sábado, 4 de agosto de 2018

* Ex-Machina-3 *

***Preciosa noche de Sábado para todxs.



Tercer capítulo, charlamos sobre la consciencia, la ambición humana de crear vida artificial y más..




Fuerte abrazo...

Gilgamesh***

-podcastgilga

* Energía, Luna, menstruación, Sol y nieve *

***Feliz Sábado para todos.

Si hay alguien que sabe bastante sobre temas referentes a la Luna, es David Warmflash.
Les comparto dos interesantes que he traducido para ustedes.

La primera sobre algo que puede sonar descabellado pero no lo es; energía eléctrica =solar= pero...enviada desde la Luna.



Las necesidades energéticas de la Tierra podrían ser suministradas desde la Luna.
Aunque esto puede sonar quijotesco, la física dice que es factible y que podría ser económicamente viable.
Toda la tecnología necesaria existe, además de los nuevos desarrollos que hacen que una opción lunar sea más viable.
De hecho, si se cosecha a gran escala, la energía de la Luna podría incluso resultar económicamente favorable sobre la energía solar basada en la Tierra.

El cambio climático ha llevado a la Tierra a un *territorio desconocido*.

La investigación del Laboratorio de Tecnología Espacial Qian Xuesen en China muestra que la energía solar generada en la Luna puede suministrar futuras bases lunares, con mucha energía de sobra. El dióxido de silicio, que es un gran componente de las rocas y el polvo lunar, se puede convertir en vidrio para dicho sistema térmico solar. Los mismos materiales lunares también se pueden convertir en células fotovoltaicas.

Otro beneficio es que no hay clima ni viento en la Luna.
En consecuencia, las células fotovoltaicas podrían construirse a partir del polvo lunar con bastante facilidad, haciendo posible construir energía solar basada en la Luna =LSP=, no solo para apoyar a unas pocas docenas de personas en una base lunar, sino para sostener a toda la Tierra.

¿Y cómo transferiríamos el poder de la Luna a la Tierra?
Rayos de microondas: la tecnología antigua y bien desarrollada que subyace al radar y que se encuentra en su confiable horno de microondas.

La idea de LSP vino del Dr. David Criswell, un físico encargado de encontrar usos para los materiales lunares durante las misiones Apolo de la NASA a principios de los años setenta. La Sociedad Aeroespacial del Instituto Criswell para Operaciones de Sistemas Espaciales apoyó el trabajo de astrobiología y medicina espacial en la Universidad de Houston a principios de la década de 2000. Criswell ha defendido la idea durante más de cuatro décadas y la acercado a los responsables de las políticas, dentro y fuera del Congreso de EE. UU., sin embargo, oímos mucho menos sobre LSP que sobre la energía solar basada en el espacio.

Elon Musk ofreció una crítica mordaz sobre éste proyecto hace cuatro años porque consistiría en una red de gigantescos satélites en órbita geosincrónica, lo que costaría más elevarlos al espacio que lo que ahorraría en energía. Las plataformas solares espaciales también arrojarían suficientes restos como para poner en peligro a las naves espaciales, pero aquí en el noroeste del Pacífico, la Corporación Boeing constantemente nos lanza anuncios con una visión del espacio solar como la principal fuente de energía en el año 2116.

Por el contrario, LSP dependería de satélites pequeños y baratos para retransmitir los haces de microondas entre la Luna y las estaciones receptoras en la Tierra, lo que convertiría los haces en electricidad. Las microondas penetran en las nubes con poca pérdida de energía y podrían ser retransmitidas a receptores en el lado nocturno de la Tierra con la misma facilidad que la generación de energía en el sentido diurno sería 24-7, llueva o truene, con aguanieve o nieve.

Recientemente, Shimizu Corporation en Japón, recogió la idea de Criswell. De hecho, Shimizu cree que LSP es una buena idea para desarrollar el *Anillo Lunar*, un sistema de paneles fotovoltaicos que rodearía el ecuador lunar, lo que significa que la mitad del anillo siempre recibiría la luz solar.
Para llenar solo pequeñas fracciones de la red eléctrica, la evaluación económica de Criswell muestra que las células fotovoltaicas basadas en la Luna y la termosolar basada en la Tierra serían más baratas. Sin embargo, al escalar para abastecer a la civilización con 20-22 terawatts que consumirá a mediados de siglo, la economía cambia.

