sábado, 15 de agosto de 2020

* Apestados; Coronavirus-164 *

***Preciosa jornada sabatina para todxs.

España entre la estigmatización y la preocupación real;



-El Ejecutivo español y las autoridades regionales acordaron este viernes la aplicación uniforme de varias medidas comunes en todo el país para frenar la expansión del coronavirus, como el cierre de todos los establecimientos de ocio nocturno y prohibir fumar al aire libre, si no hay una distancia interpersonal de dos metros.

Los gobernantes regionales ya habían aprobado algunas de estas restricciones en los territorios respectivos, aunque con criterios dispares, para contener los nuevos contagios desde el 21 de junio, cuando terminó el estado de alarma y el Ejecutivo central dejó de ejercer el *mando único* de la epidemia.

Las patronales de la hostelería y del ocio nocturno anunciaron este viernes que recurrirán ante los tribunales las nuevas restricciones acordadas para bares, restaurantes y discotecas y reclaman ayudas para evitar la quiebra de un sector que se siente maltratado por las autoridades desde el inicio de la epidemia.



-La capital, Madrid, figura como una de las ciudades más golpeadas por la expansión del brote, aunque todavía el Gobierno liderado por Pedro Sánchez no considera que los nuevos focos puedan ser calificados como una *segunda ola*.

Al interior de las clínicas y hospitales habilitados para la atención de pacientes con Covid-19 crece la incertidumbre frente a la posibilidad de que se repita el colapso del sistema y falten unidades de cuidados intensivos, como ocurrió en abril en algunas localidades.
Este viernes, las autoridades anunciaron el cierre de los establecimientos de entretenimiento nocturno, tales como bares y discotecas, a fin de evitar mayores riesgos de contagio.





¿Vuelta a la cuarentena dura y pura?.
Sánchez dice que no, por el momento, todo está bajo control.
Otros no piensan igual;



-*Probablemente será necesario examinar la situación región por región y confinar nuevamente.
Somos conscientes del dolor económico y social que esto causará, pero el coste de no hacer nada probablemente será mucho mayor*.

Son palabras de Michael T. Osterholm, uno de los epidemiólogos más reputados del mundo, cuando es preguntado por la situación de España en una entrevista concedida en El Confidencial.
Osterholm no es muy optimista con lo que va a ocurrir en nuestro país durante el otoño.
El experto admite que el Gobierno *tomó medidas firmes y responsables* cuando declaró el estado de alarma, pero apunta que ahora, como está sucediendo en otros rincones del planeta, va a ser difícil contener un nuevo avance del virus.

*No hay forma de abrir escuelas de manera segura*

El epidemiólogo avisa de que España vivirá unos próximos meses complicados, por lo que no ve posible una vuelta al colegio en el mes de septiembre:

*No hay forma de abrir escuelas de manera segura*, comenta rotundo, si hay más de 25 casos diarios por cada 100.000 habitantes.
Según los últimos datos de Sanidad, la incidencia acumulada en los últimos 14 días, en este momento, está en 109,27, muy lejos de esos 25 que establece Osterholm, pero algunas zonas como Aragón están por encima de 500 y Madrid, País Vasco, que va a declarar la emergencia sanitaria, o Navarra se acerca peligrosamente a 200.

El experto indica que sólo será posible abrir las escuelas *si hay cinco o menos casos en una región por cada 100.000 habitantes, si los números han estado disminuyendo durante dos semanas y si hay capacidad hospitalaria adicional disponible*.
Osterholm comenta que es inviable volver a las aulas con estas cifras de contagios porque *existe el riesgo* de que los niños *puedan llevar el virus a casa y transmitirlo a los adultos*.

Advierte de nuevos brotes de enfermedades infecciosas

Las palabras de Michael T. Osterholm son reconocidas a nivel mundial gracias a su profundo conocimiento y ha cobrado mucha importancia porque en 2017 ya anticipó la pandemia del coronavirus en su libro *La amenaza más letal*.
Además de la enfermedad de la COVID-19, el epidemiólogo indica que habrá nuevos brotes de enfermedades infecciones y apunta a un nuevo virus de la gripe que podría provocar otra pandemia mundial como la que desencadenó en 1918 y 1919, causando entre 50 y 100 millones de muertes en todo el mundo.

Entre rumores...;



-El número de brotes y de casos por coronavirus es cada día mayor, y la situación parece estar tomando el mismo rumbo que en el mes de marzo, con los hospitales llenos de personas contagiadas y con centenares de muertes diarias.
Esto ha provocado que muchos rumores apunten a un nuevo confinamiento.

Sin embargo, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias-CCAES, ha señalado que no es verdad, y que España no se está preparando para ese nuevo confinamiento del que hablan, después de que los rumores alcanzasen los medios internacionales, y apuntando al 18 de septiembre como una fecha clave.

Un medio inglés alerta a la comunidad británica en España
Estos rumores parten de una noticia que había publicado un medio inglés, y que iba dirigida a la comunidad británica en España, señalando que el Gobierno español tenía previsto un plan de tres fases que se iniciaría el 18 de septiembre en caso de no poder con los rebrotes.
Además, cuentan que la tercer fase sería un confinamiento total, y en el que únicamente se podría salir para comprar bienes de primera necesidad.

