sábado, 15 de febrero de 2020

* Sol, Coronavirus, miserias humanas y solidaridad *

***Hermosa jornada sabatina para todxs.

Febo no reacciona, de los 14 días que llevamos de Febrero 13 sin manchas solares.., en lo que va del año 29 días con ausencia de las necesarias manchas para un Sol que se debilita cada vez más.



A cara lavada, y nada hace pensar que ésto cambie, menos si está presente el letal TKS;



Es impresionante la sequía, ni siquiera alienta cuando esperamos al menos encontrar alguna mancha en farside.
Me puse a buscar datos de años atrás como para comparar y vean ustedes las severas diferencias.
Próxima imágen es la actual que nos permite ver toda la circunferencia solar pero en plano, y la que le sigue es del año 2011;





Tremenda la diferencia ¿no?.
Tampoco Febo está generando agujeros coronales que al menos puedan soplar viento solar y mejorar la situación.
Apenas si le da para unos 350 Km. por hora;



Lo cual es insuficiente para mantener en necesario movimiento a nuestro escudo magnético que se desploma;



Y ahí tenemos el porqué del subidón de radiación cósmica de dias atrás.
Como para corroborar que hemos batido récord programé la vista actual desde hace justo un año como para verificar, y efectivamente hemos llegado a un récord desde el año 2014 cuando comencé a medir los neutrones, año desde el cual ésta alta energía no cesa de aumentar;



Dejamos al Sol y charlamos un poco sobre el Cornavirus.

El aumento, tanto de nuevos infectados como de fallecidos es grande si comparo ahora con lo que teníamos el Jueves pasado;







En solo dos días 6737 infectados más, y 157 vidas que se han apagado.

Primer caso en África, Egipto puntualmente, y primer fallecido en Europa, Francia puntualmente.
Otros países de Europa siguen sumando de a un caso, lo cual creo que sigue siendo alentador ya que ésto significa que los casos nuevos que se detectan son de personas que llegan de un viaje probablemente procedente de China o de algún Crucero, lo cual no implica que los infectados que fueron detectados hayan transmitido el virus a los autóctonos de cada uno de esos países europeos.

Mientras no aparezca un caso autóctono me parece que la enfermedad va a estar contenida, porque si llegara a aparecer uno significaría que éste autóctono lo pudo haber contagiado antes de comenzar a sentir los malestares.

Con respecto a África y a América Latina he estado leyendo bastante y muchos se preguntan que si no hay casos es porque realmente no los hay, o sí los hay y los países no tienen buena forma ni organización para una detección preventiva.

Allí entran los temores porque África tiene un sistema muy precario de salud y de tecnología afín, dicen que solamente hay un instituto en Sudáfrica con capacidad para hacer detección, entonces...asusta de solo pensar que el continente esté lleno de casos que aún no han sido detectados.
Además bien sabido es que desde hace unos años las relaciones económicas entre África y China se intensificaron, inversiones asiáticas allí promovieron oleadas de chinos a África, que obviamente se la pasan viajando entre esos dos polos.

Misma duda o temor, o pregunta, podríamos hacernos con respecto a América Latina;



-Hace más de un mes que el mundo está en alerta por el brote de un nuevo virus que día a día se propaga en varios países.
Hasta ahora, sin embargo, Latinoamérica, el Caribe y África se han librado del contagio.
¿Por qué?

En el caso de esta región, ¿hay alguna razón climática?
¿Problemas con las pruebas de laboratorio?
Para la Organización Panamericana de la Salud-OPS, la máxima autoridad sanitaria de la región, la explicación podría estar más relacionada con que los países de América Latina y el Caribe tiene menos relaciones económicas y turísticas con China que otros, incluido Estados Unidos y Canadá, los únicos dos del continente americano donde hay personas infectadas.

Sin embargo, la OPS advirtió que ningún país de la región puede decir que está a salvo del coronavirus.

*No tenemos casos en África ni en América Latina y el Caribe, pero no es seguro decir que no van a ocurrir en el futuro*, dijo el doctor Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS.
Parece entonces que la pregunta más adecuada frente al coronavirus no es por qué no ha llegado, sino cuándo llegaría y, junto con eso, si los países están preparados.

*Ningún país está protegido por el clima o por cualquier otra cosa*, dijo Barbosa.
*Todos pueden recibir a una persona que venga con el virus*.

Añadió que las personas que han estado en los últimos días en China no representan un riesgo en sí, a menos que hayan estado en la provincia de Hubei, donde se ha registrado la transmisión.
El único caso de un latinoamericano reportado con el virus es el de un argentino que viajaba en un crucero en Japón y que hace unos días fue internado en un hospital de ese país.
En el continente americano, Estados Unidos tiene registrados 15 casos de coronavirus y Canadá siete.

Los gobiernos latinoamericanos, sin embargo, han tomado diversas medidas para enfrentar la posible llegada del coronavirus, desde el uso de cámaras para medir la temperatura en los aeropuertos hasta prohibir la llegada de viajeros que hayan estado en China, como recientemente anunció El Salvador.

El subdirector de la OPS dijo que la organización recibe a diario reportes de personas bajo investigación en la región, además de que capacita a especialistas de cada país para enfrentar la posible llegada del virus.
Unos cuantos países reportaron en días pasados algunos casos sospechosos, pero después de realizarse las pruebas de laboratorio se descartó que tuvieran el virus.

El ministro de Salud argentino, Ginés González García, dijo recientemente que *la situación de la Argentina es mejor que la de otros países porque primero estamos muy lejos;
segundo, no hay vuelos directos, y tercero, estamos en verano, con lo cual el virus funciona menos*.

Actualmente, Brasil es el único país que tiene bajo observación casos sospechosos:
6 en total.
Antes, ya habían descartado otros 40 casos sospechosos.

Paulo Brandão, profesor de virología en la Universidad de Sao Paulo y especializado en los coronavirus, consideró que *una de las razones por las que no se ha registrado un caso es por la falta de agilidad en los diagnósticos de laboratorio*.
Sin embargo, el subdirector de la OPS insiste que el volumen del turismo y de relaciones económicas parece la explicación más cercana a por qué no hay casos de contagio.
Brasil es el país latinoamericano con más relación comercial con China.
Estadísticas de la Organización Mundial de Comercio-OMC señalan que en 2018 las exportaciones brasileñas representaron el 3,6% de los productos adquiridos por la nación asiática.

