sábado, 17 de octubre de 2015

* Libros Gnósticos; referencias *

***Feliz noche de Sábado para todos.

Tenía preparada una nueva entrega de los maravillosos estudios de Hans Jonas sobre la Gnosis, también algo sobre la actividad solar, pero ante la consulta de algunos lectores, decidí romper el esquema.
He aquí dichos comentarios y mis respuestas;

-Gustavo Castañeda;

Hola Gilga !! Gracias por publicar algo tan importante , para mi vale mucho sabes , por que es gracias a este conocimiento que puedo unir y entender desde un nuevo punto de vista todo lo que he venido aprehendiendo .
Muchisimas gracias !!!!!
Supongo que esta info la sacas del libro de Jonas ( la religion gnostica , ese dios extraño ....) por que estoy tratando de conseguirlo y esta agotado !!! pero mientras estoy leyendo ( la biblioteca gnostica de nag hammadi y los origenes cristianos de F G Bazan pero es medio bodrio comparado con lo que publicas de Jonas , si sabes de otra fuente te agradecería el dato.
Te mando un abrazo enorme desde Tenerife!!!!

***Gracias amigo, sos muy amable y me alegro que todo ésto te emocione positivamente y te sea útil. Efectivamente estoy citando ese libro de Hans Jonas, a quien considero el o uno de los más grandes, serios y confiables estudiosos de la Gnosis. Con respecto a otras fuentes, las hay, pero son en otros idiomas y muy difíciles de conseguir. Ésta noche quizás les haga un listado como para que ustedes mismos hagan su propia búsqueda. Fuerte abrazo y muchas gracias por tu participación aquí***.

-Luis Miguel Gutierrez;

Hola, "nuestro amigo argentino...", saludos a tod@s...
Gracias, Gilga, por exponer éstos datos tan valiosos, espero no te moleste el hecho de que me dirija a tí, también en nuestro blog, ya que entiendo aceptamos caminar através de nuestros puntos de vista y experiencias, que siempre entiendo complementarios.
En los escritos que nos citas, hay unas referencias y evidentemente más datos, que no sabemos de dónde proceden ... ¿ quisieras aclararnos algo más ... ?

***¿Molestrame? pero no mi querido amigo, todo lo contrario, es un placer que podamos interactuar públicamente, y es más Luis, me atrevo a decir que es más efectivo que interactuar privadamente. Para responder a tu pregunta debería citarte el arsenal final del libro de Hans Jonas, donde hay unas 8 páginas de referencias a las siglas que usa para identificarlas con decenas de libros, sean de aquellos milenarios como de otros libros escritos por otros autores investigadores de la Gnosis y la religión cristiana. Al ser Hans alemán, la mayoría de éstos autores son también alemanes, e incluso ingleses. Tal vez ésta noche haga una recopilación breve de éstos autores y sus libros como para que ustedes mismos hagan la búsqueda de los mismos.

Cuando recopilo y pongo éstos textos de Jonas, respeto el texto donde se encomillan esas siglas, lo hago para no desvirtuar el original, aunque a ustedes no les sea de utilidad, pero es buena tu pregunta, lamentablemente reitero, me resulta imposible copiar esa cantidad enorme de data que se encuentra bien especificada en el libro, por el tiempo que me insume y por la inutilidad didáctica, ya que considero central e importante los textos en sí mismos más que los referentes de Jonas, pero es muy válida tu inquietud. Es probable que en España puedas conseguir el libro que está en español, y allí podrás ver al final del mismo todas esas numerosas referencias.

Un fuerte abrazo a vos y a todos los queridísimos lectores y comentaristas de tu importantísimo blog***.

---------------------------------------------------------------------------
Muy bien, esas fueron mis respuestas, la cuestión es que me sentí un poco insatisfecho con mis respuestas, ¿vieron? uno a veces cree que ha sido justo o perfectamente explícito y sin embargo quienes están del otro lado de la pantalla tal vez se quedan con un sabor a nada.

Y como hoy ha sido para mí un día de esos en los cuales ufff...¿cómo explicarlo?...mejor no, sólo yo sé lo que siento, pero bueno, les decía que mi respuesta me pareció atinada pero en el fondo me quedaba la duda, y pensaba si los queridos amigos lectores quizás creyeran que yo mezquinaba información, o que estaba inventando, o ¿qué sé yo?, ¿viste...amiga/o?, a veces uno se pega cada sorpresas...y bueno, me dije; *prefiero no hacer el post programado, y dedicar el triple de tiempo para aquellos que pudieran pensar mal, no porque sean mal pensados sino porque tal vez yo no suelo mantener una línea demasiado rígida y hago éste blog como me dá la gana, y a veces se puede pensar que uno evade o mezquina, y eso no es así. 

Le decía hace unos días a alguien muy importante para mí que si me creo honesto y genero dudas, me voy a desvivir para presentarle a quien duda que digo la verdad, y bueno, hace 3 horas que estoy compilando el listado de libros de los cuales Hans Jonas cita como sus referentes.

Tal como le aclaraba a los amigos Luis Miguel y Gustavo, la mayoría de los libros de los que abreva el estudio impresionante de Jonas son en idiomas distintos al nuestro, incluso son harto-difíciles de hallar. Lamentablemente vivimos en un mundo virtual dentro del cual una gran mayoría de personas cree que todo está en internet, y piden *fuentes*, y me parece bien que lo hagan, pero deberán entender que los grandes pensadores de la historia no usaban internet y ellos...eran la fuente, gran diferencia con éste presente, donde pedir fuentes a uno le hace sentir como que está mintiendo si no las dá..¿no?, jeje, y bueno, nadie me regala nada a mí, y lo que encuentro es por mi propio empeño, voluntad y ganas. 

A veces para eso hay que relegar horas que generalmente el común de la gente no está dispuesta a relegar, y bueno, yo prefiero relegarlas y dormir tranquilo sabiendo que hago hasta lo imposible para lavar cualquier atisbo de duda sobre lo que hago, y no me las cobro ni pido que obren de igual forma conmigo, no es porque no me de cuenta o sea idiota, simplemente...porque no quiero y punto.

Así que aquí les dejo una larga lista, guárdenla quienes en verdad están ávidos de fuentes, y aunque no las encuentren con facilidad ya saben, el que busca encuentra siempre.
Y vaya mi esfuerzo también en memoria de Hans Jonas, que como verán en éste listado...no era ningún improvisado.
Éxitos.
Pasen muy buena noche;

