sábado, 28 de abril de 2018

* Vigilados-cyberseguridad *

***Lindo último Sábado de Abril para todxs.

En el último tiempo venimos hablando de internet, de la tecnología, del poder que tienen la telefonía móvil para incidir en nuestro ritmo y calidad de vida.
El amigo Trocolero, preocupado por ésta cuestión, me regaló su conocimiento en el tema de cómo tunear al móvil quitando todo aquello que generalmente es lo que envicia a quienes lo utilizan. Como ya saben, no es un buen ejemplo el mío...jeje..que de un mazazo acabé con aquél viejo móvil en el año 2010 para nunca más volver a tener otro.

Muy bien que estoy sin él, pero cada uno tiene distintas necesidades comunicacionales y/o prioridades, a veces los hijos, la seguridad, saber dónde están, si están bien, a veces cuestiones laborales, o simplemente estar en contacto con seres queridos, todo es comprensible. Generosamente, Trocolero me dejó y permitió que compartiera con ustedes las soluciones que él halló, deseando que a quien le interese, pueda serle de suma utilidad.

Paso a reproducir sus recomendaciones.

El año pasado, estuve un tiempo incomunicado por un mal entendido con mi operadora y la devolucion de dos moviles que no reunian los requisitos que yo quería y me querían cobrar por no devolución, cuando yo los devolví en el tiempo estipulado dentro de los 15 dias.
Al final todo se arregló a mi favor y me enviaron dos BQ X5, uno para un familiar y otro para mí.

Bien, como soy manitas en android, nada más recibirlos y ver que reunían mis espectativas, les cambié el sistema operativo que viene de fábrica, por otro de código libre y libre de tanta basura que viene instalada en todos los dispositivos.
Previamente le abri el bootloader para poder eliminar la basura de sistema google y poder instalar el software LINEAGE OS.
Luego lo rootee, para tunearlo a mi gusto y eliminar las aplicaciones que vienen preinstaladas y que yo no uso nunca y no deseo tener en mi movil pagado por mi, no regalado y lo que es mas importante para mi las que NO SE PUEDEN DESINSTALAR.
Es lo bueno de ser root.



Luego instale solo las aplicaciones que suelo usar a modo de informacion y utilidad.

Para empezar, es un telefono movil para estar comunicado con la familia para casos de necesidad ...., luego le doy un uso mas practico para otros usos y ahí te cuento que tipo de aplicaciones tengo instaladas y para qué concretamente.

Adaway= Aprovecho que soy root y bloqueo toda publicidad de las aplicaciones.
Alarma de lluvias= Se deduce para que es.
Alarma de rayos= Tambien se deduce.
Camara rápida=Para hacer fotos.
EQInfo= Informacion sísmica y alarma.
Gmail= Para comunicarme vía correo.
Mobile observatory Astronomia= Es un planetario..
Opera= Me sirve para leer sitios.
Radardroid= Aviso de radares en carreteras...., no voy rapido, pero en el afan recaudatorio, pone radares a 40 km y 60 km en sitios que no deberian..., solo para recaudar y no soy partidario.....
Root Explorer= para eliminar la basura.
Skype= Para monitorizar la casa cuando estamos fuera a traves del PC.
Slowdns= Para tener internet en el movil por la cara.
TeamViewer= Para comunicar con el PC.
Whatsaap= Solo y exclusivamente con familiares directos para asuntos internos.
WPSApp= Para hackear el Wifi.....

Esas son mis aplicaciones en mi móvil...., quiero decir que no lo uso con aplicaciones de redes sociales ni polladas varias...., no me quita tiempo de mi familia...., lo uso puntualmente y didácticamente...., y es muy cierto que la gente va como zombis con el móvil sin mirar por donde pisa.....El móvil, los domina......

Con Android, desde el 2011, vengo haciendo lo que puedo...., y antes con Symbian de Nokia...., Ayyyy, que piratilla era ya por el 2009 con el N95. y después con el X6.
Todo empezó, cuando no me gustaba que mi terminal estuviera restringido a la compañía, no pudiendo cambiar de compañía conservando el terminal porque era exclusivo....., ahí empezó mi motivación para poder usarlo en diferentes compañías liberándolos por software.



El tutorial lo aprendi de la página de HTCMANIA e introduciendo el nombre y modelo de mi movil..... En los foros me fuí guiando de las experiencias de los usuarios.
Cada terminal tiene su procedimiento, no todos se modifican de la misma manera, dependiendo del tiempo y software que tenga según van saliendo nuevos modelos mas modernos y actualizados por el fabricante. Pero todos tienen en común el entrar en ajustes del móvil, y donde dice *Numero de compilación*, hay que cliquear hasta 5 veces seguidas para activar el menú oculto de *Opciones de desarrollo*.

Entramos en opciones de desarrollo en los ajustes y activamos el desbloqueo de *OEM*. Es para desbloquear el *BOOTLOADER*.
Ahora viene lo importante. Según el fabricante de cada terminal, algunos se desbloquean con un software con el PC =caso de la marca BQ=, o introduciendo un pin que te facilita el fabricante a través de un correo electrónico.
Una vez, desbloqueado el Bootloader =es un sistema de protección de la marca, para no modificar el sistema operativo=, hay que instalar un software que se llama TWRP, que es para particionar la memoria interna y limpiar o eliminar el sistema operativo anterior y poder instalar el nuevo.

