martes, 4 de febrero de 2020

* Coronavirus; complicated *

***Muy buen Martes para todxs.

Vengo complicado a causa de microcortes de energía eléctrica ya que el sistema interconectado acusa estar llegando al límite de capacidad por el altísimo consumo debido a las altas temperaturas.
Imaginarán..., pero bueno, espero que lo que en éste momento estoy editando pueda ser publicado.

Vamos a hablar del Coronavirus.

En tiempos de fake news y tanta bazofia desinformativa y conspiranoica es menester acudir a sitios confiables como para no comprar carne podrida.

El tema es serio más allá de las esperanzas que uno pueda tener =como es mi caso=.
Arrancamos con una advertencia desde el Ministerio de Salud de México;



El coronavirus seguirá propagándose por el globo, y es de *altísima probabilidad* que el brote alcance a México.
Así lo afirma Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.
Anteriormente, ya ha advertido que el virus de China llegará de manera inminente a tierras mexicanas.

Durante la rueda de prensa matutina del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, el funcionario de Salud explicó que México, al igual que Estados Unidos y Canadá, fue de los primeros países en establecer una técnica de diagnóstico del coronavirus.
López-Gatell agregó que los datos han mostrado que el comportamiento de la enfermedad de Wuhan es de baja agresividad, a diferencia, por ejemplo, de la influenza, que sí se muestra más agresiva.

El funcionario señaló asimismo que el Gobierno de México está buscando que las instituciones de salud en todos los estados se sumen al esfuerzo del diagnóstico, junto con el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos-InDRE.
Según datos de la Dirección General de Epidemiología, hasta el pasado lunes, México ha descartado la sospecha de 10 posibles casos del coronavirus de Wuhan en su territorio.
Entre ellos, se incluye también el de Jalisco, reportado ayer.

La semana pasada, López-Gatell hizo un llamado a la población a mantener la calma, puesto que el Gobierno mexicano tiene listo un protocolo de preparación y respuesta ante la muy posible llegada del coronavirus a México.


Y si a algien no le convencen las declaraciones del Subsecretario López-Gatell vean lo que ha publicado el New York Times;



Es probable que el coronavirus de Wuhan que se propaga desde China y se convierta en una pandemia que da la vuelta al mundo, según muchos de los principales expertos mundiales en enfermedades infecciosas.

La perspectiva es desalentadora.
Una pandemia, una epidemia en curso en dos o más continentes, puede tener consecuencias globales, a pesar de las extraordinarias restricciones de viaje y cuarentenas impuestas ahora por China y otros países, incluido Estados Unidos.
Sin embargo, los científicos aún no saben cuán letal es el nuevo coronavirus, por lo que existe incertidumbre sobre cuánto daño podría causar una pandemia.
Pero hay un creciente consenso de que el patógeno se transmite fácilmente entre humanos.

Los científicos han descubierto que el coronavirus de Wuhan se está propagando más como gripe, que es altamente transmisible, que como sus primos virales de lento movimiento, SARS y MERS.

*Es muy, muy transmisible, y seguramente será una pandemia*, dijo el Dr. Anthony S. Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.

¿Pero será catastrófico?

*No lo sé*.

Pero varios modelos epidemiológicos estiman que el número real de casos es de 100.000 o incluso más.
Si bien esa expansión no es tan rápida como la de la gripe o el sarampión, es un salto enorme más allá de lo que vieron los virólogos cuando surgieron el SARS y el MERS.
Cuando el SRAS fue vencido en julio de 2003 después de extenderse durante nueve meses, solo se habían confirmado 8.098 casos.
MERS ha estado circulando desde 2012, pero solo ha habido unos 2.500 casos conocidos.

La mayor incertidumbre ahora, según los expertos, es cuántas personas en todo el mundo morirán.
El SARS mató a aproximadamente al 10 % de los que lo obtuvieron, y MERS ahora mata a uno de cada tres.
La *gripe española* de 1918 causó la muerte de aproximadamente el 2.5 % de sus víctimas, pero debido a que infectó a tanta gente y la atención médica era mucho menos eficiente, murieron entre 20 y 50 millones de personas.

Por el contrario, la pandemia de gripe porcina H1N1 altamente transmisible de 2009 causó la muerte de aproximadamente 285.000, menos de lo que normalmente ocurre con la gripe estacional, y tuvo una tasa de mortalidad relativamente baja, estimada en 0,2 %.

La tasa de mortalidad para los casos conocidos del coronavirus de Wuhan se ha estado ejecutando alrededor del 2 %, aunque es probable que disminuya a medida que se realicen más pruebas y se encuentren más casos leves.
Es *cada vez más improbable que el virus pueda ser contenido*, dijo el Dr. Thomas R. Frieden, ex director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, que ahora dirige Resolve to Save Lives, una organización sin fines de lucro dedicada a combatir las epidemias.