Fernando Simón, por su parte, ya ha negado que esos rumores sean ciertos, pues incluso él se mostraba sorprendido:

*Sobre los rumores esos... el otro día me lo comentaron y me quedé muy sorprendido.
Yo no tengo absolutamente ninguna información ni en ningún foro o reunión en el que yo haya participado se ha mencionado si quiera el tema.
Yo creo que son bulos que corren no sé con qué intención, pero en principio no se ha comentado en ningún momento*.

El experto epidemiólogo concluía señalando que:
*y se tomarán las decisiones que se tengan que tomar.
Ahora mismo no hay ningún problema al respecto*.

Qué mejor que ver la tabla de nuevos contagios diarios en Europa correspondiente al día de ayer como para evaluar;



Evaluar por aquí también donde Estados Unidos es una fábrica de infectados y muertos arañando ya los 
¡¡5 millones y medio!!!, sin obviar las cifras que están alcanzando también nuestros hermanxs de México y el Caribe, cifras alarmantes..;



Los países del Caribe vienen con goteo lento, eso podría leerse como algo positivo ya que debería haberles dado tiempo como para ir preparándose para lo peor, sin embargo son países con limitada capacidad económica para mejorar sistemas de salud que han estado siempre al servicio de la *salud privada* mientras lo estatal...ausente sin aviso.

Aquí en Sudamérica las cosas no son mejores, con un Brasil de terror y una Colombia que va por el mismo camino, el panorama es desalentador;



Cuando Colombia entregue la actualización de nuevos casos hoy, pasará a formar parte de una trifecta aterradora que comparte con Perú y México, *el club del medio millón* .

El Gobierno colombiano no está pudiendo =o no está queriendo= frenar el desquicio al que está sometiendo a la población de ese querido país, las diferencias con Argentina se estiran astronómicamente, 162.674 contagios más que aquí.
Una auténtica locura si pensamos que ambos países tienen una cantidad de población similar y estaban a la par meses atrás.

Sin dudas Duque, con la vergonzosa complicidad de los medios pagados por él llevan a Colombia hacia un precipicio aún incalculable.
Toman de idiota a la gente;



¿Brotes?...¿preparados?..la Pandemia se florea en Colombia y no pueden siquiera frenar el desastre instalado desde hace meses, pero bueno..., repugna la estrategia mediática de algunos países, en los buscadores tradicionales sólo aparecen sitios noticiosos afines al gobernante, cuando al final de la búsqueda con suerte aparece algún medio crítico el buscador no lo abre aduciendo que *no es un sitio seguro*..
De ésta forma la gente se *desinforma* porque cree que esas noticias son la verdad..

No todos los ciudadanos saben buscar sitios alternativos o ni siquiera les interesa y así están esas sociedades, si no reaccionan ellas...nadie lo hará.
Alternativas..decía;



¿Y los pobres qué?, ¿Se les seguirá menospreciando con mercaditos vencidos y con ayuditas monetarias para solventar una problemática que ya está al borde del colapso con tanta estrategia improvisada?

Una vez el gobierno decretó el aislamiento social obligatorio como estrategia de prevención ante la proliferación del virus, no he pasado un solo día después del 24 de marzo sin dejar de pensar en la infernal y miserable vida que deben estar padeciendo millones de familias colombianas.

Si, aquellas desamparadas familias que viven en barrios pobres y zonas más aisladas de Colombia donde el gobierno solo hace presencia cada vez que le conviene.
Por ejemplo, en apogeo de elecciones, para fumigar con glifosato los monocultivos de coca, para militarizar comunidades y despojar a campesinos de sus territorios injustificablemente, para desviar cauces de ríos y beneficiar a multinacionales.
Esto entre tantas injusticias que me abstengo por nombrar, de hacerlo terminaría escribiendo un libro con el exceso de infamias que padecen las minorías en Colombia.

Se debe ser excesivamente indolente para no preocuparnos por salvaguardar a los inermes niños del infierno que están padeciendo en sus modestos hogares.
Donde constantemente están al acecho de aquel vil depredador que satisface sus necesidades carnales abusando sexualmente de la inocencia de quien amaba fidedignamente la escuela, y veía en ella su único refugio para estar a salvo por determinadas horas de las garras de aquel despiadado abusador que se deleita de inocencia mientras disfruta del dolor ajeno.

Recibir las ayudas mensuales dadas por el gobierno solo es pordiosear como si se tratase de favores y no de obligaciones.
Las ayudas humanitarias no están contribuyendo a costear por lo menos varias semanas de alimentos nutritivos para una familia conformada por cuatro personas o hasta más.
La durabilidad del mercado solo calma el hambre por un par de días
¿Y el resto de semanas de ayuno voluntario hasta inicio del nuevo mes? 
¿Realmente los pobres siempre merecen lo peor? 
¿Acaso que han hecho para que se les destine cada vez a estar más lejos de gozar de excelentes vidas?.

Pero deben de estar agradecidos por el cuestionable esfuerzo que hace el gobierno para poder ampararlos, regalarles todo es acostumbrarlos a mal.
¡Miserables, en serio mil veces miserables!.
El conformismo y la ingenuidad son el peor de todos los males, limita a querer más de lo que se tiene y adormece el alma revolucionaria de aquellos que carecen de conocimiento para hacer valer la reivindicación de sus derechos.

