martes, 11 de febrero de 2020

* Récord de CR y los volcanes en acción *

***Muy buen Martes para todxs.

Ayer otro jugador fichó para el mundial de fumadores seriales;



Éste volcán realmente es muy especial y vale la pena tomar dimensión sobre unas medidas o cifras que a uno lo dejan con la boca abierta.
Vamos a conocer su historia;



-El pitón de la Fournaise, que culmina a 2.632 metros de altitud, es el volcán activo de la isla de La Reunión.
Corresponde a la cumbre y al flanco oriental del macizo del Pitón de la Fournaise, un volcán en escudo que constituye el 40 % de la isla en su parte sudeste.
Este volcán está entre los más activos del planeta:
por la frecuencia de las nuevas erupciones =de media una cada nueve meses=, mantiene probablemente el primer puesto mundial;
por el volumen medio de lava emitida estimado entre 0, 32 metros cúbicos por segundo es aproximadamente diez veces menos productivo que el Kīlauea, pero es comparable al Etna.

Estaría alimentado por una *pluma mantélica* activa desde hace más de 65 millones de años, que al hilo de la deriva de tectónica de placas ha creado primeramente las traps del Decán en India, después las islas Laquedivas, las Maldivas, el archipiélago de los Chagos y finalmente las islas Mascareñas.
El pitón de la Fournaise está constituido por una ancha cúpula sita en medio de una gran zona de hundimiento llamada el Cercado.
El Cercado forma una gran U , de aproximadamente trece kilómetros de longitud y nueve kilómetros de anchura, abierta al este al Océano Índico.
Está rodeado totalmente de acantilados, llamados remparts, que le sobrepasan en una altura de 100 a 400 metros.
El perfil del Cercado es el de un tobogán.

La parte elevada, llamada el cercado Fouqué, es una zona bastante plana comprendida entre 2200 y 2000 metros de altitud.
La parte mediana, que presenta una muy fuerte inclinación hasta los 450 metros por encima del nivel del mar, es llamada las Grandes Pendientes.
Con respecto a la parte baja, denominada Gran Quemado, ésta se extiende más suavemente hasta la orilla.
El cono del pitón de la Fournaise, de un diámetro de aproximadamente 3 km, supera al cercado Fouqué hasta la altitud actual de 2632 metros.
El borde oriental del cono se ubica en el límite de las Grandes Pendientes.
La parte de la cumbre presenta dos cráteres:

el cráter Bory, ubicado al oeste, es el más pequeño con 350 metros de longitud y 200 metros de anchura.
El cráter Dolomieu, ubicado al este, es el mayor cráter con 1000 metros de longitud y 700 metros de anchura.
No apareció hasta 1791 como consecuencia del derrumbamiento de una cámara magmática de la cumbre.
Como consecuencia del vaciamiento de la cámara magmática al finalizar la erupción de comienzos de abril de 2007, la casi totalidad del fondo del cráter se hundió el 7 de abril para alcanzar una profundidad de 300 metros en relación a los bordes del cráter.

Dos singularidades notables se distinguen en la parte norte del Cercado:
una zona de hundimientos de aproximadamente 2, 5 km de diámetro, la llanura de las Osmondes;
un afloramiento rocoso aislado que se eleva a 1368 m, el pitón de Crac, vestigio de un relieve anterior a la formación del Cercado.
La parte activa del pitón de la Fournaise se extiende sin embargo más allá de los límites del Cercado.
La zona preferente de ampliación o zona de grieta donde se producen las fracturas eruptivas, forma un creciente más alargado que la U del Cercado.

Esta banda de fragilidad que pasa por la cumbre se une al océano en las regiones de Saint Philippe al sur y de Santa Rosa al norte, dónde pueden producirse ocasionalmente las erupciones llamadas de *fuera del Cercado*.
La frecuencia de las erupciones y la abundancia de las coladas renuevan sin cesar la configuración del pitón de la Fournaise y de sus pendientes y mantienen los paisajes con un dominio mineral.
No obstante, en cuanto las lavas se enfrían completamente, los procesos de colonización vegetal pueden entrar en acción.

