sábado, 18 de octubre de 2014

* Tres señales del final de las mentiras *

***Excelente noche de Sábado para todos.

De la actividad solar mencionar que todo continúa dentro de las previsiones vertidas aquí, 2192 sigue con su quema controlada y el flujo de rayos X se encuentra tal como lo había expresado, por encima del rango C y al borde de provocar un evento M en cualquier momento. El tamaño de la bestia alcanza ya aproximadamente las 1.200 unidades por millón en su tamaño de área. De no surgir algún evento que valga la pena re-abrir el blog antes de la medianoche, les dejo el siguiente tema.

Muchos amigos pueden pensar que soy demasiado optimista o que lo obscuro siempre se las ingenia para arruinar las cosas luminosas.
No soy idiotamente optimista ni estúpidamente influenciable, al menos lo intento.
Verán...una de las formas modernas de aplicar la Gnosis es no consumir lo masivo y buscar lo alternativo, luego comparar con la realidad, pero claro..para comparar hay que *conocer* y conocer implica buscar fuentes fidedignas, leer mucho y descartar las *versiones*, los *trascendidos* porque esa es la forma de enturbiar nuestro conocimiento.

Si algo resulta ser verdad, lo turbio aparece con otra versión para que dejemos de pensar en la verdad hallada y así nos quedamos a mitad de camino llenos de dudas.
Quieren que no pensemos o mejor dicho, quieren que pensemos en la agenda que ellos nos imponen.
El sistema se cae a pedazos, la Creación se les viene encima, la luz ilumina donde antes no podíamos ver y lo querramos o no, estamos mirando quizás, sin prestar atención a muchas cosas.

¿Alguien imaginaría que se producirían manifestaciones salariales en el Reino Unido mientras los popes de la economía del primer mundo siguen intentando vendernos sus recetas?;



-Una manifestación para reclamar aumentos de sueldos tenía lugar este sábado en Londres, donde sus organizadores denuncian un fuerte descenso de los salarios desde 2008 en Gran Bretaña
*Nuestro mensaje es que después de los más altos y prolongados recortes de sueldos de la historia documentada, ya es hora de terminar con este bloqueo que ha dejado a la amplia mayoría fuera del reparto de la recuperación económica*, declaró el secretario general del Congreso de Sindicatos =Trades Union Congress= de Gran Bretaña, Frances O’Grady.

*Una economía que encuentra dinero para bajar los impuestos de los ricos…, mientras el resto enfrenta un bloqueo de sueldos y fuertes recortes en el sistema de protección social que cualquiera de nosotros puede necesitar, no es de provecho para la mayoría*, agregó.
El lunes 13 de octubre, cientos de miles de empleados del servicio británico de sanidad pública =NHS= fueron a la huelga por primera vez desde 1982, en protesta por la negativa del gobierno a aumentar sus salarios.
En julio, más de un millón de empleados del sector público también fueron a la huelga en protesta por los recortes presupuestarios y salariales, según cifras de los sindicatos, el mayor paro contra el gobierno conservador de David Cameron.

¿Te parece poco o estás viendo CNN?.

Otro suceso que desconocía pero que acabo de ponerme al tanto y me causa muchísima gracia, porque pelearse entre ideologías contrarias es lo normal, pero hacerlo desde el mismo paño...es otra muestra de cómo quedan en evidencia las argucias, que en éste caso involucra a dos países socios de Estados Unidos, Panamá y Colombia;

-Tensiones que surgieron desde que Colombia incluyó al país vecino en su lista de paraísos fiscales.
La canciller colombiana, María Ángela Holguín, y su homóloga panameña, Isabel de Saint Malo dejaron trunco un acuerdo.
Las posibilidades de un acuerdo estaban truncadas antes de que comenzara la reunión entre la canciller colombiana y su par panameña. En efecto, el acuerdo no se logró. Las tensiones surgieron desde que Colombia incluyó al país vecino en su lista de paraísos fiscales. Sin embargo, al final del diálogo celebrado ayer en Ciudad de Panamá, ambos gobiernos optaron por iniciar un diálogo permanente que, en cuestión de días, debería llegar a una solución satisfactoria.
El encuentro se dio después de que Panamá mostrara su indignación por la decisión que el 8 de octubre tomó Colombia de calificarlo como paraíso fiscal. Esa medida, no obstante, no fue repentina ni sorpresiva. Como ha dicho la canciller Holguín, Colombia intentó avanzar durante dos años en las negociaciones para llegar al intercambio de información fiscal, y aunque Panamá propuso distintos mecanismos para facilitar el intercambio, no se llegó a un acuerdo.



