lunes, 2 de marzo de 2020

* Apestados; Coronavirus-3 *

***Gran inicio de semana para todxs.

Ya sé, más de uno/a debe tener inflamadas las...pindorchas.. con ésto del Coronavirus, pero considero necesario seguir el tema más que nada para concientizar, estar bien informados, y evitar que el miedo se apodere de todos.

Ante todo y especialmente donde ya hay casos declarados en países de habla hispana como España, México, Ecuador y República Dominicana, decir que se puede continuar con la vida normal, exceptuando aquellos trabajos donde indefectiblemente deben reunirse muchas personas, porque ahí está el problema, en las aglomeraciones.

En lo posible hay que evitar eso, y si se anda por la calle evitar zonas mayormente céntricas donde somos tantos que nos sacamos chispas.
No hace falta el barbijo si andamos por lugares donde las personas están más distanciadas, pero si ésto no se puede evitar al igual que al abordar el transporte público, allí sí entonces el barbijo va a ayudar.

Yo recomendaría, si es el caso de tener que estar en aglomeraciones inevitables, usar doble barbijo, uno encima del otro, eso va a mejorar más todavía la protección, pero aún así queda claro que el barbijo no garantiza la inmunidad o protección total.

Hay que prestar atención al andar cuando las personas que pueden estar muy próximas estornuden o tosan, sé que hay que tener reflejos rápidos porque si la aglomeración es mucha de repente te estornudan en la cara y por más que te des vuelta algo te puede entrar, entonces ante aglomeraciones inevitables, usar barbijo doble y prestar mucha atención en quienes caminan ocasionalmente junto a nosotros.

Por eso digo que en lo posible hay que evitar zonas donde nos vamos a prácticamente rozar con otras personas.
Otra recomendación importante es la higiene, si vamos a salir siempre tocaremos algo, sea el pasamano del bus, dinero, tarjetas, un picaporte, etc., ante lo cual si hemos salido a la calle, hasta que volvamos a casa no llevarse las manos hacia la boca, nariz, ni los ojos.

Ni bien llegamos a casa hay que higienizarse correctamente, el virus puede ser inactivado de las superficies de forma eficaz con una solución de etanol =alcohol al 62-71 %=, peróxido de hidrógeno =agua oxigenada al 0,5 %= o hipoclorito sódico =lejía o Lavandina al 0,1 %=, en solo un minuto.

Con respecto al o los barbijos lo ideal sería desecharlos al regersar a la casa, pero dado que se están aprovechando con los precios y además hay algo de desabastecimiento, bien pueden realizar el mismo procedimiento higiénico citado en el párrafo anterior con el barbijo.

Como verán, el problema con éste virus es la aglomeración y la falta de higiene, entonces volvemos a reflexionar sobre las medidas que deben tomar nuestros estamentos sanitarios en cada país.

Hay que comprender que si se toman medidas drásticas que pueden restringir nuestras libertades o nuestra vida normal eso traerá muy mala prensa, es desagradable, y además genera perjuicios económicos, y guste o no la economía es el motor del mundo.
Ahora bien, cuando hay indicios de que la cosa se complica, considero que para evitar males mayores hay que preponderar la salud y la vida de las personas antes que la economía.

Me han contado por ejemplo que en España ya hay algunas patronales que están proponiendo a sus empleados no ir al lugar de trabajo y en cambio hacerlo desde su propia casa vía internet, es una buena medida, pero no en todos los trabajos y oficios es posible aplicar éste sistema.

Con la educación por ejemplo, las aglomeraciones de estudiantes en escuelas y universidades son un caldo de cultivo, y sé que detener las clases por dos semanas es un encomio porque se retrasan los programas de enseñanza, sin embargo hoy día se puede perfectamente suplir la asistencia al instituto escolar con los alumnos en su casa y vía internet la Maestra o los Profesores avanzar con los contenidos aminorando así los plazos del cronograma educativo si se decide la no concurrencia a las aulas.
Como verán soluciones haylas, el tema es que se afectan muchos intereses y costumbres, pero la situación lo amerita cuando vemos el avance de éste contagioso virus.

