de Maldonado como director fue la promoción y mejora de las ciencias marinas en todas sus disciplinas en el ICM.
Este interés se evidencia en varias medidas destinadas a mejorar la infraestructura científica y técnica, reclutar y capacitar a jóvenes investigadores y obtener una mayor visibilidad e internacionalización de las ciencias marinas.
El nuevo proyecto para el ICM incluyó la actualización del buque de investigación B/O García del Cid mediante la mejora de las capacidades multipropósito.
En 1988, el CSIC otorgó a Maldonado la responsabilidad técnica de asesorar al astillero de Bazán y a la Armada española en la construcción de lo que sería un buque de investigación oceanográfica con capacidades polares, las Hespérides BIO.
Coordinó un grupo multidisciplinario de asesores de los diversos departamentos de ICM.
La contribución de las BIO Hespérides a los estudios oceánicos es una de las claves fundamentales para comprender el progreso de la investigación marina en España en los últimos años.
En el ICM, el servicio de microscopía electrónica de barrido se modernizó y amplió con la adición de una sonda de microanálisis de rayos X para el análisis cualitativo y cuantitativo de muestras marinas.
Maldonado también ha promovido las actividades de enseñanza de los investigadores del ICM en el curso de postgrado en la Facultad de Ingeniería Civil de la UPC, alentando la corporación de geólogos marinos para promover una mayor multidisciplinariedad y equilibrio entre las disciplinas marinas.
La composición de la comunidad española de investigación marina fue claramente predominante por los biólogos del Ministerio de Educación y Cultura en 1999, y Maldonado ha contribuido en gran medida a corregir este desequilibrio.
Fue durante la dirección de Maldonado en el ICM que la internacionalización de La investigación española en ciencias marinas aumentó una vez más.
Un hito crucial fue cuando España se unió a la Comunidad Económica Europea en 1986, cuando muchos investigadores de ICM se involucraron en el Programa Marco de I + D con otras instituciones europeas.
De particular beneficio fue la implementación del programa Europeo de Ciencia y Tecnología Marinas-MAST.
Maldonado también alentó la incorporación temporal de prestigiosos investigadores extranjeros para estancias sabáticas.
Finalmente, mientras era el jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del CSIC, contribuyó a establecer programas bilaterales, como el del CONICET-CSIC de Chile, e hizo posible la celebración de numerosas reuniones internacionales en el ICM .
¿Largo no? jeje, bien valió la pena =dicho sea de paso= no sólo para justificar una idea personal sino además para hacerle un merecido homenaje a éste gran hombre que vaya uno a saber si en España misma la gente común le conoce como debería ser.
Hablar por hablar habla cualquiera, escribir por escribir escribe cualquiera.
Pero bueno, por eso éste Blog es distinto y especial sin ser mejor ni peor que otro.
Anomalías térmicas..a no comprar los cuentos mediáticos y a estudiar un poco más abrevando de quienes en verdad..=como el magnífico Dr. Maldonado= saben.
Fuerte abrazo.
Gilgamesh***
Fuentes;
-lavoz
-losandes
-europapress
-elmundo
-scientiamarina
sábado, 8 de febrero de 2020
* Anomalía antártica; con la seriedad debida *
Publicado por
Gilgamesh
en
15:21
5
comentarios
Enviar por correo electrónico
Escribe un blog
Compartir en X
Compartir con Facebook
Compartir en Pinterest
Etiquetas:
ANTÁRTIDA
,
GEOLOGÍA
,
INVESTIGACIÓN
,
SISMO
jueves, 6 de febrero de 2020
* Entre virus corporales y virus mentales algo está cambiando *
***Bello Jueves para todxs.
Por una cuestión de proximidad me fuí a hacer unas compras ésta mañana al Supermercado Chino que está a unos 100 metros de mi casa.
Mientras recorría las góndolas me acerqué al jóven matrimonio chino para preguntarles si tenían alguna novedad sobre ésto del Coronavirus, si tenían familiares allá.
Li Q. me decía que su familia estaba bien pero que muy preocupados porque Shangay =allí está su familia= estaba prácticamente paralizado.
Les pregunté también si notaban algún tipo de reacción negativa o de temor aquí en su comercio de parte de los clientes argentinos y me decía Li que no sabe si será por el temor al Coronavirus pero sus ventas habían caído en los últimos 7 días.
*Poca gente* dijo Li y acotó que algunas personas cuando se acercan a la caja se mantienen a una distancia exagerada.
Les agradecí por la amable disposición ante mis preguntas y le di la mano a él y un beso en la mejilla a ella, como para demostrarles que no todos tenemos miedo ni nos gusta discriminar.
Lamentablemente es así y si bien en toda América Latina no hay ni un sólo caso confirmado hay personas que temen y ni siquiera pueden disimular sus temores, estigmatizando a cualquier persona de orígen asiático.
No quisiera estar en la piel de los asiáticos por el mundo, especialmente en países donde ya de por sí son discriminados y con ésto del Coronavirus deben sentirse muy mal.
Las últimas cifras que compartí con ustedes eran hasta el día Martes y arrojaban que China confirmaba 20.438 casos y 425 muertes.
Vean ustedes cómo se incrementó en apenas 48 horas para decirnos hoy que el número de fallecidos es de 563, mientras que los contagiados son ya 27.748.
Y algo también dramático son los 3.859 casos en estado grave, aunque la parte positiva es que 1.153 personas han superado la enfermedad y han sido dadas de alta. Pero imaginen ésto..bajo seguimiento médico hay 282.813 pacientes en contacto cercano con los infectados, de los que 186.354 siguen en observación.
Evidentemente que el virus está circunscripto a esa región de China y los casos que se han desperdigado por el resto del mundo no asiático se mantienen en niveles estables, no se suman más casos y América Latina y África continúan indemnes.
Me sorprende Australia con 14 casos igualando a Estados Unidos si tenemos en cuenta que viven allí 24 millones contra los 330 millones de norteamérica.
Y Europa =no toda= suma 24 casos siendo Alemania la que va a la cabeza con 12 casos.
El virus no respeta condición social cuando vemos lo que ocurre con los lujosos cruceros donde salieron por placeres que no están al alcance de cualquier mortal y ahora viven una pesadilla recluídos en el sarcófago flotante.
2.666 pasajeros y 1.045 tripulantes en el Diamond Princess entre los cuales 20 están infestados con el Coronavirus y el resto en cuarentena...
Un número similar de personas a bordo de otro crucero, el World Dream también en cuarentena.
Mientras todo ésto ocurre los chinos están construyendo en tiempo récord un segundo hospital, no dan abasto..