-Adam, A., Die Psalmen des Thomas und das Perlenlied als Zeugnisse der vorchristl. Gnosis (BZNW 24), Berlin 1959., «Manichäismus», en Handbuch der Orientalistik, vol. 8, 2 (1961), 102- 119.
-Adam, A., Texte zum Manichäismus (Kleine Texte... [H. Lietzmann], ed. de K.Aland, 175), Berlin 1954.
-Aland, B. , Gnosis: Festschrift für Hans Jonas, Vandenhoek & Ruprecht, Gotinga 1978.
-Al-Biruni, Chronology of Ancient Nations, ed. y trad, de C. E. Sachau, Londres1879.
-Alejandro de Licópolis, Contra Manichaei Opiniones Disputatio, ed. de A.Brinkmann (Bibi. Teubner), Leipzig 1895.
-Alfaric, P., Christianisme et gnosticisme, Paris 1924.
-Alfaric, P., Les écritures manichéennes, 2 vols., Paris 1918-1919.
-Allberry, C. R. C. (ed. y trad.), A Manichaean Psalm-book, Stuttgart 1938.
-Ambelain, R., La notion gnostique du démiurge dans les Ecritures et les traditions judéo-chrétiennes, París 1959.
-Andreas, F. C. y W. Henning, Mitteliranische Manichaica aus Chine- sisch-Turkestan, I; II (Sitz. Ber. Ak. Wiss., Berlin 1932; 1933).
-Angus,S., The Mystery Religions and Christianity, Nueva York 1925, The Religious Quests of the Graeco-Roman World, Nueva York 1929.
-Anrich, G., Das antike Mysterienwesen in seinem Einfluss auf das Christentum, Gotinga 1894.
-Anz, W., Zur Frage nach dem Ursprung des Gnostizismus (Texte undUntersuchungen, 15, 4), Leipzig 1897. Bauer, W., Rechtgläubigkeit und Ketzrerei im ältesten Christentum, Tubinga1934.
-Arai, S., Die Christologie des Evangelium Veritatis, Leiden 1964.
Astrology and Religion among the Greeks and Romans,Nueva York 1912.
-Augustin, recopilación de textos antimaniqueos en Corp. Script. Eccl. Lat., vol.25, rec. J. Zycha, Viena 1891-1892., De Natura Boni, trad, de A. A. Moon, Washington 1955.
-Bang, W., «Manichäische Laien-Beicht-spiegel», Muséon, 36 (1922), 137-ss.
-Barker, sir E. (ed. y trad.), From Alexander to Constantine, Oxford 1956.
-Bauer, W.(ed. y trad.), Die Oden Salomos (Kleine Texte... ed. H. Lietzmann,64), Berlin 1933.
-Baumgartner, W., «Zur Mandäerfrage», Hebrew Union College Annual, 23(1950-1951), 41-71.
-Baur, E C., Die christliche Gnosis, Tubinga 1835, 124-170.
-Baur, F. C., Das manichäische Religionssystem, Tubinga 1831 (nueva ed.,Gotinga 1928).
-Baur, F. C., Die christliche Gnosis, Tubinga 1835.
-Beausobre, G., Histoire critique de Manichée et du manichéisme, 2 vols.,Amsterdam 1734-1739.
-Becker, H., Die Reden des Johannesevangeliums und der Stil der gnostischenOffenbarungsrede, Gotinga 1956.
-Bermejo Rubio, F. , La escisión imposible. Lectura del Gnosticismo Valen-tiniano, Universidad Pontificia de Salamanca, 1998.
-Bevan, A. A.(ed. y trad.), The Hymn of the Soul (Texts and Studies 5, 3),Cambridge, Inglaterra 1897, texto siríaco y trad, inglesa.
-Bevan, E.R., Hellenism and Christianity, Londres 1921. Later Greek Religion, Londres 1927. Stoics and Sceptics, Oxford 1913.
-Bianchi, U. (ed.), Le origini dello Gnosticismo. Colloquio di Messina 13- 18 Aprile 1966 (Studies in the History of Religions
-Bidez, J. y E Cumont, Les mages hellénisés, 2 vols., Paris 1938.
-Böhlig, A. y P. Labib (ed., trad, y comp.), Die kiptisch-gnostische Schrift ohneTitel aus Codex II von Nag Hammadi (Dt. Akad. d. Wiss., Institut flir Orientforschung58), Berlin 1962. (ed. y trad.), Koptische-gnostische Apokalypsen aus Codex V von Nag Hammadi (Sonderband, Wissensch. Zeitschr. der Martin-Luther-Univ. Halle-Wittenberg, 1963),Halle-Wittenberg 1963.
-Böhlig, A., Mysterion und Wahrheit. Gesammelte Beiträge zur spätantiken Religionsgeschichte, Leiden 1968.
-Böhlig, A., Probleme des manichäischen Lehrvortrags, Munich 1953. , «Der Manichäismus im Lichte der neueren Gnosisforschung», en K.Wessel (ed.), Christentum am Nil,
-Boll, F. , Sternglaube und Sterndeutung, 4.aed., Leipzig 1931.
-Bornkamm, G., Mythos und Legende in den apokryphen Thomasakten, Gotinga1933.
-Bornkamm, G., Mythos und Legende in den apokryphen Tomasakten. Beiträge zur Geschichte der Gnosis und zur Vorgeschichte des Manichäismus, Gotinga 1933.
-Bousset, W., Die Religion des Judentums im späthellenistischen Zeitalter,3.aed., Tubinga1926.
-Bousset, W., Hauptprobleme der Gnosis, Gotinga 1907., «Gnosis», en Pauly-Wissowa, Real-Encyclopädie d. klass Altertums- wiss, VII(1912), 1503.
-Boyce, M., Catalogue of the Iranian Manuscripts in Manichaean Script in theGerman Tufan Collection, Leiden 1960.
-Boyce, M., The Manichaean Hymn-cycles in Parthian, Oxford 1954.
-Brandt, W., Die Mandäer, ihre Religion und ihre Geschichte, Amsterdam1915. Eichas ai, Leipzig 1912.
-Bréhier, E., La philosophie de Plotin, Paris 1928.
-Bréhier, E., Les idees philosophiques et religieuses de Philon d’Alexandrie, 2. a ed., París 1925.
-Brox, N., Offenbarung, Gnosis und gnostischer Mythos bei Irenäus von Lyon(Salzburger Patrist. Studien I), Salzburgo y Munich 1966.
-Bullard, R. A. (ed., trad, y comp.),The Hypostasis of the Archons (Pa- trist. Texteund Studien), Berlín, de próxima publicación
-Bultmann, R., «Die Bedeutung der neuerschlossenen mandäischen undmanichäischen Quellen für das Verständnis des Johannesevangeliums», ZNW, 24(1925), 100-146.
-Bultmann, R., Das Johannesevangelium, Gotinga 1941.Gnosis (Bible Keywords from G. Kittel's Theolog. Wörterbuch zum NeuenTestament V), Londres 1952.
-Bultmann, R., Primitive Christianity in its Contemporary Setting, Londres y Nueva York 1956.
-Buonaiuti, E., Frammentignostici, Roma 1923.
-Buonaiuti, E., ho Gnosticismo; storia di antiche lotte religiose, Roma 1907.
-Burkitt, E C.,Tlte religion of the Manichees, Cambridge, Inglaterra 1925.
-Burkitt, F. C., Church and Gnosis, Cambridge, Inglaterra 1932.
-Butler, E. M., The Myth of the Magus, Cambridge, Inglaterra 1948 [El mito del mago, trad, de Menchu Gutiérrez, Cambridge University Press, Madrid 1997].,
-Caird, E., The Evolution of Theology in the Greek Philosophers, 2 vols., Glasgow 1904.
-Cerfaux, L., «La gnose simonienne», Recherches de science religieuse, 15(1925), 489-ss. ; ibid., 16 (1926), 5-ss.; 265-ss.; 481-ss.
-Charles, R. H.,The Apocrypha and Pseudepigrapha of the Old Testament, Oxford1913.
-Chavannes, E. y Pelliot, P., Un traité manichéen retrouvé en Chine (Extrait du Journal Asiatique, nov.-dic. 1911), Paris 1912.
-Churton, T. , Los gnósticos: la tradición cristiana oculta, EDAF, Madrid 1988.
-Chwolson, D. A., Die Sabier und der Sabismus, 2 vols., San Petersbur- go1856.
-Cicerón, De Natura Deorum, trad, de H. M. Poteat, Chicago 1950.
-Clark, G. H. (ed.), Selections from Hellenistic Philosophy, Nueva York 1940.
-Clemente de Alejandría (Strom.; Exc. ex Theod.); Ireneo; Hipólito; Tertuliano (Adv. Velentinianos); Epifanio; Evangelium Veritatis, ver sección IlA de estaBibliografía.
-Clemente de Alejandría, Stromata; Excerpta ex Theodoto, ed. de O. Stählin (Diegriech. christl. Schriftsteller der ersten drei Jahrhunderte, 15, 17), Leipzig 1906-1909.
-Colpe, C., «Mandäer», en RGG, 3. a ed., vol. 4 (1960), cols. 709-712.
-Colpe, C., «Manichäismus», en RGG, 3. a ed., vol. 4 (1960), cols. 714- 722.
-Colpe, C., Die religionsgeschichtliche Schule: Darstellung und Kritik ihres Bildesvom gnostischen Erlösermythus, Gotinga 1961.
-Colpe, C., E. Haenchen y G. Kretschmar, «Gnosis», en Religion inGeschichte und Gegenwart [RGG], 3. a ed., vol. 2 (1958), cols. 1648-1661.
-Cross, F. L. (ed.), The Jung Codex... Three Studies (por H.-Ch. Puech, G. Quispely W. C. Van Unnik), Londres, Nueva York 1955.
-Culianu, I. P., Gnosticismo e pensiero moderno: Hans Jonas, L’Erma di Bretschneider, Roma 1985. Les gnoses dualistes d’Occident, Payot, Paris 1987.