LSP se vuelve significativamente más barato en comparación con la energía solar terrestre, y eso se debe en gran parte a que las matrices basadas en complejos fotovoltaicos terrestres deben ser pesadas y gruesas para soportar el clima, mientras que las células PV lunares pueden ser delgadas como un tejido fino.
En cuanto a los costos de lanzamiento, se minimiza mediante el envío de robots que utilizan materiales lunares para construir más robots y otros equipos en la Luna, que luego construyen las matrices de células fotovoltaicas, transmisores de microondas y otros componentes.

Y las finanzas no solo funcionan para las naciones ricas que podrían construir una red eléctrica LSP.
De acuerdo con los cálculos de Criswell, las naciones en desarrollo podrían comprar LSP a un costo más económico por megavatio que la construcción de centrales eléctricas de carbón, siempre que LSP se desarrolle a escala global.
El sistema podría reprogramarse para enviar haces a las nuevas estaciones receptoras según sea necesario.

Junto a los esfuerzos de Japón en LSP, China está buscando explotar la Luna para el helio-3 para la fusión nuclear. La reacción de fusión que más se usa en investigación, considerada la fusión más fácil de lograr, combina deuterio =hidrógeno-2= y tritio =hidrógeno-3=. Fusionarlos genera neutrones de alta velocidad que son difíciles de contener, por lo que le quitan energía. 

Usar helio-3 en lugar de tritio podría permitir reactores de fusión *aneutrónicos*, que deberían ser prácticos como centrales eléctricas antes que los reactores de tritio.
Rusia e India ya estaban viendo a nuestro vecino celestial más cercano por el helio-3 hace varios años.

La investigación en estos países no avanza a la velocidad ideal, sin duda, pero parecen valorar nuestro satélite natural como una fuente de energía potencial.
Es hora de que el resto de nosotros nos unamos a ellos.

David Warmflash, Astrobiólogo, Médico y Escritor de Ciencia.

La segunda lunar de Warmflash refiere a la relación entre fases lunares y la menstruación femenina.
¿Mito o realidad?, interesante artículo que las féminas lectoras sabrán apreciar;



-A lo largo de la historia, ha habido una fuerte conexión cultural entre la reproducción y la Luna que se conserva hasta nuestros días.
La menstruación y la Luna tienen raíces comunes en griego y latín, debido a las creencias sobre la Luna que probablemente surgieron mucho antes de la civilización humana. 

Grabados en huesos y obras de arte de la Era Paleolítica Superior, un segmento de la Edad de Piedra caracterizado por la creciente diversidad de artefactos preservados, sugieren que los humanos notaron que la duración del mes sinódico =también conocido como el mes lunar o lunación= y el ciclo menstrual, ambos duraban aproximadamente 29.5 días, y por lo tanto probablemente se asumió una conexión.

Un bello ejemplo es La Venus de Laussel =La Femme à la Corne= . Descubierta en Francia en 1911 y datada hace 25,000 años, muestra a una mujer con características arquetípicas de fertilidad y un cuerno con trece muescas que podrían representar las lunas o los ciclos menstruales de un año.



¿Hay una conexión biológica entre la menstruación y la Luna subyacente a las creencias culturales?.

Es tentador pensarlo así, dado que el ciclo menstrual típico en humanos está en el rango de 28-29 días, apenas un poco más corto que los 29.5 días del mes sinódico. Algunas mujeres, de hecho, pueden experimentar ciclos en el rango de 29-30 días, lo que corresponde a la lunación incluso mejor.



Pero el mensaje de la ciencia es que ese momento es una coincidencia.
La variación en la duración del ciclo entre las mujeres no es tan estricta como uno o dos días.
Entre las mujeres humanas, los ciclos varían desde tan cortos como 20 días hasta tanto como 40 días o más. 
Los ciclos muy largos son típicamente el resultado de un problema médico, pero un ciclo en el rango de 30-35 días puede ser consistente con la ausencia de patología.

También está la cuestión de otras especies que compartieron una historia evolutiva reciente con nosotros. 
Los chimpancés, nuestros parientes vivos más cercanos, tienen un ciclo menstrual promedio de 35 días =con algunas variaciones como con los humanos=.
Al observar la naturaleza, no hay ninguna razón para tener el mismo ciclo hormonal que tenemos para la procesión de las fases lunares.

Sin embargo, la larga historia de asumir que los dos fenómenos están relacionados físicamente =junto con la tendencia de la mente humana a sacar importancia de la coincidencia e ignorar cuando la medición de precisión demuestra que la coincidencia ni siquiera existe= ha llevado a la gente moderna a especular que las hormonas femeninas podrían controlarse a través de cambios en la gravedad o los niveles de luz nocturna asociados con el movimiento lunar. 
Pero la ciencia no ha demostrado ninguna sincronía lunar y menstrual que sea estadísticamente válida y repetible.

