sábado, 7 de marzo de 2020

* Apestados; Coronavirus-7 *

***Qué tal amixs?, feliz jornada de Sábado para todxs.

Hoy, cuando cierre la jornada vamos a tener esas cifras que serán muy importantes para el resultado del ejercicio que les propuse el Lunes sobre la capacidad del Coronavirus en su transmisibilidad, nuestro caso testigo es España.
Hasta el 27 de Febrero el virus nos había demostrado que cada 5 días se duplicaban los contagiados, y teniendo como punto de partida las cifras de contagios del pasado Lunes en España que se contaban en 120, debíamos contabilizar esos 5 días subsiguientes, es decir;

Martes día 1
Miércoles día 2
Jueves día 3
Viernes día 4
Sábado día 5

Al finalizar entonces el día de hoy tendremos los números completos y mañana Domingo vamos a evaluar esos resultados.
Quienes se han interesado por éste experimento que les propuse y que es en realidad poner a prueba la teoría o la estadística con la realidad para evaluar el real estado de situación, seguramente que con la cifra actual de contagiados en España estarán muy preocupados ya que hipotéticamente mañana deberíamos haber tenido 240 casos y a ésta hora lo que hay es ésto;



Ya tendrán entonces una idea de la situación, pero calma, de eso vamos a hablar mañana ya con las cifras de hoy cerradas y concluídas cuando aquí den las doce de la noche.
Lo que sí podemos acotar al márgen es sobre la cantidad o tasa de letalidad del Coronavirus en España.

Redondeando, tenemos 500 casos y 10 fallecidos.
Recuerden que hace apenas unos días atrás muchos afirmaban que la tasa de letalidad era baja ante lo cual no había que preocuparse ya que la gripe común cobraba muchas más vidas que éste Coronavirus , pues hoy podemos ver que eso ya ha quedado perimido.

Incluso días atrás la mismísima OMS reconoció que el Coronavirus tiene una tasa de letalidad igual a la de la gripe común y que incluso podría ser superior.
Pero no en todos los países se dan cifras idénticas, hay muchos factores locales que inciden en dicha letalidad.
Al ser un virus nuevo vamos aprendiendo sobre la marcha más allá de las capacidades sanitarias y tecnológicas de cada país y/o las medidas preventivas que cada país decida tomar.

Sigamos tomando a España como modelo a cotejar.



-La tasa de mortalidad de la gripe estacional en España fue del 1,2% la última temporada con datos disponibles, el otoño-invierno de 2018-2019.
La letalidad del coronavirus es del 0,7% fuera de China.

Cálculo ya perimido decía, por las siguientes razones.
1-El Coronvirus fue notificado por primera vez en Wuhan-China el 31 de diciembre de 2019.

Es decir que el virus no apareció al inicio del Otoño-Invierno sino ya avanzadas dichas estaciones por lo cual, para saber con exactitud la letalidad y transmisibilidad de éste nuevo virus necesitaríamos comenzar a evaluarlo a partir del 22 de Septiembre en el Hemisferio Norte, entonces si apareció en Diciembre nos estarían faltando aproximadamente dos meses de datos.
El Invierno en el hemisferio Norte culmina aprox. el 22 de Marzo, ante lo cual nos faltan también  todavía 14 días más de datos.

1-Para la gripe común hay vacuna, para el Coronavirus aún no, y dentro de los cánones pre-establecidos la habría para comenzar a ser utilizada dentro de año año y medio.

Entonces no disponiendo de 2 meses y 14 días de datos lo único que tenemos es lo que hay, y en España 10 fallecidos de 500 contagiados, arroja una tasa de letalidad del 2%..

Por lo tanto si en la temporada =completa= española 2018-2019 la letalidad de la gripe común fué del 1,2% =con vacuna incluída= se darán cuenta de la peligrosidad del Coronavirus que nos ha dado la ventaja de no haber comenzado en Septiembre y en contrapartida no tiene vacuna aún.

¿Qué la hace entonces más peligrosa que la gripe común?
La alta transmisibilidad, la facilidad que tiene de contagiar.
Entonces ¿dónde radica nuestra capacidad de combatirla sin una vacuna?
En la PREVENCIÓN, y en evitar que el virus se propague rápidamente y alcance en corto tiempo la capacidad de generar una cantidad de contagios que sature los efectores de salud, ésto es entre otras cosas, las camas en los nosocomios, el personal, los insumos.

Entonces, con una letalidad del 2% en España, con 500 casos que al parecer no se están pudiendo detener en la propagación, ¿cómo deberíamos evaluar la situación?, ¿cómo interpretar si las medidas que se están tomando son las correctas?, ¿hasta qué punto podemos confiar en las declaraciones de los funcionarios del área de Salud?.

Los números no mienten, pero decía al inicio que hay factores que inciden de manera especial.
España tuvo la mala suerte de en que un país cercano =si bien no es limítrofe= como Italia, el Coronavirus hiciera eclosión en breve tiempo lo cual por una cuestión de proximidad e intercambio masivo de gentes sea por turismo o lo que fuere, apuró los contagios en España.

No cabría la excusa de que, como los países no tienen fronteras por las leyes de la UE  y hay libre tránsito y circulación, porque ésto es aplicable a todos los países de la UE, y reitero, España e Italia no tienen fronteras en común, sólo cercanía.

Ésto mismo ocurre en otros países y sin embargo la tasa de letalidad no es la misma que en España.
Un factor que podría ser la causa de la tasa de letalidad del Corona en España, es que cuenta con una gran población de ancianos, grupo puntualmente afectado dentro de la tasa de letalidad, pero para ello tendríamos que ir a las estadísticas de la UE toda como para cotejar.
Y eso es lo que hice;



Pues no, España está en el puesto 17 de 29 países, digamos que +- en mitad de tabla, ante ésto, habría que descartar que la tasa de letalidad allí no tiene mucho que ver con la cantidad de población mayor de 65 años, sin embargo podemos ver que en Italia sí,  ya que está a la cabeza de la tabla en la UE.

A Italia le siguen Grecia y Portugal.
En Grecia =que está más cerca de Italia de lo que está España= hay apenas 46 infectados y ninguna muerte.
Portugal que está más lejos de Italia que España y Grecia, tiene 20 infectados y ningún fallecido.

