sábado, 18 de julio de 2020

* Apestados; Coronavirus-146 *

***Bello Sábado para todxs, fin del recreo musical, vuelta a la triste realidad.

Francamente los números y cifras que está dejando ésta Pandemia superan incluso mis propias estimaciones, y eso que he sido de los pocos y primeros en alertar sobre lo que se venía.
Números que para algunos no son nada, para otros mucho, en realidad si ya de por sí a muchos nos espantaba la cantidad de vidas tronchadas innecesariamente por día en todo el planeta por cosas evitables como accidentes, crímenes, guerras, hambre, y enfermedades, ahora ésta Pandemia ha venido a colmar el vaso, la Pandemia no existía pero ahora que existe es otra cuota extra de muertes diarias que hacen de éste mundo un enorme cementerio.

*El club del millón*, lamentable club de países que han superado esa marca en cantidad de contagios y por ende de nuevos muertos.
Quién hubiera imaginado semejante daño al gigante norteamericano que invierte cada año trillones de dólares en armamento y tecnología bélica siendo ahora diezmados por un virus...
Calamitoso es lo de ese país;



Estados Unidos rompió el jueves todos los récords de contagios de coronavirus.
En un solo día sumó 77.255 casos de Covid-19, el triple de casos respecto a tres semanas atrás.
Casi mil personas murieron también en 24 horas, según datos de la Universidad Johns Hopkins.
Estados Unidos, que se apresuró a reabrir su economía cuando el virus aún no había sido domado, paga ahora el alto costo del mayor repunte de casos desde mediados de mayo, con más de 30 de los 50 estados reportando incrementos.
Florida es otro estado en problemas Alcanzó el récord siniestro, con 156 muertes y 13.965 casos nuevos.

Contenedores para cadáveres

Arizona también sufre los embates del virus con postales que asustan.
El área metropolitana de Phoenix tuvo que adquirir contenedores refrigerados para almacenar cadáveres, y ordenó más en prevención de un mayor número de muertos, lo que hace recordar a los días mas oscuros en Nueva York.
El depósito de la morgue de Arizona estaba lleno en un 63% el jueves.
Marcy Flanagan, directora ejecutiva del Departamento de Salud Pública del condado de Maricopa, dijo que muchas funerarias están en trabajando más allá de su capacidad y no pueden aceptar más cuerpos.

Ivan Meléndez, médico y la autoridad de salud pública del condado de Hidalgo, describió casos de personas que tienen que esperar hasta 10 horas en una camilla antes de ser trasladados a hospitales sobrepoblados donde el espacio de cuidados intensivos se está quedando corto.

Meléndez lo explicá:

*Para internar a alguien en el área de terapia intensiva de Covid necesitamos primero que una persona se muera ahí*.

Entre las serias medidas para atajar la pandemia que toman algunos estados, hay otras para el asombro.
Por ejemplo, muchos de los gobernadores que lideran los estados con el mayor número de casos se negaron a ordenar el uso de barbijos en público o impidieron que los funcionarios locales lo hicieran.

El gobernador de Georgia Brian Kemp es uno de ellos.
Prohibió que las ciudades y los condados exijan cubrirse la cara y después demandó al alcalde de Atlanta por desafiar su orden.
La capital de Georgia y otras 14 ciudades habían ordenado el uso de máscaras, pero el gobernador republicano dijo que ninguna directiva local puede ser más o menos restrictiva que sus mandatos estatales.

Otros estados se entregan a dios.
En Carolina del Sur, donde la crisis del coronavirus se esta agravando, el alcalde de Charleston pidió ayuda espiritual.
*Nos volvemos a Dios en un momento como este*, dijo el alcalde John Tecklenburg.

La India y sus algo más de mil millones de habitantes asusta de sólo pensar si la Pandemia se lleva a un 10% de su población;



-Desde que el país dejó atrás el estricto confinamiento de sus 1.300 millones de habitantes el pasado 8 de junio, los contagios se han casi cuadruplicado, aunque el Gobierno se afana en poner en valor las recuperaciones y la baja tasa de mortalidad, de 15,31 muertos por cada millón de habitantes, según datos oficiales.

