sábado, 21 de julio de 2018

* Devolviendo lo prestado *

***Bella jornada de Sábado para todxs.

Quizás recuerden aquél viaje virtual que hice hace un mes atrás por países hermanos de América Latina, una excusa con cierta licencia imaginativa para contar realidades de éste continente con un toque más ameno.
Y bueno...recordé que había tomada prestada al amigo Antonio allá en México, la poderosa bicicleta cósmica que me permitiera tan hermosa travesía.
Y las cosas prestadas hay que devolverlas así que, camino de regreso mientras me tomaba un chocolate con churros en Buenos Aires me enteraba de ésto;



Y sí..., *vuelta la burra al trigo*... decía el dicho..y otro dicho decía que *los pueblos tienen memoria*, pero no parece ser tan así...¿no?, los arcontes han logrado instalar una vez más la sucursal de sus socios de carne y hueso en la Argenta..., de solo pensar en cómo termina ésta película..enciendo el turbo de la bici y me rajo para Uruguay..pensando que en el *Paisito* iba a hallar algo de tranquilidad pero parece que ni los *yoruguas* se salvan del mal endémico de los venenitos de la agricultura exitosa;



Una pena..., mientras un montevideano me convidaba amablemente unos matecitos con yerba *La Abuelita*...y empezaba a ver dragones fluorescentes...le pagué al botija por el estacionamiento de la bici y emprendí viaje a Paraguay, ya que estaba cerquita a saludar a viejxs amixs.
Pero como me veían conducir un tanto...zigzagueante por efecto de los mates urugayos..me pararon en el control aduanero y había un revuelo fenomenal;



¡¡Aaaa nooo!!! me dije hacia mis adentros.., no me van a meter en cana a mí por unas infusiones inocentes mientras éstos muchachos...que son pagados por el Estado para luchar contra el narcotráfico están metidos en semejante bolonqui...

Reculé velozmente y recordé que en Chile supe endulzar una vez la fría tarde con unos ricos *chumbeques* así que pa Antofagasta me fuí..

Como no había internet me compré un periódico de papel, pero de factura o tendencia distinta a la prensa masiva y me encontré con ésto;



Increíble...cómo en el ADN de ciertos partidos políticos siempre está lo mismo...
Charlé con un paiano sobre ésto...y reflexionamos juntos.
Siempre ha quedado el sabor amargo en la historia chilena, desde que fuera derrocado Allende por el golpe militar Chile nunca más pudo tener un Gobierno de izquierda, o al menos de corte nacional y popular, razón que mueve a pensar quizás erróneamente o no, que los chilenos son todos de derecha.

Dificulto que sea así y hay que buscarle la vuelta en la historia misma cuando por aquellos tiempos se desplegaba en Sudamérica el terrorífico *Plan Cóndor*, y si uno tiene en cuenta que en Chile se reconoce que hubieron 40.000 víctimas de la dictadura...no es difícil imaginar cómo se puede exterminar no sólo a personas sino además a cierta identidad ideológica ¿no?, después, cuando una generación ha sido cortada de cuajo son los medios de comunicación, la falsa educación, y demás artilugios los que se ocupan de borrar lo que no se quiere dejar resucitar nunca más.., por eso en los sucesivos gobiernos chilenos post-Allende hay un ADN imposible de ocultar.

Ricos los chumbeques pero media amarga la sensación al leer el periódico, emprendí viaje hacia Bolivia pero habían unas colas infernales por la nieve obstruyendo las rutas, ahí me enteré de lo que es capaz de hacer la nieve que no sale en las noticias;



-Un vehículo del transporte pesado puede perder hasta 400 dólares al día por fallas mecánicas y cierre de fronteras a raíz de las intensas nevadas que se registran en el país, informó el presidente de la Cámara Boliviana del Transporte Pesado Nacional e Internacional, Gonzalo Valdivieso.
Desde el pasado jueves en la noche se registraron intensas nevadas en la región occidental. Por esa razón, la Aduana de Chile determinó cerrar el paso fronterizo de Colchane para evitar accidentes. Según una alerta naranja del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología-SENAMHI, el clima no cambiará hasta mañana.

Ante esa situación, Valdivieso explicó que se registran pérdidas de hasta 100 dólares al día cuando el vehículo está varado. A ese monto se suman 300 dólares por concepto de chequeos mecánicos y eléctricos que se realizan para evitar fallas.
*Si mi camión está siendo perjudicado, tengo que darle viático al chofer. Él no te perdona aunque esté parado, entre 20 y 30 dólares al día. A eso se suma otro monto para devolver los contenedores, que puede ser de 50 dólares antes de cinco días*, afirmó.