Sigo pensando en que ésto se agudizará en China puntualmente y en otros países vecinos, pero en el resto del mundo no veo que ésto se agrave mientras no se relajen las medidas de prevención.
Ésto del Coronavirus viene a ponerle otro punto de inflexión a la situación geo-política y económica global ante lo cual pareciera ser que ésta vez las élites están tomando nota del desastre al cual han conducido a la humanidad y temen...
Y que *teman* es bueno porque más allá de que son insaciables si ven en serio riesgo sus propias cabezas...van a tener que *aflojar*.
Vean éstas declaraciones;
-El secretaro general de la ONU, António Guterres, dijo que cuando se veían señales de distensión y progreso, de nuevo vuelven las grandes tensiones internacionales y hoy *un viento de locura arrasa al mundo*.
En conferencia de prensa sobre las prioridades de este año para la Organización de las Naciones Unidas-ONU, Guterres señaló que en el panorama mundial las armas siguen fluyendo y aumentan los ataques desde Libia, Yemen, Siria y el resto del mundo, donde la tensión ha regresado.
Además, la escalada de problemas en el planeta han vuelto y las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU se violan tan pronto son adoptadas, lamentó.
En las calles y plazas del mundo se ve el descontento, una prueba de que las poblaciones quieren y deben ser escuchadas, dijo, para romper los círculos viciosos de estos tiempos, donde la inestabilidad crece y es impredecible lo que pueda pasar.
El secretario general señaló que ante los problemas, que por su interrelación se potencian uno a otro, *este año presionaré para romper el círculo vicioso del sufrimiento y el conflicto y pugnaré por el surgimiento de la diplomacia para la paz*.
En relación al coronavirus, mencionó que trabajan para evitar que la epidemia se propague, pero probablemente no se ha hecho lo suficiente, pues aunque movilizan sus mejores capacidades, se trata de una situación cuya magnitud algunas veces hace difícil la respuesta.
El titular de la ONU alertó de su preocupación en este tipo de situaciones que surgen o se adoptan enfoques que tienden a *la discriminación, a la violación de los derechos humanos y a la estigmatización de gente inocente sólo por su origen étnico.
Es muy importante evitar estas actitudes*.
Hay señales...yo al menos las estoy advirtiendo a medida que la mismísima élite está reconociendo que la cosa como está...no da para más..
El tema de la sideral e impagable deuda externa de Argentina no es solo un problema nuestro, ya que dicha deuda es el 42% de los fondos del FMI...
Si Argentina fuera declarada en *default* ésto generaría una crisis internacional de proporciones.
He allí la desesperada gira del Presidente Fernández quien ha estado visitando al Papargento quien le dió todo su apoyo para influir en la misericordia de los acreedores, y tanto es así que ha ocurrido ésto;
-El Papa Francisco organizó una visita sorpresa en la que reprendió a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional y a varios ministros de finanzas para que ayuden a aliviar la carga de deuda de los países en dificultades, pidiendo *una nueva arquitectura financiera* que garantice la justicia social.
En lo que resultó una emboscada política, Francisco asistió el miércoles a una conferencia del Vaticano sobre la economía global, entre cuyos participantes se encontraban la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, y los ministros de Finanzas Bruno Le Maire de Francia y Martín Guzmán de Argentina.
*Tenemos que ayudar a los países en desarrollo a lograr la sostenibilidad de la deuda, a través de políticas coordinadas que deberían financiar la deuda y reprogramarla, a fin de encontrar una solución para los países muy endeudados y aliviar el sufrimiento de las personas*, dijo Francisco.
*A ustedes que conocen cuales son las injusticias de nuestra actual economía, les pido que trabajemos juntos para poner fin a las desigualdades globales.
Es justo que las deudas se paguen pero no es licito si el hacerlo trae como consecuencia que muchas personas deban pasar hambre*.
Raudamente luego de estar con el Papa, Fernández emprendió su gira consiguiendo el apoyo del Primer Ministro de Italia, luego el apoyo de Sánchez y el Rey en España, y cuando le tocó mendigar a dos pesos pesados como Merkel en Alemania y Macron en Francia, increíblemente éstos no sólo le dieron su apoyo sino que además tuvieron unos gestos de cordialidad y afecto que...sorprenden.
Todo ésto me lleva a ser muy optimista con respecto a la impagable deuda argenta, ellos saben que no les conviene un default además de sentirse responsables =aunque no lo digan públicamente= por haber facilitado semejante sideral empréstito a Argentina mientras eran conscientes que ese dinero se fugaba, ante lo cual violaron los estatutos del FMI.
Nadie dice que nos perdonarán la deuda contraída por el CEOgob anterior, pero me parece que vamos a conseguir alguna limosna que para nosotros sería un logro, por ejemplo comenzar a pagar la deuda dentro de 4 años y no ahora mientras el país se vuelve a poner en marcha después de la caída libre en todo aspecto, o bien una quita de intereses importante que no asfixie la buena voluntad de pagar que ya ha expresado el Gobierno de Les Fernández.
Alberto F. no puede darse el lujo de enemistarse con nadie, la gravedad de la situación amerita tener que reunirse incluso con quienes están en las antípodas del pensamiento y la ideología, por lo cual creo que ha asumido la gran responsabilidad que le cabe y es buscar la misericordia de un sistema impiadoso que ésta vez..parece estar tomando nota de sus demenciales políticas.
Cuánto será así que hasta la Sra. Kristalina....ha hecho declaraciones que resultan improcedentes de acuerdo al ADN del FMI, vean ésto;
-La imagen de Martín Guzmán, ministro de Economía argentino, sentado entre Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI, y Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía, dialogando con uno y otro y, por momentos, en conversaciones de las que participaban los tres, hubiera sido suficiente motivo de atención periodística.
Y las referencias de Georgieva a *un capitalismo que hoy está haciendo más mal que bien en el mundo*, y las de Stiglitz referidas a *una agenda neoliberal que ha dominado por cuatro décadas y ha fracasado*.
Y aquí viene lo más jugoso que me refuerza el optimismo, más allá de que son todos unos hipócritas, están asustados..
-Siglitz había hablado además de que el actual capitalismo *debe ser reformado*.
*El capitalismo está en crisis, crisis del clima, crisis de desigualdades, crisis de confianza en las instituciones, crisis de deuda como la que vive Argentina, crisis moral, de la economía y de la política.
El crecimiento de las desigualdades, la destrucción del ambiente, la polarización de nuestras sociedades y el permanente descontento no pueden ser negados.
Una economía distorsionada, distorsiona la política y la sociedad, hay que ir a un capitalismo progresista que aspiraría a crear un mejor equilibro, reconociendo entre otras cosas que es posible hacer cosas colectivamente que no se pueden hacer individualmente, mediante cooperativas y organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro.