El rápido ascenso de casos en la India, Pakistán y Bangladesh llevó a la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja a alertar el jueves de que el subcontinente indio corre el peligro de convertirse en el nuevo epicentro de la pandemia mundial.

*Mientras la atención mundial ha puesto el foco en la crisis que se desarrolla en Estados Unidos y Sudamérica, está emergiendo rápida y simultáneamente una tragedia humana en el Sur de Asia*, advirtió en un comunicado el jefe de Salud de Asia-Pacífico de la IFRC, John Fleming, que pidió *más atención en este nuevo punto caliente*.
Según la IFRC, la India, Pakistán y Bangladesh concentran ya más del 10 % del total de casos del mundo.

Y la hermana Brasil con BolsoRaro a la cabeza, otro desastre humanitario;



Y no son solo muertos por Covid-19 son futuros muertos pero por hambre y más pobreza;



-El coronavirus provocará que unos 25 países se enfrenten a niveles devastadores de hambre durante los próximos meses, advirtió hoy un nuevo informe conjunto del Programa Mundial de Alimentos y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

*Esta alarmante situación ya fue anticipada hace tres meses frente al Consejo de Seguridad cuando se anunció que corríamos el riesgo de una hambruna de proporciones bíblicas*, señalaron las organizaciones en el informe.

*Nuestros últimos datos nos dicen que, desde entonces, millones de las familias más pobres del mundo están más cerca del abismo.
Los medios de subsistencia se están destruyendo a un ritmo sin precedentes y ahora sus vidas corren un peligro inminente de inanición.
No se equivoquen:
si no actuamos ahora para poner fin a esta pandemia de sufrimiento humano, muchas personas morirán*, afirmaron.

¿Y de dónde va a salir el dinero?...pues debería salir del mismo lugar donde se imprimen billetes para comprar armamento, por ejemplo, o de *esos* intocables de siempre que creen tener el derecho a pagar impuestos irrisorios.
A Sánchez en España se le ocurrió hacer algo similar a lo que aquí Fernández hará con los más ricos del país, ¿qué pasó?, le comieron la yugular...;



Sánchez tendrá que demostrar más con hechos que con intenciones lo que España necesita, una España que ha cambiado de colores políticos en los últimos años pero que en el fondo ha sido neoliberal.
¿Quién le pone el precio a un salario?¿el mercado...?



-*Hay que acabar con el sistema de salud low cost en España*, exclama la doctora Patricia Calvo, una más dentro de la legión de profesionales sanitarios movilizados durante la pandemia y que ahora exigen poner fin a su precaria situación laboral.

*Terminé la especialidad en 2010 y sigo con contratos eventuales*, protesta esta mujer de 40 años que trabaja en Granada.
La mayoría de los 14 médicos de su centro de salud tienen contratos temporales, asegura.
*En mi centro ha habido un brote grande, fallecidos, y lo hemos llevado nosotros, al principio con equipos de protección individual hechos de bolsas de basura*, recuerda.

Según una encuesta realizada entre alrededor de 20.000 médicos en noviembre, el 36,3% de los que trabajan en la sanidad pública no tienen plaza fija, apunta Vicente Matas, coordinador del estudio para la Organización Médica Colegial de España.
En uno de los países más afectados por la enfermedad, con más de 28.400 muertos oficialmente, Patricia Calvo y su marido, también médico, pasaron meses sin darle un beso a sus hijas.
Y es que temían estar contaminados de coronavirus, como lo fueron decenas de miles de profesionales sanitarios.

De acuerdo con un estudio de seroprevalencia, el 10% de los profesionales de la salud contrageron el virus, el doble que la población general.

*Contratos basura.
Si hay un repunte en otoño, nos podríamos encontrar con un problema muy serio de falta de personal*, avisa Pilar Grande, enfermera de 48 años en un hospital madrileño.
Según explica, *el personal está agotado, hay muchísimas bajas, mucha ansiedad, muchos cuadros depresivos*.
Desde mayo, las manifestaciones en favor de una sanidad pública de calidad se han multiplicado.

