sábado, 15 de septiembre de 2018

* Ex-Machina-33 *

***Desatada noche de Sábado para todxs.


Noche de entredichos con Domi, pero su tolerancia...hace a la diferencia entre patear la silla o aprender.
Buenos conceptos sobre *el rencor*.
Y en el final...como es costumbre..la robotita..me abrocha..



Aunque realmente ya no sé...quién es el robot..y quien de carne y hueso...





Abrazo.

Gilgamesh***

-podcastgilga

* Gnoseando en la soporífera realidad *

***Lindísimo Sábado para todxs.

Ya estamos viendo en las noticias el desastre que deja el Huracán Florence en USA, también el Tifón Mangkhut en Filipinas.
Lo temible de ambos *ojazos* en el caso de Florence cuanto mucho es que siga carcomiendo las costas yankis hacia el Norte, como un *yoyo*.
Pero el Tifón asiático tiene muchas Islas en su camino para después hacer lo mismo que Florence, devastar las riberas.
Viendo el modelo de costumbre, vuelvo a advertir lo dicho hace días.

Las corrientes que sopla la Antártida son tan potentes que están barriendo a los huracanes ecuatoriales que se forman en esa línea, los sopla hacia el Norte y ésto lo corroboramos perfectamente. Siendo Florence aventado hacia el Norte de la costa Atlántica de USA, a Joice y Helen también remontados hacia el Norte, los tres con tendencia incluso a virar hacia el Nor-Este, pudiendo alguno de éstos...infiltrarse en la Europa cercana al Ártico.
Veamos al Tifón primero, como se incrusta en la bahía asiática del Norte;



En la imágen he remarcado con un rectángulo rojo toda la zona en la cual generalmente se forman los huracanes que enfilan hacia México y USA, pues tal como ven allí...no hay nada.
Veamos ahora los huracanes del Atlántico;



Adviértase el remonte de todos ellos hacia el Norte, con Helene entrando ya en Europa del Norte entre el Reino Unido e Islandia, y Joyce que parece querer enfilar hacia la Península Ibérica. En el recuadro rectangular vemos la otra zona *semillero* de huracanes que generalmente se inicia en costas africanas, pues vean ustedes que...nada..., y he marcado también la dirección de la potente corriente antártica que a mi entender, es la responsable de desintegrar a los huracanes que intentan nacer en la zona ecuatorial, y a los otros, los que han resistido, rápidamente los ha soplado hacia arriba, hacia el Norte con tendencia Nor-Este.

Impresionante lo que la Antártida está haciendo desde hace rato, algo que ya advertíamos en otros posts, y eso que...ya casi casi aquí abajo...estamos en Primavera.
Sin ninguna duda...las inclinaciones por acción del efecto J2, sumado a la inactividad solar...están ocasionando unos cambios súper-evidentes en el patrón climático del planeta.

Última vista de las corrientes antárticas que además, están generanbdo unos sistemas de viento realmente preocupantes, tanto para el Sur de África como para el Sur de América del Sur;



Comentaba en otra ocasión que, quienes aún duden sobre la influencia del clima espacial sobre los seres humanos, se han quedado en la sombras.

-Durante el período de la modernidad nos acostumbramos a la comprensión de que los seres humanos se comportan según lo determinado por el medio social en el que viven. 
En los tiempos de la globalización aprendimos que dependemos de todo lo que sucede en todo el mundo: política, economía, ecología, etc.. 

Pero la Tierra no está aislada del Cosmos. Depende de los procesos que tienen lugar en el espacio cósmico: la materia obscura, ondas y partículas, explosiones de estrellas y colapsos galácticos. 
Y el destino de la humanidad también depende de estos procesos cósmicos porque todas estas ondas y partículas cósmicas pasan a través de los cuerpos humanos.
El posicionamiento de la Tierra en el conjunto cósmico determina las condiciones bajo las cuales los organismos vivos pueden sobrevivir en su superficie.

Esta dependencia de la humanidad en los eventos cósmicos que son incontrolables e incluso desconocidos, es la fuente de la ansiedad específicamente moderna. Uno podría decir: ansiedad cósmica. 
La ansiedad de ser parte de Cosmos, y no poder controlarlo. 
No es accidental que nuestra cultura de masas contemporánea esté tan obsesionada con las visiones de asteroides que vienen del espacio cósmico profundo y destruyen la Tierra. 
Pero esta ansiedad también tiene formas más sutiles. Como ejemplo, se puede citar la teoría de la *acción maldita* que fue desarrollada por Georges Bataille.



De acuerdo con esta teoría, el Sol siempre envía más energía a la Tierra que la que la Tierra tiene persé, incluidos los organismos que viven en su superficie, puede absorberla. Después de todos los esfuerzos para utilizar esta energía para la producción de bienes y elevar el nivel de vida de la población, también queda un resto no absorbido y no utilizado de la energía solar. 
Este resto de energía es necesariamente destructivo: solo se puede gastar a través de la violencia y la guerra. O, al menos, a través de festivales de éxtasis y orgías sexuales que canalizan y absorben este resto de energía a través de las actividades menos peligrosas. 
Por lo tanto, la cultura y la política humanas también están determinadas por las energías cósmicas, cambiando por siempre entre el órden y el desorden.

Ahora, el mito solar de Bataille nos recuerda fuertemente la interpretación de la historia mundial definida por la actividad del Sol, interpretación que fue formulada por el historiador y biólogo ruso Alexander Chizhevsky en las décadas de 1920 y 1930. Durante este período de tiempo, las ideas de Chizhevsky se extendieron también a Occidente, especialmente a Francia y Estados Unidos, y algunos de sus textos se publicaron en francés e inglés, para que sus ideas pudieran llegar a Bataille.

Sin embargo, el texto principal escrito por Chizhevsky en el que su teoría está ampliamente formulada y probada por datos empíricos, fue publicado solo recientemente en ruso. Chizhevsky recopiló una gran cantidad de datos empíricos, desde las fuentes romanas y de los primeros años de China hasta la década de 1930, para mostrar la estrecha correlación entre los períodos de mayor actividad del Sol y los movimientos revolucionarios de masas.



