martes, 17 de julio de 2018

* Gestiones hipócritas *

***Hermosa jornada de Martes para todxs.

Dicen que es algo común, en Canarias-España son conocidas como *Mareas del Pino* ya que ocurren todos los años coincidiendo con la festividad alrededor del 8 de Septiembre. En Italia, especialmente en el Golfo de Trieste, se conoce con el nombre de *marrubio* y en el Golfo de Gabés, afecta a los países ribereños de Túnez y Malta.
En otras muchas partes del globo, como en el mar del Japón y el de China Oriental el fenómeno se conoce como *abiki*.

En las Islas Baleares-España se le denomina *rissaga*.
Es un fenómeno meteorológico costero que provoca una variación muy fuerte de la pleamar.
Éstas rissagas son oscilaciones del nivel del mar en puertos, calas o bahías, motivadas por causas meteorológicas como fuertes vientos en la tropósfera, aire cálido en niveles bajos de la atmósfera y débil o moderado en la superficie, y que en condiciones de resonancia, es decir, subida y bajada brusca del nivel del mar en muy poco tiempo que puede darse en minutos o incluso segundos y que, cuando son muy intensas, suelen producir destrozos en los barcos que están amarrados e inundaciones en las infraestructuras portuarias.

En las rissagas más comunes, las oscilaciones del nivel del mar son de 60 a 120 cm y la última gran rissaga en Ciudadela-Menorca-España, la más importante en 20 años se produjo el 15 de junio de 2006, con oscilaciones de hasta 4 metros que provocaron desperfectos en numerosas embarcaciones.
El fenómeno volvió a ser noticia el último fin de semana;





-Este fenómeno ha afectado a Mallorca y Menorca el día de la Virgen del Carmen, patrona del mar y los marineros desde el S.XVIII.
Las imágenes más espectaculares se han visto en Alcúdia, donde la rissaga ha hecho subir el nivel del mar hasta un metro y ha inundado el espacio que está en primera línea de mar, incluyendo algunos restaurantes y locales comerciales.
La misma rissaga ha provocado fuertes corrientes que han provocado daños en varias embarcaciones y han atrapado a otras.

Otros puntos de Mallorca y Menorca han sufrido también las consecuencias de estos pequeños tsunamis. Se especula con que la muerte de un turista alemán en Sa Cova Blanca-Santonyí, al bajar unas escaleras y ser arrastrado por una ola, pueda estar relacionada, pero las autoridades todavía lo están investigando.

Bueno..., éstos fenómenos se atribuyen a *anomalías* atmosfericas...pero no olvidar algo que compartiera con ustedes aquí hace tiempo;
Gravitational Effect J 1, memoriosxs..lo recuerdan seguramente.

¿Es para alarmarse?, bueno..es claro que para el negocio del turismo sí, porque espanta a los turistas, pero en realidad la cosa podría ser mucho más compleja.
Año 2011;



-Un informe científico elaborado por el Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria, y dado a conocer hoy en Santander, alerta de que España =en especial el Golfo de Cádiz y Baleares=, podría sufrir un tsunami de magnitud superior al de Indonesia en 2004, que causó la muerte de más de 200.000 personas.
Además, advierte de que en España, al contrario que en la mayoría de países expuestos a un tsunami, no existe ninguna iniciativa por parte de las administraciones para establecer un sistema de alerta local, ni planes o protocolos de emergencia, ni medidas para mitigar y preparar a la población expuesta.

El informe se ha presentado en el marco de la reunión del grupo intergubernamental de la Unesco para establecer un sistema de alerta global para tsunamis en 2012, que se celebra por primera vez en España, en el que participan expertos procedentes de más de 40 países.
En rueda de prensa, el investigador del Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria Mauricio González ha destacado el *alto riesgo* que tiene España de sufrir un tsunami, especialmente en las costas del Golfo de Cádiz y en el área de las Islas Baleares.

Y ha resaltado la importancia de que cada país *participe activamente* en el establecimiento de un sistema global de alerta ante la posibilidad de que se produzca un fenómeno de esas características.
Así, en el informe se señala que históricamente está documentado que las costas españolas han sufrido el impacto de tsunamis, uno de los cuales, ocurrido en 1755, provocó más de 15.000 muertos en la zona costera del Golfo de Cádiz.

Sin embargo, se establece que es la cuenca del Mediterráneo Occidental =Málaga, Granada, Almería, Murcia y Baleares= la que más fenómenos de este tipo ha sufrido, aunque sus consecuencias no han sido tan desastrosas como en el Atlántico español.

De hecho, el informe alerta de que un tsunami similar al ocurrido hace 250 años en el Golfo de Cádiz, en la actualidad *podría generar una catástrofe igual o superior a la de Indonesia en 2004*, si se produjese en época de verano.
Además, según este estudio, zonas del Mediterráneo como Almería y Murcia o localidades de las Islas Baleares se podrían inundar con olas de una altura mayor de tres metros.