Cuando se conoció la determinación del Estado colombiano, los panameños anunciaron que habría contundentes represalias. También quedaron preocupados los empresarios colombianos que tienen negocios en Panamá, porque una de las posibles represalias es impedirles que se queden con contratos del Estado panameño.
El capital colombiano en el país vecino es inmenso. Sólo por dar algunos datos conocidos públicamente: el 25% del sector financiero panameño es de bancos colombianos, entre ellos el Grupo Aval, Bancolombia y Davivienda. Al cierre del segundo trimestre de 2014, el monto de los depósitos externos en el Centro Bancario Internacional de Panamá provenientes de Colombia ascendía a 6.549 millones de dólares, lo que representa un 21,5% de los depósitos externos, que suman 30.399 millones de dólares, según la Superintendencia de Bancos de Panamá. Dada la magnitud de este capital, imponer medidas contra los colombianos resultaría contraproducente para ambos países.
El 15 de octubre, Panamá anunció que *daba un plazo de siete días a Colombia* para retirar esa clasificación de paraíso fiscal y empezar a negociar un mecanismo de intercambio de información financiera. Aunque las cancilleres se reunieron y optaron por solucionar el problema por vía diplomática, ese plazo, que se cumple el próximo lunes, se mantiene.




Otro término que no se modifica es el impuesto por Colombia: a partir del 1º de enero de 2015, Panamá será considerado oficialmente paraíso fiscal.
El gobierno de Juan Carlos Varela ha advertido que si el país no es retirado de la lista, *incluirá a Colombia en una lista de países discriminatorios y anunciará las medidas recíprocas que aplicaría para defender los intereses nacionales*. Las represalias contra Colombia podrían incluir la suspensión del proyecto de interconexión eléctrica, la posibilidad de revisar el tratado de Montería, que exonera de peaje a los buques militares colombianos que pasen por el Canal de Panamá. Se ha pensado en exigir visado a los colombianos y presentar una queja contra Colombia ante la Organización Mundial del Comercio.

Mientras se realizaba la reunión bilateral, el Colegio Nacional de Abogados de Panamá recomendó al gobierno de Varela *otras medidas de sanción*, como la *repatriación de los presos colombianos condenados por los tribunales panameños y gravar con mayores impuestos las remesas de dinero que envían los colombianos desde Panamá*. Otra medida podría ser excluir a las empresas colombianas de las licitaciones públicas.
Hasta ahora, las advertencias y los plazos de un lado y otro siguen en pie. La solución queda en manos de las cancilleres.

Bueno...¿alguien duda de que Panamá es un paraíso fiscal?, punto para el Presidente Santos, ¿Alguien duda que la banca colombiana forma parte de la oligarquía neoliberal que gobierna y sostiene las campañas políticas y los medios de Colombia?, punto para Varela. 
Se amenazan...¿quién retrocederá? ninguno o al menos simularán un empate porque desde Washington van a tirarle las orejas a ambos que son parte necesaria de su arquitectura geo-política de la región. Le dirán a Varela y a Santos que dejen ya de joder en público y no jueguen con la banca porque es la que los sostiene, 
y colorín colorado la disputa habrá terminado.



Pero podríamos creer que los escándalos son exclusivos del tercer mundo, y que el primer mundo pule su imágen, sin embargo otro escándalo se ha desatado en Europa y peor aún...en Alemania.
Alemania...¿quién podría pensar que allí hay gente con los...testículos lo suficientemente bien puestos como para decir públicamente ésto?

-El veterano meteorólogo y ex presentador alemán de la televisión pública el Dr. Wolfgang Thune tiene un duro comentario sobre el estado de la comunicación de la ciencia del clima por el periodismo.
Thune reclama que el periodismo ha fallado en su deber ético de informar al público sobre la cuestión del clima y ha aceptado el papel de jugar a los idiotas y los títeres útiles en nombre de los científicos activistas.
Thune comienza recordando a los periodistas de la importancia de ser cautelosos acerca de lo que informan, y de no estar en el mismo nivel que los inventores y los propagandistas del efecto invernadero y la catástrofe climática.

Se pide a los periodistas que vuelvan al periodismo más investigativo en vez de tragar sin duda todo lo que la ciencia institucionalizada les da de comer.
El meteorólogo veterano describe que luchar contra el tiempo y el clima es totalmente un esfuerzo inútil, recordando que es un fenómeno caótico natural que no puede ser combatido por el hombre:



Una *transformación global* y la creación de un *gobierno mundial* no hará nada para cambiar la circulación general y la variedad del tiempo de la tierra*.
Sobre la matriz mentirosa del calentamiento global, el Dr. Thune dice;

Eso habría sido el momento ideal para el periodismo crítico, sin embargo, los periodistas se congelaron, intimidados por la sabiduría de la prominente ciencia de la física representada por los Profesores de Física K. Heinloth y J. Fricke. Ni un solo periodista se atrevió a cuestionar a los físicos sobre el clima, que es estadísticamente una deriva de tiempo y por lo tanto sólo representa y refleja el cambio del tiempo histórico*.