Se puede hacer a través del pc o directamente en el móvil.
Para hacerlo a través del pc hay que ir a la pagina oficial de TWRP y descargar el software y ejecutarlo conectado a través de un cable USB.
Para hacerlo a través del móvil, hay que entrar en play store y descargar el aplicador desde allí.
Una vez instalado el TWRP, hay que dirigirse a la web oficial de LINEAGE OS y descargar el sistema de tu modelo en concreto y guardarlo en la memoria SD del móvil.

Apagamos el móvil y a través de pulsar dos teclas al mismo tiempo =varía segun modelo, normalmente es Volume + o - y al mismo tiempo power=, se entra en el twrp, se formatean y limpian todos los datos y se pasa a instalar el nuevo sistema..... Pasamos a reiniciar y esperamos unos cinco minutos hasta que termine de encender.
Luego para rootear, hay varios procedimientos. Root fijo o root variable. Yo lo tengo fijo. Puede ser a través de una aplicación android o a través de un archivo ZIP a través del TWRP.



Decir que LINEAGE OS, no tiene nada de google. Google es opcional.
Siempre podrás descargar de google lo que necesites..., si es que lo deseas.
Los fabricantes solo dan soporte técnico para una actualización...., después se queda obsoleto, con Lineage...., siempre actualiza modelos hasta del 2011 y siguen actualizando esos mismos terminales actualizándose.

Para todas las aplicaciones maliciosas de San G hay otras similares que hacen el trabajo mejor con otras APIS, y no te controlan tanto como el gran hermano americano.

Aun así....., los permisos los damos los usuarios al instalar las aplicaciones...., no solo es darle a todo aceptar...., hay que leer los permisos que otorgamos al darle al OK.

Sabemos que cuando usamos el GPS para llevarnos a un lugar donde desconocemos el trayecto, le estamos dando nuestra posición al los servidores de la aplicación...., ya es cuestión de sopesar si merece la pena cederle nuestros datos a cambio de llegar mas comodamente que tener que ir mirando un mapa o las indicaciones de carretera.... Comodidad a cambio de intimidad o usar la cabeza..., por ahí pasa la cosa.

En lugar de usar Google Play Store, se puede instalar otra tienda alternativa como Black MarkAlpha, usar open street maps en lugar de google maps, usar el correo de lineage en lugar del de google...., etc.
Las redes sociales, ni de coña las instalo...., ese es el verdadero gérmen de la sociedad zombificada.
Siempre seremos espiados por terceros..., nadie se libra, pero una cosa es ponérselo en bandeja y otra ponérselo mas difícil y sacar lo rentable para uno mismo y descartar lo inútil que no vamos a usar y que solo ocupa espacio y uso de memoria además de beneficiar a ellos para recopilar nuestra información privada.

De eso se cuida bien Lineage os. Aún así, siempre se puede encausar todo el tráfico de datos a través de una VPN privada, para enmascarar todo el tráfico y ocultar la identidad del usuario y su posición geográfica.
En fin..., el mundo android es tan extenso como el número de marcas, modelos y terminales del mercado.

Bueno, un capo el Trocolero, todo lo que dice para mí es como si fuera Chino básico, jeje..no entiendo un comino porque precisamente no uso celular, pero sí comprendo las nociones generales y estoy seguro que dentro de nuestro variopinto universo de lectorxs y oyentes, alguien sabrá sacar provecho de todo éste conocimiento tecnológico que el amigo comparte gentilmente, a quien agradezco mucho por su gesto.

Como para darle una continuidad lógica a éste post, les comparto de mi parte lo siguiente, que si bien no es tan técnico como el manual de Trocolero, sirve para reflexionar y se ha concebido para Periodistas, y así garantizar en lo posible la no interceptación de sus trabajos, que suelen ser *monitorados* por los servicios de Inteligencia estatales y para-estatales.
Extracto;

Manual de Seguridad para Periodistas del CPJ 21

-Dispositivos móviles

Las intercepciones telefónicas son una de las maneras más comunes de vigilar a los periodistas. Siempre que hace una llamada, la empresa de telefonía tiene la capacidad de ver a quién llama y de escuchar el contenido de la llamada. Los mensajes de texto son incluso más fáciles de interceptar, porque son breves y fáciles de almacenar, lo cual hace innecesario contar con costosos equipos de grabación. El CPJ documentó casos en los cuales las autoridades les mostraron a periodistas registros de mensajes de texto como una amenaza implícita o prueba de que habían desarrollado alguna actividad contra el Estado.

Puede mitigar en algo esta amenaza al utilizar herramientas como Signal y Redphone para encriptar las llamadas y TextSecure para los mensajes de texto.

Normalmente es prudente suponer que estas herramientas solamente ocultan el contenido de las conversaciones =no los participantes, el horario, las distintas ubicaciones
suyas ni otros detalles=. Los teléfonos y las tarjetas SIM tienen números de serie únicos y ambos números son informados a la empresa de telefonía siempre que el teléfono esté encendido. 

Simplemente colocar la tarjeta SIM en otro teléfono o mantener el mismo teléfono y cambiar la tarjeta SIM no ocultará mucho a una empresa de
telefonía, ya que les basta con comparar los dos números de serie.
Cuando uno lleva un teléfono móvil, éste constantemente se conecta con las antenas para celulares que están a su alrededor, para que las llamadas entrantes puedan ser dirigidas a la antena correcta y alcanzarle.

Ello también deja un rastro de las torres a las que se ha acercado, lo cual le proporciona a la empresa de telefonía una buena constancia de los lugares donde ha estado el teléfono. Retirar la batería del teléfono evita esto, pero debe estar consciente del rastro que pueden dejar varias personas que le quitan la batería al teléfono apenas horas antes de encontrarse para una reunión. Puede que sea más sensato quitar la batería antes de salir o dejar atrás el dispositivo.
Puede mitigar un poco el riesgo al comprar anónimamente con efectivo un teléfono celular prepagado y desecharlo después de haberlo usado.