Entre otros costos por problemas de transitabilidad, figuran la reposición de piezas dañadas y la compra de motores cuando estallan por el frío.
Se trata de la segunda oportunidad en que se registran intensas nevadas en la zona fronteriza con chile. El pasado 5 de junio se reportaron 400 vehículos de alto tonelaje parados en la frontera. El cierre del paso a Chile duró por lo menos 48 horas.

El gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras de Oruro, Edwin Gonzales, informó ayer que fueron habilitadas las carreteras Oruro-Cochabamba y al norte Potosí, donde la circulación vehicular fue cortada desde el jueves en la noche por la nevada que se registró durante más de 12 horas y el congelamiento de la plataforma.

Madre mía...después hablan del calentamiento..., 
¿y de ésto no se habla?..
Dejé Bolivia porque la cadena de la bici se me había congelado y tenía que rumbear hasta Perú.

Allí me recibieron my amablemente los hermanxs peruanos convidándome con un *mate de coca* pero..jeje..después de los porongos uruguayos de *La Abuelita* prferí clavarme algo que me calentara un poco el cuerpo después de la nevada en Bolivia así que le entré duro y parejo a una botellita de *Chicha de jora* que una bella limeña me ofreció mientras airosa caminaba con jazmines en el pelo y rosas en la cara..

Ahí, mientras la Chicha de jora empezaba a turbarme, en la TV del bar contaban lo siguiente;



-El Poder Judicial de Perú vive una crisis sin precedentes producto de los diversos escándalos de corrupción que en las últimas horas estremecen el país. Tras la salida a la luz de unos audios en los que se revelaban casos de corrupción que implicaban a innumerables altos cargos de la magistratura, políticos y empresarios en el programa televisivo Panorama, la conmoción ha sacudido a toda la estructura legal del país. 
La primera víctima del escándalo ha sido el ministro de Justicia, César Hinostroza, obligado a dimitir y sustituido ayer por el parlamentario Vicente Zeballos, un hombre cercano al malogrado expresidente Kuczynski.

*El malogrado*..jeje...como si el escándalo que lo sacó de la presidencia hubiera sido fruto de algún meteorito o conjunción planetaria inesperada...
Más de lo mismo en nuestra doliente América Latina...éste pichón del neoliberalismo se alzó con la presidencia del Perú con apenas...ocho millones y medio de votos mientras que en Perú existen casi 31 millones de peruanos...y en condición de votar apenas 22 millones de los cuales...apenas fueron a votar..18 millones..
Después de la *malograda* y fugaz aventura de Kuczynski, como siempre...tierra arrasada...

Luego de reponerme de la botellita poderosa de Chicha de jora, saludé con sendos abrazos a los amixs de Perú y enfilé para Brasil, allí...el clima estaba mucho más cálido, y el político...ardiendo;



*El horno no está para bollos* me decía una garotinha que al ver la patente argentina que llevaba en la bici me señaló a unos malandros que me gritaban ¡¡¡Saia daqui argentino comunista!!! sin entender mucho todo lo otro que me gritaban, la garotinha en un portuñol comprensible me tradujo que mas o menos..si no me iba...*me iban a colgar de las pelotas*, así que como *soldado que huye de una guerra sirve para otra*, metí sexta y me piré hacia lo más cercano que tenía y Ecuador fué mi siguiente parada;



Mmmm después de ver los titulares en el kiosco de diarios de la estación en Quito...intuí que quizás no me iban a recibir muy bien, sin Correa Ecuador era otra cosa, ¿cómo cambia todo tan rápido no?..

Escondí la patente argenta que me delataba por los colores celeste y blanco, no fuera a ser cosa que terminara en Jipijapa y a la sombra, acusado de ser *K* siendo que soy *G*, aunque nadie me reconociera =por suerte= como el Gilgamesh que hace un blog medio loco o loco del todo.

Y mientras de reojo seguía mirando las tapas de otros diarios no me sorprendió una noticia que...jeje...es otra de las claras demostraciones de lo que los reyes saben y muy bien hacer...*el lobby* empresarial que se suele citar como *convenio y cooperación*;



-Se prevé también firmar con España el *Convenio en materia de cooperación policial para la seguridad y la lucha contra la delincuencia organizada transnacional*.
Dicho convenio busca establecer los mecanismos y protocolos idóneos que faciliten el intercambio de información en materia de inteligencia policial, investigación y lucha contra la delincuencia organizada trasnacional, en el marco del respeto a la legislación interna de cada uno de los países parte, apuntó la Cancillería.

