sábado, 24 de octubre de 2015

* La respuesta a la llamada *

***Excelente noche de Sábado para todos.

Interesante capítulo éste de Hans Jonas en el cual podemos identificar cosas sumamente importantes.
Si tomamos que aquella llamada de Jesús se corresponde a Adán estamos hablando del momento inicial de la creación humana como tal, no confundir con el Adán pre-cósmico, puesto que ese Adán o Anthropos es precisamente el que viene a hacer la llamada al Adán de carne y hueso.

El Adán pre-cósmico es el Eón Cristo que habitaba en el Pleroma, es decir en el sitio donde surgieron las emanaciones del Supremo, Pleroma es un lugar anterior a la creación del espacio cósmico o el universo, si se quiere.
Si pensamos que a cada uno de nosotros vendrá *la llamada* tal como le ocurrió al Adán de carne y hueso, estamos errados.
Dicha llamada fué en Adán quien se convirtió en una especie de matriz, un producto único, que al ser quien posteriormente se reproduciría hasta llegar hoy a ser cuantos somos en el mundo y cuantos más seremos, traemos incorporada dicha capacidad de descubrir la llamada sin que ésta se produzca de la misma forma que con Adán.



Adán fué en cierta forma el patrón o molde original que nos dejaría genéticamente esa llamada en alguna parte de nuestro Espíritu o incluso del Alma.
Haga de cuenta que usted tiene su teléfono celular, bandeja o carpeta de mensajes recibidos, donde hay uno que nunca Usted atendió pero que, al revisar ahora la carpeta o bandeja, Usted descubre como *mensaje no leído*.

Aquél primer mensaje a Adán de carne y hueso fué por una vía de misterio, es decir un fenómeno de esos que no vemos, telepatía, presencia mental, sobrenatural o como quieran llamarle, y, en la segunda llegada de Cristo hecho carne y hueso bajo el nombre de Jesús, fué precisamente para la difusión de los misterios *informados a Adán*, con el objeto de que en algún momento de nuestras vidas encontráramos algo llamado Gnosis....que es precisamente la biblioteca material del Conocimiento que aquél Adán recibiera en forma de misterio sin materia, puesto que ese Cristo de Luz misionó desde el Espíritu y no desde la carne-materia, como sí hizo hace 2000 años encarnando para dejarnos por ejemplo, sus Revelaciones, que en nada se parecen a las que nos han enseñado a través de la religión.



¿Porqué habría de venir hace 2000 años el Cristo a encarnar si ya había dejado en Adán el gen álmico o espiritual que en todos nosotros debería auto-reproducirse?.
Porque si Usted tiene una escencia pura que obtuvo de machacar pétalos de Jazmín, por ejemplo, olerá hermosamente, pero a medida que comienza a diluirla con agua para producir más frascos de perfume, mayor dispersión de la escencia, lo que resultará en que el frasco número 100 ya no olerá a jazmín, no olerá a nada porque será solamente agua.

Hete allí la permanente manipulación del ser humano que leemos en las escrituras tradicionales. De un *creced y multiplicaos* o un *poblad la Tierra*, de repente un diluvio para aniquilarnos, luego, de hacer el amor padres con hijos a una abstinencia castradora cuando se impone aquella ley mosaica.
El reino del Demiurgo, imperfecto como es, debe repararse sobre la marcha, y desde el Pleroma, Cristo vino a ser el ajuste de tuerca definitivo para no tener que venir cada vez que el Demiurgo cambiara sobre la marcha las deficiencias de su creación.



Resumiendo, tenemos un gen espiritual poderoso y puro dormitando en nuestro interior, tenemos un testimonio a través de la Gnosis escrita, de cómo activarlo.
Y finalmente otra acotación, en una parte de lo que leerán como; *Sobre el mundo que tiene que ser no tenemos poder*.

Muchos suelen preguntarse que si hay un Pleroma donde habitan los seres realmente Puros, cómo es posible que se permita que siga existiendo éste mundo cruel y despiadado donde el Demiurgo hace y deshace a su voluntad. Esa respuesta la veremos mucho más adelante cuando analicemos el llamado *Pistis Sofía*, para entender que nada se destruye sino que se regenera, porque regenerándose vuelve a su estado pre-cósmico de corrección.

¿Fórmula cruel? pensarán algunos, sin embargo, dicha crueldad se revertiría si activáramos nuestro gen dormido, ¿Y porqué pasan los milenios sin reactivarse y tenemos que ser reciclados dolorosamente una y otra vez?, porque nosotros desconocemos cuántos son los que deben ser reactivados hasta que éste círculo vicioso acabe de una vez por todas, razón que nos desespera cuando vemos que somos 7 mil millones y que es un imposible semejante reactivación masiva.



Pues no desesperen..., para los Eones y su gran Sabiduría, el tiempo no es nada aunque para nosotros sí lo es, especialmente porque una de las trampas que hacen a nuestra decepción es precisamente la corta vida que disponemos, tema que habláramos hace tiempo. 
Si voy a vivir apenas unos 80 años; *dale que va...la vida es tan corta que no me vengan con salvaciones imposibles...*, y ahí...zasss compramos un ticket para el próximo reciclaje....

El final del círculo vicioso nada tiene que ver con la mirada que nos muestra un mundo como el que vemos..., mientras esperamos que sea perfecto y no lo es, cada día más y más Espíritus se reintegran al Pleroma, sin que nos demos cuenta...

