sábado, 22 de agosto de 2015

* Yo pago mis impuestos...y exijo...*

***Excelente noche de Sábado para todos;

Ojo...2403 va levantando la puntería...M 3.5;





Seguramente que los lectores que más disfrutarán en noches como ésta....¡son los que no me leerán!! jajaja, porque los Sábados son sinónimo de salida...de disfrute, y bueno....esas cosas que ustedes..ya conocen.
Pero bueno...hay otros que se quedan en casa y que siempre privilegian lo que hago de la mejor manera que pueden y es leyéndome.

Siempre cuando hablamos de política encontramos hartazgo en los antagonismos, y como siempre terminamos creyendo que todo da igual.



Se asocia una forma de pensar con imágenes que ya vimos, por ejemplo, un antisistema es como un guerrillero con ametralladoras, vincha, barba y pelo largo.
Un tira bombas, un desgreñado, sucio, fumador de marihuana y todos esos clichés.
Pues esas imágenes son las que no nos permiten *razonar* cuando ni bien empieza una declamación política y escuchamos la palabra *capitalismo*.
No hay que asociar....por favor...hay que intentar razonar.
Para ayudarles tratar de eliminar clichés voy a citar a algunas fuentes de opinión;



-El libertariano no reconoce, o desdeña como irrelevante, el hecho de que el derecho =absoluto= a la propiedad privada ha de llevar al control extensivo por parte de los propietarios sobre aquellos que usan, pero no poseen, la propiedad =como los trabajadores y los inquilinos=. En consecuencia, un sistema de libre mercado capitalista deviene en una protección de *derechos* y *libertades* muy selectiva y basada en la clase. Por ejemplo, bajo el capitalismo, la *libertad* de los empleadores entra en conflicto inevitable con la *libertad* de los empleados.

Cuando los accionistas o sus asesores ejercen su *libertad de empresa* para decidir cómo operará su compañía, violan el derecho de sus empleados a decidir cómo será utilizada su capacidad de trabajo, por lo que bajo el capitalismo los *derechos de propiedad* de los empleadores entrarán en conflicto y restringirán el *derecho humano* de los empleados a conducirse a sí mismos. El capitalismo da cabida al derecho de autogobierno sólo para la minoría, no para todos. O, dicho de otra forma, el capitalismo no reconoce ciertos derechos humanos como universales, que sí son considerados tales por el anarquismo.



No es difícil de entender ¿verdad?, si miran la realidad que les rodea verán en movimiento todos éstos conceptos, seguimos;

-En nombre de la protección de la propiedad industrial, los grandes grupos farmacéuticos occidentales pretendieron imponer a los países pobres precios exorbitantes para los medicamentos, especialmente para los destinados a combatir el Sida. Finalmente debieron abandonar su pretensión =al menos momentáneamente= a causa de la determinación que mostraron Estados como Sudáfrica, Brasil o India para poner en el mercado copias genéricas de los citados medicamentos. Sin embargo, esto no significa que se haya puesto en tela de juicio la protección industrial ni el sistema de patentes, ni tampoco la extensión de éstos a las sustancias vivas.

En realidad, cada vez que un grupo farmacéutico patenta un medicamento se está apropiando de los conocimientos científicos producidos socialmente y financiados por medios públicos. Pues el producto patentado es siempre la consecuencia de una larga acumulación de conocimientos generales realizada independientemente del grupo que finalmente registra la droga, a la vez que resulta de investigaciones precisas de científicos que a menudo trabajan en laboratorios públicos y universitarios de uno o de varios países.



La patente organiza y defiende jurídicamente ese proceso de expropiación de los investigadores y de los países que los financian. Además, permite a los grupos oligopólicos transformar el conocimiento social, así privatizado, en un mecanismo de extracción de renta y en instrumento de dominación social y política.
Aún más ilegítimo resulta el registro sistemático de patentes de lo viviente, en el que se embarcaron los grupos agroquímicos y farmacéuticos. Ello consiste ni más ni menos que en una apropiación privativa de los mecanismos de producción y de reproducción biológica que son patrimonio de la humanidad. 

