viernes, 29 de mayo de 2020

* Apestados; Coronavirus-105 *

***Gran alfinViernes para todxs, y vaya alfinViernes...

Día histórico para quienes hacemos seguimiento solar y del clima espacial.
Hoy a las 07:24 UTC después de ¡¡¡925 días!!! una llamarada clase M.
M 1.1 para ser más preciso.



Si estoy en lo correcto la mancha de la cual provino éste evento debería pertenecer al Ciclo 25, el nuevo.
La mancha aún no es visible completamente por lo tanto es imposible determinar su configuración, pero como ya saben los lectorxs más antiguos, cuando una mancha se sitúa en el borde de ingreso y aún no mira de pleno a la Tierra, cualquier evento que produzca será mayor a lo que el monitor de rayos X mide, ésto es debido precisamente a que la mancha está *a la vuelta* todavía.

Mancha situada entonces en el Nor-Oeste que ya venía chisporroteando desde un par de días y curiosamente, tal como en los viejos tiempos, el estallido fué precedido por la aparición de aquél extraño *fosforito cósmico*, tal como lo bauticé hace años, también *Soldador Cósmico* al que se le solían *caer* sus tubos de Acetileno, también efecto apodado *barra de Tungsteno*.

Primero hace una pasada ascendente en el último tercio geo-solar a las 08:00



Y se tomó unas 2 horas para volver a pasar pero ésta vez, tal como solía hacerlo antaño, muy cerca de la zona donde está la mancha en cuestión;



Finalmente la mancha descargó un evento C 9.3, posteriormente un evento C 1, y mientras redacto un nuevo evento C.
Es probable que al publicar ya tengamos alguna otra llamarada.
Algunas instantáneas;





Además de esa mancha que veremos mañana ya completa, tenemos un par de zonas calientes pero no hay manchas allí, me pregunto si con la aparición de ésta nueva y virulenta mancha norteña, éstas dos zonas podrían encenderse;



Todo muy excitante pero....siempre hay un pero y el pero en ésta ocasión es que tenemos al efecto esterilizador de manchas, está ahí...previo al ingreso de la mancha, lo cual sería la antesala de que cuando la mancha ya se encuentre a la vista probablemente comience a desactivarse o llamarse a silencio.
¿Será un momento de verdadera pulseada final entre el tremendo efecto TKS y la voluntad de Febo de volver a reactivar su Ciclo con ésta mancha previamente virulenta?



Lo sabremos mañana y apreciaremos si el efecto TKs continúa allí, si tiene el poder suficiente como para dormir a la mancha o por el contrario, la mancha rompe éste largo período de un Sol en gran letargo.
Y a mi entender, tal como he venido compartiéndoles mi opinión con sendos estudios, el clima espacial que podríamos resumir como el Sol y la Radiación Cósmica, bien podrían ser los responsables de la aparición de la Pandemia del Covid-19.

Y es que a uno no se le ocurre decir por decir sino estudiar e investigar.
Ni siquiera los expertos han podido llegar a conclusiones contundentes, todo ésto es muy complejo, sin embargo se han ocupado de estudiar el posible efecto de un Mínimo Solar y un aumento en los CR capaces de hacer mutar a ciertos organismos que flotan en la Atmósfera y ésto al llegar al nivel de suelo, ensañarse con nosotros.

Esos Rayos Cósmicos que generalmente se descomponen en energía no letal, 
¿podrían ser capaces de serlo?

Estudio publicado en abril del 2018;



Rayos Cósmicos vinculados al aumento de la mortalidad.

-La intensidad de los rayos cósmicos secundarios que llegan a la Tierra está significativamente correlacionada con las tasas de mortalidad en la ciudad de São Paulo, Brasil. 
Eso según los investigadores en Brasil y los Estados Unidos.

Al observar los datos de los últimos 60 años, el equipo descubrió que las tasas de mortalidad para todas las enfermedades que identificaron fueron ligeramente, aunque significativamente, mayores durante los períodos de actividad solar disminuida, cuando los rayos cósmicos son más intensos y ligeramente más bajos durante la actividad solar elevada, cuando los rayos cósmicos son menos intensos.

El vínculo fue más fuerte de lo que esperaban los investigadores.

*Creí que podríamos encontrar resultados significativos, pero nos sorprendimos*, dijo Carolina Vieira, de la Universidad de São Paulo.

Los rayos cósmicos consisten en partículas subatómicas cargadas, principalmente protones, pero también núcleos de helio y otras partículas, que viajan cerca de la velocidad de la luz, con energías superiores a 1 MeV.
Originarios principalmente de los restos de supernovas en nuestro vecindario cósmico, colisionan con moléculas de gas en nuestra atmósfera, generando una cascada de rayos secundarios que pueden penetrar materiales, incluido el cuerpo humano.

La materia y los campos electromagnéticos emitidos por el Sol nos protegen parcialmente de los rayos cósmicos, pero la actividad del Sol aumenta y disminuye en un ciclo de 11 años, lo que significa que la intensidad de los rayos cósmicos secundarios en la Tierra también sigue ciclos de 11 años.
Actualmente, el Sol se acerca a un mínimo de actividad.

Más localmente, la intensidad de los rayos cósmicos secundarios aumenta con la latitud y la altitud, de modo que en una ciudad como São Paulo, a 23 ° al sur del ecuador y a 800 m sobre el nivel del mar, las dosis de rayos cósmicos secundarios alcanzan los 0.2 nano-sieverts al año. .
A modo de comparación, la Comisión Internacional de Protección Radiológica permite a los mineros de uranio recibir 10.000 veces más radiación al año.

*Aunque el valor de los rayos cósmicos secundarios en São Paulo puede parecer relativamente bajo, nuestros resultados muestran que la variación típica de las exposiciones a los rayos cósmicos a individuos susceptibles, posiblemente individuos sensibles, puede conducir a un aumento muy significativo del total de mortalidad y tasas de mortalidad específicas*, dijo Vieira.

Vieira estaba motivada para investigar los posibles efectos de los rayos cósmicos secundarios sobre la salud después de enterarse de que en 2008 algunos niños de la escuela de su hijo en São Paulo contrajeron escarlatina;
un año después, el mundo sufrió una pandemia de gripe porcina basada en el mismo virus de la gripe H1N1 que la infame pandemia de gripe española de 1918.
Los eventos la llevaron a preguntarse si podría haber un agente ambiental que cambie el ADN de los microorganismos para reintroducir ciertas enfermedades cíclicamente.

*Decidí investigar qué estaba pasando*, recordó.


Vieira y sus colegas analizaron la correlación entre el flujo anual de ionización secundaria inducida por rayos cósmicos y varias tasas de mortalidad en São Paulo utilizando datos del período 1951–2012.
La regresión lineal multivariante les permitió mostrar que la ionización de rayos cósmicos se correlacionó con la mortalidad total, la mortalidad por enfermedades infecciosas, la mortalidad materna y las tasas de mortalidad perinatal, con un valor de p menor que 0.001 - el valor de p menor que 0.05 es el umbral tradicional de significancia .

*Anualmente, ~ 336 muertes totales pueden atribuirse a la exposición a rayos cósmicos secundarios en la ciudad de São Paulo*, escriben los investigadores.

Todavía no conocen el mecanismo por el cual los rayos cósmicos secundarios podrían aumentar las tasas de mortalidad, y están considerando explicaciones alternativas para la correlación.
Desde 2015, Vieira y sus colegas también han estado estudiando las posibles interacciones de los rayos cósmicos, los contaminantes del aire y la salud humana en las ciudades de EE. UU.

¿Qué tal?...