Es evidente entonces que en España lo del Coronavirus se ha abordado de otra forma que.. no voy yo a detallar, y que mejor saquen sus propias conclusiones los propios españoles.
España es así el cuarto país de la UE en cantidad de infectados, siendo Italia el primero con 5.883 infectados y 233 fallecidos lo cual nos da una tasa de letalidad de aprox. el 4%, le sigue en la lista Alemania con 800 infectados y ningún fallecido lo cual arroja una tasa de letalidad 0 *Cero*, luego aparece Francia con 716 contagiados de los cuales tenemos 11 fallecidos lo que nos da una tasa de letalidad del 1,5 % aprox.

Con éstas cifras algunas conclusiones.
Los países europeos lejanos al foco en Asia, tienen más casos incluso que países Asiáticos muy próximos al gran foco chino, como así también más tasa de letalidad que esos países asiáticos, e incluso si tenemos en cuenta la cantidad de habitantes.

Japón tiene menos infectados que España, o que Francia, o que Alemania, y que Italia, en Japón hay 461 infectados y solo 6 fallecidos.
Por citar un caso al azar en la lista, Tailandia tiene 50 infectados y 1 solo fallecido.

De cantidad de habitantes decía antes, si pensamos que quienes tengan más habitantes deberían tener más casos de contagio y muertes, pues sigamos cotejando.

Italia; 60 millones
Alemania; 83 millones
Francia; 67 millones
España; 47 millones

Japón; 127 millones
Tailandia; 65 millones.

Por último, si fuera tal como dicen, que el *frío* beneficia al virus y el calor lo perjudica...tanto Italia como España que se encuentran más al Sur del Hemisferio Norte y sus temperaturas no son tan gélidas como las de Francia y Alemania en temporada invernal....,nuestras conclusiones se afinan mucho más aún.

No voy a estigmatizar a ningún país en especial, pero voy a concluir en que la laxitud de las medidas preventivas de gran parte de los países del primer mundo, puntualmente de Occidente, en contraposición a los países de Oriente donde se han tomado medidas más drásticas es lo que hace a éste resultado.
El idiota preconcepto de que restringir libertades =en realidad son *comodidades*= no es solución, es un error garrafal.

Cuando la ideología política es mal utilizada ante un caso como éste del Coronavirus y se la pretende defender a rajatablas no se toma cabal consciencia de que la gravedad del asunto no amerita a que la ideología se anteponga a lo urgente y primordial, y es...defender la vida de las personas antes que sus idiotas costumbres cuando la vida misma está en serio riesgo.

Anteponer o preponderar bajo la excusa ideológica al *dinero y los negocios* es lo que el mundo Occidental y su amor por el libre mercado no le han permitido tomar consciencia de lo que enfrentaba el mundo todo.

Fíjense ustedes en otro ejemplo cabal que reafirma lo que pienso y expreso.
Un país asiático como Corea del Sur no se adapta al modelo asiático, tal como vimos con Japón y Tailandia, Corea del Sur es más bien una colonia anglosajona que vive y actúa como los países occidentales, pues números al canto;

7.041 infectados, 44 fallecidos.

Es el país fuera de China con más infectados.

El modelo del primer mundo occidental =y sus colonias orientales= podrá ser muy exitoso en los papeles...especialmente de la economía, pero a nivel humano es el más deshumanizado que hay.

Por cuidar más el dinero y los negocios y, las tergiversadas libertades, no han comprendido las prioridades del momento.

Y lo de China...que es considerada como el *enemigo comunista, atrasado y autoritario*, ha dado cátedra en materia preventiva y logística logrando una verdadera hazaña, llegando a construir dos hospitales nuevos en 10 días, y conteniendo un verdadero pandemonium, logrando que a pesar de ser el país con más habitantes del planeta, 1.390 millones, apenas tenga al día de la fecha 80.652 infectados, 3.070 fallecidos y 55.473 curados.
Una tasa de letalidad del 3.8 %

Toda una proeza porque entendió cuales eran las urgentes prioridades.
Evacuacuaciones *a tiempo* de centenares de millones, ciudades enteras puestas en cuarentena...algo que nuestra pretendida cultura occidental del primer mundo...ha sido incapaz de decidir hacer y quizás incluso..*poder hacer*.

Estados Unidos y su soberbia, está ubicado en el noveno puesto en la tabla mundial de infectados con 376 casos y 14 fallecidos.
Una tasa de letalidad del 3.8%, con 4 veces menos la población de China y estando bien lejos de China, y siendo considerada la primer potencia del mundo, con sus miles y miles de trillones de dólares, su impresionante complejo militar y con la mejor tecnología del planeta.

Cuando se elogia a alguien y se lo pone en un escalón por encima del resto suele decirse que tiene *más Cultura* que el resto, pues...esa Cultura tan vapuleada como la Oriental, nos está demostrando a todos, quiénes en verdad tenían más Cultura que los que decían tenerla.

Habrá que ver qué grado de Cultura tenemos los latinoamericanos, pese a nuestras escasas posibilidades económicas, sanitarias, tecnológicas, a lo cual, tal el caso de Oriente, deberemos contraponer con nuestra Cultura de las prioridades;
o el dinero y el negocio, o la vida de las personas.

Ecuador 14 casos
Brasil 13
Argentina 8
Chile 7
México 6
República Dominicana 1
Colombia 1
Costa Rica 1
Perú 1
Paraguay 1

Estamos a tiempo, éstos primeros casos son todos mayormente provenientes de Europa, el problema comenzará cuando al no hacer una buena prevención y tomar medidas de esas que no agradan, comiencen los casos autóctonos y terminemos emulando a Italia o a España, en donde se prueba claramente que si no se hace todo lo posible para detener la propagación, cuánto más se abulta la cifra de contagiados más rápida es la progresión tanto del contagio como de la letalidad.
Y cuando ésto ocurre, la capacidad sanitaria empieza a colapsar.

Tenemos algo de tiempo aún a nuestro favor antes de que llegue el frío...y ésto se pueda desmadrar.

Quienes al igual que yo tienen cierta tendencia ideológico-política de izquierda si se quiere, tienen que entender que ésta situación no pasa por ahí, porque de sólo pensar en restricciones o medidas drásticas, draconianas, nos repele, pero hay que salir de esa encerrona porque una cosa es la libertad de enfermarse...pero otra cosa es la libertad de enfermar a los demás.

Ahí, se acabó el dilema amixs...

Sabemos que la derecha y la ultraderecha viven discriminándonos por cómo pensamos, levantan muros, nos catalogan por el color de piel, por la nacionalidad, por nuestra capacidad económica, por nuestras creencias etc., gustan de reprimir, de restringir libertades, de hacer la guerra, de culpar al inmigrante, de pretender decidir qué sexo adoptar o qué hacemos con nuestro cuerpo, lo sabemos..., pero si relacionamos eso o lo asociamos con éste problema de la prevención y las medidas que hay que tomar, nos vamos a suicidar en masa sin darnos cuenta.