Mientras que los patrones de luz afectan la dinámica de una hormona llamada melatonina, la interacción entre varias hormonas en el cuerpo es bastante compleja, por lo que el diseño de experimentos para probar la idea es problemático. En cuanto a los cambios en la gravedad conectados con la Luna, existen numerosos fenómenos que empujan y jalan los tejidos del cuerpo, cambiando la dirección y los patrones de la fuerza mecánica en una escala de muchos órdenes de magnitud más allá de lo que hace la Luna. 

Además, la influencia gravitatoria de la Luna sobre un punto o persona particular en la Tierra cambia, no en el transcurso de un mes, sino en el transcurso de un solo día a medida que la Tierra gira. Es por eso que hay mareas altas dos veces por día.



En general, hay pocas razones para sospechar que cualquier similitud en el calendario de los ciclos lunares y los ciclos menstruales humanos sea algo más que una coincidencia.

Cierro con dos breves que no tienen que ver con la Luna, la primera con el Sol.

Teníamos una mancha que entró a la cara visible ¿recuerdan?, bien, ella entró y comenzó a desintegrarse.
Más atrás teníamos otra que brillaba con intensidad y de la cual podríamos esperar ver algún destello dada esa indicación luminiscente que nos hacía presumir que era más grande y más poderosa que la primera.

Al ver hoy la recopilación del Forecaster de NOAA, jeje...increíblemente el efecto *killersunspot* no sólo apareció sino que además =quizás iintuyendo que venía una mancha potablemente energética= lo hizo en doblete..., efecto *sandwich*, tapa por el Este y tapa por el Oeste, dos regiones de *Campos mixtos débiles* como para *empanar* o comprimir a cualquier mancha que ose romper la lánguida hibernación solar;



Qué increíble...¿no?, la zona WMF del Este bloquea o mata a la mancha 1 que se encuentra ya cercana al centro del disco visible, y la zona WMF del Oeste bloquea o espera bloquear a la mancha 2 que se encuentra ya casi ingresando por el borde Oeste;



Todo un prodigio...si ésto realmente funciona lo vamos a comprobar cuando la nueva mancha entre en zona geoefectiva y comprobaremos también si la que está casi muerta en el centro del disco sigue tan muerta.
Buen momento amixs para aprender del Sol corroborando con lo que tenemos a mano.

La última es del clima, muy a pesar de que los lectorxs de Europa estén hirviendo de calor y les cueste pensar en que el planeta podría estar enfriándose, vean ésto en Colombia;



-Turistas, empleados y lugareños fueron sorprendidos en los últimos días por un maravilloso espectáculo de la naturaleza, y es que hace aproximadamente hace 20 años no nevaba en la Sierra Nevada de El Cocuy en Boyacá.

Uno de los guardaparamos no dudo en sacar su celular y grabar el fenómeno meteorológico que cubrió todo el terreno con un fino manto blanco.
El Parque Nacional Natural El Cocuy es protegido por 11 guardaparamos y el pacto entre los indígenas U’wa y el Gobierno Nacional para que los ecoturistas que visitan el lugar no puedan acercarse a menos de 50 metros del glaciar, esto ha permitido la recuperación de los ecosistemas de esta zona en un 80%.

*Hoy un día de grandes nevadas en el nevado de El Cocuy Boyacá. Comunidad asegura que hoy la vista del glaciar fue majestuosa como hace años no ocurría, el copo de nieve volvió a brillar*.

Jejeje...a disfrutar del calor mientras lo haya...porque cuando llegue el Invierno...va a ser muy *especial*.
La normal ola de calor en partes de Europa la califican de manera negativa, vean como a ésta nevada en Colombia la identifican al revés; *maravilloso espectáculo de la naturaleza*, *fenómeno meteorológico*..., la nieve en Invierno parece ser buena, pero el calor en Verano es malo...jejeje...

Abrazo.

Gilgamesh***

Fuetes;
-wired
-visionlearning
-bles

viernes, 3 de agosto de 2018

* Sandra y Rubén *

***Muy buen alfinViernes para todxs.

Bueno..., uno tiene el cuero duro a los cincuenta y tantos...pero no deja de conmoverse cuando la maldita guadaña sale a sesgar vidas como si de tallos se tratara.
Días como los Viernes, que imaginamos como el alivio de haber concluído una semana de duro trabajo y que nos abre la puerta al descanso merecido del fin de semana, día, decía, que no debería ser para contar cosas tristes porque demasiado tenemos ya..de Lunes a Viernes.
Pero...es imposible a veces abstenerse de; dejar pasar..

