sábado, 18 de abril de 2020

* Apestados; Coronavirus-67 *

***Hermosa jornada de Sábado para todxs.



Lo de Estados Unidos ya es..incalificable, especialmente cuando tomamos nota de las aseveraciones de Pandora Trump cuando dice que en breve las restricciones y/o pseudocuarentenas se van a relajar.
Digo ésto porque al Viernes habían ya 700.000 contagiados y en 24 horas habían fallecido 3.856...personas, todas en un solo día...

En Estados Unidos, el principal instigador para poner fin al confinamiento es el propio presidente.
*¡Liberen a Minnesota!, ¡Liberen a Michigan!*, tuiteó Trump al tiempo que manifestantes, a veces armados, se disponen a desafiar de nuevo este sábado en las calles a las autoridades de estos Estados demócratas.



-En Michigan, Estados Unidos, la gobernadora Gretchen Whitmer tiene la la esperanza de contener el brote de coronavirus en su estado, uno de los más afectados por la pandemia.
Tiene al menos 27 mil casos, con 1.700 muertes.

Sin embargo, unos 4.000 habitantes, organizados a través cuentas en redes sociales de extrema derecha y con fusiles de asalto en mano, bloquearon la circulación de calles en Lansing y protestaron el miércoles en la puerta del capitolio estatal.
La acusaron de despojarlos de sus derechos constitucionales.
La protesta llegó a las redes sociales, donde firmaron peticiones pidiendo su renuncia y se unieron en grupos de Facebook dedicados a no acatar la orden.

En Kentuky, grupos de manifestantes se reunieron poniendo su vida en peligro para gritar por el cierre de negocios no esenciales para frenar la propagación del nuevo coronavirus cuando el gobernador Andy Beshear estaba dentro del edificio haciendo un anuncio sobre el número de nuevas muertes relacionadas con COVID-19.
Una docena de manifestantes se reunieron fuera del edificio del capitolio en Frankfurt para expresar su disgusto con Beshear, un demócrata, por el cierre de empresas durante la pandemia.

Entre los carteles se veían símbolos contra el comunismo mientras gritaban *¡Queremos trabajar!*.

*Si no están distanciados socialmente, están propagando el coronavirus, y eso es realmente preocupante*, les indicó el gobernador.

En Wyoming, decenas de personas se reunieron la semana pasada en un parque en Casper para protestar contra las medidas impuestas por el gobierno para frenar la propagación del coronavirus, mientras que un grupo de Facebook llamado *ReOpen NC* cercano a la extrema derecha ha reunido a más de 21 .000 miembros desde su lanzamiento el martes pasado;

planea reunirse en protesta a finales de esta semana.
Se han programado otras protestas similares en Maryland, Wisconsin, Pensilvania, Nueva York y Nueva Hampshire.

Varios grupos, en su mayoría supremacistas blancos, han decidido utilizar el nuevo coronavirus como un arma contra las comunidades judías, negras y latinoamericanas, pero también contra los policías, según una nota del FBI.
Grupos de extrema derecha han llamado a sus seguidores enfermos a *propagar el coronavirus en las comunidades que consideran enemigas*, contaminando los lugares públicos y de culto.

Entre los métodos evocados por los grupúsculos, está también vaporizar con saliva a agentes del FBI o a los policías, mientras otros llaman a organizar tiroteos o incendios, y dejar objetos contaminados en lugares públicos como si fueran bombas.

Quizás recuerden cuando en la semana publiqué un excelente artículo del sitio *La Batalla Cultural* donde su editor ya pronosticaba ésto, el *derecho individual* por encima del derecho colectivo es un virus mental muy peligroso en ese país acostumbrado precisamente a individualismo.

Ante la falta de una red de protección social, millones de estadounidenses recurren a los bancos de alimentos, cuyos trabajadores están desbordados por la explosión de la demanda.

*Nuestros empleados no pueden más*, dice Dan Flowers, responsable de un banco de alimentos en Ohio.
*Están desbordados.
Nos gustaría ver el fin*.

En este contexto, el gobernador demócrata del Estado de Washington, Jay Inslee, está indignado por los tuits del presidente que alientan, según él, *actos peligrosos e ilegales, pone a millones de personas en peligro de infectarse con la covid-19.
Sus arremetidas desequilibradas y sus llamados a **liberar** los Estados podrían llevar también a la violencia, tuiteó.

Realmente una locura que sólo podía ocurrir en Estados Unidos, un país hundiéndose en la ciénaga de sus propia sinrazón.

España y cambios abruptos...en la metodología de *conteo* de contagiados y fallecidos...realmente están haciendo un chiquero..., tal como decía día atrás cuando detecté una posible manipulación en las cifras oficiales, ésto lo confirma, ante lo cual toda la estadística previa que tanto nos costó acumular ahora..se va al diablo.

-La Comunidad de Madrid ha insistido en que la cifra de fallecidos del Ministerio de Sanidad, que contabiliza 7.007 muertes en la región desde el inicio de la pandemia, solo incluye los acaecidos en hospitales con PCR positivo o diagnóstico clínico, y que la cifra real ronda los 12.908 decesos =5.901 más=, han indicado fuentes del Ejecutivo autonómico a Europa Press.

Sanidad ha informado de 585 nuevos fallecidos este viernes pero la curva muestra desajustes respecto a los días precedentes y los datos tardarán unos días en cuadrarse. 
El ministerio de Sanidad ha publicado una nueva orden para aclarar los criterios que deben seguir las comunidades a la hora de trasladar los datos.

Ahora se piden la cifra de fallecidos en cualquier lugar y no solo en hospitales.
Además, para preparar la fase de desescalada, obligan a las comunidades a diferenciar los tipos de positivos para así tener una radiografía más clara de la realidad.

El Ministerio ha modificado los datos que pide a las comunidades autónomas sobre fallecidos y casos confirmados para asegurar, dice, la calidad del seguimiento de la evolución de la pandemia.
Hasta ahora solo se solicitaban los fallecidos en hospitales y ahora se piden los fallecidos en cualquier lugar. 
Además, deberán especificar dentro de los casos confirmados, los que son sintomáticos y asintomáticos, y los que se han detectado por PCR o test rápido.

*Desescalar* jeje..me recuerda al neolenguaje típico del neoliberalismo que busca palabras sustitutas para no decir lo que, de ser dicho, generaría más aversión por un gran sector de la población, y no sé hasta qué punto éstas maniobras dialécticas pueden surtir algún efecto, ya que al Sol no se lo puede tapar con un dedo.