La UNESCO protege, y con razón, ciudades y sitios naturales de los estragos de la privatización. ¿El patrimonio biológico no merece el mismo trato? Paralelamente, el desarrollo de organismos genéticamente modificados y el reemplazo por éstos de las plantas agrícolas tradicionales, evidencia un proceso análogo que completa la expropiación de los productores.



La excusa de *propiedad privada* para nada es lo mismo sea de un individuo en su casa, que de una empresa ocupando un predio.
Usted en su casa puede hacer lo que le plazca, siempre y cuando no invada o anule los derechos de sus vecinos.
Sin embargo, cuando los grandes grupos o grandes unidades económicas se escudan en el derecho de propiedad privada, lo que esconden en realidad es que hacen lo que les da la gana. 

Cuando el Estado ve que están violando derechos de los individuos, ya sea a nivel laboral dentro de los establecimientos, o a través de lo que producen, o por el precio que cotizan sus bienes y productos...ahí ponen el grito en el cielo y dicen que el Estado se entromete y viola la ley de propiedad privada, y exigen aduciendo un derecho de algo peor...*el libre mercado*.
El problema de ese sistema falaz inventado pura y exclusivamente para unos pocos, que son prcisamente quienes redactan las leyes, es que esas leyes están hechas para ser cumplidas por la gilada...o sea nosotros, ciudadanos de a pie, pero no por ellos...los peces gordos.



Explotación voraz, ligada a la ausencia del Estado, sea por incapacidad o por cómplice corrupción con el capital poderoso.
Ahora bien, cuando un Estado decide *entrometerse*, la llamada Justicia que es defensora del derecho de propiedad privada acepta las quejas de los poderosos.
Éstos, conocen todos los artilugios legales, que antes les decía, fueron introducidos por los poderosos en las Constituciones y códigos judiciales.

Cuando un poderoso viola los derechos de los individuos débiles =la mayoría= y un Estado osa controlarlos o ponerlos en caja, presentan los llamados *recursos de amparo* en los fueros judiciales, y sobran los jueces que dictan; *a lugar*.
Así, el que envenena con su fábrica, o el que explota a sus emplados, o el que maniobra económicamente contra el Estado =o sea nosotros somos el Estado=, goza de la complacencia de un poder judicial que difícilmente les condene a ellos.

Si un país fué sometido durante décadas por gobiernos genuflexos y proclives a ceder derechos a esas llamadas; *Inversiones*, es nuestro deber exigir a los gobernantes que serán bienvenidas siempre y cuando las ganancias sean para ambas partes, es decir, los inversionistas y el Estado =nosotros= que les *alquila* un predio o el derecho a vender o brindar un servicio.



¿Atraer inversión significa progreso?...cuidado con ese cuento..., cuando escuchen a los políticos esgrimir ese argumento pregúntenles qué clase de inversión, a cambio de qué, bajo qué regulación, bajo qué letra chica...porque si no lo explican, ya estamos liquidados...
Generalmente, los inversionistas buscan hacer grandes ganancias con los mínimos costos, y ya sabemos cómo lo logran...

Cuando los inversionistas mayormente son extranjeros, en sus propios países se encuentran *regulados* por el Estado, sí...aunque les parezca mentira, *haz lo que yo digo pero no lo que yo hago*. Éstos inversionistas en sus propios países no podrían cometer las tropelías que sí cometen cuando van a países que les esperan con los calzones a la altura de las rodillas...
Privatizar...fué y sigue siendo la proclama...porque el Estado es incapaz de administrar bien lo que los *privados* sí saben...
Dos ojos con eso...qué digo ¡mil ojos!, porque es como con las profecías...



