jueves, 13 de febrero de 2020

* Combo informativo *

***Muy buen día para todxs.

Gran sorpresa ha causado el aumento exponencial tanto en la cifra de fallecidos por Coronavirus como también en la cantidad de infectados, que n apenas 24 horas ha batido récord;



Vean el monitor gráfico en el final;



Ésto tiene una explicación;



-El número de muertos y de personas contagiadas con el coronavirus, ha aumentado dramáticamente en China, donde el Gobierno ha destituido a los jefes políticos de la provincia de Hubei y la ciudad de Wuhan, cuna de la enfermedad, alimentando las especulaciones sobre la gravedad de la epidemia que mantiene en vilo al mundo.
El aumento se ha producido después de que las autoridades chinas hayan cambiado la forma de registrar los casos.

Hasta ahora los pacientes se confirmaban por medio de unos test, realizados con unos equipos que escaseaban en la provincia y ahora los médicos tendrían más atribuciones para poder confirmar un caso.
El coronavirus se ha cobrado en China en las últimas 24 horas otras 254 muertes mientras que 15.152 personas han sido confirmadas como infectadas, informó este jueves la Comisión Nacional de Salud.

En la provincia de Hubei, foco de la epidemia, se contabilizaron 242 muertes y 2.807 nuevos casos, después de hoy que se cambiasen los criterios para contabilizar a los infectados por la enfermedad, un aumento espectacular debido a la adopción de esta nueva metodología en la definición de los casos relativos a la epidemia.
En un comunicado, la comisión de salud de Hubei dijo que ahora incluiría en su conteo oficial casos que fueron diagnosticados clínicamente.
Esto significa que las imágenes de pulmón en casos sospechosos pueden considerarse suficientes para diagnosticar el virus, en lugar de las pruebas estándar de ácido nucleico.

De acuerdo con la comisión de salud de Hubei, el cambio significa que los pacientes podrían recibir tratamiento *lo antes posible* y ser *consistentes* con la clasificación utilizada en otras provincias.
La entidad añadió que había hecho el cambio *a medida que nuestra comprensión de la neumonía causada por el nuevo coronavirus se profundiza, y a medida que acumulamos experiencia en diagnóstico y tratamiento*.

RUEDAN CABEZAS EN CHINA

El anuncio de este nuevo enfoque coincidió con la destitución del principal responsable del Partido Comunista de China en la provincia de Hubei, Jiang Chaoliang, que fue remplazado por el alcalde de Shangái, Ying Yong, dirigente cercano a Xi Jinping.
El principal responsable comunista de la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei, Ma Guoqiang, también fue destituido.
Esas destituciones responden a la cólera de la opinión pública, que considera que las autoridades tardaron en reaccionar cuando aparecieron los primeros casos de la enfermedad.
Se suman a la destitución de los dos principales responsables sanitarios de la provincia de Hubei.

China ha colocado virtualmente a unos 56 millones de personas en una gigantesca cuarentena en la provincia de Hubei, y especialmente en la capital, Wuhan, además de restringir los movimientos de varios millones más en diversas ciudades.
El presidente chino, Xi Jinping, presidió el miércoles una reunión del Politburó del partido Comunista después de la divulgación de números que indicaban una reducción en los casos confirmados por segundo día consecutivo.

China recibió elogios de la Organización Mundial de la Salud por la transparencia en la gestión de la crisis sanitaria, pero la población se muestra escéptica.
En ese contexto, la nueva metodología adoptada por las autoridades para definir los casos confirmados alimentaría las sospechas de que el total era hasta ahora subestimado.
Zhong Nanshan, un renombrado científico de la Comisión de Nacional de Salud, había estimado que la epidemia debería alcanzar el pico a mediados o finales de febrero.

En Ginebra, Michael Ryan, jefe del departamento de emergencias sanitarias de la OMS, declaró horas después que pensaba *que es demasiado pronto para tratar de predecir el fin de esta epidemia*.