La respuesta a la llamada

¿Cómo responde el que recibe la llamada al contenido de ésta?
El primer efecto de la llamada es, por supuesto, el despertar del profundo sueño del mundo. Después, sin embargo, la reacción de quien así ha sido despertado ante la situación revelada por la llamada y ante las demandas que le son impuestas puede ser de distinta índole, y verse seguida de significativos diálogos entre el que llama y el que es objeto de la llamada. En la cosmogonía maniquea, según Teorodo bar Konai, por ejemplo, la primera reacción de Adán al despertar y conocer la situación en la que se halla es un arranque de terror:

-*Jesús el Luminoso se acercó al inocente Adán. Le despertó del sueño de la muerte, para que se librara de los muchos demonios. Y como un hombre que es justo y encuentra a un hombre poseído por un demonio poderoso y lo calma por medio de su poder, así sucedió con Adán, porque ese Amigo lo encontró sumergido en el más profundo de los sueños, lo despertó, lo agitó, lo zarandeó para que despertara, echó de su lado al Demonio seductor y apartó de él al poderoso arconte esclavizándolo.

Y Adán se examinó a sí mismo y descubrió quién era. Jesús le mostró a los Padres que están en lo alto y a su propio Yo reproducido en todas las cosas, en los colmillos de las panteras y de los elefantes, devorado por los que devoran, consumido por los que consumen, comido por los perros, mezclado y atado a todo lo que existe, aprisionado en el hedor de la oscuridad. 
Lo levantó y le hizo comer del árbol de la vida. 
Entonces Adán gritó y se lamentó: elevó su voz terriblemente, como el rugir de un león, desgarró su ropa, se golpeó el pecho, y dijo: ¡Ay, maldito sea el que dio forma a mi cuerpo, el que puso grilletes a mi alma, los rebeldes que me esclavizaron!*.

Un tono similar, aunque más apagado, encontramos en el apartado precedente como primera respuesta a la llamada =en el fragmento de Tur-fan M 7 y en el pasaje
J 57 mandeo=. Más primitiva y humana es la reacción de Adán en el texto mandeo G430-s., cuyo comienzo citamos en la página anterior. Allí, como vimos, la llamada del despertar coincide con el mensaje de la muerte. 
La continuación de este pasaje muestra a un alma ligada a la tierra, aterrada ante la perspectiva de tener que partir y aferrándose desesperadamente a las cosas del mundo:

-*Cuando Adán escuchó esto, se lamentó de su destino y lloró. Adán defiende su indispensable presencia en el mundo: ¡Padre! Si me voy contigo, ¿quién hará de guardián en este vasto Tibil?... ¿Quién ayuntará los bueyes al arado y quién guiará la semilla hasta la tierra?... ¿Quién vestirá al que está desnudo... quién detendrá la lucha en el poblado?. El mensajero de la Vida responde: No te lamentes, Adán, por este lugar en el que moras, porque este lugar está devastado... Los trabajos serán abandonados por completo y no volverán a emprenderse...

Entonces, Adán ruega para que su esposa, Eva, sus hijos y sus hijas puedan acompañarle en su camino. El mensajero le dice que en la casa de la Vida no existen ni el cuerpo ni la familia. A continuación, le instruye sobre el camino: *El camino que tenemos que recorrer es largo e infinito... junto a él se sientan mayorales, guardianes y cobradores de portazgo... Las escalas están preparadas, y entre miles eligen un alma buena y que haya sido iluminada*. 

Tras lo cual, Adán se separó de su cuerpo, se da la vuelta una vez más y se lamenta por su cuerpo, y, después, comenzó su viaje a través del éter. Incluso en este punto el diálogo continúa; de nuevo, Adán se lamenta por su cuerpo; una vez más, pide que Eva le acompañe, aunque ya sabe que tiene que partir solo, que terminar su lucha solo. Finalmente escucha estas palabras: *Cálmate y guarda silencio, Adán, y la paz de los buenos será contigo. Ve y elévate hasta tu lugar, y Eva, tu esposa, se elevará después de ti. Entonces todas las generaciones llegarán a su fin y todas las criaturas perecerán*.

De esta forma, la llamada individual está relacionada con la escatología general del regreso de todas las almas. 
A los diferentes significados del lamento con el que el alma despertada responde primero a la llamada, debemos añadir su queja, la acusación incluso levantada contra la gran Vida misma, que debe responder por la condición contra natura que acaba de ser revelada al alma. Así, en la versión de la llamada que aparece en G 387-s., leemos:

-*Al oír esto, Adán se lamentó y lloró su suerte. Y dijo al Uthra de la Vida: *Si sabías esto, ¿por qué me llevaste lejos de mi morada, me pusiste en cautividad y me echaste al interior del cuerpo apestoso...?*. Tras lo cual, él le respondió: *Guarda silencio, Adán, tú, cabeza de toda la tribu. Sobre el mundo que tiene que ser no tenemos poder. Levanta, levanta, adora a la Grande =la gran Vida= y sométete, que la Vida pueda ser tu salvadora. Que la Vida sea tu salvadora y que asciendas y contemples el lugar de la luz*.

Por último, el alma pide a la gran Vida que responda por la existencia del mundo como tal y por su propio exilio en éste: es decir, pregunta el gran *¿Por qué?* que, lejos de ser apaciguado por el despertar y por el recordatorio de su origen, se ve poderosamente agitado por éstos y se convierte en una de las grandes preocupaciones de la gnosis que se acaba de iniciar. Esta pregunta recibe incluso el nombre de *pleito sobre el mundo*, que Adán debe presentar a la primera Vida.

-*Asciende, Adán, y presenta tu pleito a la primera gran Vida, tu pleito sobre el mundo en el que moras. Di a la gran Vida: ¿Por qué has creado este mundo?
¿Por qué has separado a las tribus de tu centro? 
¿Por qué has sembrado la lucha en el Tibil? 
¿Por qué me quieres ahora, a mí y a toda mi tribu?*. =G 437=

La respuesta a este tipo de pregunta constituye el tema más importante de las distintas especulaciones gnósticas con respecto a los orígenes. Sobre algunos de estos modelos volveremos cuando analicemos los diferentes sistemas. No obstante, en la mayoría de los casos, la respuesta a la llamada no tiene una naturaleza problemática, y suele derivar en una aceptación alegre y agradecida. *El Evangelio de la Verdad es alegre para quienes han recibido del Padre de la Verdad la gracia de conocer Su existencia* =palabras con las que da comienzo el Evangelio de la Verdad=.