Año 2017, impresionante estudio que nos deja mucha tela para cortar;



Ciclo Solar Mínimo y escasez de manchas, ¿es un caso de vigilancia?, titula el largo documento del cual extraigo algunos párrafos;

La posibilidad de vincular las manchas solares con las pandemias fue lo primero sugerido en 1977 por Hope-Simpson quien señaló que muchas pandemias de influenza en la historia ocurrieron en tiempos de mínimos solares con desaparición de manchas.
Hoyle y Wickramasinghe reexaminaron esta propuesta utilizando un conjunto de datos más extendido y concluyeron que aunque las coincidencias no fueron precisas, los dos conjuntos de data-influenza y las manchas solares bloqueadas era probablemente un vínculo causal.

Es trabajo fue extendido recientemente por Qu quien encontró un resultado más generalizado, a saber, que las pandemias ciertas y posibles caen dentro de ± 2 años
de manchas solares extremas máximas y mínimas.
Los máximos en el ciclo de las manchas solares se caracterizan por una alta aparición de manchas solare diarias, corrientes o vientos solares frecuentes, descargas coronales y emisión de rayos X.
Los altos flujos de rayos X alcanzan la atmósfera superior de la Tierra pero son casi totalmente absorbidos por la atmósfera inferior.

Algo importante es la propiedad de un ciclo con manchas solares en máxima es que el campo magnético interplanetario cerca de la Tierra permanece alto, siendo generado y mantenido por el flujo de electrones del sol.
Como tal la Tierra sería efectivamente protegido de la entrada de granos de polvo cargados, así como protones de rayos cósmicos galácticos.
Es a los mínimos de manchas solares que debemos recurrir para buscar un posible
explicación del inicio de las pandemias.

Los mínimos de manchas solares son caracterizados por un debilitamiento del campo magnético interplanetario cerca la Tierra, que permite la entrada de los rayos cósmicos galácticos -GCR, así como *bacterias y virus* cargados eléctricamente a la Tierra.
Cuando los GCR chocan con la atmósfera producen una cascada de partículas secundarias, incluidos neutrones y muones que continúan penetrando en la atmósfera.
La cascada continúa hasta que la partícula y su energía se vuelve demasiado baja y los GCR se detienen efectivamente.

Ésto sucede a 16-20 km de altura al suelo..
Sin embargo, los flujos de neutrones significativos no alcanzan a nivel del suelo y tienen el potencial de causar mutaciones en virus y células en general.
Más significativamente, en nuestra opinión, durante el mínimo solar, nuevos virus, bacterias y otras entidades biológicas microscópicas pueden penetrar la barrera del campo magnético interplanetario y llegar a la estratósfera.

Luego se produce el descenso de tales partículas al nivel del suelo mediante gravitación.
Éste proceso puede llevar meses o años dependiendo del tamaño de éstos organismos.
La fase de descenso finalizaría a través de la tropósfera que estaría controlada principalmente por eventos meteorológicos.

Pero también es interesante notar que el primer descenso de partículas de tamaño viral depositadas en la estratósfera ocurrirán en lugares
donde ésta es más delgada;
y por este argumento, áreas pobladas de China que se encuentran al este de la cordillera del Himalaya presentan las mejores condiciones para receptar a éstos candidatos intrusos.

Por lo tanto, no es sorprendente encontrar que los primeros ataques de enfermedades virales nuevas o renovadas se registran en China.
Sin embargo, debemos enfatizar que no todos los mínimos en el ciclo de manchas solares estaría asociado con una nueva epidemia o una nuevo patógeno.

Se deben cumplir condiciones adicionales, si tenemos en cuenta que la Tierra ha encontrado recientemente una corriente de desechos cometarios que contiene polvo que causa enfermedades, por ejemplo fagos, viriones, microorganismos.
Hoyle y Wickramasinghe argumentaron que los patrones recurrentes de ciertas pandemias a lo largo de la historia exhiben largos períodos latencia que podría entenderse mejor por extinciones seguidas de reintroducciones, posiblemente involucrando un cometa de largo período.

Con la teoría de la biología cósmica interconectada llegando a primer plano, tal posibilidad ha adquirido actualmente una relevancia renovada.

Wow...el estudio hasta cita a China como un lugar ideal donde éstos *agentes* ingresan a nuestro mundo...
Otro extracto;

-Los *sudores ingleses* que aparecieron durante la mayor parte del período del mínimo de Sporer sigue siendo un misterio sin resolver para los médicos e historiadores. 
En *Crónicas de Holinshed*, publicado en 1557, describe ésta enfermedad del *sudor inglés* como *tan aguda y mortal que nadie tenía el recuerdo de semejante cosa*.
Se dice que la enfermedad comenzó abruptamente con fiebre, dolores corporales severos, dolor abdominal, vómitos y sudoración profusa, hasta provocar la muerte.
Se ha especulado que un virus hasta ahora desconocido podría haber estado involucrado.

Esto contrasta con la peste bubónica en el Mínimo Maunder, así como el cólera y la viruela causados por varios patógenos residentes y circulantes que adquieren potencial pandémico intermitentemente debido a eventos de mutación o recombinación que presumiblemente implican la adquisición de nuevos genes =plásmidos, fagos,viriones=.

También es posible que se desencadene una epidemia cuando el eco-equilibrio microflora en el tracto respiratorio superior es interrumpido por un nuevo invasor patogénico, lo que provoca la supresión de un residente microorganismo para replicarse y florecer causando enfermedad manifiesta.

Wow...éste artículo viene a echar luz sobre una serie de charlas con Lehaim cuando yo le decía en privado que bien podría ser ésta Pandemia el fruto de la Radiación Cósmica como así también por partículas virósicas procedentes del espacio profundo, extraterrestres, =nada que ver con marcianitos grises cabezones= sino *enviadas* por los Arcontes desde sus esferas invisibles donde moran.

Lehaim me decía que era casi imposible teniendo en cuenta que al atravesar la atmósfera cualquier clase de organismo tan pequeño como un virus o una bacteria serían esterilizados y vaporizados por el fuego.

Pues...yo le recordaba que en meteoritos hallados en nuestro planeta se encontraron *partículas no terrestres*, así que al parecer, hasta un cometa puede introducir en nuestro planeta esos *bichos* no mundanos..

Otras epidemias o pandemias de enfermedades virales que se iniciaron durante este período también puede haber compartido una causa similar.
SARS-CoV, el virus apareció por primera vez en China en 2002.
Una década más tarde, en 2012, un brote de MERS-CoV comenzó en Oriente Medio y se extendió esporádicamente en todo el mundo.

Por ejemplo, nfluenza subtipo H1N1, que estuvo involucrado tanto en la pandemia de 1918/1919 y las epidemias en 1976/1977, reaparecieron en
2009 en India, China y otros lugares.

En 2017 el virus estaba furioso en Sri Lanka y los países vecinos.
En 2013, el subtipo nfluenza H7N9 apareció primero en aves y luego se propagó a nivel mundial.
En 2015, el virus Zika, que había sido endémico desde la década de 1950 adquirió nuevas características, incluida la capacidad de causar
microcefalia recientemente, una mutación genética que causó el cambio del carácter de este virus ha sido identificado por Liu et al. en 2014, el virus del Ébola que se reconoció por primera vez.

Recomiendo leer el estudio completo cuya referencia o link dejo como siempre al pie del post.

¿Será entonces ésta mancha en Febo el mejor medicamento para el Coronavirus?

¿Sería inmediato el efecto o necesitará de tiempo?.

Sólo sé que con una sola mancha ni con algunos eventos M alcanza para mitigar nada cuando sabemos que nuestros tiempos...no son los mismos que el de los Elementos cósmico-terrestres, pues a no entusiasmarse demasiado, pero a seguir aprendiendo...

Y cierro el tema climatoespacial con el último monitoreo de la Resonancia Schumman, que vean ustedes como ha cambiado a partir de las últimas horas cuando ésta mancha solar está siendo noticia;



Y nuestra dura realidad diaria con ésta Pandemia del demonio;



-Hay un grupo que está sufriendo los estragos de la enfermedad y al que, seguramente, se le ha prestado poca atención.
Es el formado por personas que, sin prueba diagnóstica de por medio en muchos casos, llevan meses con la sintomatología asociada a la Covid-19 y que temen que sus efectos se cronifiquen.