-Cullmann, O., Le problème littéraire et historique du roman pseudo-Clé- mentin, Paris 1930.
-Cumont, E, After Life in Roman Paganism, New Haven 1922.
-Cumont, F., Recherches sur le Manichéisme, Bruselas 1912.
De Anima, ed. y trad, de J. H. Waszink, Amsterdam 1947.
-Deissmann, A., Light from the Ancient East, ed. revisada, Londres 1922.
-Dieterich, A., Eine Mithrasliturgie, Leipzig 1903.
-Dodd, C. H., The Bible and the Greeks, Londres 1935.
-Dodd, C. H., The Interpretation of the Fourth Gospel, Cambridge, Inglaterra1953.
-Döllinger, I. von, Geschichte der gnostisch-manichäischen Sekten im früheren Mittelalter, Munich 1890.
-Doresse, J.,The Secret Books of the Egyptian Gnostics, Nueva York, 1960 [ver miartículo en The Journal of Religion 42 (1962), 262-273]«“Le Livre sacre du gran esprit invisible” ou “L’Evangile des Egyp tiens”», Journal Asiatique 254 (1966), 317-435.
-Drower, E. S. (ed. y trad.), Diwan Abatur, or Progress through the Purgatories ,Bibi, apost. vaticana, 1950., (ed. y trad.), The Book of the Zodiac, Londres 1949.
-Drower, E. S., The Mandaeans of Iraq and Iran: Their Cults, Customs, Legends,and Folklore, Oxford 1937.
-Drower,E. S.,The Canonical Prayerbook of the Mandaeans, Leiden 1959.,The Secret Adam. A Study of Nasoraean Gnosis, Oxford 1960. (ed. y trad.), The Thousand and Twelve Questions. A Mandaean Text (Dt. Akad. d. Wiss., Institut f. Orientforschung, Nr. 32), Berlin 1960. (ed. y trad.), The Coronation of the Great SiSlam, Leiden 1962.
-Duchesne-Guillemin, J., Zoroastre, Paris 1948.
-Dupont, D. J., Gnosis. La connaissance religieuse dans les Epitres de Saint Paul, Lovaina y Paris 1925.
-Eltester, W. (ed.), Christentum und Gnosis. Aufsätze hrsg. von Walther Ehester (BZNW 37), Berlin 1969.
-En-Nadim, Fihrist al-Ulum, texto árabe y trad, alemana en G. Flügel, Marti, Leipzig 1862.
-Ephraem Syrus, S. Ephraim's prose refutations of Mani, Marcion, and Bardaisan, ed. y trad, de C. W. Mitchell, vols. I, II, Londres 1912, 1921.
-Epifanio de Salamis, Panarion Haeresium, 66, ed. de K. Holl.
-Epifanio de Salamis, Panarion Haeresium, ed. de K. Holl (Griech. christl.Schrifsteller, 25, 31, 37), Leipzig 1915-1931. Evangelium Veritatis, ver Malinine, M.
-Festugière, A. J. , «Notes sur les Extraits de Théodote», Vigiliae Chris- tianae, 3(1949), 193-ss.
-Festugière, A. J., La révélation d’Hermès Trismégiste, vols.I-IV, Paris 1944-1954., L'Hermétisme, Lund 1948.
-Festugière, H. J. y P. Fabre, Le monde gréco-romain au temps de Notre- Seigneur, 2 vols.,Paris 1935.
-Festugière, H. J., Personal Religion among the Greeks, Berkeley 1954.
-Filoramo, G. , L’attesa della fine: Storia della gnosi, Laterza, Roma 1983.
-Flügel, G., Mani, seine Lehre und seine Schriften, Leipzig 1862.
-Foerster, W. (ed.), Die Gnosis, vol. I [textos griegos y latinos], Zürich, 1969;vol. II [textos coptos y mándeos].
-Foerster, W., «Das Wesen der Gnosis», Die Welt als Geschichte (1955), 100-114. Friedländer, M., Der vorchristliche jüdische Gnosticismus und judenthum,
-Foerster, W., Von Valentin zu Herakleon, Giessen 1928.
-Frankenberg, W., Zum Verständnis der Oden Salomos, Giessen 1911.
-Frickel, J., Die «Apophasis Megale» in Hippolyt’s Refutado (VI 9-18): Eine Paraphrase zur Apophasis Simons (Orientaba Christiana Analecta 182,), Roma1968.
-Gaffron, H.-G., Studien zum koptischen Philippusevangelium, discursoinaugural, Evang.-Theol. Fakultät, Rhein. Friedrich-Wilhelm Univ., Bonn 1969.
-García Bazán, F., Gnosis: La esencia del dualismo gnóstico, Ediciones Universitarias Argentinas, Buenos Aires 1971; 2. a ed., Ediciones Castañeda,Buenos Aires 1978.
-Gärtner, B.,The Theology of the Gospel according to Thomas, Nueva York 1961.
-Gaster, T. H. (trad.), The Dead Sea Scriptures, Nueva York 1956.
-Geffcken, J., Der Ausgang des griechischrömischen Heidentums, Heidelberg 1929.
-Giversen, S. (ed., trad, y comp.), Apocryphon Johannis (Acta Theologica Danica 5), Copenhague 1963 [trad, y coment. en ingles].
Gnostic Fragments, trad, inglesa, Londres 1924.
-Goodenough, E.R., By Light, Light; the Mystic Gospel of Hellenistic fudaism,Oxford 1935., An Introduction to Philo fudaeus, New Haven 1940.
-Grant, F. C., Hellenistic Religions: The Age of Syncretism, Nueva York 1953 (Sources).
-Grant, R. M. (colab. con D. N. Freedman),The Secret Sayings of Jesus, contrad, del Evangelio de Tomas de W. R. Schoedel, Garden City, Nueva York 1960.
-Grant, R. M., Gnosticism and Early Christianity, 2. a ed., Nueva York 1966.
-Grant, R. M., Gnosticism. A Sourcebook of Heretical Writings, Nueva York 1961.
-Grant, R. M., Second Century Christianity: A Collection of Fragments, Londres 1946.
-Gressmann, H, Die hellenistische Gestirnreligion, Leipzig 1925., Die orientalischen Religionen im hellenistisch-römischen Zeitalter, Berlin 1930.
-Grobel, K. (trad, y coment.),The Gospel of Truth, Nueva York y Nashville1960.
-Groningen, G. van, First Century Gnosticism: Its Origins and Motifs, Leiden1967.
-Guillaumont, A., H.-Ch. Puech, G. Quispel, W. Till y Y. ‘Abd al Maslh (ed. y trad.), The Gospel according to Thomas, Leiden y Nueva York 1959.
-Gundel, H., «Poimandres», en Pauly-Wissowa, Real-Encyclopädie...,21, 1193-ss.
-Gunkel, H., Zum religionsgeschichtlichen Verständnis des Neuen Testaments, Gotinga 1903.
-Guthrie, W. K. C.,Orpheus and Greek Religion,2.a ed., Londres 1952.
-Haardt, R., Die Gnosis. Wesen und Zeugnisse, Salzburg 1967 [exposicióngeneral y selección de fuentes en trad, alemana]., «Gnosis» y «Gnosticismo», en
-Haase, F., Untersuchungen zur bardesanischen Gnosis (Texte u. Unters. 34, 4),Leipzig 1910.
-Haenchen, E., Die Botschaft des Thomas Evangeliums (Theologische Bibliothek Töpelmann 6) Berlin 1961.
-Harnack, A., Ein jüdisch-christliches Psalmbuch aus dem 1. Jahrhundert (Texteu. Unters. 35, 4), Leipzig 1910.
-Harnack, A., Lehrbuch der Dogmengeschichte, vol.I, 4. a ed., Tubinga 1909;trad, inglesa de 1. a ed., Boston 1895-1903., Marcion. Das Evangelium vom fremden Gott,
-Harnack, A.,The Mission and Expansion of Christianity in the First Three Centuries, 2 vols., Nueva York 1908.
-Harris, J. R. y A. Mingana (ed. y trad.), The Odes and Psalms of Solomon, 2vols., Manchester 1916-1920.
-Hatch, E., The Influence of Greek Ideas on Christianity (Hibbert Lectures, 1888), nueva ed., Nueva York 1957.
-Hegemonio, Acta Archelai, ed. de C. H. Beeson (Griech. christl. Schriftsteller 16), Leipzig 1906.
-Heinemann, I., Philons griechische und jüdische Bildung, Breslau 1932.
-Heinrici, Die Hermesmystik und das Neue Testament, Leipzig 1918.
-Helmbold, A.,The Nag Hammadi Gnostic Texts and the Bible, Grand Rapids1967.
-Hennecke, E. (ed.), Neutestamentliche Apokryphen, 2. a ed., Tubinga 1924.
-Henning, W. (ed. y trad.), «Ein manichäischer kosmogonischer Hymnus», Nachricht. Gött. Ges. Wiss. (Philhist. Kl. 1932), Gotinga 1933, 214-ss. (ed. y trad.), «Geburt und Entsendung des manichäischen Urmenschen», ibid. (1933), Gotinga 1934, 1-ss. (trad.), Ein manichäisches Betund Beichtbuch, Berlin 1937., Sogdica, Londres 1940.
-Hepding, H., Attis, seine Mythen und sein Kult ,Giessen 1903.
-Hilgenfeld, A., Die Ketzergeschichte des Urchristentums, Hildesheim, 1963[impresión facsímil de la ed. de Leipzig 1884].
-Hilgenfeld, A., Die Ketzergeschichte des Urchristentums, Leipzig 1884.
-Hipólito de Roma, Refutado Omnium Haeresium [=Philosophumena] , ed. de P.Wendland (Griech. christl. Schriftsteller, 26), Berlin 1916 [«Refutación de todas lasherejías»,
History of the Early Church, 4 vols., Nueva York 1938.