El fundamentalismo de mercado, la agenda neoliberal, ha dominado por cuatro décadas y ha fracasado.
¿Qué tenemos que hacer entonces?
Tenemos necesidad de un nuevo contrato social, que difunda solidaridad en nuestras sociedades y a través de las generaciones.
Esto significa un rol diferente para los gobiernos, menos ayuda para las empresas y más ayuda para los ciudadanos que lo necesitan, impuestos progresivas y sobre todo, reescribir las reglas de la economía*.
La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, reconoció que;
*El capitalismo está haciendo más mal que bien ultimamente y para mejorar la situación hay que ayudar a los países a crear una cultura de la solidaridad y promover la globalización de la esperanza.
Pero también mejorar los sistemas globales del comercio, de controlar los flujos de capitales por los daños que pueden ocasionar y de la sostenibilidad de la deuda.
El mundo tiene una tremenda deuda global.
Esto nos lleva a estar expuestos a la inestabilidad.
Las revueltas recientes en distintos países son debidas a la desigualdad, no a la pobreza.
No es casual que las revueltas hayan nacido donde la brecha social es más pronunciada.
América Latina tendría que alentar una cultura de la solidaridad concentrándose en un aspecto importante:
las desigualdad de oportunidades.
Investigaciones hechas hasta ahora demuestran que cuando las desigualdades disminuyen, aumenta el crecimiento y la estabilidad económica y en eso ayuda la solidaridad.
Por eso, América Latina tiene que concentrarse en la creación de empleos, en luchar contra al corrupción que daña la solidaridad, y en destinar fondos a las inversiones.
Las políticas tienen que ser inclusivas para que todos tengan los mismos derechos*.
Wow!!! como verán, lo que están diciendo los grandes depredadores no les nace de su naturaleza sino de la *conveniencia* ante el pánico que están experimentando, del mismo modo en que la Señora del Presidente Piñera, cuando ante el caos en su país declaró que;
*lo que viene es muy, muy, muy grave, estamos absolutamente sobrepasados, es como una invasión extranjera, alienígena, y no tenemos las herramientas para combatirlas.
Vamos a tener que disminuir nuestros privilegios y compartir con los demás*.
Por eso lejos de ilusionarnos con un mundo ideal acorde a nuestros anhelos, debemos agudizar nuestro análisis que goza de señales inequívocas sobre un giro copernicano en la concepción globalista, que reitero no es por bondad, sino por el horror que les invade al ver la pica en alto de los Pueblos hartos de ser esquilmados.
Que te estén pisando la cabeza mientras estás en el suelo no es lo mismo que poder estar de pie para defenderte y eso es alentador en medio de un sistema que agoniza y que espero y creo, nos traerá un tiempo menos malo, pero...no hay que aflojar porque tal como pueden ver...el que no llora..no mama.
He allí la eficacia que tiene ante todo la educación política del individuo, la toma de consciencia de *sus derechos*, la identificación del verdadero enemigo, y la correspondiente *acción*, sea a través de las urnas con consciencia cívica o bien en las calles...haciendo tronar el escarmiento.
El mundo como está..no da para más, o aflojan *ellos* o todo va a explotar, y ellos no son tontos...por eso es que estamos viendo éstas señales de *benevolencia forzosa*, que intenta no perderlo todo por excesiva y desmedida ambición.
Siempre se puede estar peor o también mejor y eso no dependerá de la buena suerte ni de la complacencia de algún dios sino...de nosotros y nuestra capacidad de involucrarnos en una lucha que siempre será desigual, pero mucho peor si nos cruzamos de brazos.
Nuevos aires comienzan a respirarse, no porque el mal se haya acabado sino porque el bien aún persiste y da batalla, que no es con armas sino con el pensamiento y la palabra, la conducta, la acción, la resistencia a declararnos muñecos desechables o *reses* y dignificar ésta posibilidad que hemos tenido de pasar por aquí, la más tenebrosa escuela para graduarnos con las mejores notas posibles o seguir repitiendo de grado..en el interminable *bucle* del cual debemos salir.
A ponerle pilas...y acción.
Me despido dejándoles un análisis necesario a cargo de los Psicoanalistas José Luis Juresa y Alexandra Kohan;.
*Nadie sabe qué es ser feliz a menos que la felicidad se defina en la triste versión de ser como todo el mundo*.
Jacques Lacan
*El programa que nos impone el principio de placer, el de ser felices, es irrealizable*.
Sigmund Freud
*Y hay que impedir que juegues para el enemigo*.
Luis Alberto Spinetta
Podríamos preguntarnos para qué sirven las narrativas de autoayuda cada vez más presentes en el mercado.
Un mercado necesitado de ofrecer nuevos objetos de consumo que renueven la cada vez más deteriorada promesa de felicidad que el capitalismo junto a su gran aliado, la tecnociencia, busca mantener viva a través de una proliferación de objetos de uso que agotan su fascinación con la velocidad con la que van aumentando las exigencias de navegación web.
La respuesta podría ser:
sirven para *agarrarse de algo*.
*Agarrarse* es un término, un significante que nos interesa porque acentúa el carácter del objeto y su presencia en el mundo, en tanto el mundo al decir siempre velado de la discursividad neoliberal, siempre es el mundo capitalista, y más específicamente, el financiero.
Dentro de ese mundo están los objetos que nos reenvían al sentido, en la medida en que las velocidades digitales de las operaciones financieras y los movimientos espasmódicos de las valorizaciones de bolsa y de bonos son el modelo alienante con el que se modeliza lo que se denomina *el estado de ánimo*.
Esto muchas veces =o todas= se lleva hacia el terreno delimitado por otro significante ultrapresente:
la *autoestima*.
Agarrarse de algo para recomponer una autoestima completamente sometida a los vaivenes de la cotización en bolsa y la especulación financiera, tal como si el ánimo se hubiera convertido en una acción más altamente volátil a los vaivenes de los logros o los fracasos productivos.
Teniendo al dinero como fetiche, todo se reduce a una escala de valorización en esos términos.
Se trata de agarrarse de algo, entonces, como en la religión, cuando dios tiende una mano a través de sus consejeros en la tierra.
Exactamente eso:
consejeros de una religión sin cielo, es decir, sin fe.
También sirven para mantener la ilusión de que la felicidad es posible por medio de un aprendizaje o por medio de recetas:
es una pedagogía.
Luego, sirven para crear la idea de que somos todos iguales y que la felicidad sólo depende de factores objetivos e independientes de los condicionamientos sociales, históricos, políticos.
En ese sentido se sostienen en pretensiones a-políticas.
Sirven para sostener que uno mismo puede ser el artífice de su vida =paradójico desde el momento en que está necesitando el libro escrito por otro=.