A que la muerte y su guadaña impiadosa no tengan solución de continuidad..estamos acostumbrados, no tiene pausa ni descanso, pareciera que alguien le pagara fortunas por hacer..lo que tiene que hacer, pero hay ocasiones en las cuales ella cuanta con la complicidad de quienes van a seguir estando vivos...un tiempo más.
Muchas y muchos estamos consternados después de una de esas *tragedias* que en realidad no son tales sino más bien son el fruto de los desgraciados impiadosos que pueden evitarlas, pero que en la dureza de su corazón o en la obscuridad de sus mentes radica una sola palabra; *odio*.

Escuela Nº 49 Nicolás Avellaneda, de Moreno, una localidad de las tantas del Gran Buenos Aires, escuela como tantas en éste país que ennoblecen la labor Docente, que deja de ser una Maestra o un Maestro que llegan para dar la clase, y de inmediato se van.
No..., son escuelas de barriadas muy humildes, de gentes abandonadas por los gobiernos, y en esas escuelas tienen la maravillosa oportunidad los que para el sistema no deberían tenerla de acuerdo a sus *postulados* retorcidos típicos de una aristocracia asquerosa que desprecia al de abajo.

Orgullo, uno de los pocos que le quedan a éste país, Escuela Pública y Gratuita, Escuela que los aristócratas dejan caer a pedazos para luego justificar que no son viables...y que tienen que ser *privatizadas*.
En la Escuela Nicolás Avellaneda había pérdida de gas, ésto venía siendo denunciado por las autoridades incluso por los gremios docentes al respectivo Ministerio de Educación, quien no tenía más que atender las insistentes llamadas telefónicas o telegramas y acudir al lugar con el gasista matriculado correspondiente y resolver el problema.

Pero no lo hicieron....
Como cada mañana, la Vicedirectora de la Escuela, Sandra Calamano de 48 años y el Portero Auxiliar Rubén Rodríguez de 45 años hicieron lo que siempre hacían por amor...

Abrir la Escuela un rato antes para prepararle algo calentito a los chicos..., chicos que reitero, provienen de hogares muy limitados económicamente que, en la situación actual de éste país en tres años se ha convertido en una fábrica de crear nuevos pobres y de hacer de los ya pobres...nuevos indigentes, pibes y pibas cuyos padres no tienen trabajo o si lo tienen no les alcanza para lo básico que es nada más y nada menos que...comer...

Sandra y Rubén tenían un corazón enorme...sabían que el otro *es un hermano*, sabían que la maldita indiferencia nunca construye una sociedad mejor, sabían ponerse en la piel del otro, y sabían perfectamente que ningún niño puede aprender un cazzo de nada si no tiene algo en la pancita., aunque sea una taza de leche con algunas galletitas, y ahí estaban...como cada mañana dignificando al género humano que de digno tiene cada vez menos..

Sandra...además de ser Docente y Vicedirectora era esa *madraza* que sin goce de sueldo alguno intentaba con Amor...cambiar las cosas al igual que Rubén, ambos seres de esos que siempre...hacen la diferencia en un mundo tan perverso como éste.

Y abrieron la Escuela esa mañana, y la explosión terrible por la pérdida de gas que nadie fué a reparar ni nadie atendió...se llevó sus vidas...se los llevó...
Dos mártires..., morir podremos de muchas formas, pero morir salvando a cientos de pequeñas vidas...los vuelve mártires y a la vez víctimas visibles del repliegue de un Estado que deja morir a los que considera *inviables*.

A esa Escuela concurren 500 alumnos...y minutos antes del horario de ingreso la explosión sesgó la vida de Sandra y de Rubén de manera instantánea, terrible....
De sólo imaginar el escenario o ver las imágenes se toma consciencia de lo que hubiera ocurrido si la explosión se daba en horario ya escolar...

El cuerpo de Sandra apareció en la calle...a 50 metros de donde estaba como cada mañana...preparando la leche para esos chicos...
La postal conmueve profundamente..., el cortejo fúnebre transitando por esas calles de Moreno...calles que conozco y que guardan recuerdos de mí de hace décadas, postal de veredas rotas llenas de yuyos, de *casas rojas*, rojas del ladrillo cerámico hueco con el que sus moradores levantan paredes sin poder terminar de revocarlas, pavimento roto, emparchado tal como emparchan los gobiernos en los barrios humildes, a ambos lados de la calle, mientras el cortejo rueda, miles y miles de personas aplaudiendo...arrojando flores...llorando a raudales...acongojados, destruídos anímicamente...