-Inge, W. R., The Philosophy of Plotinus, 2 vols., 3.a ed., Londres 1929.
-Ireneo de Lyon, Adversus Haereses, ed. de W. W. Harvey, 2 vols., Cambridge,Inglaterra 1857. [«Contra herejes», Los gnósticos, vol. I, ed. y trad, de José Montserrat Torrents, Madrid 1983].
-Ireneo, Hipólito, Epifanio, Tertuliano (De Anima), ver sección II. A de estaBibliografía.
-Jackson, A. V. W., Researches in Manichaeism, with Special Reference to theTurfan Fragments, Nueva York 1932.
-Jaeger, W., Paideia: The Ideals of Greek Culture, 3 vols., Oxford 1939- 1945.
-James, M. R. (trad.), The Apocryphal New Testament, Oxford 1924.
-Jervell, J., Imago Dei: Gen. 1, 26f. im Spätjudentum, in der Gnosis und in den paulinischen Briefen, Gotinga 1960.
-Jonas, H., Augustin und das paulinische Freiheitsproblem, Gotinga 1930.
-Jonas, H., Gnosis und spätantiker Geist I, 377-476: Ergänzungsheft zur 1. und 2. Auflage [suplemento a la 1. a y 2. a ed. del vol. i], Gotinga 1964. , «Gnosticism», en Encyclopedia of Philosophy, vol. 3, 336-342, NuevaYork 1967.
-Jonas, H., Gnosis und spätantiker Geist II, 1, Gotinga 1954, 70-121.
-Jonas, H., Gnosis und spätantiker Geist, 2 vols.; I, Gotinga 1934, 1954; II,1, Gotinga 1954., «Gnosticism and Modern Nihilism», Social Research, 19 (1952), 430- 452.
-Justino el Mártir, Apology, I, ed. de G. Krüger, Die Apologien Justins des Märtyrers, 4. a ed., Tubinga 1915.
-Kaerst, J., Geschichte des Hellenismus, 2 vols., 2.a ed., 1917-1926.
-Kasser, R., UEvangile selon Thomas, Neuchâtel 1961.
-Kern, O., Die Religion der Griechen, 3 vols., Berlin 1926-1938.
-Kessler, K., Mani. Forschungen über die manichäische Religion, vol. I, Berlin1889.
-King, C. W.,The Gnostics and Their Remains, 2. a ed., Londres 1887.
-Kittel, G., Die Oden Salomos, Leipzig 1914.
-Klein, F. N., Die Lichtterminologie bei Philon von Alexandrien und in denhermetischen Schriften, Leiden 1962.
-Klîma, O., Manis Zeit und Leben, Praga 1962.
-Koennen, L. y C. Römer, Der Kölner Mani Codex, Westdeutscher Verlag,Opladen 1988.
-Kraeling, C. H., «A Mandaic Bibliography», Journal of the American Oriental Society, 46 (1926), 49-55.
-Kraeling, C. H., Anthropos and Son of Man: a Study in the Religious Syncretismof the Hellenistic Orient , Nueva York 1927.
-Krause, M., y P. Labid (ed. y trad.), Die drei Versionen des Apokryphon des Johannes im Koptischen Museum zu Alt-Kairo (Abhandl. d. Dt. Archäol. Instituts Kairo, Kopt. Reihe, 1), Wiesbaden 1962. (ed. y trad.), Gnostische und hermetische Schriften aus Codex II und VI (ibid.,2).
-Kroll, J., Die Lehren des Hermes Trismegistos, Münster 1914.
Krotoschin 1846.
-Labid, P. (ed.), Coptic Gnostic Papyri in the Coptic Museum at Old Cairo, vol. I, El Cairo 1956 (fotog.).
-Labourt, J. y P. Batiffol (ed. y trad.), Les odes de Salomon, Paris 1911.
-Labriolle, P. de, La réaction païenne: Etude sur la polémique anti-chré- tienne du 1 er au6 ème siècles, Paris 1934.
-Langerbeck, H., Aufsätze zur Gnosis. Aus dem Nachlass hrsg. von H. Dörries(Aph. d. Akad. d. Wiss. in Göttingen, Phil.-hist. Kl. 3. F. 69), Gotinga 1967.
-Laqueur, R, Hellenismus, Giessen 1925.
-Layton, B.,The Gnostic Scriptures, Doubleday, Garden City 1987.
-Le Coq, A. von., Chuastuanift, ein Sündenbekenntnis der manichäischen Auditores (Abh. Akad. Wiss., Berlin 1910)., Türkische Manichaica aus Chotscho, I-III (Abh. Akad. Wiss., Berlin 1911-1922).
-Leipoldt, J. y H.-M. Schenke, Koptisch-gnostische Schriften aus den Papyrus-Codices von Nag Hammadi (Theol. Forschung 20), Hamburgo 1960.
-Leipoldt, J., Das Evangelium nach Thomas (TU 101), Berlin 1967.
-Leisegang, H., Die Gnosis, 4. a ed., Stuttgart 1955.
-Lentz, W., «Fünfzig Jahre Arbeit an den iranischen Handschriften der deutschenTurfan-Sammlung», Zeitschrift d. Deusch. Morgenländ. Gesellschaft, 106 (N. F.31), 1956, *3-*22.
-Lewy, H., Sobria Ebrietas; Untersuchungen zur Geschichte der antiken Mystik (Beihefte zur ZNW 9), Giessen 1929. (trad.), Philo Selections (Philosophia Judaica), Oxford 1946.
-Liboron, H., Die karpokratianische Gnosis, Leipzig 1938.
-Lidzbarski, M. (trad.), Ginza. Der Schatz oder das Grosse Buch der Mandäer, Gotinga 1925. (ed. y trad.), Das Johannesbuch der Mandäer, Giessen 1915. (trad.), Mandäische Liturgien, Berlin 1920., «Uthra und Malakha», Orientalische Studien Theodor Nöldeke... gewidmet, Giessen 1906.
-Lidzbarski, M. (trad.), Mandäische Liturgien, Berlín y Hildesheim 1962[reproducción facsímil].
-Lien, N. C., Manicheism in the Later Roman Empire and Medieval China, Mohr, Tubinga 1992.
-Lietzmann, H., The Beginnings of the Christian Church, Nueva York 1937.
-Lipsius, A. y M. Bonnet, Acta Apostolorum Apocrypha, vol.II,2, Leipzig 1903,218-ss., texto griego.
-Lipsius, R. A. y M. Bonnet (ed.), Acta Apostolorum Apocrypha, Leipzig 1891-ss.
-Loisy, A. E, Le mandéisme et les origines chrétiennes, Paris 1934.
Los gnósticos, vol. II, ed. y trad, de José Montserrat Torrents, Madrid1983].
Lux Perpetua, Paris 1949.
-MacRae, G. W.,«Gnosis, Christian» y «Gnosticism», en New Catholic Encyclopedia VII,
-Macuch, R., Handbook of Classical and Modern Mandaic, Berlin 1965.
-Malinine, M., H.-Ch. Puech y G. Quispel (ed. y trad.), Evangelium Veritatis, Zurich 1956.
-Malinine, M., H.-Ch. Puech, G. Quispel y W. Till (ed. y trad.), EvangeliumVeritatis (Supplementum), Zurich y Stuttgart 1961., De Resurrectione Epistula ad Rheginum, ibid.,
-Manselli, R ., «Modern Studies on Manichaeism», East and West 10 (1959),77-86.
-Markus, R. A., «Pleroma and Fulfillment», Vigiliae Christianae, 8 (1954), 193-ss.
-Mauer, C., Ignatius von Antioch und das foahnnesevangelium, Zurich 1949.
-Mead, G. R. S. (trad.), The Gnostic John the Baptizer. Selections from the Mandaean John-book, Londres 1924.
-Ménard, J. E., L'Évangile de Vérité, Rétroversion grecque et Commentaire, Paris 1962. L'Évangile selon Philippe =Publ. de la Faculté de Théol. de l’Univ. de Montréal 35=, Paris 1964. L'Évangile selon Philippe. Introd., Texte, Trad., Comm, =tesis para el Doctorado de Teología, Univ. de Estrasburgo, 1967=.
-Menasce, P. J. de (ed., trad, y comp.), Skand-Gumämk Vicär. La Solutiondécisive des doutes (Collectanea Friburgensia, N. S. 30), Friburgo 1945.
-Merkelbach, R., Roman und Mysterium in der Antike, Munich 1962.
-Meyer, E., Ursprung und Anfänge des Christentums,3 vols., Stuttgart 1923-1925.
-Mikkelsen, G.B., Bibliographia Manichaica, Brepols, Turnhout 1997.
-Montserrat Torrents, J., Los gnósticos, 2 vols., Gredos, Madrid 1983.
-Moore, G.F., Judaism in the First Centuries of the Christian Era, 3 vols., Cambridge 1927-1930.
-Moorsei, G. van, The Mysteries of Hermes Trismegistos, Utrecht 1955.
-More, P. E., Hellenistic Philosophies, Princeton 1923.
Morgenland ,28, Leipzig 1936.
-Müller, F. W. K., Handschriftenreste in Estrangelo-Schrift aus Tufan, I (Sitz.Ber. Akad. Wiss., Berlin 1904), II (Abh. Akad. Wiss., Berlin 1912).
-Murray, G., Five Stages of Greek Religion, Oxford 1925; Nueva York 1955.
-Newbold, R. , «Bardaisan and the Odes of Solomon», Journal of Bibi Literature, 30 (1911), 161-ss.
-Nilsson, M. P., Geschichte der griechischen Religion II, Múnich 1950.
-Nilsson, M. P., Geschichte der griechischen Religion, vol. II, Münich 1950, 556-ss.
-Nilsson, M. P., History of Greek Religion, ed. revisada, Oxford 1949.
-Nock, A. D. (ed.) y Festugière, A. J. (trad.), Hermès-Trismégiste, vols. I-IV, París 1945-1954, (vol. I: Corpus Hermeticum).
-Nock, A. D., Conversion: the Old and the New in Religion from Alexander the Great to Augustine of Hippo, Oxford 1933.
-Norden, E., Agnostos Theos, Leipzig 1913.