Mmmm..., ¡¡¡ah...!! con razón...;



Espero que el presi de Ecuador nunca lea ésta nota porque..el convenio tal vez no se firme;



Pero bueno...*hay de todo en la viña del Señor* decía la Tía Filomena, y yo no me voy a meter en problemas por opinar, a ver si todavía me decretar la captura internacional y yo...sin devolverle la bici al querido Antonio, así que sin más..puse el GPS hacia Tijuana y asunto terminado.
Llegué bastante cansado..el viaje fué largo y ésta vez no muy agradable después de ver las realidades continentales y mundanas.

Allí me esperaba el hermano Antonio con unos *camarones cucaracha* pero ..le dije que no se me ofendiera porque..de bichos acuáticos yo...ni ahí.., pero como Antonio es un hermanazo me convidó con unos *tacos de birria* que le habían quedado de la noche anterior y nos clavamos unas Tijuanas Gueras Morenas =como para hacerle honor a Don Manuel L.O. jeje= y después de contarme sus historias de OVNIS se quedó medio preocupado al compartirme una mala noticia;



Nos miramos como pensando lo mismo....*ésto no tiene arreglo*...
Pero coincidimos en que pese a todo nunca hay que aflojar...

Nos dimos un gran abrazo de hermanos, le hice devolución en perfectas condiciones de su bicicleta cósmica agradeciéndole por su enorme generosidad y me dijo que si quería, me pedía un OVNI de Uber para que me trajera de vuelta a casa...pero le dije que no... , a veces con cerrar los ojos...alcanza para hacer milagros...

Gilgamesh***

Fuentes;
-maximaonline
-lanacion
-eldesconcierto
-lostiempos
-tercerainformacion
-notimerica
-elcomercio
-eldiario
-efe
-publico
-nodal
-Antonio

viernes, 20 de julio de 2018

* Cometas, manchas, fríos y amigxs *

***Próspero y muy feliz alfinViernes, para todxs, con un aditamento y es que hoy en Argentina se celebra el día del amigo/a.

Jornada ¡¡¡helada!!! con ráfagas de viento cordillerano hacen de éste día uno de esos en que =si la crisis económica así lo permite= las amigas y amigos hemos de tener la linda excusa de juntarnos por la noche a compartir un rato ameno, con alguna cena de por medio aunque con éste frío...chocolate bien caliente y alguna bebida espirituosa como para que los huesos no se astillen por el congelamiento.

Y coincidentemente un cometa para regalar a una amiga de hace muuuuuuuchos años que, no sé si aún sigue viniendo por aquí, pero que de todos modos aunque sea en el recuerdo se la tiene presente.
Cabe recordar que la captura de éstos cometas es obra y gracia de nuestro cazador de cometas Alejandro Hunter Lehaim quien amablemente me cedió el bautismo para la amiga ESTRELLA FUGAZ;



Ahí va ESTRE, la gran Poeta y Escritora que decide encarar a Febo quizás, para leerle uno de esos poemas bellísimos que supiera recitar en otros tiempos, y de esa forma, quién sabe...despertar a nuestro Sol de su profundo letargo.

De la familia de cometas *Colilla*, ESTRE avanza sigilosa pero decidida desde el ángulo Sur-Este de la ventana del coronógrafo y entre estrofas e historias de amores imposibles...se funde Estrella con Estrella.

Muy feliz día de los amixs para todxs.

Dejamos la parte sentimental del asunto y nos centramos en lo racional, que nos indica que el Sol estará más dormido que nunca si vemos lo que ha de venir en próximos días;



Increíble..., el SIDC de Bélgica nos dice que llevamos los últimos 20 días sin manchas..y en lo que va del año 116 días , Spaceweather dice que son 23 días sin manchas y anual 110, sea como sea...es una sequía tremenda..., nos quedan poco más de 5 meses para seguir sumando sequía...

Sequía que en algunas partes del planeta se revela en todo lo contrario, tal como mostraba hace unos días sobre las inundaciones en varias partes del mundo.
Problemas y más problemas, y vean en el Caso de Costa Rica lo que se está *pidiendo*;



-Las inundaciones provocadas por las lluvias de los últimos días han dejado caos a su paso, afectando incluso a los animales, es por esto que las autoridades piden a los dueños de los animalitos fallecidos que los entierren de la manera correcta, para evitar problemas que puedan afectar la salud pública.

Ante la emergencia que han vivido varias comunidades, especialmente en el Caribe, es que el gobierno implementó varios protocolos de evacuación de mascotas y animales de producción de las zonas afectadas, sin embargo, no se descarta que varios animalitos hayan fallecido.
Por este motivo es que el Ministerio de Salud y el Servicio Nacional de Salud Animal-SENASA hacen una llamado a los dueños de estos animales para el correcto manejo de los cadáveres.