*Por lo tanto, es probable que se propague, como lo hacen la gripe y otros organismos, pero aún no sabemos cuán lejos o mortal será*.

En los primeros días de la pandemia de gripe de 2009, *estaban hablando sobre el Armagedón en México*, dijo el Dr. Fauci.
Ese virus surgió por primera vez en las zonas de cría de cerdos en el estado mexicano de Veracruz.
*Pero resultó no ser tan grave*.

Una estimación precisa de la letalidad del virus no será posible hasta que se puedan realizar ciertos tipos de estudios:
análisis de sangre para ver cuántas personas tienen anticuerpos, estudios en el hogar para saber con qué frecuencia infecta a los miembros de la familia y secuenciación genética para determinar si algunas cepas son más peligrosas que otras.

Los expertos dicen que cerrar las fronteras a los patógenos altamente infecciosos nunca tiene éxito, porque todas las fronteras son algo porosas.
No obstante, los cierres y los exámenes rigurosos pueden retrasar la propagación, lo que generará tiempo para el desarrollo de tratamientos farmacológicos y vacunas.

Otras incógnitas importantes incluyen quién está en mayor riesgo, si la tos o las superficies contaminadas tienen más probabilidades de transmitir el virus, qué tan rápido puede mutar el virus y si se desvanecerá cuando el clima se calienta.
Los efectos de una pandemia probablemente serían más severos en algunos países que en otros.

Si bien los Estados Unidos y otros países ricos pueden detectar y poner en cuarentena a los primeros operadores, los países con sistemas de atención médica frágiles no lo harán.
El virus ya ha llegado a Camboya, India, Malasia, Nepal, Filipinas y la Rusia rural.

*Esto se parece mucho más a la propagación del H1N1 que al SARS, y estoy cada vez más alarmado*, dijo el Dr. Peter Piot, director de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

*Incluso 1% de mortalidad significaría 10.000 muertes en cada millón de personas*.

Otros expertos fueron más cautelosos.

El Dr. Michael Ryan, jefe de respuestas de emergencia para la Organización Mundial de la Salud, dijo en una entrevista con STAT News el sábado que había *evidencia que sugiere que este virus aún puede ser contenido* y que el mundo necesitaba *seguir intentándolo*.

El Dr. W. Ian Lipkin, un cazador de virus de la Facultad de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia que está en China asesorando a su Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, dijo que aunque el virus se transmite claramente a través del contacto casual, los laboratorios aún están atrasados en el procesamiento de muestras.
Pero la vida en China ha cambiado radicalmente en las últimas dos semanas.

Las calles están desiertas, los eventos públicos se cancelan y los ciudadanos usan máscaras y se lavan las manos, dijo el Dr. Lipkin.
Todo eso puede haber ralentizado lo que las pruebas de laboratorio indicaron que fue un crecimiento exponencial en la infección.

No está claro exactamente qué tan precisas son las pruebas realizadas en laboratorios chinos abrumados.
Por un lado, los medios estatales chinos han informado sobre la escasez de kits de prueba y los cuellos de botella de procesamiento, lo que podría producir un conteo insuficiente.
Pero el Dr. Lipkin dijo que sabía de un laboratorio que realiza 5.000 muestras al día, lo que podría producir algunos resultados falsos positivos, lo que infla el recuento.

*No se puede hacer control de calidad a ese ritmo*, dijo.

Los informes anecdóticos de China, y un estudio publicado de Alemania, indican que algunas personas infectadas con el coronavirus de Wuhan pueden transmitirlo antes de que presenten síntomas.
Los científicos dijeron que eso podría dificultar mucho más la detección de fronteras.

El modelo epidemiológico publicado el viernes por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades estimó que el 75 % de las personas infectadas que llegan a Europa desde China aún estarían en los períodos de incubación a su llegada y, por lo tanto, no serían detectadas por el control del aeropuerto, que busca fiebre, tos y respiración dificultosa.

Pero si las cámaras térmicas extrañan a las víctimas que están más allá de la incubación e infectan activamente a otros, el número real de portadores perdidos puede ser superior al 75 %.
Aún así, los portadores asintomáticos *normalmente no son los principales impulsores de epidemias*, dijo el Dr. Fauci.
La mayoría de las personas se enferman de alguien que saben que está enfermo, por ejemplo, un miembro de la familia, un compañero de trabajo o un paciente.
El objetivo más vulnerable del virus es África, dijeron muchos expertos.