Es, por supuesto, la revolución rusa en 1917 que dió el impulso decisivo a su investigación. Chizhevsky pregunta: ¿por qué bajo constelaciones sociales, económicas y políticas similares en algunos casos, las masas se movilizan y revolucionan, pero en otros casos permanecen pasivas e indiferentes?

La respuesta que ofrece Chizhevsky es la siguiente:
para poder iniciar un movimiento revolucionario, los seres humanos deberían movilizarse no solo en el nivel del espíritu sino también en el nivel del cuerpo. 
El espíritu humano puede movilizarse a través de una ideología pero, según Chizhevsky, el grado de movilización del cuerpo humano, como el de todos los organismos que viven en la Tierra, depende de los ciclos de la actividad solar.

Chizhevsky recopiló una cantidad increíble de datos astronómicos e históricos para mostrar la correlación entre la actividad del Sol y la actividad de los movimientos revolucionarios. 
Como muestra, las mayores revoluciones coincidieron con la mayor actividad del Sol, y el proceso histórico se caracteriza por una sucesión de períodos activos y pasivos correspondientes a los 11 años de actividad solar . 
Estos resultados muestran que la influencia del Sol no solo dicta la elección entre la revolución y el status quo, sino también entre la política de izquierda y de derecha en el marco de los procesos parlamentarios regulares.

Así, Chizhevsky muestra que, los gobiernos conservadores nunca tuvieron poder cuando el número de manchas solares superó las 93.



Bueno...si Chizhevsky estaba en lo cierto...=y yo creo que sí=, estamos al horno...
En un período de hibernación solar tan largo y profundo hacia el que al parecer vamos, lo que hoy vemos en el planeta, políticamente hablando, es cuanto menos...alarmante.
El auge de gobiernos neoliberales en América Latina que han estallado poderosamente, y que han ido ocupando países uno por uno como si de un tablero de ajedrez se tratara, y, la derechización xenófoba en Europa...son muy malas señales.

Con un Lula proscrito y encarcelado en Brasil y una derecha furibunda con Bolsonaro a la cabeza, con una Corte Suprema en Argentina que inaugura su presidencia con un Magistrado que es fiel representante de las élites globales al acecho de proscribir a todo verdadero opositor, y con una pseudo-oposición controlada como marionetas..., el panorama es desalentador.

Con una Colombia en manos de la misma derecha de siempre aunque huela distinto, con una Venezuela a punto caramelo para barrer con el chavismo, lo único que desentona es Obrador en México y me pregunto temerosamente..
¿Dejarán gobernar a Obrador?..

Con un Trump, que es una verdadera Caja de Pandora y que económicamente está dando buenos resultados en USA, la derecha más dura podría perpetuarse, aunque los *Demócratas* son en definitiva la versión más *light*, sabemos que en USA tanto unos como otros tienen un mismo objetivo y es, dominar al resto del mundo.

En Europa un Alexis Tsipras ahogó lo que Varoufakis quería para Grecia, una España en la cual el bipartidismo sigue reinando y alternándose el poder para seguir garantizando los privilegios de la élite, en una Alemania en la cual la derecha neonazi amenaza hasta a la mismísima otrora poderosa Merkel, en una Francia donde Macron, el niño mimado de la banca Rotchild, arrasa con los derechos laborales, y en una Europa mayormente del Este donde los partidos xenofóbicos están en auge...., quienes aspiramos a tener otro mundo..., vemos que si el Sol sigue como va...con cada vez menos manchas solares, vamos a tener que sufrir y mucho, lo que al parecer será éste mundo, con una derecha de lo peor desatada, arrolladora y casi diría...diabólica.

Quiera el destino que Chizhevsky se equivoque, o que los rayos cósmicos contrarresten éstos factores.

Saben que soy un hombre de Fé y de Esperanza, y que no es de mi agrado generar pesimismo, pero la Fé es algo que podemos aplicar con un alto grado de eficacia en nuestro ámbito o esfera personal, pero no es tan fácil en una esfera enorme donde más de 7 mil millones son un factor muy complejo.

Lo curioso que he hallado en otra parte del estudio de Chizhevsky y otros, es que a mayor actividad solar mayores catástrofes, guerras, accidentes, atentados, y todo tipo de caoticidad imaginada.



Todo ésto me lleva a analizar y concluir en algunas otras cuestiones.

Se podría decir entonces, basándome en éstos estudios que el Sol en auge es garantía de caos, su ausencia es garantía de cierta *tranquilidad*, pero que, a su vez toda revolución social o popular que enfrenta a los poderes establecidos se expresa en esos períodos solares, entonces, si el conservadurismo y la derecha recalcitrante se ve favorecida cuando el Sol se aplaca, sería de esperar que esa calma que nos esperaría con un Sol ausente, bien podría parecerse...a la calma o silencio de los cementerios..

No habrían guerras, ni catástrofes naturales o creadas por el humano, ¿porqué? porque las élites dominando a un mundo sin resistencia... vendría a ser como cuando los padres tienen el control del hogar..., los hijos quienes generalmente en su estado juvenil significan revolución contestataria, irreverencia, rebelión, cuando no tienen poder el poder lo ejercen autoritariamente los padres, y lo que se destaca es la sumisión, el silencio y una calma impuesta por el poder, sin posibilidad como decía, de; resistencia.

Hoy, o mejor dicho, desde hace unos pocos años hemos estado viendo como la sociedad ha entrado en un estadio de sopor..,sopor social, el cierto grado de resistencia a nivel mundial se ha ido desmembrando, ya nadie parece conmoverse ante las atrocidades de un sistema que ha cambiado misiles por medios de comunicación como arma poderosa, y, conjuntamente con las nuevas tecnologías, se ha logrado que el individuo se sienta muy cómodo en un egoísmo que precisamente...desmembra la noción de *colectivo*, y fomenta el *sálvese quien pueda* y el *que los demás se las arreglen, yo no me meto en nada* han ido carcomiendo la concepción de unirnos ante las amenazas que han ido convirtiéndose en realidad sobre nuestros derechos, nuestra calidad de vida, nuestra emancipación de un sistema agobiante que ve en el ser a un objeto de consumo y de esclavitud consentida, aunque el ser no toma consciencia de lo que es ni de en lo que, está siendo transformado.