Por otro lado es imprescindible mencionar a los carteles del COVID conformados por sórdidos políticos y empresarios como actores intelectuales en la obstrucción del encaminamiento de una nación en igualdad de condiciones.
Inescrupulosamente han aprovechado la pandemia para tomar prestado colosales sumas de dinero sin sentir la más mínima condolencia por todas las familias que están en incapacidad de poder costearse una salud digna si llegasen resultar infectados del virus, debido a que son los más expuestos y los menos amparados por el mandatario más nefasto en la historia de Colombia desde que se tienen registros históricos.

Que agradable es la cuarentena para los estratos más bajos.
Se imaginan pasar más de cuatro meses encerrado sin poder prender el LCD de 80 pulgadas para ver series de Netflix, sin poder abrir la puerta trasera de casa y pasar directamente a la piscina una vez el calor se pone bochornoso, sin salir a galopar el caballo preferido, sin poder correr por los extensos jardines, sin pasar una tarde de juegos en familia y sin poder tener el privilegio en tomar la ardua decisión de no saber qué comer entre infinidad de productos que reposan en la colosal nevera.

Que injusta es la contextualización de la desigualdad, pero no tiene mayor sentido cuando se debate desde la cúspide de la comodidad, por lo tanto es imposible tener una mirada realmente diáfana para poder entender y comprender esta realidad que tanto se ignora.
A veces me pregunto qué es lo que realmente hace ser a Colombia de por vida un país desigual, no estoy presagiando ni condenando el futuro, solo es una afirmación no carente de certeza, algo verdaderamente cuestionable.

Por otro lado en época de pandemia la sectorización solo ha conllevado a que se vivencie más la exclusión social por la capacidad económica y estado de salud de las personas que por el color de piel o dogmas políticos y religiosos aunque el menosprecio del todo no ha cesado.

En otras palabras este país está atiborrado de mestizos megalómanos descendientes de indígenas esclavizadas que fueron sometidos a aberrantes violaciones en plena conquista y la posmodernidad ha disipado el recuerdo de un pasado innegable, por ese motivo quienes gozan de opulentas comodidades creen ser la raza superior a quienes se les ha atribuido por ley el legítimo derecho a menospreciar todo aquel que la vida ilumino con su mágico manto de precariedades, sin solidarizarse por ayudar a hermanos de madres distantes pero hijos de una misma patria.

El ego del avaro hace de quien posee la riqueza un individuo desalmado adicto al individualismo por querer poseer más, sin tener piedad de que en Colombia todavía existen familias excavando basura en busca de alimentos y otras que pasan días enteros sin poder alimentarse por lo menos de sobras putrefactas.
Por eso, centrar miradas de condolencias y aparentar ser empáticos ante problemáticas externas al país es solo un vil acto doble- moralista.

Quisiera comprender si los decretos implementados hasta el momento que en el mayor de los casos solo han beneficiado a las multinacionales y a menor escala a los pequeños comerciantes pueden llegar a justificar, remediar o solucionar desde un punto de vista humano, sin intervención política ni económica, las nacientes problemáticas derivadas de las enfermedades mentales que están padeciendo millones de conciudadanos que hasta el momento no han sido tenidos en cuenta desde inicio de pandemia.

Habilitar líneas telefónicas al servicio de la comunidad para atender personas padeciendo trastornos emocionales no es del todo eficiente y menos si se trata de familias pobres y analfabetas incapaces de leer o escribir y menos utilizar un aparato tecnológico.
La vicepresidenta debe reflexionar y darse cuenta de la importancia que tiene un psicólogo en la sociedad y comprometerse en dejar de lanzar absurdas afirmaciones que demeritan profesiones netamente necesarias en un país posicionado a nivel internacional entre los primeros que más padece enfermedades mentales.

Por consiguiente qué justificación tan razonable tuvieron todas las personas que decidieron acabar con sus vidas una vez inició este martirio.
Hemos olvidado que absolutamente nadie puede llegar a sentir una total empatía por alguien que desde su primer parpadeo la sociedad lo menospreció y lo trató como ciudadano de segunda categoría.

No necesariamente estas víctimas padecían de severos trastornos mentales, solo estaban hastiados de vivir diariamente el mismo martirio del hambre, el desempleo, peleas de padres drogadictos y alcohólicos, el tener que luchar con familiares con discapacidades físicas, cognitivas y enfermedades terminales, de ser violados sin derecho a decir nada y callarse las desgracias, ni por lo menos tener garantizado un derecho fundamental como lo es la educación.

¿Y los pobres qué?
¿Se les seguirá menospreciando con mercaditos vencidos y con ayuditas monetarias para solventar una problemática que ya está al borde del colapso con tanta estrategia improvisada?

Este diminuto país siempre será morada de las más absolutas desigualdades donde quien triunfa es todo aquel que ha heredado monopolios de riquezas, quienes tienen una relación directa con el clientelismo, el nepotismo, el aceptar favores sexuales a cambio de empleos, y la ley del vivo, donde el que menos necesita es quien más ayudas recibe sin que reine la meritocracia y adoptar el camino de la delincuencia como última alternativa para saciar el exceso de necesidades.

Es utópico no sentirme afligido si estoy siendo consciente que hay personas clamando ayuda de un gobierno que desde el inicio de su mandato ha estado arrodillado al servicio de las multinacionales.

Han gobernado con total excelencia para seguir pauperizando a un País que desde hace tiempo debió ser el más desarrollada de américa del sur, siempre ha tenido el potencial intelectual pero nunca ha sido una prioridad el apoyar la educación, el arte, la ciencia ni el deporte.
Y el partido de la mano firme y el corazón grande sigue legislando a favor del conglomerado de familias más pudientes en Colombia mientras los pobres siguen sin perder la esperanza en poder gozar de una mejor vida.

