miércoles, 19 de agosto de 2015

*Actividad solar y ahora...EMIC *

***Excelente Miércoles para todos.

Hace rato que no hablamos del Sol, o mejor dicho no analizamos un poco cómo está al cuestión.
Bueno, la cuestión no ha cambiado ya que Febo sigue de vacaciones;



Recién desde las últimas horas de ayer el nivel de fondo parece intentar elevarse un poco, pero igualmente ésto es la nada.
Manchas solares que enfrentan a nuestro planeta;



Eso es todo lo que hay amigos, y un pequeño punto formándose en el sector Nor-Oeste.
Agujeros coronales;



El viento solar ha oscilado entre los 450 y 500 Kms. x seg.;



No se observan filamentos destacables frente a la Tierra;



Nuestro campo magnético a los saltos, fruto de las corrientes que han estado y siguen ingresando;



Monitoreo de la radiación cósmica;





Como se observa en los monitores, ante la pasividad del Sol luego de haberlos sometido por unos días, los neutrones van recuperando espacio y se sitúan nuevamente en un valor normal, 101. En tanto que el monitor de las 7 estaciones nos confirma dicha suba.
Es todo con respecto a la actual actividad solar, pero no sobre un fenómeno que llamó la atención y que el sitio Spaceweather mencionara;



Una forma rara de AURORAS.
Una sorprendentemente fuerte tormenta geomagnética de clase G3 entró en erupción el 15 de agosto cuando una CME alcanzó el campo magnético de la Tierra. Dos noches más tarde, cuando la tormenta fue amainando, los observadores del cielo, a la medianoche en América del Norte, fueron testigos de una forma rara y hermosa de la aurora con un *arco de protones*. Paul Zizka fotografió el fenómeno desde Banff, Alberta:

*Fue increíble*, dice Zizka. *El pilar blanquecino permaneció casi estacionado durante más de 30 minutos*.
En Val Marie, Saskatchewan, el fotógrafo Sherri Grant vio un arco de protones púrpura a través de la Vía Láctea. Y en Oroville, Washington, campistas fueron testigos de al menos dos arcos más.



Auroras ordinarias son causadas por los electrones, lo que llueve en la atmósfera de la Tierra desde arriba. Los átomos de oxígeno y nitrógeno, excitados por el repiqueteo de los electrones, forman dinámicas cortinas de luz. Los protones tienen un efecto diferente. Por razones que no se entienden completamente, los protones normalmente atrapados en nuestro planeta como una corriente de anillo, a veces llueven sobre la atmósfera de la Tierra durante las tormentas geomagnéticas. 

En el camino, se excita un tipo de onda de plasma llamado *EMIC* =ondas ciclotrónicas de iones electromagnéticos=. El resultado no es una cortina, sino más bien un arco apretado de luz como se muestra arriba.
Muchos de los fotógrafos que fueron testigos de los arcos de protones en el 17 de agosto han estado observando las auroras durante años, pero nunca habían visto este fenómeno antes.

Bueno..., aunque parezca bello y pintoresco, éste fenómeno no es joda..
¿Se dieron cuenta no?, nubes noctilucent..sprites y ahora EMIC..
Ésto de los EMIC es un tema muy complejo que recién los científicos comenzaron a estudiar y a analizar en el año 2003.
Por lo que estuve investigando al respecto, y, para hacerlo comprensible, más o menos éstos arcos de protones tienen que ver con los Cinturones de Van Allen y una cierta fuga desde allí.



-Las partículas de alta energía procedentes de los cinturones de Van Allen, como los rayos cósmicos y las tormentas solares, provocan a gran altitud explosiones nucleares =Hanes= y otros procesos que representan un *peligro significativo para los seres humanos y las naves espaciales* que operan en esas regiones, así como un obstáculo para la exploración y desarrollo de tecnologías espaciales. 

El concepto de *Cinturón de Radiación y Remediación* =RBR= se ha propuesto como una manera de resolver este problema a través de transmisiones ULF / VLF en la magnetosfera, lo que creará una dispersión de paso angular de estas partículas energéticas. Una porción de las partículas caerían en su cono de pérdida, logrando reducción de altura de su punto de espejo a un nivel en el que son absorbidos por la atmósfera.

Es decir que no sólo fugan los electrones sino también...los protones, que son partículas más densas y que efectivamente son *absorvidos* por las capas de la atmósfera, al menos eso dicen los científicos tratando de no generar pánico, y aduciendo que únicamente éstos protones fugados son peligrosos para las misiones espaciales, satélites, o cualquier tipo de vehículo terrestre que intente salir de nuestra atmósfera.
Sin embargo amigos...éstos arcos de protones, vinieron a agravar lo que ya teníamos antes; la anomalía del Atlántico.

Recordarán que en la banda ecuatorial del planeta se detectó que una enorme fuga de electrones desde los cionturones de Van Allen, hacía peligrar la tecnología espacial.
Pero..., y hete aquí que =ésto del arco de protones no es algo nuevo como se nos quiere hacer creer= al descubrirse el fenómeno de fuga de protones, aquella idea de *eliminar artificiosamente los Cinturones* que se pensaba olvidada, de ninguna manera se olvidó...
En un artículo de Febrero de 2014 referido a la eliminación de los cinturones de Van Allen, ya se hacía referencia a los arcos de protones EMIC..;





Así que amigos.., nada de qué preocuparnos, el fenómeno es real y se conoce, al parecer no es dañino aquí a nivel de suelo, pero....¿ustedes les creen?..
Yo no, no porque dude de su capacidad de estudio, dudo por su capacidad de mentir...

Gilgamesh***

Fuentes;
-spaceweather
-mit
-spectrum

No hay comentarios :