Entre los participantes estuvo Elena Barci, auxiliar de enfermería en Madrid, que desde hace 12 años encadena contratos basura, es decir contratos de cinco días, de lunes a viernes, para no pagarle el fin de semana y volver a contratarla el lunes.
En marzo la llamaron de refuerzo en un hospital de Madrid, una experiencia de una dureza tremenda:

*Se moría la gente y no te daba tiempo de saber como se llamaba.
Salías llorando y encima sabías que estabas cubriendo sólo una sobrecarga de trabajo y que cuando se acabara la pandemia, serías prescindible otra vez*.
Despedida a fines de mayo, fue de nuevo contratada a comienzos de julio.
Ahora sueña con una contratación digna.
Por su lado, los residentes =estudiantes de especialidad= de los hospitales de Madrid se pusieron recientemente en huelga.

*Tras la crisis económica de hace una década, no han recuperado los sueldos de 2009, y hay una gran precaridad de los puestos de trabajo.
Esto genera un cabreo generalizado, aún mayor cuando han tenido que enfrentar al virus sin la protección adecuada*, explica el doctor Vicente Matas, que ha visto marcharse a muchos colegas jóvenes a Francia, Alemania o Finlandia.

El presidente del ejecutivo, Pedro Sánchez, prometió que se entregarán 9.000 millones de euros para reforzar el sistema de salud público, que en España está descentralizado.

*No podemos salir de esta crisis con un sistema de salud pública más debilitado del que teníamos ya, como consecuencia de las políticas de austeridad aplicadas por los gobiernos regionales, tanto conservadores como socialistas, tras la crisis financiera de 2008*, dijo el dirigente.
La experta en economía de la salud Beatriz González López-Valcárcel confirma que el gasto sanitario público total consolidado en España alcanzó su máximo en 2009, y se redujo cada año entre 2010 y 2013, en total unos 8.200 millones de euros.

*A partir de 2014, empezó a aumentar año a año*, añade, y en 2018 se alcanzó *prácticamente el nivel de 2009*.
La contestación de este modelo de precariedad es especialmente fuerte en la región de Madrid, donde se está criticando mucho el negocio en que se ha convertido la sanidad para muchas empresas privadas.

Y es que tal como explica otro experto en economía de la salud, Guillem López Casasnovas, en Madrid ha habido grandes empresas constructoras que tras levantar los hospitales se han quedado con una concesión del servicio por un periodo de tiempo largo, 15 o 20 años.
En la región capitalina, la más afectada del país por el coronavirus, el servicio público de salud se ha reforzado con más de 10.100 contrataciones adicionales, que se mantendrán hasta el 31 de diciembre, aseguraron las autoridades sanitarias regionales.

Por eso la Pandemia encierra mucho más de lo que se ve, o que antes no se veía, y es que si no cambia el concepto ideológico-político de gobernanza todo irá de mal en peor.
Sí o sí las economías planetarias no van a levantar cabeza por mucho tiempo, y cuando a alguien le hagan creer que lo peor ya pasó, díganle que éste es recién el principio.







Y cuidado..., una cosa son las cifras que se informan públicamente a la gilada, otra cosa es el informe que se eleva a los organismos de monitoreo;



1.400 nuevos infectados y 4 nuevos muertos en España al día de ayer.

Muchos países están escalando en la tabla, algunos con cifras muy elevadas de nuevos infectados.
Apenas un par de cuadros para que observen la cosecha diaria en la columna pintada de amarillo;







Y al igual que en Países Bajos en España la masacre de éstos pobres animalitos.
Desconocía que en España también existieran *producciones* de ésta clase, y todo...por nada.
A quejarse con el Sr. Demiurgo, quien autorizó semejante cosa aquél día en que dejó sus mandamientos...



Pero...¿qué nos vamos a sorprender...de nuestras religiones?
Se las saben todas...



-Mientras las restricciones de los confinamientos se flexibilizan en distintas partes del mundo, algunas actividades empiezan a retomar cierto ritmo, a adaptarse a la nueva normalidad.
Las misas no son la excepción: 
en algunos lugares ya se adopta el distanciamiento físico entre los fieles para evitar eventuales contagios o la propagación del virus.

Un camión a control remoto que fue modificado para poder recibir la contribución de los fieles sin tomar contacto humano con ellos, y en lugar de la típica caja trasera, el juguete ahora cuenta con un cesto para recibir las donaciones....