Sirven también para sostener una promesa y una esperanza.
Y las esperanzas son lo primero que habría que perder.
La ficción pone a jugar una verdad en relación a la esperanza.
Por ejemplo Zama, de Antonio Di Benedetto, que por fin encuentra lo más parecido a la libertad ahí donde alguien dijo *No a sus esperanzas* o Sara Gallardo en Los galgos, Los galgos cuando dice *congoja y contrición sin esperanza, y en eso reside el único consuelo*.
Lacan decía que había visto a la esperanza llevar a gente al suicidio.
Tan sólo algunos ejemplos en los que la esperanza sólo eternizaría una ilusión que nunca se concreta, cifrando la peor atadura y dependencia a un Ideal.
La autoayuda, en ese sentido, proporciona la tranquilidad =momentánea y precaria= de que se podría suprimir el dolor de existir, que se podría vivir sin afectación.
Aunque más que tranquilidad, proporcionan una anestesia, un adormecimiento que, lejos de liberarnos, nos encorseta aún más.
En ese sentido, más que una idea de la felicidad, estas narrativas tienen una buena idea de la desesperación.
Hay mucha desesperación, y para el mercado, es como echarale nafta al fuego del consumo.
¿Desesperación por qué?
Por agarrarse de algo.
Tal vez esa desesperación se retroalimenta en la medida en que se le ofrezcan objetos como promesas de calma, sobre los que se repite el acto de consumo, sin tener en cuenta =porque queda siempre velado= que la desesperación se presenta porque ningún consumo satisface algo de lo que se llama consumación, o realización del deseo.
Es interesante lo que Freud dice respecto de los sueños que interpreta:
son realizaciones de deseo.
Pero eso sucede en la noche, en esa *otra vida* u *otra escena* en la que el sujeto suspende forzosamente la compulsión al consumo.
Durante el día, desesperarse por ser feliz, accionar y accionar, producir y producir, cumplir con el deber, ser un soldado de la felicidad.
Y la noche le muestra la solución, solamente por tener un sueño:
más que consumir, consumar, realizar, satisfacer algo de ese deseo que necesita de un sueño en la clandestinidad de la noche para manifestarse, para tener lugar.
Vivimos en una época de discursos higienistas que pretenden una especie de asepsia emocional, se pretende vivir rechazando la afectación.
Se pretende que la toxicidad siempre es del otro, es de afuera.
Hoy se escucha que ante cualquier dificultad se recomienda *un clona* =Clonazepan=, *un rivo* =Rivotril=, *un cuartito*.
En esos nombres, en esos apodos, hay un gesto de banalización absoluta, hay una ilusoria domesticación de la medicación y, a la vez, de la angustia.
Hay muchísima bibliografía actual que intenta leer los efectos de este consumo masificado y sin control de ansiolíticos, el consumo como primera opción =no estamos hablando de casos en los que sí se requiere medicación=.
También la ficción, que siempre está un paso adelante leyendo estos efectos, pone en evidencia la constante pretensión de anestesiar los cuerpos y los efectos nefastos de ello.
Empezando por la clásica *Un mundo feliz*, pasando por la película *Equilibrium* =que narra un mundo en el que es obligatorio por ley la inyección diaria de un fármaco que suprime emociones= o la más reciente *Black Mirror* =por mencionar tan sólo algunos de los ejemplos=, muestran los peligros de un mundo que, sin emociones, entre otras cosas, deja vía libre a los discursos totales y absolutos.
La idea de felicidad, entonces, no está para nada desprendida de la ideología, es netamente ideológica.
De hecho, Franco Berardi la llama *ideología felicista* que, además, está en total relación con el modelo productivo.
Sara Ahmed, en *La promesa de la felicidad*, muestra el modo en que la noción de felicidad entró, en los últimos años, en los gobiernos y en las promesas de campaña.
Se trata, nada menos, que de un nuevo imperativo:
el de la superación personal y la voluntad.
Como bien señala la autora, no deja de ser un nuevo mandato y una técnica disciplinaria.
A su vez, es un paradigma normalizador ahí donde señala, siempre desde la moral, qué es lo correcto y qué no, qué es *normal* y qué no lo es.
La relación entre psicoanálisis y felicidad es muy estrecha dado que, como Freud señaló en *El Malestar en la cultura*, el fin y el propósito de los hombres es aspirar a la felicidad, ser felices y no dejar de serlo.
Lo que sugiere Freud es que la felicidad no está en los planes de la Creación, o, como dice Lacan leyendo a Freud *para esa felicidad no hay absolutamente nada preparado en el macrocosmos ni en el microcosmos*.
Por otra parte, Lacan advierte que la demanda de las personas que nos consultan es una demanda de felicidad =aunque se manifiesta bajo formas diversas=.
Ahí, el psicoanálisis es un poco aguafiestas y resultaría deseable que los analistas estemos advertidos de ello.
Porque la apuesta analítica se encuentra en las antípodas de la promesa de la felicidad.
A diferencia de la autoayuda =y de los laboratorios y la religión= el psicoanálisis no promete la felicidad.
En rigor, no promete nada y ahí radica su potencia, su posibilidad.
El encuentro con un análisis quizás haga vacilar certezas que creíamos inamovibles y suscite una vida un poco menos atada a algo que suponíamos nuestro destino.
Algo fundamental que vino a mostrar el psicoanálisis es que no hay deseo sin angustia.
No hay posibilidad de habitar una vida más acorde a un deseo sin pasar por la angustia.
La angustia es el único afecto que no engaña, decía Lacan, en el sentido en que nos posiciona en coordenadas subjetivas un poco más verdaderas y menos alienadas al Ideal.
Es ahí que pueden aparecer ciertos efectos felices.
Lejos de hacer una apología del malestar o de poner en juego una mirada escéptica, y mucho menos cínica, el psicoanálisis viene a darnos la posibilidad de que cese la obligatoriedad del mandato de felicidad.
Es por eso que un analista no desespera, porque no consume nada de lo que el analizante le ofrece.
Suspende la desesperación por la felicidad capitalista y hace de su acto la mínima acción de sostenerse en un dispositivo que se abstiene de convertirse en una gran boca que chupa o en un gran culo que caga, o en una tremenda mirada que absorbe, o en la voz de dios que se entretiene con sus modulaciones.
El analista es un lugar agujereado.
La no desesperación del analista aguarda sin esperar nada más que la palabra del analizante.
Al final, el psicoanálisis nos posibilita la experiencia anti-capitalista de que es posible vivir sin desesperación.
Y que si algo tiene que ver con la felicidad, eso sería poder salirse de la fila desesperada para ser tomado como objeto de consumo, para evaporarse en el horno de la línea de montaje, incluso en sus versiones digitales.