Quienes han contribuido desde sus necesidades en ayudar a los desamparados en época de pandemia la vida en algún momento de su existencia les compensará el admirable gesto de bondad.

Tremendo.., dura editorial como cruda y veraz de lo que ocurre en una Colombia que no es retratada por los repugnantes medios dominantes de ese país y hasta me atrevería a decir que ni siquiera en la mayoría de los medios dominantes de cualquier otro país, porque ésta corporación mediática vomitiva es global y lucha unida por defender sus propios intereses que jamás serán los nuestros.., los de apié..

Suerte similar están corriendo hermanxs de Bolivia que en desesperación bajo el régimen dictatorial usurpador de Añez, intentan cruzar clandestinamente la frontera con la Provincia argentina de Salta.

Difícil situación que pivotea entre el derecho a exigir legalidad migratoria o ayudar comunitariamente a una población que también ha sido arrojada a las fauces del virus por un gobierno ilegítimo, de facto, auténticos chacales despiadados;




No sólo son golpistas asesinos y católicos fundamentalistas, también...corruptos...;



En Perú, lo que también callan los medios cómplices increíblemente es aprovechado para cierta derecha que al mejor estilo de la izquierda, sale a gritar y denunciar a un psicópata como Vizcarra, *fuego amigo*...;



-En su última intervención, sin preguntas de la prensa, Vizcarra tuvo los riñones de decirle a la afligida población peruana:
*Ya basta de irresponsabilidades*, endilgándole el dramático incremento del COVID-19 a la imprudencia ciudadana.
Ocupamos el sexto lugar del mundo en contagios y el primero en Latinoamérica en muertes por millón de habitantes, pero la estrategia del gobierno ha sido lavarse las manos cual Pilatos frente a la tragedia que vivimos.

Nos encerraron 106 días, nos tuvieron al ensayo y error, mintieron sobre la meseta, la curva, los muertos, las pruebas, el oxígeno, la carencia de equipos para los médicos; la cuarentena no sirvió para nada.
La única salida de Vizcarra fue y es culpabilizar a los otros.

A los gobiernos regionales y locales, los tarambanas ciudadanos regaron el virus por el país, contando hoy con 500,000 contagiados.
Una cifra superlativa que pudo evitarse.
Tenemos dinero, buenos médicos, personal auxiliar entregado y al día de hoy falta oxígeno, equipos médicos, camas, respiradores. Pero vivimos una desgracia.

Como la pandemia se le escapó de las manos ahora nos confinan los domingos, imputándonos que tenemos la soga al cuello por los *quinceañeros* y reuniones sociales. Para Vizcarra la gente que no tiene trabajo ni dinero está celebrando.
La cola del transporte público es más peligrosa y la aglomeración en los mercados será mayor con la reclusión dominguera.

No hay seguridad de que sea una medida eficaz, es otro experimento.
Pero el Premier declaró que se podrá sacar a los perros el domingo para *que hagan sus necesidades*.
¡Patapúfete!

Vizcarra anunció que habrá operativos conjuntos de FF. AA. y FF. PP. en mercados y paraderos para mantener la distancia social.
Repite la inútil y perniciosa *cacería* policial ocurrida durante el toque de queda.
¿Entrará la fuerza pública a una pequeña reunión cumpleañera o a una discreta velada familiar?

Los mayores de 65 años están impedidos de salir y es ilegal que estén en un restaurante.
El régimen *los cuida*, aunque no les da camas UCI, ni atención adecuada.
Desde el inicio de la pandemia se repitió cual letanía que sin pruebas moleculares no había data estadística para combatir el mal.
Se zurraron en ello y no siguieron las recomendaciones de la ciencia médica.
El Colegio Médico no prestó atención.

Hoy la ministra de Salud anuncia toma masiva de un millón de pruebas moleculares.
Aún no sabemos si ya las tenemos, si las pedirán recién, si son rápidas, si se organizará al personal de la FF. AA. capacitado para ello.
Además, no conocemos cómo se hará el seguimiento de los resultados positivos.

Llamar a los teléfonos del MINSA es como llamar al cielo.
La atención en casa es una falacia.
El gobierno solo nos atiborra de fantasmales bonos.
Está obligado a presentarnos una estrategia clara y certera.
Basta de irresponsabilidades.

Y ahí vamos...viendo al desnudo lo que sin el virus...muchos no veían..



América Latina.

Jueves a media tarde;

-Brasil 3.180.758
-Perú 498.555
-México 498.380
-Colombia 422.519
-Chile 378.168
-Argentina 268.574
-Ecuador 98.343
-Bolivia 95.071
-República Dominicana 82.224
-Panamá 77.377
-Guatemala 59.089
-Honduras 48.657
-Venezuela 29.088
-Costa Rica 25.057
-El Salvador 21.644
-Paraguay 8.018
-Haití 7.781
-Nicaragua 4.115
-Cuba 3.128
-Uruguay 1.393
-Jamaica 1.065

Hoy, Sábado a media tarde;

-Brasil 3.278.895
-Perú 516.296
-México 511.369
-Colombia 445.111
-Chile 382.111
-Argentina 282.437
-Ecuador 99.409
-Bolivia 97.950
-República Dominicana 84.488
-Panamá 79.402
-Guatemala 61.428
-Honduras 49.467
-Venezuela 31.381
-Costa Rica 26.931
-El Salvador 22.314
-Paraguay 9.022
-Haití 7.831
-Nicaragua 4.115
-Cuba 3.229
-Uruguay 1.421
-Jamaica 1.082

Pese a todo a no aflojar.
Hasta la próxima, si es que aún la habrá.
Gran abrazo.