A Ermengol Gassiot de 47 años le apareció la tos el 14 de marzo.
Enseguida se le encendieron todas las alarmas y llamó a emergencias:
había estado en contacto con tres personas de la Conca d’Òdena, uno de los focos de la Covid-19 en Cataluña, y alguna de ellas ya había dado positivo por coronavirus.
*Me dijeron que me aislara*.
Pero la tos empeoró con el paso de las horas.

*Empecé a tener décimas de fiebre y dificultad para respirar*.
La madrugada del día 20 sufrió fuertes ataques de tos que lo llevaron al día siguiente al hospital de Terrassa, ciudad donde reside.
Allí le hicieron placas.

*Me informaron que me harían una PCR porque los resultados de la prueba no les gustaban, pero pocos minutos después me dijeron que lo habían revisado de nuevo y que me enviaban a casa*.
¿El diagnóstico? Infección vírica respiratoria inespecífica, sin PCR de por medio.

A finales de marzo tuvo un atisbo de esperanza.
Los síntomas empezaron a aflojar.
*La tos se redujo bastante, dejé de tener décimas, la sensación de ahogo disminuyó mucho y también la extraña sequedad en boca y garganta que no había experimentado nunca antes.
Estaba convencido de que había completado el ciclo.
Estuve cinco días bastante bien*.

Pero fue un espejismo.
El día que iba a recibir el alta la tos reapareció, y su médico no quiso dársela.
*Le insistí un poco porque tengo un hijo en custodia compartida y llevaba tres semanas sin verlo.
Me dijo que ni hablar*.
Ese fue el primer rebrote.
*Desde entonces ya no he tenido una mejora tan sostenida como la que tuve aquellos cinco días*.

Hoy, dos meses y medio después de la aparición de los primeros síntomas, continúa padeciendo los efectos asociados a la Covid-19, *que van y vienen*:

*Puedo tener cuatro o cinco días con décimas de fiebre, luego otros tantos que no;
la tos se mantiene y hay días que aumenta;
siempre padezco fatiga, aunque me permite hacer algo.
Podría teletrabajar, pero no aguanto ni tres horas en la computadora*.

Hace algo más de quince días volvió a llamar a emergencias.

*Tenía de nuevo mucha tos, había encadenado cinco jornadas consecutivas con fiebre…
Quería que me concretaran algo.
Generalmente, la consigna que recibía era **paciencia** y un paracetamol cada ocho horas*.

La doctora que lo atendió le explicó que no le podían hacer una PCR por dos motivos:
el primero, porque tenían pocas;
y el segundo =* y fue la primera vez que me lo decían con tanta franqueza*=, porque en un caso como el suyo no era necesario hacerla ya que a nivel clínico el diagnóstico no dejaba lugar a dudas.

*Hace pocos días, entré en el portal del CatSalut, donde puedes ver tu historial médico, y me di cuenta de que lo habían actualizado, diagnosticándome como enfermo de Covid-19 desde el 15 de marzo*.
La semana pasada le practicaron una PCR, más de 70 días después de la aparición de los primeros síntomas.
Ha dado negativa.
*La doctora ya me advirtió del posible resultado porque después de tanto tiempo el metabolismo lo negativiza*.

La prueba también dio negativa en el caso de Sílvia Soler de 52 años.

*Mi médico me ha dicho que seguro que he padecido la enfermedad, lo que ocurre es que las pruebas se están haciendo a destiempo*.

El lunes de la semana pasada, 18 de mayo, le practicaron la PCR, aunque arrastra los síntomas asociados a la Covid-19 desde el 18 de marzo.
En estos casi dos meses y medio que lleva padeciendo los efectos de la enfermedad, se ha desplazado en tres ocasiones distintas al hospital de Viladecans =ella reside en Castelldefels=.

En la primera, que tuvo lugar el 1 de abril, le detectaron *una neumonía leve en el pulmón izquierdo*:
*Tenía infiltrados en el pulmón, lo que determina la presencia del virus*.

Le recetaron paracetamol para bajar la fiebre, pero no le practicaron ninguna PCR.

*En esos momentos, con los hospitales saturados, si no estabas lo suficientemente mal, te enviaban a casa*.

Como Ermengol, en un momento concreto también tuvo la sensación equivocada de que había completado el ciclo.
Pero los síntomas reaparecieron.
*Cada paso que das parece una victoria, pero luego caés de nuevo en el precipicio*.

A la lista de síntomas que ha padecido, y que alguno de ellos todavía padece, es infinita:

*He tenido ahogo, fiebre, dolor muscular, falta de apetito, perdí el olfato y el gusto, tuve conjuntivitis, alergia en la cara =me aparecieron boqueras, que casi no me dejaban ni comer=, descomposición… tuve todos los síntomas posibles.
Me hacían el seguimiento por teléfono, no me visitaban*.

Cuenta que estuvo 18 días consecutivos a 38 de fiebre =*me aparecía por la noche*= y 56 jornadas seguidas afónica.

*Es como una montaña rusa, los síntomas persisten.
Pasas unos días bien pero luego vuelven*.

Aunque se define como una persona *psicológicamente fuerte*, admite que los efectos persistentes de la enfermedad le están dejando huella.
*Hay días que te encontrás bien y lo querés aprovechar;
eso sí, sin gastar demasiada energía, porque a lo mejor la necesitas mañana*.

A pesar del resultado negativo de la prueba diagnóstica, su doctora todavía no le dio el alta.
*La fatiga crónica, la afonía y el dolor articular persisten, no cesan, arrastro mucho dolor en el hombro derecho*.

Está convencida de que *si los hospitales no hubieran estado tan llenos*, casos como el suyo habrían acabado en ingreso, con lo que entiende que su salud habría mejorado con la medicación que les hubieran podido administrar.

Lamenta que ella sólo ha estado a base de paracetamol.
*Hubo un momento que tomé azitromicina.
Me la recetó una amiga mía que es doctora para evitar, dijo ella, que me surgiera una neumonía doble*.

Sílvia y Ermengol no sólo tienen en común la sintomatología que padecen, ambos están pasando este calvario en soledad y, además, forman parte, junto a otros enfermos, del grupo de impulsores del Col·lectiu d’Afectades i Afectats Persistents per la Covid-19, de reciente creación.
La plataforma cuenta ya con más de 500 miembros.

*Hace pocas fechas, me empecé a dar cuenta de que había gente con los mismos síntomas que yo.
Eso me tranquilizó*, explica Ermengol.
*Llega un momento que no sabes si te lo estás imaginando o si sufrís otra patología que no te han podido detectar.
Me confirmó que no somos enfermos imaginarios*, añade.

Los integrantes de este colectivo aseguran que han *tomado consciencia del desamparo* con el que han tenido que vivir, y que ahora que el colapso en los hospitales se reduce, es el momento de definir cómo se abordan casos como el suyo en los que el virus resiste durante meses y afecta a su salud y vivencia diaria.

*Aunque no somos los casos graves que han marcado la imagen de la enfermedad, nuestra realidad también forma parte de esta patología y estaría bien estudiarla.
Sobre todo, para saber si somos un peligro en un contexto de desescalada como el actual*, reflexiona Ermengol.

Los afectados comparten la angustia por lo que esta dolencia les puede provocar.
*Desconocemos cómo puede afectar a nuestro cuerpo.
No sabemos si puede perjudicar a órganos como el hígado o los riñones*, arguye Sílvia.

En su manifiesto fundacional, reclaman *un seguimiento preciso de los casos de persistencia de síntomas de la Covid-19 a fin de conocer a cuántos enfermos afecta y cuál es su evolución clínica*.

También piden la definición de protocolos médicos y asistenciales, en el marco del sistema sanitario y público, para los enfermos y que sea igual para todo el mundo y en todos los centros.

