sábado, 28 de mayo de 2016

* Rayos, lluvias...canciones *

***Gran noche de Sábado para todos.

¿Qué andarán haciendo...picarones/as...? 
imagino que cosas buenas.., je.
Yo un tanto sorprendido por algunas noticias referentes al clima.
Hace mucho tiempo les comentaba sobre el poder que los rayos de las tormentas eléctricas parecían estar ganando, de su peligrosidad y de su imprevisibilidad..
Arranqué en Polonia;



Un hombre de 40 años fué alcanzado en Babiej Górze mientras escalaba en altura de montaña, ráfagas de viento alcanzando velocidades de hasta 80 kms. x h se esperaban, incluso mucha lluvia de hasta 40 milímetros de acumulación. Pero también en Sokolicę w Pieninach los rayos alcanzaron a 3 personas, una de ellas en grave estado por las quemaduras. La actividad eléctrica se preveía pero de rayos con ésta gravedad...no.

Después me dí una vuelta por Alemania y..;



Resulta ser que en Hoopstätten, en el oeste de Alemania, estaban jugando un partidito de esos..de fútbol, cuando de repente, sin nubes..sin tormenta...cayó un rayo..
De las 35 personas que estaban ahí al menos unos 30 chicos resultaron alcanzados por la descarga.
Tres adultos sufrieron lesiones graves, entre ellos el árbitro del partido.
Como dijo un experto del Servicio Meteorológico Alemán, tres células de tormenta rondaban la zona pero cuando el rayo fatídico cayó, el cielo sobre el campo de juego...estaba limpio...
En busca de más info me di una vueltita más pero ésta vez por Francia y.., ésto;



Según la prensa francesa 11 personas, entre ellas ocho niños, resultaron heridos por un rayo en la tarde del Sábado en el Parc Monceau de París.
Estaban festejando un cumpleaños, la mayoría niños de corta edad cuando de repente se desata una tormenta y todos buscan refugio bajo un árbol, grave error ya que los árboles son grandes receptores de las descargas eléctricas.
Algunos de ellos estaban en grave estado, al parecer no hubieron fallecidos.

Realmente alarmante..., y lo curioso es que en los tres incidentes la mayor parte de los afectados fueron niños..., madre mía...en tiempos de demiurgos sueltos la carne jóven es la más apetecible por los arcontes, dice la vieja historia si nos remitimos a aquél dios de oro en cuya boca introducían a los niños...
El padre nos proteja...

Y así son los contrastes climáticos en Europa, en Italia por ejemplo, otro es el cantar;



Dice la prensa tana que como si ya fuera pleno Verano, temperaturas de +38º azotan a la bota romana a causa de una de las ya conocidas olas africanas.
Pero en el Norte las cosas ya comienzan a cambiar, hacia el Domingo violentas tormentas con aguaceros y granizadas van a ponerle contraste a la situación.
Y no será sólo Italia, hasta la misma España se verá afectada;



-El mapa que colgaba en las últimas horas Estofex no dejaba lugar a dudas. Europa iba a ser bombardeada por violentas tormentas de sur a norte.
Pocas veces podemos ver un mapa tan contundente en Europa con amplias zonas en avisos por fuertes tormentas que en el caso de algunos países como Alemania llega a ser de nivel 2. En España según Estofex durante la próxima madrugada las tormentas podrán alcanzar intensidades localmente fuertes, incluso no descartan algunas granizadas e incluso en su informe nombran la posibilidad de tornados aislados. No es la primera ni la última vez que un informe de Estofex menciona la posibilidad de un evento tornádico en España, sobretodo en eventos tormentosos o en profundas borrascas en Invierno.

En España este tipo de fenómenos es más común de lo que parece pero en la mayoría de los casos se producen en el mar con escasas o nulas consecuencias. En algunos casos aislados pueden entrar en tierra y provocar desperfectos pero no es la más habitual. Si vemos el detector de rayos de Meteociel podemos apreciar como en estos momentos el espectáculo es tremendo con gran cantidad de impactos en corto espacio de tiempo.
En España durante el día de hoy hemos tenido actividad tormentosa y se espera que en las próximas horas se reactiven desde el Atántico. Durante la próxima madrugada y primeras horas de mañana las lluvias y las tormentas pueden alcanzar intensidad fuerte en algunos puntos de Galicia.

Dada la naturaleza irregular de las precipitaciones es posible que en algunos puntos no llegue a llover con tanta intensidad o incluso llover poco. También por esta razón no debemos confiarnos ya que podemos pasar de relativa calma a lluvia intensa en pocos minutos.

Viene brava la mano..., cuando los servicios no son capaces de dar certezas y caen en ambiguedades...queda en nosotros darle la importancia que consideremos según nuestra capacidad de intuir..., jeje..algo mejor que un pararrayos..
Les recomiendo como en otras oportunidades tomar suma precaución ante éstas tormentas, los rayos están siendo cada vez más impredescibles e inesperados, total..vale más cuidar la corta vida que tenemos antes que regalarla por un rato de aire libre.

Lluvia...truenos...rayos..., sabrán disculparme pero aunque ya las haya compartido otras veces amerita hacerlo ésta noche...;







Caray...o carajo.., qué belleza la música ¿no?..
A veces suelo pensar que si lo poco que tengo para rescatar del mundo material es la música...pues cómo habrá de ser la música del mundo espiritual..
Y bueno..algún día lo sabré, lástima que no podré regresar para contárselos..

Final con un par de locos que supieron expresar ésto de la lluvia, los rayos, las tormentas, a la manera de aquellos que en los elementos pudieron hallar respuestas a muchos sentimientos que experimentamos los mortales más de una vez...

Un tal Beto y una tal Silverlight, ambos de claro acento diferente, intentando con sus voces envolvernos en la magia de la música y las palabras...
Feliz noche de Sábado, a disfrutarla...como se pueda.



Gilgamesh***

Fuentes;
-polskieradio
-faz
-lemonde
-meteoweb
-meteovigo

* De humos y tembleques *

***Muy buen Sábado para todos.

En el último informe sobre el clima espacial del Jueves, les decía al ver la trepada de la radiación cósmica y el estado de nuestro campo magnético, que no se estaban registrando sismos importantes por ésto, captura de pantalla del Jueves;



Posteriormente explicaba la cuestión y lanzaba la alerta;



Y bueno...nuestro campo magnético aflojó mientras alta radiación ingresa;



El resultado;



El sismo cercano a la Antártida gatilló una alerta inicial;



Posteriormente el Pacific Tsunami Warning Center descartó riesgo de tsunami pero igualmente deja evidencia del evento para que cada país involucrado en la *ruta* del evento tome las precauciones del caso. Estimo que cuanto mucho ésto podría generar o haber generado marejadas importantes pero no mucho más que eso.