Arriesgadísima es la decisión de relajar la cuarentena y permitir que nuevamente la gente pueda continuar contagiándose..., me parece de una irrespondabilidad tan pero tan grande que ni si quiera los ideólogos de ésta pésima estrategia han tomado consciencia del costo político que van a tener que pagar en un futuro no lejano.

Leo declaraciones de última hora y me cuesta creer...por ejemplo ahora Sánchez anuncia otra prórroga del estado de alarma.
Ésto se parece a la canción de Ricky Martin;
*un pasito palante un pasito patrás*.

Sánchez:

-*Hablar ahora mismo de cómo está la situación en España en relación a otros países no tiene sentido, hay que hacerlo al final para ver los fallos y las debilidades para poder frenar posibles pandemias en el futuro.
España actuó antes*.

Pero ¡¡¡hombre!!! ¿hay que evaluar recién *al final* y en el mientras tanto seguir cometiendo errores?
¿Hay que *esperar al final* para frenar lo que en realidad hay que frenar ahora?...

Es la diferencia entre un verdadero Estadista y los improvisados, el Estadista debe tener la virtud y la capacidad de *ver* las cosas antes de que ocurran y obrar en consecuencia, los improvisados van remendando de acuerdo a lo que se les va presentando.

Yo no sé en qué se está basando el Gob español, pues si es en la disminución de contagiados y de fallecidos es un ¡¡grave error!!, piensen que en un país con algo más de 46 millones de habitantes no se puede tomar una decisión cabal solamente en base a la cantidad de test realizados y a la cantidad de contagiados y fallecidos.
Es una locura.
Tomemos las cifras *oficiales* =dándolas por ciertas=.

670.000 test PCR hasta este 14 de abril.
A esa cifra hay que sumar los test rápidos o de anticuerpos que las comunidades empezaron a hacer la semana pasada.
Otros 45.000 repartidos entre las siete regiones que han dado esos datos.
En total, 715.000 tests.....
O creamos en la buena fé de Sánchez quien afirma;

*Hemos realizado ya un millón de test PCR y hemos suministrado dos millones de test rápidos*.

Ante ésta forma de *evaluar* =que es teórica solamente= aquello de *cada tantos tests por cada millón de habitantes arroja la tasa final sobre el total de la población*....es un suicidio colectivo...
No sé..ojalá yo esté ¡¡¡enoooooooooormemente equivocado!!!!!!!!! sería hermoso equivocarme porque significaría que ya no seguirá muriendo más gente y que no habrá un rebrote cuando se...*desescale*.......

Habría que ponerse una mano en el corazón y leer entre líneas lo que dice éste otro funcionario;

José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, ha vaticinado que a lo largo de esta primavera y este verano *no va a haber acontecimiento multitudinario alguno en España* y posiblemente si se alarga *hasta el otoño tampoco* por la pandemia del coronavirus.

Sin embargo se va a *desecalar* ahora...
Curiosa medida ésta;

-Renfe implanta desde el próximo lunes, día 20, el billete personalizado, de forma que los viajeros tendrán que dar *obligatoriamente* su nombre, su número de teléfono móvil y otros datos de contacto cuando procedan a comprar un billete de cualquier tipo de tren.

La compañía pública implanta esta medida de carácter preventivo con ocasión de la actual crisis sanitaria, para poder contactar con los viajeros en caso de alerta sanitaria o de registrarse alguna eventual incidencia en la circulación de los trenes, según señala en un comunicado. =Fuente:Europa Press=

Pague y...después vemos..., si se enferma lo vamos a buscar a su casa...
Si el desescalamiento fuera tomado con cabal consciencia de que no va a pasar nada malo ni que algo saldrá mal...no se habría habilitado a la empresa de transporte a tomar ésta medida que viola completamente la intimidad de las personas, pero bueno...je..el dueño de Renfe necesita vender y facturar...total después si los que usan sus trenes se contagian, a llorar a la iglesia, no se puede estar sin facturar....en el capitalismo

A ésta hora en España;



Hablando de capitalismo...



-Asistimos a una creciente proliferación de teorías ecofascistas y eugenésicas, que cuentan con todo el apoyo de los grandes medios, puesto que son un arma importante en la guerra contra la capacidad de comprensión de la realidad, que constantemente adelanta la clase dominante contra la clase explotada.
La guerra de alienación, de colonización de las mentes, es un elemento fundamental para el mantenimiento de la actual situación de profunda injusticia social y depredación contra la humanidad y el planeta.
Por ello es repetida al infinito la anti-científica premisa según la cual *el humano es malo por naturaleza*, el constante mantra mediatizado en todos los formatos de:
*los humanos somos la peste*.

En vez de señalar la responsabilidad del sistema socio-económico capitalista en la depredación y devastación de la naturaleza, el ecofascismo promovido por la burguesía sale a confundir para que no se identifiquen las responsabilidades concretas de tanta barbarie.
Las teorías malthusianas según las cuales es mediante la eliminación de tantos humanos como sea posible, que se *salvará* el planeta, han sido abundantemente promovidas, y están hoy relacionadas con el imperialismo más racista, neocolonial y depredador, con multinacionales minero-energéticas e incluso del complejo militar-industrial, a menudo parapetadas detrás de sus fundaciones con rotulación *ecológica* =en un cinismo llevado a la máxima potencia=.
Las teorías eugenésicas y otras ponzoñas pretenden suplantar la toma de consciencia sobre la realidad que nos aqueja.

La *peste* para el planeta NO son los millones de campesinos e indígenas despojados por el agroindustrial y las multinacionales extractivas, tampoco lo somos las y los trabajadores, la clase explotada en un modelo productivo aberrante que succiona nuestras vidas y hasta envenena la comida.
La peste es la clase explotadora y su sistema criminal en el que un puñado acumula fortunas sobre la explotación de la clase trabajadora y sobre el saqueo del planeta.
La peste es el capitalismo, sistema en el que hasta la salud es concebida como una mera *mercancía*, con las catastróficas consecuencias que podemos apreciar en nuestras propias carnes.

La peste es un sistema que promueve a través de los medios masivos propiedad de grandes capitalistas el tele-guiado consumo parasitario;
un sistema que permite el crimen de la Obsolescencia Programada =envejecimiento prematuro de las cosas programado desde su misma producción, para obligar a comprar otras=.
La Dictadura del Capital impone la aberración que le sea necesaria para acumular fortunas, así sea convirtiendo al planeta en un basural.

