sábado, 23 de febrero de 2013

* Italia; crónica de una tribulación anunciada *

Si tengo que elegir un país en el mundo para reflejar lo que el clima y las variables planetarias hacen, pues sin dudas es Italia.
Además, los hermanos *Tanos* =como les decimos cariñosamente aquí en Argentina= tienen sobre sus cabezas una espada de Damocles;
La profecía de San Malaquías que indica grandes tribulaciones en Roma mientras el último Papa camina sobre las calamidades.

Pero, dejando de lado la profecía, hay que estar en la piel de un italiano hoy..
Terremotos, nieve, inundaciones, y el Etna.







Fuertes explosiones con derramamiento de lava se han vuelto a producir en el volcán temible de Italia. Aproximadamente durante una hora se produjo lo que se denomina *paroxismo*, el quinto episodio de los últimos 5 días pero ésta vez con fuentes de fuego de hasta 800 metros...Cenizas a raudales y sismos en el Estrecho de Messina y en Calabria.

Y como si fuera poco, en Frosinone enjambres sísmicos provocaron el pánico en los habitantes de Sora, 3.1º que fué capaz de hacer que la gente saliera a las calles, con viviendas dañadas e Iglesias declaradas *no aptas* para reuniones masivas, las personas se van a las plazas públicas a vivir en carpas..
¿Es todo?, no..
La región de Emilia Romania, que el año pasado fuera objeto de actividad sísimica y extraños géiseres de lodo volcánico, ahora...la nieve. Desde Piacenza hasta el Adriático..entre 40 y 50 cm de blanco espesor;



*Ya no más*, pensarán ustedes...pero no. Hay más sobre Italia.
En Roma serios problemas causan fuertes vientos con un saldo de decenas de árboles caídos, carreteras cerradas, caída de cables del Tranvía, automóviles aplastados por arbolado desgajado, aguaceros violentos, y...Roma espera mañana, la llegada de la nieve...
¿Algo más?...
sí, orar por los hermanos de la península.
Los fieles y memoriosos lectores de Tiempo Final, recordarán aquellos informes de apenas meses, cuando Italia era devastada por los incendios veraniegos, y ahora..todo ésto. Fenómenos climáticos extremos que agravan mucho más la situación económica de ese gran país, y encima...
Berlusconi vuelve...



Si ésto no es tribulación...no quiero imaginar lo que puede llegar a ser Italia.
Gilgamesh***

* Certezas de la NASA y sus predicciones; un as en la manga *

***En el post de ayer veíamos el gráfico de los polos solares y un repentino cambio de dirección, que le agrega un poco más de incertidumbre a la llegada o no del pico solar de éste ciclo.



Detrás de lo que parece ser una especie de *tosudez* por parte de la NASA, que sigue sosteniendo que el pico aún no ha llegado, contra todos los demás pronósticos de sus detractores, parece que hay un as en la manga, una herramienta que NASA esgrime como su carta ganadora.
Se trata de un instrumento llamado TIM, que consta de una serie de otros instrumentos, capaces de medir con exactitud y ya sin modelos predictivos arcaicos, lo que se llama *irradiancia solar*, veamos de qué se trata el asunto;











La radiación solar es la vía predominante, la energía directa en el ecosistema terrestre que afecta a todos los campos físicos, químicos y biológicos. El Sol proporciona una influencia natural en la atmósfera de la Tierra y el clima. Con el fin de comprender los roles de la humanidad en el cambio climático, el impacto del Sol debe ser entendido.

Los intentos de medir la ETI =irradiancia solar total= comenzaron en la década de 1830, con mediciones independientes de Claude Pouillet y John Herschel, sin embargo, eran casi un factor con dos problemas debido a la absorción atmosférica. Incluso con globos, las mediciones en la década de 1900 carecían de la precisión del instrumento para detectar los cambios de ~ 0,1% en la ETI. No fué sino, hasta que pasaron largos períodos de mediciones desde el espacio, que los cambios en la ETI se midieron con precisión y cambió el concepto erróneo de una *constante solar*. La Irradiación Solar Total de Hab. =TSI= es el seguimiento mediante radiómetros eléctricos de sustitución =ESR= desde el punto de vista del espacio, y comenzó con el lanzamiento del satélite Nimbus, el 7 de noviembre de 1978. Esto fué seguido por una cavidad activa de Irradiancia, el Radiómetro Monitor =ACRIM= Instrumento de la Misión Solar Maximum y el Experimento de balance de radiación terrestre =Erbe=. Más recientemente, los instrumentos ACRIM 2 y 3 se han puesto en marcha, además de la puesta en marcha de otros dos instrumentos en el Observatorio Solar de la NASA-ESA y el Observatorio Heliosférico =SOHO=. Los diversos conjuntos de datos muestran de forma concluyente que las variaciones de ETI siguen el paso de las manchas solares a través del disco solar con una amplitud de aproximadamente 0,2%, y que las variaciones solares a largo plazo del ciclo son sólo del orden de 0,1%. El conjunto de datos SORCE ETI sigue éstas observaciones importantes con precisión mejorada del orden de +- 0,01%.


El instrumento TIM mide la irradiancia solar total, vigila los cambios en la luz solar incidente en la atmósfera de la Tierra utilizando un ambiente de temperatura activa, un radiómetro de cavidad con una precisión absoluta de 100 partes por millón =ppm, 1 ppm = 0,0001%=1-sigma = y una precisión y exactitud a largo plazo relativa de 10 ppm por año. Los productos de datos estándares de nivel 3 TSI  producidos por el programa SORCE consisten en irradiancias promedio diarias y cada 6 horas, informan a una distancia media solar de 1 unidad astronómica =UA= y la velocidad relativa cero de línea de vista con respecto al Sol. Dos datos produce TSI, uno que contiene la media diaria y el otro que contiene las cuatro medias de 6 horas. Debido al pequeño tamaño =300 KB= de los datos diarios y para maximizar la facilidad de uso para los usuarios finales, cada producto entregado por ETI contiene los resultados científicos para toda la misión. Las actualizaciones de los datos de nivel 3 de ETI se producen mensualmente con el fin de reducir la entrega repetida de datos. En un nivel inferior los productos de datos =Nivel 2= se considera  el diagnóstico principalmente con valor científico limitado, y por tanto no se entrega a la DISCO GES. Estos datos, sin embargo, se pueden solicitar al equipo científico SORCE.