El Dr. Thune describe que los periodistas en general tienen tres opciones al recibir la noticia de una catástrofe inminente de los expertos:
1. En caso de que acepte la información que sea y la distribuyan, simplemente juegan el papel de traer y llevar.
2. ¿Deben ver las noticias suministradas críticamente, y comprobar si funcionan?
3. ¿O deberían tomarlas, difundirlas y aumentar el efecto en el público?



Desafortunadamente, Thune escribe, que la prestigiosa revista de noticias Der Spiegel eligió la segunda opción el 11 de agosto 1986, cuando en su portada se puso una imagen de gran alcance emocional de una catedral semi-sumergida de Colonia . Aquí Der Spiegel groseramente cruzó los límites del periodismo responsable en lo que implica una ira bíblica próxima de Dios provocada por los pecados del hombre. No sólo Spiegel jugó el papel de títere de una ciencia dudosa, también participó en una orgía de periodismo sensacionalista que haría que incluso el más burdo de los tabloides se ruborizarse.
El resto de los medios de comunicación de Alemania siguieron el ejemplo de Spiegel. Thune escribe que mientras que la Sociedad Alemana de Física nos trajo la mal llamada *catástrofe climática*, fue Spiegel quien lo popularizó.
Thune añade que los medios de comunicación estadounidenses también aceptaron gustosos el papel fetichista de propagar el mensaje de una sicence activista, impulsada por James Hansen:

*En los meses de verano los medios de comunicación informaron sobre el desastre del efecto invernadero. Especialmente el caluroso verano de 1988 fue utilizado por James Hansen =NASA= para dramatizar las consecuencias de los efectos de invernadero y para manipular el clima psicológico del Congreso*.

Thune finaliza:
*Más humildad y honestidad de los periodistas aumentaría su reputación cuando se trata de la credibilidad.



¡Duríiiiiiisimo! y tan real que cala los huesos. Éste valiente hombre pone en descubierto nada más y nada menos que a Der Spiegel...¿qué le queda entonces al resto de medios que solemos consumir?...
¿Se dan cuenta amigos?....están ocurriendo cosas nunca imaginadas, esas que solíamos pensar con nostalgia, pero una nostalgia a futuro, de cosas que nunca iban a suceder..
Están sucediendo..., que no se las sepa ver es otra cosa..

Gilgamesh***

Fuentes;
-globovision
-elespectador
-notrickszone

* Gran mancha solar, naves fantasmas e Islandia...kaboom *

***Muy buen Sábado para todos.

Actividad solar tranquila si se quiere teniendo en cuenta la bestia que asoma por el borde.
Ésta mancha, 2192 que es Beta Gama, ha producido poco hasta éste informe;

C5-C3.7-M1.6-C2.6-C1.7-C2.6-C2.1-C2.7.



Tal como les compartiera en mi análisis de ayer, la mancha se está comportando hasta ahora, de la manera que estimaba.
En la siguiente imágen ampliada del sector que nos importa vemos no sólo a 2192 sino también una pequeña pero intensa lengua de plasma que nos indica el arribo de una mancha por el Norte, y también una protuberancia enhiesta en posición vertical muy peligrosa que se está agitando desde hace dos días al Norte, si éste colmillo de plasma se suelta podría darnos una sorpresa;



En ésta toma de 9 horas podemos apreciar el evento M1.6 de larga duración y el recupero posterior del flujo que retomó su nivel por encima del rango C, algo que será la norma mientras ésta mancha recorra la cara que enfrenta a la Tierra, e inclusive el rango podría estar en C alto en algunas oportunidades, todo ésto a medida que vaya posicionándose mejor en el disco.
La vemos con aumento;







Realmente una belleza, me recuerda a aquellas imágenes editadas cuando no habían manchas y yo insertaba una mancha ficticia de enorme tamaño, ¿recuerdan?, jaja, de todas formas ésta no es como aquellas pero su tamaño mete miedo.
Las mediciones irán cambiando a medida que la mancha se desplace, por el momento se le atribuye un tamaño de 260 por millón, una verdadera bestia.
El tremendo boquete negro estaría indicando cómo quedó luego de aquella fabulosa explosión del 14 de Octubre. Sabía que se echarían a rodar cantidades de historias con ésta mancha, que es la mancha del fin del mundo, que se activará por el cometa marciano Sidin Spring, que estallará y superará el temido evento Carrington y que bla, bla, bla. 