La peste es un sistema en el que los medios de producción están en manos privadas y no en manos colectivas:
si estuvieran en manos colectivas seríamos las y los trabajadores los que decidiríamos qué fabricar y cómo hacerlo, y primaría el bien de la colectividad y no el lucro de unos cuantos.
Trabajaríamos en mejores condiciones y durante menos tiempo, y nos quedaría tiempo para vivir en plenitud, para estudiar y crecer emocionalmente e intelectualmente, nadie sería excluido de condiciones de vida dignas.
La tecnología sería puesta al servicio de nuestra emancipación y no de nuestro sometimiento.

La investigación científica se dedicaría a buscar curas para las enfermedades y no a la patraña criminal de la Obsolescencia Programada o al desarrollo de armas.
La investigación científica no estaría supeditada a la voluntad de multinacionales, que impiden que salgan a la luz ciertos medicamentos que no estiman *rentables*, porque su finalidad es lucrarse sobre el sufrimiento de millones de personas.

Si los medios de producción estuvieran en manos de la colectividad, la salud, la educación, la vivienda, la cultura, la armonía metabólica con nuestra madre Naturaleza, serían derechos universales efectivos, y no fuentes de lucro para un puñado, no privilegios como lo son, en los hechos, en el capitalismo.
Construiríamos por ejemplo respiradores artificiales en suficiencia y no armas.

Pero en el capitalismo las armas le son indispensables a los Estados burgueses para pertrechar a las fuerzas represivas y así reprimir la protesta social contra tanta injusticia, también le son necesarias a la burguesía para desatar sus guerras imperialistas por codicia.
En el capitalismo escasean hospitales, médicos, personal sanitario, insumos, tests, equipos de protección anti-contagio, mientras que abundan fuerzas represivas hyper equipadas para reprimir y someter.
Si la clase trabajadora tuviera los medios de producción, ninguna epidemia se llevaría por delante tantísimas vidas, porque decidiríamos que la sanidad es lo prioritario. Pero padecemos un sistema capitalista que todavía nos toca abolir.

El capitalismo depreda a la naturaleza y al ser humano, degradando las relaciones, normalizando la explotación, erosionando la capacidad de empatía al punto de concebir todo como *desechable*.
La peste es este sistema que promueve racismo, machismo, xenofobia, individualismo, hedonismo y todo paradigma de opresión y sumisión que le es funcional a la burguesía para dividir a la clase explotada y así perpetuar la opresión de la misma.
La peste es un sistema basado en la explotación, que banaliza hasta la tortura para que las prácticas que lo sustentan sean percibidas como *normales*.

La peste es un sistema que desata guerras imperialistas para que el capitalismo transnacional saquee los recursos de los países invadidos, provocando destrucción, muerte, éxodos poblacionales dantescos... lo que sea para agigantar los bolsillos de un puñado de criminales capitalistas.
*El capital viene al mundo chorreando sangre y lodo por todos los poros*, escribía un señor barbudo que hasta hoy buscan proscribir las burguesías, debido a su lúcida inteligencia puesta al servicio de la emancipación de los pueblos.

El descubrimiento de los yacimientos de oro y plata de América, el exterminio, la esclavización y el sepultamiento en las minas de la población aborigen, el comienzo de la conquista y el saqueo de las Indias Orientales, la conversión del continente africano en cazadero de esclavos negros:
tales son los hechos que señalan los albores de la era de producción capitalista.

Sobre genocidio y despojo, sobre la barbarie de la colonización, fueron acumuladas gigantescas fortunas por la élite aristócrata y burguesa europea, a la vez que fue consolidada la burguesía esclavista en las colonias poblacionales como Estados Unidos.
En la actualidad, entre las mayores fortunas del planeta se siguen encontrando los descendientes de los buitres mayúsculos de la Historia colonial, que se juntan a buitres de raigambre más reciente para proseguir el saqueo.

El capitalismo transnacional prosigue hoy el saqueo de África, Asia y América Latina, causando genocidios y ecocidios, empobreciendo a millones de personas...
Luego crea fortalezas en torno al botín saqueado por las metrópolis capitalistas =como la Unión Europea o Estados Unidos=:
el imperialismo quiere succionar las riquezas, pero rechaza a las personas desposeídas por su rapiña, forzándolas a trayectos migratorios de espanto y a padecer esclavitud moderna si logran llegar.

Mujeres y hombres originarios de la periferia capitalista son arrinconados, por causa de unas leyes de inmigración que vulneran los derechos humanos, a padecer las peores explotaciones en los países del centro capitalista, como trabajar a destajo en el agro industrial en condiciones laborales y de vivienda infrahumanas, o como verse abocadas =en el caso de las mujeres= a la explotación aberrante que es la prostitución.

Es el saqueo de los cuerpos humanos, concatenado al saqueo capitalista de los territorios. 
Es el funcionamiento de un sistema criminal heredero de una Historia colonial y cuyo presente es la continuidad sangrante de un sistema de clases, en el que un puñado de multimillonarios agigantan sus fortunas en base a la explotación de la clase trabajadora y al saqueo de la naturaleza.

La peste son los bancos y organismos usureros que cobran eternas deudas espurias a decenas de países;
tan espurias como son las aberrantes *deudas* para *compensarle* a los colonizadores las *pérdidas* de sus colonias.
La peste son las multinacionales que envenenan ríos y destruyen ecosistemas, que se apropian fuentes de agua y cometen genocidio contra los pueblos =como las multinacionales BHP Billiton, Glencore y Anglo American que están exterminando al pueblo Wayú en Colombia... por dar un ejemplo de miles=.
La peste son esas transnacionales que arrasan selvas y hacen estallar montañas enteras, transformando en muerte los verdes valles de decenas de países.

Es superficial y poco analítico declarar *la peste somos todos los humanos*, sin hacer distinciones de clases sociales, sin evidenciar la responsabilidad sistémica de la depredación de la naturaleza, sin identificar como responsables mayúsculas a las multinacionales que ordenan el arrasamiento de poblaciones enteras mediante masacres atroces con la finalidad de saquear los recursos =masacres que perpetran las herramientas militares y paramilitares de Estados funcionales al saqueo capitalista=;

es poco analítico no ponderar el carácter inducido por la propaganda constante del delirante comportamiento sobre-consumista.
Es cegato, o malintencionado, no discernir siquiera cuestiones geopolíticas... y sin embargo las cifras hablan:

si todos los habitantes del planeta consumieran como un estadounidense promedio, se necesitarían 5 planetas Tierra.
Entre Estados Unidos y la Unión Europea consumen el 50% de los recursos del planeta, pese a que tan solo representan el 12% de la población mundial.
Se observa nítidamente que el sobreconsumo de los recursos por parte de una minoría afecta a todo el planeta.

