jueves, 26 de abril de 2018

* Volcanes polares; Beerenberg *

***Bello y próspero Jueves para todxs.

Lectorxs y oyentes más asiduos seguramente recordarán un estudio que les compartí éste año sobre los indicios de señales o síntomas geológicos a los cuales se debía prestar suma atención especialmente para quienes hacen un monitoreo permanente de la posible entrada en un período llamado; *Edad de hielo*.

El relevamiento científico bastante extenso explicaba =y lo resumo a mi manera= que existieron a lo largo de la historia geológica del planeta momentos *bisagra* en los cuales se gatilló de manera repentina una glaciación, o al menos períodos muy similares a un congelamiento globlal.
Entre uno de los síntomas que mencionaban los Científicos se encontraba la erupción de volcanes en ambos polos de la Tierra.

Y con especial énfasis en el Ártico, zona que regula el clima, cruce de corrientes heladas con cálidas y que son en definitiva lo que ha sostenido en equilibrio las estaciones en el hemisferio Norte.

Decía el estudio que una erupción de algunos de los grandes volcanes en el Ártico es capaz de gatillar una edad de hielo, incluso ya habían detectado en los 90`que uno de ellos estaba vertiendo tremebundas cantidades de lava de manera subterránea.

Cuando recuerdo ese ítem y veo lo que ha estado haciendo el Ártico en los últimos meses, abriendo la puerta de su freezer y permitiendo que esas corrientes heladas invadieran de manera insólita a Europa y parte de Asia del Norte, veo claramente lo que podría ser uno de los síntomas que presentaba el estudio.
Y cuando en los últimos meses hemos estado viendo fuerte actividad sísmica en ambos polos de la Tierra, se suma otro síntoma.

En los últimos días tuvimos esos sismos que obedecen exclusivamente a volcanes, tanto en la Antártida como en el Ártico.





Ahí los tenemos, al de la Antártida ya lo teníamos bastante registrado, pero al del Ártico....mmmmm.
Ésto me llevó a desasnarme y voy a compartir con ustedes de dónde proviene ese sismo en el corazón del Polo Norte.

-Jan Mayen es una pequeña isla volcánica de 377 km² de superficie, situada a medio camino entre el océano Ártico y el Atlántico norte, parcialmente cubierta por glaciares y dividida en dos partes por un estrecho istmo. 
Se encuentra en el mar de Noruega y marca su límite con el mar de Groenlandia; al norte de Islandia entre Groenlandia y Noruega.

La isla está habitada por personal que opera una base de navegación de alto alcance llamada *Loran-C* con un total de 14 empleados y una estación de servicios climatológicos con 4 personas a cargo.

La isla no tiene habitantes nativos o aborígenes, el monje irlandés Brendan de Clonfert relató en el siglo XVI que durante el transcurso de uno de sus viajes, se aproximó a una isla negra que escupía fuego y producía un ruido ensordecedor. Pensando haber llegado a las puertas del infierno, no desembarcó.
Se utilizó desde el principio como una base ballenera, pero en 1642 las ballenas habían sido exterminadas de las aguas circundantes.



Jan Mayen es una isla volcánica, y es posible que la descubriera durante alguna de sus erupciones.
Es una isla volcánica en actividad, situada en la placa Euroasiática, relativamente reciente, ya que tiene menos de 700.000 años de antigüedad, y formada por un punto caliente situado prácticamente en centro de la dorsal mesoatlántica.

Jan Mayen está situada en unas latitudes elevadas y en contacto con dos corrientes marinas y con las masas de aire asociadas: una proveniente del norte, la corriente fría de Groenlandia oriental, que seca el aire y lo carga de icebergs en marzo, choca con la Corriente del Atlántico Norte, proveniente del sur, mucho más húmeda. 
Esta situación hace que la isla tenga un clima polar suavizado por las influencias marítimas que ocasionan frecuentes tormentas y nieblas persistentes.

La insolación también se ve afectada por la posición septentrional de la isla, situada por encima del círculo Polar Ártico con la aparición de la noche polar con oscuridad completa de mediados de noviembre a finales de enero y del sol de medianoche con disco solar completo de mediados de mayo a finales de julio.
Un centenar de bocas eruptivas, seis cúpulas de traquitas y una docena de fisuras eruptivas se reparten por el conjunto de la isla.

Y aquí viene el punto interesante, el gran volcán Beerenberg;



El Beerenberg, un estratovolcán que culmina a 2277 metros y está cubierto por 115 km² de hielos, forma el Nord-Jan, la parte norte de la isla. Es el principal volcán de Jan Mayen y el más al norte de la Tierra. En su flanco noreste, en 1970 y 1985, las erupciones volcánicas provocaron el agrandamiento de la isla cuando las coladas de lava alcanzaron el mar.

Beerenberg es un gran estratovolcán cubierto de glaciares, con un cráter de cumbre de 1 km de ancho y numerosos conos de ceniza que fueron erupcionados a lo largo de las fisuras de los flancos.
Es el volcán subaéreo más activo del norte de la Tierra.