Con total franqueza y luego de ir aprendiendo desde hace más de 3 años aquí conjuntamente con ustedes, mi diagnóstico indica que la mancha ha ido mermando bastante su actividad, que hizo lo peor como siempre, antes de ingresar y que ésta mancha no tiene a mi criterio ninguna intención de castigar al cometa marciano, aunque esté posicionada hacia ese sector, Marte está lejos, la nave Spitzer se interpone, y estoy casi seguro que el enorme y prolongado estallido del día 14 fué destinado a mermar al cometa, cometa que va a bañar a Marte con su cola pero que no será dentro de los cálculos que en principio se esperaban. El Sol ya ha hecho su trabajo el 14 con respecto al cometa, mermarlo a un punto en el cual no ponga en peligro al planeta Rojo. Veamos las posiciones;



Ubicando el gráfico tal como solemos ver en ENLIL, el cometa va a continuar su marcha por la línea de color celeste, es decir que el Sol lo tendrá a tiro a partir de Diciembre sin poner en riesgo a la Tierra, y lo tendrá más cerca para darle duro con las manchas que tenga en farside por aquellos días.
Por eso desestimo que ésta mancha sea utilizada para el cometa, únicamente espero que suelte bengalas C muchas y también varias M con una ligera posibilidad de X, como para colaborar para la baja de rayos cósmicos. Si la mancha emitiera un evento X cuando se sitúe en posición peligrosa, estaríamos quizás en serios problemas, dependiendo como siempre del rango o potencia, no es lo mismo un evento X 1 que un X10 y sabemos además que las eyecciones de masa coronal no siempre tienen que venir plenas, hay muchas variables que deben *coincidir* para que un evento catastrófico sea plenamente geoefectivo y cuando hablo de catastrófico me refiero a un X10 mínimo, que evolucione a unos + 2.000 Kms. x seg. 

¿Es capaz de hacerlo la mancha 2192?, sí, es capaz, al menos si su configuración magnética no se deteriora y eso, nadie lo puede afirmar, solamente monitoreando cada hora. Es decir que el escenario está abierto pero aplicando la lógica solar a través del comportamiento que venimos estudiando del Sol. Y especialmente analizando desde la Astrofísica Gnóstica que tantos excelentes resultados nos está dando, el Sol de ninguna manera provocaría un daño al planeta, excepto...que sus comandos fueran burlados por agentes externos, por ejemplo picos de alta radiación cósmica que le obligaran a disparar a ciegas, o una causa excepcional que no podríamos si quiera saber ni anticipar, y es que las órdenes hubieren cambiado...

Con respecto a las partículas los protones de alta energía continúan en ascenso, una subida lenta y cómoda pero subida al fin mientras nuestro escudo continúa aguantando energía;



Patrones extraños anoche en el Bz de nuestro campo magnético, movimientos oscilantes y acompasados, casi armónicos tocando el mismo valor en negativo como en positivo, y hace unas 5 horas quedando en negativo;





Y si hablamos de *comandos solares burlados*, ojo...los neutrones no bajan;







Hermoso abejorro espacial buscando quizás beber del néctar solar un poco de plasma;



Hay tanta chatarra dando vuelta que podrán decirnos que es alguna estación de las muchas que tienen en el espacio, y nosotros no podremos discutirles, o se cree o no se cree y creerles...es muy difícil.
Mucho más después de leer ésta noticia;



-Misterioso X-37B, robótico avión espacial de la Fuerza Aérea de Estados Unidos que regresó a la Tierra el martes 14 de octubre después de casi dos años en el espacio. Pero si bien no es ningún secreto que la Fuerza Aérea ha enviado a la nave espacial no tripulada en órbita al menos tres veces, el servicio se niega a decir lo que la máquina ha estado haciendo allí. La nave espacial fue lanzada el 11 de diciembre de 2012, desde Cabo Cañaveral, estación de la Fuerza Aérea en Florida.
Una de las tantas teorías que se elucubraron era que el X-37B era una especie de bombardero orbital que podría atacar tierras extranjeras con sólo unos momentos de aviso. Técnicamente, eso podría ser semi-posible-y de hecho el Pentágono está trabajando en un arma que sería capaz de alcanzar blancos en cualquier lugar de la Tierra en menos de una hora que podría ser lanzado desde el interior continental de los Estados Unidos.

Sin embargo, el X-37B no es probable que esté diseñado para la llamada misión *Ataque Global Inmediato convencional*, aunque no es del todo inconcebible que pudiera llevar una carga útil en armamento. Pero cualquier enemigo sofisticado como Rusia o China tienen la capacidad de rastrear el X-37B en órbita muy fácilmente y puede que no sea particularmente útil para tal capacidad.
Observadores como Brian Weeden, un ex oficial del Comando Espacial de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, han considerado durante mucho tiempo que el plan espacial tiene como fin ser un espía orbital. Y probablemente no es una coincidencia que la órbita del X-37B fuera sobre Corea del Norte, Irán, Pakistán, Afganistán y China. Hay muchas cosas en esos países que el Pentágono podría querer ver desde el espacio.

En mi opinión, tal como dije una vez, todo lo que vemos en los coronógrafos que nadie nos explica, obedece a una maniobra de persuasión y de miedo en materia más que nada de cuestiones militares geo-estratégicas. El mismo sitio del cual extraje la noticia se deleita como otros informando pero a la vez sembrando la duda, así, finalmente no sabemos a qué se dedican éstas naves y el abanico de posibilidades es amplio, pero sin dudas obedece a la tecnología demiúrguica de controlar todo y de dominar todo generando la intriga, que ustedes se podrán imaginar todo lo que conlleva. 