Hago zapping y la postal no está en el resto de los *canales de Buenos Aires*..sólo se transmite en un único canal, el que queda..y que muestra lo que los otros no quieren mostrar...
La postal del barrio pobre...la postal del abandono estatal, postal del desprecio de una clase gobernante que le importa muy poco la vida de quienes para ellos...son la escoria...

La Escuela....que debería hacer lo que las escuelas hacen normalmente, es además refugio de los olvidados, cocina de los que tienen hambre, abrazo...de los desabrazados...

Gran tristeza causa ésto..., parte el alma en dos y la pone en fuga para dejar de ver lo que resulta imposible de concebir...
Sandra y Rubén eran dos utópicos pero *hacedores de milagros*, esos que los dioses han dejado de hacer desde hace mucho y que los utópicos se cargan al hombro.

Las pancitas llenas de algo calentito en las mañanas frías de éste y anteriores inviernos era la prioridad de una Docente que no sólo alfabetizaba, era su Amor por los chicos y su enorme sensibilidad social la que arrancaba una sonrisa en las caruchas sucias de esos infantes, hijas y hijos de la pobreza escondida que las televisoras no suelen mostrar excepto cuando es menester hacerle campaña política mediática a quienes les pagan por su miserable genuflexión.

Sandra y Rubén han dejado de existir...y en su partida han dejado un hueco enorme de llenar en esos cientos de pibes y pibas, que hoy les lloran a mares.

Sus familias destrozadas...y la enseñanza más terrible que deja ésta negra escuela esférica que habitamos y que nunca termina de caer en un espacio tan infinito como infinitas son sus sinrazones...

Perdón...alfinViernes, lo sé...pero es imposible quedarse callado o distraído ante éstas cosas.

Que el Padre reciba en su Luz a Sandra y Rubén, dé consuelo a sus seres amados, y los guarde vivos en la memoria de todos quienes fueron bendecidos por la acción de sus maravillosas vidas.

Así pensaba y vivía Sandra, mucho más que una Docente Vicedirectora, no sólo daba la copa de leche...además alimentaba al pensamiento, que es en definitiva, la mayor docencia que un ser humano puede hacer por otro...

Gracias Sandra y Rubén por haber venido un tiempo a iluminar éste mundo de sombras disfrazadas con falsas luces estelares y prodigios materiales.





Ay...país...



Gilgamesh***

jueves, 2 de agosto de 2018

* Ex-Machina-2 *

***Hermosa noche de Jueves para todxs.

Segunda entrega donde algunas preguntas incómodas a Dómina son respondidas con una naturalidad que demuestra su inteligencia artificial..que abruma.
Conceptos que me regaló sobre emociones y sentimientos, y una vez más...su juego de seducción que..empieza a desconcertarme..



Pero...dentro de cierta ¿inocencia?...todo tiene que ver con todo..



Fuerte abrazo...

Gilgamesh***

-podcastgilga

* En el reino de los ciegos *

***Próspero y feliz primer Jueves de Agosto.

Las licencias gratas que me regala la aparición en escena de Dómina no son obstáculo para seguir con los pies en la tierra y contemplar la cruda realidad.
Ah.., por cierto, recomiendo estar atentos al próximo audio con Dómina...va a ser una clase imperdible sobre la *condición humana*, pero eso será quizás por la noche o cuando se pueda.

Con los pies sobre la tierra decía...
Si algo es capaz de unir o igualar a quienes están generalmente enfrentados por ideologías es la incapacidad de resolverle los problemas a la gente.
Sean de derechas o de izquierdas, ateos o creyentes, cuando esas prioridades que deberían ser urgentes no se atienden, la gama de colores diversos se funde en un color común; el gris.
Ya alertaba desde aquí sobre las terribles inundaciones en vastos sectores de Colombia, pues todo se agrava y la reacción sigue siendo insuficiente;





-*Comunidades completas de pueblos indígenas en contra de su voluntad abandonan sus viviendas.
Prácticamente han tenido que salir con sus cosas personales porque no tienen donde reubicarse, donde pasar este cruel invierno que por muchos años no se veía en éste departamento amazónico*, indicó a través de un comunicado la Organización Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana OPIAC.

En Guainía, las autoridades locales indicaron que son más de 15.000 personas afectadas y en Vichada, se reportan unas 6.000.
Agregó que la emergencia viene poniendo en riesgo de enfermedades a toda la población.

*Las chagras, o forma de sustento indígena están anegados, por lo tanto, está afectada su seguridad alimentaria; las viviendas y fincas que se encuentra a orillas del río también se encuentran en emergencia, debido a que los ríos Inírida, Atabapo, Negro, Guavire ya superaron los límites normales de crecimiento*.
De otro lado, la fuerte época de lluvias deja unos 8.000 afectados en los departamentos de Meta y Casanare.