Ayer les decía que el Coronavirus nos ha mostrado que cada 5 días se duplica la cantidad de infectados, pues lo están comprobando con éstos brotes que se han declarado en el último par de días, ante lo cual recién ahora estamos tomando consciencia de la velocidad de propagación, y si no se hace lo que hay que hacer en materia de restricciones drásticas, ésto va a escalar y va a saturar los sistemas de salud por más buena voluntad que tengan las autoridades.

La propagación por ejemplo en España está superando aquello de *cada 5 día sube al doble*.
El 25 de Febrero habían 3 casos, han pasado siete días y a ésta hora se informa sobre de 125 casos, como verán la regla de los 5 días se ha superado holgadamente lo cual indica de que debería ser momento de endurecer las medidas.

Se darán cuenta ustedes cuando el tenor de las declaraciones de los funcionarios van cambiando.
Y en buena hora que así ocurra porque así como tenemos al pánico por un lado, por el otro tenemos a la negación de lo que existe y a lo cual creemos que podemos superar porque estamos haciendo las cosas bien.
Pues no, la velocidad y facilidad en la transmisibilidad del virus ya ha sido clara, y ahora lo único que cabe es ganar tiempo evitando que siga propagándose y para eso hay que tomar esas medidas que nadie quisiera tomar, como parar cualquier evento deportivo masivo, espectáculos, y aglomeraciones innecesarias, obviamente la actividad escolar.

Cuando los expertos toman nota del crecimiento exponencial ya empiezan a albergar la idea de modificar los procedimientos, vean ustedes;



-El Ministerio de Sanidad está valorando pasar de un escenario de *contención* del coronavirus Covid-19 a otro de *mitigación* en dos zonas *muy concretas* del país: 
Torrejón de Ardoz y Vitoria, donde no se ha podido determinar el origen de los contagios.
Así lo ha asegurado el director del centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, tras la reunión diaria del Comité de Evaluación y Seguimiento del Coronavirus, que ha presidido el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

En Torrejón de Ardoz, ha resaltado que hay dos brotes, uno con la cadena de contagios sin identificar, y otro relacionado con un grupo religioso evangélico.
En Vitoria, igualmente, se plantea el cambio de escenario por el contagio de un profesional sanitario del Hospital de Txagorritxu, del que tampoco se ha podido identificar un origen del caso.
Esta circunstancia hace sospechar que el coronavirus ha llegado al sistema sanitario sin ser advertido, uno de los escenarios más temidos, ya que podría afectar al personal hospitalario y además cebarse con un sector de la población especialmente vulnerable.

Simón ha detallado también que hay otras zonas donde no se ha podido identificar los contagios, aunque en estos momentos preocupan en menor medida.
Se trata de Castilla-La Mancha, País Vasco y Cataluña.
*Se ha incrementado el número de casos de forma sustancial desde ayer.
Y se están dando algunos brotes un poco particulares*, ha señalado Simón.

Si finalmente se asume que no se puede controlar la transmisión en esas zonas *muy concretas*, el cambio de escenario supondría poner en marcha medidas que tendrían un impacto socioeconómico *importante*, como cierre de escuelas y de empresas, o controlar la movilidad, ha señalado Simón.
En todo caso, gran parte de los esfuerzos se seguirán enfocando a garantizar la disponibilidad de los profesionales sanitarios, para que puedan realizar el trabajo de contención en los hospitales.

Simón ha recordado que *la medida más eficaz sería que las personas con síntomas asuman la responsabilidad de quedarse en casa* o utilicen mascarillas, pero solo en aquellas con sintomatología.
*Son medidas con un impacto socioeconómico muy importante, pero no podemos retrasarnos.
Hay que tomarlas en el momento adecuado*, ha apuntado.

Pues ya ven.., sé que algunxs de ustedes cuando yo hablaba ayer sobre *medidas draconianas* no estarían de acuerdo o pensarían que se me fué la mano, sin embargo ésto iba a ocurrir porque reitero, tanto el pánico como la negación en el otro extremo no son soluciones válidas.
No le vamos a caer en la yugular a éste funcionario ni a cualquiera, sea del signo político que sea, porque efectivamente son medidas que nadie quisiera tomar dada la afectación económica y los problemas aleatorios que ésto conlleva, pero tarde o temprano se iba a tener que cambiar el procedimiento.
Y peor ha sido tarde, porque la propagación que existe ahora con la cantidad de casos va a complicar aún más las cosas.