Evidentemente que la NASA puede equivocarse en algunos datos, especialmente los que se derivan a otros sub-sitios que son considerados *de información pública*, de los cuales abrevamos quienes hacemos el seguimiento diario, pero en sus niveles de *circuito cerrado* se cuecen los datos reales que no siempre están a nuestra disposición. Les dejo los últimos gráficos de irradiancia solar recogidos por ésta serie de instrumentos y vean porqué, la NASA aún cree que el pico de éste ciclo todavía está vivo;
Reconstrucción histórica año 1600 al 2000





Medición desde el 25 de Febrero de 2003 a 16 de Febrero de 2013



Medición últimos 3 meses;



Fin de éste post, sellado con la despedida de la 1678 con un evento C4.7;
Gilgamesh***




viernes, 22 de febrero de 2013

* Polos solares, psicosis exo-terrestre y lo nuclear *

Misterioso es el comportamiento del presente ciclo solar, mientras que llegan los nuevos gráficos y las distintas lecturas, según las teorías.
Todo indicaba que la interpolación se iniciaría en Enero de 2013, eso lo sabíamos ya que los modelos indicaban que el polo Norte del Sol ya se había cambiado en el 2012 y nos faltaba el acomodamiento del polo Sur, sin embargo...



El polo Sur que iba en picada hacia su lugar, de repente se ha negado a hacerlo y continúa en el lado opuesto, como si deseara no dar por cerrado el presente ciclo. Los teóricos del mínimo de Maunder observan que éste comportamiento fué precisamente idéntico en aquellas circunstancias, mientras que quienes esperan aún el pico de éste ciclo, dicen que todavía hay más cuerda para que suceda. Todo se concatena también con la aparición de las nuevas manchas que tuvimos ésta semana. Así que vamos a tener que seguir con las incertidumbres, el Sol es impredescible.

Dejamos al Sol pero nos quedamos en el espacio.

El incidente del meteorito ruso parece haber puesto un resorte eyector a todas las agencias gubernamentales.
Veamos la noticia;
Nicholas Bobrinsky de la ESA, afirma que las agencias espaciales europeas deben ponerse de inmediato a construir un sistema de detección de objetos espaciales. *Los pequeños meteoritos son muy peligrosos para los habitantes de la Tierra, ese es el caso del accidente que causó graves daños en Rusia ¿Has visto las consecuencias de la caída del meteorito de 17 metros de diámetro en Chelyabinsk?* , dijo a la AFP Bobrinsky.
*Si usted toma un cuerpo celeste con un diámetro de 50 metros, su energía será enorme.*



Según el especialista de la ESA, en el sistema solar hay aproximadamente 1 millón de asteroides con un diámetro de 50 metros o más. *Y por lo menos 10 mil de ellos podían cruzar la órbita de la Tierra* dijo Bobrinsky.
Por eso, el 22 de Mayo la ESA abrirá en Roma un punto focal en el que la información se congregará desde todos los observatorios europeos. En este centro, los investigadores observarán los cuerpos celestes pequeños, que son una amenaza potencial para la Tierra. Además, la agencia ha comenzado a desarrollar un prototipo de un nuevo telescopio, basado en el principio de que la estructura, se basa en ojos compuestos como los de los insectos. Con un diámetro de espejo de 1 metro y un ángulo de visión amplio, se revisará regularmente el cielo, dijo Bobrinsky. En el futuro, la ESA tiene previsto poner en marcha seis de estos telescopios que funcionan automáticamente.
*El desafío es reconocer objetos con un diámetro de más de 50 metros en los tres meses anteriores a su acercamiento a la Tierra*, dijo el representante de la ESA. Según él, este es el tiempo mínimo indispensable para los científicos y las autoridades, con el fin de responder a una posible amenaza desde el espacio.


***Mmmm...¿me permiten dudar?.
¿Tenía que caer el bólido en Rusia para salir ahora con toda ésta psicosis?, me resulta una mentira absoluta que todo ésto no era previsto desde hace tiempo, y si quiero pensar bien podría otorgarles que aún sabiéndolo no lo informaban porque no lo notaríamos nunca, pero el caso Chelyabinsk fué demasiado evidente como para seguir callando.
Y si quiero pensar mal, decirles que ésto me huele mal.
De repente ya saben qué clase de telescopio utilizar =como si alguien les hubiera mostrado los planos en un sueño= y de repente todos los gobiernos celebran con felicidad y buen gusto, ponerse mancomunadamente a *defendernos de las amenazas externas*. Muy pero muy dudoso a mi criterio, son bien conocidas las cortinas de humo de éste hábil sistema, ahora el tema de la protección urgente contra los bólidos del espacio ya está instalada como agenda mundial. No dudo de que esos meteoritos están amenazándonos allá arriba, y no dudo que ellos ya lo sabían, el problema es creerles si en verdad toda ésta movida obedece a cuidarnos de los meteoritos o...¿  ?, llenen ustedes el espacio entre ambos signos de pregunta.

Otro tema, que quizás sea más grave y alarmante que los cascotes cósmicos.
*Seis tanques subterráneos de residuos radiactivos en el lugar nuclear más contaminado del país tienen fugas*, lo dijo el gobernador de Washington, Jay Inslee.
Inslee hizo el anuncio después de reunirse con funcionarios federales en Washington DC la semana pasada y se reveló que uno de los 6 tanques averiados de los 177 que se encuentran en Hanford... estaba goteando líquidos. Inslee ha llamado a éstas últimas noticias *perturbadoras*.
Los tanques, que ya son de larga duración más allá de su vida prevista de 20 años, mantienen millones de litros de un caldo altamente radiactivo luego de décadas de producción de plutonio para armas nucleares.
El Departamento de Energía de EE.UU. dijo anteriormente que los niveles de líquido estaban disminuyendo en uno de los tanques y que no se han detectado altos niveles de radiación.