Gilgamesh***

Fuentes;
-pagina12
-france24
-tribunasalamanca
-as
-eltiempo
-alponiente
-paginasiete
-expreso

jueves, 13 de agosto de 2020

* Apestados; Coronavirus-163 *

***Hermoso Jueves para todxs.

Se acerca la fecha límite del cambio que Blogger estableció para ésta plataforma, razón que me tiene *estudiando* el nuevo sistema que sigue poniéndome serias dificultades para publicar, es probable que, de poder adaptar el blog a dicha plataforma haya problemas con las imágenes y formatos de texto, etc., ante lo cual no queda otra que esperar el día del cambio irreversible y veremos cómo seguiremos.

Les cuento a los fanáticos del Sol y el clima espacial que las manchas detectadas días atrás han terminado en nada, sin embargo un pequeño acierto cuando estimaba que al menos una bengala C íbamos a poder tener lo cual efectivamente ocurrió;



Pero más nada.
El odioso efecto TKS esterilizador de manchas sigue apareciendo intermitentemente cuando así él lo decide;



Y pese a que nuevos cúmulos en formación de posibles nuevas manchas aparecen, el Sol sigue de vacaciones.
La prueba de semejante y aterradora inactividad la tenemos como siempre en nuestro monitor de estudio que en algo más de un mes cumplirá 6 años de un registro histórico en el aumento de Rayos Cósmicos.
Ésta semana volvimos a tocar techo de gráfico.
El Sol no reacciona, lentamente desde hace casi 6 años sigue durmiendo su larga siesta;



Ha sido un crudo Invierno aquí en el Sur del mundo, si bien tuvimos una semanita semi veraniega ha nevado y mucho especialmente en el Sur del país.
Las olas antárticas han entrado sin piedad y hasta el día de hoy siguen causando estragos;







Más allá de la Pandemia que nos ocupa a diario no debemos olvidar que nos encontramos ya en condiciones similares a al Mínimo de Dalton.



*Rayos cósmicos y el ciclo solar debilitado*

Esa es la conclusión de un nuevo estudio titulado *Radiación cósmica galáctica en el espacio interplanetario a través de un mínimo secular moderno*, publicado recientemente en la revista Space Weather .

*Durante el próximo ciclo solar, podríamos ver que las tasas de dosis de rayos cósmicos aumentaron hasta en un 75%*, dice la autora principal Fatemeh Rahmanifard del Centro de Ciencias Espaciales de la Universidad de New Hampshire.
*Esto limitará la cantidad de tiempo que los astronautas pueden trabajar de forma segura en el espacio interplanetario*.

Los rayos cósmicos son la perdición de los astronautas.
Vienen del espacio profundo, partículas energéticas lanzadas en todas direcciones por explosiones de supernovas y otros eventos violentos.
Ninguna cantidad de blindaje de naves espaciales puede detener las partículas más energéticas, dejando a los astronautas expuestos cada vez que abandonan el sistema Tierra-Luna.

En la década de 1990, los astronautas podían viajar por el espacio hasta 1000 días antes de alcanzar los límites de seguridad de la NASA sobre exposición a la radiación.
Ya no.
Según la nueva investigación, los rayos cósmicos podrían limitar los viajes a 290 días para los hombres astronautas de 45 años y 204 días para las mujeres.
Los hombres y las mujeres tienen límites diferentes debido a los peligros desiguales para los órganos reproductivos.

¿Por qué los rayos cósmicos se hacen más fuertes?
Culpa del sol.
El campo magnético del sol envuelve todo el sistema solar en una burbuja protectora, que normalmente nos protege de los rayos cósmicos.
En las últimas décadas, sin embargo, ese escudo se ha debilitado, como resultado del ciclo solar débil.



La actividad solar ya no es la que solía ser.
En las décadas de 1950 y 1960, el sol producía regularmente máximos solares intensos con muchas manchas solares y fuertes campos magnéticos.
Desde entonces, el ciclo de las manchas solares de 11 años se ha debilitado y el campo magnético del sol se ha debilitado con él.
Rahmanifard y sus colegas creen que podríamos estar entrando en un Gran Mínimo.

*Estas son variaciones solares a largo plazo, en escalas de tiempo de siglos, que se superponen en el ciclo solar de 11 años*, explica.
*Parece que estamos en uno ahora*.

El ejemplo más famoso de un Gran Mínimo es el Mínimo de Maunder del siglo XVII, cuando las manchas solares prácticamente desaparecieron durante 70 años.
*No estamos en un mínimo de Maunder*, subraya Rahmanifard.
*La situación actual se parece más al mínimo de Dalton de 1790-1830 o al mínimo de Gleissberg de 1890-1920*.
En esas ocasiones, el ciclo solar se debilitó pero no desapareció por completo.



Durante años, los investigadores han estado monitoreando los rayos cósmicos utilizando CRaTER, un sensor que orbita la Luna a bordo del Lunar Reconnaissance Orbiter de la NASA.