Estados Unidos, Europa, Australia y Japón encabezan las regiones que mayor impacto ecológico por habitante le causan al planeta, debido al frenético consumismo al que es teledirigida su población.
El consumo compulsivo pretende inútilmente ser *compensatorio* del vacío y las frustraciones que el mismo sistema genera.

Andrew Collier expresaba:
*Observar a la gente en una sociedad capitalista y concluir que la naturaleza humana es egoísta, es como observar a la gente en una fábrica donde la polución está destruyendo sus pulmones y concluir que la naturaleza humana es toser*.

Vemos cómo los niveles de alienación y degradación del ser humano, inherentes al sistema socio-económico depredador bajo el que vive, son cada vez más brutales. Asimismo, es cada día más brutal la depredación de los ecosistemas =y lo es pese a los paños de agua tibia que supuestamente pretenden evitarla, sin cuestionar al sistema de raíz=.
La depredación de la Naturaleza, la desaparición de ecosistemas y especies e incluso la proliferación a nivel pandémico de enfermedades zoonóticas son inherentes a la lógica y modelo productivo del capitalismo.

*La producción capitalista distorsiona la interacción metabólica entre el ser humano y la tierra.
La fractura metabólica causada por este sistema, entre la madre naturaleza y sus hijos humanos, es aberrante:
El hecho de que la vida física y espiritual del ser humano dependa de la naturaleza no significa otra cosa sino que la naturaleza se relaciona consigo misma, ya que el humano es una parte de ella*, escribía Marx y enfatizaba:
*El capitalismo tiende a destruir sus dos fuentes de riqueza:
la naturaleza y el ser humano*.


No, la *peste* no somos *los humanos*, así en abstracto y sin analizar las relaciones de producción, la geopolítica y la existencia de clases sociales en este sistema.
Ese tipo de planteamientos que meten en un mismo saco a opresores y oprimidos, solamente buscan perpetuar esta barbarie.
Frente al ecofascismo que promueve la burguesía, con sus teorías eugenésicas, su línea de *todos-los-seres-humanos-somos-malos* que pretende borrar las responsabilidades concretas de la clase opresora, con sus personajes hyper-mediatizados financiados por grandes multinacionales depredadoras, los pueblos alzamos la ecología que hemos alzado siempre =muchas veces incluso sin siquiera etiquetarla como tal=:

la ecología con conciencia de clase, la de Berta Cáceres y Chico Méndes, la de tantos militantes por la naturaleza y la justicia social, siempre en lucha contra la depredación capitalista... la de los miles que han sido asesinados por la herramienta sicarial de las transnacionales y de los miles y miles que siguen en primera línea de lucha.
Desde la clase explotada, alzando la consciencia de clase y el amor a la Tierra, somos naturaleza en lucha para tumbar a la clase explotadora y su sistema criminal.



Pro bueno....para no pensar en éstas cosas desde donde deberíamos pensar... ya sabemos que con una buena conspiranoia..humo garantizado;



En semanas recientes, diversas teorías sobre la supuesta relación entre el coronavirus y las redes 5G han comenzado a atraer los reflectores en varias regiones del mundo. Unas afirman que el 5G puede inhabilitar el sistema inmunitario para facilitar los estragos del COVID-19 en el cuerpo;
otras aseguran que el virus se está propagando a través de la susodicha tecnología.
Durante la presente semana se quemaron 20 antenas 5G en el Reino Unido debido a las noticias falsas.

Por más ridículas que sean las afirmaciones, cada vez son más personas las que irresponsablemente difunden su contenido.
El propósito, claro está, es crear pánico y desinformación en medio de la pandemia.
Sin embargo, algunos estudios han sugerido que podríamos estar frente a un esfuerzo coordinado para difundir desinformación, una práctica que ya es bastante común en la actualidad.

La estrategia de difusión es similar a la de de Rusia durante las elecciones presidenciales de EE.UU. en 2016.
Marc Own Jones, investigador especializado en redes de desinformación de la Universidad de Hamad Bin Khalifa, de Catar, ha encontrado evidencia de que se trata de una campaña coordinada.
A través de Twitter, Jones analizó cerca de 22.000 publicaciones recientes con las palabras *5G* y *corona*, descubriendo que gran parte de las cuentas pueden clasificarse como *actividad no auténtica*.
Dicho de otro modo:
bots.

Jones no es el único que se ha involucrado en la investigación.
Blackbird.AI, empresa dedicada al análisis de desinformación en internet, informó que en las últimas 24 horas se contabilizaron más de 50.000 publicaciones sobre el 5G y el coronavirus en Twitter y Reddit.
Ellos la describen como *amplificación no auténtica*, lo cual demuestra que son bots los encargados de iniciar la difusión de las noticias falsas.

El mayor problema, sin embargo, es que el número de personas reales que comparten las teorías sigue en aumento.
Astroscreen, una compañía británica dedicada al monitoreo de información manipulada en redes sociales, dice que las cuentas sospechosas se han mezclado con *un mayor número de cuentas auténticas*, incluso con gente famosa.
Actores como John Paul Cusack y Woody Harrelson realmente creen que el coronavirus es debido al 5G y están hablando de ello en sus perfiles.

*La idea de que el COVID-19 es causado por señales de teléfonos móviles 5G es una total basura.
Las señales del 5G son ondas electromagnéticas, muy similares a las que ya usan los teléfonos móviles.
Las ondas electromagnéticas son una cosa, los virus son otra y no puedes contagiarte de un virus desde la antena del teléfono*, afirmó a la BBC Simon Clarke, profesor de microbiología celular en la Universidad de Reading, y agregó:

*Las ondas de radio pueden interferir en tu fisiología porque te calientan, lo cual hace que tu sistema inmunitario no pueda funcionar.
Pero los niveles de energía de las ondas de radio 5G son diminutos y no son en lo más mínimo lo suficientemente fuertes como para afectar al sistema inmune*.

Sin embargo se bate éste parche, no existe la profusión del 5G en hispanoamérica, zona o región que se utilizaba al inicio de la Pandemia para justificar semejante estupidez, pero bueno...hay idiotas útiles que no se dan cuenta y hay otros que sí se dan cuenta y utilizan éstas histerias colectivas precisamente para que no apuntemos adonde hay que apuntar...