El pitón de la Fournaise forma la parte actualmente activa de un volcán escudo más ancho:
el macizo del Piton de la Fournaise cuyas rocas más antiguas conocidas se formaron hace aproximadamente 530.000 años.
Este macizo forma con el macizo del Pitón de las Nieves, más antiguo, la isla de La Reunión tal como es hoy en día.
El pitón de la Fournaise, como se lo conoce hoy, data de aproximadamente 4.700 años.
Esta edad corresponde al derrumbamiento mayor que dio nacimiento al cercado Fouqué que fue acompañado de explosiones y de cataclismos.

Los rastros de estas explosiones toman la forma de deposiciones llamadas las *cendres de Bellecombe* visibles en un radio de diez kilómetros.
El contorno del derrumbamiento queda muy claramente visible en el paisaje, formando un acantilado continuo de 150 a 200 metros de desnivel.
Las erupciones que han seguido luego regularmente han reformado el centro de la zona de hundimiento del cono central del pitón de la Fournaise.
La mayoría de las erupciones se producen en el Cercado o en los cráteres de la cumbre de manera efusiva.
Comienzan por la aparición de una línea de fisuras largas de algunos centenares de metros a veces de varios kilómetros, de donde las lavas se elevan en cortina.
Después al cabo de algunos minutos o hasta de varias horas, la erupción se concentra en un solo o en algunos puntos.

En estos puntos de salida las lavas son propulsadas al ritmo de golpes de presión.
Una parte de la lava liberada puede quedar en forma fluida y difundirse por los alrededores escurriendo por las pendientes en forma de coladas de superficie o como túneles de lava.
Otra parte de las lavas liberadas puede ser proyectada violentamente a varias decenas de metros en altura.
Durante la proyección, la lava se congela al contacto con el aire y se acumula en el suelo.
Eso provoca la formación de conos de proyección llamados localmente pitones.

Una misma erupción puede conocer varias fases sucesivas, con aparición de nuevas fisuras y de nuevos puntos de salida.
Este tipo de erupción efusiva acontece como media más de una vez por año aunque a veces el pitón de la Fournaise permanece inactivo durante varios años consecutivos y no presenta peligro para las poblaciones.
Los riesgos a distancia solo están ligados a la emisión eventual de *cabellos de Pele* o a la contaminación atmosférica por acumulación de gases azufrados.
Cada erupción dura de algunas horas a varios meses.

Ocurre sin embargo que ciertas erupciones de este tipo se producen fuera del Cercado.
Pueden entonces afectar a zonas habitadas como en 1977 cuando las coladas destruyeron una parte del pueblo de Pitón Santa Rosa.
Las erupciones fuera del Cercado acontecen de media cada cincuenta años pero a un ritmo irregular;
durante los tres últimos siglos algunas se han sucedido a simplemente algunos meses o algunos años de intervalo.
De tiempo en tiempo se activan por otra parte derrumbamientos debidos al peso de las rocas sobre el techo de una cámara magmática que se ha vaciado lateralmente.

Estos fenómenos se manifiestan en superficie por la formación de cráteres de derrumbamiento:
los cráteres Bory y Dolomieu son ejemplos.
El cráter Dolomieu se hundió así y después se llenó repetidamente.
Si el derrumbamiento contiene magma o rocas todavía fundidas al contacto brutal con yacimientos de agua contenida en la estructura del volcán puede producirse una explosión llamada *freatomagmática*.

Aparece entonces una erupción explosiva que proyecta rocas hacia los alrededores y dispersa cenizas sobre la isla y más allá.
Una explosión de entidad aconteció en 1860, y el puente de la nave Marie-Elisa que navegaba a 40 Km al noreste de la isla se cubrió de cenizas.
Más recientemente, una explosión en 1961 formó una nube de cenizas de hasta 6.000 metros de altitud y otra en marzo 1986 creó en el Dolomieu un cráter de más de ciento cincuenta metros de profundidad.

El 6 de abril de 2007 comenzó una sucesión de derrumbamientos en el cráter Dolomieu, afectando en menos de un mes a aproximadamente 150 millones de m3 de rocas, formando un pozo estimado de más de 350 m de profundidad.
No fue sin embargo constatada ninguna explosión, las nubes observadas no estaban constituidas más que de una gran cantidad de polvo levantado por los deslizamientos.
Las coladas que bajan por las pendientes del volcán pueden tener dos formas diferentes, típicas del vulcanismo basáltico:
pueden ser lisas o rugosas.