*Tomamos las últimas lecturas de CRaTER y las extrapolamos al ciclo solar 25, asumiendo que estamos en un mínimo similar a Dalton*, dice Rahmanifard.
*Descubrimos que las dosis de radiación probablemente superarán los valores ya sin precedentes en un 34% a 75%*.

Para los astronautas, surge la pregunta:
¿Cuánto se puede hacer en 200 días?
Salvo avances en el blindaje, las misiones espaciales futuras pueden limitarse a esa cantidad de tiempo.

El coautor del estudio, Nathan Schwadron, también de la Universidad de New Hampshire, se pregunta si la NASA debería reconsiderar sus límites de seguridad para permitir viajes más largos. Sugiere, *tal vez deberíamos esperar y solo realizar misiones de larga duración durante las condiciones de Máximo Solar cuando la radiación cósmica galáctica caiga a niveles más bajos*.

Los autores señalan que la exploración lunar podría ser más segura porque el propio cuerpo de la Luna bloquea la radiación.
Pero en el espacio interplanetario, advierten, *la próxima década o dos pueden ser más peligrosas de lo que se pensaba*.

Uno se pregunta ¿qué consecuencias tendremos aquí abajo?.
El tiempo lo dirá pero sin duda habrá consecuencias.
Pelos y señales...

Por lo general, a mediados de agosto, el balance de masa superficial de Groenlandia pierde 4 Gigatoneladas de nieve y hielo al día.
Sin embargo el 10 de agosto pasado, la capa de hielo *ganó* 4 Gigatoneladas batiendo récords;



Antes de este año, la capa de hielo de Groenlandia nunca había crecido ni cerca de 4 Gigatoneladas en ninguno de los meses de junio, julio o agosto, según los registros del DMI que se remontan a 1981.
Por todo ésto...lo que nos espera con el Sol será corroborado a futuro aunque quizás muchos ya no estemos aquí para vivirlo;



La Pandemia se lleva todos los titulares, sin embargo quienes siempre tenemos al menos uno de los dos ojos puestos en el clima espacial hemos estado viendo y tomando nota sobre sendas erupciones volcánicas.
Y ojo con ésto porque hay un nuevo estudio que alerta sobre el escenario posible teniendo en cuenta la baja solar y todo lo demás que viene a parecerse a cosas por las cuales el planeta ya ha pasado;



-El sedimento antiguo encontrado en una cueva en el centro de Texas parece resolver el misterio de por qué la Tierra se enfrió repentinamente hace unos 13.000 años, según un estudio de investigación en coautoría de un profesor de la Universidad Texas A&M.

Michael Waters, director del Centro para el Estudio de los Primeros Estadounidenses y Profesor Distinguido de la Universidad A&M de Texas, y colegas de la Universidad de Baylor y la Universidad de Houston han publicado su trabajo en Science Advances.
Algunos investigadores creían que el evento que enfrió la Tierra en unos 3 grados centígrados, fue causado por un impacto extraterrestre con la Tierra, como la colisión de un meteorito.

Pero Waters y el equipo encontraron que la evidencia dejada en las capas de sedimento en Hall's Cave era casi con certeza el resultado de erupciones volcánicas.

Waters dijo que Hall's Cave, ubicada en la región montañosa de Texas, tiene un registro de sedimentos que se extiende por más de 20.000 años y comenzó a investigar la cueva en 2017.

*Es un registro excepcional que ofrece una oportunidad única para la cooperación interdisciplinaria para investigar una serie de cuestiones de investigación importantes.
Una gran pregunta era, ¿ocurrió un impacto extraterrestre cerca del final de la última edad de hielo, hace unos 13.000 años, cuando las capas de hielo que cubrían Canadá se estaban derritiendo y causaron un enfriamiento abrupto que empujó al hemisferio norte a la edad de hielo durante un tiempo de 1.200 años más?*

Waters y el equipo encontraron que dentro de la cueva hay capas de sedimento, identificadas por primera vez por Thomas Stafford del Research Laboratories-Colorado, que datan del momento del impacto propuesto que podrían responder a la pregunta y quizás incluso identificar el detonante que inició el antigua ola de frío.
El evento probablemente también ayudó a causar la extinción de grandes mamíferos como el mamut, el caballo y el camello que alguna vez vagaron por América del Norte.

*Este trabajo muestra que la firma geoquímica asociada con el evento de enfriamiento no es única, sino que ocurrió cuatro veces entre hace 9.000 y 15.000 años*, dijo Alan Brandon, profesor de geociencias en la Universidad de Houston y jefe del equipo de investigación.

*Por lo tanto, el detonante de este evento de enfriamiento no vino del espacio.
La evidencia geoquímica previa de la explosión de un gran meteoro en la atmósfera refleja en cambio un período de grandes erupciones volcánicas.
Yo era escéptico.

Tomamos todas las vías que pudimos para llegar a una explicación alternativa, o incluso evitar, esta conclusión.
Una erupción volcánica se había considerado una posible explicación, pero en general se descartó porque no había una huella geoquímica asociada.
Después de que un volcán entra en erupción, la propagación global de aerosoles refleja la radiación solar entrante lejos de la Tierra y puede conducir a un enfriamiento global después de la erupción durante uno a cinco años, dependiendo del tamaño y escalas de tiempo de la erupción*.