-Oates, W. J. (ed.), The Stoic and Epicurean Philosophers, Nueva York 1940.
-Odeberg, H., Die mandäische Religions anschauung, Uppsala 1930.
-Odeberg, H., The Third Enoch or the Hebrew Book of Enoch, Cambridge,Inglaterra 1928., The Fourth Gospel, Uppsala 1929.
-Orbe, A., Cristología gnóstica, 2 vols., B.A.C., Madrid 1976.
-Orbe, A., Estudios valentinianos (Analecta gregoriana), Roma: Univ. Gregor. I (1958); II (1955); III (1961); IV (1966); V (1956).
-Orígenes, Commentary on St. John's Gospel, ed. de E. Preuschen (Grieg, christl.Schriftsteller 10), Leipzig 1903: contiene los fragmentos de Heracleón; ver sucolección en W. Völker, Quellen zur Geschichte der christlichen Gnosis, Tubinga1932, 63-86.
-Orígenes, Contra Celsum, ed. de P. Koetschau (Griech. christl. Schriftsteller, 2-3), Leipzig 1899., Id., ed. y trad, de H. Chadwick, Cambridge, Inglaterra 1953.
-Pagels, E., Los evangelios gnósticos, Editorial Crítica, Barcelona 1982.
-Pallis, S. A., Mandaean Studies, Londres 1926., Essay on Mandaean Bibliography, Í550- Í930, Londres 1933.
-Peel, M. L.,The Epistle to Rheginos; A Valentinian Letter on the Resurrection: Introduction, Translation, Analysis and Exposition, Londres y Fila- delfia 1969.
-Pétrement, S., Le Dieu séparé: Les Origines du Gnosticisme, Les Editions duCerf, Paris 1984.
-Pétrement, S., Le dualisme chez Platon, les gnostiques et les manichéens, Paris1947.
-Pétrement, S., Le dualisme chez Platon, les gnostiques et les manichéens, Paris1947.
-Piñero, A., J. Montserrat Torrents y F. García Bazán, Textos gnósticos. Biblioteca de Nag Hammadi. Tratados filosóficos y cosmológicos,Trotta, Madrid 1997. Textos gnósticos. Biblioteca de Nag Hammadi II Evangelios, Hechos,Cartas, Trotta, Madrid 1999.
-Pognon, H. (ed. y trad.), Inscriptions mandaites des coupes de Khouabir, Paris1898-1899.
-Pohlenz, M., Die Stoa, 2 vols., Gotinga 1948.
-Polotsky, H. J. (ed. y trad.), Manichäische Homilien. Stuttgart 1934.
-Polotsky, H. J. y A. Böhlig (ed. y trad.), Kephalaia, Stuttgart 1940.
-Polotsky, H. J., «Manichäismus», en Pauly-Wissowa, Real-Encyclopä- die..., Suppl. VI, Stuttgart 1935, 240-271.
-Preuschen, E. (ed. y trad.), Zwei gnostische Hymnen, Giessen, 1904, texto siríacoy trad, alemana.
-Puech, H.-Ch. y G. Quispel, «Les écrits gnostiques du Codex Jung», VigiliaeChristianae, 8 (1954), 1-54., «Le quatrième écrit du Codex Jung», ibid., 9 (1955), 65-102 [«Tra- tado tripartito», Textos gnósticos. Biblioteca de Nag Hammadi. Tratados filosóficos ycosmológicos,vol. I,ed. y trad, de A. Piñero, J. Montserrat Torrents, y F.García Bazán, Trotta, Madrid 1997]
-Puech, H.-Ch., «Gnostic Gospels and Related Documents», en Hennecke ySchneemelcher (eds.), New Testament Apocrypha, vol. I, 231-362, Londres yFiladelfia 1963
-Puech, H.-Ch., En quête de la Gnose, I: La Gnose et le temps et autresessais, Gallimard, Paris 1978.
-Puech, H.-Ch., Le Manichéisme, son fondateur, sa doctrine (Publicaciones delMuseo Guimet 66), Paris 1949 (última bibliografía publicada).
-Quispel, G., «Der gnostische Anthropos und die jüdische Tradition», Eranos Jahrbücher, 22 (1954), 195-ss.
-Quispel, G. (ed.), Ptolémée: Lettre à Flora, Paris 1949 [ «Carta a Flora»,Los gnósticos, vol. II, ed. y trad, de José Montserrat Torrents, Gredos, Madrid 1983].
(ed. y trad.), A Pair of Nasoraean Commentaries, ibid.1963
(ed. y trad.), Sallustius: Concerning the Gods and the Universe, Cambridge, Inglaterra 1926., «Die Mailänder Abschwörungs-formel», ibid., 53-ss.
-«Clemente de Roma» (pseudo-Clemente), Clementina, ed. de P. de Lagarde,Leipzig 1895; también Migne PP. Gr. 1, 2.
1963.
2. a ed., Leipzig 1924.
522-523; 523-528, Nueva York 1967.
-Quispel, G., «The Original Doctrine of Valentine», ibid ., 1 (1947), 43-ss.
-Quispel, G., Gnosis als Weltreligion, Zürich 1951.
-Quispel, G., Gnosis als Weltreligion,Zürich 1915, 45-70., «Simon en Helena», Nederlands Theol. Tijdenschrift, 5 (1951), 339-ss.
-Quispel, G., Makarius, das Thomasevangelium und das Lied von der Per-le, Leiden 1967 (Supp, de Novum Testamentum XV) [cf. H. Jonas, «Response toG. Quispel on “Gnosticism and the New Testament”», en J. P. Hyatt (ed.), The Bible in Modern Scholarship, Nashville y Nueva York 1965, 279-293].
-R. Kasser (ed. y trad.), Epistula Jacobi Apocriypha, ibid.1968.
-R. Macuch, A Mandaean Dictionary, ibid.1963.
-Radlof F, W. (ed. y trad.), Chuastuanit, das Bussgebet der Manichäer, SanPetersburgo 1909.
Recklinghausen 1964, 114-123.
-Reinhardt, K., Kosmos und Sympathie, Munich 1926.
-Reitzenstein, R., Das iranische Erlösungsmysterium, Bonn 1921.
-Reitzenstein, R., Das mandäische Buch des Herrn der Grösse und die Evangelienüberlieferung, Heidelberg 1919.
-Reitzenstein, R., Die Göttin Psyche in der hellenistischen und frühchristlichen Literatur (Stiz. Ber. Ak. Wiss. Heidelberg, 1917, 10), Heidelberg 1917.
-Reitzenstein, R., Die hellenistischen Mysterienreligionen, 3.a ed., Leipzig 1927.
-Reitzenstein, R., Hellenistische Wundererzählungen, Leipzig 1906., Das iranische Erlösungsmysterium, Bonn 1921.
-Reitzenstein, R., Poimandres. Studien zur griechisch-ägyptischen und frühchristlichen Literatur, Leipzig 1904.
-Ries, J., «Introduction aux études manichéennes», I, Ephemerides Theol. Lovaniensis 33 (1957), 453-482; II, ibid., 35 (1959), 362-409.
-Ries, J., Les études gnostiques hier et aujourd'hui, Centre d’Histoire des Religions, Louvain-la-Neuve 1982.
-Robinson, J. M., The Nag Hammadi Library in English, 3.a ed., Brill,Leiden 1988.
-Roché, D., Etudes manichéenes et cathares, Arques 1952.
-Rohde, E., Psyche: Seelenkult und Unsterblichkeitsglaube der Griechen, 8. a ed., Tubinga 1925;trad, inglesa, Londres 1925.
-Rostovtzeff, M. I., Social and Economic History of the Hellenistic World , 3 vols., Oxford1941.
-Rudolph, K ., «Gnosis und Manichäismus nach den koptischen Quellen» Koptologische Studien in der DDR (Sonderheft, Wiss. Ztschr. der Mar- tin-Luther-Univ. Halle-Wittenberg,1965), 155-190.
-Rudolph, K., Die Mandäer. I. Prolegomena: Das Mandäerproblem,Gotinga1960; II. Der Kult, ibid 1961., Theogonie, Kosmogonie und Anthropogonie in den mandäischen Schriften, Gotinga 1965.
-Rudolph, K., Gnosis: The Nature and History of Gnosticism, T. & T. Clark,Edimburgo 1983.
-Runciman, S., The Medieval Manichee, Cambridge, Inglaterra 1947.
-Ryladns, L. G., The Beginnings of Gnostic Christianity, Londres 1940.
Sacramentum Mundi II, 374-379; 379- 381, Nueva York 1968.
-Sagnard, F. M., La gnose valentinienne et le témoignage de saint-Irenée, París1947.
-Salemann, C., Manichäische Studien, San Petersburgo 1908.
-Salles-Dabadie, J. M. A., «Recherches sur Simon le Mage, I: L’A- pophasismegalé»,Cahiers de la Revue Biblique, 10, París 1969.
-Säve-Söderbergh, T, ver sección III.B de esta Bibliografía.
-Säve-Söderbergh, T., Studies in the Coptic-Manichaean Psalm-book, Prosodyand Mandaean Parallels, Uppsala 1949.
-Schaeder, H. H., «Bardesanes von Edessa», Zeitschr.f Kirchengeschichte, 51(1932), 21-ss.
-Schaeder, H. H., «Urform und Fortbildungen des manichäischen Systems», (Vorträge Bibi. Warburg 4, 1924-1925), Leipzig 1927., «Zur manichäischen Urmenschlehre», en R. Reitzenstein y H. H. Schaeder, Studien zum antiken Synkretismus (Studien Bibi. Warburg 7), Leipzig 1926., «Der Manichäismus nach neuen Funden und Forschungen»,
-Schenke, H.-M., Der Gott «Mensch» in der Gnosis, Gotinga 1962. , «Die Gnosis», en J. Leipoldt y W. Grundmann (eds.), Die Umwelt desUrchristentums, vol. II, Berlin 1967, 350-418.
-Schenke, H.-M., Die Herkunft des sogenannten Evangelium Veritatis, Gontinga1959., «Nag Hammadi Studien», I, II, III, Ztschr. f. Religions und Geistesgeschichte 14 (1962), 57-63, 263-278, 352-361.