El campo concentracionario de la vida diaria que =al modo de Phillip Dick= se revela ante sus ojos como si se cayera un decorado y el *detrás de escena* quedara a cielo abierto.
Cuando Freud dijo que el psicoanálisis hace de las miserias neuróticas infortunios cotidianos, mostró las escasas pretensiones de la praxis.
Y es ahí donde radica el alivio de un análisis.
Porque le quita al sufrimiento su épica, saca a alguien del lugar coagulado de víctima de su historia.
Pasar de las miserias neuróticas al infortunio cotidiano es, finalmente, hacer que algo pase ahí donde no pasaba nada.
Finalmente, la libertad tendrá algo que ver con haberse librado, al menos en parte, de lo que el capitalismo ha naturalizado después de instaurarlo con éxito:
la desesperación por ser feliz.
Alguna vez Lacan dijo, y se puede leer en ese mismo sentido, que no hay que empujar un análisis muy lejos, que *cuando un analizante piensa que él es feliz de vivir, es suficiente*.
Y ese feliz de vivir no es vivir feliz, sino vivir un poco más consecuentemente con lo que uno cree que desea;
es vivir sin melancolizarse en la idea de que la felicidad es una fiesta de los otros a los que nunca estamos invitados, esa fiesta que siempre nos deja afuera.
Feliz de vivir es aceptar la fragilidad de vivir sin garantías.
Fuerte abrazo.
Gilgamesh***
Fuentes;
-noticiasdequeretaro
-pauta
-pagina12
-pagina12B
Por una cuestión de proximidad me fuí a hacer unas compras ésta mañana al Supermercado Chino que está a unos 100 metros de mi casa.
Mientras recorría las góndolas me acerqué al jóven matrimonio chino para preguntarles si tenían alguna novedad sobre ésto del Coronavirus, si tenían familiares allá.
Li Q. me decía que su familia estaba bien pero que muy preocupados porque Shangay =allí está su familia= estaba prácticamente paralizado.
Les pregunté también si notaban algún tipo de reacción negativa o de temor aquí en su comercio de parte de los clientes argentinos y me decía Li que no sabe si será por el temor al Coronavirus pero sus ventas habían caído en los últimos 7 días.
*Poca gente* dijo Li y acotó que algunas personas cuando se acercan a la caja se mantienen a una distancia exagerada.
Les agradecí por la amable disposición ante mis preguntas y le di la mano a él y un beso en la mejilla a ella, como para demostrarles que no todos tenemos miedo ni nos gusta discriminar.
Lamentablemente es así y si bien en toda América Latina no hay ni un sólo caso confirmado hay personas que temen y ni siquiera pueden disimular sus temores, estigmatizando a cualquier persona de orígen asiático.
No quisiera estar en la piel de los asiáticos por el mundo, especialmente en países donde ya de por sí son discriminados y con ésto del Coronavirus deben sentirse muy mal.
Las últimas cifras que compartí con ustedes eran hasta el día Martes y arrojaban que China confirmaba 20.438 casos y 425 muertes.
Vean ustedes cómo se incrementó en apenas 48 horas para decirnos hoy que el número de fallecidos es de 563, mientras que los contagiados son ya 27.748.
Y algo también dramático son los 3.859 casos en estado grave, aunque la parte positiva es que 1.153 personas han superado la enfermedad y han sido dadas de alta. Pero imaginen ésto..bajo seguimiento médico hay 282.813 pacientes en contacto cercano con los infectados, de los que 186.354 siguen en observación.
Evidentemente que el virus está circunscripto a esa región de China y los casos que se han desperdigado por el resto del mundo no asiático se mantienen en niveles estables, no se suman más casos y América Latina y África continúan indemnes.
Me sorprende Australia con 14 casos igualando a Estados Unidos si tenemos en cuenta que viven allí 24 millones contra los 330 millones de norteamérica.
Y Europa =no toda= suma 24 casos siendo Alemania la que va a la cabeza con 12 casos.
El virus no respeta condición social cuando vemos lo que ocurre con los lujosos cruceros donde salieron por placeres que no están al alcance de cualquier mortal y ahora viven una pesadilla recluídos en el sarcófago flotante.
2.666 pasajeros y 1.045 tripulantes en el Diamond Princess entre los cuales 20 están infestados con el Coronavirus y el resto en cuarentena...
Un número similar de personas a bordo de otro crucero, el World Dream también en cuarentena.
Mientras todo ésto ocurre los chinos están construyendo en tiempo récord un segundo hospital, no dan abasto..
Sigo pensando en que ésto se agudizará en China puntualmente y en otros países vecinos, pero en el resto del mundo no veo que ésto se agrave mientras no se relajen las medidas de prevención.
Ésto del Coronavirus viene a ponerle otro punto de inflexión a la situación geo-política y económica global ante lo cual pareciera ser que ésta vez las élites están tomando nota del desastre al cual han conducido a la humanidad y temen...
Y que *teman* es bueno porque más allá de que son insaciables si ven en serio riesgo sus propias cabezas...van a tener que *aflojar*.
Vean éstas declaraciones;
-El secretaro general de la ONU, António Guterres, dijo que cuando se veían señales de distensión y progreso, de nuevo vuelven las grandes tensiones internacionales y hoy *un viento de locura arrasa al mundo*.
En conferencia de prensa sobre las prioridades de este año para la Organización de las Naciones Unidas-ONU, Guterres señaló que en el panorama mundial las armas siguen fluyendo y aumentan los ataques desde Libia, Yemen, Siria y el resto del mundo, donde la tensión ha regresado.
Además, la escalada de problemas en el planeta han vuelto y las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU se violan tan pronto son adoptadas, lamentó.
En las calles y plazas del mundo se ve el descontento, una prueba de que las poblaciones quieren y deben ser escuchadas, dijo, para romper los círculos viciosos de estos tiempos, donde la inestabilidad crece y es impredecible lo que pueda pasar.
El secretario general señaló que ante los problemas, que por su interrelación se potencian uno a otro, *este año presionaré para romper el círculo vicioso del sufrimiento y el conflicto y pugnaré por el surgimiento de la diplomacia para la paz*.
En relación al coronavirus, mencionó que trabajan para evitar que la epidemia se propague, pero probablemente no se ha hecho lo suficiente, pues aunque movilizan sus mejores capacidades, se trata de una situación cuya magnitud algunas veces hace difícil la respuesta.
El titular de la ONU alertó de su preocupación en este tipo de situaciones que surgen o se adoptan enfoques que tienden a *la discriminación, a la violación de los derechos humanos y a la estigmatización de gente inocente sólo por su origen étnico.