*Ninguna animal muerto pro causas de un evento natural representa un peligro a la salud publica, un animal ahogado en este tipo de situaciones no representa un riesgo inmediato a la salud pública, pero si no es atendido pueden haber problemas menores a la salud, como problemas diarreicos y digestivos*, dijo Luis Molina, encargado del programa nacional de manejo de animales en desastres de Senasa.

Procedimiento
En el caso de las personas que hayan perdido animales como vacas, cerdos, caballos, cabras y otros, estos deben alejarse de los ríos o las zonas inundadas y enterrarlos en lugares altos, en fosas según el tamaño del animal.
Además se debe realizar una incisión al animal a lo largo del abdomen para evitar la emanación de gases que contaminen el aire, la tierra y las aguas superficiales y subterráneas.
Otra de las posibilidades es la cremación del animal.

*Las personas encargadas de manipular los cadáveres deben mantener medidas de bioseguridad, como utilizar botas de hule, guantes, mascarillas y desinfectantes para la limpieza de las herramientas utilizadas, para su protección y seguridad, indicó Molina.
Además se hace un llamado a la población para que no consuma carne de animales muertos en desastres o de dudosa procedencia, no arriesgue su salud, evite ser parte de la emergencia.

Animales vivos
En cuanto a los animales vivos las autoridades recomiendan alejarlos de áreas vulnerables a deslizamientos e inundaciones, albergarlos y trasladarlos hacia áreas altas, seguras y con comida suficiente. Las mascotas deben resguardarse en lugares seguros, que permanezcan sueltas, fotografiarlas, identificarlas y garantizarles alimentación permanente.

De acuerdo con Senasa hasta el momento no se maneja una cifra sobre los animales fallecidos, pues siguen realizando intervenciones en Sarapiquí, que es la zona más afectada junto con Sixaola y Matina.

Tremendo.., nada grato por cierto y aunque parezca mentira que en pleno siglo XXI tengan que darse éstas recomendaciones, no porque estén de más sino por el grado de desconocimiento de las personas.

Inundaciones y un frío que en Sudamérica...estremece y mucho.



-Según el organismo, hacia el final del viernes 20 desde el sur de la Patagonia ingresará un frente frío que llegará el domingo 22 a la región central y el lunes 23 al norte del país.
En la ciudad capital santafesina y la región se espera una temperatura mínima para el viernes de 5 grados y una máxima 12, con probabilidades de lluvia durante la mañana.
En tanto, para el sábado se espera una mínima cercana a los 3 grados y una máxima cercana a los 16.



En el país se pronostican mínimas entre -2°C y -8°C y máximas entre 1°C y 6°C para el sábado 21 y el domingo 22 en las provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz y Chubut. Para el domingo 22 y el lunes 23 en Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Luis, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, provincia de Buenos Aires y La Pampa, las mínimas oscilarán entre -2°C y 4°C y las máximas entre 2°C y 10°C.

Bravita..viene la mano;



Al Norte de Argentina, en Bolivia y especialmente en Perú donde las nevadas vienen causando mucho daño las cosas se complican;





Nuestra Antártida no da tregua;



En Aragón-España aún siguen recabando datos de lo que dejaron y dejan las nevadas, y deberían prepararse para lo que se viene en la próxima temporada invernal;



-El goteo de accidentes de montaña en el Pirineo no se detiene y a pesar de que la Guardia Civil y los servicios de Emergencias han hecho diversos llamamientos a extremar las precauciones, porque el monte está inusualmente *peligroso* a causa de las copiosas nevadas del invierno y las intensas lluvias de la primavera.

Las últimas cifras, publicadas por el diaria El Heraldo, hablan por sí solas: en lo que llevamos de verano se ha triplicado el número de personas fallecidas en el Pirineo aragonés en comparación al 2017 y se ha duplicado con relación al 2016.

Junio registró cuatro fallecidos, y en lo que va de mes ya ha habido dos más, mientras que en las mismas fechas de 2016 murieron tres personas, y en las de 2017, dos.

A cuidarse.
Fuerte abrazo y ¡feliz día amixs!



Gilgamesh***

Fuentes;
-lateja
-unosantafe
-elesquiu
-la-razon
-lugaresdenieve

jueves, 19 de julio de 2018

* De Colombia a Argentina; realidades arcónticas *

***Excelente jornada de Jueves para todxs.

Nos sorprendía el otro día la *rissaga* en Baleares y coincidentemente o no, días antes ocurría algo similar en Colombia.
Hablo de el Municipio de Ciénaga, que es la segunda ciudad del departamento de Magdalena y está situada en un claro al pie de la Sierra Nevada de Santa Marta a orillas del Mar Caribe.