Primero escribo el guión y después las hago cumplir.
Para que odiemos al Estado =nos odiamos a nosotros mismos= los privados intentan que el Estado fracase, a punto tal que fracasa y el ciudadano prefiere que sean los privados quienes ...¿gobiernen?, pues sí...terminan gobernando y eso es el capitalismo, gobiernos democráticamente elegidos para cumplir con el mandato del pueblo terminan siendo empleados de inversores, privados, y adiós Democracia...
Si entendemos que el invento del *Estado* fué para que entre todos juntemos un dinerito y así, teniendo una gran masa de dinero, hagamos de un país algo justo para todos, pues...misión cumplida. 

Es decir que el Estado no está para *generar ganancias*, está para que las cosas *funcionen* para todos, incluso para aquellos que no tengan la misma capacidad contributiva del resto. Pero si el Estado es capaz de producir ganancia pues mucho mejor, ya que ésto redundará en el bienestar de sus ciudadanos, pero ojo...a no confundirse...



No se puede dejar morir a alguien porque no tiene dinero para pagar un sanatorio...ni echar a la calle a quien no alcanza a pagar la cuota o los impuestos. El Estado no es una sociedad comercial de sólo los que aportan, es también de quienes no pueden hacerlo, y es menester, crear las condiciones para que al fin...también puedan.
Si privatizamos la salud, la educación, el derecho a la vivienda, el derecho ¡al agua! y demás cuestiones...sólo la pagarán quienes tengan dinero y el resto...se jode, porque los inversores no te regalan nada...todo es lucro y ganancia.

¿Da pérdida suministrar el agua a módico precio o incluso regalársela a quien no puede pagarla?, sí, económicamente da pérdida, pero les pregunto...¿no da más pérdida generar resentidos, que saldrán a matar por agua?.
Por eso, si vamos a cuestionar al Estado que somos todos, no estamos siendo solidarios ni con el que pasa por un mal momento ni con nosotros mismos..porque vivir generando odio y resentimiento por angurrientos....por avaros o por egoístas, es fundar un nuevo estado, un estado de todos contra todos, del sálvese quien pueda y cuando eso ha ocurrido u ocurre..., no nos ha ido bien...¿verdad?.



Y si éste es el modelo a seguir..., bajemos la persiana y que el último apague la luz...



Cuando hay personas que pudiendo trabajar y pagar sus impuestos no lo hacen está mal, pero cuando hay grandes empresas que evaden...silencio absoluto.
No colabora con el Estado quien realmente no tiene intención de trabajar y se escuda en sus necesidades para vivir de la ayuda de todos, lo sabemos, y da bronca.
Pero ¿se han puesto a pensar? que la masa de dinero destinada a ayudarlos en nada se asemeja a la enorrrrrrrrrrrrme masa de dinero que no ponen las grandes corporaciones que evaden, o que no reinvierten sus ganancias en generar puestos de trabajo, y la juegan en la ruleta de las finanzas...

Enormes masas de dinero que duermen apiladas sin circular...y el dinero que no circula no produce para el bien común..
Especular, evadir, timbear..es *retener* algo que es mil millones de veces peor que el desgraciado que no ha tenido la posibilidad de prosperar económicamente, o la mala suerte de nacer en un hogar sin posibilidades, e incluso...del vivo que vive del Estado...

Ni punto de comparación...como para reclamarle solamente al más débil; *Yo pago mis impuestos..*





Poder pagarlos...aún con un enorme sacrificio, no significa que el que no puede, se desangre en la soledad indiferente del Estado...que...somos todos porque; solo..., solito....nadie se salva en el medio del caos por más mérito que crea tener.

Gilgamesh***

Fuentes;
-wikipedia
-alasbarricadas
-pensamientocritico
-igdigital

* Sol despierto y confusión reinando *

***Hermoso Sábado para todos.

Intensa actividad de la mancha 2403, que ya es Beta Gama Delta, creciendo, y con un tamaño de área de 350 unidades;



Anoche la mancha nos dejó otra llamarada clase M 1.1.
Hoy ha continuado con una andanada de eventos C y también M;

C 2- C 5.1-M 1.2- C 6.7-C 5.1-C 6.3-C 3.4-M 2.2



Por lo tanto 5 eventos de clase M nos ha regalado hasta ahora 2403.
Hoy dos, M 1.2 y M 2,2, algunas imágenes con distintos instrumentos;















Habrá que esperar imágenes de los coronógrafos, que como siempre cuando hay ésta seguidilla de eventos, vienen con muchísimo retraso, pero puedo decirles que uno de los eventos M de ayer, más precisamente el M 1.4, parece tener un componente geoefectivo.
El golpe llegaría de refilón entre las últimas horas del 25 de Agosto y el mediodía del 26.