Sin pánico ni discriminación, simplemente con la poca tecnología, dinero y capacidad sanitaria, la inteligencia y la Cultura, y esas prioridades que Oriente nos está enseñando.
Nadie se va morir por aguantarse no viajar, no ir a un recital, o no ir al estadio, al templo, o a quedarse en su casa, sólo por un tiempo.
Porque el tiempo es fundamental en todo ésto, y si seguimos confundiendo embarazo con hinchazón...no hemos entendido nada.

Fuerte abrazo.
Mañana si se puede, hacemos la lectura final sobre nuestro estudio con el caso testigo propuesto aquí, sobre España.

Gilgamesh***

Fuentes;
-abc
-statista
-rtve

viernes, 6 de marzo de 2020

* Apestados; Coronavirus-6 *

***Saludable alfinViernes para todxs, ahora más que nunca.

Cerraba anoche mi post nocturno confirmando lo que era una primicia en ese momento, segundo caso confirmado en Argentina.
Reviso muchos sitios sobre el Coronavirus y estoy comenzando a notar que las actualizaciones, como ser el gran sitio-mapa de Hopkins pionero en ésta información, no está logrando cargar los datos actualizados tal como lo hacía semanas atrás.
Ésto dificulta bastante los análisis y además genera confusión.

En ese sitio Costa Rica figura con 2 casos, sin embargo ningún sitio de Costa Rica habla de *casos confirmados* si no de *casos sospechosos*, gran diferencia ¿no?.
Perú sí se ha sumado como debutante a la lista Latinoamericana con su primer caso.
Ver el mapa de Hopkins al menos nos da una idea de las zonas calientes donde yo sigo preguntándome...cómo evolucionará el virus, o no, en América Latina y en la África profunda;



España, ya saben, teníamos una misión a corroborar, a cuestionar o no teoría con realidad.
240 casos era lo esperado para el próximo Domingo, que de cumplirse estaría indicando que cada 5 días los casos se duplicaban.
Eso era un piso o base para comprender el carácter de transmisibilidad, si estaba dentro del estándart o se estaba yendo de las manos.
Últimas cifras en España a ésta hora de publicación, faltándonos dos días para culminar la corroboración;



Por cierto, de los numerosos sitios informativos de España, RTVE es a mi criterio el más actualizado y no se anda con ambiguedades como el resto cuando publican por ejemplo;
*Más de 300 casos en España*.
Recomiendo entonces RTVE en su pestaña *Coronavirus*.
Y sigo viendo unas incoherencias realmente preocupantes;



Pero la incoherencia no obedece al sitio que publica si no a la fuente que accede y que emite la misiva, es decir la Comunidad de Madrid.
Se aconseja a los alumnos que eviten eventos multitudinarios, siendo que el hecho de asistir a los centros escolares es ya de por sí...un evento masivo.

Muchas preguntas nos hacemos sobre cómo evolucionará ésta epidemia, o cuando se acabará.
Buenos artículos donde comienzan a sincerarse, pero en el fondo todo sigue siendo bastante incierto;



-Tras unos meses de difusión del nuevo coronavirus, algunas de las preguntas que se planteaban al principio de la epidemia están despejadas.
La enfermedad no es ninguna plaga bíblica.
Pero tampoco es una gripe más.
En primer lugar, porque tiene consecuencias en mayores de 60 años y personas con enfermedades previas.
En segundo lugar, porque puede poner a dura prueba el sistema sanitario y puede hacer daños por esta vía.
El Periódico de Cataluña le ha planteado a algunos expertos las preguntas más frecuentes sobre el covid-19, la enfermedad asociada al nuevo coronavirus -llamado técnicamente SARS-Cov-2.

-¿Es una enfermedad grave?

El 81% de los casos son leves y no necesitan ingreso en el hospital.
La cifra la ha dado este jueves Antoni Trilla, epidemiólogo del Hospital Clínic, la Universitat de Barcelona y el centro de investigación IsGlobal, en un seminario sobre lo que se sabe de la enfermedad.
En realidad, los casos leves podrían ser aún más, porque algunos de ellos son tan insignificantes que los pacientes ni visitan al doctor.
Por la misma razón, la mortalidad es probablemente baja, alrededor del 1% según Trilla, mucho menos que la cifra global oficial de 2,3%.
De momento, se ignora si la enfermedad genera inmunidad o no.

¿De qué hay que preocuparse?

La mortalidad crece entre los mayores de 60 años entre el 4% y el 15%, algo relevante en Europa, donde hay una gran población de ancianos.
También sube entre los pacientes con enfermedades previas.
Además, un flujo adicional de enfermos puede poner en crisis el sistema sanitario.

*La mortalidad es baja, pero 10 veces mayor que la de la gripe*=0,1%=, ha observado Trilla.
*Los pacientes que necesitan asistencia médica son muchos más que con la gripe*, confirma Alessandro Vespignani, experto en modelos de epidemias de la Universidad Northeastern-EEUU.
*Aunque los pacientes no estén graves, los aislamos para contener la epidemia:
si no pueden aislarse en casa, van a ocupar muchas camas*, afirma José Muñoz, jefe del servicio de Salud Internacional del Hospital Clínic e investigador de ISGlobal.
El estrés sufrido por la sanidad china explicaría, según Vespignani, por qué la mortalidad en ese país duplica a la del resto del mundo.

¿Hay cura?

*En un tiempo record se ha generado una cantidad de datos enormes*, afirma Albert Bosch, presidente de la Sociedad Española de Virología.
Sin embargo, los tratamientos y vacunas que puedan surgir tardarán más de un año, porque tienen que demostrar su seguridad, además de su eficacia.
Mientras tanto, los hospitales están usando para los casos más graves unos antivirales de comprobada seguridad destinados a otras enfermedades, como el lopinavir/ritonavir que se usa contra el VIH.

¿A España le ocurrirá lo mismo que a Italia?

*Casi seguramente esto se convertirá en un fenómeno global*, afirma Vespignani.
Muñoz coincide en que no desaparecerá como el SARS, pero aún no descarta un escenario con pequeñas cadenas de contagio controladas en España.
Italia lleva aplicando desde hace 10 días un test generalizado del covid-19.
A medida que otros países lo apliquen, aumentará el número de casos detectados, según Vespignani, quien apuesta que la situación italiana se replicará.
*Creo que en España no se dará una situación como la de Italia*, discrepa Bosch.