REPERCUSIÓN NEGATIVA

Las autoridades de Japón han informado del fallecimiento de una mujer que estaba contagiada, lo que le convierte en la primera persona que muere en este país a causa de la pandemia.
La víctima tenía 80 años y vivía en la prefectura de Kanagawa, al sur de Tokio, según informó el Ministerio de Salud.
Además, se han anunciado 44 nuevos casos confirmados de contaminación entre los pasajeros del crucero Diamond Princess, mantenido en cuarentena.
Con ello, el número de casos confirmados en ese navío ya asciende a 218.

Dado el peso económico y la posición de China en el nexo de las cadenas de suministro mundiales, el virus está afectando a empresas de múltiples sectores de todo el mundo.
Varios países han prohibido las llegadas de pasajeros desde China, mientras que las principales aerolíneas suspendieron los vuelos hacia aquel país.
La Administración de Aviación Civil de China-CAAC pidió este miércoles que se levanten estas restricciones, señalando su impacto negativo sobre el sector aéreo y la economía mundial, según la agencia china Xinhua.

La economía nacional sigue en gran parte paralizada, pese a una tímida vuelta al trabajo esta semana.
Muchos estudiantes siguen las clases en línea y se ha pedido a muchos empleados que trabajen desde casa.

Una de cal pero otra es de arena;



-La becaria del CONICET Lucía Curti, que participa del equipo que desarrolló un kit para detectar el Coronavirus en una fase temprana, explicó cómo es el funcionamiento del avance científico.
*Básicamente es una tira reactiva, igual que como funciona un test de embarazo, se puede detectar si hay un infectado o no*, puntualizó la investigadora.

¡¡Buenísimo!! porque el proceso de detección una vez aplicada ésta tira demora apenas una hora cuando hasta el momento, confirmar o no la infección demoraba días además de unos costos enormes, ojalá que ésto ayude y mucho para lidiar con éste flagelo.

Mucho hemos hablado desde aquí con respecto a la presencia del Estado en el fomento de la ciencia y la tecnología, cosa que en los últimos 4 años de neoliberalismo causó estragos en esas áreas, pues ahora las cosas han cambiado;



-Las y los investigadores y técnicos que quieran iniciar una carrera en el Conicet, tendrán el doble de oportunidades que en años anteriores.
Así lo determinó el Gobierno nacional, que ordenó duplicar los ingresos para ambas carreras, así como un aumento en los subsidios para proyectos de investigación.

La convocatoria a ingresos al Conicet en 2020 será de 800 cargos para investigadores y 300 cargos para el personal técnico.
También definieron un incremento del 25 % en los subsidios de los Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.

A mediados de enero, el gobierno de Alberto Fernández anunció un aumento progresivo de más de 15 mil pesos para las becas doctorales del Conicet, cifra que en junio elevará a 45.430 pesos el monto de las becas doctorales =hoy es de 29.817 pesos= y a 54.833 pesos las postdoctorales =en la actualidad cobran 36.752 pesos=.
Dicho aumento se suma además al lanzamiento de 400 becas extras que se sumarán al plantel actual.

Durante los cuatro años del Gobierno de Mauricio Macri el sistema científico atravesó una crítica situación que incluyó recortes presupuestarios y ajuste salarial, reducción del ingreso de nuevos investigadores, cancelación de fondos para congresos, imposibilidad de renovar insumos básicos en laboratorios y caída de los subsidios a la investigación.

En otro órden de cosas una medida que creo, es buenísima aunque a muchos no les guste, a la escuela se va a aprender no a pelotudear con el celular;



-La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha mostrado partidaria de que los teléfonos móviles no estén en los centros educativos de la autonomía sino que se dejen en una *casilla al entrar* o directamente en casa.

*Ya hemos puesto en marcha el decreto para que no entre en el aula y yo lo que quiero hacer es que no entre ni siquiera en los colegios*, ha avanzado la dirigente regional en una entrevista en Antena 3.
Para Ayuso, hay que ayudar a los alumnos a crecer con las nuevas tecnologías pero es evidente que existe un *problema de adicción* y que estas le están *robando la infancia a muchos menores*.