Gran susto se dieron allí con el *mar de leva*;



-Tremendo susto se llevaron los habitantes del municipio de Ciénaga con el fenómeno que provocó que el mar se desbordara e inundara a la población.

La Defensa Civil precisó que a eso de las 10:00 de la noche de manera repentina se presentó un fuerte oleaje que obligó a activar el sistema de gestión del riesgo en el municipio.
El reporte oficial indica que la emergencia afectó los barrios Brisas del Mar, Mar de Plata, Nancy Polo y Costa Verde, allí las calles quedaron cubiertas de agua y aunque no hubo daños materiales ni lesionados, el miedo fue grande entre las familias, las cuales no pudieron dormir ante el temor por la ocurrencia de un Tsunami por el tamaño que alcanzaron las olas.

La alerta se mantuvo durante dos horas aproximadamente, en ese lapso de tiempo las autoridades y organismo de socorro asistieron a la comunidad, aplicando el protocolo de intervención en este tipo de casos.

El director de la Defensa Civil, Mayor Eduardo Vélez aclaró que se trató de un fenómeno meteomarino que normalmente es provocado por los cambios de climas, corrientes marinas o fuertes vientos. No obstante *serán las autoridades marítimas, quienes de acuerdo al análisis y los estudios que hagan, determinarán las razones exactas que ocasionaron el mar de leva*.

Agregó que *no descartamos que este tipo de situaciones se repitan en las horas siguientes, así que debemos estar muy pendientes al comportamiento del mar*.

Bueno..obviamente como siempre..no esperar respuestas de las autoridades..
Ciertamente en el año 2017 éste tema concentró la atención de algunos medios y se decía lo siguiente, con una sugestiva aclaración previa;



-Esta noticia no debe ser ignorada sino objeto de una seria y profunda investigación a fin de estar preparados para una catástrofe de gran magnitud.
Es una obligación y una responsabilidad de las autoridades locales y nacionales el evitarla y preparar a la población para tal eventualidad.

Edgar Carrillo advierte de actividad tectónica reciente en el sistema de fallas de la Sierra Nevada.
*La costa Caribe no está exenta de un tsunami. Ni menos de un terremoto*, advierte el geólogo y máster de la Universidad de Leiden, Holanda, en geomorfología, Edgar Joaquín Carrillo Lombana, quien ha trabajado por 25 años para el Servicio Geológico de Colombia.
El geólogo advierte que hay evidencias de que el triángulo de las tres fallas que forma el sistema de la Sierra Nevada de Santa Marta tiene actividad tectónica reciente.

Es decir, el peligro de un tsunami o de un sismo que lo provoque no solo es en el Pacífico, el Caribe debe también prepararse.
El científico Carrillo Lombana trabaja, con otros especialistas del Servicio Geológico, en un proyecto piloto, liderado por el Observatorio del Caribe Colombiano, que busca definir la situación geológica actual de la región y diseñar un mapa con las alertas, que contribuyan para que las autoridades municipales y departamentales tengan claridad sobre los terrenos y las obras e inversiones que se deben contemplar para evitar emergencias o afrontar fenómenos naturales.

Sobre las eventualidades geológicas, el geólogo dice que *hay registros de evidencias de que en el Caribe sí se han producido tsunamis que han dejado huellas geológicas y aunque solo miramos el Pacifico. Esto no quiere decir que en este litoral no se pueda producir un fenómeno de ese tipo*.

El geólogo Carrillo advierte que los complejos turísticos y residenciales que se construyen cerca del mar deben considerar la posibilidad de ser afectados por fenómenos naturales. Y agrega que hoy muchas edificaciones en la costa Caribe se levantan cumpliendo las normas de resistencia con base en el calificativo de bajo riesgo sísmico.
Sin embargo, el geólogo sostiene que en cuanto al sistema de fallas Bucaramanga-Santa Marta *es la más importantes que tenemos en Colombia.

La falla de Bucaramanga-Santa Marta está acumulando energía.
No la libera para acomodar las fuerzas.
Es una falla que, cuando se active, el daño que hará será mucho más grande, porque liberará más energía*, agrega.

El científico además explica que en la parte de Bucaramanga hay evidencias de que la falla es bastante brusca y que en el momento que pueda activarse puede producir desplazamientos.
Carrillo dice que los sismos no se pueden predecir, pero los estudios sobre la sismicidad en las rocas, que es donde queda el registros de estos movimientos, *puede llegar a niveles de zonificación sísmica =en la falla de Santa Marta= de riesgo o amenaza alta, e incluso muy alta*.