Beerenberg ha entrado en erupción seis veces entre 1732 y 1985. Todas estas erupciones se produjeron en los respiraderos del flanco y produjeron flujos de lava y conos de escoria. Las erupciones más recientes fueron en 1970, 1973 y 1985.

Vaya dato...el volcán comenzó a erupcionar duramente precisamente...cuando se produjo aquél conocido Mínimo de Maunder.., seguimos.

-La erupción de 1970 comenzó el 18 de septiembre y continuó hasta enero de 1971. Intensas tormentas ocultaron el inicio de la erupción. Un piloto comercial descubrió la nube de erupción el 20 de septiembre. 
Fue la única erupción histórica presenciada en los tiempos modernos. La erupción fue grande, erupcionando al menos 0.5 kilómetros cúbicos de basalto desde una fisura de 6 km de largo que corría desde el nivel del mar hasta una elevación de 1.000 metros. Había al menos cinco cráteres activos.

La erupción de 1985 comenzó el 6 de enero de 1985 y duró solo 35-40 horas. En ese breve tiempo, estallaron unos 7 millones de metros cúbicos de lava, lo suficientemente densasas como para enterrar un campo de fútbol en 1400 yardas de lava. Los terremotos, con magnitudes de hasta 5º, ocurrieron durante la erupción.

Increíble lugar..., hay que entender que en realidad toda esa Isla es el pico de una cresta volcánica submarina...cuya parte saliente más alta por encima de las aguas o los hielos es éste volcán llamado Beerenberg. 

Nótese también un detalle, y es que con sismos registrados de 5º el volcán es capaz de erupcionar y nadie se da cuenta, imaginen todo lo que debe fluir de manera subterránea, y que sin dudas ha de ser uno de los factores que provocan las anomalías en el Ártico, que no se derrite, pero que está enviando corrientes heladas allende el Ártico.



Cuando fué la erupción del año 1970, se pone en evidencia que éste volcán en realidad podría definirse como *silencioso* pero hiper-activo, por aquellos años entre 600 y 800 terremotos se registraron por día en promedio. Es notable que una gran erupción volcánica podría no ser descubierta durante tres días por casi 40 hombres a solo 30 km de distancia, que sólo se enteraron cuando fueron notificados por los pilotos de los aviones que volaban cerca del lugar.

Éste volcán entonces nos llama la atención ahora porque ha producido un sismo de 5,1º, algo que puede parecernos menor, sin embargo ya ven lo que éste amiguito hace con un simple ronquido de 5º...

El volcán, a pesar de no ser noticia si no es por el sismo de 5,1º, está todo el tiempo vomitando su lava de manera subterránea, y eso es lo que los científicos advertían, que si es activo en silencio, cuando es capaz de hacerse sentir con un mero 5,1º....lo que hace ha de ser muchísimo más importante en materia de *señal* de lo que podría ser un gatillazo para éste tiempo que pinta con todas la señales como un calco o peor aún, de aquél Mínimo de Maunder.

Un volcán de 25 kilómetros de diámetro...como éste, y en un punto tan crucial que regula las corrientes...no es poca cosa...

Tampoco son poca cosa las medidas que el Gobierno de Noruega =a quien pertenece ésta Isla= tomara a partir del año 2010.
Recuerden que nada hay allí para depredar de manera individual, ya ni ballenas quedan, no hay habitantes más que los científicos y meteorólogos, pues el Gobierno noruego decía, declaró a Jan Mayen como *reserva natural* y consideran que el turismo de baja escala es una amenaza para el medio ambiente.

Realmente curioso...¿no?..uno solo podría adivinar que no lo creen ni ellos.... Los argumentos presentados por las autoridades pertinentes durante la audiencia que se celebró antes de que la legislación finalmente entrara en vigor van más allá de afirmaciones generales y resultan bastante extrañas de que Jan Mayen es un ecosistema *mal entendido* que necesita ser protegido de riesgos *desconocidos* basado en un principio de precaución.

¿Qué se esconde en esa Isla?..
Pues creo que nada que no sea *exclusividad* para científicos que sigan sosteniendo la mentira de que hay calentamiento por culpa del hombre, cuando en realidad...ahí en el Ártico está la verdad de la milanesa..

Abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-oregonstate
-britannica

5 comentarios :

לחיים dijo...

+1.

Unknown dijo...

Gracias

Gilgamesh dijo...


Mario-Manotas-Alejandro Arrabal Díaz-Vandinha;
muchas gracias.


Eveelian More;
De nada.

Eli dijo...

Gracias Gilga! ... Vi el reporte del sismo y fue dado como mar de Noruega, ni mencionaron la isla en el servicio de alertas, 5.1 y con eso de que les bajan de escala a su conveniencia pues podemos esperar movimiento por allí! Abraços!

Gilgamesh dijo...


Eli;
así es ami, jeje, Abraço.