En este sentido, ha hecho hincapié en que están rompiendo el vínculo entre los niños, *que sociabilizan menos*, y que generan tanto despistes como falta de concentración.

*Esto es algo que queremos corregir, queremos que los colegios sean territorios de la infancia*, ha remarcado la presidenta autonómica.
Así, ha indicado que la idea es que el teléfono esté fuera del aula y del colegio.
Por otra parte, en materia educativa, preguntada por la exigencia de Vox de implantar el *pin parental*, Ayuso ha reiterado que ella va a cumplir su compromiso, el que adquirió con esta formación para ser investida presidenta y que no incluye este punto.

La jefa del Ejecutivo autonómico ha sostenido que lo que no hay que hacer es a lo largo de la partida ir modificando exigencias.
*No hay que romper el vínculo directo tan necesario que hay entre el alumno y el profesor.
Los padres ni los políticos podemos estar en las aulas diciendo cómo hay que hacer las cosas porque si se rompe esa autoridad del profesor lo único que vamos a hacer es perjudicar la enseñanza*, ha defendido.

Bien por éstas decisiones, y aclaro que Ayuso es del PP, partido con el cual no comulgo sin embargo cuando se toma una medida necesaria y positiva para el bien general, tal el caso de los niños, el colegio y los teléfonos móviles, como así también no aplicar el mamarracho del pin, merece felicitar sin importar la ideología.
Buena falta haría esa medida por éstos lares;



-Argentina es el país de la región donde más temprano se le otorga un celular a un niño, con 9 años de edad promedio.
Según madres y padres,los principales motivos para esto tienen que ver con entretenimiento 26% y logística y seguridad 23%.
Los datos surgen de un relevamiento llevado a cabo por Google y UNICEF en el marco del Día de Internet Segura.
Se trata de dos relevamientos:
mientras que Google entrevistó a 600 adultos padres, madres y docentes, UNICEF encuestó a 560 chicos y chicas de todo el país de entre 13 y 19 años.

El 50% de los jóvenes admitió haber sido testigo o haber sufrido alguna experiencia negativa en Internet, especialmente ligada a contenido inapropiado relativo a pornografía o incitación a la violencia, por ejemplo.
A la hora de las preocupaciones sobre la seguridad en línea surge un contraste interesante:
el 54% de los adolescentes afirmó que le preocupa la privacidad y seguridad de su información;
pero para sus padres, la principal inquietud tiene que ver con el contenido inapropiado 40% y el ciberacoso 31%.
Respecto a docentes, acoso cibernético encabeza la lista, mientras que desinformación está última.

La misma oposición se da en cuanto a la responsabilidad de la escuela en el tema:
el 64% de los chicos estima que sus docentes no están haciendo lo suficiente para mantenerlos seguros en la web, contra un 70% de docentes que cree que sí lo está haciendo.
De hecho, el 64% de los profesores considera que la seguridad digital es parte de su plan de estudios en la escuela.
En ese sentido, el 94% de los jóvenes sostiene que la ciudadanía digital debe enseñarse a todos los chicos del país, en lo cual coincidieron los maestros 86%.

Un dato interesante es que los padres en Argentina son los que menos se capacitan de la región 62% no se capacita.
Por su parte, más del 60% de los docentes afirma haber asistido a una capacitación, seminario o taller para aprender sobre seguridad en línea y ciudadanía digital.
El 69% de los chicos, en tanto, plantean que quieren recibir este tipo de instrucción tanto en el colegio como en su casa.
Educarlos en este sentido es vital si se tiene en cuenta que aquellos padres que tienen reglas estrictas sobre el uso diario de los dispositivos afirman que más del 30% les permite a sus hijos navegar más de tres horas por día.
Esto convierte a Argentina en el país con mayor carga horaria en la web dentro de ese rango etario.