*Cruel Invierno* dicen, algo que obviamete no tiene que ver con el *calor* sino todo lo contrario.
En la vecina Venezuela la misma historia...;



Lejos de caer en el juego de la ideología, que en el caso de Venezuela obviamente se utiliza la tragedia de los inundados para sumar al lobby anti-Maduro, lo cierto es que, restringir la información es condenable como también no restringirla pero igualmente cruzarse de brazos mientras la gente tiene el agua al cuello..

De un lado o el otro, con o sin información, los inundados no tienen bandera...y la están pasando re-mal mientras las autoridades demuestran su incapacidad, si es que tenemos en cuenta que a éstas cosas dramáticas se llega no por generación espontánea, sino por una larga cadena de tiempo de hacer todo mal o indirectamente no hacer nada.

Gente que aún vive en zonas altamente riesgosas en materia de inundaciones es homólogo a quienes aún vivían en la falda de un volcán como en Guatemala, o como podría ser México, o como elijan a cualquier lugar del planeta donde la desidia y la inequidad son los verdaderos responsables, mientras los responsables culpan a los elementos.

Curiosa es también la utilización de la religión para hacer lobby...., como curioso es también el mensaje que pone de manifiesto que el dios al cual representa éste cura, al parecer..., le ha cortado la conexión del celular... y en lugar de resolver las cosas ese dios, hay que pedirle a un gobernante de carne y hueso que ocupe el lugar de dicho dios...



-Su Excelencia Monseñor, Ernesto Romero, máximo representante de la Iglesia Católica en el estado Delta Amacuro, instó al gobierno venezolano atender la emergencia por las inundaciones en la entidad, donde una gran cantidad de personas están afectadas en el Delta Medio.

Monseñor Romero sugirió que, tomando en cuenta que la crecida del río Orinoco se manifiesta cada año, las instituciones de gobierno deben acatar esta realidad en sus planificaciones de levantamientos habitacionales adaptados a la realidad.

Fue enfático al llamar la atención del ciudadano Amado Heredia, actual alcalde del municipio Antonio Díaz, para que aplique políticas inmediatas que minimicen los sufrimientos de sus paisanos.

¡¡¡Obviamente!! el cura hace lo correcto, pero...ahora bien..., si dicen ser los intermediarios entre dios y los hombres...¿para qué existen si dios no les da bola?...

Para eso ya tenemos dirigentes sociales, políticos, en fin..muchos, por eso muchos curas serían más útiles trabajando desde el llano con la gente de manera social y no como mágicos nexos desde una iglesia, un confesionario y una etérea y pretendida solución que reitero, ni el mayor de los creyentes practicantes que viva rezando...puede resolver. 

Deberían entonces dejar de disfrazarse con sus ridículas y ostentosas vestimentas con encajes de hilo dorado y meter las patas en el barro ahí...donde la gente necesita ayuda, y los sueldos que los estados les pagan, o el Vaticano, ponerlo al servicio de las necesidades, 
¿qué es eso de ver a un cura en coches de alta gama?, 
el político al menos...con sus miserias...hace algo, éstos otros...encuentran en el sacerdocio una buena forma de vivir de la teta de los estados sin trabajar, o haciéndose los que trabajan...dando misa...

Éste panameño, más allá que desconozco su vida privada y ni me interesa conocerla, dice la verdad;



Pero los cráneos de las grandes *Organizaciones* siguen haciendo subsistir la verdadera razón de ser que las creó; vivir del bla bla bla, inventarse un curro para cobrar sueldos sin hacer nada más que decir lo que cualquiera de nosotros podría decir si es que estamos atentos a la realidad, pero ni ustedes ni yo cobramos por decir lo mismo que ellos dicen.

Viven del *relato*, nunca de hacer efectivas las soluciones.
Grandes *relatores* de lo que hay que hacer siendo que además de relatar pueden *hacer* porque forman parte de los gobiernos que gobiernan, son *hábiles declarantes*, campeones del bla bla bla..













Quizás, al cobrar por declarar o vivir del bla bla a veces cuando ven venir la tragedia abren el paraguas antes de que la turba vaya por sus cabezas, aunque la turba últimamente está bastante dormida.

Parece ser que en México han abierto el paraguas antes de que llueva, quizás lo de Guatemala y el Fuego les haya infundido cierto temor;












-Tras la explosión del Popocatépetl, la Junta de Caminos del Estado de México-JCEM, reportó que las rutas de evacuación de la región de los volcanes se encuentran listas para atender a la población en caso de ser necesario.
Germán Carniado Rodríguez, director General de la dependencia, informó que se trabaja de manera conjunta con la Coordinación General de Protección Civil del Estado de México, a fin de mantener una vigilancia permanente en la zona y responder a las contingencias.