Por último, solicitan *que la sanidad pública asuma hacer tests diagnósticos y serológicos con carácter inmediato.
La sanidad es un derecho universal que no puede desamparar a nadie*, recuerdan.

Recientemente, han enviado una carta a la consellera de Salut, Alba Vergés, donde exponen sus reclamos.
De momento, aseguran, no han obtenido respuesta.

Mmmmm...no olvido la Culebrilla, el Orzuelo y los ganglios inflamados..., ésto no parece ser sólo un virus mundano..de propagación por contagio.., algo más hay detrás de escena.

Y mientras nos informamos y seguimos con muchas preguntas, las respuestas evidentes se ven claramente en la tabla y los datos sobre el grado de virulencia de ésta *cosa*;



América Latina

Ayer Jueves a media tarde;

-Brasil 396.166
-Perú 129.751
-Chile 82.289
-México 74.560
-Ecuador 38.103
-Colombia 23.003
-República Dominicana 15.723
-Argentina 13.228
-Panamá 11.447
-Bolivia 7.136
-Honduras 4.401
-Guatemala 3.954
-Puerto Rico 3.397
-El Salvador 2.109
-Cuba 1.974
-Venezuela 1.211
-Haití 1.174
-Costa Rica 956
-Paraguay 884
-Uruguay 789
-Nicaragua-759
-Jamaica 564
-Aruba 101


Hoy Viernes a media tarde;

-Brasil 443.542
-Perú 141.779
-Chile 90.638
-México 81.400
-Ecuador 38.471
-Colombia 25.366
-República Dominicana 16.531
-Argentina 14.702
-Panamá 12.131
-Bolivia 8.387
-Honduras 4.752
-Guatemala 4.348
-Puerto Rico 3.647
-El Salvador 2.278
-Cuba 2.005
-Haití 1.443
-Venezuela 1.327
-Costa Rica 1.000
-Paraguay 900
-Uruguay 811
-Nicaragua-759
-Jamaica 569
-Aruba 101

Pese a todo..
A no aflojar.
Gran abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;

-physicsworld
-reporte24

jueves, 28 de mayo de 2020

* Apestados; Coronavirus-104 *

***Muy buen Jueves para todxs.



-El coronavirus surgirá nuevamente cuando termine el verano;
los expertos en enfermedades infecciosas están casi seguros de eso.
Pero no saben cuán severo será ese resurgimiento.

La Organización Mundial de la Salud ofreció una hipótesis sombría sobre cómo podrían ser los próximos meses de coronavirus.
Si bien todavía estamos viviendo la primera ola de la pandemia, y los casos siguen aumentando, las infecciones podrían aumentar repentina y significativamente *en cualquier momento*.

*Podemos tener un segundo pico de esta manera*, dijo el Dr. Mike Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias de Salud de la OMS el lunes.
Un segundo pico no se desarrollaría tan bien o gradualmente como una ola.
Un nuevo pico significaría un aumento repentino en los casos, lo que podría sobrecargar los sistemas de atención médica nuevamente y posiblemente causar un mayor número de muertes.
El segundo pico podría ser peor que el primero.

Ver ese rápido aumento de casos en el otoño depende de lo que hagamos ahora.
En un escenario de segundo pico, los casos de coronavirus aumentarían brusca y rápidamente hasta alcanzar un nuevo máximo, probablemente después de un período en que la tasa de infección se mantuvo bastante estable.
En una segunda ola, las infecciones pueden desarrollarse más gradualmente e impactar en diferentes regiones del mundo en diferentes momentos.
Pero en un segundo escenario pico y uno en el que *aplanamos la curva*, la misma cantidad de personas podría infectarse.

Es el momento lo que cuenta.
Un segundo pico significaría que muchas más personas están infectadas con coronavirus al mismo tiempo y durante la temporada de gripe, lo que sobrecargaría los sistemas de atención médica.
Y cuando los hospitales y los trabajadores de la salud están abrumados, hay una mayor probabilidad de muertes evitables, dijo el Dr. Gabe Kelen, director del departamento de medicina de emergencia de la Universidad Johns Hopkins.

*La única razón real para tratar de amortiguar estos picos es prevenir las muertes prevenibles, de modo que el sistema de atención médica pueda cuidar a todos los que lo necesiten y brindarles la mejor oportunidad posible de un resultado saludable*, Kelen, quien se especializa en infecciones emergentes, dijo a CNN.
Es por eso que se ha hecho tanto por aplanar la curva.
Cuanto más estable es la tasa de infección, más manejable es tratar a los enfermos.

Como dijo Kelen, un pico vería un gran salto en las muertes prevenibles, y no solo en pacientes con covid-19.
Las personas con enfermedades como el cáncer y la diabetes que dependen regularmente de los hospitales para recibir tratamiento pueden retrasar su atención médica, lo que podría poner en peligro su salud.
Y si los hospitales están abrumados por pacientes con coronavirus, las instalaciones pueden tener menos espacio para pacientes de emergencia que se lesionan o enferman repentinamente.

Y más personas pueden morir innecesariamente.
Otra ventaja para el virus:
es probable que vuelva a surgir durante la temporada de gripe, durante el otoño y el invierno en el hemisferio norte.
Y con un grupo de virus respiratorios circulando al mismo tiempo, las probabilidades de que termines infectado con uno de ellos son cada vez más probables, dijo Kelen.

En EE. UU., hubo 410.000 a 740.000 hospitalizaciones por gripe durante la temporada de gripe 2019-2020, que se desarrolló de octubre a abril, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.
Ese es un período bastante largo de actividad de la enfermedad aumentada, y con cientos de miles de pacientes que ya llenan las habitaciones del hospital, hay menos espacio para los pacientes de covid-19.

La mortalidad por gripe es baja:
suponiendo que 56 millones de personas se infectaron con gripe esta temporada y 62.000 de ellas murieron, la tasa de mortalidad sigue siendo del 0,1%.
En EE. UU., donde más de 1.680.000 personas han sido infectadas con coronavirus y casi 100.000 han muerto, la tasa de mortalidad está más cerca del 5,9%.

*Desde el punto de vista de la atención médica, la temporada de gripe suele ser un momento muy difícil porque hay muchas personas enfermas*, dijo Kelen.
El coronavirus también se asemeja a la gripe y otros virus respiratorios estacionales en los síntomas iniciales que presenta.
Los síntomas similares pueden retrasar un diagnóstico o tratamiento preciso, dijo el Dr. William Schaffner, profesor de la división de enfermedades infecciosas de la Universidad de Vanderbilt y asesor de larga data de los CDC.

*Covid-19 es demasiado contagioso*, dijo Schaffner.
*Anticipamos que este otoño será una gran lucha con la gripe y, además, con covid*.

Es probable que ocurra un segundo pico durante el otoño o finales del invierno que coincida con la temporada de gripe.
Pero si los estados salen del modo pandemia ahora, reabriendo a gran escala y volviendo en gran medida a la vida previa al coronavirus, el aumento en los casos podría ocurrir tan pronto como a finales de junio.
Estados Unidos no está preparado para un resurgimiento tan pronto, dijo Kelen.
*Sería inmanejable*, dijo.

Las reaperturas masivas también podrían afectar su tiempo y gravedad.
Muchas grandes universidades y distritos escolares planean reabrir en el otoño y organizar clases en el campus, lo que podría provocar nuevamente la transmisión.
Las empresas probablemente no cerrarán nuevamente como lo hicieron en marzo y abril, dijo Kelen, por lo que con más personas fuera, la tasa de infección podría aumentar.

Mientras las advertencias son dadas, los científicos siguen hallando más evidencias del poder de daño del virus;



Nuevo estudio revela el impacto de COVID-19 en el cerebro.