En contraste, los productos de Estados Unidos representan el 7,3% de las importaciones chinas.
Además, para 2018, un poco más del 19% de las exportaciones chinas estaban dirigidas a Estados Unidos y sólo 1,4% a Brasil, según la OMC.
Entre las medidas que algunos países han tomado está el poner en cuarentena a algunos de sus ciudadanos o turistas que estuvieron en China.
El Salvador, por ejemplo, tiene aislados a tres de sus ciudadanos y otros tres turistas que estuvieron en la nación asiática;
Panamá mantiene a 16 estudiantes en una base aérea.

Las autoridades brasileñas trajeron a 34 ciudadanos que estaban en Wuhan y ahora están en una base militar del estado de Goias en cuarentena, junto con 24 empleados de la salud que fueron por ellos.
El subdirector de la OPS refirió que en América Latina hay 28 centros nacionales de influenza, y aunque dijo que la mayoría de ellos ya tiene la capacidad para hacerlo, esperan que el 21 de febrero todos puedan realizar las pruebas para detectar el coronavirus.
Quienes aún no pueden hacerlo, deben enviar material a otros países, como Estados Unidos.

*Como es una enfermedad nueva hay muchos temores, eso es normal*, dijo Barbosa, quien pidió *mantener los niveles de alerta elevados.
Todos los países están susceptibles de recibir a un viajero con ese virus*.

Tengo mis dudas sobre cómo analizan éstos expertos, es más..si leyeron bien la nota verán que lo que dice Paulo Brandão...estaría siendo una especie de confesión..
Dado el nivel económico tan bajo en América Latina de la mayoría de sus pobladores con capacidad de darse el lujo de haber viajado a China por turismo, eso es un factor positivo pensando en una fuente de contagio, sin dudas que hay una clase alta en cualquier país pero aquí en nuestro continente es un porcentaje que no sería como para preocuparse demasiado.

Sin embargo yo apunto a la cantidad de residentes chinos en nuestros países, que como sabemos viajan a China una vez al año como mínimo, y muchos otros que son encargados de empresas y lo hacen con más asiduidad.

Como para tener una idea he investigado al respecto y vean éstos números aproximados;

-Argentina; 26.000 residente chinos.
-Brasil; 23.000
-Colombia; 20.000
-Panamá; 20.000
-Venezuela; 14.000
-México; 10.000
-Perú; 7.500

Sin sumar al resto de países que también tienen ciudadanos chinos pero en menor medida que los de ésta lista, tenemos un total aproximado de 100.000 chinos.

Pero vamos a suponer que no todos regresan a su país alguna vez en el año, la posibilidad de transmisión se reduce, también de esos que sí viajan no todos son de la región china más afectada, por lo cual las posibilidades de que el virus ingrese en América Latina vía ciudadanos chinos se reduce bastante, sin embargo no se excluye ni se puede evitar que seguramente un porcentaje sí regrese a alguno de nuestros países ya infectado.

Ésta enfermedad se gatilló un poco antes del año nuevo chino que se celebró el 25 de Enero, ya hacia el 31 de Diciembre las autoridades chinas notificaron un total de 27 casos de neumonía.

Todos ellos de origen desconocido.
Hasta el día 7 de enero no se consiguió determinar la causa de estos problemas respiratorios.

A partir de allí comenzó la detección, por lo cual quienes hubieran viajado desde aquí hacia China para celebrar el fin de año el día 25 de Enero, sabiendo que podían estar contagiados o incluso si las autoridades que comenzaron a hacer revisaciones obligatorias, yo creo que no regresaron a nuestros países latinoamericanos.

Eso lo considero positivo, aunque no descarto de que algunos que no tenían síntomas y debían regresar por motivos contractuales o comerciales aquí, regresaron de todos modos.

Creo que por ahí pasa la cuestión de que no tengamos casos declarados aún, resumiendo;
pueden haber mínimos porcentajes tanto de autóctonos por turismo y de ciudadanos chinos que regresaron, por lo cual no podemos relajarnos y las áreas de salud de cada país tienen que estar alertan y sin relajarse, y esa es...otra cuestión cuando vemos que muchos países hermanos de nuestro continente tienen serios problemas de recursos tanto logísticos como tecnológicos en materia de control y sanidad.
Crucemos los dedos entonces.



Pero por sobre todas las cosas tener en cuenta ésto con lo cual comparto plenamente;



En las últimas horas circuló un video que los apátridas de siempre utilizaron para esmerilar al gobierno argentino que odian.
Ciudadanos argentinos que viven, estudian o trabajan en China hicieron el video pidiendo al gobierno que los repatriara de allí.

Pedido que considero totalmente justo, es un derecho, pero hay que recalcar que éstos ciudadanos recientemente decidieron volver a medida que todo allí en China se fué complicando cada vez más, ya que hasta uno días atrás tenían la intención de quedarse y seguir esperando que las cosas mejoraran.



Al no haber mejoría sino todo lo contrario fueron a la Embajada Argentina en China a hacer su pedido, que, no es cosa ni fácil ni de urgente resolución, si tenemos en cuenta a un país quebrado como lo han dejado luego de 4 años de lo que ya sabemos, país que está luchando contra los titanes del FMI para no ser declarados en default, con una economía desahuciada, sin dólares, azuzada por los fondos buitres y prestamistas diplomados en la usura.

Nunca se les negó la posibilidad de repatriarlos, se estaban buscando formas alternativas, y un de ellas era pedirle el favor al Gobierno de Brasil que había enviado un avión para repatriar a sus ciudadanos, pero...resultó en que no había más lugar en dicho avión...según Cancillería de Brasil.

Ante ésto se ha hallado una solución que pone de manifiesto lo que decía antes, Argentina y su grado de miseria necesita de las dádivas o de la solidaridad piadosa ajena y ésto es lo que se ha resuelto;



-El Gobierno informó esta mañana que los argentinos aislados en Wuhan serán evacuados a Ucrania el próximo martes 18.
Una vez en Kiev, deberán quedar en cuarentena por dos semanas y luego ellos deberán comprar un pasaje a la Argentina si desean regresar.

*El Gobierno de Ucrania ha informado, a través de nuestra Embajada en Kiev, la disposición a brindar lugar para los ciudadanos argentinos que se encuentran en Wuhan, China, en un vuelo preparado por aquel país que parte el 18 y tiene previsto regresar a Kiev al día siguiente, donde los pasajeros deberán quedar en cuarentena por dos semanas*, indica la Cancillería hoy en un comunicado.