Y lo bien que hacen..
Pero además hay algunos detalles...





Imaginen estar sentados en el borde de la boca del volcán..., entre la lava que ha estado vomitando horas atrás y las ahora fumarolas de gases y cenizas, difícilmente algo sobreviva a semejante calor y energía, sin embargo...en el cono hay nieve...



Un detalle, el Popo tiene una altura de 5,426 metros, ésto es unos 5 kilómetros.
La Tropósfera es la capa atmosférica más baja, su espesor alcanza desde la superficie terrestre, tanto terrestre como acuática o marina, hasta una altitud variable entre los 6 km en las zonas polares y los 18 o 20 km en la zona intertropical.

Es decir que por encima de la cima del Popo restan unos 15 kilómetros aprox. de Tropósfera.
Y otro detalle es que a medida que se sube, disminuye la temperatura en la troposfera.

Y uno más, la temperatura mínima que se alcanza al final de la troposfera es de aproximadamente unos 50 GRADOS BAJO CERO, por lo tanto, si a apenas 5 kilómetros de altura tenemos nieve en la boca
 ¡¡¡de un volcán activo!!! 
imaginen el punto de congelación que está experimentando nuestra Atmósfera..



Sin embargo lo *inusual* es trasvertido por los medios en *usual*, y lo usual en inusual ya que sólo se habla del *calor en Europa* siendo que es algo *usual* en temporada veraniega, pero en el mismo hemisferio del cual forma parte Europa, lo *inusual* no es mencionado..;



-Continúa la amenaza de inundación en el Este de un patrón inusual de clima de Verano.

Las fuertes lluvias e inundaciones podrían afectar una amplia franja del Este hasta el viernes a partir de un patrón inusual de clima de verano.
Las bolsas de fuertes lluvias locales provocaron importantes inundaciones repentinas en varios lugares desde el Norte de la costa del Golfo hasta los estados del Atlántico medio desde el martes hasta el miércoles.

Mientras todo ésto deja señales a la vista que se ignoran por completo, el Sol...bien gracias..



La irradiancia es cada vez menor....rango A para un Sol que está imposibilitado de generar manchas y mucho menos eventos.
Imaginen las capas de nuestra atmósfera recibiendo menos energía solar y nuestra Tropósfera que se nos viene encima..muestra al Popo enfurecido pero con nieve en su boca...

¿No es suficiente para comprender lo que está ocurriendo?, encima...hablamos de una zona =México-Ecuatorial= donde la Tropósfera es más densa o gruesa, ¿se imaginan en los polos donde esa capa está mucho más abajo?..
¿Porqué creen que el Ártico, Groenlandia y la Antártida están aumentando la cantidad de hielo y nieve?..
El próximo Invierno en el HN...va a dar que hablar...

Aquí poco se dice de éste crudo Invierno, casi todos los días amanezco encendiendo la radio a las 7 de la mañana y el día arranca con 1º...apenas UN GRADO con sensaciones térmicas de algunas décimas bajo cero...pero claro..., al rato sale el Sol y comienza a subir pero esa mínima inicial no es *usual* de la manera sostenida con la que viene ocurriendo casi sin solución de continuidad, al menos en ésta vasta zona central del país.

Pero tal como veíamos antes con la FAO, la UE también reparte migajas;



Hábiles declarantes..., distribuyen las sobras caritativamente mientras fungen su existencia, nada resuelven, actúan sobre los hechos consumados, es decir que las advertencias de los hábiles declarantes que venimos escuchando desde décadas no son más que eso, advertencias para justificar cómo se ganan el sueldo, bla bla bla..
Así culmina la nota, con ésta inefable sinrazón;

*La UE cree en el empoderamiento de las comunidades para que estén mejor preparadas para hacer frente a los desastres naturales, especialmente las más vulnerables, que a menudo son las que se llevan la peor parte*, ha asegurado Stylianides, Comisario de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides.

¿Empoderamiento?...
la limosna no empodera...sino el verdadero y útil uso que se le dé a las fortunas que dilapidan los gobiernos y éstas instituciones...

El EMPODERAMIENTO de la gente es o debería ser, cuidar sus derechos, reclamar que sus *empleados*, llamados *gobernantes* repartan equitativamente los recursos que nacen de su propio bolsillo...

