miércoles, 5 de febrero de 2020

* Tecnología; buscando en el pasado y en el presente *

***Gran Miércoles para todxs.



Betelgeuse, la estrella roja supergigante que actúa como el hombro de Orión en su constelación, está teniendo un momento especial.
Normalmente, una de las estrellas más brillantes de la constelación, ha disminuido su brillo desde diciembre.

Es cuestión de cuándo , no de si la estrella se convierte en supernova, pero con Betelgeuse cada vez más débil con el tiempo, los astrónomos teorizan que podría suceder muy pronto.
Edward Guinan, profesor del Departamento de Astronomía y Astrofísica de la Universidad de Villanova, dijo que la universidad ha estado monitoreando a la estrella desde 1981.
Era uno de sus favoritas para observar cuando era niño, por lo que se podría decir que Guinan ha vigilado el estrella durante la mayor parte de su vida.

Aunque la estrella experimenta variabilidad y se esperaba la atenuación inicial, parece que se mantendrá cada vez más tenue en lugar de volver al brillo normal, dijo Guinan.
Luego, el Observatorio de ondas gravitacionales con interferómetro láser-LIGO, detectó ondas gravitacionales el 14 de enero que parecían provenir de la dirección de Orión. La comunidad de astronomía inicialmente pensó que esto podría señalar el final de Betelgeuse.
Si la estrella se convierte en supernova, produciría una onda gravitacional que podría detectarse.

Cuando Guinan leyó sobre la detección, salió corriendo y miró hacia arriba.
Betelgeuse todavía estaba allí.
Y si hubiera explotado, aparecería tan brillante como Venus en nuestro cielo.
A medida que pasaron los días y se analizaron más detalles sobre el estallido de la onda gravitacional, Guinan dijo que las ondas parecían provenir de una fuente que estaba a 10 grados de la estrella, no lo suficientemente cerca.

Pero los astrónomos, incluido Guinan, estiman que podría explotar en cualquier momento en las próximas semanas, o en los próximos 100.000 años.
Una cuenta regresiva muy larga o corta
¿Por qué la incertidumbre?
Porque hay múltiples factores que simplemente no sabemos sobre Betelgeuse;
La estrella es tan brillante que hace que sea más difícil observarla y estudiarla con telescopios.

Sabemos que se estima que Betelgeuse tiene unos pocos millones de años y está a unos 700 años luz de distancia.
Y el nombre de *supergigante* no es broma:
según la NASA, se cree que la estrella está en algún lugar entre el diámetro de las órbitas de Marte y Júpiter.
Eso sería entre 11 y 12 veces la masa de nuestro sol.
Pero ni la masa ni su distancia es definitiva.

Factores como la masa, el brillo y la distancia pueden decirnos qué tan avanzado está evolutivamente, dijo Guinan.
Guinan trabajó en un estudio que esencialmente rastreó a Betelgeuse desde su ubicación actual hasta su lugar de nacimiento.
Inicialmente, nació en un cúmulo estelar junto a la Nebulosa de Orión, rodeado de otras estrellas jóvenes.
La estrella interactuó con otra antes de ser expulsada del cúmulo.
Juntos, Guinan y el astrónomo de Villanova Richard Wasatonic han estado observando la estrella solitaria durante décadas.

Aproximadamente dos o tres noches a la semana, cuando está perfectamente despejado, Wasatonic observa la estrella con su telescopio de jardín durante una hora. Utiliza cuatro filtros diferentes para capturar datos variados sobre la estrella y su oscurecimiento.
Esperaban que comenzara a oscurecerse en diciembre porque la estrella experimenta períodos de oscurecimiento y posterior brillo cada 425 días.
Y dado el tiempo que ha pasado desde que la estrella hizo algo realmente intrigante, en realidad debatían si debían seguir observándola o no.

*Pero las estrellas son antipáticas cuando dejas de observarlas*, dijo Guinan.
*Así es como sucede*.

Llegó diciembre y la estrella comenzó a oscurecerse.
Pero en lugar de aumentar de nuevo el brillo, se ha vuelto dos veces y media más débil, dijo Guinan.
Guinan y Wasatonic revisaron los datos de los dos siglos anteriores de observaciones, incluida Betelgeuse, por suerte, es una estrella favorita en una constelación popular.
Nada de lo que vieron coincidía con el comportamiento que están viendo ahora.