En los comunes como nosotros, todo tipo de especulaciones sobre seres de otros mundos, en los no comunes como son las potencias que se reparten el planeta militarmente hablando, nervios crispados ante amenazas de armamento espacial no detectable que los ponga en riesgo. Definitivamente lo que veamos no obedece a nadie que vendrá a rescatarnos ni a ascendernos a ningún lado. Los reinos espirituales no contienen materia por ende, nuestro cuerpo es algo imposible de habitar fuera de la Tierra, y nuestro Espíritu no necesita transbordadores ni arreo, como sí se estila aquí abajo, en la Tierra que habitamos.

Finalmente y aunque muchos crean que el volcán Bardarbunga ya no es noticia, les digo que sí lo es y que efectivamente el proceso es largo, pero avanza.
El volcán continúa emitiendo lava y humo, su caldera sigue derrumbándose lo cual hace presumir que la situación no se detiene, hace 8 horas un sismo de 5.4 que no ha sido detectado por la mayoría de los sitios que solemos seguir, y un agregado que no estaba en las previsiones, el contiguo volcán Tungnafellsjokull entró en actividad sísimica y es muy probable que se active.









De éste volcán no se tiene conocimiento de su última actividad pero se estima que erupcionó hace unos 10 mil años...
Se desconoce si el magma del Bardarbunga está haciendo intromisión en la cavidad del Tungnafellsjokull o éste volcán tiene su propio reservorio activándose ahora.
El tamaño actual del campo de lava en Holuhraun es más grande que 59 kilómetros cuadrados de tamaño, o alrededor de 0,83 km cúbicos por volumen de acuerdo con la Universidad de Islandia.
Y lo más importante si se quiere con respecto a las previsiones sobre los volcanes en Islandia, lo podemos concluir del siguiente sitio;



Mmmm...sugerente ¿no?..la Cruz Roja no es cualquier institución...desde mañana se abrirán 48 refugios de *emergencia* y lo que más nos indica que la situación se va a agravar =a pesar de que nos invitan a probar los ricos manjares de la Asociación de Chefs de Islandia= es; *Hay fuertes indicios de que un sitio estratovolcánico *vecino* a Bardarbunga se activará en un futuro próximo...*. Y el remate es indiscutible ya;
*Esto podría tener efectos graves, los peores escenarios incluso sugieren una *evacuación masiva* de toda la costa sur de Islandia*...

Tiempos nuevos...que reemplazan a los tiempos viejos...el planeta, el espacio y el ser humano están cambiando, *estamos cambiando*..

Gilgamesh***

viernes, 17 de octubre de 2014

* Bloques de Latinoamérica; la cizaña al acecho *

***Hermosa noche de Viernes para todos.

Nada que aportar sobre clima espacial, todo continúa tal como les informaba al mediodía, buena razón para cumplir con algo prometido.
Solemos quejarnos de todo pero no nos informamos, creemos...que nos informan.
Seguimos como bueyes al compás del latigazo y después cuando las cosas salen mal siempre le echamos la culpa a los otros, lamentablemente fuimos educados, pero no formados...y formarse no es solo saber de memoria las capitales de los países, o las fechas patrias, mucho menos alcanza con saber multiplicar, dividir, sumar y restar...
Conocer de geo-política es algo que la mayoría rechaza, y ...qué casualidad...es justamente lo que algunos quieren que no nos interese...
Una de las noticias que me sorprendió ésta semana fué el exabrupto del Presidente de Bolivia Evo Morales cuando en una nota calificó a los países latinoamericanos que conforman la Alianza del Pacífico de la siguiente manera;

*Para nosotros es más importante el mercado regional, porque nos da soberanía. Los presidentes de la Alianza del Pacífico son lacayos del imperialismo. Algunos presidentes se dicen socialistas, pero son capitalistas*.

No es común que un Presidente tenga ésta clase de expresiones, al menos no dentro de los protocolos o de lo *políticamente correcto*, no es lo aconsejable, pero después de todo, si Evo tiene espaldas para aguantar las críticas él sabrá cómo afrontarlas. Si bien Morales habla de *Presidentes* y no se refiere a mexicanos, peruanos, chilenos ni colombianos, puede resultar ofensivo igualmente si aceptamos que a los Presidentes los elige la gente. Lo lamentable de ésta forma de calificar, además, es la reacción que desata, y es comprensible de parte de la gente común, ahora bien, de los funcionarios... tampoco es aconsejable dar ésta clase de respuestas;



*No hay que contestarle a los bananeros nunca. Bueno, ni es bananero porque en los Andes no se dan los bananos. Lo cierto es que la opinión interna =políticos, legisladores y opinadores=, está sumisa, por lo que la Cancillería puede permitirse el lujo de dejarlo pasar, y es una decisión correcta. La declaración de Evo Morales confirma lo que siempre he dicho: uno no se pelea con los radicales de América Latina, cubanos, venezolanos, bolivianos, ecuatorianos o nicaragüenses, ellos se pelean con uno. La declaración no viene al caso con lo que es México*.

