martes, 14 de octubre de 2014

* Tiembla Centroamérica, ruge el Copahue, y matan los feriados *

***Muy buen día para todos.

Todo tranquilo en materia solar y del clima espacial.
Sin dudas la noticia del día fué el fuerte sismo que sacudió hoy a Centroamérica;



El terremoto fue ocasionado por la subducción de las placas Cocos y Caribe, que produce la actividad sísmica en el Pacífico centroamericano, el sismo fué sentido mayormente en El Salvador, también en México, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

Lamentablemente un muerto es el saldo en El Salvador, derrumbes en carreteras y daños en viviendas en la zona oriental.
El Salvador;

-Tras el sismo magnitud 7.3 en la escala de Richter en la zona oriental se registraron un muerto, muros colapsados y derrumbes en algunas carreteras del país.
En el departamento de San Miguel un muro de 3 metros del Centro de Gobierno Municipal colapsó sin reportar víctimas.
Además, en la calle entre Alegría y Santiago de María, Usulután, no hay paso por derrumbes.
En el municipio de Alegría, en Usulután registran casas agrietadas por el sismo.
Hospital San Juan de Dios de ese departamento;



Nicaragua;

-La ciudad de León amaneció tranquila este 14 de octubre, luego del terremoto de 7.4 registrado la noche anterior. Luego del evento telúrico, inmediatamente se activaron las alertas de tsumani en toda la zona costera, evacuando a unas mil personas, entre ellas 40 extranjeros que fueron llevados a un albergue en la loma de Poneloya.
Unas dos mil viviendas resultaron con daños leves en sus paredes o en el tejado. En esta ciudad, sobre todo en el centro, la mayoría de las casas son antiguas y están construidas con adobe o taquezal.
Evertz Delgadillo, secretario político del FSLN en León, indicó que al menos mil personas fueron evacuadas de las costas de este departamento. Las alarmas sonaron en las playas de Poneloya, Las Peñitas, Miramar, Puerto sandino, entre otras.
Luego del terremoto, la neblina cubrió parte de la ciudad, lo que agregó más temor entre la población, ya que la neblina no es algo *normal* en León, una de las zonas más calientes de Nicaragua.
Al menos diez sismos más han ocurrido en la zona del Golfo de Fonseca, en Nicaragua, desde que ocurrió el terremoto de 7.4º.



-Honduras

En Honduras, el movimiento se sintió con más intensidad en los departamentos del occidente y sur del país como Ocotepeque, Copán, Valle, Choluetca, La Paz y Santa Bárbara, también se reportaron movimientos en Tegucigalpa, Comayagua, Siguatepeque y San Pedro Sula.

-Costa Rica

Costa Rica también sintió una seguidilla de sismos de 5,3 grados, según la Red Sismológica Nacional =RSN=.

-México

En México, el sismo sólo se sintió en una parte de Chiapas conocida como Soconusco, según lo confirmó proteccion civil del estado, que alertó por un leve crecimiento del nivel del mar.

En definitiva, el terremomto fué muy fuerte y más hallá de la persona fallecida habrá que dar gracias que el sismo se produjo en área marítima, porque de haber ocurrido pegado a la costa hubiera sido devastador;



En un primer momento cabía la posibilidad de Tsunami, luego ésto afortunadamente se canceló, sin embargo a ésta hora, la boya situada en el área marítima de Panamá sigue parpadeando, indicando fluctuaciones de marejada de al menos dos metros;



Y viene muy bien revisar archivos sin dejar que las nuevas noticias tapen a las viejas, por ejemplo ésta del 2 de Octubre, cuando ya en Chiapas la gente estaba muy preocupada por la intensa actividad sísmica;

-La persistente ocurrencia de sismos en las regiones Costa, Soconusco y Frontera Sur, causa incertidumbre y temor entre los habitantes, sobre todo después del terremoto de 6.9º en escala de Richter ocurrido el 7 de julio pasado, que dejó afectaciones en 38 municipios de la entidad y tres personas fallecidas.
Y es que solamente en el mes de septiembre sumaron 374 temblores de un total de 803 en todo el país, el mayor de ellos de 5.3º, que se ubicó a 133 kilómetros al suroeste de Pijijiapan.
Si bien la mayoría de los temblores son considerados como de mediana y baja intensidad, la población está temerosa por la constante ocurrencia de los fenómenos sísmicos.
Es en los municipios de Suchiate, Mapastepec, Tapachula y Pijijiapan en donde se concentra el mayor número de ellos, aunque también se han presentado en la Sierra, la Frailesca y el norte del estado.
El Servicio Sismológico Nacional precisó que en el país, en lo que va del año se han registrado 5.445 sismos, de los cuales 1.957 han tenido su epicentro en Chiapas, estado que ocupa el primer lugar en ocurrencia, seguido por Oaxaca con 1.336 y Guerrero con 1.049.
Precisamente fue el 7 de julio que ocurrió el sismo de mayor intensidad del año, a 27 kilómetros al sur de Tapachula, dejando serios daños en por lo menos 38 municipios de la entidad, situación que aún está siendo atendida por las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Imaginarán ustedes el pánico que padecen miles de personas con las cuales uno intenta situarse en su piel e imaginar lo que debe ser vivir en zonas de altísimo riesgo, y sabiendo que nada se puede hacer más que recibir instrucciones...esperar y nada más que esperar, cuándo será el próximo y cuán grande. 
Realmente desde aquí no queda otra que solidarizarse y rogar a Gaia que no se enfurezca, y que además las autoridades hagan lo humanamente posible para habilitar otras áreas donde la gente no tenga que padecer ésta espada de damocles toda su vida.
Finalmente el Volcán Copahue vuelve a fumar;

-Santiago de Chile.

El director nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile, Rodrigo Álvarez sostuvo que el último sobrevuelo efectuado al volcán Copahue confirmó un aumento de la actividad en el cráter, por lo que las autoridades chilenas mantienen el alerta naranja.
Álvarez sostuvo que aumentó la temperatura en el cráter a 300ºC, por lo que el sistema termal del volcán ya no cuenta con agua. Pese a ello, en términos generales las condiciones no han variado, ya que se mantiene una actividad sísmica leve y la columna de humo mide más de 2 kilómetros.



Parece mentira cómo hemos aprendido a respetar a la naturaleza temiéndole, pero no hemos aprendido a respetarnos entre nosotros.
La actividad humana como nunca antes, está produciendo más muertes que los sismos, los volcanes o cualquier fenómeno natural...nos matamos entre nosotros o nos matamos solos...;

Argentina;

-El fin de semana largo dejó como saldo 35 muertos en todo el país por accidentes en las rutas.

A veces es más peligroso vivir rodeado de seres humanos....que vivir al lado de un volcán...

Gilgamesh***

Fuentes;
-elsalvador
-laprensani
-laprensahn
-nacion
-milenio
-cuartopoder
-contextotucuman
-ndbc
-iris

No hay comentarios :