Más de 1 millón de chinos expatriados trabajan allí, principalmente en proyectos de minería, perforación o ingeniería.
Además, muchos africanos trabajan y estudian en China y otros países donde se ha encontrado el virus.
Si alguien en el continente tiene el virus ahora, *no estoy seguro de que los sistemas de diagnóstico estén en su lugar para detectarlo*, dijo el Dr. Daniel Bausch, jefe de programas científicos de la Sociedad Estadounidense de Medicina e Higiene Tropical, que está consultando con la OMS en el brote

Sudáfrica y Senegal probablemente podrían diagnosticarlo, dijo.
Nigeria y algunos otros países han pedido a W.H.O. los materiales genéticos y la capacitación que necesitan para realizar pruebas de diagnóstico, pero eso llevará tiempo.
Al menos cuatro países africanos tienen casos sospechosos en cuarentena, según un artículo publicado el viernes en The South China Morning Post.
Han enviado muestras a Francia, Alemania, India y Sudáfrica para su análisis.

Por el momento, parece poco probable que el virus se propague ampliamente en países con sistemas de salud pública vigorosos y alertas, dijo el Dr. William Schaffner, especialista en medicina preventiva en el Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt.

*Todos los médicos en los Estados Unidos tienen esto en mente*, dijo.
*Cualquier paciente con fiebre o problemas respiratorios recibirá dos preguntas.
¿Has estado en China?
¿Has tenido contacto con alguien que lo haya hecho?
Si la respuesta es sí, se pondrán en aislamiento de inmediato*.

Suponiendo que el virus se propague a nivel mundial, el turismo y el comercio con países además de China pueden verse afectados, y la urgencia de encontrar formas de detener el virus y prevenir muertes crecerá.
Es posible que el coronavirus de Wuhan se desvanezca a medida que el clima se calienta.
Muchos virus, como la gripe, el sarampión y el norovirus, prosperan en el aire frío y seco.
El brote de SARS comenzó en invierno, y la transmisión de MERS también alcanza su punto máximo en invierno, eso puede estar relacionado con la transmisión en camellos recién nacidos.

Cuatro coronavirus leves causan aproximadamente una cuarta parte de los resfriados comunes de la nación, que también alcanzan su punto máximo en invierno.
Pero incluso si un brote se desvanece en junio, podría haber una segunda ola en el otoño, como ha ocurrido en todas las principales pandemias de gripe, incluidas las que comenzaron en 1918 y 2009.
Para entonces, algunos remedios podrían estar disponibles, aunque necesitarán pruebas rigurosas y tal vez presión política para que estén disponibles y sean asequibles.

En China, se recetan varios medicamentos antivirales.
Una combinación común son las píldoras que contienen lopinavir y ritonavir con infusiones de interferón, una proteína de señalización que despierta el sistema inmunitario.
En los Estados Unidos, AbbVie vende la combinación como Kaletra para H.I.V. , y es relativamente costoso.
En la India, una docena de fabricantes de genéricos producen los medicamentos a precios muy bajos para su uso contra H.I.V. en África, y sus productos están aprobados por W.H.O.

Otra opción puede ser un medicamento experimental, remdesivir, sobre el cual Gilead posee la patente.
El medicamento aún no ha sido aprobado para su uso contra ninguna enfermedad.
No obstante, existe evidencia de que funciona contra los coronavirus, y Gilead ha donado dosis a China.
Varias compañías estadounidenses están trabajando en una vacuna, utilizando varias combinaciones con sus propios fondos, dinero de los contribuyentes y subvenciones de fundaciones.

Aunque las técnicas modernas de química de genes han permitido construir candidatos a vacunas en solo unos días, la ética médica requiere que luego se prueben cuidadosamente en animales y en un pequeño número de humanos sanos para garantizar su seguridad y eficacia.
Ese aspecto del proceso no puede acelerarse, porque los efectos secundarios peligrosos pueden tardar en aparecer y porque los sistemas inmunes humanos necesitan tiempo para producir los anticuerpos que muestran si una vacuna está funcionando.

Si lo que se está probando en China será o no aceptable en otros lugares dependerá de cuán rigurosamente los médicos chinos realicen sus ensayos clínicos.

*En Dios confiamos*, dijo el Dr. Schaffner.
*Todos los demás deben proporcionar datos*.