Algunos se refieren a eso como un teléfono *para quemar*. Si necesita identificación para comprar un teléfono, valore comprar un teléfono de segunda mano de otro usuario. Este método no es infalible: si lleva tanto un teléfono para quemar como un teléfono normal, o el teléfono para quemar está en su casa de noche y en la oficina por el día, un análisis cuidadoso de los registros de la empresa telefónica puede revelar que el teléfono es suyo. 
A menos que sus contactos también estén utilizando teléfonos
para quemar y estén tomando cuidadosas precauciones, las primeras llamadas suyas a los números de las demás personas pueden revelar su nuevo número.

Un análisis sofisticado puede ser capaz de utilizar registros de llamadas para identificar redes =grupos de teléfonos que se llaman y se envían mensajes de la misma manera= y ello podría delatarlo inclusive si todos los miembros del grupo cambian de teléfono para quemar a la misma vez.

Además de que los teléfonos móviles pueden utilizarse como dispositivos de rastreo, se pueden utilizar como dispositivos de escucha a distancia. Apagar un teléfono no garantiza que no pueda utilizarse de esta manera: para la mayoría de los dispositivos, *apagado* es en realidad apenas una modalidad de muy poca potencia.
La única manera de asegurar que un teléfono no se está utilizando para escuchar a distancia es quitar la batería o dejarla atrás.

A quienes les interesen éstos manuales, dejo los links a los PDF que pueden descargarse gratuitamente y que aseguro..son muy pero muy interesantes, especialmente el último.

Abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-htcmania
-cpj
-xnet

viernes, 27 de abril de 2018

* Internet; los expertos tienen la palabra *

***Linda noche de alfinViernes para todxs.

Sobre internet mucho se habla, imaginamos lo que ésta tecnología hace o estaría haciendo, pero siempre nos falta conocer la voz de quienes se queman las neuronas tratando de descifrar qué es y qué consecuencias tiene en los seres humanos.

Recopilación de un interesante estudio a cargo de expertos que nos ayudan a comprender, especialmente a quienes hoy tienen hijos pequeños o adolescentes.
Si se deja a los más vulnerables a su libre albedrío...a no sorprenderse después..por las consecuencias.
El Padre bendiga e ilumine a quienes hoy deben ser *madres y padres* de niños o adolescentes...



Abrazo.



Gilgamesh***

-podcastgilga

* Abrilando el cambio *

***Prodigo y feliz nuevo alfinViernes para todxs.

Muy buen día, regresando de una incursión por cuestiones administrativas por el centro de la ciudad, cosa no muy frecuente en mí, cuando me sumerjo en la jungla de cemento llena de autómatas...hago mi *radiografía* de situación y bueno.....no puedo más que sobrecogerme al ver el tipo de sociedad imperante...
Pobre país...me digo por dentro, pero no todo es negativo, siempre habrá un puñado de buenas gentes resistiendo el engranaje...

De paso en mi travesía me encuentro increíblemente con tres ex compañerxs del colegio primario..., sólo los cruzo de vista, no hay intercambio de saludos, el torbellino de carne que arremete por la peatonal te lleva puesto...jeje..., y ¿la verdad? mejor..., suelo dejar al pasado descansar en el tiempo que fué.

Climáticamente hablando, una jornada que bien podría ser de Verano, sí, fin de Abril suele ser pesado, pegajoso y cálido pero con alta humedad se parece a Noviembre..
Anoche, de forma repentina y sin ningún aviso previo del Servicio Meteorológico llegó una tormenta furibunda...vientos de 90 Kms por hora arrancaron árboles, techos, columnas de alumbrado y telefonía, la cosa pintaba fea...muy fea..y una vez zafamos aquí pero a pocas cuadras se podía ver la violencia de unos vientos que...metían miedo..

Así de loco anda don Eolo y recordé un informe que leí anoche antes de ir a la cama, decía que el Mínimo de Maunder fué producto del Sol sin manchas pero que afectó el Ozono..., capas de nuestra atmósfera que se combinaron con los humos de los volcanes en erupción, gatillando un freezer bestial y repentino.
Una pena, me había copiado el mapa que a continuación pondré, pero me quedé dormido leyendo y perdí la página, de todos modos éste mapa es una reconstrucción de cómo se veían las temperaturas durante el evento, casi todo azul y celeste, que representa el frío extremo, y curiosamente los únicos focos templados estaban en zonas normalmente frías;



Será por eso que aún en Invierno el Sol pega como si fuera Verano, si el Ozono se extingue los rayos UV pegan a lo loco, y después de eso, con la ayudita de algunos volcanes..vamos a maunderear un rato..

Feriado puente, largo, y las perspectivas climáticas vuelven a indicar frío en la Primavera que no quiere ser allá en el Norte;





En Perú las nevadas y los problemas;





Saliendo de la cuestión climática, una que guardé el otro día...;



Poco que acotar...¿no?...jeje..

Estábamos *cerrados al mundo*, era uno de los eslogans de campaña, hoy nos *abrimos*..y al que se abre....se la..., ufff..mejor no sigo;



Anoche les hablaba de la debacle en ciernes, hoy...más nafta para apagar el fuego...;



Éstas son las *inversiones*..jeje, ¿quién va a montar una fábrica en Argentina? si más ventajoso es apostar en el casino financiero..., más claro échele agua..