¿Qué sigue?
Planean seguir observando la estrella y actualizar el Telegrama del Astrónomo, que se usa para alertar a otros astrónomos sobre posibles supernovas o cometas.
Guinan dijo que parece que la estrella se está nivelando, porque la tasa de cambio en su brillo no es tan pronunciada como hace un mes.
Y no esperan que sea una supernova en este momento.
Pero si sigue disminuyendo durante las próximas dos o tres semanas, eso podría ser una señal de que algo extraordinario está sucediendo, aseguró Guinan.

Por supuesto, abundan las teorías.
Este tipo de estrella es inestable, con grandes reacciones nucleares en el interior que provocan la formación de burbujas del tamaño del sol.
La atenuación incluso podría atribuirse a una gota de material en la superficie de la estrella que se está hundiendo debajo.
Pero todos los astrónomos saben con certeza que si bien rastrearon su variabilidad, se salió de los límites.

En la reciente reunión de la American Astronomical Society en Hawai, Guinan habló con diferentes astrónomos sobre sus teorías.
Están divididos cuando piensan que explotará, pero las supernovas no son fáciles de modelar.
Uno dijo que su modelo mostró que la estrella se debilitaría antes de explotar, pero puede pasar un año más o menos antes de que lo haga.

¿Cómo se verá esto?
La estrella se hinchó a su tamaño actual porque se quemó a través del hidrógeno en su núcleo y cambió a helio fusionado.
Una vez que se agote, cambiará a carbono.
Cuando se quema a través de su silicio, ese es el final de la línea.
Todo lo que quedará es el hierro de la estrella, pero el hierro no puede fusionarse, por lo que la estrella se quedará sin energía.

Cuando eso sucede, el hierro colapsa y causa la supernova.
La estrella implosionará, liberando ondas de choque y neutrinos, o partículas fantasmales, y estallará.
Los astrónomos estiman que probablemente se convertirá en una estrella de neutrones condensada, pero también podría convertirse en un agujero negro.
Cuando ocurra esa supernova, aparecerá tan brillante como la luna llena en nuestro cielo y permanecerá así durante semanas antes de disminuir su brillo.
Sería visible a simple vista durante al menos seis meses.

Después de mediados de abril, la estrella será más difícil de observar porque su trayectoria la envía hacia el sol.
Pero Guinan señala que si la supernova ocurriera en ese punto, en realidad podríamos ver la explosión durante el día, siempre y cuando no estuviera demasiado cerca del sol.
Mientras tanto, Wasatonic, Guinan y una gran cantidad de astrónomos que utilizan una variedad de telescopios están observando la estrella tanto como sea posible, en caso de que puedan ver una supernova en tiempo real.

Si esto sucede, sería la primera;
los astrónomos generalmente solo ven la supernova en sí.
Aunque dada su distancia, estaríamos viendo una explosión que ocurrió hace unos 700 años.

Andamos buscando cosas tan lejanas...mientras aquí en la vieja y esférica morada seguimos sin saber demasiado;



-Un equipo de arqueólogos egipcios que excava en el yacimiento de Tuna el-Gebel, en la región de Menia, en el Egipto Medio, 267 kilómetros al sur de El Cairo, ha realizado un sensacional descubrimiento:
nada menos que una veintena de sarcófagos, dispuestos en dieciséis cámaras funerarias situadas a ocho metros de profundidad, pertenecientes a sumos sacerdotes de Thot, el dios egipcio de la escritura y la sabiduría, así como a altos funcionarios del nomo =provincia= XV del Alto Egipto, con capital en Hermópolis Magna.
Junto a los ataúdes se han hallado asimismo diez mil figuritas funerarias y más de setecientos amuletos.


SARCÓFAGOS ANTROPOIDES

El primer hallazgo arqueológico de este año 2020 en Egipto ha sido anunciado por el ministro de Turismo y Antigüedades, Khaled el-Enany, y el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, Mustafa Waziri.
Cinco de los sarcófagos, que se han datado en la dinastía XXVI 664-525 a.C., tienen forma humana, están hechos de piedra caliza y cuentan con textos jeroglíficos grabados.