El gobierno federal creó la central de Hanford en la década de 1940 como parte del proyecto Manhattan, de alto secreto, para construir la bomba atómica.
Inslee y el Gobernador de Oregon John Kitzhaber, han defendido la construcción de tanques adicionales para garantizar el almacenamiento seguro de los residuos hasta que la planta se haya descontaminado. El senador demócrata Ron Wyden de Oregon, dijo esta semana que comparte sus preocupaciones sobre la integridad de los tanques, pero que quiere más información científica para determinar cuál es la forma correcta de gastar el dinero, porque escasea.

Como verán...el dinero escasea...no vaya a ser cosa que alguien se guarde un vuelto.
Mientras tanto esas pútridas centrales nucleares siguen fallando a lo largo de todo el mundo ¿y van...?, muchas van, y curiosamente todas están avisando lo que podría suceder si los colapsos son mucho más graves, y ni que hablar..si además, algún cascote cósmico se sale de su ruta benigna y va a hacer su golpe de carambola a una de éstas fábricas de muerte. Es algo así como ponerse a gastar dinero en hacer un alero para que no se llueva el patio, mientras que en la cocina la cloaca reventó y el excremento fluye como un géiser..
No aprendemos más...ojalá no tengamos que hacerlo a través del dolor, como siempre indica la norma.
Gilgamesh***

* El Sol, Saturno, Santiago del Estero y el Papa *

**Hermosa noche la de anoche, para *pegarme el faltazo*, como decimos aquí, cuando me encontraba revisando los monitores como cada noche antes de sentarme a escribirles, y de repente...ZZZZZ..me quedé dormido en mi silla. Profundo sopor que me invadió repentinamente, algo que no me sucede, ni siquiera cuando esas jornadas de agotamiento laboral lo dejan a uno extenuado.
Realmente muy extraño, pero bueno...en definitiva no nos hemos perdido de nada demasiado importante, ni ustedes ni yo.

Hablamos del Sol?, bien, nada demasiado ha sucedido apenas algunos menores de clase C obviamente, desde la gran mancha en retirada, la 1678 que justamente ahora y desde hace unas 4 horas se está poniendo muy activa y el flujo del GOES me está indicando que podría estar preparándose para un evento importante, de todas maneras, la mancha está en una posición que tendría un mínimo efecto sobre la Tierra si es que soltara una gran CME. Quizás suceda como la otra noche, cuando las condicioines eran similares y finalmente no pasó a mayores;



Según la info oficial ninguna de las CMEs han sido dirigidas hacia la Tierra, el resto de las manchas se encuentran con actividad casi nula o insignificante y es de esperar una trepada en los índices Kp fruto del viento solar que estaría llegando en las próximas 48 horas. Niveles en aumento que podemos apreciar en los monitores;





En materia solar muy poco que decir excepto más por lo que ha pasado en los medios de comunicación. No sé si en vuestros países ha pasado lo mismo pero he observado numerosos canales de TV donde han hablado sobre la gran mancha en el Sol, y de paso...meten el comentario sobre la posibilidad de que el Sol desate una tormenta solar épica. ¿será casualidad?, porque generalmente éstos medios nunca se ocupan de noticias solares, y cuando lo hacen, es precisamente cuando no pasa nada, porque realmente la mancha se alejó de ser un peligro debido a su posición, que difícilmente haría un tiro geo-efectivo de proporciones. También por internet se ha citado un video de la NASA sobre algo que en verdad es del año pasado y que tampoco es algo que nos debería preocupar, pero claro..cuando se titula *lluvia de fuego en el Sol*...se vende mucho más o mejor dicho, quienes no saben nada del Sol pueden llegar a sentirse preocupados. Lo único rescatable de ese video es la belleza de los arcos de plasma y la magnuficencia de nuestra estrella, que está en permanentes combustiones megatónicas y difíciles de comprender desde nuestra forma de concebir los tamaños, las potencias y los efectos, pero luego de eso, tan sólo un deleite para los sentidos.

He leído por allí a manera de suceso destacable un sismo ocurrido en la Provincia de Santiago del Estero-Argentina de 6.1º,



algo que haría pensar en cosas terribles, sin embargo decirles que la profundidad fué de 588 kilómetros...algo que se da generalmente a mucha profundidad en esa zona, por lo cual es apenas perceptible dependiendo en qué punto de la Provincia se habite. No es para dejarlo pasar pero tampoco para elucubrar cosas terribles.


Los fenómenos continúan en nuestro sistema solar, ahora el turno de Saturno =y no es rima=. La nave espacial Cassini de la NASA detectó partículas que se aceleran a *ultra altas energías*. Esto es similar a la aceleración que tiene lugar alrededor de las supernovas distantes, una explosión inusualmente fuerte de viento solar en el planeta de los anillos.

De la renuncia del Papa...mucha información. Les recomiendo el dossier que publicó un periódico de Italia, realmente...escandaloso.
Nos encontramos por la noche, si es que Morfeo no me secuestra otra vez...zzzz
Gilgamesh***

jueves, 21 de febrero de 2013

* Manchas solares, España y las energías limpias *

La actividad solar se encuentra ahora bastante calma, luego de un noche agitada, al borde de un gran estallido. Observaba el gráfico de flujo de rayos X y su comportamiento, y realmente las condiciones estaban dadas para un evento fuerte, ya que en determinados momentos el flujo osciló al borde y por encima del rango C, lo que hacía presumir una trepada a M e inclusive X, sin embargo los eventos fueron menores y seguramente lo peor ha pasado, ya que la gran mancha 1678 comienza a moverse hacia el extremo Oeste, y si desatara algún evento de magnitud, su posición con respecto a la Tierra es mucho menos favorable para ser geoefectivo;
1678; C1.9-C2-C2.5;



Digo que lo peor ha pasado ya que si ésta mancha que se creó en apenas 24 horas y creció desmesuradamente a partir del centro del disco, imaginemos si eso hubiera sucedido desde el extremo Este, habría tenido la posibilidad de continuar desarrollándose y así, disponer de más tiempo para producir eventos ya que hubiera dispuesto de toda la cara visible de nuestro Sol. Se formó y se desarrolló desde la mitad y eso le quitó tiempo para producir algún evento en posición geo-efectiva, es muy probable que lo haga cuando haya dado la vuelta y haya salido de nuestro rango de visión. Así la recordamos antes de su salida;





Con respecto al resto de las manchas, aparentemente no indican ser capaces de producir algún evento de importancia, aunque ya sabemos que ésto puede variar en horas, tal como sucedió con la 1678. Todo ésto, nos deja como conclusión de ésta pasada de grupo de manchas, que cuando comenzaron a ingresar eran diminutas, pequeños puntos que para nada nos señalaban la posibilidad de ser demasiado importantes. Evidentemente que hay un patrón de cambio en el Sol, cuando las esperábamos a muchas de la pasada anterior, se habían disuelto, es decir, que lo que antes veíamos en farside=cara oculta= está sucediendo en la cara visible. 