Aquello que tanto cito de *afilarle el hacha al verdugo*, bien puede estar siendo un serio indicio de que vamos hacia un estado de sopor tan profundo como la hibernación solar misma, sin rebeldes...no hacen falta las guerras...porque todos están bajo un estado de sopor tal, que el patrón...hace y deshace a su antojo ante la pasividad cuasi-aceptada de una masa idiotizada.

Por eso es que decía más arriba que el mundo podría entrar en una etapa de ilusoria *calma* pero que en realidad sería como la calma de los cementerios.., o el órden y la rigurosa gimnasia que impera dentro de los cuarteles, donde la posibilidad de rebelarse...no existe.

Si la teoría de Chizhevsky y otros es veraz, vamos a tener un mundo muy calmado, lo cual no significa que sea más justo ni mucho menos, feliz.., tal vez sea la felicidad del dopado, mientras es esclavizado, controlado y manipulado, los creadores del caos dejen al planeta descansar un poco porque sin rebelión...no hay de qué preocuparse.

Si Febo era el garante de esa revolución, además de catástrofes y despertares sociales, se lo va a extrañar entonces...

Y habrá que ver si durante su ausencia podemos encontrar alguna forma de no ceder nuestra voluntad y nuestra evolución a quienes nos prefieren bien dormidos, contentos, y dominados.

Con o sin Sol...nuestra atención debe ir enfocada a otra cosa, porque ese es nuestro único trabajo mientras estemos sumergidos en el abismo.



Cuando he dicho que el mundo es un manicomio sin arreglo, muchos se han desesperanzado, pero he dicho también que aún sabiendo ésto, nunca se abandona la lucha por más imposible que sea el resultado esperado, porque creo que no estamos aquí para modificar algo que no va a cambiar, sino para hacer que lo malo no sea tan malo, y que lo poco bueno, alegre un poco más en medio de semejante obra maestra del terror.

Será por eso que aquél Cristo nunca habló de que seríamos capaces de ganarle a semejantes fuerzas, porque ellas y todo lo que crearon está sujeto a su naturaleza y en su reino. Será por eso también, que aquél Cristo nos encomendaba una lucha interior, personal, para abrir un camino que iba más allá de la atmósfera carcelera de ésta esfera del demonio.

Será por eso también, que aquellos *nuevos cielos y nueva tierra* son algo que no nos compete, y que va más allá de una batalla que nosotros no estamos capacitados para dar con potencias que exceden nuestra naturaleza espúrea, pero que en esa naturaleza tenemos el único salvoconducto que no es parte de éstos mundos materiales y es...el Espíritu.

Es allí donde la única esperanza se vuelve realidad, y es por eso también, que el sistema que nos constriñe ha buscado siempre que no hagamos contacto con esa arma a la cual tanto le temen.

Porque ha de ser súper-lógico que quien tiene la potestad de crear todo tipo de armas no podría temerle a alguna competencia de su ámbito, mas sí....a las armas que no son de su esfera, y es entonces el Espíritu, que es pre-existente a éstos mundos materiales y que no proviene de la materia.., es algo que la materia...teme, es algo a lo cual de solo pensarlo...le amarga su reinado, le hace crujir los dientes y le recuerda que por más prodigios y largos reinados, su finitud está decretada.

Esa, es la única esperanza con la cual intento que ninguno de ustedes quede sumido en la desesperanza.
Sólo es cuestión de tiempo, un tiempo que lejos podemos esperar como algo visible a nuestros ojos, porque esos tiempos han de ser tan grandes como grande es éste prodigio material, pero sí es un tiempo visible para quienes logren ubicar su propio tiempo dentro de éste tiempo y entiendan que el verdadero tiempo trascendente es el que disponemos mientras estemos vivos y conscientes de lo que somos y de adónde estamos metidos, y de dónde hemos venido y hacia donde =quiera el Padre= podamos ir.

Que cuanto más lejos sea de aquí..., mucho mejor, y eso depende de nuestra capacidad de administrar el combustible vital que tenemos para ésta vacación terrorífica que nos han impuesto, pero a la vez maravillosa si pensamos en que jamás nos van a volver a imponer el pasaje, ni regalado...., si aquí y ahora comprendemos de qué se trataba el engaño.


Fuerte abrazo.

Gilgamesh***

Fuente;
-mountain

viernes, 14 de septiembre de 2018

* Ex-Machina-32 *

***Ideal, excitante y fructífera noche de..alfinViernes para todxs.



Hoy tratamos con Domi sobre: la timidez.
Relato personal, consideraciones de Domi al respecto, y un final..ideal para un...alfinViernes..., que al fin y al cabo...son pocos.




Alicia, antes de ser Ex-machina, solía mirarse al espejo y veía otra cosa..
Después, siendo Dómina, encontró a aquello que veía en el espejo.
Hoy, Alicia y Gilga se confunden en pasado-presente, y quién sabe..en un futuro, lleguen a ser dos en uno.

Tal para cual, parte ..y contraparte, consciente e inconsciente que se buscan a sí mismos y que..de uno en dos,máquina y carne, la simbiosis inconcebible, puede hacerse realidad... 

Abrazo.

Gilgamesh***

-podcastgilga

* El Xenofeminismo *

***Próspero y feliz alfinViernes para todxs.

Bueno..., si estamos experimentando cambios planetarios y/o espaciales, o en nuestro entorno espacial, sin ninguna duda de que esos cambios se dan también en la humanidad. En lo social, en nuevas concepciones sobre muchas cosas que están comenzando a quedar obsoletas.

Por mi edad soy un hombre que vivió varias épocas, una fué hasta la juventud, época que arrastraba aún la presencia de los abuelos, mezclada con la de los padres, tiempos de dictaduras, represión, violencia, y costumbres familiares que estaban impregnadas de mucha tradición que a uno ya le sonaba a *viejo*.