Explica que un tsunami lo causa un sismo en el mar o en la parte del talud, o en la misma fosa del océano, cuando se produce un reacomodamiento de rocas en la corteza oceánica. *Es lo que produce el levantamiento de las olas que van a llegar hasta la línea costera y afecta las viviendas que estén cerca de estas costas. Igual un tsunami puede ser producido por un movimiento en masa en el talud de la plataforma marina que producen levantamiento de olas*, asegura.

Inquietante por cierto..., pero no se debería generar temor creo, si el Estado colombiano se hiciera cargo de procurar nuevos terrenos para los poblados que realmente están en serio riesgo ante un escenario tal.
Pero..ya sé...¿le vamos a pedir peras al Olmo?...y..si la gente realmente se *empoderara* cívicamente les aseguro que todo sería muy distinto, pero bueno...lo que hay..es lo que hay.

Nos quedamos en Colombia, porque otras aguas y no marinas están causando un estrago de proporciones que no figura en los grandes medios.
Vaya de paso, ya que estamos en Colombia el abrazo para los lectores/oyentes que siguen éste blog desde Yopal, Bucaramanga, Medellín, Bogotá y Cali.

Decía que muchos hermanxs allí no la están pasando bien.
Las aguas son las del Orinoco.
El río Orinoco es uno de los ríos más importantes de América del Sur, es el cuarto río sudamericano más largo y el tercer río más caudaloso del mundo, después del Amazonas y del Congo.

El río Orinoco nace en Venezuela, en el Estado de Amazonas, y a partir de la confluencia del Guaviare forma frontera con Colombia hasta la confluencia con el Meta.

Vaya también de paso un abrazo a los hermanxs de Venezuela que también siguen éste blog desde Cabimas, Carora, Valencia, Caracas y Guarico.

El Orinoco decía, está causando serios problemas en la Región de Orinoquía, colindante con Venezuela;



-El alcalde de Puerto Carreño, Marco Marcos Pérez Jiménez, expresó que la capital de Vichada ya está a más de 15 metros sobre el nivel de los ríos Meta y Orinoco, *hay 15 de los 18 barrios inundados que ya están superando las 5.000 familias afectadas*.

Puerto Carreño, al igual que los municipios de Santa Rosalía y Cumaribo decretaron la calamidad pública porque agotaron las escasas ayudas que pueden proveer sus municipios para los damnificados, al igual que lo hizo la gobernación de Vichada y ya han recibido ayudas de la Unidad de Gestión de Riesgos.
Cumaribo, Puerto Carreño y Santa Rosalía decretaron la calamidad pública por las lluvias, el desbordamiento de los ríos o por el represamiento de las aguas en los barrios y o por el alto nivel freático en algunas zonas urbanas y rurales de sus municipios, especialmente los ubicados a las orillas de los afluentes.

En Puerto Carreño, dice el alcalde, hay más de 2.500 personas durmiendo fuera de sus casas y lo más preocupante es que los ríos van a seguir creciendo en los siguientes días.
Ya van 45 días desde que se iniciaron las inundaciones y completaron 24 días en calamidad pública.
A esto se suma que las instalaciones del Hospital de la capital de Vichada se ha desbordado en el 60 % de sus capacidad instalada, adicional al 80 % que tradicionalmente se presenta en el área de urgencias por el incremento de afectaciones respiratorias a los pobladores.

El secretario de gobierno de Santa Rosalía, Breymer Parales, dijo que en su municipio ya van 250 familias damnificadas, y que está subiendo el nivel de las aguas del río Meta. En las casas que están más cerca del río el nivel del agua puede llegar hasta dos metros y de tres a cuatro días para acá, de nuevo está subiendo el nivel del agua de manera significativa.

En Santa Rosalía se ha visto afectado el casco urbano y las veredas Bordereño, El Control y El Triunfo, entre otras, así como los resguardos indígenas de La Guafilla y Tapaojo, contó el funcionario.



Agregó que su municipio y la gobernación ya agotaron las ayudas y llegaron otras de la Unidad de Riesgo Nacional, pero *creemos que se pueden necesitar más porque el nivel de las aguas sigue creciendo*.

El alcalde de Puerto Carreño señaló que la semana pasada llegaron 650 paquetes de alimentarios y 650 de aseo y este martes 500 ayudas más, que alcanzan para cinco a seis días para una familia de tres o cuatro personas, pero en estos territorios son familias de seis o siete hijos.

Pérez dijo que con las fuerzas militares, comunidades religiosas católicas y cristianas, así como con grupos universitarios se están realizando diversas actividades para ayudar a recolectar ayudas porque el departamento y el municipio ya gastaron los pocos recursos que tenía para los damnificados.