No se esperan condiciones geomagnéticas severas, el nivel Kp estimado oscilaría entre 4 y 5, es decir una tormenta leve causando perturbaciones menores, dada la dirección y velocidad de la CME estimada en unos 300 Kms x seg.
Después de mucho tiempo el Sol envía señales con ésta mancha y aunque les parezca mentira, nuestros líderes mundiales toman al Sol como un indicador.

Recordarán ustedes muchos informes pasados sobre el estudio de la actividad solar y geomagnética aplicado a la economía, las conductas humanas, los movimientos sociales, en fin...lo evidente es que lo hacen, calculan, y esas señales parecen incidir en la toma de decisiones de quienes ostentan el verdadero poder aquí en Gaia.

Vamos a tener a partir de ahora unos meses finales muy movidos en todo aspecto, eso ya se está notando, tal como les he compartido en los últimos días.
Las noticias que veremos seguirán siendo de éste tenor, por ejemplo;





















-La contracción del sector manufacturero chino, que registró sus números más bajos en seis años, la devaluación del yuan y la noticia de la dimisión del primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, añadieron fuego al miedo de los inversores a que se agrave la crisis en Europa y frenaron las operaciones en el mercado bursátil.

Bueno, tengan en cuenta que ésto es un ápice de lo que ocurre en el mundo, porque si hiciéramos relevo de lo que ocurre en Asia o en África o en países que no solemos escudriñar...no alcanzaría un post para semejante faena.

Te voy a decir algunas cosas como amigo que quiero ser, no el que da consejos porque no los doy, pero sí el amigo que te comparte cosas que te pueden servir.
Lo cierto es que todas éstas cosas forman parte de un reacomodamiento, una guerra de potencias que se disputan el trono que quedará vacante, de la gobernanza mundial.
Los actores que hemos visto hasta el momento, por más que se resistan, van a caer y otros tomarán el control.
Y ante toda ésta polvareda nosotros no debemos entrar en confusión, porque de eso se trata. 

Sabemos y la tenemos bien clara...que vivas donde vivas, cada vez que enciendas la TV, la radio o tu buscador de noticias, vas a ver las mismas noticias, los medios dominantes lo son en cada país porque forman parte de una enorme cadena mundial al servicio de esa gobernanza mundial. El imperio que ve esfumarse de sus manos el control, que otrora fuera de su patrimonio exclusivo, necesita de un estado de confusión, de bombardeo informativo, para estirar o prolongar su caída intentando ganar tiempo mientras encuentra una estrategia para no ceder su poder.

Y te pido que dejés de lado cuestiones esotéricas, conspiranoicas o de esas que tanto te gustan, y que son precisamente las que el mismo imperio te ha instalado en el cerebro para que no pensés...
Hay que pensar, pensar en que la confusión es río revuelto, te harán creer que debés seguir al verdugo como si fuera tu salvador y es todo lo contrario...
Somos seres espirituales en escencia, pero estamos atados a la gravedad...con los pies del cuerpo físico clavados al suelo.

Una parte nuestra, la espiritual debe centrarse en eso, la otra, la física, debe obrar como lo que es...parte física, que quiere decir..razonamiento cerebral y emocional.
Nos van a intentar arrastrar hacia pasiones que si no las controlamos...nos vamos a volver más estúpidos que antes.
Hoy mismo, vas a ver a personas que parecían cuerdas, volverse un manicomio viviente, vas a ver a personas que eran un desastre, alinearse en un equilibrio sorprendente. Te van a fallar esas personas que te garantizaban confianza, y aquél enemigo que parecía eterno, te va a invitar a dialogar.