Ayer Viernes a media tarde;

-Brasil 33.682
-Perú 13.498
-Chile 9.252
-Ecuador 8.450
-México 6.297
-República Dominicana 4.126
-Panamá 4.016
-Colombia 3.233
-Argentina 2.669
-Puerto Rico 1.068
-Cuba 923
-Costa Rica 642
-Uruguay 502
-Bolivia 465
-Honduras 442
-Guatemala 214
-Venezuela 204
-Paraguay 199
-El Salvador 177
-Jamaica 143
-Aruba 95
-Haití-43
-Nicaragua-9

Hoy Sábado a media tarde;

-Brasil 36.599
-Perú 14.420
-Chile 9.730
-Ecuador 9.022
-México 6.875
-República Dominicana 4.335
-Panamá 4.210
-Colombia 3.439
-Argentina 2.758
-Puerto Rico 1.118
-Cuba 986
-Costa Rica 649
-Uruguay 508
-Bolivia 493
-Honduras 457
-Guatemala 235
-Venezuela 227
-Paraguay 202
-El Salvador 190
-Jamaica 163
-Aruba 96
-Haití-44
-Nicaragua-9

A no aflojar.
Gran abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-kaosenlared
-cecilia-zamudio
-hipertextual
-rtve

viernes, 17 de abril de 2020

* Apestados; Coronavirus-66 *

***Saludable y paciente alfinViernes encuarentenados para todxs.

La Pandemia no se detiene sin embargo muchos Estados intentan vender una *sensación* de control, de que las cifras de contagios y muertes están bajando, tal el caso de Trump quien alienta a que en breve la cuarentena light en ese país se va a levantar...

Ayer ese país tuvo la BESTIAL jornada que en 24 horas arrojó 4.491 muertos...una locura..récords de récords desde que venimos relevando y haciendo estadística.
Cuando veo a Trump haciendo su discurso diario realmente alcanzo a entender el grado de ignorancia de gran parte del pueblo estadounidense.., ¿porqué? porque ante semejante afrenta a la inteligencia en un país *normal* la gente estaría protestando masivamente pidiendo su renuncia.

Pero no...por el contrario, éste hombre sigue gozando de un gran apoyo en su país, y escucharlo en su discurso, ver su imposta, su mala actuación, su mendacidad, sus expresiones y argumentos típicos de un padre hacia su hijito de 5 años...me resulta increíble..a la hora de pensar en que ese país ha sido quien le impone casi siempre por la fuerza al resto del mundo sus demenciales *reglas*...
Mismo análisis podría aplicar al pierrot inglés, una mezcla de bufón con estandapero de esos que nos hacen reír con sus monólogos, o el arlequín sudamericano en la versión del quinto mundo tomando por idiotas a los 209 millones de habitantes que dependen de sus demenciales medidas..

Versión más seria pero no menos vergonzosa la del vecino Guasón transandino especialista en dejar tuerta a la gente que se ha atrevido a salir a las calles a cuestionarlo y que hoy no sabe cómo atender sanitariamente a millones luego de haber privatizado todo, y los consorcios espúreos que han hecho de la salud un vil negocio hoy...bien gracias..si te he visto...no me acuerdo.

También tenemos la versión de la media esfera, allá donde hemos cortado imaginariamente en dos a nuestro planeta, y el gran traidor con nombre de comunista es el más atrevido impostor neoliberal, que ni siquiera puede garantizar que el Estado al cual él representa pueda evitar que la gente saque a sus muertos a la calle y les prendan fuego porque nadie los pasa a retirar....

Estamos viendo cosas tremendas... pero bien reales que antes no alcanzábamos a dilucidar porque bien disfrazadas y maquilladas estaban.
Un primer mundo al que le fueron inculcando que sus mayores, los viejos, se volvían una molestia y los depositaban sin ningún cargo de conciencia en esos *corralones* para ancianos, regenteados por otra gran banda de estafadores que mediante una buena suma de dinero fabricaban un idílico pero falaz *residencial* donde los pobres viejos..pasarían su última etapa de la vida felices y con la mejor atención...
Pues...ahí están los pobres viejos..muriendo como moscas mientras nadie los tuvo en cuenta, y el idílico residencial se volvió en algo similar a un campo de exterminio.

Qué barbaridades estamos viendo..., gobiernos desesperados en cuyas espaldas recae la decisión que no pasará inadvertida por el pueblo sobre priorizar la vida o la economía....desesperados pero a la vez excitados como putas de puerto al ver que viene un barco lleno de posibles clientes y no van a dejar pasar la oportunidad de hacerse el mes...aunque tengan que estar 48 horas abriendo y cerrando las piernas...así pareciera que éstos gobernantes se tientan cuando las élites económicas los apuran, los amenazan, los extorsionan, y les condicionan el apoyo.

Así entonces, entre la salud y la vida de sus gobernados, entre el miedo a perder poder, terminan eligiendo el barco...y abriendo las piernas.
El dinero manda, el dinero condiciona, el dinero nos obligó siempre a todos a hacer cosas que no haríamos si pudiéramos elegir qué hacer.
Si no hacer nada y mirar el cielo, o tener que ir 8 horas al día a enriquecer a otros a cambio de una limosna llamada *salario* para poder tener acceso a cosas que deberíamos tener gratuitamente ya que comer o tener un pedazo de tierra donde vivir es un derecho humano.
Pero al planeta lo han privatizado desde siempre, si existe el liberalismo éste se fundó desde tiempos del Edén.

Tierras delimitadas, tomadas por *decreto divino*, por la fuerza, nunca por la razón.
Ese es el mundo que hemos tenido siempre y que a partir de éste encierro dentro del encierro =planeta prisión ahora con prisión domiciliaria= deberíamos ponernos a cuestionar si no es hora ya de reclamar muchas cosas que debieron ser un derecho.
Muchos se rompen la testa imaginando futuros escenarios, incluso filósofos y pensadores muy reconocidos quedan en ridículo porque un quiebre como éste actual que tenemos, es afín al sostenimiento de sus consabidas teorías, sin embargo nadie sabe qué vendrá el día después de la pandemia.


Tal como decía Lao-Tse;

*Quienes tienen Conocimiento, no predicen.
Quienes predicen, no tienen Conocimiento*.



La pandemia del COVID-19 es incomparable con otras:
sabemos que cambiará el mundo, pero no tenemos certezas hacia dónde.
En este paraíso de incertidumbres, filósofos como Slavoj Zizek, Byung-Chul Han o Giorgio Agamben arriesgaron predicciones que varían entre la estocada final al capitalismo, teorías conspirativas y futuros sombríos de más aislamiento e individualismo.