¿Y...?..¿Estarán desde la Casa de Nariño a la altura de los acontecimientos?..hay que estar en la piel de esas gentes...madre mía...el agua se metió en las casas a más de un metro..en zonas bajas ya no hay casa posible...y se espera más agua..

Hay que estar en la piel también de un Alcalde de éstos poblados..
Y..*toc toc..* aviso para el Señor Iván Duque...;



Al Señor Duque, o si lo prefieren al Señor Santos también les están golpeando la puerta a ver si se dan por enterados;







Tremendo..., pero ésto y muchos otros males y padecimiento de la pobre gente, y ya no sólo de Colombia sino del mundo entero, ocurre por algo que reiteradamente cito aquí y es...la *ingeniería social*.

Cuando hablo de *Gnosis* como la gran llave que responde a todas nuestras preguntas, hablo también de la habilidad para mantener al ser humano confundido, extraviado, adormecido, anestesiado, y en permanente ignorancia, y no hablo de ignorancia despectivamente como esa que suele ser apuntada a personas que no saben leer o escribir, no no...hay más sabios analfabetos que burros letrados..

Por eso siento revulsión cuando un *medio pelo* que se cree de clase de media porque fué a la Escuela o la Universidad, o porque nació en cuna de oro siendo un vago que tuvo todo servido en bandeja, apunta despectivamente a una hermana o hermano que le tocó nacer donde las mismas posibilidades no existen.

Sin embargo, yo al menos, abrazo con más amor a aquellos que son generalmente apuntados como *analfabetos*, porque los sillones que acogen a los Gobernantes...están llenos de *letrados*...y las ciudades llenas de gente de medio pelo con ínfulas de *alta sociedad* que en su más profundo Ser...viven en una ignorancia cómplice de lo que resulta en los padecimientos que a casi todos nos atraviesan, y mucho peor a los más débiles, tal el caso de éstos conglomerados echados a su suerte en regiones que generalmente las grandes *capitales* desde donde se ostenta el poder...ni se enteran..

Ingeniería social, decía..
Si alguien quisiera hacer un curso acelerado de cómo se aplica, debería vivir en Argentina o al menos estudiar lo que pasa en Argentina.
Cuando antes, las derechas recalcitrantes, esas que están conformadas mayormente por capitalistas, grandes empresarios, terratenientes, aristócratas, pro-militaristas, monárquicos, burgueses y religiosos, no lograban poner un títere en el sillón presidencial, tenían como recurso extremo los *golpes de estado*, gobiernos de facto.

Pero como el mundo cambia...se las ingeniaron para lograr el gran prodigio de engañar a las masas, para que a través del *voto* democrático, se hicieran del poder de una manera *legal*, porque aunque se gane una elección por una pizca..siempre es sano respetar el voto popular de las mayorías.

Sí...ya sabemos...no siempre el hecho de que las mayorías decidan significa que no puedan equivocarse, pero equivocarnos nos equivocamos todos, y diferencias más, diferencias menos, cada cuatro años un error se puede revertir si es que hay *consciencia civil democrática*.

El gran prodigio..., ese en el cual el pobre ignorante le afila el hacha al verdugo que lo decapitará tarde o temprano con total felicidad..del condenado.

¿Cómo es posible ésto?, pues bueno, como todo en la vida hay dos sujetos en cuestión, el vivo y el tonto, el corruptor y el que acepta el soborno, el ladrón y el desprevenido, la presa y el depredador, el Ingeniero Social y una sociedad ignorante.

Cuando las derechas incapaces de seducir a las masas deciden contratar a un Ingeniero Social, podemos ver el estrago político, social y económico que deviene de ello.

Aquí, uno de los Ingenieros sociales exitosos, muy conocido en Ecuador y en otros países de América Latina, logró el prodigio...

Si no basta con explicar en qué consiste la Ingeniería Social, habría que remitirse a la fuente, o sea al ideólogo de tal Ingeniería, por ejemplo lo que éste sujeto, Jaime Durán Barba escribió como *sus recetas*, en su libro titulado *El arte de ganar*, que en realidad debería llamarse *El arte de ENGAÑAR*.

Entre las perlas de éste mercenario de las campañas políticas podemos encontrar párrafos como éste;

*El electorado está compuesto por simios con sueños racionales que se movilizan emocionalmente.
Las elecciones se ganan polarizando al electorado, sembrando el odio hacia el candidato ajeno…
Es clave estudiar al votante común, poco informado, ese que dice *no me interesa la política*…
El papel de los medios es fundamental, no hay que educar a la gente.
El reality show venció a la realidad…*.