Es muy importante evitar estas actitudes*.
Hay señales...yo al menos las estoy advirtiendo a medida que la mismísima élite está reconociendo que la cosa como está...no da para más..
El tema de la sideral e impagable deuda externa de Argentina no es solo un problema nuestro, ya que dicha deuda es el 42% de los fondos del FMI...
Si Argentina fuera declarada en *default* ésto generaría una crisis internacional de proporciones.
He allí la desesperada gira del Presidente Fernández quien ha estado visitando al Papargento quien le dió todo su apoyo para influir en la misericordia de los acreedores, y tanto es así que ha ocurrido ésto;
-El Papa Francisco organizó una visita sorpresa en la que reprendió a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional y a varios ministros de finanzas para que ayuden a aliviar la carga de deuda de los países en dificultades, pidiendo *una nueva arquitectura financiera* que garantice la justicia social.
En lo que resultó una emboscada política, Francisco asistió el miércoles a una conferencia del Vaticano sobre la economía global, entre cuyos participantes se encontraban la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, y los ministros de Finanzas Bruno Le Maire de Francia y Martín Guzmán de Argentina.
*Tenemos que ayudar a los países en desarrollo a lograr la sostenibilidad de la deuda, a través de políticas coordinadas que deberían financiar la deuda y reprogramarla, a fin de encontrar una solución para los países muy endeudados y aliviar el sufrimiento de las personas*, dijo Francisco.
*A ustedes que conocen cuales son las injusticias de nuestra actual economía, les pido que trabajemos juntos para poner fin a las desigualdades globales.
Es justo que las deudas se paguen pero no es licito si el hacerlo trae como consecuencia que muchas personas deban pasar hambre*.
Raudamente luego de estar con el Papa, Fernández emprendió su gira consiguiendo el apoyo del Primer Ministro de Italia, luego el apoyo de Sánchez y el Rey en España, y cuando le tocó mendigar a dos pesos pesados como Merkel en Alemania y Macron en Francia, increíblemente éstos no sólo le dieron su apoyo sino que además tuvieron unos gestos de cordialidad y afecto que...sorprenden.
Todo ésto me lleva a ser muy optimista con respecto a la impagable deuda argenta, ellos saben que no les conviene un default además de sentirse responsables =aunque no lo digan públicamente= por haber facilitado semejante sideral empréstito a Argentina mientras eran conscientes que ese dinero se fugaba, ante lo cual violaron los estatutos del FMI.
Nadie dice que nos perdonarán la deuda contraída por el CEOgob anterior, pero me parece que vamos a conseguir alguna limosna que para nosotros sería un logro, por ejemplo comenzar a pagar la deuda dentro de 4 años y no ahora mientras el país se vuelve a poner en marcha después de la caída libre en todo aspecto, o bien una quita de intereses importante que no asfixie la buena voluntad de pagar que ya ha expresado el Gobierno de Les Fernández.
Alberto F. no puede darse el lujo de enemistarse con nadie, la gravedad de la situación amerita tener que reunirse incluso con quienes están en las antípodas del pensamiento y la ideología, por lo cual creo que ha asumido la gran responsabilidad que le cabe y es buscar la misericordia de un sistema impiadoso que ésta vez..parece estar tomando nota de sus demenciales políticas.
Cuánto será así que hasta la Sra. Kristalina....ha hecho declaraciones que resultan improcedentes de acuerdo al ADN del FMI, vean ésto;
-La imagen de Martín Guzmán, ministro de Economía argentino, sentado entre Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI, y Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía, dialogando con uno y otro y, por momentos, en conversaciones de las que participaban los tres, hubiera sido suficiente motivo de atención periodística.
Y las referencias de Georgieva a *un capitalismo que hoy está haciendo más mal que bien en el mundo*, y las de Stiglitz referidas a *una agenda neoliberal que ha dominado por cuatro décadas y ha fracasado*.
Y aquí viene lo más jugoso que me refuerza el optimismo, más allá de que son todos unos hipócritas, están asustados..
-Siglitz había hablado además de que el actual capitalismo *debe ser reformado*.
*El capitalismo está en crisis, crisis del clima, crisis de desigualdades, crisis de confianza en las instituciones, crisis de deuda como la que vive Argentina, crisis moral, de la economía y de la política.
El crecimiento de las desigualdades, la destrucción del ambiente, la polarización de nuestras sociedades y el permanente descontento no pueden ser negados.
Una economía distorsionada, distorsiona la política y la sociedad, hay que ir a un capitalismo progresista que aspiraría a crear un mejor equilibro, reconociendo entre otras cosas que es posible hacer cosas colectivamente que no se pueden hacer individualmente, mediante cooperativas y organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro.
El fundamentalismo de mercado, la agenda neoliberal, ha dominado por cuatro décadas y ha fracasado.
¿Qué tenemos que hacer entonces?
Tenemos necesidad de un nuevo contrato social, que difunda solidaridad en nuestras sociedades y a través de las generaciones.
Esto significa un rol diferente para los gobiernos, menos ayuda para las empresas y más ayuda para los ciudadanos que lo necesitan, impuestos progresivas y sobre todo, reescribir las reglas de la economía*.
La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, reconoció que;
*El capitalismo está haciendo más mal que bien ultimamente y para mejorar la situación hay que ayudar a los países a crear una cultura de la solidaridad y promover la globalización de la esperanza.
Pero también mejorar los sistemas globales del comercio, de controlar los flujos de capitales por los daños que pueden ocasionar y de la sostenibilidad de la deuda.
El mundo tiene una tremenda deuda global.
Esto nos lleva a estar expuestos a la inestabilidad.
Las revueltas recientes en distintos países son debidas a la desigualdad, no a la pobreza.
No es casual que las revueltas hayan nacido donde la brecha social es más pronunciada.
América Latina tendría que alentar una cultura de la solidaridad concentrándose en un aspecto importante:
las desigualdad de oportunidades.
Investigaciones hechas hasta ahora demuestran que cuando las desigualdades disminuyen, aumenta el crecimiento y la estabilidad económica y en eso ayuda la solidaridad.
Por eso, América Latina tiene que concentrarse en la creación de empleos, en luchar contra al corrupción que daña la solidaridad, y en destinar fondos a las inversiones.
Las políticas tienen que ser inclusivas para que todos tengan los mismos derechos*.
Wow!!! como verán, lo que están diciendo los grandes depredadores no les nace de su naturaleza sino de la *conveniencia* ante el pánico que están experimentando, del mismo modo en que la Señora del Presidente Piñera, cuando ante el caos en su país declaró que;
*lo que viene es muy, muy, muy grave, estamos absolutamente sobrepasados, es como una invasión extranjera, alienígena, y no tenemos las herramientas para combatirlas.