El cambio es gradual, todo comenzó cuando la desactivación empezó a descomponerse y las manchas retomaban su actividad justo antes de desaparecer por el Este solar, esa situación se fué *corriendo*, y al transcurrir de las semanas, las manchas han vuelto a producir eventos cada vez más cerca desde que aparecen por el Oeste. Pero además, se forman en cara visible. Ésta 1678 se formó aproximadamente desde el centro del disco visible, quizás en la próxima pasada, nuevas manchas surjan desde una porción anterior, es decir, muy cerca del borde Oeste. Por lo pronto, si no vuelve a formarse alguna nueva que nos sorprenda, cuando todas las manchas que nos enfrentan actualmente comiencen a salir de la cara visible, lo que viene, es muy escaso. Así que, será una buena oportunidad para observar el progreso del ciclo con respecto al pico esperado.
Cara trasera del Sol-lo que viene;



***Como les comento reiteradamente, cada semana las noticias referentes a advertencias sobre el esperado pico y la posibilidad de tormentas solares extremas, no tiene freno. Pese a lo que el Sol nos demuestra con su actividad, que aún, no se corresponde con el punto máximo de éste ciclo, medios de comunicación serios como Space, continúan machacando sobre éstos temas.


Y si bien no nos alejamos del tema solar, podemos interpretar la siguiente noticia como algo político, pero que en el fondo tiene que ver con las energías limpias y los negociados que se esconden detrás de ellas, aunque también revelan cómo algunos mandatarios en plena crisis europea, deciden hacer *recortes presupuestarios*, precisamente en dichas re-conversiones energéticas.
Les recomiendo ver la nota completa, que creo, no ha sido muy difundida.

Parece ser que el Presidente Rajoy y el Parlamento español aprobaron una nueva ley que recorta los subsidios para tecnologías de energías alternativas, dando marcha atrás en su impulso por el poder verde.
El Secretario de Industria de España, José Manuel Soria defendió la ley en el Parlamento y dijo que las medidas eran necesarias para eliminar el acumulado de € 28 mil millones de déficit de tarifa del sistema eléctrico.
Pero parece ser que los grupos inversionistas extranjeros que estaban llevando adelante complejos de energía fotovoltaica y eólica =entre otros=, pusieron el grito en el cielo y comenzarán a hacer duras demandas Judiciales al Estado Eespañol, inclusive en organismos internacionales. Ampere Equity Fund, AES Solar, KKR, RREEF Infrastructure, MEAG, KGAL, Partners infrarrojos de Capital, Capital HG, Eiser Infrastructure Partners, Infraestructura Cube and Partners Antin Infrastructure, son las internacionales, pero las locales Acciona y Abengoa han dicho que no van a accionar ya que las leyes de España no les permiten apelar la ley.

No estoy al tanto de los detalles de todo ésto, por eso lo dejo a criterio de los amigos lectores de España que sabrán mucho más que yo, pero solo se me ocurre pensar que quizás en ésta, Rajoy puede tener razón ya que detrás de esos consorcios hay mucha prevenda, sin embargo por otro lado, éste recorte que hace el Presidente de España podría ser visto como un recorte donde no era necesario recortar..mucho más, luego de las cuentas del PP en Suiza.
Gilgamesh***

miércoles, 20 de febrero de 2013

* Bulgaria; renuncia el gobierno ante el clamor popular *

*Tenemos dignidad y honor, la gente nos dió el poder , hoy lo devolvemos*, dijo Boyko Borisov, el carismático primer ministro búlgaro quien ha anunciado teatralmente en el Parlamento éstel miércoles 20 de febrero, la dimisión de su gobierno de centro derecha.
Bulgaria ha estado hirviendo durante una semana debido a los aumentos de las tarifas de la electricidad, que a veces llega a más de cien euros mensuales por hogar en un país donde el salario mensual promedio, es el más bajo de la Unión Europea, menos de 400 euros.
El Domingo, decenas de miles de personas golpearon el pavimento en una docena de ciudades para denunciar la asociación *mafiosa* entre los políticos y las empresas de energía. Estos fueron los hechos más significativos que ha ocurrido en Bulgaria desde la caída del régimen comunista en la década de 1990. Los manifestantes acusan a tres empresas en el mercado de la energía y al Ministerio de Relaciones Exteriores, quien ha hecho grandes ganancias a costa de los consumidores búlgaros.

Durante dos días, la situación seguía siendo tensa: Lunes y Martes en Sofía, la capital, las protestas degeneraron en enfrentamientos con la policía , lo que provocó casi treinta heridos, entre ellos cinco miembros de las fuerzas de seguridad. En Varna, en la costa del Mar Negro, un hombre de 36 años se prendió fuego a lo bonzo en la mañana del miércoles frente al ayuntamiento. El hombre fué hospitalizado en estado crítico, con quemaduras en más del 80% del cuerpo. Una escena similar se había llevado a cabo el Martes en Veliko Tarnovo.
Boyko Borisov creía poder calmar las protestas y las desestimó el Lunes a través del Ministro de Finanzas y Viceprimer Ministro Simeon Djankov. El jefe de Gobierno explicó entonces que incluso su propia dimisión tendría *consecuencias catastróficas* . El Martes, el gobierno estaba dispuesto a regular la energía en un 8% de la tasa y prometió la revocación de la licencia del grupo checo CEZ distribuidor de energía en el Oeste del país, incluso si ésto provocaba la ira de Praga.