*Aquí no hay tantos casos y se están tomando medidas.
En Italia ha sido importante el factor sorpresa*, añade.
Sin embargo, *si el número de casos crece rápidamente y no somos capaces de seguir las cadenas de contagio, probablemente tendremos una situación cercana a la italiana*, ha alertado Trilla.

¿Va para largo o amainará en verano?

*Esto no es un esprint, es una carrera de fondo*, afirma Vespignani, quien cree que la epidemia durará meses.
De momento, no se sabe si el covid-19 dará un respiro durante el verano, como ocurre con la gripe.
Su antecedente, el MERS, no era estacional.
Vespignani considera que no se sabrá hasta que las temperaturas empiecen a subir, en Abril.
Aunque hubiera un parón en verano, la enfermedad podría tener una nueva ola en otoño e incluso convertirse en el quinto de los coronavirus que en la actualidad causan la mayoría de los resfriados invernales.

¿Son China e Italia buenos ejemplos a seguir?

Las medidas draconianas adoptadas en China, que han causado probabalemente la reducción de casos que está experimentando ese país, serían inaceptables en un país democrático, según los expertos consultados.
Al contrario, las medidas de distanciamiento social adoptadas en Italia son razonables, en ausencia de vacunas.
*El cierre de las escuelas anunciado debería durar aún más, al menos dos o tres veces el periodo de incubación =que se estima en una semana= para ser eficaz*, afirma Vespignani.

Por el contrario, este experto considera que limitar los viajes no tiene sentido, ya que los focos de enfermedad ya están escampados en varios países.
*Hay que prepararse para hacer algunos sacrificios para ralentizar la enfermedad*, concluye.

Sacrificios..., medidas draconianas, lo hago o no lo hago, si lo hago dejo de ser una Democracia, pero una *Dictadura* =según muchos= como China logró detener el avance, y que patatatín y que patatán...
Ahí andan los Estados intentando no tomar medidas que frenen aún más la economía y que *disgusten* a las masas.
Otro interesante artículo al respecto;



-El doctor José María Molero, del Grupo de Trabajo en Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria-semFYC, cree que España registrará un *incremento de casos de forma contenida* durante las próximas 4-6 semanas hasta alcanzar un pico máximo de incidencia, y que a partir de ahí se producirá un descenso progresivo de nuevos casos.

*No es previsible que en España lleguemos a vivir la situación que se ha vivido en China, en cuanto a tasa de incidencia y letalidad.
Es previsible que no se llegue a situaciones de transmisión comunitaria masivas imposibles de controlar*, apunta el experto.
Molero considera que es previsible que el riesgo de transmisión sea menor cuando suban las temperaturas.
*Sabemos que es un virus al que gusta el frío.
También es previsible que disminuya su transmisión por una cuestión social, ya que en invierno pasamos más tiempo en espacios cerrados, poco ventilados y nos juntamos más*, expone.

Así, ve que la evolución del coronavirus a nivel mundial *era previsible desde el principio, dado su alto grado de transmisibilidad.
Era fácil prever que en poco tiempo saliese de la provincia de Hubei y se expandiera por otros territorios.
Además, en un mundo tan globalizado y con una infección que tiene periodos de incubación que van de 5 o 6 hasta los 14 días, parece casi inevitable que se escape de los
controles incluso aunque fuesen tan estrictos y exhaustivos como los aplicados en China*, añade.

En cualquier caso, el experto recuerda que *no se puede hablar de pandemia.
La tasa de casos identificados es muy baja, la mayoría corresponde a casos importados o sus contactos en nuestro entornos.
No existe transmisión comunitaria generalizada, sostenida e incontrolada*, tranquiliza.

Acerca de una posible vacuna, Molero detalla que *todavía hay que esperar bastante tiempo.
Aunque se puedan acelerar, es obligado respetar una serie de fases en los ensayos clínicos que impedirán tener una vacuna para uso en la población antes de un año y medio como mínimo.
Este proceso puede ser mucho más corto en el caso de la posibilidad de disponer de un fármaco antiviral específico, pues en la actualidad algunos medicamentos han mostrado efectividad in vitro frente al coronavirus*, argumenta.

Por último, no descarta que el virus mute, aunque no lo haya hecho hasta ahora.
*Es un virus nuevo, que ha mutado con anterioridad a la infección del ser humano, por lo que es más inestable y no podemos estar cien por cien seguros de qué camino tomará.
No obstante, es cierto que desde su aparición ha mantenido unos rasgos constantes en cuanto a letalidad y a características de la población infectada.
La secuenciación de diferentes muestras de este coronavirus no han mostrado mutaciones*, concluye.

Algunas certezas, mucha incertidumbre, declaraciones contrapuestas, incoherencias, y una serie de sinsentidos que se palpan en los medios;



-El Gobierno insiste en que tiene bajo control el avance del coronavirus en España.
No ha decretado el cierre de fronteras y afirma que no es necesario, por el momento, elevar los mecanismos de combate del virus.
Pero un documento del Ministerio del Interior remitido a la Policía reconoce literalmente que sigue existiendo la *posibilidad* de entrada de nuevos contagiados por la frontera, tal y como publica hoy OKDIARIO.

El documento, de hecho, recoge las recomendaciones a los policías para que ellos no se vean contagiados.
Especialmente aquellos que trabajen en los puestos fronterizos, como los aeropuertos, por donde reconoce Interior, existe la *posibilidad* de entrada de nuevas personas contagiadas o portadoras del coronavirus.
Por cierto, que el mismo documento recoge como principal medida de protección de la Policía el uso mascarillas, una protección que no les da el Ministerio del Interior de forma generalizada.

La guía advierte a la policía destacada en aeropuertos de que *las posibilidades de que personas portadoras o enfermas entren en territorio español son bajas pero no descartables*.
Es decir, que, junto a los focos de propagación interna del coronavirus, aún pueden incrementarse más los focos externos que consigan atravesar las fronteras y contagiar.



Lo cierto es que la guía, da una muestra más del cierto grado de descoordinación existente.
Por un lado admite la posibilidad de que se sigan colando portadores del virus en España, pese a afirmar que no son necesarias más medidas de control.
Por otro lado afirma que el riesgo es *bajo*, y ello a pesar de que la Organización Mundial de la Salud no deja de hablar de *pandemia*, un concepto que implica la propagación, precisamente, cruzando fronteras.
Es más, la OMS ha elevado el riesgo de contagio del virus a *muy alto*.