Jorge Castañeda, ex Canciller de México.



El resto de los países citados por Evo no respondieron y se limitaron a calificar de *desafortunadas y ofensivas* las palabras del Presidente de Bolivia.
Pero...¿Porqué Morales dijo lo que dijo y piensa lo que piensa?.

Bien sabido es que la propuesta de la alianza latinoamericana se dio a conocer en Lima =Perú= el 28 de abril de 2011 a través de la Declaración de Lima. El proyecto fue una iniciativa del entonces presidente del Perú, Alan García Pérez, quien extendió invitación a sus colegas de Chile, Colombia, México y Panamá, con el propósito de profundizar la integración entre estas economías y definir acciones conjuntas para la vinculación comercial con Asia Pacífico. Los Presidentes que sellaron el acuerdo en ese entonces fueron;

Chile-Sebastián Piñera; Colombia-Juan Manuel Santos; México-Felipe Calderón; y Perú-Ollanta Humala.

Recordar que por aquellos días el MERCOSUR ya estaba configurado como el bloque líder de América Latina, y la creación de éste bloque Pacífico generó muchas suspicacias, ya que, quienes eran Presidentes en ese momento, estaban alineados con las políticas de Washington, Presidentes de clara y marcada ideología neoliberal, que además, fueron quienes aceptaron el famoso ALCA...alcarajo...recordarán cuando aquella cumbre en Mar del Plata cuando Chávez dijo la famosa frase y George Bush tuvo que salir de Argentina vapuleado...



Creo que los dichos de Evo tienen fundamento aunque no sea la forma ideal de calificar dentro del formato diplomático.
Pero...si el MERCOSUR era un bloque ideológicamente opuesto a seguir cumpliendo con las políticas dictadas de EEUU hacía falta un bloque que lo contrarrestara...
Como siempre, los medios que lamentablemente digitan el pensamiento popular, citaban en sus portadas que el bloque Pacífico era la gran solución de América Latina, que dejaría al bloque MERCOSUR como un real fracaso y bla, bla, bla..., entonces...las cartas estaban echadas...
Ahora bien, si éste bloque fué formado =según su fundación y sus fundadores= como una forma de aunar esfuerzos para mejorar la situación económica y abrir sus mercados a Asia, entonces vamos a ponerlos a prueba justamente con su argumento, es decir, la economía..;



Aníbal Garzón sociólogo español y analista internacional en uno de sus trabajos sobre la Alianza del Pacifico plantea la división de nuestro continente en dos modelos: el primero integrado por países que defienden la extensión del modelo neoliberal, bajo el dominio de los Estados Unidos como potencia hegemónica, agrupados en el regionalismo abierto y el segundo modelo constituido por estados que buscan consolidar su autonomía e independencia nacional, países que Garzón agrupa en el regionalismo estratégico.
Ambos modelos =regionalismo abierto y estratégico= se encuentran en pugna y poseen esquemas regionales de integración antagónicos.
Los agrupados en el regionalismo abierto defienden esquemas de integración como: La CAN, los tratados de libre Comercio =TLC=, recientemente la Alianza del Pacifico, etc. Asimismo los agrupados bajo de regionalismo estratégico plantean que la integración es viable a través de esquemas como la UNASUR, MERCOSUR y el ALBA, entre otros.
La Alianza del Pacifico =AP=, se define como: un bloque o alianza económica comercial de ámbito subregional conformado por cuatro países,Chile, Colombia, México y Perú.



La Alianza del pacifico afirma que su principal propósito es profundizar la integración de sus economías.
Sin embargo, El Prof. Atilio Boron, sociólogo argentino y doctor en Ciencia Política, asegura: *Alianza del pacifico es una alianza político-militar, y no precisamente una alianza económica*.
Recientemente un estudio presentado en Berlín por la Fundación Bertelsmann califica a la Alianza del Pacifico como un modelo pionero de integración económica. Samuel George, autor del estudio, dijo: *México, Colombia, Perú y Chile están lejos de estar en una situación perfecta, pero tienen una oportunidad de oro*.
El economista estadounidense Samuel George afirma que los *pumas* del Pacífico Chile, Colombia, México, y Perú, han adoptado una política agresiva de liberalización comercial, empleando una estrategia que según George ha probado ser exitosa en el área de Asia-Pacífico, con el objetivo de acercarse a los llamados *tigres* asiáticos =Corea del Sur, Taiwán, Hong Kong y Singapur=. Ya que uno de los objetivos que persigue la Alianza del Pacifico es convertirse en una plataforma de articulación política, integración económica y comercial, con proyección a Asia y el Pacífico.