Un nuevo estudio de investigación realizado por científicos médicos de la Universidad de Cincinnati y tres instituciones médicas italianas que incluye la revisión detallada de neuroimagen y síntomas neurológicos en pacientes con COVID-19 puede arrojar luz sobre el impacto del SARS-Coronavirus en el sistema nervioso central.
Los resultados de la investigación, publicados en la revista médica Radiology, revelan que el estado mental alterado y el accidente cerebrovascular son los síntomas neurológicos más comunes en los pacientes con COVID-19.

Significativamente, los investigadores encontraron que el 59% de los pacientes informaron un estado mental alterado y el 31% experimentó un accidente cerebrovascular, que fueron los síntomas neurológicos más comunes.
Los pacientes también experimentaron dolor de cabeza 12%, convulsiones 9% y mareos 4%, entre otros síntomas.

El Dr. Mahammedi dijo:
*De estos 108 pacientes, 31, o 29%, no tenían antecedentes médicos conocidos.
De estos, de 16 a 62 años, 10 sufrieron derrames cerebrales y dos tuvieron hemorragias cerebrales.
Setenta y uno, o 66%, estos pacientes no tuvieron hallazgos en una tomografía computarizada del cerebro, de los cuales en 7 de ellos 35% la resonancia magnética cerebral mostró anormalidades*.

Nuevo estudio parece confirmar lo más temido y es que el Coronavirus...sea una variante mejorada del temido VIH...;



Estudio encuentra que el coronavirus SARS-CoV-2 se comporta como el VIH para evadir la respuesta inmune.

-Según un nuevo estudio realizado por investigadores chinos, el coronavirus SARS-CoV-2 emula laestrategia del VIH para eliminar las moléculas marcadoras en la superficie de una célula infectada que se utilizan para identificar a los invasores, para evitar el ataque de el sistema inmune humano.
Según el equipo de investigación, este nuevo descubrimiento también tiene vastas implicaciones potenciales de que Sars-CoV-2 puede estar presente por mucho tiempo más entre nosotros.

Los hallazgos de la investigación han causado alarma entre muchos investigadores médicos.
El documento de investigación está siendo revisado por numerosos grupos de investigación y revistas y, si se confirman los hallazgos, las implicaciones podrían ser enormes.
El nuevo estudio incluyó la recolección de células T asesinas de cinco pacientes que se habían recuperado recientemente de Covid-19.

Esas células inmunes son generadas por personas después de haber sido infectadas con Sars-CoV-2 y su función principal es encontrar y destruir el virus.
Sin embargo, se observó que las células T asesinas utilizadas en la investigación no fueron efectivas para eliminar el virus en las células infectadas.

Tras una inspección más cercana, los investigadores descubrieron que faltaba una molécula conocida como *complejo principal de histocompatibilidad*, o MHC.
Esta molécula crítica es una etiqueta de identificación generalmente presente en la membrana de una célula sana o en células enfermas infectadas por otros coronavirus como el síndrome respiratorio agudo severo o Sars.
Cambia con las infecciones, alertando al sistema inmune si una célula está sana o infectada por un virus.

El virus del VIH utiliza la misma estrategia para evadir el sistema inmunitario humano al eliminar las moléculas de MHC.



-La primera serie de autopsias COVID-19 de patólogos de la Universidad Estatal de Luisiana revela anomalías cardiopulmonares.

El Dr Richard Vander Heide, profesor y director de investigación de patología en la Facultad de Medicina de Nueva Orleans de la Universidad Estatal de Salud de Loiusiana yautor principal del estudio de investigación dijo:

*Nuestro equipo de investigadores descubrió que los pequeños vasos y capilares en los pulmones estaban obstruidos por coágulos sanguíneos y hemorragias asociadas que contribuyeron significativamente a la descompensación y la muerte en estos pacientes.
También encontramos niveles elevados de dímeros D, que son fragmentos de proteínas involucradas en la descomposición de los coágulos sanguíneos.
Lo que no vimos fue miocarditis o inflamación del músculo cardíaco, que los informes iniciales sugieren que contribuyen significativamente a la muerte por COVID-19*.

Aunque los patólogos de LSU Health New Orleans también encontraron el mismo daño generalizado en las estructuras pulmonares involucradas en el intercambio de gases visto en la primera epidemia de SARS, la coagulación de vasos pequeños es un nuevo hallazgo que parece ser específico para COVID causado por SARS-CoV-2.
Las autopsias involucraron pacientes tanto hombres como mujeres entre 40 y 70 años.

Todos eran afroamericanos y muchos tenían antecedentes de hipertensión, obesidad, diabetes tipo II dependiente de insulina y enfermedad renal crónica.
En todos los casos, los pacientes acudieron al hospital aproximadamente de tres días a una semana después de desarrollar tos leve y fiebre, experimentando descompensación respiratoria repentina o colapso en el hogar.

El Dr. Vander Heide enfatizó:

*Las implicaciones clave de nuestra investigación incluyen el descubrimiento de un mecanismo de patología severa dentro de la población afroamericana, probablemente extensible a todas las personas con enfermedad grave, y posiblemente un objetivo para el tratamiento terapéutico inmediato.
Los resultados también pueden ser aplicables a un grupo demográfico más amplio que experimente la enfermedad grave por COVID-19*.

También es interesante observar que están surgiendo más estudios que indican que la trombosis es la causa principal de la gravedad y las muertes en pacientes con COVID-19.


Y el siguiente estudio sí que es por demás de positivo y que revela efectivamente que el Coronavirus...tenía más que ver con la sangre, motivo por el cual muchos murieron por no haber sido etectada la verdadera causa, realmente...impresionante;



-Investigadores médicos y expertos en respiración de la Facultad de Medicina de la Universidad de São Paulo dicen quelostrastornos decoagulación de la sangre pueden explicar algunos de los peores síntomas deCOVID-19, incluida la insuficiencia respiratoria y la fibrosis pulmonar, y que el enfoque debe estar en el tratamiento deCOVID- 19como una enfermedad *trombótica* causada por un virus.

Los primeros científicos médicos en informar sobre la naturaleza trombótica de la enfermedad causada por el nuevo coronavirus fué la Dra. Elnara Negri, investigadora y neumóloga en el Hospital das Clínicas, el complejo hospitalario dirigido por la Universidad de San Paulo, el más grande de América Latina y el Hospital Sírio-Libanés, un hospital privado líder también en la ciudad de São Paulo.

La Dra. Negri relató:

*Alrededor del 25 de marzo, estábamos tratando a una paciente cuya respiración se deterioraba rápidamente.
Cuando se intubó, observé que sus pulmones eran fáciles de ventilar.
No estaban endurecidos ni rígidos, como era de esperar en alguien con dificultad respiratoria aguda.
Poco después, noté que el paciente tenía un dedo del pie isquémico*.

La condición del dedo del pie se ha denominado COVID-toe y puede afectar a los diez dedos.
Es causada por la obstrucción de los pequeños vasos sanguíneos que circulan sangre en los pies.
La Dra. Negri observó un fenómeno similar hace muchos años en pacientes que se sometieron a cirugía a corazón abierto con circulación extracorpórea.

*En los viejos tiempos, se usaba un dispositivo para bombear oxígeno a la sangre y se formaban coágulos dentro de los vasos sanguíneos.
Había visto la afección antes y sabía cómo tratarla*.

La Dra. Negri recetó *heparina*, uno de los fármacos anticoagulantes más utilizados en todo el mundo.
En menos de 18 horas, la saturación de oxígeno de la paciente mejoró y su dedo rojo recuperó un color rosado saludable.
El mismo efecto se logró con otros pacientes tratados en el Hospital Sírio-Libanês.

*Desde ese día, hemos tratado aproximadamente a 80 pacientes con COVID-19, y hasta ahora, ninguno de ellos ha muerto.
Cuatro están actualmente en la UCI.
El resto está en la sala o ha sido dado de alta*.

Muchos estudios y observaciones clínicas muestran que los pacientes severos con COVID-19 requieren 28 días de ventilación mecánica en promedio, mientras que aquellos tratados con heparina generalmente mejoran después de diez a 14 días de cuidados intensivos.