Si alguien no podía comprender la Ingeniería Social antes de conocer la confesión de éste sujeto, no tenía Gnosis.
Si bien los arcontes no tienene entidad física, bien podríamos agradecer a éste personaje =sólo por amor al dinero que le generará su libro y las millonarias contrataciones que logrará a partir de demostrar su sapiencia sobre cómo engañar= que obre el milagro de ponerle letra y voz humana a cómo piensan y obran los inmateriales arcontes.



Por la boca muere el pez y por sus hechos los conoceréis es más claro que nunca.
Así es cómo se planifica inventar un *candidato* donde no lo hay, y después, si el ciudadano logra darse cuenta lo corroborará en los hechos del ficticio gobernante.

Ya nadie se preguntará porqué el gobernante utiliza un lenguaje ambiguo, o reemplaza términos, o inventa definiciones, porque le han enseñado qué se debe decir y cómo. 

Por citar algunos ejemplos, van a pegarte un tarifazo descomunal pero nunca lo dirán tácitamente, entonces le llamarán *sinceramiento de tarifas*, más o menos es como cuando la chica no quiere...y te dice que *le duele la cabeza*...

O cuando te dicen que *hay que hacer sacrificios*, en realidad eso en el fondo significa que van a arruinar tu calidad de vida.

Cuando te dicen que las inversiones no vienen porque hay que adecuar los costos, en verdad eso significa que van a rebajarte el salario.

Y otra cosa, como decía antes, te toman por idiota a cada rato, como sos un *simio* =según la confesión del Ingeniero Social=, te hablan como a un simio o para equiparar, como a un niño que aún no razona la realidad, te hablan de *tormenta* o que *estamos maniobrando el barco para llegar a buen puerto*, o *brotes verdes*, y una serie de términos adecuados para mentes anestesiadas.

Tal como lo confiesa el Ingeniero Social, haciéndote *odiar* al o los otros candidatos, la victoria está garantizada.

Y vean que el papel de los medios es la pata fundamental del engaño cuando dice; *no hay que educar a la gente, el reality show venció a la realidad…*.

No pasar por alto otro factor que suelo mencionar y que sé...a muchxs les desagrada y decidieron no leer más éste blog, pues es una pena, no por mí sino por ellxs, pero los entiendo...ha de ser terrible asumirse engañado y sentirse un idiota, pues el Ingeniero lo confirma cuando dice;

**Es clave estudiar al votante común, poco informado, ese que dice *no me interesa la política*…**.

Cerrando ya, podrán darse cuenta porqué la mayoría de nuestros pesares como sujetos sociales son posibles gracias a la Ingeniería Social, pero...que como en todo, necesita de dos, en éste caso de los engaños sociales, un emisor y un receptor, nos, los *votantes*, lo haremos de acuerdo al grado de ignorancia que tengamos, al nivel de comprensión de lo que es el mundo..., porque si no lo comprendemos.. vamos a pretender ver cosas que jamás existirán, porque una cosa es lo que uno quiere o pretende del mundo y otra es la cruda realidad, que tal como dice el Nag Hammadi en uno de sus capítulos bien puede entenderse al Conocer *La Hipóstasis de los Arcontes*.

Nuestros *sentimientos* utilizados para mover los hilos como si fuéramos marionetas, una perla más de las confesiones del Ingeniero;

*En política, el ataque enciende los sentimientos del elector común. No es un tema de razones sino de pasiones. Debemos tratar de que nuestro mensaje provoque polémica. Más que perseguir que el ciudadano entienda los problemas, debemos lograr que sientan indignación, pena, alegría, vergüenza o cualquier otra emoción*.

Cerrando decía...pufff...no me dan ganas sin antes dejarles otra perla negra que para nuestros fines es blanca, porque cuando se le va la lengua a un arconte materializado...hay que sentirse agradecido, vean ésto..que explica a la perfección porqué el materialismo y el egoísmo son fuentes de división y garantía para el éxito de la mentalidad arcóntica, tentar al pobre, a ese que ahora *cree* que va a ser como el de arriba...aunque jamás lo logre mientras arriba gobiernen los que lo quieren abajo...;

*Cada persona, cada grupo, barrio o sector, quiere todo para sí mismo y no está interesado en el bienestar de los demás. 
La política es cada vez más localista, y a veces individual. Se cumple lo que Marx llamó el fetichismo de la mercancía. 
La gente ansía consumir, comprar objetos disponibles en el mercado, que no son necesarios para aquellos que los crearon, y están al alcance de quien consiga suficiente dinero para adquirirlos*.

Bueno..., ahora sí, no more commennts..........
Abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-eltiempo
-eltiempo2
-revistacorrientes
-elmorichal
-larazon