La velocidad de avance de una colada depende del desnivel y de la pendiente.
No obstante el frente de colada solidificándose al contacto del suelo frío no puede progresar sino bastante lentamente a lo más a algunos km/h.
En cambio, desde el momento que una colada ha trazado su camino, la lava puede circular a gran velocidad varias decenas de km/h.
Ciertas coladas muy abundantes que provienen de erupciones a baja altitud alcanzan la orilla del mar y llegan al océano.
El contacto con el agua salada provoca una nube de vapor de agua condensada y la formación de gases irritantes, sobre todo de ácido clorhídrico.

Las lavas que continúan fluyendo entran en ebullición bajo el agua y se enfrían formando las lavas acojinadas, mientras que una plataforma rocosa se va construyendo poco a poco y va agrandando el contorno terrestre de la isla.
En total, desde 1650, fecha de las primeras observaciones de las que subsisten rastros escritos, han sido grabadas cerca de 300 erupciones.
No lo han sido sistemáticamente hasta mediados del siglo XIX.
Desde que el volcán ha sido estudiado, las erupciones han sido grabadas principalmente en los tres cráteres culminantes del cono central o en el interior del cercado Fouqué.

No obstante, se han producido también las erupciones fisurales fuera del Cercado, de las cuales las más importantes acontecidas recientemente han sido:
en 1977, en las proximidades del pueblo de Pitón Sainte-Rose, que fue destruido en parte ;
en 1986, cerca del pueblo del Tremblet donde fueron destruidas ocho casas por las coladas de la quebrada Takamaka y de la Punta de la Mesa.
Después de un periodo de inactividad de más de cinco años entre 1992 y 1998, el pitón de la Fournaise entró en una gran actividad.
Como consecuencia de la erupción grandiosa de marzo de 1998 que duró 196 días, han acontecido cada año dos o tres episodios eruptivos.

La gran erupción de 2007, empezó el 2 de abril y tuvo una escasa intensidad.
La fisura aparecida a baja altitud emitió elevadas fuentes de lava que discurrieron hasta el océano con un caudal impresionante de millones de m3 de rocas en fusión.
Los habitantes del pueblo del Tremblet situado en las proximidades, vivieron con angustia una salida de la lava fuera del Cercado lo que finalmente no ocurrió.
Sin embargo padecieron la caída de cenizas y de lapillis, difusión de gas azufrado, de vapores ácidos e incendios en el bosque.
La salida de la lava contenida en las cámaras magmáticas presentes dentro del volcán provocaron por otra parte un derrumbamiento colosal del cráter Dolomieu.

Las erupciones que han seguido se han desarrollado bastante discretamente dentro del cráter Dolomieu hundido:
del 21 de septiembre al 2 de octubre de 2008, del 27 al 28 de noviembre de 2008 después del 15 de diciembre de 2008 al 4 de febrero de 2009.
Dos erupciones relámpago de algunas horas tuvieron lugar a finales del 2009 en el flanco este del cráter Dolomieu, y un mes más tarde, el 14 de diciembre de 2009 sobre en el flanco sur del Dolomieu.
La primera erupción se desarrolló del 2 al 12 de enero de 2010.

Una nueva erupción comenzó el 14 de octubre de 2010 el sector del cráter Castillo Fuerte y terminó el 31 de octubre.
Este mismo año del 9 al 10 de diciembre se desarrolló una tercera erupción.
Después de tres años y medio de reposo, una breve erupción se activó el 21 de junio de 2014 para acabar el mismo día.
La fisura eruptiva que se abrió cerca de la cumbre dejó correr dos coladas de lava sobre el flanco sudeste del volcán.
Nuevamente, del 4 de febrero de 2015 al 15 de febrero de 2015 el pitón de la Fournaise conoció una erupción de débil amplitud.

El 17 de mayo de 2015, después de una crisis sísmica de entidad, comenzó una nueva erupción.
Estuvo precedida por una sismicidad más profunda que de costumbre, es decir ubicada hasta 7 km bajo el nivel del mar.
El caudal y el volumen de las lavas de esta erupción fueron los mayores grabados desde 2008.
Desde el final de la erupción de mayo de 2015, los datos adquiridos por el observatorio vulcanológico del Pitón de la Fournaise muestran un aumento continuo del volcán y un aumento también de la microsismicidad bajo el cono de la cumbre desde el 6 de julio de 2015.
Emisiones de entidad de sulfuro de hidrógeno han sido medidas antes de la reaparición de la microsismicidad.