Ni bien me anoticié pensé en aquél artículo de hace días atrás cuando les hacía referencia precisamente a la actividad en dicha zona..¿se acuerdan?..seguramente éste sismos proviene de la zona volcánica, esa misma que en aquél informe no descartaba que quién sabe...quizás algún día, desde allí podría provocarse un tsunami que llegara a la costa Este de Argentina, pasando por Uruguay y tocando también al Nor-Este de Brasil..., cosas que para muchos nos resulta una novedad inimaginable pero que para los científicos no, ya que es una de las tantas posibilidades que éstos eventos pueden provocar, aún los nunca imaginados.
Cruzaremos los dedos esperando que algo así jamás ocurra.

Les dejo con una terna de noticias interesantes sobre volcanes y sismos, ya que estamos en ese baile, lo que dejó el sismo en Ecuador primero, Turrialba después y finalmente cuánto estudian los expertos mexicanos sobre el impacto físico y social sobre el escenario actual.



-*Las réplicas van a asustar porque todo el mundo está aterremotado, pero no van a causar daños como el sismo del 16 de abril, salvo en construcciones ya afectadas*.
Es lo que sostiene Hugo Alfonso Yepes, sismólogo, vulcanólogo y geólogo, ex director y vocero del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

¿Hay algún estudio que pueda determinar que en un tiempo va a haber un nuevo sismo?

No, eso es imposible en el estado actual de la ciencia. En ninguna parte del mundo.
Si eso fuera posible, en el año 2011 no hubieran muerto 23.000 japoneses y ese es uno de los países más avanzados, tanto en el tema sísmico como del tema de ingeniería. O no se hubieran muerto en el 2011 como 300 personas en Nueva Zelanda, que también es una de las naciones de gran avanzada en ingeniería, o no se hubieran perdido las vidas de 300 personas en L’Aquila cerca de Roma, o en Estados Unidos, en Los Ángeles, en el año ‘94.

¿Y se puede determinar un patrón de terremotos, o de temporadas de terremotos haciendo un análisis con hechos históricos?

Ahora la sociedad busca la predicción y eso tiene 3 elementos: decir dónde, el lugar; cuánto, la magnitud y decir cuándo… y este cuándo es el que falta, pero los primeros sí los conocemos.

¿En este caso qué conocíamos?

Que el segmento de Jama-Pedernales que acaba de liberar su energía, había liberado antes en el año 1942. Por otro lado, que la placa de Nazca empuja al continente a razón de 6 centímetros por año; y de eso, el 50 por ciento hace que el continente retroceda y se cargue sísmicamente. Entonces si es que son 3 centímetros por año, por 70 años, son más de 2 metros que había retrocedido el continente en superficie. Ahí ya hay una carga sísmica para un sismo de 7,5.

Un GPS puesto en Manta =hace varios años= ha mostrado un movimiento por la subducción= hacia el Este, hacia el continente, de 2 a 3 centímetros por año. Ahora en el terremoto eso cambió, se desplazó hacia el mar unos 80 centímetros en menos de un minuto... No nos damos cuenta porque todo lo que nos hace de referencia se movió... Un poste, una casa están allí mismo ante nuestros ojos, pero vistos desde los satélites, no.

¿Entonces el cuándo está relacionado con el tiempo?

Entre más pasa el tiempo, más energía se acumula, más se carga y puede ser una magnitud mayor. Cuando me preguntan a mí *cuándo*, le pregunto yo: ¿está listo? ¿su estructura está revisada? ¿sabe si su negocio va a sobrevivir?, ¿sabe si sus autoridades saben qué hacer? Por eso se nombran secretarías de riesgo y nombran una serie de funcionarios que supuestamente saben de esto. Entonces la pregunta que les digo es:
¿lo saben? y la respuesta es: *no*.

Hay literatura sobre eso. Existían las condiciones para un terremoto. ¿Se puede saber si éste fue ese gran sismo?

Sí se puede saber una cosa. Ya conocemos cómo funciona el ciclo sísmico, las placas se retraen durante 50 o 100 años y necesita 50 años para volver a retraerse y de ahí en adelante se puede soltar.
Eso hace que en la zona de Jama-Pedernales, que fue el segmento sísmico, ya no tengamos la posibilidad de un terremoto grande en las siguientes decenas de
años.

¿Y en otras zonas?

Al lado, la falla de Esmeraldas, todavía no se ha descargado y en la historia se ve que esto se ha descargado después del terremoto en la zona de Jama- Pedernales. Pero además, el segmento Tumaco, en Colombia, tampoco se ha descargado. Entonces también hay que tener en cuenta una cosa, la localidad puede que no tenga un terremoto, pero recibe las ondas sísmicas. En el caso del segmento Jama-Pedernales, lo que hizo fue enviarlas a Bahía, Manta, Portoviejo. Que haya un terremoto aquí ya no es posible, porque ya no hay energía sísmica. Un terremoto al norte va a hacer que las ondas sísmicas tal vez no tan fuertes lleguen, pero necesariamente tenemos que hacernos la pregunta ¿estamos listos?

¿Qué pasa con el segmento de Manta? Allí se han registrado enjambres sísmicos. ¿Qué está sucediendo?

No es el segmento de Manta, sino el que está más allá de Manta que se llama de la isla de La Plata o Puerto López. Ahí hay un fenómeno que es nuevo para la ciencia a nivel mundial y es el hecho de que la energía sísmica de cuando en cuando se libera, no con sismos violentos, sino sismos lentos, en donde este salto que hubo ahora de la placa Sudamericana respecto a la de Nazca, se dio a lo largo de una semana. Entonces, no fue un salto tan grande sino que empezó a acomodarse y eso se llama un proceso de sismos lentos.

¿Qué puede pasar allí?

Lo que sabemos es que estos segmentos se mueven y que históricamente tienen una periodicidad y que este del sur =Puerto López= no muestra en la historia un terremoto grande. Ojalá que lo que se mueve con magnitudes de 6º, lo haga con suficiente frecuencia como para que libere la energía de manera lenta.

En resumen, ¿podríamos decir que en el corto plazo no hay posibilidades de un sismo fuerte en la zona de Jama - Pedernales?

En esa zona, de lo que hemos visto, por ahora ya no hay energía sísmica. Las probabilidades ahora son mayores y deberíamos de revisar al norte en Esmeraldas y Tumaco. Y también no dejar de ver el segmento sur y entenderlo más desde la ciencia.



