viernes, 23 de agosto de 2013

* El Sol, el clima, todo..muy curioso hoy *

***Sucesos curiosos están ocurriendo en el día de hoy.
Curioso es que desde que me he despertado ésta mañana pareciera como si una aplanadora me hubiera pasado por encima, una especie de agotamiento sin causa.
Numerosos sitios y servidores de internet han quedado fuera de servicio durante horas, por citar algunos; Google, Amazon, NASDAK, Ebay, netflix, Xbox Live, Comcast.
Bolsas de comercio y sistemas de comercio electrónico están con serios problemas.
Claro está que quienes seguimos la actividad solar podríamos especular con la situación geo-magnética que también resulta altamente sospechosa.
Ciertamente todo ésto podría deberse a muchos factores que quizás nada tengan que ver con la energía espacial.
Curioso también que un nuevo cometa vaya en camino del Sol, en 24 horas dos de éstos *sundiving* con una trayectoria idéntica y por el mismo sector o ángulo de viaje.
Curioso también =aunque no tanto= las 7 horas de desactualización de LASCO, BEHIND EUVI 195 Y BEHIND COR 2 directamente sin imágenes y mucho menos animaciones =siendo ahora las 16:00 UT=.
Curiosos los problemas en SDO-AIA.
Curioso pico en el monitor de protones de baja energía.
Hace instantes una explosión conjunta menor, en 1820,1823 y 1830, y el amigo que vuelve a escena luego de dos días sin noticias sobre él;







Por los pocos instrumentos disponibles para visualizar el momento del impacto del pequeño cometa, parace que primero evaluarán *ellos* y luego nos mostrarán qué pasó, pero es sospechoso que ésta información se esté retrasando..
No hay demasiadas novedades con respecto a manchas o erupciones, lo inquietante es la tormenta geo-magnética pronosticada que parece no llegar, y ya saben mi precaución sobre ésto, no es una, son varias y temo un efecto acumulativo, aunque bien podría tratarse de un grave error por parte de NOAA-NASA quienes vienen fallando groseramente en sus pronósticos y modelos, ante la duda sólo nos queda seguir monitoreando sin pausa y estar atentos.

Una noticia que bueno...., hace tiempo se ponía en serias dudas la utilización de la nueva tecnología en todo aspecto, pero como con el tabaco...quizás cuando terminen de hacer fortunas y reducir a la población, recién en ese momento se sincere la cuestión y sea un pecado usarla;
Un estudio crítico sobre las consecuencias del uso de medidores eléctricos domiciliarios inteligentes y redes inteligentes =Smart Metering= que se utilizan en instrumentos modernos en los sistemas eléctricos, contadores, etc, como en Rusia y en los países de la CEI. Esto demuestra los efectos observados y el uso de la radiación de ondas de radio VHF =indicadores inteligentes de RF / MW= en las células de la sangre humana. Las imágenes fueron obtenidas con la ayuda de microscopios especiales.



El trailer o extracto del nuevo documental *Take Back your energy* en su sitio de orígen, se podrá ver completo a partir del 5 de Septiembre.
*Esta es una información muy importante. Protéjase y proteja a sus hijos de los efectos nocivos de los campos electromagnéticos, cada uno de los cuales nos bombardea diariamente.*
Más de 5.000 estudios muestran ahora que la radiación en las bandas VHF y onda media son perjudiciales para la biología humana, los animales y las plantas. Los efectos agudos y crónicos de la frecuencia de radio y la radiación de microondas puede, incluso a densidades muy bajas de potencia, no sólo conducir a efectos negativos para la salud, que se muestra en el video, pero también dañan los iones de calcio en las células que conducen a la disfunción de la célula endotelial, el agotamiento de los óxidos de nitrógeno, estrés oxidativo, alteración de la melatonina, drenaje de la barrera de sangre del cerebro, daños en el ADN de los espermatozoides y mucho más. Cambios en el metabolismo de la glucosa en el cerebro se observan unos pocos minutos después de usar un teléfono celular.