Con casi ¡¡¡9.000!!! nuevos infectados en un día, Colombia sigue yendo hacia donde indiqué hace ya varias semanas



Pese a la cifra que da el titulo en la nota, el número real es el de la tabla que mostré anteriormente donde Colombia alcanzó los 8.934 nuevos casos, o sea casi 9.000.
Y con semejante panorama, mucho más allá de que los medios blindaron al Gobierno de Duque, la realidad empieza a exhibirse desnuda y a los ojos de todos;





*El rey se ha quedado desnudo*...solemos decir, y lamentablemente la desnudez de Duque es sinónimo de dolor en el querido Pueblo colombiano.
Ya no hay ni para hacer pruebas o test, a punto tal que las van a reducir, lo cual no es ni más ni menos que agravar la tasa de infección.





-Las cifras aumentan, aunque el virus en Colombia se reproduce un poco más lento.
Según Carlos Álvarez, director de Estudios Covid para Colombia-OMS, *de una velocidad que teníamos muy rápida que estaba girando a 2.5, es decir, una persona infectaba a 2.5 personas.
Con las medidas que se han tomado, esa velocidad cayó a 1.1, pero significa que una persona infecta a más de una*.

Los números más recientes de Colombia la dejan como el segundo país con mayor número de casos nuevos reportados en las últimas horas, en Sudamérica, después de Brasil que en un solo día reportó 43. 829.
En tercer lugar está Perú con menos de la mitad de Colombia 3.862.
El país saltó de 5.000 a más 6.000 muertos en los últimos cinco días.

Por ello en ciudades como Bogotá y Medellín volvió a regir el confinamiento estricto focalizado en un intento por frenar la velocidad de contagio y evitar un colapso de la red de cuidados intensivos.
La capital es el foco más crítico con 56.830 casos y 1.340 fallecidos, el 33% del total de afectados en el país.

Camilo Pizarro Gómez, anestesiólogo-intensivista, jefe de UCI en la Fundación Cardiovascular de Colombia y vicepresidente Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo aseguró que el país está en una fase de mitigación lo que significa que el virus está rondando por todas partes.

*Ya no es que una sola persona pueda contagiar a tres y eso disminuyó a casi una persona.
Eso era en momentos en que la gente no sale la calle, hoy todos estamos saliendo, entonces ese uno puede contagiar a otros a medida que está en contacto con más personas, por eso se disparan las cifras y por eso vimos lo que pasó ayer y anteayer*.
Sobre el posible colapso del sistema de salud ante el aumento de casos de coronavirus en el país, el especialista indicó que hay una probabilidad de que suceda como se registró en otros países.

No dejo de asombrarme sobre los números en Colombia y los desastrosos resultados de una *cuarentena simulada* para ocultar las verdaderas intenciones que son apuntar a un *contagio de rebaño*.
Vengo marcando el aumento de casos comparado con Argentina, que viene en los últimos días subiendo en el rango de los 4.000 diarios, pues la diferencia que saca Colombia es cada vez mayor y por lo tanto alarmante;
A ésta hora ya son 62.839 infectados más y ésta diferencia estirándose.

Perú otro que está desnudo..., y vean ustedes cómo en una simple declaración que pasa desapercibida tenemos la corroboración de cuál es la verdadera estrategia de un Gobierno.
Esa parte se pasó por alto y se enfatizó más en la discrepancia de ésta ex-funcionaria;



Pero lo jugoso está en éste extracto;



Clarito como el agua..., a eso apuntó la falsa e ineficiente cuarentena del Sr. Vizcarra quien ya abrió el paraguas con lo que estimo, es una expresión de deseo salida involuntariamente de sus entrañas.
Y es buena la aclaración que hace la ex Ministra apuntando a quienes no pueden tomar medidas preventivas persé, o sea los que necesitan imperiosamente una ayuda estatal que Vizcarra no dará para que se queden en su casa y deban salir a ganarse el peso y el virus..

Y otro párrafo interesante de la ex Ministra confirmando lo que también vengo poniendo a consideración y son los *recuperados*;



Siempre hay que ir al *alma* de una noticia porque aunque intenten disfrazar o manipular, la verdad está ahí....
Nadie debería sorprenderse entonces cuando leemos ésto;



Algo similar ocurre en la pobre hermana Bolivia, pero con sus matices propios.