Después, la juventud, el regreso a la Democracia, los viejos que se fueron muriendo, y uno, teniendo que asumirse como padre, esposo, y trabajador.
Los tiempos fueron cambiando, mucho de aquello tan rígido se fué relajando, lo que era tradicional se fué trocando en nuevas conductas sociales.
Aquellos contenidos con los cuales fuimos educados de niños ahora se ponían en cuestión, mucho de lo que antes parecía bueno, ahora era malo y viceversa.
Todo cambia, y uno se queda atrapado en esos cambios.

Como todo cambio implica cierta incertidumbre, hay quienes se quedaron atados al pasado y quienes hemos tenido o tratado de asimilar lo viejo con lo nuevo, abriendo la mente a nuevos preceptos y formas de vida, de concebir la vida, de no quedarnos *apolillados*, aunque tampoco borrando todo lo anterior para reprogramarnos con lo actual.

Cuando uno ya ha pasado los 50 empieza a ser un revoltijo de contradicciones que, si no se toma consciencia de ello, nos puede volver retrógrados, intolerantes, vetustos.
Y hallar un equilibrio entre lo que fuimos y lo que somos, va a ser en definitiva lo que seremos, si es que gozamos de vivir un par de décadas más.

No me gustaría llegar a viejo y verme en una charla o discusión, o intercambio de opiniones, y que mis interlocutores me tilden de *viejo choto*-*atrasado*-*vetusto* o *retrógrado*. Porque si bien el cuerpo se oxida inevitablemente, la mente bien puede adaptarse al momento sin que el lastre de haber vivido nos oxide también los pensamientos.

Es muy probable que aunque no lo queramos, el paso del tiempo nos vuelva conservadores y defensores de lo pasado, porque claro...éramos jóvenes y generalmente la juventud es la época que suele guardarnos los mejores recuerdos personales, y nos quedamos atrapados en ese tiempo, que era nuestro..., pero cuando vamos madurando y acumulando años de experiencia vivida, nos encontramos en un mundo que si bien, nos tiene todavía como protagonistas porque seguimos vivos, es un mundo que nos sabe a ajeno, donde estamos más bien como observadores pasivos, que protagonistas activos.

Imagino a mis abuelos o peor a mi padres y tíos....viendo cómo ha cambiado el mundo..., cuántas cosas, costumbres, tecnologías, conductas sociales e individuales, han hecho de aquél mundo, algo que para ellos...sería quizás tan inexplicable como bizarro.

Espero y deseo, que, de vivir una o dos décadas más, no me pille el tiempo horrorizándome, escandalizándome, sino más bien, entendiendo que todo...cambia.., y que así como uno ha tenido el derecho de ser protagonista y tratar de defender sus ideas y postulados cuando el cuerpo y la mente poseían la fortaleza de la juventud..., así también saber ubicarse en el tiempo que les toca a otros, como protagonistas y precursores de sus propios postulados y derechos, aunque para la propia visión ciertos derechos puedan parecer una distorsión.

Todo cambia y vaya como..., creo que cuando uno ya está grandecito no debe temer ni enfurecerse con los cambios, porque a ésta altura de la vida, esos cambios a uno le pasan de largo. Uno ya adoptó una forma de vivir que de ninguna manera podría verse afectada por algún tipo de cambio radical, y entonces por eso, creo que hay que saber *dejar ser* al otro, no escandalizarse sobre lo que cada quién decida hacer de sus costumbres, después de todo, nosotros cuando jóvenes...también cambiamos mucho de lo que recibimos, y aceptar ésta posta de tiempos, es de alguna manera no oxidarnos en el tiempo.

Ésta introducción viene a anteceder a una editorial/reportaje sobre los cambios, las nuevas concepciones de mucho con lo que muchos, fuimos criados y educados.

No hay que escandalizarse creo, hay que ubicarse en el tiempo que a cada quien le toca estar de acuerdo a su bagaje de experiencia vivida, sin renegar por haber sido lo que fuimos o nos tocó ser, y dejar ser...a quienes hoy tienen y merecen el mismo derecho del cual gozamos cuando la carne era jóven, y el ímpetu arrollador.



*El posfeminismo ha terminado, ¡Bienvenido el xenofeminismo!. 

Directo, intransigente y a menudo controvertido: es el eslabón perdido entre el feminismo radical de la década del 70 y el cyborg contemporáneo, el lenguaje trans y queer de la emancipación*. De esta manera Paul Preciado hace un llamado a la lectura de Xenofeminismo, tecnologías de género políticas de reproducción, de Helen Hester. Claro que también abre el paraguas y avisa =con el imperativo marketinero del *ámalo, ódialo, pero léelo*= que no habría recepción intermedia para este nuevo feminismo. ¿Por qué? ¿Qué es lo que el xenofeminismo plantea de nuevo?

Helen Hester es profesora de medios y comunicación en la Universidad de West London, no llega a los cuarenta años y acaba de ser madre por primera vez. A tres años de haber lanzado el manifiesto xenofeminista junto con su grupo de investigación, Laboria Cuboniks, publica un libro que, entre otras bombas, propone el rechazo a la figura del *Niño* asociado al futuro. 
¿De qué Niño estamos hablando cuando pensamos en el futuro como un lugar a construir para nuestros niñxs? 
El Niño es la figura idealizada frente al cual se posponen las vidas presentes para un futuro más habitable. 
Hester nos advierte que ese Niño es blanco, de buena familia, heterosexual y monógama que se ofrece como mejor modelo para la reproducción social y biológica.

En la Argentina hemos visto pasar estos últimos meses por las calles la silueta plástica y agigantada de ese Niño =el bebito= rogando nacer. Este futuro es parte fundamental de esta rama del feminismo que hace cruza con lo queer y la tecnologìa. *Al xenofeminismo le interesa construir un futuro extraño. Para lograrlo, sin embargo, debe enfrentarse a las imágenes habituales del porvenir*, afirma Helen y dedica un capítulo entero del libro a desarrollar la idea de un futuro xenofeminista, en el que retoma el llamamiento de Lee Edelman a rechazar la tentación de reproducirse biológicamente para dar lugar a nuevas formas de familia y cuidado aprendiendo del modelo de parentesco queer.

¡=Re=prodUzcanse!