¿Qué tal eh?, viva el consumismo tecnológico...

¿Y del clima qué más decir?
Bomba climática que azota de distintas maneras a cada parte del mundo.
Desde el Servicio Hidrometeorológico de Rusia, dice el experto mundial en ciencias y Físico-Matemático Dmitry Kiktev:
*El sistema de predicción es útil. Otra cosa es que nadie puede predecir eventos extremos en el mundo de hoy. La capacidad de hacer previsiones a largo plazo es muy modesta. Estas proyecciones ofrecen una tendencia general, +-o cerca de lo normal.
Cosas tales como tornados se pueden detectar decenas de minutos antes y se puede hablar de las condiciones adecuadas para su formación. . pero para especificar un punto particular en el terreno y el tiempo en el que va a pasar, en principio, es imposible.
La tendencia de las últimas décadas es el aumento de las precipitaciones, incluyendo las extremas. Esto es debido al hecho de que en el calentamiento global provoca un ciclo de agua más intensivo. Esto significa que cuando las temperaturas están creciendo, cada vez más intensos procesos de evaporación, nubes y la precipitación se producen. Uno de los efectos secundarios serán más intensas inundaciones en los próximos diez años, la tendencia al calentamiento continuará y en muchas partes del mundo, mayor frecuencia de eventos extremos.

Hay un gran número de expertos que afirman que el mundo no se está calentando y que se viene el enfriamiento global. Sin embargo, ésto no va a suceder, tal como en la película *el día después de mañana*, recién sería viable después de muchos cientos de años, y en ésta carrera son bastante posibles los picos de temperatura.
El derretimiento de los glaciares en las cumbres de las montañas, la desecación de los embalses y el agotamiento de los recursos hídricos subterráneos ha tornado en EE.UU. un verdadero desastre. Como ya se informó, el nivel del agua en los principales embalses de los Estados Unidos, Mead y Powell en el río Colorado, se redujo a 30 metros. El Oeste de los EE.UU. en 14 años está pasando por la sequía más grave en la historia de las observaciones y, salvo un milagro, y el depósito no está lleno, los residentes de los estados vecinos no tienen suficiente agua potable.



En el estado de California para hacer frente a los problemas de escasez de agua las autoridades están considerando seriamente la posibilidad de construir plantas de des-salinización en la costa del Pacífico. Hay otras opciones. En particular, se inició el diseño de una gran aguada hacia el río Missouri a través de la mitad del país.
Al mismo tiempo, un proyecto de túneles subterráneos a través del cual se planeó llevar el agua del delta de los ríos Sacramento y San Joaquín, cerca de San Francisco enviados para riego y abastecimiento de agua en el sur. El costo del proyecto se estima en hasta 25 mil millones de dólares, y los ambientalistas han expresado grandes dudas sobre la eficacia de esas medidas y advirtieron que los túneles podrían dañar el ecosistema de los ríos.
Los expertos examinaron las perspectivas de 136 grandes ciudades costeras del mundo y llegaron a la conclusión de que están llegando las inundaciones.

Solamente para cuatro ciudades se proyecta tener 43% de pérdidas económicas; Miami, New York, New Orleans y Guangzhou en China. Las pérdidas para dos de ellos, Guangzhou y Nueva Orleans, pueden superar el 1% del PBI.
En un mundo de muchas ciudades costeras, en muchos países, la vida se concentra en la zona costera. Por ejemplo, en China, donde aproximadamente el 90% de la población vive en ésta banda estrecha. Si hablamos de la vulnerabilidad, las previsiones son que en este siglo, los niveles del mar aumentarán en un promedio de 1 metro. Esta es una manifestación del calentamiento global. Y en esta situación, la vida en las ciudades costeras estará bajo gran amenaza.
Cada país tendrá que extraer el máximo beneficio de la situación y, si es posible, minimizar las pérdidas. Esto debe estar pensando en estos momentos dado que el proceso está en marcha y no se detendrá. A pesar de la reducción o no de los gases de efecto invernadero que muchos científicos consideran como medida primordial, las cosas fundamentales no van a cambiar. Por lo tanto, tenemos que acostumbrarnos a la idea de que tal vez nosotros mismos, y desde luego nuestros descendientes serán testigos de la presencia de otro mundo, términos que requieren la renuncia a los viejos hábitos, los hábitos tradicionales y desarrollar estrategias de afrontamiento eficaces.