Si una persona está en posesión de la Gnosis, es un ser de las alturas. Si es llamado: escucha, contesta y se vuelve hacia Quien le llama, para ascender de nuevo a El.
Y conoce la forma en que es llamada. Estando en posesión de la Gnosis, cumple con la voluntad de Aquel que le ha llamado. Desea hacer lo que agrada a Este, y recibe reposo. El nombre de =¿cada?= uno viene a él. Aquel que posee la Gnosis, conoce el lugar del que vino y el lugar al que se dirige =EvV 22:3-15=
¡Felicidad para el hombre que se ha re descubierto a sí mismo y ha despertado!=EvV 30:13-s.=
En este contexto, encontramos a menudo la secuencia escuchar/creer, tan familiar desde el Nuevo Testamento:

-*Adán escuchó y creyó...
Adán recibió la Verdad...
Adán miró hacia lo alto, lleno de esperanza y ascendió*.
=J 57=

Nos encontramos aquí con la tríada; fe, conocimiento y esperanza, como respuesta a la recepción de la llamada. La mención al amor aparece en el mismo contexto:

-*Adán sintió amor por el Hombre extraño, cuyo lenguaje es extraño, diferente al del mundo* =G 244=. 
Todos aman la Verdad, porque la Verdad es la Boca del Padre; Su Lengua es el Espíritu Santo... =EvV 26:33-36=. El lector cristiano se siente por supuesto familiarizado con la tríada de san Pablo, fe, esperanza y caridad =1 Cor 13:13que, no sin razón y quizá de forma intencionada, omite el conocimiento y ensalza el amor, considerado el sentimiento más importante. La poesía mandea expresa con enorme belleza la aceptación agradecida y llena de fe del mensaje, y la conversión del corazón y el renacimiento a la vida que siguen a ésta. Sirvan algunos ejemplos para apoyar este comentario;

-*El día en que te contemplamos, el día en que escuchamos tu palabra, nuestros corazones se llenaron de paz. Creímos en ti, oh Bondadoso, contemplamos tu luz y no te olvidaremos. En todos los días no te olvidaremos, ni una sola hora dejarás de estar en nuestros corazones. Porque nuestros corazones no conocerán la ceguera, estas almas no serán retenidas*. =G 60=.

Del lugar de la luz partí, de tu lado, brillante morada...Un Uthra me acompañó desde la casa. El Uthra de la casa de la gran Vida que me acompañó sostenía una vara de agua viva en su mano. La vara que sostenía en su mano estaba llena de hojas excelentes. Me ofreció de sus hojas, y oraciones y ritos brotaron enteros de esta vara. De nuevo me ofreció de sus hojas y mi enfermo corazón halló alivio y mi alma extraña halló consuelo. Una tercera vez me ofreció de estas hojas, y obligó a los ojos de mi cara a mirar a lo alto para que pudiera contemplar a mi Padre y le conociera. 

A mi Padre contemplé y conocí, y le dirigí tres ruegos. Le pedí la mansedumbre que no se rebela. Le pedí un corazón fuerte para soportar lo grande y lo pequeño. Le pedí suaves senderos para ascender y contemplar el lugar de la luz*. =G 377-s.=
El día en que comencé a amar la Vida, el día en que mi corazón empezó a amar la Verdad, dejé de confiar en todas las cosas del mundo. En padre y en madre no confío en el mundo. En hermanos y hermanas no confío en el mundo... 

En lo que ha sido hecho y creado no confío en el mundo. En todo el mundo y en sus obras no confío en el mundo. Sólo mi alma busco, y es ésta más preciosa que mundos y generaciones. 
Fui y encontré mi alma, ¿qué valen para mí todos los mundos?... 
Fui y encontré la Verdad que se levanta en el extremo de los mundos...=G 390-s.=

Hans Jonas

Gilgamesh***

* Sol, neutrones, clima, mundanidad *

***Óptimo Sábado para todos.

Aquí andamos de vuelta, luego de una jornada de esas...en las que la vida cotidiana y sus micro-eventos, hacen por ejemplo que me pegue el *faltaso* de ayer.
Ausencia que afortunadamente no modifica negativamente ni a mí ni a ustedes.
Eso es lo bueno de hacer algo a voluntad y sin presiones, ni de unos ni de otros.

¿Todo un tema eh? los *compromisos*..., lindo tema para analizar en otra oportunidad...
Ayer mientras me ocupaba de mis cosas mundanas ponía un ojo en la mundanidad de todos y me preocupaban las noticias del Huracán Patricia que prometía ser no sé cuántos apocalipsis juntos para los queridos hermanos de México.

Por fin y por suerte, el monstruo de agua y viento se degradó justo cuando se esperaba lo peor, de 5 a 1 en potencia y esa fué una buena noticia, ya que las evaluaciones previas eran aterradoras.
Obviamente que mermado, igualmente le ha amargado la existencia material a muchas personas con los daños conocidos;



Y otro de mis tantos ojos estaba puesto como siempre en el Sol.
Un Sol que por éstos días no tiene demasiado que mostrarnos, con apenas 5 manchas, que no son algo mínimo, pero sí en condiciones no aptas para generar la actividad que deberían generar.. Evidencia del inicio de un largo ciclo de hibernación silenciosa que nuestra estrella ha emprendido;



Aquél evento C de larga duración que tuvimos el Jueves movió el monitor de protones de alta energía avisando que posteriormente llegarían los de baja energía, pero éstas ondas de choque fueron bien absorbidas por nuestro escudo magnético que aguantó el embate mayormente cerrado y en positivo;



NOAA predice que algo más podríamos recibir hoy, e incluso mañana;



Único evento superior al rango C de hoy, procedente de la mancha 2434, un débil C 1.9;



Y como bien sabemos, cuando el Sol holgazanea de ésta forma, comienza la danza de los neutrones;