El 31 de julio de 2015 comenzó una erupción y terminó el 2 de agosto.
Una nueva erupción comenzó el 24 de agosto.
En 2017, la primera erupción desencadena el 31 de de enero de 2017 y tiene una duración de 27 días.
El volcán entra en erupción, por segunda vez, el 17 de mayo de 2017.
La tercera erupción desencadena 14 de julio 2017.

Realmente...un monstruo de proporciones...
Al inicio habrán visto el término *pluma mantélica*, lo cual explica el orígen de la lava y porqué;



-Todos los procesos internos de la Tierra se basan en las transferencias de calor que mantienen en continuo movimiento las rocas del interior de la Tierra. 
Este calor queda en evidencia en procesos como el magmatismo y el metamorfismo.
El origen de este calor se debe a dos posibles causas:
El Núcleo guarda calor desde el momento de formación de la Tierra.
Su composición hace que sea muy conductivo y, además, esté en convección.
Este calor lo va liberando de forma progresiva al Manto.

La desintegración de elementos radiactivos en el Manto, produce calor que se libera de forma gradual.
Cualquiera de ambos orígenes basta por sí sólo para justificar la cantidad de calor que llega a la superficie.
Sin embargo, se cree que intervienen los dos y, en mayor medida, el calor del Núcleo.
Este calor interno trasmitido por el Manto y la Corteza se cree es el responsable de la actividad tectónica, y de los procesos geológicos internos, constituyendo así el motor principal de la Tectónica de placas.

El Núcleo irradia calor con facilidad, su composición metálica lo hace muy conductivo.
Además, ambas partes del Núcleo interno y externo, están en convección y el Núcleo externo, al estar fundido, fluye con mayor facilidad.
El Manto no es un buen conductor y, por tanto, tiende a acumular calor en las zonas próximas al Núcleo.
El Manto caliente va adquiriendo menor densidad y ascendiendo hasta niveles superiores sin fundirse.
En contacto con la Litosfera, el Manto se enfría, haciéndose más denso, y, tiende a descender a niveles inferiores.
A este movimiento se le denomina convección.

De este modo, las zonas de ascenso gravitacional del Manto menos denso y caliente coinciden con zonas de dorsal, donde la Litosfera oceánica es arrastrada dejando paso a nuevos materiales volcánicos.
Las zonas de descenso del Manto más frías y densas coinciden, a su vez, con zonas de subducción.
Por un lado se cree que si la cantidad de calor que le llega al Manto es mayor que la que puede ceder por convección se puede producir la fusión parcial del Manto, iniciándose el ascenso más rápido del material fundido.
A este material caliente y fundido en ascenso se le denomina pluma del Manto.

Las plumas, al tomar contacto con la litosfera, provocan su fusión y generan un vulcanismo al margen de los límites de placa, el llamado vulcanismo de punto caliente.
En este tipo de vulcanismo, se cree que el desplazamiento de la placa sobre el punto caliente va generando una serie de sistemas volcánicos alineados, cada vez más modernos, en donde únicamente permanecen activos los situados sobre el punto caliente.
Otros autores consideran que el punto caliente es fijo.

Bien podríamos resumir diciendo que esas lavas del demonio provienen de las entrañas de la esfera planetaria, esfera que lleva 4.543 miles de millones años.. con núcleo encendido, increíblemente esos son los prodigios debido al catatónico estallido que formó nuestro sistema solar y nuestro planeta una enorme bola ardiente en su interior dejando escapar todo el tiempo ese fuego que derrite las rocas como si fueran de manteca y ya en viscosidad ascienden por las venas de los volcanes, realmente...impresionante.

A lo largo de la historia temprana del planeta se han producido al menos tres supereventos magmáticos, los episodios de mayor formación de rocas ígneas del registro geológico.
Están separados entre sí unos 800 millones de años, el último evento sucedió en el Cretácico medio, hace unos 100 Ma.
Para explicar estos supereventos han propuesto que el mecanismo habría sido producido por unas avalanchas gravitacionales gigantescas de material del manto superior y la corteza, que caerían desde el límite del manto superior con el inferior a 670 km de profundidad hasta el mismo límite del núcleo externo a unos 2900 km de la superficie, atravesando todo el manto inferior que es de unos 2230 km de espesor.