*Nuestra Embajada en Pekín ya avanza con los trámites necesarios para los argentinos que se encuentran en esa localidad y que deseen sumarse a este desplazamiento*, agrega, al tiempo que agradece *al Gobierno ucraniano por su generosidad y al Gobierno de China por su colaboración en esta inestimable acción.
Una vez terminada la cuarentena, si los argentinos desean volver al país, deberán comprar ellos mismos sus pasajes.
Si no tienen recursos, entran en el protocolo de esos casos*, indicaron fuentes de Cancillería.
Es decir, se evaluará caso por caso la cobertura de esos gastos.

El cónsul argentino en China, Juan Ortín, dijo esta mañana que el Gobierno estaba *evaluando la posibilidad, pero que era muy diícil en cuánto a la logística.
No pueden salir ni por tierra ni por aire, la única posibilidad es la evacuación de un tercer país o propia*.
En Wuhan hay 11 argentinos y 3 cónyuges de compatriotas, lo que totaliza 14 personas, que desde hace tres semanas no pueden abandonar esa ciudad debido a los estrictos controles del gobierno chino para evitar que se propague la epidemia del coronavirus.

Javier, de 44 años, quien trabaja en una empresa automotriz alemana, detalló cómo viven los argentinos en la ciudad china que es capital de la provincia de Hubei, epicentro del virus Covid-19.

*Primero restringieron el tránsito público, después el privado y este fin de semana como continúan sin bajar los números avisaron que debemos quedarnos dentro de nuestras casas y que sólo puede salir una sola persona, cada tres días a hacer las compras sin auto, a pie*.

Por eso valía la pena aclarar todo ésto porque han estado vendiendo basura mediática como ya bien sabemos, pintando de insolidario al gobierno que no movía un dedo por los argentinos en China, pero no dicen nada de porqué no podemos ni siquiera llenarle el tanque a un avión nuestro, de nuestras Fuerzas Armadas, ni de poder pagar los costos de logística laboral, porque al avión lo tiene que manejar alguien, y no es una sola persona, sino un grupo, ante lo cual el tonto consumidor de basura mediática no se hace éstas preguntas y consume sin razonar.

Los mismos mercaderes y sicarios de la desinformación que hacen como siempre sus campañas mentirosas y nefastas como ésta, son los mismos que lograron quemarle la cabeza a la gente allá por el 2015 que llevó a gobernar éste maravilloso país por CEO-arcontes ladrones de guante blanco que dejaron al país fundido, en condiciones tan deplorables y miserables que ni siquiera podemos cargarle nafta a un avión.........

Eso hay que tener en cuenta, especialmente quienes creen *informarse* y terminan consumiendo la misma basura de siempre.

Y finalmente destacar que aún en un mundo podrido hasta los tuétanos, siempre hay quienes practican la solidaridad, ante lo cual vaya el enorme agradecimiento hacia Ucrania, que supo y pudo compadecerse con otros distantes hermanos que estamos tratando de recomponer cosas terribles e inconcebibles como por ejemplo;
que muchos compatriotas puedan volver.. a comer..

*Hoy por ti, mañana por mí*.

Fuerte abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-lavoz
-abc
-heraldo
-lanacion

viernes, 14 de febrero de 2020

* Globalformateados *

***Feliz alfinViernes para todxs.

Hemos sido *globalizados* de acuerdo a una matriz que poco a poco se fué replicando y en apariencia nos ha *uniformado* bajo sus predeterminadas y planificadas normas.
Es decir que poco a poco hemos ido dejando nuestras naturales características de orígen o proximidad en el entorno propio para volvernos engañosamente *universales*.

Veo ésto como la sustitución de lo artesanal o hecho a mano, por la máquina de *fabricar en serie* *productos* y normas sociales que nos han homogeneizado como muñecos de una misma colección.

¿Vamos bien así? pues no parece viendo cómo está el mundo, la humanidad, y lo que esa globalización está haciendo con el planeta.
Ésta clase de globalización es una nueva forma de interpretar nuestra existencia bajo un modelo ficticio, de laboratorio, artificial, creado, duplicado, y contaminado.

Si a medida que pasa el tiempo nos terminamos creyendo que nuestra existencia o razón de ser es ésta que nos han *creado*, la película va a terminar mal, no sólo para los *muñecos* sino también para ellos, los *fabricantes*.

Alguna vez compartí los excelentes trabajos de éste hermano que se ha estado dedicando a una labor que está en vias de extinción;
pensar..
Y también se ha dedicado a una de las prácticas más nobles y generosas;
compartir sus pensamientos.

Les recuedo que Julio Alberto Rodriguez H., originario de Cochabamba-Bolivia, es egresado en Suecia con los siguientes títulos:

Ph. Dr. Ciencia Cognitiva-2005
M. SC,. Interdisciplina-2001
M. SC. Sistemas de Información-1995
Licenciatura en Informática-1993
Ingeniero en Electrónica y TI.

Y en ésta ocasión nos habla sobre;

Las consecuencias de la llamada globalización, nos afecta a todos.



No puede existir desinterés humano alguno, cuando las necesidades más vitales de las mayorías no pueden, ni podrán ser satisfechas bajo el magnánimo termino de *globalización* usado bajo el imperio de la economía *libre*, para tratar de controlar la totalidad de los recursos existentes en nuestro planeta y reunirlos desde luego en manos de algunos centros de poder acumulativo y especulativo.

La finalidad del presente trabajo es, primero formalizar él término *globalización* para no cometer demasiados errores en torno a lo que es global y lo que tiende a convertirse en artificialmente global o peor aun en destructivamente global.

El segundo aspecto de este estudio, es encontrar un enfoque más claro en torno al significado y los efectos de una globalización de artificio.
Esto tanto sobre la vida en nuestro planeta, así como sobre el desarrollo y la evolución de la especie humana.
Finalmente se tratará de observar el problema de lo global desde un punto de vista integral, es decir buscando el denominador común dentro de la interacción de todas las ciencias actuales, y de allí, las deducciones que de ello irán a sobrevenir.

Primera discusión:

Como sistema ecológico, nuestro planeta es al mismo tiempo global, regional y también especifico, ya que dentro de su construcción y dinámica natural, compleja, conformada por nichos ecológicos, ambientes de relación físicos, químicos, bioquímicos, temperaturas y condiciones especiales ha dado lugar a un proceso imposible para otros planetas cercanos al nuestro:
la vida.