Vamos a tener que disminuir nuestros privilegios y compartir con los demás*.
Por eso lejos de ilusionarnos con un mundo ideal acorde a nuestros anhelos, debemos agudizar nuestro análisis que goza de señales inequívocas sobre un giro copernicano en la concepción globalista, que reitero no es por bondad, sino por el horror que les invade al ver la pica en alto de los Pueblos hartos de ser esquilmados.
Que te estén pisando la cabeza mientras estás en el suelo no es lo mismo que poder estar de pie para defenderte y eso es alentador en medio de un sistema que agoniza y que espero y creo, nos traerá un tiempo menos malo, pero...no hay que aflojar porque tal como pueden ver...el que no llora..no mama.
He allí la eficacia que tiene ante todo la educación política del individuo, la toma de consciencia de *sus derechos*, la identificación del verdadero enemigo, y la correspondiente *acción*, sea a través de las urnas con consciencia cívica o bien en las calles...haciendo tronar el escarmiento.
El mundo como está..no da para más, o aflojan *ellos* o todo va a explotar, y ellos no son tontos...por eso es que estamos viendo éstas señales de *benevolencia forzosa*, que intenta no perderlo todo por excesiva y desmedida ambición.
Siempre se puede estar peor o también mejor y eso no dependerá de la buena suerte ni de la complacencia de algún dios sino...de nosotros y nuestra capacidad de involucrarnos en una lucha que siempre será desigual, pero mucho peor si nos cruzamos de brazos.
Nuevos aires comienzan a respirarse, no porque el mal se haya acabado sino porque el bien aún persiste y da batalla, que no es con armas sino con el pensamiento y la palabra, la conducta, la acción, la resistencia a declararnos muñecos desechables o *reses* y dignificar ésta posibilidad que hemos tenido de pasar por aquí, la más tenebrosa escuela para graduarnos con las mejores notas posibles o seguir repitiendo de grado..en el interminable *bucle* del cual debemos salir.
A ponerle pilas...y acción.
Me despido dejándoles un análisis necesario a cargo de los Psicoanalistas José Luis Juresa y Alexandra Kohan;.
*Nadie sabe qué es ser feliz a menos que la felicidad se defina en la triste versión de ser como todo el mundo*.
Jacques Lacan
*El programa que nos impone el principio de placer, el de ser felices, es irrealizable*.
Sigmund Freud
*Y hay que impedir que juegues para el enemigo*.
Luis Alberto Spinetta
Podríamos preguntarnos para qué sirven las narrativas de autoayuda cada vez más presentes en el mercado.
Un mercado necesitado de ofrecer nuevos objetos de consumo que renueven la cada vez más deteriorada promesa de felicidad que el capitalismo junto a su gran aliado, la tecnociencia, busca mantener viva a través de una proliferación de objetos de uso que agotan su fascinación con la velocidad con la que van aumentando las exigencias de navegación web.
La respuesta podría ser:
sirven para *agarrarse de algo*.
*Agarrarse* es un término, un significante que nos interesa porque acentúa el carácter del objeto y su presencia en el mundo, en tanto el mundo al decir siempre velado de la discursividad neoliberal, siempre es el mundo capitalista, y más específicamente, el financiero.
Dentro de ese mundo están los objetos que nos reenvían al sentido, en la medida en que las velocidades digitales de las operaciones financieras y los movimientos espasmódicos de las valorizaciones de bolsa y de bonos son el modelo alienante con el que se modeliza lo que se denomina *el estado de ánimo*.
Esto muchas veces =o todas= se lleva hacia el terreno delimitado por otro significante ultrapresente:
la *autoestima*.
Agarrarse de algo para recomponer una autoestima completamente sometida a los vaivenes de la cotización en bolsa y la especulación financiera, tal como si el ánimo se hubiera convertido en una acción más altamente volátil a los vaivenes de los logros o los fracasos productivos.
Teniendo al dinero como fetiche, todo se reduce a una escala de valorización en esos términos.
Se trata de agarrarse de algo, entonces, como en la religión, cuando dios tiende una mano a través de sus consejeros en la tierra.
Exactamente eso:
consejeros de una religión sin cielo, es decir, sin fe.
También sirven para mantener la ilusión de que la felicidad es posible por medio de un aprendizaje o por medio de recetas:
es una pedagogía.
Luego, sirven para crear la idea de que somos todos iguales y que la felicidad sólo depende de factores objetivos e independientes de los condicionamientos sociales, históricos, políticos.
En ese sentido se sostienen en pretensiones a-políticas.
Sirven para sostener que uno mismo puede ser el artífice de su vida =paradójico desde el momento en que está necesitando el libro escrito por otro=.
Sirven también para sostener una promesa y una esperanza.
Y las esperanzas son lo primero que habría que perder.
La ficción pone a jugar una verdad en relación a la esperanza.
Por ejemplo Zama, de Antonio Di Benedetto, que por fin encuentra lo más parecido a la libertad ahí donde alguien dijo *No a sus esperanzas* o Sara Gallardo en Los galgos, Los galgos cuando dice *congoja y contrición sin esperanza, y en eso reside el único consuelo*.
Lacan decía que había visto a la esperanza llevar a gente al suicidio.
Tan sólo algunos ejemplos en los que la esperanza sólo eternizaría una ilusión que nunca se concreta, cifrando la peor atadura y dependencia a un Ideal.
La autoayuda, en ese sentido, proporciona la tranquilidad =momentánea y precaria= de que se podría suprimir el dolor de existir, que se podría vivir sin afectación.
Aunque más que tranquilidad, proporcionan una anestesia, un adormecimiento que, lejos de liberarnos, nos encorseta aún más.
En ese sentido, más que una idea de la felicidad, estas narrativas tienen una buena idea de la desesperación.
Hay mucha desesperación, y para el mercado, es como echarale nafta al fuego del consumo.
¿Desesperación por qué?
Por agarrarse de algo.
Tal vez esa desesperación se retroalimenta en la medida en que se le ofrezcan objetos como promesas de calma, sobre los que se repite el acto de consumo, sin tener en cuenta =porque queda siempre velado= que la desesperación se presenta porque ningún consumo satisface algo de lo que se llama consumación, o realización del deseo.
Es interesante lo que Freud dice respecto de los sueños que interpreta:
son realizaciones de deseo.
Pero eso sucede en la noche, en esa *otra vida* u *otra escena* en la que el sujeto suspende forzosamente la compulsión al consumo.
Durante el día, desesperarse por ser feliz, accionar y accionar, producir y producir, cumplir con el deber, ser un soldado de la felicidad.