-*El volcán Turrialba se está hinchado paulatinamente, y eso indica que está entrando material que no está saliendo en igual proporción*, explicó Guillermo Alvarado, vulcanólogo de la Red Sismológica Nacional y del Instituto Costarricense de Electricidad.
Alvarado explicó a vecinos, estudiantes y autoridades municipales, la situación del macizo actualmente. También dijo que se preparan *para el peor de los escenarios*, con el fin de prevenir la atención y las necesidades de la población. No obstante, reiteró que predecir cuál va a ser ese escenario, es difícil.

Sobre la acumulación del material en el coloso explicó que hay dos panoramas: o sale poco a poco =como hasta ahora ha venido haciendo=, o, el volcán se va a apagar.
Una de las dudas planteadas por los asistentes a la charla realizada en la Universidad de Costa Rica de Turrialba, es sobre la posibilidad de que la actividad volcánica genere un terremoto. Alvarado explicó:
*Existe la posibilidad de un terremoto volcánico, claro. Pero recordemos que en Costa Rica ocurren terremotos cada 4 años, entonces no se le puede atribuir solo al volcán*.

El experto también habló sobre la posibilidad de que salga lava del coloso. Según él, en este momento está saliendo, pero como roca pulverizada, en forma de ceniza.
*La ceniza cuando tiene más de 5 milímetros o más de 2 centímetros de espesor, es cuando más afecta a la vegetación*, dijo Alvarado.



-Un grupo de investigadores del Instituto de Geología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí realizan una investigación para conocer el efecto físico y social que representan los procesos volcánicos.
En una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la investigadora Azalea Judith Ortiz Rodríguez mencionó que el área de estudio de la geografía se divide en dos partes, la física y la social.
La última, explicó, es la encargada de relacionar los fenómenos naturales y su impacto social, en este caso, el efecto de los volcanes sobre las poblaciones afectadas y las cuestiones del entorno que favorecen o no a la formación de los lahares.
La especialista indicó que su área de investigación se enfoca en el proceso de lahares, en el volcán de Fuego de Colima.

*Los lahares son flujos de material volcánico revuelto con agua, los cuales proceden de áreas volcánicas y se encauzan por las barrancas de la topografía*, apuntó.
La investigadora dijo que la consistencia de los lahares es similar a la del concreto con la fuerza suficiente para destruir lo que se encuentre a su paso, incluso, pueden desencadenarse a pesar de que el volcán no se encuentre en actividad.
*Hacemos pruebas de infiltración o la capacidad que tiene el suelo de absorber el agua, de esta manera poder identificar los espacios que aportan material a las barrancas, lo cual está relacionado con la magnitud de los lahares*, dijo la geóloga.
*Utilizamos equipo que pueda ser portátil como bombas peristálticas, generador eléctrico, agua, entre otros*, añadió.

El objetivo de la investigación es identificar los puntos de mayor aporte de material a las barrancas y la eficiencia en el transporte de sedimentos de dichos puntos para monitorearlos y así extender esta metodología a otros volcanes del país.
La investigadora expuso que estos resultados ayudan a entender la dinámica del planeta en cuestión geológico que nos moldean como especie, pues se pueden prever las consecuencias en los ríos, los establecimientos humanos, los manantiales, entre otros.
Ortiz Rodríguez refirió que en México se cuenta con una formación volcánica importante, dentro de la cual 12 de ellos están activos; por ejemplo, en 1913 el volcán de Colima hizo erupción, lo que sirvió como referencia para conocer hasta dónde pueden llegar los procesos volcánicos, como: flujos piroclásticos, lahares, ceniza, entre otros.

Los fenómenos hidrometeorológicos, como huracanes o tormentas, representan el principal detonante para la formación de lahares, sostuvo la investigadora.
La geóloga indicó que, en octubre de 2015, el huracán Patricia a su paso por el estado de Colima ocasionó la formación de lahares que al bajar por la barranca la Lumbre, al oeste del volcán, provocaron daños considerables en la infraestructura vial.
*Es necesario el monitoreo de los volcanes. No se puede controlar su actividad, pero sí monitorear y tener alertas para reducir los daños a la población*, señaló.
Ortiz Rodríguez dijo que esta acción constituye la principal defensa de la sociedad ante los procesos volcánicos que no pueden controlarse.

Gilgamesh***

Fuentes;
-eldiario
-crhoy
-planoinformativo

jueves, 26 de mayo de 2016

¿Qué pasó con la New Age?; Richard Smoley y algo de Gnosis *

***Bella noche de Jueves para todos.

Mucho se ha hablado y se sigue hablando sobre la New Age o Nueva Era.
Mucho de esa cultura se quedó y mucha se fué.
Les voy a compartir un artículo que he intentado traducir del reconocido experto en espiritualidad y religiones, especialmente de Gnosis, Richard Smoley, de quien no hace falta citar su enorme currículum, libros, y reconocimientos académicos a nivel mundial.
Richard hace un largo recorrido analizando algo que no todos conocen, especialmente sobre el orígen de la llamada New Age, y agrega sus propias reflexiones sobre ésta cultura que pareció florecer hace un tiempo, y que el mismo tiempo y las miserias humanas amantes del vil negocio, se ocuparon de pudrir.

Personalmente coincido con Smoley sobre la falacia o mejor dicho ineficacia de muchos postulados de la New Age, por ejemplo aquello de *crea con tu mente lo que quieras materializar*. Éste concepto se vió severamente corrompido desde el momento que muchos farsantes usaron lo positivo de la New Age únicamente para vivir de ella generando un nicho de ventas muy importante, porque si algo será siempre un gran negocio es precisamente el drama existencial de los individuos.
Yo rescato de la New Age lo positivo que creo, fué el puntapié para muchas personas de adentrarse en *otra cosa* que no fuera la vieja religión, aunque después muchas disciplinas terminaran siendo un mercantilismo espiritual.

Sirvió, a muchos les despertó el interés de lo que después les llevó a ir filtrando y al final quedarse con cosas positivas para su crecimiento interior, y eso se le agradece a la New Age.
Dicha cultura cumplió su ciclo, tal como lo dice Smoley, porque las cosas tienen que transformarse y adaptarse a su tiempo, hoy por ejemplo es nuestro tiempo y ese tiempo nos invita a refundar muchas cosas que ya no cuajan en éste tiempo.
Descartar por supuesto todo aquél disfraz de New Age que me recuerda a los típicos videos que ya conocía desde hace una decena de años atrás donde se prostituía el pensamiento noble por la necesidad material de las personas, y todo giraba en torno a adoptar pensamientos positivos...pero pensando en la temeraria *abundancia*, aún hoy esa bazofia sigue pululando.