Por ello, se recalca la necesidad de establecer un sistema de alertas regional, integrado en un global, para lo que en el documento se advierte de que *es imprescindible* que cada país disponga de su propia red local.
El informe subraya que mientras países como Francia, Portugal, Italia o Grecia ya cuentan con un sistema propio, en España *no existe un marco legal que establezca el encargo a ninguna institución que tenga como mandato la competencia de la vigilancia del peligro de tsunamis, ni la instalación y mantenimiento de un Sistema de Alerta*.

*Algo que es importante saber es que en España tenemos alto riesgo de tsunami y un tsunami puede ocurrir mañana o dentro de cien años, pero puede ocurrir mañana*, ha subrayado González, quien ha aclarado que los desastres naturales *no existen*, lo que existe, en su opinión, *es una mala gestión de los fenómenos naturales*.

Comparto plenamente con González, y acotaría que al pan pan y al vino vino..no es la *gestión*, es la *política*..
Quiero imaginar que habiendo pasado ya 7 años del evento mencionado en la noticia, España ya cuenta con esos sistemas de detección y monitoreo que se reclamaban.
Ciudadanos...el que no llora..no mama, a preguntar, a exigir...a reclamar..

Hay fenómenos y fenómenos, la gran mayoría ocurren desde siempre con diversa magnitud y priodicidad, pero en el último tiempo estamos teniendo un combo extraño;



-El verano no ha acabado con el mal tiempo en Gipuzkoa. A las nevadas de invierno y a las intensas lluvias de primavera hay que sumarles ahora las fuertes tormentas de los últimos días que han mantenido el aviso amarillo por precipitaciones cinco días seguidos y el naranja durante la madrugada de ayer. 
Las rachas más fuertes de viento, así como la mayoría de los rayos, se registraron en el interior del territorio, donde se dieron los principales destrozos, como los ocurridos en el barrio de San Martín de Ataun y en las calles de Ordizia.

A pesar de que las tormentas veraniegas son parte intrínseca de la estación estival guipuzcoana, enlazar cinco días seguidos de aviso amarillo por su presencia =del jueves pasado a ayer= no es algo tan habitual.
*En Euskadi en verano hay un 60% de viento norte garantizado cada día, por lo que el riesgo de tormentas es mucho mayor que en otros puntos*, asegura Santiago Gaztelumendi, coordinador de Euskalmet.

El aviso amarillo por precipitaciones de más de quince litros por metro cuadrado ya se repitió durante varios días seguidos a finales de junio y primeros de julio, pero esta vez, las lluvias han venido acompañadas de fuertes rachas de viento y granizo, lo que hizo incluso elevar el aviso a alerta naranja durante la madrugada del domingo al estimarse que se podían superar los 30 l/m2.

Wow...cinco días al hilo no es algo muy usual, tampoco lo ocurrido en Barcelona;



-Las intensas lluvias que han caído este lunes sobre el área metropolitana de Barcelona han provocado inundaciones en los pasillos de las urgencias del Hospital del Vall d'Hebron y algunas zonas de quirófanos y han obligado a suspender varias decenas de cirugías y pruebas médicas.
Según ha informado el hospital, la gran cantidad de agua que ha caído durante media hora ha afectado la infraestructura del hospital y ha inundado parte de la zona de urgencias generales, por lo que una veintena de pacientes han tenido que ser reubicados.

El incidente, según ha indicado el hospital, ha sido consecuencia de la gran fuerza del agua, que ha colapsado los sumideros y ha vencido alguna cubierta que no ha podido resistir la presión.
Las inundaciones, que se han producido en varias zonas del hospital, han sido anómalas y puntuales, según el hospital, y una consecuencia de la fuerte tormenta y las lluvias que han afectado hoy a Catalunya y especialmente al área metropolitana de Barcelona.

Pero...=siempre un pero= dentro de la misma noticia..parece que otra vez hay que anular la palabra *gestión* y avalar el término *política*;



En algunas zonas de Cantabria los problemas parecen ser graves;



Pero no vayan a creer que los fenómenos meteorológicos son patrimonio de España, como tampoco la *política*;



-Todavía hay zonas anegadas por las inundaciones y el terreno se encuentra en mal estado debido a derrumbamientos y aludes de barro, lo que está complicando el acceso a carreteras y, por tanto, las labores de búsqueda de desaparecidos y la asistencia a los evacuados.

¿Recuerdan aquél post de semanas atrás? era sobre un fuerte sismo en Japón, y ya en esos días un tal Doctor no sé cuánto de la Universidad de Tokyo *avisaba* que se tomaran los debidos recaudos porque se avecinaba la *temporada de lluvias*, y que éste factor agravaría las cosas..., otra vez..*política*, sí...incluso en el país que la gilada ordinaria de medio pelo suele usar como *ejemplo de sociedad a imitar*.

No quiero imaginar en un Estado Imperial, porque Japón tiene un Emperador llamado Akihito, por encima de un ¿presidente? como Shinzo Abe, no quiero imaginar decía...si los ciudadanos tienen derecho a reclamar precisamente al Estado el abandono y la falta de adecuación a los nuevos tiempos climáticos.