Como consecuencia se formarían numerosas perturbaciones en forma de plumas del manto que, ascendiendo hasta la corteza, darían lugar al citado magmatismo.
El origen de estas avalanchas periódicas del manto estaría en los cambios físicos de los fragmentos de litosfera que han subducido hasta los 670-700 km de profundidad, cotas en las que encuentran resistencia a subducir más y se horizontalizan.
La masa de litosfera que ha subducido, de hasta 100 km de espesor y más fría que el manto que la envuelve, puede tardar varios millones de años en alcanzar la temperatura que facilite, junto con la mayor presión de estos niveles, la densificación de los minerales que la componen.

Cuando la nueva situación de densidad de la masa litosférica subducida se vuelve inestable, se produciría el derrumbe en avalancha hasta el núcleo.
Este proceso se habría repetido varias veces pero, como cada evento implica una importante pérdida de calor en el manto, cada repetición del ciclo habría sido de menor intensidad que la precedente.

¿Ciclos?...dejo la inquietante pregunta allí...

Y para ir cerrando viene muy bien repasar conceptos que probablemente los nuevos lectorxs desconozcan o los lectores asiduos no alcanzar a comprender porqué suelo decir que a mayor radiación cósmica, mayor vulcanismo.
Y eso que aún cuando hay señales de advertencia volcánica, es imposible predecir el momento exacto de una erupción ya que mucho sobre el funcionamiento interno de los volcanes sigue siendo un misterio.
Pero eso comenzó a cambiar cuando los vulcanólogos tuvieron a su disposición el equivalente geológico de la radiografía de un médico.

Cuando la radiación cósmica de las explosiones de supernovas y otros eventos en el espacio profundo llega a la Tierra y colisiona con la atmósfera, se generan grandes cantidades de partículas elementales llamadas muones.
Estos llamados rayos cósmicos secundarios representan el 70% de los rayos cósmicos que alcanzan la superficie de la Tierra.
Si extendemos nuestro brazo y abrimos la mano una de éstas partículas invisibles traspasará la mano a razón de una cada segundo.

Debido a que tienen una masa extremadamente pequeña, las partículas de muón que llueven desde el espacio pasan a través de casi todo, cuerpos orgánicos como el nuestro, el hormigón o concreto, e incluso kilómetros de roca....



Los volcanes con magma rico en sílice y altamente viscoso tienden a producir erupciones explosivas violentas que resultan en desastres en las comunidades locales y que afectan fuertemente el medio ambiente global.
Examinamos el momento de 11 eventos eruptivos que produjeron magma rico en sílice de cuatro volcanes en Japón;
Mt. Fuji, Mt. Usu, Myojinsho y Satsuma-Iwo-jima en los últimos 306 años desde el año1700 hasta el 2005.

Nueve de los 11 eventos ocurrieron durante las fases inactivas de la actividad magnética solar =mínimo solar=, que está bien indexada por el número de manchas solares. 
Esta fuerte asociación entre grandes y numerosas erupciones volcánicas y el mínimo solar es estadísticamente significativa a un nivel de confianza del 96.7%.

Esta relación no se observa para las erupciones de volcanes con magma relativamente pobre en sílice, como el Izu-Ohshima.
Es bien sabido que el flujo de rayos cósmicos se correlaciona negativamente con la actividad magnética solar, ya que el fuerte campo magnético en el viento solar repele las partículas cargadas como los rayos cósmicos galácticos que se originan desde el exterior del sistema solar.
La fuerte correlación negativa observada entre el momento de las erupciones ricas en sílice y la actividad solar baja puede explicarse por las variaciones en el flujo de rayos cósmicos que surgen de la modulación solar.

Debido a que el magma rico en sílice tiene una tensión superficial relativamente alta, la tasa de nucleación homogénea es tan baja que dicho magma existe en un estado altamente sobresaturado sin una disolución considerable, incluso cuando se encuentra relativamente cerca de la superficie, dentro del rango de penetración de los muones de rayos cósmicos =1-10 GeV=.
Estos muones pueden contribuir a la nucleación en el magma supersaturado, según lo documentado por muchos autores que estudiaron cámaras de burbujas, a través de la pérdida de ionización.
Esta nucleación inducida por la radiación cósmica puede conducir a la disolución previa a la erupción de H2O en el magma rico en sílice.