-Schlier, H., Religionsgeschichtliche Untersuchungen zu den Ignatiusbriefen, Giessen 1929
-Schmidt, C. y H. J. Polotsky, Ein Mani-Fund in Aegypten (Sitz. Ber. Akad.Wiss., Berlin 1933, 1).
-Schmidt, C. y W. Till, Koptischgnostische Schriften I (Die Griech. Christi.Schriftsteller, etc., 13), Akademie-Verlag, Berlin 1959.
-Schmidt, C., Koptisch-gnostische Schriften(Griech. christ. Schriftsteller, 13),Leipzig 1905., Pistis Sophia, ed. revisada (CopticaII),Leipzig 1925.
-Schmidt, C., Plotin's Stellung zum Gnostizismus und kirchlichen Christentum (Texte u. Untersuch., N. F., 5, 4), Leipzig 1901.
-Schmithals, W., Die Gnosis in Korinth, 2. a ed., Gotinga 1965.
-Schoeps, H. J., Aus frühchristlicher Zeit , Tubinga 1950.,Urgemeinde, Judenchristentum Gnosis, Tubinga 1956.
-Schoeps, H. J., Theologie und Geschichte des Judenchristentums, Tubinga 1949.
-Scholem, G. , Jewish Gnosticism, 2. a ed., Nueva York 1965.
-Scholem, G., Major Trends in Jewish Mysticism, Nueva York 1946[Las grandes tendencias de la mistica judia, trad, de Beatriz Oberländer, Siruela, Madrid1996].
-Scholer, D. M., Nag Hammadi Bibliography Í949-Í969, Brill, Leiden 1971. Nag Hammadi Bibliography í970-1994, Brill, Leiden 1997. Tardieu, M. y J.-D. Dubois, Introduction à la littérature gnostique, I,Editions du Cerf, Paris 1986.
-Schräge, W., Das Verhältnis des Thomas Evangeliums zur synoptischenTradition, etc. (BZNW 29), Berlin 1954.
-Schürer, E., History of the Jewish People in the Time of Jesus, 5 vols., Edimburgo 1885-1891;3 vols., Nueva York 1892.
-Scott, W. y Fergusson, A. S. (ed. y trad.), Hermetica, vols. I-IV, Oxford 1924-1936.
-Serapion de Thmuis, Against the Manichees , ed. de R. B. Casey (HarvardTheol. Studies 15), Cambridge 1931.
-Severo de Antioquia, 123 nd Homily, texto siríaco con trad, francesa en F.Cumont y M. A. Kugener, Recherches sur le Manichéisme, 89-150; trad, alemanaen A. Adam, Texte zum Manichäismus,11-14.
-Shahrastani, Kitab ul Milal, trad, de T. Haarbrücker, Halle 1850-1851.
-Simplicio, In Epicteti Enchiridion Commentarium (c. 27), ed. de F. Düb- ner,Paris 1840.
Social and Economic History of the Roman Empire, 2 vols., nueva ed., Oxford 1941.
-Söderberg, H., La religion des Cathares, Uppsala 1949.
-Spengler, O.,The Decline of the West , vol. II, Nueva York 1928.
-Stahl, R., Les Mandéens et les origines chrétiennes, Paris 1930.
-Summers, R., The Secret Sayings of the Living Jesus: Studies in the Coptic Gospel According to Thomas, Waco, Texas 1968.
-Tajadod, N., Mani, le Bouddha de lumière, Cerf, Paris 1990.
-Tardieu, M., Le manichéisme, Presses Universitaires de France, 2.a éd., Paris1997. Etudes manichéennes. Bibliographie critique 1977-1986 , Peeters, Lovai-na 1988.
-Tarn, W. W., Hellenistic Civilization, 3. a ed., Londres 1952.
-Teodoreto, Haereticorum Fabularum Compendium (1.26), Migne PP. Gr. 83
-Teodoro bar Konai, Liber Scholiorum XI: texto siríaco en Corp. Script.Christ. Or. 66, ed. de A. Scher, Paris, Leipzig 1912; trad, francesa de lacosmogonía en F. Cumont y M. A. Kugener, Recherches sur le Manichéisme; trad,inglesa por A. Yohannan, en A. V. W. Jackson, Researches in Manichaeism;trad,alemana en A. Adam, Texte zum Manichäismus.
-Tertuliano de Cartago, De Praescriptione Haereticorum; Adversus Valen-tinianos; Adversus Marcionem, ed. de E. Kroymann (Corpus scrip, eccles. lat., 47),Viena 1906.,
The Excerpta ex Theodoto..., ed. y trad, de R. P. Casey, Londres 1934., Extraits de Théodote, ed. y trad, de F. Sagnard, Paris 1948 [«Extractos deTeodoto», Los gnósticos, vol.II, trad, de José Montserrat Torrents, Gredos, Madrid1983].
The Fortunes of Faust, Cambridge, Inglaterra 1952.
The Mysteries of Mithras, Chicago, Londres 1903.
The Oriental Religions in Roman Paganism, Chicago 1911.
The Western Response to Zoroaster, Oxford 1958.
Theology of the New Testament, 2 vols., Nueva York 1951-1955.
-Thomas, J., Le mouvement baptiste en Palestine et Syrie, Gembloux 1935.
-Till, W. C. (ed. y trad.), Das Evangelium nach Philippos ( Patrist. Texte und Studien 2), Berlín 1963.
-Till, W.(ed. y trad.), Diegnostischen Schriften des koptischen Papyrus Be-rolinensis 8502 (Texte und Untersuchungen, 60), Berlin 1955.
-Tito de Bostra, Adversus Manichaeos, ed. de P. de Lagarde, 1859 (tambiénMigne PP Gr. 18).
-Tondelli, L., Il mandeismo e le origine cristiane, Roma 1928.
-Troje, L., Die Dreizehn und die Zwölf im Traktat Pelliot, Leipzig 1925.
-Turner, H. E. W. y H. Montefiore, Thomas and the Evangelists, Londres 1962.
-Unnik, W. C. van, et al, Evangelien aus dem Nilsand , Frankfurt a. M. 1960(trad, parcial en inglés: Newly Discovered Gnostic Writings, Studies in Biblical Theology 30, Londres 1960). (trad, y comp.), The Gospel of Philip, Nueva York 1962.
-Villey, A., Alexandre de Lycopolis. Contre la doctrine de Mani, Cerf, Paris1985.
-Vincent, L. H., «Le culte d’Hélène à Samarie», Revue biblique, 45 (1936), 221-ss.
-Völker, W., Derwhare Gnostiker nach Clemens Alexandrinus, Berlin 1952.
-Völker, W., Quellen zur Geschichte der christlichen Gnosis, Tubinga 1932
-Waldschmidt, E. y W. Lentz, Die Stellung Jesu im Manichäismus (Abh. Akad.Wiss., Berlin 1926, 4)., Manichäische Dogmatik aus chinesischen und iranischen Quellen (Sitz. Ber.Akad. Wiss., Berlin 1933, 13).
-Wendland, P., Die hellenistisch-römische Kultur in ihren Beziehungen zu Judentum und Christentum, 2. a ed., Tubinga 1912.
-Wesendonk, O. G. von, Urmensch und Seele in der iranischen Ueberlie- ferung , 1924.
-West, E. W. (trad.), Pahlavi Texts, 5 vols., Oxford 1880-1897 (vol. 3, SikandGumanik Vigar)
-Wetter, G. P., Phos. Eine Untersuchung über hellenistische Frömmigkeit, zugleich ein Beitrag zum Verständnis des Manichäismus, Upsala 1915.
-Whittaker, T., The Neoplatonists, 2.a ed., Cambridge, Inglaterra 1918.
-Widengren, G., «Der iranische Hintergrund der Gnosis», Zeitschr. f Religions-und Geistesgeschichte, 4 (1952), 97-ss.
-Widengren, G., «Die Mandäer», en Handbuch der Orientalistik, vol. 8, 2(1961), 83-101.
-Widengren, G., Mani and Manichaeism, Londres 1965; Nueva York 1966.
-Widengren, G., ver sección VIII. B de esta Bibliografía.
-Widengren, G.,The Great Vohu Manah and the Apostle of God; Studies in Iranian and Manichaean Religion, Upsala 1945., Mesopotamian Elements in Manichaeism; Studies in Manichaean, Man-dean, and Syrian-Gnostic Religion, Upsala-Leipzig 1946., The Ascension of the Apostle and the Heavenly Book, Upsala 1950
-Wilson, R. McL., «Maní. Manicheism», en Encyclopedia of Philosophy, vol. 5,149-150, Nueva York 1967.
-Wilson, R. McL., The Gnostic Problem. A Study of the Relations between Hellenistic Judaism and the Gnostic Heresy, Londres 1958 (reed. 1964)., Gnosis and the New Testament, Filadelfia 1968. , artículos sobre Simón el Mago, Valentín y el valentinismo en Ency-clopedia of Philosophy 7:444-445, y 8:226-227, Nueva York 1967.
-Wlosok, A., Laktanz und die philosophische Gnosis (Abhandl. d. Heidelberger Akad. d. Wiss., Phil.-hist. Kl., 1960, 2), Heidelberg 1960.
-Wolfson, H. A., Philo. Foundations of Religious Philosophy in fudaism,Christianity, and Islam, 2 vols., Cambridge, Mass., 1948.
XII), Leiden 1967 [ponencias eninglés, francés, alemán e italiano].
-Yamauchi, E., Mandaic Incantation Texts, New Haven 1967.
-Zandee, J., «Gnostic Ideas on the Fall and Salvation», Numen 11 (1964), 13-74.
-Zandee, J.,The Terminology of Plotinus and of Some Gnostic Writings, Mainlythe Fourth Treatise of the Jung Codex, Estambul 1961.