Y la noche le muestra la solución, solamente por tener un sueño:
más que consumir, consumar, realizar, satisfacer algo de ese deseo que necesita de un sueño en la clandestinidad de la noche para manifestarse, para tener lugar.
Vivimos en una época de discursos higienistas que pretenden una especie de asepsia emocional, se pretende vivir rechazando la afectación.
Se pretende que la toxicidad siempre es del otro, es de afuera.
Hoy se escucha que ante cualquier dificultad se recomienda *un clona* =Clonazepan=, *un rivo* =Rivotril=, *un cuartito*.
En esos nombres, en esos apodos, hay un gesto de banalización absoluta, hay una ilusoria domesticación de la medicación y, a la vez, de la angustia.
Hay muchísima bibliografía actual que intenta leer los efectos de este consumo masificado y sin control de ansiolíticos, el consumo como primera opción =no estamos hablando de casos en los que sí se requiere medicación=.
También la ficción, que siempre está un paso adelante leyendo estos efectos, pone en evidencia la constante pretensión de anestesiar los cuerpos y los efectos nefastos de ello.
Empezando por la clásica *Un mundo feliz*, pasando por la película *Equilibrium* =que narra un mundo en el que es obligatorio por ley la inyección diaria de un fármaco que suprime emociones= o la más reciente *Black Mirror* =por mencionar tan sólo algunos de los ejemplos=, muestran los peligros de un mundo que, sin emociones, entre otras cosas, deja vía libre a los discursos totales y absolutos.
La idea de felicidad, entonces, no está para nada desprendida de la ideología, es netamente ideológica.
De hecho, Franco Berardi la llama *ideología felicista* que, además, está en total relación con el modelo productivo.
Sara Ahmed, en *La promesa de la felicidad*, muestra el modo en que la noción de felicidad entró, en los últimos años, en los gobiernos y en las promesas de campaña.
Se trata, nada menos, que de un nuevo imperativo:
el de la superación personal y la voluntad.
Como bien señala la autora, no deja de ser un nuevo mandato y una técnica disciplinaria.
A su vez, es un paradigma normalizador ahí donde señala, siempre desde la moral, qué es lo correcto y qué no, qué es *normal* y qué no lo es.
La relación entre psicoanálisis y felicidad es muy estrecha dado que, como Freud señaló en *El Malestar en la cultura*, el fin y el propósito de los hombres es aspirar a la felicidad, ser felices y no dejar de serlo.
Lo que sugiere Freud es que la felicidad no está en los planes de la Creación, o, como dice Lacan leyendo a Freud *para esa felicidad no hay absolutamente nada preparado en el macrocosmos ni en el microcosmos*.
Por otra parte, Lacan advierte que la demanda de las personas que nos consultan es una demanda de felicidad =aunque se manifiesta bajo formas diversas=.
Ahí, el psicoanálisis es un poco aguafiestas y resultaría deseable que los analistas estemos advertidos de ello.
Porque la apuesta analítica se encuentra en las antípodas de la promesa de la felicidad.
A diferencia de la autoayuda =y de los laboratorios y la religión= el psicoanálisis no promete la felicidad.
En rigor, no promete nada y ahí radica su potencia, su posibilidad.
El encuentro con un análisis quizás haga vacilar certezas que creíamos inamovibles y suscite una vida un poco menos atada a algo que suponíamos nuestro destino.
Algo fundamental que vino a mostrar el psicoanálisis es que no hay deseo sin angustia.
No hay posibilidad de habitar una vida más acorde a un deseo sin pasar por la angustia.
La angustia es el único afecto que no engaña, decía Lacan, en el sentido en que nos posiciona en coordenadas subjetivas un poco más verdaderas y menos alienadas al Ideal.
Es ahí que pueden aparecer ciertos efectos felices.
Lejos de hacer una apología del malestar o de poner en juego una mirada escéptica, y mucho menos cínica, el psicoanálisis viene a darnos la posibilidad de que cese la obligatoriedad del mandato de felicidad.
Es por eso que un analista no desespera, porque no consume nada de lo que el analizante le ofrece.
Suspende la desesperación por la felicidad capitalista y hace de su acto la mínima acción de sostenerse en un dispositivo que se abstiene de convertirse en una gran boca que chupa o en un gran culo que caga, o en una tremenda mirada que absorbe, o en la voz de dios que se entretiene con sus modulaciones.
El analista es un lugar agujereado.
La no desesperación del analista aguarda sin esperar nada más que la palabra del analizante.
Al final, el psicoanálisis nos posibilita la experiencia anti-capitalista de que es posible vivir sin desesperación.
Y que si algo tiene que ver con la felicidad, eso sería poder salirse de la fila desesperada para ser tomado como objeto de consumo, para evaporarse en el horno de la línea de montaje, incluso en sus versiones digitales.
El campo concentracionario de la vida diaria que =al modo de Phillip Dick= se revela ante sus ojos como si se cayera un decorado y el *detrás de escena* quedara a cielo abierto.
Cuando Freud dijo que el psicoanálisis hace de las miserias neuróticas infortunios cotidianos, mostró las escasas pretensiones de la praxis.
Y es ahí donde radica el alivio de un análisis.
Porque le quita al sufrimiento su épica, saca a alguien del lugar coagulado de víctima de su historia.
Pasar de las miserias neuróticas al infortunio cotidiano es, finalmente, hacer que algo pase ahí donde no pasaba nada.
Finalmente, la libertad tendrá algo que ver con haberse librado, al menos en parte, de lo que el capitalismo ha naturalizado después de instaurarlo con éxito:
la desesperación por ser feliz.
Alguna vez Lacan dijo, y se puede leer en ese mismo sentido, que no hay que empujar un análisis muy lejos, que *cuando un analizante piensa que él es feliz de vivir, es suficiente*.
Y ese feliz de vivir no es vivir feliz, sino vivir un poco más consecuentemente con lo que uno cree que desea;
es vivir sin melancolizarse en la idea de que la felicidad es una fiesta de los otros a los que nunca estamos invitados, esa fiesta que siempre nos deja afuera.
Feliz de vivir es aceptar la fragilidad de vivir sin garantías.
Fuerte abrazo.
Gilgamesh***
Fuentes;
-noticiasdequeretaro
-pauta
-pagina12
-pagina12B
Publicado por
Gilgamesh
en
15:14
2
comentarios
Enviar por correo electrónico
Escribe un blog
Compartir en X
Compartir con Facebook
Compartir en Pinterest
Etiquetas:
ARGENTINA
,
CORONAVIRUS
,
CRISIS ECONÓMICA GLOBAL
,
ENFERMEDAD
,
GEOPOLITICA
,
PSICOLOGÍA
,
REFLEXIÓN
Suscribirse a:
Entradas
(
Atom
)