En la imágen podemos apreciar que la arremetida de radiación cósmica toma a nuestro campo magnético en óptimas condiciones, lo cual es postivo si tenemos en cuenta que de no ser así, entramos en zona de riesgo con respecto a la actividad sísmica, según mi teoría, que hasta el momento no ha fallado desde que la comparto con ustedes y sigue siendo materia de estudio.
Estudio que se ve reflejado en nuestro gráfico de referencia donde podemos ver que los neutrones están alcanzando niveles de temprana alerta;



He remarcado en el gráfico tres hitos donde los niveles encontraron una especie de límite, a mediados de Junio 2015, a finales de Julio 2015, a inicio de Septiembre 2015, y la cuarta marca es la actual, donde por efecto del evento solar que indicara al inicio del post, los neutrones cayeron un poco, pero están prácticamente igualando esas tres marcas anteriores.

Ésto indica que, de no haber un evento solar de suma importancia, vamos hacia un crecimiento inevitable en la actividad de radiación cósmica, mucho más con éstos síntomas que el Sol nos está dando. 
Menor producción de manchas solares, degradación de las que aparecen, y no producción de eventos alternativos como ser , viento solar por acción de agujeros coronales y desprendimiento de filamentos y protuberancias.
Éstos síntomas inequívocos de un Sol que se toma vacaciones, avala fuertemente la teoría de que si tuvimos un largo ciclo de *calentamiento* planetario, nos espera la vacuna correspondiente...



Aquí por ejemplo, en el hemisferio planetario que debería inidicar Primavera, es todo lo contrario.
Casi casi al inicio de Noviembre y nada de calor, un sandwich de tres días templados y tres días invernales con fuertes y fríos vientos, realmente una locura climática que es a mi criterio, el momento bisagra del cambio que se viene. 
El fenómeno del *Niño* tiene éstas cosas, y cuando se retire o finalice hacia el mes de Marzo, a ponerse a tejer....porque creo que el frío va a ser una larga noticia que ocupará los titulares de aquí a los próximos 10 o 15 años.

Ciclos..., extremos, polos opuestos, guerra-paz, amor-odio, abundancia-miseria, frío-calor, así es como regula éste sistema dentro del cual estamos inmersos.
Elementos Supra-Inteligentes, casi impiadosos a la hora de tener alguna comunicación directa con nosotros, inmutables...sin ningún interés en explicarnos porqué hacen lo que hacen, más que ¿cuidarnos?, cuidarnos no tanto con respecto a nuestra calidad de vida, sino más bien cuidar que sigamos existiendo brevemente, que ésta casa enorme llamada Tierra pueda seguir albergando muerte, ¿uff otra vez Gilga?...y sí...acaso ¿le creen o no le creen a Cristo?, ¿no dijo que ésto que llamamos vida no era la Verdadera Vida?.



Por eso, en las entregas de Hans Jonas hemos estado comprendiendo aquello de *La llamada*, que al parecer es lo único que se ha estado preocupando por nosotros..., esa comunicación que nos hace sentir que no estamos solos tal como parece.
Si ésta noche ningún *evento* impide que pueda publicar, les voy a compartir la otra parte de la zaga, es decir que si hay una Llamada, ha de haber una *respuesta* a dicha llamada. 

Ese suceso es el inicio de lo que a partir de allí se denominaría *Gnosis*, porque aquél pobre Adán envuelto en sopor, tomaría *Conocimiento* de quién era, qué estaba haciendo aquí y bueno...los típicos desgarradores dilemas que todos atravesamos cuando se nos *anoticia* de algo que viene a romper lo que creíamos previamente.

Un shock..., un balde a gua fría, esos que nos hacen tomar Consciencia de lo que antes....no veíamos.

Los espero.

Gilgamesh***

jueves, 22 de octubre de 2015

* Reflexionando con amigos sin su permiso *

***Por fin mañana es Viernes, no tanto porque uno puede descansar un poco, sino porque al fin ¡¡llega la veda electoral!!, jeje.
Es impresionante el contínuo bombardeo en los medios, ¿cuánta plata que han hecho eh...?, bien que esa pretendida *moral* que exigen a los distintos candidatos no la aplican ellos =los medios= cuando cobran por difundir aún, a quienes consideran corruptos.
Y es que el dinero compra el honor y la moral, no de todos pero sí de quienes de ninguna manera representan los intereses de la gente.

No está mal hacer negocios, lo que está mal es engañar a la gente haciéndoles creer que ellos como medios, le dicen la verdad a la gente...
En realidad siempre dicen lo que a ellos les conviene.

Pero bueno..., el Domingo las elecciones, y como siempre digo, no esperen nunca la perfección que desean ver de algo que forma parte del mundo, se elige lo menos peor o lo menos nocivo para el conjunto de la sociedad en que vivimos.



Y ya sé...el voto en blanco es una opción, pero si analizan su real poder o efectividad, para lo único y al único, que le va a servir, es a aquél que, gane quien gane, él no se sentirá responsable de los errores que el ganador que gobierne va a cometer. Es una forma de sentirse no culpable ni responsable por quien gane o por quien pierda, y otorga el derecho a estar gruñendo durante lo que dure el período de gobierno.

Sinceramente...eso, en el fondo no te va a hacer bien, porque vivir gruñendo 4 años arruina tu salud.
Hay que tomarse ésto de votar como la única herramienta de elegir al que menos daño haga, o al que mejores cosas pueda hacer, pero eso no va a solucionarte la existencia, excepto en lo micro, en tu micro-vida en comunidad, porque no vivimos aislados....

Aislados..., bravísimo intercambio de opiniones en el querido blog de Ágora Libre, no digo bravo como sinónimo de duro o violento, no, para nada.
Digo bravísimo a manera de exaltación por los interesantísimos puntos de vista que ayudan a pensar, porque realmente todos necesitamos pensar, especialmente en cómo sobrellevar ésta dura carga de estar muertos, ¿cómo?...¿muertos?, pero ¿qué dice éste Gilga...?, no digo nada incoherente si en Verdad entendemos las palabras de aquél ser Supremo que vino hace 2000 años.