Tenés que estar muy atento/a..., atento a tu parte espiritual, esa que te debe ayudar a razonar, y no es fácil porque para eso, vas a tener que abandonar formas de pensamiento que te parecían correctas y que ya dejarán de serlo, porque sentimientos duros de odio, rencor, envidia, orgullo, recelo, ira, etc., en éstos tiempos se van a corporizar y te van a transformar en un verdadero infierno andante.
Sobrará energía en el aire...dando vueltas a tu alrededor, y si no les cerrás la puerta te van a comer crudo..

No me creas, como siempre digo, comprobalo vos mismo, pero ésto solo lo vas saber si tenés la capacidad de estar atento, verás en tu familia, tus amigos, tu entorno, una caja de sorpresas, pasando cosas que antes no imaginabas.

Hay que estar fuertes para no ceder a las tentaciones, que no son esas que nos enseñaron solamente, sino otras muchas peores, por ejemplo, transformarte en una basura con las personas que te aman o esas que siempre te han ayudado, pensá...usá al tiempo que pasó...es el mejor libro de historia, el mejor video en retroceso para ver quienes estuvieron cuando otros se borraron, quienes te acariciaron aún cuando vos ladrabas, quienes te dieron un abrazo mientras otros hacían cola para darte un tortazo..

El presente es como un peine que peina con raya al medio..., vas a quedar de un lado o del otro, podés hacer fuerza para el lado en el que quieras estar, el peine tiene la capacidad de imantar a los semejantes que piensan y sienten de igual forma.

Las esferas que no vemos están girando rápida y vertiginosamente, es como elegir el momento justo del viento para soltar el barrilete...o te subís o te bajás..o vas para un lado o vas para el otro.
Por eso la confusión..., no la dejes que dirija tu vida.

Gilgamesh***

Fuentes;
-sputniknews
-larepublica
-eluniversal
-lanacion
-lostiempos
-yucatan
-elpais
-prensa-latina
-lanacion2
-eluniversal2

viernes, 21 de agosto de 2015

* Ayer intuía, y ahora veo *

***Muy buen Viernes para todos.

En mi último informe solar, ayer, les decía que intuía que la mancha 2403 nos iba regalar un evento M, pues no sólo uno, sino 2;



Y no hay que ser adivino, simplemente dedicar tiempo a cómo funcionan éstas cosas, y aún así uno nunca podría afirmar 100% lo que el Sol va a hacer.
Intuir no es difícil pero tampoco fácil teniendo en cuenta que muchas manchas pasaron desde el 6 de Julio, día en que tuvimos el último evento M.
Algo de éstos eventos, que ¿curiosamente? se inicia con la pasada del amiguito de siempre a las



Y a los 14 minuntos...kboom... la primera llamarada M;





Si bien ambos eventos M no fueron lo suficientemente espectaculares por los destellos, el segundo evento tuvo la particularidad de remover o barrer bastante plasma que circundaba a la mancha.
Antes y durante;



Éste evento dejó su huella en LASCO;



Si debo guiarme por STEREO A, que luego de sus múltiples problemas de transmisión y localización, uno ya no sabe si es A, B o Z, el evento no tiene geoefectividad, excepto que la lámpara que señalo al Sur-Este sea otro evento en farside, y el colmillo de plasma encerrado en el rectángulo sea el evento M, pero estimo que ésto último no es así;



La mancha sigue creciendo, y hasta aquí, es todo con el Sol.
Anoche en el último post les hablaba también de que intuía...movimientos, o movidas nuevas en el mundo, justo hoy, a partir de hoy.

-El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ordenó hoy a las tropas norcoreanas situadas en primera línea en la frontera con el Sur que permanezcan listas para el combate tras declarar un *cuasi estado de guerra* con su vecino.
Kim ha convocado una reunión de emergencia de la comisión militar central del partido único en el poder horas después de que se produjera en la víspera un intercambio de disparos entre Norte y Sur en la denominada Zona Desmilitarizada =DMZ=, informó hoy la agencia surcoreana Yonhap.