Canción que conlleva el mayor deseo de paz, sosiego y tranquilidad a aquellos corazones saltarines que buscan, encuentran, y no les alcanza.





Gilgamesh***

* Gnos-ticias *

***Hermoso Sábado para todos.

El Sol y las manchas...bueno...es la ley de Murphy, basta con nombrarlas y predecirlas para que de repente...blufff..se desconecten.
¿Dejamos al Sol por un rato?


-Una de las localidades más afectadas fue la de El Galpón, en el departamento de Metán, donde una mujer murió a causa del sismo. El intendente de esa localidad, Héctor Ernesto Romero, confirmó que la víctima fatal fue una mujer mayor de 80 años que murió después de que se derrumbara la casa donde vivía.



En diálogo con el canal de noticias Crónica, Romero =muy conmovido por la situación= señaló que en el hospital de El Galpón, el San Francisco Solano, hay *muchos lesionados. No tenemos agua, no hay luz, estamos en crisis total*, dijo.
Por el impacto del sismo, se derrumbaron varias edificaciones, como el techo de la escuela Magdalena Güemes de Tejada, y viviendas particulares. *Muchos edificios aún están por caer*, dijo Romero.

En la semana visualicé ésta noticia aquí en Argentina en un sitio de noticias de la Provincia de Corrientes;

-El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires advirtió a la población a quitar cacharros de fondos y jardines ya que las condiciones actuales aumentan el riesgo de contraer dengue, chikungunya y zika.
Según recordó la cartera sanitaria provincial, hay que tirar, tapar o colocar bajo techo los recipientes porque si éstos acumulan agua, crece el mosquito que transmite los tres virus. El pronóstico de lluvias para los próximos días sumado al aumento de la temperatura propio de la primavera encendió las alertas sanitarias frente al riesgo de dengue, chikungunya y de un nuevo virus llamado *zika*, que ya llegó a Brasil y que también es transmitido a las personas por el ya tristemente célebre mosquito Aedes aegypti, doméstico y tan pequeño como peligroso.



EL VIRUS ZIKA
Si bien no reviste riesgos severos como el dengue, el virus zika puede provocar fiebre leve, sarpullidos que suelen comenzar en la cara y se extienden al resto del cuerpo, dolores en las articulaciones, en particular en las manos y pies y dolor muscular, de cabeza y conjuntivitis.
En definitiva, la sintomatología es muy similar a la del dengue y la chikungunya y suele comenzar entre 3 y 12 días después de la picadura del mosquito.

Hasta el momento se detectaron casos en Chile =isla de Pascua= y en Brasil en los Estados del nordeste: Mato Grosso, Bahía, Maranhao, Pernambuco, Río Grande do Norte, Paraiba y Ceara, mientras que en el sudeste carioca se notificaron pacientes en Río de Janeiro, Sao Paulo y Paraná.
Como no hay vacunas y medicamentos que curen ninguno de estos virus, los tratamientos consisten en aliviar el dolor y bajar la fiebre, precisaron los especialistas.

¿Otro virus más? me dije, y corroboré la información a través de un sitio colombiano;

-26 millones de colombianos ya están expuestos a este virus. El Ministerio de Salud confirmó los primeros nueve casos de Zika en el país, los cuales se concentran en Turbaco y Cartagena =Bolívar=. El Ministerio de Salud y Protección Social confirmó la presencia del virus del zika en el territorio nacional. El Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruiz Gómez, señaló que posiblemente el virus fue introducido al país por un turista que arribó a Cartagena de Indias =Bolívar=.

*Así como sucedió con el chikunguña, el virus del zika llegó a Colombia para quedarse. Esta es una enfermedad que se introdujo en América por la isla de Pascua y posteriormente apareció en Brasil, como lo dimos a conocer en junio pasado, cuando manifestamos que era inminente la llegada de este virus al país*, dijo Ruiz Gómez.
El Viceministro indicó que el mosquito Aedes aegypti tiene ahora la capacidad de transmitir no solo el dengue y el chikunguña sino también el zika.