Claro que somos capaces de crear con nuestros pensamientos, pero no funciona si las metas son materiales, el ejemplo que da Smoley sobre lo del cheque de un millón de dólares...es perfecto, incluso así sea un simple frasco de perfume. Además, se le pasó por alto a mucha gente que sus *creaciones mentales*creyendo que pueden ser convenientes para sí mismos siempre dependerán de *otras personas* y jamás algo que para uno puede ser necesario....va a funcionar si lesiona la voluntad de otra persona. Es lo mismo que la oración o el rezo o la plegaria...difícilmente se consiga algo personal si ese algo no involucra en el bien y el amor a otras personas y el respeto a su estado de consciencia y su estado de voluntad.
Ojalá algún día la gente pudiera comprender que asumir una actitud espiritual en ésta vida no le va a privar de su otra condición; la material.

Va a resultar siempre imposible crearnos un mundo espiritual aquí en la materia, estamos aquí en una dualidad incompatible porque si fuéramos seres espirituales puros, de hecho no naceríamos al mundo de la materia, y si fuéramos solo materia inerte no tendríamos consciencia de nosotros mismos.
Nuestro triunfo sobre la materia es lograr dejar prevalecer lo más que podamos al Espíritu que somos, pero aún así, el mismo cohabita con nuestra materia personal que a su vez cohabita un mundo material, y toda materia batalla diariamente contra el Espíritu, desde que nacemos materialmente hasta que morimos en igual condición.

La confrontación que todos e indefectiblemente cada uno de nosotros afrontamos a lo largo de la vida, cada vez que la atrofia material nos arrincona es algo ineludible, y será cuestión entonces de nuestra propia batalla interior, sabiendo que en el reino de la materia todos los artilugios imaginados siempre la harán vencer a ella por más que seamos avezados en cualquier tipo de espiritualidad, nuestra rebelión más fructífera será siempre la que demos contra la gran trampa material, que es imposible hacerle frente si no entendemos que existe el otro...y ese otro es lo que interacciona con nosotros...
No cuestionamos al árbol si reverdece o se seca, ni a la montaña si se derrumba, o al río si hace ruido o poco ruido, nuestra principal preocupación en la vida existe porque cohabitamos con 7 mil millones...que son como nosotros.

Hemos sido puestos a convivir...y esa es una de las grandes lides que tenemos, gran parte de nuestras conflictivas vidas pasan por eso...por el convivir..con nuestros compañeros de viaje.., es decir, el resto del mundo..
Cuando Smoley cita a Swedenborg, uno de los pilares de lo que luego fué la New Age, verán que la experiencia de Swedenborg viene a coincidir con lo dicho en el Nag Hammadi sobre la misión de aquél Cristo..., dos misiones, una corporizado aquí en la Tierra para dar un mensaje, y otra, incorporizado, especialmente cuando entró en el reino del demiurgo y los arcontes, sus esferas y la invisibilidad, un trabajo digamos...técnico, a rescatar las almas del hades, hacer temblar a los arcontes y girar las esferas en señal de señorazgo, es decir *hagan lo que hagan aquí estoy yo...alguien que no procede del mundo material que ustedes han creado, alguien Superior que le pone fin al abuso de sus enfermas creaciones y que hagan lo que hagan...la Creación se les vendrá encima*.

Ese Cristo no sólo fué una gran buena nueva cuando vivió físicamente en tiempos de aquella Jerusalem, aquél Cristo Místico y borrado de nuestra mentirosa historia le puso fin a nuestros padeceres, que no se refieren a nuestra vida material sino a la otra, la que enfrentaremos cuando dejemos la materia. Cuando nuestra escencia al salir del cuerpo iba al llamado purgatorio donde moraban las almas atormentadas, el demiurgo y sus arcontes tenían el control perverso total de nosotros, cuando Cristo *interviene* atravesando valiente un mundo desconocido de esferas malignas y poderosas, y con su poder, pureza y luz las vence y las deja atónitas, rompe el mecanismo injusto y vergonzante que fué creado sin la voluntad de aquella Santa Sofía...pobre Sofía que el Padre perdonó y redimió enviando a su hijo el Eón Cristo, el hechizo...fué desbaratado.

Después, Cristo hecho carne para darnos el Conocimiento, nos deja el sentido de la Gnosis..., como diciendo; *Ya he destruído el mecanismo amados míos, cuando vuestro cuerpo fenezca, que vuestro Espíritu comande la nave, ya les he dejado ese Conocimiento humano para que cuando los arcontes les interroguen, ustedes les digan quienes son y adónde van, para que vuestra luz los ponga en pánico y ustedes avancen hacia el Pleroma perdonados por mí por vuestros pecados inducidos, de los cuales han sido víctimas y no victimarios*. 
Pero para dejar el cuerpo material y permitir que el Espíritu comande la nave...y eluda a los arcontes hay que tener el Conocimiento...algo que se nos ha vedado, hasta la maravillosa aparición del Nag Hammadi.

Vivir en ésta dualidad tan difícil...ha sido siempre una quimera si pensamos en que la espiritualidad sola..nos va a salvar.., será nuestro esfuerzo de grabar a fuego en nuestra vida éstos conceptos, luchar cada día contra el engaño y darle batalla, una batalla no violenta sino inteligente, y perdonarnos nuestros errores si reparamos a quienes lastimamos, y luego nuestro perdón ya nos fué dado..., perdonar si logramos entender ésta condición que a todos nos atraviesa, más que victimizarnos por la agresión ajena...sentir misericordia por el agresor que está en tinieblas, no odiarlo jamás pero en la acción tratar de hacerlo rectificar, algo que en definitiva será proporcional a su propio grado de evolución y por ende, va a redundar en su voluntad de opción; o irse definitivamente de ésta cárcel material con el Conocimiento aprendido o regresar una y otra vez a la maldita rueda tramposa de alimentar a los arcontes.

Pero bueno..., perdón.., éstos temas me invitan a reflexionar en voz alta y suelo excederme,  da para largo..., mejor que lo diga Don Richard;



-No hace mucho tiempo yo estaba caminando por los pasillos de una feria de la Nueva Era en los suburbios de Chicago. Todos los personajes habituales estaban allí: cabinas para bahá'í y Eckankar; señoras que venden esencias y fragancias; bodyworkers que ofrecen diez minutos de masaje de silla; psíquicos que inspeccionan los campos etéricos, y muchos más. Como en la mayoría de los eventos de la Nueva Era a los que he ido a lo largo de la última década, la feria tenía una calidad que me hizo sentir cansado de ella.