Éste Miércoles por la mañana, el inflexible Borisov, ex jefe de una empresa de seguridad privada, finalmente agrietado y acorralado dijo; *Hicimos nuestro mejor esfuerzo en cuatro años, pero hasta la última gota de sangre es una vergüenza para todos nosotros* , *Yo no quiero ser parte de un gobierno bajo cuya autoridad, los policías golpeen a la gente* , dijo de nuevo, asegurándose de que no participaría en un gobierno de transición que se encargue de la ejecución de la gestión ordinaria de las próximas elecciones parlamentarias en Julio.
Su partido, el GERB =Ciudadanos por el Desarrollo Europeo de Bulgaria=, perdió casi todo avance a su disposición en las encuestas sobre los socialistas de la oposición. Borisov no especificó si las elecciones se adelantarán.

***Valioso coraje del pueblo búlgaro, que pese a la represión, hizo tronar el escarmiento. Valioso ejemplo a imitar por otros hermanos de Europa a los cuales les están esquilmando y conculcando, hasta sus más básicos derechos. Ésto es lo que puede la fuerza del pueblo en las calles. No es casualidad que el gobierno búlgaro pertenezca a la misma siniestra tendencia que hoy somete a Europa toda. Me llama la atención la actitud del gobierno que parece haber entrado en cabal razón, aunque estimo que no se fueron por honestos, sino por el pánico a ver rodar sus cabezas...

Y todo por el aumento en la tarifa eléctrica, pero claro..no era lo único que ese gobierno venía haciendo, el ajuste, esa palabra feroz que mis hermanos de España conocen muy bien y que todos también conocimos alguna vez en carne propia. Negocios y negociados, tretas que no le son ajenas a ningún gobierno ni ideología, pero que en ciertas ocasiones son una especie de violación perversa ante los ojos de todos.
Europa no está bien, inclusive en Alemania los escándalos por la corrupción en la re-conversión de la energía eléctrica convencional por la energía fotovoltaica generan un enorme descontento.
Escándalos y más escándalos inundan los titulares de la prensa europea, claro....de la prensa independiente, que si no fuera por internet..nadie conocería. Nuestra civilización tal como la hemos conocido, política e ideológicamente, está resbalando en una pendiente muy peligrosa, un tobogán de madera enjabonado y sembrado de filosas agujas, donde los ciudadanos.. casi que son obligados a tirarse desnudos...boca abajo.

Habrá que ver hasta donde se soporta, cuál es el límite de la sociedad, del pueblo, que grita y grita, pero pocos le escuchan. Habrá que gritar más fuerte, o sacudir el pavimento de las calles, tal como lo han hecho los indignados y valientes ciudadanos de Bulgaria.
Con la Fé sola no basta, las cosas de los hombres a la acción de los hombres.
Gilgamesh***

* El Sol y su relación con los cometas *

Mucho se ha escrito con respecto a los cometas y su influencia sobre nuestro planeta, sin embargo su influencia sobre el Sol también sería causa de incremento en la actividad de nuestra estrella.
Recuerdo que durante el paso del Cometa Elenin, poco antes y poco después, el Sol tuvo una actividad bastante importante, con eventos de clase M y una media docena de eventos de clase X.
Me genera ciertos interrogantes la idea de la insistencia de las agencias espaciales machacando una y otra vez sobre la peligrosidad de los eventos solares, del pico que se espera y de la prevención organizada que todas las semanas junta a distintas instituciones en simposios, cumbres, y una serie de reuniones para tratar la cuestión del clima espacial.
Y cuando vemos el desarrollo del presente ciclo, se advierte que estamos muy cerca del momento decisivo, en el cual una parte de la ciencia nos alienta a estar atentos para la llegada del pico, y la otra parte de la ciencia nos dice que todo ha pasado y que de ahora en más, sólo cabe esperar un letargo prolongado y profundo del Sol, que nos llevaría hacia una mini edad de hielo.
¿Estaría la NASA relacionando ese pico con la visita de los cometas para éste año 2013?.



Dentro de muy pocos días tendremos la visita de C/2011 Panstarrs L4, precisamente el 5 de Marzo cuanso hará su máximo acercamiento al Sol. Éste cometa se está viendo ya, en nuestro hemisferio Sur con binoculares y telescopios caseros aunque con un ángulo caprichoso pero posible al fin. Se le ve impresionante según sus observadores, de buen núcleo luminoso y larga cola.
Recordemos que al mes de Marzo lo analizamos exhaustivamente hace unos posts atrás y descubrimos que la actividad solar del 2012 para el mismo mes, había ido en un incremento notable de eventos solares, CMEs específicamente. Habrá que estar atentos a la llegada de éste cometa y su inter-acción con el Sol.
Por otro lado, hacia Noviembre-Diciembre tendremos la impresionante visita de C/2012 S1 ISON , del cual hablamos ni bien comenzó a ser noticia y ya sabemos que ISON será todo un espectáculo por su tamaño y distancia, prometedor evento que dicen, será único.



A medida que los cometas se acercan al Sol los gases y el polvo que desprenden comienzan a calentarse al punto en que terminan evaporándose. La transición de éste proceso produce partículas de alta energía que forman una gran ionización, un campo electromagnético. A medida que el cometa se aproxima al Sol esa ionización inter-actúa dependiendo de qué clase de materia ronda al cometa y cuánto tiempo roza las bandas energéticas del Sol. Según estudios de la NASA, esa inter-acción de la energía magnética del cometa rozando las bandas magnéticas del Sol genera algo llamado *chasquido de campos magnéticos*. Es como si imaginariamente el Sol despidiera cuerdas =como las cuerdas de una guitarra= y la energía del cometa toca una o varias de esas cuerdas, pudiendo romperlas o solamente pellizcarlas, lo cual provocaría reacciones solares con incremento de flujo de rayos X y de radiación UV. En resúmen, las condiciones estarían dadas para que esas interacciones del magnetismo solar-cometa despertarían sendas eyecciones de masa coronal.
Tiempos muy interesantes nos esperan con la llegada del mes de Marzo y el primer cometa C/2011 Panstarrs L4.
Quizás la NASA y sus científicos, mantienen la esperanza del pico del ciclo atada a la llegada de los dos cometas de éste 2013.