Otro tema, lamentablemente seguimos con éstos siniestros que nunca llegan a resolverse sobre las reales causas, ésto fué el Domingo pasado;



Y ahí vamos..., éstos calorcitos de Abril me dan ganas de clavarme una Quilmes fuera de horario habitual pero cuando voy al almacén Doña Nely me dice; *son 48 pesos Gilga*...Tal como le he dicho al amigo Trocolero, va a salir más barato ir a España a tomar una Alahambra de litro, que...sí, aunque no lo puedas creer...argentum fachum...en Europa es más barato que aquí...en el *supermercado del mundo*..quién diría...;



Si hice bien la cuenta, 1 euro..wow..26,25 pesos argentos..., o sea que si al litro de Alahambra 1,37 euros, lo multiplico por 26,25, me da que en pesos argentos cuesta 35.96...contra nuestra vieja y legendaria Quilmes...a 48 pesitos..., país generoso éste...el ex granero del mundo, es el granero de la timba financiera, y dale que va....viva el libre mercado...

*Nabo...te hicieron creer que podías tomar cerveza más barata que en la cara Europa...*, así dijo el CEOpatriota..

Abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-ecodiario
-larepublica
-diariocorreo
-clarin
-lanacion
-ambito
-clarin2
-carrefour

jueves, 26 de abril de 2018

* Argentina; combo explosivo *

***Hermosa noche de Jueves para todxs.

Política...tema que genera enormes rispideces especialmente cuando las pasiones se ponen de por medio antes que la razón.

Pero...¿hay razón? ¿alguien puede tener la razón?, pues claro que sí, aún cuando quienes no la tienen se excusen en que *la verdad tiene tantas aristas como tantos son los que la buscan*, hermosa y veraz frase, pero...que como siempre es *usada* para justificar cualquier barbaridad, y en eso no hay que caer.

Argentina, me preguntan si es verdad lo que recién ahora...habiendo pasado casi tres años de un nuevo Gobierno, comienza a destrozar el blindaje mediático y trasciende las fronteras.

Si uno se considera medianamente inteligente, cuando gana un partido político que uno NO ha votado, debe desearle lo mejor puesto que uno sigue viviendo en el mismo país, y si le va mal a un Gobierno nos irá mal a todos.
Pero cuando el tiempo es el fiel, y ese Gobierno ocasiona perjuicios indescriptibles a la mayoría, lo que uno desea es que la pesadilla acabe lo más pronto posible.

Pero aún en un estado de desesperación generalizado, debemos respetar los tiempos democráticos, en todo caso, lo que se debe aprender de todo ésto, es algo muy sencillo que muchos no entienden aún, y es aprender a votar al menos dañino.

Entonces...¿porqué la gente se equivoca y elige al más dañino?, tampoco es difícil de entender, y ésto tiene dos fuentes de gestación, por un lado la ignorancia de las personas, que no debe confundirse, puede ser un Profesional, un Universitario, un adinerado, cosas que no garantizan sapiencia en materia de geopolítica y civilidad, puesto que quien se desinteresa por *saber* de la cosa política, generalmente toma decisiones basadas en lo que los grandes medios le venden.

Los medios son habilísimos para inducir a la gente, no es ya ninguna novedad, y una de las grandes herramientas para tal fin es insuflar el odio hacia quienes no le convienen ni a los medios, ni al poder que opera detrás de ellos.

Una vez que compraste el relato...se te enquista de forma tal, que cuesta mucho darse cuenta cabalmente.
Cuando el desengañado abre los ojos a la dura realidad, la persona tiene dos opciones, o se asume errado y aprende del error, o continúa coptado por el odio, y cuando ésto ocurre, en lugar de enojarse consigo mismo por haber sido engañado y ser veraz a la hora de denunciar a quien le engañó, sigue repitiendo el discurso del relato dominante;

*¡¡son todos iguales, que se vayan todos!!*..

Conociendo cómo opera el poder que generalmente la media de la población desconoce, no me cabe dudas de que si yo fuera Presidente, en el caso de Argentina, único país en el mundo que gira en torno al dólar, yo pondría un cepo al dólar.

¿Porqué?, porque quienes pregonan el libre mercado, y que la moneda se regula sola, y que la oferta y la demanda es la forma natural de guiar a la economía, son precisamente quienes hacen sus pingues negocios en lo que se conoce como *timba financiera* o *casino financiero*.

Sin embargo vean ustedes la habilidad de los medios, que lograron hacerle creer al pobre diablo que nunca va a comprar dólares, de que saliera a las calles a reclamar de que el dólar fuera liberado, que no hubiera cepo..., es decir...fueron usados por los peces gordos para una causa que nunca debió ser de los peces flacos.

Y cuando la realidad ya no puede ser manipulada, queda a la vista la gran farsa del neoliberalismo que siempre dice que un Gobierno no debe intervenir en la economía, que la flotación cambiaria debe ser regulada por el mercado, jeje.... , y me río porque en cuatro días de ésta semana, el Tesoro Nacional que es administrado por el Banco Central de la Nación...tuvo que intervenir ante una ¿inusitada suba del precio del dólar?
¿Cómo es ésto? ¿no era que el Estado no debe intervenir? claro...excepto cuando se le viene la noche...

Intento explicar cuestiones técnicas de la economía de manera sencilla pensando en personas comunes para que lo puedan entender.

Cuando el precio del dólar sube no lo hace por arte de magia, son los *grandes jugadores* del *casino financiero* quienes lo provocan, nunca la gente común, la de medio pelo no tiene la suficiente cantidad como generar semejante efecto por más que se ponga de acuerdo.