Antes que nada, no quisiera yo que los compañeros de Ágora Libre pudieran enfadarse conmigo al citarlos, si lo hago, nunca será para señalar divergencias, para eso prefiero hacer silencio ya que respeto lo que el otro cree y no pretendo convencerles de nada, al contrario, me gusta destacar las coincidencias, pero si realmente les parece inapropiado citarlos, por favor amigos de Ágora Libre les pido mil disculpas y que me lo hagan saber, que no tengan dudas en que no volveré a citarlos si no es su deseo.

Se habla de iluminación, de métodos, de hallar la forma de romper las cárceles que no nos permiten conectar con lo realmente Supremo, y ésta opinión de *Alma9* me encantó, coincido plenamente con su postura;



Cuando los distintos credos decidieron crear los *reclusorios*, estaban en verdad predicando no con el ejemplo, ya que la idea de *aislarse del mundo* o mejor dicho de *la vida en sociedad* como cualquier mortal, estaban reconociendo la Gnosis, pero claro...los de afuera...que se jodan...primero me salvo yo..

La Gnosis admite el error de éste mundo creado, del mismo cosmos, pero Cristo no vino a decirnos que para salir de éste mundo bastaba únicamente con tener el Conocimiento, sino que la gran valentía para superar la mundanidad era ponerse a prueba afrontándola aplicando el Conocimiento para poder no morir en la teoría y dignificar la existencia en la práctica. Creo que muchas tendencias espiritualistas confunden sin razonar =o lo hacen adrede para corromper= la cuestión del; 
*primero céntrese en usted mismo*, que es el puntapié para autodepurarse uno y poder aplicar la depuración en un terreno hostil como es ésto llamado vida.

Digo *confunden* porque el acto de buscar el Conocimiento es válido, pero nunca egoístamente a través del aislacionismo.
Tal como una vez escribí aquí, y tal como veo que Alma9 también concluye, *tener Conocimiento* no es el ostracismo, ni la reclusión, ni aislarse de la mundanidad físicamente ya que es la acción de múltiples acciones lo que denota *aplicar el Conocimiento*.



De nada le sirve al Pleroma un tipo que se pone a meditar o sustraerse de la realidad, más que para salir en el récord Guiness por haber estado parado en una pierna durante dos años sin moverse, o dejarse crecer la barba 5 metros de larga, ni estar sin tomar agua dos años.
Realmente la búsqueda de la iluminación así...no es más que egoísmo salvacionista, y que además, no es garantía de salvación alguna.
Tampoco lo es el reclusorio voluntario, tal como los monasterios o conventos, donde creyendo aislarse de la mundanidad, se lavan las manos y hacen la más fácil; *que se jodan los de afuera, yo me niego a afrontar al mundo*.

Si el Pleroma hubiera decidido obrar así, Cristo nunca hubiera venido físicamente a *poner el cuerpo*, a comprometerse y a involucrarse, ¿no les parece?, y ojo, que por ser Cristo un Ser de Semejante Luz, no nos pidió que nos dejáramos crucificar a cambio.



Recluírse o vivir en estado de ¿meditación? es miedo al mundo, y al mundo no se le puede temer si en verdad nos dimos por enterados que el mundo es la muerte en vida, y que más allá del mundo existe la Verdadera Vida, tal como lo dijo el Revelador hace 2000 años.
Cuando se dieron cuenta que la auto-reclusión no era bien vista por el vulgo, decidieron salir...al menos con la excusa de *predicar y salvar almas*, sin embargo somos hoy 7 mil millones de almas y el mundo sigue muy mal.
Cuando se auto-recluyeron buscaban además el no contacto sexual, ya que es bien sabido que copular trae problemas.

Pero el problema no es el mero acto de copular, sino lo que ello conlleva, es decir tener que ser fiel bajo algo llamado *matrimonio*, algo que ellos saben muy bien lo que significa y por eso, ellos predican lo que no están dispuestos a hacer...de allí, el celibato.



Tener que convivir bajo una ley con otra persona por haber copulado implica muchos problemas, tener hijos, ocuparse de ellos, entrar en los conflictos de pareja, los celos, la fidelidad, el dinero, en fin...el sexo es un anzuelo por el cual generalmente cuando se lo pone bajo leyes, termina siendo una cadena que nos ata a ocupar el tiempo y las energías en cosas mundanas.
Me encantaría ver a un sacerdote casándose y teniendo hijos, y a ver si la vida le parece tan linda como para darle gracias a su dios, y además decirle al rebaño cómo hay que ir al cielo...

Ojo, no quiero decir con ésto que la relación sexual sea un motivo de perder el Conocimiento o de quedar atrapado en el infierno, no.. no, creo que el sexo es inevitable ya que forma parte de nuestra composición orgánica, ¿se acuerdan? imposible que algún mortal nunca estornude, tosa, eructe, vomite, defeque, orine, aunque sea una sola vez en su vida y el sexo no es la excepción.



El problema es cómo lo concebimos, si es una necesidad fisiológica que es placentera al cuerpo, pues yo les pregunto si es pecado entonces rascarse la rodilla, hacerse un masaje en el cuello, o estrujar los dedos.
Esas cosas como el placer por el sexo no implican que estemos en la perdición, pero ojo...el sexo como todo en ésta vida si pasa a ocupar prioridad deja de ser algo orgánicamente necesario, para ser un exceso, como todos los excesos, ya que al ser un exceso entonces sí que nos convierte en amantes del cuerpo como si el cuerpo valiera más que nuestra escencia.