*Las células epiteliales mueren después de ser infectadas, caen en la luz alveolar y dejan la membrana basal expuesta.
El sistema de defensa del organismo cree que la región está cruda o ulcerada y asume que existe un riesgo de hemorragia, desencadenando una tormenta de interleucinas =proteínas que actúan como señales inmunes= y lo que llamamos una **cascada de coagulación**.
Las plaquetas comienzan a agruparse para formar coágulos y tapar la fuga*.

Estos coágulos bloquean los pequeños vasos sanguíneos del pulmón y causan microinfartos =muerte celular o necrosis tisular=.
Las regiones de tejido que mueren debido a la falta de suministro de sangre son reemplazadas por tejido cicatricial en un proceso llamado fibrosis.
Además, los microtrombos en la interfaz alveolar-vaso sanguínea evitan el paso de oxígeno a las arterias más pequeñas.

*Esta es la razón por la cual los pacientes con COVID-19 pueden no tener dificultad para respirar a pesar de que su saturación de oxígeno es baja.
Muchos vienen al hospital caminando y hablando y muy pronto tienen que intubarse*.

Si la coagulación intravascular no se trata rápidamente, los microinfartos y la fibrosis tienden a extenderse por los pulmones.
Las bacterias y hongos oportunistas pueden infectar el tejido dañado y causar neumonía, ya que el SARS-CoV-2 conduce a una disminución en el número de células inmunes.
El paciente puede desarrollar dificultad respiratoria aguda al final de este proceso.

Se descubrió que la heparina ayuda a evitar este resultado a través de dos mecanismos.
El medicamento disuelve los microtrombos que evitan que el oxígeno fluya desde los alvéolos a los vasos sanguíneos pulmonares y contribuye a la regeneración del endotelio vascular, la capa de células epiteliales que recubren el interior de los vasos sanguíneos.

*Muchas vidas pueden haberse perdido porque los pacientes diagnosticados con COVID-19 fueron tratados desde el principio como casos de síndrome respiratorio agudo y colocados en camas de UCI con niveles más bajos de hidratación y ventilación mecánica más intensa.
Estos dos enfoques empeoran la trombosis*.

El paradigma de tratamiento COVID-19 necesita ser cambiado urgentemente.

La Dra. Negri desea que se administre heparina tan pronto como el nivel de saturación de oxígeno caiga por debajo del 93%, lo que puede ocurrir entre el séptimo y el décimo día después del inicio de la gripe.
Los síntomas pueden ser detectados por un médico en una clínica pública o privada.
Y advirtió:

*No tiene sentido comprar el medicamento en una farmacia y tragar una píldora.
Eso no tendrá efecto terapéutico y podría causar sangrado.
Debe inyectarse, y un médico debe calcular la dosis correcta .
También debe enfatizarse que la heparina tiene efectos significativos en diversos procesos fisiológicos, y si el medicamento se administra sin supervisión médica, puede poner en peligro la vida del paciente. y no tener en cuenta los efectos secundarios son particularmente peligrosos en el caso del tratamiento para COVID-19*.

Sin embargo, se necesitará un ensayo clínico aleatorizado para demostrar la eficacia terapéutica de la heparina en pacientes con COVID-19.

Y ojo con los sistemas o parámetros de detección...



Investigadores médicos de John Hopkins, basados en los hallazgos de un nuevo estudio, advierten sobre la precisión de las plataformas de diagnóstico RT-PCR actuales que se utilizan a nivel mundial para detectar a los infectados con el coronavirus SARS-CoV-2 y también sobre falsos negativos.

Los profesionales médicos y de laboratorio de todo el mundo han utilizado RT-PCR para averiguar si un individuo ha sido infectado con SARS-CoV-2, el virus que causa COVID-19.
Estas pruebas de diagnóstico han jugado un papel crítico en la respuesta de varios países a la pandemia.
Sin embargo, aunque son importantes, los investigadores médicos de Johns Hopkins han descubierto que la posibilidad de un resultado falso negativo, es decir, cuando no se detecta un virus en una persona que realmente está infectada, o que ha estado recientemente, es mayor que 1 de cada 5 y, en veces, mucho más alto.

El equipo de investigación advierte que el valor predictivo de estas pruebas puede no siempre arrojar resultados precisos y el momento de la prueba parece tener una gran importancia en la precisión.
Los investigadores médicos encontraron que la probabilidad de un resultado falso negativo disminuye del 100% en el día 1 de la infección al 67% en el día 4.
La tasa de falsos negativos disminuyó al 20% en el día 8 =tres días después de que una persona comienza a experimentar síntomas=.

El equipo también descubrió que el día que una persona comenzó a experimentar síntomas reales de enfermedad, la tasa promedio de falsos negativos fue del 38%. Además, la tasa de falsos negativos comenzó a aumentar nuevamente del 21% en el día 9 al 66% en el día 21.

Bueno, ya ven que aquí podemos elucubrar cualquier cosa como un mero entretenimiento pero lo que realmente cuenta son éstas informaciones científicas que con mucho agrado y esfuerzo les traduzco y les comparto desde que todo ésto comenzó, porque debemos comenzar a romper con el chisme barato y facilista si es que en verdad queremos salir de la ignorancia, estar bien informados, y emitir opinión con propiedad.

Éste virus no es uno más, es muy complejo y seguiré poniendo énfasis =como para convencer a los negacionistas= en los llamados *recuperados*...que al día de hoy suman 2.539.914 en todo el mundo, pues...cuidado...saquen la cuenta entonces;



-*Un 30 % de los pacientes que superaron diagnósticos graves de COVID-19 podría quedar con problemas respiratorios crónicos*, según estudios de la Sociedad Italiana de Neumonología-SIP.

Esas secuelas, dicen los expertos, *formarán parte de una nueva patología respiratoria a futuro y una nueva emergencia sanitaria, para la cual será necesario equiparse durante un tiempo*.

Las primeras observaciones surgieron a partir de los resultados de estudios realizados en China después de las neumonías del SARS del 2003, muy similares a las del COVID-19.
*La sospecha es que el nuevo coronavirus puede causar daños pulmonares que no desaparecen con la resolución de las neumonías*, explicó Luca Richeldi, presidente de la entidad y director del Departamento de Neumonología del Policlínico Gemelli, de Roma.

*En pacientes con COVID-19 que han estado hospitalizados o entubados, observamos dificultades respiratorias después del alta que podrían continuar por muchos meses después de terminada la infección*, afirmó.
Además, datos recopilados en el pasado sobre pacientes con SARS mostraron que los sobrevivientes, con seis meses de distancia, *tenían anormalidades pulmonares claramente visibles en radiografías torácicas y alteraciones restrictivas de la funcionalidad*.
Si fueron entubados, pueden haber quedado con marcas y daños pulmonares, dicen en Italia.

Según Richeldi, el 30 % de los pacientes recuperados mostraba *señales difusas de fibrosis pulmonar, es decir, grandes cicatrices en el pulmón con una alteración respiratoria irreversible.
En la práctica, podían surgir problemas respiratorios después de un simple paseo*, alertó.

*Estos problemas se verificaron también en pacientes jóvenes, con una incidencia variable del 30 al 75 % de los casos evaluados*, sostuvo Angelo Corsico, director de Neumología de la Fundación IRCCS Policlínico San Matteo y miembro del sector de Neumología de la Universidad de Pavia.
Los expertos temen que la fibrosis pulmonar pueda representar un peligro a futuro y, por lo tanto, advirtieron sobre la necesidad de hacer un seguimiento específico en pacientes que fueron hospitalizados, especialmente los adultos mayores más graves y frágiles,que pueden necesitar tratamientos farmacológico y de rehabilitación intensivos.