La regla de éste *mercado* indica que cuando se compran masivamente dólares su precio sube y se *deprecia la moneda nacional*, entonces si el dólar se dispara en su precio complica las cuestiones inflacionarias y gatilla aumentos en todos los precios de cosas tranzables, imaginen ustedes los alimentos...

Ante una debacle en ciernes el Estado tiene una opción para hacer bajar el precio del dólar o al menos minimizar la suba, ¿y qué hace? el estado sale a hacer lo opuesto, sale a *vender dólares de sus reservas* para equilibrar ese cuento de la oferta-demada.

Cuando un gobierno pone cepo a la compra indiscriminada del dólar lo hace precisamente por ésto, para que los grandes jugadores no generen semejantes subas.
El neoliberalismo ante éste escenario, rompe sus reglas y tiene que *sacrificar* dólares de su Tesoro, se desfinancia, pierde.

Ésta venta por parte del estado para que el dólar no suba =pero subió igual= de 3 mil millones de dólares en 4 días no tiene precedentes excepto la última vez que fué precisamente...en aquella terrible debacle del 2001...

¿Porqué los peces gordos salieron a comprar masivamente? porque saben que si lo compran masivamente cuando vale 20 pesos, el dólar subirá,por ejemplo a 21 pesos y ustedes me dirán ¿y por un peso tanto lío?...jeje..., quien compra mil millones de dólares se saca de encima pesos moneda nacional, y recibe dólares que ahora valen 21...a 1 peso de ganancia por dólar, quien compró MIL millones...ganó mil millones más... en segundos...

Además los peces gordos suelen fugar éstos dólares adonde les ofrezcan mejores ganancias, en el caso de ésta semana el gran seductor ha sido Pandora Trump quien elevó la tasa de ganancia..

El *Capital* no tiene corazón...sino calculadora...
Cuando un Estado sacrifica dólares para bajar el precio de esa moneda se queda sin dólares con el serio riesgo de dejar su tesoro vacío para cumplir con sus obligaciones internacionales, entonces ¿qué hace? se endeuda...

Vean ustedes que círculo vicioso y destructivo, tomo deuda, o sea, pido prestado y me endeudo para jugar a la baja o la suba de una moneda que engorda a los peces gordos.

La situación es grave..., éste *modelo* no se sostiene porque siempre fué un fracaso, pero pareciera ser que la gente cuando vota no tiene en cuenta qué tipo de política económica se llevará a cabo, y a veces...vota engañada y es estafada electoralmente hablando, pero si la gente tuviera *cultura cívica* no les quepa duda de que jamás pondría a gobernar a sus verdugos, y he allí..porqué siempre digo lo mismo; 
se ha trabajado largamente para *despolitizar* a la gente.

En resúmen, éstas aventuras económicas nunca terminaron bien y por más que los medios hagan grandes esfuerzos para soltar cortinas de humo así la gente no toma cabal consciencia del desastre, es la cruda realidad la que termina derribando a cualquier blindaje, por más bien montado que esté.

Durante el período gubernamental anterior, éste era acosado por éstas movidas económicas o financieras y debía salir a vender dólares, y los medios estaban las 24 horas criminalizándolo, era una tragedia, hoy esos mismos medios con una semántica típica de la ingeniería social tapan la noticia y cuando la tratan dicen hábilmente; *el gobierno tuvo que equilibrar el precio del dólar para defender la moneda nacional*....jeeje...son los genios del Dub...

Pero la gravedad no se circunscribe únicamente a la economía, pero no quiero irme del eje.

Los tarifazos aplicados impiadosamente por ésta ideología que ni siquiera es política sino empresarial y elitista, son impagables, entre eso y el deterioro económico, si le sumamos la trepada del dólar, tenemos un combo explosivo.

Me honra haber conocido a éstos Curas por quienes siento un Amor...que me convulsiona, y que me demustra que a pesar de todo ...Cristo vive...

Junto al querido *Malagueño* está también Eduardo de la Serna quien sin ningún reparo es capaz de decir...lo que los más valientes..callan, lean su carta por favor;



-*Señor presidente:

Me dirijo a usted con el respeto que merece su investidura. Una investidura que usted deshonra día a día, debo decirlo. No tengo la esperanza que usted me lea, y = por aquello del *peor sordo*= tampoco tengo esperanzas de que sepa usted leer.

Hace unos pocos años, cuando salió a la luz =tardíamente, por cierto, para que la noticia fuera pública después de las elecciones= el escándalo internacional de los Panama Papers yo dije que debía usted renunciar. Según uno de los mediocres dizque periodistas que le hacen la corte, usted les preguntó a los obispos argentinos, que lo saludaron en esos días, quién era yo, y uno de ellos le dijo que era *un cura marginal*. Debo comentarle que uno de los mejores, si no el mejor libro sobre la persona histórica de Jesús, se llama precisamente *Un judío marginal* con lo cual creo no merecer ese elogio episcopal que aparentemente me prodigaron.

Los que creemos en la democracia entendemos que se trata de un *gobierno del pueblo*, que el pueblo se expresa en las urnas periódicamente y de ellas emanan algunos de los poderes de la República como el legislativo y el ejecutivo. Dejo de lado que cuando hubo intentos de que también el pueblo tuviera injerencia en el poder judicial éste lo vetó con una extraña argumentación que lo constituía literalmente en juez y parte. Pero muchos de los que creemos en esa democracia no aceptamos que esta se limite simplemente a votar cada dos años mientras somos espectadores pasivos de lo que los elegidos hagan a su antojo. 