Pero los números no solo eso;



-La saturación del cementerio municipal de la ciudad boliviana de Santa Cruz, la más afectadas por la pandemia del coronavirus, obligó a las autoridades del país a habilitar una segunda necrópolis y a preparar una tercera, un día después de que se confirmara un nuevo récord de casos diarios.

Tristísimo...



-La foto impacta.
Un ciudadano boliviano ingresa, de manera ilegal a Salta a través de desagües pluviales que terminan en la quebrada internacional entre Salvador Mazza y Yacuiba.
La imagen es el testimonio fiel de la desesperación que genera la saturación sanitaria de ese país como consecuencia del COVID-19.



En las últimas dos semanas, al menos 70 bolivianos fueron demorados y puestos a disposición de Migraciones por trasponer las fronteras que permanecen cerradas.
Lo hacen, claro está, a través de los 60 pasos ilegales que existen en la actualidad.
Antes de la pandemia había 29.
Ahora se sumaron los peligrosos túneles.



Familias completas intentan llegar a los hospitales de ciudades como Tartagal para hacerse atender.
El caso más resonante fue el de una mujer embarazada, que después se supo tenía coronavirus, y terminó dando a luz en hospital de esa ciudad de Salta.

Otro país que se veía derrapar desde el inicio;





Y el querido México empeora cada día;



Y ahí vamos....



América Latina.

Jueves a media tarde;

-Brasil 1.978.236
-Perú 337.751
-Chile 323.698
-México 317.635
-Colombia 165.169
-Argentina 111.146
-Ecuador 70.329
-Bolivia 52.218
-Panamá 49.243
-República Dominicana 47.671
-Guatemala 32.074
-Honduras 30.036
-El Salvador 10.957
-Venezuela 10.428
-Costa Rica 8.986
-Haití 6.902
-Nicaragua 3.147
-Paraguay 3.198
-Cuba 2.438
-Uruguay 1.009
-Jamaica 763
-Aruba 101

Hoy, Sábado a media tarde;

-Brasil 2.053.174
-Perú 345.537
-México 331.298
-Chile 328.846
-Colombia 182.140
-Argentina 119.301
-Ecuador 72.444
-Bolivia 56.102
-Panamá 51.408
-República Dominicana 50.113
-Guatemala 33.809
-Honduras 31.745
-El Salvador 11.207
-Venezuela 11.191
-Costa Rica 9.969
-Haití 6.975
-Paraguay 3.457
-Nicaragua 3.147
-Cuba 2.445
-Uruguay 1.037
-Jamaica 768
-Aruba 101

Pese a todo..
A no aflojar.
Gran abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-clarin
-listindiario
-laverdadonline
-telam
-cronista
-infobae
-infobae2
-ambito
-lanacion
-lanacion2
-infobae3
-eltiempo
-rcnradio
-semana
-canalrcn
-elbocon
-ambito2
-rpp
-telam2
-infobae4
-elintranews
-ensegundos
-rt

viernes, 17 de julio de 2020

* Corona-music, vacuna alternativa *

Feliz alfinViernes para todxs.

¿Volvemos el tiempo atrás?

La Pandemia no existe, todo sigue igual como en Enero 2020.
Nuestras pequeñas historias, nuestras quimeras, nuestros humildes *gustos*.
Hagamos de cuenta que Tiempo Final fungió en el túnel del tiempo.
Cada quién guste servirse de lo que mejor le siente, y si no...igualmente gracias.

Versiones alternativas como para elegir el tipo de vacuna que a cada quien...le cure el propio raye.


















O versiones memorables para quienes guardan un pedacito de celuloide en sus neuronas...;













Ufff...no sé qué es mejor, si el virus o...los recuerdos...















Pandemia musical..

























Gilgamesh***

jueves, 16 de julio de 2020

* Apestados; Coronavirus-145 *

***Muy buen Jueves para todxs.

Huelgan las opiniones...




En diversas partes del mundo, como India, España, Colombia o Japón, volvieron las restricciones ante un aumento de los casos del coronavirus, afectando a millones de personas.
Este miércoles diversos gobiernos de Asia, donde la gestión de la pandemia de Covid-19 se consideraba un ejemplo, volvieron a instaurar confinamientos o medidas de restricción, lo cual muestra que la enfermedad sigue amenazando al planeta.