A mi entender, o al menos lo que yo esperaba y aún espero, de ocurrir el primer caso en mi país, es que ni bien aperece el primer caso hay que suspender inmediatamente la asistencia a las escuelas, y todo aquél evento que aglutine multitudes.

Éste procedimiento no era aplicable al inicio de ésta epidemia, pero a medida que comenzó a salir de China con los primeros casos en Europa y en México y Brasil, tuvimos el suficiente tiempo como para entender que el virus ya estaba diseminado y que era urgente aplicar medidas drásticas, sin embargo, vaya uno a saber, quizás la soberbia de los gobiernos les hizo creer que tomando la fiebre en los aviones ésto se iba a contener.

Y ésto lo digo ahora, antes de que se dé el primer caso en Argentina, de ocurrir, espero que el Ministro González que es un excelente profesional, no dude en tomar éstas medidas porque ya estamos teniendo los mejores ejemplos de lo que no hay que hacer porque no dió resultado en Europa, ni en cualquier país donde se durmió la siesta creyendo que todo estaba bajo control.

Entiendo que nuestra situación económica es desesperante, con un acuerdo en ciernes sobre la deuda externa, entiendo la urgencia de reactivar la economía, las fábricas, las pymes, etc., y que tomar medidas drásticas sería un congelamiento perjudicial, pero más perjudicial va a ser si se copia el modelo equivocado que hoy tiene en vilo a medio mundo, incluso a aquellas potencias que suelen ser ejemplares.

Hay que ganar tiempo y contener la propagación lo más que se pueda porque en cualquier momento va a aparecer la vacuna, hay varios laboratorios trabajando en eso, los chinos hace rato, y creo que si bien se necesita el tiempo de prueba de acuerdo a los protocolos, ésta situación va a obligar a que las posibles vacunas se apliquen lo antes posible.
Vean lo que ocurre en Italia;



-En primer lugar, los números no son los de un boletín de guerra, sino los de una batalla en curso.
Las personas que contrajeron el virus son 1694, en este momento 1577 son positivas.
83 pacientes han sido curados, mientras que 34 han muerto, aunque la conexión con la epidemia aún no se ha determinado.

La cuenta de protección civil, ilustrada por Angelo Borrelli, debe ser confirmada por el Istituto Superiore di Sanità, que tiene la tarea de establecer las causas reales de las muertes =5 registradas ayer=.
Un detalle, este último, para no ser subestimado.
Hasta la fecha, la ISS ha validado 534 casos de coronavirus, de un total de 544 examinados, explica el epidemiólogo Gianni Rezza del Istituto Superiore di Sanità.

La ofensiva del Coronavirus no parece detenerse, casi 500 es el número de nuevos infectados en las últimas 24 horas.
Lo que comienza hoy será una semana muy intensa, si no decisiva.
*Los casos de positividad están destinados a aumentar*, explica el viceministro de salud, Pierpaolo Sileri.
Rezza también dijo:
*Estamos viendo una aceleración en el número de casos nuevos*.

No al pánico, pero sí a tomar al toro por las astas.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha anunciado este lunes la creación de un gabinete de crisis para responder al reto económico y sanitario que supone la expansión del coronavirus de Wuhan.
La UE elevó éste lunes su nivel de alerta de *moderado* a *alto* tras un último balance de 2.100 casos confirmados en 18 países.

Los mercados bursátiles continuaban estancados el lunes después de una semana desastrosa, en la que los mercados sufrieron sus peores caídas desde la crisis financiera de 2008.
La OMS, que aumentó este fin de semana a nivel *muy elevado* =el máximo= la amenaza del coronavirus, también dijo que creerse protegido sería *un error fatal*.

Por eso es que, hagan lo que hagan los gobiernos, nosotros los ciudadanos tenemos que ayudarnos entre todos, cuidarnos y tomarnos ésta epidemia muy en serio, sin miedo paralizante pero sí con prevención y acción que ya expliqué más arriba.
Vean lo de Ecuador, primer caso y en menos de 24 hs se confirmaron 5 más, lo mismo en México cuando de un caso ya hay ahora 5.

Imaginen ustedes que se reportaron los primeros casos en pequeñas y poco pobladas Islas como San Martín y San Bartolomé en el Caribe, qué nos queda a quienes vivimos en centros urbanos, apilados en edificios verticales llenos de departamentos, con poblaciones des-ruralizadas en las cuales habitan 500 mil personas y hasta más de un millón como ésta en la que vivo.