No man..en un Imperio...los ciudadanos son solo esclavos.., mal que le pese a los amantes del ejemplar primer mundo.
Tanto en el primero como en el quinto mundo...la palabreja siempre es la misma; la política;



Al Norte o al Sur, siempre es lo mismo, no sólo en Paraguay, también en México;



El problema de la *mala política* es una endemia planetaria, tanto para poderosos como para débiles;







Aquí una nueva ola polar antártica nos visita a partir de hoy;



Los Servicios Meteorológicos cumplen con su función que es alertar, y la de los políticos..prevenir, pero...parece que lo importante es otra cosa;



-El complejo Las Leñas, ubicado en Malargüe, que inauguró su temporada hace un mes, tiene más de un metro de nieve acumulada en la cumbre y 60cm en la base.
Los tres sectores están habilitados, es decir las cumbres baja, media y alta. Según los encargados del centro invernal, la ocupación en vacaciones es muy alta y ronda el 90%.

Por las grandes nevadas que cayeron en junio, Las Leñas fue el primer centro del país en abrir sus puertas, con todos los servicios en condiciones de ser utilizados.
Casi como previendo los buenos días de nieve, se realizaron durante el verano trabajos intensos en la ruta 222, con el fin de tenerla en buenas condiciones.

Ocupación alta..grandes nevadas...recursos puestos para *trabajos intensos* en pos del entorno de éstos complejos que atraen turistas, dólares y euros...
Nadie está en contra del turismo como industria sin chimeneas, sin embargo, si leyeron el estudio que publiqué ayer...del Dr. Jordi Roca Jusmet, indicaba que uno de los más grandes emisores de CO2 eran precisamente las actividades ligadas al turismo...
¿Qué mundo hipócrita...no?

¿Quiénes son los grandes ganadores del turismo?, uno podría pensar que toda la red de comercios de una localidad turística, pero en muy pequeño márgen, los ganadores en el caso de los centros relativos a *la nieve* son otros..
Argentina 2003;



Argentina hoy;





En Chile;





En España no se oye la voz de los ecologistas quejarse de los complejos de esquí ni del turismo generador de CO2...jeje...., el negocio es muy grande como para distraer a muchos distraídos;



Y así está todo..., *por la plata baila el mono* decía el Tío José..y no deberíamos temerle al clima ni a los fenómenos sino más bien...a quienes se les paga para prevenirlos...o sea woman/man...los malos políticos..

Fuerte abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-as
-diariodemallorca
-noticiasdegipuzkoa
-publico
-elfaradio
-televisa
-critica
-yucatan
-xinhuanet
-lavanguardia
-eldiario
-lanacion
-informadorpublico
-bariloche2000
-24horas
-economiaynegocios
-ostelea
-diariouno

6 comentarios :

Unknown dijo...

Gracias+1.

Unknown dijo...

Por cierto, el sol lleva 20 días sin manchas, es increible....

Unknown dijo...

No woman no cry, pero es para llorar el mantra este money money money, oye aqui en los informativos una pasadita a lo de Mallorca y visto y no visto, todo tan normal q suba el mar asi y ahogue un aleman,en fin tiempos para ver abrazo

Star warriors I dijo...

Estupendo post !!! Y miestras, siguen muriendo personas en el Mediterráneo, porque a los políticos le salen muy caros el acogerlos... Eso sí, la lista de los amnistiados del Sr. Montoro seguirá en la oscuridad, porque ni el mismísimo psoe se ha atrevido a hacer público... Qué paren el mundo que me quiero bajar !!!
Buen camino amigos !!

Mario dijo...

Que tal amigos....

Por ak Una falla geológica provocó el colapso de 22 casas en la colonia Reforma de Tijuana México.

http://www.frontera.info/EdicionEnLinea/Notas/Noticias/17072018/1357462-Incrementa-cruce-a-EU-de-menores-con-drogas.html

http://www.jornada.com.mx/ultimas/2018/07/15/colapsan-22-casas-por-falla-geologica-en-tijuana-121.html


Solo dos notas muy ambiguas, no se que esté pasando.


Saludos

Gilgamesh dijo...


Yolanda RR-Vandinha-Fernando Fernandez Colilla-Alejandro Arrabal Diaz;
muchas gracias.


Fernando Fernandez Colilla;
de nada Fer, gracias a vos.


Marta;
jeje..me has hecho reir con tu forma, te lo agradezco porque realmente con las cosas que están pasando es más para llorar que otra cosa. Abrazo, gracias.


Star warriors I;
¿cómo le va amigo? tanto tiempo, muchas gracias. Efectivamente guerrero, lo que cuentas más todo lo que sería imposible de contar...jeje...es para agarrar al planta y darle un chutazo como si fuera una pelota y mandarla al área rival..o sea...al del que fabrica pelotas planetarias. Abrazo.


Mario;
Wow Bro!! son los pagos de mi hermano Antonito Uribe, espero se encuentre bien él y toda su Flia.
Hace mucho tiempo que en Méx se abren grietas...es zona altamente sísmica y volcánica Marito. Sobre lo otro...pufff...ya ves la enorme patriada que le espera a Manuel...que el Padre lo ilumine y guíe, pero que no le pidan milagros...México viene de...un desastre centenario. Gracias por los links, abrazo.