Al cumplir los 1000 días de creada la Alianza del Pacifico la integración económica aun no se consolida así lo demuestra la evidencia estadística que permite corroborar que este bloque no cumple con su principal propósito =profundizar la integración de sus economías=, ni tampoco existe evidencia significativa que demuestre la vinculación de la Alianza del Pacifico con fuerza a los mercados de Asia y el Pacifico, más allá del un robusto despliegue comunicacional.
Por consiguiente, la evidencia estadística demuestra que no se cumple la afirmación de Samuel George y en consecuencia del estudio de la Fundación Bertelsmann.

CHILE

Según cifras de la División de Estadística de las Naciones Unidas =avaladas por la CEPAL=, las exportaciones al tercer año de constituida la Alianza del Pacifico, exhiben resultados negativos con cierre a la baja para Colombia, México y Perú. En el caso de Chile la tendencia es un poco más atenuada.



Para el 2011 por cada cincuenta =50= productos que constituían la oferta exportable Chilena solo tres =3= provenían de Colombia, México y Perú. Al cierre del 2013 esta cantidad se redujo a tan solo =2= dos por cada cincuenta =50= productos; es decir solo el 5.37% de los productos producidos por Chile tienen como destino sus aliados estratégicos del pacifico.
Las estadísticas revelan que Chile importaba de los países provenientes de la Alianza del Pacifico al cierre del 2011 el 9% del total de sus importaciones, cifra que cae durante el 2013 a 7.5%.
En la región los países afines al regionalismo abierto, avanzan con fuerza en una campaña de gran despliegue mediático que persigue el objetivo de desplazar la Mercosur, señalando que la Alianza del Pacifico es modelo pionero de integración en la región.
Sin embargo las cifras muestran que las exportaciones chilenas direccionadas al Mercosur casi duplican a las exportaciones cuyo destino es la Alianza del Pacifico, superando la barrera de los 6 mil 682 millones de dólares al cierre del 2013, lo que representa 8,6% de su oferta exportable.
Las importaciones chilenas al Mercosur también son significativamente superiores a las provenientes de sus aliados del pacifico. Por ejemplo: al cierre del 2013 asciendan a 9 mil 956 millones de dólares =es decir 12,5 % de sus importaciones totales= provenían del Mercosur y 6 mil 022 millones =el equivalente al 7,5 %= de sus socios estratégicos *Los pumas del pacifico*.

Colombia

Estudiando el caso Colombiano la cantidad de productos exportados e importados de los países que integran la alianza, también se redujo.



La evidencia estadística demuestra que Colombia paso de exportar a los países de la alianza cuatro =4= productos de cada cincuenta =50= durante el 2011 a tan solo tres =3= productos al cierre del 2013. Lo que represento cerca de 3 mil 709 millones de dólares =representando el 6.3%= de los 58 mil 821 millones del total de sus exportaciones. Las importaciones provenientes de la Alianza del Pacifico también se vieron afectadas desde que se creó la alianza.
Durante el 2011 Colombia importaba ocho =8= de cada cincuenta =50=, y al cierre del 2013 solo seis =6= productos de los cuales cinco =5= provienen de México.
Colombia importo cerca de 5 mil 495 millones de dólares de México y solo le exporto 863.800 millones de dólares durante el 2013.

México

Al cierre del 2013 México destinó uno =1= de cada =50= productos de su oferta exportable a sus socios del pacifico; específicamente el 2,2% del total de sus exportaciones de las cuales más del 50% tiene como destino el mercado colombiano.



Las exportaciones mexicanas a sus socios estratégicos de la Alianza del Pacifico durante ese periodo superaron 8 mil 590 millones de dólares; mientras que las importaciones solo alcanzaron los 2 mil 935 millones de dólares =México importo menos del 1% del total de sus importaciones a sus socios del pacifico= y nada indica que este comportamiento pueda variar significativamente en el tiempo.
Para el mismo periodo el 49% de las importaciones mexicanas provenían de los EEUU y el 79% de sus exportaciones tenían el mismo destino. Siendo los Estados Unidos =país con el cual México posee Tratados de Libre Comercio= su mayor socio comercial.

Perú

Perú demostró ser el país de la Alianza del Pacifico que más exportó al cierre 2013 a sus socios comerciales estratégicos, destinando el 7,2% del total de su oferta exportable. Sin embargo las importaciones provenientes de los países que integran la Alianza del Pacifico han disminuido y nada indica que la tendencia se revierta.