¿Que es una globalidad de carácter ecológico?

Desde luego que no es la globalidad de la que hablan los ecónomos.
Tampoco es la globalidad de la hablan técnicos, psicólogos, sociólogos y/o estrategas y menos aun:
llegar a ser LA GLOBALIZACIÓN DEL SAQUEO.
Es decir la globalización de un orden hegemónico, jerárquico, compulsivo y desde luego destructivo.

Tratemos de este modo acercarnos sinceramente a lo que es una globalidad de carácter ecológico y no solo observando las ciencias naturales, como un punto de referencia para este estudio.
Es importante profundizar sobre el concepto de una globalidad de carácter ecológico, ya que allí, tenemos que impedir la existencia de todo abuso destructivo de carácter económico, militar y/o maquinal.
Dejar de lado la monotonía de la estandarización, el encierro, el trabajo compulsivo, el desempleo crónico y la explotación.

Juzgar bajo el tribunal de los pueblos toda violencia organizada, el genocidio, el asesinato, la discriminación, el robo institucionalizado.
Condenar para siempre, la riqueza más desvergonzada frente a la miseria mas desesperada, la falsificación del valor humano reemplazado por la especulación.
Condenar toda forma político social, organizada de mentiras, traiciones, cobardía, corrupción y miseria mental extensivas, ya que todos esas condicionantes no construyen, no conforman, ni entienden una globalidad de carácter ecológico, por el contrario, la destruyen.

¿Y que es una globalidad ecológica real, sino una globalidad que se mantiene, se desarrolla y evoluciona en armonía con todas y en todas sus partes, tanto enlazadas como independientes, dentro de su totalidad multifacética?

Podríamos hablar también de una globalización oportunamente centrista:
destructiva, una tendencia a lo global en busca de concentrar, encerrar, encausar, usar, y *efectivizar* dentro de su artificialidad, en *un primer mundo* todas las formas de explotación sobre un sistema global biológico y natural ya existente, para desde luego, a costa de ellos circunstancialmente hacer uso de esa *energía* en provecho de ese lugar especial, *civilizado* que acumula.

Un lugar cada vez más minúsculo de lo aun no destruido.
Desde luego que esa forma de globalización, en su tendencia a acumular, es un suicidio, es una forma bárbara de vivir a corto plazo, ya que arrasa con lo construido por la cosmología natural y ecológica así como con la vida en toda su diversidad.
Y tan pronto como el ultimo objetivo, de esa aberración se habría cumplido, nada quedaría, todo estaría yermo:
definitivamente muerto.

Una globalización de ese tipo, es claramente suicida, y esto, hasta un cuadrúpedo lo entiende, pero no aquel que tiene orejas para oír y no escucha, tampoco aquel que tiene ojos para ver y no comprende.
Nuestro planeta no necesita, ni necesitó en verdad, de técnicos o sociólogos para ser lo que fue y lo que es hoy, se hizo global en su naturaleza de dar VIDA, sin la teoría ni la ayuda de ellos, menos aun:

Nunca habría necesitado de ecónomos, mercaderes o bancos es decir:

Contaminados elementos que con afán destructivo respecto a la vida, parasitan creando artificios, abusan y aplanan la inocencia, la hermandad, la solidaridad o todas las vigencias positivas de un proceso evolutivo y biológico complejo y evolucionado que habiendo sido global empieza a dejar de serlo muy aceleradamente.
La ecología de este planeta es un proceso vital que con su sacrificado trabajo natural de millones y millones de años en constante proceso de evolución dio lugar a lo que hoy llamamos quizá en forma equivocada vida *inteligente* y humana.

Evidentemente, hay contradicciones brutales en el concepto de globalización.
Ese concepto que hoy sobre todo USA y gran parte de occidente ponen e imponen a la venta en el mundo y en los países en desarrollo.
Esas absurdas construcciones contradictorias sobre la globalidad son decisivas para la suerte del mundo como planeta con alguna posibilidad de supervivencia en su futuro biológico y con recursos realmente vitales e su correcto sentido natural y a largo plazo.

Segunda discusión:

Lo global y la variedad de lo especifico no son sino aspectos de una misma dimensión.

Si en lo global todo estuviese compuesto de gringos y nada mas que de gringos, sería imposible todo razonamiento en torno a la vida.
Y esto no es ninguna broma de mal gusto, sino una realidad lógica:
imagínense ustedes un universo compuesto solo de gringos y nada mas que de gringos y no de variedad.
Si agregáramos a la definición *gringo* o a la definición *occidental* cualquiera sea esta, la definición riqueza, tampoco podríamos deducir de esos dos aspectos únicos, alguna existencia posible.

Ambos conceptos son apenas construcciones mentales que si las definimos en su contexto actual, al pretender crecer sin limites y en compulsión, se convierten en elementos sumamente destructivos, elementos que como enormes piedras o agujeros negros, caen, nos golpean y/o nos absorben para aniquilarnos.
Agujeros negros que pertenecen a un universo vergonzosamente limitado, unipolar;
y hasta diabólico, podría añadir al hablar y pensar en nuestra necesidad elemental de supervivencia y evolución.

Todos sabemos en realidad, que nuestra cosmología natural universal no tiene fronteras en su variedad, tampoco en su proceso cíclico distintivo.
¿Podría haber un cosmos con apenas dos átomos de crecimiento continuo sin valor alguno para la posteridad y la vida, por más gigantescos que estos sean?
En el pasado ningún dinosaurio pudo crecer y alcanzar el mismo tamaño que todo el planeta en el que residía.
¿Puede entonces la dictadura económica y la fuerza militar en forma general y unipolar imponerse para hacerse global?

Todo lo contrario, fue el tamaño exagerado de esos animales, la razón fundamental de su caída y desaparición definitiva tanto como especie biológica, y como vivencia integrada a la evolución de las otras especies.
Ni él término *gringo*, ni él término *riqueza* puede hacerse global, eso es un absurdo.
Ninguno de esos términos por bien empaquetados que estén nos llevan a la supervivencia como especie, todo lo contrario esos dos términos en su aplicación diaria nos han quitado toda posibilidad de existencia armónica, causal y sostenible.