Observamos la posibilidad de que la gran erupción del monte Pinatubo en1991 fue provocada por el mismo mecanismo:
un aumento en el flujo de rayos cósmicos potenciado por el tifón Yunya, ya que una disminución en la presión atmosférica resulta en un aumento en el flujo de rayos cósmicos.
También especulamos que el evento conocido como *la bola de nieve* en la Tierra fue provocado por sucesivas erupciones volcánicas a gran escala provocadas por un aumento del flujo de rayos cósmicos debido a las explosiones de supernovas cercanas.

Y ahí vamos...siendo testigos de un fichaje cada vez mayor de éstos jugadores explosivos vomitadores de lava, rocas, gases, cenizas, humo, prestos a jugar un mundial muy especial, mientras tanto Febo duerme su larga siesta y ellos....hacen su silencioso trabajo..

Wow!!! vean éste arrebato de hace unas horas;



Somos atravesados como muñecos de miga de pan...y ésto sopla cada vez más fuerte, tanto que un día de éstos el Dr Tony va a desaparecer del gráfico;



¡¡Nuevo récord...!!

¿Será por ese *picachu* que ocurrió ésto en los LASCO`s;



Finalmente nuestro gran amigo cazador de cometas Hunter Lehaim me anotició ayer sobre el primer cometa del 2020, éste tío pierde el pelo pero no las mañas...y yo, creo que no sólo pierdo el pelo sino también la vista...porque debo confesar que luego de ver la animación unas 25 veces...no hallé al susodicho cometa.
Gracias Cumpa, lo siento, es el esmeril del tiempo perverso que como una paciente gota...va horadando la vieja roca..

Fuerte abrazo.

Gilgamesh***

Fuente;
-ipgp
-mitierrasemueve
-wikipedia
-researchgate

3 comentarios :

לחיים dijo...

Plus One.

No creas BrO...., ya voy teniendo la vista cansada, pero doy fe que el susodicho se fue a fecundar el ovulo febiano.... A ver que nace del acto amoroso...

Gracias.

Abrazos.

Águila Solitaria dijo...

BUENA NOCHE FAMILIAAA,BUEN OJO AVIZOR HUNTEEER,sigues fino con las boleadoras y los cazas al vuelo😂.Gilgaaaaa que vienen los SMOKEEERS como en la peli,QUE NO NOS PILLEN EN EL ATOLON😂.Querido Gilgaholms de traslucida lupa y pipa en ristre,he llegado a pensar,que quizas LA DANZA DE LA PRECESION DE LOS EQUINOCIOS,Y la inclinación actual de PACHAMAMITA sea tambien causa,además de la excedencia de dj Sun,del ALBOROTO Y AJETREO GEOCLIMATICO.Y este año entramos definitivamente a la era de ACUARIO,DESDE LUEGO LA CANTIDAD DE EVENTOS Y CAMBIOS VIENEN EN CASCADA Y ES PARA TENERLOS MUY PRESENTES Y SER CONSECUENTES,sin miedos,sin panicos,pero AL LORO Y A SINCRONIZARSE Y ARMONIZARSE, CON EL NUEVO RITMO Y MELODIA QUE LLEGA A PACHA,y aunque muchas veces lo llamé anomalías climáticas,ESTUVE EQUIVOCADO,Y NO HAY NADA ANOMALO EN ESTOS PROCESOS,YA QUE SIENDO NATURAL,ES MUY NORMAL😂.SALUD Y AMOR

Gilgamesh dijo...


LEHAIM;
¡¡jaja!!! parece que el espermatozoide estelar no tuvo buena puntería Bro. Gracias, abrazo.


Águila Solitaria;
hola Cumpa!!correcto amigazo, no es sólo el Sol recuerda eso llamado *factor J1* que viene con *alteraciones* en la traslación y rotación de Gaia, baboleo del eje, corrimiento acelerado de los polos geográficos, caida de nuestro campo magnético, y el *barrio* por el que anda nuestro sistema solar.

Y efectivamente ante todo ésto hay que *conectar* del lado postivo, que vos ya sabés hermano.
¡¡abrazo!!