*El Dryas más joven , que ocurrió hace unos 13.000 años, interrumpió el calentamiento distintivo al final de la última edad de hielo*, dijo el coautor Steven Forman, profesor de geociencias en Baylor.
*El clima de la Tierra puede haber estado en un punto de inflexión al final de Younger Dryas, posiblemente debido a la descarga de la capa de hielo en el Océano Atlántico Norte, una capa de nieve mejorada y poderosas erupciones volcánicas que, en combinación, pueden haber llevado a un intenso enfriamiento del hemisferio norte*, dijo Forman.

*Este período de enfriamiento rápido coincide con la extinción de varias especies, incluidos camellos y caballos, y la aparición de la tradición arqueológica de Clovis*, dijo Waters.
Brandon y su colega científico de la Universidad de Houston, Nan Sun, completaron el análisis isotópico de sedimentos recolectados de Hall's Cave.
Descubrieron que elementos como iridio, rutenio, platino, paladio y renio no estaban presentes en las proporciones correctas, lo que significa que un meteoro o asteroide no podría haber causado el evento.

*El análisis de isótopos y la proporción relativa de los elementos coincidieron con los que se encontraron en gases volcánicos anteriores*, dijo Sun, autor principal del informe.
Las erupciones volcánicas causan su enfriamiento más severo cerca de la fuente, generalmente en el año de la erupción, con un enfriamiento sustancialmente menor en los años posteriores a la erupción, dijo el equipo.
El enfriamiento de Younger Dryas duró alrededor de 1.200 años, *por lo que una única causa eruptiva volcánica es un factor iniciador importante, pero se necesitaron otros cambios en el sistema terrestre, como el enfriamiento de los océanos y más capas de nieve para sostener este período más frío*, dijo Forman.

Waters agregó que la conclusión es que *las anomalías químicas encontradas en los sedimentos que datan del comienzo del Younger Dryas son el resultado del vulcanismo y no un impacto extraterrestre*.

Lejos de las teorías conspiranoides bien podríamos estimar entonces que ésta Pandemia es también afín a períodos que estamos describiendo hace tiempo ya.

De la Pandemia bueno...ayer tuvimos la primicia anunciada por cadena Nacional por el Presidente de la Nación que en mi caso particular genera diversos análisis.



El anuncio obviamente que genera cierto *orgullo nacional* ya que la mentada vacuna de Oxford es la que está más avanzada en sus fases y el hecho de que Argentina y México hayan obtenido el beneficio de ser los dos únicos países de América Latina donde se va a producir, es realmente alentador.
Argentina tiene un laboratorio local con la capacidad de producir la escencia del líquido elemento y México por su parte se ocupará del envase de dicha vacuna.
No sorprende, ya que efectivamente nuestro país =tal como he dicho siempre= tiene una alta capacidad en Salud Pública y un capital enorme en personal científico.

México por su parte, una capacidad de mano de obra espectacular lo cual hace de ésta bella sociedad entre países hermanos = y Fernández y Obrador = un duro golpe a países donde lamentablemente regímenes neoliberales siguen demostrando el rotundo fracaso de sus políticas que están hundiendo a los queridxs hermans de América Latina no sólo en la miseria más denigrante sino también en una cosecha de muertos y contagiados que da verguenza ajena.

Tanto Argentina como México van a producir una cantidad de vacunas suficiente como para asistir a todos los países de la región y van a garantizarse =por ser quienes la produzcan= el privilegio de obtener mucho antes de tiempo las vacunas para nuestros países, algo que sería imposible ya que dicha vacuna será patrimonio prioritario de Europa.

Caben muchas preguntas al respecto.
Si bien la vacuna es la que más avanzada está bajo los protocolos correspondientes aún no está probada debidamente.
Uno supone entonces que si se va a movilizar semejante capacidad de producción, =lo cual implica mucho dinero= será porque más allá de las pruebas que aún faltan, los expertos tienen pleno convencimiento de que la vacuna será finalmente efectiva, porque no quiero imaginar si la vacuna finalmente.. resulta ser ineficiente...

Tanto Fernández como Obrador están haciendo una apuesta que, si sale bien será sin dudas un hito histórico, pero si sale mal...puede ser un mazazo para los gobiernos populares de la región que están intentando recuperar el continente.

Semejante mazazo sería el regreso de gobiernos neoliberales recargados que sin dudas están esperando el mínimo error para evitar la caída en la que se encuentran.
Quienes estamos en las antípodas del neoliberalismo y el conservadurismo extremo deberemos cruzar los dedos para que ésta magistral jugada de Obrador y Fernández salga bien, no sólo para ponerle fin a ésta pesadilla pandémica, sino además para sepultar de una buena vez a ésta plaga humana que ha venido arruinando a una América Latina que nunca debió dejar de estar unida bajo ideales propios en lugar de estar tan divididos al mejor estilo de los titiriteros de Washington.

Sería épico...al mejor estilo de aquellos tiempos en los cuales América Latina tuvo a hombres como San Martín, Bolívar, O'Higgins y muchos más.
Argentina y México serían los garantes de que la vacuna pueda llegar a todos nuestros países hermanos del continente y acabar con ésta Pandemia que tanto daño nos está haciendo a todos.
Llama la atención ésta filantropía...ya olvidada que se renueva con la actitud de los laboratorios ingleses...quienes decidieron *no lucrar* con la vacuna sólo cobrando para cubrir los costos.

Llama la atención también la filantropía del multimillonario mexicano Slim, uno de los puntales para que ésta sociedad entre Argentina y México sea una realidad.
Llama la atención..., por eso espero y deseo que detrás de todo ésto no esté como siempre...la trampa.