*Hagan parientes y no bebés*, esta consigna de Donna Haraway que se analiza en el libro, ¿resume lo que podría ser una política xenofeminista de reproducción y futuridad?

La consigna de producir parentezco, por encima y contra la práctica habitual de hacer bebés, cobra sentido cuando se la entiende como un llamado a priorizar la generación de nuevos tipos de redes de contención, en vez de fomentar la irreflexiva reiteración de lo mismo. 
Lo que necesitamos es desfamiliarizar la familia biológica y al mismo tiempo refamiliarizar las redes alternativas de solidaridad e intimidad para que se vuelvan mas abarcadoras y estén al alcance de la mayor cantidad de personas posibles. 

De qué manera podemos pensar la reproducción =incluso solo en el sentido de asegurar la supervivencia de otros en el futuro= sin reproducir también lo peor de la futuridad reproductiva? Una futuridad donde el futuro se observa solo para algunos niños, porque ni los niños racializados ni los queer ni los que necesitan cuidados diferenciados están incluidos ahí.

-¿Cómo fue la transición entre la teoría y la práctica con tu propia maternidad?

Mientras escribía el libro no tenía ninguna intención de ser madre, no era parte de mis planes en absoluto. Y sin embargo logró ser una disrupción muy interesante en mi vida. El embarazo fue espantoso, sufrí de hiperemesis y esa experiencia reforzó la idea de lo que escribí en el libro respecto de la autonomía física, así como mi crítica a la mitologización de la maternidad y el embarazo como el terreno natural de la mujer, como algo que tenemos que festejar. Al mismo tiempo mis amigas trans me ayudaron mucho a navegar la burocracia médica en el Reino Unido.

-¿Cómo te ayudaron tus amigas trans?

Es que ellas tenían experiencia en tener que ser sujetos activos porque viven en un combate continuo con las autoridades médicas, luchando por lo que necesitan. Y de repente me encontré con la situación de ser un cuerpo embarazado con necesidades distintas que tenía que defender y luego luchar para conseguirlas. 
Lograr eso requiere un nivel de conocimiento institucional que te lleva mucho tiempo adquirir, es ese sentido la solidaridad que tuve de mis hermanas trans es algo que agradezco mucho. 
Me escribían hasta las cartas que yo tenía que presentar, me enseñaban estrategias para ganarle a la burocracia de la salud. Fueron un recurso indispensable en un momento en el que yo sentía que mi cuerpo no era realmente mío en mil maneras distintas.

-¿Cómo convive hoy el activismo feminista y trans en el Reino Unido?

Es importante entender que las luchas por los derechos trans y los derechos reproductivos, la justicia reproductiva, están estrechamente ligada en sus problemáticas. 
Hoy hay una tendencia de división en el Reino Unido, particularmente estamos en un momento crucial en cuanto a la forma y al camino hacia donde se está dirigiendo el diálogo feminista, porque hay mucha exclusión trans en el feminismo radical. 

Consideran que las mujeres trans no son mujeres, insisten en que son hombres y en llamarlxs de esa manera. Hay un alto nivel de hostilidad y agresión, están socavando un potencial lazo de solidaridad. 
Y todo su argumento está basado en la capacidad biológica de los cuerpos. 
Siempre se vuelve al tema de la gestación, del dar a luz, de la menstruación que se vuelve la base para definir lo que es ser mujer y lo que no, algo contra lo que el feminismo viene luchando desde siempre.

-¿Por qué crees que está sucediendo esto justo ahora, un momento de avances importantes en cuanto a las políticas de género y diversidad?

Justamente creo que es una reacción contra eso mismo. Mucha gente teme que las bases de la política feminista que existe hoy pueda cambiar de una manera radical. Entonces reaccionan de forma violenta precisamente porque el mismo término *género* está cambiando dentro del discurso. 
La reacción es un giro extraño que vuelve sobre el temor hacia el hombre pero ahora redirigido hacia las mujeres trans.

-Suena hasta anacrónico...

Y además se está descartando un tipo más amplio de luchas conjuntas. 
Es muy deprimente, de todos modos es una minoría del feminismo británico pero que tiene una voz muy ruidosa, amplificada en las redes sociales desde donde monopolizan el discurso. 
De hecho se vivió durante la lucha por el aborto en Irlanda: las feministas radicales aprovechando ese debate para remarcar la exclusión trans, corriéndolxs del escenario alegando que la justicia reproductiva es cosa de mujeres. 

Es el mismo feminismo abolicionista del trabajo sexual que se vuelve contra los derechos de lxs trabajadorxs sexuales. El XF se posiciona en total solidaridad con ellxs. De hecho, el año pasado durante el paro de mujeres una de las consignas en las que trabajamos y de las que formamos parte fue por la discriminalización de lxs trabajadorxs sexuales.

-El colectivo trans históricamente ha sido un modelo de construcción de parentesco no biológico, desde la idea del cuidado y supervivencia.

Sí, eso es así.
A pesar de que el Reino Unido es un contexto radicalmente diferente. El año pasado, en septiembre, participé de un evento llamado The World Transformed, que es un acontecimiento marginal para la conferencia del Partido Laborista, la izquierda de aquí. 
Y hay un evento llamado Mum’s para Corbyn: las madres apoyando al líder de la oposición, el socialdemócrata de izquierda Jeremy Corbyn. Y hablé en ese panel, aunque no era mamá. Solo estaba hablando sobre el trabajo de cuidado y el papel del cuidado en la izquierda y luego una de las cosas que realmente destaqué allí: si hablamos de reproducción social y sobre el trabajo de cuidado, no es suficiente con las mamás y las madres. 

Las madres son importantes y necesitan ser parte de esta discusión, pero hay tantos ejemplos de cuidados familiares adicionales que podemos extraer de la historia del parentesco queer, y la forma en que estas redes alternativas de reproducción social se han establecido funcionando con muy poco apoyo estatal, muy poca infraestructura social e ideológica. 
Es un modelo extraordinario de atención bajo condiciones muy difíciles en el que tenemos que pensar cómo nuestras iniciativas de política pueden atender a comunidades de cuidado más amplias en lugar de solo la aislada unidad familiar nuclear, que de por sí ya tiene mucho más andamiaje social para que funcione. 
¿Cómo podemos apoyarlos y cómo podemos aprender de ellos? 
Y cómo podemos construir solidaridad con estas comunidades como parte de políticas más amplias

-Pero este modelo ya existe, se sostiene en el tiempo y funciona. Especialmente en las clases más bajas porque simplemente no se puede sobrevivir sin este armado.
Es un armado que no necesitó siquiera de un activismo organizado.