Otros cinco ataúdes son de madera y se encuentran en buen estado de conservación.
Algunos aún mantienen inscritos los nombres y títulos de sus propietarios.
En el interior de los ataúdes se han descubierto los cuerpos momificados de los sumos sacerdotes y de los dignatarios.
Uno de ellos es un tal Djehuty Luf Ankh, que ostentó los títulos de tesorero real y compañero único del faraón, entre otros.

Otro personaje es uno de los hijos del faraón Psamético I, quien fue encargado del tesoro real así como sacerdote de los dioses Osiris =señor del inframundo= y Nut =diosa del cielo=.

MILES DE FIGURILLAS Y OTROS HALLAZGOS

Junto a los ataúdes, los arqueólogos han localizado más de 10.000 ushebtis =figurillas funerarias encargadas de trabajar en lugar del difunto en el más allá=, realizados en fayenza azul y verde, la mayoría de los cuales llevan inscrito el nombre de su propietario.
En cuanto a los más de setecientos amuletos, estos presentan varias formas y tamaños, y están confeccionados con materiales diversos.
Entre ellos destacan algunos de oro, un escarabeo del corazón y una cobra alada.




Otros hallazgos que han proporcionado estas cámaras funerarias han sido una serie de cráneos y esqueletos humanos, numerosas cerámicas que fueron posiblemente usadas en los rituales funerarios, ocho grupos de vasos cánopes =recipientes donde se guardaban las vísceras momificadas del difunto=, objetos como martillos con mango de madera y otras herramientas que seguramente se emplearon en tareas como el traslado de los ataúdes y el tallado de la piedra.

También se encontraron dos cofres sellados que llevaban inscritos los nombres de Hr y Epy.
Tuna el-Gebel lleva tiempo proporcionando hallazgos de gran importancia a los arqueólogos.

Por ejemplo, en 2018 el mismo equipo descubrió en la zona varios enterramientos de sacerdotes de Thot en sarcófagos de piedra muy similares a los recientemente localizados, datados en el mismo período.
Muy posiblemente este yacimiento no haya hecho más que empezar a revelar sus secretos.



-Un altar Maya de la era prehispánica, fue descubierto dentro de un cenote de Playa del Carmen, Quintana Roo, ubicado al suroeste de México.

Este descubrimiento se presentó frente a la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo por elementos de Protección Civil de la entidad, quienes tras el hecho, inmediatamente procedieron a acordonar la parte interna y externa del lugar para protegerla de cualquier situación alrededor.
El pasado viernes por la noche, fue detectado este altar Maya, entre los fraccionamientos Villamar 1 y 2, como lo reportaron algunos habitantes de la localidad.

Emmanuel Heding, quien funge como Director Operativo de Protección Civil en la ciudad de Solidaridad, acudió al lugar para explorar el hallazgo de los restos prehispánicos y así mismo, revisar las cuevas internas del Cenote en las que se pueden apreciar estructuras religiosas Mayas.

Ante tal hallazgo, se anunció que se dará parte al Instituto Nacional de Antropología e Historia para que estudien los restos encontrados, mismos, que se estima, serán protegidos con cintas amarillas de advertencia para que nadie pueda ingresar al lugar.
Algunos vídeos compartidos por los responsables del hallazgo, muestran cómo exploran parte de la caverna, que por cierto, se encuentra *inundada* de murciélagos y tras iluminar con sus lámparas se puede observar el famoso altar.

Así mismo, se puede observar cómo realizan el operativo de acordonamiento, a la espera de los especialistas en la materia.

Por su parte, Roberto Rojo, Director del Proyecto Cenotes Urbanos, informó que se realizó la inspección correspondiente, el inventario faunístico y se dio aviso al Instituto Nacional de Antropología e Historia-INAH.

Y mientras descubrimos cosas viejas inventamos cosas nuevas;



-Un equipo de científicos ha logrado obtener, por primera vez en España, dos materiales, el niobio y el tántalo, considerados como el *oro negro* para la fabricación de los teléfonos móviles y cuya adquisición está ligada en otros lugares del mundo a la explotación infantil y a los conflictos bélicos.

Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas-CENIM han desarrollado un procedimiento para recuperar estaño de una mina de la provincia de Orense y extraer, de la escoria resultante en ese proceso, los dos metales más valorados por la industria tecnológica por sus propiedades químicas.
Se trata, según ha informado hoy el Consejo Superior de Investigaciones Científicas-CSIC, de los primeros compuestos de esas materias primas que se han sintetizado en España en la primera y única mina para su extracción que existe en Europa.

*El coltán, término coloquial para denominar la mezcla en proporción variable de columbita y tantalita, es un mineral relativamente escaso que contiene niobio y tántalo y forma parte de los minerales estratégicos para la Unión Europea por sus propiedades para fabricar la mayoría de los dispositivos electrónicos que nos rodean, desde teléfonos móviles a consolas de videojuegos*, ha explicado Félix Antonio López, investigador del CENIM.

López lidera el proyecto *Estannio* en colaboración con las empresas Strategic Mineral y Krown.
Buscan diseñar procesos para aprovechar los residuos mineros de la mina de Penouta, en Viana do Bolo-Ourense, la única mina de Europa en la que se explotan estos minerales estratégicos.

El CSIC ha recordado este miércoles en una nota de prensa que la empresa Rumasa explotó este yacimiento hasta su cierre en 1982, lo que provocó una gran cantidad de residuos que contienen estos valiosos minerales.
El rápido aumento de la demanda y el hecho de que su obtención en otros lugares del mundo está vinculada a la explotación infantil y a los conflictos bélicos, como el Congo, han convertido en esencial encontrar una alternativa que permita obtener estos minerales en zonas libres de conflictos.

El director de Strategic Minerals, Francisco Polonio, ha subrayado que desde que la empresa minera reanudó la actividad hace unos meses se están procesando las balsas y escombreras de la antigua mina y se está iniciando la explotación del yacimiento a cielo abierto, de donde se extraen estaño, tántalo y niobio, y adicionalmente cuarzo, feldespato y mica.

A partir de los minerales extraídos en la mina, un equipo de investigadores del CENIM ha desarrollado un proceso que permite obtener estaño de alta pureza y posteriormente, de la escoria resultante, compuestos de niobio y tántalo.

*El niobio y el tántalo son dos elementos con mucha afinidad química y su separación selectiva es complicada;
para ello, tenemos que separar primero el estaño y después aplicar un proceso laborioso para obtener sales comerciales tanto de niobio como de tántalo, y hacerlo además con rendimientos y purezas atractivas para su explotación comercial*, según el investigador del CSIC Félix Antonio López.

Los científicos han desarrollado una serie de procesos químicos con los que consiguen separar estos valiosos metales y alcanzar una calidad comercial que no se puede lograr con los métodos tradicionales, ha informado el CSIC.

*Hemos obtenido lingotes de estaño con una pureza del 95% y las primeras de sales de niobio y tántalo con una calidad comercial de hasta un 97 y un 99%, respectivamente*, ha precisado el investigador.
La vida útil de la mina será de entre 35 y 40 años, como mínimo, y a diferencia de otros proyectos, los trabajos en la mina de Penouta no han generado ningún rechazo social, ya que su reactivación ha generado empleo en el municipio.

Tampoco existe riesgo medioambiental, pues *el proceso de obtención de los concentrados no lo implica*, ha informado el director de Strategic Minerals.

Dentro del proyecto *Estannio* se ha instalado una planta comercial de fusión para la obtención de estaño en Salamanca y una planta piloto hidrometalúrgica de obtención de niobio y tántalo en el CENIM.
El CSIC ha destacado que esta es la primera explotación comercial que produce los tres elementos simultáneamente, y ha informado de que el proyecto estudiará también la posible obtención de metales de tierras raras, principalmente cerio y lantano, considerados también estratégicos para Europa.

Ya no hará falta invadir países para robarles el litio...;



-Actualmente las baterías de litio son fundamentales para inmumerables dispositivos, como teléfonos móviles, computadoras, electrodomésticos y vehículos eléctricos, pero su reino tiene los días contados.
IBM ha desarrollado una batería cuyos componentes se extraen del agua de mar.
El prototipo ya funciona en aplicaciones industriales y ha pasado a la primera fase de comercialización.
Obviamente, el diseño y los nuevos materiales son secretos y han sido patentados por la firma estadounidense.