Y me sorprendió también que pese a la enorme noticia auspiciosa, nuestro Presidente luciera en dicha conferencia con un semblante realmente preocupante...
Sé que Fernández trabaja duramente las 24 horas con su gabinete, el cansancio debe ser abrumador pero su semblante era el de un hombre agobiado, casi sin fuerzas para hablar, a punto del desmayo.

Quiero creer que sea por el cansancio, la función pública cuando se ejerce responsablemente desgasta, envejece prematuramente.
Yo sin embargo, que observo y analizo todo, creo que el Presidente está viendo venir algo que lo preocupa doblemente y se me ocurre que no es sólo el desafío económico que le espera para reactivar al país sino, que quizás sea un pico de contagiados y fallecidos que se cierne sobre nuestro país de acuerdo a las cifras que estamos viendo evolucionar y que desconocemos cuál será el techo.



Las comparaciones son odiosas pero éstas cifras que a nosotros nos disgustan no son peores que en otros países, sin embargo preocupa no sólo el aumento en el *foco* que es Buenos Aires sino además un aumento en el resto del país.
Basta con ver lo que sucede a mi alrededor para tomar consciencia de que si ésto continúa en ascenso...
la que nos espera;



En medio de todo ésto, los llamados *anticuarentena* planean una nueva *marcha de protesta* para el 17 de Agosto, ya al descubierto no son más que opositores golpistas que no saben de dónde prenderse ni qué encontrar para hacer su sucio trabajo.
Digo ésto porque realmente no existe la cuarentena en Argentina, apenas medidas de distanciamiento y otras, pero nada tienen que ver con la sí dura y efectiva cuarentena inicial que fué lo que nos permitió aplanar la curva y evitar desastres que hemos visto y estamos viendo en otros países que no adoptaron éste sistema.

Por lo tanto cualquier excusa que éste pequeño colectivo de golpistas pretenda esgrimir, ya es claramente indiscutible.
Y otro...cazador cazado...
Ferviente golpista al estilo Vargas Llosa, Sebreli, odiador serial de gobiernos populares, promotor de marchas, fogonero de rebeliones contra las medidas preventivas está sufriendo en carne propia lo que defendía desde su supuesta intelectualidad al servicio de las derechas más recalcitrantes;



-El filósofo, sociólogo y ensayista Juan José Sebreli se encuentra internado en el Hospital Italiano, en la ciudad de Buenos Aires, con coronavirus.
Según sus allegados se encuentra estable, en proceso de recuperación y hasta trabaja en un libro.

En mayo pasado, Sebreli fue uno de los 300 referentes, de científicos e influencers, que firmaron el documento *La democracia está en peligro*, donde sostenían que la Argentina vive *una infectadur* y que en una entrevista televisiva instó a una *desobediencia civil*, proponiendo romper la cuarentena y a los comerciantes abrir los negocios.

*Hay aislamiento de un metro y están todos amontonados en la casa.
¿Se dan cuenta el disparate total que es este gobierno?
Todo esto lleva a una ausencia total de las libertades individuales, y no me digan que la salud está primero, porque yo veo los canales europeos de televisión y allá están todos los bares y cafés abiertos*, dijo en aquella oportunidad a TN.

Y agregó:

*Yo promuevo algo que es perfectamente democrático:
la desobediencia civil.
Está en los tratados más democráticos del mundo, en el liberalismo del siglo XIX.
No significa violencia, ataques, no.
Significa, por ejemplo, que todos los comerciantes que van a cerrar definitivamente, el mismo día levanten las persianas y toda la gente salga a la calle con barbijo sin una piedra en la mano y manteniendo la distancia*.

Pero bueno...qué les voy a contar que ustedes ya no sepan..., basta con ver apenas una porción de la tabla mundial de nuevos contagios del día de ayer como para conocer cuál es la cruda realidad;



O la tabla general;



América Latina.

Martes a media tarde;

-Brasil 3.068.138
-México 485.836
-Perú 483.133
-Colombia 397.623
-Chile 376.616
-Argentina 253.868
-Ecuador 94.701
-Bolivia 91.635
-República Dominicana 80.499
-Panamá 75.394
-Guatemala 56.987
-Honduras 47.872
-Venezuela 26.800
-Costa Rica 23.872
-El Salvador 20.872
-Haití 7.649
-Paraguay 7.234
-Nicaragua 3.902
-Cuba 3.093
-Uruguay 1.364
-Jamaica 1.031

Hoy, Jueves a media tarde;

-Brasil 3.180.758
-Perú 498.555
-México 498.380
-Colombia 422.519
-Chile 378.168
-Argentina 268.574
-Ecuador 98.343
-Bolivia 95.071
-República Dominicana 82.224
-Panamá 77.377
-Guatemala 59.089
-Honduras 48.657
-Venezuela 29.088
-Costa Rica 25.057
-El Salvador 21.644
-Paraguay 8.018
-Haití 7.781
-Nicaragua 4.115
-Cuba 3.128
-Uruguay 1.393
-Jamaica 1.065

Pese a todo a no aflojar.
Hasta la próxima, si es que aún la habrá.
Gran abrazo.


Gilgamesh***

Fuentes;
-defensa
-appnoticias
-lmcipolletti
-spaceweatherarchive
-sciencemag
-infobae
-rosario3