Especialmente cuando todo indica que fueron elegidos por decir que harían una cosa y luego hicieron absolutamente lo contrario. Sería una democracia muy absurda una en la que el pueblo no es parte. Debo decir que he hecho esfuerzos, e incluso consultado con compañeros y amigos y hasta ahora, en sus más de dos años de gobierno no hemos encontrado ni una, ¡ni una sola!, medida en favor del pueblo. Y entretanto, usted y los suyos =no me animaría a llamarlos amigos, ni siquiera usted lo hace ya que al referirse a *Nicky* lo llama *hermano de la vida*= se enriquecen, se empoderan al tiempo que se burlan de todos con discursos absurdos o con slogans vacíos =algo que, debo reconocerlo, los caracteriza desde su fundación; vacíos como los globos=.

Decía que usted deshonra su investidura no solamente por la burla sistemática de los pobres y las víctimas de este modelo que impone, sino por frases como *no hay otro camino*, *a mí me duele tomar estas medidas* o humoradas semejantes. Todos sabemos, aunque a veces no lo recordemos, que sí hay otro camino, y que a usted no le duele nada tomarlas. 

La desocupación en nuestras comunidades y barrios cada vez golpea más, las esperanzas de crecer se amputan con los cierres de planes como el progresar o el Conectar Igualdad, que nunca los cerraron, simplemente no los ejecutan =o ponen un radical para que lo haga, lo cual es lo mismo=, el tan mentado *emprendedurismo* y la *meritocracia* no funcionan en los barrios que no pueden poner una tiendita cuyas tarifas jamás podrán pagar, pero de todo esto usted no se entera, porque cuando vienen a *timbrear* se aseguran antes de ir a los lugares apropiados, o se hacen acompañar por *la Doce*, que en un tiempo lejano, era popular. 

Y =claro= todo esto debidamente presentado en un packaging adecuado: sacan el pan de los comedores y lo presentan como *cuidar lo mejor para nuestros chicos*, la inepta gobernadora ya no calza botitas para visitar inundados y goza del escudo que le significa que nadie le pregunte, o repregunte a sus absurdas respuestas, y hasta el jefe de gabinete, cuando tiene tiempo entre trolles y call centers nos dice que la gente no va a los mercados porque compra on line por internet, cosa que me interesaría saber en mi barrio y los vecinos cómo se podría hacer.

No pretendo que usted renuncie; debería importarle *el pueblo* =al que usted llamaba *gente*=, no pretendo que tome medidas en favor de los pobres, no pretendo que deje de tener injerencia en el poder judicial, ya debidamente cooptado y obsecuente, en especial la que antes nos enorgullecía Corte Suprema =¿alguna vez el juez Carlos Rosenkrantz va a tener un fallo en favor de los pobres?=. Simplemente una cosa: ¿sería mucho pedirle que no hable? ¿Qué deje de burlarse de los pobres y de quienes estamos con ellos? Sé que me llamarán =los que lean esta carta y le den letra, por ejemplo= *populista*, palabra polisémica si las hay =*polisémica* quiere decir que tiene variados sentidos o significantes, por si lo ignora=, palabra vacua, marketinera y estigmatizante en boca de usted y los suyos. 

No se preocupe, no se gaste, ya lo sé. Sólo me atrevo a pedirle un único gesto de respeto a los pobres que son víctimas de su gobierno. Pero sospecho que ni esto conseguiremos, a eso estamos resignados. Pero no nos resignamos a seguir luchando por la justicia, por la paz y por un gobierno para el pueblo =¡tan distinto del suyo!=.

Me despido de usted con respeto.

Bernal, 26 de abril de 2018

Pbro. Dr. Eduardo de la Serna*.

Cuando la realidad no se puede ocultar ni siquiera por quienes la ocultaban, suele decirse que al barco lo abandonan las ratas cuando intuyen ..que el barco se hunde;



Y claro...habrán quienes dirán que mi opinión es *sesgada*, que soy *ísta* y que ¿porqué no hablo del gobierno anterior? pues bueno...cuando alguien te plantea la discusión con ese argumento, tenemos el claro ejemplo de quien se niega a asumirse equivocado, quien sigue coptado por el odio, y repite el *relato* tan potente de los medios, ¿porqué? porque recurrir al pasado es una excelente forma de hacer que no veas la realidad del *hoy*.

Pongamos un ejemplo burdo; me separé de mi pareja, inicio una nueva relación con otra pareja, pero en lugar de vivir y disfrutar de la nueva relación..me la paso hablando de la anterior pareja, la sigo culpando de todos mis males, en resúmen...me quedé atrapado en el pasado...y no soy capaz de ver el presente.

Y sé que quienes vean el siguiente video y siguen atados al pasado, no tolerarán si quiera escuchar al expositor sin poder separar lo que dice de lo que piensan de él;



En el siguiente video, quienes no se aceptan burlados y estafados, habrán de sentir repulsión, y si la sienten es el claro ejemplo de que no piensan con la razón lógica sino con el odio;



Y ya sé...los patriotas del odio dirán; 
¿Gilga es kirchnerista?, pues ahí...estarían develando cómo el odio se apoderó de ellos.

¿Cuál sería mi respuesta? que lo único que sé de mí, es que jamás voy a estar del lado de los depredadores seriales, sean del signo político que sean, y que con mucha alegría voy a apoyar a cualquier gobierno o tendencia política, sea del signo que sea, que en realidad se oponga a las grandes lacras depredadoras de éste planeta, y que aún con sus falencias y vicios humanos al menos...hacen ALGO por los menos favorecidos, y que reitero...aún padeciendo de los vicios que todos los mortales tenemos, piensan más en los más débiles que en los más poderosos.