*Los mismos 26 millones de colombianos que viven en municipios por debajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar son susceptibles a padecer zika, pero tenemos una ventaja: el mosquito es menos eficiente a la hora de transmitir el virus y por eso las proyecciones epidemiológicas consideran que no se alcanzarán los 800 mil casos que tuvimos con chikunguña*.
*El virus se viene expandiendo en Las Américas. El flujo migratorio de Colombia con Brasil =primer país continental con circulación del virus= es del orden de 14 mil personas mensuales*, advirtió Ospina Martínez, Directora General del Instituto Nacional de Salud.

Fue enfática en explicar que en el mundo ha habido tres grandes brotes, de los cuales el más representativo se presentó en la Polinesia Francesa, con 29 mil casos sin ninguna muerte confirmada hasta la fecha, pero algunas de las personas contagiadas han presentado afectaciones de carácter neurológico como polineuritis, entre otras, en pocos casos.

Así que bueno amigos de Latinoamérica, a invertir en repelente, la industria del veneno..de parabienes...
¿Curioso no?, de repente los mosquitos reinventan nuevas formas de enfermarnos, 
¿serán ellos o la industria...?.

Lo que no cesa de producir, es la industria de fabricar pelotudos...=ups..perdón por el exhabrupto= y es que al seguir viendo ésta clase de hechos en pleno siglo 21, a uno le salen muchas palabras...;



-Un cazador alemán mató en Zimbabue a uno de los elefantes más grandes jamás conocidos, lo que reavivió la polémica sobre la caza mayor promovida en este país tras la muerte del famoso león Cecil este verano a manos de Walter Palmer, un dentista estadounidense. El turista alemán pagó 60.000 dólares por un safari de caza.
*Los colmillos del elefante eran tan grandes, con un peso de 55 kilogramos, que le arrastraban por el suelo cuando caminaba*, dijo un miembro del Grupo de Trabajo de Conservación de Zimbabue, Johnny Rodrigues. 

Los expertos consideran que los colmillos del elefante son de los de mayor tamaño nunca vistos en la región. Y su valor es incalculable. El elefante, de entre 40 y 60 años, murió en el coto de caza Malapati, cerca el parque Gonarezhoulo, lo que significa que estaba fuera del parque nacional y, por tanto, su caza era legal, aseguró Rodrigues.

Qué triste es ésto, no menos triste que otras formas de malconcebir la vida, la cohexistencia, las creencias.
La alienación humana no tiene límites, las *esferas* le dan letra a quien quiere estar conectado con ellas;

-Durante la noche del pasado domingo al lunes, el adolescente de 19 años Lucas Leonard, y su hermano de 17 años, Christopher, fueron golpeados en una *sesión de consejo espiritual* durante horas por sus padres y por varios miembros de la *World of Life Christian Church*, una secta instalada en una antigua escuela de New Hartford, unos 400 km al noroeste de la ciudad de Nueva York.



Lucas murió al día siguiente y Christopher, gravemente herido, seguía hospitalizado este viernes.
*No sabemos porque la sesión se convirtió en algo tan violento*, declaró el jefe de la policía de New Hartford, Michael Inserra, en una rueda de prensa.
Inserra precisó que uno de los hermanos había *expresado su deseo de abandonar* la secta, creada en los años 1980, y que contaría con unos 40 miembros, muchos de ellos niños.

Los padres de las víctimas, Bruce y Deborah Leonard, de 59 años, han sido inculpados de homicidio y tenían que comparecer el viernes por la tarde ante un juez, pero la audiencia fue postergada hasta el viernes próximo.
Otros cuatro miembros de la secta, entre ellos una hermanastra de los adolescentes, también han sido inculpados.

Y sí..el cerebro, cuna de pensamientos y sentimientos, es en definitiva el motor del cuerpo que ejecuta luego la acción.
Parece que los científicos van por el Nobel, aunque nadie se acuerde que hace 2000 años ya lo habían dicho;



Y..sí, es una obviedad ya que nuestra salud depende de nuestra interacción con los alimentos y hábitos, y eso nace del cerebro, algo que es aplicable a todo, incluso debería serlo para ese anhelo que tenemos de un mundo mejor, pero...no quieren que pensemos más que en lo que nos inducen desde que nacemos al mundo.
Desprogramar la programación no es fácil, resistir después a las nuevas formas de corromper los circuitos cerebrales tampoco, y en eso andamos..en el Conocimiento para liberarnos de semejante manipulación creacionista.

Pero qué vamos a esperar si ese amor que nos fué explicado hace 2000 años se trocó por el amor al dinero =entre otras cosas=.
Ni los caballos se salvan...ni los deportes..., noticia que seguramente le interesará al amigo Lehaim;



-El jueves 15 de octubre por la noche, Infobae relató un extenso operativo motivado por esta denuncia de la Dirección General de Aduanas, dependiente de la AFIP, realizado este miércoles último por la división Delitos Federales de la PFA a cargo del juez Caputo y el fiscal Miguel Schamun. Fueron 22 allanamientos en puntos como Bella Vista, José León Suárez, Pacheco, Barrio Norte y Recoleta. 

Se secuestró documentación clave: contratos y destinos de empaque, marcadores genéticos, copias de certificados veterinarios estaban en la mira. Se sospechaban nombres de peso entre los involucrados. Hoy la lista se conoce. Y los nombres que estarían incluidos son sorprendentes: se trata de la crema misma del polo argentino y mundial.

Ya ven, si tuviera que titular ésto debería remitirme a los recuerdos de aquellas telenovelas mexicanas como *Los ricos también lloran*, y cambiaría una palabra;
*Los ricos también roban*.
¿Qué finos no?, siempre me he aleccionado cuando en la sociedad se denigra a alguien por su condición económica o cultural, se le mira de arriba a abajo, cómo está vestido. Con la llamada *inseguridad* que tanto nos golpea solemos escuchar la voz de cierta clase social que apunta siempre a la clase más baja.

Y para ellos también hay conexión con la *esfera* a la cual pertenecen...Digo ésto porque en plena campaña electoral, no falta un pelotudo que usa a la inseguridad para obtener el voto de dicha esfera..El tipo promete sacar el ejército a las calles para combatir el delito y que las fuerzas armadas *entren en los barrios pobres donde el narcotráfico arruina la vida de nuestros chicos*...jeje...¿nuestros chicos?...que no son *los chicos* de la esfera para la cual él hace campaña.

Esos chicos son el eslabón visible a través de la inseguridad que es real, pero nadie va cortar los frutos de un árbol si quiere eliminar el mal, el mal está en la raíz podrida, y esa...no habita en los barrios pobres, esa habita en las grandes torres, en los barrios privados, y en el mundo del Polo también, donde el amor por el dinero no tiene bandera, patria, ni religión.

¿Distendemos?, sí...mejor, pero cuando coma tenga ciertas precauciones...;



-Un hombre de 42 años fue intervenido en el Hospital Fernández para extraerle un objeto extraño clavado en el corazón y que resultó ser un escarbadientes, que se habría tragado en alguna de las varias picadas que comió junto a sus amigos a fin de año.
Fernando Cichero, el jefe de cirugía cardiovascular del Hospital Fernández, dijo *cuando lo vi en la radiografía pensé que se trataba de un catéter que se había quedado ahí desde alguna otra intervención. 

Lo increíble fue cuando lo operamos. Primero sacamos toda la sangre del corazón y entonces se vio claro. Era un escarbadientes*.
*Primero lo tomé con la pinza y luego lo apoyé en la mesa, para que el resto del equipo que realizaba la operación lo viera. Nadie lo creía, después lo partí a la mitad y me preguntaron ¿qué hay adentro?. Madera, ¿qué va a haber?, les respondí*.

Fernando Cichero, quien además es el presidente electo del Colegio Argentino de Cirujanos Cardiovasculares, le contó a la prensa que cuando el paciente despertó y le contaron la noticia, se empezó a reir y admitió haber comido *un montón de picadas con amigos para despedir el año*.
Resulta difícil aún entender cómo llegó hasta allí el escarbadientes.

*El elemento pudo haber entrado por el esófago o por la vena cava inferior y de ahí a la aurícula derecha, que va directo al corazón. Es algo único*, explicó Cichero.
El especialista, que realiza unas 20 cirugías cardíacas por mes desde hace por lo menos 20 años, buscó en los registros médicos del mundo si había un caso similar y sólo encontró uno en China, en 2011.

Mmmm querida amiga lectora....
¿¡¡qué está pensando!!!?....no sea picarona...ya le leo la intención...
¿qué va a preparar de cena para su amado compañero?...







Si hasta me parece oirla;

*¡¡Viejoo!!, venga mi papi, mire las cositas ricas que la mami le preparó con mucho amor...;



Gilgamesh***

Fuentes;
-lanacion
-fmimpacto107
-diariodelhuila
-tn
-losandes
-clarin
-infobae
-lacapital