El sexo como mero acto animal o placer compulsivo es lo que nos lleva a transformarlo en algo nocivo, especialmente cuando pierde la complicidad de la otra parte o la falta del acuerdo del otro, sin el respeto por el otro y su placer, en fin, que ese sexo es amar al cuerpo y al placer, siempre y cuando se den éstas negativas condiciones.



Si vamos a renegar del cuerpo porque es la cárcel de nuestro Espíritu pues daría lo mismo entonces cortarse una pierna, o aserrarse un brazo, o sacarse un ojo, y ésto, no salva al alma ni al Espíritu, como no sirve suicidarse, no al menos para aprovechar éste mar de trampas y ejercitar el Conocimiento para no dejarnos devorar por ellas.

La iluminación por sí sola como teoría no sirve, tener Conocimiento es derramarlo en éste mundo, ser buenos seres, no cultivar el egoísmo, no practicar la violencia, no engendrar malos pensamientos, no odiar...no matar.., ser solidarios, amar al otro sabiendo que amarlo implica sentirlo como un hermano en la desgracia, pero también...en sentirlo como un socio en la salvación.

Y si nuestros semejantes cultivan el odio, los malos pensamientos, la mala convivencia y demás cosas con las cuales uno no comulga, no es razón ni para aplaudirlos ni para condenarlos, es decir que será su propia voluntad lo que debemos respetar, sin que dicha voluntad nos obligue a abandonar la nuestra, lo cual no significa que debamos combatirlos, sino dejarlos ser lo que ellos elijan ser.



Hasta allí creo humildemente que llega nuestra vocación de aportar Conocimiento si es que en verdad lo tenemos, y si lo tenemos debe compartirse pero sin pretender que sea adoptado por imposición. 
El *no egoísmo* pasa por ahí, me parece, en compartir lo que a uno le resulta positivo sin pretender que al otro le resulte de idéntica forma, pero de ninguna manera puedo avalar teorías que inducen a tergiversar el Conocimiento con la teoría auto-salvacionista, ni siquiera so pretexto de una distorsionada forma de depuración que se encierra en uno, cuando en verdad creo que debe nacer en uno pero que se muere en el intento estéril si no la hacemos nacer para otros.

Después, lo que cada quién haga con lo que recibe es cuestión de su propia voluntad.
Gracias a Alma9 por su *pie* para mi reflexión, gracias también por difundir generosamente el trabajo generoso de Kandela, y gracias a Don Ágora por mantener un espacio abierto a opiniones libres y diversas.

Gilgamesh***

Fuentes;
-agoralibre

* Sol-Luna verde y Kandela *

***Excelente arranque de Jueves para todos.

La actividad solar es baja a pesar de que anoche, entorno a la mancha 2434 se produjo un evento C 4.4.
Teniendo en cuenta que la mancha es Alfa, difícilmente haya sido la misma quien provoca dicho evento, viendo repetidamente las animaciones me inclino a afirmar que la deflagración es producida por filamentos que rodean a 2434, haciendo ignición para éste evento que si bien, no luce como el típico estallido rimbombante, ha sido importante;



El evento podría tener alguna incidencia geoefectiva;



Ésta mañana, se observó un estallido menor combinado entre las manchas 2435-37;



Finalmente, una serie de dos filamentos paralelos cobró vuelo sin deflagración en un proceso que duró varias horas;



Y atención a la conectividad magnética entre tres manchas, arcos de plasma hacen de contacto común entre 2436 al Norte y 2435 -2437 al Sur;



Sigo pensando en el fenómeno que vimos anoche y que les contara en un breve post, la Luna Verdosa.
He buscado material científico-astronómico con respecto a ésto y no he hallado absolutamente nada.
Que estaba verdosa, lo estaba y sigo pensando en que al no tener luz eléctrica, nuestra vista tal vez se acostumbró a la llama de las velas, quitando del *ojo* algún tipo de velo producido por el acostumbramiento a la luz artificial nocturna, o bien, como el corte de energía era vastísimo =250 Kms a la redonda=, el albedo de la gran ciudad, al estar ausente, permite ver ese color que habitualmente no vemos.

La gran pregunta mía sigue siendo ¿porqué verde?, la gente que vive en descampados donde no existe la invasión lumínica urbana debería tb. observar éste fenómeno con cierta frecuencia, sin embargo no he hallado tampoco alguna referencia.
Me he quedado realmente muy intrigado, el fenómeno fué real, ahora bien, qué lo produjo...lo desconozco.



Tal vez una caprichoso juego de matices atmosféricos en complicidad con la ausencia de luz artificial y el ojo humano enviciado con las lamparitas...
Recordé también una *leyenda* de los pueblos originarios de Colombia sobre el Río Sinú y sus amoríos con la Luna, noche de amor en la cual consumieron espirituosas bebidas basadas en alcohol y plantas autóctonas. 

La leyenda explica porqué ese Río, ha sido siempre castigado por *los dioses*, haber osado ser amante de la Luna devino en severas y catastróficas inundaciones, dice la leyenda que Sinú y la Luna se abrazaron, gritaron en la soledad de la noche y lloraron juntos. 
Lloraron tanto que las lágrimas se convirtieron en inundación.

¿Será esa Luna verdosa de anoche un presagio de inundaciones severas?, si me baso en las advertencias oficiales que tenemos por aquí sobre el fenómeno del *Niño*...mmmm, no vaya a ser cosa que los Zenúes de Antioquia no dejaron su testimonio exclusivamente como una *leyenda*....

En fin...
Quiero recomendarles a todos aquellos que como yo, se interesan por la Gnosis, un nuevo espacio que ha abierto la querida amiga Kandela del Foro Nuevos Tiempos dentro del mismo Foro. 

Allí Kandela necesariamente hace sus propios análisis, y digo necesarios porque en la mayor visión que podamos tener para comprender hoy, lo que nos regalaron hace un par de milenios atrás, es fundamental para que entre todos sigamos abriendo sellos que imperiosamente debemos abrir.
¡Gracias Kandela!