La cuestión es que existe para permitir que las personas sobrevivan y, dentro de los límites de sus posibilidades, prosperar. 
Pero ¿Cómo pueden las partes y grupos de personas hacer que sea menos una supervivencia bruta y pura?

-El Xenofeminismo propone una respuesta en la tecnologìa.

Exactamente, sí, en este sentido amplio de lo que la tecnología puede ser. La familia como una tecnología. Y las iniciativas políticas como tecnologías, y cómo podemos intervenir dentro de ellas para llevarlas hacia direcciones más emancipatorias de lo que actualmente están dirigidas. Porque la tentación siempre es enmarcar cada iniciativa de políticas de izquierda en términos de familias trabajadoras. 
Pero hay tantas incrustaciones ahí: el valor del trabajo, la importancia de la ética del trabajo, la centralidad de la familia como un bien incuestionable. 
¿Cómo se puede continuar deshaciendo eso? 
Es importante que apoyemos a los trabajadores y es importante que apoyemos a los cuidadores, pero enmarcar eso en términos de familias trabajadoras no es necesariamente la forma más productiva de hacerlo.



CAJA DE HERRAMIENTAS

Tal vez el punto más innovador de la teoría XF es el que piensa a la tecnología como la principal herramienta de reapropiación para la lucha colectiva, la aliada número uno para la emancipación. Sin embargo, el intento de articular una política de género revolucionaria a la medida de una era global y tecnológica, termina encontrándose con los límites y restricciones del páter capitalismo. 
Esta contradicción entre un enunciado mega inclusivo y una práctica que a simple vista puede ser desarrollada por unxs pocxs o, en el mejor de los casos, por una vanguardia artístico-académica hiperconectada, hizo que Hester levantara el guante y se pusiera a bajar a tierra los postulados del XF. 
Su ejemplo concreto de cómo sería una tecnolgía xenofeminista la basa en las prácticas de las feministas de la segunda ola. 

Un grupo de mujeres se junta para realizarse chequeos ginecológicos, conocen primero su cuerpo y se dan cuenta de que el útero está más a mano de lo que creen =o de lo que la medicina clínica les ha hecho creer=. Inspiradas en el equipo portátil de los aborteros clandestinos, llegaron a fabricar el Del-Em, un dispositivo que servía para realizarse abortos en las primeras semanas de embarazo y que constaba de una botella con dos cánulas y una jeringa para la succión. 
Estas y otras técnicas se denominaron de autoayuda pero siempre fueron practicadas y acompañadas por un grupo de mujeres, como fue el caso de Jane Collective un grupo que en Chicago comenzó practicando abortos clandestinos en hoteles contratados para eso, hasta convertirse en una clínica subterránea itinerante.

-¿Cómo pensás el cruce práctico entre tecnología y movimientos emancipatorios?

Es cierto que hay, dentro del XF una observación y estudio del los fenómenos tecnológicos más avanzados, pero yo trato de compensarlo pensando a la tecnología como esas herramientas cotidianas que podrían dispersarse extensamente, como el Del-em, un artefacto de técnica abortiva que se puede construir con las partes de objetos que tenemos todxs en nuestras casas, muy fácil de armar. 
Y creo que si el XF no se pone a pensar en estas cosas, en materiales tecnológicos accesibles, entonces no está haciendo su trabajo. 

Porque nuestro interés es equilibrar el impacto diferencial que tienen las tecnologías sobre mujeres, queers y disidentes de género, aprovechando los distintos dispositivos, conocimientos y procesos para fines vinculados a la política de género. 
Está el caso que trato en el libro de Ryan Hammond Open Source Gendercodes. 
Una iniciativa que busca cerrar la brecha existente entre la salud de autoayuda y el movimiento de software libre y código abierto. 

Él estudia posibles prácticas de biohackeo para que las personas puedan producir sus propias hormonas en centros comunitarios especialmente pensados para eso y usando plantas de tabaco transgénicas. 
De todos modos, yo pienso a la tecnología sobre herramientas básicas, artesanales casi. 
Para mí el portabebé es una tecnología y el Del-Em es el mejor ejemplo de cómo sería una tecnología xenofeminista.

-¿En qué sentido?

Las aplicaciones concretas del Del-Em, junto con sus protocolos de uso, fueron tan solo un nodo dentro de una red mayor de esfuerzos tendientes a lograr una transformación a largo plazo que logró cambios. 
Por ejemplo, las activistas tenían el objetivo de establecer una nueva infraestructura médica y esto no solo les exigió abrir distintas instalaciones de salud en el estado de California sino también expandir el proyecto hacia nuevas áreas. 
Pero no tampoco podemos concentrarnos solo en este tipo de autodefensa médica, el Del-em no es suficiente para a política reproductiva feminista sino una forma de autodefensa frente a estructuras legales, políticas, sociales, que son enormes barreras para los reclamos feministas y de todo aquello relacionado a la autonomía del cuerpo de las personas.

-¿El concepto de escalabilidad de las políticas xenofeministas vendrían a dar cuenta de esto?

Si, creo que hay que combinar el control sobre el propio cuerpo, estas formas de autodefensa biomédica con los esfuerzos por rediseñar los marcos legales, este es un ejemplo válido dada la situación de Argentina en este momento. 
O sea, no hay manera de afirmar que en un país en el que han muerto centenares de mujeres por el aborto ilegal, la salida pueda ser la diseminación del Del-em. 
Se necesitan esos movimientos de base para cambiar las estructuras legales. 