Realmente durísima la crudeza del estudio de éstos científicos rusos y muy valiosa por cierto, y a no andarse con rodeos y decirle de una vez por todas a la gente que el mundo ya no es ni será igual luego de los cambios que están en curso. El problema es que el sistema no quiere pánico porque el pánico paraliza a la gran maquinaria del sistema, y para eso están metidos en el mismo combo los doctores con vacunas anti-pánico y los terroristas vende-pánico, cuando en realidad la postura moderada e inteligente pasa por tomar consciencia sin ponerse a temblar ni a despreocuparse del asunto. Muchas cosas van a seguir cambiando y hay que primero aceptarlo, y luego aprender a vivir en condiciones muy distintas a las conocidas, no es complicado...hay que adaptarse y seguir viviendo, no hay recetas mágicas.
Gilgamesh***

jueves, 22 de agosto de 2013

* Las burlas del Sol, de la idio-TV y las palomas venciendo a la tecnología...*

***El Sol siempre se burla de todos...
En mi post del mediodía les recomendaba seguir los filamentos que rodeaban a las manchas del Sur, pero Febo hizo estallar a uno del Norte...jajaja.;



1831 nos guiñó un ojo pero el GOES no se enteró;



Sin entrar en detalles para no aburrir, varias manchas han producido que sus filamentos circundantes eyectaran material plasmático, pero lamentablemente la info oficial lo informa como simples eventos de clase C o ni si quiera...los informa.
Les recomiendo ver los videos diarios a través de SDO y se darán cuenta de qué hablo.
Una nueva mancha que se formó repentinamente fué numerada como 1832, precisamente en el Norte...¿y van...?. Otra que visualizo por encima de 1828 quizás sea numerada o pase inadvertida por NOAA-NASA, claro está...hasta que sean imposibles de ignorar cuando crecen y aparecen cerca del borde Este;



Actualmente debutamos en el nuevo día UT con un evento mixto de CME con filamento en erupción procedente de la zona entre las manchas 1820 y 1830, medido por el GOES como un LD C1.4;





Zona caliente en el Sur-Este del disco;



El viento solar está aumentando en las últimas horas a valores aproximados de 600 Km x seg., el Bz ha estado mayormente en valores negativos cercanos a los -5nT;





Los protones de baja energía intentaban estabilizarse al igual que los de alta pero no lo están logrando fruto del viento solar, y los electrones tampoco;







y el resultado versión NOAA es éste, aunque en altas latitudes sea el de abajo;





Siempre decimos que el ayer es pasado, sin embargo en materia solar...jejeje..el ayer es futuro ya que cuando el Sol produce un evento, el mismo no llega en el acto, sino que se toma unos días para visitarnos
La misma NOAA hace sus pronósticos;



Mientras que el Sol los prepara a su antojo sus reguladores de gas...los agujeros coronales fluyen;



Finalmente les cuento algo doméstico de hace unas horas.
Estábamos cenando cuando en la idio-TV presentaban una nota curiosa sobre los nuevos métodos del narcotráfico.
Ya había escuchado la notica por la tarde en la radio, así que me interesó prestarle atención a la versión idio-TV.
Canal América TV, noticiero central nocturno conducido por Mónica Gutiérrez y Guillermo Andino. Un invitado en el piso que como experto, ilustraba a los ignorantes periodistas. El suceso noticioso era que habían atrapado a una banda de narcos que utilizaban a las palomas mensajeras para transportar pequeñas dosis de droga, tal como sucedía en Colombia.
Imaginen ustedes al experto =un colombófilo cuyo nombre no recuerdo= que intentaba explicar a los conductores de TV sobre el mundo de las palomas...