Esta innovación se enmarca dentro de las propuestas que espera el Departamento de Energía de EEUU, dentro de sus objetivos para 2030 en el campo del almacenamiento de la energía:
fabricación nacional libre de suministros extranjeros de materiales críticos.
Estar al día de los avances tecnológicos es básico para interpretar correctamente la lucha geopolítica por los recursos:
lo que hoy puede ser un bien imprescindible, puede volverse innecesario en cualquier momento.

En diciembre de 2019, IBM comunicó que su división de Investigación está diseñando un nuevo tipo de baterías cuyos componentes se extraen del agua de mar.
El prototipo ya funciona bien en el laboratorio
La firma ya ha patentado tres materiales nuevos que nunca antes se habían combinado en una batería, logrando prescindir de materiales como el litio, el níquel o el cobalto.
Los nuevos materiales pueden extraerse del agua de mar.

La nueva batería puede superar a las baterías de litio en todos los parámetros
En las pruebas iniciales, demostró que puede superar las capacidades de las baterías de iones de litio en una serie de categorías individuales que incluyen costos más bajos, tiempo de carga más rápido, mayor densidad de energía, alta eficiencia energética y baja inflamabilidad.
Estas prestaciones tienen un alto interés en el caso de baterías de vehículos eléctricos, por ejemplo, donde importan aspectos como la inflamabilidad, el costo y el tiempo de carga.

Las pruebas actuales muestran que en menos de cinco minutos esta nueva batería puede alcanzar un 80% de carga.
Si a eso se le suma, el costo más bajo en la obtención de los materiales, el objetivo de tener un vehículo eléctrico de carga rápida y bajo costo podría convertirse pronto en realidad.
Además, otro factor que hace destacar a esta batería es la sostenibilidad medioambiental en la obtención de los componentes.
También es superior al nivel de potencia que puede alcanzar la tecnología de batería de iones de litio, y puede diseñarse para un ciclo de vida prolongada.

Para trasladar esta nueva batería a la etapa inicial de desarrollo comercial, IBM se ha asociado a Mercedes-Benz;
a la empresa japonesa Central Glass que es el principal proveedor mundial de electrolitos de baterías;
y al fabricante estadounidense de baterías Sidus.
La nueva batería en desarrollo es una de las soluciones que se espera que se presenten al mercado, especialmente con el anuncio en enero de 2020 del Secretario de Energía de EEUU sobre el *Gran reto de Almacenamiento de Energía*.

El Departamento de Energía de los Estados Unidos-DOE define este reto como *un programa integral para acelerar el desarrollo, la comercialización y la utilización de tecnologías de almacenamiento de energía de próxima generación y mantener el liderazgo global estadounidense en almacenamiento de energía*.
El programa contempla que los EEUU puedan *contar en 2030 con una cadena de suministro de fabricación nacional segura que sea independiente de las fuentes extranjeras de materiales críticos*.

Ya podemos ver cómo el desarrollo tecnológico es *independencia* para los países que apuestan a tal desarrollo, y podemos ver también porqué cuando un país que no es considerado *potencia* logra avances tecnológicos, se buscan las formas para destruir dichos progresos, léase el litio en Bolivia, el gas y el petróleo, mediante un golpe de Estado tendiente a *restituirle* los recursos a la potencias extranjeras.

Léase también la versión más *democrática* en Argentina donde 4 años de nefasto neoliberalismo abandonaron y desactivaron los desarrollos tecnológicos, especialmente en el ámbito espacial.

Pues al parecer, volvemos al desarrollo tecnológico que suma un nuevo miembro a la gloriosa familia de ARSAT, y de paso...tiemblan los monopolios de las telecomunicaciones privadas;



-El proyecto se realiza en conjunto entre ARSAT, la empresa de telecomunicaciones del Estado Argentino que brinda servicios de transmisión de datos, telefonía y televisión por medio de infraestructura terrestre, aérea y espacial, y el INVAP, la empresa argentina de alta tecnología dedicada al diseño, integración, y construcción de plantas, equipamientos y dispositivos en áreas de alta complejidad como energía nuclear, tecnología espacial, tecnología industrial y equipamiento médico y científico.