Y, por último, pese a todo ello, no dota del material necesario a la Policía para evitar que ellos mismos puedan entrar en contacto con el coronavirus.
El documento entregado a la Policía con medidas de prevención señala en otro apartado, ya sin especificar que los consejos sean para la Policía de aeropuertos o en destinos distintos, que *la OMS ha confirmado que el virus puede contagiarse de persona a persona, incluso cuando están en período de incubación asintomáticos* y que, de nuevo, pero ya de forma generalizada para todos los agentes y cualquier persona, las recomendaciones estándar de la OMS para prevenir la propagación de infecciones incluyen:
Uso de mascarillas FFP2.

Y esas mascarillas no se les entregan a la Policía de forma generalizada.
Hay que recordar que, en el momento de escribir esta información, más de 260 personas se encontraban ya contagiadas en España y que, según ha explicado el director del Centro Coordinador de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, hay al menos 10 personas en la UCI y 20 pacientes cuya vía de contagio no ha podido todavía aclararse.


Anoche daba mi opinión sobre la medida estatal en España de que fueran los *empresarios* o *empleadores* quienes tomaran la decisión de cerrar o no los puestos de trabajo si se detectaba un caso en la plantilla.
Ésto me pareció una locura, pues mi primera impresión no fué desacertada porque hoy han tenido que salir a rectificar, obviamente;



-Sin embargo, la polémica ha intentado frenarse con las declaraciones de los dos ministros.
Díaz afirmó que el cierre de las empresas es una *medida extrema* que está prevista en la ley de Prevención de Riesgos Laborales para *situaciones de muy elevado riesgo* y que toda la información sobre el coronavirus está coordinada con Sanidad.
De hecho, señaló que la guía es una recopilación de la legislación vigente.

Illa respaldó la instrucción de prevención asegurando que el Gobierno está *coordinado*, mientras que Simón añadió que las recomendaciones no salen de Sanidad.
Sin embargo, matizó que es este ministerio el que indica la progresión del virus y *si procede, de los distintos niveles de alerta sanitaria*.
De hecho, ante la fase 1 en la que se encuentra España =contención=, Simón explicó que el protocolo de actuación ante un positivo en un colectivo es aislar a la persona, avisar a las autoridades, investigar a sus contactos estrechos =distancia de menos de solo un metro= y el control sanitario.

*No se vayan del trabajo porque hay un positivo en la empresa*, matizó.
Si hay un riesgo de contagio elevado, serán las autoridades de Salud Pública de cada autonomía las que hagan las recomendaciones a esa empresa en concreto.
El teletrabajo, por tanto, no es una recomendación oficial, aunque empresas como Telefónica, Twitter o Google ya han apostado por esta opción para hacer frente al virus.

Intuyo que muchos lectorxs intuyen...jeje, pareciera que están haciendo todo adrede para que el virus se propague más y más y no que se pueda mitigar satisfactoriamente.

Verán amixs, ya lo he dicho una y mil veces, los gobiernos no la están pasando nada fácil con todo ésto, hay muchísimos y poderosos intereses económicos que están en juego y que lamentablemente condicionan a los gobiernos porque la economía es la grasa lubricante de los engranajes de la gran máquina.
Vean si no es así;



-El Gobierno de Pedro Sánchez ha llegado a la conclusión de que lo mejor que puede seguir haciendo respecto al coronavirus es abordarlo desde la perspectiva únicamente sanitaria porque ahí están sus fortalezas.

El problema es que el Covid-19 está causando estragos en la economía y ahí el Gobierno ha optado por tomarse su tiempo pese al vertiginoso avance en las cancelaciones de congresos, de la preocupante caída de las reservas hoteleras y de las súplicas de las organizaciones empresariales para aprobar medidas de estímulo.
Sánchez ha hallado en el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y sobre todo, en el omnipresente director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, la mejor respuesta para afrontar la crisis del coronavirus y así piensa seguir durante unos días.

A Simón le llueven parodias cariñosas en los canales de televisión y aplausos en las redes sociales por la calma que transmite y por lo didácticas que resultan sus explicaciones a la hora de hablar del Covid-19.
Así que Moncloa lo mantiene en pantalla durante horas.
Así que refugiado en la respuesta sanitaria =que, de momento, no despierta críticas=, el Gobierno evita tomar iniciativas de política económica.
El contraste con otros países resulta demoledor, puesto que el gasto anunciado por gobiernos extranjeros ya supera los 48.000 millones de euros, según datos compilados por Bloomberg.

De hecho, la única medida aprobada por el Gobierno en el ámbito económico es una guía publicada por el Ministerio de Trabajo que dejaba en manos de los sindicatos la posibilidad de frenar la actividad de las empresas ante el riesgo inminente de contagio e instaba a las propias empresas a parar si observaban posibilidad de infección.
La guía puso de uñas a la CEOE, perpleja porque lo que calificó como *un grave error* del Gobierno, ya que la guía, a su entender, generaba alerta y confusión al no corresponder con la evaluación del riesgo efectuada por el Ministerio de Sanidad.

Horas después de la protesta, la secretaria de Estado de comunicación corrigió al Ministerio de Trabajo subrayando que *las indicaciones sobre la evolución del coronavirus y las medidas a tomar en España las está ofreciendo el Ministerio de Sanidad*.

Sofocado el incendio provocado por el Ministerio de Trabajo, dirigido por Yolanda Díaz, el Gobierno ha optado por congelar cualquier otra medida.
El Ministerio de Hacienda, de hecho, sólo aprobará un paquete de estímulos en el caso de que *la epidemia de coronavirus se prolongue en los próximos meses y su impacto económico sea más alto*.

Pero ni está claro cuánto debe prolongarse ni cuál debe ser el deterioro económico hasta que actúe.
En realidad, solo hay una pista para intuir los planes de Sánchez y es que el Gobierno quiere que la Unión Europea se comprometa a ser *flexible* con los objetivos de déficit antes de abrir el grifo del dinero público para vacunar a la economía.

Italia: 7.500 millones, y contando.

A diferencia del Ejecutivo español, son cada vez más los gobiernos del extranjero que están abriendo el grifo fiscal para aliviar los estragos que el Covid-19 está provocando en la economía.
Italia aprobó el jueves una partida extraordinaria de 7.500 millones de euros para contener la emergencia, una desviación del gasto público de más de 6.000 millones =el 0,35% del PIB=, según datos del Gobierno transalpino.
*No es solo una emergencia sanitaria sino también económica*, han deslizado agentes del Ejecutivo de Giuseppe Conte.