*Tendremos una nueva categoría de pacientes con cicatrices fibróticas a nivel pulmonar por COVID, con insuficiencia respiratoria, que ciertamente representará un nuevo problema de salud*, advirtió Richeldi.
De ahí, la advertencia de los especialistas, quienes señalaron que será necesario proporcionar centros de rehabilitación respiratoria.

En el Hemisferio Norte donde las temperaturas ya no son *supuestamente* propicias para la propagación del virus no parece ser un impedimento =en menor medida= para que los nuevos casos sigan presentándose, sólo basta con informarse diariamente o simplemente ver la tabla global;



En América Latina en pleno inicio de la fase invernal y los gobiernos ineptos, todo se está complicando peligrosamente.



-Si el coronavirus deja expuestos los rasgos más brutales del gobierno de facto de Bolivia, el departamento de Beni es hoy su más triste ejemplo.
Hace apenas un mes se detectó el primer caso de covid-19, pero ya son 1.242 las personas infectadas y 77 los muertos en esta humilde región de la Amazonia boliviana limitante con Brasil.

Beni es el segundo departamento más golpeado por la pandemia después de Santa Cruz, a pesar de ser uno de los menos poblados del país con medio millón de habitantes. Los casos se multiplicaron a tal punto que algunos cadáveres yacen en los domicilios por falta de féretros.
En paralelo, debió instalarse un cementerio improvisado y exclusivo para víctimas de la covid-19 e incluso sospechosos de contagio, lo cual implica que los muertos podrían ser muchos más que los reportados oficialmente.

Beni se declaró en desastre sanitario tras el colapso de su sistema de salud:
en medio del escándalo de corrupción por la compra de respiradores con sobreprecios faltan insumos, testeos y personal de salud.

En el departamento de Beni alrededor del 50 % de los médicos del sector público dejaron de atender luego de contraer la covid-19;
lo mismo ocurre con el 24 % de su cuerpo de enfermeras.
Cuando los casos de coronavirus se dispararon, el personal sanitario salió desesperadamente a pedir ayuda al gobierno nacional por la falta de materiales de bioseguridad, equipamiento e incluso medicamentos básicos como paracetamol.
Por eso, esta semana llegaron trabajadores de la salud desde La Paz, y otro grupo de voluntarios se acercó desde Sucre.
Pero se trata más bien de iniciativas particulares, distantes de la acción del Estado.


*Nadie quiere trabajar en los centros de salud por temor.
Si bien hay médicos que vienen de otros departamentos, va a ser para reponer lo que tenemos de baja y la saturación de nuestros hospitales*, aseguró Lino Mamani, concejal y presidente de la comisión jurídica del municipio de Trinidad.
*Los hospitales están colapsados, no existen las condiciones sanitarias para la atención mínima de los pacientes afectados, el personal médico está entrando en una etapa de agotamiento y si no se toman medidas serias, va a colapsar aún más el sistema*, destacó en el mismo sentido la ex Directora General de Asuntos Jurídicos del ministerio de Educación durante el gobierno de Evo Morales, Silvia Mejía.

A esto se suma que las pruebas para detectar la covid-19 se deben enviar al Centro Nacional de Enfermedades Tropicales de Santa Cruz, porque no se cuenta con un laboratorio en Beni.

*Jeanine Áñez y el ministro de la Presidencia Yerko Núñez trasladan a sus seres queridos y a sus amigos en aviones del Estado, mientras en departamentos como Beni las pruebas son transportadas por vía terrestre, tardan días en llegar y otras veces ni llegan*, dijo al respecto Jimena Tejerina, miembro de la red de Feminismo Comunitario Antipatriarcal.
La flamante ministra de Salud de Bolivia, Eidy Roca, anunció que a partir del lunes primero de junio la ciudad de Trinidad, epicentro de la pandemia en Beni, será encapsulada y que personal médico saldrá a recorrer casa por casa en busca de pobladores que presenten síntomas de coronavirus.

*Pero hasta el momento no hubo una respuesta firme del gobierno nacional*, aseveró Mamani desde territorio beniano.
*Acaban de llegar con seis ministros y lo primero que plantean es un encapsulamiento de siete días, una locura.
Sin un diagnóstico, viene este gobierno a decirnos que durante siete días nadie puede salir.
Y eso va a hacer romper la cuarentena porque el grito de hambre de los niños llega al corazón y hará que padres y madres rompan el aislamiento*, agregó el concejal de Trinidad.

Con la empatía que caracteriza al gabinete de Áñez, el ministro de Defensa Fernando López advirtió el martes que los miembros de las Fuerzas Armadas no pueden convertirse en *niñeros* de cada beniano.
*La tropa va hacer lo que tenga que hacer en la medida en que la gente deje ayudarse.
No podemos pasar de ser una contención de primera línea a niñeros de cada uno de los pobladores en el Beni*, manifestó López entrevistado por el canal Unitel.
Mal que le pese, la pandemia también golpea a la casta militar:
sobre un ínfimo 0,15 % de infectados de covid-19 dentro de la plantilla a nivel nacional, el 85 por ciento se registra en la ciudad de Trinidad.

El cementerio covid

En Beni hay muertes que no entran en los registros de la pandemia porque muchas víctimas fallecieron esperando las pruebas de covid-19, lo que hace suponer que el índice de mortalidad puede ser mucho mayor.
Algo similar ocurre con los contagiados: varios se quedan en sus casas porque no hay espacio en los hospitales o porque recurren a la automedicación o a las medicinas naturales, una tradición muy arraigada en distintas regiones de Bolivia.

Todos ellos son obviados por las cifras oficiales.
Frente al aumento exponencial de fallecimientos, el municipio de Trinidad habilitó el primer cementerio para personas que fallecieron a causa del nuevo coronavirus.

Este ya alberga a al menos 148 muertos:
57 confirmados por laboratorio y 91 sospechosos de haber sido portadores del virus.
En el lugar, ubicado a ocho kilómetros por la carretera a Santa Cruz, se multiplican las cruces de madera donde a lo sumo los muertos son identificados con carteles escritos a mano.
El *cementerio covid*, como lo llaman en Trinidad, no es más que una llanura en medio de la vegetación tropical donde constantemente los tractores cavan fosas.

Marcela Cuéllar, vecina de la ciudad de Trinidad, detalló días atrás al diario La Razón el escenario que observa a diario en el cementerio:

*Nosotros vemos cómo trasladan en cajones o sólo bolsas los cadáveres hasta fuera de la ciudad, ahí un tractor los coloca a la fosa. Los familiares están prohibidos de llegar al cementerio*.
Por su parte, el alcalde Mario Suárez le solicitó al ministerio de Salud nacional material de bioseguridad para el personal que traslada y entierra a los fallecidos.
Pero al gobierno de facto poco parece preocuparle la situación de Beni, en momentos en que se registran 7136 contagios y 274 muertos por coronavirus en todo el país.

*Teniendo una presidenta beniana y ministros benianos no han tenido corazón para velar por la gente que está muriendo.
Esto es lo triste, hoy aprueban recursos para municipios con menor cantidad de infectados pero no han tenido corazón para dotar los recursos económicos que necesitamos para atender esta pandemia*, sostuvo Mamani, quien ya presentó dos proyectos que fueron aprobados en el municipio de Trinidad:
la Ley de prioridad de lucha contra el covid-19 y la Ley de atención con alimento solidario e integral destinada a todas las familias de Trinidad que viven del dia a día.

Es que Áñez aplica su mirada autoritaria frente a la política incluso en medio de la emergencia sanitaria.

*La pandemia se está manejando de manera irresponsable.
El presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos del Beni, Juan Acosta Callaú, falleció con síntomas de coronavirus, pero días antes denunció la forma en que los ministros se referían a la asignación de recursos en el departamento, indicando que no iban a tributar a la imagen política del gobernador de la bancada indígena y aliado al MAS, Fanor Amapo, y que por eso no iban a realizar desembolsos, de esa forma se está manejando el gobierno de facto:
de una forma corrupta y racista porque la vida del pueblo no les interesa*,aseguró Tejerina.