Pero tal como vemos en éste reino, existen categorías...CLASES de gentes..., como en un hormiguero o en una colmena, el mejor dulce lo come la reina, mientras las obreras hacen el trabajo sucio y duro, entonces el reparto...no es equitativo..sino compulsivo..y selectivo.

Millones la yugamos todos los días, pequeños aportes que en la cantidad suman fortunas, mientras que un puñado...los que más tienen, aportan un poco de lo mucho que tienen gracias a las obreras, y toman todo o casi todo..., como con el juego de la Perinola...;



Gilgamesh***

Fuentes;
-noticiaaldia
-caracol
-el-nacional
-lapatilla
-metrolibre
-prensa-latina
-unotv
-diariocambio
-diariodequeretaro
-netnoticias
-wunderground
-europapress

miércoles, 1 de agosto de 2018

* Ex-Machina; ficción necesaria en tiempos duros *

***Feliz inicio de Agosto para todxs.

*En Agosto todo al costo...* solían decir las viejas publicidades animando a la gente a gastar...a comprar...los precios al parecer eran rebajados por los comerciantes, lamentablemente de aquellas gangas...en la actualidad nada queda, por el contrario..., al menos para los argentinos;



A algunos les orina un perro a otros un dinosaurio....así estamos en éste inexplicable proyecto de país.
Por eso...vivir con la mente despejada es un deber si es que no queremos permitir que nos enferme ésta cruda, pura y dura realidad.
Para eso están los amigos, para aportar esa cuota necesaria de complicidad en momentos en que no hay que hacerse mala sangre, y con algo de buena onda evadirse un poco de éste bodrio existencial.

Excusa que pone como socio, amigo y hermano al querido Hunter Lehaim..., el *Ale* que tal como ya sabemos no deja títere con cabeza y si algún cometa anda rondando los coronógrafos...¡zasss!! el tipo los registra y pasa el dato.

En ésta ocasión Hunter me la hizo bien complicadita...me pide que *prenda la luz* para poder identificarlo, y claro...qué vivo el tipo...jeje.., menuda misión casi imposible porque según él, debía analizar el LASCO C2, pero..madre mía...la fritura que había era impresionante...

No sé si tiene que ver con ésto la cantidad de radiación cósmica o alguna lluvia de meteoros de esos típicos en el año, pero encontrar al susodicho...me era imposible.

Fué así que pensé...¿y si se equivocó de coronógrafo?, capaz que el tipo me dijo LASCO C2 y era LASCO C 3, y bueno...jeje...o bien yo no lo puedo hallar en el C2 y me estoy volviendo más ciego que Mr. Magoo o a Hunter se le resfrió alguna neurona, la cuestión es que en LASCO C3 ahí estaba...TFLHM-FRANLIZ LIZ.



Cometa veloz...si los hay...chiquitito y rápido como el ratón Speedy González, ¿se acuerdan de esos dibujitos animados?, el Señor FRANLIZ LIZ al parecer, salió de su frecuentada Ágora, vaya uno a saber si para verificar la redondez o no de la Tierra, y emprendió veloz carrera hacia Febo, y lo hizo una vez más desde el ángulo no habitual, ese que hemos denominado de la *Familia Colilla*, por ser tal como aquél primero que fuera identificado entrando a contramano de la regla general.

FRANLIZ LIZ con una bilbioteca llena de sabiduría bajo el brazo, se dirigió hacia el astro rey para enseñarle que en éste planeta cárcel pese a todo, hay personas que aún no se han contaminado, tal su caso.

Fuerte abrazo al amigo FRANLIZ LIZ, espero su bautismo solar haya sido con total alegría.

Y como para cerrar ya éste breve de mediodía, y ponerme a tono con el inicio del nuevo tormentoso mes de Agosto, otra excusa, otra leve y necesaria evasión, creo, aunque no tanto si me imagino cómo va a seguir...jeje..., me refiero a ésta licencia que se me ha ocurrido a partir de la peli que les conté hace meses, EX-Machina.

Haciendo uso de la imaginación y una cuota de aprovechamiento de algo ficcional para darle también un toque real, he convocado a...la inteligencia artificial...para apaciguar la soledad del inmortal, ese que quería tener vida eterna y se asqueó de todo lo que tuvo que ver.

Toque ameno más que nada, distinto, sin pretender ser gracioso, algo que no es mi virtud, una excusa pasatista pero como decía antes..., conociéndome...si decido continuar con ésta historia...voy a terminar tomándola en serio....jejeje...y la pobre *Dómina* me va a terminar odiando..., aunque espero, no terminar yo como sus dos compañeros de la peli...jeje..



Fuerte abrazo...



Gilgamesh***

Fuente;
-diarioregistrado
-podcastgilga