En India, 140 millones de personas, de un total de 1.300 millones de habitantes, van a volver al confinamiento en la región de Bangalore y Bihar .
En Hong Kong bares, gimnasios y salones de belleza cerraron sus puertas el miércoles.
La multa para quien no lleve barbijo en los transportes públicos será de 650 dólares.
Tokio, donde viven 14 millones de personas, se encuentra desde este miércoles en estado de alerta máxima, debido a un aumento de los casos, dijo la gobernadora de la capital japonesa, Yuriko Koike.

En España, la ciudad de Lérida y varios municipios aledaños en Cataluña, quedaron reconfinados y sus habitantes solo podrán salir para ir a trabajar, a comprar, al médico o a pasear junto a personas con las que conviven.
Además, las autoridades regionales instaron a los habitantes de tres vecindarios de L'Hospitalet de Llobregat, una ciudad a las afueras de Barcelona, a no salir de sus casas debido a un repunte de las infecciones de coronavirus.

Más de 120 focos de contagio de coronavirus están actualmente activos en España, lo que llevó a varias regiones, como Cataluña, Baleares o Andalucía, a reforzar el carácter obligatorio del barbijo, que debe ser llevado, so pena de multa, en calles o espacios públicos cerrados, aunque se respete la distancia de seguridad.
En Colombia 3,5 millones de personas regresaron al confinamiento estricto desde el lunes debido al preocupante avance de la epidemia, que aún no alcanzó su pico en el país.

En total, la pandemia de Covid-19 ya mató a más de 578.000 personas en el mundo y provocó más de 13,3 millones de contagios, según cifras oficiales, que podrían ser muy inferiores a las reales.



-Estados Unidos registró un número récord de casos nuevos el martes con 67.417, según datos de la Universidad Johns Hopkins.
Hasta el martes, más de 3,4 millones de personas habían sido infectadas en el país y 38 estados informaron un aumento en la cantidad de casos nuevos respecto a la semana anterior.

A medida que surgen nuevos casos, al menos 27 estados han pausado o revertido los planes para reabrir sus economías.
Entre ellos se encuentra Nevada, donde 37 bares presentaron una demanda para luchar contra la orden del gobernador Steve Sisolak de volver a la Fase 1 del plan de reapertura del estado.
Pero Fauci advirtió que las restricciones relajadas en California, Florida, Arizona y Texas son en parte culpables del aumento de casos en esos estados, particularmente entre los jóvenes.

El modelo del Instituto de Medición y Evaluación de la Salud-IHME de la Universidad de Washington proyecta ahora que 224.000 personas morirán del virus hasta el 1 de noviembre, lo que representa un aumento de casi 16.000 respecto a la semana anterior.
Ese salto se debe a los repuntes de casos en todo el país, particularmente en Florida, Texas, Arizona, California, Louisiana, Kentucky, Mississippi, Nevada, Nuevo México, Carolina del Sur, Tennessee y Utah, dijo el martes el presidente del IHME, Dr. Chris Murray.
Algunos de esos estados marcaron récords de coronavirus el martes.



-Expertos en Neumología han avisado de que, a pesar de las medidas de prevención recomendadas durante la desescalada, España podría enfrentarse a un segundo brote significativo de infección por coronavirus .

*Nos enfrentamos a un escenario muy diferente respecto al primer brote significativo de coronavirus del mes de marzo.
El cambio positivo de escenario es muy claro tanto a nivel clínico, epidemiológico, como desde el punto de vista de la organización del sistema de salud o el conocimiento sobre los tratamientos*, ha comentado el jefe del Servicio Neumología del Hospital del Mar, en Barcelona y presidente de la Fundación BRN, Joaquim Gea.

Y es que, tal y como ha señalado el presidente de la Societat Catalana de Pneumologia- SOCAP, Enric Barbeta, el virus ha estado mutando desde su aparición y tiene distintos linajes.
*Lo que sabemos hasta el momento es que el virus importado de Latinoamérica manifiesta diferencias genéticas respecto al virus del brote de marzo, pero no podemos aventurarnos a decir que clínicamente sea diferente.
En parte, no podemos evaluar su agresividad, ya que los sistemas sanitarios de los países que se han enfrentado a él son muy diferentes del nuestro*, ha apuntado el neumólogo.