El ministro de Economía, Roberto Gualtieri, ha añadido que *nadie debe perder su trabajo por el coronavirus*, en un momento en que la cifra de contagios en el país ha superado los 3.000 y los fallecidos ya son más de un centenar.
El Gobierno italiano ya destina recursos a su sistema de Sanidad y a sus hospitales, y ha impulsado medidas como la suspensión de clases en los colegios y universidades hasta el 15 de marzo, así como los eventos multitudinarios.
Antes del jueves, Italia tenía previsto destinar menos de 4.000 millones de euros =la mitad= para los esfuerzos para contener el coronavirus.

Presupuesto contra el coronavirus en el mundo

Mediante una mezcla de donaciones, exenciones de impuestos y transferencias, los gobiernos de muchos de los países afectados por el coronavirus han anunciado un gasto para afrontar la crisis superior a los 48.000 millones de euros, contando los 7.500 millones anunciados por Italia.
Japón, por ejemplo, baraja la posibilidad de inyectar casi 42.000 millones de euros para paliar el golpe a la economía derivado de la crisis del virus surgido en la ciudad china de Wuhan.
Corea del Sur ha anunciado un presupuesto hasta ahora de casi 9.000 millones para servicios sanitarios, vivienda y comercios.

Indonesia ha empezado con un gasto de 650 millones de euros, mientras que Tailandia considera estímulos por casi 3.000 millones.
Alemania también está en conversaciones para dotar con hasta 50.000 millones su economía ante la emergencia, mientras Francia delibera sobre posibles cortes fiscales para los negocios afectados.
Estados Unidos, por su parte, aprobó un presupuesto de hasta 7.000 millones de euros para financiar la respuesta al coronavirus.



-Crece la incertidumbre en el sector turístico español por la previsible influencia de la extensión del coronavirus.
La secretaria de estado de Turismo, Bel Oliver, reconocía en rueda de prensa que esta enfermedad va a tener *un impacto directo sobre el turismo y sobre la economía de toda España*.
El sector turístico supone cerca del 13 por ciento del PIB y del empleo en España y la agencia de calificación de riesgo Standard & Poor’s ya ha recortado en cuatro décimas porcentuales su estimación de crecimiento del PIB nacional para este año al 1,3%.

Para intentar paliar el efecto del coronavirus sobre el turismo, el Gobierno español está preparando un paquete de medidas que está siendo elaborado entre los ministerios de Economía, Trabajo, Exteriores y Comercio e Industria, porque *afecta a todos los sectores*, aclara Oliver.
Según reconocían la secretaria de estado de Turismo:
*Muchas personas están repensando sus reservas o posibles reservas y muchas permanecen en sus países;
hay reservas canceladas y menos reservas*.

A pesar de esta realidad, Oliver quiso resaltar otros aspectos positivos, como la flexibilidad del mercado de turismo, que se prevé tenga una recuperación rápida una vez se desaparezca la preocupación por el coronavirus.
Y también ha destacado la fortaleza de la Sanidad española, que aporta *confianza y tranquilidad* frente a esta situación.

LAS RESERVAS SE DESPLOMAN EN MADRID

El portal de turismo para profesionales Hosteltur recogía esta semana el temor de los hoteles madrileños especializados en el segmento MICE que han visto cómo la ocupación en sus establecimientos ha caído a la mitad.
Según datos ofrecidos por el portal de distribución Mirai, las cancelaciones siguen una senda imparable al alza con incrementos de un 38,3% en número de pernoctaciones y de casi un 45% en el importe de las reservas.

CANCELACIONES EN CATALUÑA

La llegada del coronavirus a Europa ya supuso la cancelación de eventos de enorme repercusión, como el Movile World Congress de Barcelona.
En las últimas horas se ha unido el Salón internacional Alimentaria y Hostelco, que iban a celebrarse en Fira Barcelona en abril y han sido pospuestos hasta septiembre.
En su última edición, en 2018, ambos eventos habían reunido a 150.000 asistentes y 4.500 expositoras.

La tendencia parece que no va a parar y el sector observa con preocupación la llegada de la Semana Santa, uno de los momentos más productivos para el turismo.
En esta comunidad autónoma varias aerolíneas que vuelan entre Barcelona y países asiáticos ya han reducido y cancelado vuelos a lo largo de la pasada semana.
Así mismo, se ha registrado la anulación masiva de reservas a guías turísticos, autocares o lugares de visita emblemáticos en Barcelona como la Sagrada Familia, la casa Batlló o el Mueso del FC Barcelona.

Y ahora son otras comunidades autónomas las que cruzan los dedos ante las previsibles malas cifras de ocupación con motivo de la Semana Santa, como son Andalucía o Canarias.
En esta última, y aunque todavía no hay datos oficiales, la asociación hotelera canaria Ashotel ya está reconociendo la afectación en el número de reservas a causa de esta crisis.

¡¡Es cierto!! se viene Semana Santa..¿qué va a pasar? con tanto movimiento turístico, las celebraciones masivas religiosas...mmmm
Por lo pronto ni el dios del Vaticano parece poder frenar el coronavirus, allí ya apareció el primer caso, y en algunas diócesis de España están tomando medidas;



-La Iglesia católica española recomendó este viernes retirar el agua bendita de los templos y sustituir el gesto de dar la paz por una inclinación del cuerpo para prevenir el contagio con el coronavirus, pero descartó el cierre de las parroquias.
Estas medidas, que siguen las recomendaciones de las autoridades sanitarias, serán decididas y divulgadas caso por caso por las propias diócesis, señaló hoy en rueda de prensa el secretario general de la Conferencia Episcopal Española-CEE, Luis Argüello.

Otra recomendación es que se evite besar o tocar con las manos las imágenes religiosas de los templos, gestos y costumbres muy tradicionales en el actual período de cuaresma.
Por ejemplo, la tradición de besar los pies de una antigua talla del Cristo de Medinaceli, una de las imágenes religiosas más famosas de Madrid, no tendrá lugar este año, por decisión de las autoridades religiosas.

La reina Sofía visitó hoy esta imagen y cumplió el precepto de no besar los pies ni tocarla.
El portavoz de la CEE también pidió a los sacerdotes que se laven las manos antes y después de ofrecer la comunión, pero descartó el cierre de iglesias y templos.