Todas tienen algo en común:
la falta de evidencia.
Si no hay un modelo único de sociedad después de la peste, lo que precisamos ahora son pensamientos serios y fundados con perspectiva histórica y social, dice Silvio Waisbord.

La pandemia generada por el COVID-19 disparó infinitas especulaciones sobre el mundo posible después de la crisis.
Especular es enormemente atractivo.
Es gratuito, salvo que uno invierta sus propios limitados recursos, vida, tiempo, dinero.
Compartir ilusiones y miedos es una oportunidad tentadora, pero se puede convertir en un ejercicio narcisista cuando se tiran al viento pronósticos vagos, en especial en circunstancias como estas.

La buena prognosis demanda perspectiva, lo cual es difícil considerando que estamos en medio de la pandemia, un terremoto que sacude a la vez a sistemas políticos, económicos, sociales e informativos.
De hecho, expertos en la pronosticación basada sobre big data y complejas inferencias, como epidemiólogos, asesores financieros, y estimadores de riesgo empresarial han mostrado cautela más que una confianza arrolladora.
Saben que no sabemos qué vendrá.
La pandemia puede ser un game changer, pero no sabemos hacia dónde.

Como comunidad global, jamás hemos vivido algo similar.
Es una situación sin precedentes, conclusión que aunque habitualmente es dicha con facilidad en este caso puede aplicarse.
Jamás hubo tal grado de conexión mundial que explique tanto la rápida dispersión del virus como sus inmediatas consecuencias en la vida cotidiana.
Esta pandemia no es directamente comparable a las recurrentes epidemias que azotaban pueblos europeos, la gripe española de 1918 =en realidad, norteamericana ya que se originó en Kansas=, o las varias epidemias de una década atrás,SARS, Ebola.
La historia ofrece importantes sugerencias, pero no brinda lecciones que se puedan calcar y aplicar a futuro.

Que la pandemia del COVID-19 sea incomparable no quiere decir que sea peor o mejor, sino que plantea interrogantes únicos sobre los que carecemos de respuestas obvias:
duración, continuación, impacto económico y laboral, epidemias recurrentes.
Las condiciones actuales son demasiado fluidas para ponernos en el rol de pitonisas.

En este paraíso de incertidumbres, reputados filósofos publicados en varios sitios en Internet dan sus pronósticos sobre la pospandemia.
Estos vaticinios fueron reproducidos en el libro *Sopa de Wuhan*, titulo infeliz considerando que ignora que no hay que ligar enfermedades con nación, etnia o religión que alimentan el racismo y la xenofobia reinante.

El infaltable Slavoj Zizek, siempre listo para anunciar que el futuro es inevitablemente socialista, aventuró que *el virus matará al capitalismo*.
Lo describió como *la técnica del corazón explosivo de la palma de cinco puntos*, analogía obtenida no de las lecciones de la toma de la Bastilla o la guerrilla de Sierra Maestra, sino de la película Kill Bill.
Fiel a su estilo punzante y combativo, Zizek no explica como ocurriría tamaño proceso, si se viene un socialismo global o acotado a algunos países, o si vivimos en la antesala de un socialismo leninista, lacaniano o ligeramente caviar.

Pareciera que Zizek se regodea en que sus especulaciones salvajes atraigan atención, y que le aburre elaborar argumentos sistemáticos y estratégicos sobre el gran momento de quiebre capitalista.
Uno asume que alguien con un currículo pobre de pronósticos certeros y profuso en juicios ofensivos, como dice razonablemente Moeller-Nielsen, se hubiera llamado a modestia sobre la situación actual.
En especial con temas que están fuera de sus zonas de expertise como epidemiologia, virología y economía.
Ludwig Wittgenstein aconsejó *que sobre lo que uno no puede hablar, uno debe estar en silencio*.

Recordemos que hace una década Zizek predijo que el sistema capitalista se acercaba a su punto final.
Y que apostó por Trump en la elección de 2016 especulando que así el liberalismo norteamericano se radicalizaría, lo cual llevaría a la aceleración de las contradicciones en el corazón del imperio.
Mezcló ilusiones primaverales con facultades analíticas.

Apoyar a Trump es, como mínimo, irresponsable y cínico, en particular si no se sufren directamente los embates de sus promesas y políticas nefastas contra mujeres, inmigrantes, minorías, salud y educación.
Esperar el surgimiento de un actor revolucionario en una supuesta extremización muestra un conocimiento superficial de la política estadounidense.
El probable candidato demócrata Joe Biden es un máximo representante del establishment desde hace cuatro décadas.
De igual modo, existe un enorme apoyo por causas centristas o moderadamente de izquierda en grandes sectores de la opinión pública sobre tema urgentes como la economía, la desigualdad, la violencia, el racismo.

Las propuestas más destacadas de Bernie Sanders, el supuesto líder de la izquierda radical en los ojos de Zizek, son convencionalmente socialdemócratas en un país afirmado a la derecha del conservadurismo europeo del siglo veinte.
No hay radicalización.
No hay guerra civil en los demócratas.
La revolución puede esperar sentada.

Byung-Chul Han, otro filósofo influyente en ciertos círculos intelectuales, observa astuto que Zizek se equivoca al inferir que el virus es la estocada final al capitalismo.
Han predice un capitalismo recargado y el surgimiento de formas alternativas de movilización.
La revolución se hace con personas más allá de situaciones particulares, dice con acierto.
Han avizora más de lo mismo =o peor=.
La razón es sencilla:
no hay evidencia concreta que ayude a imaginar una trayectoria diferente.
Sin embargo, se apura al sentenciar sin evidencia que *el virus nos aísla e individualiza, no genera ningún sentimiento colectivo fuerte*.

Hay ejemplos cabales de solidaridad y unión canalizadas por plataformas digitales, como así también movilizaciones para que los gobiernos sean sensibles y atiendan de forma urgente la situación de los más excluidos.
El aislamiento físico no necesariamente individualiza cuando se pueden mantener y recrear formas de comunidad.
De hecho, expertos en temas de sociabilidad digital, como Sherry Turkle, vienen anticipando nuevas formas de construir y mantener lazos sociales.
Varios ejemplos durante la pandemia confirmarían esta idea, en tanto personas a lo ancho del planeta se han replegado en la vida social digital para combatir la separación, ansiedad, miedo, depresión, y soledad.