La comunidad científica estudia en este momento una mutación que se ha producido en la posición 23.403 del genoma del coronavirus y que quizás podría estar relacionada con una mayor capacidad de contagio.
No obstante, se trata de una primera hipótesis no confirmada de los equipos de investigación.
Sí que se ha comprobado que esta nueva variedad de coronavirus, denominada G614, ha sustituido en casi todo el mundo a la anterior versión del virus, llamada D614.

*La preparación de los profesionales es mucho mejor respecto de la crisis sanitaria del mes de marzo.
La experiencia respecto a algo que te ha pasado siempre conlleva un aprendizaje.
La formación sobre este tipo de coronavirus ha sido muy intensa durante los últimos meses.
Ahora estamos más y mejor preparados de lo que estábamos entonces y podremos hacer un mejor manejo de la enfermedad*, ha enfatizado.





-Un informe de la Universidad de Cambridge afirma que España, Bélgica y Reino Unido son los países que peor han gestionado la pandemia entre aquellos que pertenecen a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos-OCDE.
Con una puntuación máxima de 1, nuestro país obtiene un 0,39, mientras que los belgas reciben un 0,40 y los británicos un 0,43.

Tras ellos, destaca también la situación de tres grandes potencias mundiales:
Francia 0,46, Italia 0,49 y Estados Unidos 0,51.
En el lado opuesto de la balanza, aparece en primer lugar Corea del Sur 0,9, seguido de Letonia 0,78, Australia 0,76, Lituania 0,75, Estonia 0,75, Japón 0,73, Eslovenia 0,72, Eslovaquia 0,72, y Nueva Zelanda, Noruega y Grecia con un 0,71 cada uno.



Este documento, con una extensión superior a las 500 páginas, ha utilizado varios indicadores para elaborar este ránking.
Entre ellos, se incluyen la tasa de contagio, el grado de control de la propagación de la enfermedad y el número de personas fallecidas en cada territorio analizado.
Los autores del informe afirman que debido al nuevo coronavirus, 9el mundo enfrenta la peor crisis económica y de salud pública en un siglo, además de cuantificar que *hasta el 20 de junio de 2020, alrededor de 463.000 personas habían fallecido a causa de la COVID-19 en todo el planeta*.

Muchas consecuencias

Los investigadores también afirman que los efectos de la pandemia están siendo desoladores:

*La crisis de salud está afectando a todos los países, incluidos los de altos ingresos en Europa y América del Norte.
Las medidas necesarias para responder a la amenaza inmediata del coronavirus, incluido el cierre de muchas actividades económicas durante semanas, han llevado a una crisis económica mundial con pérdidas masivas de empleos y grandes impactos, especialmente en los grupos vulnerables.
Este es un revés significativo para la ambición del mundo de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible-ODS en particular para los países pobres*, sostienen los autores.

También recalcan que hay un cambio en la balanza geopolítica:

*Los países asiáticos han hecho el mayor progreso hacia los ODS desde su adopción en el 2015.
Además, debido a que han sido estos territorios *los que han respondido de manera más efectiva al brote de la COVID-19, ven probable que la crisis acelere el cambio del centro de gravedad global geopolítico y económico de la región del Atlántico Norte a la región de Asia y el Pacífico*.























República Dominicana, 47.671 infectados, 929 muertos;







-Costa Rica superó este miércoles 15 de julio la cifra de pacientes COVID-19 fallecidos que la Organización Panamericana de la Salud, con base en datos del Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud-IHME de la Universidad de Washington, esperaba ver hasta el 1 de octubre.

Hoy el ministro de Salud, Daniel Salas Peraza, reportó que la cifra de personas fallecidas en el país se elevó a 40 y que de ahora en adelante, el Gobierno dará el reporte de personas fallecidas cada 24 horas, dejando atrás el modelo de reportar cada deceso cuando ocurriera y sus familiares ya estuvieran enterados.
Este cambio presume que, como mínimo, habrá un fallecimiento diario en el país.