Tampoco él término *desarrollo* ofrecido a partir de la globalización artificial, definido por unos, podrá ser aplicado sobre otros, ya que el significado de desarrollo dentro del interés mezquino de unos, significa clara y definitivamente el desarrollo circunstancial de un primer mundo, a costa de la depauperación y el genocidio de un tercer mundo, y también de un cuarto mundo =el mundo de los aborígenes=.
El término global dentro de la naturaleza, lo mismo que dentro de nuestro entorno cosmológico universal, se explica así mismo dentro de sus condiciones bio-historicas naturales, y ecológicas especificas.

Por ello mismo toda *globalidad artificial* deja de ser de interés global para la vida, solo sería global momentáneamente hasta que su artificialidad destructiva nos lleve a todos al suicidio.

Tercera discusión:

Existen, conceptos y definiciones casi sagradas, impuestas desde luego por la civilización de hoy.

*Civilización*, que nació bajo el signo de la revolución industrial, la violencia de las armas y la dictadura económica y por ende debido a la prioridad de los tres métodos anteriores;
también se hizo experta en la falsificación de la información.

Es decir toda afirmación en torno al sistema actual de cosas, fue avalado por una especie de paradigma económico y social.
Por ello, fue imposible y hoy aun es difícil entender que todo aquello fue apenas un modelo paradigmático, que hoy esta entrando en una crisis definitiva y muy peligrosa para la supervivencia humana.

A diferencia del paradigma de las ciencias, un paradigma real dentro de las estructuras sociales de hoy, hace y hará uso de sus recursos compulsivos cada vez con mayor empeño, mas claramente, diría yo, con mayor saña e insania.
Es decir los métodos y medios con los que este sistema de dominio creció, serán cada vez más compulsivos, enfermos, destructivos, o más claramente:
autodestructivos.

Mi posición personal al respecto, es que el paradigma de la civilización actual, con sus *valores establecidos* sufre una crisis institucional crónica, sus contradicciones crecen, sus soluciones de plazo inmediato se han convertido en problemas mortales, a no tan largo plazo.
Este sistema institucional al pretender hacerse global, imaginando su *consolidación* paradigmática, mediante el control de los recursos en el ámbito global, lleva consigo la carga de su propio juicio.

Un *juicio* que les había dado *éxitos* en el pasado:
Los éxitos de sus invasiones, ocupaciones, colonización, saqueo y genocidio.
Éxitos basados en la destrucción de lo natural =vida= para implantar lo artificial =productos muertos=.

Afirmar que términos tan significativos como cristiandad, democracia, fraternidad, solidaridad, libertad, bienestar, educación, desarrollo, salud, que se usaron durante el crecimiento, auge y ahora decadencia del paradigma occidental, y conseguir con ello la motivación de millones y millones de seres humanos que con frecuencia dieron la vida por ello, fue *un éxito*.

Pero un éxito brutalmente destructivo, ya que estuvo en manos del oportunismo y la manipulación, de este modo, se crearon fronteras artificiales, Estados, se impuso condiciones jerárquicas internacionales luego regionales, condiciones que hoy nos empujan y presionan para someternos a la condición artificial total:
una globalización de artificio.

Lo anterior, es apenas un corto resumen sobre las consecuencias en la aplicación del concepto *globalización* en un mundo en el que se han perseguido o se han tergiversado todas las formas de ideal humano, moral, religioso, político, social y sobre todo nuestro sentido común frente a la realidad VITAL vivida y con pocas esperanzas hoy de sobrevivirlas en el futuro.

Fuerte abrazo.

Gilgamesh***

Fuente;
-supervivir

jueves, 13 de febrero de 2020

* Combo informativo *

***Muy buen día para todxs.

Gran sorpresa ha causado el aumento exponencial tanto en la cifra de fallecidos por Coronavirus como también en la cantidad de infectados, que n apenas 24 horas ha batido récord;



Vean el monitor gráfico en el final;



Ésto tiene una explicación;



-El número de muertos y de personas contagiadas con el coronavirus, ha aumentado dramáticamente en China, donde el Gobierno ha destituido a los jefes políticos de la provincia de Hubei y la ciudad de Wuhan, cuna de la enfermedad, alimentando las especulaciones sobre la gravedad de la epidemia que mantiene en vilo al mundo.
El aumento se ha producido después de que las autoridades chinas hayan cambiado la forma de registrar los casos.

Hasta ahora los pacientes se confirmaban por medio de unos test, realizados con unos equipos que escaseaban en la provincia y ahora los médicos tendrían más atribuciones para poder confirmar un caso.
El coronavirus se ha cobrado en China en las últimas 24 horas otras 254 muertes mientras que 15.152 personas han sido confirmadas como infectadas, informó este jueves la Comisión Nacional de Salud.

En la provincia de Hubei, foco de la epidemia, se contabilizaron 242 muertes y 2.807 nuevos casos, después de hoy que se cambiasen los criterios para contabilizar a los infectados por la enfermedad, un aumento espectacular debido a la adopción de esta nueva metodología en la definición de los casos relativos a la epidemia.
En un comunicado, la comisión de salud de Hubei dijo que ahora incluiría en su conteo oficial casos que fueron diagnosticados clínicamente.
Esto significa que las imágenes de pulmón en casos sospechosos pueden considerarse suficientes para diagnosticar el virus, en lugar de las pruebas estándar de ácido nucleico.

De acuerdo con la comisión de salud de Hubei, el cambio significa que los pacientes podrían recibir tratamiento *lo antes posible* y ser *consistentes* con la clasificación utilizada en otras provincias.
La entidad añadió que había hecho el cambio *a medida que nuestra comprensión de la neumonía causada por el nuevo coronavirus se profundiza, y a medida que acumulamos experiencia en diagnóstico y tratamiento*.

RUEDAN CABEZAS EN CHINA

El anuncio de este nuevo enfoque coincidió con la destitución del principal responsable del Partido Comunista de China en la provincia de Hubei, Jiang Chaoliang, que fue remplazado por el alcalde de Shangái, Ying Yong, dirigente cercano a Xi Jinping.
El principal responsable comunista de la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei, Ma Guoqiang, también fue destituido.
Esas destituciones responden a la cólera de la opinión pública, que considera que las autoridades tardaron en reaccionar cuando aparecieron los primeros casos de la enfermedad.
Se suman a la destitución de los dos principales responsables sanitarios de la provincia de Hubei.