El actual gobierno no tiene excusas ya, ganó la Presidencia de la Nación, ganó la Provincia más poderosa del país, Buenos Aires, ganó la ciudad más rica y poderosa del país, CABA, y ganó en las Provincias también más grandes de éste país. Siendo minoría en las Cámaras supo muy bien dividir a la oposición, supo también comprar las voluntades de dirigentes gremiales corruptos, y supo también extorsionar a Jueces que no quieren tener problemas, y lo más poderoso, tiene a los grandes medios de comunicación...blindándolo.

Cualquier traspié no debería endilgársele a nadie más que...a quien gobierna.

Y el tiempo es el fiel..cuando la primera línea débil cae en la más profunda crisis, el resto..mira displicentemente, hasta que un día la crisis le llega a la línea siguiente, y ese día...recién ese día...nos une el espanto...no nos dividen más las ideologías, nos une el bolsillo...

Una verdadera pena que sólo podamos unirnos cuando el desastre ya está instalado y esperaremos que, a quien le toque gobernar en un futuro, tenga que resolver el desastre que nosotros mismos avalamos...y toleramos, y que por el odio inducido por los mismos verdugos....no nos permite pensar ni razonar...

Haya paz ante todo, que sin paz..la vida es una quimera, y que equivocarse tiene remedio siempre y cuando...uno se asuma equivocado, y una vez asumido el error, no quda más que tenderle la mano a quien se veía como un enemigo y juntos...enfrentar al verdadero enemigo..., además de ese que suele *residir* hábilmente cada vez que nos falta la Gnosis..o sea, el Conociemiento..

Abrazo.

Gilgamesh***

* Volcanes polares; Beerenberg *

***Bello y próspero Jueves para todxs.

Lectorxs y oyentes más asiduos seguramente recordarán un estudio que les compartí éste año sobre los indicios de señales o síntomas geológicos a los cuales se debía prestar suma atención especialmente para quienes hacen un monitoreo permanente de la posible entrada en un período llamado; *Edad de hielo*.

El relevamiento científico bastante extenso explicaba =y lo resumo a mi manera= que existieron a lo largo de la historia geológica del planeta momentos *bisagra* en los cuales se gatilló de manera repentina una glaciación, o al menos períodos muy similares a un congelamiento globlal.
Entre uno de los síntomas que mencionaban los Científicos se encontraba la erupción de volcanes en ambos polos de la Tierra.

Y con especial énfasis en el Ártico, zona que regula el clima, cruce de corrientes heladas con cálidas y que son en definitiva lo que ha sostenido en equilibrio las estaciones en el hemisferio Norte.

Decía el estudio que una erupción de algunos de los grandes volcanes en el Ártico es capaz de gatillar una edad de hielo, incluso ya habían detectado en los 90`que uno de ellos estaba vertiendo tremebundas cantidades de lava de manera subterránea.

Cuando recuerdo ese ítem y veo lo que ha estado haciendo el Ártico en los últimos meses, abriendo la puerta de su freezer y permitiendo que esas corrientes heladas invadieran de manera insólita a Europa y parte de Asia del Norte, veo claramente lo que podría ser uno de los síntomas que presentaba el estudio.
Y cuando en los últimos meses hemos estado viendo fuerte actividad sísmica en ambos polos de la Tierra, se suma otro síntoma.

En los últimos días tuvimos esos sismos que obedecen exclusivamente a volcanes, tanto en la Antártida como en el Ártico.





Ahí los tenemos, al de la Antártida ya lo teníamos bastante registrado, pero al del Ártico....mmmmm.
Ésto me llevó a desasnarme y voy a compartir con ustedes de dónde proviene ese sismo en el corazón del Polo Norte.

-Jan Mayen es una pequeña isla volcánica de 377 km² de superficie, situada a medio camino entre el océano Ártico y el Atlántico norte, parcialmente cubierta por glaciares y dividida en dos partes por un estrecho istmo. 
Se encuentra en el mar de Noruega y marca su límite con el mar de Groenlandia; al norte de Islandia entre Groenlandia y Noruega.

La isla está habitada por personal que opera una base de navegación de alto alcance llamada *Loran-C* con un total de 14 empleados y una estación de servicios climatológicos con 4 personas a cargo.

La isla no tiene habitantes nativos o aborígenes, el monje irlandés Brendan de Clonfert relató en el siglo XVI que durante el transcurso de uno de sus viajes, se aproximó a una isla negra que escupía fuego y producía un ruido ensordecedor. Pensando haber llegado a las puertas del infierno, no desembarcó.
Se utilizó desde el principio como una base ballenera, pero en 1642 las ballenas habían sido exterminadas de las aguas circundantes.



Jan Mayen es una isla volcánica, y es posible que la descubriera durante alguna de sus erupciones.
Es una isla volcánica en actividad, situada en la placa Euroasiática, relativamente reciente, ya que tiene menos de 700.000 años de antigüedad, y formada por un punto caliente situado prácticamente en centro de la dorsal mesoatlántica.

Jan Mayen está situada en unas latitudes elevadas y en contacto con dos corrientes marinas y con las masas de aire asociadas: una proveniente del norte, la corriente fría de Groenlandia oriental, que seca el aire y lo carga de icebergs en marzo, choca con la Corriente del Atlántico Norte, proveniente del sur, mucho más húmeda. 
Esta situación hace que la isla tenga un clima polar suavizado por las influencias marítimas que ocasionan frecuentes tormentas y nieblas persistentes.