*No pensemos que la Virgen de las Angustias nos vaya a curar la enfermedad, pero seguramente pueda ayudar a que el otro virus =el virus del miedo= encuentre su verdadero sitio*, señaló Argüello.

Curioso, la Iglesia quejándose del *miedo* siendo quizás la mayor doctrina que precisamente ejerce el miedo para los incurables pecadores y sus tocamientos inmerecundos...decía el tío Manuel.

Pero dejando de lado la sorna porque el tema es bien serio, cuando leemos cualquier sitio siempre vamos a detectar que la ideología política va a estar presente.
Habrán quienes cierren filas dándole una mano a los Ejecutivos cada vez que éstos ponen de manifiesto sus errores o incoherencias, y habrán otros medios =la mayoríaquienes usarán ésto del Coronavirus para talarlos, hacharlos, esmerilarlos, y si bien en sus duras críticas pueden haber ciertos grados de razón, algunos como éste que voy a poner de ejemplo, se hace un picnic sin disimular su aversión;



-Nadie sabe cuál es el origen del virus a ciencia cierta, excepto el científico Nicolás Maduro, a la sazón dictador venezolano, que ya ha dicho que el coronavirus es un arma biológica creada contra China.
Misteriosa aportación que ha obtenido, supongo, tras torturar a la familia de los coronaviridae en el Helicoide.
El coronavirus tiene muy mal carácter pero si le haces cosquillas en los pies, canta.
Eso lo saben los chinos.

El célebre profesor Maduro, el mayor experto del mundo en coronavirus, junto a Homer Simpson, también nos ha gratificado con su consejo de oro para evitar la propagación:
*dejar los besitos y la besuqueadera*.
No está mal.
En España, el Gobierno solo recomienda una y otra vez que nos lavemos las manos, aunque tal vez sea una metáfora política, o un guiño a Pilatos, que sin duda hoy sería vicepresidente de Sánchez.

El portavoz español en la crisis sanitaria es un tipo muy simpático que tiene cara de virus, y está bien, porque ya te pone en situación antes de abrir la boca, y porque además así ya sabemos de qué lado está el Gobierno.
No querría estar en la piel de este hombre, pero me temo que él tampoco querría estar en su piel.
Comparece unas trescientas veces a la hora, y es tal su colapso que en la última rueda de prensa confirmó un nuevo fallecido en medio de un embarazoso ataque de risa, lo que me ha llevado a imaginar que en el Ministerio de Sanidad celebran cada nuevo caso de coronavirus regándose unos a otros con champán y haciendo la conga por las dependencias ministeriales.

No es seguro que esto sea una actitud responsable pero es el mejor camino si lo que se pretende es despistar al enemigo que, por otra parte, si ha viajado de Wuhan a Madrid buscando piso ya debe estar bastante despistado.
Como sea, todo resulta confuso en torno a esta crisis.
Cifras y expertos se desmienten mutuamente.
Mientras, el coronavirus infecta ya por tontería, por el placer del liarla, por aburrimiento.
Lo que no infecta por lo sanitario, lo infecta por lo social, porque ese pequeño bicho ha logrado ya más cuota de pantalla que todas las demás enfermedades del mundo juntas.

Y no es para menos.
Procede de los chinos, la gente muere, tenemos cien versiones sobre su origen, y nadie sensato se cree nada de lo que diga una dictadura comunista.
Las autoridades recomiendan mantener la calma.
De modo que mi consejo es que mantengamos la calma e, inmediatamente después, comencemos a chillar como locos.
Particularmente, he pensado en plastificarme.

La histeria sin precedentes siempre tiene un precedente:
la última histeria.
Ahora las cosas se arreglan con un tuit, pero antaño las crisis sanitarias se resolvían por la vía de la inmolación de altos cargos.
En 1966, el ministro de Turismo de España, Manuel Fraga, se calzó el traje de baño y se lanzó al mar frente a las cámaras de la prensa en el lugar donde dos meses antes se había producido un accidente nuclear.
Pretendía terminar con el pánico colectivo.

No sé si logró calmar a la gente pero sí al menos entretenerla:
todo el mundo se pasó meses hablando del modo tan prudente en que Fraga se tapaba hasta un palmo sobre el ombligo con el traje de baño, y de su notable sobrepeso. Fraga, tal vez enaltecido por la radiación nuclear, disfrutó durante el resto de su vida de una salud de hierro.
Qué carácter.
Si Fraga levantase la cabeza, el coronavirus se refugiaría de nuevo en los pangolines.

Por ahora no hemos visto a autoridades bañándose en piscinas infectadas o compartiendo cuchara con los enfermos de coronavirus, pero sí hemos sufrido los vídeos de líderes iraníes lamiendo los barrotes de los templos islámicos de Qom, epicentro del brote en la república islámica, con el objetivo de demostrar que el coronavirus es solo para los infieles, supongo.
Al fin, en el cristiano Occidente, estas imágenes en plena coronahisteria nos sirven para recordar que, si bien Dios lo puede todo, no es necesario tentar su habilidad por el mero placer de morir joven; 
que nuestro Dios salva antes a un pecador arrepentido que a un idiota contumaz.

Ingeniosamente gracioso, pero excesivo a mi gusto en la ironía para una situación que es realmente crítica y que necesita que todos, tanto quienes podemos ser de tal o cual ideología no usemos políticamente a la gente que se está muriendo para derribar al adversario de turno.
De sólo pensar que muchos están deseando que éste epidemia se lleve puesto todo, que recrudezca y que se cobre más vidas, sinceramente...repugna.

De los barbijos, sigue siendo todo un tema.
Allá por finales de Enero una noticia sonaba rimbombante de solo leerla;



O no se pudo lograr, o si se logró parece ser insuficiente.
Eso veo cuando leo ésto otro;



-Suenan los teléfonos desde Taiwán, Pekín y Hong Kong.
Los llamados y mails para pedir barbijos y otros insumos se multiplican.
El Coronavirus avanza y las fábricas en la Argentina se preparan para responder a la creciente demanda.
Cada vez son más las consultas que reciben de distribuidores internos y externos.
La situación actual no se vivía desde la Gripe A, en 2009.

Desde las empresas productoras indican que en la última semana el aumento de la demanda de barbijos fue *exorbitante*.
Según dicen, los requerimientos los hacen principalmente desde China, Estados Unidos y Japón.
En los últimos días, también se sumaron algunos países vecinos, como Bolivia y Brasil.
El incremento de las consultas se da en un contexto de fuerte preocupación a nivel mundial por la expansión del coronavirus.