He estado yendo a este tipo de reuniones durante más de treinta años, y en este punto ya no hay nada que pueda impresionarme con alguna novedad. Uno tiene la sensación de que para muchos, la energía que dio lugar a la Nueva Era ha disminuido.
Incluso el término Nueva Era ha llegado a sonar rancio, que se remonta a los años 80 y la Convergencia Armónica, y, aún más, a la espiritualidad de la contracultura de los años 1960.

Los intereses comerciales hoy la han hecho involucionar hasta en su nombre, prefiriendo el término *mente-cuerpo-espíritu* o *MBS*. En enero de 2012, una de la spublicaciones pioneras que se llamaba New Age Retailer cambió su nombre al por Retailing Insight .
Era la Nueva Era una moda?
¿Era una esperanza noble pero equivocada de que el mundo estaba listo para una iluminación a la que ahora parece indiferente u hostil? Probablemente ninguno. Lo más probable es que este es el caso: la mayor parte de lo que fue pionero en la Nueva Era, incluyendo el yoga, la meditación, y los alimentos orgánicos, se ha convertido en la corriente principal. Por lo tanto se podría decir que la Nueva Era se impuso en muchos sentidos, pero a costa de una frescura aparente.
¿Qué pasa con sus ideas? Muchas de ellas también entraron en la corriente principal e incluso se han convertido en clichés.

La frase Nueva Era en sí, se remonta mucho más allá de los años 60, incluso más allá del final del siglo XX. En primer lugar, se comenzó a utilizar en 1864, cuando un clérigo estadounidense, Warren Felt Evans, publicó un libro titulado La Nueva Era y Su Mensajero .
Evans fue propagando las ideas del gran visionario sueco Emanuel Swedenborg =1688-1772=. 
En la década de 1740 Swedenborg se sometió a una serie de despertares espirituales que, dijo, le dio acceso a los reinos invisibles y los significados ocultos de las Escrituras. Una de sus más notables declamaciones fue que el Juicio Final de la Biblia no tenía ningún parecido con la forma en que fue visto por el cristianismo convencional. Nunca fue la intención de significar una segunda venida de Cristo a la tierra. 

De hecho, la verdadera labor de Cristose llevó a cabo en su totalidad en el mundo de los espíritus, un reino que, para la teología de Swedenborg, ocupa un lugar intermedio entre el cielo y el infierno, y sirve como un centro para el recién fallecido. Esta región de los espíritus había acumulado una gran cantidad de escombros, tales como entidades de base y medias, y era necesaria una limpieza del lugar. El Señor logra esto en el año 1757.

Este juicio final, según Swedenborg, no tuvo consecuencias inmediatas para la vida en la tierra. Su único efecto sería debilitar el poder de la tiranía y la opresión espiritual =en particular por parte de la Iglesia Católica, y también entre los protestantes=. Nuevos horizontes en el mundo espiritual, por lo tanto se abrían. Esta fue la Nueva Era que Evans proclamaba, y Swedenborg era su mensajero.
En su camino Swedenborg tenía razón. Muchas de las ataduras religiosas que parecían sólidas en el siglo XVIII han sido rotos. Todavía hay una gran cantidad de tonterías, de engaño y delincuencia en la llamada ola espiritualista actual, pero también hay mucha más libertad de investigación, incluso la libertad de no creer si uno no lo desea.

Desde el siglo XIX, Swedenborg ha caído en el olvido comparativo, y Evans, el autor más vendido, ha sido casi completamente olvidado. Pero al término Nueva Era se le dio nueva vida en el siglo XX por figuras tales como la esotérica británica Alice Bailey, y, como hemos visto, la Nueva Era como un ideal alcanzó su propio pico a finales del siglo XX.

Para volver a la pregunta inicial: ¿cuánto hay de verdad en esta idea de una Nueva Era?
En un sentido trivial, cada época es una nueva era. Hoy en día nos enfrentamos a peligros y oportunidades sin precedentes. Así lo hicieron nuestros padres; también lo hicieron nuestros abuelos. Lo mismo ocurrirá con nuestros hijos y nietos. Así ha sido desde el comienzo de la historia.
Pero no creo que la condición humana vaya a cambiar de ninguna manera radical en el futuro. Sean cuales sean las maravillas y los desastres que puedan sobrevenir, todavía podemos nacer, experimentar amor, tener la experiencia de placer y dolor, y morir como los seres humanos lo han hecho desde el principio del tiempo.

Cambio de paradigma.

Esta frase es a menudo relacionada con la idea de la Nueva Era. Paradigma significa un modelo científico. La visión ptolemaica del sistema solar, que puso la tierra en el centro, era un tal paradigma. Fue sustituido por otro: el paradigma de Copérnico, que pone el sol en el centro.
¿Cómo surgió la nueva vista de reemplazar el antiguo? El historiador de la ciencia Thomas Kuhn hizo esta pregunta en su influyente libro *La estructura de las revoluciones científicas*. Su respuesta es algo como esto: Un modelo científico, inevitablemente, tiene algunos defectos. Explica los datos, pero no del todo a la perfección. Hay anomalías. Durante mucho tiempo, éstas se dejan de lado y/o se explican mejor con el paso del tiempo o simplemente son ignoradas. Pero después de cierto punto demasiadas anomalías se acumulan y ya no pueden dejarse de lado. La ciencia debe entonces encontrar otro modelo, otro paradigma.

En el caso de la astronomía, la visión ptolemaica explica los movimientos de los planetas bastante bien a la luz de las observaciones que se podrían hacer en ese tiempo =hasta el siglo XVI=.
Esto incluso incluye el movimiento retrógrado de los planetas. Si los planetas se movían alrededor de la Tierra, ¿por qué a veces se mueven hacia atrás en el cielo? La teoría de Ptolomeo respondió al postular epiciclos, lo que significa que los planetas no sólo giraban en torno a la tierra, también se movían en órbitas pequeñas cíclicas como lo hicieron. Con el tiempo la teoría de los epiciclos, que todavía no podía ser probada con los datos en su totalidad, comenzó a descomponerse. Los astrónomos respondieron al postular epiciclos dentro de epiciclos, pero hubo un momento en que este modelo parecía inverosímil. Otro tuvo que ser encontrado. 

La teoría de Copérnico, modificada por Kepler, representó el movimiento de los planetas mucho mejor. Esta fue una revolución científica, también conocida como un cambio de paradigma.
El cambio de paradigma que la Nueva Era ofrecía es más vago. Hasta cierto punto, esto tiene que ver con otra revolución científica, a partir de Newton a la física cuántica. La física newtoniana es mecanicista y materialista: es un universo donde rebotan las bolas de billar. El universo cuántico es mucho más extraño, y algunos de sus más brillantes teóricos han hecho hincapié en lo extraño que resulta .