Pablo Tognetti, nuevo presidente de ARSAT señaló:

*El relanzamiento del Plan Satelital de ARSAT se enmarca en una política de Estado que establece el acceso universal a internet y a las tecnologías de la información como un derecho de todos los ciudadanos.
Para eso hay que abarcar a todo el país con el precio más bajo posible.
En ese sentido, tiene una función fundamental nuestra Red Federal de Fibra Óptica que cuenta con más de 30.000 kilómetros operativos*.

El 3° satélite de la flota geoestacionaria, que había sido discontinuado en su desarrollo por el gobierno de Mauricio Macri, será el primero de alto rendimiento y tendrá dentro de sus objetivos brindar banda ancha sobre el territorio argentino para permitir a las personas que lo habitan poder ejercer su derecho humano básico a la comunicación y la información, detallaron.

Invap, empresa estatal de tecnología propiedad de la Provincia de Río Negro, fue la encargada de diseñar y fabricar los satélites Arsat-1 y Arsat-2 que fueron puestos en órbita mediante el lanzador Ariane-5 de Arianespace, el 16 de octubre de 2014 y el 30 de septiembre de 2015 respectivamente.
Ambos satélites operan actualmente brindando servicios para distribución de video, Televisión Directa al Hogar y VSAT con cobertura en Argentina y el resto del continente americano.

En la primera reunión que se realizó entre ambas compañías en Buenos Aires, estuvieron el nuevo presidente de Arsat, Pablo Tognetti, y el CEO de Invap, Vicente Campenni.
También estuvo la secretaria de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Micaela Sánchez Malcolm, y el Subsecretario TIC, Martín Olmos.

Buenas noticias para Chile, malas para los Gretathunbergianos;



-La compañía GeoPark, una petrolera latinoamericana independiente en exploración, operación y consolidación de petróleo y gas, anunció hoy el descubrimiento del nuevo yacimiento de gas en Chile.
Se trata de Jauke Oeste, en el bloque Fell, que está operado por la petrolera con una participación del 100%.
La petrolera perforó y completó el pozo de exploración Jauke Oeste 1 a una profundidad total de 2.924 metros.

*Una prueba de producción, a través de diferentes tamaños de reductores en la formación Tobífera, arrojó como resultado un flujo de producción promedio de 4,4 millones de pies cúbicos estándares por día de gas y 52bopd de condensado con una presión en boca de pozo de 3.141 libras por pulgada cuadrada*, señaló la compañía en un comunicado.

*Se requerirá un mayor historial de producción para determinar el caudal estabilizado del pozo y la extensión del reservorio*, agrega el texto.
Las instalaciones de superficie se encuentran en el lugar, el pozo en producción, y el gas y el condensado ya se están vendiendo a compradores.
El yacimiento de gas Jauke Oeste se encuentra a aproximadamente 1 kilómetro al norte del yacimiento de gas Jauke, que actualmente produce cerca de 8,4 millones de pies cúbicos estándares desde dos pozos.

Los yacimientos de gas Jauke y Jauke Oeste son parte de la gran estructura geológica Dicky en el bloque Fell, y abren el potencial de múltiples oportunidades de perforación de desarrollo, destacó la compañía que también tiene operaciones y plataformas de crecimiento en Argentina, Colombia, Perú, Brasil y Ecuador.

Sobre el descubrimiento, James Park, CEO de GeoPark, comentó:
*felicitaciones y gracias nuevamente al creativo equipo de exploración de la compañía por seguir abriendo nuevos plays geológicos y construir sobre nuestra base de recursos, activos y producción de expansión sostenida*.

Se llevarán a cabo actividades adicionales de exploración en Chile durante el primer trimestre de este año, con mirada puesta en los prospectos de petróleo.
GeoPark iniciará la perforación del pozo de exploración Leun 1 en el bloque Flamenco, operado por la empresa y con una participación del 100% en febrero 2020, luego en el pozo de exploración Huillin 1 en el bloque Isla Norte con una participación del 60% y también en el pozo de exploración Koo 1 en el bloque Campanario con una participación del 50%.

Por último, la compañía tiene previsto anunciar su certificación independiente de reservas 2019 durante la primera quincena de febrero.

Fuerte abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-cnnespanol
-nationalgeographic
-chispa
-publico
-revueltaglobal
-lajornadaweb
-econojournal