Giorgio Agamben, otra estrella de la filosofía contemporánea, descarta la importancia del COVID-19 con una frase históricamente equivocada;
*es una gripe normal*, sentencia similar a la de otros expertos en virología como Jair Bolsonaro y Donald Trump ...
Flirtea con teorías conspirativas sobre la *invención* de la pandemia sin ofrecer pruebas.
Sus piruetas discursivas desconocen un cuerpo de conocimiento que categóricamente concluye lo contrario, lo cual es una omisión de conveniencia o desprolijidad intelectual.

Como cualquier teoría conspirativa, pretende estar libre de esa pegajosa molestia de mostrar evidencia irrefutable sobre una confabulación.
Es difícil creer que los Estados necesitan generan pánico colectivo, como argumenta, y que la pandemia sea un momento finamente planeado.
No está claro que *los Estados* y el capitalismo están ganando o que hayan *necesitado* la crisis considerando que el gran capital global atravesaba un espléndido momento en la última década después de la recesión del 2008.
Varios criticaron a Agamben por sus especulaciones, como Paolo Flores d’Arcais, director de la revista de izquierda MicroMega, quien lo acusó de propagar la *filosofia del cazzo*.

Un punto común en estas predicciones distintas es la desprolijidad:
especular sobre temas que se carece de evidencia y desconocer trabajos metódicos sobre epidemiologia, economía y vida digital.
Es tentador dar impresiones del momento en medio de la abundancia de información y la velocidad de los acontecimientos.
El problema son las boconadas que muestran el mismo rigor que las visiones de un tarotista improvisado.

Filosofar sobre el futuro, de forma omnívora, es sencillo.
Solo basta pensar y hablar al micrófono abierto.
Sin embargo, se cae fácil en generalizaciones que dejan a un lado lo que expertos saben y desconocen.
En un mundo de celebridades intelectuales, se emiten visiones aventuradas y rimbombantes =¡Viene el socialismo! ¡Estamos solos! ¡Hay conspiración!= que corren con ventaja sobre diagnósticos y especulaciones cuidadosas, difícilmente atractivos para los grandes titulares.

Conclusiones como *No tenemos certezas*, *Hay varios escenarios posibles* o *Es complicado* carecen de similar encanto en un mundo de frases máximas y trilladas.
En la infinita lista de profecías ligeras e incumplidas, la charlataneria *du jour* hace recordar el apotegma de Lao Tzu:

*Quienes tienen Conocimiento, no predicen.
Quienes predicen, no tienen Conocimiento*.

La pandemia revela un conjunto de problemas.
Acentúa debilidades en los sistemas de salud a nivel nacional y global, producto del vendaval del mercantilismo exacerbado, los laberintos bizantinos de organizaciones internacionales, así como la ignorancia y el cortoplacismo del liderazgo político.
Muestra fragilidades de economías que priorizan los intereses del gran capital y condenan a millones al trabajo informal sin protección social de ningún tipo.
Expone la falta de preparación a pesar de las constantes alertas de expertos en salud y servicios de inteligencia sobre posibles pandemias.
Desnuda el vacío de liderazgo y coordinación a nivel mundial.

La pandemia también abre otra oportunidad para el cinismo de gobiernos que prefieren redoblar la apuesta por la ignorancia y la satanización de los críticos.
Magnifica las enormes desigualdades sociales para enfrentar los múltiples frentes de la crisis =distanciamiento social, cuarentena, desempleo, transporte, acceso a alimentos y salud=.
Deja ver el instinto autoritario de gobiernos que no dudan en aprovechar la crisis para concentrar poder y perseguir a disidentes.

Refleja déficits en la producción y el consumo de información certera, empática y amplia.
Confirma la dependencia que tenemos de plataformas comerciales offline y online para la distribución de información de interés público y el contacto mediatizado.

Estas son las circunstancias que deben ser incorporadas a la hora de imaginar futuros posibles.
No hay modelo único de sociedad que nos espera en la pospandemia por la sencilla razón que no hay situaciones o condiciones idénticas.
Cada país enfrenta la pandemia y sus efectos con lo puesto en términos de calidad de sistemas públicos y privados de salud, tradiciones de individualismo y solidaridad, preferencias ideológicas, escenarios de poder, capital humano e institucional.

Países donde el populismo viene en alza, como Hungría, India, y Filipinas quizás estén más cerca de soluciones proto-fascistas y de una rápida transición al barbarismo que de la solidaridad, la ayuda mutua o una versión benigna del socialismo.
Es factible que otros, como Estados Unidos, insistan con las mismas políticas que condujeron a la crisis, gracias a la descomunal influencia de los grupos de poder y a dosis abundantes de etnonacionalismo, racismo, desigualdad, subsidio corporativo, y anti-globalismo.
Algunos países quizás migren a un estatismo acentuado con escaso control social, bajo el argumento que soluciones férreas desde arriba son imprescindibles en situaciones de emergencia y riesgo.

En cambio, pareciera que otros países optarían por medidas keynesianas en la economía y por apuntalar el estado de bienestar en áreas como salud, transporte, pensiones, cuidado infantil, trabajo doméstico, y educación.
Esto implicaría un reacomodamiento político significativo por la sencilla razón que nadie concede nada ligeramente, aun cuando se agudiza el riesgo global.

La suspensión o eliminación del neoliberalismo en servicios sociales no ocurrirá solo porque sus estandartes vayan a aprender las dificultades de construir sociedades para minorías.
Los libertarios no dejan de serlo porque se dan cuenta de sus errores, piden disculpas, prometen hacer trabajo comunitario, y conceden derrota agitando la bandera blanca.

Cuando disminuya el sentimiento de riesgo y urgencia actual, es imaginable una reversión al estado pre-pandemia.
Tantas veces se dio por muerto al neoliberalismo que sorprendería que este fuera un nuevo episodio de una realidad que se repite en un loop eterno, como la vida en El Dia del Marmota.
No sabemos lo que se viene ni si será mejor o similar para todxs.
Las salidas de la pandemia, cualquier sea su horizonte moral y visión social, demandan ideas, política y poder.
No es una refundación o transformación brusca caída del cielo.

Por el contrario, como muestran distintos estudios históricos sobre pos-epidemias, hay una continuación de tendencias anteriores y desvíos limitados impulsados por acciones particulares.
Si bien es cierto que las crisis pueden producir cambios fundamentales, las ideas y el poder de la imaginación juegan un papel fundamental.

Recojo la observación de Alain Touraine en una entrevista reciente en El País, *Lo que más me impresiona ahora, en tanto que sociólogo o historiador del presente, es que hacía mucho tiempo que no sentía un tal vacío imaginación responsable*.