Pero una idea de la teoría cuántica ha capturado la imaginación del público: el observador afecta a los resultados de un experimento simplemente mediante el proceso de observación. Esta teoría parece poner conciencia, en lugar de materia, en el centro del universo.
Esta idea fascina a la gente que no le gusta el universo newtoniano, que es materialista. Algunos físicos, tales como Amit Goswami, autor de The Visionary Window y otras obras, según la teoría cuántica demuestra que la conciencia es el fundamento de todo ser. Este es un paso que muchos otros científicos no están dispuestos a aceptar, en gran parte porque la teoría cuántica habla sobre el comportamiento de las partículas submoleculares y se oponen porque son muy reacios a decir que los efectos cuánticos se producen en escalas mayores. La física cuántica se define a veces como *la ciencia de lo muy pequeño*.
¿Qué significa todo ésto?

Sin duda hay un nuevo paradigma científico aunque es bueno recordar que gran parte de la teoría cuántica estaba en su lugar antes de 1930, por lo que tiene al menos casi cien años. Pero este nuevo paradigma, tal como se entiende y se aplica por los físicos a sí mismos, no prueba que la conciencia es la base de toda la existencia. Tampoco está conduciendo hacia una visión más integral y satisfactoria del universo. De hecho, la tendencia va en la dirección opuesta.
Una generación atrás había mucho entusiasmo, al menos en la mente popular, sobre las conexiones entre la física cuántica y el misticismo. Pero la mayoría de los científicos, con o sin razón, nunca lo han terminado de aceptar. Se mantienen firmemente en su perspectiva materialista.

Otras disciplinas también se han movido hacia atrás. La psicología de los años 60 y 70 abrazó enfoques humanistas y transpersonales, pero a todas luces este proceso se ha dado vuelta. La neurociencia ha tenido avances con la modificación del comportamiento a través de productos farmacéuticos que ahora los científicos parecen asumir más o menos universalmente, que la conciencia es un mero efecto secundario de los estados del cerebro.

No importa que esta afirmación no se haya demostrado ni siquiera se explica en cualquier tipo de forma coherente. La informática, por su parte, ha hecho tantos progresos en la simulación de procesos cerebrales, que algunas personas creen ahora que pronto será posible descargar su conciencia en un ordenador, lo que permite la cognición para ir a través de la operación de una máquina en lugar de un cerebro. Ya necesita su cuerpo para ser usted. Las mentes son máquinas, ya sea que están hechos de proteínas a base de carbono o de silicio.
En resumen, el paradigma de lo que se esperaba con tanto cariño para llevar a cabo una nueva y satisfactoria holística mirada sobre el lugar del hombre en el universo, no pudo llegar a ser. La ciencia convencional, por todos sus logros, es tan tristemente materialista como lo fue en los tiempos de la reina Victoria.

Esto no quiere decir que el cambio nunca llegará. Tendencias inversas a sí mismas sin previo aviso, y las modas en la ciencia van y vienen casi tan arbitrariamente como las de la alta costura. Pero así es como se ve ahora. 

Usted crea su propia realidad

En un sentido trivial, esto es cierto. Sus sentidos, sus nervios y el cerebro filtran los datos del mundo exterior =sea cual sea este mundo exterior, en última instancia es= y crean una imagen de la realidad que le permite funcionar.
Sin embargo, algunos de la Nueva Era van más allá. Dicen que todo lo que tiene que hacer es cambiar su forma de pensar y el mundo cambiará automáticamente.
Hasta cierto punto esto es cierto también. Digamos que usted está teniendo problemas de dinero. Intente este experimento mental. Creer, tan plenamente como sea posible, que un cheque por un millón de dólares está llegando la semana que viene. De repente, sus problemas parecen desvanecerse. Usted no tendrá preocupaciones.
Su pensamiento, sin duda cambia la forma en que se siente. Pero la afirmación de que usted crea su propia realidad es un poco más fuerte que esto. 

Se dice que si usted cree con tanta fuerza que esta comprobación se viene, va a venir: el universo se manifestará por usted. Y esta idea es más difícil de tragar. En el mejor de los casos, usted se motiva a esforzarse para traer más dinero en su vida; en el peor de los casos, es nada más que soñar despierto.

Algunas personas practican la visualización creativa. Por este método formulan una vívida imagen mental, y se concentran en ella para que la energía que se está generando hará que aparezca en el mundo físico. Esto puede o no, en ocasiones funcionar. Pero muy a menudo trae consecuencias no deseadas en su estela. Puede visualizar un cheque por un millón de dólares, y puede aparecer el cheque. Pero no contaba con el hecho de que se podría obtener a causa de un accidente incapacitante, y el cheque es para compensar el hecho de que nunca va a caminar de nuevo. Por supuesto, este es un ejemplo extremo. Otro resultado más probable es que usted no quiere lo que buscó porque llega de una manera no deseada y se siente decepcionado cuando lo tiene.
Usted no es el único que intenta ejecutar la creación de su propia realidad. Hay otros como usted. 

Todos ellos tienen el mismo poder sobre la realidad que invocan. Y que son parte de su realidad también.
Este hecho plantea una pregunta grande: si creamos nuestra propia realidad, tiene que ser una creación colectiva. ¿Y cuál es el efecto de todas estas mentes que crean y co-crean juntas? ¿Cómo los pensamientos de sus vecinos, sus compatriotas, sus compañeros y los seres humanos en su conjunto, le afecta? ¿Cómo la mente de muchos engendran una realidad colectiva?

Esto es, en mi opinión, una de las cuestiones más importantes que enfrenta la humanidad hoy en día. Hay un imaginario colectivo, el psicólogo Charles Tart lo llamó *consensus trance*, que da forma a nuestra realidad tanto como, y probablemente más, que nuestros propios pensamientos privados lo hacen.
Por lo que yo puedo decir, la psicología no se ha ocupado de esta cuestión o incluso la ha reconocido. Es cierto que el psiquiatra CG Jung habló del inconsciente colectivo. Él se refirió a las mentalidades colectivas en algunos de sus artículos, tales como *Wotan*, que discute el resurgimiento de un viejo arquetipo germánico en la ideología nazi, y en *The Complications of American Psychology*, que relaciona la mente de los norteamericanos a la naturaleza del terreno en el que se encontraban. 

Desde otro punto de vista, el psicólogo ruso VM Béjterev exploró la masa y el comportamiento de la turba en su libro *Collective Reflexology*. Béjterev, que vio la revolución rusa de primera mano, tenía un montón de observaciones para trabajar. Aun así, la ciencia de la psicología colectiva es embrionaria.
Por lo tanto, hasta cierto punto es cierto que usted puede crear su propia realidad. Pero lo mismo ocurre con todos los demás, y son parte de esa realidad también. La pregunta para el siglo XXI es la forma en que creamos nuestra realidad.