Les dejo una tarea del hogar para saber adónde estamos parados.
España a ésta hora, vamos a dar un número redondo;
120 casos.

De acuerdo a la duplicación cada 5 días deberíamos esperar lo siguiente para el próximo Domingo 7;
240 casos.

Si hay menos sería una buena noticia, si hay más...a cruzar los dedos.

Qué cosa el ser humano...¿no? cuando se le engañaba diciéndole que Nibiru estaba en camino salía a cada rato a mirar el cielo, ahora que que tenemos ésta cuasi pandemia real y peligrosa...el tipo se cree que no pasa nada.....

Cuídense por favor, sin miedo, tranquilos, pero conscientes y haciendo todo lo que esté a vuestro alcance para zafar de ésto.
No es demasiado, evitar aglomeraciones innecesarias, higienizarse y usar barbijo si hay que introducirse en la aglomeración.
Otra no queda, así de simple.

Al miedo no se le opone con valentía, si no..con inteligencia.


Durante una temporada de inundaciones, un hombre se quedó en lo alto de un campanario totalmente aislado.

Luego de haber pasado toda la mañana en ese lugar, llega una barca:

- *¡Oooigaaa! suba que le llevamos*, le dijeron al hombre.

-*No, gracias, pero tengo fe en Dios y seguro que él me salvará*.

-*¿Está seguro?*

-*Si, sigan tranquilos que Dios me salvará*.

Al día siguiente pasa a su lado una lancha:

-*¡Eh Oigaaa! suba que le llevamos*.

-*No, no hace falta.
Soy muy devoto y seguro que Dios me salvará* respondió nuevamente el hombre.
Sigue pasando el tiempo y por la tarde llega un Helicóptero de Gendarmería:

-*¡Ehhhhh! ¡El del campanario! ¿Necesita ayuda?*

-*No gracias.
Confío en Dios, él me salvará*.

Esa misma noche, volvió a subir el agua y el hombre terminó ahogado.
Cuando llegó al cielo y se encontró con Dios, le dijo:

-*¡Señor! ¡Dios mío! ¿Por qué no me has ayudado?*.

-¿Que no te he ayudado? ¡¡¡pedazo de pelotudo!!! te mandé una barca, una lancha, y un helicóptero...

Fuerte abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-rtve
-liberoquotidiano
-infobae

12 comentarios :

Oscar301 dijo...

Hola gente, les coentoel barbijo normal no sirve, solo para evitar resfriar al vecino. Para estar protegido se deben comprar las prendas que usan los medicos y la mascara, que podran ver en las noticias.
Toda la mentira de la mascara normal no sirve. Es como pararlo con unaraqueta de tenios. mide 0,4 micras. los tegidos de las mascarillas solo sirve para bacterias.
Para estar seguro hay que estar metido en un traje de astronauta que se ven en la unidad de cuidado intensivo. luego cuando sale del lugar, hay que fumigarlo con desinfectantes, y pasarlo a otra habitacion donde recien se saca el traje ese.
Por mucha mascarilla, nada podras hacer, porque lo podes transportar en la ropa, y lo metes en la casa.
es simplenete una opinion, estan libres de ponerse lo que quieran.
Un saludo a todos.

PD. mientras trabajaba en el Hosp. Miñiz, la jefa de tuberculosis, nos mensiono que una persona que tose en un lugar cerrado, permite al basilo o lo que sea permanecer flotando durante media hora.
Piensen. Solo eso.
Si no tienen miedo nada les va a pasar, mantengan alimentos en casa, tengan una provision de alimentos y de lo que usen. porque si se dispara esto, no conseguiran nada en el comercio y alli si, va a empezar la fiesta.
Una persona bien alimentada y sin MIEDO, no le va a pasar nada. En 10 años de trabajar, en el hospita de Infecciosas, Nunca tuve nada. Y les podria mesionar las enfermedades que alli habioa-
Basta por hoy.

לחיים dijo...

Plus One.

לחיים dijo...

Sin palabras....

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn%3AANd9GcSUZqAPBobON7hWAA3959SgX-9eWTuvITDatx_6L2-cVLeAEG5H

Alquimista dijo...