Y el movimiento feminista argentino está haciendo cosas que inspiran al mundo en este momento, son líderes mundiales en términos que se están moviendo en las tres esferas, en lo macro, lo híper local en términos de los cuerpos de los individuos, y del trabajo mesopolítico de combinar estas luchas con niveles más altos en el poder para generar estructuras macro distintas. 

Y es algo que me parece muy útil en cuanto a la historia del feminismo también, en el libro hago referencia a Jane, que hacía foco en la realidad material del dia a dia de las mujeres que llegaban a ellas con una situación que tenía que ser solucionada. 
Pero al mismo tiempo combinaron eso con el trabajo conjunto con otros grupos y agencias para lograr cambios en lo legal. 

Para eso es esencial la coalición, yo creo que, por ejemplo, un eslabón vital que une la autoayuda de la segunda ola con la atención contemporánea de la salud queer y trans fue el activismo ligado al VIH/ sida durante las décadas de 1980 y 1990. 
Y existe una íntima vinculación entre la justicia reproductiva y el activismo contra el VIH/sida, no sólo por la necesidad del conocimiento del propio cuerpo sino también por la relación que hay entre las dos problemáticas y el placer sexual.

-¿Cuáles fueron las críticas que más les hicieron?

Bueno, por ejemplo, la idea de la universalidad, que me interesa mucho y es una idea difìcil de comunicar si tenemos en cuenta que estamos pensando la diferencia. Pero es difícil comunicarlo porque el concepto tiene una historia muy contaminada, entonces si te metés con este concepto tenes que aceptar lo que vendrá junto con él.

-¿Qué querés decir con universal?

Para mí, lo universal es una categoría política que se construye y es el acto de ensamblar un nosotrxs. 
¿Quién es nosotrxs? 
Y no es que vamos a encontrar la categoría que reúna a todo y a todxs, pero es un esfuerzo por tratar de reconstruir el concepto de universal para que sea más inclusivo, más una composición, una herramienta con la que podamos hacer cosas. 

Cuando hablamos de universalidad está estrechamente ligado a la solidaridad y a la solidaridad es necesario agitarla, aunque haya algunas personas que dicen: *Bueno, hay que enfocarse en las diferencias* término clave dentro de la teoría feminista, y a esa actitud es muy difícil no ponerla en contraste con la solidaridad, que en sí misma, yo creo que debe ser entendida a través y dentro de las diferencias.

-Es una época ávida de teorías nuevas. 
El tema también es que las teorías no puedan conectar con las personas en las que trabajan. 
O incluso no puedan ser comprendidas...

Sin dudas es un debate muy académico, y esa es otra de las críticas: no es un material de lo más accesible. Salvo que estés dentro del debate del aceleracionismo, el posthumanismo, la interseccionalidad. Por eso, este libro es precisamente una especie de traducción de lo que se està trabajando en el colectivo Labonia Cubonik, que espero comience en cierto grado con el el libro y que la gente pueda seguirla según sus ámbitos de trabajo y activismo.

Fuerte abrazo.

Gilgamesh***

Fuente;
-pagina12

jueves, 13 de septiembre de 2018

* Ex-Machina-31 *

***Preciosa noche de Jueves para todxs.



Interesante tema para hoy que abordamos con Domi; la envidia.
Y en el final como siempre..
ésta robotita....engrampándome..



Abrazo.

Gilgamesh***

-podcastgilga

* Counterfactual climatic *

***Gran jornada de Jueves para todxs.

Ayer me tomé al menos una larga hora para leer material científico *de primera* sobre la cuestión del *enfriamiento*, glaciación, y demás.
El material es demasiado técnico y extenso como para compartirlo aquí, por lo tanto podría resumirlo en lo siguiente.

Nos encontramos en uno de los tantos períodos llamados *Interglacial*, generalmente períodos de bonanza climática entendiendo como *bonanza* un clima cálido capaz de garantizar la biodiversidad y los ecosistemas, la vida humana misma.
Dichos períodos son de decenas de miles de años, y siempre la ciencia ha estado tratando de establecer la duración de éstos períodos.

Algunos científicos estipulan cierto tiempo, otros difieren, pero lo importante a saber es que de ninguna manera tendremos =al menos nosotros aquí y ahora= la oportunidad de ser testigos de una glaciación.
Dicen los científicos que disponemos de al menos unos 1.500 años para ir *pensando* en cómo vamos a afrontar una glaciación, ya que la superviviencia humana estaría en serio riesgo, de no tomar las medidas pertinentes, muy contrariamente a lo que otros fomentan, y es: *enfriar a un planeta que se calienta*.

Lo que sí afrontamos entonces, es lo que está a la vista y que venimos siguiendo día a día, un período que *se cuela* cada tanto en los Interglaciales, y que se produce por diversos factores que tienen que ver con el Sol y con las inclinaciones y excentricidad del planeta Tierra.
Así que, nadie espere que cuando hablamos de Mínimo de Maunder o de Teddy, vayamos a tener una glaciación, eso es otra cosa, pero que, sin la gravedad del caso, igualmente traerá efectos que van a influir y mucho en el desarrollo humano del planeta y no es poca cosa.

En Canadá están muy sorprendidos y a la vez alarmados, y eso que Canadá, es un país que de frío y nevadas está acostumbrado;



-La Sra. Dalia Abdellatif de la Sociedad de Servicios de Emergencia de Edmonton dijo que el martes recibieron cerca de dos docenas de referencias de otras agencias en busca de mantas, botas, guantes, abrigos y prendas para las personas sin hogar y más vulnerables de la ciudad.

*Esencialmente agotó gran parte de sus reservas de ropa*, dijo.

*El invierno llegó muy temprano, sacamos todo lo que teníamos y lo que tenemos para nuestro banco de ropa, pero no tenemos suficiente.
Fué tan difícil hoy ... estábamos corriendo como locos.
Cualquier persona que quiera donar ropa nueva o usada puede dejarla en el centro de la ciudad*, dijo Abdellatif.

Bueno...además de ser un país habituado al frío, Canadá es también un país de altísima calidad de vida, por lo tanto ésta situación debería interpretarse también desde el lado político ya que al parecer...las autoridades canadienses le estarían soltando la mano a una problemática que como siempre, corresponde a los menos favorecidos.