¿Cómo calificar las declaraciones de éste Sacerdote?, realmente ¡¡repudiables!;



-Un cura de Rhode Island-Estados Unidos, generó una fuerte polémica al declarar a un medio local que *la pedofilia no mata a nadie, pero el aborto sí lo hace*.

En una entrevista con el canal local WJAR, Richard Bucci,de 72 años, fue más allá y aseguró que *hay más muertos por culpa del aborto que niños de los que se ha abusado.
Lo que no significa que el abuso no sea una cosa horrible*, intentó corregir sus fuertes declaraciones.

La polémica estalló luego de que Bucci publicara la semana pasada una lista con los nombres de los 44 políticos que habían votado a favor de la ley estatal de aborto y afirmó que se les prohibía recibir comunión, ser padrino o leer textos en bodas y funerales.
Carol Hagan McEntee, una diputada demócrata por el estado de Rhode Island y principal impulsora de la ley que beneficiaba a las víctimas de abuso sexual infantil, criticó duramente al reverendo en una entrevista con CBS.

*Se ve que no entiende nada cuando dice que la pedofilia no mata a nadie*, afirmó McEntee, cuya hermana fue víctima de los abusos de un cura cuando era una niña en la misma iglesia que ahora preside Bucci, la Iglesia del Sagrado Corazón de la localidad de West Warwick.
*Debería haber estado en la Cámara y haber escuchado a los testimonios porque hay víctimas que ya no están entre nosotros*, agregó.
*Robaron sus infancias.
Destruyeron prácticamente sus vidas.

Los que aún podemos escuchar son los que tuvieron suerte y siguen vivos;
no murieron de sobredosis ni se suicidaron.
Hay muchas víctimas que no llegaron a denunciar lo que les pasó*, continuó.
Julie Casimiro, otra diputada cuyo nombre se encuentra en la lista de Bucci sostuvo que *el Papa debería venir a Rhode Island y poner la casa en orden.
La Iglesia debe mirarse en el espejo y preguntarse porque cierran parroquias y pierde seguidores*, sostuvo.

Según CBS, entre los años 2011 y 2018, la Iglesia Católica pagó 10 millones de dólares a un lobby en contra de legislaciones estatales que protegen a las víctimas de abuso infantil.

Ya lo venían diciendo desde el año pasado y se confirma;



-El Ayuntamiento de Madrid anunció que destinará 3 millones de euros para erradicar a más de 12 mil ejemplares de cotorras argentinas y del Kramer.
Se trata del 90% de la población de estas dos especies en la zona.

El plan se pondrá en marcha en octubre de 2020 y se extenderá por 23 meses.
Según calculan los especialistas, el exterminio costará 272 por cabeza.
En un principio, el Ayuntamiento de Madrid había destinado 100 mil euros para este proyecto.
Sin embargo, decidieron elevar los costos para utilizar un sistema técnico-científico menos doloroso y cruento.

El proyecto contempla 7 pasos:
captura de los ejemplaras, control de puestas, apeo de nidos y retirada de restos, control biológico y veterinario y muerte de los individuos capturados.

Tanto la cotorra argentina como el Kramer son considerados una plaga en Madrid.
Según establece la Ley de Biodiversidad de España, las especies invasoras se tienen que erradicar para que no afecten el ecosistema local.
Estas dos especies ponen en riesgo la fauna autóctona y son transmisoras de enfermedades para otras aves y seres humanos.
Expertos de SEO Birdlife y de la Comunidad de Madrid consideran que son una amenaza para la integridad y la vida de las personas.

Las cotorras argentinas llegaron a Madrid de forma clandestina para su venta en el mercado negro.
Hasta hace algunos años había poco más de 1000 ejemplares, pero las autoridades no pudieron detener su reproducción a tiempo y se convirtió en una plaga.

¿Un sistema técnico-científico menos doloroso y cruento?..., ¿no sería más sano mandarlas de vuelta vivas ya que son argentinas?, el costo del envío lo pagaríamos nosotros, 12.000 cotorras en tremenda extensión territorial que tenemos no afectaría en absoluto.
Para pensarlo eh...