Tremendo...no se podía esperar nada bueno de los chacales golpistas en la hermana Bolivia.
En Chile todo va hacia una calamidad cada hora que pasa;



-Fue la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, quien advirtió que la enfermedad puede afectar a cualquier persona, más allá de que existan grupos de riesgo más propensas a esta.

*Hemos visto que más del 50% de las personas que se infectan son jóvenes menores de 40 años, y un 12% de las personas que se hospitalizan son menores de 40 años. 
Esta pandemia nos puede azotar a todos*, dijo Daza.
Los datos presentados por la autoridad indican que un 53,7% de los contagiados por el Covid-19 son menores de 40 años, los cuales ascienden a 8.142 casos en el grupo de entre 25 a 29 años, y 8.119 en personas de entre 30 a 34 años.





*La gente más joven no está inmune;
tenemos fallecidos en ese grupo e incluso en una edad tan joven como 25 a 29 años*, alertó el ministro de Salud, Jaime Mañalich, al entregar el balance diario.

Perú en igual situación y ojo con éste dato...similar a lo recién emitido desde Chile;



-Un menor de 17 años falleció con la COVID-19 y se convirtió en la víctima número 52 de esta enfermedad.
Así lo dio a conocer Luis Zúñiga Villacresis, director de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud Junín.

El especialista detalló que las últimas tres víctimas de 77, 40 y 17 años pertenecen a las provincias de Huancayo y Chanchamayo;
sin embargo, la muerte del menor lo sorprendió, debido que una trombosis cerebral complicó su estado:
*El virus está atacando a la gente joven* dijo a RPP Noticias.
En ese sentido pidió a la población tomar conciencia y cumplir las disposiciones.
En Junín, 59 menores de 15 años tienen la enfermedad, ellos fueron contagiados por adultos que no respetaron el aislamiento social.





-La cuarentena ordenada desde hace 73 días por el Gobierno se derrumba a pasos acelerados en Perú, donde miles de personas llenan las calles a pesar de que el país superó este miércoles la barrera de los 6.000 casos diarios y llegó a casi 4.000 fallecidos en total.

Aunque Perú es la segunda nación con la mayor cantidad de casos en Latinoamérica, después de Brasil, el desacato a las órdenes de las autoridades se hizo más evidente cuando miles de trabajadores, vendedores ambulantes y viandantes salieron como en un día *normal*.
Incluso se incrementaron las unidades de transporte público abarrotadas de pasajeros y los motociclistas que reparten productos a domicilio recorrieron las calles, en muchos casos, casi sin respetar las medidas sanitarias más esenciales.

En Perú, el 80 % de los contagiados son asintomáticos, por lo que las autoridades repiten que se debe hacer el esfuerzo de ir hacia una nueva convivencia, que mantenga medidas sanitarias como el uso de mascarillas, el distanciamiento social y el lavado de manos permanente.
A pesar de ello, las cifras del Ministerio de Salud ratificaron el ritmo ascendente de la epidemia en territorio peruano, que en los últimos días escaló desde un promedio de 4.000 casos diarios a más de 6.000.

De esa manera, el país alcanzó este miércoles un nuevo récord de contagios, al sumar 6.154 nuevos casos detectados, con lo que llegó a un total de 135.905 infectados desde el pasado 6 de marzo cuando comenzó la epidemia en el país.
Mientras las autoridades dan estas explicaciones y el impacto de la epidemia mantiene su ritmo creciente, este miércoles se ratificó que la cuarentena, que el Gobierno extendió hasta el próximo 30 de junio, es desacatada por miles de personas.

Muchos ciudadanos volvieron a trabajar desde este lunes, al permitir las autoridades el reinicio de varias actividades productivas, pero también calles de ciudades como Lima se llenaron de vendedores ambulantes.
La televisión local mostró imágenes de vías del centro histórico de Lima copadas por vendedores ambulantes y compradores, así como por vehículos particulares y de transporte público, en el que se han comenzado a hacer pruebas rápidas a los pasajeros que, en promedio, dan un 30 % de casos positivos.

Aunque las autoridades sanitarias reiteran que el alto número de casos detectados se debe a la gran cantidad de pruebas diarias, expertos remarcan que esto también se explica porque un gran sector de la población incumple las medidas sanitarias.
Precisamente, entre las actividades que el Gobierno autorizó desde el lunes figura el reparto de productos a domicilio, algo que este miércoles generó polémica después de que se reportaran aglomeraciones de motociclistas en un centro de revisiones técnicas.

En el distrito de Surco, cientos de motociclistas de una aplicación por internet formaron largas colas sin cumplir con el distanciamiento social, según mostraron imágenes tomadas por vecinos.
Ante esta denuncia, la Municipalidad de Surco informó que ese local estaba realizando funciones que no le competen, por lo que iba a ser clausurado temporalmente y se retiraría a las personas que estaban en su interior.

La empresa de la aplicación móvil emitió un comunicado en el que aseguró que inició sus operaciones con un protocolo establecido, pero admitió que ante la alta acogida de los repartidores, los centros de prevención presentaron una afluencia mayor a la esperada.

Colombia sigue escalando y ya tiene 10 mi casos más que Argentina y muchos resultados pendientes;



Mientras el Coronavirus pone en jaque a los hermanxs de Colombia, el Gobierno entreguista de Duque sigue jugando con fuego;



Son 50 militares norteamericanos los que llegarán al país el primero de junio, a desarrollar actividades de *asesoramiento, y no operaciones* en el territorio nacional, dijo a EL TIEMPO una fuente del comando de las fuerzas Militares.

De acuerdo con la fuente, no era necesario solicitar algún tipo de autorización al Congreso de la República porque no van a participar sobre el terreno en operaciones, ni se adecua a la figura de paso de tropas.
*Vienen a prestar asesoría y capacitación en el marco de la cooperación bilateral que desde hace décadas tienen Colombia y Estados Unidos*, señaló.

La Misión SFAB, es la Brigada de Asistencia y Fuerza de Seguridad, adscrita al Comando sur de los Estados Unidos, que se encarga básicamente de prestar *asesoramiento y asistencia* a los países considerados como aliados por el gobierno norteamericano.

Esta unidad militar se conformó hace 17 años, y sus integrantes están entrenados en el análisis del desarrollo de operaciones, forma táctica y estrategia, para el caso de Colombia centrada en el narcotráfico.

...........



América Latina

Ayer Miércoles a media tarde;

-Brasil 396.166
-Perú 129.751
-Chile 82.289
-México 74.560
-Ecuador 38.103
-Colombia 23.003
-República Dominicana 15.723
-Argentina 13.228
-Panamá 11.447
-Bolivia 7.136
-Honduras 4.401
-Guatemala 3.954
-Puerto Rico 3.397
-El Salvador 2.109
-Cuba 1.974
-Venezuela 1.211
-Haití 1.174
-Costa Rica 956
-Paraguay 884
-Uruguay 789
-Nicaragua-759
-Jamaica 564
-Aruba 101


Hoy Jueves a media tarde;

-Brasil 418.608
-Perú 135.905
-Chile 86.943
-México 78.023
-Ecuador 38.471
-Colombia 24.141
-República Dominicana 16.068
-Argentina 13.933
-Panamá 11.728
-Bolivia 7.768
-Honduras 4.640
-Guatemala 4.145
-Puerto Rico 3.486
-El Salvador 2.194
-Cuba 1.983
-Haití 1.320
-Venezuela 1.245
-Costa Rica 984
-Paraguay 900
-Uruguay 803
-Nicaragua 759
-Jamaica 569
-Aruba 101

Pese a todo..
A no aflojar.
Gran abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;

-cnnespanol
-rsna
-biorxiv
-thelancet
-onlinelibrary
-acpjournals
-elterritorio
-pagina12
-meganoticias
-cooperativa
-100noticias
-rpp
-eltiempo
-kienyke