No hay ningún mensaje de la Nueva Era que ha quemado en sí la mente colectiva tan profundamente como este comando: Esté aquí y ahora.
El pasado es una construcción artificial. El futuro es una construcción artificial por igual. Sólo existe el momento presente.
Pero no es siempre sólo el momento presente. Este es el camino de la liberación.
La idea todavía reverbera. Del mismo modo que su efecto estaba empezando a desvanecerse, Eckhart Tolle salió con una vacuna de refuerzo: el libro más vendido, *Power of Now, publicado en 2004.
Nadie podría refutar esta idea. Que es siempre ahora, y, al parecer, los momentos atómicos sienten a través de la conciencia meditativa, una cadena sin fin de ahoras , cada uno inexorablemente atado a su predecesor, nos trae lo más cercano a la realidad última, ya que es probable que entremos en este mundo.

Como disciplina mental, lo que a veces se ha llamado *la doctrina del presente*.

Cada momento o, más bien, cada momento en que usted está consciente de ello debe traer su atención al presente; usted detecta que tiene sus pies en el suelo y siente su aliento entrar y salir. Estás centrado y en paz.
¿Cómo puede alguien cuestionar esto?
En esencia no, pero en la práctica, surge otro punto de vista.
No es la sensación de los pies en el suelo. Esto es directo, inmediato, verdadero . Hay, por el contrario, pensamientos, fantasías y sueños en mi cabeza, que fluyen ante mis ojos hipnotizados como las escenas de una película de suspenso. Por el contrario, parecen irreales.

Pero tal vez este no es el cuadro completo. ¿No soy yo, después de todo, experimentando todos estos pensamientos supuestamente engañosas en el presente? ¿Por qué una experiencia puede aducirse como real y efectiva, mientras que la otra es despreciada como falsa?

Alguien que ha asistido a unas pocas de las innumerables charlas dadas por los lamas tibetanos en Occidente algunas veces los ha oido denigrar la mente conceptual, la *mente de simio* que debe ser suprimida, o incluso muerta, si se espera hallar la iluminación. Pero una vez que oí hablar al Dalai Lama, criticó este punto de vista. A pesar de que no recuerdo sus palabras exactas, sí recuerdo que dijo que este desprecio por la mente conceptual fue injustificada, que esta parte de la mente también tiene su lugar, y no se debe tratar de arrancar de raíz o matarla.
El presente, entonces, ese momento mágico que da a conocer a Dios, es sólo uno de los innumerables tipos de experiencia. Es así, por supuesto, ser capaz de reconocer y descansar en ella. Pero puede que no sea aconsejable, y ciertamente parece imposible, para permanecer allí todo el tiempo.

RH Blyth, en su célebre colección de ensayos Zen y Zen Classics , escribe: *Cuando el budismo comete su gran error de pedir la eternidad sin tiempo, como dijo Blake; *La eternidad está enamorada de las producciones de tiempo*.

Si hay una palabra que encapsula la Nueva Era, es *Paz*. En sus días, era más que una palabra. Fue un gesto, los dedos formando una V, la palma hacia fuera en una completa inversión del gesto de Churchill V de victoria. Era un ideograma, el círculo queda dividido en dos verticalmente, con otras dos líneas extendida hacia abajo desde el centro, una combinación de dos letras en el código ND o *desarme nuclear*.
Pero la paz es un cliché? Ese es un severo veredicto. Y si lo es, qué va a decir, necesitamos más de estos clichés.
En los años 60 el movimiento por la paz fue el resultado de un verdadero impulso colectivo. No fue sólo la memoria reciente de los horrores de la Segunda Guerra Mundial. También fue una réplica de la crisis de los misiles cubanos de 1962, cuando el mundo se vió más cerca que nunca de llegar a una guerra nuclear. 

En los EE.UU., el movimiento por la paz fue también una respuesta al conflicto de Vietnam y de la probabilidad real de que, al igual que los estados de Orwell de 1984 , las grandes potencias mantendrían un estado de guerra permanente.

Los eventos resultaron ser diferentes de las expectativas, como los eventos siempre lo hacen. Las amenazas a la paz mundial durante la Guerra Fría se han ido, pero han sido sustituidas por otras, y cuando éstas se hayan ido, habrán otros aún.
¿Necesitamos un movimiento de paz para girar en torno a nosotros mismos? Creo que lo hemos hecho, pero también creo que nunca hemos tenido un movimiento de paz genuina. Lo que hemos tenido son los movimientos contra la guerra. Y para estar en contra de la guerra no es lo mismo que decir estar por la paz.
Anteriormente en este artículo he hablado de la posibilidad de que los pensamientos juegan una parte importante en la conformación de la realidad. Y creo que este es el caso. 

En este sentido ¿qué vamos a hacer con la mentalidad de hoy, que proyecta tanto odio hacia sus líderes? ¿Se lo merecen? Tal vez, pero no estamos haciendo mejor ni fácil nuestro trabajo por dirigir el odio y el vituperio hacia ellos. Los sentimientos colectivos de odio no solucionan el problema de los malos líderes
En esta luz me encuentro pensando, en la posibilidad de una marcha por la paz, una verdadera marcha por la paz.

Tal acontecimiento no estaría dirigido a detener la última guerra, sino a ofrecer la paz y las bendiciones, de cualquier y todas las ideologías, sin ningún tipo de programa. Esto sería una verdadera marcha por la paz, porque estaría ofreciendo la paz en lugar de la oposición, bendiciones en lugar de quejas. Me pregunto qué efecto tendría.
Un cliché, por supuesto, nunca podría llegar a ser un lugar común a menos que se difunda ampliamente. Y nunca habría llegado a ser ampliamente diseminada si no tiene mucho de verdad, e incluso de sabiduría en sí mismo. Lo mismo sucede con los clichés de la Nueva Era. Muchos de ellos tienen su origen en las antiguas verdades de hecho perennes. Pero éstas verdades requieren la reformulación y ser actualizadas, en el idioma de un determinado tiempo y lugar, es una manera de adaptarlas a las necesidades de una generación. 

Ellas también serán actualizadas y refundadas de muchas maneras en las generaciones venideras.

Gilgamesh***

* Don Arturo el visionario *

***Muy buen Jueves para todos.

La actividad solar continúa siendo prácticamente nula en lo que a eventos se refiere, y *guarda la tosca*..como decían en el barrio..porque empezamos a guiar la atención a otras variables.
Estamos superando valores de registro de radiación cósmica.