Como si no hubieran cosas más importantes en qué gastar el dinero;



-En una descripción poética que se acopla a la realidad que ha visto durante sus casi dos semanas de visitas a España, Philip Alston, relator Especial de la ONU sobre extrema pobreza y los derechos humanos, explicó que ha visto *dos Españas*, una próspera que ya conocía de sus visitas turísticas y la otra poblada por *gente en el límite, luchando para sobrevivir*.

El principal problema, según indicó el 7 de febrero en la rueda de prensa donde presentó sus conclusiones preliminares, es que *muchos españoles no reconocerían como parte de su país* algunos de los lugares a los que ha dirigido su atención:
la Cañada Real en Madrid, Los Pajaritos a las afueras de Sevilla o los pobladores de recolectores migrantes de la fresa en Huelva son algunos de esos puntos *con peores condiciones que un campamento de refugiados*, señaló Alston.

La visita del relator de la ONU ha coincidido en el tiempo con los primeros pasos del Gobierno de coalición formado por PSOE y Unidas Podemos, lo que Alston no ha pasado por alto.
Es positivo que el Gobierno esté comprometido por la justicia social, explicó, pero los desafíos son especialmente *acuciantes*, especialmente en materia de vivienda.
Un derecho que, como señala, está reconocido por la Constitución pero que se tiene *que empezar a tomar en serio*, ante una situación de emergencia habitacional que calificó como *patética*.

En ese sentido, Alston recalcó que las políticas de construcción de vivienda social y los planes de promoción público-privados no son suficientes como para encarnar una solución por sí misma y, además, están pensadas a medio y largo plazo, lo que no resuelve el problema, que ha sido una constante en sus múltiples reuniones durante estos diez días.
Este experto en extrema pobreza y derechos humanos no dudó durante la rueda de prensa de ayer en aconsejar que el Gobierno de España tome en serio medidas para la limitación de alquileres, al menos en zonas sensibles, como las que han implementado ciudades como Berlín o París.

*La discusión sobre el control de los alquileres es controvertida pero es una clave, hay que ir más allá de ese debate*, recalcó Alston, para quien la estabilización de precios, que tiene que ser *adaptativa y flexible* puede ayudar para *sanar esta situación*.
El informe preliminar presentado por Alston =el definitivo será presentado a Naciones Unidas el próximo mes de junio= incide en los datos aportados por la fundación Foessa.
Casi una de cuatro personas se encuentran en una situación de *exclusión de la vivienda*, según datos de 2018.

Los precios del alquiler han subido un 50% en el periodo de 2013 a 2019, en un contexto de pérdida de poder adquisitivo del 7,8% en la última década.
Tampoco se le ha escapado al relator de la ONU el ritmo de desahucios a raíz de la crisis ha producido 712.723 desahucios en los últimos trece años.

*España tiene que mirarse al espejo, lo que va a ver no es lo que espera*, señaló Alston durante su alocución.
*La imagen de España es la de un sistema basado en la familia, en la comunidad, en el que la gente que está en problemas será ayudada…
Pero la economía ha cambiado, las condiciones sociales han cambiado, y ese sistema no ha cambiado, hay mucha gente a la intemperie*, recalcó el relator de la ONU.

Pobreza generalizada, un sistema de protección social inadecuado *que arrastra deliberadamente a un gran número de personas a la pobreza*, un sistema educativo segregado y anquilosado en el tiempo, un sistema fiscal que no ejerce como motor para la redistribución sino que ha beneficiado a las empresas, y una mentalidad burocrática *fuertemente arraigada*, dibujan un panorama sombrío, del que Alston solo quiso rescatar dos sectores:
la sanidad pública, que calificó como una *joya* pese a las diferencias entre Comunidades Autónomas y el sistema público de pensiones.
Las *altas tasas de pobreza son una opción política*, ha resuelto Alston, quien cree que es necesaria una intervención decidida en política fiscal.