Obviando detalles irrisorios de la nota, finalmente le preguntan al experto criador si las palomas son utilizadas actualmente como medio de *comunicación*, y el experto dice algo así;
*Ante la posibilidad de un gran estallido solar que deje al mundo sin comunicaciones y tecnología, las palomas mensajeras son lo único que serviría para mantenernos en contacto y actualmente los gobiernos están estudiando ese tema*. De inmediato, los conductores olímpicamente terminaron la nota con el concebido y ágil *bueno..muchas gracias por su visita para explicarnos sobre el mundo de las palomas...* y de inmediato pasaron a otro tema...jejeje.
Seguramente algún amigo de Argentina puede dar testimonio de esa nota si es que estaba viendo el mismo canal.
Así que, para ilustrar un poco sobre los eventos solares, el geo-magnetismo y las palomas, me parece bueno dejarles un link para quienes se interesen por éste asunto.

Maravilloso mundo éste ¿eh?....jajaja.
Gilgamesh***

* Tormenta geo-magnética en ciernes *

Inicio de ésta jornada con algunas bengalas menores, o no tanto.
C1; 1817
C4.1-C2.4; 1818
C1.4; 1828

De todas ellas vemos la C4.1 en el borde Este cuando al mismo instante un par de filamentos se soltaban en el centro del disco;



Luego desde la misma mancha =1818= que ya está a la vuelta, una enorme eyección de masa coronal, obviamente éste evento es clase M superior pero al estar lejos del detector se mide correctamente como C2.4, gran llamarada en tres partes y de larga duración;



Lo que se observa en el disco para prestarle atención son una serie de pequeños filamentos en la parte Sur por debajo de las manchas 1827-1823 y 1820, mas una protuberancia eruptiva muy peligrosa que se agita en el extremo Sur-Oeste y que está arraigada desde el ecuador solar;





Mientras tanto las manchas se encuentran en el siguiente estado;
1818-Alfa-Tamaño de área 150
1820-Beta Gama-Tamaño de área 130
1823-Beta-Tamaño de área 120
1824-Alfa-Tamaño de área 10
1825-Beta-Tamaño de área 70
1827-Beta-Tamaño de área 130
1828-Beta-Tamaño de área 40
1829-Beta-Tamaño de área 40
1830-Beta-Tamaño de área 10
1831-Beta-Tamaño de área 30



***En crecimiento las manchas 1830 y 1831, ambas creadas repentinamente en el día de ayer. Ante éste panorama es evidente la reiteración de aquél patrón cuando las manchas pasaban por la superficie del disco soltando pequeñas bengalas y al llegar al borde de salida entregaban toda su potencia ya en farside, ésto ocurría luego de un largo período en el cual estaban desactivadas en la cara visible. Si mal no recuerdo, ese patrón se revirtió cuando tuvimos las 4 bengalas de clase X por el Norte, allá por Mayo de éste año.
La gran pregunta es si ese patrón volvería a reiterarse, teniendo en cuenta que tres manchas vienen ahora precisamente por el Norte y en la misma latitud que aquella de los 4 eventos X. Además de esas tres manchas por el Norte, un grupo las acompaña pero apenas por debajo del ecuador hacia el Sur, ésta vez las manchas sureñas ya no vienen tan abajo, es decir que comienzan a acercarse al ecuador y quizás en próximas vueltas, las manchas comiencen a ser más nutridas por el Norte solar. No olvidemos tampoco que de esas tres manchas del Norte, la más alejada fué la responsable de provocar el fuerte evento de halo completo del día 19 de Agosto. Habrá que seguir ésto;