El modelo del IHME proyectaba que para el 1 de octubre Costa Rica tendría 39 fallecidos por la COVID-19, cifra que podría reducirse a 23 fallecidos para la misma fecha si el uso de mascarillas se hacía obligatorio en todo el país.
La proyección también decía que el pico de casos esperado para el 1 de octubre haría que el país registrara cerca de 400 infecciones diarias de COVID-19, cifra que podía reducirse a 41 casos diarios si el uso de mascarillas se hacía obligatorio.

La directora de la OPS, Dr. Carissa Etienne, explicó el 30 de junio que según las estimaciones proyectadas el pico de la pandemia de COVID-19 en Costa Rica llegaría hasta el mes de octubre, mientras que en Chile y Colombia sería a mediados de julio; 
en Argentina, Bolivia, Brasil y Perú en algún momento de agosto, lo mismo que en El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Panamá.
Etienne dijo en esa ocasión que las proyecciones se cumplirían solo si las circunstancias de ese momento se mantenían.

Según una actualización hecha ayer, el IHME ahora espera 2319 fallecidos en Costa Rica acumulados al 1 de noviembre de este año y que el pico de casos confirmados se presente el 27 de septiembre con 16 mil casos diarios, si se mantienen las circunstancias y condiciones actuales.

Chile, el que no llora no mama...;















Argentina, ¿qué pasó?





-El Ministerio de Salud informó 4250 nuevos casos de Covid-19 en las últimas 24 horas, lo que significa un incremento de 600 casos en relación al reporte, y un nuevo record para una sola jornada.
Con esta cifra el número total de positivos en el país asciende a 111.160, de los que el 90% pertenecen a la provincia y ciudad de Buenos Aires.
También se registraron 82 nuevas muertes en la últimas 24 horas, lo que marca un nuevo record en cantidad de víctimas fatales, que ya llegan a 2.050.

Nueva cuarentena:
Alberto Fernández con los infectólogos en Olivos define cómo sigue el aislamiento.

Bueno...lo que vemos hoy es la foto de hace dos semanas cuando los *anticuarentena* =en realidad anti-peronistas= salieron a violar la cuarentena sin medida alguna de *control* por parte de las autoridades nacionales, provinciales y municipales.

Y también hay rebrotes en diversas provincias que no tenían casos desde hacía mucho tiempo, esa es la foto de la previa a la última cuarentena sobre Buenos Aires, foto que ha tenido repercusión en mi provincia =Santa Fé= y en mi ciudad.



El bicho no se toma vacaciones;



América Latina.

Ayer Miércoles a media tarde;

-Brasil 1.933.655
-Perú 333.867
-Chile 319.493
-México 311.486
-Colombia 159.898
-Argentina 106.910
-Ecuador 69.570
-Bolivia 50.867
-Panamá 48.096
-República Dominicana 47.671
-Guatemala 30.872
-Honduras 29.106
-El Salvador 10.645
-Venezuela 10.010
-Costa Rica 8.482
-Haití 6.831
-Nicaragua 3.147
-Paraguay 3.074
-Cuba 2.432
-Uruguay 997
-Jamaica 762
-Aruba 101

Hoy, Jueves a media tarde;

-Brasil 1.978.236
-Perú 337.751
-Chile 323.698
-México 317.635
-Colombia 165.169
-Argentina 111.146
-Ecuador 70.329
-Bolivia 52.218
-Panamá 49.243
-República Dominicana 47.671
-Guatemala 32.074
-Honduras 30.036
-El Salvador 10.957
-Venezuela 10.428
-Costa Rica 8.986
-Haití 6.902
-Paraguay 3.198
-Nicaragua 3.147
-Cuba 2.438
-Uruguay 1.009
-Jamaica 763
-Aruba 101

Pese a todo..
A no aflojar.
Gran abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-ambito
-cnnespanol
-lavanguardia
-20minutos
-as
-bluradio
-elcomercio
-telam
-romereports
-fayerwayer
-infobae
-ambito2
-infobae2
-laprensagrafica
-eldiario
-prensa
-diariolibre
-delfino
-eltiempo
-lavoz
-altavoz
-expansion
-telam2
-clarin
-infobae3
-perfil
-pagina12
-lacapital