Para no aburrir solo cito tres de las 7 estaciones;



-Estación Pawanuck;
22 de Septiembre 2014= 7.850
Hoy; 8.000

-Estación Nain;
22 de Septiembre 2014= 7.775
Hoy; 8.000

-Estación Inuvik;
22 de Septiembre 2014=7.050
Hoy; 7.200

No es casual que desde hace unos 7 días la actividad sísmica no haya producido grandes sacudones tal como vemos en la tabla;



¿Porqué no?, por ésto;



Nuestro campo magnético comprendiendo que el Sol no hace nada, ha estado en los últimos días mayormente en positivo o bien pivoteando sobre la línea de *normalidad*, no vemos caídas abruptas ni aperturas del Bz, pero ésto puede cambiar y estamos entonces en alerta.

El mismo cuadro lo vemos en el monitor de Barthol, clarísimo.., radiación cósmica aumentando notablemente y en la parte superior nuestro campo magnético bien cerrado o en positivo;



¿Cuánto soportará la magnetósfera cerrada? imposible saberlo, sólo podemos ver el síntoma y cruzar los dedos para que no afloje o si afloja, también lo haga la radiación cósmica, de lo contrario, podemos tener algunos sismos potentes en próximas horas o quizás un par de días.
Por ahí andamos...en nuestro monitor testigo;



Cambio total de tema.



¿Qué decir de Don Arturo Jauretche?, un grande...un visionario que nació en 1901 y se fué en 1974.
Un criollo de verdad, hijo de ésta tierra, aunque por sus venas corría sangre vasca..y no me extrañaría en absoluto que hasta haya sido un RH-...je..
Pensador, Escritor, Político, yo creo que la mejor definición para Don Arturo es un *agudo observador de la realidad en la cual estaba inmerso*, alguien que la tenía bien clara, alguien que veía el detrás de escena en un tiempo que se parecía a éste actual donde la mayoría estaba ciega de toda ceguera.

Más allá que Don Arturo dedicaba su máxima atención a la realidad argentina, lo que explica en el siguiente texto bien puede ser aplicado hoy a cualquier país que se encuentra bajo las garras de lo peor del sistema mundial, que si bien todos los están, algunos mucho más que otros.
Gran pintura con pelos y señales que Jauretche nos regalaba hace 61 años, cuando nadie aún imaginaba que la estrategia del sistema, sería hoy aplicada de igual forma, una plantilla...una matriz...un manual perverso y maquinado, solo aggiornado a cada tiempo, pero en el fondo...la misma receta..



-**Los argentinos reduciremos el consumo, en virtud de la elevación del costo de vida y del auge de la desocupación. De esta manera, no solamente aumentarán nuestros saldos exportables, sino que serán más baratos, lo que será aprovechado por el consumidor inglés que ensanchará su cinturón a medida que nosotros lo vayamos achicando.
La mayor parte de nuestra industria, que se sustentaba en el fuerte poder de compra de las masas populares, no tardará en entrar en liquidación. Los argentinos apenas si tendremos para pagarnos la comida de todos los días. Y cuando las industrias se liquiden y comience la desocupación, entonces habrá muchos que no tendrán ni para pagarse esa comida. 

Será el momento de la crisis deliberada y conscientemente provocada.
Los productores agrarios, que en un momento verán mejorar su situación, no tardarán en caer en las ávidas fauces de los intermediarios y de los consorcios de exportación, que muy pronto absorberán el beneficio de los nuevos precios oficiales. 
Para entonces, ya no existirá el I.A.P.I. =Instituto Argentino de Promoción del Intercambio= ni habrá defensa posible.

Exportaremos más, pero percibiremos menos por esas exportaciones en razón de la caída de nuestros precios como efecto directo de la reforma cambiaria.
Luego, a medida que se destruya el sistema de comercio bilateral y entremos en la zona de la libra esterlina , tendremos que comenzar a ceder a la presión del *único comprador*. Llegado ese momento, no habrá más remedio que aceptar sus imposiciones porque estará cerrada toda otra posibilidad. Se cumplirá así una clara sentencia de Prebisch: 
*las economías débiles no colaboran, se subordinan fatalmente*. 

Mientras tanto nos iremos hipotecando con el fin de permitir que falsos inversores de capital puedan remitir sus beneficios al exterior. Y como nuestra balanza de pagos será deficitaria, en razón de la caída de nuestros precios y de la carga de las remesas al exterior, no habrá más remedio que contraer nuevas deudas e hipotecar definitivamente nuestro porvenir. Llegará entonces el momento de afrontar las dificultades mediante la enajenación de nuestros propios bienes, como los ferrocarriles, la flota mercante o las usinas.

Poco a poco se irá reconstruyendo el estatuto del coloniaje, reduciendo a nuestro pueblo a la miseria, frustrando los grandes ideales nacionales y humillándonos en las condiciones de país satélite.
Esa es la verdad documentada, que no quiere ser sino un humilde aporte al conocimiento de hechos que interesan al porvenir de nuestra Patria y de nuestros ciudadanos. Solo aspiro a que el lector, superando toda bandería y todo sectarismo, se aboque a la verificación de las cifras y de los hechos consignados. Que no se deje encandilar por los fuegos artificiales de los hombres *magos*, de esas creaciones míticas con que los imperialismos pretenden explotar la ingenuidad de los pueblos jóvenes.

Bajo el falso pretexto de una crisis económica sin precedentes, está por consumarse la gran estafa a los intereses y a las aspiraciones de la nacionalidad. 
Ha llegado la hora en que, por encima de los transitorios rencores internos, cada argentino asuma la responsabilidad que le compete. 
La historia es despiadada y no excusa a los hombres por la buena fe y la ignorancia que les hizo pasibles del engaño. 
La historia solo sabe de los que contribuyeron a empequeñecerla, esclavizarla y expoliarla. 
No le interesan las intenciones, sino los hechos positivos.

Quienes en este momento ejercen el poder y tienen fuerza para convertir en ley sus decisiones, deben asumir la tremenda responsabilidad de la política económica. Todo lo demás es pura bambolla, hecha de ex profeso para distraer la atención y disimular la estafa. 
En la reforma económica está el secreto de nuestro porvenir libre o esclavo, del bienestar o de las penurias de los argentinos y del juicio definitivo que la historia formulará sobre los hombres y las instituciones que asumieron la responsabilidad de mandar en esta tierra**.

Tremenda visión de Don Arturo que en realidad no era fruto de algún estado de éxtasis ni de contactados, ni de wijas, ni pseudo profético, ni de falsas iluminaciones...
Don Arturo estaba ¡bien consciente!..., que en definitiva amigos...es el mejor de los estados..y el más efectivo para dejar de estar dormidos..

Gilgamesh***

Fuentes;
-elortiba