De la situación de las partículas y nuestro campo magnético, algunas perturbaciones llegaron a última hora del día de ayer haciendo subir los índices Kp 4.
Actualmente tanto electrones como protones están nuevamente tomando un asalto mientras que el viento solar que se hallaba en velocidades constantes de entre 500 y 540 Km x seg. está logrando ahora hacer picos de 600 Km x seg, mientras que el Bz se encontraba abierto, hacia el Sur;













Una alerta por tormenta geo-magnética de grado G1 ha sido lanzada por NOAA, para los días 23-24 y 25. Sin embargo entre el 23 y 24 dicha tormenta podría llegar a ser de grado G2, eso es lo que estimo a partir de los eventos sucesivos. Para quienes minimizan lo que ocurre con el Sol, es imposible entender que que los eventos solares son reguladores directos de nuestro clima aquí en la Tierra. Se han confundido evidentemente por una cuestión de ignorar la inter-relación del clima espacial con el terrestre, tal vez engañados por el sensacionalismo del efecto 2012, y se han quedado atados a la hipótesis de enormes llamaradas destructivas como si sólo eso, fuera el único problema de la radiación solar. 

En verdad cuando observamos que siempre han habido tormentas geo-magnéticas a lo largo de la historia breve del estudio solar, se piensa en que tormenta más tormenta menos, nada pasa. Pero de repente todos vemos que el clima hace estragos por todo el planeta y lo que se imaginaba para el año 2.100 ya está a la vuelta de la esquina. Cada vez que nosotros nos informamos de menores tormentas solares G1 o G2, ignoramos que el efecto duro se registra en las altas latitudes, y deberíamos comprender que es en esos lugares del planeta donde tenemos al Ártico en el Norte y a la Antártida en el Sur, regiones reguladoras por excelencia del clima planetario. Y también se olvida que la banda de los cinturones de Van Allen por donde rebalsan los electrones que afectan gravemente con la Anomalía del Atlántico, el ecuador de la Tierra también juega un papel preponderante en el clima. No es algo sin importancia siquiera, una menor tormenta geo-magnética, mucho menos en éstos tiempos donde todo el sistema solar pasa por influencias extra sistema, navegando por regiones del espacio que lo impregnan con su condición. En Rusia por ejemplo éstas tormentas se esperan con gran preocupación y si vemos las mediciones de las estaciones polares del Norte, no cabe duda de ello;



Ya sabemos que el Sol tiene suficientes recursos para evacuar su energía, con o sin llamaradas puede provocar un bombardeo de partículas que todo lo bañan, inclusive a nosotros con éstas perturbaciones magnéticas que en menor o mayor medida han encendido una luz roja en los ámbitos del estudio de la salud y la tecnología y sus fallos.
Más allá del sensacionalismo que abunda en todos lados, el Sol está en una fase de reseteo y es un privilegio poder ser testigos de todo ésto.
Los rusos lo saben también, y no lo toman en broma.
A la espera de una nueva tormenta geo-magnética, no sólo es un problema de los rusos, sino de todo el planeta.
Gilgamesh***


miércoles, 21 de agosto de 2013

* Incierta situación solar, problemas con datos e instrumentos *

***Saben que antes de ponerme a conjeturar me gusta eliminar cualquier *impregnación* personal y analizar la data sin pre-conceptos.
Debo decirles que hay datos que no están cerrando como deberían cerrar.
Recordarán que el día 20 tuvimos un evento en farside que provocó un efecto de *halo parcial*, los pronósticos dicen que no parece tener implicancia sin embargo afirman que se analiza y que una pequeña perturbación podría ocurrir.
A eso de las 05 UT de hoy se desprendió un filamento en el sector Sur-Oeste, dicen que también se está analizando, y afirman que provocó un nuevo *halo parcial*.
Veamos lo que indica el sitio SIDC de Bélgica;