Mientras tanto, en las últimas horas la mancha 1678 que continúa creciendo, ha producido un evento C 8.2 y lo curioso es que otro evento menor se produjo, C3.0 que solarsoft atribuye a ¿1670?







Imposible, me dije, ya que esa mancha hace rato que dió la vuelta, así que corroboré con las imágenes y vean ustedes que esa mancha se había despedido el día 15, por lo tanto, ahora debería estar lejos a la vuelta del esquina de salida, por eso, era imposible que además, moviera el gráfico de rayos X con una débil C3;



Nueva corroboración y la respuesta; error de datos solarsoft, porque según el Departamento de Comercio de EE.UU y NOAA, el evento C3 fué producido por la gran mancha 1678.
¿Podrían ponerse de acuerdo?
En éste 2013 plagado de sorpresas, más atentos que nunca.
Gilgamesh.***


martes, 19 de febrero de 2013

* El Sol y sus sorpresas impensadas *

Nuestro Sol es una hermosa caja esférica llena de sorpresas.
La mancha repentina catalogada como 1678 no para de crecer, a tal punto que el mismísimo Spaceweather ha publicado en su portada lo siguiente;



Y efectivamente allí está esa mancha que, según los patrones de comportamiento, si suelta un evento importante lo haría cuando llegue al borde del disco solar, o apenas dé la vuelta. Ciertamente tiene un claro potencial y estimo que si continúa creciendo sería Beta-Gamma-Delta, pero eso aún no ha sido confirmado oficialmente.



Pero su compañera cercana, la 1671 parece haberse contagiado un poco y nos ha entregado un par de pequeños eventos, C2.1 y C2.2.
Misteriosa desaparición del largo filamento que estaba hoy en el disco, que flameaba y zigzagueaba, pero ya no está, seguramente terminó diluyendose en la corona o evaporándose en cómodas e imperceptibles sueltas aunque desde mi limitada observación se estiró hasta la mancha nueva 1678, como si esa región lo hubiera atraído magnéticamente;





Así se ve el Sol en EVE y en el GOES-15 SXI, con sus manchas bien encendidas;





¿Qué se puede esperar? sólo el Sol lo sabe, por lo pronto ENLIL nos muestra su animación, donde un choque nos espera, y créanme que han sembrado tanta desinformación con respecto a los eventos que nunca se cumplieron, que ya no sé a cuál de ellos corresponde, pero evidentemente algo nos toca de refilón y seguramente habrán algunas perturbaciones en nuestra magnestósfera, al ver la fecha el evento se presume ser del 18 quizás fué la CME que les mostraba hoy en LASCO C2 porque del día 18 sólo hay registro de un evento C 1;



Aunque..¡¡ups!!, más info que llega fresca antes de cerrar éste post.

Mancha 1678 es oficialmente Beta-Gamma-Delta responsable de un brote C2.
Mancha 1673, desarrolla un crecimiento gradual de sus puntos intermedios.
Mancha 1675, es Beta y decae lentamente.
El resto de las manchas no han cambiado en absoluto.
El filamento que se encontraba en posición de 8º cerca de la región N26W09 voló alrededor de las 03:00 UTC. Dicha erupción se asocia con un halo parcial dirigido posiblemente hacia la Tierra con eyección de masa coronal incluída, a una velocidad estimada de 375 Km X seg=algo no demasiado importante=. El otro filamento más grande con epicentro en S26E15 entró en erupción cerca de las 19:00 UTC. Se espera confirmar el geo-impacto que aún está en estudio.
Las estimaciones oficiales indican altas probabilidades de un evento M o inclusive X...desde la mancha 1678
El viento solar evidenció un aumento desde los 321 Km X seg hasta los 402, nuestro campo magnético osciló entre los 2 y 8 nT y el Bz se movió entre los 7 y -6 Nanoteslas=nT=. Se espera que el viento solar aumente a partir de mañana y durante el 21 hasta concluir el 22 de Febrero, fruto de la corriente provocada por el agujero coronal que nos estuvo soplando en los últimos días.

***Resumiendo; probabilidad de amanecer mañana con algún evento M o X, y perturbaciones en nuestra magnetósfera ya que está en apertura de Bz hacia abajo, con probabilidades de nuevas alertas NOAA sobre índices Kp de hasta 4 tal vez.
Dulces sueños, por ahora..nada de qué preocuparnos, siempre y cuando el Sol no rompa los esquemas, y a veces esos esquemas duran minutos, tal como la mancha repentina que nadie esperaba.
Gilgamesh***


* El Sol, los meteoritos y el Ártico *

***Como siempre digo, el Sol es impredescible, mas allá de los manuales.
Debajo de la mancha 1671, una nueva se formó y se ha numerado como 1678. En menos de 24 horas la mancha surgió de la nada=para nuestra supina visión= y sigue creciendo bajo una configuración del tipo Beta.






Ésta mancha debutó en su acelerado nacimiento con un evento de clase C 2, que a mi criterio es un LD y ha elevado notablemente el flujo de fondo de rayos X , y está comprometida con su vecina 1671, pero ya muy cerca de comenzar a abandonar la cara visible, aunque aún podemos tener algún otro evento.La mancha 1675 se deterioró un poco en sus puntos y, de ser Beta-Gamma, ha bajado a Beta, la mancha 1673 es Beta-Gamma y ha crecido levemente mientras que en el resto de las manchas no se observa modificación alguna.





Una CME en farside se pudo ver en Lasco C2 desde el extremo nor-oeste, y aún no se ha determinado oficialmente si la eyección se dirige en parte a la Tierra.



Gran filamento sigue agitándose peligrosamente, y en la segunda imágen, curioso volteo del telescopio de Mauna Loa, tal vez un estornudo del operador....