Por consiguiente, las relaciones comerciales intralianza no se han fortalecido precisamente desde la creación del bloque. Al contrario solo han profundizado su carácter extrativista debilitando sus economías locales.
Retomando la afirmación del Prof. Atilio Boron: *La Alianza del pacifico es una alianza político-militar, y no precisamente una alianza económica*.
Cifras del Banco Mundial demuestran que el gasto militar Colombiano, Mexicano y Peruano se ha incrementado sostenidamente desde la creación de la Alianza del Pacifico.
El gasto militar colombiano es el más elevado de la región y de los países del bloque =ascendiendo 3.44% de porcentaje total de su PIB=. Sin embargo, Colombia es el país que percibe más recursos por concepto de ayuda militar directa por parte de los EEUU solo superado por Israel y Egipto y cuenta con nueve =9= de las setenta y seis =76= bases militares de los Estados Unidos en la región.
La ONG norteamericana Just the Facts, encargada de monitorear el gasto militar de los EEUU, señala que desde 1996 hasta la actualidad Colombia ha recibido cerca de 6.820 millones de dólares, México 2.015 y Perú 909 millones.

Ahora bien, Perú destinó para el 2013 más de 2 mil 800 millones de dólares al gasto militar, representando el 1,42% de su PIB y =al igual que Colombia= alberga nueve =9= bases militares estadounidenses en su territorio. Finalmente México y Chile con tres =3= bases y una =1= respectivamente.
La evidencia estadística expuesta, corroboró la afirmación del Prof. Atilio Boron: *Alianza del pacifico es una alianza político-militar, y no precisamente una alianza económica*.
Demostrando que la Alianza del Pacifico no cumple con su principal propósito *profundizar la integración de sus economías*, todo lo opuesto solo ha profundizado el carácter extrativista de la economías del bloque debilitando el comercio intraliaza y el fortalecimiento local.
Finalmente, la Alianza del Pacifico está sirviendo de instrumento para minar a nuestro continente con 22 de las 76 bases militares del imperio estadounidense en la región con el propósito de controlar nuestros recursos naturales y tratando de imponer nuevamente por la fuerza *la América para los Americanos*.



Bien...si éste bloque se gestó por cuestiones supuestamente *económicas* queda bien en claro que en su mismo terreno; la economía, el fracaso es no sólo evidente sino también...revelador de sus reales intenciones.
El problema es que Piñera culminó su mandato en Chile y es claro que Michelle Bachelette no se siente cómoda compartiendo ese bloque con Presidentes que no son afines a su ideología. Difícil posición de la Sra. Michelle, que ante ésta incomodidad sugirió a su bloque Pacífico que sería muy positivo *dialogar* con el MERCOSUR y *consensuar* alianzas.

Por su parte el MERCOSUR no vió como mala la sugerencia y en Noviembre se va a realizar una cumbre entre ambos bloques para dialogar sobre éstas cuestiones.
Conclusión;
Evo Morales dijo lo que dijo con conocimiento de causa, pero lo dijo de una forma no recomendada por los cánones *diplomáticos* o *políticamente correctos*, algo que en el barrio llamamos *honestidad bruta*, o sea franqueza que debe ser suavizada...jeje.



Costa Rica, por su parte puso en duda su ingreso al bloque, ya que desconfía de cómo se han forjado entre cuatro paredes las bases de su ingreso que, no parece generar confianza al sector empresario que advierte perjuicios económicos más que ventajas...
El Diario La Opinión de México hace una crítica similar sobre éste bloque;

-Por el camino que va, la Alianza del Pacífico se ha convertido en un polo de atracción, pero también de rechazo, al perfilarse cono el más formidable proyecto de disgregación en América Latina, ya que genera una gran fractura entre los países de América del Sur y entre algunas de estas naciones con México, convinieron académicos y especialistas al participar en el seminario internacional sobre las incidencias regionales y globales de la Alianza del Pacífico, celebrado en la ciudad de México y que concluyó este martes 15 de Octubre.



Bueno...les daré mi humilde opinión.
Si bien el MERCOSUR no es un mecanismo perfecto que deje conformes a todos su miembros, queda claro que no fué gestado únicamente por razones de protección económica sino también geo-políticas que ninguno de sus miembros ha ocultado jamás. En cambio el bloque Pacífico ha utilizado la cuestión económica como excusa, y dicha gestación ha demostrado su fracaso absolouto como mera cuestión económica para dejar a la vista que efectivamente su intención es desestabilizar a Gobiernos que no están a disposición de Washington, algo que sí es afín en los Gobiernos del bloque Pacífico, excepto Bachelette que debe lidiar con la herencia dejada por Piñera. 

No es casual que en tiempos donde en Sudamérica se libran elecciones, éste bloque neoliberal aparezca nuevamente en las noticias de sus medios que les ayudan a instalar el tema.
El sistema que representan está literalmente *muy preocupado* porque gozaron de varios años de gracia para intentar derrumbar a Gobiernos no afines y sus planes fallaron, véase Venezuela, Bolivia, Ecuador, y ahora el turno de Uruguay, Brasil y Argentina...
La semilla de la cizaña ha sido puesta en evidencia en éstos tiempos donde todo lo que estaba oculto queda al desnudo, excepto para quienes no pueden razonar sin la ayuda de los medios y siguen viviendo dentro del combo....

Gilgamesh***
Fuentes;
-elcomercio
-diariocambio
-aporrea
-mercopress
-elheraldo
-jornada