Sin ideas ni imaginación responsable y rigurosa es imposible pensar soluciones progresistas que permitan construir sociedades más equitativas y mejor preparadas para combatir epidemias y otros problemas, con especial atención a los más necesitados y urgidos en un mundo instalado en la derecha y con fuertes tendencias irracionalistas y autoritarias.

Si algo aprendimos de cambios estructurales en la economía y la sociedad en el último medio siglo es la importancia de las ideas circulantes y su capacidad de influencia en el poder.
Las crisis abren la posibilidad de cambio real, pero las acciones dependen de las ideas existentes.
La lección de cualquier quiebre estructural y giro social es desarrollar ideas alternativas, mostrar su efectividad e institucionalizarlas hasta que parezca de sentido común implementarlas.
Esto fue dicho por Milton Friedman, ideólogo clave del neoliberalismo, pero podía haber sido dicho por cualquier revolucionario más allá de simpatías ideológicas.

Cuando se piensa a partir de pálpitos, sin considerar múltiples factores y saberes, sobresale el dogma y las consignas fáciles.
No hay que confundir expectativas con posibilidades, ni aspiraciones con situaciones existentes y tendencias de largo plazo.
Debiéramos ser modestos a la hora de hacer conjeturas y respetuoso de los datos y tendencias.

Ser utópico o pesimista puede ser una virtud;
avizorar futuros deseables como deporte, sin explicación coherente y seria, es inútil.
El arte de la barata profecía no ayuda a comprender el presente.
Como una silla mecedora, nos mantiene entretenidos sin llevarnos a ningún lado.

Como observó Richard Rorty, *la filosofía no es un campo en el que uno logra grandeza ratificando las intuiciones previas de la comunidad*.

Se precisa pensamiento serio, fundado, flexible, imaginativo con perspectiva histórica y social.
Ideas hechas, frases ostentosas y promesas superficiales devuelven el júbilo de la tribuna propia, pero no ayudan a enfrentar el desafío.
Se necesita trazar líneas para entender cómo llegar a un futuro mejor desde la preocupante situación presente.
Se necesitan hojas de ruta sensibles a las circunstancias y los recursos sociales disponibles, ideas, instituciones, estrategias, públicos.
Esta es una necesidad urgente en medio de la muerte, la desesperación, y el aumento de la miseria social.

Excelente reflexión, abundarán los tarotistas y *adivinólogos*, pero la realidad del mundo que no hemos sido capaces de interpretar, es otra cosa.
Estados Unidos es el país con el mayor número de fallecidos por coronavirus registrados, por delante de Italia, de España y de Francia.
El país norteamericano registra cerca de 680 mil casos de COVID-19.

Y será probablemente el país con más problemas que resolver , ya que su condición de *potencia hegemónica* se ha diluído.
El problema es que ante las dificultades que afrontará Estados Unidos no sabe hacer otra cosa que lo que siempre ha hecho.
Depredar extramuros.

Y, habiendo perdido su capacidad de tener poder absoluto globalmente, con China y Rusia que le han quitado dicho poderío, Estados Unidos privado del control total mundial, pose sus ojos en el barrio más débil que tiene a mano;
América Latina.

Un país que tendrá que tapar agujeros múltiples buscará llenarlos con el menor costo, ya no aventuras militares en Medio Oriente, quizás...más cerca, tan cerca como Sudamérica donde hay gobiernos satélites colaboracionistas, muchos recursos energéticos, alimentarios, y naturales para explotar.

El tendal que va a dejar la pandemia económicamente hablando en América Latina puede ser muy tentador para una potencia como Estados Unidos, que no tiene reparos en aplicar su prepotencia sin siquiera explicar sus motivos.
Hace lo que le viene en ganas y patea cualquier norma, institución, o regla consensuada.
Así es como obra un patotero, y si está desesperado...peor todavía.
Venezuela por ejemplo, es una buena excusa para que el país del Norte justifique sus inminentes *necesidades*.

De paso, Trump distrae, sale del eje como responsable del desastre por enfrentar erradamente la Pandemia, y renueva esperanzas para cuando lleguen las elecciones.
Con una América Latina tan dividida en cuanto al signo ideológico de sus naciones, una nueva invasión no sería difícil de imaginar.
Pero claro, China y Rusia saben que las condiciones están dadas para darle el golpe de gracia a Estados Unidos y habrá que ver hasta qué punto el patoterismo yanqui podría prosperar.

Todo es incierto, los escenarios desconocidos, y lo único que podemos aventurar sin temor a equivocarnos es que la calamidad económica que quedará, bien podría sacar como siempre, lo mejor o lo peor de nuestra condición, una dualidad que en definitiva jamás ha permitido que el mundo llegue a ser como todos lo hemos soñado.

Fin para ésta media tarde de reflexión y de desconcierto ante lo que vendrá.
El *hoy* es lo suficientemente complejo como para pensar en el *mañana*, ante lo cual mi mejor recomendación es vivir el presente porque nada ha concluído todavía, recién estamos en pañales y no aprendimos cómo ir solos al baño....



En España a ésta hora;



Y aquí...Brasil corriendo su peor exitosa maratón...;

Ayer Jueves a media tarde;

-Brasil 29.165
-Perú 11.475
-Chile 8.807
-Ecuador 8.225
-México 5.847
-Panamá 3.751
-República Dominicana 3.755
-Colombia 3.105
-Argentina 2.571
-Puerto Rico 1.043
-Cuba 862
-Costa Rica 626
-Uruguay 493
-Honduras 426
-Bolivia 441
-Venezuela 197
-Guatemala 196
-Paraguay 174
-El Salvador 164
-Aruba 93
-Jamaica 125
-Haití-41
-Nicaragua-9

Hoy Viernes a media tarde;

-Brasil 33.682
-Perú 13.498
-Chile 9.252
-Ecuador 8.450
-México 6.297
-República Dominicana 4.126
-Panamá 4.016
-Colombia 3.233
-Argentina 2.669
-Puerto Rico 1.068
-Cuba 923
-Costa Rica 642
-Uruguay 502
-Bolivia 465
-Honduras 442
-Guatemala 214
-Venezuela 204
-Paraguay 199
-El Salvador 177
-Jamaica 143
-Aruba 95
-Haití-43
-Nicaragua-9

Ya decía en los albores de ésta Pandemia que la prioridad sería...comer;



A no aflojar.
Gran abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-revistaanfibia
-rtve
-elsol