El líder norcoreano ha ordenado a sus comandantes en jefe que se dirijan a la primera línea de las tropas para preparar las operaciones militares.
*Los comandantes del Ejército Popular de Corea fueron rápidamente enviados junto a las tropas de primera línea con el fin de comandar las operaciones militares para destruir las herramientas de guerra psicológica si el enemigo no detiene la emisión de propaganda en las próximas 48 horas*, señaló la Televisión Central de Corea del Norte =KCTV= en una emisión recogida por Yonhap.

Y ahora ésto;



Y ojo al Cristo con éste tipo...podrá causar gracia su aspecto o las sandeces que dice, pero trepa en las encuestas para ser el próximo Presidente de EEUU...¿se imaginan...no?;

-Imagina esta escena: Donald Trump y el papa Francisco, cara a cara. Y el Pontífice le dice al empresario que el capitalismo puede ser tóxico. ¿Cómo respondería Trump?
Le diría *el Estado Islámico =EI= quiere atacarte*, dijo Trump a Chris Cuomo, de CNN, acerca de ese hipotético escenario.

*¿Sabías que el EI quiere entrar y tomar el Vaticano? Seguro lo has oído. Ese es un sueño de ellos, entrar a Italia*, dijo el aspirante republicano que no deja de subir en las encuestas.
*Mira, yo espero que el Papa solo pueda ser asustado por Dios. Pero la verdad es que si vemos lo que está pasando, más le vale esperar que el capitalismo esté funcionando porque es lo único que tenemos ahora.



Y es una cosa grandiosa cuando funciona adecuadamente*, aseguró el republicano.
El magnate de bienes raíces indicó que aunque es protestante, le cae bien el Pontífice, quien ha alzado la voz respecto a una serie de temas políticos incluyendo pobreza, cambio climático y homosexualidad.

*Tengo un gran respeto por el Papa*, añadió. *Me cae bien el papa Francisco, en verdad me cae bien. Se está volviendo muy político, no hay duda de eso. Pero me cae bien. Parece ser un muy buen tipo*, aseguró.
El Pontífice estará en Estados Unidos del 22 al 25 de septiembre de este año, justo después de visitar Cuba.

Mmmm...¿no les huele a que el guión profético va camino a ser interpretado por los actores?...
*Más le vale que el capitalismo siga funcionando*...
¿Es Trump la cara visible de....?, bueno...pónganle el título que quieran.

Y además de todo ésto..., ahora ésto;





En España algunas opiniones están divididas dentro de las divisiones...;



-Me aterroriza el temblor de piernas de Tsipras tras haber conseguido un *no* claro de la ciudadanía para ser desobedientes a la Troika*, comentó Rodríguez este jueves en su intervención en la VI Universidad de Verano de Anticapitalistas que se celebra en Segovia.
La diputada en el Parlamento andaluz advirtió del peligro de que esto ocurra en España: *Tengo miedo de que eso nos pase a nosotros. Para evitarlo sigue siendo necesaria la solidaridad con Grecia y la compartición de estrategias pero, sobre todo, tener un plan.



Vamos ganando pero no sabemos cómo dar jaque mate a nuestro enemigo y acabar con la partida*, ha continuado, lamentando que falte gente en las calles como en el Movimiento 15-M. No obstante, ha avisado de que no se puede *seguir llorando por lo poco democráticos que son los procesos*.