Me parece una exageración todo el tema... así que practicamente hay que quedarse fuera de acción y circulacion por tremenda pandemia que se fogonea en las noticias a diario y que desgraciadamente no hay cura?
La muerte llega tarde o temprano por cualquier circunstancia...estas cosas actúan directo en la mente colectiva con una alarma del "sálvese quien pueda"...y aislamiento psicótico por el miedo...la verdad no me convence este tema...no me cierra el cuento....no se el porque...pero eso es lo que siento y últimamente prefiero dejarme llevar por sensibilidad mas que por informacion demasiado manoseada...tanto miedo a morir?

Alquimista dijo...

La fortaleza va ser unidad no aislamiento...esto es un golpe a la moral humana...el miedo a la muerte no de uno mismo ...si no de seres amados siempre a sido la herramienta con la que nos mantienen el linea y mansos...demasiados saliendo a las calles a pedir lo justo...de manera colectiva...no me es de extrañar que estas cosas sucedan, esa es la enfermedad que tienen que aislar por que si se contagia es jodida para los de arriba...

Oscar301 dijo...

Hola Alquimista, estoy de acuerdo contigo. Van a parar el planeta. Pero siguen asustando y eso es lo que puede generar mas enfermos el miedo baja las defensas del cuerpo.
Un saludo.

Oscar301 dijo...

Lo acaba de confirmar el director de salud de EEUU,

El cirujano general del Departamento de Salud de EE.UU., Jerome Adams, recordó a sus compatriotas que las mascarillas "no son efectivas" para evitar contagios por coronavirus, mientras que los profesionales sanitarios las necesitan para cuidar a los pacientes con covid-19 sin ponerse "en riesgo" a sí mismos y "a nuestras comunidades

Mario dijo...

Buena tarde

+1

Pues por ak se rumora que en algunas partes se ha estado desatando el pánico.

Y con la ayuda de esta "gente" pior. Este senador federal dice que tiene estudios en los cuales demuestran la efectividad que tienen los cubrebocas. Me pregunto si esos estudios también dicen que deben ser de color naranja (el color de su partido).

Mejor una cancioncita para levantar los ánimos.

https://www.youtube.com/watch?v=0M40mBIKkc4


Abrazos... de lejitos :)

Jáspeto dijo...

Para mañana, se suspenden las clases por ola de calor en Río Negro.

Pero si el Sol sigue Durmiendo!!.

Otra de miedo para aclimatar a la sociedad??

Jáspeto

Águila Solitaria dijo...

BUEN DIAAA FAMILIAAA😉ME QUEDO CON ALGO MUY PODEROSO Y VITAL :BUENA POCIMA ALQUIMISTA 👍EL AISLAMIENTO,LA DIVISION,NOS DEBILITA MAS QUE CUALQUIER VIRUS,LA UNION NOS FORTALECE Y EL COMPARTIR NOS DA VIDAAA,ESPERANZA HE ILUSION,ASI QUE :ANTE SU COACCION,QUE PRENDA LA UNION.GILCAPITAAAN,TIEMPOS PARA UN PILOTAJE CON MUCHA SAPIENCIA Y PACIENCIA,Yo pase de misión NIÑOS a misión REFUGIADOS y ten por seguro que ese talante CALMO Y PACIFICADOR, PERO NO POR ELLO,MENOS ENERGICO Y VALEROSO,QUE SIEMPRE DESPLIEGAS EN TU BITACORA,ES ALGO QUE VALORO Y DE LO CUAL APRENDI,para un MAS EFECTIVO ROCKEAR y MANTENER MAS OPTIMA LA SALUD,TANTO FISICA, COMO MENTAL😃😃😉👍

Nefer dijo...

Buen resumen y visión de la situación. Veremos por dónde salen. De la OMS no me fío ni un pelo.
Y bueno al dios de la historia de todas formas le diría que para manda la inundación. Como le digo muchas veces a mi vieja cuando me corrije una falta: "Si hubieras tenido un hijo listo..." Jeje Saludos!!

Gilgamesh dijo...


Oscar301-LEHAIM-Alquimista-Mario-Jáspeto-Águila Solitaria-Nefer;
muchísimas gracias a todos ustedes por sus aportes y/o críticas, o no coincidencias, como así también valoraciones.
Fuerte abrazo.