Gilgamesh***

Fuentes;
-nuevostiempos

miércoles, 21 de octubre de 2015

* La llamada-2 *

***Seguimos compartiendo éste apasionante tema amigos, y es increíble cómo el relato milenario daba cuenta de ese *atrapamiento* forzoso de nuestra escencia en éste cuerpo, en éste mundo, en éste cosmos.
Pero la llamada siempre estuvo...el contacto para que siempre nos diéramos cuenta que no estábamos solos, y que siempre el Revelador nos habla, sea el tiempo que sea, nuestra meta; poder escucharle.

El contenido de la llamada

¿Qué es lo que la llamada ha venido a comunicar a los hombres?
El contenido de la llamada viene determinado por su objetivo, el de *despertar*, y el simple pronunciamiento de esta palabra, que casi siempre se encuentra al comienzo de la frase, puede, en ocasiones, ser el mensaje mismo.

*Yo soy la llamada al despertar del sueño en el eón de lanoche*, así comienza un extracto de Hipólito sobre un texto de los peratas =Refut.V.14.1=.
Aquí, la llamada como tal equivale a su propio contenido, ya que se limita a comunicar el efecto de su voz: el despertar del sueño.
Este despertar será considerado la esencia de la misión del mensajero, tanto por el mismo mensajero como por los que le envían;

-*Yo soy una palabra, un hijo de palabras, venido aquí en el nombre de Jawar. La gran Vida me llamó, me exhortó y me instruyó, a mí, Anosh =Hombre=, el gran Uthra, Hijo de poderosos... Me envió para velar por esta era, para despertar de su sueño y levantar a los que duermen. Me dijo: *Ve y recoge a tu séquito disperso por el Tibil... Escoge y saca del mundo a los elegidos... Instruye a las almas, para que no perezcan y mueran, para que no sigan encerradas en la densa oscuridad...Cuando llegues a la tierra del Tibil, los malignos no sabrán de ti... No temas ni sientas desmayo, y no digas estoy aquí solo. Cuando el miedo se apodere de ti, todos estaremos a tu lado.... 
=G 295=.

Sobre los guardianes hicieron resonar una llamada sublime, para despertar y levantar a los que dormían. Debían despertar a las almas que del lugar de la luz habían caído. Debían despertarlas e incorporarlas, hacer que elevaran su rostro hacia el lugar de la luz*. =G 308=

El primer efecto de la llamada se describe siempre, por tanto, como un despertar. Esto es lo que encontramos en las versiones gnósticas de la historia de Adán. A menudo, la exhortación, puramente formal, *Despierta de tu sueño* o *de tu embriaguez*, o con menor frecuencia, *de tu muerte*, elaborada con términos metafóricos y con distintas expresiones, constituye el único contenido de la llamada gnóstica a la salvación. 
No obstante, este contenido implícito, formal e imperativo, incluye el marco teórico en el cual las ideas de sueño, embriaguez y despertar asumen su significado específico; y, como regla, la llamada explícita este marco como parte de su propio contenido, es decir, relaciona la orden del despertar con los siguientes elementos doctrinales:

El recordatorio del origen celestial y de la historia trascendente del hombre; la promesa de la redención, de la cual también forma parte el relato que el redentor hace de su propia misión y de su descenso a este mundo; y, por último, la instrucción práctica sobre la forma en que se debe vivir en el mundo, en conformidad con el *conocimiento* recién conquistado y como preparación para la eventual ascensión.

El núcleo formado por estos tres elementos constituye el mito gnóstico, en el cual la llamada al despertar es una especie de abreviatura de la doctrina gnóstica en general. La gnosis transmitida por el mensaje y condensada en éste, en forma de una serie de términos simbólicos, constituye el mito cosmogónico y soteriológico total, un mito en cuya narración el acontecimiento de este mismo mensaje equivale a una fase: el punto de inflexión a partir del cual el movimiento completo se invierte. 
Este conocimiento sumario del todo teórico encuentra su complemento práctico en el conocimiento del *camino* que conduce a la liberación de la cautividad en el mundo.

En las numerosas versiones literarias sobre la llamada, uno u otro de estos aspectos es el recordatorio del origen, la promesa de la salvación, la instrucción moral y tendrá una mayor preponderancia o será expresado de forma exclusiva. A continuación, citaremos algunas de estas llamadas al despertar de la literatura gnóstica, comenzando con algunos ejemplos de la literatura maniquea. 
En la estricta estructura del drama universal maniqueo la primera de estas llamadas se produce antes del comienzo de nuestro mundo y se dirige al Hombre Primordial, que yace, inconsciente, en las profundidades, después de haber sido vencido y devorado en la primera contienda precósmica de la luz y la oscuridad. La siguiente escena proviene del relato siríaco de Teodoro bar Konai;



-*Entonces, el Espíritu Vivo llamó con voz fuerte; y la voz del Espíritu Vivo se convirtió en una espada afilada y puso al descubierto la forma del Hombre Primordial. Y así le habló: La paz sea contigo, recto entre los inicuos, luminoso en medio de la oscuridad, Dios que habita entre las bestias de la ira, que ignoran su grandeza.
Tras lo cual, el Hombre Primordial le contestó y dijo:
¡Ven y otorga paz al que está muerto! ¡Ven, oh tesoro de la serenidad y de la paz! y aún le dijo:

¿Cómo se hallan nuestros Padres, los Hijos de la Luz, en su ciudad?
Y la Llamada le dijo: Se encuentran bien. Y la Llamada y la Respuesta se unieron y ascendieron hasta reunirse con la Madre de la Vida y con el Espíritu Vivo. El Espíritu Vivo se vistió con la Llamada y la Madre de la Vida se vistió con la Respuesta, su adorada hija.*

La llamada, aquí, se presenta como un simple saludo. No obstante, incluye el recordatorio del origen divino del que es saludado, es decir, un nuevo despertar al conocimiento de sí mismo, perdido por el veneno de la oscuridad, y, al mismo tiempo, la promesa de su salvación: 