Leyendo entre líneas el panorama parece complicarse, y efectivamente se están acelerando los estudios en los laboratorios lo cual no sería recomendable ya que como decía el artículo del NYT el remedio a las apuradas y sin las pruebas necesarias puede resultar peor que la enfermedad.
Sin embargo hay fuertes presiones;



-La Federación Europea de la Industria Farmacéutica Innovadora-Efpia ha pedido a las compañías que identifiquen qué tratamientos ya utilizados o en investigación podrían ser eficaces para frenar el coronavirus, con el objetivo de acelerar el desarrollo de innovaciones a través del programa europeo público-privado IMI.
Esto incluye el posible reposicionamiento o adaptación de medicamentos o compuestos existentes que ya han pasado las primeras etapas de desarrollo y tienen perfil de seguridad determinado.

En concreto, la Efpia ha pedido compartir las investigaciones tanto de herramientas diagnósticas y biomarcadores como de tratamientos aprobados o compuestos en desarrollo, que podrían reutilizarse ahora para tratar pacientes con el coronavirus.
También se ha solicitado a los miembros de la patronal que identifiquen cualquier inmunoterapia que pueda ser relevante en el contexto del coronavirus.

Los datos de secuenciación =patógenos, genomas…=, líneas celulares, depósitos de biobancos, reservas virales y cepas que podrían usarse para apoyar el desarrollo o la validación de nuevos tratamientos también están en la lista de activos potenciales que se encuentran en la solicitud de la Efpia.

En Japón;



-Las autoridades japonesas decidieron el lunes impedir el desembarco en Yokohama de un crucero y poner en cuarentena a sus 3.500 pasajeros y tripulantes tras detectar que uno de ellos estaba contagiado del nuevo coronavirus.

Este martes, el crucero seguía bloqueado y sus pasajeros todavía no estaban autorizados para desembarcar.
El buque había zarpado de Yokohama el pasado 20 de enero y antes de regresar a esta ciudad se detuvo en los puertos de Kagoshima y Okinawa, y en Hong Kong, donde se confirmó que un pasajero procedente de ese territorio autónomo de China estaba infectado del coronavirus de Wuhan, según el gobierno nipón.

Otro país europeo se suma a la lista;



Últimas cifras;



-China confirmó 20.438 casos y 425 muertes hasta el martes.
Hong Kong informó su primera muerte, que es la segunda muerte fuera de China continental.
Bélgica reportó su primer caso y el número de infectados aumentó en Macao, Vietnam, Corea del Sur, Alemania, Tailandia, Taiwán y Singapur.

China:
425 muertes y 20.438 casos confirmados en suelo continental.
Además, Hong Kong ha tenido 17 casos, incluida una muerte.
Macao ha tenido 10 casos.
La mayoría de las muertes han sido en la provincia central china de Hubei, donde el coronavirus se detectó por primera vez en diciembre:

- Tailandia: 25

- Singapur: 24

- Japón: 20

- Corea del Sur: 16

- Alemania: 12

- Estados Unidos: 11

- Taiwán: 11

- Malasia: 10

- Vietnam: 10

- Australia: 7

- Francia: 6

- Emiratos Árabes Unidos: 5

- Canadá: 4

- India: 3

- Filipinas: 2 casos, incluida una muerte

- Rusia: 2

- Italia: 2

- Gran Bretaña: 2

- Bélgica: 1

- Nepal: 1

- Sri Lanka: 1

- Suecia: 1

- España: 1

- Camboya: 1

- Finlandia: 1


Habrá que extremar las medidas de seguridad amixs, a cuidarse, sin pánico y con perseverancia.

Fuerte abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-larepublica
-nytimes
-correofarmaceutico
-telemundohouston
-infobae
-elperiodicodemexico

2 comentarios :

Águila Solitaria dijo...

BUEN Y SOLEADO DIAAA FAMILIAAA.Pues la causalidad quiso que ayer, se concatenaran ciertas jugadas y QUISE INDAGAR sobre coronas virus reinos y contubernios😂ya después vi el nuevo GILGAPOST ILUSTRATIVO jeje Bueno lo primero como dice el capitan y ya lo cantaba siniestro total:ANTE TODO MUCHA CALMA ,pero como suponía o percibía por el edor,de los bandos de la gubernatura y demás precepturas y ORGASNISMOS JEJE me da que NOS HAN VUELTO A MENTIR,Y PRETENDEN CLAVARNOS EL ROLLITO HASTA ADENTRO,y como siempre EL BUSSINES Y LAS LUCHAS DE PODER andan moviendo los hilos.SALUD Y AMOR FAMILIAAA

Gilgamesh dijo...


LEHAIM;
gracias amigo.


Águila Solitaria;
jejeje, así es amigo, el BUSSINES ante todo, quizás de paso consigan lo que tanto desean, achicar la población y si es de China...mejor, de acuerdo a SUS intereses.
¡¡¡y dale que va!! jeje, abrazo cumpa, gracias.