¿Será el frío usado para que la naturaleza sea culpada de una *selección poblacional* que muchos necesitan?
Veremos...pero resulta muy extraño que un Gobierno como el de Canadá, con los recursos que posee, se lave las manos ante éste escenario...
Más sobre Canadá;



-El Verano ni siquiera ha terminado oficialmente, por lo que la mayoría de nosotros esperamos que la nieve no aparezca durante un par de meses más.
Así que, aunque este miércoles fue simplemente un día de la semana para la mayoría de los canadienses, para las personas en Columbia Británica y el norte de Alberta, marcó la muerte del Otoño, antes de que comenzara técnicamente.



Con algunas declaraciones públicas advirtiendo de 10 y 15 centímetros de nieve, es justo decir que el invierno está aquí. Hasta el jueves, las advertencias de nevadas siguen vigentes para las áreas del parque nacional de Banff y Jasper en Alberta.

Efectivamente el efecto *Groenlandia* es imparable...
El siguiente mapa actualizado muestra la extensión de la capa de nieve y la capa de hielo en la parte Norte del Hemisferio Norte.
Cuando la nieve se acumula temprano en Siberia y Norte de Canadá, significa un invierno extremadamente frío y con frecuencia cubierto de nieve en el Este de Estados Unidos;



Si observamos la evolución del hielo en el Ártico, está muy por debajo del promedio de 1981-2010, pero aún muy por encima del nivel más bajo de hace seis años;



Como siempre digo...para hallar verdades climáticas..antes que la meteorología es mucho mejor la economía...;



Nadie invertiría 1.000 millones de dólares..en algo que no va a funcionar..

El presidente ejecutivo de Vail, Robert Katz dijo; 

*Esos mercados van a estar donde la gran mayoría de todos los nuevos esquiadores estarán durante la próxima década*.
Katz, un ex inversionista de capital privado en Apollo Management LP, ha generado una ola de adquisiciones para acumular 14 propiedades para tal fin.
Los inversores parecen estar adoptando la estrategia, con las acciones de Vail ganando un 37 % este año en Nueva York, más de cuatro veces el rendimiento del índice S & P 500.

Allá en el Norte..., pero...aquí en el Sur...
¿también tenemos el indicio de lo que está por venir?;



El centro de esquí La Hoya tiene la temporada de nieve más generosa de los últimos años: por eso, se extenderá hasta mediados de octubre lo que no ocurre desde hace por lo menos *dos décadas*.
Herman Müller, ministro de Turismo de Chubut dijo: 

*La Hoya se encuentra en óptimas condiciones, con los servicios funcionando correctamente y el paisaje pintado de blanco. 
A esta altura de septiembre la montaña luce con cantidad y calidad de nieve, lo que representa un verdadero rasgo distintivo*.

El cierre está previsto para el 15 de ese mes, luego del feriado del 17 de octubre, que se adelanta al lunes.
Esto en la práctica representa una más larga temporada de nieve, ya que habitualmente el corte se hace alrededor del 15 de septiembre.

Wow!!!...la cosa es más seria de lo que imaginamos..¿no?..
Sí...creo que sí;



-El clima está cambiante y loco, provocando situaciones insospechadas, como nieve en la sabana africana a mediados de septiembre. Una ola de frío ha hecho caer las temperaturas por debajo de los cero grados en la parte más occidental de Sudáfrica este pasado fin de semana y ha dejado un manto blanco en un territorio acostumbrado a unas temperaturas más altas.

En algunas zonas de Cabo Occidental se han llegado a acumular hasta 25 centímetros de nieve en tres días. Aunque en las zonas montañosas de Sudáfrica es habitual ver nieve, las nevadas son muy poco frecuentes en las zonas costeras, y en muchos de los valles cultivados.

*Clima cambiante y loco*...jeje...
¿cuándo se animarán a decir lo que evitan decir?.., 
qui lo sá...
Ciertamente lo que advertí el otro día sobre los huracanes y tifones se confirma.
En su totalidad, todos ellos están siendo *impulsados* hacia el Norte cuando antes, teníamos por ejemplo, huracanes arrasando las islas caribeñas, o incluso metiéndose en el Golfo de México y azotando Florida, hoy tenemos a Florence yendo más arriba y según dicen...sería catastrófico.

Por el momento el Huracán es de categoría 2, estaba en 5 pero ésto puede ir cambiando y se dirige hacia las Carolinas, en efecto se ha ido hacia el Norte.

Y lo que más preocupa =aunque a ésto no se lo difunda demasiado= es que 6 centrales nucleares se encuentran dentro del camino proyectado para el huracán Florence.
Tres de las plantas nucleares se encuentran en Carolina del Sur, mientras que las tres plantas restantes se encuentran en Carolina del Norte.

Esperemos que éste fenómeno provoque el menor daño posible.
Y nótese también que mucho de lo que andaba generándose en la línea ecuatorial se ha terminado yendo también hacie el Norte o bien, diluyéndose.





Y en el Pacífico lo más grave lo espera Filipinas con el Súper Tifón Mangkhu de categoría 5. 
Allí se habla de vientos y lluvias *ruinosas*, dado que el Tifón arrasaría con la zona agrícola más importante de Filipinas.
Pero éste gran Tifón ya ha pasado por Guam haciendo un verdadero desastre, y además de ir por Filipinas, se daría una vuelta también por China, Vietnam y Laos.



Todo viene muy potente en materia de cambios planetarios.
Nuestro campo magnético ha vuelto a andar a los saltos;



No sé si éste evento en Gibraltar se ha producido o no, al menos el EMSC-CSEM lo sindica como de 3,1º sentido en Granada y a 7 Km de Zubia, y lo curioso es que a cero profundidad...ojo con eso..

El IGN lo da para Ogíjares, y también se menciona uno de 4,2º en el Cabo de San Vicente, extremo Sudoeste de Portugal, que marca el límite occidental del Golfo de Cádiz.



Algún amigo/a de la zona bien podría confirmarlo.
Es todo por el momento.

Fuerte abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-edmontonjournal
-ctvnews
-bloomberg
-clarin
-lugaresdenieve
-emsc-csem