Durante los últimos días caen del cielo bolas de fuego y estelas luminosas que fueron vistas en muchos países del mundo como Rusia, Kazajstán, Japón, Australia, Cuba, Sudáfrica, Marruecos, Alemania, Suiza, norte de Italia, los Países Bajos, Bélgica, Gran Bretaña..
De acuerdo con los científicos de la NASA, la trayectoria de meteorito ruso fué significativamente diferente de la trayectoria del asteroide 2012 DA14, lo que hace que sea totalmente ajeno a su entorno. Los detalles sobre el meteorito ruso continúan llegando y todos los resultados obtenidos hasta la fecha son preliminares. El objeto vuela de izquierda a derecha en contra de la salida del Sol, lo que significa que se movía de norte a sur. El asteroide DA14 se mueve en la dirección opuesta, de sur a norte, lo cual confirma la información que tengo de otra fuente; acostumbrémonos para descubrir que las rocas espaciales comenzarán a venir desde zonas del espacio *no habituales*, la eclíptica del plano galáctico...todo ha cambiado.


Alarmante índice de fusión medido por el satélite CryoSat-2 de la Agencia Espacial Europea, que utiliza una nueva tecnología para medir el espesor del hielo marino, además de la fijación de las regiones del área de cobertura.
*No sólo el área de cobertura se reduce, sino también el grosor del hielo, lo que acelera el proceso de liberación de los territorios en el futuro*, dijo a NBC News; Christian Haas, un geofísico de la Universidad de York en Canadá.



El volumen de hielo marino del Ártico alcanzó un mínimo récord en el 2012, alcanzando sólo alrededor de la mitad de la superficie media, observada desde 1979 hasta 2012.
Los datos publicados apoyan los informes anteriores que se han hecho sobre la base de la información obtenida por el satélite de la NASA ICESat 2003 a 2008. Según los resultados, pronto el Ártico podría quedarse sin hielo en la estación cálida. Otro grupo de científicos llegó a la misma conclusión en Septiembre del año pasado, mediante situaciones simuladas por el Centro de Investigación Polar PIOMAS de la Universidad de Washington.



El estudio aparece en línea en la revista Geophysical Research Letters. *Algunos expertos han argumentado que la evaluación de la pérdida de volumen de hielo en el 75-80% era demasiado alta* dijo el co-autor Axel Schweiger en un comunicado de prensa. *El nuevo trabajo muestra que nuestras estimaciones de la pérdida de hielo podrían haber sido demasiado conservadoras y el descenso puede ser aún más rápido*, concluyó.

***Bueno, si ésto no es el cambio..el cambio ¿dónde está?. Tanto para quienes niegan como los que afirman, solo recordarles que aquí no hacemos adivinaciones sino que analizamos las noticias, y buscamos detrás de ellas algún viso de realidad. No soy yo quien inventa cifras de muertos donde no hubo ni uno solo, como tampoco soy yo quien adivina qué pasará dentro de un mes, simplemente son las noticias las que hablan por sí mismas, el catastrofismo o la inducción al pánico nada tienen que ver con el análisis de un suceso y los sucesos están a la vista de todos nosotros y que no son inventados por mente enferma alguna. Quien quiera vivir adentro de un termo puede hacerlo, como quien quiera vivir castañeteando sus dientes también, aquí ni lo uno ni lo otro, más bien poner al alcance de vuestro entendimiento lo que pasa a nuestro alrededor tratando de no quitarle ni agregarle nada que distorsione la noticia al antojo personal de cada individuo. 

Nuestras reflexiones son personales y respetables, pero digo opiniones..y no decretos mesiánicos que son intangibles, ese terreno escapa del análisis de una noticia u información, y se transforma en delirios místicos que no se corresponden a un análisis que trata de ser lo más objetivo posible, aún sabiendo que la objetividad jamás se logra. Analizar, meditar, reflexionar, sacar conclusiones, no implica ponerse a temblar ni ponerse a aplaudir, simplemente informarse, si es que la información nos sirve para intentar saber donde estamos parados y cómo sacarle provecho en nuestro ser interior. Si a la palabra *cambio* cada quien le da la definición que le apetece pues...ya vemos cómo estamos. El resto, cada quien lo asume o lo consume como más le plazca, ese, es un objetivo íntimo de cada uno, y no público, mal que le pese a quienes trabajan para nuestra involución.
Gilgamesh***

lunes, 18 de febrero de 2013

* Cambio climático; las filas contrarias al servicio de Babel *

***Sabemos de las eternas divisiones de nuestras sociedades que cada día parecen acentuarse mucho más, y en el gran combo oficial, se sigue trabajando para que permanezcamos más divididos que nunca.
Ponerse de acuerdo hoy día es casi una misión imposible, habrán siempre causas justas que defender, pero *defender* se ha tornado más en una especie de *aniquilar* las ideas del otro, que defender las propias con argumentos válidos y sólidos.
Ésto sucede obviamente también, en el ámbito académico y científico, lo que se traduce en las noticias que recibimos a diario, y detrás de esas noticias nos encolumnamos, cuan si fuéramos reservistas dispuestos a matar o morir por las ideas... de otros.... Que cambio climático sí, que cambio climático no, que el meteorito fué un ovni, que le dispararon desde el cielo, que lo interceptó el ejército ruso y que patatín y que patatán...y así, el combo funciona una vez más. Solemos entrar en los hologramas propuestos por el sistema y compramos fácilmente dos al precio de uno, sin darnos cuenta que al final, terminamos hablando de cualquier cosa, menos de lo escencial, nos quedamos en los detalles cuando realmente lo importante era otra cosa, y así...la Babel funciona, una y otra vez..

Hermosa polémica se desató en el Reino Unido con respecto al cambio climático, que en realidad divide a todos, pero por deformación del tema. Muy a pesar de mi propia conclusión, me importa muy poco si la causa es antropogénica o cíclicamente universal, el cambio es una realidad y parece que no lo detendremos.
Conocen mi conclusión que se basa en el final de un tiempo o ciclo, con una muy pequeña influencia del hombre. Y podríamos pensar que sí es importante saber de quién es la culpa porque, si es del hombre, el mismo hombre lo podría corregir, sin embargo, ésto no tiene corrección porque no se quiere corregir. Tal como la noticia que les compartí hoy al medio día, donde el doble discurso es la premisa y nada en los hechos concretos. Por lo tanto, si el hombre, aún suponiendo que el cambio climático dependiera de su capacidad de corregir el error, pues no lo hace, no me queda más que pensar que el cambio climático es bien conocido y aceptado por las altas esferas de poder, y saben que es imparable.