China ha colocado virtualmente a unos 56 millones de personas en una gigantesca cuarentena en la provincia de Hubei, y especialmente en la capital, Wuhan, además de restringir los movimientos de varios millones más en diversas ciudades.
El presidente chino, Xi Jinping, presidió el miércoles una reunión del Politburó del partido Comunista después de la divulgación de números que indicaban una reducción en los casos confirmados por segundo día consecutivo.

China recibió elogios de la Organización Mundial de la Salud por la transparencia en la gestión de la crisis sanitaria, pero la población se muestra escéptica.
En ese contexto, la nueva metodología adoptada por las autoridades para definir los casos confirmados alimentaría las sospechas de que el total era hasta ahora subestimado.
Zhong Nanshan, un renombrado científico de la Comisión de Nacional de Salud, había estimado que la epidemia debería alcanzar el pico a mediados o finales de febrero.

En Ginebra, Michael Ryan, jefe del departamento de emergencias sanitarias de la OMS, declaró horas después que pensaba *que es demasiado pronto para tratar de predecir el fin de esta epidemia*.

REPERCUSIÓN NEGATIVA

Las autoridades de Japón han informado del fallecimiento de una mujer que estaba contagiada, lo que le convierte en la primera persona que muere en este país a causa de la pandemia.
La víctima tenía 80 años y vivía en la prefectura de Kanagawa, al sur de Tokio, según informó el Ministerio de Salud.
Además, se han anunciado 44 nuevos casos confirmados de contaminación entre los pasajeros del crucero Diamond Princess, mantenido en cuarentena.
Con ello, el número de casos confirmados en ese navío ya asciende a 218.

Dado el peso económico y la posición de China en el nexo de las cadenas de suministro mundiales, el virus está afectando a empresas de múltiples sectores de todo el mundo.
Varios países han prohibido las llegadas de pasajeros desde China, mientras que las principales aerolíneas suspendieron los vuelos hacia aquel país.
La Administración de Aviación Civil de China-CAAC pidió este miércoles que se levanten estas restricciones, señalando su impacto negativo sobre el sector aéreo y la economía mundial, según la agencia china Xinhua.

La economía nacional sigue en gran parte paralizada, pese a una tímida vuelta al trabajo esta semana.
Muchos estudiantes siguen las clases en línea y se ha pedido a muchos empleados que trabajen desde casa.

Una de cal pero otra es de arena;



-La becaria del CONICET Lucía Curti, que participa del equipo que desarrolló un kit para detectar el Coronavirus en una fase temprana, explicó cómo es el funcionamiento del avance científico.
*Básicamente es una tira reactiva, igual que como funciona un test de embarazo, se puede detectar si hay un infectado o no*, puntualizó la investigadora.

¡¡Buenísimo!! porque el proceso de detección una vez aplicada ésta tira demora apenas una hora cuando hasta el momento, confirmar o no la infección demoraba días además de unos costos enormes, ojalá que ésto ayude y mucho para lidiar con éste flagelo.

Mucho hemos hablado desde aquí con respecto a la presencia del Estado en el fomento de la ciencia y la tecnología, cosa que en los últimos 4 años de neoliberalismo causó estragos en esas áreas, pues ahora las cosas han cambiado;



-Las y los investigadores y técnicos que quieran iniciar una carrera en el Conicet, tendrán el doble de oportunidades que en años anteriores.
Así lo determinó el Gobierno nacional, que ordenó duplicar los ingresos para ambas carreras, así como un aumento en los subsidios para proyectos de investigación.

La convocatoria a ingresos al Conicet en 2020 será de 800 cargos para investigadores y 300 cargos para el personal técnico.
También definieron un incremento del 25 % en los subsidios de los Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.

A mediados de enero, el gobierno de Alberto Fernández anunció un aumento progresivo de más de 15 mil pesos para las becas doctorales del Conicet, cifra que en junio elevará a 45.430 pesos el monto de las becas doctorales =hoy es de 29.817 pesos= y a 54.833 pesos las postdoctorales =en la actualidad cobran 36.752 pesos=.
Dicho aumento se suma además al lanzamiento de 400 becas extras que se sumarán al plantel actual.

Durante los cuatro años del Gobierno de Mauricio Macri el sistema científico atravesó una crítica situación que incluyó recortes presupuestarios y ajuste salarial, reducción del ingreso de nuevos investigadores, cancelación de fondos para congresos, imposibilidad de renovar insumos básicos en laboratorios y caída de los subsidios a la investigación.

En otro órden de cosas una medida que creo, es buenísima aunque a muchos no les guste, a la escuela se va a aprender no a pelotudear con el celular;



-La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha mostrado partidaria de que los teléfonos móviles no estén en los centros educativos de la autonomía sino que se dejen en una *casilla al entrar* o directamente en casa.

*Ya hemos puesto en marcha el decreto para que no entre en el aula y yo lo que quiero hacer es que no entre ni siquiera en los colegios*, ha avanzado la dirigente regional en una entrevista en Antena 3.
Para Ayuso, hay que ayudar a los alumnos a crecer con las nuevas tecnologías pero es evidente que existe un *problema de adicción* y que estas le están *robando la infancia a muchos menores*.

En este sentido, ha hecho hincapié en que están rompiendo el vínculo entre los niños, *que sociabilizan menos*, y que generan tanto despistes como falta de concentración.

*Esto es algo que queremos corregir, queremos que los colegios sean territorios de la infancia*, ha remarcado la presidenta autonómica.
Así, ha indicado que la idea es que el teléfono esté fuera del aula y del colegio.
Por otra parte, en materia educativa, preguntada por la exigencia de Vox de implantar el *pin parental*, Ayuso ha reiterado que ella va a cumplir su compromiso, el que adquirió con esta formación para ser investida presidenta y que no incluye este punto.

La jefa del Ejecutivo autonómico ha sostenido que lo que no hay que hacer es a lo largo de la partida ir modificando exigencias.
*No hay que romper el vínculo directo tan necesario que hay entre el alumno y el profesor.
Los padres ni los políticos podemos estar en las aulas diciendo cómo hay que hacer las cosas porque si se rompe esa autoridad del profesor lo único que vamos a hacer es perjudicar la enseñanza*, ha defendido.