Las compañías consultadas por LA NACION señalan que ante esta situación intentan maximizar su capacidad laboral.

*Nos vinieron a ver desde la comunidad China con un pedido de más de 7 millones de barbijos para enviar a Fujian, una provincia del sureste de China*, comentan fuentes de Pademed, una fábrica de ropa descartable para medicina, seguridad e higiene.
La demanda no se limita a los barbijos, también incluyen otros productos.
*En el mail de los más de 7 millones de barbijos, también nos piden 2 millones de guantes de látex y cubre calzado, 3 millones de cofias, 2 millones de pastillas efervescentes para cloro y 1000 máscaras de cara completa, entre otros productos*, dicen desde Pademed.

Los encargos no solo son hechos por compañías, sino también provienen de personas particulares.
Uno de los últimos clientes de Padmed fue un hombre oriundo de Hong Kong, que compró 1000 barbijos para enviarle a sus familiares que se encuentran en dicho país.
*Nos explicó que era para sus familiares porque en su país eran difícil de conseguir y el precio era casi inaccesible*, explicó una vocera de la empresa.

*Están pidiendo más de lo que se puede producir* , dicen, por su parte, representantes de Induset Global, fabricante de indumentaria desechable.
En la firma debieron incorporar una producción de barbijos *paralela* a la producción habitual para abastecer a los clientes de la última semana.
*Tuvimos que poner a los nuevos compradores un límite de entrega de 10.000 unidades por semana para no desabastecer el stock de lo que le tenemos que entregar a nuestros clientes habituales de hace muchos años, que también están demandando mayor cantidad*, indicaron desde la compañía.

En España la escasez de elementos ya se nota;



-La semana pasada era casi más difícil comprar una mascarilla en una farmacia que conseguir una entrada para ver el Real Madrid–Barcelona.
Es la sensación que trasladan los distribuidores y los fabricantes de este tipo de productos de protección que coinciden en que, aunque muchas farmacias colgaron el cartel de *No hay mascarillas* hace un mes, la semana pasada supuso un punto de inflexión por el crecimiento de los casos en España y en Italia y la decisión de la OMS de elevar el riesgo de expansión del virus.

En la última semana de febrero las farmacias hicieron 130.000 pedidos de mascarillas al día, según la Federación de Distribuidores Farmacéuticos.
*Si tenemos como referencia la misma semana de 2019 se ha producido un incremento del 20.000 %*, asegura Juan Nieto, director de comunicación de FEDIFAR.
*El crecimiento de los pedidos es tan grande que es imposible abastecer el mercado.
Solo podemos atender un 10 % de las demandas que nos llegan*, explica Nieto.
Los problemas de suministro también los sufren productos como los geles desinfectantes o los guantes, pero en niveles mucho más bajos.

*En estos casos hay muchas más posibilidades de suministrar al mercado porque son productos que se fabrican de forma más habitual en España*, subrayan desde FEDIFAR.
Los distribuidores no se pronuncian sobre si el Gobierno tendría que adoptar medidas para garantizar el suministro como ha hecho Francia, donde el Ejecutivo de Macron ha requisado la producción de mascarillas y solo las administrará con receta médica, pero sí piden a los ciudadanos que actúen con responsabilidad y sigan los consejos de las autoridades sanitarias que recuerdan que la mejor medida de prevención es lavarse las manos con agua y jabón.

*Es muy importante usar de manera racional los productos de protección personal disponibles para que puedan usarlos las personas que realmente los necesitan*, concluye Juan Nieto.
El coronavirus ha obligado a cambiar las rutinas de trabajo en Sibol, una empresa vizcaína especializada en productos de protección que vende a países de todo el mundo. 

*Hace unas semanas, cuando empezaron a parar las fábricas en China, el flujo de pedido comenzó a crecer*, explica su gerente, Iñaki Munoyerro.
*Nos reunimos de urgencia para hacer un plan de contingencia y decidimos poner tres turnos de producción para poder fabricar las 24 horas del día*.

Pese a eso, siguen sin poder atender todos los pedidos que les llegan.
*Tenemos que decir que no a todos los clientes que no son habituales porque no damos abasto.
Cada cinco minutos suena el teléfono o recibimos un mail con un nuevo pedido*, asegura Munoyerro.
Los fabricantes de este tipo de productos son la cara de una situación que, sin embargo, está poniendo en apuros a otros sectores económicos como el textil.
Los beneficios de Sibol se están disparando, pero Munoyerro es consciente del arma de doble filo que tienen entre manos.

*Recibir pedidos siempre es bueno, pero sabemos que esto no va a durar siempre.
Somos una pyme y estamos asumiendo ciertos riesgos, estamos contratando más personal y no podemos descuidar nuestras otras líneas de producción*.

En Sibol aseguran que no van aprovechar la coyuntura para subir precios.
*Nuestra política habitual es no vender por encima del PVP, y más en este caso en que lo que está en juego es la salud de las personas*, subraya su gerente.
Sin embargo, no es lo habitual.
La prueba es que en Internet se venden geles desinfectantes un 600 % más caros de lo normal.

¿Alcanzarán a producir lo que se demanda?.
Ojo con la medida que tomó Macrón, imagínense que no les quieran vender un barbijo sin una receta..., curioso neoliberalismo libremercadista tomando decisiones que suelen condenar como comunistas...

Al parecer, fabricar barbijos hoy es más rentable que producir electrodomésticos;



-Se convierte así en la primera compañía nacional fuera de la industria de la salud en hacerlo para responder a un reclamo del gobierno sobre aumento de la producción.
La producción comienza a mediados de marzo con una capacidad diaria de 150.000 barbijos.
La compañía espera ponerlos en los comercios a fines de marzo mientras el país sufre un aumento notable de casos de coronavirus.

Foxconn Technology Group, la empresa taiwanesa madre de Sharp, ha creado su propia línea de producción de barbijos en el campus fabril de Shenzen que proveerá su ejército de obreros.
La ensambladora de iPhones más grande del mundo ya está produciendo dos millones de máscaras por día a finales de febrero.
Sharp va a recibir un subsidio de 30 millones de yenes por su esfuerzo.

Y ahí vamos...siendo testigos de un tiempo que nos regala mucha enseñanza, más que en los libros de historia, mientras al compás de money, money, money...bailan tanto humanos como virus...

A cuidarse responsablemente.

Fuerte abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-rtve
-lne
-infosalus
-okdiario
-publico
-economiadigital
-diariodenavarra
-prensalibre
-diariolasamericas
-lanacion
-rtve
-mercado