Bill McGuire es profesor de riesgos geofísicos y climáticos en la UCL.



Su último libro es Waking the Giant: Cómo un clima cambiante es el desencadenante de terremotos, tsunamis y volcanes.
Éste hombre se encontraba haciendo su disertación, cuando Jeremy Clarkson =periodista especializado en automovilismo quien también escribe columnas semanales en The Times con opiniones que tienden a crear polémica y controversia= irrumpió en la sala para desacreditar al disertante, pero no abrió la boca y disparó sus dardos días después en su columna del Sunday Times .
Dice McGuire;

*Jeremy Clarkson decidió denigrar la charla.
Una de las cosas más irritantes que los científicos del clima tienen que soportar en estos días es el bombardeo de lo que llamo *bollockspeak*o negadores, celebridades del espectáculo científicamente analfabetos y polemistas que se esconden detrás de los púlpitos en la prensa nacional. La ignorancia es la felicidad, o al menos eso dicen, pero también puede ser pérfida, especialmente cuando se acompaña de la arrogancia sin sentido y los engreídos en presunciones aunque crean saberlo todo.
Yo estaba hablando de mi nuevo libro, Waking the Giant , que aborda los vínculos entre el cambio climático y la respuesta a veces violenta de la Tierra.
Como de costumbre, las preguntas al final de mi presentación eran astutas y bien informadas. Yo pensaba que era un poco extraño que los negadores del cambio climático parecían estar ausentes, o por lo menos mantenían la boca cerrada.
Unos días más tarde, sin embargo, todo quedó claro. Los inconformistas, de hecho, tienen presencia en la figura de Jeremy Clarkson.
He aquí algunas citas escogidas que escribió Clarkson:



*La ciencia ficción es próspera, hoy todo está siendo escrito por los entusiastas del calentamiento global. McGuire dice que dentro de poco, el cambio climático traerá consigo una época de caos geológico incluyendo tsunamis, terribles tormentas y volcanes poderosos. Esto es algo fantástico. Y ni siquiera hemos llegado al punto clave, sin embargo, porque McGuire dice que como toda la nieve se derrite, el mar se vuelve más pesado y causará fallas que van a cambiar todo en el planeta. Japón, México, Chile, todo. El hombre está hablando aquí de un evento de extinción a nivel masivo. Y la palabra es que cuando los derechos de autor de la próxima película estén completados y en regla, McGuire entregará su visión catastrófica de acontecimientos por venir casi de la misma manera que La Guerra de los Mundos, como cuando se jugó por primera vez en la radio. En serio, como si fuera un hecho. Pero creo que la parte más aterradora es que McGuire es tomado hoy por el gobierno como un asesor. En realidad, sólo él se lo toma en serio.*


Responde McGuire;
*La conclusión es que el rápido cambio climático conduce a una peligrosa respuesta de la corteza de la Tierra y ¡es un hecho! La idea no es nueva y en los círculos científicos es aún controversial.
Tenemos una gran cantidad de datos recogidos de los 20.000 años que han transcurrido desde el final de la última edad de hielo, que vió una de las transformaciones más dramáticas de la historia de nuestro planeta, desde un páramo helado al mundo en general clemente que conocemos hoy en día. Los cambios en el estrés y la tensión en la corteza terrestre que resultaron de la fusión de las capas de hielo de 3 km de espesor continentales y un aumento de 130 millones en niveles globales del mar, se vió sacudida por terremotos masivos asociados hoy con lugares como el Pacífico en el llamado *anillo de fuego*, mientras que erupciones volcánicas en Islandia aumentaron 30 veces. Hay un montón de evidencia también, por sacudidas sísmicas y la activación de volcanes que estaban dormidos durante este período, en todo el planeta.

Con el clima una vez más cambiante, por lo menos tan rápidamente como durante la era post-glacial, ya estamos viendo una respuesta sísmica de la pérdida de masa de hielo en Alaska, y un aumento en la frecuencia de deslizamientos gigantes como una reacción a las olas de calor a través de montañas y regiones. ¿Qué tan extensa y obvia es la respuesta futura de la tierra bajo nuestros pies si el calentamiento planetario continua, o si sigue siendo incierto?.
Cuando nos ponemos manos a la obra en lo esencial y básico, en realidad no importa si Clarkson y sus secuaces aceptan la existencia del cambio climático antropogénico o no. Tal negación no detendrá a la Naturaleza en sus plan. Seguiremos viendo las temperaturas globales en escalada; las capas de hielo polares desmoronándose y los niveles del mar cada vez más altos. En la plenitud de los tiempos, los negadores de que los datos no existen, al tiempo que gritan, y sosteniendo sus manos sobre sus oídos, no harán nada de diferencia en el resultado final.
Bill McGuire

Si el desastre planetario es culpa del hombre, digo; 
¿no podríamos tratar de hacer de nuestra gran casa un lugar más sano y habitable para todos?
Si el desastre planetario es culpa de factores cíclicos de la existencia, digo; 
¿no podríamos destinar los recursos y el tiempo acotado para tratar de mitigar lo más que podamos las consecuencias sobre nostros o sobre los que nos sucedan? obviamente, más allá de los designios del Creador, ese es el intento de equilibrar para no terminar en alguna de las dos filas encolumnados como borregos. Eso es precisamente lo que muchos quieren, dividir para reinar y ¡vaya si lo han logrado con sumo éxito! los volcanes estallan, las tormentas arrasan, el frío es implacable y el calor insoportable, los animales mueren en masa, los cielos se doblan como si fueran hologramas, los meteoritos entran como Juan por su casa y nosotros...siempre buscándole la quinta pata al gato..o el pelo en la leche, embebidos en discusiones idiotas, infantiles y cómplices, aún sabiéndolo, muchos disfrutan de ello, y ni siquiera reciben premio por su destacada y obsecuente labor de entorpecimiento, al servicio de algo o alguien que no conocen, pero que en defintiva, es lo mismo que los ha puesto a hacer las veces de comedidos.
Pobre planeta, pobres nosotros.
Gilgamesh***