Bien por éstas decisiones, y aclaro que Ayuso es del PP, partido con el cual no comulgo sin embargo cuando se toma una medida necesaria y positiva para el bien general, tal el caso de los niños, el colegio y los teléfonos móviles, como así también no aplicar el mamarracho del pin, merece felicitar sin importar la ideología.
Buena falta haría esa medida por éstos lares;



-Argentina es el país de la región donde más temprano se le otorga un celular a un niño, con 9 años de edad promedio.
Según madres y padres,los principales motivos para esto tienen que ver con entretenimiento 26% y logística y seguridad 23%.
Los datos surgen de un relevamiento llevado a cabo por Google y UNICEF en el marco del Día de Internet Segura.
Se trata de dos relevamientos:
mientras que Google entrevistó a 600 adultos padres, madres y docentes, UNICEF encuestó a 560 chicos y chicas de todo el país de entre 13 y 19 años.

El 50% de los jóvenes admitió haber sido testigo o haber sufrido alguna experiencia negativa en Internet, especialmente ligada a contenido inapropiado relativo a pornografía o incitación a la violencia, por ejemplo.
A la hora de las preocupaciones sobre la seguridad en línea surge un contraste interesante:
el 54% de los adolescentes afirmó que le preocupa la privacidad y seguridad de su información;
pero para sus padres, la principal inquietud tiene que ver con el contenido inapropiado 40% y el ciberacoso 31%.
Respecto a docentes, acoso cibernético encabeza la lista, mientras que desinformación está última.

La misma oposición se da en cuanto a la responsabilidad de la escuela en el tema:
el 64% de los chicos estima que sus docentes no están haciendo lo suficiente para mantenerlos seguros en la web, contra un 70% de docentes que cree que sí lo está haciendo.
De hecho, el 64% de los profesores considera que la seguridad digital es parte de su plan de estudios en la escuela.
En ese sentido, el 94% de los jóvenes sostiene que la ciudadanía digital debe enseñarse a todos los chicos del país, en lo cual coincidieron los maestros 86%.

Un dato interesante es que los padres en Argentina son los que menos se capacitan de la región 62% no se capacita.
Por su parte, más del 60% de los docentes afirma haber asistido a una capacitación, seminario o taller para aprender sobre seguridad en línea y ciudadanía digital.
El 69% de los chicos, en tanto, plantean que quieren recibir este tipo de instrucción tanto en el colegio como en su casa.
Educarlos en este sentido es vital si se tiene en cuenta que aquellos padres que tienen reglas estrictas sobre el uso diario de los dispositivos afirman que más del 30% les permite a sus hijos navegar más de tres horas por día.
Esto convierte a Argentina en el país con mayor carga horaria en la web dentro de ese rango etario.


¿Cómo calificar las declaraciones de éste Sacerdote?, realmente ¡¡repudiables!;



-Un cura de Rhode Island-Estados Unidos, generó una fuerte polémica al declarar a un medio local que *la pedofilia no mata a nadie, pero el aborto sí lo hace*.

En una entrevista con el canal local WJAR, Richard Bucci,de 72 años, fue más allá y aseguró que *hay más muertos por culpa del aborto que niños de los que se ha abusado.
Lo que no significa que el abuso no sea una cosa horrible*, intentó corregir sus fuertes declaraciones.

La polémica estalló luego de que Bucci publicara la semana pasada una lista con los nombres de los 44 políticos que habían votado a favor de la ley estatal de aborto y afirmó que se les prohibía recibir comunión, ser padrino o leer textos en bodas y funerales.
Carol Hagan McEntee, una diputada demócrata por el estado de Rhode Island y principal impulsora de la ley que beneficiaba a las víctimas de abuso sexual infantil, criticó duramente al reverendo en una entrevista con CBS.

*Se ve que no entiende nada cuando dice que la pedofilia no mata a nadie*, afirmó McEntee, cuya hermana fue víctima de los abusos de un cura cuando era una niña en la misma iglesia que ahora preside Bucci, la Iglesia del Sagrado Corazón de la localidad de West Warwick.
*Debería haber estado en la Cámara y haber escuchado a los testimonios porque hay víctimas que ya no están entre nosotros*, agregó.
*Robaron sus infancias.
Destruyeron prácticamente sus vidas.

Los que aún podemos escuchar son los que tuvieron suerte y siguen vivos;
no murieron de sobredosis ni se suicidaron.
Hay muchas víctimas que no llegaron a denunciar lo que les pasó*, continuó.
Julie Casimiro, otra diputada cuyo nombre se encuentra en la lista de Bucci sostuvo que *el Papa debería venir a Rhode Island y poner la casa en orden.
La Iglesia debe mirarse en el espejo y preguntarse porque cierran parroquias y pierde seguidores*, sostuvo.

Según CBS, entre los años 2011 y 2018, la Iglesia Católica pagó 10 millones de dólares a un lobby en contra de legislaciones estatales que protegen a las víctimas de abuso infantil.

Ya lo venían diciendo desde el año pasado y se confirma;



-El Ayuntamiento de Madrid anunció que destinará 3 millones de euros para erradicar a más de 12 mil ejemplares de cotorras argentinas y del Kramer.
Se trata del 90% de la población de estas dos especies en la zona.

El plan se pondrá en marcha en octubre de 2020 y se extenderá por 23 meses.
Según calculan los especialistas, el exterminio costará 272 por cabeza.
En un principio, el Ayuntamiento de Madrid había destinado 100 mil euros para este proyecto.
Sin embargo, decidieron elevar los costos para utilizar un sistema técnico-científico menos doloroso y cruento.

El proyecto contempla 7 pasos:
captura de los ejemplaras, control de puestas, apeo de nidos y retirada de restos, control biológico y veterinario y muerte de los individuos capturados.

Tanto la cotorra argentina como el Kramer son considerados una plaga en Madrid.
Según establece la Ley de Biodiversidad de España, las especies invasoras se tienen que erradicar para que no afecten el ecosistema local.
Estas dos especies ponen en riesgo la fauna autóctona y son transmisoras de enfermedades para otras aves y seres humanos.
Expertos de SEO Birdlife y de la Comunidad de Madrid consideran que son una amenaza para la integridad y la vida de las personas.

Las cotorras argentinas llegaron a Madrid de forma clandestina para su venta en el mercado negro.
Hasta hace algunos años había poco más de 1000 ejemplares, pero las autoridades no pudieron detener su reproducción a tiempo y se convirtió en una plaga.