La insolación también se ve afectada por la posición septentrional de la isla, situada por encima del círculo Polar Ártico con la aparición de la noche polar con oscuridad completa de mediados de noviembre a finales de enero y del sol de medianoche con disco solar completo de mediados de mayo a finales de julio.
Un centenar de bocas eruptivas, seis cúpulas de traquitas y una docena de fisuras eruptivas se reparten por el conjunto de la isla.

Y aquí viene el punto interesante, el gran volcán Beerenberg;



El Beerenberg, un estratovolcán que culmina a 2277 metros y está cubierto por 115 km² de hielos, forma el Nord-Jan, la parte norte de la isla. Es el principal volcán de Jan Mayen y el más al norte de la Tierra. En su flanco noreste, en 1970 y 1985, las erupciones volcánicas provocaron el agrandamiento de la isla cuando las coladas de lava alcanzaron el mar.

Beerenberg es un gran estratovolcán cubierto de glaciares, con un cráter de cumbre de 1 km de ancho y numerosos conos de ceniza que fueron erupcionados a lo largo de las fisuras de los flancos.
Es el volcán subaéreo más activo del norte de la Tierra.

Beerenberg ha entrado en erupción seis veces entre 1732 y 1985. Todas estas erupciones se produjeron en los respiraderos del flanco y produjeron flujos de lava y conos de escoria. Las erupciones más recientes fueron en 1970, 1973 y 1985.

Vaya dato...el volcán comenzó a erupcionar duramente precisamente...cuando se produjo aquél conocido Mínimo de Maunder.., seguimos.

-La erupción de 1970 comenzó el 18 de septiembre y continuó hasta enero de 1971. Intensas tormentas ocultaron el inicio de la erupción. Un piloto comercial descubrió la nube de erupción el 20 de septiembre. 
Fue la única erupción histórica presenciada en los tiempos modernos. La erupción fue grande, erupcionando al menos 0.5 kilómetros cúbicos de basalto desde una fisura de 6 km de largo que corría desde el nivel del mar hasta una elevación de 1.000 metros. Había al menos cinco cráteres activos.

La erupción de 1985 comenzó el 6 de enero de 1985 y duró solo 35-40 horas. En ese breve tiempo, estallaron unos 7 millones de metros cúbicos de lava, lo suficientemente densasas como para enterrar un campo de fútbol en 1400 yardas de lava. Los terremotos, con magnitudes de hasta 5º, ocurrieron durante la erupción.

Increíble lugar..., hay que entender que en realidad toda esa Isla es el pico de una cresta volcánica submarina...cuya parte saliente más alta por encima de las aguas o los hielos es éste volcán llamado Beerenberg. 

Nótese también un detalle, y es que con sismos registrados de 5º el volcán es capaz de erupcionar y nadie se da cuenta, imaginen todo lo que debe fluir de manera subterránea, y que sin dudas ha de ser uno de los factores que provocan las anomalías en el Ártico, que no se derrite, pero que está enviando corrientes heladas allende el Ártico.



Cuando fué la erupción del año 1970, se pone en evidencia que éste volcán en realidad podría definirse como *silencioso* pero hiper-activo, por aquellos años entre 600 y 800 terremotos se registraron por día en promedio. Es notable que una gran erupción volcánica podría no ser descubierta durante tres días por casi 40 hombres a solo 30 km de distancia, que sólo se enteraron cuando fueron notificados por los pilotos de los aviones que volaban cerca del lugar.

Éste volcán entonces nos llama la atención ahora porque ha producido un sismo de 5,1º, algo que puede parecernos menor, sin embargo ya ven lo que éste amiguito hace con un simple ronquido de 5º...

El volcán, a pesar de no ser noticia si no es por el sismo de 5,1º, está todo el tiempo vomitando su lava de manera subterránea, y eso es lo que los científicos advertían, que si es activo en silencio, cuando es capaz de hacerse sentir con un mero 5,1º....lo que hace ha de ser muchísimo más importante en materia de *señal* de lo que podría ser un gatillazo para éste tiempo que pinta con todas la señales como un calco o peor aún, de aquél Mínimo de Maunder.

Un volcán de 25 kilómetros de diámetro...como éste, y en un punto tan crucial que regula las corrientes...no es poca cosa...

Tampoco son poca cosa las medidas que el Gobierno de Noruega =a quien pertenece ésta Isla= tomara a partir del año 2010.
Recuerden que nada hay allí para depredar de manera individual, ya ni ballenas quedan, no hay habitantes más que los científicos y meteorólogos, pues el Gobierno noruego decía, declaró a Jan Mayen como *reserva natural* y consideran que el turismo de baja escala es una amenaza para el medio ambiente.

Realmente curioso...¿no?..uno solo podría adivinar que no lo creen ni ellos.... Los argumentos presentados por las autoridades pertinentes durante la audiencia que se celebró antes de que la legislación finalmente entrara en vigor van más allá de afirmaciones generales y resultan bastante extrañas de que Jan Mayen es un ecosistema *mal entendido* que necesita ser protegido de riesgos *desconocidos* basado en un principio de precaución.

¿Qué se esconde en esa Isla?..
Pues creo que nada que no sea *exclusividad* para científicos que sigan sosteniendo la mentira de que hay calentamiento por culpa del hombre, cuando en realidad...ahí en el Ártico está la verdad de la milanesa..

Abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-oregonstate
-britannica