Madre mía que los arcontes saben meter miedo...y ese no saber dar el jaque mate de Teresa, tiene respuesta; *IDENTIFICAR AL REAL ENEMIGO Y UNIRSE*.
Da miedo no poder unirse, y eso es lo que quieren en España, que nadie se una...
Por cierto sobre Grecia, la opinión de argentinos que usted no verá en internet, si vive fuera de mi país;




Y para ponerle colofón a todo ésto..., los amarillos están haciendo temblar el tablero;

-La devaluación del yuan chino tendrá importantes consecuencias en América Latina, cuyas economías de inmediato reaccionaron a la primera caída de la moneda del gigante asiático desde 1994.
El tsunami de la depreciación del yuan, que en tres días perdió el 4,4 % de su valor, inevitablemente alcanzará a América Latina, que tanto se benefició del veloz crecimiento de la economía china y del sucesivo aumento del poder de compra de su creciente clase media.
América Latina evalúa medidas tras devaluación del yuan y aumento del dólar

En este siglo, el boom de la economía china y el aumento de los precios de las materias primas, principal producto de exportación de América Latina, generaron un rápido crecimiento de la región, para la que China logró convertirse en el segundo principal origen de las importaciones y tercer principal destino de sus exportaciones.
Según datos de la CEPAL, entre 2000 y 2014, su participación en las exportaciones regionales pasó del 1 al 9 % y su aporte a las importaciones pasó de poco más del 2 al 16 por ciento, igualando a China a la Unión Europea en el comercio de bienes con el área. De 2000 a 2013 el comercio de América Latina y China se multiplicó por 22.



El flujo se frenó en 2014, cuando, por primera vez desde 2009, el comercio bilateral cayó, hasta 269.000 millones de dólares.
La devaluación del yuan afectará aún más estas cifras, pues implicará un encarecimiento de las importaciones para los chinos, y también aumentará el riesgo de que de nuevo los productos *made in China* inunden la región.

El principal problema es que casi un 75 % de las exportaciones latinoamericanas al país asiático son productos primarios, mientras que un 91 % de las importaciones de China son productos industriales.
En términos de la CEPAL, *el comercio entre América Latina y China es netamente interindustrial: materias primas por manufacturas*.

Tan solo cinco productos primarios representaron el 75 % del valor de los envíos a China en 2013, mientras que en 2000 eran el 47 %, evidenciando, según la CEPAL, *el fuerte proceso de reprimarización*.



Alertan que China controla el yuan por temor a una *explosión* social.
Por eso, la caída de un 35 % en los precios de las materias primas en el último año, que se asemeja al derrumbe experimentado en la crisis de 2008-2009, golpea con fuerza. Y la devaluación china contribuirá a profundizar este curso negativo.
El economista Fausto Spotorno, del estudio de Orlando Ferreres y Asociados, de Buenos Aires, dijo a Sputnik que *la devaluación significa que China va a tener menos dólares para pagar por esas importaciones, lo cual puede hacer bajar más los precios de las materias primas que exportamos*.

La soja, que hace un año valía 500 dólares la tonelada, hoy está a 332 dólares, y el petróleo está al nivel de los 40 dólares, arguye.
De acuerdo con un análisis de JPMorgan, las dos naciones que encabezan el riesgo global por exposición a la devaluación del yuan son Chile y Perú.
Les sigue Brasil, cuyo principal socio comercial es China, con exportaciones de 40.000 millones de dólares, principalmente de hierro y soja.
La Argentina dejará de percibir entre 7.500 y 8.000 millones de dólares por año por año por la caída del precio de las materias primas. 

Además, se verá afectada por la situación de Brasil, que ha entrado en recesión, país al que dirige la mitad de sus exportaciones industriales.
La otra consecuencia es la devaluación, pues *al perder ingresos en dólares, se ven en la necesidad de devaluar sus monedas para cubrir sus gastos*, agrega Spotorno.
En los últimos 12 meses el real brasileño se devaluó 34 %, el peso chileno cayó 15 %, el peso colombiano 35 %, el mejicano 18 % y el sol peruano12 %.

El Sol dió la señal...como siempre.
Hoy ha comenzado la partida, los jugadores miran el calendario y deciden que es el momento de jugar duro, el juego se libra en todos los frentes, y el temblor lo vamos a sentir todos...
Pero sin miedos...por favor...sin miedos.

Gilgamesh***

Fuentes;
-rpp
-nacion
-yucatan
-lacapital
-eluniversal
-infolibre
-elmundo
-df
-sputniknews