La forma en que se dirige a él *Recto entre los inicuos*, etc., representa el recordatorio, el saludo *La paz sea contigo*, la promesa. La conmovedora pregunta en la que el Hombre Primordial se interesa por el estado de los hijos de la luz en su ciudad debe entenderse en relación con el hecho de que él había sido enviado a su destino para protegerlos. Tras despertar de su sueño, desea saber si el sacrificio ha servido a su propósito. Otra versión de esta escena nos llega de la mano del fragmento deTurfan M 7:

-*¡Sal de la embriaguez en la que duermes, despierta y contémplame! 
Buenas nuevas para ti del mundo del gozo del que he sido enviado para salvarte.
Y él contestó al que vive sin sufrimiento:
Yo soy yo, el hijo de los mansos. Mezclado estoy y conozco el lamento. Sácame del abrazo de la muerte.
El mensajero dice:
¡Poder y prosperidad de la Vida traigo para ti de tu casa! Sígueme, hijo de la mansedumbre, pon sobre tu cabeza la corona de la luz*.

Separada del contexto mitológico, encontramos la llamada, esta vez dirigida al alma en general, en otro texto de Turfan, el llamado *Misa Breve de los Muertos*;

-*Alma mía, oh la más espléndida de las Almas... ¿Adonde has ido? Vuelve a mí. Despierta, alma del esplendor, del sueño de la embriaguez en el que has caído... sígueme hasta el lugar de la tierra eminente donde morabas en el comienzo*.

De aquí pasamos a la literatura mandea, en la cual las versiones de la llamada al despertar son muy numerosas y se dirigen o bien a Adán =ligeramente distinto al Hombre Primordial= o al número indefinido de creyentes que se reparten por el mundo. El simbolismo relacionado con Adán se analizará más adelante; por el momento, nos limitaremos a decir que el motivo bíblico de su sueño en el Jardín se transforma aquí en un símbolo de la condición humana en el mundo. 
El siguiente pasaje muestra un exacto paralelismo con las versiones maniqueas.

-*Crearon al mensajero y lo enviaron a la cabeza de las generaciones. El llamó con voz celestial al torbellino de las palabras. Con la llamada del mensajero, Adán, que allí yacía, se despertó... y se dirigió al encuentro del mensajero: *Ven en paz, mensajero, enviado de la Vida, que vienes de la casa del Padre. ¡Cuán firmemente plantada en su lugar está la querida y justa Vida! ¡Y cómo está aquí sentada mi oscura forma que se lamenta!. Entonces, el mensajero respondió: ...Todos te recordaban con amor y... me enviaron a ti. Aquí me tienes, Adán, yo te instruiré y te libraré de este mundo. Presta atención, escucha y aprende, y elévate, victorioso, al lugar de la luz*..
= J 57=

La instrucción que aquí se menciona aparece con frecuencia en la llamada, como explicación de la orden *No duermas*. Dicha instrucción se prolonga a veces en forma de largas homilías morales que monopolizan el contenido de la llamada, y que, por su extensión, terminan convirtiendo el punto de partida en una simple ficción literaria. Un Uthra llama desde fuera e instruye a Adán, el hombre. Dice a Adán:

-*No descanses, no duermas, y no olvides lo que tu Señor te ha enseñado. No seas un hijo de la casa, no seas llamado pecador en el Tibil. No ames las guirnaldas de agradable aroma, no obtengas placer de una bella mujer... No ames la lujuria ni las sombras engañosas... Al salir y al entrar, asegúrate de que no olvidas a tu Señor, etc., etc.... 
Adán, contempla el mundo, una cosa que carece por completo de substancia... en la que no debes depositar confianza alguna. Las escalas están preparadas, y de miles ellos eligen una... Las guirnaldas perfumadas se marchitan, y la belleza de la mujer se desvanece como si nunca hubiera existido... Todos los trabajos mueren, llegan a su fin y parecen no haber existido nunca*.

Algunas veces, la llamada al despertar está íntimamente relacionada con la exhortación a salir del mundo: es al mismo tiempo el mensaje de la muerte, y continúa con la ascensión del alma, como se ve en el siguiente ejemplo:

-*El salvador se acercó, se quedó en pie junto a la almohada de Adán y le despertó de su sueño. *Levanta, levanta, Adán, despréndete de tu apestoso cuerpo, de tu vestido de barro, de tus grilletes, de tu atadura... porque tu tiempo ha llegado, tu medida está llena, para partir de este mundo...* =G 430=.

Algunas veces, el contenido de la llamada se concentra en un mensaje admonitorio, por el cual el hombre debe ser vigilante de sí mismo;

-*Envié una llamada al mundo: Que cada hombre sea vigilante de sí mismo. Quien sea vigilante de sí mismo será salvado del fuego devorador. =G 58=

La fórmula habitual del despertar pasa también al Nuevo Testamento, donde aparece, en Ef 5:14, como una cita anónima:

-*Por lo cual dice: Despiértate, tú que duermes, y levántate de los muertos, y Cristo te alumbrará*.

Para terminar, citaremos del Poimandres la versión helenística de la llamada del despertar, separada aquí del mito y utilizada como un instrumento estilístico de exhortación ética y religiosa;

-*Gentes, hombres nacidos de la tierra, que os habéis abandonado a la embriaguez y al sueño, a la ignorancia de dios, manteneos abstemios y acabad ya con vuestras borracheras, pues estáis hechizados por un sueño irracional... 
¿Por qué os habéis rendido a la muerte, hombres nacidos de la tierra, si tenéis todo el derecho a compartir la inmortalidad? Vosotros, que habéis viajado junto al error y que habéis hallado en la ignorancia vuestra compañera, pensadlo bien: alejaos de la luz sombría =es decir, del cosmos=; dejad atrás la corrupción y compartid la inmortalidad*. =C.H .1.27-s.=

Hans Jonas

***Gilgamesh.