Veamos ahora el *halo parcial* de la hora 5 y lo comparamos con la última imágen del mismo instrumento =LASCO C3=, si a las 5 tuvimos un halo parcial, pues el mismo continúa hasta ahora;





Juntando las dos imágenes para que las puedan comparar, les he aplicado filtros para que el halo se pueda apreciar mejor, y verán que si a las 05:06 UT tuvimos un halo parcial confirmado, el mismo ha estado presente hasta ahora, es decir las 14:18 UT;





Otra cuestión;
Hay problemas con los sitios, SDO y su web para ver videos que generalmente están actualizados, tuvo =no sé si continúa= una falta de datos de 5 horas.
Solarsoft-lmsal está caído.
GONG, que siempre está actualizado en tiempo real en varios de sus instrumentos, ha tenido solamente uno sólo actualizado durante varias horas, Cerro Tololo, que lamentablemente en la mayor parte de su carga presentaba defectos con movimientos que hacen imposible visualizar. Learmonth sin actualizar durante 4 horas, El Teide sin actualizar desde ayer al igual que Tucson A, Mauna Loa sin actualizar durante 11 horas, Big Bear sin actualizar durante 13 horas y Udaipur fuera de servicio...
¿Whats up?



Ayer cortes en el GOES 13;



Además, pronósticos fallidos, sucesivas alertas innecesarias, y partículas que indican algo que no se refleja en el monitor de índice Kp, por ejemplo, mientras que la magnetósfera recibe energía;





Ahora bien, el hecho de que el escudo en la animación esté al rojo vivo no implica que dicha energía esté entrando a nuestro planeta, implica que el escudo está funcionando, la está reteniendo y re-distribuyendo, por eso el índice Kp no se elevó, pero aún así, el índice debió ser más alto por los sucesivos choques. Por ejemplo la barra amarilla de Kp 4 fué a causa de la CME clase M del día 17 =eso dice el parte oficial=, pero la pregunta es ¿y el resto?, ¿los filamentos que erupcionaron?, ¿el halo parcial?, ahí está la cuestión. Se ha ido acumulando en cadena, una serie de eventos que debían golpear y eso no ocurrió, al menos..si nos guiamos por los instrumentos.
Por ejemplo de repente el viento solar se ha incrementado, lo cual está barriendo electrones y protones, y lo que es más, protones de alta energía, el Bz ha estado abajo;











Y por momentos el índice de absorción lo evidenció;



En definitiva, temo que los pronósticos estén tan errados que de repente tengamos una tormenta geomagnética acumulada, hoy hablan de perturbaciones entre el 21 y el 23, habrá que esperar, si ellos no pueden pronosticar correctamente mucho menos nosotros observando lo que nos muestran, pero simplemente quería hacer referencia a todo ésto, porque seguramente muchos se preguntarán qué está pasando, y lo que pasa es lo que les he explicado.
Podríamos pensar que nuestra magnetósfera está funcionando tan bien que repele todo lo que el Sol ha soltado, esa es otra posibilidad que nos confirma lo que les decía en otros posts, dos clases de energía entran, una desde afuera del sistema solar ante la cual nuestro escudo se ve seriamente afectado, y otra, la que emite normalmente el Sol y ante la cual nuestro escudo responde a la perfección.

Nueva mancha creada en la cara visible, ya cercana a irse, por debajo de 1825 numerada como 1829;



La seguidilla de protuberancias eruptivas y filamentos no se detiene, además del detectado a la hora 05, otro en el Nor-Oeste y una parte del que se encuentra flameando por debajo de la mancha 1823, ese ha soltado una parte y parece que va a despegar por completo;







Bastante activas se ven algunas manchas, especialmente 1818, 1828, 1827, 1829 y 1820;



Manchas que vienen en algunos días, que ofrecen en lo inmediato dos por el Norte y una región apenas por debajo del ecuador solar;



Es todo por el momento, hoy mi día laboral es bastante complicado, abrazo, a estar atentos.
Gilgamesh***