*Es difícil de comprender pero, en primer lugar, se está recaudando menos que en Europa y las clases medias se están beneficiando más del sistema fiscal que los pobres*, apuntó, antes de apostillar que los impuestos sobre empresas han sido recortados un 10% durante los años de crisis.
Por último, Alston pidió transparencia al Gobierno para saber cuáles son realmente los impuestos que pagan las empresas.
Segregación educativa y pobreza infantil van de la mano en otro de los capítulos que ha reseñado el relator en su visita.

El abandono escolar temprano se da en una situación en la que los adolescentes y jóvenes son perjudicados por la quiebra del ascensor social que debería ser la educación que, *en principio es buena, gratis, universal, pero en la práctica mucha gente no tiene con qué pagar los gastos asociados*, resalta Philip Alston.
En su visita ha constatado que hay *diferencias enormes en educación entre las comunidades.
Es inevitable pensar que hay que tener una coordinación seria y el gobierno nacional es el único que puede marcar la diferencia*.

La exclusión del pueblo gitano, las condiciones de trabajadores migrantes con o sin papeles =algunos de los cuales viven *en las peores condiciones que he visto*, dijo Alston= de las mujeres víctimas de violencia de género o los menores extranjeros no acompañados son otros de los puntos que la visita del relator de la ONU ha puesto de relieve.
*La palabra que he escuchado con mayor frecuencia es abandonados*, resume en su evaluación preliminar.
Muchas familias, destaca, se encuentran en la disyuntiva entre comer y calentarse, como consecuencia de los altos precios de la energía.

Alston ha sido generoso con el nuevo Gobierno en su informe, ya que cree que la retórica de derechos sociales y justicia social que ha acompañado la formación de la coalición es positiva.
También indicó su convicción de que las Comunidades Autónomas no se resistirán *si el gobierno implementa mecanismos de financiación para transferir fondos*.

No obstante, España tiene poco tiempo para mejorar sus cifras, salir de la crisis con un incremento de la desigualdad fue una opción política y combatir esa decisión llevará años y, quizá, enfrentará a España con imágenes que no ha querido ver hasta ahora.

Fuerte abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-elmundo
-telam
-eldestapeweb
-pagina12
-okdiario
-noticiasnqn
-ambito
-ambito2
-elsaltodiario

2 comentarios :

לחיים dijo...

Plus One.

Cotorras Argentinas...., ¿especie de plaga inasora para el ecosistema local?.... Me suena a " xenofobia " BrO.

Lo mismo ya hasta con las semillas y plantas.

¿Acaso quieren poner fronteras al reino de la naturaleza?.

En fin......

Gracias.

Abrazos.

Gilgamesh dijo...


LEHAIM;
hola hermano, muchas gracias por valorar.
Si bien es cierto Bro que cuando se introduce una especie no autóctona ésta puede generar problemas en el ecosistema *invadido*, un desequilibrio.

El primer problema habría que resolverlo preguntando a las autoridades encargadas del ingreso de una especie no autóctona, ¿qué clase de controles hicieron? pues la respuesta es NINGUNO, es decir que esas estructuras o secretarías de control atestadas de inútiles calientasillas, son los responsables, y por encima de ellos quienes los han nombrado y creado para tal fin, fin que al ser inútil, decide siempre cortar el hilo por lo más delgado;
eliminar a la especie no autóctona.

En éste caso de las pobres Cotorras, antes que masacrarlas se las podría ubicar en alguna zona donde no sean un problema y estén más acordes al entorno, y creo que se ha exagerado, 12 mil no son nada que realmente amenace a algo, porque el entorno también puede resultar hostil para las Cotorras en esa lógica que existe sobre nacimiento-defunciones.

A ver si ahora...les vamos a creer de que la tasa de reproducción de apenas 12 mi aves sería capaz de generar estragos.
Bien podríamos entonces reducir la población de banqueros..que sin ser tantos, apenas un puñado en los 7 mil millones que somos.., hacen estragos de proporciones bíblicas...jeje.

En fin...abrazo Bro.