¿Un sistema técnico-científico menos doloroso y cruento?..., ¿no sería más sano mandarlas de vuelta vivas ya que son argentinas?, el costo del envío lo pagaríamos nosotros, 12.000 cotorras en tremenda extensión territorial que tenemos no afectaría en absoluto.
Para pensarlo eh...

Como si no hubieran cosas más importantes en qué gastar el dinero;



-En una descripción poética que se acopla a la realidad que ha visto durante sus casi dos semanas de visitas a España, Philip Alston, relator Especial de la ONU sobre extrema pobreza y los derechos humanos, explicó que ha visto *dos Españas*, una próspera que ya conocía de sus visitas turísticas y la otra poblada por *gente en el límite, luchando para sobrevivir*.

El principal problema, según indicó el 7 de febrero en la rueda de prensa donde presentó sus conclusiones preliminares, es que *muchos españoles no reconocerían como parte de su país* algunos de los lugares a los que ha dirigido su atención:
la Cañada Real en Madrid, Los Pajaritos a las afueras de Sevilla o los pobladores de recolectores migrantes de la fresa en Huelva son algunos de esos puntos *con peores condiciones que un campamento de refugiados*, señaló Alston.

La visita del relator de la ONU ha coincidido en el tiempo con los primeros pasos del Gobierno de coalición formado por PSOE y Unidas Podemos, lo que Alston no ha pasado por alto.
Es positivo que el Gobierno esté comprometido por la justicia social, explicó, pero los desafíos son especialmente *acuciantes*, especialmente en materia de vivienda.
Un derecho que, como señala, está reconocido por la Constitución pero que se tiene *que empezar a tomar en serio*, ante una situación de emergencia habitacional que calificó como *patética*.

En ese sentido, Alston recalcó que las políticas de construcción de vivienda social y los planes de promoción público-privados no son suficientes como para encarnar una solución por sí misma y, además, están pensadas a medio y largo plazo, lo que no resuelve el problema, que ha sido una constante en sus múltiples reuniones durante estos diez días.
Este experto en extrema pobreza y derechos humanos no dudó durante la rueda de prensa de ayer en aconsejar que el Gobierno de España tome en serio medidas para la limitación de alquileres, al menos en zonas sensibles, como las que han implementado ciudades como Berlín o París.

*La discusión sobre el control de los alquileres es controvertida pero es una clave, hay que ir más allá de ese debate*, recalcó Alston, para quien la estabilización de precios, que tiene que ser *adaptativa y flexible* puede ayudar para *sanar esta situación*.
El informe preliminar presentado por Alston =el definitivo será presentado a Naciones Unidas el próximo mes de junio= incide en los datos aportados por la fundación Foessa.
Casi una de cuatro personas se encuentran en una situación de *exclusión de la vivienda*, según datos de 2018.

Los precios del alquiler han subido un 50% en el periodo de 2013 a 2019, en un contexto de pérdida de poder adquisitivo del 7,8% en la última década.
Tampoco se le ha escapado al relator de la ONU el ritmo de desahucios a raíz de la crisis ha producido 712.723 desahucios en los últimos trece años.

*España tiene que mirarse al espejo, lo que va a ver no es lo que espera*, señaló Alston durante su alocución.
*La imagen de España es la de un sistema basado en la familia, en la comunidad, en el que la gente que está en problemas será ayudada…
Pero la economía ha cambiado, las condiciones sociales han cambiado, y ese sistema no ha cambiado, hay mucha gente a la intemperie*, recalcó el relator de la ONU.

Pobreza generalizada, un sistema de protección social inadecuado *que arrastra deliberadamente a un gran número de personas a la pobreza*, un sistema educativo segregado y anquilosado en el tiempo, un sistema fiscal que no ejerce como motor para la redistribución sino que ha beneficiado a las empresas, y una mentalidad burocrática *fuertemente arraigada*, dibujan un panorama sombrío, del que Alston solo quiso rescatar dos sectores:
la sanidad pública, que calificó como una *joya* pese a las diferencias entre Comunidades Autónomas y el sistema público de pensiones.
Las *altas tasas de pobreza son una opción política*, ha resuelto Alston, quien cree que es necesaria una intervención decidida en política fiscal.

*Es difícil de comprender pero, en primer lugar, se está recaudando menos que en Europa y las clases medias se están beneficiando más del sistema fiscal que los pobres*, apuntó, antes de apostillar que los impuestos sobre empresas han sido recortados un 10% durante los años de crisis.
Por último, Alston pidió transparencia al Gobierno para saber cuáles son realmente los impuestos que pagan las empresas.
Segregación educativa y pobreza infantil van de la mano en otro de los capítulos que ha reseñado el relator en su visita.

El abandono escolar temprano se da en una situación en la que los adolescentes y jóvenes son perjudicados por la quiebra del ascensor social que debería ser la educación que, *en principio es buena, gratis, universal, pero en la práctica mucha gente no tiene con qué pagar los gastos asociados*, resalta Philip Alston.
En su visita ha constatado que hay *diferencias enormes en educación entre las comunidades.
Es inevitable pensar que hay que tener una coordinación seria y el gobierno nacional es el único que puede marcar la diferencia*.

La exclusión del pueblo gitano, las condiciones de trabajadores migrantes con o sin papeles =algunos de los cuales viven *en las peores condiciones que he visto*, dijo Alston= de las mujeres víctimas de violencia de género o los menores extranjeros no acompañados son otros de los puntos que la visita del relator de la ONU ha puesto de relieve.
*La palabra que he escuchado con mayor frecuencia es abandonados*, resume en su evaluación preliminar.
Muchas familias, destaca, se encuentran en la disyuntiva entre comer y calentarse, como consecuencia de los altos precios de la energía.

Alston ha sido generoso con el nuevo Gobierno en su informe, ya que cree que la retórica de derechos sociales y justicia social que ha acompañado la formación de la coalición es positiva.
También indicó su convicción de que las Comunidades Autónomas no se resistirán *si el gobierno implementa mecanismos de financiación para transferir fondos*.

No obstante, España tiene poco tiempo para mejorar sus cifras, salir de la crisis con un incremento de la desigualdad fue una opción política y combatir esa decisión llevará años y, quizá, enfrentará a España con imágenes que no ha querido ver hasta ahora.

Fuerte abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-elmundo
-telam
-eldestapeweb
-pagina12
-okdiario
-noticiasnqn
-ambito
-ambito2
-elsaltodiario